viernes, 19 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 405 ) 19 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

"Para evitar un golpe de estado...."

Marvin Ponce: Militares quieren cuatro instituciones del estado

Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 16 February 2010 - 10:00pm.

Para evitar un golpe de estado, el presidente Porfirio Lobo tendría que conceder la dirección de cuatro instituciones estatales, reconocidas como "minas de oro" por sus ingresos y administraciónd el poder político.

Tegucigalpa. Para el vice presidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, el escenario político en Honduras, todavía huele a golpe de estado, y no descarta la idea de que se repita la historia contra el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Según Marvin Ponce, Pepe Lobo se encuentra negociando la titularidad de instituciones como Hondutel, Migración, Instituto de Conservación Forestal y la secretaría de Defensa, a fin de controlar entre los militares la idea de una nueva sacudida en el Poder Ejecutivo.

Para Ponce, es vital que Porfirio Lobo también defina cuál será el destino del General Romeo Vásquez Velásquez, acusado de perpetuar el golpe de estado contra Manuel Zelaya Rosales, pues esto genera mucha duda en el ambiente político hondureño y especialmente, a nivel internacional.

"Se supone que a tres semanas de haber tomado posesión Pepe Lobo ya debería tener nombrado todo el gabinete, sin embargo no lo ha hecho, aun quedan instituciones que tradicionalmente han sido manejadas por militares, especialmente en los tiempos de dictaduras y golpes de estado", declaró Ponce.


¿Quién está en y qué significa ser del Centro?


 'La derecha  interamericana se mueve con energía para conseguirle oxigeno al régimen  de facto'

voselsoberano.com | Jueves 18 de Febrero de 2010 19:35


Rodolfo Pastor Fasquelle

Difícil dirimir la disputa que arde hoy sobre las ideas políticas, sobre “un gobierno de unidad” y una fantástica Comisión de la Verdad para la reconciliación y sobre cómo podría conformarse un frente de oposición (ya no solo de resistencia) con una propuesta. Pareciera cada vez más lejana la posibilidad de que una verdadera Comisión de la Verdad ayude a construir las condiciones concretas para una nueva convivencia en tanto que continúan –incontinentes- los abusos a los derechos de los opositores, que son un escándalo internacional inocultable. Se nombra, para constituir esa Comisión, a partidarios de uno solo de los bandos y se juramenta a un gabinete de unidad que solo une al partido de los golpistas, mientras La Resistencia se debate entre pretendientes liberales de bajo calibre y aspirantes “populares” que asustan a muchos. Porque aunque, por un lado, el debate mismo es un nuevo signo de vitalidad intelectual y cívica, por otra parte manifiesta extremos de confusión evidentes en todo los puntos del espectro.

Nadie pareciera entender que el centro no es el sitio en donde desaparecen las diferencias en la indefinición, si no aquel en que se pueden conectar y escuchar los contrarios con espíritu crítico. Como también debería ser evidente que, si la reconciliación es necesaria por razones prácticas (no hay un futuro nacional sin ella), no se puede construir sobre la duna del olvido ni sobre el pantano putrefacto de la impunidad, si no fincar sobre la memoria cabal y la responsabilidad de todos. Mientras la esfera oficial finge una voluntad de diálogo, con pocas contradicciones, en el amplio mundo de la oposición, surgen fisuras lógicas entre quienes quisieran acomodarse (el poder es el poder) y entre posiciones ideológicas de clase que tendrían que reconciliarse pero se polarizan fácilmente y hasta se vuelven intransigentes. Aunque la objetividad no es tibieza ni la definición ha de ser obcecada, el centro desaparece y deja de nuclear. Y el círculo se escapa roto.

Ciertamente es difícil creer, por lo que uno ve sobre la mesa, que el Sr. Lobo esté interesado en la unidad, la ética pública o la verdad cuando nombra a un equipo de gobierno detestable, lleno de personajes cuestionados y de fanáticos. Hasta ahora casi todos sus nombramientos son de personas que estuvieron íntimamente vinculadas al golpe, sus beneficiarios y sus apologetas. La mayoría de ministros, ex diputados de las bancadas golpistas o representantes del golpismo en las negociaciones. Se les permite despedir a empleados a los que incluso el golpe había respetado por su antigüedad. Se descartan las propuestas de otros que pudieran estar interesados, por sospechárseles cualquier grado de simpatía con la resistencia. Se pretende encausar procesos por acusaciones ridículas (como las largamente anunciadas y recién divulgadas contra el ex Presidente Zelaya) y se permite que unos de los personajes más oscuros de nuestra historia, como Rafael L. Callejas se proclame inquisidor de la corrupción. Le recuerdo al Presidente Lobo, puesto que desde su Casa Presidencial se le permite despotricar contra Manuel Zelaya a este pillo, que el personalmente me dijo hace pocos años que Callejas era “un ladrón” del que no me debía preocupar.

Si no ha de prevalecer la represión ni triunfar una Revolución, los hondureños tendrían que entender que la actual circunstancia exige un poder público valiente y dispuesto a escuchar y a resolver la contradicción principal, en vez de fingir demencia acomodando a oportunistas, y necesita de una oposición leal a las instituciones públicas dispuesta a participar en un dialogo genuino, con propuestas practicas y fundamentales como las que ha planteado ya el ex Presidente Zelaya: seguridad para los derechos humanos, discusión de las condiciones para una Constituyente (como la que el propio Lobo avaló hace pocos meses) y garantías para una Comisión de la Verdad que no puede estar constituida por inocentes, si no por figuras definidas y de prestigio que representen las distintas posiciones del espectro. No es cuestión de excluir a nadie. El ex Presidente Fox (directivo de la Coca y líder de la derecha mexicana) tiene exactamente tanto derecho a estar ahí como el Presidente Chávez, aunque quizás ninguno sea un miembro ideal. Y La Comisión debe de tener figuras nacionales –al menos dos-- con autoridad moral de consenso que no serán fáciles pero tampoco imposibles de encontrar. Aún quedan videntes en el país de la ceguera.

No objeto para el gabinete la designación de un Ham, que puede demostrar aún que defenderá a los campesinos del Valle del Aguan o un Bernard que pudiera retomar los programas fundamentales de Cultura descarrilados por la estulticia del golpismo. ¿Por qué los habría de descalificar si uno y otro sacaron tantos votos como saque yo cuando fui precandidato? Pero un genuino Gabinete de Unidad no puede excluir a representantes legítimos del 65% del electorado que se abstuvo en las elecciones recién pasadas para protestar en su contra y cuyas propuestas pueden consultarse al liderazgo reconocido de La Resistencia. Hay más que suficiente espacio para eso aun, en el Consejo contra la Corrupción que por hoy es una vergüenza, en el Consejo Nacional de Educación que no se ha formado, en el Foro Nacional para la Convergencia, etc.

Mientras tanto, una Resistencia eficiente tendrá que definir con claridad una ideología democrática y popular, pero no puede dejar por fuera al liberalismo resistente y a los muchos independientes de la clase media profesional que se expusieron contra el golpe, aunque no comparten muchos radicalismos de la izquierda. Los demás son cuentos. Se los pueden contar entre ellos los partidarios de uno y otro bando, pero no conseguirán dialogo, ni reconciliación ni condiciones mínimas para una convivencia en que pueda reinar el orden, garantizarse la libertad ciudadana y la tranquilidad pública ni propiciar las transformaciones anheladas. Pareciera esto bastante evidente pero hay muchos y en todas partes que no tienen ojos para ver.

vos

Carta pública de organizaciones del Aguán

Exigen la derogación de decreto aprobado por régimen de facto
que le regala a las Fuerzas Armadas la propiedad del INA en Sinaloa, Colón y varias hectáreas de tierras
Se exige la derogación del decreto 218-2009

Al Congreso Nacional

Al señor Porfirio Lobo Sosa " Presidente de la República de Honduras"

Las Organizaciones Campesinas y Populares del Aguán y Sico Paulaya, aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), con toda la agudización de la crisis que se ha dado en el país y específicamente en el agro desde el golpe de estado el 28 de junio del 2009, queda manifiesta una vez más, la voracidad en que actuó y sigue actuando el gobierno de facto al emitir decretos como el 218-2009 para favorecer a quienes servilmente actuaron en el rompimiento del orden constitucional y en este caso nos referimos a las Fuerzas Armadas con beneficio directo hacia su Instituto de Previsión Militar.

El 14 de octubre del 2009 el Congreso Nacional aprueba el decreto 218-2009 y publicado en la Gaceta el 24 de diciembre del mismo año (obsequio de navidad para los campesinos y campesinas del Aguán) en el cual le regala a los militares la propiedad del Instituto Nacional Agrario en el Bajo Aguán, con sede en Sinaloa, Tocoa, Colón, 77 hectáreas de tierra y 10 más, a una señora de nombre Marín Karina Argeñal Rostrán, esto como un premio ante toda la represión, persecución, tortura y asesinatos contra todos los que estamos en resistencia frente al golpe, y hechos como este, para nosotros, refleja que están cumpliendo con parte de los compromisos adquiridos al llevar a cabo el golpe de estado.

Al entregar a las Fuerzas Armadas este recurso que su fin primordial es el proceso de Reforma Agraria, y no para los Militares, además, pertenece al pueblo Hondureño, queda evidenciado una vez más la violación a los derechos a la alimentación y a la vida de las familias campesinas tanto individuales como organizadas en la región del aguan, ya que el Instituto Nacional Agrario, representa la única Vía legal que se ha dejado a los pobres en lucha permanente por hacer realidad el sueño de la Reforma Agraria.

Ante las acciones del actual Gobierno, continuación del Golpe de Estado, que dirige Don PORFIRIO LOBO SOSA y con un Congreso Nacional que legisla a favor de la élite económica, política y militar; EXIGIMOS: LA DEROGACION INMEDIATA DEL DECRETO 218-2009, QUE DESCARADAMENTE FAVORECE A LOS MILITARES.

POR LO TANTO: Las organizaciones firmantes dejamos planteada nuestra posición de defender los derechos del pueblo y no permitir más violaciones a los derechos humanos, para lo cual llevaremos a cabo las acciones que sean necesarias y pertinentes.

Finalmente hacemos el llamado a todas las organizaciones aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a incorporarse a las acciones de lucha por la defensa de estos bienes que pertenecen al todo el pueblo hondureño.

Dado en Sinaloa, municipio de Tocoa, departamento de Colón a los dieciocho días de febrero del dos mil diez.

FIRMAN LAS ORGANIZACIONES:

ANACH- COLÓN MUCA-COLÓN

ANACH- YORO

C N T C- COLÓN Y ATLÁNTIDA

M CAMP. RIGORES, TRUJILLO

ORG. OLANCHITO, YORO

M CAMP. VALLECITO

SITRAINA-AGUÁN COPA-COLÓN


Estados Unidos y México dan beneplácito para restablecer relaciones diplomáticas con Honduras

Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 18 February 2010 - 1:49pm.

Teguciigalpa.- “Las cosas están caminando muy bien, incluso hay anuncios extraordinarios, ayer se nos aceptó el beneplácito para el encargado de negocios en México, en ese sentido esa embajada ya se reabre”, afirmó el Canciller hondureño, Mario Canahuati.

Asimismo, aseveró que la sede de la embajada en Washington ya está en manos de la Cancillería y a más tardar este viernes se dará a conocer el nombre del nuevo embajador en Estados Unidos.

Por otra parte, dio a conocer que el coordinador de la Comisión de la Verdad, el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein ya entregó el borrador para el funcionamiento de la misma lo que incluye la agenda a seguir, los objetivos, el propósito, la calendarización, el relato en forma objetiva y las recomendaciones.

“Lo ideal es que conozcamos todos los hondureños qué es la Comisión de la Verdad, que es lo qué se busca a través de esa comisión y que al final podamos hacer la recopilación necesaria de tal forma que lo que sucedió el 28 de junio no vuelva a suceder”, expresó Canahuati.

Señaló que luego del trabajo de la Comisión de la Verdad sigue la tarea de la reconciliación y la unidad nacional porque se necesita de la credibilidad y la confianza y la comunidad internacional.

Señaló que además de la inclusión del jurista y ex rector universitario, Jorge Omar Casco, se ha propuesta la inclusión del intelectual hondureño Sergio Membreño Cedillo como secretario técnico de la Comisión de la Verdad.


Canadá apoya a “Pepe” para normalizar relaciones con la comunidad internacional

18/02/2010 22:24:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

El canciller de Canadá, Peter Kent, expresó hoy que su país apoya los esfuerzos del Presidente Porfirio Lobo, por normalizar las relaciones de esa nación centroamericana con la comunidad internacional.

El canciller de Canadá, Peter Kent, expresó hoy que su país apoya los esfuerzos del Presidente Porfirio Lobo, por normalizar las relaciones de esa nación centroamericana con la comunidad internacional.

"Canadá apoya los esfuerzos del presidente Lobo para normalizar las relaciones con la comunidad internacional y estamos complacidos de ver que varios países están reasumiendo relaciones con Honduras", expresó Kent tras una reunión con Lobo, en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, agradeció el respaldo de Canadá y señaló que la comunidad internacional y el canciller Kent "ven con muy buenos ojos el Gobierno de unidad nacional" que impulsa su Administración "porque es un esfuerzo importante" para tratar de "reconciliar a todos los hondureños".

Honduras vivió una de las peores crisis sociopolíticas a raíz del golpe de Estado contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, hecho que condenó la comunidad internacional.

"No hay nada más importante para
Honduras que mantenernos graníticamente unidos, es el único camino que nos puede llevar a la paz y la reconciliación, que es tan importante, sobre todo, para que nuestro pueblo tenga el beneficio que se merece, que es un mejor nivel de vida", acotó Lobo.

La visita de Kent no había sido anunciada por la Casa Presidencial, donde el diplomático canadiense se reunió con Lobo.

"Mi visita a
Honduras al inicio de este nuevo Gobierno es una expresión del deseo de Canadá de normalizar sus relaciones con Honduras", subrayó Kent.

Agregó que Canadá "estuvo activamente involucrada en los esfuerzos "por resolver el largo impasse que afectó a
Honduras" tras el golpe de Estado del 28 de junio, y que su país está listo para asistir a los hondureños "mientras avanzan hacia la reconciliación nacional".

Kent dijo que está "complacido de que ya se han dado importantes pasos hacia la reconciliación nacional" y que ayer se reunió en Tegucigalpa con el coordinador del grupo de trabajo para la instalación de la Comisión de la Verdad, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

"Los animamos a que continúen en esta dirección, incluyendo el establecimiento de una Comisión de la Verdad", enfatizó Kent, cuyo país, junto a Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Panamá y Perú, son de los pocos que reconocieron las elecciones generales que se celebraron en
Honduras en noviembre pasado y en las que triunfó Lobo.

De la reunión con Stein indicó que éste le expresó su voluntad de iniciar los trabajos de la Comisión de la Verdad, de ser posible, la próxima semana, lo mismo que del formato y la agenda para las audiencias que se harán en todo el país.

Según Kent, Stein espera "que esto no sea una formulación de viejos antagonismos, sino que más bien (sea) algo que nos ayude a avanzar hacia adelante con la reconciliación" en
Honduras.

El canciller Kent recalcó que "
Honduras es un país de mucho interés en cuanto a la asistencia que provee Canadá", y que su país no abandonó a los hondureños "durante esos meses difíciles que ya pasaron".

"Canadá está lista hoy para continuar con esa asistencia para poder integrar a este país en todo su potencial en el contexto total de las Américas", añadió.

También indicó que "Canadá no le impone condiciones a sus amigos" y que su Gobierno está listo "para asistir al Gobierno electo democráticamente por el pueblo de
Honduras".


Uruguay mantendrá postura sobre Honduras hasta ver "apertura democrática"

18/02/2010 21:18:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

El Gobierno entrante de Uruguay mantendrá la postura del Ejecutivo saliente de desconocer las elecciones celebradas en noviembre pasado en Honduras hasta que se produzca "un proceso de estabilidad y apertura democrática", afirmó hoy el nuevo canciller Luis Almagro.

El Gobierno entrante de Uruguay mantendrá la postura del Ejecutivo saliente de desconocer las elecciones celebradas en noviembre pasado en Honduras hasta que se produzca "un proceso de estabilidad y apertura democrática", afirmó hoy el nuevo canciller Luis Almagro.


"Si uno analiza el caso muy fríamente ve que lo que tenemos hasta ahora es un golpe de Estado que se ha intentado blanquear a través de una elección posterior en la cual no estaban en juego todos los elementos que componen el espectro democrático de Honduras
", afirmó Almagro en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.

En opinión del futuro canciller del presidente electo uruguayo, José Mujica, que asumirá el cargo el 1 de marzo próximo, "eso en sí mismo es un hecho muy malo, pero como antecedente es todavía peor".

"Uruguay todavía no ha suavizado su posición y para hacerlo tienen que aparecer nuevos elementos que garanticen que este sea un proceso de estabilidad y apertura democrática", apuntó.

Consultado sobre la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la búsqueda de una salida al conflicto, Almagro tuvo palabras de elogio.

"Valoro positivamente la acción de la OEA en este contexto, creo que la OEA tuvo un papel muy importante en lograr que el golpe de Estado del dictador Roberto Micheletti no quedara así como así y se congelará esa situación", opinó.

El organismo multilateral "fue hasta donde podía ir", agregó, al tiempo que lamentó el hecho de que "después hubo una falta de consensos regionales que no permitieron ir un poco más lejos".

"Ojalá se hubiera podido hacer más", concluyó.

El actual Gobierno uruguayo, presidido por Tabaré Vázquez, indicó pocos días antes de la elección hondureña, realizada el 29 de noviembre pasado, que no iba a reconocer los resultados de aquellos comicios, en concordancia con la postura expresada tras el golpe de finales de junio.

A principios de diciembre, Uruguay refrendó su postura al suscribir una declaración conjunta con los otros integrantes del Mercosur -Brasil, Argentina y Paraguay- y Venezuela -en proceso de adhesión al bloque- que exigía además "el retorno sin restricciones" al poder del Presidente Manuel Zelaya.


Honduras retira demanda contra Brasil de la Corte Penal Internacional

Enviado por Redacción EP ( El Patriota ) el 18 February 2010 - 6:45pm.

Tegucigalpa.- En un esfuerzo porque su gobierno sea reconocido por la comunidad internacional, el presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa anunció el retiro de la demanda contra Brasil, interpuesta por el gobierno de facto de Roberto Micheletti ante la Corte Penal Internacional.

Lobo informó aemás que el canciller, Mario Canahuati ha tomado los pasos para anular la denuncia de la Carta Constitutiva de la OEA, porque, no se puede pedir que nos acoja la comunidad y pidiendo estar fuera de ella.

Honduras fue excluida de ese organismo, tras el golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

En cuanto a la ausencia de Honduras en la Cumbre del Grupo de Río, en Cancún, México, dijo que el país no fue invitado, “pero lo importante es dar los pasos que permitan que los gobiernos amigos y que aún tienen reticencia a que todo se normalice, dar los pasos correctos para evidenciar que en Honduras estamos fortaleciendo la democracia, la unidad y cumpliendo con el acuerdo San José- Tegucigalpa, porque quedó ese sinsabor del no cumplimiento total de ese acuerdo en el gobierno anterior”.

Todo toma su tiempo, indicó, pero se están dando los pasos para que todo se normalice y se cuenta con la ayuda de gobiernos como el de Canadá, que ha sido muy solidario con Honduras.

“Pero esa solidaridad es que recibamos con buen sentido sus sugerencias, para que se fortalezca la democracia, se respeten los derechos humanos, que todos los pasos a dar sean congruentes con el interés de la comunidad internacional y parte de ello es el compromiso de la comisión de la verdad”, y se conozca lo que paso en Honduras, antes, durante y después del 28 de junio, no para perseguir a nadie sino fortalecer la unidad nacional y no se repita lo que no se debía de hacer.

Congreso hondureño elimina contratos aprobados sin soporte presupuestario

Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 18 February 2010 - 2:32pm.

TEGUCIGALPA.- Ante el destape de la "olla de corrupción" del gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti, el recién instalado Congreso Nacional. aprobó este miércoles una ley que elimina todos los contratos de servicios profesionales, cuyo vencimiento sea posterior al 26 de enero anterior, que no tengan soporte económico.

TEGUCIGALPA.- Ante el destape de la "olla de corrupción" del gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti, el recién instalado Congreso Nacional. aprobó este miércoles una ley que elimina todos los contratos de servicios profesionales, cuyo vencimiento sea posterior al 26 de enero anterior, que no tengan soporte económico.

Esta medida abarca a las municipalidades, organismos descentralizados y desconcentrados, cuyos contratos no hayan contado previamente con la asignación presupuestaria respectiva.

La ley, que fue apoyada por la mayoría de los congresistas, responde a un proyecto que fue presentado por el diputado nacionalista de Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso, que refleja los excesos en que cayó el gobierno de facto en la cúspide de su mandato.

Los contratos fueron otorgados a última hora a profesionales y técnicos para que desarrollaran diferentes actividades, sin reparar en los efectos económicos que tendrían en el presente gobierno.

Los dictaminadores coincidieron que los contratos no cuentan con el soporte presupuestario para que sean honrados por la presente administración.


Fiscal General promete acusar a responsables de "El Gacetazo"

Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 16 February 2010 - 4:51pm.

TEGUCIGALPA.- Mientras en el Congreso Nacional se solicitaba la derogación del decreto que concecionsa la represa de Nacaome, al sur hondureño, el Ministerio Público (MP), promete que este viernes divulgará los primeros resultados y ejecutará acciones en torno al escándalo del “El Gacetazo”.

De existir un acto doloso que sea constitutivo de delito esperamos que esa institución nos la comunique para ejercer la acción penal”, manifestó

La actual gerente e la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Marta Alicia García podría incluso ser acusada porque no esta facultada de dejar sin vigencia leyes a través de la cancelación de publicaciones anteriores, a deducir por lo expresado por el titular de la Fiscalía.

Ante la doble publicación de ejemplares de La Gaceta sin incluir el Decretó de Ley sobre la concesión de la represa Nacaome y otra edición limitada
conteniéndolo, provocó que García determinara la semana anterior publicar una resolución cancelando las publicaciones del 22 de enero de 2010.

Con esa acción la ENAG se lleva de encuentro también la publicación para la vigencia del decreto que crea el Departamento Técnico de Investigación Criminal (DTIC) del MP. Ese marco legal aparecía en Las Gacetas cuestionadas, junto con la concesión de la represa.

“Estamos esperando que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) haga las investigaciones en el propio Congreso, de existir un acto doloso que sea constitutivo de delito esperamos que esa institución nos la comunique para ejercer la acción penal”, manifestó el fiscal general en conferencia de prensa.

Reiteró que a más tardar el “viernes tendremos una situación concluida, estamos tomando declaraciones al personal de la institución y extraño para ver qué ocurrió. Vemos cuestiones de fondo y de forma para determinar si fueron problemas administrativos o hay cuestiones dolosas”.

Expresó que en el caso del decreto sobre el DTIC, situación que se ajusta al marco legal sobre la concesión de la represa, “el asidero jurídico es el decreto que le da vida, el decreto es ley 30 días después de su publicación o sea que es una Ley. El que edita el diario oficial La Gaceta no puede anular un decreto, si el Congreso hace las leyes sólo el Legislativo puede derogarlas”.

OTROS CASOS
Rubí, uno de los operadores de justicia que avaló la legalidad del derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya Rosales y la toma del poder de Roberto Micheletti, fue consultado ayer sobre que los supuestos actos de corrupción cometidos en el período de Micheletti, a lo que respondió que investigarán y que nadie estaba sobre la Ley.

“Cualquier persona que cometa un delito vamos a ejercitar la acción penal”, añadió tras manifestar que espera información también de casos que involucran directamente al ex presidente del Legislativo, José Alfredo Saavedra.

Otro caso que se investigará a fondo, expresó, es sobre el equipo encontrado en el edificio de la alcaldía capitalina utilizado al parecer para tráfico gris de llamadas. Al igual que contratos carreteros aprobados por el Legislativo.


De una maffia, a la otra...

publicado en El Patriota (desde el titulo "FFAA administraran..")

FFAA administrararán bienes incautados al narcotráfico

Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 16 February 2010 - 4:36pm.

Tegucigalpa.- Elsto lo comunicó el presidente Porfirio Lobo Sosa,este martes durante una reunión con la cúpula militar encabezada por Romeo Vásquez Velásquez, a quienes reiteró su respaldo para combatir la criminalidad y la asistencia a las comunidades del país, afectadas por la sequía.

El Coronel de Aviación Ruiz Pastor Landa, inspector de la Fuerza Aérea Hondureña, expresó que “hemos recibido el apoyo del Gobierno en los programas que ya existen porque estamos preocupados por problemas como el narcotráfico”.

El militar calificó como una buena iniciativa la decisión del Presidente Lobo Sosa de destinar los bienes incautados para ayudar a las instituciones que combaten la delincuencia a fin que sean utilizados contra el narcotráfico, los secuestros y el crimen organizado.

Landa indicó que existe una gran preocupación de parte de los miembros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) por el incremento de la actividad del narcotráfico en el país y en ese sentido se requiere el apoyo para instalar más radares a fin de detectar los vuelos clandestinos.

Aseveró que todavía el Gobierno no ha tomado una decisión para nombrar al nuevo ministro de Defensa, pero en todo caso las Fuerzas Armadas están dispuestas a acatar cualquier decisión que tome el Presidente de la República ya que es el Comandante General de la institución castrense.



Investigan a policías que decomisaron alrededor de dos millones de lempiras

Jueves, 18 de Febrero de 2010 22:42
Diario Tiempo

altSAN PEDRO SULA La Fiscalía Contra la Corrupción inició investigaciones en contra de los agentes y oficiales que participaron en el operativo que permitió la captura de Zulma Argentina Rodríguez y Salvador Martínez, a quienes les decomisaron alrededor de dos millones de lempiras, en moneda nacional y en dólares.

Las investigaciones en contra de estos policías se hacen debido a que en un inicio reportaron que los detenidos, que fueron capturados en su vivienda de la colonia Primavera de la ciudad de El Progreso, mantenían guardados en la casa un millón 60 mil lempiras y 55 mil dólares.

Sin embargo, un día después, el 10 de febrero, los agentes reportaron que la cantidad de dinero que Rodríguez y Martínez guardaban, en una maleta que encontraron en una de las habitaciones de la vivienda, un millón 93 mil lempiras y 26 mil dólares.

El vocero regional del Ministerio Público (MP), Elvis Guzmán, dijo que estas incongruencias en las cantidades reportadas por los policías que participaron en el operativo generó el inicio de las investigaciones por parte de esa Fiscalía.

Señaló que en los próximos días serán citados a declarar cada uno de los agentes y los oficiales que participaron en el operativo para que expliquen el altpor qué al inicio reportaron una cantidad de dinero y después otra.

Guzmán informó que el Juzgado de Letras de lo Penal de El Progreso decretó auto de prisión la tarde del miércoles en contra de Zulma Argentina Rodríguez, por considerarla responsable de los delitos de lavado de activos y portación ilegal de armas y ordenó que la remitieran al centro penal de esa ciudad.

Mientras que a Salvador Martínez, dijo Guzmán, el tribunal únicamente le dictó auto de prisión por el delito de portación ilegal de armas y le concedió arresto domiciliario porque cuenta con 63 años de edad y lo favorece la ley.

FRASE
“La propia detenida, Zulma Argentina Rodríguez, aseguró que la cantidad de dinero encontrado en su vivienda ascendía a 55 mil dólares y a un millón 60 mil lempiras y no a la cantidad que reportaron un día después del operativo”: Elvis Guzmán, vocero de la Fiscalía.


Contrato de concesión para represa Nacaome lleno de irregularidades

Miércoles, 17 de Febrero de 2010 22:59
Diario Tiempo

La comisión especial nombrada por el Congreso recomienda derogar el decreto 293-2009 publicado en el diario oficial La Gaceta el 22 de enero de 2010. El contrato fue otorgado antes que se constituyera legalmente el consorcio ENASA, favorecido con la concesión

TEGUCIGALPA El contrato de concesión otorgado al consorcio ENASA para la operación de la represa Nacaome está plagado de irregularidades y fue otorgado antes de que se constituyera legalmente, lo que evidencia una clara violación a la ley.

Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó la comisión especial del Congreso Nacional nombrada para investigar el escándalo que ha trascendido las fronteras.

Además, ENASA obtendrá una ganancia de 650 millones de dólares durante 25 años y le pagará al Estado en ese período apenas 25 millones de dólares.

En esas dos décadas y media, ENASA invertirá 180 millones de dólares en materia de generación de energía, una cifra baja en relación a sus ganancias.

Según el informe, ENASA se quedará con las ganancias que resulte del suministro de agua para riego.

ANTECEDENTES
El contrato fue aprobado a quemarropa el 13 de enero anterior, sin darle la discusión respectiva. Las presiones motivaron al ex presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, impulsador del proyecto, a presentar un decreto de derogatoria del mismo.

La comisión integrada por los diputados Mario Barahona, Ana Julia García, Toribio Aguilera, Tomás Zambrano y Daniel Flores Velásquez, reveló ayer que esa concesión está llena de irregularidades que ameritan investigarse.

La comisión detectó que ENASA se registró el 12 de enero de 2010 en el Registro Mercantil, pero la concesión por parte del Ejecutivo se otorgó en fecha anterior.

LEY DE PROMOCIONES
La Ley de Promoción y Desarrollo de Obras Públicas y de la Infraestructura Nacional establece en su artículo 5 que se debe nombrar una comisión consultiva para que trabaje en la concesión, y en el presente caso no se nombró ninguna comisión por parte del Ejecutivo, y se establece que se remitan todas las diligencias al superintendente de concesiones.

De la investigación se desprende que el dictamen que emitió la comisión dictaminadora de la concesión de la Represa José Cecilio del Valle no tendría que dársele ningún valor en virtud que “en nuestro Congreso, toda iniciativa, toda ley o decreto es aprobado como mínimo con mayoría simple y este dictamen sólo fue ratificado y firmado por cuatro diputados y dicha comisión estaba formada por 10 diputados, no estando de acuerdo 6 miembros de dicha comisión, por lo que a derecho se refiere no tuvo que introducirse en el pleno”.

Por todo lo expuesto, la comisión recomendó derogar el decreto 293-2009 publicado en el diario oficial La Gaceta de fecha 22 de Enero del año 2010.

RECOMENDACIONES

Que el Tribunal Superior de Cuentas:

Revise toda la documentación legal original para verificar la legalidad de cada documento.

Verifique la participación de cada uno de los entes involucrados como la ENEE, SERNA, SAG, la Superintendencia de Concesiones.

Verifique los estados financieros de los tres últimos años a partir de la firma del contrato.

Revise cada una de las cláusulas del contrato para verificar cada una de las observaciones realizadas por la comisión.

Que el Tribunal Superior de Cuentas y la Fiscalía revisen toda la documentación original del expediente a manera de verificar la originalidad de la
documentación presentada.

Que realice todas las investigaciones para que se determine si existen irregularidades en todo el procedimiento legal de la concesión de la Represa José Cecilio del Valle.

Solicitar a la superintendencia de concesiones que envíe un informe sobre todas las actuaciones realizadas por esta dependencia en cuanto a la concesión de la Represa José Cecilio del Valle y si se siguió con todas las normas y procedimientos determinados por esa dependencia como lo establece la ley de promoción y desarrollo de obras públicas y de la infraestructura nacional.

Que el Congreso Nacional nombre un staff de abogados para revisar el estamento legal del Poder Legislativo


Venezuela denuncia "provocación" colombiana y "conexión" hondureña con las drogas

Viernes, 19 de Febrero de 2010

De: Resistencia 5 estrellas


Caracas, 19 feb (EFE).- El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, denunció hoy una nueva "provocación" de Colombia con la versión de que un jefe guerrillero se oculta en Venezuela, y una "conexión" de Honduras con el narcotráfico colombiano.

"Para justificar permanentemente lo que es la guerra interna en Colombia y tratar de justificar a futuro cualquier escenario de provocación, de agresión a nuestro país, cada cierto tiempo ellos (los colombianos) tratan de lanzar la especie de que jefes de la guerra colombiana (...) se encuentran en otros países", declaró Maduro a los periodistas en Caracas.

Maduro respondió así al gobernador del departamento colombiano de Arauca, Luis Eduardo Ataya, quien aseguró que se oculta en Venezuela el jefe guerrillero de las FARC Germán Briceño Suárez, alias "Grannobles", y al ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, que dijo en Colombia que se han detectado entre 250 y 300 trazas de vuelos del narcotráfico que en su mayoría salen de Venezuela.

"Es precisamente este ministro espurio, de un Gobierno espurio, el que se ha reunido con los jefes de los carteles (de narcotraficantes) allá mismo, en Bogotá. Son declaraciones de una persona que finge como ministro de un Gobierno hijo de un golpe de Estado y de un proceso electoral amañado y fraudulento como el de Honduras", añadió.

Se busca, prosiguió Maduro, "enlodar lo que es el prestigio de Venezuela en lo que es la lucha contra el tráfico de droga", porque "todo el mundo sabe que la droga se produce en Colombia y se trafica desde Colombia", país que se ha convertido en un "narco Estado".

Se trata de redes de narcotraficantes que tienen gran influencia "en el poder político colombiano" y en ese contexto hay que entender "las declaraciones de hoy del gobernador del Arauca", quien "forma parte de toda esta campaña permanente de la oligarquía colombiana" contra el presidente Hugo Chávez, reiteró el ministro venezolano.

Recordó que Chávez se ha ofrecido infructuosamente como mediador para intentar poner fin a "la guerra civil" en Colombia, porque sabe que la solución a medio siglo de conflicto armado en ese país pasa por "una negociación política".

Sin embargo, remató, "la oligarquía colombiana se ha cerrado a la posibilidad de una posición humanitaria y civilizada de buscar la paz por la vía de la negociación para desactivar esa guerra".