miércoles, 24 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 415 ) 23 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

Concluye Cumbre; crean organismo sin EU y Lula se pronuncia sobre Honduras

voselsoberano.com | Martes 23 de Febrero de 2010 21:14

El Universal, 23 de febrero de 2010

Como parte de la Cumbre surgió la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un nuevo organismo que excluye a Estados Unidos y Canadá


Después del encontronazo de ayer de los presidentes de Venezuela y Colombia, este martes el mandatario mexicano Felipe Calderón clausuró a las 11:12 horas la Cumbre de la Unidad Latinoamericana del Grupo de Río, que dio nacimiento al la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, un nuevo organismo en el que no se integran Estados Unidos ni Canadá.

Como correspondía, Calderón entregó a la chilena Michelle Bachelet la estafeta de la secretaría Pro Tempore del Grupo de Río, que en breve recaerá en manos de Sebastián Piñera, recientemente electo mandatario de esa nación.

Aprobaron también pronunciamientos en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba; el conflicto de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido; así como otro de respaldo a Ecuador, luego de que su presidente, Rafael Correa, denunció que un organismo internacional incluyó a su país en una lista de naciones que lavan dinero con fines terroristas.

Previamente, intervinieron los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Costa Rica, Óscar Arias; así como de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

El brasileño criticó a la ONU porque su integración al seno de este organismo sólo responde a los intereses de los miembros del Consejo de Seguridad, y eso no abona a solucionar conflictos como el de Argentina-Reino Unido.

Sin embargo, el brasileño tronó contra los militares en Honduras, porque dijo que no pueden decidir qué presidentes se quedan o no en el poder en América Latina.

“No podemos aceptar ni en broma que esta experiencia de juntas militares de Honduras prevalezcan en otros países de América Latina y del Caribe, porque dentro de poco resuelven entender que cualquiera de nosotros está de más y por lo tanto nos apartan para que ellos pongan el orden”, soltó Lula.

“Entonces el orden de Honduras es que termine su mandato, convocar el proceso electoral, haber pasado el mandato para que hubiera sido democráticamente electo. Creo que nuestra conducta de vez en cuando recibe críticas, pero tengo la convicción de que la conducta del Grupo de Río y de la OEA fue la más justa y democrática”, añadió el presidente de Brasil.


Se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

voselsoberano.com | Martes 23 de Febrero de 2010 21:20

Cancún, 23 feb. 2010, Tribuna Popular TP.- Las 32 naciones presenten dieron el sí a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para que los países del continente sean una sola voz en los foros multilaterales, de esta manera Estados Unidos no tendrá el rol dominante. Este nuevo grupo trabajará en paralelo con la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe terminó este martes su segunda sesión plenaria en Cancún con la aprobación de un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, nuevos planes para apoyar a la reconstrucción de Haití y la colaboración entre las naciones para reforzar la seguridad en la región.
La declaración final contempla 87 puntos que pasan por los temas de la crisis financiera internacional, comercio, energía, integración física en infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo social, migración, desarrollo sostenible, desastres naturales, derechos humanos, asuntos de seguridad y cooperación Sur-Sur.
Se estima que el recién aprobado organismo comience su trabajo en la próxima cumbre del Grupo de Río, que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, en 2011, una vez que sean redactados los estatutos y reglamentos respectivos.
"Hemos decidido, primero, constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio que una a todos los estados", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón en la lectura.
El presidente anfitrión afirmó que "en tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños" se mantendrán el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) de forma unificada con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos a fin de asegurar el cumplimiento de sus mandatos.
El nuevo organismo reunirá al Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y funcionará en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada en su rol de guardián de la democracia regional luego de sus infructuosos esfuerzos por revertir un golpe de Estado en Honduras.
Desde este lunes, los presidentes y representantes de 32 naciones de Latinoamérica hicieron acto de presencia en la ciudad turística de Cancún, con el fin de reforzar la unión de la región y debatir los temas más importantes que la afectan.
En la primera reunión entre México y el Caricom (Comunidad del Caribe) se destacó la participación del presidente de Haití, René Préval, quien solicitó una gran alianza internacional que ayude a las millones de personas que quedaron afectadas consecuencia del potente terremoto que devastó a la nación caribeña el pasado 12 de enero.
Por otro lado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, logró el respaldo de las naciones de la región a su país, que mantiene una histórica disputa con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago.
El Gobierno argentino reaccionó en las últimas semanas tras conocer las intenciones de la empresa Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones de petróleo en las islas.
En la cumbre se firmó una declaración conjunta para rechazar las actividades británicas petroleras en las Malvinas.
Minutos antes de darse a conocer el acuerdo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ­en rueda de prensa- que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la XXIII Cumbre del Grupo de Río representa la cristalización del proyecto libertario e integracionista de Simón Bolívar.
"Ahora aquí, en México, un documento, un compromiso, la creación de un organismo de América Latina y el Caribe, no está Estados Unidos, no está Canadá (...) Ahora sí podemos decir desde tierra latinoamericana, desde México (...) ha renacido el sueño y el proyecto de Bolívar", dijo el mandatario suramericano en una conferencia de prensa ofrecida tras la culminación de la cita.
Al referirse a la tarea dada por el foro latinoamericano a Venezuela para organizar la próxima cumbre del Grupo de Río en 2011, que tendrá como sede la ciudad de Caracas, Chávez agradeció el honor y aseguró que su equipo de gobierno ya comenzó a trabajar.
"Para nosotros es un gran compromiso y un gran honor que esta cumbre haya ratificado de darle a Venezuela la gran tarea de organizar la cumbre de julio 2011 cuando celebraremos en Venezuela los 200 años de la declaración de la independencia", expresó.
En este sentido, Chávez se declaró en batalla para que la cumbre de próximo año sea un éxito y que en ella se pueda aprobar el documento base de la naciente organización.
"Desde hoy nos declaramos en batalla para que sea una cumbre de éxito como esta (...) En Caracas se pueda aprobar el documento base de la organización, de la unidad", expuso ante la prensa internacional y agregó que con el nuevo organismo está "comenzando a nacer en el continente, el mundo de este siglo no va ser dominado por imperio norteamericano".
Sobre la reclamación de Argentina a Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, el presidente suramericano dijo que por ahora no está planteada ninguna acción inmediata, no obstante expresó su deseo de que Londres reflexione y se siente a negociar con el Ejecutivo de Buenos Aires,
"Esperamos que Inglaterra reflexione (...) que se sienten a negociar con el gobierno argentino (...) la devolución de las islas Malvinas a la República Argentina", añadió.
Cuestionado sobre la discusión que tuvo lugar la víspera con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el almuerzo ofrecido a los jefes de Estado, el gobernante expresó su pesar, pero le restó importancia.
"Somos nosotros los que más lamentamos en incidente que ocurrió en una mesa donde reinó durante varias horas (...) (la) hermandad, porque el almuerzo al que nos invitaron en privado se llevó el tema de Haití", detalló.
Aunque calificó el hecho como altamente lamentable, dijo que no debe opacar los resultados de la cumbre.
Al periodista que formuló la pregunta, Chávez aclaró que incluso antes de que sucediera la discusión, ya varios mandatarios asistentes le habían advertido que Uribe tenía preparada una exposición sobre el tema comercial entre ambas naciones.
Específicamente mencionó a su colega de República Dominicana, Leonel Fernández, quien le advirtió de las intenciones del gobernante colombiano y le pidió permiso para hablar con él y así lograr que retirara la ponencia.
"Leonel (Fernández) se acerca a la silla y me dijo: ¿tú me autorizas para decirle (a Uribe) que retire el derecho de palabra?". El presidente relató que su par dominicano insistió y señaló "yo le ruego a Uribe, en base a lo que dijo el presidente Chávez, que retire el derecho de palabra, porque el presidente Chávez está dispuesto a conversar".
Pero, "el presidente de Colombia no oyó aquella solicitud", ya en la despedida del almuerzo.
El jefe de Estado venezolano recordó que Colombia pidió el derecho de palabra de una "manera muy extraña, fuera de orden y de lugar", pues en la cita se había acordado que el tema central sería Haití.
El presidente colombiano comenzó su intervención "en calma, nadie lo interrumpió". Realizó los señalamientos contra Venezuela con poco sustento, manifestó el presidente Chávez, quien además aseguró que "no es la primera vez" que sucede, pues en una Cumbre celebrada en Uruguay, el vicepresidente Francisco Santos "dijo que Venezuela nos tiene bloqueados".
"Uribe vino a acusarnos de bloqueo", expresó el mandatario venezolano, y confirmó que el mandatario del país vecino comparó las medidas comerciales de Caracas hacia algunas empresas colombianas, con el bloqueo estadounidense contra Cuba.
Chávez agregó que se vio obligado a responder con argumentos, "que lástima que eso no se transmitió (...) fue un hecho lamentable", pero que "no opaca el triunfo de esta Cumbre y el compromiso de Caracas en 2011".
"Yo le respondí con argumentos y le recordé comparando, no que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es equivalente al bloqueo de Venezuela contra Colombia, eso no lo cree ni un niño (...), nosotros somos los agredidos desde el gobierno de Colombia desde hace bastante tiempo", sostuvo.
El gobernante bromeó al referirse a la comparación entre las dos situaciones y dijo que son irrisorias.
Como prueba de las agresiones constantes por parte de Bogotá, Chávez recordó que a la salida del almuerzo, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, declaró que las milicias campesinas que se juramentaban en Venezuela eran "milicias privadas pretorianas de Chávez".
Las agresiones contra Caracas no tienen "una sola prueba", y por ello y ante la denuncia de Caracas sobre las declaraciones de Santos, Uribe "aceptó y desautorizó a su ministro".
"Un ministro mío hace eso y yo lo destituyo", advirtió Chávez.
Asimismo, el presidente aseguró tener la fe y la certeza de que nada impedirá seguir en el camino de la liberación verdadera de América Latina, pues "es una necesidad para todos", apuntó, "ya basta de tanto coloniaje y que estén imponiendo tantas cosas".
Fue enfático al señalar que para tener una buena relación entre las naciones, "tiene que haber una restitución plena de la confianza (...) pero hace falta un Gobierno de Colombia que respete".
"Nosotros pasamos la página en aras de la unidad (...) Como estamos dispuestos a pasar la pagina con Colombia", dijo el dignatario, tras advertir que "sólo nosotros pedimos algo, respeto, respeto para que te respeten".
En su última referencia sobre el tema, el presidente Chávez afirmó que "nos dijimos lo que nos teníamos que decir" y tras el altercado se constituyó el grupo de amigos, integrado por los presidentes de República Dominicana (Leonel Fernández), México (Felipe Calderón), Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) y Panamá (Roberto Martinelli).
Agregó que regresaba a su país, "contento de haber venido a México, feliz de esta cumbre" y señaló que "si este altercado sirvió de catarsis bienvenido (...) si sirvió de catarsis al presidente Uribe bienvenido", insistió.
Fuente: Telesur

América Latina y El Caribe derrotan en Cancún al panamericanismo estadounidense

voselsoberano.com | Martes 23 de Febrero de 2010 21:17

Chávez exigió a Gran Bretaña cumplir resoluciones de la ONU y la devolución de las Malvinas al pueblo argentinoEl mandatario venezolano reiteró la denuncia del golpe de Estado en Honduras, que dejó en evidencia la inoperatividad de las Organización de Estados Americanos (OEA) y la necesidad de crear un nuevo organismo para consolidar la verdadera unión de América Latina y el Caribe, sin presencia de EEUU y Canadá, reconociendo las diferencias y respetando la soberanía de cada país.
Caracas, 23 feb. 2010, Tribuna Popular TP/Modaira Rubio.- El inicio de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), denominada de la Unidad, en la que participan los 33 países, sin lugar a dudas representó un nuevo hito en el desarrollo y la evolución de los procesos de integración en el continente, hacia una verdadera unidad latinoamericana sin presencia y sin presiones imperialistas de EEUU y Canadá, así lo indicó el Jefe de Estado venezolano durante su intervención.
"El viejo coloniaje, el neocolonialismo debe desaparecer. Nos solidarizamos firmemente con la República Argentina, con su pueblo y su gobierno en este reclamo y exigimos no sólo que Gran Bretaña retire esa plataforma marina que instaló allí y que cumpla con las resoluciones de al Organización de Naciones Unidas (ONU) y se siente a conversar, sino que exigimos que el gobierno inglés devuelva ese territorio a su legítimo dueño: el pueblo argentino", afirmó contundentemente Hugo Chávez en su intervención inicial en al CALC.
Para derrotar esos vestigios colonialistas en nuestro continente, se requiere, señaló el presidente Chávez "que trabajemos reconociendo nuestras diferencias por la verdadera unidad de América latina y el Caribe,a tendiendo a nuestar independencia y soberanía".
"No es solo el caso de las Malvinas Allí están Puerto Rico, Aruba, Curazao, Bonaire", advirtió.
El comandante refirió que no se trata solo de un colonialismo relacionado al ámbito territorial. El Gobierno de EEUU continúa acusando a Venezuela y a sus países aliados como Ecuador, Nicaragua y Bolivia de complicidad con el terrorismo y el narcotráfico y continúa promoviendo la desestabilización de gobiernos progresistas de izquierda en la región.
"Recientemente salió el director de inteligencia de los EEUU acusando en un informe presentado ante el Congreso de su país, a Venezuela de ser un peligro para al región", subrayó.
NO ES CONTRA EEUU SINO CONTRA EL IMPERIALISMO
"Nosotros no tenemos ningún liderazgo antiestadounidense. Lo que hemos hecho es resistir las pretensiones imperialistas del gobierno de EEUU. En Venezuela hemos pasado sabotaje económico y petrolero, golpe de Estado y hemos resistido. No lo hemos inventado. Son agresiones abiertas de los gobiernos de Clinton, de Bush y ahora mister Obama. Aquella reunión en Puerto Príncipe, en Trinidad y Tobago, no sirvió para nada. EEUU sigue diciendo que somos un santuario de las Farc, del narcotráfico, es una situación de todos los días al igual que el financiamiento a actividades desestabilizadoras. Y no solo en Venezuela, también en Nicaragua, Bolivia", destacó.
"Eso hay que seguirlo señalando". El presidente mexicano Felipe Calderón, habló de Bolívar en su discurso de inauguración. Y lo que estamos proponiendo aquí Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, fue lo que propuso Bolívar.
El comandante recordó la cita de El Libertador,"Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la Providencia a plagar la América toda de miserias en nombre de la libertad, para argumentar que esa potencia del norte estaba excluida en la convocatoria inicial del fracasado Congreso Anfictiónico y que por ello, al retomar el pensamiento bolivariano "el gobierno de Venezuela y su pueblo manifiesta la mayor disposición de unirnos como hermanos, como amigos".
Trajo a la memoria que fue la doctrina Monroe, que inmortalizó la frase³América para los americanos², fundamento del panamericanismo que rige el actual sistema hemisférico y que se refleja en la OEA.
"Con este espíritu de anfictionía y hermandad forjaremos nuestra definitiva y verdadera independencia para enfrentar la crisis del capitalismo global, la crisis de un modelo que se impuso en el mundo tras al disolución de al Union Soviética. Queremos hacer una nueva unión de repúblicas con transparencia , con hermandad con buena voluntad", afirmó.
El presidente Chávez propuso a Lula da Silva, próximo a dejar su cargo luego de las venideras elecciones presidenciales en Brasil como candidato para la secretaría general del nuevo organismo que se va a conformar sin la presencia de EEUU y de Canadá.
Al referirse a la vigencia de la OEA expresó "si la OEA tiene que seguir existiendo o no, no lo sé. Lo que sí se, es que ya no sirve para nada y eso lo puso en evidencia el caso de Honduras. Respeto a los países que reconocen al nuevo gobierno de Honduras, pero nosotros no. Ese gobierno es producto de un golpe de Estado. Manuel Zelaya sigue siendo el legítimo de mandatario de Honduras y eso no debemos olvidarlo como principio", determinó.
"Se abre la oportunidad de crear una nueva organización y si vamos a transitar el camino de la unidad, vamos a hacerlo en serio. Este organismo no tiene por qué competir con la OEA. Estamos abogando por la unidad de los Estados de América Latina y el Caribe. Tenemos ya más de un año trabajando en eso, para la próxima cumbre de Caracas en 2011 y luego la de Santiago en 2012 para consolidar este mecanismo, porque solo la unión nos hará libres en independientes" indicó.
AGENDA SIN EL NORTE
Además de temas sustantivos como la cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración, la energía, la infraestructura física, el desarrollo social y erradicación del hambre y la pobreza, la CALC puso énfasis en aspectos como la reconstrucción de Haití; el respaldo hemisférico al reclamo de argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas;la crisis política en Honduras; la amenaza de las bases militares estadunidenses en territorio colombiano; el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Ecuador, interrumpidas luego de la incursión militar ilegal ordenada por Álvaro Uribe Vélez en suelo ecuatoriano, en la que fueron asesinados, además del comandante insurgente colombiano Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y varios ciudadanos ecuatorianos, y resultaron heridas varias personas; y el bloqueo económico de EEUU a Cuba.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo que respalda la creación de una organización latinoamericana y caribeña sin la presencia en ella de Estados Unidos y Canadá, al igual que sus homólogos de Bolivia y Ecuador.
El nuevo organismo latinoamericano y caribeño se pondría en marcha en julio de 2011 en una cumbre que tendrá por sede a Caracas.
La defensa de Las Malvinas es un imperativo
La presidenta Cristina Fernández resaltó en su intervención que "la defensa de Las Malvinas no es un capricho, sino un imperativo de nuestra Constitución".
Fernández ratificó en su discurso el derecho inalienable de su país para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur y condenó la decisión unilateral de Gran Bretaña de iniciar tareas de explotación petrolera en un territorio usurpado.
La mandataria indicó que el reclamo "no es solamente una cuestión que tenga que ver con una disputa de soberanía, sino que tiene que ver con la historia de la región y el mundo en los últimos dos siglos" y también con "la forma en que nos vinculamos los países democráticos y civilizados".
Recordó Fernández que el Reino Unido, ha hecho caso omiso de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que lo obligan a dialoga con Argentina sobre la búsqueda de una solución para al disputa sobre las Malvinas en el marco del derecho internacional.
Fenández trajo a la memoria la guerra de 1982, que tuvo lugar mientras Argentina estaba bajo el control de una dictadura militar que, como en otros países del continente "no surgió espontáneamente" sino que contó el "el patrocinio de las grandes potencias".
Cristina Fernández aseveró que "aquella decisión agónica" de una junta militar "que se veía totalmente acorralada" fue "funcional" a los intereses coloniales. Y recordó que ya desde 1965 la Argentina no logró que el gobierno del Reino Unido acepte discutir formalmente la soberanía, tal y como lo indica la nota oficial de al presidencia argentina. En ese contexto denunció una ³eventual amenaza bélica" de Gran Bretaña ante el legítimo reclamo de la nación austral.
Ante el respaldo prácticamente pleno de las delegaciones asistentes al evento, FernaŸdez señaló: "agradezco el apoyo que hemos recibido de este foro en cuanto a nuestros derechos legítimos sobre Malvinas, pero la cuestión Malvinas puede verse como un claro ejemplo en lo que sucede en materia de derecho internacional"."Los que tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU pueden violar sistemáticamente las resoluciones de ese organismo y el resto de los países se ven obligados a cumplirlas bajo pena de ser considerados un país enemigo, intervenido bélicamente o intervenidos políticamente sus gobiernos", enfatizó.
Gran Bretaña en pie de guerra
Al tiempo que se inició la CALC, también la compañía británica Desire Petroleum PLC comenzó este lunes sus operaciones de prospección frente a las Malvinas con la perforación de un primer pozo, desconociendo el decreto emitido por la Presidencia de la República Argentina que obliga a todas las naves que surcan aguas jurisdiccionales argentinas a solicitar un permiso de Buenos Aires para transitar hacia el Archipiélago.
"La perforación está siendo efectuada a una profundidad estimada de 3.500 metros",señaló en un comunicado enviado al London Stock Exchange, la empresa petrolera.
Desire Petroleum dijo que se trata de la primera de cuatro perforaciones que tiene previstas en 2010.
Se estima que hay 60.000 millones de barriles de petróleo en la zona, pero según un portavoz de Desire Petroleum el volumen comercialmente explotable sería mucho menor y la extracción no arrancaría hasta dentro de unos años.
Esto puede considerarse sin lugar a dudas como un acto de agresión y desconocimiento de la autoridad presidencial argentina.
El portavoz del Ministerio de Defensa británico, Bill Rammell, dijo ante el Parlamento de ese país que el gobierno tomará cualquier medida que sea necesaria para proteger las islas Malvinas/Falklands.
Estas declaraciones refuerzan los señalamientos del canciller británico David Milliband, quien afirmó el derecho de las empresas británicas de buscar petróleo en la zona.
La semana pasada el primer ministro Gordon Brown afirmó que su gobierno había hecho todas las gestiones requeridas para garantizar que los isleños estuvieran debidamente protegidos.
Además de Venezuela, los principales países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), han manifestado su respaldo pleno a Argentina en la defensa de su territorialidad. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que en la Cumbre, se le demandará a Gran Bretaña restituir las Malvinas a Argentina.
"Vamos a respaldar una resolución que ha ido tomando cuerpo respecto al tema de las Malvinas, que Inglaterra le regrese a sus verdaderos dueños el territorio de las Malvinas. No es posible que en estos tiempos Inglaterra, a miles de millas de distancia de la hermana República de Argentina, mantenga ahí una ocupación militar en territorio argentino", dijo Ortega antes de partir a la Riviera Maya.
Por su parte, Argentina ha denunciado que siendo Gran Bretaña parte del Consejo de Seguridad de la ONU, está burlando las resoluciones del organismo internacional que reconocen la disputa territorial y piden un diálogo sobre la controversia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibirá mañana miércoles en Nueva York al canciller argentino, Jorge Taiana, quien expresará el reclamo formal de la República Argentina ante esta instancia.
T/Modaira Rubio
F/Prensa Presidencial y ABN

Cancún: paso a la integración regional

voselsoberano.com | Lunes 22 de Febrero de 2010 16:21


Editorial La Jornada, 21 de febrero de 2010

Se da por hecho que en la reunión cumbre de países latinoamericanos y del Caribe que arranca hoy en Cancún se impulsará la creación de un organismo continental que no incluirá a Estados Unidos y Canadá. Además de ese punto –que será, sin duda, el plato fuerte del encuentro–, se pondrán sobre la mesa temas cruciales, como la reconstrucción de Haití; el respaldo continental a la reivindicación argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas; el quiebre de la normalidad institucional en Honduras; el riesgo que representa la instalación de bases militares estadunidenses en territorio colombiano; el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Ecuador –rotas a raíz de la incursión militar ordenada por Álvaro Uribe Vélez sobre territorio ecuatoriano, en la cual fueron asesinados, además de un comandante de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y varios ciudadanos ecuatorianos, y resultaron heridas varias personas–, así como el persistente bloqueo económico que el gobierno estadunidense mantiene contra Cuba desde hace casi medio siglo.

A reserva de analizar esos temas en un momento posterior, ha de destacarse que la convocatoria a la conformación de un nuevo organismo regional sin Estados Unidos y Canadá reviste trascendencia histórica pues, de concretarse, dotará a las naciones del subcontinente de un mecanismo de resolución de diferencias al margen de la influencia de Washington. Como destacó ayer el presidente boliviano, Evo Morales, en el acto que protagonizó en Coyoacán, esa influencia ha sido, es y seguirá siendo factor principalísimo de atraso, desunión y dependencia en los países latinoamericanos.

Por lo demás, la Organización de Estados Americanos (OEA) es muestra fehaciente de la proyección neocolonial de Washington en la región y de la manera en que ésta impide la democratización, el desarrollo económico y el ejercicio de la soberanía de las naciones situadas al sur del río Bravo. Un ejemplo inmediato de la inoperancia de esa organización es su incapacidad para contrarrestar el golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras a mediados del año pasado y que desembocó en un gobierno carente de legitimidad en esa nación centroamericana. Más allá de eso, la historia misma de la OEA es la de medio siglo de injerencias políticas, económicas, militares y diplomáticas de Washington en América Latina, y es claro que el subcontinente requiere de un foro en el que sus gobiernos puedan tratar diferendos binacionales y crisis nacionales, así como impulsar una integración regional que, en el marco de la globalización económica, resulta ya no sólo deseable, sino también impostergable.

En este sentido, si en Cancún se consigue impulsar la organización continental referida, se dará un impulso de gran relevancia –por encima de diferencias políticas e ideológicas y de estrategias económicas– al proyecto de unidad latinoamericana, un proyecto que aparece desde los procesos de independencia de los países de la región.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/22/index.php?section=edito


Foro de Realidad Nacional fue convocado por el Frente Regional de la Resistencia Nacional en Sabá.

voselsoberano.com | Martes 23 de Febrero de 2010 13:42


Saba, departamento de Colon, Honduras Centro América, 20 de de febrero de 2010. Más de quinientas personas se reunieron en el salón de usos múltiples del Instituto Cuatro de Septiembre en la Ciudad de Saba, el encuentro denominado Foro de Realidad Nacional fue convocado por el Frente Regional de la Resistencia Nacional , los ponentes del Foro fueron el Doctor Juan Almendarez Bonilla en representación del Centro para la Prevención , Tratamiento y Rehabilitación de de Victimas de la Tortura (CPTRT), el Abogado Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, el Licenciado Andres Pavon Murillo, Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

La Coordinadora regional del Frente de Resistencia, Licenciada Esly Vanegas coordinó el encuentro en el que participaron líderes del departamento de Yoro y departamento de Colón, las palabras de bienvenida las dirigió el Profesor Romanado Canizales Rivas; el primero en desarrollar la ponencia fue el Abogado Víctor Fernández en su disertación manifestó: “no hay que caer en las trampas mediáticas, esas que nos dicen que la Constitución no permite una Asamblea Nacional Constituyente, en la constitución no hay ninguna disposición que limite, legalmente, una Asamblea Nacional Constituyente, ellos posesionan esa idea que en Honduras no es posible, nosotros debemos demostrar que si es posible; debemos trabajar para promover la refundación Honduras y podemos impulsar el reconocimiento de mas derechos en la Constitución , así como reformas en lo económico, social, redefinir el rol de la economía nacional”; seguidamente le tocó el turno al Licenciado Andres Pavón Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras,

Antes quiero saludar al pueblo de Saba, que es mi pueblo, yo soy de acá, entre los que están en el evento se encuentra mi padre (aplausos), al profesor Tifre saludos te manda el Presidente Zelaya y te agradece el gesto de solidaridad que hiciste al mandar el ajedrez de mesa que le enviaste…en el año de 1502 los españoles desembarcan en Honduras en el lugar conocido como punta caxinas hoy conocido como Puerto Castilla, antes de esta fecha, el año cero, cometieron un crimen horrendo en contra de un inocente, le dieron más de treinta latigazos, le pusieron una corona de espinas, lo clavaron en una cruz, le dieron vinagre cuando pidió agua, todo esto lo hicieron en público para crear terror, es el mismo terror que hoy han intentado imponer, los malos de ayer son los mismos que sacaron a Zelaya en pijamas, le allanaron la vivienda, lo montaron en un avión y lo llevaron a otro país, son los mismos que abrieron la puerta de la casa del Presidente Zelaya a tiros, son los mismos que se juzgaron solos por estos hechos y se absolvieron de responsabilidad.

En el año de 1789 nos sorprendio el acontecimiento de la Revolucion Francesa, es revolucion fue contra la Monarquia y al menos el pueblo logro posecionarse o al menos lo entendió, el derecho a libertad, la igualdad y fraternidad, la oligarquía de este país tuvo su primera Constitución en 1825, treinta y seis años después de ese acontecimiento, esta oligarquía siempre ha sido calculadora y va muchos años rezagada del progreso y el desarrollo; en esta Constitución eclesiástica, nada se podía mover sino se consultaba a la Iglesia que tenia el control hasta de la educación pública, esa Constitución establecía que éramos católicos apostólicos y romanos, quedaba prohibida cualquier otra forma de comunicarse con Dios, el protestantismo era pagano; es hasta la Constitución de 1848 que se incorpora el concepto de República no obstante era un estado eclesiástico que seguía controlado por la Iglesia Católica y persiguiendo el protestantismo, la República no era mas que una construcción gramatical y a si ha sido de esa fecha a esta se ha negado el soberano, toda el poder hegemónico lo ha tenido la oligarquía eclesial.

Les cuento una anécdota, Morazán se fue de Honduras y no regresó ni muerto, ya que cuando lo fusilaron pidió que lo enterraran en el Salvador, no regresó porque en el país lo esperaba la oligarquía terrateniente y la Cúpula de la Iglesia Católica para asesinarle, cuando el Presidente Zelaya pidió al Presidente del Salvador que le prestara los restos óseos de Morazán, la Oligarquía y la Cúpula de la Iglesia tembló, se sintió ofendida y ante el pánico que les generó la presencia de Morazán aceleraron el golpe de estado (aplausos).

En 1880 en Honduras vivimos la Reforma Liberal , influenciada por la Revolución de 1871 en Guatemala, se supone que es en esta fecha que se rompe con el estado eclesiástico y nace el Estado laico, la educación es administrada por el estado, así la oligarquía, la iglesia y sus aliados han reformado y derogado las constituciones que le han venido en gana, es eso lo hacen sin consultar al pueblo, es que esas han sido sus constituciones; en Honduras el pueblo esta sometido al pacto constitucional de la oligarquía, no hay soberano que es uno de los principios básicos de la República , en tanto estemos en estas condiciones no hay República, no hay República por que no hay soberano, el Presidente Zelaya quiso rescatar la soberanía del pueblo y a cambio la oligarquia-militar-eclesiastica tembló, le tuvo miedo al pueblo y dieron el golpe de estado.

Si en Honduras no ha existido la República no deberíamos llamar Constitución de la Republica a ese pacto de la Oligarquía , hay que construir la República , este pueblo necesita una Revolución para lograrlo, por que hablar de refundación si no ha existido la República , por que tener miedo a decir que hay que emanciparnos que hemos estado, históricamente, sometidos al dominio oligárquico; en estos momentos es necesario generar las contradicciones dialécticas que nos empoderen de nuestra realidad, sino la conocemos no alcanzaremos, por ahora, la emancipación que permita hacer brillar el sol de la victoria. (aplausos)… hablar de refundación es decir volver hacer, hablar de resistencia es ser masoquista, debemos hablar de la Construcción de la República y debemos hacer sentir a las masas que avanzamos y no que resistimos

Por ultimo el Presidente del CODEH, ofreció, simbólicamente, el reconocimiento a la lucha por los derechos humanos que le otorgó el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en la ciudad de Quito, Ecuador el 11 de febrero del presente año, el pueblo de Yoro y Colon, aceptaron con aplausos y vivas este reconocimiento.

Seguidamente le tocó el turno al Doctor Juan Almendarez Bonilla “manifestó que refundar y transformar no es lo mismo, refundar es reformar lo que está hecho, en cambio transformar significa un cambio total de las cosas, esto no significa que no estemos de acuerdo con el fin, es un asunto conceptual; no solo necesitamos activismo, sino conciencia, debemos tener conciencia del porque somos resistencia, ejemplo un médico que teniendo la instrucción de que el alcohol es dañino, pero no tiene la conciencia que no debe beberlo, estar conciente no es solo decir es no hacer lo que nos hace daño; el activismo sin conciencia no es malo, pero debemos alcanzar la dimensión de la conciencia humana para demostrar con nuestro ejemplo que estamos comprometidos con el proceso de cambia estructural del sistema en el cual vivimos…” (aplausos).

El evento terminó con preguntas y respuestas entre estas: ¿Qué es refundar y que es revolución?, ¿va a volver el Presidente Zelaya?, ¿Por qué el gobierno de Pepe Lobo nos continua persiguiendo?.


La reaccionaria desesperación de los Canahuati

voselsoberano.com | Martes 23 de Febrero de 2010 21:32


Por: Ronnie Huete

Tegucigalpa, 23 de feb. Desesperadamente, el no reconocido gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo, insiste en concretar la ansiada amistad diplomática con las naciones internacionales, pero su espera se incrementa en medio de un rechazo rotundo de los países que se reúnen en la cumbre del grupo Rio en el Caribe mexicano.

Entre las naciones que integran el cono sur que no aprueban el gobierno de “Pepe” sobresalen Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Brasil, lo que sitúa al cuestionado mandatario frente a un espaldarazo político y comercial que afecta los intereses del monopolio de la oligarquía golpista en Honduras.

Jorge Canahuati Larach ya demostró su molestia ante esta negativa del concierto de las naciones y sugiere a “Pepe” Lobo que utilice las arcas del estado para incrementar la inversión de la empresa privada. Canahuati arguye que Estados Unidos inyectó capital de su tesoro nacional a las empresas privadas para aliviar la crisis, sin embargo Canahuati mantiene su postura de economía usurera al evadir una millonaria paga de impuestos estatales provenientes de sus empresas de distribución de medicamentos y medios de comunicación escrito de los que uno se produce en Tegucigalpa, y cuyo presupuesto se encuentra al borde de la quiebra. Esto según una fuente de entero crédito que por razones de seguridad no se menciona su nombre.

Las intenciones de Canahuati para enfrentar la crisis económica que vive Honduras en la actualidad y que el mismo alimentó al financiar el golpe de Estado del pasado 28 de junio se basa en el despido masivo de sus trabajadores, siguiendo los lineamientos fascistas de este buen militante.

Como parte del grupo financiero y predominante en las decisiones políticas y económicas del pais, Canahuati demanda a su pieza clave “Pepe” Lobo que agilice la reintegración de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las estrategias de montar una comisión de la verdad y mencionar un invisible gobierno de unidad, no están funcionando para la oligarquía fascista, quienes en una desesperada actuación ponen nuevamente en precario el deteriorado presupuesto nacional que por décadas a sostenido las riquezas de las diez familias usurpadoras.

Sumisión

Sin embargo las actuaciones directas y sínicas de la oligarquía en el gobierno central, han empezado a presentar sus pleitesías al imperio estadounidense como bien lo han hecho durante años, con la diferencia que ahora son ellos quienes actúan directamente.

El no reconocido internacionalmente canciller de Honduras, Mario Canahuati ya visitó al embajador de Estados Unidos Hugo Llorens a quien suplico por un nuevo aplazamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) para que los y las hondureños que fueron forzados a salir de su patria para trabajar en esa nación del norte, puedan seguir haciéndolo de forma legal según las leyes imperiales de ese país.

La inhumanidad de ambos Canahuati es una genética que circula por su sangre, puesto que ambos no están interesados en la pobreza que vive alrededor del 75 por ciento de la población hondureña y mediante sus discursos y medios de comunicación hacen creer un falso interés por la nación centroamericana.

La exclusión del empleo que viven los hondureños no debe ser una causa que justifique su salida obligada del pais como lo han venido postulando los más reaccionarios gobernantes de la nación, como Ricardo Maduro Joest y Carlos Flores Facussé por ser los más cercanos, puesto que la obligación de un buen gobernante es velar por que su pueblo obtenga el derecho universal del trabajo.

Las políticas de inclusión social que venía desarrollando el destituido Presidente Manuel Zelaya Rosales, con la aprobación del decreto de la ley de participación ciudadana fue una muestra de la verdadera intención para desahogar a los oprimidos de Honduras, sin embargo esta noble intención social comenzó a dañar los intereses de la oligarquía.

Irritación oligarca

Pero ahora los Canahuati están desesperados, así como sus socios cercanos de quienes sobresalen las familias Facussé, Larach Villeda, Ferrari, Átala, ya que su plan de ejecutar el cuartelazo militar no les abonó como lo esperaban, al contrario, ahora suplican ante el concierto de naciones para que legitimen una elecciones nacidas bajo una represión inhumana y espuria que selló la historia de Honduras el régimen de facto de Roberto Micheletti Bain y Romeo Vásquez Velázquez, cuyo legado fascista continua en la figurada representación de “Pepe” Lobo.

Las persecuciones, asesinatos, raptos, torturas y amenazas contra los que exigen vivir en mejores condiciones de vida en Honduras, a través del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), son un acontecimiento que avergüenza los rostros de estos patrocinadores del retorno de la barbarie en nuestra Latinoamérica.

La reorganización de la estructura del FNRP en la orientación de las masas que se oponen a los latrocinios de los explotadores de Honduras, ha generado una reacción indiscriminada que es nutrida por los mejores especialistas y colaboradores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que nuevamente reactivan su criminal inteligencia.

Frente a estos acontecimientos que produce la represión contra el auge de la fuerza del movimiento social en Honduras, es de suma importancia que los organismos de derechos humanos internacionales intervengan a través de las denuncias que se registran en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), El Centro para la Prevención, Tratamiento y la Rehabilitación de las víctimas de la Tortura y su Familiares (CPTRT) y El Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

La desesperación de los Canahuati y sus allegados oligarcas evolucionados en fascistas ante el rechazo que poseen de las grandes mayorías de las y los nuevos hondureños, los ha obligado a influenciar más de lo normal sobre los órganos de seguridad del Estado y acentuar sus medidas neoliberales que agrede a la clase trabajadora.

http://morazanresiste.blogspot.com



El desenmascaramiento del golpismo

voselsoberano.com | Martes 23 de Febrero de 2010 18:00


Rodolfo Pastor Fasquelle

Quienes se han esmerado por informarse mejor no se han confundido. Después de un debate de más de un mes, cientos de antropólogos agremiados en la Asociación Americana de Antropología (A.A.A.) acaban de pasar una Resolución en que no sólo condenan al golpe, como habían hecho antes muchos historiadores de EEUU, si no que piden a su gobierno condenar los abusos de derechos por parte del golpismo, apoyar a La Resistencia, colaborar con los gobiernos de La Región y rehusarse a reconocer el gobierno elegido bajo el golpismo. Pero quienes se han confiado a la información de la prensa no terminan de entender y uno de mis viejos maestros –politólogo- aquí (en Meexico) hace unos días me preguntaba intrigado que, “si el ex Presidente Zelaya no pretendió quedarse en el poder, como alegó siempre la prensa confabulada, ¿qué habría motivado el golpe de Estado del 28 de Junio?”.

No sé si supe explicarle bien que la propuesta de una Constituyente amenazaba los intereses de los beneficiarios del sistema, determinados a seguir siendo los que mandan y a mandar para su beneficio. Tampoco sé si lo entiende a cabalidad la mayoría en Honduras. Pero veo con claridad como los conspiradores han tratado de encubrir ese móvil esencial.

Antes y después del 29 de noviembre, el golpismo ha querido justificarse reivindicando su retorica defensa “de la institucionalidad” cuyo avance revirtió treinta años, “de la Constitución” que quebrantó, de “la democracia”, que reprimió y de la cual se burlo y “de la empresa privada” cuya legitimo derecho ha puesto en precario. Y ha buscado consagrar simbólicamente esas justificaciones declarando el día del golpe como el “de la defensa de la Constitución” y a los golpistas, sobretodo el atorrante Micheletti, como “héroe de la democracia”, una idea que se inspiró en la grotesca broma de Thomas Shannon que no olvidara la historia, y desde ya responde El Grupo de Rio. Gradualmente (como reza el antiguo adagio, “por sus frutos los conoceréis”), a medida que afloran las contradicciones y disputas entre los golpistas por el botín, trascienden los móviles de fondo, para que los contemplen descarnadamente y los terminen de entender propios y extraños.

La proliferación posterior --que atestigua La Gaceta-- de concesiones de explotación minera a cielo abierto, que el ex Presidente Zelaya había suspendido desde el día de su Inauguración. Las denuncias de corrupción del primer régimen pos golpe (de Micheletti) por parte del segundo (de Lobo) que se han difundido desde Casa Presidencial por el Sr. Discua, de ya por si oscuros antecedentes, detallando el manejo escandaloso de recursos. Las denuncias de un par de los ministros, notoriamente el de Cultura, sobre el desconocido destino de centenares de millones de lempiras de fondos evidentemente extrapresupuestarios (transferidos fuera de su presupuesto a la entidad), para fines no justificados. La concesión inaudita a la mafia de una represa en que el Estado (y el pueblo) hondureño han invertido decenas de millones de dólares desde los tiempos de la anterior dictadura militar. La protesta ahora del C.O.H.E.P. por la entrega de “las especies fiscales” que antes usufructuaba esa corporación al estamento militar, para comprar bienes de valoración cuestionada. Y, últimamente, la divulgación candorosa, por parte del nuevo Canciller, del reparto de los consulados entre los partidos tradicionales coaligados en el golpe se conjugan para explicar.

Esas cosas juntas y simultáneamente ponen en evidencia el móvil del golpismo: la codicia de las elites, empresariales, políticas y militares y su afán de seguir usufructuando sin freno los bienes y los recursos públicos, lo que el prospecto del “Poder Ciudadano” ponía en riesgo. Estos latrocinios no son novedosos ni únicos. Así es como ha venido operando, el Estado “democrático” actual (el sistema de gobierno que los golpistas defienden con tanta pasión contra cualquier cambio) para beneficio de “grupos de poder factico”, “grupos de interés” que se han disputado el reparto de los beneficios, las exenciones, las condonaciones, las concesiones de servicios, las empresas estatales bien y mal concebidas, etc. según el antiguo patrón del corporatismo colonial.

Si se hubiera podido consolidar, en efecto, un régimen político que respondiera en forma directa y exclusiva al interés general de la ciudadanía, mediante una Constituyente que facilitara la participación en la representación legislativa, y en la operación y fiscalización del sistema, este entendimiento entre delincuentes habría quedado amenazado, no solo cuando trascienden sus fechorías, si no que en el proceso de discusión pública y decisión. (Eso buscaba la malhadada, por incomprendida, Ley de Acceso a la Información Pública, que se promulgó al inicio de la Administración Zelaya y que rápidamente el sistema neutralizó repartiendo entre los partidos las magistraturas.) El golpe se produjo para protegerles a sus beneficiarios estos “privilegios”.

No se cuanta gente sepa que -si bien los cínicos de la clase política hondureña, “entienden así el tramite”- ese tipo de reparto (y más cuando se hace públicamente) es inaceptable no solo en los países avanzados, si no incluso en los vecinos del istmo que ya pasaron por un proceso modernizador. Muchos hondureños no podrán fácilmente entenderlo. No sé en qué proporción lo entienda la masa de La Resistencia o el público en general. (De que lo entienda la mayoría depende en última instancia el prospecto de la reforma y del desarrollo del país, porque los usufructuarios que se exponen a perder control lo entienden bien). Pero no quiero alardear de descubrir el agua tibia. Y el desvelisamiento del modus operandi de esta clase dominante primitiva es una dolorosa educación cívica para todos y un componente de la construcción de la democracia que, en el caso hondureño, precisamente por este tipo de atavismos, pasa –necesariamente- por una refundación, por una Constituyente que blinde, como se dice hoy, el interés general.


MINISTRO DE AGRICULTURA


DE HONDURAS CUESTIONADO POR LA


EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS.

voselsoberano.com | Martes 23 de Febrero de 2010 21:08


26 de Junio de 2007

Por OFRANEH (Honduras).

Ante la prohibición de importación de semillas "mejoradas", contemplada por la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reporta el Diario el Tiempo en su edición del día martes 26 de Marzo del presente año, reclamos que ha recibido el Ingeniero Hector Hernández, Ministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería SAG, de parte de la Embajada de Estados Unidos, ante la emisión del acuerdo 345-07-A del 7 de mayo del presente año.

El acuerdo firmado por el Ministro Hernández, suspende temporalmente por dos años todo trámite de solicitudes de permisos de semillas provenientes de organismos genéticamente modificados OMG; ya sea para la importación, exportación, reproducción o la experimentación.

Honduras ha permitido desde principios de esta década la utilización de semillas de maíz transgénico, sin tomar las medidas precautorias para evitar la erosión genética que a través de la polinización abierta pueda conllevar a la contaminación de las variedades criollas.

Los cultivos efectuados en el Valle del Guayape por el Sr. Pepe Lobo y la posible introducción del maíz conocido como Star Link - material genético no apto para el consumo humano - difundido por medio de las donaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dejan una cierta incertidumbre sobre la grave consecuencia que representa la imposición de estas semillas en Honduras, país el cual es parte de la región mesoamericana cuna de este importante cereal.

El agrio debate en el seno de la comunidad científica sobre la biotecnología y sus posibles consecuencias, no deja de preocuparnos y alertarnos como la salud de nuestro pueblo y la herencia genética se encuentra en peligro. A pesar que el Estado de Honduras firmó el Protocolo de Bioseguridad (Cartagena), este nunca ha sido ratificado y por lo tanto no han podido entrar en vigor las medidas precautorias para frenar la erosión genética.

El Ministro Hernández manifestó sobre la importación de semillas de maíz transgénico que "nuestra preocupación no es porque va a hacerle daño a la salud, sino por los efectos que tendrá en las variedades puras".

Mientras tanto la Red de Acción Hondureña por la Alimentación Saludable y Sustentable (REDAS) hizo público un comunicado, donde señala como la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) viene impulsando la creación de un "Marco Nacional sobre la Seguridad de la Biotecnología (MNSB), que puede definirse como una Ley pro-transgénica, al servicio de los intereses de las multinacionales farmacéuticas.

El comunicado de REDAS señala como "En lo específico, los artífices de esta ley Pro-Transgénicos intentan convencer a la población hondureña de las supuestas bondades de los OGM, olvidándose que aun no se ha demostrado que estos sean ni mejores ni más productivos que los productos naturales u orgánicos. En realidad los transgénicos solamente han demostrado beneficiar a las grandes compañías o empresas internacionales, especialmente las productoras de semillas, como la Monsanto, que están siendo muy cuestionadas en Europa y el mundo entero por la comprobada toxicidad de sus semillas, tal es el caso de las variedades MON 683 y NZ 603".

Es de temer que mientras la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG emite un acuerdo para frenar la erosión genética, en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA se está cocinando una Ley Monsanto, al estilo de la que fue impuesta por esa transnacional en México durante el régimen de Fox.

La contaminación del maíz criollo, tal como teme el Ministro Hernández, parece no preocupar a las autoridades de la SERNA, las cuales pretenden ignorar la experiencia sucedida en México, en donde buena parte del maíz criollo ha sido contaminado con le maíz BTH y RR.

El caso del arroz conocido como Liberty Link (LL601) es una muestra de las graves y posibles consecuencias de la biotecnología. El arroz transgénico LL61 de Bayer que contaminó las cosechas de Estados Unidos nunca se cultivó a escala comercial, sólo se permitió su siembra experimental entre 1998 y 2001 a la compañía Aventis CropScience, que después se fusionó con Bayer. Nadie sabe cómo este experimento se "escapó" del control de sus investigadores y apareció cinco años después en los contenedores de arroz para la venta al público, en el estado de Arkansas, el principal productor de arroz de ese país.

A raíz de éste escándalo, el centro experimental agrícola de la Universidad de Louisiana aclaró que desde 2003 había encontrado trazas del transgénico LL601 en la semilla de arroz conocida como Cheniere, que fueron sembradas en alrededor de 12 por ciento de la tierra dedicada al arroz en Arkansas. De forma sorpresiva, pruebas de laboratorio revelaron que 31 por ciento de la cosecha de ese Estado resultó contaminado.

El Liberty Link ha sido detectado en 19 países, entre ellos la Unión Europea, Costa Rica, Nicaragua y México. No es nada raro que Honduras se encuentre invadida con ese arroz transgénico, sin que hasta la fecha se haya efectuado un muestreo de parte de las autoridades para analizar los cargamentos recibidos.

El escándalo sobre el arroz producido por BAYER, no refrena a los miembros del Zamarano-USAID para proseguir en su campaña a favor de la biotecnológía y sus supuestos milagros. Cuando María Mercedes Doyle - coordinadora para Honduras de la Red Latinoamericana de Biotecnología - enumera las virtudes de los transgénicos, y de como la prohibición de importar semillas transgénicas afectará la capacidad de producción del etanol, se le olvida el derecho a la alimentación que está denegando
la vesanía de convertir los alimentos en combustible.

Durante años la producción de granos básicos fue desmantelada en Honduras, bajo la óptica de permitir inundar el país con maíz y frijoles subsidiados. Ahora que los Estados Unidos retiraron del mercado internacional más de 40 millones de toneladas del cereal, situación que ha dado lugar a un aumento inusitado de su precio, incidiendo en un incremento del costo que afectará a lo segmentos mas pobres de nuestro país.

Las medidas que esta tomando el actual gobierno para reactivar la producción de maíz en el país es un paso para recuperar la soberanía alimentaria, siempre y cuando el conato demostrado por el Ministro Hernández no sucumba ante la ofensiva de Monsanto y SERNA. Salvaguardar las especies criollas de maíz es más que una cuestión de salud, es la protección de la soberanía nacional. Esperamos que el Estado de Honduras cumpla con su deber de velar por darle una prioridad a la alimentación del pueblo más que a la producción de biocombustibles destinado al parque automotriz.

Dado en La Ceiba, Honduras, el 26 de junio de 2007

Mirian Miranda

OFRANEH
Organización Fraternal Negra Hondureña
Av La República, Contiguo Celtel
Telefax 504-4432492
La Ceiba, Atlántida
Honduras, C.A

http://www.redfrentetransgenicos.net/actuales/2007_06_26_honduras_embajada%20de%20usa%20protesta.html


Déficit de la ENEE superior a los 1,800 millones de lempiras

voselsoberano.com | Martes 23 de Febrero de 2010 21:45


La noticia de abajo, publicada por un medio ligado al actual partido de gobierno y nació en la administración Maduro es un signo de lo que se nos avecina.

Un viejo método de la derecha para adueñarse de las empresas del pueblo sin invertir un cinco: jugar al desprestigio y hundir a las empresas del Estado.

Lo siguiente va a ser una campaña para convencernos de que la empresa privada la administraría mejor. Y que mejor que pagar la deuda a los acreedores del 72 % de lo que debe la ENEE, a los benditos empresarios de las "generadoras térmicas", entre quienes destaca Freddy "Cruger" Nasser Sermal, del llamado Grupo Terra.


Déficit de la ENEE superior a los 1,800 millones de lempiras

23 Febrero 2010

Autor del articulo: Proceso Digital

s noticias

Tegucigalpa - El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, dijo hoy haber recibido al institución con un déficit de 1,800 millones de lempiras, y que la deuda con las empresas generadoras de energía térmica a finales de diciembre de 2009 superaba los 1,300 millones de lempiras.

  • Solo a las empresas generadoras de energía térmica se le adeudan 1,300 millones

Reveló que cuando no se paga a tiempo a las empresas térmicas, la ENEE está obligada a reconocer un interés igual al bancario del mes más dos puntos.

Si ese fuera el caso, estaríamos hablando de que por todas esas deudas habría que pagar 20 por ciento de interés a los generadores de energía térmica”, advirtió.

En la sesión de consejo de ministros de este martes, que por segunda ocasión fue transmitida en directo por el canal 8 de la televisión oficial, advirtió que “si no hacemos algo ahora diferente de lo que se ha venido haciendo, la situación pasará de una crisis financiera a una situación dramática en el campo financiero”.

El funcionario reveló que en enero de 2010, la ENEE registró ingresos reales verificados por la cantidad de 977 millones de lempiras, y egresos por 1,744 millones de lempiras, para un déficit de 767 millones de lempiras.

Y si vamos de esta manera de enero a diciembre, sin hacer algo que revierta este problema llegaríamos a diciembre con una situación deficitaria de 4, 305,897.08 lempiras”, bajo el supuesto de que el precio del barril de combustible se mantendrá en el mercado internacional a 72 dólares, señaló.

Martínez Lozano reveló que los aspectos contables de la ENEE no están integrados al SIAFI. “Se ha venido operando con una contabilidad tradicional, que no permite ver a tiempo situaciones financieras complejas”.

Reveló que la empresa cuenta actualmente con un total de usuarios residenciales de 1, 113,458 personas, de las cuales 7001,000 personas, que consumen menos de 150 kilowatts horas, no pagan energía eléctrica, porque están subsidiados por el Gobierno.

Pero no solo ellos no pagan, explicó. Tampoco lo hace gente que vive en colonias consideradas como de clase media alta.

Citó como ejemplo que el 45 por ciento de las personas que residen en la colonia Palmira, en el centro de Tegucigalpa, no pagan energía eléctrica “y eso para mi en el momento que vivimos de centro humanismo, social cristiano y solidaridad significa una injusticia monstruosa que hay que revertir”.

El pueblo pobre de Honduras no nos va a permitir ni siquiera hablar de ajuste de tarifas si nosotros dejamos la impresión de que con su sudor está pagando realmente unas barbaridades como estas”, comentó.

Consideró urgente la aplicación de políticas encaminadas a focalizar los subsidios estatales en materia energética “para asegurar que va realmente a gente que lo necesita, a la gente pobre, y excluir a gente que vive en zonas residenciales, que si tienen capacidad de pago”.

Martínez Lozano dijo que desde septiembre de 2009 no se aplicó los ajustes por combustible que implica la fórmula, por lo que se dejaron de percibir más de 500 millones de lempiras. Si no se aplica, a diciembre, se dejarán de percibir por este concepto 1, 864 millones 426, 653,03.

Frente a las millonarias deudas, dijo que encontraron en las arcas de la ENEE 50 millones de dólares, lo que no ajustan “ni siquiera para pagar las necesidades de planillas mensuales que son de 65 millones de dólares”.

Sobre los subsidios, el presidente Porfirio Lobo Sosa sugirió reevaluar la política de subsidios, para garantizar que quienes lo reciban sean quienes realmente lo necesitan.

También sugirió “que revalúe con los señores generadores (de energía térmica) el pago de intereses para que sea algo que sea correcto”.