miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 189) 13 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 189) 13 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


2009-10-13

Comunicado No. 27

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado al pueblo hondureño y la comunidad internacional comunica:
El avance del diálogo entablado entre los representantes del gobierno legítimo de Manuel Zelaya y los representantes del régimen de facto, está siendo utilizado por los medios de comunicación de la oligarquía con la intención de desinformar y crear confusión en la población hondureña y en la opinión pública internacional. Para esclarecer las dudas y dejar sentada la posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, nos manifestamos en los siguientes términos:
  1. Reiteramos nuestra disposición y actitud diligente en la búsqueda de una salida pacífica y dialogada a la crisis social y política generada a partir del golpe de estado del 28 de junio. Creemos que una solución puede lograrse si se vuelve al orden institucional, se respeta el derecho soberano del pueblo a decidir el tipo sociedad que quiere construir, se hace justicia con los violadores de derechos humanos y se libera a las y los presos políticos.
  2. Manifestamos que la presencia del compañero Juan Barahona, que acompaña a la comisión del gobierno legítimo como representante de la Resistencia, patentiza nuestro respaldo a la posición del presidente Zelaya de que cualquier acuerdo al que se llegue debe considerar la restitución del gobierno constitucional en el poder, teniendo como fecha límite el 15 de octubre de 2009. En caso de que esta condición no se cumpla se desconocerá el proceso eleccionario previsto para el 29 de noviembre de 2009.
  3. Declaramos de nueva cuenta nuestro compromiso irrenunciable con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente democrática e incluyente, que tenga como objetivo principal la refundación de Honduras para superar la opresión y explotación de los sectores populares por parte de una élite minoritaria que concentra injustamente la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras.
  4. Reiteramos que las diversas fuerzas sociales y políticas que integran el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado se encuentran cohesionadas alrededor de los puntos expuestos anteriormente.
  5. Denunciamos que mientras la dictadura intenta mostrarse dialogante y presentar a la prensa internacional un panorama de tranquilidad y paz, persiste la represión salvaje en contra de la población y se continúan negando los derechos de movilización, manifestación, reunión y libertad de expresión.
  6. Exigimos la derogación inmediata del decreto PCM-M-016-2009 y de otras medidas jurídicas y de hecho, violatorias de los derechos humanos, mediante los cuales se ejecutan injustos procesos judiciales contra presos políticos, se persigue a militantes de la Resistencia, se reprimen manifestaciones pacíficas y permanecen cerrados Radio Globo y Canal 36.
  7. Llamamos a la población a continuar alerta y en movilización permanente para defender sus derechos.
“A 108 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 14 de octubre de 2009
2009-10-12

Decagésimo septimo día de resistencia

UEAH

DECAGÉSIMO SÉPTIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes celebran el Día de la Raza ¿Por qué le llamarán así?, con un plantón. Hoy es feriado nacional en Honduras, pero los manifestantes lo celebran en las calles protestando, y están dispuestos a celebrar La Navidad y el Año Nuevo, si fuera necesario, porque saben que para ellos no existe el descanso, mientras estén los golpistas en el poder que se robaron el domingo 28 de Junio, por eso, desafían el Decreto arbitrario Gorileti Troll. Estos triunfos, que son los eslabones que unen a la cadena, misma que al final van a terminar arrastrando hacia el desastre a los golpistas traidores, quienes por mucha fuerza que hagan para tratar de evitar su desenlace lógico y trágico, no podrán hacerlo pues el destino dio luz verde al pueblo, para que apresuren el resultado terminal de sus vidas, llenas de mentiras, robos, asesinatos y alta traición hacia la patria, que un mal día los parió y ahora se arrepiente de ello.

JORNADA 107
Los caminantes son fieles a sus promesas, por eso el día de hoy, se dieron cita cientos de ellos en la entrada de la populosa colonia Kennedy, para continuar retando el Decreto absurdo, a los militares y policías, y todo el sistema de la dictadura, que ya no encuentra que hacer para detener a los caminantes. A las 9:15 de la mañana llegaron dos oficiales, tratando de hacerse los simpáticos y buenas gentes, a decirle a los dirigentes del Frente, que el Decreto no había sido publicado en La Gaceta y por lo tanto no podían marchar, mucho menos tomarse las vías, porque de lo contrario los desalojarían a la fuerza, traducido al buen idioma Español, los gasearían. Los dirigentes del Frente trataron de negociar con ellos, diciéndoles que caminarían por la zona peatonal de dicha colonia. Pero obtuvieron como respuesta, del oficial que llevaba la voz cantante -No sabemos sus nombres, porque cuando van a reprimir ocultan sus nombres, y no vale la pena preguntárselos, porque dirán que se llaman Pancracios- que lo consultaría con sus jefes, esto de “consultar” es un truco viejo y gastado, ya que se retiran un poco, hacen como que están hablando y regresan diciendo que sus jefes no aprueban la solicitud. En definitiva los Chepos y Chafarotes, rodearon a los cientos de caminantes y no les dieron “permiso” de movilización. Por su parte, los dirigentes decidieron como alternativa b, el plantón, que de inmediato se realizó.
Pitos, trompetas, consignas, la pancarta señalando los días de luchas. Una manta grande con el mapa de Honduras pintado, adornado en el extremo izquierdo con un perro bulldog, en el centro unas manos esposadas destilando sangre y en el otro extremo un furioso gorila, muy ingenioso por cierto. El canta autor Jerónimo, sin su instrumento musical, pues los Chafas en la última represión se lo destruyeron, pero aún así cantó para los caminantes. Los animados manifestantes corearon canciones y consignas muy animadas por el aparato de sonido. Los barrios y colonias rindieron informes públicos de sus actividades desarrolladas. Se les brindaron un minuto de aplausos a los caídos en la lucha. La prensa nacional y la internacional como siempre estuvieron presentes. El Coordinador del Frente Juan Barahona dio inicio al plantón con las siguientes palabras:
“Compañeros tenemos 107 días luchando contra la Dictadura política militar, que no respeta ni la vida del ser humano. Este es un desgobierno usurpador, por lo tanto tenemos derecho a la desobediencia civil, que está contemplada en la Constitución de la República, por eso la Resistencia a nivel nacional jamás abandonará la lucha, que es la reinstalación de Mel en el poder y la Constituyente y lo vamos a lograr con la fuerza y la dignidad del pueblo, no vamos a desistir de nuestra lucha en las calles. Ellos, los dictadores golpistas hicieron ese Decreto absurdo, para mantenernos en nuestras casas, pero ni aún así nos van hacer retroceder. Compañeros, miren enfrente y a los lados de ustedes y verán a un montón de militares y policías ¿Qué les dice eso? ¡Cómo siempre nos reprimen! No nos dejan marchar, porque según ellos el Decreto no ha sido publicado en La Gaceta. Pero nosotros vamos hacia delante, aunque tengamos golpeados, torturados, asesinados, encarcelados, detenidos y desaparecidos, no nos detienen y no vamos a renunciar, porque eso sería una traición a nuestros principios y a este pueblo, que ya está harto de tantas traiciones. Compañeros, nos vamos a quedar un rato más aquí. Así que ¡delante que la lucha es constante!”
Rafael Alegría:
“Hoy estamos cercados compañeros, pero cuando tengamos la Constituyente, ellos serán los cercados y no sabrán para donde ir. Nosotros tenemos la dignidad de nuestro pueblo en la Resistencia, por eso peleamos en las calles y en la mesa de diálogo, porque también allí nos hacemos oír. Caminamos todos los días por los intereses del pueblo, es un derecho que nos tenemos ganado. Cuando llevemos a Mel al poder y tengamos la Constituyente, vamos a cambiar muchas cosas en este país. La Corte Suprema de Justicia que está al lado de los golpistas, El Congreso Nacional que está al servicio de los oligarcas terratenientes, la policía y el ejército al servicio de los poderosos y no del pueblo, la educación que no educa; todo eso lo vamos a cambiar; si nos reprimen o gasean como dicen los Chepos y Chafas, pues que lo hagan, pero eso no nos va a detener en los cambios que exigimos y por el hasta muertos hemos tenido. El Gorileti no quiere entregar el poder, pero lo entregan porque lo entregan, y vamos por la Constituyente. Si la Dictadura mañana dice no a la reinstalación de Mel, nosotros decimos no a las elecciones, y oíganme compañeros, la Constituyente jamás la abandonaremos, por eso esta lucha sigue y continuará, aunque estemos rodeados de Chepos como ahora. Vamos por el camino correcto compañeros y no nos van a parar, nadie detiene al pueblo aunque padezcamos muchas cosas en las calles, pero eso no nos para, porque tenemos grandes fortalezas y la mayor fortaleza, es la dignidad que presenta el Frente en las calles, peleando por sus derechos ¡Adelante compañeros, porque es ahora o nunca!”
Las horas fueron pasando entre la alegría contagiosa de los marchistas, el pregón de los vendedores al ofrecer sus mercancías, las consignas, poesías, comunicados del magisterio nacional, comunicados de los barrios y colonias, intervenciones de los compañeros y compañeras del Frente denunciando a la dictadura golpista y sus actos represivos. Al filo de las doce del día, Juan Barahona se dirigió a los caminantes, para finalizar la jornada del día:
“La represión en este país es brutal, imagínense que los ilegales les ordenan a los legales, los patos le disparan a las escopetas. Esta lucha es de valientes compañeros, de firmeza, de lucha de clases entre los explotadores y explotados, entre los que tienen y los que no tenemos, empresarios y trabajadores, políticos corruptos y el pueblo honesto. Nosotros compañeros, no somos ladrones, delincuentes, ni pícaros, no somos como ellos; por eso no nos agüevamos y vamos en lucha por la Asamblea Nacional Constituyente y la vamos a lograr pase lo que pase. Mañana sigue el diálogo, pero no le doy muchas esperanzas, ojalá me equivoque y recuerden compañeros ¡Si no hay restitución, no hay elecciones! No quiero ver a ninguno de ustedes subido a un poste, pegando propaganda electorera, quien lo haga es un traidor, y lo que es peor traidor a sí mismo, a su dignidad que como humano le corresponde. Compañeros la situación política es cambiante en Honduras, hoy nos podemos acostar teniendo como “presidente” a un Dictador, pero nos podemos despertar con un nuevo sol de libertad. Vamos a seguir a pesar de ese Decreto arbitrario y pirujo, no abandones las calles compañeros, recordemos a nuestros muertos en las luchas que hoy recogemos con valentía su ejemplo, por eso este pueblo morazánico está en las calles, en una lucha que nos llevará a cambios profundos, luchando contra todo, incluso contra los medios de comunicación nacionales, porque la Dictadura tiene los medios a su favor, esos medios que sólo hablan mierda. Vamos en la lucha diaria, para que abran los medios conscientes como Radio Globo, y Canal 36. Compañeros si restituyen a Mel, esto no se acaba allí, recuerden que al día siguiente de instalarse Mel en la Casa Presidencial, vamos por la Constituyente. Si no lo restituyen, aquí nadie se agüeva y vamos en lucha por las calles, vamos a ganar esta lucha, no nos van a derrotar, jamás nos van a ver de rodillas, la victoria es nuestra compañeros ¡Hasta la victoria final!”
Después de las palabras bien claras de Juan Barahona, se dieron las indicaciones, para que los marchistas ignoraran a los Chepos y Chafas, que no se dejaran provocar y evitaran confrontaciones, para irse en forma pacífica a sus hogares, pues la lucha continúa y deben estar listos para mañana y para cuando el Frente les haga un llamado a cualquier hora. Los Incansables Caminantes, comenzaron a disgregarse hacia todos lados y poco a poco, la entrada a la colonia Kennedy se fue quedando sola, únicamente custodiada por la estatua de John Fitzgerald Kennedy y el murmullo de las voces de los caminantes, que aún se escuchaban en el aire exigiendo libertad.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Quiero que Mel sea restituido y que la Constituyente sea una realidad, por eso estoy en las calles todos los días, y así voy a seguir hasta que él regrese a la Presidencia. Este golpe es de la oligarquía apoyada por militares, mírelos usted la represión es salvaje, no nos dejan manifestarnos, nosotros repudiamos eso y todo el pueblo también, mírelos como nos tienen el día de hoy, nos tienen cercados, no nos dejan movilizarnos, prácticamente estamos presos. Ese Gorileti es un DICTADOR, póngalo con mayúsculas para que se entienda, y ese sujeto debe ser enjuiciado, para que pague todos los delitos cometidos y que no salga de la cárcel. Otra cosa, ese sujeto por su voluntad no va a dejar el poder y no lo deja porque la oligarquía y los militares lo tienen allí, está ligado con ellos, ya le gustó el jueguito, por eso deben intervenir otros países con mayor fuerza, porque nosotros seguimos en resistencia pacífica tal y como ordenó el verdadero Presidente Mel. Mañana dicen que continúan las pláticas, hasta este momento no se mira nada claro y de continuar así, no habrá nada, porque primero es la restitución de Mel, todas las acciones del Frente están encaminadas para apoyar a Mel, si no nos movemos el Presidente se sentirá solo y no le podemos fallar. Cuando nos movilizamos a los barrios y colonias, es muy importante, porque llevamos el mensaje y los motivamos, aunque siempre nos siguen los Chepos como perros falderos, aunque tienen miedo de entrar a ciertos barrios, nosotros tuvimos una fuerte represión a bala viva en nuestro barrio. En la colonia Policarpo Paz,, El Carrizal N0. 2 y La Smith reprimieron a los jóvenes, pero siempre seguimos en resistencia, y para evitar que nos repriman nos movemos de un barrio a otro, así les jugamos la vuelta. Mire compañero ese Decreto es una farsa, una mentira de ese Gorileti y ahora dice que no lo sacan en La Gaceta porque las máquinas están malas ¡Son pajas! La comunidad internacional nos ayuda mucho con sus decisiones, por eso les pido que sigan con su apoyo y a la comunidad hondureña en el extranjero, que sigan también con su apoyo, que ya falta poco para que salgan estos golpistas del poder y Mel sea restituido, para que de esa manera podamos exigir La Asamblea Nacional Constituyente. Si nuestro Presidente firma el Plan Arias, eso no importa, la Resistencia sigue en las calles reclamando la Constituyente y no nos paramos, no nos detenemos hasta alcanzar la victoria, tarde lo que tarde, porque el pueblo tiene sus derechos y se le respeta”.
Dimas Alfredo Ordóñez, 60 años. Danlí, El Paraíso; técnico en maquinarias de costura industrial y no industrial.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Lunes 12 de Octubre

Sustituyen a Juan Barahona‏ en el equipo de Negociadores

Martes 13 de Octubre de 2009 13:21

Juan Barahona del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, anunció que ha sido sustituido "porque mi presencia no me permitía firmar cosas con las que el Frente no está de acuerdo, por ejemplo renunciar a la Asamblea Nacional Constituyente", indicó el dirigente.

El presidente Manuel Zelaya me sustituyó con el abogado Rodil Rivera, dijo a Radio Progreso. El dirigente obrero, era parte de la comisión que Zelaya escogió para dialogar con la comisión de Roberto Micheletti, a fin de buscar una salida dialogada. Juan Barahona, Mayra Mejía y Víctor Meza se reunían esta mañana en Tegucigalpa en la reanudación del diálogo.

Barahona, indicó que antes de salir, el punto que se disponían a discutir era el tema de la restitución de Zelaya.
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La restitución del orden constitucional inicia con el retorno del Presidente Manuel Zelaya al poder, eso lo sabe y exige el pueblo en resistencia, que durante más de 100 días ha sido reprimido con balas de verdad, gases tóxicos, tanques y golpes por parte de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez y financiado por el grupo que detenta el pode económico y político. El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado no olvida los más de 120 muertos en manos de los golpistas y exige justicia.

La Unión Europea prepara “sanciones fuertes” contra figuras claves del gobierno de facto

13/10/2009 22:29:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La presidencia sueca de la UE solicitó al gobierno español que "vaya preparando una lista de los miembros del gobierno de facto de Roberto Micheletti", que podrían ser blanco de sanciones, dijeron las fuentes tras una reunión de representantes de los 27 países miembros del bloque.

13/10/2009 - 17:10

La Unión Europea (UE) encargó a España que elabore una lista de miembros del gobierno de facto en Honduras en vistas a tomar medidas "coercitivas" contra estas personas, informaron el martes a la AFP fuentes diplomáticas en Bruselas.

La presidencia sueca de la UE solicitó al gobierno español que "vaya preparando una lista de los miembros del gobierno de facto de Roberto Micheletti", que podrían ser blanco de sanciones, dijeron las fuentes tras una reunión de representantes de los 27 países miembros del bloque.

Al no disponer de representación diplomática en Honduras, Suecia considera que España representa en el país centroamericano los intereses de la presidencia de la UE.

El gobierno español ya prohibió el mes pasado la entrada en el país de diez miembros del gobierno de facto, entre éstos los ministros de Defensa, Interior y Finanzas.

La lista que presentará Madrid, en una fecha todavía no fijada, servirá al resto de Estados miembros de la UE para tomar las medidas punitivas que estimen oportunas, según las fuentes, recordando que este tipo de decisiones deben tomarse a nivel nacional.

La Unión Europea está decidida a "mantener la presión" hasta obtener una salida a la crisis política hondureña, después de suspender su ayuda económica a las instituciones tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

Así, los 27 estudian además en estos momentos si "dar legitimidad" a las elecciones previstas a fines de noviembre, sin perjuicio de las sanciones que se podrían adoptar, algo que Estados Unidos por su parte supeditó a los resultados del diálogo entre ambas partes.

La crisis entró este martes en un momento crucial, con la esperada reanudación de los contactos que deben definir antes del jueves si se restituye a Zelaya en el poder.

en el golpe de Honduras”

*/Entrevista a Eva Golinger: “Estados Unidos ha jugado un papel destacado en el golpe de Honduras”

13/10/2009 22:11:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

EE. UU. apoya al régimen golpistas hondureño desde la base militar estadounidense, ubicada en la región central de Honduras, conocida como Soto Cano (Palmerola), ha sido centro de operaciones permanente para mantener la dictadura, por ahí se sacó por la fuerza el día del golpe de Estado al Presidente Zelaya.

Eva Golinger (Nueva York, 1973), abogada, periodista y autora de varios libros. En sus últimas obras ha investigado la injerencia política de Estados Unidos en America Latina. Su más reciente publicación es “La Telaraña imperial: Enciclopedia de injerencia y subversión”, 2008, Caracas.

“Quítenle cinco minutos las armas y el gobierno de facto cae”, declaró públicamente el Presidente constitucional Manuel Zelaya. Como “medio de presión” al regimén usurpador, Estados Unidos ha anunciado la supreción de 16 millones de dólares, de un total de 260 miliones, a las Fuerzas Armadas hondureñas.

Por Manola Romalo

Especial para EL LIBERTADOR

¿Qué papel ha jugado Estados Unidos en golpe de Estado en Honduras?

Eva Golinger: Realmente el gobierno de Estados Unidos no ha tomado ninguna medida para presionar a las Fuerzas Armadas hondureñas en el golpe de Estado ¿Por qué digo eso? Porque no fue el Pentágono que suspendió 16 millones de dólares, sino el Departamento de Estado. Y el dinero que anunció que estaban suspendiendo ya había sido entregado. Entonces, no era una medida real sino simplemente un distractor de la opinión pública, debido a las presiones sobre Washington frente a este golpe de Estado. Tampoco EE. UU. ha actuado de forma contundente. El Pentágono, el gobierno de Estados Unidos no ha ejercido ninguna presión directa sobre el regimén golpista de Honduras. Han seguido apoyando a las Fuerzas Armadas hondureñas desde la base Soto Cano (Palmerola), base militar estadounidense asentada en la zona central de Honduras. Vimos como se ha utilizado esta base militar para una reunión secreta que se realizó el viernes 2 de octubre, entre el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con el dictador Roberto Micheletti. También estaba presente el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.

¿Por qué la base de Palmerola para este encuentro?

PALMEROLA.gifEG. Porque está controlada por EE. UU. Esta base militar es un centro de operaciones que apoya el regimén golpista. Sabemos también que por ahí sacaron por la fuerza hacia Costa Rica al Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, el día del golpe de Estado. A Zelaya lo extraditaron por ahí con el pleno conocimiento de los militares estadounidenses. ¿Entonces en qué han limitado el apoyo? Han limitado a las Fuerzas Armadas hondurenas a participar en maniobras, en ejercicios militares con los estadounidenses. Pero la realidad es que ¡no ha cambiado absolutamente nada en la relación entre EE. UU. y Honduras! Y las declaraciones de los voceros de Washington, incluyendo la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, no han producido acciones reales. Han sido declaraciones que pueden interpretarse como cierta presión, llamando para una solución a esa crisis, diciendo que no van a reconocer a Micheletti como el presidente legítimo, sino de facto. Sin embargo, por la via real no han retirado el embajador en Honduras. La relación diplomática sigue con normalidad como si no hubiera sucedido nada, cuando la mayoría de países europeos y latinoamericanos rompieron relaciones diplomaticas. Estados Unidos fue el único país de la América que no lo hizo.

¿Cuánto dinero recibe actualmente Honduras de Estados Unidos?

hondblog5.gifEG. Han dicho que suspendieran una parte de los aportes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, sigla en inglés), el “Centro Internacional de Desarollo de Estados Unidos” que iba directamente al gobierno. Pero ese dinero ya se había entregado para este año. Además, la gran mayoria del dinero que realmente EE. UU. está dando a Honduras a través del Departamento de Estado por medio de USAID, no va directamente al gobierno, si no a partidos politicos, a grupos empresariales, a diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y a medios de comunicación. Está comprobado que estos grupos han apoyado el golpe y siguen apoyándolo. Igual, los fondos de la “Cuenta del Milenio” del Departamento de Estado, que suman unos 270 millones de dólares no han sido suspendidos. Para 2009, 49 millones de USAID van a lo que llaman la “sociedad civil”. En 2010 la cantidad de dinero que la USAID destina a estos grupos de Honduras aumentará a 68 millones de dolares. Tampoco este dinero ha sido suspendido. Aparte, hay un presupuesto del Pentágono pero no conozco la cifra. Esta información no la publican. Pero lo que invierten en el mantenimiento de la base militar en Palmerola: el equipamiento y el entrenamiento de las Fuerzas Armada hondurena no ha sido suspendido ni tocado. Cuando Zelaya dice que el regimén dictatorial en Honduras se mantiene porque el apoyo de Estados Unidos continua, es correcto. Si realmente la intención era presionar y asfixiar el regimén golpista en Honduras para forzar su salida, Estados Unidos hubiese actuado de una forma muchisimo más contundente. Pero nunca su objetivo nunca ha sido botar a la dictadura, ha sido alargar un proceso de permanencia hasta las elecciones de noviembre próximo, para no permitir nunca el regresó al poder del Presidente Manuel Zelaya. Que Manuel Zelaya se reinstale en el poder, de ninguna forma va a suceder, pues se evita que tenga alguna influencia en el gobierno siguiente. Aunque Zelaya retornara al poder mañana, no importa. ¿Qué va hacer en un més? Esto sería algo ridículo que no se deberia permitir. Si Manuel Zelaya regresara al poder, tendría que recuperar tres meses, tres meses y media perdidos por el golpe de Estado. Pero siempre la intención de EE. UU. ha sido aislarlo este proceso y alargar el tiempo hasta llegar a las elecciones. Y cuando se elija un nuevo Presidente ¡se legitima todo! Y se olvida el golpe de Estado.

En una carta incendiaria enviada el 9 de agosto 2009 a Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos en Honduras, (“EL LIBERTADOR”, 17.08.09), Manuel Zelaya y su Cabinete lo responsabiliza junto a Hillary Clinton, por “acción u omisión” de haber “derramamiento de sangre del pueblo hondureño.” ¿Qué papel tiene Hugo Llorens en el golpe de Estado?

Hugo Llorens, el embajador de EE. UU. en Tegucigalpa, es un personage con un pasado muy agudo, estuvo involucrado en el golpe de Estado en Venezuela en 2002. El tenía en este momento en Washington un cargo en el Consejo de Seguridad Nacional como coordinador de los países andinos, incluyendo Venezuela. Èl coordinaba América Latina en el Departamento de Estado con Otto Reich, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental. Llorens es un cubano de nacimiento, que llegó a Miami con la operación Peter Pan de la CIA. Èl pertenece a ese grupo de la extrema derecha de Estados Unidos que maneja la politica sobre America Latina y que busca siempre desestabilizar cualquier gobierno de tendencia izquierdista. Entonces su papel en este golpe, obviamente, ha sido muy destacado en el caso de Honduras. Porque se habia reunido en los días anteriores, incluso dos meses antes del golpe, con los sectores golpistas. Sabia que tenian esos planes, ayudó a coordinarlos. Y, una vez ejecutado el golpe, incluso la embajada de Estados Unidos sabía. En la mañana del golpe de Estado, el embajador de Estados Unidos sabía que estaban secuestrando el Presidente Manuel Zelaya.

¿Qué pruebas hay?

Protesta28.gifPorque en el momento que secuestran el Presidente Zelaya, lo montan al avión y lo sacaron por la fuerza del país, la embajada envió un carro a buscar la esposa de Zelaya, la Primera Dama Xiomara Castro. Ella se encontraba fuera de Tegucigalpa, como a cuatro horas de la capital. El carro llegó a buscarla entre 9 y 10 de la manana, dos horas después que Zelaya había sido deportado del país. Mientras estaban secuestrando Zelaya y sacandolo del país - esto tardó como una hora y media, después que el avión saliera a Costa Rica, estaba ya el carro de la embajada en camino hasta la Primera Dama. Esto lo cuenta ella misma.

Significa que era una acción simultánea. Es decir, ellos sabían que se estaba sacando al Presidente del país, la embajada va y busca la Primera Dama y la lleva a la embajada de los Estados Unidos. Esto comprueba que Estados Unidos sabía qué pasaba cada minuto. Y no hicieron nada. Ni luego, cuando Zelaya fue sacado del país en un avión de la base militar de Palmerola. No hay duda que el gobierno de Estados Unidos ha tenido una participación clave y directa en el golpe de Estado en Honduras.

*/Entrevista tomada por la periodista Manola Romalo, que reside en Frankfurt, Alemania.

de: "Pagina 12" (Argentina)

EL MUNDO › LOS REPRESENTANTES DEL PRESIDENTE DERROCADO DE HONDURAS Y DE LOS GOLPISTAS RETOMAN EL DIALOGO

Zelaya y su restitución, ésa es la cuestión

Mientras los zelayistas ponen plazo hasta el jueves para negociar, el gobierno de Micheletti lo rechaza y emite un nuevo decreto que lo habilita a cancelar el permiso a radioemisoras y canales de televisión.

Tras una pausa de tres días, hoy arrancan nuevamente las negociaciones en Honduras. Los representantes del presidente constitucional Manuel Zelaya y los del dictador Roberto Micheletti se verán las caras, mesa de por medio, con una agenda decisiva: la restitución de Zelaya. Otros puntos del Acuerdo de San José, como la formación de un gabinete de unidad nacional, la no aplicación de una amnistía general y la renuncia a convocar a una Constituyente, ya fueron acordados. Sin embargo, el aspecto que hasta ahora no se tocó y se dejó para el final es la clave.

“Mientras no se acuerde la restitución del presidente Zelaya todos lo demás puntos en que se ha avanzado equivalen a cero, sería como si no hubiésemos avanzado en nada”, advirtió Juan Barahona, líder del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado y uno de los delegados del mandatario constitucional en las negociaciones. El tiempo corre: según el mandatario derrocado, si no hay acuerdo para el 15 de octubre –casi un mes antes de las elecciones del 29 de noviembre– el diálogo se da por fracasado.

A dos días de que el calendario marque la fecha señalada y con varios intentos de diálogo fracasados, el horizonte no aparece despejado. La Organización de Estados Americanos (OEA), como es habitual, tiene esperanzas. “Esto va muy en serio. Se ha avanzado. El martes (por hoy) puede haber noticias bastante optimistas, aunque todavía faltan los puntos más difíciles”, expresó John Biehl, secretario de Asuntos Políticos del organismo y jefe de la delegación en el país centroamericano.

Sin embargo, desde el arco golpista fueron claros: no aceptan plazos. “No es sano para el diálogo poner plazos. No sólo un punto es prioritario, sino todos. El consenso del conjunto será lo que logre resolver esta crisis, que ha volcado a la comunidad internacional”, señaló Vilma Morales, ex magistrada de la Corte Suprema de Honduras y una de los tres negociadores de Micheletti.

Tal vez por eso, el optimismo escasea en el bando zelayista, comenzando por el propio mandatario. “No tengo ninguna confianza en el régimen de facto de Roberto Micheletti”, sentenció Zelaya. “Será el día esencial del diálogo para saber si esto se resolverá, pero no soy optimista. Considero que lo que va a pasar es que el régimen golpista se va a seguir negando a acatar la resolución de la OEA y de la comunidad internacional. Va a ser una bofetada para todo el mundo”, aseguró el presidente legítimo, cuyo mandato, según la Constitución de su país, debería concluir el próximo 27 de enero.

Refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que volvió sorpresivamente al país hace tres semanas, Zelaya prefirió no adelantar qué hará si se cumple su plazo y el diálogo no logró restituirlo. “Lo que es seguro es que seguiremos luchando en las calles y se va a profundizar la crisis”, advirtió.

La crisis ya lleva más de 100 días y las medidas represivas por parte de la dictadura siguen a la orden del día. Durante el fin de semana, el gobierno encabezado por Micheletti emitió un nuevo decreto que le permite revocar o cancelar el permiso a radioemisoras y canales de televisión en caso de que el gobierno considere que atentan contra “la seguridad nacional” o generen “odio”. Además, los cargos por los que la dictadura acusa a Zelaya –corrupción, abuso de poder y traición a la patria por promover una reforma constitucional– siguen firmes en los tribunales, lo que dificulta un poco más las cosas.

“Esperaremos a que Micheletti se conmueva de la crisis que vive Honduras y ceda ante el reclamo de la voluntad popular”, aventuró Rafael Alegría, dirigente campesino y líder de la resistencia. “Pero dialogando y con el mazo dando no se puede encontrar una salida al conflicto. Eso es no demostrar voluntad alguna de llegar a una solución”, denunció el dirigente.

Por si acaso Micheletti no se conmueve, el entorno zelayista aún se mueve en la arena internacional en busca de más apoyos. Ayer, desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, denunció el asedio al que todavía es sometida la sede diplomática brasileña donde se refugia el mandatario e instó a la comunidad internacional a endurecer aún más las sanciones en caso de que fracase el diálogo. “La comunidad internacional deberá examinar la necesidad de más sanciones contra el régimen de facto si nada de esto prospera”, afirmó Rodas. Y, en particular, le apuntó a Estados Unidos, origen del 70 por ciento de las inversiones extranjeras directas en el país centroamericano. “Estados Unidos podría utilizar los canales multilaterales para aplicar sanciones contra los autores del golpe de Estado, en particular, en el campo del comercio, la asistencia militar y respaldo financiero en particular, sin que ello afecte al pueblo hondureño”, explicó Rodas.

Honduras en lucha!

martes 13 de octubre de 2009

Zelaya exige que golpistas sean entregados a la justicia internacional



 El presidente Zelaya  exigió juzgar a golpistas ante una corte internacional. (Foto:Archivo}
El presidente Zelaya exigió juzgar a golpistas ante una corte internacional. (Foto:Archivo}
 Este martes continúa la mesa de negociación en Honduras, donde el  punto principal a tratar es el retorno de Zelaya. (Foto Efe)
Este martes continúa la mesa de negociación en Honduras, donde el punto principal a tratar es el retorno de Zelaya. (Foto Efe)

Es primera vez que el presidente depuesto considera la posibilidad de no ser restituido en su cargo luego que saliera el pasado 28 de junio por un golpe militar.









TeleSUR

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, expresó este martes que quienes perpetraron el golpe de Estado que lo derrocó deben ser llevados ante la justicia internacional por el gobierno que sea electo en los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre, en caso de que él no sea restituido en el poder.

"Se debe entregar a los tribunales de justicia internacional a la Corte Penal, tanto a los militares" como a los civiles que planificaron el golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio y "esa será la condición que se pondrá después de las elecciones, si no me restituyen antes", informó el mandatario en una entrevista al Canal 11 de Honduras.

Esta es la primera vez que Zelaya habla de la posibilidad de que no sea restituido y de planes posteriores a las elecciones, propuestas por el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, y que la comunidad internacional ha dicho que no aceptará, por ser un proceso organizado por unas autoridades surgidas del quebrantamiento de la democracia hondureña.

"Si llegamos a las elecciones sin un arreglo, lo que pasará es que se va a profundizar la crisis, será un gobierno débil, espurio, la comunidad internacional va a continuar el aislamiento a menos que decidan entregar a los tribunales de justicia internacional a los golpistas", manifestó.

Zelaya estimó que puede hacerse "factible que retorne a Honduras la paz y la tranquilidad" con el proceso de diálogo que inició el pasado jueves donde se discutirán las doce propuestas del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que tiene como tema central la restitución del presidente constitucional.

"El punto de discusión es mi restitución y la comunidad internacional está firme en eso", enfatizó Zelaya.

Este martes se está llevando a cabo la cuarta jornada de negociación con la salida del coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, de la mesa de diálogo por estar en desacuerdo con la renuncia a la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Barahona anunció, en entrevista para los medios, que el motivo de su salida fue por estar en desacuerdo con el quinto tema (de los 12 que tratarán en la mesa de diálogo) que trata sobre la renuncia a la intención de reformar la Constitución hondureña.

Afirmó que el hecho de que Zelaya firme la renuncia a la reforma de la Constitución no iba a causar mella alguna en el Frente de la Resistencia, ni mucho menos iban a retirar su apoyo al presidente constitucional.

"No estamos de acuerdo, pero vamos a respetar la decisión de la renuncia (de Zelaya) a la constituyente, pero el frente de resistencia continuará (...) aún si Zelaya vuelve al poder no vamos a renunciar a la Constituyente", aseveró el líder social.

Fuente: teleSUR- AFP/ dag - MM
.
Publicado por Honduras en lucha! en 14:17

Como si fuera iniciativa de Mel ,la constituyente

Cual es el miedo, ya antes se habia propuesto la constituyente los dinosaurios son los que no quieren......
Adolfo Manzanares

Los políticos y su lógica corrupta.

El año anterior 2008 honduras se preparo para llevar a cabo las elecciones primarias donde se eligieren forma democrática a los candidatos presidenciales y demás funcionarios que participan en ellas, con el fin de que en este año 2009 se realizaran las elecciones presidenciales.

Entonces por que por el simple hecho de la convocatoria a la cuarta urna del presidente Mel para preguntarnos si queríamos que en dichas elecciones se pusiera una 4ta. urna para preguntar si estaban desacuerdo en conformar una constituyente para revisar y modificar la prostituida constitución de la república, estos promueven un golpe , si esta no hubiese sido abortada a lo mejor tampoco pasaría del congreso porque la mayoría de diputados no estaban de acuerdo con dicha urna, pero el pueblo si o al menos los de tierra adentro y miren lo inexplicable de esto los diputados que son los representantes del pueblo y que supuestamente buscan el bien del país no están de acuerdo a que el pueblo tenga mas participación en el gobierno ,claro esto les afecta porque el pueblo los tendría bien fiscalizados.

Donde esta lo ilógico pues en varios aspectos, miren Mich ya había pretendido crear una constituyente lo mismo que Pepe Lobo, entonces cual es el miedo. Ahora el peligro para abortar las elecciones es aun mayor porque se despertó al pueblo que por largo tiempo ha estado dormido, ahora apriétenla porque el pueblo quiere la constituyente y somos el soberano, si los políticos se limpian con ella entonces porque nosotros no podemos cambiarla.

La lógica cambia nombre en la política se llama conveniencia.

Viva Mel nuestro presidente les guste o no....

de "Defensores en Linea" (Honduras)

Monday, 12 October 2009 17:18 Marvin Palacios

El decreto está dirigido a medios electrónicos

El gobierno de facto arreció la censura y el control sobre los medios de comunicación, al aprobar el Decreto Ejecutivo 124-2009 en el que ordena a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a revocar o cancelar los permisos y licencias otorgados a medios de comunicación.
De acuerdo con el presidente de facto Roberto Micheletti, aquellos medios que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública estarían sujetos al cierre de sus transmisiones.
El decreto en su artículo 2 establece que CONATEL podrá cancelar los permisos de operación a aquellos medios electrónicos que emitan mensajes que generen apología al odio nacional, la afectación de bienes jurídicos protegidos, así como también un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático, llegando a atentar contra la paz social y derechos humanos.
El decreto fue aprobado por el gobierno de facto el 5 de octubre de 2009 y fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado miércoles 7 de octubre.
El diario oficial La Gaceta publicó el pasado miércoles 7 de octubre, el decreto 124-2009 de la Secretaría de Gobernación y Justicia que refuerza la potestad de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de dar seguimiento y controlar los medios de comunicación electrónicos.
El decreto le facilitará a la CONATEL “revocar o cancelar el uso de “títulos habilitantes”, permisos y licencias otorgados por el Estado a los operadores de radiodifusión sonora y televisión que emitan mensajes que generen apología al odio”.
También se podrán cerrar medios electrónicos que generen “un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz social y derechos humanos”.
Por otra parte el decreto PCM-M-016-2009 que suspende garantías individuales como las de movilización, reunión, expresión y prensa, publicado en La Gaceta el 26 de septiembre, fue derogado el lunes por el presidente de facto Roberto Micheletti en Consejo de Ministros, pero no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta.
Ese decreto habilitó a CONATEL a suspender el 28 de septiembre las emisiones informativas de Radio Globo y canal 36 de televisión, medios de comunicación que mantenían un equilibrio informativo de los hechos posteriores al golpe de Estado, perpetrado el 28 de junio.
De acuerdo con lo expresado por Roberto Micheletti, dichos medios pueden acudir a los tribunales de justicia para lograr su reapertura.
Tuesday, 13 October 2009 15:01 Marvin Palacios

María Luisa Fiasco

Llegando a extremos de suma intolerancia, supuestos agentes de investigación se han dado a la tarea de amenazar a trabajadoras y trabajadores del arte que acompañan las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.
La denuncia fue presentada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), cuando María Julia Fiasco de nacionalidad italo-argentina brindó su testimonio de lo ocurrido.

Me acerqué al COFADEH para dejar testimonio de todo lo que había sucedido entre el viernes 9 y sábado 10 de octubre, para quede constancia y para que la gente sepa lo que está pasando aquí en Honduras, para que tanto nosotros como los ciudadanos hondureños estén protegidos, declaró la artista.

Explicó que “el viernes en la noche salimos de La Caramba (un bar donde se realizan peñas artísticas), íbamos caminando de regreso a la casa y cuando llegamos a la esquina de la avenida Morazán, vimos venir una camioneta que venía con las luces apagadas”.

“Era una camioneta plateada con vidrios polarizados que pasa por delante nuestro, el conductor baja la ventanilla, nos apunta con una pistola y sigue su trayecto”, narró Fiasco.

La artista añadió que el sábado al mediodía, se le acercó una persona mientras se encontraba en la colonia Hato de En medio durante un encuentro que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado realizó en ese sector.

“Se acercó me una persona que vestía con la camiseta de Honduras y me pidió un cigarro mientras yo tomaba fotos de la actividad. Me pregunta si estoy reporteando, le contesto que sí, pregunta acerca de lo que opinaba yo de la situación en Honduras y yo no le contesto”, dijo Fiasco.

Añadió que no contestó porque puesto que no sabía quién era, no estaba dispuesta a darle más información de sus actividades.

Zancos

“Y entonces me hace un par de preguntas más irrelevantes y me dice: ¿vos sabés quién soy yo? Y yo le digo que ¡no!, entonces me dice que es una persona de inteligencia de la policía y me dice que me cuide mucho…”

“.. Que cuide mi sonrisa, que no pierda la sonrisa, que me cuide mucho porque la cosa está muy complicada y que las personas que estaban atrás mío, haciendo referencia a mis compañeros zapayasos, también se cuidaran mucho”, sostuvo la artista.

Fiasco añadió que el tipo se fue y se perdió entre la multitud que se congregó en la colonia Hato de En medio para exigir la restitución del orden constitucional en Honduras.

Los artistas y las artistas acompañan las movilizaciones vistiendo de payasos y realizan lo que se conoce como “teatro político” como una forma de condenar el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio y denunciar las violaciones que se cometen contra el pueblo hondureño.

El grupo de Zapayasos está integrado por al menos 20 personas de diferentes nacionalidades entre españoles, argentinas y mexicanos. Sus miembros visten de payasos y realizan malabares para atraer la atención del público.
La creación de zapayasos es inspirada por Augusto Boal, dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, nacido en Río de Janeiro el 16 de marzo de 1931 y fallecido el 2 de mayo de 2009.
Boal es conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un teatro democrático, del pueblo. Boal fue nominado para el Premio Nóbel de la Paz 2008.
En marzo de 2009 recibió el reconocimiento de "Embajador Mundial del Teatro" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. El 2 de mayo de 2009, Augusto Boal falleció en Río de Janeiro a los 78 años, a causa de una insuficiencia respiratoria.