martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 127 ) 25 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 127) 25 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Tegucigalpa:Testimonio de la marcha del 23 S

Relato de la marcha del 23 de Septiembre en Tegucigalpa

"...yo no quise gritar cuando me estaban golpeando, no les voy a dar el gusto... yo sigo en la lucha por que si ahora no paramos a esos hijos de puta se van a quedar en el poder por 50 años...", esos son los jovenes de la resistencia hondureña.

testimonio de M.G.
Tegucigalpa. El dia de ayer, se realizo una enorme manifestación convocada por la resistencia de Honduras, esta fue enorme y expreso mucha combatividad, muchos de los presentes venian de haber estado en el enfrentamiento con la policia y el ejercito durante toda la noche en sus barrios, pues las noches son especialmente dificiles por el toque de queda y lä intervencion militar del ejercito en las colonias populares, habia algunas personas con moretones en la cara y brazos.

La poblacion ha recurrido a la quema de llantas y la colocacion de barricadas durante la noche para impedir que entre el ejercito, aunque estas medidas apenas y logran detenerlo.
Las acciones militares en los barrios, gasificando las casas con las familias dentro, ha indignado mucho a la poblacion y muchos que antes no eran parte activa de la resistencia, se han incorporado a la defensa de los barrios.


Asi, se veian incluso algunas personas con palos y tubos, por que se no se sabe en que momento comience la represion aun sin toque de queda.
Al mismo tiempo de la realizacion de la marcha, mucha gente salio a las calles a externar la solidaridad y comprar provisiones sin saber cuanto tiempo tendrian libre transito, pues en cualquier momento se vuelve a imponer el toque de queda.


El enorme contingente de unas 10 mil personas, recorría las principales avenidas moralizando a la poblacion y gritando seguir la lucha. Cuando al llegar al Centro de Tegucigalpa, comenzo la represion hacia los sectores de las orillas, y a pesar de las medidas de seguridad de los contingentes, fue imposible evitar que el ejercito comenzara a dispersar a la gente.

El grueso del contingente huía, mientras sectores de jovenes frenaban la avanzada de las tanquetas y militares, que ya disparan balas al cuerpo de la gente sin mayor problema.
En el Parque Central se comenzaron a concentrar muchas personas que salieron corriendo y hasta alli llegó la policia a detener a todo aquel que alli estaba, apaleando hasta al que iba pasando a comprar provisiones.


El Frente de Resistencia dió por terminada la manifestacion para organizar la retirada con seguridad de la gente y en este momento recrudeció la represion que se convirtio en una "caza de personas", principalmente de jovenes
El saldo exacto no se sabe, fueron muchos los detenidos y ya es comun tambien que la gente grite sus nombres al momento de la detencion, como en la epoca de la dictadura en America Latina, para que sus familias sepan que se los han llevado.


Los policías les roban todas las pertenencias y llegan a los centros de detencion brutalmente golpeados y sin nada encima mas que la ropa. Durante el traslado le dicen a la gente que seran desaparecidos, que los van a torturar y a matar.
Es comun ya escuchar durante toda la noche decenas de disparos y el pasar de los helicopteros que patrullan buscando gente a quien detener.


Ayer pude conversar con tres jovenes que afortunadamente fueron liberados, luego de ser subidos a una camioneta, fueron golpeados por grupos de 7 policias a patadas, con los toletes y escudos, los aventaron arriba de una camioneta, los amenazaron con matarlos, los robaron celulares, dinero, credenciales.

Cuando los soltaron se trasladaron al Hospital Escuela, donde había muchos mas heridos por arma de fuego que venian tambien de la manifestacion.
Todos tienen fuertes golpes, moretones y deben estar bajo observacion medica y uno de ellos tiene ahora 4 fracturas en una mano y una fractura en la otra y lo dejaron irse con las dos manos con yeso por la saturacion del hospital, pero debe volver por una cirujia que requiere, asi la policia ha dejado incapacitado -para defenderse y seguir luchando- a un estudiante de medicina de la UNAH.

Justo como estan haciendo con todos los detenidos. Pero podria haber sido peor, por que ayer mismo entraron los policias al hospital a buscar jovenes heridos y se los llevaron detenidos. Ellos estan contentos por haber salido con vida y uno de ellos dice, "...yo no quise gritar cuando me estaban golpeando, no les voy a dar el gusto... yo sigo en la lucha por que si ahora no paramos a esos hijos de puta se van a quedar en el poder por 50 años...", esos son los jovenes de la resistencia hondureña.
Publicado por Honduras en lucha! en 7:09

¿Porque Israel esta apoyando a los Golpistas en Honduras?



¿Quien es el militar blanco que sostiene el parlante?¿Es un militar del ejercito Israelí?

Con bombas lacrimógenas del Perú reprimen en Honduras



Al descubierto cooperación del gobierno de Alan García con golpistas. Exigen explicación inmediata del ministro del Interior, Octavio Salazar.

Las fuerzas policiales y militares que reprimen con saña a los manifestantes antigolpistas de apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, utilizan bombas lacrimógenas de la Policía Nacional del Perú, suministro del que es responsable el gobierno y que pone en situación vergonzosa al Perú, al violar el embargo impuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) y contradecir flagrantemente la proclamada condena de la administración de Alan García a la ruptura del orden democrático en la nación centroamericana.



Un video filmado por el Gremio de Cineastas de Honduras y difundido mediante la red Youtube de Internet, bajo la denominación “Barrios y Colonias de Tegucigalpa se rebelan contra toque de queda en Honduras”, muestra la brutalidad con la que están siendo atacadas las zonas populares de la capital de ese país, con bombas lacrimógenas, vomitivas e irritantes, sin consideración alguna por la presencia de niños, ancianos o mujeres. En un momento de la filmación, aparece en pantalla las manos de un poblador mostrando una bomba ya explotada, y se escuchan sus palabras: “Este es el tipo de bomba que usa la policía para reprimirnos. Lo mandan los Estados Unidos a la policía del Perú, y la policía del Perú la manda a Honduras. ¿Cómo es eso?, ¿qué explicación pueden darle a esto?”.



La bomba arrojada por los represores hondureños lleva un cintillo que acredita que es propiedad de la Policía Nacional del Perú. El blog “The Field” de Estados Unidos comenta sobre el punto: “También podemos ver en ese video que las bombas de gas lacrimógenas disparadas por la Policía Nacional ayer, fueron selladas como propiedad del gobierno del Perú, lo que sugiere fuertemente que el presidente peruano Alan García participa en el contrabando de armas al régimen de golpe de Estado de Honduras. Algo que ahora tendrá que responder ante la Organización de Estados Americanos, en general, y su vecino Brasil, en particular”.



El hecho es muy grave, tanto por realizarse de espaldas al Perú, que no está enterado de estas relaciones clandestinas entre un gobierno que se jacta cotidianamente de democrático y los golpistas condenados por el mundo. Se agrava la situación además porque un país de la importancia de Brasil ha tomado un protagonismo decisivo en la actual fase de la crisis hondureña, impulsando decididamente al retorno del presidente Zelaya, y el Perú aparece en el campo opuesto facilitando las armas para salvar a Micheletti.


DETALLE
Reporteros de LA PRIMERA intentaron obtener la versión del ministro Salazar sobre este grave caso, pero tenía apagado el celular. Tampoco el director de la PNP estuvo localizable ni obtuvimos respuesta a nuestras inquietudes en el departamento de prensa del Ministerio del Interior, pese a lo delicado del hecho que bombas lacrimógenas de la PNP hayan sido enviadas a Honduras para apuntalar a un régimen repudiado por la comunidad internacional.



Raúl Wiener
Redac



.

Publicado por Honduras en lucha! en 6:45

Nuestro enérgico rechazo al agravamiento de la represión policial-militar desatada en Honduras por órdenes del régimen golpista

DECLARACION PÚBLICA


La MESA de Articulación de Asociaciones nacionales y redes de ONGs de América Latina y el Caribe expresa su más enérgico rechazo al agravamiento de la represión policial-militar desatada en Honduras por órdenes del régimen golpista como reacción al regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Desde el golpe de Estado del 28 de junio las organizaciones sociales latinoamericanas han mantenido una actitud de condena al quiebre democrático y de permanente preocupación y vigilancia que se ha manifestado, entre otras iniciativas, en la Misión Tripartita de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC); la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) y la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Latinoamericanas de ONG, que visitó Tegucigalpa entre el 2 y el 5 de agosto.

En continuidad con esta visita, María Pía Matta, presidenta de AMARC América Latina y Caribe, se encuentra en este momento en Honduras dando seguimiento a la situación de libertad de opinión y expresión en ese país. Con base en la información recopilada por esta misión denunciamos los graves ataques a la población civil apostada ante la embajada de Brasil en Honduras, las detenciones arbitrarias por parte de agentes encubiertos, la implantación del toque de queda, la suspensión vuelos desde el aeropuerto y otras inaceptables medidas represivas.

Hacemos responsables al régimen de facto de la seguridad de las Organizaciones No Gubernamentales, de los medios de comunicación comunitarios y de la integridad de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos que desempeñan su labor en Honduras en medio de graves amenazas a su vida.

Llamamos a las instituciones políticas y jurídicas de ese país a asumir sus responsabilidades ante los graves atentados a la vida, la libertad de expresión y la democracia. Exigimos la inmediata restauración del orden constitucional y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de todos los hondureños y hondureñas.
Instamos a la comunidad internacional a apoyar con mayor fuerza los anhelos democráticos de Honduras, incrementando la presión diplomática y exigiendo la inmediata implementación del Acuerdo de San José, en función del interés del pueblo hondureño y el respeto a sus derechos fundamentales.

Asociaciones Nacionales de ONG
ABONG, Asociación Brasileña de ONG, Brasil
ACCION, Asociación Chilena de ONG, Chile
ANC, Asociación Nacional de Centros, Perú
ANONG, Asociación Uruguaya de ONG, Uruguay
CCONG, Confederación Colombiana de ONG, Colombia
CONGCOOP, Coordinadora de ONG y Cooperativas, Guatemala
AD HOC- Convergencia, México
Grupo Propuesta Ciudadana, Perú
POJOAJU, Asociación Paraguaya de ONG, Paraguay
Red ENCUENTRO de Entidades No Gubernamentales, Argentina
SINERGIA, Venezuela
UNITAS, Bolivia
Redes Regionales de ONG
ALOP, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo
Articulación Feminista MARCOSUR
CEAAL, Consejo de Educación de Adultos de América Latina
CRIES, Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales
PIDHDD, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
.

Honduras en llamas

Por Javier De León

La llegada del presidente Constitucional, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa, Honduras, burlando cualquier tipo de retenes militares y policiales, pasando de forma clandestina, además de tomar a todos por sorpresa, es un fuerte aliento para la resistencia popular hondureña. Fortaleciendo de esta forma la idea de que la incansable lucha que han sostenido y desarrollado por este largo tiempo, empieza a tomar más forma y consistencia.

Además, en este momento la resistencia incrementa la posibilidad de que el gobierno golpista encabezado por Micheletti, eventualmente pueda entregar la presidencia, arrebatada por el golpe de Estado. En opinión de algunos, Zelaya tardo mucho en llegar y exigir lo que ilegalmente le fue despojado. Sin embargo, el arrebato de los golpistas va más allá de la presidencia, más bien tratan de impedir al pueblo la posibilidad de iniciar un proceso social que signifique la profundización de la democracia en su país. Sin embargo, consciente de lo que una acción como ésta podría implicar, decidió aplazar su llegada.

Con anterioridad se sabía que las implicaciones de la llegada de Zelaya, aún y con el respaldo casi unánime del concierto Latinoamericano y mundial, podía desatar una fuerte ola de represión contra las movilizaciones, de parte de los golpistas hondureños, como en efecto está sucediendo. Pese a eso, hemos sido testigos del incremento de las movilizaciones desde que se hizo público que Zelaya se encontraba en la sede de la embajada Brasileña.

Del lado del gobierno golpista, en el mensaje transmitido por la televisión hondureña, se pudo apreciar un Micheletti que poco hace para esconder la preocupación que le causa saber de la llegada de Zelaya. Pero seguramente lo que más le preocupa y le asusta es la posibilidad real de que la resistencia popular, ahora encabezada por Zelaya y con el apoyo de casi todas las naciones del mundo, le obliguen a devolver el orden que el mismo contribuyo a romper.

Solo a partir de la cólera y el temor que vive en estos momentos la elite hondureña, se puede explicar el toque de queda decretado, con el que se pretendió prohibir a las personas salir a la calle; así como la posterior brutal ola de represión que ha sido denunciada por las organizaciones populares, a través de medios alternativos de comunicación que, dicho sea de paso, han cumplido un importante papel, logrando burlar el cerco y la desinformación mediática de las grandes transnacionales de la comunicación, como CNN.

Según declaraciones de Rafael Alegría, dirigente del Frente Nacional contra el Golpe en Honduras, al menos unas trescientas personas que manifestaban desde la llegada de Zelaya en los alrededores de la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa, fueron detenidas por cuerpos policiales y militares. Además, en este recuento ya se contabilizan por decenas los heridos.

Las condiciones son de mucha vulnerabilidad para la resistencia que creció como nadie se imaginaba. Porque la ceguera del golpista Micheletti le hace, por un lado hablar de respeto y democracia, pero por el otro actúa en sentido inverso totalmente. La impotencia que Micheletti muestra con estos actos barbaros, le valieron la condena sobre violaciones de estas garantías, de parte de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Luz Patricia Mejías.

Otra violación que se denuncia es la censura y boicot del que han sido víctimas algunos medios de comunicación, como el canal 36, de parte del gobierno de Micheletti. Al respecto Esdrás Amado López denuncio el corte en el servicio eléctrico de la planta televisora. Además agrego que han sido objeto de amenazas, agresiones, la destrucción de equipo técnico con sustancias químicas. Así como represión con bombas lacrimógenas en contra del personal en las sedes del canal.

Por otro lado, también se sabe por el trabajo que realizan medios de comunicación como Telesur, que las condiciones de los manifestantes en las calles de Tegucigalpa son de alta inseguridad. Además, se sabe que el servicio del fluido eléctrico está siendo interrumpido. Sobre esta situación es importante hacer ver que esta inestabilidad está siendo provocada por el gobierno y las fuerzas militares y policiales.

En las últimas horas el gobierno ha hecho declaraciones sobre su intención de dialogo y sobre ponerle fin al toque de queda. Lo evidente en estos hechos es que el gobierno de facto empieza pensar en una salida que no les implique perder tanto, y que una eventual restitución del orden roto, traerá además de calma, la restitución del orden que tanto temían fuera revertido por la creciente resistencia popular.

Sobre la resistencia popular, es necesario hacer notar que para el caso de Guatemala, implico una especie de lección aprendida sobre lo que organizaciones pueden y pueblo en general pueden llegar a lograr en una situación tan extrema como la que se han venido viviendo en estos más de ochenta días.

Es más, para muchos sectores guatemaltecos, que acompañaron en el propio territorio hondureño a la resistencia popular, constituye un contraste y acercamiento que hasta hace pocos meses les resultaba ajeno.

Pero más importante resulta saber que, a lo largo de más de tres meses, la resistencia hondureña pone en evidencia el agotamiento del sistema político hondureño, del cual las elites hondureñas se han servido durante años.

Al contrario del agotamiento del sistema político, la resistencia da muestras de convertirse en un movimiento como no se había visto en mucho tiempo. Expresa la necesidad de hacer cambios profundos en nuestras sociedades. Y al mismo tiempo representa los cambios que en la región de la América Latina se pueden dar, de seguir con la misma lógica de ampliar las diferencias entre sectores.

Hasta el momento quedan varias interrogantes abiertas sobre lo que pasara en Honduras. No se sabe cuál será el desenlace de ser restituido el presidente constitucional Zelaya. Y de ser así, cual será el destino de los golpistas. Por el momento, lo que está obligado a hacer el gobierno de facto es a cesar la ola de represión y responder las demandas que se hacen para que restituya el orden.

Fuente: www.i-dem.org

.

Publicado por Honduras en lucha! en 3:31

Es la hora del pueblo hondureño

Por Pablo Monsanto - Guatemala, 25 de septiembre de 2009

Cuando casi todos creían que el presidente José Manuel Zelaya estaba languideciendo y a punto de ser olvidado, el Presidente penetró y atravesó sorpresivamente gran parte del territorio hondureño, y valientemente se atrincheró en la embajada de Brasil en la capital, Tegucigalpa, para conducir el movimiento político contra los golpistas.

Sólo ese hecho político tiene un enorme contenido que lanza a la vez un mensaje claro: Zelaya está decidido a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de derrotar a los golpistas, y rescatar y restaurar la democracia en Honduras. Ese mensaje levanta la moral de lucha del pueblo hondureño y le da confianza en su líder, Manuel Zelaya Rosales.

La sorpresa fue tan grande que los mismos golpistas no lo creían y los lleva, de inmediato, a cometer errores que ponen en evidencia sus grandes debilidades.

Luego, después de que se dan cuenta que era cierta y real la presencia del presidente legitimo en el país, siguen con sus arrebatos prepotentes de patrón, y toman medidas que lo único que logran es empeorar la situación dramáticamente.

Esas medidas están dirigidas a impedir que el pueblo se manifieste en apoyo al presidente legítimo, Manuel Zelaya. Reprimen su libertad a manifestar y expresarse, con la intención desesperada de parar y sofocar el levantamiento pacífico y popular en apoyo a su presidente constitucional. Esas medidas desesperadas paralizan el país; tapan las carreteras y cierran los aeropuertos, sumiendo a Honduras en una crisis profunda y total.

Esa misma actitud, lleva a Micheletti a proponer un diálogo pero con la condición de que el presidente constitucional de Honduras acepte las “elecciones” incondicionalmente; y, a manifestar que está “dispuesto a escuchar pero no a negociar”.

Esa conducta es compartida por todos aquellos que están defendiendo lo que llaman el “status quo” y, de la misma forma, por los voceros de la oligarquía guatemalteca que lo hacen por los diferentes medios.

Según ellos, lo que hay que respetar es el proceso electoral en marcha independientemente de la salida que se le dé a la crisis. Algunos han caído en interpretaciones antojadizas con el propósito de suprimir los meritos y objetivos políticos de la acción valiente y heroica del presidente Zalaya, al decir que él no está en territorio hondureño porque la embajada de Brasil es territorio brasileño.

Los partidarios de los golpistas, tanto dentro como fuera de Honduras, están asustados, pues no esperaban que la situación en el país diera un vuelco tan dramático con el regreso de Zelaya, que logró metérseles hasta la “cocina” sin que se dieran cuenta.

A partir de ese momento, el escenario cambió. A partir de las nueve de la mañana, el tiempo empezó a transcurrir en contra de los golpistas y a favor de la democracia; a favor del pueblo hondureño y en contra de quienes quieren seguir manteniendo el sistema de opresión y explotación. Y es que no existe ninguna justificación valida, ni política, ni jurídica, ni legal o moral para que los que detentan el poder de forma ilegal se mantengan en él.

Los argumentos legalistas que imputan lo que sucede tanto al presidente constitucional José Manuel Zelaya como al golpista Micheletti, tratan de diluir las responsabilidades y las verdaderas causas de la crisis. Señalan una cadena de errores y delitos que atribuyen a la “mediocridad e irresponsabilidad” de los políticos en general; y con esa lectura de los hechos, le dan el beneficio a quienes a todas luces rompieron la legalidad e iniciaron con maniobras fraudulentas, el enfrentamiento violento contra el pueblo hondureño.

Todo mundo sabe cuál es el verdadero trasfondo del asunto: evitar por todos los medios los cambios democráticos, y las reformas económicas y sociales que el pueblo hondureño demanda y necesita.
Por supuesto que también hay otros razonamientos para tratar de evadir la situación real y culpar a los políticos en general sin hacer distinción alguna entre ellos; por ejemplo, la utilización del argumento que “debido a la irresponsabilidad de políticos mareados por el poder” la situación ha llegado hasta donde está.

Con esos argumentos se quejan que “la crisis en Honduras sigue complicando la actividad empresarial”; y agregan que “se trata de una situación en que los principales afectados son los exportadores guatemaltecos, quienes ven cerrados los pasos para sus productos comercializados…” O sea pues, que lo que les duele son las pérdidas de los comerciantes, y no los muertos y heridos, las violaciones a los derechos humanos, ni la represión, persecución y muerte de los hondureños.

Y así, exigen una “inmediata solución” a la crisis, pero la situación ya no da para lo que los oligarcas y sus voceros quieren. Lo que suceda de ahora en adelante será ganancia para el pueblo de Honduras y sus líderes demócratas, progresistas y revolucionarios. Ya nada será igual que antes, sea cual sea la salida, dejará una gran ventaja para quienes luchan por la paz, el desarrollo humano y el progreso económico y social de Honduras. Zelaya se ha agigantado; el zelayismo crecerá y se hará invencible. Llegó la hora para el pueblo de Honduras.

Fuente: Alternativa Nueva Nacion, ANN

Video muestra presunto apoyo peruano a represiones en Honduras

Dirigentes políticos y activistas humanitarios pedirán explicaciones al gobierno peruano sobre la utilización de artefactos lacrimógenos de la Policía peruana en actos represivos en los alrededores de la embajada de Brasil en Honduras.

El Gremio de Cineastas de Honduras dio a conocer este jueves un video de los actos represivos de los cuerpos policiales del país centroamericano contra las manifestaciones pacíficas a favor del presidente Manuel Zelaya, en los que se utilizan gases lacrimógenos con la inscripción "Policía Nacional del Perú".

En el video se muestran los restos de estos artefactos de la Policía peruana luego de ser lanzados para desalojar por la fuerza las manifestaciones populares a favor del mandatario, quien se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Mientras tanto, en Perú, dirigentes políticos y activistas humanitarios coincidieron en pedir explicaciones al gobierno del presidente Álan García.

El matutino La Primera, que reveló el tema, afirma que el gobierno es responsable de haber suministrado esos elementos al gobierno de facto hondureño, pese a sus proclamas de condena a la ruptura del orden democrático en ese país y al veto de la comunidad internacional.

El director de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, exigió que el ministro del Interior, Octavio Salazar, explique cómo llegaron a Honduras las bombas lacrimógenas, a lo que se le sumó el parlamentario Carlos Raffo, quien pidió una investigación.

Otro congresista, Yonhy Lescano indicó que pedirá que el ministro Salazar informe ante el pleno parlamentario y aclare si el gobierno está dando suministros a las autoridades de facto.

El periodista peruano, Raúl Wiener, señaló que mientras un país de la importancia de Brasil impulsa decididamente el retorno del presidente Manuel Zelaya a Honduras, Perú aparece en el campo opuesto, facilitando armas para mantener en el poder a Micheletti.

www.telesurtv.net

Amigos/as del mundo:
.
El pueblo de Honduras RESISTE a diário por que de nuestra victoria depende el avance del pensamiento progresista y civilizado del ser humano.
.
Por tal razón recuerda que cualquier lugar de mundo es una trinchera de lucha! Hoy por Honduras para que mañana no sea necesario volver a luchar!
.
Dejemos en el pasado los golpes gorilas de Estado.
Aún con toda esta represión indiscriminada juramos vencer!
.
Hasta la victoria siempre!