viernes, 19 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 404 ) 18 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

Definición y Estructura Orgánica del Frente Nacional de Resistencia


El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos.

Definición y Estructura Orgánica del Frente Nacional de Resistencia

voselsoberano.com | Martes 16 de Febrero de 2010 09:30


El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos.

El FNRP busca profundizar la integración centroamericana y latinoamericana, y en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos, rechaza cualquier tipo de dominación o injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

El FNRP es un instrumento construcción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas, y está integrado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas que buscan la transformación social del país, en él están representados pobladores y pobladoras, campesinado, obreros y obreras, micro pequeños y medianos empresarios y empresarias, movimientos ambientalistas, estudiantiles, ONG progresistas, fuerzas políticas progresistas y democráticas, magisterio, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, mujeres, artistas, pueblos indígenas y negros, grupos, comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB), iglesias populares, migrantes y otros sectores organizados y no organizados.

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene como ejes fundamentales de lucha, la formación política como factor determinante para la construcción de la democrática participativa, la organización como factor clave para la consolidación de fuerzas en el nivel local, regional y nacional, la movilización permanente en defensa y protección de los derechos del pueblo.

Descripción general de la estructura orgánica.

1. Colectivos de Resistencia (Barrios, comunidades rurales, organizaciones populares, organizaciones sociales)

2. Asamblea municipal de representantes de los colectivos de Resistencia

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Municipal

3. Asamblea departamental de representantes de la Resistencia Municipal

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Departamental

4. Asamblea Nacional de representantes de Resistencia Departamental más los representantes de las fuerzas sociales y políticas (organizaciones populares, sociales y políticas)

a. Órgano ejecutivo – Coordinación Nacional


Otros apuntes de la organización

1. Cada región tendrá autonomía para definir su propia estructura orgánica interna. Mientras se recorre el proceso de consolidación de los Frentes locales, municipales y departamentales de Resistencia, se instalará una Coordinación Nacional Provisional.

2. En cada nivel de la organización estarán integrados representantes de las organizaciones populares y movimientos políticos que conforman el FNRP

3. Cada nivel de organización definirá las comisiones de trabajo que necesita para hacer su trabajo operativo.

4. La conducción de cada instancia debe ser horizontal, democrática e incluyente, respetuosa de la declaración de principios.

01-octubre-resistencia-01

LOS COLECTIVOS DE RESISTENCIA

voselsoberano.com | Jueves 18 de Febrero de 2010 08:


Oscar Amaya Armijo

Una de las tareas grises, pero necesarias, en la actual coyuntura histórica, es la organización popular.

Por supuesto, el modelo de organización debe ser de nuevo tipo, distinta de la estructura tradicional conocida; concebida al margen de los resabios que genera el modelo artesanal de producción.

Existe un fuerte sector organizado tradicionalmente en sindicatos, asociaciones campesinas, colegios profesionales, patronatos, etc., los que se juntan para organizar y movilizar a los filiados para ampliar y conservar sus conquistas sociales y económicas.

Estas organizaciones constituyen una considerable fuerza aglutinada en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fuerza que ejerce una enorme oposición a la dictadura encabezada por Pepe Lobo.

Sin embargo, a raíz del golpe de Estado, el mapa organizacional ha cambiado en Honduras, en virtud de la irrupción masiva del pueblo hondureño en la lucha política, rebasando la capacidad movilizadora de la organización tradicional.

Ahora surgen como un reguero de pólvora organizaciones de nuevo tipo que acompañan al FNRP en sus movilizaciones para instaurar en Honduras una Asamblea Nacional Constituyente y popular con miras a liquidar la injusticia.

Pero el aporte más grande del FNRP en materia de organización, es la constitución de los Colectivos de Resistencia (CR) en todo el territorio nacional para canalizar con mayor éxito la movilización popular.

Los Colectivos de Resistencia son estructuras que aglutinan a los hondureños sin distingos específicos allí donde la organización tradicional no llega.

Estos colectivos constituyen un verdadero poder popular en villas, caseríos, aldeas y municipios, y se encargan de organizar y ejecutar la estrategia y táctica del frente en el nivel de base.

Son estructuras flexibles en virtud del carácter diverso de sus militantes, lo que permite, además, mantener relaciones de horizontalidad con las estructuras municipales, regionales y con la Coordinación Nacional del Frente.

Es probable que estas estructuras se organicen de acuerdo con las características propias de las regiones identificadas por el FNRP, tomando como base el principio de voluntariedad e idiosincrasias regionales.

En la actualidad, las tareas fundamentales de los CR se circunscriben en organizar actividades en función de los tres ejes aprobados por el frente: la organización, la formación política y la movilización popular.

Mediante la puesta en marcha de estas estructuras organizativas, el frente busca acumular fuerzas democráticas y revolucionarias contra la dictadura, mediante la movilización política y reivindicativa.

Los CR son, en realidad, los más importantes bastiones del FNRP en su estructura organizacional; de estos organismos de base depende el éxito movilizador mostrado en los últimos tiempos.

La fuerza movilizadora del FNRP se incrementará en la medida en que en todos los rincones de Honduras se organicen los CR, para que constituyan desde abajo el poder popular.

De estas estructuras, de su capacidad aglutinante y movilizadora en el barrio, la colonia, el centro de trabajo, la villa, la aldea, el municipio, dependerá el cumplimiento de los objetivos ulteriores del frente: refundar y trasformar el país por otro más incluyente y solidario.

Zelaya favorece "disolver ejércitos" involucrados en los golpes de Estado

voselsoberano.com | Jueves 18 de Febrero de 2010 08:58


Santo Domingo, 17 feb (EFE).- El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, expulsado del poder el pasado 28 de junio, favoreció hoy "disolver inmediatamente" los ejércitos que se involucren en el futuro en golpes de Estado en el continente americano.


Sin embargo, el ex presidente no aclaró si esto significaría acabar con los ejércitos en los países donde haya golpes de Estado o solamente purgarlos.

Zelaya, quien vive en la República Dominicana en calidad de "huésped distinguido" desde el pasado 27 de enero, dijo que su idea debe de ser tema de análisis y que la planteará a los países de la región a través de foros como el Grupo de Río y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La disolución de los ejércitos involucrados en golpes de Estado es, según el ex mandatario, "un concepto que se debe entender".


Reconoció "la gran función" de dichos cuerpos en la protección de las soberanías y hasta en el rescate de víctimas de diferentes tragedias, pero subrayó que "el retorno de los militares a la vida cívica es un retroceso de cien años".

Asimismo, condenó que los militares involucrados en el golpe de Estado en su contra hayan sido ratificados por el Gobierno de Porfirio Lobo.

Zelaya llegó a Santo Domingo el pasado 27 de enero tras abandonar Honduras, luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El ex presidente tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).


Zelaya en el PARLACEN Ve necesario un blindaje democrático anti golpes

voselsoberano.com | Jueves 18 de Febrero de 2010 09:03

fuente: El Nacional de Dominicana

17 Febrero 2010, 12:01 PM

Escrito por: Aalberto Caminero ( a.caminero@elnacional.com.do Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, afirmó este miércoles que la comunidad internacional necesita un blindaje democrático para que en el futuro pueda revertir cualquier golpe de Estado en el Continente.

Sobre los golpistas en su país dijo que ocupan cargos de importancia en el nuevo Gobierno.

“Los miembros de la Suprema Corte de Justicia, con raras excepciones, y el fiscal general fueron co-responsable, junto a los militares hondureños, en el golpe de Estado a mi Gobierno”, indicó al responder preguntas en un encuentro con los diputados dominicanos al Parlamento Centroamericano, que preside Sebastino Brito y su secretario general, Rafael Gamundi Cordero (Rafa).

Zelaya es miembro del Parlacen, en su condición de ex presidente de Honduras, y el encuentro fue de contacto para su ingreso. Estuvieron presentes el embajador Miguel Mejía y la vicecanciller Clara Quiñónez.

El ex presidente cree que hubo una ruptura total del sistema democrático en su país, con violaciones a los derechos humanos, violencia, “ y a pesar del gran esfuerzo colectivo de la OEA, la ONU, la Comunidad Europea, y los gobiernos del Continente no fue posible revertir el Golpe de Estado”.

Expresó que la lección de Honduras debe servir de piloto para estudios y análisis de la comunidad internacional y ver en qué se falló, para tomar medidas y que en el futuro se pueda decir que el continente está libre de golpes de Estado.

“Luchemos para que no se vuelva a repetir los efectos dañinos de los golpes de Estado”, expresó.

“La comunidad internacional necesidad dientes, colmillos, un blindaje democrático, para enfrentar a los golpistas y para que no vuelvan a violar la carta interamericana de la OEA”, indicó Zelaya en el hotel Santo Domingo.

Manifestó que Centroamérica es un modelo de integración, pero con el golpe de Estado a su gobierno se retrocedió en el desarrollo y la unidad de la región, la que todavía tiene futuro para concretar los ideales de sus grandes patriotas.

Zelaya reconoció el papel fundamental del presidente Leonel Fernández en la lucha por su retorno al poder y elogió la democracia dominicana, las libertades, y la defensa de los valores y principios de sus gentes, pero sobre todo la hospitalidad del pueblo.

El ex presidente dijo que se integrará al Parlacen porque es un instrumento para la integración y la unidad de la región.

Zelaya reside en Los Cacicazgos, después de recibir del gobierno dominicano una visa de cortesía de un año, tras un salvoconducto firmado por Porfirio Lobos a pocos minutos de ser juramentado presidente de Honduras, para que pudiera salir de la embajada de Brasil, donde estaba desde el 28 de junio, y entregado al presidente Fernández y al canciller Carlos Morales Troncoso

.

Zelaya anuncia gira por América para hablar de Honduras y democracia

voselsoberano.com | Jueves 18 de Febrero de 2010 09:00


Santo Domingo, 17 feb (EFE).- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya anunció hoy en Santo Domingo una futura gira por varios países de América Latina, España y Estados Unidos para tratar la situación de su país y la necesidad de garantizar la democracia en la región.

"Tengo una agenda que cubrir con los países de Latinoamérica, España y también con muchos grupos de opinión pública muy fuerte de Estados Unidos", dijo Zelaya a la prensa en una reunión con diputados locales del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para tratar su ingreso al organismo regional.

Aunque sin revelar fechas, el depuesto mandatario, que vive en la República Dominicana en calidad de "huésped distinguido", informó que desarrollará una gira por Centroamérica para visitar a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador, Mauricio Funes, y de Costa Rica, Óscar Arias.

Con los cuatro gobernantes Zelaya tratará su incorporación al Parlacen, según precisó.

Al ex mandatario le corresponde una curul en el Parlacen por su condición de presidente saliente de uno de los países miembros de dicha institución.

Zelaya informó que visitará otros países de América Latina, así como España y Estados Unidos en fechas tampoco reveladas, al tiempo que aseguró tener varias invitaciones de universidades extranjeras para ofrecer conferencias sobre la democracia.

Por lo pronto, anunció que trabaja en la elaboración de documentos que enviará a los presidentes que participarán la próxima semana en Cancún, México, en la Cumbre del Grupo de Río, y a los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Zelaya planteará a ambos organismos la necesidad de garantizar la democracia en la región y fortalecer la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para endurecer las sanciones contra los involucrados en golpes de Estado.

El ex gobernante lamentó que en su país no se haya sancionado a los ejecutores del golpe de Estado en su contra, al tiempo que reiteró que a la comunidad internacional le "faltó colmillos" para restituirlo en el Poder.

Zelaya llegó a Santo Domingo el pasado 27 de enero tras abandonar Honduras, luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El ex presidente tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano.

En el encuentro que sostuvo hoy con los dominicanos miembros de dicho organismo, Zelaya expresó su interés de regresar a su país y de incorporarse a la vida política, pero aseguró que de momento no hay condiciones para ello.

En Honduras, según el depuesto mandatario, no existen condiciones para que él, su familia y sus amigos puedan ejercer el derecho de libertad "con la dignidad que merecen las personas en nuestro territorio", al tiempo que reiteró la denuncia de represión de que son objetos varios de sus ministros.

CLAI otroga premio internacional al CODEH

voselsoberano.com | Jueves 18 de Febrero de 2010 08:55

codehUn saludo afectuoso de admiración y de respeto, a

Andrés Pavón

y al Comité par la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, CODEH, por su Premio Internacional por "su testimonio profético en defensa de la democracia y de los derechos humanos en Honduras", otorgado de entre 27 países por el
Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI
en San Antonio, Quito, Ecuador.

El premio fue agradecido por Andrés Pavón, "en nombre de Honduras, de las hondureñas y los hondureños mártires de la Resistencia; de las y de los periodistas que se niegan a aceptar el golpe de Estado y su continuación; de los compañeros del Codeh;
de las abuelas de la Resistencia; en nombre de mi madre, Luisa Argelia Murillo, de mi padre, Félix Munguía, y de mi padre biológico, Andrés Pavón, fallecido."

Pavón destacó que el premio es todavía más significativo, para él, porque no fue postulado a propuesta de alguien, sino que fue una selección autónoma de la organización.

Están reprimiendo por sectores para debilitar la resistencia

voselsoberano.com | Jueves 18 de Febrero de 2010 10:20

Thursday, 18 February 2010 08:05 Dina Meza



El féretro de Julio Fúnez llevaba la bandera nacional

Tratan de desmantelar la lucha de los sindicatos para debilitar a la resistencia por eso han venido asesinado por sectores, pero no lo van a lograr, podrán asesinar mil, un millón, pero no podrán asesinar todo un pueblo que está aglutinado en la resistencia, advirtió Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, este jueves.

Barahona llegó al entierro de Julio Fúnez Benítez, quien fue asesinado la tarde de este lunes 15 de febrero, después de que llegó de una reunión de su organización el Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónoma Nacional de Acueductos Alcantarillados y Similares, SANAAYS.

La banda del Frente Nacional de Resistencia, la que Julio siempre cargaba cuando iba a las marchas, estuvo en todo su velorio encima de féretro, por el cual desfilaban centenares de personas que llegaron a darle el pésame a su familia.

Como siempre, hombres desconocidos llegaron haciéndose pasar por dolientes, pero el objetivo era el de siempre, vigilar a los miembros de la resistencia. La impunidad en que se encuentran las acciones del régimen les hace pasearse tranquilamente por las calles.

Hoy enterramos otro compañero de la resistencia, los que lo asesinaron tienen la misma práctica de la policía, vemos una cadena de asesinatos, primero con los jóvenes, maestros y ahora los sindicalistas, señaló Barahona.

Agregó que estas acciones obedecen a la política de represión de la dictadura que ahora es la continuación del golpe de Estado con Pepe Lobo, “le exigimos a él que cese las muertes de los compañeros y compañeras de la resistencia porque con esto no puede haber conciliación ni tranquilidad”.

Al referirse a Fúnez Benítez dijo que era muy activo y dinámico, haciendo obras de desarrollo en su patronato, muy beligerante en el sindicato. En la resistencia siempre estuvo enfrente de las movilizaciones eso lo puso visible ante los asesinos por su lucha y ha sido asesinado por ser un miembro de la resistencia.

Juan Barahona: Su asesinato fue por ser miembro de la Resistencia

El llanto y el dolor en sus familiares era muy fuerte en el cementerio donde fue enterrado. Su esposa Lidia y sus hijas estuvieron en todo momento cerca de su cuerpo que esperaba que se terminaran los trabajos de apertura de la fosa donde sería sepultado.

Nos quitaron el brazo derecho en la colonia

Mientras se preparaba la fosa donde sería depositado el cuerpo del sindicalista, la profesora Agustina Hernández, directora Escuela Reinado de España en la colonia Brisas de Olancho, lamentaba la pérdida.

“Con él levantamos toda la matrícula de la Escuela cuando no había porque él era un líder en la colonia , nosotros sentíamos una fuerza en él como persona que apoyaba todas las actividades de la escuela, hemos sentido profundamente la muerte de él”.

Porque este hombre siempre estaba pensando en las mejores obras para la colonia, hizo un parque y él fue quien gestionó la apertura de la posta policial en la colonia Brisa de Olancho, para que este lugar tuviera mejor seguridad.

“Era una persona que siempre estaba buscando el bien para otros, para los niños, jóvenes , adultos y apoyo a toda la colonia, no me explico por qué a una persona así le quitan la vida”, dijo la maestra.

Recuerda que Julio cuando llegaba por las tardes se sentaba en el parque y emprendía jornadas de limpieza si miraba sucias las calles, “hasta frescos les compraba a los cipotes para que le ayudaran a limpiar”.

Los restos de Julio yacen en un cementerio en las afueras de la capital hasta donde llegaron sus compañeros sindicalistas y otros miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, por la tarde de ayer miércoles. Su cuerpo fue velado desde el martes en el SITRASAAYS.

Con el asesinato de Julio ya suman decenas de miembros de la resistencia contra quienes los cuerpos represivos han atentado contra su vida, quedan centenares de familias afectadas por estas pérdidas, niños y niñas huérfanas. La impunidad está a sus anchas en Honduras, mientras algunos países se dejan apantallar por acciones que son cosméticas, opinaron algunos de los líderes de la resistencia

Fúnez Benítez siempre estaba al frente de las marchas y todas las actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, el fin de semana recién pasado participó de la primera asamblea del FNRP, realizada en Siguatepeque.

De acuerdo a datos proporcionados por amigos y parientes del occiso, éste había recibido varias amenazas a muerte donde le advertían a través de teléfonos que si no se retiraba de la resistencia lo iban a matar.

Hace menos de un mes fue asesinada la también sindicalista, Vanessa Zepeda Alonso, el pasado tres de febrero, después de haber desaparecido su cuerpo fue lanzado de un vehículo en marcha en las inmediaciones de la colonia Loarque, al sur de la capital. Ella pertenecía al Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS.

La represión se hizo sentir el jueves 11 de febrero contra el vice presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS, cuando fue asaltada su casa por hombres que forzaron los balcones para introducirse.

Julio deja tres hijas. Su esposa Lidia quien queda a cargo de todo en la casa, antes tenía la ayuda de su esposo. Su madre fue traída desde la zona Norte de Honduras la madrugada del martes por los hermanos de Julio, quienes no tuvieron valor de decirle la verdad en el camino.

Cuando llegó a la capital la inyectaron y después le dijeron qué ocurrió con su hijo. Fue una emoción fuerte, desde las once de la mañana del miércoles no se separó de enfrente de la caja que tenía el cuerpo de quien siempre estaba preocupada por ella. Los desmayos y un silencio eterno, llenan a esta anciano que tiene casi 80 años y que no comprende por qué le mataron a su pariente.

Doña Lidia pidió justicia, "quiero saber quién lo mató y que castiguen a los asesinos, "solo quiero decirle a la comunidad internacional que necesitamos justicia y que paren ésto que ya no se aguanta", dijo mientras su hijas la consolaban y compartían su dolor.


Socióloga Isbella Orellana cuestiona informe del CNA

voselsoberano.com | Jueves 18 de Febrero de 2010 11:39

DIARIO TIEMPO

Miércoles, 17 de Febrero de 2010 23:04

altSAN PEDRO SULA Isbella Orellana, profesora de sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), irrumpió en la escena y logró, con cuestionamientos ácidos, desbaratar la ceremonia de presentación del Informe Nacional de Transparencia 2009 del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

A las 9:30 de la mañana de ayer, el pastor José Oswaldo Canales, coordinador del CNA, el alcalde de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga, y el de Puerto Cortés, Allan Ramos, también Daysi de Anchecta, magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se sentaron a la mesa y comenzaron con la presentación del informe, cuyo final recibió un golpe inesperado.

Luego de las disertaciones de los invitados, la tradicional exposición técnica de Juan Pablo Rivas, consultor de CNA, y las anécdotas de corrupción observadas por la dirigente campesina Lucila Licona, Orellana se presentó ante más de un centenar de personas y solicitó la palabra.

El maestro de ceremonia se la negó. Ante la negativa, Orellana arremetió contra los expositores y presentó cuestionamientos sobre las investigaciones, procedimientos y contenido del documento de 190 páginas, presentando en el salón de cultos del Centro Cristiano Internacional (CCI), ubicado en la colonia Trejo.

Isbella criticó, ante los miembros del CNA y ciudadanos, que el informe carecía de fundamentos científicos que demostraran fielmente la verdadera situación de la corrupción, pues además de no citar la población y la muestra encuestada, el contenido era pobre y sesgado.

Por ejemplo, de acuerdo con el informe, la mayoría de hondureños considera que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (dirigido por Ramón Custodio) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (envuelto en escándalos por pleitos internos) son instituciones que “están desarrollando un buen trabajo”.

Según reza el informe en la página 85, “el ‘respeto a Dios’ sigue siendo para los y las encuestadas, el principal valor que se ha perdido en Honduras” y por ese motivo “los ciudadanos y ciudadanas comenten actos de corrupción”.
Isbella dijo que “el respeto a Dios es un asunto privado”, un elemento subjetivo que no tiene cabida en los análisis científicos, y que no debe ser un pretexto para absolver de culpa a los corruptos. “No es posible que esta gente nos diga que los mayores problemas es no creer en Dios”.
“Francisco Morazán dijo que el Estado de Honduras es laico. Los pastores y sacerdotes no deben participar en política”, criticó Isbella bajo la mirada de Canales.

El pastor Canales, llamado reverendo por sus “hermanos” en Cristo, asumió la dirección del CNA en octubre de 2009 en sustitución de Juan Ferrera.
Canales, quien ayer sería el encargado de cerrar la ceremonia de presentación del informe anticorrupción, apoyó públicamente el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya Rosales y todas las acciones del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

Pese a que el documento lleva el título de “Informe Nacional de Transparencia hacia una Política Integral Anticorrupción 2009”, no consigna en el capítulo de “Indicadores de Gobernabilidad” todos los acontecimientos suscitados tras el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Zelaya Rosales.

Para Orellana, miembro del círculo de académicos de San Pedro Sula, es “insólito” que “en un informe sobre corrupción no hablen del golpe de Estado y todas las reparticiones hechas por Micheletti durante siete meses”.

Debido a las inesperadas críticas de Isbella, los alcaldes abandonaron la mesa y los representantes del CNA decidieron suspender la presentación del informe la cual entraría a una etapa preguntas y respuestas.
El 95 por ciento de los hondureños considera que en Honduras existe demasiada corrupción, según el informe.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), creado por iniciativa del presidente Carlos Roberto Flores (1998-2001), está integrado por 12 organizaciones de la sociedad civil. Es la primera vez que es dirigido por un líder religioso.

LOS TRES PROBLEMAS


De acuerdo con encuestas realizadas por Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), los principales problemas que golpean la sociedad hondureña son:
1- La delincuencia (40.7 por ciento)
2- El desempleo (21.4 por ciento)
3- La corrupción (19.1 por ciento).

martes 16 de febrero de 2010

Nuevo impulso al proyecto contrainformativo del anticapitalismo combativo. ¡Ni un paso atrás!
Tenemos ante nosotrxs sofisticadas formas y estructuras coercitivas ante las cuales debemos responder con inteligencia y astucia, apoyándonos en la unidad, la solidaridad y la participación.
Colectivo Kaos en la Red | 14-2-2010 a las 17:40 |

El pasado fin de semana el colectivo de kaos en la red se reunió en Terrassa para debatir, planificar y encontrar entre todos y todas nuevas formas de encarar la lucha de manera más eficiente, acorde a los nuevos desafíos que presenta la coyuntura política actual.

Compañerxs de varios territorios del estado español y de América Latina confluyeron en ese encuentro que nos permitió elaborar nuevas estrategias y definir acciones más contundentes frente a esta ofensiva del capitalismo, que ante su crisis, necesita de más represión, mayor criminalización de las luchas y recorta las, ya de por si defenestradas, libertades de expresión y acción de militantes y movimientos anticapitalistas.

La reestructuración de nuestra página, que quedara seriamente dañada después del ataque del año pasado, ha sido uno de los objetivos primeros, llegando a este punto en el cual, con mucho esfuerzo de cada unx de sus integrantes y un alto costo económico, seguimos manteniendo esta nave anticapitalista a flote y con velocidad de crucero. Más convencidos que nunca de nuestra labor informativa.

A lo largo de este año, como fuimos informando de forma continua, la cantidad de lecturas han crecido exponencialmente, hasta llegar en enero a superar el millón de entradas a la web. Esto no solo habla del crecimiento de Kaos en la Red, sino fundamentalmente del crecimiento de las luchas, convocatorias, movilizaciones y acciones anticapitalistas y de la confianza que habéis depositado en nosotrxs. Es justo mencionar que ese millón de lecturas es producto del trabajo de centenares de colaboradorxs, organizaciones y colectivos, así como de la participación de miles de personas de todo el mundo.

Durante la reunión anual de Kaos en la Red, se presentó la página Diarioliberdade.org. El colectivo editorial decidió apoyar firmemente esta nueva iniciativa ya que ésta es el resultado de la fusión de las secciones territoriales de Kaos Galiza, Portugal y Brasil.

Lxs compañerxs que coordinan Kaos. América Latina, anunciaron en esta reunión la apertura del territorio de Honduras y la incoporación de nuevxs colaboradorxs para cubrir la situación que vive ese país desde el golpe de estado del 28 de junio del año pasado.

También se profundizará y consolidará la sección de Haití, con el objetivo de transformarlo en un territorio fijo en función de la virtual ocupación por parte de las tropas de Estados Unidos.

Finalmente, se consensuó la necesidad de continuar trabajando en la mejora de la nueva sección abierta hace unas semanas dedicada a los pueblos originarios de América Latina.

Compañeros y compañeras: Tenemos ante nosotrxs sofisticadas formas y estructuras coercitivas ante las cuales debemos responder con inteligencia y astucia, apoyándonos en la unidad, la solidaridad y la participación.

Desde Kaos en la Red, pensamos que es imprescindible contar con los instrumentos necesarios para garantizar un espacio de contrainformación y debate, para dar la lucha en las mejores condiciones posibles.

En ese sentido, queremos presentar también nuestra nueva sección de miniblogs para los usuarios registrados y que tendréis disponible a cambio de una ayuda solidaria en concepto de suscripción, de 25€ euros anuales (tendréis una explicación técnica en breve).

A través de esa pequeña suma, con vocación masiva, pretendemos colectivizar los costes de mantenimiento de esta página autogestionada y así hacer partícipes a todos de Kaosenlared. Todos somos Kaosenlared y todos debemos participar para sostenernos de manera independiente, autogestionada y autosuficiente. Los retos que nos esperan son muchos y os necesitamos a todxs.

Por ser justamente una herramienta que se opone al capitalismo, sinónimo injusticia, explotación y miseria, Kaos en la Red te convoca a trabajar desde tu lugar, tu organización, con las capacidades que puedas aportar para enriquecer el trabajo cotidiano que libramos para desarmar las mentiras y los manejos informativos de las empresas periodísticas del gran capital.

Si eres diseñador gráfico, fotógrafo, profesional o aficionado del video, tienes conocimientos de otros idiomas y te apetecería traducir textos para Kaosenlared etc. solo tenéis que poneros en contacto con nosotros para poder participar directamente.

Nuestra convocatoria es amplia, sin sectarismos, conscientes que solo a través de la unidad anticapitalista, lograremos enfrentar este estado de cosas.

Arribas las y los que luchan!
La única batalla que se pierde es la que se abandona!
Aquí no se rinde nadie!

Colectivo Kaos en la Red

Carta para Kaosenlared
Aportes para el nuevo impulso al proyecto contrainformativo del anticapitalismo combativo. ¡Ni un paso atrás!
Raúl Bracho | Para Kaos en la Red | Hoy a las 2:08
Raúl Bracho.

He leído ya varias veces el documento que el colectivo de Kaos tiene publicado en la portada en este día de hoy. Lo considero de una claridad meridional, de una importancia fundamental para la discusión y también me hace ver que somos más efectivos en nuestros propósitos: en la medida en que la crisis se agudiza, seremos, cada vez, un lugar más necesario, una trinchera que albergará más combatientes. El sistema tiembla y Kaos está en la mira, por ello el llamado que se nos hace en este documento debe ser atendido y entendido y debe, sobre todo, generar nuevas estrategias.

El llamado que hace el encuentro de Terrassa no es para mi más que un preludio de la Quinta Internacional.

Kaosenlared de igual forma, para todxs los que nos hemos incorporado a la lucha en sus páginas, es un frente internacionalista, unitivo, globalizador de las diversas fuerzas que dan las batallas en todo nuestro planeta. Por medio de Kaos se borran fronteras y se unen contingentes revolucionarios, en sus páginas se nos abre acceso a las distintas realidades: Honduras y su insurgencia, los Mapuches aferrados en la defensa de sus territorios en Chile, la ofensiva actual de Euskal Herria y los combatientes vascos, los anarco sindicalistas, los trotskistas, anarquistas, los movimientos feministas, los saharauis, la Revolución Bolivariana y su defensa ante las arremetidas imperiales, Colombia en su agónica lucha en el charco de sangre a la que la condena Uribe Vélez, Ecuador, Chile tan necesario más que nunca, Argentina infinita, en fin, un concierto ensordecedor de la diversidad de voces y cantos revolucionarios de nuestro proceso histórico mundial. Este año que acaba de terminar fue de un crecimiento notorio para Kaos.

Quiero hacer una observación que considero prudente: así como celebro las propuestas para abarcar Honduras y Haití, más la creación de los mini blogs, debemos considerar como necesario avanzar en una política de defensa, yo no soy nada ducho en informática, pero no me es tan difícil entender que la libertad de comunicación que ofrece la web, terminará siendo saboteada cada vez con mayor intensidad ya que si la web le ha servido en mucho al imperialismo de igual forma es uno de sus logros que actuó como acelerador de su misma crisis, a mayor comunicación, mayor conciencia. Debemos suponer que más temprano que tarde tratarán de incomunicarnos y por tanto pido a los informáticos que se diseñen estrategias alternativas ante distintos escenarios más allá de los ataques de los hackers, redes sustitutivas, creación de otros medios cooperantes como acabo de ver que sucedió con el Diarioliberdade.org a quienes les envío mi efusivo apoyo, ustedes deberán manejar alternativas, en fin hablo de distintos servidores, tanto en España como en Suramérica que impidan que se nos silencie y por el contrario que estas plataformas nos permitan una mayor difusión.

Una propuesta que dejo a la consideración de todxs es apuntar al mismo imperio. Kaos debe salir en las pantallas americanas, en español y en ingles, el pueblo norteamericano es el pueblo más envenado, más destruido y enajenado por la sociedad que combatimos, nuestro enemigo es su gobierno, la CIA, el Departamento de Estado, la clase explotadora, las transnacionales y todas ellas son igualmente enemigos del pueblo norteamericano. El avance de esta crisis, más temprano que tarde generará en ellos, por hambre y miseria, la misma conciencia que ya nos hizo despertar a todxs nosotros, sin demora hay que tender puentes de comunicación. Una página para Norteamérica creo que será un golpe muy duro para el imperio y una puerta importante para nosotros.

El crecimiento de Kaos en Venezuela, desde donde yo participo, fue sustancial en el año que termina, la participación de nuevos valores desde nuestro suelo aumentó como igual aumentó sus lectores, aquí se ha difundido Kaos reenviando sus artículos por medio de sus entradas o portales a nuestras listas, eso debe proponerse o generarse en los demás países. Se que de forma espontánea, más que por convencimiento por atracción, este crecimiento no se detendrá, por ello se debe ir preparando a Kaos Internacional, capacidad de leer en varios idiomas y lograr que España se exprese en inglés y francés en su continente y que los pueblos de esas lenguas nos entiendan.

Por último deseo considerar que Kaos está siendo observado artículo x artículo e intervenido por “sutiles” comentadores que ya van más allá de la bastarda presencia de la gusanera batistera y que con gran inteligencia pretenden confundir o desvirtuar planteamientos, por lo que se debe ser igualmente astutos, escritores y lectores y dar respuestas acertadas en esta batalla de ideas con la meta clara de transmitir conciencia sin ser distraidos por ellos y entendimiento a quienes se nos acercan.

Finalizo pidiendo a todxs lxs lectores entender la importancia de dar apoyo financiero al equipo que lleva las riendas, Venezuela tiene restricciones para la divisa pero pronto podremos encontrar mecanismos para hacerlo, el pequeño aporte de cada uno construirá un capital imprescindible para nuestra fortaleza.

Mi abrazo solidario a todo el equipo del estado español, a los informáticos, a los que montan guardias allá y aquí en mi continente, sepan que en mi tendrán siempre un soldado más que les brindará todo el tiempo libre de que disponga, como hasta ahora lo hago, pero más en los meses en que se dará la Quinta Internacional, a mi criterio, la mejor de las victorias que debemos proponernos todxs los que pretendemos el nombre de revolucionarios, la revolución es un acto mundial imprescindible.

Me despido con el mismo grito de guerra:

Arribas las y los que luchan!
La única batalla que se pierde es la que se abandona!
Aquí no se rinde nadie!

VENCEREMOS!!!!




La lucha por el conocimiento libre es parte de la lucha para lograr el socialismo
Soberanía contrahegemónica y poder popular



La soberanía refiere a toda acción de desarrollo del poder legítimo y autónomo que tenemos para ejercer autoridad y poseer pleno dominio de nuestros derechos, la cual puede provenir de una persona, un colectivo, un Pueblo, un Gobierno, un Estado o una Nación.

Cuando ésta condición de soberanía es referida en su forma más amplia a la Nación, se trata del poder supremo al ejercicio legítimo de este derecho inalienable aplicado tanto al interior como al exterior de un Estado, en absoluta, total y libre autodeterminación de su gobierno y su pueblo, sin ningún tipo de injerencias externas o foráneas.

La autodeterminación es el derecho soberano de toda Nación, Estado, Gobierno y Pueblo, a decidir sobre sus cuestiones fundamentales, tanto en las internas como en las referentes a sus relaciones internacionales, sin presencia de interferencias foráneas.

Este principio de autodeterminación quedó muy claramente establecido en la teoría de la Soberanía Popular de Rousseau (se pronuncia Rusó en francés); y fue ampliamente empleado durante la Revolución Francesa 1789-1799, que acabó con el sistema monárquico feudal, y sentó las bases jurídicas del nuevo sistema de democracia representativa burguesa.

Sin embargo, esos son los conceptos básicos, expresados de una forma puramente enciclopédica-académica y aislados de la realidad material, es imposible que gobiernos y pueblos podamos estar aislados de influencias externas, el propio desarrollo histórico de la humanidad nos demuestra como las diferentes formaciones socio económicas surgieron del conocimiento de realidades compartidas a pesar de las grandes distancias geográficas y de las múltiples diferencias interculturales de civilizaciones diversas.

Por esto, el concepto de soberanía que expreso mas arriba se refiere a la injerencia externa, debido a que precisamente son los diversos mecanismos de presiones injerencistas con intenciones de dominación los que debemos exterminar del ámbito de las relaciones internacionales. Injerencia que es monopolizada por las grandes potencias imperialistas para repartirse entre ellas mismas la dominación total de extensas zonas geográficas para su explotación exclusiva, en una lucha interhegemónica que éstas libran en el plano global de sus propias alianzas capitalistas, causa de las guerras mundiales en épocas de crisis.

En el plano individual, nuestros riesgos y peligros son mucho mayores, debido a que la injerencia neoliberal capitalista está presente durante todo instante de nuestra existencia. Esto es asumido como algo natural, siendo parte integral de nuestra vida dentro del sistema capitalista; el cual con gran habilidad construye toda la superestructura moral, jurídica, educativa, cultural, artística, de ocio y de entretenimiento, de manera de adoctrinarnos sin casi darnos cuenta en una aceptación sumisa de la explotación y la dominación.

Uno de los aspectos mas relevantes de la dominación moderna es la apropiación indebida y privatización del conocimiento, acción que atentando contra un derecho natural de la humanidad es legitimada por un perverso y complejo marco jurídico internacional de registros de propiedad intelectual, derechos de autor, patentes de industria y comercio, marcas y licencias. Generándose así la legalización del uso privado de un determinado conocimiento, y otorgando a la persona jurídica que realiza su registro la exclusividad de la explotación y comercialización capitalista de dicho conocimiento.

El conocimiento es el más valioso patrimonio de la humanidad. El conocimiento se refiere a toda la acumulación durante la evolución de la especie humana de percepciones, conceptos, experiencias, vivencias, creencias, creaciones, inventos, acciones, concepciones, y expresiones de todo tipo; que son fruto de la capacidad única de los seres humanos de uso del razonamiento mental, desarrollando nuestro mas preciado tesoro: el conocimiento.

Parte de ese conocimiento atesorado por la humanidad nos es entregado mediante la transferencia social de éste, por medio de la familia, la sociedad, y los sistemas educativos; patrimonio que se nos ofrece de forma gratuita -por lo menos en las sociedades de mayores avances democráticos ampliando cada vez más el acceso a la educación-. Cada uno de nosotros sólo después de recibir parte de ese patrimonio de la humanidad, estamos en capacidad de producir o desarrollar mayor conocimiento, aumentando el tesoro humano.

Con que argumento válido entonces alguien puede apropiarse de un conocimiento y convertirlo en propiedad privada para su propio e individual beneficio, sin importar en lo absoluto las vidas que se pudieran salvar con la liberación de ese conocimiento, esto es directamente visible en el ámbito del conocimiento médico y farmacológico, debido a que las patentes y marcas que restringen el libre uso de un conocimiento específico, le dan la atribución al que lo registró de cobrarte unos costosísimos “derechos” que encarecen la fabricación de un medicamento, un instrumental médico o un equipo médico especializado.

La legitimación de la privatización indebida del conocimiento que es un patrimonio público de la humanidad, crea todo un sistema de dominación hegemónica de las potencias industrializadas para el sometimiento de los pueblos del mundo, obligados ilegítimamente al pago de unos “derechos” que éstas se apropiaban para explotarlos y seguir financiando el rico desarrollo de los países del norte a costa de la pobreza extrema de los países del sur.

Sobran razones para luchar por la soberanía tecnológica de nuestras naciones, ya que mientras permitamos que siga existiendo un sistema jurídico internacional injusto que legitima la perversa e indigna privatización del patrimonio más preciado de la humanidad: el conocimiento, se continuará perpetuando un criminal proceso de dominación que atenta contra todos los derechos humanos fundamentales y básicos, como lo son el pleno acceso a: la vida, tierra, agua, aire, alimentación, salud, vivienda, trabajo, educación, energía, producción, transporte, conocimiento libre, información, comunicación, tecnologías, etc.

El desarrollo de nuestra propia soberanía individual y contrahegemónica solamente estará asegurado con la liberación del conocimiento, la soberanía es ejercicio del poder, y el conocimiento es poder. Mientras el conocimiento pueda ser privatizado el poder de ese conocimiento estará en esas manos privadas, poder para aumentar la dominación y la explotación capitalista. Por eso la lucha por el conocimiento libre es parte de la lucha para lograr el socialismo, la soberanía individual de acceso al conocimiento generará la suma de los poderes colectivos del pueblo, conocimiento libre para el poder popular y el socialismo.

Para construir el poder popular se debe tomar en cuenta la afirmación del Comandante Ernesto Ché Guevara, de ayudar a desarrollar "los gérmenes de socialismo" que se encuentran presentes en el pueblo. La construcción teórica del poder popular tiene que atender las expectativas, las aspiraciones y los valores presentes en los sectores populares, quienes sufren en mayor grado los efectos más indeseados de la explotación capitalista y del sistema de dominación, así que el socialismo sólo adquirirá sentido y representará la solución a estos problemas de los oprimidos y excluidos si logra resolverlos. En caso contrario, se estaría sólo cambiando una forma de dominación por otra.

El Poder Popular es una propuesta dialéctica, en la que se deben ir transfiriendo las funciones de planificación, presupuesto, toma de decisiones, ejecución y control en las que sólo vienen participando los poderes del estado capitalista, empoderando poco a poco a toda la sociedad del conocimiento de cada una de esas funciones. Transformando la democracia representativa, en democracia participativa y protagónica, y finalmente en democracia directa o socialismo (sociedad del conocimiento libre).

El concepto de Poder Popular surge de la visión del modelo de poder para la construcción del sistema socialista, basado en la concepción democrática constitucionalista que afirma que: "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el Poder Popular". De lo cual se desprende que en el Poder Popular se sustentan todas las formas de organización democrática del Estado, del Poder Público y de la Sociedad, siendo todas éstas en la democracia socialista fieles depositarias de la soberanía popular y estando por lo tanto obligadas a la rendición de cuentas al pueblo soberano.

En este sentido el Poder Popular se ejerce y expresa legítimamente a través de todos los medios organizados de participación ciudadana y protagonismo político; su ejercicio es directo en las Asambleas y Órganos (Consejos) del Poder Popular, e indirecto a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular (poderes públicos), como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.

El logro de una soberanía contrahegemónica debe fundamentarse en la liberación del conocimiento, conocimiento libre que al estar al acceso de todo el pueblo posibilitará su empoderamiento masivo, otorgándole al pueblo el poder de ese conocimiento patrimonio de toda la humanidad, al alba de esta iluminación de sol (ALBASOL) de conocimiento libre para el pueblo surgirá el poder popular capaz de construir el socialismo del siglo XXI.

Roso Grimau, especial para Tribunal Popular


Isbela Orellana, en gratitud

voselsoberano.com | Jueves 18 de Febrero de 2010 13:23

NUESTRA PALABRA

Radio Progreso ERIC-SJ

Jueves 18 de febrero de 2010.

Isbela habló, y los mercenarios que cubren sus negocios tras unos falsos y supuestos informes de corrupción en el país, no tuvieron ningún otro recurso que acusar a la catedrática universitaria de profanadora de templos, y en nombre de su dios dinero y su dios mentira, los aduladores de la violencia y de la podredumbre burocrática, quisieron sacar del templo a una mujer armada hasta los dientes de Evangelio y de amor a la patria en digna resistencia.

La corrupción --esa enfermedad profunda que cruza y atraviesa la vida y el corazón de la sociedad hondureña--, entendida como el uso perverso de los bienes del Estado y de la sociedad, ha llegado a penetrar tan a fondo en la vida nacional que quienes más se nutren de ella, y quienes más la promueven, se convierten en los principales abanderados de la lucha anticorrupción. Y esa realidad con frecuencia protegida tras un halo angelical de pastores y profetas de último minuto, es la que destapó con su voz firme y su palabra laica, la veterana catedrática universitaria.

En nombre de Dios, los protectores de corruptos quisieron callar la voz de Isbela y expulsarla del templo, olvidando que en nombre del Dios de la Vida, aquel hombre de Nazaret, con látigo en mano, expulsó del templo a los mercaderes del imperio. Y hoy, un fiel representante del Carnicero del Norte, y confiando en el dios de su dinero sucio, se atrevió a callar la voz de Isbela, así como el imperio con todos sus sermones ha querido silenciar la voz de dignidad de nuestra patria herida.

Honduras ya no es la misma. Los corruptos con todos sus protectores, ya dejaron de actuar con la impunidad de siempre. Ese gesto de honorabilidad con el que acostumbraron presentarse en público para presentar sus "impecables informes" sobre la corrupción en Honduras, se cayó de un porrazo. Los aplausos que validaban su complicidad con lo más podrido de la sociedad, se convirtió en rechazo. Honduras ya no es la misma, e Isbela Orellana, en nombre de un pueblo que emerge en dignidad, se los recordó, de un tajo y con una sola voz.