viernes, 26 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 419 ) 25 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

____________________________________________________________

Mega marchas del jueves



La Resistencia movilizó miles de hondureños a las calles

Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson.

TEGUCIGALPA / 2010-02-26 / Aproximadamente 100.000 hondureños marcharon hoy jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras, rechazando el terror fascista y también la "comisión de Verdad", un invento de la administración de Obama para desviar la atencióm de los verdaderos problemas y los autores del golpe de estado militar del 28 de junio de 2009.

La movilización popular fue la primera vez sin la presencia física en el territorio nacional desde el 21 de septiembre cuando logró ingresar el presidente Manuel Zelaya. La marcha fue una contundente confirmación de la gran convocatoria que tiene el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en las masas hondureñas.

Tampoco se asustó el pueblo de Morazán por la ola de terror convertido en asesinatos, secuestros y torturas de dirigentes de medio nivel del FNRP y del movimiento popular, lo cual ha sido registrado como 260 violaciones de los derechos humanos desde que asumió la presidencia Pepe Lobo el 27 de enero de 2010.

”Hay un aparato paramilitar en Honduras y no hay duda que tiene vínculos con la policía, dice RAFAEL ALEGRÍA, uno de los lideres destacados del Frente Nacional de la Resistencia Popular en la entrevista que reproducimos en video a través de YouTube.

”Lo importante es que el pueblo hondureño sabe que el actual gobierno es un violador de los derechos humanos que mantiene la estructura oligárquica pero que el pueblo esta decidido de dar una gran batalla en lo político, económico y lo social.

Apareció el embajador estadounidense en la oficina

Hace unos días Rafael Alegría se reunió con varios senadores estadounidenses y el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, Hugo Llorens. La reunión fue criticada por varios sectores de la resistencia, incluso comentaristas de Radio Globo y TV-Globo que sostenían que es una forma de legitimar el papel sucio y doble que ha jugado la administración de Casa Blanca en relación al golpe de estado en Honduras. Pero Alegría se defiende:

”Hugo Llorens y los senadores estadounidenses llegaron a la oficina de Vía Campesina. No podíamos decir que no llegaran”, dice y se ríe y cuenta que también el querido Dr. Juan Almendares estaba presente.

”Fuimos categóricos de que el sentimiento del pueblo hondureño al principio consideraba que era un buen gesto del gobierno norteamericano cuando no reconocieron el gobierno (de Pepe Lobo) pero después cambió su decisión y apoyó las elecciones. El pueblo hondureño estaba descantado con el gobierno de Estados”, resume Alegría en la siguiente entrevista completa.



http://www.youtube.com/watch?v=dCAxERl1z70

A continuación unos extractos de entrevistas con diferentes representantes del movimiento popular hondureño:

La Megamarcha el 25 de febrero de 2010 en video

El pueblo de Tegucigalpa salió a pesar un normal día de trabajo y llenaron las calles de la capital, cantando, bailando y gritando también su furia contra los verdugos de un pueblo que se levantó el 28 de junio de 2009 y que no se va a dejar humillar y ser asesinados por el viejo poder. La Resistencia mostró los músculos y su impresionante convocatoria.



http://www.youtube.com/watch?v=nBczeqNaaFc

Normí Pérez, COFADEH, alerta sobre la ola de terror: "A Pepe Lobo no le interesa lo que pasa en Honduras"

Cofadeh integra junto con otros organismos de derechos humanos y movimientos sociales en Honduras la Plataforma para los Derechos Humanos. En una rueda de prensa en la sede de Cofadeh el miércoles pasado los autores del último informe relatan en Honduras y bajo la presidencia de Pepe Lobo se han cometido más de 260 violaciones de los derechos humanos relacionados a la lucha social y política en el país, hechos que el movimiento popular hondureño considera como tendencia a un terrorismo de estado.

“A Pepe Lobo no le interesa lo que pasa en Honduras. No creemos que nadie va a llegar a arreglar el país cuando sabemos que tenemos una gran cantidad de muertos”, dice NOEMÍ PÉREZ y menciona el asesinato el miércoles pasado de la compañera Claudia Brizuela, 39 años e hija de Pedro Brizuela, legendario líder popular sindical y del Partido Comunista de Honduras que en la década -90 se disolvió para integrar el partido Unificación Democrática, UD.


http://www.youtube.com/watch?v=UpsccGt8qjk

"Unámonos en un Frente Amplio", dice Carlos Esduardo Reina, coordinador de liberales en Resistencia.

El 27 de enero salió de Honduras con rumbo a Republica Dominicana el presidente Manuel Zelaya Rosales. El nuevo presidente Porfirio Lobo le dio un salvoconducto al “Comandante Vaquero” que el pueblo cariñosamente le llama a su presidente. CARLOS EDUARDO REINA fue asesor político por ‘Mel’ pero desde el golpe de estado esta en la calle, defendiendo la orden constitucional y la representación liberal en la Resistencia.

“El pueblo ya no le cree a la fiscalía, a la corte suprema de justicia, solo cree que la Constituyente pueda dar credibilidad a nuestras instituciones”, dice Reina al respecto de que el fiscal de la nación, Luis Rubí, ordenó un requerimiento del presidente Zelaya y varios de su ministros por supuesta corrupción. Pero Reina y el mismo presidente Zelaya en un comunicado en la noche del miércoles pasado, sostienen que la decisión del Fiscal es una venganza política de Pepe Lobo por no haber sido invitado a la cumbre del Grupo del Río en Cancún, México como único mandatario latinoamericano del Caribe.

En la entrevista el dirigente liberal admite que no solamente Manuel Zelaya sino una gran parte de la Resistencia quizás tenían fe en el papel de Obama, una confianza que fue fatal en el sentido que el régimen de facto logró su meta; dilatar cualquier proceso dibujado por la Casa Blanca y la derecha extrema de Estados Unidos.

“Las fuerzas que tenemos en la Resistencia, Cuiedémolas, todas son valiosas y unámonos en un Frente Amplio”, concluye Reina en la siguiente entrevista:

http://www.youtube.com/watch?v=AnjQRxyyrSk

¿Será premiada Leni Fajardo, la incansable reportera de Radio Globo?

A nuestra querida colega y compañera, LENI FAJARDO, esta propuesta como la mejor reportera del año por uno de los mejores premios para el periodismo en el mundo. Y podemos confirmar lo merecido un premio es a la compañera por su impresionante labor de reportar día tras días durantes 243 días que el pueblo de Honduras ha estado en la calle desde el golpe de estado el 28 de junio de 2009. Y donde esta el pueblo esta Leny.

Sus reportes “Online” ha sido un invaluable aporte en la movilización y para mantener el resto del afuera la capital informando lo que pasa en Tegucigalpa, ni hablar el apoyo moral que significa un periodismo que esta al lado el pueblo. Y la dictadura le tenía miedo a Leny y sus compañeros de trabajo en Radio Globo, por eso fue pisoteada la supuesta expresión de libertad durante los meses de abierta dictadura y la radio cerrada. Pero Leny y los colegas de Radio Globo nunca fallaron en su tarea de transmitir, incluso por Internet cuando los militares tumbaron las puertas, poniendo los tacos de sus botas en la cabeza de Franklin, el operador del mixer de Radio Globo, pero nunca pudieron callar la Voz de la Resistencia durante estos meses nefastos por la libertad de Honduras. El mismo heroísmo y lealtad a los verdaderos principios del periodismo mostraron también los colegas de Radio progreso, Cholusat Sur y varios otros medios que no se doblegaron ante las amenazas de muerte y de terror.

Y Leny ha estado literalmente al lado el pueblo durante estos largos y duros meses, bajo el sol, los toletes y los gases ha sufrido pero siempre, como el pueblo, ha regresado a las trincheras callejeras para reportar sobre la situación para la Abuelita de la Resistencia, las amas de casas de las colonias, los sindicalistas, los maestros y en los informes el infaltable Rafael Alegría o Juan Barahona. Gracias a un periodismo que relata los suecos, que hace que el radioescucha casi siente el olor de los gases tóxicos o el solazo cruel o que ponen los hechos contra la manipulación, la desinformación o las abiertas mentiras en los canales de televisión, emisoras o los diarios que todos conocemos, pues ahí ha estado Leny, que con su voz y sus entrevistas del pueblo-pueblo ha logrado romper el cerco del terrorismo mediático a través de solo contar la verdad lo que nos hace recordar las palabras del Che: “Los revolucionarios no tenemos miedo de la verdad”. Leny realmente ha aplicado esa frase del legendario y heroico guerrillero.


http://www.youtube.com/watch?v=twkgiun2CLg

La lucha de Vida o Muerte en el campo hondureño.

FREDY MARADIAGA es dirigente del sindicato SITRAINA, trabajadores en el Instituto Nacional Agrario. La sede del instituto fue tomada por los sindicalistas y los campesinos organizados en Honduras ya el 29 de junio de 2009 en protección a los expedientes elaborados durante varios años por los trabajadores del INA y los campesinos. La toma duró 92 días y las 60 personas que pasaron en las instalaciones durante estos largos días y meses fueron tomados presos por la policía y el ejército cuando estos violentaron las instalaciones a principio del mes de septiembre.

En este momento se enfrenta el campesinado, sobre todo en el Valle del Aguán, en la zona norte en el departamento de Colón, con los magnates de los agroindustriales representados por tres grandes terratenientes, entre ellos Miguel Facussé, acusado por la Resistencia de ser uno del grupo de oligarcas detrás el golpe de estado. Posee de miles de hectáreas cultivando Palma Africana que efectivamente acaba con el pancoger (frijoles, arroz, papa, yuca, etcétera) del campo y transforma el campesinado a simples jornaleros en un monocultivo que trae como consecuencia que el país le toca a importar la comida mientras Facussé, en alianza con el narcopresidente Álvaro Uribe, produce aceite.


http://www.youtube.com/watch?v=m3w1K5fFjMU