miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 193) 15 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 193) 15 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


Beatriz Valle: Con la restitución de Zelaya, la lucha apenas comienza

Jueves 15 de Octubre de 2009 03:49

Beatriz Valle ve con optimismo lo que pueda suceder durante la mesa de negociación, destacó que el hecho que los golpistas estén sentados negociando, ya es un avance.

La  vicecanciller legítima de Honduras, Beatriz Valle, en entrevista  exclusiva con teleSUR.

La Vicecanciller del Gobierno constitucional de Honduras, Beatriz Valle, (Foto: teleSUR)

TeleSUR _ Hace: 14 horas
La vicecanciller legítima del gobierno constitucional de Honduras, Beatriz Valle, señaló este miércoles que cuando se logre la restitución del presidente Manuel Zelaya a su cargo, "la lucha apenas comienza" para recuperar lo destruido por el gobierno de facto.

En declaraciones ofrecidas a teleSUR, la alta funcionaria, subrayó que al gabinete de gobierno sólo le quedaría reconstruir todo el daño que la dictadura comandada por Roberto Micheletti le ha hecho a la nación centroamericana antes de las elecciones previstas para el 29 de noviembre.

Destacó que lo importante sería devolverle la libertad al pueblo hondureño, quien ya tendría la capacidad de gestar sus propios cambios, " un pueblo que esté libre, un pueblo en revolución para liberarse de las ataduras que durante siglos los ha oprimido".

Valle se mostró optimista en cuanto a la mesa de negociación, al tiempo que enfatizó que las autoridades de facto no tiene acciones claras y congruentes. Sin embargo, "el sólo hecho de que estén sentados negociando ya es un avance importante.

Resaltó lo sucedido la semana pasada, tras la presencia de la delegación de la OEA, cuando aseguraron que levantarían la medida de suspensión de garantías, que nunca han cumplido, ya que la misma no ha sido jamás publicada, demostrando una "burla a la comunidad internacional".

La Vicecanciller destacó que las informaciones que se han publicado en la prensa de ese país, donde aseguran que la ONU admitía como "constitucional" la destitución de Manuel Zelaya, son falsas, y aclaró que el mismo el Secretario General , Ban-Ki-moon, reiteró que el organismo , en su resolución número 69 del pasado 1 de julio, condenó el Golpe de Estado en Honduras.

Actualmente se lleva a cabo en Tegucigalpa, una mesa de negociación, enmarcada en el Acuerdo de San josé, donde se mantienen conversaciones referidas a llegar a una resolución que le permita al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, recuperar la presidencia.

Defensoras y defensores avanzan en estrategias de autoprotección

Jueves 15 de Octubre de 2009 11:37

Dina Meza

Debido a la inseguridad contra sus vidas, mujeres y hombres que trabajan por los derechos humanos en Honduras, se dieron cita en la Capital los días 13 y 14 de octubre para coordinar estrategias de protección por el riesgoso trabajo que realizan en el país.
El taller denominado “Intercambio de experiencias sobre mecanismos de seguridad de protección para defensores y defensoras de derechos humanos”, coordinado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), fue el marco para el encuentro hasta donde llegaron de varios zonas de Honduras.
A través del trabajo en grupo identificaron las amenazas con las que se encuentran en las que destacan todo el sistema de justicia, los cuerpos de seguridad del Estado y personajes involucrados en violaciones a derechos humanos, entre ellos Billy Joya Améndola.
Xabier Zabala, de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala, señaló que la instancia a la que pertenece fue creada precisamente para apoyar a las personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos y que están en riesgo inminente.
La organización realiza seguimiento de los casos para determinar qué agente del Estado es el que genera la impunidad por el hecho de actuar con negligencia al no investigar los hechos que dan origen a las amenazas.
Mientras Luís Rocca, de la Comisión de Derechos Humanos del Perú, relató ante el riesgo en que trabajan los defensores y defensoras de derechos humanos en ese país, se han echado a andar estrategias de protección, pero a la vez un trabajo de identificación de los responsables de poner en riesgo las vidas de estas personas. La investigación llega hasta publicar los rostros y nombres de los implicados.
En Honduras, las denuncias presentadas ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), entre ellas las de Carlos H. Reyes, líder sindical y candidato independiente a la presidencia de la República y la de Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que fueron objeto de serias amenazas contra sus vidas, unos días antes del golpe de Estado, están en el baúl del olvido, no se hizo nada para investigar la procedencia de la inseguridad y esa impunidad trajo como consecuencia más amenazas, incrementadas en el golpe de Estado.
La actuación del CONADEH no es diferente a la que ha practicado la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, hasta donde han llegado diversas denuncias que demuestran la precariedad en la que se encuentra la seguridad de líderes sindicales, obreros, de derechos humanos, así como de personas que han sido víctimas de la brutalidad policial-militar, que incluso hasta ha terminado con sus vida, pero la respuesta de esta instancia ha sido nula.
La avalancha de medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de decenas de personas que han sido víctimas de persecución, son la muestra de que los hondureños y hondureñas vivimos en un estado de indefensión, sin respuestas de ninguna entidad que fue creada para proteger los derechos humanos en el país.
Aunque la CIDH otorgó las medidas y dio un plazo perentorio al Estado hondureño para su implementación, hasta ahora no hay por parte de las entidades estatales una respuesta que conlleve proteger la integridad física de los y las beneficiarias.
Necesidad de hacerle un bloque a la impunidad
La instancia E-defender, que ya está creada, será la que sirva de base para la constitución de una plataforma para la defensa de los y las defensoras de derechos humanos.
Esta plataforma va encaminada a hacerle frente a la impunidad y buscar mecanismos de auto protección desde las propias organizaciones para éstas y personas individuales que luchan por los derechos humanos en todas sus generaciones.
La creación de esta instancia hará más fácil la tarea de autoprotección de las personas que a diario arriesgan sus vidas para proteger los derechos humanos de otras personas, ante el asedio que sufren por parte de los cuerpos de seguridad, otros agentes del Estado y de grupos paramilitares que han sido creados para que no puedan ser reconocidos los responsables.
A los grandes obstáculos que se enfrentan los defensores y defensoras en Honduras, es al rompimiento de la institucionalidad con el golpe de Estado, esto les tiene en peligro inminente y en una lucha constante para denunciar al mundo lo que está ocurriendo en el país, situación que ha hecho retroceder a la nación unos 30 años en materia de Derechos Humanos.

¿Asoma solución o nueva táctica dilatoria?

Jueves 15 de Octubre de 2009 13:21

La delegación de Zelaya anuncia consenso sobre texto único. Micheletti pide más tiempo

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/asoma_la_solucion.htm

Mientras la Resistencia decide abandonar la mesa de diálogo y sigue movilizándose en las calles, la delegación del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, anuncia haber alcanzado un consenso sobre el punto número 6 del Acuerdo de San José, que prevee el retorno de los poderes del Estado a su integración previa al 28 de junio de 2009. Lo anterior implicaría la restitución de Manuel Zelaya a la Presidencia de la República.

Horas más tarde, en medio de rumores y especulaciones, el gobierno de facto informa que todavía no hay un acuerdo definitivo y que el diálogo sigue.

Después de haber anunciado un consenso sobre el 90 por ciento de los puntos contenidos en el Acuerdo de San José y la firma de las respectivas actas por parte de los seis delegados que integran las dos comisiones negociadoras, en la jornada de ayer, 14 de octubre, se preveía abordar el punto más difícil que contempla la restitución del presidente Zelaya.

En medio de una gran expectativa y fuertemente custodiadas por la policía y el ejército, centenares de personas pertenecientes al Frente Nacional Contra el Golpe de Estado se concentraron nuevamente en un predio baldío en los alrededores del Hotel Clarión, lugar donde las dos comisiones iniciaban su quinto día de negociación.

A primeras horas de la tarde, Victor Meza, uno de los negociadores del presidente Zelaya, anunció sin entrar en mayores detalles que se había alcanzado un consenso sobre un texto único referente al cuestionado punto seis del Acuerdo de San José, y que las dos delegaciones lo iban a presentar y consultar con quienes les dieron el mandato, es decir el presidente Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.

En comunicación con Radio Globo, emisora que sigue trasmitiendo por internet a pesar del cierre sufrido a raíz del vergonzoso decreto ejecutivo que sigue cercenando los derechos constitucionales de los hondureños y hondureñas, el presidente Zelaya informó a la ciudadanía sobre el texto único que le fue presentado por su delegación en el diálogo.

“En este momento las comisiones de ambas partes llegaron a un consenso sobre un texto que contempla la restitución de la Presidencia de la República. Ahora el texto está in discusión para ver si se logra un acuerdo definitivo.

Lo que resulta complicado –continuó Zelaya– es la mecánica para alcanzar este objetivo porque involucra otros Poderes como son el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

En todo caso, mantengo mis reservas sobre los miembros del régimen que dio el golpe de Estado y una posición positiva sobre el diálogo”.

Zelaya aprovechó la ocasión para denunciar nuevamente el acoso al que están sometidas constantemente las personas que siguen en la embajada de Brasil y pidió el cese de la represión en el país, la restitución de Radio Globo y Canal 36, la publicación en la Gaceta Oficial de la derogación del decreto ejecutivo que suspende los derechos constitucionales del pueblo hondureño y el fin de la militarización.

Micheletti pide tiempo

Mientras el presidente Zelaya brindaba estas declaraciones sin entrar en detalles para no entorpecer la negociación, desde Casa Presidencial Roberto Micheletti daba a conocer un comunicado en el que se asegura que todavía no existe un acuerdo final sobre el tema de la restitución del presidente legítimo de Honduras, y que las comisiones reanudarán las sesiones de diálogo el día de hoy, 15 de octubre.

Por el momento, el presidente Zelaya y la Resistencia mantienen el 15 de octubre como fecha tope para alcanzar la restitución del Presidente.

“Nosotros mantenemos nuestro ultimátum y esperamos que para esta fecha se llegue a un acuerdo final –dijo Juan Barahona, miembro de la conducción del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y delegado saliente de la Resistencia en el diálogo–.

No importa si las comisiones alcanzaron un acuerdo sobre el 90 por ciento de los puntos, porque si no se logra la restitución del presidente Zelaya a nada sirve el resto del Acuerdo de San José”.

Respondiendo a preguntas de un medio internacional sobre el por qué de su salida del diálogo, Barahona dijo que “obedece a no estar de acuerdo con la firma de las actas, ya que habían algunos puntos con los que la Resistencia no estaba de acuerdo, como por ejemplo renunciar a la Asamblea Constituyente.

Se buscó una salida a través de la firma bajo reserva, pero los golpistas se opusieron. Hablamos con el presidente Zelaya y acordamos nombrar un sustituto que es el abogado Rodil Rivera, quien va a participar en calidad de asesor del presidente Zelaya”.

Esta decisión de la Resistencia de salir del diálogo responde no solamente al hecho de no querer crear desconfianza y dudas en la base al momento de firmar, aunque bajo reserva o protesta, algo que va en contra de uno de los puntos innegociables, como es la Asamblea Constituyente, sino también para no dar instrumentos al gobierno de facto para atrasar o abandonar el diálogo alegando la división de la comisión negociadora de Zelaya.

“Si no se restituye al presidente Zelaya vamos a seguir manifestándonos en las calles y vamos a iniciar un proceso de desconocimiento del proceso electoral. Al mismo tiempo, no vamos a renunciar a la Asamblea Constituyente independientemente de lo que se acuerde y se firme en la mesa de diálogo”, concluyó Barahona.

Mientras Honduras sigue debatiéndose en una crisis que ha alcanzado su día 110, el presidente de facto Roberto Micheletti decidió decretar feriado nacional el día de hoy, 15 de octubre, para celebrar la calificación de la selección nacional al mundial de futból. Y no es para menos.

Frente de Resistencia de Santa Lucía, F.M. Presente

Jueves 15 de Octubre de 2009 11:12

COMUNICADO No. 2

Frente de Resistencia de Santa Lucía, F.M. Presente.

Señores Golpistas: ¡¡ la resistencia vive, la lucha sigue !! ¡¡ viva la constituyente !!

Ante las burdas maniobras de los golpistas que pretenden burlarse del pueblo hondureño y de la comunidad internacional, dilatando y alargando las negociaciones a fin de ganar tiempo y montar unas elecciones fraudulentas e ilegales, la Resistencia de Santa Lucía se pronuncia en los términos siguientes:

1º. Mantenemos la posición de que la inmediata restitución en su puesto del Presidente legalmente electo por el pueblo hondureño, Sr. José Manuel Zelaya es la principal condición, para el dialogo y sin la cual no podemos avalar acuerdos parciales que comprometan la resistencia del pueblo hondureño.

2º. Apoyamos y respaldamos la decisión del compañero Juan Barahona, quien en su condición de representante del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, se retiró de la comisión de dialogo, para no avalar acuerdos sin que se garantice la restitución del Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya y mucho menos renunciar a la Asamblea Constituyente.

3º. Proclamamos que la lucha por la Constituyente es una determinación del pueblo hondureño en lucha, pues anhelamos la construcción de un nuevo país, que garantice mayor equidad y justicia, participación y democracia popular, ya que Honduras no puede seguir siendo propiedad de una oligarquía corrupta que quiere perpetuarse en el poder, explotando y saqueando nuestros recursos.

4º. Finalmente manifestamos que no renunciamos a esta lucha emprendida por la Resistencia en base al artículo tres constitucional que nos permite no aceptar a un gobierno impuesto por las armas. Y también nos permite luchar por la defensa de nuestros derechos.

Santa Lucía, F.M 14 de Octubre del 2009.

¡ La Resistencia vive, la lucha sigue ¡

Primera Asamblea Publica en el atrio del Antiguo Cabildo Municipal

La celebración de la primera asamblea publica de la resistencia de Santa Lucia, llevada a cabo el día sábado, fue todo un éxito ya que fue calorizada por más de 80 vecinos del municipio y algunos invitados, como la representante de la Resistencia de Valle de Ángeles, quien dirigió a los asistentes, un mensaje solidario y un llamado a la unidad y a la coordinación de acciones. También contamos con la participación de nuestros colectivos de coordinación, sobresaliendo la participación de compañeros golpeados por los goriletis en la defensa de la embajada de Brasil.

Aún bajo la lluvia y bajo el toque de queda la dignidad de la resistencia se hizo presente.

¡¡ La Bullaranga en Santa Lucía !!

Cumpliendo con la planificación de la resistencia a nivel nacional, el día miércoles 7 de octubre, en el Mirador del parque central de Santa Lucía, llevamos a cabo un pequeño pero significativo acto de resistencia: una bullaranga en la que el ruido de pitos, bocinas de vehículos, tubos, gritos, alegría y la quema de cohetes de varillas y carrera de bombas, fue el acto, que al unisonó centros de barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayaguela y de todo el país, acciones planificas también a nivel internacional.

¡ Viva la resistencia de Santa Lucia ¡

La Resistencia Continua Firme Venceremos!!!!

Vecinos y vecinas de Santa Lucía:

Unámonos a la resistencia para lograr un mejor futuro de nuestro Municipio y de nuestro país.


Mesa de diálogo en Honduras entra en su último día sin acuerdo definitivo

Jueves 15 de Octubre de 2009 10:11

Este jueves el es último día del plazo dado el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, para que se logre el acuerdo sobre su restitución al poder entre su delegación y la del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, luego de un miércoles en la que el consenso avanzó favorablemente pero dejando la última palabra a ambos líderes.

A las 9H00 (15H00 GMT) iniciará el último diálogo entre las partes para finiquitar el acuerdo que le regrese la paz al pueblo hondureño luego de tres meses y medio de crisis política.

Este miércoles las delegaciones lograron finalizar con los doce puntos del Acuerdo de San José promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. El documento que tuvo modificaciones, se le entregó al presidente de facto y a Zelaya para que finalmente firmaran su aprobación.

Micheletti continúa en la negativa de que el presidente Zelaya concluya su mandato, por lo que este jueves precisó que no hay ningún acuerdo en torno al punto, debido a que existe una diferencia con respecto a que si esa medida debe decidirla el Congreso o la Corte Suprema de Justicia.

"Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia", declaró Micheletti.

Por medio de un comunicado, el gobierno de facto había precisado que "hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno a este punto".

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de facto de Honduras y partícipe de la mesa de diálogo, Vilma Cecilia Morales, expresó este jueves que no podía anunciar que haya algún avance sobre el punto de la restitución del presidente constitucional pues esto sería "una falta con mis compañeros de mesa".

"Estamos trabajando en el consenso de todos los temas. Hasta el orden en el que se discutieron los temas fue una decisión de la mesa y así se han hecho, en esta forma, la discusión de los alcances de cada punto", expresó la abogada.

Respecto al punto de la restitución del presidente Zelaya, pidió a los medios y al pueblo hondureño que "nos dejen a nosotros caminar sobre esta ruta de construcción en lo que va a ser ese tema, porque en la medida en que todos contribuyamos, vamos a lograr mucho éxito en la discusión de este tema".

Agregó hasta ahora no han hablado sobre temas como un salvoconducto o algún decreto para restituir a Zelaya en el poder.

Por su parte, trascendió que el presidente Zelaya sí aceptó el documento, pero le había hecho leves modificaciones.

"Hemos logrado consenso sobre un texto único en el punto seis (que implica la vuelta de Zelaya al poder) (...) no puedo hablar del contenido del texto porque si incumplo el compromiso podría incomodar a la otra parte", informó en conferencia de prensa este miércoles Víctor Meza, uno de los negociadores por parte de Zelaya.

Meza se dirigió a la embajada de Brasil, donde se resguarda Zelaya desde el 21 de septiembre, para que el presidente legal de los hondureños analice y emita una respuesta en torno al texto.

El negociador indicó que no le corresponde divulgar si el texto consensuado incluye o no la restitución de Zelaya.

Las negociaciones se esperan que concluyan cerca de la media noche de este jueves con un pronunciamiento de sus miembros.

Tomado de TeleSur [Ver Nota]

Congreso aprobará lo que le corresponda de los acuerdos

Jueves 15 de Octubre de 2009 05:07

Diario Tiempo - El Congreso Nacional aprobó ayer una moción presentada por el diputado Rodolfo Irías Navas en la que respalda plenamente lo que resulte del diálogo nacional para resolver la crisis política y se comprometió a ejecutar las acciones que le correspondan en el marco de sus atribuciones.

La moción dice que se respalda plenamente un diálogo que procure la reconciliación de la familia hondureña y la plena normalidad en el desempeño de las actividades ciudadanas, especialmente las orientadas al proceso electoral del 29 de noviembre.

El Congreso Nacional “reconoce y saluda los esfuerzos que se efectúen, para la pronta consecución de un acuerdo político que asegure paz y estabilidad social, comprometiéndose a aportar, en el marco de sus atribuciones constitucionales, cuantas acciones sean necesarias para la ejecución de los referidos acuerdos”.

Irías Navas manifestó que ya es tiempo de buscar la reconciliación nacional sin acusar a nadie de lo ocurrido porque de una u otra forma todo mundo tiene su responsabilidad.

“Creemos que es prudente que el Congreso pueda aportar su contribución para que el diálogo tenga la aceptación de todo el pueblo hondureño”, expuso Irías Navas.

Indicó que vieron cómo los negociadores lograron sentarse a platicar civilizadamente logrando en cada jornada avances importantes y no se puede más que reconocer esos esfuerzos y contribuir con lo que le corresponda aportar a cada sector.

Los límites de Obama en Honduras

Jueves 15 de Octubre de 2009 11:18

Miercoles, 14 October 2009 08:44 Jesús Arboleya Cervera
Progreso-semanal.com

Por Jesús Arboleya Cervera

La ambigüedad de la política norteamericana en el caso de Honduras, junto con la instalación de siete bases militares en Colombia, no solo han descolocado a algunos gobiernos latinoamericanos que apuestan al “nuevo comienzo” en las relaciones hemisféricas, tal y como anunció Barack Obama en la Cumbre de las Américas, sino que ponen en tela de juicio la sinceridad de su discurso o su capacidad para llevarlo a la práctica.

Mientras Obama insiste en que su gobierno apoya la restitución incondicional del presidente Manuel Zelaya, su secretaria de Estado evita calificar el hecho como un golpe militar --lo cual obligaría a apelar a la Carta Democrática de la OEA-- y propone una “solución negociada entre las partes”, que ha devenido en el Plan de San José.

Por otra parte, nadie ha hablado de suspender la colaboración militar entre ambos países y, a la vez que Estados Unidos anuncia el retiro de su ayuda económica al gobierno de facto, el FMI mantiene un crédito de 150 millones de dólares. Definitivamente, eso de que no se negocia ni se hacen concesiones a los secuestradores, tan común en las películas norteamericanas, al parecer no es válido para Honduras.

Tan es así, que mientras los golpistas decretaban un estado de sitio, destruían medios de prensa, agredían y detenían a los que apoyan al presidente --se calcula en 17 muertos y 4 000 detenidos los frutos de la represión en tres meses--, y expulsaban a cara destemplada a los mismos funcionarios de la OEA que intentaban negociar la “salida negociada” preconizada por Estados Unidos, el representante norteamericano en dicho órgano responsabilizaba prácticamente a Zelaya por los incidentes y lo acusaba de tener idiotas poses faranduleras. A todas luces el funcionario consideró que el mandatario debió mostrar un poco de humildad y permanecer en pijama en Costa Rica, hasta que alguien le comunicara cuando podía regresar a su país.

Al final, por fin una comisión de la OEA logra ingresar al país y organizar un diálogo entre las partes que hasta ahora anuncia un final poco promisorio.

Ahora bien, más allá de las anécdotas, analicemos lo que en realidad se debate en Honduras.

Con todo lo que se le acusa de chavista, Zelaya no es realmente un líder popular. Al menos no fue a causa de un movimiento popular que llegó al gobierno, ni sus bases políticas se ubicaban, hasta ahora, en los sectores más humildes de la población hondureña. Algunas medidas reformistas y una extraña sensibilidad por lo problemas sociales --si se le compara con el actuar tradicional de los políticos hondureños--, han caracterizado a su gobierno.

Hijo de una familia de grandes patronos agrícolas, Zelaya llegó a la presidencia como candidato del Partido Liberal, el cual durante años ha compartido el poder con otras fuerzas de la oligarquía y los militares. No es casual que sea el mismo partido donde milita el golpista Roberto Micheletti, quien durante 28 años ha sido diputado y varias veces candidato presidencial.

No se trata por demás de una oligarquía cualquiera, sino de un pequeño grupo de personas que acaparan el 90% de las riquezas del país y cuyo actuar político se considera uno de los más brutales de la región. Los resultados están a la vista, basta decir que en Honduras el 63% de las personas sufren desnutrición y que esa nación se ubica en el tercer lugar entre las más pobres de América Latina, a lo que se agrega niveles de delincuencia organizada donde se cuentan por cientos las bandas de delincuentes juveniles, los grupos paramilitares y los grupos de narcotraficantes .

Aunque tradicionalmente sirvieron a la instalación y el funcionamiento de poderes foráneos, particularmente el de Estados Unidos en Centroamérica, desde que John F. Kennedy diseñó la Alianza para el Progreso, quedó claro que un sector del llamado “establishment” norteamericano entendía que estas oligarquías se habían convertido en un impedimento para las reformas destinadas tanto a mejorar el entorno que requerían las nuevas inversiones estadounidenses, como para atenuar las presiones sociales existentes en la región.

Al parecer Barack Obama se ubica dentro de la línea de pensamiento kennedyana, heredada por sectores políticos que hoy tienen mucha influencia en su gobierno, los cuales han tenido un nuevo respiro como resultado del fracaso de las políticas neoliberales en el mundo.

¿Qué le impide entonces actuar con firmeza contra la oligarquía hondureña, siendo coherente con un discurso que sería bien recibido por su electorado, le ganaría prestigio en América Latina y aumentaría su credibilidad internacional? Digamos que al menos dos razones se lo impiden: las contradicciones internas del sistema y el deterioro de la hegemonía norteamericana en el mundo.

En la contradicción respecto al papel de la oligarquías latinoamericanas se ha debatido la política de Estados Unidos hacia América Latina en los últimos 50 años, ya que contra esta visión reformista se alzan los intereses domésticos vinculados a las viejas formas de dominación, aliados estratégicos de las oligarquías tradicionales, las cuales en definitiva controlan el poder político en sus respectivos países y han estado históricamente vinculadas a los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas norteamericanas.

No constituyen por cierto un sector acabado, controlan casi el 50% del electorado --al menos de los que votan--, cuentan con redes muy importantes de participación social, particularmente a través de los grupos fundamentalistas religiosos, y tienen vínculos orgánicos con algunos de los sectores económicos más importantes del país, especialmente los productores de armamentos y el sector energético. Se puede afirmar que durante casi 30 años gobernaron Estados Unidos --ya que Clinton tuvo que actuar cumpliendo su agenda-- y, por tanto, su influencia en la estructura burocrática gubernamental y los órganos de seguridad resulta en ocasiones decisiva.

Como lo demuestra la oposición a las reformas del sistema de salud propuesto por Obama, los neoconservadores aún están en capacidad de paralizar la acción del gobierno en muchos aspectos y en igual sentido se han manifestado en el caso de Honduras, bloqueando el nombramiento del chileno Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado. Según el senador republicano ultraconservador Jim DeMint, la razón es que “Estados Unidos debe dar todo su apoyo a la gente de cualquier país que estén luchando por los mismos valores que compartimos y defendemos en Estados Unidos”.

Por otro lado, cuando hablamos de posiciones relacionadas con la llamada “seguridad nacional norteamericana”, no solo estamos hablando de una doctrina basada en la asimetría militar, debido al desgaste de la hegemonía estadounidense en otros campos, sino a intereses económicos vinculados a la producción de armamentos, que requieren de tensiones permanentes para justificar las enormes inversiones del gobierno en ese campo. La misma razón por la que se defiende hasta el delirio la base de Palmerola en Honduras o la instalación de nuevas bases en Colombia, es la que explica por qué, a pesar de sus promesas, Obama no puede retirar las tropas de Irak y, contra la lógica de su política y la oposición de sus partidarios, se viste de halcón para intensificar la guerra en Afganistán.

Estos factores influyen de manera decisiva en la política de Estados Unidos hacia América Latina, no importa quien sea el presidente, máxime cuando los procesos políticos que ocurren en la región marcan una tendencia hacia el debilitamiento de la hegemonía norteamericana en el área.

Por demás, incluso aunque así lo que quisiera, este deterioro también se expresa en el control del gobierno norteamericano sobre las oligarquías de la región, muchas de las cuales encuentran su autonomía en el vínculo con el narcotráfico y el ejercicio del poder mediante mecanismos extra legales, ya sea utilizando a la propia fuerza pública o a grupos paramilitares, las cuales actúan guiadas por el temor de que serán los chivos expiatorios de cualquier alteración del orden vigente en sus países. En resumen, lo que pudiéramos llamar “reformas”, vengan de donde vengan, para estos grupos no son tales, porque en ello les va la vida.

Esto explica la aparente desmesurada reacción frente a un presidente que en unos meses iba a desaparecer de la escena pública, como resultado de las elecciones. La verdad es que el problema no ha sido Zelaya, sino la credibilidad del sistema frente a la articulación de un movimiento popular que, utilizando de manera irreprochable los mecanismos de la democracia representativa, iba ganando fuerza, hasta amenazar con romper los diques del control social en Honduras, tal y como ha ocurrido en otros países de la región.

La simple consulta popular respecto a si se consideraba oportuno convocar a un plebiscito para reformar la Constitución fue lo que provocó el golpe de Estado, porque precisamente era eso lo que había que evitar a toda costa y lo que a larga resultará determinante en la evaluación respecto a la forma en que se resolverá el conflicto.

Si el gobierno de Barack Obama logra imponerse a los cavernícolas norteamericanos y hondureños que provocaron el golpe, con seguridad buscará una solución que salve la cara al sistema, mediante la legitimación de las elecciones de noviembre, aunque eso implique la reposición temporal de Zelaya. Pero el punto neurálgico no está ahí, sino en si las elecciones incluyen o no la famosa “cuarta urna” para decidir el referendo constitucional, lo que hasta ahora es una exigencia de Zelaya, porque en ello radica el crédito de las reformas populares que ha propuesto y su credibilidad como gobernante del país.

Lo que se debate, por tanto, es hasta dónde puede llegar la ampliación de la democracia en América Latina y hasta dónde puede resistir la oligarquía y el sistema norteamericano la consumación de un proceso de apertura democrática que fue concebido en otro contexto, cuando Estados Unidos se consideraba tan fuerte que podía tutelarlo.

Desgraciadamente, el caso de Honduras puede indicarnos que tipos muy poderosos en ese país y en Estados Unidos se cansaron de continuar con un juego que ya resultaba demasiado peligroso y recurrieron al golpe militar, como de costumbre, porque a las buenas no creen posible detenerlo. Quizá tengan razón, aunque está por verse si a las malas se puede o si también están condenados al fracaso porque son otros los tiempos.

La verdad es que los golpistas no son tan sofisticados y piensan que de arreglar el entuerto se tendrán que ocupar los políticos del sistema. Lamentablemente eso es lo que hemos visto hacer a Obama hasta ahora, actuando dentro de los límites impuestos por su realidad. Si logra superar estos límites y avanzar hacia el “nuevo comienzo” prometido en América Latina y en todas partes, entonces estaría haciendo méritos para ganar el premio Nobel que le dieron a crédito.

Jesus Arboleya Cervera es escritor y profesor de historia.

La iglesia católica está detrás de la dictadura

Jueves 15 de Octubre de 2009 13:17

de El Libertador

Marco Burgos/ Especial para EL LIBERTADOR

En Honduras el Opus Dei está encabezado por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quién a pesar de haber sido sacramentado dentro de la congregación Salesiana, desde hace dos décadas es cooperante y miembro activo de la organización.

“Santa Coacción”
No les importa mentir, ser corruptos o corromper con tal de lograr lo que se ha establecido como la meta del grupo. Ellos creen en la “Santa Coacción”, de manera que están perdonados de extorsionar, chantajear, ocultar y falsear, con tal de lograr sus objetivos.

Artimañas
Para lograr la salvación y santidad, los miembros pueden de recurrir a cualquier acción sin importar las consecuencias. Originado a partir de la máxima: “La Obra siempre triunfa” por lo que todos los actos “de cualquier naturaleza” son parte del proceso.

Obtusos
El Cardenal Rodríguez Maradiaga y Marta Lorena Alvarado son parte de las personas que han impedido que cooperantes externos apoyen a las mujeres en temas de educación e igualdad de género en el país, para evitar que las féminas conozcan sus derechos.

Investigar y escribir sobre el Opus Dei ha sido una tarea urgente para dar a conocer quienes pertenecen a esta organización, que apoyaron el golpe de Estado y son miembros activos del gobierno golpista de Roberto Micheletti.

El Opus Dei (Obra de Dios) es una Prelatura Personal (dirigida por una persona a la que se le denomina “Prelado”) aprobada por la iglesia Católica en 1950, siendo Papa Pío XII, y reconocida oficialmente en 1982 por Juan Pablo II.

Se fundó en Madrid, España, en 1928 por su primer prelado Josemaría Escrivá de Balaguer, cuyo objetivo formal de la organización (descrito en sus documentos internos) es el de la búsqueda de la “santidad” a través del apostolado del trabajo y la caridad.

Su funcionamiento como organización religiosa está definido por la filosofía contenida en las 999 Máximas del libro “El Camino”, redactado y revisado a través de varias décadas por su fundador Escrivá de Balaguer.

Divina corrupción

Esta sociedad creció en España, después de la guerra civil, y fueron avalados por el dictador Francisco Franco, quien les confió la relación con el Vaticano y gran parte del control del sistema educativo en sus diferentes niveles (después del asesinato, exilio y expulsión del sistema educativo de muchos de los intelectuales españoles contrarios al régimen).

En Latinoamérica, se consolidó bajo la protección de Augusto Pinochet en Chile, Jorge Videla en Argentina y Alberto Fujimori en Perú. En este último país ha tenido importancia la participación del cardenal Juan Cipriani, miembro de la secta, implicado por la justicia peruana en los sucios negocios de Fujimori y su lugarteniente Vladimiro Montesinos, ambos presos.

También es considerado por sus detractores y estudiosos como una “sociedad secreta” o una “logia” con fines oscuros. Lo cierto y comprobado es que muchos miembros han estado ligados en escándalos internacionales de corrupción, tales como el del Banco Ambrosiano en Roma, operación en la que según diversas fuentes el Opus Dei obtuvo el control de las finanzas del Vaticano a cambio de pagar un “hueco financiero” de cerca de 1,200 millones de dólares, causado por corrupción y pésimas inversiones hechas desde el Banco Vaticano.
Otros actos importantes de conocer del Opus Dei es el que la organización ha sido ligada por la policía alemana y francesa con el grupo juvenil neo fascista “Joven Europa”.

Ideales retorcidos

Esta organización a fin de obtener sus oscuros propósitos, se escuda bajo algunas máximas de Escrivá: “La Obra siempre triunfa y sale airosa porque Dios así lo quiere”. Esta es una muestra de su creencia firme y ciega de que todo lo que ellos hacen (sin importar que sea), está bendecido por Dios y es la ruta a la salvación y la santidad, y sus adeptos no creen en el pecado, por lo tanto, pueden hacer lo que quieran sin cargos de conciencia.

Es tanta su obtusa concepción del mundo, de la ciencia y del género femenino, que a la mujer, el propio Escrivá las llama “como alfombras donde la gente pueda pisar” y también no es necesario que “hace falta que sean sabias: Basta con que sean discretas”. Y su sucesor, el padre Chavarría dijo: “Ellos nacen discapacitados debido a prácticas sexuales pecaminosas de los padres”. Un claro ejemplo del desprecio por la ciencia y menosprecio por las personas discapacitadas mentales y físicas.

Escrivá, en su delirio dijo una vez: “Dios se dignó en iluminarme, tuve una visión mística sobre el Opus Dei y lo que el señor quería con la obra”. Por supuesto todo lo que hace el Opus Dei es obra de iluminación divina y está destinado a la Salvación. El pensar que se está iluminado o predestinado ha sido una característica típica de sociópatas y otras enfermedades mentales.

“Santa coacción”

La oposición constante de Manuel Zelaya y parte de su equipo de trabajo a la injerencia de esta rama fundamentalista de la Iglesia Católica, hizo que este grupo se asociara con el régimen golpista, después de que Zelaya los había considerado como parte de su fórmula política. De manera que todos sus actos serán “perdonados” debido a que se alcanza la obra de Dios. No les importa mentir, ser corruptos o corromper con tal de lograr lo que se ha establecido como la meta de la organización. Ellos creen en algo que llaman la “Santa Coacción”, de manera que están perdonados de extorsionar, chantajear, ocultar y falsear, con tal de lograr lo que se han propuesto.

La intromisión del Opus Dei dentro del Gobierno de Zelaya fue algo que denunciaron algunas organizaciones de la sociedad civil cómo una muestra del debilitamiento del Estado laico en Honduras, que debe entenderse como la intromisión de la Iglesia y principalmente este grupo en la toma de decisiones del gobierno.

Un ejemplo importante para entender porqué el Opus Dei entró en choque con la política del Gobierno de Zelaya fue sin duda alguna el veto presidencial hecho por el ejecutivo al decreto legislativo que proponía la prohibición de la píldora del “día después”. Medicamento que la Organización mundial de la Salud califica de anticonceptiva (evita o previene la concepción) y que el Opus Dei califica (en una posición anti-científica) como abortiva.

Eliminar el laicismo

Opusdeístas en Honduras

La influencia en el Estado hondureño ha estado encabezada por el Cardenal, Elvin Santos; Marta Lorena Alvarado de Casco (actual Vice-Canciller golpista y diputada al Congreso Nacional); la familia Villeda Bermúdez: Mauricio Villeda, Leonardo Villeda, Ramón Villeda; La Familia Villeda Toledo (Emisoras Unidas y Televicentro), Antonio Tavel Otero ( presidente de Tigo); Ricardo Álvarez (Alcalde de Tegucigalpa), Carlos López Contreras (Canciller Golpista) y su esposa Armida de López Contreras (Organizadora de la Camisas Blancas, y grupos pro-dictatoriales) entre otros.
Por lo que se puede concluir asegurando que el Opus Dei aspira a anular “el estado laico” y crear en Honduras un Estado regido por su propia moral y fundamentalista visión del mundo.
Una visión anti-científica, fuera de la razón, alejada de la realidad y sólo parecida a los ideales formados en sus propias y atrofiadas imaginaciones perversas, y que para lograrlo tiene a su disposición los recursos económicos de muchos de las empresas privadas en las que trabajan sus principales colaboradores, tiene una estrategia definida que incluye su participación dentro de la política nacional y el apoyo del Cardenal y parte de sus seguidores y lo más importante de señalar es que están dispuesto a apoyar “todas las formas y acciones” para lograr sus oscuros objetivos.

EE.UU. urge al Gobierno de facto y a Zelaya a cerrar el acuerdo tras los avances

Jueves 15 de Octubre de 2009 14:42

EFE

Washington, 15 oct (EFE).- Estados Unidos afirmó hoy que las comisiones del Gobierno de facto y del depuesto presidente, Manuel Zelaya, tienen ahora "una gran oportunidad" para cerrar el acuerdo tras los avances logrados en el diálogo, y les instó a "aprovechar" este momento. Seguir leyendo el arículo

"Ésta es una gran oportunidad para Honduras", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria, en la que recordó que ambas partes han logrado un consenso sobre la mayoría de los puntos contemplados en el Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Por ello, recalcó, "el asunto de fondo ahora mismo es que tienen que cerrar el acuerdo".

En este sentido, Wood alentó al presidente de facto, Roberto Micheletti, y a Zelaya "arremangarse y continuar con sus esfuerzos".

"Están avanzando pero éste es un gran momento y tienen que aprovecharlo", insistió.

El diálogo sobre la crisis política de Honduras cayó el miércoles en contradicciones, confirmaciones y desmentidos entre las comisiones de Zelaya y del Gobierno de facto sobre la consecución o no de un preacuerdo tras una jornada en la que negociaron el punto referido a la restitución del depuesto mandatario, el más difícil.

El anuncio de ambas delegaciones de que habían consensuado un "texto único" que someterían a Zelaya y Micheletti fue seguido por otro, de las dos partes, de que no había acuerdo y uno más de un portavoz del depuesto mandatario, sobre que sí lo había.

El portavoz no quiso pronunciarse sobre el futuro de Zelaya y si es restituido y en qué condiciones, al recalcar que las partes se encuentran en medio de las negociaciones.

"Están bastante cerca de cerrar el acuerdo y simplemente intentamos alentarles a tomar las decisiones difíciles y concluirlo", reiteró Wood.

"Dejemos que cierren este acuerdo para que podamos dar un paso hacia adelante porque los hondureños no se merecen menos", insistió.

El portavoz explicó que Washington está dispuesto a dar cualquier topo de consejos o ayuda que las partes pudieran necesitar, aunque destacó que la Organización de Estados Americanos (OEA) lidera el esfuerzo en esta fase del diálogo.

"Las dos partes se están sentando en la mesa tratando de solucionar esto. Eso es positivo. Están avanzando. Esperemos que alcancen un acuerdo y que lo alcancen pronto", concluyó.

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Vilma Morales, representante de Micheletti en la mesa de negociación, y Víctor Meza, miembro de la comisión de Zelaya, anunciaron por separado que habían consensuado en la mesa de diálogo el "texto único" que permitía dar una salida a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio.

Pero al final de la jornada, en la que se abordó el punto más difícil, la restitución de Zelaya, el Gobierno de facto indicó que no alcanzaron un acuerdo sobre el contenido del texto.

Poco después, la vicecanciller de Zelaya, Beatriz Valle, ratificó a los periodistas en el hotel donde se celebra el diálogo: "no hay ningún acuerdo, pero sí hay propuestas".

Universidad de Costa Rica pide restitución de Presidente Zelaya en Honduras

Jueves 15 de Octubre de 2009 14:29

http://costaricahoy.info/nacionales/la-universidad-de-costa-rica-pide-restitucion-de-presidente-zelaya-en-honduras/30192/

Publicado por admin el 8 Oct, 2009 y archivado en Destacados, Nacionales. Puede seguir cualquier respuesta por medio de RSS 2.0. Puede dejar un comentario o hacer trackback a esta entrada.

Redacción

La UCR efectuo el Foro Crisis en Honduras: oportunidades y escenarios para la salida del conflicto. CRH/Archivo

SAN JOSÉ, 8 oct (CRH) – La Universidad de Costa Rica efectuo el Foro Crisis en Honduras: oportunidades y escenarios para la salida del conflicto en el cual condenó el golpe de estado en ese país y demandó la restitución del Presidente Zelaya.

El Foro celebrado en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio contó con la presencia de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992; la Dra. Dora María Tellez, historiadora y presidenta del Movimiento Renovador Sandinista; la M.A. Marcia Aguiluz Soto, abogada responsable de los asuntos para Honduras y Nicaragua del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); del Pbro. Ismael Moreno Coto, director de Radio Progreso de Honduras y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ); y del Dr. Manuel Rojas Bolaños , Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR y la Dra. Yamileth González García.

Producto de la actividad, la Universidad de Costa Rica señaló:

1.- Reafirmamos nuestro repudio al Golpe de Estado, a la represión y, en general al irrespeto de las libertades democráticas que se han sucedido en Honduras desde del 28 de junio del año en curso.

2.- Nos unimos a los y las hondureñas, líderes nacionales y mundiales, organizaciones diversas de la sociedad civil y organismos internacionales en la demanda por la restitución del Estado de Derecho y del presidente Zelaya Rosales en un marco pluralista de respeto y tolerancia a las opiniones diversas.

3.- Ratificamos nuestro apoyo irrestricto a la autonomía universitaria y al respeto de los Derechos Humanos de los y las universitarias (estudiantes, docentes, autoridades y personal administrativo) miembros de las universidades públicas hondureñas así como quienes integran todos los niveles educativos, fundamento necesario para cualquier proceso de retorno democrático.

4.- Y …respaldamos los ingentes esfuerzos de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y el Sistema de Integración Centroamericana, para el restablecimiento de la democracia en Honduras para lo cual hacemos una llamado a los señores y señoras rectores del CSUCA para crear una instancia de apoyo para el retorno de la democracia y las acciones de reconciliación que acompañen los procesos de diálogo y den seguimiento al cumplimiento de los acuerdos logrados entre los distintos actores que integren la sociedad hondureña.

Pronunciamiento Facultad de ciencias (UNAH)

Jueves 15 de Octubre de 2009 11:34

Los estudiantes organizados de la facultad de ciencias la cual incluye las carreras de Física, matemáticas, microbiología y biología, ante la crisis nacional provocada por el mezquino interés de la elite económica-social y el atraso de nuestros militares y políticos nos pronunciamos a continuación.

1. Nos solidarizamos e incorporamos al pueblo que lucha desde las calles y oficinas defendiendo su pisoteada soberanía y ultrajada libertad que decaen exponencialmente desde el pasado 28 de junio.

2. Defendemos firmemente la VERDADERA DEMOCRACIA, distinta de aquella electorera de la que tanto se habla en los medios serviles, en la constitución de los pudientes (golpistas de 1981) e incluso por boca de los más nefastos explotadores. La democracia que defendemos es aquella que consiste en la implementación de medidas legales, económicas y sociales que vayan en favor de la voluntad y beneficio de las mayorías. Para nosotros democracia se define como `PODER POPULAR´ o poder del pueblo y para el pueblo.

3. Condenamos la sucia campaña de mentiras efectuada antes y después del golpe por los medios y la cúpula empresarial, que ha sido orientada a crear miedo y una tendencia de rechazo a conceptos muy profundos, pero desconocidos por las mayorías, tales como: Comunismo, socialismo, Chávez, Cuba, Venezuela, satirizar a Mel, etc. Conceptos que muy poco tienen que ver con las verdaderas CAUSAS MERCANTILISTAS que originaron el golpe de estado.

4. Condenamos la sospechosa participación de las lucrativas y serviles fuerzas represoras del estado, F.F.A.A. y policía, en las acciones de consolidación del régimen de facto. La sangre de los mártires clama justicia y el pueblo nunca dejara de escuchar ese clamor hasta ver a los responsables tras las rejas o más allá. Aunque las leyes humanas les perdonen, no les perdonara el orden natural de las cosas, principalmente la ley de acción y reacción.

5. Denunciamos las violaciones: a la autonomía universitaria, a la libertad de expresión, de manifestación, de prensa, de libre asociación, de libre locomoción, a la propiedad privada, a los derechos laborales, etc. Exigimos a los golpistas que de una vez comiencen a respetar la ley, pero sobre todo la justicia y la razón ya que estas no se prestan a tecnicismos baratos de intelectuales deshonestos.

6. No aceptamos un proceso de elecciones que sirva para perpetuar el poder sobre los mismos grupúsculos mezquinos. Las cosas NO son iguales antes y después del 28 de junio, ahora no existe un estado de derecho, la anárquica ley del más fuerte no puede ser el sustento sobre el cual se fundamente un proceso democrático tan importante.

7. A sabiendas del rompimiento del orden constitucional ligado a la expulsión de nuestro legítimo presidente Manuel Zelaya Rosales, nos pronunciamos a favor de la única medida real, seria y científico-honesta para solucionar el problema, es decir, la instauración de una asamblea nacional constituyente, propuesta, elegida y supervisada por el pueblo hondureño organizado.

vos