miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO ( nr. 181 ) 10 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 181) 10 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Paramilitares colombianos participan en la represión contra el pueblo hondureño

Percy Francisco Alvarado Godoy
10.Oct.09 :: Opinión

Los miembros de un grupo de trabajo de la ONU sobre mercenarismo manifestaron en el día de ayer en Ginebra que disponían de informaciones que ubicaban a decenas de paramilitares colombianos en territorio hondureño, con la finalidad de prestar apoyo a hacendados vinculados al golpe de estado contra Manuel Zelaya, en franca violación de la Convención Internacional contra el reclutamiento, uso, financiación y entrenamiento de mercenarios, de la que Honduras es signatario.

Los integrantes del grupo de Naciones Unidas, integrado por Shaista Shameem, de Fiji, Najat al-Hajjaji, de Libia, Amada Benavides de Pérez, de Colombia, José Luis Gómez del Prado, de España y Alexander Nikitin, de Rusia, alertaron a Micheletti y sus socios golpistas sobre este hecho: “Pedimos a las autoridades hondureñas que adopten todas las medidas prácticas para evitar el uso de mercenarios en su territorio y que investiguen a fondo las denuncias relativas a su presencia y actividades”.

De inmediato, el coronel que ha aparecido últimamente como vocero de los militares golpistas y represores, Ramiro Archaga, trató de desmentir las acusaciones recogidas por los investigadores de la ONU, cuando expresó a The Associated Press: “Hay muchos rumores propalados por los simpatizantes de Zelaya para causar el temor en la ciudadanía”.

La presencia de los paramilitares no es noticia nueva, ya que desde hace un mes han circulado rumores en Colombia sobre este hecho. El 24 de septiembre pasado, el diario bogotano El Tiempo denunció la existencia de un centro de reclutamiento en la finca El Japón, en Magdalena Medio, al que asistieron centenares de estos paramilitares desmovilizados, muchos de los cuales usaron el reclutamiento para escapar de la persecución de las autoridades colombianas y de la DEA norteamericana por sus vínculos con el narcotráfico, con la promesa de recibir cerca de 750 dólares mensuales, alojamiento y alimentación. La hacienda El Japón fue supuestamente decomisada por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) al narcotraficante Jairo Correa Álzate, pero es usada para estos fines con la complicidad de las autoridades colombianas, quienes se han hecho los ciegos ante la presencia de decenas de paramilitares en esta finca o no han podido dar una explicación creíble sobre estos hechos.

Lo cierto es que ni el Departamento de Lucha contra Bandas Criminales (BACRIM), ni el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) , ni autoridad colombiana alguna, dijeron tener certeza alguna sobre el reclutamiento de paras en Colombia para ser enviados a Honduras. Tampoco el embajador hondureño Hernán Bermúdez, quien representa al ilegítimo gobierno de Micheletti, parece tener información al respecto. No obstante, las organizaciones hondureñas Frente de Resistencia Popular contra el Golpe y el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras han denunciado en los últimos días la participación de 120 paras colombianos en la represión al pueblo en San Pedro Sula y Santa Bárbara. Lo cierto es que la presencia de los miembros de las Autodefensas Armadas de Colombia en Honduras puede estar dirigida no solo a la represión contra el pueblo de esa nación, a la protección de las grandes haciendas de los terratenientes vinculados a los golpistas, sino también a construir y proteger aeropuertos clandestinos destinados al narcotráfico, ya que Honduras es usado reiteradamente como uno de los puntos de tránsito de la droga colombiana con destino a Estados Unidos.

La historia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) las vincula desde su fundación en 1997 como un grupo paramilitar de ultraderecha, financiado por grandes terratenientes y narcotraficantes colombianos, que actuaba ilegalmente contra el movimiento guerrillero de ese país, así como contra personas de izquierda o vinculadas a la denuncia del narcotráfico. Los recursos financieros con los que operaban los paramilitares tenían su origen en actividades delictivas como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el contrabando de armas, así como aportaciones de empresas extranjeras y políticos colombianos.

Señores del terror, los miembros de las AUC han sido acusados de realizar abominables masacres y asesinatos selectivos contra la población civil, guerrilleros y personas progresistas. Informaciones sumamente confiables los responsabilizan con más de tres mil masacres, 15 000 asesinatos y el robo forzoso de miles de hectáreas de tierra al campesinado de la zona en la que han operado.

Durante su criminal actividad las AUC han sido dirigidas por su fundador, asesinado por sus propios cómplices, Carlos Castaño Gil, así como por Salvatore Mancuso (Santander Lozada), Iván Roberto Duque Gaviria (Ernesto Báez) y Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40).

Aunque en el año 2003 sus cabecillas se acogieron a un acuerdo de desmovilización con el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, que propiciaron la desmovilización de casi 30.000 de sus miembros, aún se mantienen en abierta actividad. Algunos de los jefes de las AUC se encuentran detenidos en Estados Unidos purgando sentencias por narcotráfico.

Varios grupos remanentes de las AUC se mantienen operando en Colombia, siendo identificados actualmente como las Águilas Negras, las Águilas Doradas, las Rondas Campesinas y la Organización Nueva Generación, y recibiendo la cómplice protección de grandes terratenientes, políticos, militares y policías, así como del gobierno colombiano, tal como se dio a conocer luego del escándalo que destapó el Pacto de Ralito y conocido como Escándalo de la Parapolítica. No han valido para nada, pues, las constantes denuncias sobre los crímenes de estos para narcotraficantes, emitidas por la ACNUR, Human Rights Watch y otras ONG.

Fue tal la magnitud de los hechos de sangre cometidos por las AUC que a finales de los años 1990 llegaron a realizar una masacre cada dos, casi 200 masacres por año entre 1999 y el año 2000.

Los pocos testigos de sus crímenes han denunciado la existencia de muchas fosas comunes donde han enterrado millares de personas, incluyendo ancianos, mujeres y niños. Antes de asesinarlos, los han desollado y descuartizado vivos sin escrúpulo y piedad algunos, llegando incluso a emplear víboras venenosas para efectuar sus asesinatos.

La incongruencia del proceso de desmovilización de las AUC, cobra hoy gran notoriedad cuando han aparecido serias denuncias sobre la implicación de remanentes de las mismas, que operan en la frontera con Venezuela y dedicadas al narcotráfico, al contrabando y al tráfico de armas, en los planes de asesinato contra el presidente venezolano Hugo Chávez y en el apoyo a la guerra sucia contra la Revolución Bolivariana. (Ver en Internet mi artículo: (“Presidente Hugo Rafael Chávez Frías: objetivo permanente de los terroristas venezolanos y cubanos”.)

Ciertamente, los paramilitares colombianos aún actúan con total impunidad luego de su supuesta desmovilización, pues cuentan con total apoyo en las altas esferas del poder en Colombia, incluso con la complicidad de funcionarios cercanos al presidente Uribe. En los últimos años se han visto involucrados en este odioso maridaje entre paras y el gobierno varios políticos como el congresista Mario Uribe Escobar, primo de Álvaro Uribe, y el propio vicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón.

Conociendo la historia de las AUC y de sus connotados criminales, no cabe la menor duda de que es legítimo el reclamo del Frente de Resistencia Popular contra el Golpe y del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, así como del Grupo de trabajo de la ONU sobre mercenarismo, para denunciar la presencia de estos asesinos al servicio de los golpistas hondureños.

Si una vez cometieron atrocidades rayanas en el genocidio en tierras colombianas, hay que evitar a toda costa que enluten a miles de hogares hondureños bajo la anuencia del golpismo en Honduras y la complicidad de los de gobiernos Estados Unidos y Colombia.

de: "habla Honduras"

Día ciento cinco, 10 de octubre de 2009

Para comprender la reacción del pueblo hondureño al golpe de Estado del 28 de Junio y su posterior lucha de resistencia, se hace necesario comprender el origen mismo de la lucha popular en los últimos 30 años. Por esa razón, comprendiendo que la izquierda en Honduras no es un bloque único de demandas e identidades sino por el contrario, es una mezcla compleja de experiencias y aprendizajes que se han venido formando en el país desde hace décadas y encuentra hoy día su punto climático, hacemos un espacio para buscar comprender las características que formaron la estrategia de lucha de la Resistencia en contra del golpismo.

Desde la década de los sesenta y a partir de la experiencia que trajo la gran huelga de 1954 en contra del enclave bananero de la costa norte, la lucha pacífica ha sido el principal medio de las organizaciones populares para hacer valer sus demandas y lograr sus reinvindicaciones.

Para la izquierda hondureña, la guerra centroamericana de los 80 dejó una secuela de división, traición y desconfianza entre los actores sociales tradicionales, que a diferencia de los demás países de la región centroamericana no lograron acumular el movimiento de masas capas de invertir la correlación de fuerza con la oligarquía dominante. Hasta ese momento las organizaciones de vanguardia eran las asociaciones campesinas, obreras y estudiantiles, blanco principal de la doctrina de seguridad nacional. Si bien hubo intentos de llevar adelante la lucha armada revolucionaria, lo cierto es que nunca se concretizaron las condiciones materiales para que la misma creciera efectivamente entre los sectores populares.

A principios de los años noventa COPINH surge en el escenario político nacional con una enorme peregrinación a la ciudad capital en reclamo por mejora de sus condiciones de vida. De esa forma surgieron actores sociales nuevos que ampliaron las demandas incorporando la temática indígena, de género, gremiales, de derechos sexuales y reproductivos.

A finales de la década y luego de los desastres dejados por el huracán Mitch en noviembre de 1998, las organizaciones populares conceden un período de gracia de 2 años al gobierno de Flores Facussé “como aporte solidario al sacrificio que llevará la reconstrucción nacional”. Dicha gracia facilitó la gobernabilidad en la administración, si bien se perdió nuevamente la oportunidad de renovar el plan de nación y la gran desigualdad existente entre los más pobres y los más ricos por el contrario creció. Las organizaciones populares perdieron a su vez, la oportunidad de forzar a la clase dominante a consultar con las organizaciones del pueblo en relación de uso de los recursos de la reconstrucción post Mitch.

Porque El Pueblo Quiere La Constituyente

En los tristes años cuando Honduras era considerada una República Bananera cualquiera, sus amos, las compañías fruteras (la Standard Fruit, la United Fruit company y otras) no solo despreciaban, profundamente, al pueblo hondureño sino que también a los esbirros nativos que servían a sus bastardos intereses; de esta forma, decían a través de la carta Rolston que “en Honduras vale mas una mula de kentoky que un diputado”.

Desgraciadamente y con dolor en el alma tenemos que reconocer que los gringos tenían la razón al calificar de tal manera a los diputados de Honduras. La historia lo confirmó, pues estos diputadillos mulares (por lo de la mula de Kentoky) han cometido, siempre, los crímenes mas abominables contra el pueblo hondureño, tales como: justificar revueltas (montoneras) y dictaduras sanguinarias como las de Tiburcio Carias y Julio Lozano, colaborar con las dictaduras militares y los golpes de estado, botar (tumbar) presidentes constitucionales como Villeda Morales (cuyo hijo Mauricio es golpista) y Mel Zelaya, entronizar presidentes extranjeros como José Azcona y Ricardo Maduro, permitir y viabilizar candidaturas ilegales a la presidencia de la Republica como la de Micheletti y la de Elvin Santos (también golpista).

Han consentido y justificado la violación de la soberanía nacional al permitir la permanencia de tropas extranjeras, en territorio nacional, como los contras en los años 80s y la base yanki de Palmerola hasta la fecha así como la aprobación del TLC con Estados Unidos. Han permitido que la CIA utilice el territorio nacional para invadir países hermanos: Guatemala (1954, para botar el gobierno legitimo de Jacobo Arbens), Cuba (1962, para utilizar las Islas del Cisne durante la invasión de Bahía de Cochinos), Nicaragua (en los años 80s para que los contras atacaran al gobierno legitimo de los Sandinistas).

En fin, que en las últimas décadas este congreso nacional solo ha servido para enriquecer a sus diputados (muchos de ellos narcotraficantes y casi todos continuistas), legislar contra el pueblo y a favor de los grupos de poder, especialmente al constituido por el grupo oligárquico de los turcos (árabes), dirigidos por Carlos FACUSSE Flores principal actor del actual golpe de estado, que se han adueñado no solo de la economía del país (98 % de las grandes empresas) sino que de sus instituciones, empezando por el mismo Congreso Nacional cuya Junta Directiva está constituida por: micheletti BAIN (arabe por linea materna) actual presidente de facto, Velásquez NAZZAR, lizy FACUSSE flores (el flores es camuflaje), Marcia FACUSSE (el villeda es camuflaje) y por otros dos o tres con apellidos criollos que no son mas que malinchistas o mandaderos de relleno. Ahora, en el seno del congreso abundan los apellidos raros, como los: Katan, Canahuatti, Handal y otros similares. Lo mismo ocurre con las organizaciones gremiales de la Empresa Privada como el COHEP, la ANDI, las Cámaras de Comercio, etc., etc., dirigidas por Fito FACUSSE, DACCARET y otros.

¡Semejante congreso golpista, antihondureño y antipopular no le sirve para nada a nuestro pueblo! Mientras que el Congreso y todas las instituciones que de él dependen (corte suprema, fiscalia, procuraduría, tribunal superior de cuentas (cuentos), comisionado de derechos humanos (antihumanos porque confunde las balas de metralla con las de goma cuando el muerto es pobre) se dedican a dar golpes de estado, nuestro pueblo se sume cada vez mas en la miseria y el desamparo: 80 % de pobreza, 45 % de pobreza extrema o indigencia, 20 muertes diarias por hambre, 70 % de desempleo (incluyendo el total, el subempleo y el disempleo), casi el 40 % de analfabetismo (contando con el subregistro), cuenta con los índices de mortalidad infantil, mortalidad materna y de desnutrición mas altos de Latinoamérica, después de Haití, ocupa, también el 2do puesto mas bajo de la región en desarrollo socio-económico y humano.

Nuevas Formas y Modelos de Gobernanza y de Justicia Social

Dice el dicho que no hay mal que por bien no venga. Eso es lo que ha sucedido y sucede actualmente con el valiente y estoico pueblo hondureño que ha sido sometido a los peores vejámenes y humillaciones por parte de esta dictadura militar y de la oligarquía extranjera (turco-árabe en su mayoría) que nos oprime. Sin embargo, el pueblo ha aprendido una amarga lección que le ha abierto los ojos ante los terribles mecanismos utilizados por una dictadura de clase que se extiende a lo largo de 500 anos de opresión e inhumana explotación.

Después de casi 200 años de falsa independencia su nivel de vida e índices de desarrollo son casi los mismos que los del periodo colonial. La democracia representativa ha sido un engaño y una herramienta de dominación en manos de los partidos tradicionales cuyas argollas están al servicio incondicional de la oligarquía, incluyendo a los llamados partidos emergentes (exceptuando a la UD) que han sido comprados y corrompidos por los grandes para inventar una falsa imagen de pluralismo político.

Al mismo tiempo, la oligarquía, con ayuda del imperialismo, pone en juego nuevos actores y mecanismos de mediación entre el estado y el pueblo, fundamentalmente ONGs (OPDs, etc.) que pretenden monopolizar la representatividad del pueblo, generan falsas expectativas de desarrollo, manipulan el pensamiento popular y concentran y se lucran de gran parte de los recursos, fundamentalmente financieros, que el país recibe del exterior; todos estos recursos se quedan en el camino, a tal grado que apenas 1 $, de cada siete que viene del extranjero, llega hasta el usuario final.

La mayoría de estas “organizaciones” se agrupa en la autoproclamada “Sociedad Civil” que dice representar a la sociedad hondureña. En relación con esto, vale la pena destacar que muchos oligarcas (sobre todo árabes) tienen sus propias fundaciones u ONGs, además de sus empresas y el mismo estado hondureño, para exprimir o desviar a sus bolsillos los dineros destinados al pueblo. En conclusión, el modelo excluyente partidista y sobre todo bipartidista de acceso y manejo del poder, así como la democracia representativa montados por la oligarquía como mecanismos de dominación de la clase dominante, se ha desgastado y es absolutamente obsoleto, dañino e históricamente desfasado. Llegó la hora, entonces, de sustituirlo por un modelo popular incluyente de verdadera democracia participativa.

La otra cara de la moneda radica en que la brutal represión militar ha obligado al pueblo hondureño a reagruparse, a conocerse mejor, a confraternizar e interactuar entre si. Han aparecido en escena múltiples movimientos sociales que trabajan activamente con la resistencia al actual golpe de estado, tales como las grandes centrales obreras y campesinas, los gremios magisteriales, los patronatos, las organizaciones de indígenas, los movimientos feministas, las minorías sexuales, los desocupados, los intelectuales, los transportistas etc.etc. Estas son organizaciones con fuertes tendencias a la autonomía y a la autodeterminación que conllevan implícita la idea de la autoorganización de los propios sujetos implicados en las luchas, en la cual subyace la idea y la disposición de organizaciones en forma de red que funcionan descentralizadamente en base a acuerdos logrados por consenso, a través de la priorizacion de formas de discusión y resolución asamblearia con énfasis en los mecanismos de democracia directa y la asignación de tareas rotativas con cargos revocables.

Seguimos en Estado de Sitio, No existe tal derogación

Viernes 09 de Octubre de 2009 00:02

El gobierno de Facto aún no publica en La Gaceta la derogación del Decreto PCM-M-016-2009 que suspende garantías constitucionales.

Para que el Decreto de Derogación tenga efecto, tiene que ser publicado en La Gaceta.

Un documental donde se ve en vivo, directo y a todo color cómo los militares reprimen una manifestación pacífica

Por los companeros de Gremio de Cineastas.

Reporte desde el interior de la Embajada: Cerco militar sin precedentes y de la policía en estos momentos en los alrededores de la Embajada Brasileña

Sábado 10 de Octubre de 2009 23:12

por Fabiano Maisonnave, Folha

Mientras escribo, al tiempo que se decide el futuro de Honduras en las eliminatorias rumbo al mundial de Sudáfrica 2010, decenas de policías y efectivos militares se apostan en la calle frente a la embajada. La policía con escudos y cascos

Anteriormente, los militares instalaron poderosos reflectores, como si el partido Honduras vrs. EE.UU se jugara aquí.

En el interior, la Internet de banda ancha se salió del aire y solo funciona a través de teléfono celular.

En 15 días que estoy aquí, nunca había ocurrido algo como esto.

La mitad de quienes nos encontramos adentro fue a ver lo que estaba pasando y la otra mitad no se despegó del pequeño y único televisor disponible.


A pesar del temor a ser asesinados, a Zelaya parece que le gusta mucho el fútbol: uno de los asesores, incluso dijo que "estaban elaborando gases lacrimógenos" (no he visto). "Que vengan aquí entonces", dijo Zelaya, sin apartar los ojos del partido. Unos minutos más tarde, sin embargo, dejó el garaje donde estaba el pequeño televisor rosa.

Sigo creyendo que nunca van a invadir la embajada y que la presión es psicológica. Pero al ser un país que fue a la guerra después de una ronda de clasificación para la Copa del Mundo (1969) ...

Militares concentrados en la Calle de enfrente

Policia a un metro del Muro de la Embajada

Zelaya viendo el partido

PLANEAN INVADIR LA EMBAJADA EL DIA DE HOY

Sábado 10 de Octubre de 2009 22:32

TEGUCIGALPA, 20:OO HORAS

De fuente certificada hemos recibido información que el gobienro fascista y el ejército han rodeado toda la zona aledaña a la Embajada de Brasil y han cerrado las calles de: La Reforma, Casa de las Naciones Unidas, Embajada Americana, El Guanacaste, y continúan con los reflectores dirigidos a la embajada.

El objetivo se concretaría con la celebración del gane de la selección Nacional de fútbol tras el encuentro deportivo donde Honduras perdió 2-3 contra Estados Unidos.

En la ciudad, se escucharon disparos a cada gol de nuestro país y era de esperarse que al clasificar, la ciudadanía lo celebrara sin percatarse de la invasión.

Se confirma presencia militar tanto en el Congreso Nacional como en Banco Central, en el centro de la ciudad, además de la calle que conduce de la Casa de las Naciones Unidas a la Toyota en la colonia Palmira.

También está cercada la calle entre el Barrio Guanacaste y el supermercado Mas X Menos. Y en los alrededores de Palmira están desviando el tráfico vehícular. Se reporta la presencia de 2 Ambulancias de Cruz Roja.

Radio Globo también confirmó este extremo, y agrega que los soldados cerrajean constantemente sus armas para intimidar psicológicamente a los ocupantes de la sede diplomática, entre quienes se encuentra el Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.

Periodistas se movilizan a la zona.

Radio Globo reporta comportamiento inusual en los alrededores de Embajada Brasileña, Se teme asalto a la Embajada

Sábado 10 de Octubre de 2009 22:23

Radio Globo Reporta

Sábado, 10 Octubre 2009, 10:05 PM

  • Se reporta el ingreso de soldadores en el área acordonada por fuerzas del ejército y la policía en las inmediaciones de la embajada de Brasil.
  • Ingreso a la zona de aparato compresor automotor (utilizado para operar taladro hidráulico).
  • Exceso operacional de fuerzas policiales y militares en un radio que no se había tenido antes.
  • Comportamiento inusual de la policía, han cerrado un mayor número de calles, 5 cordones policiales
  • 3 reflectores (antes solo usaban uno)

Estar alertas, podría ya haber iniciado actividades con objetivo de asaltar la embajada.

Elecciones generales y los cuatro candidatos golpistas

Sábado 10 de Octubre de 2009 15:38

Editorial Diario Tiempo, 10 de octubre de 2009

Para los cuatro candidatos presidenciales involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio/09 –Elvin Santos (PL), Porfirio “Pepe” Lobo (PN), Felícito Ávila (PDC) y Bernard Martínez (PINU-SD)— el proceso electoral es totalmente ajeno a la crisis política, cuya médula, según ellos, es el conflicto entre el derrocado presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales y el jefe de Estado de facto Micheletti.

Sin embargo, para estos cuatro aspirantes al gobierno de la República las elecciones programadas para el próximo 29 de noviembre son, en sí, la solución de la crisis política. En su cómoda lógica, una vez realizadas las elecciones desaparecerá la manzana de la discordia –el poder Ejecutivo-- y Zelaya y Micheletti serán historia.

“El proceso electoral –dicen los cuatro candidatos golpistas en su carta al secretario general de la OEA, después de instalada en Tegucigalpa la mesa de diálogo--, como en repetidas ocasiones hemos enfatizado, no lo dirige el gobierno, al que más bien, en forma respetuosa urgimos que se mantenga al margen del mismo, ya que dicho proceso democrático, de acuerdo a nuestra Constitución, y demás leyes, es manejado, organizado, dirigido y supervisado por un Tribunal Supremo Electoral autónomo e independiente, convocado mucho antes de que se suscitaran los acontecimientos del 28 de junio”.

Según estos políticos, los más importantes del país por el momento, la crisis política de Honduras no les compete. Lo único que importa es el proceso electoral. Que siga adelante, a como haya lugar. Lo del diálogo está bien, lo aplauden, y que tenga buena suerte…

Sin embargo, la realidad es que el proceso electoral es el problema de fondo de la crisis política. De hecho, su realización –y lo más importante: su legitimidad y reconocimiento nacional e internacional—depende de la pronta, por no decir urgente, solución del conflicto mediante la restauración del orden institucional, de la vigencia del Estado de derecho.

La encuesta de COIMER&OP, que ya hemos comentado en parte, realizada del 23 al 29 de septiembre –antes del estado de sitio y el cierre y confiscación de los medios de comunicación opositores, Radio Globo y Canal 36—ofrece datos significativos en torno al proceso electoral. Solamente el 53,8% de la población estaría dispuesta a votar y el 23,8% conscientemente –y esto es muy importante-- se niega a hacerlo.

Con el crecimiento de la Resistencia Nacional y su fortalecimiento organizativo, sin duda la negativa consciente a votar en las condiciones actuales ha aumentado en forma considerable. No obstante, ya a finales de septiembre, los posibles votantes se distribuyen así: Pepe Lobo (PN) 28.2%, Elvin Santos (PL) 14,4%, Carlos H. Reyes (independiente) 12,0%, César Ham (UD) 2,2%, Bernard Martínez (PINU) 1,2%, Felícito Ávila (PDC) 1,0% y ninguno 24,7%. Las dos terceras partes del Partido Liberal no apoya al candidato de su partido, y, por lo que puede verse, están en la Resistencia Nacional.

Esto nos indica que, en efecto, la existencia del proceso electoral depende de la solución de la crisis política, y no al revés. Que la realización y reconocimiento de las elecciones generales pasa por la restitución del orden institucional, condición indispensable para que sean aceptablemente libres y democráticas. Y que la independencia y autonomía del sistema electoral hondureño no existe ni nunca ha existido, desde el momento en que sus “magistrados” son nombrados por las camarillas partidistas, y, en este caso, violando la Constitución de la República.

vos