martes, 25 de mayo de 2021

HONDURAS: Naomi Klein: "La ideología de libre mercado se está desvaneciendo" // 138 mil hondureños piden asilo político en diferentes países del mundo // En Biosfera del Río Plátano de Honduras construyen carretera ilegal para ganado y trasiego de drogas // ¡DELITO! / HONDURAS SERÁ VENDIDA A PEDAZOS POR APROBACIÓN DE ZEDES // ¿EMIRATO HONDURAS? LA PRÓSPERA “SIN CITY” Y ZEDE FANTASÍA // 14 mil decesos por la COVID-19 registra la Asociación de Funerarias en Honduras // SEGÚN JOH QUIENES LO CRITICAN NO TIENEN DERECHO A VACUNARSE // El «apartheid sanitario» con las vacunas anti- COVID-19, vacunación “VIP” y negligencia del gobierno de Honduras // Advierten que reformas a la ley de vacunas es una puerta que abre otro acto de corrupción // Gobierno se “lava las manos” para justificar negligencia en adquisición vacunas, señala médico

 


Naomi Klein: "La ideología de libre mercado se está desvaneciendo"

por Silvina Friera
PÁGINA 12 - LA HAINE - 20/05/2021


Publicó "En llamas", donde incluye más argumentos por los cuales el controvertido y criticado 'Green New Deal' tiene la posibilidad de salir airoso

El futuro de la humanidad puede cambiar. Un viernes de mediados de marzo de 2019 más de 100.000 jóvenes salieron a las calles de Milán, 40.000 hicieron lo mismo en París y 150.000 en Montreal. “¡No tenemos un planeta B!”, alertaban en una de las pancartas. “Hemos perdido el 45 % de los insectos como consecuencia del cambio climático. El 60 % de los animales han desaparecido en los últimos cincuenta años”, resumían las pérdidas en otro cartel. “¡Nuestra casa está en llamas!”, acaso la más repetida, es la frase insignia para los jóvenes que participaron en la primera huelga de estudiantes por el clima a escala global. Los libros de Naomi Klein desmontan los engranajes de un capitalismo rapaz, como lo hizo en el recordado No logo, donde expuso las míseras condiciones en que millones de operarios trabajan en el sudeste asiático para las grandes marcas de Occidente.

Ahora En llamas. Un (enardecido) argumento a favor del Green New Deal (Paidós) reúne artículos, crónicas y discursos de la periodista y activista canadiense en los que demuestra cómo la urgencia de la catástrofe ambiental requiere transformaciones económicas de gran alcance.

"Nosotros somos el fuego”

No hay más excusas para evadir la responsabilidad colectiva ante el colapso climático. Claro que existen poderosos intereses, especialmente las corporaciones de combustibles fósiles, que hace décadas se dedican a financiar campañas de desinformación y confusión. Negacionistas hubo, hay y habrá, lamentablemente, como se puede comprobar ahora mismo con la pandemia de Covid-19. Klein aporta datos, información y argumentos que enlazan la lucha climática con otras luchas. “El 10% más rico de la población mundial genera casi el 50% de las emisiones globales, mientras que el 20% más rico es responsable del 70%. Pero los más pobres son los primeros y principales afectados por las consecuencias de estas emisiones, las cuales están obligando a desplazarse a cantidades cada vez más elevadas de personas (y a muchas más que están por venir)”, advierte la autora en la introducción del libro, nunca mejor titulada “Nosotros somos el fuego”. “Un estudio del Banco Mundial publicado en 2018 estima que, para 2050, más de ciento cuarenta millones de personas del África subsahariana, el sur de Asia y Latinoamérica se desplazarán a causa de las presiones del clima, una estimación que muchos consideran conservadora”, agrega la autora de La doctrina del shock, Esto lo cambia todo y Decir no no basta.

Klein recoge el eco del llamamiento a un “Plan Marshall para la Tierra”, que exigió la negociadora por el clima de Bolivia, Angélica Navarro Llanos, en su intervención el foro climático de las Naciones Unidas en 2009: “Este plan debe movilizar una transferencia financiera y tecnológica a una escala nunca vista. Debe llevar tecnología a todos los países para asegurarnos de que reducimos las emisiones a la vez que mejoramos la calidad de vida de las personas”. La periodista y activista canadiense da en el blanco cuando precisa que el cambio climático plantea un ajuste de cuentas en el terreno que más disgusta a las mentes conservadoras: el de la distribución de la riqueza. La derecha dura grita “conspiración socialista” y niega rotundamente la realidad. Anders Breivik, sociópata que abrió fuego en un campamento de verano noruego en 2011, en un apartado de su manifiesto titulado “El verde es el nuevo rojo” llama a acabar con el ecocomunismo y califica “las exigencias sobre la financiación climática de un intento de ‘castigar’ a los países europeos (EEUU incluido) por el capitalismo y el éxito”.

“El hecho de que la atmósfera terrestre no es capaz de absorber de forma segura la cantidad de carbono que le estamos inyectando es un síntoma de una crisis mucho mayor, una crisis que tiene su origen en la ficción elemental en la que se apoya nuestro modelo económico: que la naturaleza es ilimitada, que siempre podremos encontrar más de lo que necesitamos y que, si algo se acaba, se puede sustituir sin problemas por otro recurso que podremos extraer eternamente”, explica Klein como si estuviera hablando con los lectores del mundo cara a cara. “La atmósfera no es lo único que hemos explotado hasta sobrepasar su capacidad de recuperación. Estamos haciendo lo mismo con los océanos, el agua dulce, la capa superior del suelo y la biodiversidad. Lo que la crisis climática cuestiona es la mentalidad extractora y expansionista que durante tanto tiempo ha gobernado nuestra relación con la naturaleza”, precisa la periodista y activista que forma parte de la junta directiva de 350.org, un movimiento internacional de acción climática, además de ser una de las promotoras del manifiesto “Dar el salto”, una declaración en favor de una reestructuración rápida y justa que ponga fin al uso de combustibles fósiles.

En uno de los artículos del libro, Klein esboza un programa de seis puntos. Lo primero que destaca es la necesidad de reinventar la esfera pública. El cambio climático es un problema colectivo que requiere de una acción colectiva. “Uno de los ámbitos en los que dicha acción colectiva debe llevarse a cabo es el de las grandes inversiones diseñadas para reducir las emisiones a escala masiva. Y esto significa redes de metros, tranvías y trenes ligeros que no solo lleguen a todas partes, sino que sean asequibles para todo el mundo, incluso tal vez gratuitos; viviendas económicas de eficiencia energética alrededor de las líneas de transporte; redes eléctricas que transporten energía renovable, y un trabajo de investigación masivo para asegurarnos de que estamos usando los mejores métodos posibles”. El segundo aspecto es recuperar un arte que ha sido vilipendiado sin tregua a lo largo de décadas de fundamentalismo de mercado: la planificación; estructurar la economía pensando en las prioridades colectivas y no en la rentabilidad corporativa. La tercera cuestión es el control a las corporaciones, que iría en la línea de prohibir los comportamientos que sean peligrosos y destructivos. El cuarto aspecto es relocalizar la producción.

El quinto punto consiste en terminar con el culto a las compras. “Una crisis ecológica cuyas raíces se encuentra en el consumo excesivo de los recursos naturales no se puede abordar solo desde la optimización de la eficiencia de las economías, sino que también depende de la reducción del volumen de objetos materiales que consumen el 20% de las personas más ricas del planeta –subraya Klein-. Pero esta idea es un anatema para las grandes corporaciones que dominan la economía global, que a su vez están controladas por inversores poco comprometidos que exigen unos beneficios más elevados años tras año. Así las cosas, nos encontramos atascados en un insostenible aprieto en el que, en palabras de (Tim) Jackson, o bien ‘destruimos el sistema o destrozamos el planeta’”. La periodista y activista propone que “la única salida” es una transición gestionada hacia otro paradigma económico. El sexto punto reside en cobrar impuestos a los ricos. “Hay que imponer impuestos al carbón y a la especulación financiera; hay que subir los impuestos a las corporaciones y a los ricos; recortar los inflados presupuestos de los ejércitos y eliminar los absurdos subsidios para la industria de los combustibles fósiles (veinte mil millones de dólares al año solo en EEUU)”, propone Klein y añade que de igual forma que se ha obligado a las tabacaleras a sumir los costos derivados de ayudar a la gente a dejar de fumar “ya es hora de que el principio ‘contaminador-pagador’ se aplique al cambio climático.

Ojos que no ven

Nunca falta material para debatir con Klein. Ella se encarga, con una claridad meridiana, de iluminar los pliegues de nuestras contradicciones. Los contaminantes del clima son invisibles a los ojos.

“Cuando publiqué No logo a principios de este siglo, los lectores se quedaron estupefactos al descubrir las condiciones abusivas bajo las que se fabricaban sus prendas y aparatos electrónicos. Pero, desde entonces, la mayoría hemos aprendido a vivir con ello; no es que lo aprobemos exactamente, pero sí vivimos en un estado de olvido permanente en cuanto a los costos que supone nuestro consumo en el mundo real. Los ‘afuera’ de esas fábricas casi han caído en el olvido por completo”, recuerda la periodista y activista canadiense. “El aire es lo más invisible de todo, y los gases de efecto invernadero que lo calientan son los fantasmas más esquivos. Al habernos olvidado del aire (…) lo hemos convertido en nuestra alcantarilla, ‘el vertedero perfecto para los productos secundarios de nuestras industrias’. Incluso el humo más opaco y acre que escupen las chimeneas se disipará y se dispersará, siempre para terminar disolviéndose en lo invisible”.

Cuando se habla de “empleos verdes”, Klein aclara que el imaginario establece que es un trabajador con un casco montando una placa solar. Este es un tipo de empleo verde, pero existen otros trabajos que ya de por sí tienen bajas emisiones de carbono. “Cuidar a las personas mayores y a los enfermos no quema mucho carbono. Hacer arte no quema mucho carbono. Enseñar a los niños es bajo en emisiones. Las guarderías son bajas en emisiones. Y, sin embargo, estos trabajos, realizados en su abrumadora mayoría por mujeres, tienden a estar infravalorados y mal pagados, y con frecuencia son objeto de recortes por parte de la Administración pública”, amplifica la autora el concepto de “empleo verde”.

Hacia el final de En llamas, Klein incluye más argumentos por los cuales el Green New Deal [criticado por organizaciones e intelectuales ecologistas, https://lahaine.org/cT8z] tiene la posibilidad de salir airoso. Este Nuevo Pacto Verde se inspira en el New Deal de Franklin Delano Roosevelt, el cual ofrecía una respuesta a la pobreza y al colapso provocados por la Gran Depresión a través de una serie de políticas e inversiones públicas. El Green New Deal “creará muchos puestos de trabajo” y la periodista y activista canadiense ejemplifica que según el Informe sobre Energía y Empleo de EEUU, los puestos de trabajo en energía eólica y solar, eficiencia energética y otros sectores de energía limpia superaban en número a los empleos en la industria de los combustibles fósiles en una proporción de tres a uno en 2018. La pregunta acerca de cómo financiar este Nuevo Pacto puede tener varias respuestas. Según Naciones Unidas, gravar a los milmillonarios con un impuesto de tan solo un 1% permitiría recaudar 45.000 millones de dólares anuales en todo el mundo, por no hablar del dinero que podría recaudarse si se hiciera un esfuerzo a escala internacional para acabar con los paraísos fiscales –sugiere Klein-. Según James S. Henry, asesor principal de la Red para Justicia Fiscal –una coalición independiente con sede en el Reino Unido-, en 2015 se estimaba que la riqueza financiera privada oculta en los paraísos fiscales de todo el mundo se situaba entre los 24 y los 36 billones de dólares. Acabar con algunos de dichos paraísos contribuiría en gran medida a cubrir el precio de la transición industrial que tanto necesitamos”.

Los científicos han dicho que el mundo tiene que lograr el objetivo de reducir las emisiones netas a cero para 2050. Por una cuestión de justicia Klein afirma que en los países ricos que han llegado a serlo contaminando de forma ilimitada la descarbonización debe producirse con mayor rapidez a fin de que en los países más pobres, donde la mayoría de la población todavía carece de elementos tan básicos como el agua potable y la electricidad, la transición pueda ser más gradual. “Uno de los problemas del Green New Deal es que, al vincular la acción climática a tantos otros objetivos políticos progresistas, los conservadores se mostrarán más convencidos de que en realidad el calentamiento global no es más que un complot para colar subrepticiamente el socialismo en la política, de modo que la polarización política se intensificará” anticipa la periodista y activista canadiense. “No hay duda de que en Washington los republicanos seguirán pintando el Green New Deal como una receta para convertir EEUU en Venezuela; de eso podemos estar seguros. Pero esa inquietud pasa por alto uno de los mayores beneficios de abordar la emergencia climática como un vasto proyecto de infraestructura y regeneración de la tierra: nada cura más deprisa las divisiones ideológicas que un proyecto concreto que aporte empleos y recursos a las comunidades perjudicadas”.

El reto climático nos interpela. Klein postula que con la misma certeza con la que se sabe que los glaciares se derriten y las capas de hielo se desintegran “la ideología de libre mercado se está desvaneciendo” y que en su lugar está surgiendo “una nueva visión de lo que la humanidad puede llegar a ser”. La periodista y activista invita, en un mismo movimiento, a la reflexión y a la acción: “Cuando el futuro de la vida está en juego, no hay nada que no podamos lograr”. 

Greta Thunberg y la supervivencia

Desde el título de su último libro, Naomi Klein (Montreal, 1970) le hace un guiño a la joven sueca Greta Thunberg. A los ocho años, Greta leyó libros y vio documentales sobre el colapso de las especies y el derretimiento de los glaciares. Pronto se dio cuenta de que el uso de combustibles fósiles y la alimentación basada en la carne desempeñan un papel crucial en la desestabilización planetaria. En agosto de 2018 fue al Parlamento de Suecia y acampó en la puerta con un cartel pintado a mano que rezaba: “En huelga escolar por el clima”. Volvió un viernes tras otro. Al principio, como recuerda Klein, fue ignorada por completo, “como si se tratara de una incómoda mendiga”. Pero su quijotesca protesta se granjeó la atención mediática y otros estudiantes y adultos empezaron a acudir con sus propias pancartas. A los poderosos de Davos les dijo: “Quiero que actúen como si la casa estuviera en llamas, porque lo está”. Greta explica su accionar: “Si las emisiones deben cesar, entonces debemos conseguir que las emisiones cesen. Para mí, es o blanco o negro. No hay zonas grises cuando se trata de la supervivencia”.

Página 12 / La Haine


Criterio.hn

138 mil hondureños piden asilo político en diferentes países del mundo

CRITERIO - mayo 25, 2021 - Redacción

Tegucigalpa.- Migrantes hondureños encabezan la lista de solicitantes de asilo político en Estados Unidos, según datos revelados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

138,000 hondureños están buscando asilo político en 26 países del mundo, pero sobre todo el Estado Unidos y México, los datos revelados por la ACNUR, corresponden al último trimestre del año 2020 y al primero trimestre de este año.

La Alta Comisionada Kelly Clements adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una visita al territorio hondureño para evaluar los esfuerzos que se están realizando para detener la migración y manifestó, que la situación de las personas que han tenido que huir para salvar sus vidas es devastadora.

Sin embargo, su resiliencia y fortaleza deben inspirar a todos los sectores sociales a continuar trabajando y atender las causas subyacentes del desplazamiento forzado.

De acuerdo con datos proporcionados por ACNUR, cerca del 68%, de los 138.000 hondureños que buscan protección en forma de asilo, lo hacen en Estados Unidos y un 23% en México. Les siguen España y Costa Rica, respectivamente.

Las estadísticas coinciden con los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la cual afirmó que, de las 31.842 solicitudes de asilo recibidas en el primer cuatrimestre de 2021, Honduras encabeza las peticiones con 15.842.

Kelly Clements también hizo un llamado a las autoridades estadounidenses «Creemos que es posible proteger la salud pública de EE. UU, así como proteger la viabilidad de la búsqueda de asilo y la búsqueda de acceso al territorio en términos de las solicitudes de asilo, por lo tanto, creemos que es hora que finalice el Título 42 «.

La orden ejecutiva llamada “Título 42” permite la expulsión de los solicitantes de asilo en Estados Unidos, por lo que ACNUR igualmente a pedido la derogación de esta norma y brindar asistencia urgente a los centroamericanos desplazados varados en México y EE. UU.

Un gobierno corrupto, con cuestionamientos que lo vinculan con el narcotráfico, el miedo a las pandillas, la falta de oportunidades laborales, más la pandemia y las catástrofes registradas por el paso de los huracanes a finales del 2020, son algunas de las causas que han llevado a que miles de hondureños busquen asilo político en 26 países del mundo.


Criterio.hn

En Biosfera del Río Plátano de Honduras construyen carretera ilegal para ganado y trasiego de drogas

CRITERIO - mayo 25, 2021 - Redacción

Tegucigalpa.-  Mongabay, sitio web especializado en noticias sobre conservación y ciencias ambientales, publicó el pasado jueves 13 de mayo una nota informativa sobre la construcción de una carretera ilegal en la reserva de la Biosfera del Río Plátano de Honduras que sería utilizada por ganaderos, madereros y narcotraficantes.

La publicación inició subrayando que el gobierno no ha tomado acciones pese a conocer sobre la construcción ilegal desde hace un año, tener múltiples denuncias respaldadas por datos satelitales y su condición de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, compartió que la carretera ha creado divisiones entre los grupos indígenas, con el Consejo Territorial Bakinasta denunciando la construcción de la carretera ilegal y demandando acción por parte del estado.

El periodista de Mongabay, Ashoka Mukpo, resaltó que la Biosfera del Río Plátano fue nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1982, que es uno de los ecosistemas más impresionantes del planeta con más de 721 especies conocidas de vertebrados, incluidos jaguares, osos hormigueros gigantes y grandes guacamayas verdes y que en su extremo sur se superpone con las reservas de tierras indígenas que se extienden a través de la frontera hacia la vecina Reserva de la Biosfera Bosawas de Nicaragua.

Nota relacionada: Loros y guacamayas de Honduras bajo amenaza por pérdida de hábitat y tráfico de especies

En total, la reserva protegida de 630.000 hectáreas (1,56 millones de acres), junto a su zona de amortiguamiento de 200.000 hectáreas (494.000 acres) y territorios indígenas colindantes, comprende uno de los últimos remanentes intactos del bosque lluvioso mesoamericano, que una vez abarcó amplias franjas de América Central.

En los últimos años, el Río Plátano también ha sufrido un aumento vertiginoso de las tasas de deforestación, con las invasiones ilegales de ganaderos, madereros y narcotraficantes amenazando la integridad de la biosfera.

Mongabay obtuvo evidencia de una carretera ilegal que cruza directamente la zona de amortiguamiento del Río Plátano y el corazón de los territorios indígenas. Con líderes indígenas de la zona alertando que la carretera es la «mayor amenaza en el Río Plátano» y acusando al gobierno hondureño de hacerse de la vista gorda en relación a su obligación legal de detener la construcción de la misma. «La carretera se ha construido como una herramienta para los actores ilícitos y se utilizará para traficar drogas, madera y otros productos», denunció un líder indígena.

Mongabay indicó haber verificado la existencia de dicha carretera a través de múltiples fuentes en la región, incluidos funcionarios que trabajan para agencias con autoridad de supervisión de la biosfera. De acuerdo a esas fuentes, los financiadores de la carretera son poderosos empresarios y políticos locales con supuestos vínculos con narcotraficantes. Debido a los riesgos asociados con hablar públicamente sobre la carretera, Mongabay acordó proteger sus identidades.

«Sabemos que entre los que construyen la carretera hay gente muy poderosa, incluidos narcotraficantes y grandes ganaderos», dijo un funcionario del gobierno hondureño con conocimiento directo en los temas relacionados al Río Plátano.

Según las fuentes de Mongabay, la construcción de la carretera se aceleró a principios del año pasado con la pandemia de COVID-19. Los datos satelitales muestran que la carretera comienza en el departamento de Olancho en Honduras, cruza el territorio indígena Tawahka, extendiéndose al este a través de la zona de amortiguamiento del Río Plátano y hacia tierras Bakinasta, propiedad del grupo indígena Misquito en el departamento de Gracias a Dios.

Lea también: Indígenas y afrodescendientes en confinamiento: carta blanca a proyectos extractivos

Los conservacionistas que trabajan en la región dicen que su presencia es una amenaza inmediata a la biosfera del Río Plátano y facilitará el acceso a los especuladores de tierras que buscan establecer ranchos ganaderos y operaciones agrícolas.

«Esta carretera inevitablemente creará un corredor de deforestación en todo el bosque Misquito, se utilizará como un conducto para las drogas y otros bienes ilícitos y pondrá en riesgo los territorios indígenas de este a oeste», dijo a Mongabay un defensor con experiencia trabajando en la región.

La parte inicial de la carretera se construyó en 2008, pero fuentes dijeron a Mongabay que se extendió rápidamente a través del Río Plátano durante la pandemia, ya que los líderes indígenas han sido presionados para firmar acuerdos ilegales que permitan su construcción. Si bien se dice que algunos integrantes del pueblo Tawahka apoyan la carretera debido al acceso que abre a las instalaciones de salud y las oportunidades económicas en las ciudades cercanas, los documentos revisados por Mongabay muestran que los Misquitos vecinos se oponen firmemente a su presencia, por temor a que dará lugar a una avalancha de apropiaciones de tierras e incursiones violentas a su territorio.

«Esta asamblea declara no deseado el proyecto de la carretera interdepartamental y lo considera una amenaza directa a nuestro territorio y recursos naturales», escribió el consejo territorial Misquito Bakinasta en una declaración enviada el año pasado a la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural en Honduras.

A pesar de la clara ilegalidad de la carretera y la amenaza que representa para la integridad del Río Plátano, hasta el momento el gobierno hondureño ha fallado en detener dicha construcción pese a tener conocimiento incontrovertible de la presencia de la misma, dijeron fuentes de Mongabay.

«Las autoridades del gobierno se han movido de manera muy pasiva», dijo un líder indígena. «No han actuado aunque existe un marco legal que faculta a las Fuerzas Armadas para instituir la conservación de los bosques y proteger la vida en el Río Plátano porque es un sitio de patrimonio mundial».

Las tierras propiedad del pueblo Misquito están bajo la amenaza de especuladores y «colonos», tanto en Honduras como en la vecina Nicaragua. El año pasado, el Instituto Oakland publicó un informe que indica que desde 2015 al menos 40 indígenas han sido asesinados en disputas por tierras en Nicaragua.

Defensores temen que la carretera acelere la presencia de amenazas similares en los territorios Misquitos hondureños. Al menos cuatro asesinatos se han producido en las comunidades aledañas a la carretera, con asaltantes arribando y huyendo en vehículos todo terreno a través de la recién construida vía. “El peligro es muy, muy claro aquí”, dijo un defensor a Mongabay. «Estas no son personas con las que hay que meterse».

La presencia de la carretera y la negativa del gobierno hondureño a cerrarla es una ventana a las luchas del país contra la corrupción y la impunidad. En 2019, el hermano del presidente Juan Hernández fue condenado por tráfico de drogas en Nueva York, y la evidencia presentada por los fiscales en otro juicio implicaba al propio Hernández en el tráfico ilícito.

«Es muy claro que élites políticas, que también pueden estar conectadas con el comercio ilícito, ejercen mucha influencia en la oficina del fiscal general», dijo Stephen Dudley, codirector de Insight Crime. «Hicimos una historia que narraba todas las formas en que miembros del Partido Nacional estaban conectados con actividades ilícitas, desde la malversación de fondos para sus propias campañas hasta el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de madera. Y todos estos intereses están siendo atendidos por un estado débil y corrupto».

Nota relacionada: Fiscales federales detallan participación del Partido Nacional en las actividades de narcotráfico

Según la investigación de Insight Crime, el tráfico de drogas a través de Honduras y el Río Plátano se ha disparado en los últimos años, ya que los contrabandistas se apoyan más en las rutas que se dirigen tierra adentro desde la costa a través del bosque lluvioso y hacia el norte de Guatemala y México. Una carretera que atraviese el Río Plátano sería una bendición para los traficantes, ya que les permitiría transportar más fácilmente los envíos a través de la remota región, lejos de miradas indiscretas y los esfuerzos de incautación.

«Este es un tema peligroso», dijo la fuente gubernamental de Mongabay. «Han habido grandes narcotraficantes en la parte norte del Río Plátano, incluidos los Amador, quienes creemos que están detrás de la carretera porque la ruta de acceso es más rápida».

De interés: En Olancho aseguran bienes y empresas mercantiles de familia Amador, vinculada al lavado de activos

Se dice que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fiscalía Especial de Medio Ambiente han realizado repetidas visitas a la carretera, pero hasta el momento no existe voluntad política para ejecutar detenciones o tomar medidas enérgicas. Ni el ICF ni la Fiscalía del Ambiente respondieron a las solicitudes de información de Mongabay.

«Sabemos que algunos diputados o políticos del actual gobierno tienen propiedades en el Río Plátano o en la biosfera Tawahka, por lo que obviamente la carretera es conveniente para ellos», dijo la fuente consultada por Mongabay. «Creemos que hay fuertes vínculos políticos entre la apertura de la vía y los ganaderos, porque muchos políticos en Olancho son ganaderos».

Mientras los Misquitos de Bakinasta continúan presentando denuncias sin que las autoridades tomen acción, aumentan los temores de que elementos dentro del gobierno hondureño hayan decidido permitir que la carretera permanezca a pesar de la amenaza que representa para el Río Plátano.

«Pareciera que están a la espera de alguna decisión política», afirmó un defensor conservacionista con sede en Tegucigalpa. «Puede que dejen el caso ahí para siempre sin hacer nada. Ese sería el peor de los casos». Para los bosques y la vida silvestre dentro del Río Plátano, junto con las comunidades indígenas que viven en sus bordes, eso podría significar un desastre.

«Esto está pasando por el abandono institucional», dijo el funcionario gubernamental citado por Mongabay. «Ahora estos ganaderos, narcotraficantes y políticos han hecho lo que quieren en el área de la Mosquitia y como resultado de eso tenemos esta carretera».


¡DELITO! / HONDURAS SERÁ VENDIDA A PEDAZOS POR APROBACIÓN DE ZEDES

Publicado: 25 Mayo 2021

Hoy, es un día de delito constitucional, de traición y vergüenza en la historia republicana de la Nación hondureña, con los votos de los diputados del Partido Nacional se aprobó la venta del territorio en porciones de Zedes. Irónicamente, en el año que se conmemora el Bicentenario de la independencia de España.

El pensador internacional, Yuval Noah Hariri, ha advertido que con estas acciones, Honduras va camino a desaparecer como Nación igual como que Burkina Faso, Haití, entre otros Estados destruidos, siempre que el pueblo hondureño y algunas élites racionales no asuman posturas radicales contra el grupo obscuro que asaltó el gobierno desde hace una década, luego del golpe de Estado de 2009.

Según analistas el propósito del dictamen impulsado por el gobernante, Juan Hernández, es crear un “Estado independiente” para refugiar a corruptos y narcos que pretenden vivir bajo sus propias leyes como intocables, protegidos por EEUU y por el control que ejercen sobre militares, empresarios y poderes del Estado.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este lunes el proyecto separatista del territorio hondureño se hizo ley.- De nuevo sin contar con votos suficientes, diputados plegados al oficialismo del Partido Nacional aprobaron como dictamen favorable la implementación de las controvertidas e inconstitucionales Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (Zedes) en Honduras, esto mediante una extensa reunión virtual, vía Zoom, que dio inicio en horas de la mañana, pero que de manera gradual se venía implantando, sin protesta, desde hace unas semanas en foros y espacios de la televisión nacional.

La votación concluyó con 59 votos a favor, 41 votos en contra y tres abstenciones haciendo un total de 103 diputados presentes de los 128 diputados que conforman el Congreso Nacional. Sin embargo, entre los votos “positivos” participaron hasta los moderadores de la sesión.

Los 12 artículos discutidos, se aprobaron de nuevo violentando la ley, sin importar el disgusto de la población. Luis Redondo, fue uno de los diputados de oposición que denunció el conteo ilegal, evidenciado a través de la plataforma Zoom que arroja el resultado de los efectuados.

El “Partido Nacional no puede dar por aprobado los porcentajes de Zoom que toma como 100 por ciento a los que votan y no de la totalidad de los diputados (128) y presentes”, tuiteó Redondo.

La aprobación de las Zedes constituye un delito sin prescripción por la prohibición que la Constitución de la República señala claramente con relación a los temas de unidad territorial, son artículos pétreos, igual que la forma de Gobierno prohíbe la reelección; el cálculo para dar vida a las Zedes, se planificó con tiempo, pues, para este mismo día se aprobaron las reformas electorales y, de esa manera, pretendieron ocultar la venta de Honduras en la estéril discusión política-electoral.

Ante la inconformidad, realizó una solicitud al Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), institución encargada de redireccionar las solicitudes de petición de información de los ciudadanos a los oficiales de información pública, esto con el fin de poner en evidencia que no se contaba con los votos necesarios para aprobar las Zedes. Igualmente invitó a la población a realizar este mismo procedimiento.

Del mismo modo, el diputado Lenin Laínez denunció que durante la sesión se designó “a 10 moderadores- en lugar de uno- los cuales creemos votaron a favor de las Zedes” expresó en su página oficial de Facebook.

Expertos afirman que, contrario a atraer inversión extranjera al país,  será  un refugio seguro para las élites corruptas y narcotraficantes que desean lavar dinero mediante sus operaciones ilícitas porque que éstas ciudades tendrán su propio tribunal de sentencia, es decir, sus propias leyes.

Destacar que Las ZEDES conocidas también como “Ciudades Modelo” no es un tema nuevo, ha sido reiterativo en las últimas tres administraciones nacionalistas, todas han promovido este proyecto –con Juan Hernández como principal promotor- con el plan de vender la soberanía del territorio hondureño.

Por el momento, se insiste con la instalación de dos “Ciudades Modelo”, una en el departamento de Islas de la Bahía, llamada “Roatán Prospera” y la otra en el departamento de Cortés, llamada “Zede Morazán”, en ambas se intenta instalar modelos de centros financieros, logísticos, distritos eléctricos, zonas mineras sociales y con privilegios en el trato judicial.


Criterio.hn

Congreso de Honduras modificó artículo 32 de la Ley de las ZEDE

CRITERIO - mayo 25, 2021 - Redaccion

Tegucigalpa. – El artículo 32 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) fue modificado de manera fraudulenta en el Congreso Nacional de Honduras para darle más prerrogativas fiscales a quienes inviertan en estas porciones del territorio hondureño que están siendo cedidas a extranjeros en las costas de este país centroamericano.

“Partido nacional NO pueden dar por aprobado con los porcentajes de ZOOM que toma como 100 % a los que votan y no de la totalidad de los diputados (128) y presentes”, denunció en su cuenta de Twitter el diputado del PINU-SD, Luis Redondo, al compartir los resultados de la votación que dan el 54 % a favor, el 43 % en contra y el 3% de abstención.

También lea: Aprobación de reformas a la Ley de las ZEDE es un delito de traición a la patria

El congresista, quien es experto en temas informáticos, dijo que antes de la votación vio a 133 personas conectadas a la plataforma digital, pero aclaró que eso no significa que todas esas personas hayan sido diputados.

Las reformas violentaron la Ley Orgánica de las ZEDE que estipula que para este tipo de reformas se necesita la aprobación de las dos terceras partes de los diputados, es decir, 86 votos y en la sesión de ayer se conectaron 133 personas a la plataforma Zoom, según los recuentos de Redondo, quien a la vez aclaró que al momento de la votación no supo cuántos votaron o si todas las personas conectadas eran diputados.

Noticia Relacionada: Sin los votos requeridos: Congreso Nacional de Honduras aprueba reforma a la Ley de las ZEDE

El gobierno de Juan Hernández, promotor de esta iniciativa que atenta contra la soberanía hondureña, insiste en que las reformas que se hicieron ayer en el Poder Legislativo solo abarcan a la Ley de Impuesto Sobre Venta y a la Ley de Ingreso de Divisas.

“Lo que aprobó el Congreso el día de ayer no fue una reforma, ni a la Constitución de la República, ni a la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, lo que reformó el Congreso Nacional y lo que interpretó ayer, en sus facultades constitucionales, fue relacionado a leyes ordinarias que ya existían antes de que existieran las ZEDE, que es la Ley del Impuesto Sobre Ventas”, dijo el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, en un foro de televisión.

Lea aquí el dictamen de las reformas

Díaz, quien es miembro del Comité de Adopciones para Mejores Prácticas (CAMP), argumentó que lo que se realizó en el Congreso fue equiparar las ZEDE al resto de las zonas francas que gozan de la exoneración del Impuesto Sobre Ventas para las compras de bienes y servicios en el mercado nacional.

Lo señalado por Díaz, un cercano colaborador del presidente hondureño Juan Hernández, es falso porque si se reformó al artículo 32 de la Ley Orgánica de las ZEDE, sostuvo el economista Hugo Noé Pino.

El artículo en mención establece entre otras cosas, “las compras de bienes y servicios que las empresas que operen dentro de Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) realicen en el mercado nacional deben pagar los impuestos correspondientes”.

Lo anterior lleva implícito una reforma a la Ley Orgánica de las ZEDE, sustentó Noé Pino, quien estableció que las ZEDE son inconstitucionales porque así lo han dicho los abogados y los diferentes sectores y porque analizando la ley en lo concerniente al régimen financiero se deja en claro que estas porciones de territorio dentro del Estado de Honduras tendrán su propio Producto Interno Bruto (PIB), “cuando el PIB a nivel internacional solo lo tienen las naciones, los Estados”.

Ley ZEDE Honduras

Asimismo, porque el artículo 30 dice que las ZEDE tendrán su propia política monetaria, cuando la Constitución de la República señala que esa es una atribución del Banco Central de Honduras (BCH), apuntó Noé Pino, quien fue presidente de esa institución estatal durante la administración liberal del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

En resumen, según el economista, “estamos hablando de un Estado dentro de otro Estado”, por lo que instó a todos los sectores de la sociedad analizar los alcances de las ZEDE y a la vez descifró que el tema es un juego del Partido Nacional con una de las necesidades más ingentes de la población, que es el empleo.

Manifestó que es lamentable que el partido de gobierno utilice de bandera política un tema que va en contra de los intereses de las mayorías, prometiendo generación de empleo a cinco meses de las elecciones.

Las reformas fueron presentadas por el diputado oficialista, Eder Mejía, quien fue comparado por el diputado del PINU-SD, Luis Redondo, con el congresista Agapito Rodríguez gestor en el Congreso Nacional de las reformas al Código Penal que han beneficiado a los corruptos con la reducción de penas.

Redondo apuntó que la plataforma Zoom, que se sigue utilizando en el Congreso de Honduras para aprobar las leyes, no está diseñada para estos fines porque no garantiza transparencia en las votaciones.

“Algunas veces hay personas que no son diputados que se están conectando por los diputados, yo ya pude (…) tengo documentado a una diputada que estaba conectada tres veces”, señaló.

A más de 14 meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria, el Congreso Nacional sigue sesionando de manera virtual, provocando irregularidades en las funciones del Poder Legislativo.


¿EMIRATO HONDURAS? LA PRÓSPERA “SIN CITY” Y ZEDE FANTASÍA

Entonces amiguitos explíquenme algo ¿Quién en Honduras, puede pagar un pedazo de tierra para tener sus propias leyes, su propia seguridad, guardar el dinero, que no lo extraditen y que no le abran juicio? ¡Aaaah! ¿Qué tal si es cierto lo que dicen y es un grupo azul de hondureños que quiere ese pedazo de la isla fantasiosa? ¡Adiós a todos los problemas! ¿Cómo lo aseguramos Ebal? Quizá estando desde el Congreso y metiendo la mayor cantidad de diputados Orlandistas, quizá y solo quizá, pero como dijimos tenemos mucho realismo y no es mágico es tétrico y calculado.

Un emirato es un territorio político bajo la administración de un emir, siendo un tipo de monarquía característica de Oriente Medio y el Mundo Árabe. En árabe, el término puede ser generalizado a una provincia o país que es administrado por un miembro de la clase dominante.

Reflexión

EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. “Patriotismo”, “patriotismo”, “patriotismo” … rebota en las cuatro esquinas de la mente cuadrada de Ebal, mira hacia el suelo, como si el mismísimo infierno se abriría a sus pies y tendría alguna respuesta, como un zombi viajando con una sobredosis del antidepresivo “Fluoxetine”, levanta lentamente la cara hacia la cámara, en ese infinito profundo intenta buscar una respuesta, le recuerda la misma sensación cuando le dijeron “Si tuviera dignidad renunciaría”. ¿patriotismo? ¿dignidad? Que palabras más raras en espíritus tan torvos y torcidos. Contesta –con palabra vacía-  “es que no sólo los extranjeros pueden tener una ZEDE, los nacionales también”. Y así terminó todo, todo.

Los directores Frank Miller y Quentin Tarantino, hacen un esfuerzo maravilloso por presentarnos la “La Ciudad del pecado”, es valioso lo que intentan hacer, pero ¡cositas! La imaginación que a ustedes les falta, a nuestra realidad le sobra, intentemos repasar: Una metrópoli en obscuridad permanente, donde el rojo sangre pinta las calles y el destello de las balas iluminan los callejones; elemento fácilmente superado en cualquier esquina de Tegucigalpa o San Pedro Sula, donde los diarios tradicionales se pelean el muerto para la portada “yo llegué primero, es mío”, habitualmente se les escucha; otros más listos andan conectados sus radios con la comunicación interna de la Policía y siempre llegan primero a las muchas escenas diarias de crimen.

¿Agentes de seguridad corruptos? ¿Políticos asquerosos y defendiendo los delitos de sus hijos? “Ese bastardo amarillo” (nosotros diríamos “ese bastardo azul”); aquí tenemos militares que apagan los radares para que el narcotráfico ¡En buques! Puedan pasar libremente y de paso, políticos cómplices de golpistas y dictadores, que matan niños con sus autos o golpean campesinos y encima hasta pederastas quieren ser alcaldes ¡Puff! Y te hablo que esos son los gatos, no son las grandes ligas del crimen, en “Sin City” al menos hay justicieros y prostitutas honestas, aquí no hay ni lo uno, ni lo otro, pero cualquiera se autoproclama “honorable” y hasta se creen “socialité” por las pajeadas que les dan en Gente y Estilo.

En la famosa cinta de la sensual bailarina Nancy Callahan, la ciudad está capturada por los criminales, donde en su territorio se mueve su propia ley, sus propios impuestos, su seguridad y obviamente sus códigos de conducta, buenas costumbres y moral, esta práctica gansteril no es nueva, en todo el mundo, una banda de criminales se adueñó de un pedazo de territorio para hacer lo que quieran y disputado en vendettas; pero niños, la clase de historia terminó, porque nuestros corruptos con el sello “Hecho en Casa”, son visionarios, adelantados a su tiempos, unos  Stephen Hawking de la vulgaridad y el crimen. ¡Genios del cagadal!

¿Se ha puesto a pensar un segundo por qué el deseo del Partido Nacional por controlar el Congreso Nacional? ¿Por qué alguien como Ebal y el hermano de David Chávez van más fijos que la nueva reforma tributaria? (o sea, sacarle más dinero a usted, para pagarse la buena vida ellos). ¡Venga! ¡Venga! ¡Venga! Lo quiero invitar a un pequeño viaje, de lógica, realismo no mágico y, por esta noche, quimeras del crimen sin castigo.

Cuando les dicen a los defensores de las ZEDES, Chávez y Díaz, que la mera acción es inconstitucional, que con la brecha de desigualdad una acción como esta no va a resultar, ellos hablan de que las zonas llevan empleos, pero la escolaridad promedio del hondureño es de seis años ¿Cuántos hondureños tendrán empleo? ¿Cuáles serán los trabajos? Son sólo algunas preguntas que quedan navegando en el espacio como una avioneta con cargamento ilegal en este momento en alguna zona montañosa de Honduras, pero hay algo que repiten continuamente “los hondureños, también pueden tener su propia Zede”. Ummm… Una pregunta mayor salta con malcriadeza ¿Y estos vagos, para qué nos sacan hasta la última ficha en impuestos, para empujar todo Honduras o para crear un oasis exclusivo de amor y mermelada? ¿Qué alguien me expliqueeee..?

La “Zona libre de desarrollo” ubicada en Crawfish Rock, en la costa norte de la isla Roatán en Honduras, número uno, amiguitos ahí no van a ir a desarrollar nada, es una perla turística del caribe reconocida- pero sigamos- tienen un promedio de 23.5 hectáreas, dotada de su propio sistema administrativo, económico y en parte jurídico, obviamente administrado por una empresa gringa (si, los mismos que no, no dieron ni una vacuna contra el Covid) y se llama “Honduras Próspera”. Ja, ja, ja, no sé si eso lo hicieron como chiste, pero les quedó buenísimo. ¡Pónganse chivas! Cuando algo extraño o extranjero lleva el nombre de los frijoles o las tortillas que sólo uno se come, créanlo, viene una vivida para el pueblo o un robada salvaje de bienes nacionales.  

Entonces amiguitos explíquenme algo ¿Quién en Honduras, puede pagar un pedazo de tierra para tener sus propias leyes, su propia seguridad, guardar el dinero, que no lo extraditen y que no le abran juicio? ¡Aaaah! ¿Qué tal si es cierto lo que dicen y es un grupo azul de hondureños que quiere ese pedazo de la isla fantasiosa? ¡Adiós a todos los problemas! ¿Cómo lo aseguramos Ebal? Quizá estando desde el Congreso y metiendo la mayor cantidad de diputados Orlandistas, quizá y solo quizá, pero como dijimos tenemos mucho realismo y no es mágico es tétrico y calculado.

Algo es seguro, al final de “Sin City”, la ciudad siguió en la obscuridad, simplemente porque los tentáculos del crimen, se adueñaron de las arterias del lugar; solo piense algo ¿a un gobierno que le queda seis meses, para qué le interesa crear tanto problema y aumentar el odio de la población?

Quizá sea el último salvavidas de los bandidos y ante una oposición beligerante, pero a la hora de repartirse la robusta deuda política, y una población que se enoja y tira misiles por Facebook, les será más fácil que para Nancy Callahan, bailar en un tubo. Esos que quieren ir a Próspera, tengan cuidado, recuerden que las películas de terror empiezan con picardías y risas, después se va la señal “Wifi” y el final ya lo conocen, la muerte, ¿vieron qué así pasó en “Pánico en New York”?


Criterio.hn

14 mil decesos por la COVID-19 registra la Asociación de Funerarias en Honduras

CRITERIO - mayo 25, 2021 - Redacción

Tegucigalpa.- Más de 14,000 muertes por la COVID-19 reporta la Asociación de Funerarias de Honduras en lo que va de la pandemia.

Así lo informó su presidente Edwin Lanza, quien señaló que esa es la cifra de entierros que ellos como asociación han registrado en todo el territorio hondureño de acuerdo con los reportes brindados por cada funeraria.

La Asociación de Funerarias ha informado que se han realizado más de mil entierros mensuales en este 2021, debido a la ola de contagios que registra el país, estos datos corresponden solamente a “las empresas que trabajan para asociación de funerarias”.

Solo en el mes de abril se contabilizó el entierro de 1,452 personas por sospechas de coronavirus, así mismo la asociación de funerarias manifestó que el mes de mayo podría ser el peor, al registrar un aproximado de 1,600 a 1,700 muertes.

Los médicos han hecho un llamado a las autoridades para reactivar los centros de acopio, dotar de medicamentos y equipo de bioseguridad, también la contratación de más personal de salud.

Los triajes son parte fundamental para poder hacer frente a la pandemia y dejar de registrar cifras tan altas de contagios y muertes.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, lamentó que cada 25 minutos muere una persona contagiada de coronavirus, por lo tanto, es necesario que se abran los triajes y que la ciudadanía se cuide.

La Asociación de funerarias también le hace un llamado a la Ministra de Salud, para que los tome en cuenta para la inoculación, ya que ellos están expuestos de manera directa, apuntó Lanza.

Los datos oficiales solo contabilizan la muerte de 6,146 personas por la covid-19 desde marzo del 2020 hasta la fecha.


HONDURAS / SEGÚN JOH QUIENES LO CRITICAN NO TIENEN DERECHO A VACUNARSE

Publicado: 25 Mayo 2021

El gobernante Juan Orlando Hernández (JOH) dejó claro ayer en su nocivo sermón de ignorancia sobre las funciones del Gobierno, que la oposición política y medios de comunicación que critican su pésima gestión pública no tienen derecho a la vida, ni a la salud, ni a vacunarse contra el Covid-19.

El doctor Marco Eliud Girón subraya que ninguna dosis de vacuna contra el Coronavirus ha sido comprada por el Gobierno negligente de Hernández, todas han sido donaciones y otras adquiridas por el pueblo trabajador como las del Seguro Social.

El galeno pide a JOH mostrar la factura de compra de las 40 mil Sputnik V de las que tanto se jacta, cuando en realidad fueron logradas por medio del Gobierno de Nicaragua. Además, señaló que Hernández desconoce las leyes que hablan de los derechos a la salud para todos los hondureños sin excepción.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Como es costumbre del Gobierno Hernández, ayer no sólo mintió. El gobernante nacionalista demostró que está muy lejos de entender qué es y cuál es la responsabilidad del Gobierno. Peor aún, ofendió a la tercera edad y, al asumir que es “dueño” de las vacunas, las sacó en cara a los periodistas que exhiben su mala gestión, igualmente hace unos días recordó una donación solidaria a El Salvador; dejó claro que para él no debe vacunarse nadie que critique su administración, por tanto, no tienen derecho ni a la salud ni a la vida.

La charlatanería oficial surgió de un discurso ridículo que dejó entrever que Juan Hernández ve con naturalidad la violación de derechos humanos y, en particular, de negar el derecho a la vacuna contra la Covid-19, pero el doctor Marco Eliud Girón  cuestiona al mandatario que no existe factura que compruebe que el Gobierno ha puesto “un cinco” en compras de vacunas, pues éstas se adquieren del bolsillo del pueblo o donativos en nombre del Estado de Honduras.

Juan Hernández ve desde sus intereses de activista política el trabajo por el que la sociedad hondureña le ha pagado fortunas; según él, la oposición y medios de comunicación que denuncian su corrupción y pésimas gestiones públicas deben verse como que “el Partido Nacional los dejó ‘callados’ con la llegada de 40 mil vacunas Sputnik V que, de acuerdo a diversas fuentes se adquirieron con la ayuda de Nicaragua, no por gestión del gabinete Hernández.

En su excluyente discurso hasta aprovechó para meterse con las personas de la tercera edad que ha recibido vacuna que, a criterio de Hernández, son familiares de personajes de la oposición, sin embargo, hay enfatizar que los inmunizantes que han llegado al país han sido donaciones y ninguna adquirida por el Gobierno.

Y afirmó Hernández: “Esos de oposición y esos medios se dedican a atacar todo el tiempo lo que dice el Gobierno, todo critican. Pero miren qué bueno los he visto la semana anterior que andaban vacunando a sus abuelitos”, con su confusa y rara forma de expresare, prosiguió: “y ahora ellos mismos, se están vacunando ahorita”, refiriéndose a la jornada de vacunación de medios de comunicación de ayer 24 de mayo en el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

En vez de guardar silencio y sentir vergüenza por la fracasada gestión durante la pandemia y rendir cuentas como autor intelectual del robo en hospitales móviles, de lo que existen pruebas publicadas a través de todos los medios de comunicación, continuó: “Decían, no van a venir las vacunas rusas, no hay contrato con Pfeizer, y ahora con el bracito pelado, y yo digo, qué bien gracias a Dios porque trabajamos para todos. Siempre les hemos tapado la boca con hechos y no con palabras. ¡Así somos los nacionalistas!”, gritó delirante el gobernante, mencionado en las cortes de New York por narcotráfico y corrupción.

Además, aunque ha sido durante su Gobierno que Honduras se posicionó como el país más violento “en la faz de la tierra”, situación que también fue mencionada por un fiscal durante el juicio donde su hermano ‘Tony’ Hernández resultó condenado a cadena perpetua más 30 años, él no dudo en tergiversar a su favor y culpar a la oposición.

“A puro ataque quieren volver al poder, a pura mentira y engaño y ya demostraron su incapacidad para gobernar y su irresponsabilidad, porque el pueblo hondureño los llevó al poder y ahí destruyeron al país”, señaló sorprendentemente JOH, quien hace unas semanas decía que los hondureños tenían miedo a vacunarse, excusándose en que Honduras sea el país de América con menos población inoculada, apenas dos por ciento del total en edad de riesgo.

Sobre las contraproducentes palabras vertidas ayer por Hernández, EL LIBERTADOR consultó con el doctor Marco Eliud Girón, quien apuntó que a pesar que JOH dice ser abogado “tiene desconocimiento total de las leyes”, y citó que el “artículo 64 de la Constitución de la República habla del derecho a la salud para toda la población, ¡sin excepciones!”.

Pero manifestó que puede entenderse la reacción de Hernández ya que “ha sido acusado como violador de los derechos humanos, lo cual ha demostrado, desconoce”.  Es más, en su pernicioso sermón dejó claro que quien se oponga a él “no tiene derecho a la salud ni a la vacuna”, Girón subrayó que JOH “ha politizado el tema de la vacuna y la pandemia, en general”.

Esto se ha comprobado-detalló el médico- cuando por ejemplo, entrega su raquítica bolsa solidaria a unos cuantos de sus partidarios tras las tormentas Eta e Iota, las cuales también fueron donadas, unas por El Salvador y otras por la solidaria población hondureña, lo mismo cuando hablaba de su cuestionado tratamiento MAIZ.

“Esas vacunas (Sputnik V) no le costaron al Gobierno ni un cinco, que enseñe la factura de compra. En absoluto todas han sido donadas y las del IHSS las compró el pueblo trabajador, con el sudor de su frente”, le recordó Girón a Hernández.

A la vez, destacó que los medios independientes deben denunciar el desfalco de 48 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) en chatarras móviles, la compra sobrevalorada de insumos durante la pandemia, para que el gobernante rinda cuentas y corrija. “Él piensa que con una vacuna deben callarse” cuando se supone que la obligación de un Gobierno es garantizar la salud de la población, si no lo ve así, entonces está en el puesto equivocado.

Cabe recordar que Honduras sólo ha inoculado entre el 1.5 y 1.8 por ciento de la población, según informó Girón. Sin embargo, esto es poco, sólo ayer fallecieron 10 personas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa. La cifra oficial de fallecidos es de 6,146  a nivel nacional pero según la Asociación de Funerarias la cifra real casi triplica a la oficial.




16 de febrero de 2021 - 11:08 am

Plantón realiza personal de Hospital Leonardo Martínez ante alza de casos COVID-19 y otras demandas


San Pedro Sula – Para hacer un llamado a la conciencia de la población y ante la falta de pago y despidos, el personal sanitario del Hospital Leonardo Martínez realiza un plantón este martes en las afueras del centro asistencial.

El delegado presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), en la zona norte, doctor Óscar Sánchez detalló que desde la semana pasada en los diferentes hospitales de la zona norte se realizan plantones con el objetivo de hacer conciencia en la población ante el alza de los casos de COVID-19.

Asimismo, dijo que otra de las demandas en la protesta es para solicitar la pronta adquisición de la vacuna contra el COVID-19 ante los decesos que se registran en el personal médico y de enfermería que son los que se encuentran en la primera línea de combate.

En ese sentido, el galeno indicó que este día le toca el turno al personal del Hospital Leonardo Martínez, quienes también exigen el pago atrasado a enfermeras y un cese a los despidos de los médicos.

“Estas son las exigencias del personal sanitario del Leonardo Martinez y esperemos que con estos plantones las autoridades de Salud escuchen el llamado que hemos estado haciendo a través de las diferentes protestas”, apuntó. IR


Radio Progreso

Médicos egresados de Unah_VS exigen la entrega de su título

  • 22/02/2021

Varios médicos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Unah_VS, se apostaron frente a los portones del centro universitario en San Pedro Sula demandando que les entreguen el título.

“Somos más de 300 médicos que hemos cumplido con los requisitos, hemos finalizado el servicio social y ya entregamos nuestros expedientes y no nos han entregado el título”, se quejó una joven egresada de la Unah_VS.

Señaló que en Tegucigalpa, la Unah le va a entregar el título a más de 300 médicos en esta semana sin embargo en Unah-VS está detenido el proceso, y no hay respuestas.

“Nos han dado prórroga, nos han dado fecha que no se han cumplido, calendarios que no los han respetado y todavía no tenemos una respuesta concisa por parte de las autoridades”, se quejó la estudiante. Advirtió en Radio Progreso que van a continuar con los plantones y si no hay respuestas, se verían obligados a proceder legalmente. “Somos 300 médicos y aquí no están incluidos las licenciadas en enfermerías ni lo odontólogos que tienen el mismo problema. Hay médicos que llevan más de un año sin tener una respuesta”, manifestaron los protestantes.


Congreso Nacional le da amplias facultades a JOH para manejar a su antojo las compras de vacunas de la Covid-19

Posted On Monday, 22 February 2021 21:20 Written by Heidy Dávila - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Congreso Nacional le da amplias facultades a JOH para manejar a su antojo las compras de vacunas de la Covid-19

Aumentan las preocupaciones de la sociedad con la reforma en la compra de vacunas Covid-19, donde habrá carta abierta de los fondos del Estado, sin obligaciones de transparencia, eso es lo que fue aprobado por el Congreso Nacional de la República en esta semana, diversos sectores ven venir otro problema con los fondos públicos como el defalco al seguro social.

En una denuncia difundida en redes sociales por la diputada Doris Gutiérrez, se señala que el Poder Ejecutivo puede hacer compras directas sin licitación a cualquier empresa o persona, sin que haya un control de calidad de las vacunas que se comprarán supuestamente en los próximos meses.

El defensor de derechos humanos Joaquín Mejía, del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC-SJ, explicó que antes de la pandemia el Colegio Médico de Honduras, CMH,  y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, habrían alertado al gobierno que el sistema de salud no estaba preparado para presentar la atención debida porque estaba fragmentado, débil y con limitada capacidad de respuesta y gestión.

También agregó que en un informe de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, destacó que aunque había un incremento en la inversión en la salud pública,  se  observó una baja cobertura e insuficiencia de recursos económicos , humanos e  infraestructura inadecuada para garantizar el derecho a la salud.

Se suma la debilitación de las instituciones de lucha contra corrupción e impunidad, justo la pandemia se presentó para que los y las corruptas se beneficiaran desde el poder público, movilizando una importante cantidad de recursos financieros para realizar procesos de contrataciones más expeditas sin cumplir con los parámetros de transparencia, integridad y rendición  de cuentas, con el objetivo de desviar y robar los fondos, detalló Mejía.

El entrevistado es una persona con vasta experiencia en derechos humanos, leyes y ha participa en foros y universidades internacionales con sus conocimientos. Él describe que no se puede confiar en que se compren las vacunas en el marco dela  transparencia, si Honduras cuenta con el índice de corrupción más que en el 2019.

El 70 por ciento de la población se opuso a la cancelación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH y que el 68 por ciento considera que las instituciones del Estado son incapaces de luchar contra la corrupción sin el apoyo de una instancia internacional.

Reformas de las leyes en materia de salud pública

Doris Gutiérrez, diputada por el Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata PINU-SD, explicó públicamente que en el Congreso Nacional se aprobó una serie de reformas a la Ley Especial de Vacunas Covid-19, donde se autoriza de manera irrestricta el uso de los fondos del Estado, con compras  directas sin mayores controles de transparencia y únicamente limitándolo a un supuesto control del Tribunal Superior de Cuentas TSC “cuyos antecedentes son de sobra conocida por todos nosotros”.

Según la diputada, no se establece una garantía en cuanto al precio y calidad de las vacunas porque las compras se pueden hacer tanto a la empresas farmacéuticas como a compañías jurídicas que no producen dichos productos,  simplemente con un certificado de la Agencia Reguladora Sanitaria ARSA, .

Otro aspecto más grave en el decreto es que definitivamente se eliminó el artículo que establecía el Consejo Consultivo de Expertos para dar la orientación técnica y científica de la adquisición. También el hecho de que la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA, certifiquen las vacunas.

Esa preocupación se suma a la reforma del 10 de febrero de este año  en la Ley de la Agencia de Regulación Sanitaria,(ARSA), que pasa a estar bajo la tutela del Poder Ejecutivo para el manejo y desarrollo de los productos y servicios en el sector de la salud.

El diputado Luis Redondo, del Partido Innovación y Unidad PINU, denunció públicamente que las reformas a la Ley de ARSA son inconstitucionales porque otorgan al presidente de Honduras toda la potestad de decisión del sector de la salud.

Redondo detalló que en primer lugar la reforma establece que el Poder Ejecutivo nombra los tres comisionados del ARSA, los faculta para otorgar autorizaciones y sanciones, fiscalizará los permisos y servicios de interés sanitario, así como licencias a los establecimientos.

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, detalló a pasosdeanimalgrande.com que las negociaciones iniciaron desde mediados del 2019 y ahora el gobierno debía hacer fila con muchos países donde ya no tiene acceso a un acuerdo oportuno para las compras de la vacuna que aseguran la vida de muchos ciudadanos.

También agregó que la regulación del Congreso Nacional a la ARSA tiene que ver con el sistema de privatización que ha liderado el presidente porque primero separaron la institución de la Secretaría de Salud y ahora pasa a estar bajo el control del Poder Ejecutivo.

Lo anterior representa un peligro para la población ya que esta agencia es la que regula los permisos sanitarios, “el régimen está echando manos para asegurar la extorción a cambio de una autorización de operación, la magnitud de atribuciones de la ARSA, le otorga funciones por encima de un Comité de Ética con lo cual pueden autorizar o prohibir distintos medicamentos validándolos con estudios dudosos que pueden afectar a las personas”, describió Figueroa. 


Criterio.hn
preocupación por compra de vacunas

Incertidumbre y preocupación por compra de vacunas que hará el gobierno de Honduras

febrero 22, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Dos días después de las cuestionadas reformas a la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el Covid-19 aprobadas por el Congreso Nacional, el delegado especial para la pandemia, Lisandro Rosales, anunció la compra de 9.4 millones de dosis que estarían siendo negociadas con las casas farmacéuticas.

Tanto las reformas como el anuncio de Rosales, quien se “disculpó” con la  población por haber confiado en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de vacunas gratuitas, han generado alertas en partidos de oposición y expertos médicos que avistan un patrón parecido al de las compras plagadas de corrupción de hospitales móviles, pruebas PCR y ventiladores mecánicos.

“Los cambios introducidos en la ley son como un cheque en blanco para comprar vacunas” dijo a una emisora capitalina el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña.

a, ya que cualquier persona natural o jurídica podrá traer las dosis al país con una simple autorización de la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa).

Doris Gutiérrez
Doris Gutiérrez, diputada al Congreso Nacional de Honduras

Esta agencia, según la nueva Ley de la Agencia de Regulación Sanitaria aprobada semanas atrás, será la responsable de regular todo lo referente a medicamentos, equipos médicos y licencias sanitarias. La agencia estará formada por tres comisionados que no tendrán que contar con experiencia en el campo de la salud, denunció en su momento la diputada Doris Gutiérrez, para quien se viene un nuevo Invest-H.

“No basta con pedir disculpas”, dijo Umaña, quien recordó que a mediados del año pasado las compañías farmacéuticas pidieron a los gobiernos interesados en las vacunas una carta de intención.

Pero Honduras “ya no tenía dinero en ese momento por la compra de los hospitales móviles, fueron 48 millones de dólares más 200 millones de lempiras en obras y en este momento no funcionan”.

Entonces, el país no suscribió esos documentos como sí lo hicieron El Salvador, Panamá y Costa Rica, que ya tienen las primeras vacunas.

En su opinión, que la ley autorice a negociar con personas naturales o jurídicas para traer la vacuna “nos puede poner en dos escenarios”, uno es el de la corrupción, con intermediarios internacionales -como el de los hospitales móviles-, y el otro es de una nueva estafa porque “todo mundo está exigiendo que usted deposite dinero para traer estas vacunas”.

En efecto, tras la aprobación de las reformas a la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el Covid-19 ha comenzado a circular al menos un anuncio de preventa en el que piden 2,500 lempiras por las dos dosis y otro en busca de productores de la vacuna para venderle al gobierno hondureño.

“Mal paga el diablo a quien bien le sirve. Que descaro! Y esperen las compras con frascos con solución salina”, fue la reacción de la jefa de neumología del Hospital Cardiopulmonar El Tórax, Suyapa Sosa, que evidencia el temor y la desconfianza en las compras directas y sin garantía de precio ni calidad que hará el Estado.

En el artículo 2 de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el Covid-19 se autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud “para adquirir de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado, a realizar las gestiones oportunas y pertinentes para la adquisición de las vacunas”.

El artículo 6, establece que la compra “se realizará en forma transparente y para lo cual se contará con el acompañamiento y supervisión del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, con lo que el Estado es juez y parte en este proceso.

vacuna contra el covid-19
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras

Para la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, sin mecanismos de control y veeduría no existirá certeza de la calidad de las vacunas.

“Hay lotes que no tienen la conservación adecuada, están en el mercado negro y pudiéramos ser sorprendidos cuando no existe veeduría y mecanismos de control para que las personas nos vendan un producto óptimo a un precio justo”, dijo en declaraciones a radio América.

Honduras debió mandar en 2020 la intención de compra, “no tenemos vacunas gracias a la ineptitud del gobierno (…) que solo busca seguir en la corrupción que estamos”.


Criterio.hn
El apartheid sanitario

El «apartheid sanitario» con las vacunas anti- COVID-19, vacunación “VIP” y negligencia del gobierno de Honduras

febrero 23, 2021 Redacción

Por: Filiberto Guevara Juárez

La pandemia COVID-19 y el asunto de la vacuna anti- COVID-19, ha generado a nivel mundial, una especie de » apartheid sanitario «, es decir, una segregación en materia de salud entre los países pobres y los ricos. En dicho sentido, los países ricos, a través de sus respectivos gobiernos, se han apresurado a comprar por encargo, el mayor número de dosis de vacunas de la mejor calidad: la de Pfizer, Moderna, y últimamente, la Sputnik V.

Se sabe, que los países ricos compraron por adelantado, 12,500 millones de dosis, dejando solamente la opción de 2,000 millones de dosis, para el resto de los países, para ser distribuidos gratuitamente a través del mecanismo Covax creado para tal efecto, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo a los países de Latinoamérica. Se sabe también, que Canadá, tiene dosis de vacuna para vacunar cinco veces a su población, EE. UU., cuatro veces, Europa, tres veces.

Pero, el campeonísimo en el » apartheid sanitario», ha sido Israel, porque  el Primer Ministro Netanyahu, «al darse cuenta de la efectividad del antígeno de la vacuna de Pfizer,  se puso rápidamente en contacto con el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert  Bourla, para adquirir  lo más  pronto posible el mayor número de dosis, para vacunar a nueve millones de sus habitantes, convirtiéndose actualmente, en el primer país del mundo, en vacunar con dos dosis, a prácticamente, a toda su población, a excepción  de lo que no han querido vacunarse por su creencia en las absurdas teorías conspirativas, no obstante, para obligarlos de cierta manera, han recurrido muy inteligentemente a emitir un «pasaporte verde de tipo social», que limita a esas personas a interactuar socialmente. No es de dudar, que dicha medida se adoptará a nivel internacional, en lo interno y para poder viajar al extranjero, en lo futuro.

Como en la naturaleza, existe el principio obligado, que nadie puede consumir más de lo que necesita, esos países ricos, se verán obligados a compartir sus vacunas compradas, con el resto de la población mundial, porque no podrán coexistir en el mundo en una especie de “burbuja”. Así pues, esa especie de » apartheid sanitario » probablemente sea transitorio.

En lo referente a la vacunación “VIP”, internacionalmente ha trascendido la noticia que, “la fiscalía de Argentina realiza allanamientos tras escándalo bautizado como «Vacunación VIP», donde el gobierno Kirchnerista de Alberto Fernández, destinó 3,200 dosis para inmunizar a círculos políticos afines a la presidencia. Ya rodó la cabeza del secretario de salud.”.

También ha trascendido internacionalmente la noticia, que al menos 487 personas en Perú, entre los que se encuentra el expresidente Martín Vizcarra, varios miembros de su gabinete y también funcionarios del actual gobierno de Francisco Sagasti, fueron vacunadas de forma que se sospecha irregular, a finales del año 2020. Dicho escandalo ha sido bautizado por la prensa peruana, como “vacunagate en Perú”.  

Lo triste, es que gobiernos irresponsables y negligente como el nuestro, no hayan atendido a tiempo y diligentemente ese delicado asunto de salud pública, ateniéndose al mecanismo Covax, de la OMS y la Organización Panamericana de salud (OPS). Contrariamente, hasta el resto de los países de Centroamérica, han mostrado una mayor competencia administrativa y responsabilidad al gestionar la compra o adquisición de dichas vacunas.

El gobierno hondureño prefiere gastar innecesariamente el dinero de nuestros impuestos en una propaganda masiva, para hacer creer a la  mayoría de la población, que está haciendo bien las cosas, porque  lo que le interesa es engañar a la gente, para que le dé el voto a los próximos candidatos del partido de gobierno, que aspiran a cargos de elección popular en las próximas elecciones generales, para de esa manera, perpetuarse en el poder, que tanto necesita desesperadamente su gobernante Juan Hernández, para no ser extraditado a EEUU, ante una eventual acusación  en su contra por haber ayudado a introducir droga a gran escala a ese país. En esto, lo acompañan principalmente, sus socios de partido de gobierno, que también se encuentran en problema con tan delicado asunto legal.

Pretender hacer de la mentira, una estrategia de gobierno en cualquier parte del mundo es un craso error, porque la mentira cuando afecta a los intereses de los habitantes de una nación acarrea muy malas consecuencias, si no, miremos lo que sucedió recientemente en el Capitolio, donde el expresidente Trump, en EE. UU., generó ese problema, por dedicarse a mentir descaradamente, apoyándose en absurdas teorías conspirativas.

Cuando un gobernante y su grupo anteponen sus intereses personales a los de la nación, las consecuencias son desastrosas, de ello no queda la menor duda.

Quizás con eso del » apartheid sanitario “, en relación con las vacunas anti- COVID-19, algunos gobernantes del mundo hayan actuado en forma muy egoísta en función de sus gobernados. Sin embargo, a lo que no tiene derecho un gobernante como el nuestro, es actuar irresponsable y egoístamente, en el manejo de los exiguos recursos económicos del Estado, para sus fines personales y de su grupo en particular.

San Pedro Sula, 22 de febrero, de 2021.



Radio Progreso

Advierten que reformas a la ley de vacunas es una puerta que abre otro acto de corrupción

  • 22/02/2021

Al reformar los artículos 2, 4, 6 y 7 de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el COVID-19, contenida en Decreto Legislativo 162-2020, el Congreso Nacional da luz verde para que el  Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud SESAL, realice compras directas de la vacuna sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado.

También se autoriza comprar de forma directa, sin licitación, toda la cadena logística, dispensaría y de suministros que se necesitan la aplicación de dicha vacuna.

El Congreso también autorizó al Instituto Hondureño de Seguridad Social para que proceda, de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las normas establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de las vacunas.

La diputada Doris Gutiérrez reprochó que se haya autorizado de manera irrestricta el uso de los fondos del Estado para compras directas, sin mayores controles de transparencia y únicamente limitándolo al Tribunal Superior de Cuentas, señalando que cuyos antecedentes son de sobra conocidos por todos los hondureños.

Además, denunció que se eliminó el artículo 9 de la Ley de Vacunas que  establece la existencia de un consejo consultivo de expertos para dar las aportaciones técnicas y científicas para la compra de vacunas, y se eliminó que la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estado Unidos, FDA, certifiquen dichas vacunas.

Por su parte, el Vicepresidente del  Colegio Médico de Honduras, doctor Samuel Santos, advirtió que podrían pasar dos escenarios nefastos para el país. El primero que se cometa otro acto de corrupción similar a la compra de hospitales móviles y el segundo, que el país pueda caer en manos de estafadores, porque muchos lotes de vacunas de mala calidad ya están en el mercado negro internacional.


Radio Progreso

Gobierno se “lava las manos” para justificar negligencia en adquisición vacunas, señala médico

  • 23/02/2021

El gobernante hondureño Juan Orlando Hernández a través de sus redes sociales detalló que los países más ricos han acaparado más del 93% de las vacunas y que no se aplicó la solidaridad que la OMS vía COVAX había prometido.

En ese sentido, a criterio del doctor Marco Eliud Girón, especialista en salud pública, el gobernante se está lavando las manos, ante la incapacidad de gestionar adecuadamente la adquisición de una vacuna contra la covid-19.

“Decirle a Juan Orlando Hernández que está adelantando la Semana Santa porque se está “lavando las manos” como Pilatos, eso de estar twitteando parece una “lloreta” que está dando, por qué El Salvador no está haciendo eso, por qué Nicaragua, Costa Rica y Panamá tienen vacunas”, se preguntó el doctor Girón.

Manifestó que único que se está demostrando con ese twitter, es la incapacidad de Juan Orlando Hernández y la funcionaria que tiene allí, la profesora Alba “Concha” Flores, que le quedó muy grande la camisa y el resultado es que no tenemos hospitales, no tenemos vacunas y nos hemos quedado “milando” como el chinito.

Respecto a la reforma a la Ley de Vacunas, Girón dijo en Radio Progreso que como el gobierno tiene muy poca credibilidad, lo que hace pensar que al final dicha reforma se convertirá en un cheque en blanco para drenar fondos para utilizarlos en política.


Criterio.hn
Covid-19 Honduras

Las mentiras del Gobierno de Honduras en la donación de vacunas contra la Covid-19

febrero 15, 2021 Redaccion 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccio@criterio.hn

Tegucigalpa. –La manipulación de información alrededor de la vacuna de la Covid-19 por parte del Gobierno de Honduras conllevó recientemente a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hiciera una aclaración pública en la que se vio involucrado directamente el presidente de este país centroamericano, Juan Hernández.

El gobernante aseveró en una cadena de radio y televisión que la OMS había seleccionado a Honduras para premiarlo con una donación de 800 mil dosis por su “buena gestión” en el manejo de planes de vacunación.

Lea, además: Secretaría de Salud miente con pruebas rápidas de antígeno

Hernández planteó ante la opinión pública que la vacuna era un reconocimiento a la ejemplar gestión de la pandemia por parte de su Gobierno y aseguró que, a finales de febrero el país recibiría el primer lote de la vacuna de AstraZeneca en calidad de donación por medio de la plataforma COVAX-GAVI.

LA FRASE:

“Nos llega la gran noticia de que Honduras recibirá en la última quincena de febrero hasta 800 mil dosis de vacuna, dándole prioridad a personal de salud, personas de la tercera edad y con enfermedades de base.

Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas para inmunizar al 20% de su población, es decir, 1.9 millones de personas; esta donación no es un regalo, es un premio porque Honduras es un país que ha demostrado ser exitoso en poner en marcha planes de vacunación masiva.

También lea: Compras de vacunas en Honduras podrían conllevar a nuevos actos de corrupción

 UN PREMIO INEXISTENTE

Las aseveraciones de Hernández hicieron que la OMS emitiera una aclaración pública y expusiera varios puntos, específicamente en lo relacionado a las razones de la donación, número de dosis y fecha de entrega.

Fue así como el organismo afirmó que están trabajando con la plataforma COVAX/GAVI, para garantizar el acceso ecuánime a la vacuna para los países pobres y dejó claro que la gestión se realiza para que las naciones en vías de desarrollo no se queden sin vacunar a sus ciudadanos.

“COVAX informó en la carta que el rango de vacunas basado en estimaciones indicativas para Honduras sería de entre 496.800 hasta 837.600 dosis, en caso de que se logre la inclusión en el listado de uso de emergencia de la OMS de la vacuna AstraZeneca– que se espera próximamente-, y a ser entregadas en fases entre el primer y segundo trimestre de este año”, estableció la aclaración de la OPS.

Lo anterior deja claro que el gobernante hondureño, además de mentir sobre la razón del donativo, se adelantó a confirmar una situación que todavía no se ha definido.

Hernández aseguró que Honduras recibiría 800 mil dosis, pero la OMS dejó claro que la cantidad de vacunas por ahora no está definida y de acuerdo con la disponibilidad del mercado, notificarán en los próximos días, la cifra exacta del primer lote.

Desde el punto de vista del defensor de derechos humanos Carlos Leiva, el Gobierno no ha sido diligente en el proceso de adquisición de la vacuna, y ha levantado una campaña para hacer creer que la donación es un premio por el manejo que han hecho de la pandemia.

En el comunicado la OMS aclaró que el número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la inclusión de vacunas en el listado de uso de emergencia de la OMS, la capacidad de producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la UNICEF, entre otros aspectos.

“Por estas razones, las fechas exactas de entrega a los países aún se desconocen y serán informadas por COVAX oportunamente. Aunque COVAX desea iniciar las entregas a finales de febrero, eso depende de las condiciones mencionadas en este comunicado”, dijo la OPS. 

El organismo sanitario estableció que las dosis están determinadas por las proyecciones hechas por COVAX desde un inicio y que la primera entrega sería para inmunizar a un 3 % de la población, seguida de otras dotaciones periódicas hasta alcanzar el 20 %, esperando esto se complete para fines de 2021.

“Los montos especificados como mínimo y máximo en este rango están determinados por la disponibilidad de vacunas en el mundo, es decir, la producción de vacunas”, expresa el comunicado.

FALSO

La aclaración pública de la OMS ha dejado al presidente hondureño como un mentiroso y ha provocado que la población tenga más desconfianza en cuanto a la distribución de la vacuna contra la Covid-19 que hasta este domingo reportaba, según cifras oficiales, 159,788 casos positivos y 3,857 decesos.

Leiva interpretó que la campaña mediática del Gobierno sobre la donación de vacunas por parte de organismos internacionales responde a la incapacidad para gestionar de forma oportuna la crisis, convirtiendo las mentiras en violaciones a derechos humanos de la población, en el proceso de acceso a salud pública.

El analista instó a que desde la sociedad civil se presione al Gobierno para que agilice el proceso de compra de la vacuna porque, a su juicio, hay varias opciones y que el problema ha sido la falta de voluntad política para materializarlo.

La OMS dejó claro que la donación no forma parte de ningún premio, pero sí enfatizó en que Honduras es de carácter prioritario para el organismo.

“La Organización está comprometida en abogar porque Honduras reciba el mayor número de vacunas en el menor tiempo posible dentro del rango asignado para la primera entrega y las entregas subsiguientes por parte de COVAX.  La OPS/OMS continuará en constante colaboración con el Ministerio de Salud hondureño para apoyar cada fase de preparación y el despliegue de su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la visión compartida de proteger primero a las poblaciones en mayor riesgo, sin que nadie quede atrás”.

La donación será bajo la entrega de vacunas de AstraZeneca, porque sus requerimientos de almacenamiento pueden ser absorbidos por el Gobierno hondureño.

Hernández aprovechó la donación para politizar su discurso, en el que no hizo referencia a la exclusión de Honduras en la adquisición de la vacuna de Pfizer.

“El Comité seleccionó a 18 países a nivel global, de los cuales 4 son de la región de las Américas: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. La suma de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech que recibirán estos 4 países será de 377,910 y se espera que lleguen a partir de mediados de febrero, sujetas al establecimiento de los acuerdos de suministro UNICEF y OPS con el productor, según comunicó COVAX”, publicó la OMS a través de sus portales web.

De acuerdo con la OMS, 72 países presentaron solicitudes a través del mecanismo COVAX-GAVI, las que fueron evaluadas por una serie de criterios como los índices de letalidad de la pandemia.

Honduras no calificó para ser seleccionada, a pesar de que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), instaló una cadena de frio apta para almacenar la vacuna de Pfizer.

Desde el punto de vista del exministro de Salud José Manuel Mateu, Honduras fue descalificada de la donación de vacuna Pfizer, porque ha mentido en el número de muertes a causa del virus.

La valoración de Mateu se suma a la de la Asociación de Funerarias, quienes han reportado más de 6 mil fallecidos por la enfermedad, mientras que el Gobierno suma de forma oficial cerca de los 4 mil muertos.

El exfuncionario dijo públicamente que si las autoridades no hubiesen mentido en el manejo de la pandemia y en el número de casos y muertos, se hubiese recibido la donación y lamentó que el país siga siendo víctima de las mentiras de las autoridades.

NEGLIGENCIA EN ADQUISICIÓN DE VACUNAS

El Colegio Médico ha sido el principal crítico de la gestión de Juan Hernández con respecto a la adquisición de la vacuna contra la COVID-19. Los doctores han explotado y a través de protestas públicas han demandado la compra urgente de vacunas.

A simple vista parece que el Gobierno no quiere comprar la vacuna, ya que sus gestiones se orientan a recibir en donación las inmunizaciones. La doctora Suyapa Figueroa critica constantemente que las autoridades sean incapaces de hacer compras de forma transparente y oportuna.

Ante la negligencia estatal, los médicos están haciendo varias gestiones para comprar directamente la vacuna a laboratorios internacionales. Se ha conocido que pretenden comprar al menos 100 mil dosis para inmunizar al personal sanitario.

“Necesitamos que se vacune al personal, los colegas están muriendo y las autoridades no han hecho nada al respecto”, criticó la doctora Ligia Ramos al referirse a la situación que vive su gremio en medio de la pandemia.

A casi un año de haberse reportado el primer caso de Covid-19 en el país, más de 40 doctores han fallecido por la enfermedad, cifra que tiene en alarma al Colegio Médico de Honduras.

Los galenos han dejado claro que no son héroes, sino víctimas de la negligencia estatal en el manejo de la pandemia y ahora en la compra de la vacuna.

El ministro de Finanzas Marco Midence afirmó recientemente que ya hay acercamientos con 5 laboratorios para adquirir la vacuna. Midence no especificó el nombre de los laboratorios y explicó que son gestiones que por ahora se encuentran en confidencialidad.

El Colegio Médico criticó al Gobierno porque sus funcionarios están esperanzados a las donaciones de la OMS, organismo que dejó claro que a través de la Plataforma COVAX solo llegarían al país vacunas para inmunizar al 20 % de la población, por lo que el Estado debe gestionar la compra de dosis para el 80 % restante.

Por su parte el jefe de Gabinete, Carlos Madero, viajó a Estados Unidos para sostener reuniones con ejecutivos de la OMS, y solicitar que Honduras reciba más vacunas de las que ya se han prometido.

Mientras el gobierno realiza supuestas gestiones para garantizar la vacuna, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, considera que al alrededor del tema hay un misterio que lo único que genera es confusión y desconfianza, por lo que justificó que ese gremio está haciendo solicitudes de dotación de manera independiente.

ANTE FALTA DE VACUNA ¿USO DE IVERMECTINA ES LA SOLUCIÓN?

El Gobierno a través de la secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, oficializó hace unos días el uso de Ivermectina, como fármaco profiláctico y curativo contra la COVID-19.

La decisión fue criticada por la comunidad médica y científica, que ha argumentado que por ahora no hay un estudio serio y creíble que demuestre que la Ivermectina sea efectiva contra el coronavirus.

Al respecto la presidenta de los médicos manifestó que la decisión de protocolizar el fármaco responde a la incapacidad del Estado por adquirir las vacunas.

Por su parte la Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas (SHEI), se desvinculó de la toma de decisión para protocolizar el medicamento. La SHEI aclaró que por ahora solo el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico, la no exposición y la vacuna, son los métodos efectivos y comprobados contra la enfermedad.

También lea: Infectólogos desmienten a ministra de Salud por afirmar que apoyan uso de Ivermectina para prevenir la Covid-19

La científica Mary Vallecillo, también criticó el proceso y lamentó que el Gobierno haya tomado la decisión, cediendo a las presiones de los promotores del tratamiento, quienes no han justificado científica y responsablemente la efectividad del fármaco para tratar la enfermedad.

Se espera que al cierre de febrero de 2021 llegue el primer lote de vacunas donadas por la OMS, con el que se vacunará al personal de salud; además en abril llegaría la vacuna comprada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para inmunizar a unos 800 mil asegurados. Sobre la vacunación para el resto de la población, todavía es un misterio por resolver.



Radio Progreso

Nuevo caso corrupción “Hermes” involucra a 77 periodistas en Honduras

  • 22/02/2021

El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, Uferco, presentó hoy un nuevo caso de corrupción denominado “Hermes”, en el cual se logró establecer que fondos públicos fueron sustraídos a través de la empresa de “Maletín” Servicios e Inversiones AID, caso que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por haber dos Secretarios de Estado entre los acusados.

“Más de L120 millones fueron sustraídos de una cuenta de Casa Presidencial a través de una empresa de maletín vinculada al caso Pandora, los que fueron utilizados en su mayoría para pago de cantidades que oscilaron entre 15,000.00 a L100.000.00 mensuales a 77 periodistas….”, escribió en su cuenta de twitter el Director de Uferco, Luís Javier Santos.

De acuerdo a la Uferco, conforme a las investigaciones, a inicios del 2014, la Ministra en Comunicaciones y Estrategia, solicitó al Ministro de Gestión Financiera de Casa Presidencial, la contratación de la empresa Servicios e Inversiones AID, la cual suscribió 29 contratos de manera directa y sistemática hasta el mes de diciembre de 2016, entre Casa Presidencial y la referida empresa, para la prestación de “Servicio de manejo en la entrega de publicidad a medios de comunicación empresarial e independiente de forma digital y física a medios radiales y televisivos a nivel nacional según listado de medios entregados por el contratante, que suman más de 98 millones de lempiras.


Luís Javier Santos, Director de la Uferco.

Señala la investigación que en total de fondos acreditados a la empresa Servicios Inversiones AID fue de 122 millones con 105 mil lempiras, cantidad que sobrepasa en más de 49 millones de lempiras el presupuesto aprobado a Casa Presidencial para el rubro publicidad y propaganda.

“También, los fondos fueron utilizados por los imputados para compra de vehículos, compra de terreno cultivado de palma, pago de planillas al Club Deportivo Vida y a una empresa de la ex Ministra de Comunicaciones, y renta de vehículos blindados para una empresa de los imputados”, dijo Santos en su red social de twitter.

Uferco documenta que también se desviaron fondos para pagos a empresas vinculadas con imputados y la ex ministra de Comunicaciones y Estrategia, entre estas Constructora C2, Inversiones Santa Elvira, Transportes Tita y Caribbean Fruit Export, tres de ellas aseguradas en caso Pandora.

“Y algo que nos debe hacer reflexionar a todos: Funcionarios de cinco (5) instituciones públicas diferentes se encuentran involucrados en el presente caso: Casa Presidencial, TSC, Secretaria de Desarrollo Económico, Delegado para la Economía Verde y Congreso Nacional….”, señala Luís Javier Santos en su cuenta de twitter.

La Uferco presentó requerimiento fiscal contra Pedro Alexander Pineda Díaz, quien es Secretario de Estado de Gestión Financiera de Casa Presidencial. También en contra de Harvis Edulfo Herrera Carballo, Gerente Administrativo de Casa Presidencial. Hay requerimiento en contra de Lesly Mirella Fúnez Sierra, Contadora General de Casa Presidencial. En la lista también está Axel Eduador Huete González, Gerente Administrativo de Casa Presidencial.

Está requerido también Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Claudia Yamilia Noriega González, Norman Guillermo Rodríguez, Mario Alberto Villanueva Menjívar, Maragarita Vargas, Judit Mariel Muñoz Castañeda y Julio Antonio Galdámez Fuentes.

Los delitos van desde violación a los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, Fraude, Lavado de Activos, testaferrato, encubrimiento agravado, todos en perjuicio de la administración Pública.

Uferco señala que hay 77 periodistas y comunicadores involucrados en el caso contra quienes se presentó requerimiento en los Tribunales Anticorrupción.


Criterio.hn
caso de corrupción en casa presidencial

UFERCO presenta caso de corrupción en Casa Presidencial vinculado a empresa de maletín

febrero 22, 2021 Redacción 

En el caso hay 77 periodistas involucrados de acuerdo con lo que ha publicado el titular de la Uferco, Luis Javier Santos

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó un nuevo caso de corrupción denominado «Hermes», en el cual se logró establecer que fondos públicos fueron sustraídos a través de la empresa de «Maletín» Servicios e Inversiones AID, caso que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber dos Secretarios de Estado entre los acusados.

 Las investigaciones realizadas detallan que a inicios del 2014, la Ministra en Comunicaciones y Estrategia, solicitó al Ministro de Gestión Financiera de Casa Presidencial, la contratación de la empresa Servicios e Inversiones AID, la cual suscribió 29 contratos de manera directa y sistemática hasta el mes de diciembre del 2016, entre Casa Presidencial y la referida empresa, para la prestación de «Servicio de manejo en la entrega de publicidad a medios de comunicación empresarial e independiente de forma digital y física a medios radiales y de televisión a nivel nacional según listado de medios entregado por el contratante», que sumaron más de 98 millones de lempiras (L98,313,000.00).

El total de fondos acreditados a la empresa Servicios Inversiones AID fue de 122 millones con 105 mil lempiras (L122,105,000.00), cantidad que sobrepasa en más de 49 millones de lempiras el presupuesto aprobado a Casa Presidencial para el rubro de publicidad y propaganda.

Además, los fondos públicos también fueron usados para compra de vehículos, boletos aéreos, préstamos, construcción de vivienda, pago de préstamos hipotecarios, elaboración de banderas para campaña política, diseño y montaje de restaurante, renta de vehículos blindados, compra de semilla para producción de vivero de palma africana, pagos de planilla de una empresa mercantil y compra de propiedad de 102 hectáreas de extensión cultivada de palma africana.

Por los hechos anteriormente relacionados, se ha presentado requerimiento fiscal contra:

1) Pedro Alexander Pineda Díaz, (Secretario de Estado de Gestión Financiera de Casa Presidencial) por considerarlo autor de cuarenta y tres delitos de violación de los deberes de los funcionarios; un delito de malversación de caudales públicos por cambio de destino; cuarenta y tres delitos de fraude; todos en perjuicio de la administración pública.

También están acusados por los mismos delitos los siguientes empelados de casa Presidencial:

2.- Harvis Edulfo Herrera Carballo; (Gerente Administrativo de Casa Presidencial) por considerarlo Autor de cuarenta y tres (43) delitos de violación de los deberes de los funcionarios; un (1) delito de malversación de caudales públicos por cambio de destino; cuarenta y tres delitos (43) delitos de FRAUDE; y cincuenta (50) delitos de malversación de caudales públicos; todos en perjuicio de la administración pública.

3) Lesly Mirella Funez Sierra, (Contadora General de Casa Presidencial) por considerarla Autora de cuarenta y tres (43) delitos de violación de los deberes de los funcionarios; Coautora de cuarenta y tres delitos (43) delitos de FRAUDE; y cincuenta y tres (53) delitos de malversación de caudales públicos; todos en perjuicio de la administración pública.

4) Axel Eduardo Huete González, (Gerente Administrativo de Casa Presidencial) por considerarlo Autor de tres (3) delitos de violación de los deberes de los funcionarios; tres delitos (3) delitos de fraude; y tres (3) delitos de malversación de caudales públicos; todos en perjuicio de la administración pública.

5) Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, por considerarla Cómplice Necesario de cuarenta y tres (43) delitos de FRAUDE, en perjuicio de la administración pública; y un (1) delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del estado de honduras;

6) Claudia Yamilia Noriega González, a título de autor de un (1) delito de lavado de activos, en perjuicio de la economía del estado de honduras;

7) Norman Guillermo Noriega Rodríguez, a título de autor de un (1) delito de lavado de activos, en perjuicio de la economía del estado de honduras;

8) Mario Alberto Villanueva Menjívar, (subjefe de fiscalización presupuestaria del tribunal superior de cuentas TSC) por considerarlo autor del delito de testaferrato en perjuicio de la economía del estado de honduras;

9) Gloria Margarita Vargas, a título de autor del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública.

10) Judit Mariel Muñoz Castañeda, a título de autor del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública.

11) José Antonio Galdámez Fuentes a título de autor del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública.


15 de febrero de 2021 - 9:13 pm

Pandemia arrebata la vida al más joven de los médicos y la consternación se reaviva


Tegucigalpa – Es el más joven de los 75 médicos caídos por coronavirus en Honduras, con 27 años.  La muerte del joven médico en servicio social, Yasser Cuéllar Fuentes, ha generado consternación en Honduras.

– Fue enterrado este lunes en el camposanto Jardines del Recuerdo y es considerado el galeno más joven en perder la batalla ante el coronavirus en Honduras.

Se trata del médico más joven que muere en la pandemia por el COVID en el país y sus circunstancias generan estupor porque, a pesar de que fue contagiado atendiendo pacientes con el virus, no logró salvar su vida. Incluso su familia buscó asistencia en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero la ley impidió que allí le dieran asistencia.

Yasser es el médico número 75 que muere en la emergencia por COVID-19. Lo hizo en primera línea de combate a la enfermedad y este lunes fue enterrado en el camposanto Jardines del Recuerdo. Justo este lunes culminaba su practica social como requisito para graduarse, era un pasante a las puertas de titularse, que servía en pandemia.

La población, consternada, se pregunta que, si se le niega la atención médica a un empleado del sistema, qué suerte le espera al resto de la población. Y la interrogante tiene lógica en un país donde las leyes se distorsionan, se acomodan y violentan.

En 340 días de pandemia, Honduras registra 160 mil 171 casos y 3 mil 866 decesos de COVID-19, con una tasa de 2.7 por ciento. Actualmente hay más de mil de hospitalizados, con 597 en condición estable, 381 graves y 53 en unidades de cuidados intensivos.  

Solo este lunes se informó la muerte del padre Rudy Mejía y el médico Ángel Sabillón, entre decenas de decesos en los hospitales de la red sanitaria nacional.

Madre busca respuestas

El joven médico Cuéllar estuvo referido laborando en un centro de salud en Calpules, San Pedro Sula. Previamente lo hizo en un establecimiento sanitario en los predios del aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Esta semana Yasser Cuéllar Fuentes, concluía su servicio social, cursaba además la carrera de derecho en CeUtec y planeaba irse a México para ser cirujano plástico.

Nidia Fuentes, la madre del joven médico, dijo que su hijo le pidió que lo sacara del hospital donde estaba ingresado, porque no era atendido como debía. “No entiendo como en un dos por tres pudo enfermarse así, estaba saturando 96/75 y ya ayer (domingo) le bajó por completo, no entiendo qué fue lo que pasó”.


Nidia Fuentes, la madre, Yasser Cuéllar Fuentes

Relató que Yasser era un joven muy servicial, con sueños, quería ser cirujano plástico y culminar su carrera de derecho de la que llevaba 30 clases cursadas. “Fue un gran hijo, muy dedicado a sus estudios, nunca me dio problemas de ningún tipo”, suspiró.

“Él murió por la causa, murió por ayudar al pueblo”, subrayó para luego rematar: “toda la vida lo voy a amar, que siempre estará en mi corazón porque en mi celular guardo todas sus fotografías y cada vez que lo mire estará conmigo”, dijo entre lágrimas.

Convenio impidió atención en IHSS

Un convenio firmado entre el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Colegio Médico de Honduras (CMH), impidió la atención del joven galeno en servicio social.

Cuellar realizaba su servicio social en un centro de salud de Villanueva cuando se contagió del mortal virus, sin embargo, pese a su condición de salud no fue atendido en el Seguro Social.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, de San Pedro Sula, norte de Honduras, Carlos Umaña detalló que el joven Yasser Cuellar no fue atendido en el Seguro Social porque no está afiliado a la institución.

Señaló que un convenio firmado entre el Colegio Médico y el IHSS establece que solo pueden ser atendidos los médicos que tienen una colegialización definitiva.

Agregó que la Ley del IHSS también impide atender a pacientes que no estén afiliados y Yasser lamentablemente no estaba afiliado y le quedaban dos días para terminar su servicio social.

“La ley no se puede saltar porque se considera como un abuso de autoridad, y el joven no estaba afiliado al seguro social, por lo que se trató de que el joven fuera ingresado al hospital Leonardo Martínez mientras se conseguía un cupo en el hospital Mario Catarino Rivas”, detalló.

Sostuvo que el Colegio Médico hizo lo que pudo, pero el gobierno a través de la Secretaría de Salud hizo firmar a los médicos en servicio social donde ellos no se hacen responsables de su salud, algo que es deplorable, apuntó.

Nueva cepa en Honduras


Alba Consuelo Flores

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, refirió que desafortunadamente el personal sanitario está expuesto a contraer el virus. “Lamentamos el fallecimiento de este joven y eso implica entonces que estamos sospechando que ya tenemos una nueva cepa en Honduras”, adicionó.

Mencionó que existe un protocolo para la entrega de equipo de bioseguridad al personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

“Todo trabajador inmediatamente que llega se le hace entrega de su equipo, ya sea diario o se hace semanal y ellos firman para hacer constar que reciben su equipo de protección personal”, indicó.

A la consulta si el personal en servicio social recibe el equipo de bioseguridad, la ministra Flores respondió: “lo que sucede es que como el año pasado la mayoría se retiró de las instalaciones, entonces ahora se les hizo un compromiso en el caso de querer hacer su servicio social tienen que firmar un acta en la que se van a presentar todo el año y enfrentar esta situación con nosotros”.

Situación que llena de indignación

De su lado, la coordinadora nacional de los médicos en servicio social, Blanca Izamar Madrid, calificó la muerte de Yasser Cuéllar como “irreparable, fuerte y dolorosa”.

Agregó que como representante de los médicos en servicio social se siente indignada porque “sentimos que un factor que incidió mucho es la falta de protección personal en los hospitales”.

Dijo que, como sector sanitario del país, han enfrentado múltiples problemas para ejercer su servicio social en medio de la pandemia de COVID-19.

Acentuó que el Consejo de Educación Superior dictaminó el año pasado (2020) que ellos, como médicos en servicio social, no deberían tratar a enfermos de COVID-19, únicamente apoyar en el resto de las patologías.

“Estamos expuestos a pesar de que no estamos en una sala COVID-19, aunque algunos han sido obligados a formar parte de los grupos de respuesta rápida al coronavirus. En estos momentos se ha regulado un poco más esa situación, pero siempre existe uno que otro establecimiento que exige tratar con los pacientes COVID”, explicó.

Madrid reveló que el extinto médico Yasser Cuéllar sí tenía contactos con pacientes COVID-19 y no contaba con el equipo adecuado de protección para desempeñar su servicio social.

Piden que médicos sean incluidos en seguro social

“Lamentamos que Yasser no recibió atención médica del Seguro Social porque al igual que todo médico graduado estaba prestando servicio a la población y se le negó la atención, por eso se rogó por un cupo en el Catarino Rivas porque en el Leonardo Martínez no contaban con todo lo necesario para poder manejar la gravedad de su patología en ese momento”, expresó la galena.

Dijo que como organización enviarán en las próximas horas una misiva a la Secretaría de Salud para que todos los médicos en servicio social sean anexados a los servicios del Seguro Social, igualmente piden sean incluidos en el censo de primera línea que sea inoculado contra el COVID-19.

Reveló que en estos momentos hay un elemento del servicio social que sufre de reinfección por COVID-19 y está ingresado como paciente leve en el Hospital de La Paz.

“En estos momentos estamos peticionando públicamente que seamos incluidos en el sistema de seguridad social, esperamos que las autoridades sepan responder positivamente a nuestro llamado de auxilio. Ya no queremos seguir perdiendo más compañeros”, puntualizó. JS

Médicos fallecidos en la pandemia

1. Denisse Murillo, 31 de marzo, SPS.
2. Américo Reyes, 21 de abril, Miami, EEUU
3. Glenda Yamileth Mejía Petar, 4 de junio, SPS.
4. Carlos Dubón, 19 de junio, Tegucigalpa.
5. Alexis Reyes Amaya, 19 de junio, SPS.
6. Nasry Handal, 19 de junio, SPS.
7. Mario Benítez, 20 de junio, SPS.
8. Óscar Tavarone, 21 de junio, Tegucigalpa.
9. Leónidas Romero, 21 de junio, Tegucigalpa.
10. Héctor Ramón Paz Rivera, 27 de junio, SPS
11. Carlene Hurts, 28 de junio, SPS.
12. Fidelia Odette Andonie, 29 de junio, SPS.
13. Mario Pavón Moncada, 30 de junio, Tegucigalpa.
14. Iris Gallego, 2 de julio, Tegucigalpa.
15. Luis Reyes Jerezano, 4 de julio, SPS.
16. Héctor Baltazar Hernández, 5 de julio, SPS.
17. Marvin Antonio Yánez, 7 de julio, Valle
18. Yamileth Morales, 8 de julio, Tegucigalpa.
19. Javier Rolando Machado, 8 de julio, México.
20. Gustavo Francisco Carías,8 de julio, Tegucigalpa.
21. Marlon Javier Avilés Rápalo, 10 de julio, SPS.
22. Carlos Yamil Maradiaga, 11 de julio, Tegucigalpa.
23. Saúl Mayorquín, 12 de julio, Comayagua.
24. Óscar Ney Rivera, 14 de julio, Tegucigalpa.
25. Carlos Parada, 14 de julio, San Pedro Sula.
26. Felipe Ordóñez, 15 de julio, Tegucigalpa.
27. José Adalberto Mejía, 15 de julio, San Pedro Sula.
28. Rubén Casanova, 20 de julio, Tegucigalpa.
29. Arnaldo Rodas, 20 de julio, San Pedro Sula.
30. José de Jesús Martínez, 27 de julio, Tegucigalpa.
31. Thomas Alberto Cáceres, 30 de julio, San Pedro Sula.
32. Patricia Padgett, 30 de julio, Tegucigalpa.
33. Mauricio Erazo, 31 de julio, Danlí
34. Pablo Enrique Ulloa, 5 de agosto, Tegucigalpa.
35. Obdulio García, 5 de agosto, San Pedro Sula.
36. Alfredo Oseguera, 8 de agosto, Tegucigalpa.
37. Juan Ismael Cálix, 12 de agosto, Tegucigalpa.
38. Manuel Antonio Ordoñez, 18 de agosto, Tegucigalpa.
39. Luis Alonso Guardado, 19 de agosto, San Pedro Sula.
40. Héctor Raúl Gómez, 22 de agosto, Tegucigalpa.
41. Ada Esther Velásquez, 23 de agosto, Tegucigalpa.
42. Ricardo Mejía, 24 de agosto, Tocoa.
43. José Torres, 1 de septiembre, San Francisco de Yojoa.
44. Jorge Vega, 24 de septiembre, Quimistán, Santa Bárbara.
45. Manuel Sarmiento, 26 de septiembre, Tegucigalpa.
46. Job Villanueva, 20 de septiembre, San Pedro Sula.
47. Héctor Eduardo Dubón, 12 de octubre, San Pedro Sula
48. Donaldo Villalobos Martínez, 19 de octubre, San Pedro Sula
49. Luis Antonio Enamorado (Intensivista) 21 de octubre San Pedro
50. Adalid Humberto Ávila Argueta,  27 de octubre, Siguatepeque
51. Rolando Lenin Sabillón, 11 de noviembre.
52. Marco Antonio Bones Tábora, 17 de noviembre Santa Rosa de Copán
53. Elvin Henríquez, 20 de noviembre, Ocotepeque
54. Orlando Soler, 29 diciembre, San Pedro Sula
55. Saúl Zelaya Rodríguez, 3 de enero 2021, Tegucigalpa
56. Marco Tulio Martínez, 3 enero 2021, Tegucigalpa
57. Janet Alejandra Ordóñez, 4 de enero 2021, Tegucigalpa
58. Carlos Castillo, 9 de enero, San Pedro Sula.
59. Arquimedes Rodríguez, 22 de enero, Tegucigalpa
60. Edgardo Murillo, 24 de enero, San Pedro Sula.
61. Miguel Argel Paz, 24 de enero, San Pedro Sula
62. Raúl Pérez, 24 de enero, Tegucigalpa
63. Victoria García 26 de enero San Pedro Sula
64. Saúl Midence, 27 de enero, Tegucigalpa
65. Alejandro Melara, 31 de enero, Tegucigalpa
66. Marlen Henríquez Starkman, 2 de febrero, Tegucigalpa
67. Adalid Gálvez, 2 de febrero, San Pedro Sula
68. Cándido Mejía, 3 de febrero, San Pedro Sula
69. Gustavo Vásquez, 4 de febrero, San Pedro Sula
70. Luis Tirzo Sánchez, 4 de febrero, San Pedro Sula
71. Karen Tábora, 5 de febrero, Tegucigalpa (de Gracias, Lempira)
72. Wendy Núñez, 7 de febrero, San Pedro Sula
73. Ciriaco Villalvir, 8 de febrero, San Pedro Sula
74. Yasser Cuéllar, 14 de febrero, San Pedro Sula
75. Ángel Sabillón, 15 de febrero, San Pedro Sula


15 de febrero de 2021 - 9:47 am

Madre de joven médico que murió por COVID en la zona norte analiza demandar al Estado


Tegucigalpa – La abogada Nidia Fuentes, madre del médico en servicio social, Yasser Amir Cuéllar Fuentes, quien murió el domingo tras luchar contra la COVID-19, analiza demandar al Estado de Honduras por negarle la atención a su hijo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 “Lo que yo estoy denunciando es la inoperancia que hay en este país” manifestó la dolida madre al tiempo que explicó que a su hijo le negaron la atención en el IHSS por no estar afiliado a esa institución.

“Mi hijo no hubiese muerto”, refirió en el escenario de haber sido atendido en el IHSS.

Sin embargo, su hijo tuvo que ser atendido en el hospital móvil de San Pedro Sula, donde según la madre no hay ni insumos ni personal para atender pacientes con COVID-19.

“Por el simple hecho que mi hijo no tenía un carné del Seguro Social no lo atendieron”, lamentó.

Sin embargo, recordó que su hijo si prestaba atención cómo médico general durante esta emergencia, pero se le negó la atención en IHSS cuando éste la requirió.

Denunció que su hijo no recibía alimentos en el hospital móvil de SPS y eso lo desgastó en su lucha contra la COVID-19.

Además, no recibió los medicamentos adecuados y ella tuvo que gestionar la compra de los mismos fuera del hospital móvil.

Reveló que el doctor Cuéllar le solicitó que lo sacara del hospital móvil de SPS ya que no recibía la asistencia necesaria en este caso, pero le negaron moverlo por su condición de salud.

En ese sentido, señaló que analiza demandar al Estado por la negativa de atender a su hijo en IHSS. (RO)


HONDURAS / “¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?”: MADRE DE JOVEN MÉDICO MUERTO POR COVID

Publicado: 16 Febrero 2021

“Estoy indignada porque mi hijo se murió por falta de atención del Gobierno”, así lo ha dicho, entre lágrimas y cólera, doña Nidia Fuentes, madre del estudiante de medicina Yasser Cuellar, quien ha muerto por Covid-19 al no poder recibir la atención hospitalaria.

La angustiada madre cuenta que el 911 tardó cuatro horas en enviar la ambulancia, en el Seguro Social no se le atendió por estar afiliado y en el Hospital Catarino Rivas “están a la mano de Dios”, por eso reitera que: “mi hijo murió por culpa del Gobierno”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Mire cómo se me está poniendo, doctor”, dice con agonizante voz doña Nidia Fuentes, madre del médico en servicio social, Yasser Amir Cuellar, joven de 27 años que murió por Covid-19 y por la falta de atención. Su progenitora, aún sin consuelo, insiste que no haberle ingresado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) causó su deceso.  

 

Y tras la muerte del joven galeno, trascendió que los estudiantes en servicio social están completamente desprotegidos y, según un documento que gira en redes sociales, los hospitales están obligando a firmar un “acta de exoneración” que les libra de responsabilidad penal, civil y administrativa en caso de accidentes laborales.

 

VIDEO: ¡INDIGNANTE! HONDURAS / ESTUDIANTE DE MEDICINA MURIÓ DE COVID POR FALTA DE ATENCIÓN

 

El documento en mención es una fotocopia del Hospital Mario Catarino Rivas, donde hace mención “libero de toda responsabilidad civil, administrativa y penal presente y futura al personal del Hospital Nacional Mario Catarino Rivas, dependiente de la Secretaría de Salud, en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, por posibles contagios que me pudieran ocurrir durante la realización de mis prácticas clínicas dentro de esta institución”.

 

Esta mañana los galenos en servicio social han condenado el caso de su compañero Yasser, por lo que han exigido a la Secretaría de Salud que no siga siendo una institución inhumana, porque la beca que les otorgan es insuficiente para gastos básicos de supervivencia, y sobre todo porque están en las mismas condiciones que un “médico realizado” en cuanto al tratamiento del virus.

 

Doña Nidia no encuentra consuelo y sigue en reclamo que de haber sido atendido en el IHSS, Yasser estaría con vida pues en el video que ella publicó en redes sociales se ve que el joven médico no tiene la asistencia respiratoria necesaria para sobreponerse al virus.

 

Según la madre, su hijo primero fue ingresado al Hospital Leonardo Martínez donde la atención era excelente porque estaba en manos de sus compañeros, no obstante, por escases de personal y por la condición de Yasser, fue trasladado al Seguro Social, donde se le rechazó por no estar afiliado.

 

Sin más por hacer doña Nidia se llevó a Yasser para atenderle en casa con asesoramiento de amigos profesionales de medicina, no obstante, al agravarse tuvo que pedir asistencia al Sistema de Emergencias 911 que se tardó cuatro horas en llegar por el joven para llevarlo al Hospital Móvil.

 

“Me llamó un día antes de morir y me dijo: ‘Mamá, si me puede sacar de aquí hágalo’, porque no le estaban administrando el medicamento de manera correcta”, cuenta doña Nidia y concluye que su indignación y dolor es profundo porque “mi hijo murió por culpa del Gobierno”.

 

“Mi hijo murió por este Gobierno porque todo se lo roba”, recalca la doña Nidia tras mencionar que en el Leonardo Martínez le mencionaron que los insumos que salvarían la vida de Yasser estaban agotados, pero que quizá en el Catarino Rivas tendrían, “pero allí no había nada, no hay ni un especialista o un intensivista. Esa gente de los hospitales está a la mano de Dios”.  

 

“Yo le pregunto al Gobierno ¿dónde está el dinero?, ¿dónde están las donaciones?, ¿por qué no contratan doctores? En los hospitales los que pasan son los cipotes, los estudiantes que no son graduados. Estoy indignada porque mi hijo se murió por falta de atención del Gobierno”, insistió doña Nidia, que como profesional del derecho ha anunciado que demandará al Estado.

 

En tanto, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha lamentado la forman en la que murió el joven Yasser, quien ayer 15 de febrero hubiera culminado su servicio social, requisito de graduación.

 

“Es muy lamentable la situación de la muerte de Yasser, hay que decirlo. Estuvo varios días muy mal en casa y fue difícil conseguir cupo en las unidades de cuidados intensivos para él, se hizo rápidamente las gestiones por parte del Colegio Médico, porque tenemos un grupo de doctores que se llama SOS”, apunta Figueroa.

 

Al tiempo ha dicho que el Seguro Social ha dado atención a médicos aunque no estén inscritos, pero que en el caso de Yasser fue imposible porque ya no había cupo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

 

Sobre el acta de exoneración, la doctora Figueroa ha sido clara en que se trata de una violación a los derechos indispensables: “Si a nosotros nos piden asesoría legal con respecto a eso, yo le puedo decir que usted ya pudo firmar, pero la responsabilidad de haberle provisto un lugar seguro para trabajar y material de bioseguridad, es del empleador”.

 

Cabe mencionar, que desde inicios de la pandemia han muerto más de 100 personas de la “primera línea”, y a pesar de estar en constante peligro, el Gobierno no ha tomado en cuenta las opiniones y peticiones del gremio para reducir la curva de contagios, liberar la carga hospitalaria y evitar la muerte de más médicos y enfermeras.


¡No olvidamos! ¡Aparición con vida ya!

Por defensores -
20 enero, 2021


Foto: Giorgio Trucchi

Giorgio Trucchi l Rel-Uita

cofadeh-reluita

Este 18 de enero se cumplieron 6 meses de la desaparición forzada de cuatro activistas de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, entre ellos el presidente del patronato Alberth Sneider Centeno, y de una quinta persona.

El 18 de julio del año pasado, hombres fuertemente armados vistiendo uniformes policiales irrumpieron en dicha comunidad. Además de Centeno, los uniformados se llevaron de sus casas a Milton Martínez, Suami Mejía y Gerardo Róchez.

Los cuatro son miembros de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y del Comité de Defensa de las Tierras Triunfeñas. Junior Juárez, la otra persona secuestrada y desaparecida, es un allegado de la comunidad.

De inmediato, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) exigió a Honduras adoptar todas las medidas necesarias para determinar el paradero de los jóvenes y presentar un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución.

También instó a proteger los derechos a la vida e integridad personal de los habitantes de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Por su lado, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas exigió a las autoridades hondureñas “establecer una estrategia integral que incluya un plan de acción para la búsqueda exhaustiva e inmediata y para la investigación imparcial de las desapariciones forzosas”.

El 27 de noviembre, 57 europarlamentarios enviaron una carta al presidente Juan Orlando Hernández y a otras autoridades hondureñas, exigiendo la inmediata aparición con vida de los jóvenes garífunas.

También pidieron el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, que en 2015 ordenó al Estado de Honduras devolver a las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra los territorios sustraídos ilegalmente a raíz de la expansión de monocultivos y la instalación de megaproyectos turísticos.

Seis meses después, los resultados son prácticamente nulos y en Honduras se multiplican los casos de desaparición forzada. Según el Cofadeh1 son al menos 16 los casos reportados durante el periodo de suspensión de garantías constitucionales por la pandemia de Covid-19.
Impunidad y desprecio

“El Estado de Honduras sigue sin brindar informaciones fehacientes y veraces sobre el paradero de nuestros compañeros.

Los informes que ha presentado son ridículos. No sólo muestran el desinterés de las autoridades ante esta barbaridad, sino que evidencian su complicidad y responsabilidad”, dijo a La Rel, Miriam Miranda, coordinadora de la Ofraneh.

Durante una actividad que se realizó este lunes frente a las oficinas del Ministerio Público en Tegucigalpa, la organización garífuna denunció “el desprecio, el racismo y el plan genocida del actual narco-gobierno en contra del pueblo garífuna”2.

Son al menos 40 los miembros de comunidades garífunas asesinados en los últimos dos años. Otra gran cantidad tuvo que abandonar sus comunidades por las amenazas, la criminalización y la persecución.

Asimismo, son centenares las y los garífunas que se han sumado a las caravanas que a menudo emprenden camino hacia Estados Unidos, huyendo de la miseria, la violencia, la crisis climática y la falta de futuro.
Complicidad del Estado

“Hay toda una política que impulsa el Estado, en contubernio con el gran capital nacional y transnacional, para exterminar a los pueblos indígenas, adueñarse de sus territorios y saquear los bienes comunes.

La desaparición de nuestros compañeros responde a este plan de violencia sistemática y de vaciamiento de territorios. No vamos a parar hasta conocer la verdad y ver castigados a los responsables”, apuntó Miranda.

En este sentido, la Ofraneh demandó la instalación de un Comité independiente de investigación y búsqueda, para dar con el paradero de los jóvenes activistas, llevar los responsables ante la justicia y brindar atención y acompañamiento a los familiares.

“Tenemos derecho a quedarnos en nuestras tierras, a desarrollar nuestra cultura, a construir un mejor futuro”, concluyó la lideresa garífuna.


Edy Tabora: MP quiere que el caso de Jeremías Martínez sea una lección para que nadie vuelva a manifestarse

Posted On Tuesday, 23 February 2021 21:19 Written by Heidy Dávila- PASOS DE ANIMAL GRANDE

Edy Tabora: MP quiere que el caso de Jeremías Martínez sea una lección para que nadie vuelva a manifestarse

En la finalización de la primera jornada del Juicio Oral y Público de Jeremías Martínez, el abogado  Edy Tábora denunció en una conferencia de prensa que  el Ministerio Público, MP,  quiere que el caso de Jeremías Martínez sirva de lección para evitar que otras personas se sigan manifestando.

Jeremías Martínez, de 66 años fue acusado por la Empresa minera Inversiones Los Pinares y el Ministerio Público,  de Tocoa, colón,  por los delitos de usurpación y daños,  en el expediente 21-2019, por haber ejercido la lucha en el campamento “Por el Agua y la Vida”, en defensa de los bienes comunes y públicos entre ellos el parque nacional Carlos Escaleras.

Tabora dijo que  “La institución debe parar las actuaciones y perseguir a diputados y funcionarios del Instituto Hondureño de Geología y Minas INHGEOMIN, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente y  a todos los de la municipalidad que hayan entregado permisos y licencias de manera ilegal”.

También agregó que el MP  debería pedir una sentencia absolutoria porque defender el bosque, los ríos y bienes comunes no puede  ser considerado un delito y que más bien debería investigar todas las denuncias que las comunidades y defensores han interpuesto desde el 2016.

Jeremía Martínez, es la primera persona en el contexto de la criminalización contra defensores del Río Guapinol, que será sometido a Juicio Oral y Público, que se realizada en la Sala 1, del Tribunal de Sentencia,  en la Corte Suprema de Justicia CSJ. Él está privado de su libertad  desde noviembre del 2018,  y es el único que tiene un doble proceso, por incendio agravado y privación injusta de la libertad  en uno de los expedientes, precisamente por el que se realiza el juicio oral y público en esta semana.

Por los mismos delitos están encarcelados los defensores Daniel Márquez, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Orbin Nahún Hernández, Porfirio Sorto Cedillo y José Abelino Cedillo, por defender el Río Guapinol, y su caso ha sido tratado por un juez de jurisdicción nacional desde el año 2019 en que se encuentran en una prisión de Olanchito, Yoro, después de haber sido encarcelados en una cárcel de máxima seguridad contraviniendo la resolución judicial que señalaba a la Penitenciaría Nacional como el reclusorio donde debían estar.

El juicio estaba programado a iniciarse el lunes 22 de febrero pero empezó hasta este martes 23 del mismo mes y seguirá el miércoles 24 con evacuación de pruebas y declaración de testigos tanto del MP como de la defensa del acusado.


Dictan libertad provisional a Policía Militar acusado de matar a Erick Barrientos

Por defensores -
23 febrero, 2021

Tegucigalpa.- Un juez en materia penal dictó sobreseimiento provisional a Levis Russi Rivera Benítez, miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) asignado a la Fuerza Nacional de Seguridad y Transporte Urbano (FNSTU), acusado por el homicidio de Erick Davinson Barrientos Avilés (20), así lo informó la portavoz del Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, Bárbara Castillo.

“Una vez valorados los medios de prueba el juez ha dictado sobreseimiento provisional, en virtud que el testigo no identificó plenamente al ahora sindicado como el responsable de haber disparado su arma de reglamento”, señaló Castillo.

plnaton juzgados tegus2

Asimismo indicó que el Ministerio Público tiene cinco años para incorporar nuevos elementos y así realizar una audiencia de prosecución en contra del imputado.

Levis Russi Rivera fue acusado por el delito de homicidio en perjuicio de Benítez Erick Davinson Barrientos, hecho ocurrido el pasado 15 de febrero en las inmediaciones de la colonia Arturo Quesada de la Capital.

Durante la realización de la audiencia, familiares, amigos y compañeros de Erick Davinson realizaron un plantón frente al edificio de los Juzgados, ubicados en el barrio La Granja de la Capital, donde exigieron justicia.

Vestidos con camiseta blanca en la que estaba impresa la fotografía de Erick Davinson Barrientos y portando pancartas con mensajes como “Policía de Honduras asesina”, “Queremos presos a todos los que participaron en el crimen”, entre otros, jóvenes y adultos se apostaron desde tempranas horas frente al edificio de los Tribunales.

Por su parte Erick Barrientos, padre del joven asesinado, expresó su indignación por las medidas otorgadas al oficial señalado de asesinar a su hijo.

“Me siento mal que dejen en libertad a las personas que le quitaron la vida a mi hijo, teniendo las pruebas suficientes”, expresó, y a la vez indicó que todos los jueces son de la misma “calaña”, porque tienen hasta un vídeo donde adentro de la propiedad le dispararon a su hijo.

“Ahora es que adentro de la casa lo van a matar a uno”, expresó con indignación Erick Barrientos.

plnaton juzgados tegus1

Así mismo señaló que “es temeroso buscar justicia en Honduras, porque ahora es que  nosotros los victimarios, y ellos  las víctimas, uno siempre es el perjudicado y siempre es el malo”.

Añadió que él padece del corazón y que después de la noticia se empezó a sentir mal. “Dicen que hay justicia terrenal como espiritual, y en este caso ¿dónde está la terrenal?, yo no me siento bien ahorita, después de esta estocada se me subió la presión”.

Don Erick Barrientos dijo que van a agotar  todas las instancias que sean, porque no es justo eso, queremos justicia.

Según la versión de la familia, Erick habría rosado con su carro de trabajo un cono vial  y eso molestó a policías y militares que estaban en el lugar, quienes hicieron varios disparos contra el joven de 20 años, frente a la ferretería familiar. Él conducía una volqueta en la que halaba piedra desde el municipio de Talanga, afirmó la familia.


Criterio.hn
Unidad y oposición

Unidad y oposición

febrero 23, 2021 Redacción 

Por: Víctor Meza

A juzgar por los elevados niveles de crispación y por el preocupante clima de polarización política, lo más seguro es que después de las elecciones internas y primarias del próximo 14 de marzo, los tres partidos políticos que participarán en ellas, seguramente, saldrán más fracturados de lo que parecen estar y con grietas más anchas y profundas en sus estructuras internas.

Son catorce los llamados Movimientos políticos que tomarán parte en este ejercicio electoral interno. La proliferación de siglas parece una sopa de letras. Algunos de ellos no representan mayor fuerza organizativa y ni siquiera tienen militancia suficiente como para aspirar a todos los cargos de elección popular. Son pequeños grupos que se organizan en torno a un personaje, por lo general calculador y avispado, que hace oposición para conseguir una buena posición al momento del reparto de las cuotas de poder. Muchos de esos grupos o facciones se identifican con un “ismo”, generalmente derivado del apellido de su principal dirigente, como si fueran plataformas filosóficas asociadas con el “pensamiento” del líder. Los “ismos” proliferan y se multiplican, dando la impresión de que la campaña electoral es una verdadera batalla de ideas, en la que se contraponen, con profundidad doctrinaria, conceptos, tesis y propuestas de variada consistencia intelectual y alcance programático.

Pero no hay tales. Son pocos los líderes políticos que guardan la compostura y mantienen una aceptable seriedad en sus planteamientos y ofertas. Otros son simples repetidores de lugares comunes y consignas resabidas. Confunden la tribuna con la barricada, y sus discursos, cargados de promesas demagógicas y ofertas sin perspectiva de cumplimiento, lucen siempre atrapados en la lógica caótica de la ausencia de horizonte.

La política sin ideas no es política. Puede ser competencia vacía o intercambio de improperios, descalificación mutua, vano ejercicio de publicidad cursi. Un espectáculo lamentable.

Ante la ausencia de planteamientos serios y doctrinariamente sustentados, los electores tienden a desinteresarse de la actividad política. La similitud en los lemas y ofertas electorales genera, más temprano que tarde, indiferencia en el electorado. La falta de diferencias en las propuestas de los grupos políticos sustenta la indiferencia y el desencanto entre la ciudadanía. La gente se cansa y da paso al hastío, expresa su hartazgo y la desafección política.

Por eso se afirma con mucha frecuencia que los partidos políticos suelen experimentar “crisis de representatividad”, es decir se vuelven cada vez menos capaces de procesar las demandas sociales y actuar como una eficiente correa de transmisión entre la sociedad y el Estado. Y por eso mismo, otras organizaciones les van sustituyendo gradualmente en su rol arbitral en la conflictividad política del país.

Si en verdad los partidos participantes en el ejercicio electoral del próximo marzo salen más divididos y vulnerables después de ese torneo, las posibilidades de construir una plataforma unitaria en las filas opositoras lucirá más lejana y difícil. O, a lo mejor, se produce una recomposición de los perdedores para dar la batalla juntos en las elecciones generales de noviembre. Pero, sea como sea, el escenario político actual ya no será el mismo, aunque siempre conservará sus características de confrontación y virulencia.

A nadie le gusta perder y no son muchos los que están preparados anímicamente para una derrota. Al ex presidente chileno Salvador Allende se le atribuía una frase bien lograda y premonitoria. Luego de perder su tercera elección, tranquilizó a sus desvaídos seguidores con una expresión memorable: al morir, quiero un epitafio que diga “aquí yace Salvador Allende, futuro presidente de Chile”. No abundan los aspirantes con esa vocación persistente en la que se combinan la perseverancia, el optimismo y el sano humor.

No descarto que algunos de los futuros perdedores de marzo querrán salir y hacer tienda aparte, alegando irregularidades y abusos por parte de los ganadores. Si eso es así, la unidad de la oposición seguirá siendo una quimera. Ojalá me equivoque.


"No se trata de niños encerrados en jaulas": la Casa Blanca defiende que Biden reabra una instalación para niños migrantes en la frontera

Publicado: 24 feb 2021 04:46 GMT - RT
La decisión de la Administración Biden provocó polémica, ya que en el pasado el actual presidente criticó duramente las instalaciones similares que utilizó Donald Trump en el verano de 2019.

"No se trata de niños encerrados en jaulas": la Casa Blanca defiende que Biden reabra una instalación para niños migrantes en la frontera
Imagen ilustrativa / Niños en una instalación para migrantes cerca de la frontera entre EE.UU. y México, en Tornillo (Texas).Mike Blake / Reuters

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió este martes la reapertura por parte de la Administración Biden de una instalación para niños migrantes en Texas, alegando que se trata de una solución "temporal durante el covid-19". 

Las declaraciones de Psaki se producen en medio de una polémica por la decisión de la Administración Biden de abrir una instalación para albergar a hasta 700 niños inmigrantes que cruzaron la frontera entre México y EE.UU. sin estar acompañados por sus padres. Durante la era Trump, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris criticaron duramente las instalaciones similares que el anterior mandatario utilizó para alojar a niños migrantes en el verano de 2019.

En particular, Biden declaró en junio de 2019 que "bajo Trump ha habido en la frontera escenas horribles de niños encerrados en jaulas", mientras que el mes siguiente Harris calificó el uso de estas instalaciones como un "abuso de derechos humanos cometido por el Gobierno de EE.UU.". En este contexto un reportero le preguntó a Psaki por qué la Administración Biden abrió "la misma instalación que estuvo abierta durante un mes" durante el mandato de Trump.

"Déjeme ser clara aquí. Estamos en medio de una pandemia", respondió la portavoz de la Casa Blanca, al tiempo que señaló que la política de Biden consiste en "no expulsar a los niños no acompañados que llegan a la frontera".

Psaki subrayó que el Control de Aduanas y Fronteras continúa transfiriendo a los niños no acompañados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, pero que debido a los protocolos anticovid la capacidad en los refugios existentes de este organismo "se ha reducido significativamente porque, por supuesto, no se puede tener a un niño en cada cama". 

"Para garantizar la salud y la seguridad de estos niños el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tomó medidas para abrir una instalación de emergencia para agregar capacidad. [...] Así que es una reapertura temporal durante el covid-19. Nuestra intención es cerrarlo, pero queremos asegurarnos de que podemos seguir los protocolos anticovid", declaró Psaki. 

"No se trata de niños encerrados en jaulas", señaló la portavoz. "Esta es una instalación [...] que seguirá los mismos estándares que otras instalaciones del HHS. No es una réplica. De ninguna manera. No tenemos la intención de repetir las políticas migratorias de la Administración anterior. Pero estamos en unas circunstancias en las que no vamos a expulsar a menores no acompañados en la frontera. Eso sería inhumano", dijo. 

"Necesitamos encontrar lugares que sean seguros bajo los protocolos del covid para los niños, donde puedan tener acceso a servicios educativos, de salud y mentales acordes con sus mejores intereses", concluyó Psaki.