miércoles, 5 de mayo de 2021

HONDURAS: EE. UU. estaría preparando estrategia para sacar a Juan Hernández, según exdirector de operaciones de la DEA // Lo que dice la Justicia estadounidense sobre el presidente Juan Orlando Hernández en su veredicto a un narco hondureño // Pruebas esclarecen vínculo del gerente de DESA y asesinos de Berta Cáceres // Si Juan Hernández no fuera presidente de Honduras sería enjuiciado en EE. UU.: Dan Restrepo // EE.UU. PAGÓ UN ALTO COSTO POR APOYAR REELECCIÓN DE GOBERNANTE HONDUREÑO: AFP // Mesa de DDHH demanda reconformación de gabinete multisectorial de salud y liderado por Colegio Médico de Honduras // Pandemia y huracanes han hecho retroceder los derechos de las mujeres en Honduras // COVID-19 ha venido a desnudar la realidad de la salud latinoamericana. // Denuncian a Junta Interventora del Catarino Rivas de poner en riesgo vida del personal sanitario // Senadores de EEUU presentan Ley Anticorrupción que pide sancionar al presidente de Honduras

 

Criterio.hn
Juan Orlando Hernández narcotráfico

EE. UU. estaría preparando estrategia para sacar a Juan Hernández, según exdirector de operaciones de la DEA

marzo 26, 2021 Redaccion

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Estados Unidos estaría preparando una estrategia para sacar al gobernante Juan Hernández y acusar formalmente a otras personas que también están vinculadas con el tráfico de drogas, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Además, lea: Juan Hernández arremete contra fiscales de Nueva York y medios que silencian su “lucha” antidrogas

“Yo creo que los Estados Unidos ahora está preparando una acusación formal, una estrategia para coordinar eso con los ciudadanos hondureños, para sacar al presidente Hernández y acusar formalmente a otras personas que también están vinculados con el tráfico de drogas”, declaró Vigil al programa Los Analistas de la Noticia de Radio Globo.

“Yo espero que este procedimiento aquí en los Estados Unidos se lleve en las próximas semanas”, añadió.

Las declaraciones de Vigil concuerdan con la afirmado por Dan Restrepo, exasesor del expresidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo que si el gobernante hondureño no estuviera en el poder, sin lugar a duda, sería enjuiciado por la nación norteamericana.

“NO QUEREMOS INVADIR A HONDURAS”

El exfuncionario de la DEA, Mike Vigil dijo “obviamente no queremos invadir a Honduras” y que esa sería la última opción, pero recordó lo que sucedió en Panamá con el general Manuel Noriega.

Después de acusarlo formalmente por sus vínculos con el narcotráfico, Estados Unidos sacó a Noriega de Panamá y luego lo juzgó.

“Entonces, hay muchas maneras en que se puede hacer”, aseguró Vigil.

Dijo también que mientras Hernández esté en Honduras será una amenaza para la región, “especialmente ahora que el presidente (Joe) Biden tiene una crisis” de inmigrantes en la frontera sur de ese país.

Estados Unidos quiere trabajar con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, pero mientras esté Hernández “eso va a ser muy difícil”, dijo el exfuncionario de la DEA.

Hernández, hermano del narcotraficante, Juan Antonio “Tony” Hernández, ha sido señalado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York de ser co-conspirador por haber recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de facilitar sus actividades en el territorio hondureño.

La sentencia de “Tony” Hernández, que ha sido aplazada en reiteradas ocasiones, ha sido programada para el 30 de marzo.


Lo que dice la Justicia estadounidense sobre el presidente Juan Orlando Hernández en su veredicto a un narco hondureño

Publicado: 23 mar 2021 15:37 GMT - RT
El mandatario ha publicado un tuit donde afirma que su política antinarcóticos ha hecho que los narcotraficantes extraditados den falsos testimonios sobre él.

Lo que dice la Justicia estadounidense sobre el presidente Juan Orlando Hernández en su veredicto a un narco hondureño
El hondureño Geovanny Fuentes RamírezUS District Court - Southern District of New York / AFP

El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York declaró culpable al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, relacionado por la Justicia estadounidense con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por los cargos de tráfico de cocaína y tenencia ilegal de armas. 

Fuentes Ramírez, quien conocerá la sentencia el próximo 22 de junio, fue hallado culpable de los cargos de "conspiración para importar cocaína a EE.UU" y por el uso y porte de ametralladoras durante la operación de tráfico de estupefacientes, según un comunicado publicado por el Departamento de Justicia.

La decisión se logró tras un día de deliberación de los doce miembros del mencionado tribunal. Los delitos por los que se condena a Fuentes Ramírez podrían acarrear una prisión de cadena perpetua.

Según la fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, el acusado era "un traficante de cocaína despiadado, poderoso y asesino en Honduras" que facilitó el envío de grandes cargamentos de cocaína "sobornando a Juan Orlando Hernández Alvarado, entonces presidente del Congreso y ahora presidente".

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el 5 de diciembre de 2018Orlando Sierra / AFP

Strauss afirmó que Hernández Alvarado ordenó a Fuentes Ramírez que se reportara directamente ante el "co-conspirador convicto" y excongresista hondureño Tony Hernández, hermano del mandatario.

¿Cuáles son las evidencias?

A partir de 2009, el acusado, en compañía de otras personas, estableció un laboratorio de cocaína en el departamento hondureño de Cortés, donde mensualmente se producían cientos de kilogramos de cocaína. 

Según informa el comunicado, Fuentes Ramírez recibió cargamentos de droga enviados a Honduras por vía aérea y marítima y transportó la que producía. Además, brindó seguridad para el traslado "utilizando trabajadores fuertemente armados y personal policial y militar hondureño".

Entre 2010 y 2013, el narco hondureño participó en hechos de violencia relacionados con el tráfico de estupefacientes, uno de ellos ocurrió en 2012 cuando "golpeó y torturó" a un oficial al que finalmente le disparó en la cabeza.

Por esos años, recoge el texto, también "pagó un soborno" de unos 25.000 dólares al entonces presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández Alvarado, "y le permitió a acceder a millones de dólares por el valor de la cocaína del laboratorio de Fuentes Ramírez".

Según la Justicia estadounidense, el actual mandatario le dijo que estaba interesado en acceder al laboratorio debido a su proximidad a Puerto Cortés, un punto de envío clave en la costa norte de Honduras. Del mismo modo, le manifestó al narcotraficante que las fuerzas armadas hondureñas brindarían seguridad y que el procurador general, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, lo ayudaría. 

Además, Hernández Alvarado pidió a Fuentes Ramírez que se reportara directamente con su hermano. Finalmente, le informó que quería hacerle creer a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que su país estaba luchando contra el narcotráfico, pero que a cambio eliminaría la extradición e inundaría a EE.UU. de droga.

El hermano de Hernández fue condenado en 2019 y su sentencia se dará a conocer el próximo 30 de marzo.

Fuentes Ramírez, recoge el comunicado, se reunió con Hernández durante el enjuiciamiento de su pariente, "como lo demuestran los datos del su teléfono", que reflejan que buscó dos veces direcciones de la residencia presidencial en Tegucigalpa, después de las presentaciones. 

Respuesta de Hernández

Aunque el presidente hondureño no emitió comentarios directos sobre esta decisión, publicó en su cuenta de Twitter que quien omita la "reducción sin precedentes" de 95 % del tráfico de drogas por Honduras, cifras que él atribuye a los datos que ofrece EE.UU., "generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos".

El pasado 19 de marzo, la Casa Presidencial subió un extenso hilo con trece trinos escritos en inglés sobre la política antinarcóticos del mandatario y donde se insinúa que los narcotraficantes extraditados a EE.UU. han hecho tratos con los fiscales de ese país para obtener beneficios. Esta información, según el Gobierno, ha sido silenciada por la prensa.

En uno de los tuits se pide dar a conocer que durante el Gobierno de Hernández el paso de cocaína de Honduras a EE.UU. se habría reducido de 87 % a 4 %, en colaboración con otros países.

También se solicita informar sobre la persecución "agresiva" contra la organización de narcotraficantes Los Cachiros, "que fueron extraditados o entregados a los EE.UU. por docenas".

En la publicación, además, se afirma que "hay docenas de narcos hondureños amargados y vengativos bajo custodia estadounidense" cuya "única esperanza" es hacer tratos con los fiscales estadounidenses.

La Casa Presidencial relaciona la extradiciones con un "tsunami de falsos testimonios" de "narcos vengativos" en el Distrito Sur de Nueva York, donde se encuentra el tribunal que lo relaciona con Fuentes Ramírez.

En otro tuit se pregunta: "¿Podrían los medios informar al público que cualquier gobierno que ataque agresivamente a los narcos, se asocie estrechamente con EE.UU., ponga decenas de narcos en cárceles estadounidenses, reduzca el tráfico en 95 %, como lo ha hecho Honduras, debe prepararse para un "tsunami de testimonios falsos?".

Finalmente, se publica la pregunta en inglés: "¿Podrían los medios informar al público, porque el público tiene derecho a saber?".





Radio Progreso

Pruebas esclarecen vínculo del gerente de DESA y asesinos de Berta Cáceres

  • 04/05/2021

En la conmemoración de los 62 meses del asesinato de Berta Cáceres, continúa el desarrollo del juicio contra Roberto David Castillo, ex gerente de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), acusado de la co-autoría intelectual del crimen.

Durante las dos semanas de audiencias, en la Sala I del Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa, el Ministerio Público (MP), ha evacuado en su totalidad las pruebas testificales, para dar paso a la presentación de los medios probatorios documentales.

Entre las pruebas documentales presentadas por la Fiscalía se dio a conocer un acta de diligencia investigativa en la cual se establece que Mariano Díaz Chávez, mayor de las Fuerzas Armadas y ya condenado por la autoría material, aseguró al Ministerio Público que él recibió una propuesta de Douglas Geovanny Bustillo, empleado de DESA, de darle muerte a Berta Cáceres.

Lo anterior vincula a Roberto David Castillo, puesto que en su declaración de Díaz Chávez aseguró que le ofrecieron el pago de 500 mil lempiras por ejecutar el asesinato, dinero que sería entregado por el gerente de DESA.

En ese sentido, la abogada Carmen Haydee López, integrante de la Misión de Observación Calificada en la Causa Berta Cáceres, señala que las pruebas documentales han construido el perfil de Roberto David Castillo, “que es un oficial de inteligencia militar y con vínculo laboral de directivo de DESA en el momento del asesinato”.

“Se empieza a esclarecer lo que ha sido su vinculación con las personas ya condenadas en el juicio del 2018 en calidad de autores materiales”, puntualiza López e indica que el Tribunal admitió como medios de prueba peritajes socio-económicos “que vienen a implicar algo muy novedoso, en el sentido que las líneas investigativas no suelen tomar en cuenta estos elementos al analizar los crímenes que están vinculados con el despojo en las comunidades”.

La Misión de Observación resalta que otro de los puntos más relevantes en el desarrollo del juicio contra Roberto David Castillo es la declaración del oficial de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que estuvo a cargo del caso.

“Este agente de investigación declaró que el asesinato tiene como causa principal el trabajo de Berta en todo lo que era protesta y denuncia para evitar la ilegal implementación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en territorio indígena lenca”, explica López, integrante de la Misión.

Agrega que con la declaración del agente de la ATIC “se desestima la primera línea de investigación que intentó posicionar la Policía Nacional en el sentido que el asesinato de Berta era un crimen pasional.

El asesinato de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), puede considerarse como un feminicidio, afirma López: “se podría catalogar como un feminicidio político, porque Berta Cáceres no era una mujer en el sentido tradicional, se mezclan otros elementos como el liderazgo que vino a perturbar distintos espacios políticos, siempre cuestionando y posicionándose frente a las causas justas, y opuesta a cualquier tipo de corrupción”.

En las audiencias del Juicio contra Roberto David Castillo, serán presentadas extracciones telefónicas con las que la fiscalía del Ministerio Público argumentará ante el Tribunal la planificación de los ataques, persecución y el asesinato de Berta Cáceres, crimen ejecutado por Elvin Rápalo, Óscar Torres, Edilson Duarte, Henry Javier Hernández, Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez y Mariano Díaz Chávez condenados a penas de 16, 30 y 34 años presión.


Criterio.hn
Juan Orlando Hernández

Si Juan Hernández no fuera presidente de Honduras sería enjuiciado en EE. UU.: Dan Restrepo

marzo 24, 2021 Redaccion

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Si el gobernante Juan Hernández no estuviera en el poder, sin lugar a duda sería enjuiciado por Estados Unidos, aseguró el estratega demócrata y exasesor de Barack Obama, Dan Restrepo.

“Tenemos a su hermano condenado como narcotraficante por una corte federal de los Estados Unidos en un proceso donde se nombra como conspirador al mismo presidente Juan Orlando Hernández”, expuso Restrepo en declaraciones al programa televisivo FOCOS de El Salvador.

También lea: Con «cierre de bases militares estadounidenses» en Honduras, firma de abogados intentó influir en caso contra «Tony» Hernández

Entonces, “si Juan Orlando Hernández no fuera presidente de Honduras, hoy también sería enjuiciado en los Estados Unidos, no tengo ni la primera duda”, agregó el estratega demócrata.

El caso de Hernández es complejo por razones de normas estadounidenses, ya que hay una doctrina en los Estados Unidos que previene empezar un juicio a alguien cuando es un presidente de un país soberano, explicó.

No obstante, estas normas y tradiciones se mantienen hasta cierto nivel “porque hay excepciones” como el caso del expresidente de Colombia Ernesto Samper, quien en los años 90 “también estaba muy vinculado con los cárteles colombianos del narcotráfico en ese entonces (y) le quitaron la visa”.

Eso se podría hacer a Juan Hernández y no hay nada que previene a Estados Unidos de hacer eso mientras es presidente de Honduras, puntualizó.

Noticia Relacionada: Ningún aspirante a la presidencia de Honduras aun electo debe visitar la Casa Blanca: exasesor de Obama

El gobernante hondureño ha sido señalado en reiteradas ocasiones por los capos de las drogas que han sido enjuiciados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York de facilitar el tráfico de cocaína y de recibir fondos del narcotráfico para financiar sus campañas políticas desde que era diputado.

En respuesta a esos señalamientos, Hernández ha respondido airadamente diciendo que son falsos testimonios de narcotraficantes que buscan reducción de penas, incluso, amenazó subliminalmente al gobierno estadounidense con dar al traste con la lucha contra las drogas si se toma en consideración las declaraciones que lo incriminan.

El presidente hondureño es hermano de Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado en EE. UU. por cuatro cargos de narcotráfico en octubre de 2019. Su sentencia, que ha sido aplazada en múltiples ocasiones, ha sido reprogramada para el próximo 30 de marzo.


EE.UU. PAGÓ UN ALTO COSTO POR APOYAR REELECCIÓN DE GOBERNANTE HONDUREÑO: AFP

Publicado: 25 Marzo 2021

El miembro del Senado estadounidense, Tim Kaine, ha criticado que el gobierno de Trump haya respaldado la ilegal reelección de Juan Hernández, porque ahora “estamos lidiando con una crisis en la frontera”, según un artículo de la Agence France-Presse (AFP).

Redacción Central / EL LIBERTADOR   

Tegucigalpa. Estados Unidos pagó un "alto costo" por apoyar la reelección del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ignorando las recomendaciones contrarias de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró un senador estadunidense durante una audiencia en el Congreso.

 

El presidente del subcomité de asuntos del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, Tim Kaine, lamentó el respaldo del gobierno del ex presidente Donald Trump a la reelección de Juan Orlando Hernández, en 2017.

"Estados Unidos pagó un alto costo por no ir contra un autoritario y ahora estamos lidiando con una crisis en la frontera, impulsada por la intensa violencia y corrupción en ese país", dijo Kaine.

 

"Así que, si no actuamos para apoyar a organizaciones como la OEA, terminaremos viendo cosas con las que no estamos contentos", añadió el senador demócrata, ex candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos junto a Hillary Clinton en 2016.

Hernández, un abogado de derecha en el poder desde 2014, fue reelegido en noviembre de 2017 en medio de denuncias de fraude y tras una cuestionada decisión judicial que le permitió postularse pese a una prohibición de la Constitución. 

 

Tras un problema en la transmisión de datos, durante el conteo de votos, Hernández dio vuelta a una ventaja de cinco puntos que le llevaba su rival, Salvador Nasralla, y le ganó por menos de dos puntos. Las protestas dejaron una veintena de muertos.

Kaine dijo que la OEA denunció las "enormes irregularidades" y recomendó repetir los comicios, pero Estados Unidos "socavó" al organismo regional y reconoció el mandato de Hernández hasta 2022 "porque había hecho una variedad de cosas que a la administración (de Trump) le gustaron".

 

Luego, Tony Hernández, ex diputado del Congreso hondureño y hermano del mandatario, fue hallado culpable de narcotráfico en octubre de 2019, "con muchas pruebas que implicaban al presidente", señaló el senador. 

Y ahora, agregó, acaba de concluir un segundo juicio por tráfico de drogas en Nueva York contra un hondureño, acusado de ser socio del presidente Hernández, quien según un testigo, dijo: "le vamos a meter la droga a los gringos en sus propias narices y no se van a dar ni cuenta".

"Esa fue alguna de las pruebas sobre este presidente que Estados Unidos eligió reconocer por encima de las objeciones de la OEA", dijo. Durante la audiencia de hoy, convocada para debatir el estado de la democracia en América Latina y el Caribe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que el llamado a nuevas elecciones en Honduras no tuvo eco en la comunidad internacional.

 

"Prácticamente, nos quedamos hablando solos sobre este asunto en todo el mundo", dijo. Almagro dijo que "el pueblo hondureño pagó el precio más alto", pero "definitivamente" también la OEA. En enero de 2020, el gobierno de Hernández no renovó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), creada en 2016 en acuerdo con la OEA.



HONDURAS / INEPTOS EN SALUD RESPONSABLES POR MUERTE DE MÉDICOS Y PUEBLO

Publicado: 26 Marzo 2021

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, ha dicho que a más de un año con la pandemia, los principales responsables por la muerte del personal en “primera línea” y hondureños en general, son los que dirigen la Secretaría de Salud sin tener las aptitudes para hacerlo.

Lo anterior, siendo enfática que desde el pasado lunes se pidió auxilio para evacuar desde Puerto Lempira al veterano doctor Daniel Walter Willys, quien sufrió complicaciones del Covid-19 por tres días y pudo ser traslado hasta ayer por vía aérea, muriendo camino a Tegucigalpa.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR   

Tegucigalpa. Por tres días el veterano doctor Daniel Walter Willy esperó por el auxilio de la Secretaría de Salud (Sesal) y de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), la “ayuda” llegó tarde cuando el galeno ya tenía un daño severo por el Covid-19, colapsó en la avioneta en la que era trasladado desde Puerto Lempira a Tegucigalpa, y su vida, como la de miles de hondureños, se extinguió.

 

El veterano médico era una de las figuras más queridas de Puerto Lempira, porque a pesar de la pandemia, siempre estuvo presente para sanar al pueblo, ahora se suma a los más de 120 mártires de la “primera línea” que han muerto por el Covid, a más de un año de que se conociera el primer caso positivo.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha responsabilizado al régimen de Juan Hernández por cada una de esas muertes y también por todas las víctimas de la pandemia, que según la cifra oficial son 4,527, aunque el dato real podría ser dos o tres veces más, de acuerdo a la Asociación de Funerarias privadas.

 

Y es que al criterio de Figueroa, todas las falencias que tiene el Sistema de Salud, pasan por la marginación del Presupuesto de la República y, sobre todo, por la juramentación de personas ineficientes para estar al frente de Sesal, refiriéndose a Alba Consuelo Flores, quien ha estado al frente de la institución a pesar de no ser una profesional de la Salud.

 

Y aunque Flores haya dicho que durante la pandemia su equipo trabaja las 24 horas del día, para Figueroa hace años que la funcionaria tuvo que presentar la renuncia, afirmando que en un país con un fuerte apego social, donde impera el Estado de Derecho, así hubiera sido.

Según reveló la presidenta del CMH, desde el lunes 22 de marzo se pidió auxilio a Sesal y FAH para trasladar al doctor Walter Willy, pero nunca hubo respuesta.

 

En ese contexto, el director del Hospital de Puerto Lempira, Hugo Reyes, lamentó que la gestión para la evacuación del médico, que urgía de un ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), haya tardado tanto ya que este fue un factor que incidió en la muerte de otro mártir de la Salud.  

Reyes criticó que a la fecha, por la lejanía de la zona y la deplorable condición del centro médico, como mínimo ya debería existir un esquema que permita adquirir “ambulancias aéreas” o al menos reforzar la capacidad del hospital.

 

Según lo ha explicado, Walter Willys se agravó debido a su avanzada edad y porque no contaron con los insumos necesarios para darle respiración mecánica, porque el nosocomio apenas cuenta con un intensivista e insumos para atención básica.

Reyes ha afirmado que el hospital que dirige, es un reflejo del abandono en el que están las comunidades del departamento de Gracias a Dios y que hoy necesitan de más médicos especialistas, ambulancias, instalación de salas UCI y un sistema independiente para evacuar pacientes que requieran atención más especializada.

 

De hecho, ha denunciado que con relación al presupuesto, Sesal definió que no se le diera más a este hospital, ya que la carga de pacientes no ha sido tan alta, “por eso no nos dieron el suficiente presupuesto”.

En tanto, el coronel Marco Tulio Gonzales ha dicho que el vuelo a Puerto Lempira pudo realizarse hasta ayer a las 6:00 de la mañana, ya que el miércoles la aeronave estaba siendo adecuada para la evacuación del doctor y una vez llegada la noche sería imposible el aterrizaje porque no hay torre de control en la pista.

 

A todo lo anterior se debe agregar que profesionales de la medicina están protestando por tener tres meses sin que se les pague y tampoco se puede obviar el contexto de corrupción durante la pandemia, que ha provocado un impacto directo por el colapso total de la red hospitalaria, según informes preliminares, cada día mueren 26 hondureños por coronavirus.



Mesa de DDHH demanda reconformación de gabinete multisectorial de salud y liderado por Colegio Médico de Honduras

Pasos de Animal Grande

Posted On Wednesday, 24 February 2021 21:42 Written by Heidy Dávila

Mesa de DDHH demanda reconformación de gabinete multisectorial de salud y liderado por Colegio Médico de Honduras
Foto: laprensa.hn

Las organizaciones que aglutinan la Mesa de Derechos Humanos, se pronunciaron  en solidaridad con el Colegio Médico de Honduras CMH, y pidieron que sea el organismo que encabece la estructura en el manejo de la estrategia y toma de decisiones asociadas a la pandemia de covid19.

La Mesa de Derechos Humanos emitió un comunicado y se solidarizó con el CMH, y en especial con la Junta Directiva, “por la lucha que ha emprendido por el cese del genocidio contra el personal del sector, reconociendo su ardua batalla para que se garanticen los derechos desde antes de la pandemia presentando propuestas y serías iniciativas para el fortalecimiento del sistema sanitario”.

Asimismo esta red de organizaciones dejó claro   un absoluto respaldo con relación a la iniciativa de denuncia ante los organismos nacionales e internacionales, la violación de las garantías constitucionales relacionadas a la desprotección del personal que se encuentra en servicio durante la emergencia sanitaria.

Las 17 organizaciones que integran la Mesa de Derechos Humanos, expusieron que las políticas erráticas conducida por el Estado de Honduras, principalmente por la gestión del Gobierno de la República, en el manejo de la pandemia, ha sido un fracaso y un “genocidio contra el personal de la Salud”.

El pronunciamiento detalló que Honduras encara una triste realidad con los efectos e impactos preocupantes como las muertes de más de 100 profesionales, un alto índice de contagio que al 21 de febrero llegó a 164 mil casos y más de 3 mil personas fallecidas, en un programa de emergencia que no consideró integrar al Colegio Médico de Honduras y solo dio paso a la estafa y corrupción como es la compra de los Hospitales Móviles.

Y en tal sentido la Mesa de DDHH pidió  que haya una reconformación del gabinete multisectorial en el campo de la salud bajo el liderazgo del Colegio Médico, y apoyar las denuncias en el marco de la pandemia del Covid-19.

También reforzar la solidaridad y acompañamiento de la comunidad nacional e internacional de derechos humanos, en la construcción de una propuesta de constitución de un Mecanismo Nacional-Regional de Combate a la Corrupción, para fines de investigación y judicialización de los responsables de la crisis a los derechos humanos relacionados a la salud.

Lea el Comunicado:

Pressenza

Pandemia y huracanes han hecho retroceder los derechos de las mujeres en Honduras

25.02.2021 - Tegucigalpa, Honduras - Redacción Argentina

Pandemia y huracanes han hecho retroceder los derechos de las mujeres en Honduras
(Imagen de Criterio.hn)

Por Redacción CRITERIO.HN

El impacto del Covid-19 más los huracanes Eta y Iota ha calado con más fuerza en las mujeres y amenaza con profundizar aún más la llamada feminización de la pobreza, según el Análisis Rápido de Género en Honduras presentado por las organizaciones CARE y ONU Mujeres Honduras.

Pobreza, violencia e inseguridad se han profundizado, sobre todo para las empleadas de maquila, trabajadoras domésticas y del sexo. Para el caso, durante la pandemia, la carga de trabajo doméstico y de cuidado de las mujeres ha aumentado en al menos cuatro horas al día; mientras que el 94.8 por ciento de las trabajadoras domésticas recibe menos del salario mínimo.

El estudio se realizó en octubre y noviembre pasado con más de 380 personas en 31 municipios de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Intibucá y La Paz, dijo la directora de CARE en Honduras, Maite Matheu.

Su propósito es servir para que las organizaciones de respuesta humanitaria, el gobierno y la cooperación internacional puedan plantear estrategias y planes diferenciados que impacten en la vida de las mujeres y las niñas.

Antes de la pandemia y de los huracanes que azotaron a Honduras en noviembre pasado, Honduras ya tenía un 41.7 de pobreza extrema y un 64.7 de pobreza general, una de las tasas más altas de América Latina y el Caribe.

A pesar de que el país ha tenido tasas de crecimiento económico positivo en los últimos 20 años, no ha habido un impacto en la reducción de la pobreza, lo que “plantea un dilema muy grande”, dijo Matheu, porque desafía el modelo económico y social que se viene promoviendo y que de lo que da cuenta es de la ampliación de pobreza y desigualdad.

En su presentación, la directora de CARE señaló que el 33.5 por ciento de los hogares hondureños tienen una jefatura femenina, dato muy importante porque según las estadísticas nacionales estos se encuentran sobrerrepresentados en los quintiles de menores ingresos, lo que plantea un contexto bastante complicado en el cual se dan estos fenómenos naturales y la pandemia.

Según los datos oficiales y de organizaciones como Naciones Unidas y Care, más de tres millones de personas fueron afectadas por los huracanes Eta y Iota, de las que 2.9 están en una situación de alta vulnerabilidad y necesitan acciones humanitarias urgentes. De esta población, “estamos hablando que más del 50 por ciento son mujeres y 20.7 por ciento son niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, muchos de los cuales están dependiendo solamente de las mujeres.

Debido al Covid-19 y los huracanes, el 32 por ciento de las mujeres perdieron su fuente de ingreso remunerado, lo que podría representar un retroceso significativo en sus vidas y en el desarrollo del país.

En ese contexto, se observa también la permanencia de las mujeres en la economía informal, la desestabilización económica y empresarial que pone en riesgo los medios de vida, tanto de la población asalariada como la que trabaja por cuenta propia, y significa un retroceso para los procesos de empoderamiento económico de las mujeres.

El análisis reveló también que las emergencias han generado discriminación y vulnerabilidad en el personal del área de la salud, aunque no trabajen atendiendo a pacientes con Covid-19. Además, el 49.97% de los casos confirmados del virus corresponde a mujeres.

Consigna también que se han debilitado o suspendido servicios esenciales de salud, entre ellos los relacionados con la planificación familiar, control de la mujer embarazada y tratamiento a personas viviendo con VIH.

Otro retroceso tiene que ver con la suspensión de las clases de forma total o parcial, que profundizará la problemática en cobertura y calidad educativa, así como la deserción escolar.

En el área rural, se ha limitado aún más el acceso y cobertura de agua potable, letrinas y alcantarillado.

El estudio también indica que durante 2020 se registraron 70 femicidios y hubo un aumento del 22% de lesiones. Además, 327 violaciones, 331 intentos de violación, 439 casos de acoso sexual, 76,520 llamadas de auxilio o reporte de violencia al 911, un promedio diario de 283 y un 8% más que en 2019.

Una de las recomendaciones es apoyar a las organizaciones de mujeres, trans, lésbicas y casas de refugio que a pesar de no tener programas de respuesta han jugado un papel importante.

Además, acciones integrales que prioricen el acceso a servicios para las mujeres y políticas públicas para mejorar la protección social de grupos en condición de vulnerabilidad.

El artículo original puede encontrarse en el sitio web de nuestros asociados

Libertad Digital

COVID-19 ha venido a desnudar la realidad de la salud latinoamericana.

Libertad Digital

Por

Publicado el 6 febrero, 2021

¿Cambio de administración en EEUU tendrá un impacto favorable en la salud regional latinoamericana y caribeña?

Por Asís Castellanos

La pandemia del Covid-19 es un evento histórico en desarrollo y, sin ninguna duda, las respuestas a este evento reflejan el carácter real de los Estados y sus sistemas sociales y económicos. Se espera que el cambio de gobierno en EEUU, presidido por Joe Biden, proyecte un impacto favorable en la geopolítica de la pandemia del Covid-19, no sólo a nivel de este país, sino en la región latinoamericana y caribeña, debido a la potencial apertura hacia Cuba. No obstante, la situación política continúa siendo compleja (y continuará).

Cuba ha ofrecido un modelo de salud al mundo, y no solamente ha reducido drásticamente los casos de Covid-19 en su propio territorio, sino que ha ayudado a muchos países, incluso en los peores momentos en Italia. Y ha recibido el reconocimiento de decenas de países por el esfuerzo de los miembros de la brigada “Henry Reeve”. Además, ha desarrollado su propia vacuna, Soberana 01 y 02, que ha estado aplicando a su población desde agosto de 2020.

El internacionalismo cubano

El país antillano en 2005 fundó el Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve o Brigada Internacional Henry Reeve. El nombre de la brigada internacional se inspira en Henry Reeve, un soldado estadounidense de la Union Army (o Ejército Federal) que posterior a la Guerra Civil de EEUU se enlistó como voluntario para luchar en la Primera Guerra por la Independencia de Cuba, donde murió en batalla en 1876, a la edad de 26 años.

El nombre de la brigada surgió en el contexto del huracán Katrina y la respuesta negligente de EEUU ante el desastre, Cuba ofreció un contingente de 1586 médicos a EEUU, el cual fue rechazado por el entonces presidente George W. Bush. Posteriormente, el gobierno cubano renombró esa brigada Henry Reeve y envió 27 brigadas a 19 países, en muestra del verdadero significado de la solidaridad internacional. Desde entonces, esta brigada ha asistido a países del mundo y cientos de comunidades, ayudando en los contextos más peligrosos de desastres y epidemias. La Brigada Henry Reeve ha sido tan exitosa en su misión internacionalista que es candidata para uno de los premios más prestigiosos, el Premio Nobel de la Paz.

Salud privatizada versus salud socializada y universal

Cuba, con su modelo socializado de medicina ha logrado extraordinarias bajas tasas de mortalidad del nuevo coronavirus en comparación con los países del continente americano y de otras regiones. Desde que Cuba y Honduras confirmaron los primeros casos de Covid-19, durante la primera semana de marzo de 2020, los dos países han tenido trayectorias y resultados muy distintos de la gestión sanitaria de la pandemia.

Según datos oficiales, a la fecha, en el continente americano, Honduras se encuentra dentro del grupo de 20 países con coronavirus con una alta tasa de mortalidad por 100 mil habitantes (con 36,63), junto, por ejemplo, con Guatemala (31,96), El Salvador (24,9) y Costa Rica (51,69). Sin embargo, debemos recordar que los datos oficiales de Honduras han sido fuertemente criticados por su constante inconsistencias en cuanto al nivel de pruebas aplicadas, la forma de registrar las muertes, así como el espacio de tiempo para hacerlo durante este periodo de pandemia. Y se ha señalado que los datos oficiales podrían ser el triple o incluso cinco más de lo registrado y reportado por el Estado hondureño como contagios y muertes por Covid-19. Aunque es difícil tener certeza de las cifras reales, si el Estado de Honduras proporciona datos correctos y más cercanos a la realidad, estos desafortunadamente serían mucho mayores de lo reportado.

Por ello, para lograr una aproximación del impacto del Covid-19 en Honduras es necesario analizarlo utilizando la tasa de exceso de mortalidad. Es decir, comparar la estadística de personas fallecidas durante el año 2020 con los de los años anteriores.

Esto se ha hecho, se aplicó para entender el impacto de la estafa del Instituto Hondureño de Seguridad Social, que tuvo como gran beneficiario al Partido Nacional, del cual se encontró que el “exceso de muertes” ascendió a más de 3000 vidas humanas.

Al comparar los índices de mortalidad en la región, lo que queda claro es que son la privatización de la salud y el no respeto al hecho de que la salud, se supone, es un derecho humano universal, los principales factores estructurales de riesgo que potencian el efecto de la pandemia. Los resultados diametralmente diferentes en la gestión de la pandemia, por ejemplo, entre EEUU y Canadá, se sustentan fundamentalmente en que el segundo país tiene salud socializada o por lo menos el pago y costo del gasto socializado.

En otras palabras, la mortalidad deriva directamente del sistema de salud y de la ideología que lo sustenta: salud privatizada versus salud socializada y universal. Los países en los que el neoliberalismo es total doctrina, sus poblaciones están sufriendo mucho más, el caso de EEUU es emblemático (131,38 muertes por 100 mil habitantes).

La contribución internacional de Cuba para promover un sistema de salud universal, comunitaria y de calidad lo ha hecho a pesar del bloqueo estadounidense que se agudizó enormemente durante la administración Trump, después de una apertura con Obama que dio esperanzas, ¿cuánto más pudo haber hecho Cuba si no estuviese siendo estrangulado por EEUU?

El nuevo gobierno de Estados Unidos, ¿nueva política exterior?

Pero Biden ha prometido una apertura hacia Cuba, reflejando la que hubo bajo Obama, ¿eso significa una mejora en la condición regional de salud? ya que Cuba ha estado ayudando al resto de los países. Por un lado, si, puesto que Cuba tendrá más acceso a oportunidades y solidaridad internacional. Por otro, Biden se ha negado rotundamente a apoyar un sistema de salud universal, ha estado totalmente dedicado a apoyar el dominio de la salud privada sobre la socializada y a no tocar la industria de seguridad social ni a tocar el lucro de las compañías farmacéuticas. O sea, todo lo que se tendría que hacer tanto nacionalmente como en los tratados de libre comercio que ha hecho que en Honduras la población no pueda acceder abiertamente a la medicina genérica.

La gestión de la pandemia presidida por Juan Orlando Hernández ha tenido magros resultados en la población; es un consenso general dentro de los distintos sectores sociales y políticos del país.

El caso cubano contrasta con creces al hondureño. Cuba ha estado dispuesto a colocar a sus habitantes por encima del negocio, en el contexto de un brutal bloqueo económico, para cubrir las necesidades de su gente, con muchas dificultades ha creado un formidable sector de biotecnología y ha formado suficientes profesionales de la medicina, y en general trabajadores de la salud, para tener uno de los más altas cantidades de médicos per cápita en el mundo, en un país con un sistema de salud universal.

A pesar del cambio de gobierno que está en proceso en EEUU, probablemente la apertura prometida por Biden para Cuba, necesaria pero no suficiente, será limitada porque no hay indicios que la política exterior estadounidense cambiará hacia Venezuela, principal aliado de Cuba en la región. Juntos han liderado el proyecto bolivariano de los pueblos latinoamericanos y caribeños que ha tenido un fuerte componente en la promoción del modelo de salud universal y comunitaria. Soltar un poco la presión económica sobre Cuba será un paso positivo, pero es mucho menos de lo que se necesitaría no solo para respetar la soberanía de los pueblos de las Américas, sino para detener la propagación e impacto del Covid-19.



Radio Progreso

Denuncian a Junta Interventora del Catarino Rivas de poner en riesgo vida del personal sanitario

  • 06/02/2021

El médico en Ginecología, Liberato Madrid, denunció en Radio Progreso que a la Junta Interventora del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, únicamente le interesa las cifras y no la vida del personal médico y de enfermería que está en la primera línea batalla poniendo los muertos.

El doctor Madrid dijo que desde las distintas áreas del hospital han hecho propuestas de horarios y roles para que el personal descanse y estén menos expuestos al virus, pero las autoridades que manejan el hospital son incapaces de escuchar las voces que reclaman mejores condiciones para seguir trabajando.

Además, lamentó que por la negligencia de la Junta Interventora del Mario Catarino Rivas, el país pierda médicos valiosos como el doctor Cándido Mejía, quien se sumó a la lista de más de 75 médicos fallecidos por Covid-19.


HONDURAS/ CARTA PARA JUAN, PIEDRA DE SÍSIFO O PRELUDIO DEL ADIÓS

La miseria material es dura Juancito, sin embargo, se puede ganar el mundo y perder el alma, y ambos a la vez. ¿Sabés? Es terrible cómo habiendo nacido en pobreza terminaste dañando a tantos pobres, desperdiciaste la gran oportunidad de provocar cambios en las raíces donde creciste y, ésa, no volverá. Y, Juan, eso nos invita a esta meditación como pueblo, porque el costo que ya pagamos es altísimo y esto durará por décadas, hoy sólo sentimos el eco del desastre. (Gráfica, casa donde nació Juan Hernández, en una aldea jurisdicción de Gracias, Lempira).

¿Imaginás Juan cuánto pudiste hacer por tu pueblo y por tu ego? Tu nombre sería aclamado en cada calle, avenida, parque y pláticas de señores; pudiste ser tanto, pero eres polvo al viento. ¿Sabés con qué se asociará tu nombre cuando se mencione en libros o en conversaciones de generación en generación en la historia de Honduras?

Reflexión

EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Justamente ese es el problema de la miseria: haber creado una enorme favela llamada Honduras, donde un hombre o mujer se vende por un pedazo de pan duro o sobrante, y otros por vivir en zonas exclusivas, bueno, mientras no los piden de allá del norte; un lugar donde el contraste entre quienes van a su trabajo en helicóptero y quienes ven a su padre morir en el viejo catre del barracón es estúpidamente exagerado, humillantemente atroz, ese momento donde los campesinos no tienen tierras, los niños no tienen clases por falta de Internet, los maestros tiza y los médicos medicinas (de sueldos dignos ni hablemos), ahí, mis amigos, se gesta algo, y en el vientre de esa tierra áspera nacerá lo peor, entonces así y sólo así, el corrupto llega a los más altos puestos de la nación, los pencos y pencas se imponen al genio, al íntegro, y el derrumbe de la sociedad es inevitable… Ahí es donde crecen y se desarrollan los Juan como profecía de algún oráculo montuno, seres que traerán a su derecha destrucción, quiebre económico y calamidad y a su izquierda: la muerte. (De aquí en más, mentalmente inserte el sonido del teclado o mejor, de una antigua máquina de escribir porque el reclamo es por nosotros y nuestros antepasados, y el humo del cigarro es el telón para esta carta).

Querido Juan: Estoy totalmente convencido de que no sos un mal ser humano, sino el mejor producto acumulado de una clase política en decadencia, que de la mano de cúpulas militares, iglesias, empresarios sólo de nombre y extranjeros con aires de dioses, dieron un golpe de Estado y de esas entrañas nació tu oportunidad y la de tus socios, una que abrazaste fuerte como un hambriento se aferra al plato de comida, enterrando las uñas en la silla presidencial para que el sueño no desaparezca, para nunca más ser pobre, subirse a un avión o a un auto para no volverte a subir a un bus polvoriento, nunca volver a ser invisible o ver al político tradicional subido en un caballo y desear ser ese jinete y el dueño del bello animal. La miseria material es dura Juancito, sin embargo, el verdadero daño es el moral y espiritual.

La primera impresión tuya me la dio un empresario (amigo tuyo, por cierto, en ese momento, en ese momento…): –“Juan no es como Pepe, este indito es duro, resentido, le encantan los militares y detesta a los árabes, es muy inteligente” –. Desde esa óptica, a través de uno de tus ex amigos que hoy te detesta, se adelantaban varios complejos de inferioridad y una obvia y peligrosa ambición para una nación, pues si esas lacras morales se quedaran en el barrio no pasarías de ser el vecino que todos detestan y nadie trata, pero en el aparato estatal se ha convertido en un problema de nueve millones de ciudadanos, una carga pesada para todos y para vos mismo.

Viajemos en la máquina del tiempo, cuando eras un niño allá en una de las regiones más olvidadas por los políticos, donde para sobrevivir a las varias y enormes penurias las oportunidades son el campo seco, el corte de café o los batallones de militares; claro, esas son las oportunidades que tienen los hijos de los pobres, porque las familias de renombre y tradición envían a sus hijos a las capitales o simplemente estudian en otro país. ¿Sabés? Eso es terrible, pues al final siendo pobre económicamente terminaste dañando a tantos pobres, realmente es una lástima cómo desperdiciaste una gran oportunidad de generar cambios en las raíces donde creciste, gente como Ricardo o Elvin que los bañaban con agua pura en la exclusiva Americana y eran los delfines del poder quedaron a tu merced, humillados y hasta los hiciste tus sirvientes, ¿imaginás Juan cuánto pudiste hacer! Tu nombre sería aclamado en cada calle, avenida, parque, serías admirado en conversación de señores, pudiste ser tanto, pero te disolviste como polvo en el aire, nada. Caíste del cielo como pájaro muerto, por eso pasás cada vez más callado, tu palabra no vale.

A esta hora, los mejores elixires están sobre la barra de tu bar privado, te parás con dificultad, tres cubos de hielo sobre el vaso y ya no existe el tiempo para vos, sos una paradoja que camina, es muy temprano o muy tarde para un trago, ¿quién puede saberlo? Y recordás, quizá, con cierta melancolía aquel viaje a los Estados Unidos, había algo agradable, sonreías a pesar de la pobreza, las dificultades, de quitarle fiado a la doña en la pulpería, imagino todo el esfuerzo, los ahorros, con tu bigote desaliñado y Anita al lado, con su suéter amarrado a la cintura para ocultar los primeros agujeros –pero había ese amor de ilusiones—, como cualquier estudiante de colegio público, no hay joyas, ni maquillajes caros, ni guardaespaldas, ni hoteles, pero… ¿hoy sonreís? ¿Y ella, aún se cruza el suéter sólo para soñar en el amor?  

Verás, nunca creí que fueras inteligente, sino más bien un Sísifo moderno, lograste engañar, mentir, traicionaste y hasta de los dioses te burlaste, pero eso no dura para siempre y siempre hay un castigo, después de mucho andar el rey Sísifo sabía que no podía escapar de Tánatos (dios de la muerte) y Hades tendría su venganza, cargar una roca hasta la cima de una montaña, pero cuando estaría próximo a llegar la obligación era muy pesada y debía volver a empezar. Juan, así es el poder, una cima y no importa cuánto caminés, volverá a caer porque el poder no es tuyo, no es de nadie. Si Albert Camus te observara hoy, con ese brillo apagado en la vista, sabría que su mito tenía razón y que todas tus ideas de poder y autoridad, sólo fueron conceptos absurdos e inútiles en tu vida, simple ingenuidad, inocencia de niño graciano  frente a la certeza de la muerte.

Los hombres como vos mueren dos veces, espiritual y físicamente, la primera ya se cumplió y la segunda va en un proceso invariable, hoy el insoportable Tic tac te aterra tanto como el cocodrilo Tic Tac al capitán Garfio, de alguna manera, ese pirata sabía al escuchar ese imparable y endemoniado sonido que era el representante del tiempo y de que el fin lo acechaba; oíme ¿de qué sirvió acumular tanto? Tenés 20 carros, pero sólo podés usar uno, miles de cuentas, pero ya no podés comprar nada o se gastará en abogados, en juicios y en alguna ciudad modelo, donde te podrían acoger diez casas, pero sólo en una podés habitar. ¿Cuál es la mejor comida cuando no se tiene hambre? No culpes a la comida cuando no sientas hambre, dice un pensamiento chino ¿Cuál es la mejor cama cuando no se puede dormir? ¿Cuál es el mejor viaje, sino se tiene paz? No, compañero, usted, no es inteligente, sólo el ladrón de buena suerte, pero eso hasta aquí llegó. ¿Construirá la sabiduría su final en angustia y usará su casa para hospedar a la pelea y a la maldad?

Hermano de una hermana que no se volverá a ver, hermano de un hermano que nunca volverá a ver la luz, familia confrontada, rencores que vivirán para siempre en los huesos de los lastimados, primos que no se tratan, concuñas que no se pueden ver ¿eso es ser inteligente? Mi amigo Fernando pide en las esquinas, pero ya vieras qué feliz grita cuando se come un pan, cómo guarda con recelo un solo reportaje que se le ha hecho en su vida y se lo dio EL LIBERTADOR, por eso desde tu eslogan estabas mal “Vida mejor”, ¿mejor que quién o para quién? Desde ahí parte un problema del alma: estás compitiendo, un sabio hubiera dicho “Vivir bien” (en armonía con los demás, no vivir de los demás ni en mejor condición que ellos) y no sé, compañero, ahí te dejo una pista para que hallés la diferencia entre uno y otro. Como dijo el Barón de Holbach: “El poder absoluto fue y será siempre la causa de las decadencias de los pueblos, que tarde o temprano llegan a padecer los mismos reyes”.

No estoy alegre mientras escribo esta carta para vos Juan, para nada, como pueblo nos dejás muchos daños, durarán décadas, apenas sentimos los ecos del desastre, tu fracaso, tu mala cabeza, nos ha hecho pedazos como sociedad, tanto así, que cualquier extranjero nos dice país pobre y muchos aquí lo ven normal, lo admiten con orgullo y lo repiten sin pena, no somos pobres, pero si hemos tenido gobiernos pobres como el tuyo.- Tampoco quiero darte cátedra de historia, pero no tenés excusa, fuiste a la universidad, que lástima que no te cruzaste con la biografía de María Teresa I de Austria, tal vez hubieras aprendido la lección histórica de esa reina todopedorosa que gobernó media Europa y murió de depresión y solitaria. Quizá habrías entendido que el secreto del poder está en servir a los demás y que la mejor victoria es la que se gana sin guerra, para que los recursos se inviertan en la grandeza del soberano (el pueblo, por cualquier duda).

Hagamos un juego, te voy a leer las cartas. Uno a uno tus amigos en este momento que escribo estas líneas y vos posiblemente te empujás el quinto trago, ya planificaron cómo traicionarte, esos que enriqueciste planean quién será la próxima marioneta que van a manipular, las bendiciones de los fantasmagóricos clérigos ya se dirigen a otros frentes, la portada de los traidores medios tradicionales hablarán de “lo hermosa que es la primera dama, nada que ver…” y dirán que el nuevo gobernante es un “estadista” y publicarán sus fotos de infancia…, los moteados ya preparan el desfile del 27 de enero de 2022, porque sabelo, ellos sólo piensan en ellos, ¿te creíste la de que te miraban como chafa? Y los hermosos empresarios ya están financiado las próximas candidaturas, hasta Ebal, el fiel esclavo, comienza actuar por sí mismo y desea ser diputado, ¿te dijo que era por vos?, ¿para proteger tus intereses?, ¿y le creíste?, las bellas mujeres se maquillarán para otros, las invitaciones tendrán otros nombres y los regalos otras direcciones… vos estarás, ¿En Dubái? quizá y con suerte, en el distrito Sur de Nueva York, tomando directamente del pico de la botella de una Coca Cola.

Es el final del camino para vos, las cosas adquieren la forma de gris neblina, nos dejás un país despedazado, endeudado económicamente, con acuerdos amarrados a buitres polvosos y ambiciosos, un millón de niños fuera del sistema de educación y otro millón que no estudia ni trabaja, creamos hasta una nueva forma de migrar para huir de vos, hoy no existe la política como ciencia, sin mencionar una marca país hacia el mundo como corruptos, narcotraficantes y pobres… Amigo, aún podés hacer algo, quedan unos meses, podés irte, eso no cambiará el destino que te espera, pero vas hacer que nuestro camino de reconstrucción comience antes, estas líneas no tienen mala intención hacia vos, sino una visión de que un día tendremos una patria y ya no vamos a querer irnos del país y estaremos orgullosos de que nos llamen hondureños. Podés hacer una última buena acción, como el que camina por la senda del mal y en su último suspiro, viendo su miseria de vida, pide la redención. ¿Recordás el poema que leíste a los cinco años? Es un buen momento para la “Despedida”.


Senadores de EEUU presentan Ley Anticorrupción que pide sancionar al presidente de Honduras

Por: Proceso Digital
24 de febrero de 2021 - 2:11 pm

Tegucigalpa – Un grupo de senadores estadounidenses propuso este martes un proyecto de legislación conocido como “Proyecto de Ley Sobre Derechos Humanos y Anti-Corrupción de Honduras 2021” con el cual se busca suspender todo elemento de ayuda en materia de seguridad de parte de Estados Unidos a Honduras.

La propuesta de ley pide detener ayudas a cuerpos militares y policiales.

Asimismo, exhortan a la instalación de un mecanismo anticorrupción en el país.

Los senadores pretenden que la iniciativa sea aprobada por el Senado, así como por la Cámara de Representantes, llamada cámara baja, y la finalidad de esta es que la suspensión de la ayuda se mantenga hasta que la corrupción, la impunidad y violaciones a los derechos humanos ya no sean sistemáticas en Honduras, según la iniciativa de ley presentada.

Igualmente reclaman la prohibición de exportación comercial a la Policía Nacional y las fuerzas militares de Honduras, de artículos y servicios de defensa y municiones especificadas.

Se sumaría la suspensión y restricción de asistencia en materia de seguridad dada a Honduras a menos que se cumplan ciertas condiciones.

La iniciativa del proyecto de ley considera que existe una “colusión generalizada entre funcionarios de gobierno, fuerzas de seguridad estatales y privadas, crimen organizado”, así como asesinatos, desapariciones forzadas y otros abusos contra defensores de los derechos humanos, del medio ambiente, periodistas y otros.

Igualmente, los proponentes consideran que existe un fracaso de la administración pública en proteger los derechos, intereses y seguridad física de los pueblos indígenas en conflictos sobre la tierra y recursos naturales, así como en cumplir la legislación laboral.

El proyecto de legislación destaca que las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno hondureño tomaron pasos para bloquear la supervisión de fiscales nacionales e investigadores internacionales y eximir a altos funcionarios y parlamentarios de responsabilidad penal.

Para ello anunciaron el 19 de enero del 2020 la clausura de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), así como la promulgación de un nuevo Código Penal que redujo las penas de prisión por crímenes relacionados con corrupción.

Destacan que el Departamento de Estado norteamericano y organismos internacionales, en sus  informes, han reportado que la Policía y las fuerzas militares de Honduras cometen violaciones a los derechos humanos con impunidad, incluyendo asesinatos extrajudiciales, tortura y uso de la fuerza y armamento letal en contra de protestantes.

Señalan que el sentir de los senadores y del Congreso, en caso de aprobarse la ley, es que el Presidente y el Secretario de Estado norteamericano “deberían asegurar que la asistencia en materia de seguridad y las exportaciones de municiones por parte de entidades de los Estados Unidos no son cómplices en las violaciones de los derechos humanos” perpetradas por las fuerzas de seguridad.

Igualmente destacan que el gobierno debería negociar con las Naciones Unidas un nuevo mecanismo de combate a la corrupción y la impunidad comparable a la MACCIH, que tenga la autoridad de abrir casos en coordinación con el Ministerio Público, con capacidad para proponer leyes, enmiendas constitucionales y cambios regulatorios a la oficina del Fiscal General.

Se sugiere que se le asigne dos millones de dólares adicionales a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos.

Sancionar al presidente Juan Orlando

También reclaman que el Presidente de Estados Unidos imponga sanciones al gobernante hondureño Juan Orlando Hernández, le sea revocada la visa y los bienes incautados, así como que no sea inelegible a visas, así como que no sea admitido en suelo norteamericano.

La iniciativa de ley también reclama que se bloqueen los activos que pueda tener el presidente Hernández en Estados Unidos en base a la Ley de Facultades Económicas para Casos de Emergencia Internacional, de manera que todas las propiedades están en suelo norteamericano o ingresen al mismo están en control de una persona en dicha nación del norte.

Recordaron que el mandatario ha sido señalado en varios casos de narcotráfico en Estados Unidos de haber recibido dinero de dichos grupos criminales y que los fiscales del Distrito Sur de Nueva York señalaron que el mandatario Hernández ha sido objeto de una investigación.

PD


Confidencial HN

JOH considera replantear estrategias sobre el tema de maras y narcotráfico

por Redacción ConfidencialHN - 16 febrero, 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Después de más de 10 años en el poder y con  altos índices de violencia y criminalidad- inclusive – desde las mismas autoridades de seguridad del  país,  el  jefe del Ejecutivo Nacionalista Juan Orlando Hernández consideró este martes replantear estrategias sobre el tema de maras, pandillas y narcotráfico.

Según el mandatario en los últimos años el “enemigo del pueblo ha mutado” y a su vez adquirió “otras capacidades”  en ese aspecto, reconoció que es “necesario” que se analicen los temas para implementar acciones desde el Estado.

«Hemos sostenido una reunión muy importante en el marco de Fusina, hemos hecho una revisión de los últimos años y también hemos concluido que es necesario un replanteamiento este año», indicó Hernández en conferencia de prensa.

Añadió que «Analizamos el comportamiento del mundo criminal segmentado en bandas, maras, pandillas, narcotráfico y obviamente requiere de un replanteamiento».

Además nuevamente destacó que «se ha logrado certificar una reducción del paso de la droga por Honduras de casi 87%, en la reducción en el robo de vehículos, la reducción en todo lo que son secuestros, comparado a 7, 8 y 10 años después, ha sido altamente significativo».

Cabe mencionar, que  recientemente Hernández ha sido mencionado por supuestos vínculos al narcotráfico al salir de forma oficial que el  juez Kevin Castel juez en Nueva York permitió  que los argumentos de fiscales estadounidenses sobre supuesta corrupción y supuesto recibo de sobornos por parte del mandatario  en el mundo del narcotráfico sean incluidos en un juicio a un hondureño acusado de tráfico de drogas.

Los fiscales de la corte del distrito sur de Nueva York destacaron que sus argumentos contra el presidente Hernández —a quien sólo nombran como CC-4 o co-conspirador número 4— apoyan, confirman y ofrecen contexto a las acusaciones contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.


Confidencial HN

Rixi Moncada culpa al Partido Nacional de generar incertidumbre en comicios electorales

por Redacción ConfidencialHN - 15 febrero, 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La  presidenta  del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada, culpó  este lunes  al Partido Nacional de generar incertidumbre y de propiciar un boicot en las próximos comicios electorales de marzo 2021.

Nuevamente la funcionaria mencionó que los elementos que constituyen un posible fraude electoral vienen de meses atrás con el “desastre” que se origina  desde la inversión del proyecto del Registro Nacional de las Personas (RNP) Identifícate.

“Los elementos de incertidumbre no los genera el CNE; los  está generando directamente y desde hace bastante meses el Partido Nacional, porque el boicot es de sectores de afuera y también desde adentro”.

Para reafirmar, señaló que “el desastre que está sumido el nuevo censo electoral, producto de una base registral contaminada con miles de inconsistencias y miles de errores, es un elemento que  se debe investigar,  ¿cómo se originó ese proceso?, en una institución que ejecutó miles y miles de lempiras para llevar adelante el proyecto de identificación para un censo base cero”.

Otro de los elementos de suma importancia subrayó que “La ley electoral no fue aprobada,  ¿cuáles  son los elementos que subyacen a la no aprobación de la ley?, ahora le pongo los elementos críticos, las credenciales son fuente de fraude desde las mesas receptoras, la mesa electoral es una fuente de fraude”.

“En ese aspecto el CNE debe tener el registro de todas las personas que van a ir a las mesas electorales”.

Moncada insistió que “los que quieren generar es fraude, la incertidumbre no lo genera el Consejo Electoral…  Eso lo he dicho claramente, la está generando el Partido Nacional que se opone a los conteos, argumentando que los tribunales, esos conteos no son para elecciones generales, eso es un argumento producto de la interpretación en pedazos  de la ley, y es un aumento producto de estar en contra de unos de los  principios fundamentales de la materia electoral que es la transparencia”.

 

Criterio.hn
elecciones primarias

Crecen llamados a no votar por corruptos en las elecciones primarias

febrero 5, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Dirigentes políticos, precandidatos y ciudadanos en general han sumado llamados en las redes sociales para no votar en las elecciones primarias por aquellos aspirantes señalados por actos de corrupción.

La presencia en las planillas electorales de diputados y regidores, entre otros, que han sido involucrados en actos de corrupción y que aspiran a reelegirse ha generado inquietud sobre la calidad de los candidatos que acudirán a los comicios generales.

“Casi todas las personas que hoy están en puestos gubernamentales porque quedaron en las elecciones pasadas se están reeligiendo. ¿Cuánta de esta gente irá a quedar? ¿La mitad? Ojalá solo quedara gente honesta y capaz en el próximo gobierno. ¡No bote su voto por favor!”, fue el llamado que hizo la activista feminista y precandidata a diputada por el partido Libertad y Refundación (Libre) en Francisco Morazán, Ana Lucía Pérez Armijo.

“Si queremos cambiar este país, la ciudadanía debe pensar, actuar y votar estratégicamente y en función de sus objetivos”, recomendó por su parte el exdiputado por el Partido Anticorrupción (PAC) Aníbal Cálix.

La socióloga y precandidata a diputada en Yoro por Libre, Mirtha Gutiérrez, reflexionó que no bastará con un buen presidente para desmontar la estructura corrupta y criminal que hay en el país, sino que es preciso ganar el Congreso Nacional con gente honesta, capaz y que no se venda. “Necesitamos mayoría”, pidió.

Por su parte, el dirigente pinuista Guillermo Valle llamó a no votar por ningún traidor, co-conspirador, corrupto, “pandoro”, saqueador, extraditable, narco, socio del crimen organizado, violador de derechos humanos o sospechoso “de la narcodictadura militar usurpadora”.

De su lado, la doctora Julissa Villanueva, Premio Internacional “Mujeres con Coraje 2018”,   dijo que para recuperar a Honduras de los corruptos no hay que darles el voto nunca más.  “Expulsemos al narcogobierno”, agregó la también aspirante a diputada de Francisco Morazán por Libre.

“Si no escogemos el 14 de marzo, en noviembre quedará lo que otros nos dejen”, resumió la profesional en Ciencias Políticas y Economía Anna Lucía Acosta, cuyo esposo es el precandidato presidencial por el Partido Liberal Luis Zelaya.



Radio Progreso

Autoritarismo, ilegalidades y corrupción seguirán en la última legislatura del Congreso Nacional

  • 26/01/2021

El 25 de enero de 2021 se instaló la Cuarta Legislatura en el Congreso Nacional, a criterio de diputados y analistas, el autoritarismo, corrupción e ilegalidades continuarán a lo interno de este poder del Estado.

“Es un Congreso a favor de los grupos de poder, y en esta última legislatura seguirán violando las leyes, porque recordemos que en las primeras tres legislaturas sólo se han creado leyes a favor de grupos de poder y políticos del oficialismo”, cuestionó el diputado de Libertad y Refundación, Libre, Juan Barahona.

Desde el punto de vista del diputado, hay pocas expectativas de cambio de cara a este último año de legislación, pues el Partido Nacional seguirá imponiendo toda su maquinaria contra los intereses del pueblo hondureño.

“Esta nueva legislatura no cambiará nada, porque son los mismos los que manejan este poder del Estado y seguirán aplicando la misma metodología, por eso es tan importante el próximo proceso electoral, a través de él se puede apostar por cambiar la representación en el Congreso, sabemos que allí se produce gran parte de la corrupción”, recalcó Barahona.

Por su parte el exdiputado y analista político Tomás Andino, es del criterio que la Cuarta Legislatura será testigo de ilegalidades promovidas desde el oficialismo. Andino cuestionó la forma de sesionar a través de plataformas virtuales.

Para Andino las sesiones virtuales han fortalecido las maniobras del oficialismo, porque les permite tener mayor control de la agenda e imponer el uso de la palabra en los debates.

Asimismo consideró que en el marco de los procesos electorales Primario y General, el Congreso también apostará por medidas demagógicas y proselitistas, las que serán orientadas a fortalecer el asistencialismo.

La decisión de engavetar el juicio político contra Juan Orlando Hernández, fue interpretada por Andino como una muestra de la imposición del oficialismo contra cualquier medida que busque recuperar la dignidad e  impartir justicia.

También valoró que fue un error del oficialismo, porque tarde o temprano la justicia de Estados Unidos recalcará el involucramiento de Hernández con el crimen organizado y narcotráfico.

“Al negar el juicio político el oficialismo envió un mensaje, que indica que el Partido Nacional, parte de los liberales y los partidos satélites, están con Juan Orlando Hernández, por lo que a través del Congreso no hay ninguna salida contra Hernández”, interpretó Andino.

Andino consideró que es necesario apostar por unir la lucha social con la electoral, la cual debe pasar por la apertura democrática de los espacios que permita sentar las bases para generar cambios a lo interno del Congreso Nacional de cara al próximo periodo.

En el marco de la última legislatura, Andino cree que la oposición tiene el reto de unirse y de generar un verdadero bloque opositor contra las políticas que impulse el oficialismo.

Finalmente Andino enfatizó en que si no se saca a Juan Orlando Hernández del poder antes de las Generales, el fraude se consumará y el autoritarismo se extenderá en todos los poderes del Estado durante cuatro años más.


HONDURAS / EDITORIAL EL LIBERTADOR: LA HIPOCRESÍA DEL PODER

Publicado: 08 Enero 2021

El hipócrita no aspira a ser virtuoso, sino a parecerlo; no siente la raza, la patria, la clase, la familia, ni la amistad, aunque sabe mentirlas para explotarlas. Ajenos a todo y a todos, pierde el sentimiento de la solidaridad social; cuando los funcionarios son hipócritas, el gobierno es cínico, sombrío, inescrupuloso y mortal.

EDITORIAL

La hipocresía del poder

La historia señala en la decadencia de las castas gobernantes siempre su degeneración moral. En esas horas de crisis y de transición en las naciones, la fe agoniza en el fanatismo decrépito y el hipócrita asciende al gobierno para cerrar la última función de una clase política y económica maligna con los humildes y enemiga de los hombres virtuosos.

Los hipócritas ignoran que la verdad es la condición fundamental de la virtud. Olvidan la sentencia multisecular de Apolonio: "De siervos es mentir, de libres decir verdad". Por eso el hipócrita está predispuesto a adquirir sentimientos serviles. Estas sublimes citas escritas por el célebre pensador y criminólogo argentino, José Ingenieros, pareciera las dejó para este instante que transita Honduras.

Sea cual fuere su rango social, en la opulencia o en la miseria, el hipócrita está siempre dispuesto a adular a los poderosos y a engañar a los humildes, mintiendo a entrambos. El que se acostumbra a pronunciar palabras falsas, acaba por faltar a la propia sin repugnancia, perdiendo toda noción de lealtad consigo mismo.

Es el lacayo de los que le rodean, el esclavo de mil amos, de un millón de amos, de todos los cómplices de su mediocridad.- Así como la pereza es la clave de la rutina y la ambición es móvil del servilismo, la mentira es el prodigioso instrumento de la hipocresía.

Las personas rebajadas por la hipocresía viven sin ensueño, ocultando sus intenciones, enmascarando sus sentimientos, dando saltos como el eslizón; tienen la certidumbre íntima, aunque inconfesa, de que sus actos son indignos, vergonzosos, nocivos, arrufianados, irredimibles. Por eso es insolvente su moral: implica siempre una simulación. Ninguna fe impulsa a los hipócritas; no sospechan el valor de las creencias rectilíneas. Esquivan la responsabilidad de sus acciones, son audaces en la traición y tímidos en la lealtad.

La hipocresía es más honda que la mentira: ésta puede ser accidental, aquélla es permanente. El hipócrita transforma su vida entera en una mentira metódicamente organizada. Hace lo contrario de lo que dice, toda vez que ello le reporte un beneficio inmediato; vive traicionando con sus palabras, como esos poetas que disfrazan con largas líneas la cortedad de su inspiración. El hábito de la mentira paraliza los labios del hipócrita cuando llega la hora de pronunciar una verdad.

El que miente es traidor. Sus víctimas le escuchan suponiendo que dice la verdad. El mentiroso conspira contra la quietud ajena, falta al respeto a todos, siembra la inseguridad y la desconfianza social. Con mirar ojizaino persigue a los sinceros, creyéndolos sus enemigos naturales.- Aborrece la sinceridad. Dice que ella es la fuente de escándalo y anarquía, como si pudiera culparse a la escoba de que exista la suciedad.- El disfraz sirve al débil; sólo se finge lo que se cree no tener. Hablan más de la nobleza los nietos de truhanes, de democracia los enemigos de los pueblos y de libertad los que matan y persiguen a los que ven opositores.

El culto de la apariencia lleva a desdeñar la realidad. El hipócrita no aspira a ser virtuoso, sino a parecerlo; no admira intrínsecamente la virtud, quiere ser contado entre los virtuosos por las prebendas y honores que tal condición puede reportarle.- No pudiendo confiar en nadie, viven tapando la voz de su corazón: no sienten la raza, la patria, la clase, la familia, ni la amistad, aunque saben mentirlas para explotarlas. Ajenos a todo y a todos, pierden el sentimiento de la solidaridad social, cuando son funcionarios, el gobierno es sombrío, egoísta y mortal.

 

Libertad Digital

Promoción Automática en Educación: ni ayuda ni caridad, pura corrupción.


Por
Publicado el 19 agosto, 2020

Profesor: Bayron Pineda

No hay que Confundir la caridad con el saqueo El régimen a través de la promoción automática se pretende librar de sus responsabilidades en Educación

La promoción automática no significa en términos reales ayuda de este régimen a la niñez; todo lo contrario, es asegurar una Educación pública precaria, sin respetar sus derechos Fundamentales.

El ejemplo más claro lo tenemos en nuestra historia más reciente, las medidas excluyentes como resultado de la implementación de la Ley Fundamental de Educación donde más de un millón de jóvenes han sido excluidos del sistema educativo. ¿Por qué? Bueno, en Honduras las desigualdades sociales son más grandes en esta última década y es más caro estudiar: 《un privilegio》.

El Estado se limita a pagar impuntualmente a docentes mientras el padre de familia sostiene los gastos de infraestructura, guardias, personal de aseo, implementos pedagógicos, transporte, y en muchos casos pago de profesor de inglés e informática. ¿Será que para estos jóvenes excluidos por la ley fundamental no habrá caridad, inclusión ni promoción automática?

En pandemia las condiciones de recesión y hambruna y violencia son más agonizantes y extremas. Según la CEPAL Honduras tendrá un retroceso en su economía del 4% al 6% y se estima que unas cuatrocientas mil personas aumenten el Umbral de la pobreza extrema. Esta realidad golpea el sistema educativo. La reciente investigación cuantitativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) arroja que un 54% de estudiantes no tiene acceso a conectividad y esta cifra aumenta en zonas rurales, la cifra es similar en acceso a sistemas de cable. Todavía más sorprendente es que el 30% del estudiantado en este momento carece de energía eléctrica, un radio, o televisiones. El Magisterio es el que vive el día a día lidiando con estas condiciones de precariedad de sus estudiantes. Su esfuerzo y el de los padres, garantizan que exista el sistema de educación pública en el país. Sin embargo, los costos para el magisterio son tortuosos, el teletrabajo extrema la jornada de trabajo y aumenta la exigencia del estudiantado y sus padres, lo que conlleva a lesionar la salud ocupacional del docente. El abandono Estatal provoca que los actores ya mencionados tripliquen sus esfuerzos.

El ante proyecto de promoción automática desvaloriza este esfuerzo de Docentes y Padres. El Gobierno asegura así bajo este esquema su único compromiso de pagar planillas incumpliendo con un retraso de un mes al magisterio, extremando sus condiciones económicas. La incertidumbre entre los padres de familia también es descomunal, más de quinientos mil empleos se han perdido en el país, y muchas microempresas se van a la quiebra y crecen las demandas sociales, los cuestionamientos son fuertes,

los lineamientos de evaluación están fuera del contexto de esta realidad, pues no contempla bajo un principio de equidad las necesidades más básicas de esta Educación, que según la Constitución de la republica son obligaciones exclusivas del Estado. Mientras la educación virtual avanza hacia un horizonte desconocido los planteamientos exigencias e interrogantes crecen en el pueblo hondureño, que sabe que este Régimen aprovechándose vilmente de una pandemia le ha arrebatado sus derechos fundamentales.

El pueblo se pregunta y exige saber 1. ¿Dónde está la Inversión en Educación?; 2. ¿Dónde está el derecho a la conectividad de todos los estudiantes? Tigo, claro y el Régimen guardan silencio. 3. ¿Dónde está el derecho a tener todos los implementos de trabajo, como una computadora o celular de alta gama?; 3. ¿Dónde están los cambios curriculares para una educación virtual que no desvincule la escuela de la sociedad?

La estrategia del régimen es la misma: revestir de actos aparentemente nobles sus actuaciones. El Diputado Inostroza dice “Que por los niños que no pueden estudiar “Por los pobres” debemos de promocionar a los jóvenes automáticamente”. Nosotros vemos en este anteproyecto y en sus intenciones todo lo contrario. El Gobierno pretende evadir sus responsabilidades con la educación pública negándole a esta promoción los conocimientos necesarios para crecer como ser humano y profesional. Este régimen no quiere ofrecer las condiciones mínimas para una educación virtual, ni asumir su responsabilidad de valorar y honrar el trabajo docente.

El ministro perico anunció en el mes de junio que le habían sido aprobados ochenta millones de dólares para Educación. Los típicos préstamos del BID que conforman la deuda externa. Imaginamos que en este mes de septiembre que se designará el presupuesto general de la Republica, el presupuesto de educación debe de crecer por lo menos entre un 3% a 5%.

Nosotros no queremos que este personero felicite nuestros esfuerzos a través de videos en redes; el magisterio está muy consiente que sus esfuerzos y los méritos de cargar con toda la educación virtual lo hace por su compromiso y amor por el pueblo.

Más que reconocimiento de méritos por redes digitales queremos respuestas. Exigimos que se aumente el presupuesto de Educación y salud, y que esos recursos en el caso de la Educación sirvan para Dignificar la carrera docente, pagar los salarios atrasados, y preparar las condiciones de bioseguridad, mejorando la infraestructura escolar con reparación de baños, asegurando agua potable, más aulas, y más Docentes para combatir el hacinamiento. O de lo contrario no existirá un retorno seguro a clases el próximo año.

¡El ministerio de Educación sabe muy bien que las intenciones de promocionar automáticamente son un crimen contra la educación! ¿por qué no se pronuncia y exige que el estado cumpla sus obligaciones y respete el derecho constitucional a la educación?

¡La capacidad del magisterio fue probada el año pasado al extremo con la intentona del anteproyecto de “La Reestructuración “. La Moral de esos días de lucha sigue viva. El gobierno tiene en sus manos la elección de seguir pulsando contra el magisterio que está en máxima ¡Alerta!, y dispuesto una y mil veces a luchar por una educación Pública para el pueblo hondureño.


Por exigir justicia para Keyla, cinco estudiantes se presentan a audiencia inicial

24 febrero, 2021


Los cinco estudiantes criminalizados en compañía de personal del COFADEH

Tegucigalpa, Honduras. –  Convencidos de estar en el lado correcto de la historia por luchar en favor de los derechos humanos y, exigir justicia para Keyla Martínez y demás mujeres víctimas de violencia, femicidios y desaparición, cinco estudiantes universitarios se presentan este miércoles 24 de febrero a Audiencia Inicial.

Eduardo: Necesitamos una reestructuración de la Policía Nacional, no es posible lo que sucedió con la compañera Keyla.

Las postas policiales son centros de tortura, ellos hacen y deshacen con quienes capturan.

Alex Mauricio Laguna Banegas (19 años), Eduardo José Molina (22 años), Josué Rafael Fonseca Rojas (27 años), Joel Edgardo Rojas (29 años) y Christopher Flores (35 años) recobraran su libertad, fueron capturados el miércoles 10 de febrero y entregados en custodia hasta la madrugada del viernes 12 al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Alex: mis ideales están firmes, la policía captura a quien no sigue una línea que da el gobierno.

Aquí estamos, somos inocentes.

Desde entonces permanecen en dichas instalaciones, hasta esta mañana volverán a salir, pero custodiados por policías y militares en dirección al Juzgados de Letras Penal de Tegucigalpa, en el barrio La Granja, donde se espera el acompañamiento solidario de compañeros, defensores de derechos humanos y familiares.

Los jóvenes recuerdan que estando en el Juzgado, hace dos semanas, los cantos y consignas de los compañeros estudiantes, los animaban a seguir fuertes, pese a que la noche anterior en el área denominada “la capilla” de la Jefatura Metropolitana de Policía No. 1 (UMEP #1) conocida como Core-7, fueron víctimas constantes de amenazas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, de parte agentes de la Policía Nacional.

En el COFADEH se ha creado un ambiente de camaradería, la familia de uno ahora es la familia de cinco. Ya no solo se acercan a visitar a un amigo, sino que la visita se vuelve comunitaria. La solidaridad ha sido permanente.

Joel: Corremos riesgo los jóvenes y la gente que protesta, porque el régimen impulsa una estrategia de terror y miedo.

Los temores, trastornos de sueño y algún síntoma de enfermedad también han sido tratado. Se les ha brindado atención médica y sicológica informó Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH, organización defensora de derechos humanos que representa legalmente a los cinco universitarios.

Nos han querido convertir como en carcelaria. Es primera vez que al ofrecernos como garantes, nos den a las víctimas para tener en depósito dentro de la oficina, en otras ocasiones los dejan en sus casas, agregó la defensora.

Es una carga y una responsabilidad enorme tenerlos en la oficina, aún más en tiempos de Covid-19  y sionismo, por lo que COFADEH y las familias se organizaron para mantener medidas de seguridad y bioseguridad, manteniendo a los jóvenes en mejores condiciones y en el marco del respeto a los derechos humanos, afirmó Oliva.

Rafael: Queremos justicia por la compañera Keyla y todas las compañeras violadas, asesinadas y desaparecidas, víctimas de un sistema machista y patriarcal.

A los muchachos se les montó persecución policial tras una manifestación en el parque central de Tegucigalpa, donde un grupo de universitarias feministas compartían un acto cultural para que el crimen contra Keyla Martínez, no quede en la impunidad. Después se movilizaron hacia el Hospital Escuela. Universitario para unirse a otra protesta social. En el camino, al menos tres patrullas y dos carros sin placas, interceptaron al grupo de unas 50 personas y los jóvenes corrieron por temor, siendo alcanzados en diferentes puntos aledaños.

Los supuestos delitos por los que se acusa a los estudiantes son: lesiones, daños, incendio agravado, atentado y asociación para delinquir, informó la abogada Karol Cárdenas del área de Acceso a la Justicia del COFADEH, que forma parte del equipo legal que asumió la defensa de los cinco criminalizados, junto al abogado Alejandro Mairena del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH).

Cristofer:  Gracias al equipo de COFADEH porque nos brindaron todo su apoyo y nos están ayudando a que se haga justicia.

Keyla Martínez fue víctima de suicidio bajo custodia policial el pasado 7 de febrero, en La Esperanza, Intibucá. Los estudiantes demandan una restructuración policial porque el trato contra las personas que se oponen al sistema, es inhumano.

No hay manifestaciones pacíficas, cuando una se va a manifestar se va a manifestar con todo el coraje por que ya no aguanta más. No hay manifestaciones violentas, se convierten en violentas cuando hacen ese uso de la infiltración y producto de la presencia militar y policíal que aplican esa estrategia evidenciada en las manifestaciones recientes, afirmó Berta Oliva, quien instó a la población a no tener miedo.



Con faltas al debido proceso se desarrolla audiencia contra cinco estudiantes

24 febrero, 2021

Tegucigalpa, Honduras.- Con la evacuación de pruebas, algunas sin hacer del conocimiento de la defensa de los cinco estudiantes universitarios criminalizados, transcurrió el primer día de Audiencia Inicial, en Juzgado de Letras Penal, este miércoles 24 de febrero.

Mañana jueves a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia contra Eduardo José Molina, Cristopher Flores, Alex Mauricio Laguna, Joel Edgardo Rojas y Josué Rafael Fonseca, acusados por el Ministerio Público, tras participar en una protesta social en repudio al crimen policial contra Keyla Patricia Martínez Rodríguez, en 7 de febrero en La Esperanza, Intibucá.

Cabe señalar que los jóvenes continúan en custodia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), como lo decidió el juez de turno, el pasado 11 de febrero, y hoy no estuvieron presentes en la audiencia, por la limitación de espacio y atendiendo medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

Karol Cárdenas, representante legal del COFADEH, detalló que hoy se evacuaron los medios de prueba y mañana se evaluará un medio de prueba científica que presentará el Ministerio Público y las conclusiones de la audiencia.

Los cinco universitarios protestaban por el crimen contra Keyla, un hecho que conmocionó a toda la sociedad, y luego se les incriminó encarcelándolos, torturándoles e confiriéndoles amenazas.

Manta en el plantón solidario
Manta en el plantón solidario

Les han imputado cinco delitos, esto sucede en un estado de indefensión, por lo que es bastante lo que se debe evacuar, además que se inició tarde la audiencia y se suspendió antes de los tiempos, afirmó el abogado Alejandro Mairena, representante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

A los universitarios se les acusa de supuestos daños, lesiones, incendio agravado, asociación para delinquir y atentado. Cabe señalar que se les montó persecución y privación de libertad sin tener orden de captura ni señalamiento de delitos.

La noche del 10 de febrero cuando los jóvenes ya estaban en al Unidad Metropolitana de Policía #1 (UMEP #1) conocida como CORE-7, fue una demostración de desprecio policial por trabajo que realizan los defensores de derechos humanos. Era notoria la actitud agresiva e impedimento de realizar la defensoría, declaró la abogada Dora Oliva, del área de Acceso a la Justicia del COFADEH.

En la mañana el equipo de defensa interpuso excepciones y nulidades por que se violentó el debido proceso y la negociación a asistencia técnica, dejándolos indefensos y con desventaja para su tesis en búsqueda de justicia para los estudiantes criminalizados.

Entre los medios de pruebas a los que se opuso la defensa legal es porque fueron recabados sin la presencia de Cárdenas y Mairena, como ser el decomiso de vídeos de las cámaras 911 de la Policía Nacional.

Además se presentó un dictamen médico emitido por Medicina Forense sobre una persona lesionada, sin especificar con qué objeto se causó el daño; y otras pruebas presentadas en fotocopia y no original.

A lo largo de la jornada, un grupo de compañeros, amigos, familias y defensores de derechos humanos mantuvieron un plantón exigiendo justicia para los estudiantes y castigo a los homicidas de Keyla Martínez.

Las familias omiten dar declaraciones públicas porque sienten miedo que haya represalias. Además, la vigilancia y perfilación de parte de policías y militares nos pone en riesgo, detalló una acompañante.

“Confiamos en Dios que mañana los muchachos ya estén en casa, estos días sin ellos han sido horribles, tediosos y con mucha incertidumbre” dijo una pariente de los estudiantes.


Comunidad estudiantil denuncia persecución contra compañeros y familiares de jóvenes criminalizados

24 febrero, 2021

Tegucigalpa, Honduras.- Estudiantes universitarios realizaron hoy un plantón solidario exigiendo la libertad para sus compañeros criminalizados, cese a la persecución contra sus familias y justicia para Keyla Martínez.

La privación de libertad contra Alex Mauricio Laguna Banegas (19 años), Eduardo José Molina (22 años), Josué Rafael Fonseca Rojas (27 años), Joel Edgardo Rojas (29 años) y Christopher Flores (35 años), se dio en el marco de protestas estudiantiles tras el homicidio de Keyla, ejecutada por policías el 7 de febrero reciente en La Esperanza, Intibucá.

Desde el año 2016 el Movimiento Estudiantil Universitario se ha caracterizado por acuerpar las luchas justas y apelar a la organización popular, detalla el comunicado que leyó una representación de estudiantes feministas esta mañana frente al Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa.

Al momento de la captura de los cinco estudiantes, que han pasado los últimos 13 días en custodia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), es parte de una agenda del régimen, donde no existe el Estado de Derecho.

“CONSIDERANDO: Que vivimos en una narco-dictadura donde no existe el Estado de Derecho y la violencia sistemática es una agenda del régimen”, afirma el documento.

Las jóvenes feministas denunciaron que más de 32 femicidios se han ejecutado este año en Honduras, y diversas denuncias de violación y casos de violencia intrafamiliar en el territorio nacional, donde las leyes no responden a sus necesidades.

Durante el estado de sitio, supuestamente para contrarrestar el contagio por COVID-19, los Decretos Ejecutivos PCM 021-2020 y el PCM 012-2021 han dado amplio poder a las fuerzas represoras del país. Se incrementó la participación directa de la Policía Nacional en diversos casos de violación a derechos humanos a la población en general, específicamente hacia las mujeres, “tal como es el hecho del asesinato reciente de la estudiante Keyla Martínez, así como las acciones de grupos paramilitares y fuerzas represoras del Estado”.

Policías y militares con celulares en mano perfilaron a los manifestantes
Policías y militares con celulares en mano perfilaron a los manifestantes

La organización estudiantil repudia la violencia sistemática que a diario los y las golpea, asesina, criminaliza y reprime, creando leyes para mantener al pueblo bajo control. Por lo que exige a las instituciones públicas que cesen el silencio.

Aprovecharon la oportunidad para denunciar la persecución de parte de policías, militares y paramilitares contra la comunidad estudiantil y población que se manifiesta contra el régimen de Juan Orlando Hernández. Estas acciones también afectan a las familias de los jóvenes criminalizados, por lo que exigen que paren estas formas de amedrantamiento.

Durante la jornada de este día que dio inicio a la Audiencia Inicial contra los universitarios,  hubo policías y militares que perfilaron con sus teléfonos celulares a los manifestantes apostados en los Juzgados en el barrio La Granja, de Comayagüela.


Criterio.hn
EE.UU suspende acuerdos de “país seguro”

EE.UU suspende acuerdos de “país seguro” con El Salvador, Guatemala y Honduras

febrero 6, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El gobierno de los Estados Unidos ha suspendido e iniciado el proceso para rescindir los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras como primer paso concreto en la senda hacia una asociación y una colaboración más sólidas en la región que ha planteado el presidente Biden. 

Si bien la rescisión de estos acuerdos (conocidos como acuerdo de país seguro), entrará en vigor después del plazo de notificación establecido en cada uno de esos instrumentos, su suspensión tiene efectos inmediatos, dijo en una declaración el Secretario de Estado, Antony J. Blinken.

En la Orden Ejecutiva del 2 de febrero, en la cual se sientan las bases para un marco regional de carácter integral orientado a abordar las causas de la migración, gestionar la migración en América del Norte y América Central y posibilitar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de EE. UU., el Presidente planteó un rumbo ambicioso para la colaboración con nuestros socios —gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales aliadas, la sociedad civil y el sector privado— para construir sociedades más resilientes en la región.

Noticia relacionada  Organizaciones centroamericanas piden a Congreso de EE. UU eliminar acuerdos de tercer país seguro

En consonancia con la visión del presidente, dijo que han notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos adopta esta medida, al tiempo que se ponen en marcha esfuerzos para establecer un enfoque de cooperación y respeto mutuo en la gestión de la migración en toda la región. Los traslados conforme al Acuerdo de Cooperación de Asilo entre EE. UU. y Guatemala han estado pausados desde mediados de marzo de 2020 debido al COVID-19, y los Acuerdos con El Salvador y Honduras nunca llegaron a implementarse.

“Quisiéramos dejar en claro que estas medidas no implican que la frontera de EE. UU. se encuentre abierta. Si bien tenemos el compromiso de expandir las vías legales para la protección y las oportunidades aquí y en la región, Estados Unidos es un país con fronteras y leyes que deben cumplirse”, dijo el secretario de estado.

Apuntó que también están decididos a realizar una tramitación segura y ordenada de todos aquellos que lleguen a nuestra frontera, pero quienes intenten migrar en condiciones irregulares se exponen ellos mismos y a sus familias al riesgo de lo que podría ser un camino sumamente peligroso.

El gobierno de Biden cree que hay formas más adecuadas de trabajar con nuestros gobiernos socios para gestionar la migración en toda la región. Estados Unidos afianzará las relaciones sólidas que ya mantiene y apoyará los esfuerzos de estos gobiernos orientados a responder al desplazamiento forzado sin generar una carga indebida sobre ellos, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“Nuestro enfoque prevé seguir dando apoyo a sus planes de acción nacionales conforme al Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales a través de socios humanitarios internacionales”, dijo Blinken

Finalmente señaló que abordarán las causas fundamentales del desplazamiento forzado y la migración irregular mediante acciones como combatir la corrupción y la impunidad, reivindicar nuestra obligación de proteger a las personas refugiadas y trabajar en colaboración con nuestros socios en la promoción de oportunidades y prosperidad para las personas y las comunidades de toda la región.


Criterio.hn
Hondureños en EE.UU

Hondureños en EE.UU piden que se haga pública la “Ley de protección de los migrantes hondureños y sus familiares”

febrero 16, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Fundación 15 de septiembre pidió a la Cancillería de Honduras que haga pública la “Ley de protección de los migrantes hondureños y sus familiares” para que los hondureños migrantes conozcan sus derechos.

La petición se hace a raíz  que muchos migrantes hondureños desconocen sus derechos y beneficios. El conocer las leyes que están para ayudar a los migrantes hondureños en el extranjero es muy importante, ya que muchos les toca esperar hasta tres meses para poder enterrar sus seres queridos que fallecieron en el exterior y como desconocen de la Ley que  fue aprobada en el decreto #106-2013, les toca sufrir un calvario, hacer recolectas y  muchas veces, hasta ser estafados, dice Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre.

Flores declaró que:  “Incansablemente le hemos pedido a las autoridades de cancillería, que hagan pública la ley, ya que la “Ley de protección de los migrantes hondureños y sus familiares“, que protege al migrante hondureño y dice que también ayuda al desarrollo de los hondureños en el exterior, en el arte, la cultural, en asistencia legal, repatriación de cuerpos, pero lastimosamente ni en la Embajada de Honduras, ni en las páginas oficiales de la Embajada de Honduras en Washington, ni en sus 14 consulados, ni cancillería publican están ley y el 95% de los hondureños en el exterior la desconoce.

El presidente de la Fundación 15 de septiembre, Juan Flores.

“Nosotros hemos sido testigos de muchos compatriotas que fallecen y sus familiares por desconocer de esta ley andan haciendo cualquier tipo de recolectas para poder repatriar a su familiar fallecido que los costos oscilan entre $4,000, $8,000, $10,000, hasta $12,000 dependiendo del estado en donde se encuentren o son víctimas de estafa, por personas que se aprovechan de la ignorancia y sacan beneficios a costa del dolor ajeno”, relató el presidente de la Fundación 15 de septiembre.

Según el activista hondureño, esta ley tiene un fondo de 5 millones de dólares, que es de la misma remesa que envía el hondureño a su país, ya que el 1% entra a las arcas del Banco Central de Honduras y el banco lo traslada a la Cancillería de Honduras, pero no hay información de donde está el dinero. A la fecha no se sabe que se ha hecho con ese dinero desde el 2014 que entró en vigencia la Ley.

Según la información que maneja la fundación en el 2019, alrededor de 160 o 180 cuerpos fueron repatriados. Flores indicó que, si esta ley se aplicara,  las cosas fueran diferentes para la comunidad hondureña en el exterior.

“Solo cancillería sabe donde están los fondos. Sería importante que la Cancillería de Honduras diera información de donde esta ese dinero de la “Ley de protección de los migrantes hondureños y sus familiares”, ya que esto ayudaría mucho, en estos momentos que hay varios casos de familiares que andan realizando colectas, para poder repatriar los cuerpos», dijo Flores.

El activista hondureño agregó que recientemente le dijo a la cónsul general de Atlanta, Angelina Williams, que hiciera pública esta ley y se lo estoy pidiendo a cada cónsul que visito, que hagan pública esta ley, pero no lo hacen”, detalló.

MUY ENGORROSO EL TRÁMITE

Lo primero que tiene que hacer un compatriota para aplicar a este beneficio es ponerse en contacto con el Consulado más cercano y hacer la notificación de que su familiar ha fallecido. La Fundación 15 de septiembre, también esta ayudando con referenciar a los consulados cuando llegan hondureños a reportar el fallecimiento de un hondureño en el exterior.

Según el presidente de la Fundación 15 de septiembre, el trámite es muy engorroso y que ellos han mandado un proyecto de ley al Congreso Nacional de Honduras, para que se hagan las modificaciones correspondientes. Ya que en el trámite que tiene que hacer el familiar es tedioso.

Señaló que  le hacen un estudio socioeconómico, le piden fotos de como vivía el difunto, como vive el familiar, luego mandar una nota a cancillería en Honduras y ya en el país hay varios trámites que realizar, y que al final hay casos que se tardan hasta dos  y tres  meses para repatriar un cuerpo.

“Por eso pedimos al Congreso Nacional de Honduras, que modifique esta ley para que el trámite sea rápido, se agilice la situación, ya que es muy doloroso este proceso y el Congreso debe tener voluntad política, apoyar a los migrantes hondureños en el extranjero, que somos quienes estamos manteniendo al país con las remesas”, concluyó Flores.



Radio Progreso

26 años de impunidad en el asesinado de ambientalista Jeannette Kawas

  • 02/02/2021

El 06 de febrero se cumplen veintiséis años del asesinato de Blanca Jeannette Kawas, la primera mártir ambientalista en Honduras. Asesinada una tarde de febrero de 1995 en su natal Tela, Atlántida.

Kawas entregó su vida por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, luchó incansablemente por la protección de las áreas protegidas en Puntal Sal, Punta Izopo, Lancetilla y Texiguat, en la Bahía de Tela.

Frente a la falta de justicia en Honduras, en el 2003, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Equipo de Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Seis años después, en 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad internacional del Estado hondureño por violar el derecho a la vida de la defensora e incumplir su obligación de investigar y juzgar el caso de manera diligente. 

Impunidad

Keyla Canales, abogada del ERIC, dice que los 26 años de su asesinato se conmemoran en medio de una lucha que sigue exigiendo al Estado hondureño cumpla los puntos que la Corte-IDH estableció en su sentencia. Dentro de ellos se encuentran las investigaciones penales que reconozcan, identifiquen y juzgue a los culpables, tanto materiales como intelectuales de su asesinato.

“En la última ocasión que se solicitó nuevamente que el Estado brindara avances en las investigaciones, el Estado presentó un informe del año 2018, y en este mismo informe la última diligencia investigativa era del 2016.  Así que lamentablemente el Estado ha evidenciado su falta de voluntad por seguir investigando el asesinato de la ambientalista”.

Canales explica que también están pendientes de cumplirse otros dos puntos resolutivos, que por la emergencia del Covid-19 están a la espera. Sigue pendiente una campaña de sensibilización hacia los funcionarios públicos, sobre la labor que realizan los y las defensoras de derechos humanos, en este caso defensores del medio ambiente.

Y por otro lado, también está pendiente la rotulación del Parque Nacional, pero este proceso que ya va avanzando.

Más de dos décadas sin justicia tiene el asesinato de Jeannette Kawas, a criterio de la abogada Keyla Mejía, esto es enviar un mensaje de impunidad, es enviar un mensaje amedrentador al resto de los defensores y defensoras del medio ambiente, quienes lamentablemente no encuentran en el Estado la garantía de protección a sus vidas.

La incansable Jeannette

Jeannette Kawas junto a un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Tela, fue la fundadora de PROLANSATE, Fundación para la Protección de Punta Sal, Lancetilla y Texiguat, y en el momento de su asesinato de ocupaba la presidencia de la organización. Al abogado Hugo Varela, amigo entrañable de la ambientalista le tocó asumir la presidencia de la organización inmediatamente después del asesinato.

Recuerda a su amiga como una persona dinámica, comprometida con la lucha ambiental, quien nunca decía que no, y con quién era difícil andar en esas luchas sobre el medio ambiente porque era incansable. Durante los años de fundación de la organización, se mantenía prácticamente todos los días en el parque nacional.

“Cuando valoro lo que hizo Jeannette, creo que le fallamos porque en los últimos años el parque se ha ido cayendo en pedazos. Están haciendo cultivos, está siendo invadido por palma africana. Estoy seguro que sí Jeannette todavía estuviera viva, hubiera hecho la lucha, pero hubiera sucedido lo mismo que le hicieron hace 26 años”, dice Hugo Varela.

Varela agrega que, había tantos enemigos y tanta gente que se quería aprovechar del parque que es difícil identificar quiénes fueron los autores intelectuales de Kawas.

En Honduras desde el Golpe de Estado de 2009, la entrega del territorio y los bienes naturales a manos de empresarios nacionales e internacionales se incrementó. Eso trajo consigo un incremento en la criminalización, persecución e incluso el asesinato de quienes defienden el ambiente y sus territorios.

En ese sentido, Hugo Valera está seguro que Jeannette Kawas, estaría en contra de la explotación de los bienes naturales y encabezaría la lucha ambientalista en el país.

“Jeannette enfrentó las cosas sin temor. No era de las que hacía tantos comunicados, sino que de frente decía a empresarios y políticos el daño que hacían a la naturaleza. Era una mujer valiente que se comprometía con la defensa del ambiente”, expresa.

Hugo Varela finalizó diciendo que Jeannette Kawas nos invita a involucrarnos activamente, participar en la lucha por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.

“Tenemos que luchar y participar. Hay que honrar a nuestros mártires y la mejor forma de hacerlo es a través de una participación activa y comprometida”, concluyó Varela.


Criterio.hn
25 años del asesinato de Jeannette Kawas

A 26 años del asesinato de Jeannette Kawas, Honduras tiene pendiente garantizar justicia

febrero 7, 2021 Redacción 

26 años después, su caso, como el de cientos de ambientalistas asesinados en Honduras, se mantiene en total impunidad

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa- El 06 de febrero de 1995, Blanca Jeannette Kawas Fernández fue asesinada como represalia a su labor de defensa de los derechos humanos y el medioambiente tras denunciar casos de explotación maderera ilegal y oponerse públicamente a diversos proyectos económicos en la Península de Punta Sal. 26 años después, su caso, como el de cientos de ambientalistas asesinados en Honduras, se mantiene en total impunidad. 

En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad internacional del Estado hondureño por violar el derecho a la vida de la defensora e incumplir su obligación de investigar y juzgar el caso de manera diligente. En su sentencia, el Alto Tribunal ordenó una serie de medidas de obligatorio cumplimiento para Honduras, entre ellas: llevar a cabo los procesos penales correspondientes, y en su caso, sancionar a los responsables; ejecutar una campaña de concientización y sensibilización sobre la importancia de la labora de las personas defensoras del medio ambiente; así como levantar un monumento en memoria de la defensora ambientalista y realizar la rotulación del parque nacional que lleva su nombre. Al día de hoy, estas medidas permanecen pendientes de cumplimiento.

En este nuevo aniversario de los hechos, las organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) conmemoremos la vida y el trabajo de Jeannette Kawas e instamos al Estado hondureño a cumplir con las medidas pendientes de manera inmediata.

Como lo ha hecho la Corte Interamericana, reconocen que el asesinato de Jeannette Kawas y la impunidad que rodea su caso, resultan en un efecto amedrentador para otras personas que se dedican a la defensa del medio ambiente, la tierra o el territorio en Honduras. En uno de los países más peligrosos del mundo para las personas ambientalistas, investigar, juzgar y sancionar a todos los responsables de este asesinato resulta fundamental para romper con la impunidad instalada en el país y garantizar que hechos como este no se repitan.

En octubre de 2019, el Tribunal Interamericano emitió una resolución de supervisión de cumplimiento de la sentencia del caso, ordenando al Estado que adopte a la mayor brevedad las medidas necesarias para cumplir con las reparaciones pendientes. Así, instó al Estado a construir el monumento y rotular el parque nacional conforme las consideraciones de la familia y sus representantes, quienes han destacado la necesidad de que ello se realice en la municipalidad de Tela, en sitios que den la mayor visibilidad e impacto a la preservación de la memoria de Jeannette Kawas.

Finalmente, Cejil y la Mesa de Seguimiento recuerdan que la sentencia dictada por la Corte IDH en el presente caso tiene un valor histórico, al reconocer por primera vez que “existe una relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos”.

Desde la Mesa de Seguimiento reafirman su compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr el cumplimiento efectivo de esta sentencia y avanzar hacia un Estado que garantice las condiciones necesarias para que todas las personas defensoras de derechos humanos, del ambiente, la tierra y el territorio puedan ejercer su labor de manera segura. 

Sobre la Mesa de Seguimiento:

La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.

Su objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para darle cumplimiento a tales sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.


Denuncian muerte de hondureño tras recibir cinco disparos a manos de militares

15 de febrero de 2021 - 10:59 pm


Captura de pantalla del video que trasciende en redes sociales donde se observa a elementos de la Policía Militar dando persecución a un conductor de volqueta tras llegar a una ferretería. Proceso Digital.

Tegucigalpa – La noche de este lunes una hondureña que por razones de seguridad no quiso identificarse, denunció en el estelar de TN5 que su pariente Erick Davison Barrientos Avilés, murió tras recibir disparos por parte de efectivos militares.

“Erick apenas tenía 21 años y es un cipote que se ha criado en este rubro de la ferretería, el gran pecado que le ha costado la muerte en manos de la policía es simplemente que él en un retén de la Torocagua se llevó un cono”, expresó la familiar del hoy occiso.

Cabe señalar que en redes sociales ha trascendido un video en el que se observa un joven herido mientras policías militares con chalecos de la Fuerza Nacional del Transporte Público discuten con él en torno a una volqueta.

De acuerdo al relato de la familiar los policías militares le dieron seguimiento hasta llegar a la ferretería donde discutieron con Avilés y le infirieron cinco disparos.

Posteriormente el joven fue trasladado a un hospital capitalino donde a causa de las heridas falleció, narró la familiar.

Acusó directamente a la Policía del asesinato del joven y lamentó que continúen sucediendo episodios de violencia de parte de los entes de seguridad en contra de la población.

“Denunciamos públicamente este hecho, él no es un delincuente, él era un hombre trabajador”, exteriorizó la mujer.

Seguidamente exigió que este no sea otro caso que quede impune como tantos otros en el pasado.

Al respecto alertó que tras el episodio de violencia los funcionarios policiales involucrados intentaron recoger los casquillos de la balas en un intento de no dejar evidencia del hecho.

Sin embargo -dijo- hay muchos testigos que hasta grabaron el hecho de violencia de los entes de seguridad.

Cabe señalar que hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho, pero se espera se emita un pronunciamiento en las próximas horas. (RO)

Libertad Digital

Abogada de los campesinos del MUCA: »Tendrán que pasar sobre mi, si quieren derrumbar alguna casa»


Libertad Digital

Por

Publicado el 6 febrero, 2021

En un video viral en redes sociales publicado por Libertad Digital se muestra la desgarradora escena donde la representante legal de las familias campesinas se puso frente a una retroexcavadora arriesgando su vida, mientras con lagrimas en sus ojos gritaba »Si van a derrumbar una casa, tendrán que pasar sobre mi.»


Los campesinos de la comunidad de »Cañada de la Flor» en la carretera salida a Olancho fueron desalojados con violencia, cientos y cientos de militares llegaron para desalojar con balas, toletes, golpes y miedo a los campesinos pobres, todo por haber cometido el cruel delito de ser pobre.

La abogada de las familias campesinas, cuyo nombre no brindaron las fuentes de Libertad Digital, solicitó en reiteradas ocasiones se le brindará la orden judicial de desalojo, misma que nunca fue mostrada por parte de los militares y policías. Esta aguerrida mujer que se opuso a al autoritarismo fue quitada a la fuerza por parte de los militares para que el tractor se abriera paso y destruyera por completo los hogares campesinos.

El dolor de ser pobre se vivió en la comunidad de cañada de la flor, el poder judicial y los militares sacaron sus garras y sus colmillos contra los pobres pero se vuelven mansos cuando se trata de los poderosos. La batalla de la abogada versus los militares no fue mas que la expresión de la lucha de clases, la batalla que el pueblo hondureño debe librar, contra el estado, contra los aparatos represores, y contra los poderosos.