martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 163) 4 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 163) 4 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Comunicado Mujeres de la zona norte en resistencia

Sábado 03 de Octubre de 2009 17:16

Todas somos Wendy

Todas somos Agustina

El Sábado 26 de Septiembre, Wendy Ávila de 24 años, fue asesinada, por la represión y violencia ejercida por los golpistas contra un pueblo que pacíficamente lucha por la libertad y la justicia. Ella murió, producto del uso excesivo de gases tóxicos, en una marcha de la resistencia. Mientras su familia y compañeras/os la enterraban, el gobierno defacto nuevamente ofendía al pueblo, declarando que su muerte es producto del virus de la influenza porcina.

Su asesinato sucedió previo a la publicación del decreto PCM-M-016 emitido por el gobierno de facto, en el que se suspenden las principales garantías individuales del pueblo hondureño como la libertad de reunión, libertad de expresión y libertad de circulación, durante el término de 45 días.

El 30 de Septiembre se dictó auto de prisión a Augustina Flores, maestra y hermana de una reconocida dirigente indígena. Ella fue detenida por el simple hecho de participar en una marcha pacifica de la resistencia. Acusada de sedición, fue juzgada sin fundamentos validos y bajo un proceso prejuicioso, discriminativo y con vicios de ilegalidad. Augustina ya se encuentra recluida en la Penitenciaria Central y es una presa política.

Para los grupos de poder de Honduras, ambas mujeres cometieron delitos muy graves. Wendy con su juventud y valentía; Augustina con su liderazgo y fuerza; soñaron con una patria distinta, se asumieron corresponsables en la construcción de un país mejor. Ambas no pudieron obviar el llamado a las calles ni acallar la resistencia en sus corazones. Las dos se atrevieron a pensar y sobre todo actuar distinto a lo que el régimen represivo del gobierno de facto ordena.

Como Mujeres en Resistencia de la Zona Norte manifestamos que la muerte de Wendy nos duele, nos deja un vacío eterno. Ella tendría que estar viva, en las calles, con su familia, con sus compañeras/as, con su pueblo. Su muerte no es un accidente, ni es aislada. Tras su asesinato hay responsables, existe un sistemático irrespeto a la vida y a la voluntad de nuestro pueblo.

De igual forma, la prisión de Augustina nos indigna y a todas luces representa una amenaza para la resistencia y sobre todo para las mujeres. Es un mensaje claro, sobre la REALIDAD QUE VIVIMOS: UN REGIMEN FASCITA DONDE EL DERECHO Y LA JUSTICIA NO EXISTE.

En este momento muchas compañeras y compañeros campesinos que fueron desalojados del Instituto Nacional Agrario, INA, después de meses de resguardar títulos de sus tierras, ahora también están presos, esperando ser juzgados.

Por tanto, ahora más que nunca, las mujeres la zona norte, reivindicamos nuestro derecho a resistir y rebelarnos en contra de un gobierno ilegitimo y opresor. Defendemos el derecho de nuestro pueblo a la vida y a la libertad.

Hoy, todas somos Wendy, todas somos Agustina. No alcanzarán las bombas lacrimógenas, ni las balas, para asesinarnos. No alcanzaran las cárceles para mantenernos prisioneras. No hay decreto que pueda callarnos. Ellos nunca podrán controlar nuestros corazones que laten con rebeldía y libertad.

¡Libertad para Agustina¡

¡Justicia para Wendy!

Mujeres de la zona norte en resistencia

Foro de Mujeres por la Vida. Zona Norte

(MOMUCLA, Tejedoras de Sueños, COMFEL, EMIH, Red de Mujeres Progreseñas, Hermanas y Asociadas de la Misericordia, Red de mujeres de Potrerillos, AFERPEG, Hermanas del Notre Dame, madres de Paso a Paso, mujeres independientes)

Programa de la Mujer COSIBAH

Comunicado: Planton del COFADE en Plaza de los desaparecidos

Viernes 02 de Octubre de 2009 13:50

COMUNICADO

Hoy es el primer viernes de octubre estamos en nuestro plantón en la Plaza de los Desaparecidos exigiendo verdad y justicia, no solo para nuestros detenidos desaparecidos sino para las miles de víctimas de la represión del actual régimen de facto.

Seguimos de cerca el juicio contra 38 personas que durante 3 meses permanecieron en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) condenando el golpe de Estado y custodiando los títulos de propiedad que les benefician, y que hoy están privados de libertad encerrados en las celdas de la Penitenciaría Nacional.

Exigimos que la Corte Suprema y El Ministerio Público dejen de darle la espalda a la justicia y que respondan por más de 15 recursos presentados ante la Sala de lo Constitucional por la serie de violaciones a los derechos humanos cometidos por el actual régimen.

Condenamos la aplicación del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 con el que se suspenden por 45 días las garantías constitucionales en detrimento de la integridad del pueblo hondureño.

Como organización defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión elevamos nuestras voces de protesta por el decomiso de los equipos y la suspensión de las transmisiones de Radio Globo y Canal 36, que violan el derecho a estar informado.

Jamás en la historia de Honduras un régimen dictatorial había actuado con tanta brutalidad e impunidad contra las libertades constitucionales, resultando 10 muertes trágicas e irreparables de ciudadanos y ciudadanas caídas durante el actual régimen, cuyo único delito fue manifestarse pacíficamente en las calles para exigir el retorno al orden constitucional.

El COFADEH manifiesta que ninguna de estas muertes pasará al olvido ni sus hechores se cobijarán por mucho tiempo bajo el manto de la impunidad.

Para concluir repudiamos el montaje del circo mediático controlado por la dictadura desde donde se pretende desarrollar una campaña política viciada de nulidad y amañada por un proceso electoral que pretende tapar el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

De los hechos y de los hechores

¡Ni olvido ni perdón!

COFADEH

Tegucigalpa MDC 2 de Octubre de 2009

Micheletti agradece a militares por participar en golpe de Estado

TeleSUR _ Hace: 1 dia

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, agradeció este sábado a los militares hondureños por su participación en el golpe de Estado del 28 de junio, que derrocó al presidente Manuel Zelaya y que sumió a la nación centroamericana en un profunda crisis política. Acción que el gobierno golpista califica de "valerosa" y en favor de la democracia.

"Esa acción valerosa ha permitido que en el cielo de nuestra patria y a la par del pabellón nacional sigan flameando los estandartes de la democracia, la paz, la justicia y la independencia de nuestra patria", dijo Micheletti durante una ceremonia por el día del Soldado celebrada en la Casa Presidencial y que contó con la presencia de unos 350 militares.

Contrariamente a lo expresado por el presidente de facto, desde hace tres meses Honduras se encuentra sumida en una crisis política y social. Desde golpe de Estado, propiciado por grupos políticos y empresariales conservadores, la violación de los derechos humanos y la represión militar a las manifestaciones del pueblo hondureño a favor del restablecimiento del orden público y del regreso del dignatario, han protagonizado las calles de la nación.

El derecho constitucional del ciudadano de estar informado de forma veraz y oportuna ha sido violentado. Los medios de comunicación opuestos al golpe han sufrido medida de cierre y se han confiscado los equipos de los medios de comunicación Radio Globo y el Canal 36.

El gobierno de facto de Honduras decretó el pasado domingo 27 de septiembre un estado de excepción, en el cual se suspenden las libertades Constitucionales por un período de 45 días.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) ha registrado 16 asesinatos y decenas de heridos desde el golpe y según informó este sábado su directora, Berta Oliva, su organización tiene información precisa "de 96 personas acusadas ante los tribunales de justicia por el presunto delito de atentar contra la seguridad del Estado, es decir, por sedición, un cargo que es de naturaleza estrictamente política". De esas 96 personas, seis están detenidas en distintos centros penales, incluida una educadora.

Oliva denunció también que varios dirigentes opositores recibieron amenazas de muerte anónimas y que los miembros de Cofadeh temen por su seguridad personal.

Las acciones contra el pueblo hondureño se han recrudecido, luego que el presidente constitucional Manuel Zelaya retornara a su país el pasado 21 de septiembre, con el objetivo de convocar un diálogo nacional para encontrar una salida pacífica a la crisis.

Pero a pesar de este panorama, el gobierno golpista, liderado por Micheletti, califica sus acciones de "noble" y las justifica afirmando que no ha permitido que "el imperio nuestra constitución y el respeto de nuestro sistema y la justicia hayan sido mancillados por voluntades malintencionadas y extrañas", haciendo alusión a las acusaciones de los promotores del golpe sobre la supuesta intención de Zelaya de obtener una reelección presidencial.

Este sábado se celebra en Honduras el día del soldado, en conmemoración del natalicio de Francisco Morazán, prócer centroamericano nacido en Honduras, que se enfrentó con aquellos sectores que representaban los intereses de una minoría feudal que era dueña de las vidas y las haciendas.

TeleSUR

Insulza confirmó reunión con Micheletti

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que la reunión que sostuvo en secreto, la semana pasada, con el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, tuvo como objetivo promover una iniciativa para fomentar el diálogo y buscar una solución a la crisis política que vive el pueblo hondureño tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Insulza señaló en un comunicado que el encuentro "tuvo por objeto promover un diálogo entre las partes en conflicto a fin de restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras". La reunión tuvo lugar en la base militar de Palmerola, base estadounidense instaurada en Honduras al norte de Tegucigalpa.

Para el próximo miércoles siete de octubre, se tiene previsto que viaje una comisión de cancilleres de la OEA junto con el secretario general de la organización. La gestión de Insulza se enmarca en "la estricta observancia del mandato entregado (...) por la Asamblea General de la OEA del pasado 4 de julio" para intentar resolver la crisis, afirma el comunicado.

La reunión secreta fue anunciada el pasado viernes por el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, quien en una referencia escueta sobre el encuentro, expresó "hablamos de todo un poco" .

La OEA se encuentra trabajando para restablecer el orden constitucional en dicho país desde el pasado mes de junio cuando cuando se dio el golpe de Estado propiciado por grupos políticos y empresariales conservadores hondureños y ejecutado por las Fuerzas militares de ese país centroamericano.

El organismo promueve el Acuerdo de San Jose, iniciativa del presidente costarricense Oscar Arias. El pacto prevé, entre otros puntos, el retorno al poder del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre del presente año.

teleSUR-Efe-Europapress/yi - FC

TeleSUR

Micheletti reveló encuentro secreto con Insulza en Palmerola

El presidente de facto Roberto Micheletti reveló este viernes que mantuvo una reunión secreta con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza en la base militar estadounidense en Honduras, ubicada en Palmerola a 70 km al norte de la capital.

"Sí, vino a Honduras, estuvo aquí el otro día en Palmerola", declaró Micheletti en rueda de prensa a medios locales pero se negó a dar detalle alguno de la conversación sostenida con Insulza.
"Hablamos de todo un poco", dijo escuetamente.

La noticia no tomó por sorpresa a los medios locales que desde la semana pasada ya rumoraban la presencia del secretario general de la OEA en suelo hondureño.

El pasado fin de semana, Micheletti prohibió el ingreso a Honduras de cuatro funcionarios de la OEA que se dirigían a ese país a fin de buscar un posible diálogo entre el presidente constitucional Manuel Zelaya, el frente de resistencia hondureño y los representates del gobierno de facto. Pero posteriormente cambió de opinión permitió el ingreso de la misión de la OEA , que llegó este viernes a Tegucigalpa.

Finalmente, el presidente de facto afirmó que está dispuesto a dialogar: "estamos platicando... y vamos a sentarnos (a dialogar), no tengan ustedes la menor duda de eso".

Contrario a lo expresado por Micheletti, Zelaya denunció este viernes que el gobierno de facto hondureño responde a las propuestas de diálogo con represión y asesinatos hacia el pueblo. "Ha aumentado la represión, y el diálogo del que yo he hablado no ha sido contestado con sinceridad por los golpistas sino con mayor represión", remarcó el mandatario.

Durante más de tres meses el dictador hondureño, ha violado los derechos humanos de de la población que ha salido a exigir el reestablecimiento de la democracia y el retorno del presidente legítimamente electo mediante votación popular. La represión, la violación de las libertades individuales, entre ellas la libertad de expresión en Honduras ha despertado preocupación a los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unesco

teleSUR-Efe/ip - FC

de: "Kaos en la Red"

ARias no cree que la Onu deba intervenir.....

Mich convencio al viejito de Costa Rica ahora son aleros en contra de Mel....
Adolfo Manzanares | De Honduras para Kaos en la red | Hoy a las 4:47 |

Consejo de seguridad de la ONU no a Honduras…

Que no debe de intervenir la ONU dice el viejito de Costa Rica, y es que esta raza de políticos es cosa seria, unos días después del golpe todo era favorable al presidente Mel, porque hacia lo que estos extranjeros le pedían, que Mel venga a Washington, vengase a Nicaragua, vaya a Venezuela, vuelva a Usa. Y lo tuvieron de aquí para allá mientras veían como reventarse al pueblo, ya cuando el Presidente Mel decide no seguirles el circo a la OEA y a la ONU estos se le voltean el Insulza que parece que nunca se limpia la nariz se viene a ver en escondidas con Mich, a saber que le dio el chele la cosa es que ahora Mel es un niño malcriado, y el viejito haciendo declaraciones en los medios miren esto:

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se mostró contrario a que la crisis se eleve al Consejo de Seguridad de la ONU por considerar que "el conflicto de Honduras no pone en peligro la paz y la seguridad del mundo".

Y es que este viejito parece que cuando dice esta mula es mi macho quien lo saca, aclaro no estoy haciendo alusion a nadie.

Y se ve que solo le gustan las cosas buenas, miren el traje y como Mel solo a vino de coyol los invita en cambio Mich ni sombrero usa.

Yo lo interpreto como un invitación no a los cascos azules para que arreglen la situación sino invitando a los sombreros jucos de la resistencia para que lo arreglen ellos, estos son cosa seria yo pienso que algo se tienen entre manos y el burlado será Mel por haberse venido sin el permiso de papa Usa ojala que Mel no le falle al pueblo, porque si esto sucede se podría armar un revuelvo del mil diablos, los profesores burlados, los campesino igual no digamos los políticos seguidores del presidente, bien lo dijo Constituyente-Restitución- o Muerte, ahora lo puede arreglar diciendo Constituyente no-Restitución si pero del orden constitucional-o Muerte para la resistencia, que bien, al final ellos se arreglan de cualquier manera.

Si no es así que alguien me lo explique y que me convenza, estuve afuera de la ciudad 5 días, ahora que regreso en Tegus no pasa nada, sin canal 36 no hay noticias de la resistencia, Mich tiene control total, cual dialogo la campaña contra Mel está peor que antes, ahora mencionan hasta depilados púbicos, reparación de los caballos, sueldos para el chaperón del caballo preferido, que Mel pago de la cuenta confidencial (ahora publica).

Ojala que cuando se vaya Mich no publiquen los gastos de Mich porque dicen y no lo parí yo que este para hasta personal de compañía paga y casi siempre son hombres de dudosa reputación (no dije reputos).

de: "Kaos en la Red"

Honduras y los Cascos Azules

En la mayoría de los casos, si no en todos, la presencia de fuerzas extranjeras agrava y profundiza el conflicto y no mantiene la paz sino el statu quo, siempre en favor de las clases privilegiadas.
Salvador Capote | Para Kaos en la Red | 4-10-2009 a las 23:55 |

La crisis en Honduras permanece sin resolver y puede conducir a un conflicto de mayores proporciones con un alto costo para la oligarquía de ese país. No es extraño, por tanto, que en los círculos más reaccionarios de la nación centroamericana y también, desde luego, en los de Estados Unidos, se esté pensando ya en utilizar uno de los recursos de mayor efectividad para frustrar el ascenso al poder de los sectores populares. Esto es, imponer el envío de tropas “pacificadoras”, como los “cascos azules” de la o­nU.

Si algunos ingenuos piensan que dichas tropas, ya sean de la o­nU o bajo la bandera de otros organismos multilaterales, se integran de una manera equitativa, igualitaria, con la participación de todos los países miembros y que su función es crear y mantener la paz, viven en el mundo del realismo mágico. En la mayoría de los casos, si no en todos, la presencia de fuerzas extranjeras agrava y profundiza el conflicto y lo que mantiene no es la paz sino el statu quo, siempre en favor de las clases privilegiadas. Las llamadas misiones de paz de la o­nU son financiadas casi totalmente por Estados Unidos y porlos países europeos de la OTAN mientras que los soldados de fila provienen de países del Tercer Mundo. Unos son los que pagan y otros son los que mueren. Pero el que paga manda.

De acuerdo a datos oficiales, los cinco países que contribuyeron (año 2008) con mayor número de soldados a las misiones de la o­nU fueron, siguiendo elorden que se expone: Pakistán, Bangladesh, India, Nigeria y Nepal. A los tres primeros corresponde una tercera parte de los 100,000 cascos azules desplegados en zonas de conflicto alrededor del mundo. Del último provienen los feroces gurkhas.

La o­nU paga mensualmente al gobierno al que pertenece cada soldado $1,101, y $1,404 si éste domina alguna especialidad militar. El dinero lo cobra el gobierno que corresponde, el cual paga luego a la tropa la cantidad que estima conveniente (siempre una ínfima parte de lo recibido).Estos salarios, más el armamento, equipos y entrenamiento que proporciona la o­nU, permiten a países pobres mantener una modernidad en sus ejércitos que de otra forma no podrían sostener. Surge así la paradoja de un militarismo incentivado por las misiones de paz. Por otra parte, como participar en estas misiones resulta lucrativo para los gobiernos y una forma de vida para los soldados, tanto los primeros como los últimos poseen un interés económico y militar en la prolongación de los conflictos.

Además, como la o­nU carece de una logística propia, ésta depende absolutamente de los países desarrollados. Un funcionario de la o­nU, el “Chief Administrative Officer” desempeña sólo un papel coordinador. Los países donantes, Estados Unidos en particular, determinan el flujo de abastecimientos y, por tanto, tienen en sus manos el control de todas las misionesaunque sus ciudadanos no participen. Y que nadie piense que éstas constituyen una carga económica para Estados Unidos y sus aliados. La intervención de las tropas de la o­nU evita, hasta cierto punto, su presencia directa en los conflictos. Si la o­nU no cumpliera esta tarea, ¿en cuántos lugares del mundo no estarían combatiendo o realizando funciones de gendarmería las tropas norteamericanas?. Susan Rice, la nueva embajadora de Estados Unidos ante el máximo organismo internacional, citada por Jack Curry*,afirma que la o­nU realiza sus intervenciones por 1/8 de lo que costaría a Estados Unidos si actuara directamente. “Es un buen negocio –dijo- tanto desde el punto de vista de la seguridad como desde el punto de vista financiero”.

Estos soldados del Tercer Mundo tienen, casi siempre, muy bajo nivel de escolaridad, desconocen totalmente la historia, la cultura y la idiosincracia del país al cual son destinados, hablan probablemente un idioma distinto, no entienden las raíces ni las características del conflicto y la paga es su única o principal motivación. Debido a que actúan bajo la égida de un organismo internacional no clasifican como mercenarios, pero lo son en realidad.

En un estudio (Informe Machel) realizado por la o­nU en 1996, Graça Machel, primera dama entonces de Mozambique, documentó: “En 6 de 12investigaciones de campo realizadas para confeccionar este informe acerca de la explotación sexual de niños en situaciones de conflicto armado, el arribo de tropas de las fuerzas de paz se relaciona con un rápido aumento en la prostitución infantil”.Durante el conflicto en Bosnia, estas fuerzasse vieron involucradas en un sonado escándalo debido a que raptaban niñaspara trabajar en burdeles como esclavas sexuales. Varios años después, el problema del abuso sexual a niñospor parte de los cascos azules permanecía sin resolver. Un nuevo informe, preparado por la organización “Save the children”, publicado en mayo de 2008, denunció que “el abuso sexual de niños por trabajadores humanitarios y fuerzas de paz es común y los esfuerzos por proteger a los menores de estas agresiones son inadecuados”. “Save the children” basó su informe en visitas realizadas en 2007 a Haití, el sur de Sudán y Costa de Marfil. El estudio mostró un amplio espectro de abuso y explotación: niños intercambiando sexo por comida, sexo forzado, prostitución y pornografía infantil, tráfico de niños. El estudio ofrece el relato de un muchacho de 14 años que trabajaba en un campo de las fuerzas de paz en Costa de Marfil: “Nos piden especialmente niñas de nuestra edad. Generalmente son entre ocho y diez hombres que comparten a dos o tres niñas. Cuando sugiero una chica más grande, ellos dicen que quieren una niña pequeña”.

En un artículo publicado el primero de octubre de este año**, el Washington Times señala que “el Congo es anfitrión del MONUC, acrónimo de la mayor y más costosa operación para mantener la paz en la historia de las Naciones Unidas. A pesar de una fuerza de 18,000 soldados y un presupuesto anual de más de $1.2 billones, las fuerzas de paz han sido incapaces de proteger a los pueblos y aldeas de los grupos rebeldes y de los soldados del gobierno”. Y cita al embajador de Austria, Thomas Mayr-Harting, diciendo que es “absolutamente imperdonable” que los civiles tengan que vivir bajo la amenaza de violencia donde está desplegada una misión de paz de la o­nU. En el Congo, de acuerdo con el Fondo de Desarrollo para la Mujer de esta organización, cada día un promedio de 36 mujeres y niñas son violadas o torturadas sexualmente.

Para vergüenza nuestra, varios países latinoamericanos forman parte de MINUSTAH, acrónimo del nombre en francés de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití. No olvidemos que es el mismo Brasil cuya embajada en Tegucigalpa acoge al presidente Zelaya el país que la encabeza y cuyos soldados han masacrado, al menos en dos ocasiones, al pueblo rebelde pero indefenso de Cité Soleil. ¿Para qué ha servido MINUSTAH? –Para consagrar el golpe de estado de George W. Bush, en 2004, contra el presidente legítimo Jean Bertrand Aristide; para sostener la brutalidad del régimen espúreo interino de Gérard Latortue; para apoyar la persecucióncontra Lavalas; para sembrar el terror en los vecindarios considerados “pro-Aristide” de Bel-Air, Martissant, Grand Ravin, Pele y, por supuesto, en Cité Soleil. MINUSTAH no ha sido otra cosa que un ejército de ocupación que responde a los intereses de la elite haitiana y de la administración de Estados Unidos.

En una reciente y hábil iniciativa de la oligarquía hondureña, Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industrias, junto a otros poderosos empresarios, dio a conocer a La Jornada un nuevo plan para salir de la crisis. Una de las propuestas del “Plan Facussé” es la creación de una fuerza multinacional que se encargue de hacer cumplir eventuales acuerdos. Esta fuerza externa –propone- estaría compuesta por tres mil soldados de Panamá, Colombia y Canadá. Pero ¡caramba!, ¿no es Panamá el único país que anticipa su reconocimiento al régimen que podría surgir de las elecciones de noviembre? ¿no es el ejército de Colombia el que bombardeó recientemente el territorio soberano de Ecuador para asesinar al comandante de las FARC Raúl Reyes? ¿no es Canadá un fiel aliado de Estados Unidos? Una fuerza multilateral formada por amigos de los golpistas sería como contratar al zorro para que cuide el gallinero. Me gustaría saber como reaccionaría la oligarquía hondureña ante una fuerza de paz con un contingente mayoritario venezolano y con un general bolivariano al frente.

Si los hondureños permiten la entrada en su país de una de las llamadas “fuerzas de paz”, estén o no bajo la bandera de la o­nU, pueden dar por seguro que éstas no se retirarán hasta quela muy dependiente del imperio clase empresarial hondureña consideregarantizados sus intereses durante los siguientes treinta o cuarenta años. No hay otra actitud digna que no sea la exigencia de la restitución inmediata y sin condiciones del presidente ManuelZelaya; no hay otro camino válido que el de la resistencia.

*“Does the U.N. Serve American Interests?”, Jack Curry, PARADE, The New York

Herald, Oct. 4, 2009.

**“U.N. rebukes nations over rape, torture”, Betsy Pisik, The Washington Times, Oct.

1, 2009

Venezuela insta a la ONU a convocar asamblea extraordinaria

La Asamblea General debe reiterar su resolución, del pasado 30 de Junio de 2009, en la cual se condenó el golpe de Estado y se exigió la restitución inmediata e incondicional del legítimo gobierno del Presidente José Manuel Zelaya”, dijo Valero
ABN/YVKE Mundial.-
Domingo, 4 de Oct de 2009. 4:55 pm
El Gobierno venezolano respaldó con firmeza la solicitud hecha por el mandatario hondureño, José Manuel Zelaya, de solicitar una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir sobre la situación en Honduras.

Así lo manifestó el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, quien advirtió sobre la urgencia de una reunión para debatir y adoptar decisiones sobre la crisis en el país centroamericano, al tiempo que pidió el respaldo del ente multilateral al proyecto de Resolución presentado por el gobierno del presidente Zelaya en el que se establecen los fundamentos para solucionar el conflicto en Honduras.

“La Asamblea General debe reiterar su resolución, del pasado 30 de Junio de 2009, en la cual se condenó el golpe de Estado y se exigió la restitución inmediata e incondicional del legítimo gobierno del Presidente José Manuel Zelaya”, dijo Valero.

Enfatizó las violaciones a los derechos humanos que ha sido perpetradas por el gobierno de facto encabezado por el golpista Roberto Micheletti, y exigió a la asamblea a condenarlas.

“El régimen golpista ha instaurado un régimen de terror, establecido un estado de sitio, e impuesto un toque de queda. Ha cerrado los dos únicos medios de comunicación que no reflejaban la opinión del régimen, y ha continuado asesinando y reprimiendo a un heroico pueblo que lucha pacíficamente por la restitución del orden democrático. Su más reciente medida fue suspender las garantías constitucionales (...) La Asamblea General debe condenar la reiterada violación de los derechos humanos del pueblo hondureño y las normas del derecho internacional”.

Asimismo, exigió el respeto a la integridad física del presidente Zelaya y de sus familiares, así como la del personal que se encuentra en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, sede diplomática que ha sido hostigada por los golpistas.

“El régimen golpista continúa desafiando a las Naciones Unidas y se niega a acatar su resolución sobre Honduras. Pretende continuar implementando una táctica dilatoria para ganar tiempo y legitimar el golpe de Estado, mediante elecciones (...) Ningún gobierno debe ser reconocido si previamente no se restituye en sus legítimas funciones al Presidente Zelaya”.

Por último, Valero instó a la ONU a demandar la inmediata restitución de las garantías constitucionales suspendidas por el régimen golpista, y a pedir el restablecimiento inmediato de la libertad de expresión, asociación y de prensa.

“El Presidente Zelaya, en tanto que legitimo representante de su heroico pueblo, tiene el derecho a comunicarse con su país y orientarlo en esta dramática hora de la historia”.

de:"Pagina 12"

EL MUNDO › MANUEL ZELAYA PONE CUATRO CONDICIONES PARA EL DIALOGO CON LA DICTADURA

Tiempo de descuento en Honduras

En 48 horas arrancan las conversaciones. Bajo el auspicio de la OEA, representantes zelayistas y del dictador Roberto Micheletti buscarán acordar los términos que permitan superar la crisis política.

Faltan apenas 48 horas para que arranquen las negociaciones oficiales en Tegucigalpa. Los detalles se ultiman. “Un 90 por ciento ya está resuelto para el inicio de las pláticas, pero aún falta acordar el 10 por ciento restante”, señaló ayer el presidente derrocado Manuel Zelaya. Con el auspicio de la OEA junto a una nueva delegación de cancilleres americanos, representantes zelayistas y del dictador Roberto Micheletti buscarán acordar los términos que permitan superar la crisis política que atraviesa el país y legitimar, según admitió ayer el propio Zelaya, los comicios previstos para el próximo 29 de noviembre. “Bajo las actuales condiciones no los vamos a reconocer”, amenazó el depuesto mandatario. “Si me reponen en el cargo, las elecciones serían en la fecha prevista y podríamos apoyar el proceso”, agregó de inmediato. Pero para empezar a hablar, sin embargo, el hondureño refugiado en la embajada brasileña advirtió que deben darse cuatro condiciones.

La primera de ellas es que la dictadura deje sin efecto el estado de sitio declarado hace una semana que anuló las libertades fundamentales y facilitó la militarización permanente de las calles. “Pedimos que se derogue el decreto que suprime las garantías constitucionales de locomoción, organización, reunión y libertad de expresión emitido hace una semana por el régimen”, precisó el presidente hondureño.

La segunda condición, para Zelaya, es que se devuelva a sus dueños las frecuencias de Radio Globo y Canal 36 de televisión, los únicos dos medios que mantenían una clara posición contra el golpe de Estado del 28 de junio y daban voz a la resistencia.

Las otras dos exigencias, de acuerdo con el presidente derrocado, son que se retire el cerco militar a la embajada brasileña donde él mismo se encuentra refugiado junto a su mujer y unas sesenta personas entre colaboradores y periodistas, y que se le permita elegir a las personas de su equipo que participarían en el diálogo. “Ojalá salgamos pronto de este estado de sitio nazi que los militares han impuesto alrededor de la embajada”, denunció ayer Zelaya. “El gobierno de Micheletti habla de un diálogo, pero eso no es sincero, porque a la vez no dejan pasar a mucha gente que quiere hablar conmigo”, señaló.

“Además pedimos que no se mancille la dignidad de los países latinoamericanos haciéndoles una nueva burla a los cancilleres”, agregó Zelaya, haciendo alusión a la primera visita de ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio que, hace algunas semanas, partió sin resultados concretos.

Para esta vez, cuanto menos, las perspectivas de los protagonistas son mejores que hace algunos meses. Entre los miembros de la misión de la OEA, que llegará a Honduras pasado mañana presidida por su secretario general, José Miguel Insulza, el espíritu es positivo. “Nos anima un razonable optimismo, veo una disposición positiva hacia la búsqueda de un diálogo que resuelva finalmente la crisis política en Honduras, una crisis que la está padeciendo sobre todo el pueblo hondureño. Ha llegado el momento de que las partes se pongan a pensar en ese sufrimiento”, afirmó ayer Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos del organismo interamericano que se encuentra sobre el terreno con las preliminares de las negociaciones.

Más allá de las condiciones, el diálogo en sí, tal como se anunció a fines de la semana pasada y reiteró ayer Zelaya, tiene una agenda concisa, aunque no por ello simple. “El primero punto es la aceptación o no del Acuerdo de San José”, dejó en claro el mandatario. El plan, elaborado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, incluye entre sus bases la restitución de Zelaya en su cargo.

Los otros puntos, en caso de prosperar el primero, estarían referidos, según dio a entender el propio Zelaya, a los mecanismos para la implementación del plan, incluida la conformación de un gobierno de unidad nacional y la designación de garantes para el cumplimiento de los acuerdos. “El diálogo es para llegar a acuerdos sobre la implementación del plan Arias. Por ejemplo, cómo se va a verificar el cumplimiento de los acuerdos, o poner las fechas para cada cosa”, explicó el presidente legítimo.

Las negociaciones, en principio, las iniciarían representantes zelayistas y michelettistas. Sin embargo, nadie descarta un encuentro personal entre ambos hombres. “Estaría dispuesto a sentarme cara a cara con el dictador cuando decida firmar el plan Arias”, aseguró ayer Zelaya.

de: "El Libertador" de Honduras

Secretario de la ONU exige a dictadura respetar las garantías individuales de los hondureños

29/09/2009 21:58:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El funcionario Ban Ki-Moon condenó los ataques que ha recibido la prensa opuesta al régimen de facto. Entre los medios que han sido objetos de amenazas se encuentra EL LIBERTADOR, cuya página en Internet sufre de constantes bloqueos y el día de ayer (lunes 28 de septiembre) sujetos con pasamontañas secuestraron y agredieron al editor gráfico, Delmer Membreño.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, hizo un llamado al gobierno de facto para que respete las garantías constitucionales de los hondureños, ante la emisión del Decreto Ejecutivo PCM- M-016-2009 donde se violan estos derechos, se suspenden las manifestaciones públicas y se aprueba el cierre de medios de comunicación contrarios al régimen, instaurado el 28 de junio anterior.

A juicio del diplomático, la errónea decisión de Roberto Micheletti lejos de pacificar la situación, ha contribuido a intensificar las tensiones porque no aporta nada positivo a la crisis, desatado tras el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya.

En ese sentido, Ban Ki-Moon destacó el rechazo de la ONU al decreto publicado el sábado en el diario oficial La Gaceta, que durante 45 días restringe todo acto público donde estén involucradas personas afines a Zelaya e incluye el cierre de medios de comunicación, entre los que se encuentran Canal 36 y Radio Globo, que en la actualidad están fuera del aire.

El funcionario condenó los continuos atropellos a los cuales se ha visto sometido no sólo al Presidente Zelaya y sus acompañantes, sino también el personal que labora en la embajada de Brasil en Honduras, ubicada en la capital, quienes han sido expuesto a la emisión de gases tóxicos y sonidos estridentes por parte de los militares, que intentan presionar la salida de Zelaya de la sede diplomática.

La preocupación de Moon, según sus declaraciones, radica en que los últimos acontecimientos han provocado que la sociedad hondureña viva en constante emergencia debido al Estado de sitio decretado por Micheletti.

de: "El Tiempo" de Honduras

Resistencia desconocerá elecciones si persiste la restricción de garantías



El gobierno del presidente interino Roberto Micheletti no está atendiendo al diálogo y como respuesta se ha incrementado la represión, según un comunicado del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que además asegura que bajo esas condiciones desconocerá las elecciones de noviembre.

Los miembros de la resistencia demandan la inmediata libertad de los presos políticos y el cese de las violaciones de los derechos humanos en Honduras y exigimos la restitución de las frecuencias de Radio Globo y Canal 36.

“Condenamos el decreto ejecutivo 16-2009 que suspende y restringe todos los derechos y conquistas sociales que le costaron tanto al pueblo hondureño como la libertad de pensamiento, de expresión, de locomoción y de asociación”, destaca el boletín.

También demanda que se levante el cerco militar en la embajada de Brasil como lo exige la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se garantice la vida del presidente Manuel Zelaya Rosales y sus acompañantes.

El documento establece que “bajo las condiciones de represión en que vive el pueblo de Honduras desconocemos el proceso electoral y sus resultados”.

La resistencia ratifica que la solución de la crisis que agobia el país pasa por la restitución del presidente que eligió el pueblo y por un diálogo para la implementación del Plan Arias.

“El diálogo no está siendo atendido por el régimen de facto ya que como respuesta hemos recibido más represión, no se permiten las visitas, no se quieren atender las recomendaciones de la comunidad internacional”, señala el comunicado.


Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Frente de Resistencia podría convertirse en partido político
: Tegucigalpa
El Partido Unificación Democrática (UD), disidentes del Partido Liberal y la candidatura independiente de Carlos H. Reyes podrían fusionarse quedando este último a la cabeza, de cara al próximo proceso electoral de noviembre.

Lo anterior lo reveló el diputado udeísta Marvin Ponce, quien adelantó que el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado que lidera las manifestaciones podría llegar a convertirse en otra instancia política para participar en los próximos procesos electorales.

Ese movimiento político siempre tendría como bandera de lucha la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la actual Constitución, indicó.

Será en las próximas horas que se sabrá si se llega a cristalizar la fusión entre UD, liberales y la candidatura independiente de Reyes, agregó, ya que se realizarán consultas entre los dirigentes y simpatizantes de las partes involucradas.

Asesinan a maestro activista del movimiento contra el golpe

Escrito por Juan Carlos
Sábado, 03 de Octubre de 2009 12:15

altTEGUCIGALPA (AFP) – Un maestro activista del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado de Honduras fue asesinado este viernes por desconocidos en Tegucigalpa, informó una organización humanitaria.

La víctima, identificada como Mario Contreras, fue interceptada por un presunto asaltante que le disparó con un arma de fuego.

La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo que no se ha determinado aún con claridad si Contreras fue víctima de un ataque de delincuentes o si se trató de un atentado político.

Oliva aseguró que el maestro asesinado, de 50 años de edad, era activista del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado y había recibido amenazas anónimas por su participación en el movimiento.

Las autoridades, por su parte, informaron que se están investigando las circunstancias del crimen.
Corte admite hábeas corpus a favor de 38 campesinos presos

Sábado, 03 de Octubre de 2009 23:02
La Sala de lo Constitucional admitió un recurso de hábeas corpus a favor de 38 campesinos capturados en el marco del desalojo registrado el miércoles en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA).

Los labriegos se habían tomado el referido edificio desde hace más de 90 días, asumiendo que las nuevas autoridades interinas les iban a trastocar los títulos de propiedad otorgados por el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales.

En el escrito se indica que los detenidos están sometidos a agresiones físicas, maltratos, torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes.

La Sala de lo Constitucional luego de admitir el recurso de exhibición personal nombró como juez ejecutor al defensor público Fredy Fuentes Rivera, quien deberá apersonarse a las celdas de la Policía Metropolitana.

Los magistrados instruyen a Fuentes Rivera para que constate el estado físico de los detenidos y ordene lo que estime conveniente.

También se informó que los labriegos se declararon en huelga de hambre desde el jueves anterior para exigir un juicio justo en el caso.


Los campesinos desalojados del INA se declararon en huelga de hambre exigiendo un juicio justo.



Micheletti reprende a periodistas extranjeros


Sábado, 03 de Octubre de 2009 23:00
El presidente interino Roberto Micheletti pidió respeto ayer a los periodistas de prensa internacional porque miró que muchos estaban sentados y otros contestando celulares mientras se entonaba el Himno Nacional.

El reclamo se registró el mediodía de ayer cuando se realizaba en la Casa de Gobierno una ceremonia con motivo de la celebración del Día del Soldado.

Fue notoria la ausencia en la ceremonia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Orlando Vásquez Velásquez, así como del resto de la Junta de Comandantes.

En los actos otorgaron reconocimientos a un selecto grupo de soldados, entre ellos al jefe de la Guardia de Honor Presidencial, general René Arnoldo Osorio Canales.

Micheletti inició su discurso manifestando que “les pido respetuosamente a los periodistas de otros países que vienen acá a nuestro país que cuando escuchen el Himno Nacional se pongan de pie”.

“Es el respeto que merecemos todos, los vi usando el medio de comunicación, el teléfono y sentados, es una falta de respeto a nuestra patria y a nuestros símbolos, con todo respeto exijo”, dijo Micheletti a decenas de comunicadores extranjeros que estaban en la ceremonia.

Expuso que este año ha revivido la gesta libertadora, una acción valerosa de los soldados hondureños que ha permitido que sigan flameando los estandartes de la democracia, la paz, la justicia y la independencia.

“Esa acción noble que no ha permitido que el imperio de nuestra Constitución y el respeto a nuestro sistema de justicia hayan sido mancillados por voluntades mal intencionadas y extrañas”, señaló.