miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 194) 15 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 194) 15 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS



El Libertador
Principal | Innovación | Juventud | ¡Jóvenes hondureños han despertado!

¡Jóvenes hondureños han despertado!

14/10/2009 19:48:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

En el marco del Día Nacional de la Juventud (28 de octubre), la mayoría de encuestados por este rotativo, sostuvo que está dispuesta a formar parte de un cambio social, que en este momento exigen los hondureños que han sido empobrecidos por los grupos de poder político y económico.

OPORTUNIDAD
En la actualidad, la juventud hondureña atraviesa un momento en el que se demanda su participación activa para forjar un mejor futuro para ellos y las generaciones venideras.

Dominique Galeano / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La pregunta era sencilla: ¿qué esperás de la sociedad en que vivís? Pero los resultados de la encuesta demuestran que tres meses atrás quizá la respuesta no hubiese sido tan unánime como en esta ocasión, ya que la juventud hondureña busca la unidad nacional y oportunidades de empleo.
El golpe de Estado, orquestado el 28 de junio de 2009, causó un impacto en todos los habitantes, no obstante, para algunos jóvenes fue el florecer de la conciencia social que tal vez se encontraba escondida entre las pláticas infantiles y el deseo de ser considerados adultos.

Durante más de tres meses de la dictadura impuesta por Roberto Micheletti Baín y Romeo Vásquez Velásquez, Honduras ha visto a sus muchachos convertirse en hombres dispuestos a luchar por los ideales. Hoy más que nunca la juventud tiene en sus manos el cambio social.

UNIÓN POR LA PATRIA

Ante el panorama de represión que han sido sometidos más de 7 millones de hondureños, este rotativo quiso saber qué esperan los jóvenes de la sociedad en que viven. La respuesta no vino cargada de caprichos o reprimendas por oportunidades negadas. Esto lo confirma Omar Antúnez, de 16 años y estudiante de Medicina, “pido más que todo unidad y una Constituyente, que la nueva Constitución beneficie a la población”, expresó.

A pesar de ser siete años mayor que Omar y de estudiar una carrera distinta, la opinión de la alumna de ingeniería industrial Mireya Duarte coincide: “Sólo pido vivir en una sociedad con más igualdad en lo económico y social, que todos trabajemos por igual”.

Resultaba difícil realizar una encuesta acerca de lo que opinan de la sociedad los jóvenes y adolecentes sin que fuera objeto de conversación el contexto que vive el país, pues ha sido un gran detonante para generar conciencia humana y social.

Por esa razón, la estudiante Sara Montoya, de 21 años, pidió a la población que “recapacite y se una a la resistencia contra el golpe de Estado”, además exigió que se fortaleciera la justicia en el país.

FUTURO LABORAL

En la encuesta hubo quienes además de pedir que la sociedad hondureña sea más unida, se preocuparon por el futuro laboral que les espera, pues saben que al graduarse del colegio o de la universidad se enfrentarán con miles de personas que al igual que ellos buscan un empleo para sobrevivir.

Ejemplo de eso es Jonathan Rodríguez, quien a pesar que tiene 15 años y continúa en el colegio, ya piensa en lo que le depara el futuro, “yo lo que espero es tener un buen empleo”, ha dicho el adolescente.

Este deseo lo comparte Yanela Zapata, de 21 años, quien sostuvo: “Como estudiante, yo pediría que la sociedad me dé un buen empleo”.

De igual forma, Merary Duarte a sus 18 años ve las posibilidades laborales un poco limitadas en la carrera de Ingeniería, por lo que manifestó estar inquieta por el trabajo que tendrá al terminar los estudios.

Esta preocupación de los jóvenes encuestados tiene fundamento en los datos de 2009 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que demuestran que más de 80 mil personas se encuentran sin empleo y estiman que Tegucigalpa tiene la tasa de desempleo más alta del país.

La juventud reclama la preparación suficiente y mejores oportunidades de empleo porque sabe que entre los principales problemas del mercado laboral en Honduras se ubican los bajos ingresos, asociados a los empleos temporales. Alrededor de 900 mil personas se encuentran en esa situación, de acuerdo con el INE.

JUVENTUD REQUIERE APOYO

Impulsada por los valores que le inculcaron sus padres, Gabriela Rodríguez, que a los 18 años estudia Arquitectura, asevera que “hace falta bastante en todo aspecto, por ejemplo, la educación y los valores, se necesita más respeto entre la gente”.

A criterio de Gabriela los jóvenes necesitan más apoyo, “si hay un joven emprendedor se debe ayudarlo e incentivarlo para seguir adelante, no hay que cerrarle las puertas”, aseveró.

Por su parte, Alix Rivera, de 19 años, lamentó la falta de identidad en los hondureños. Al vivir en carne propia la crisis que atraviesa la nación, Alix pidió que la sociedad fuera más consciente, “todos debemos aprender a convivir, ya sea con ideales y opiniones diferentes”, expresó.

No debe importar –prosigue Rivera– tu clase social, etnia, lo que importa es que hagan este país un buen lugar para vivir.

Los jóvenes están dispuestos a ser parte del cambio en la sociedad y este es el momento, tienen la histórica oportunidad, en el marco del Día Nacional de la Juventud, de dejar de lado caprichos y temores para sumarse a un pueblo que exige mejores condiciones de vida.

¿QUÉ LE PEDÍS A LA SOCIEDAD?

Ahora que el pueblo ha despertado, es el momento para hacer el cambio que la Constitución necesita. Por eso es que más que todo pido unidad y que los jóvenes no anden en esas marchas de la oligarquía.

OMAR ANTÚNEZ, 16 AÑOS, ESTUDIANTE

Hay que aprovechar que este golpe de Estado nos vino a abrir los ojos, que todos apoyen esta noble causa, también como estudiante pediría que la sociedad me dé un buen empleo.

YANELA ZAPATA, 21 AÑOS, ESTUDIANTE

Espero que la sociedad reaccione, ya que no podemos estar en un país donde no tenemos garantías ni derechos. Igual sería bueno que existan más oportunidades de trabajo para la juventud hondureña.

MERARY DUARTE, 18 AÑOS, ESTUDIANTE

A pesar que en la sociedad anda cada quien por su lado, me parece injusto lo que ha pasado en el país, por eso lo único que le pido a la sociedad es que se una a la resistencia y aplicar la justicia a los que han violado la Constitución.

SARA MONTOYA, 21 AÑOS, ESTUDIANTE

Pido más educación en la sociedad, lo del golpe de Estado contra el Presidente nos está afectando a todos, y pues a mí también, yo también quiero que se arregle y volver a clases tranquilo.

JAZIEL PADILLA, 17 AÑOS, ESTUDIANTE

Me gusta que la sociedad esté en resistencia y reclamando su derecho a manifestarse pacíficamente, y ojalá que así siga. En el futuro me gustaría que la sociedad me diera un buen empleo.
JONATHAN RODRÍGUEZ, 15 AÑOS, ESTUDIANTE

Principal | Innovación | Héroes Anónimos | Dionisia Díaz: La abuela de la resistencia

Dionisia Díaz: La abuela de la resistencia

14/10/2009 19:44:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image “Mi vida es la resistencia”

“Estoy enferma, el médico me mandó a reposar, y yo le pregunté: ¿Doctor usted quiere que yo viva o muera? Obviamente el galeno me dijo que viviera, entonces yo le dije, déjeme ir a la resistencia que ahí está mi vida”.

"Cuando tenía 20 años, perdí a mi esposo en la huelga de 1954, las personas se refugiaban en las montañas, él se fue a la montaña y nunca regresó”.

Dionisia Díaz, la abuela antigolpista que desde el 28 de junio no se pierde una sola movilización, coreando consignas con su inseparable megáfono.

Lenis Fajardo / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Dionisia Díaz, veterana en las luchas y conquistas obreras de Honduras, vivió en carne propia la huelga de 1954, reconocida hasta ahora como la mayor gesta de la lucha popular en Honduras. Esa acción del pueblo organizado se tradujo en la creación de una estructura jurídica laboral y en mayor justicia para los trabajadores y, por ende, en un marco social y económico que mejoró en parte el bienestar de la mayoría de hondureños.

La huelga bananera de1954 marcó sin duda alguna la vida de Dionisia Díaz, cuando tenía veinte años, le tocó vivir uno de los momento más tristes de su existencia, la perdida de su esposo, quien se ocultaba de los sicarios en las montañas para salvar su vida, pero jamás regresó.

ABUELA PARA SIEMPRE

ABUELA.gifHoy, 55 años después, le toca librar otra gran batalla, dentro de otro escenario, luchar porque se restablezca el orden constitucional del país, la restitución del presidente de la Republica José Manuel Zelaya Rosales y sobre todo la bandera del Frente Nacional contra el Golpe de Estado llamar a una asamblea nacional constituyente.

"Desde el 28 de junio andamos aquí y no vamos a parar, no vamos a parar, hasta que regrese el orden constitucional al país, hasta que saquemos a los golpistas” expresa.

Dionisia, recuerda muy emocionada su viaje hacia la frontera de Nicaragua, el pasado mes de julio quien junto con los movimientos sindicales, militantes políticos, estudiantes, maestros y todas aquellas personas que forman parte de la resistencia popular viajaban a traer al presidente Zelaya.

¡NO TENEMOS MIEDO!

La anciana comenta: “Me paraba frente al retén militar y yo con mi megáfono les gritaba, nos tienen miedo, porque no tenemos miedo, y ellos me preguntaron ¿abuela que hace usted aquí? Y yo orgullosa contesté, vengo a traer al presidente Zelaya, por el que votamos la mayoría de los hondureños”.

Al decretarse el toque de queda en horas del mediodía y al ver el grado de peligro que corría Dionisia y, por supuesto, después de haber visto y dado su bendición al Presidente Zelaya, un grupo de personas la llevaron hasta Alauca, municipio de El Paraíso, donde permaneció por varios días.

“Jamás tuve que haber permitido que una familia bondadosa me llevara a reposar una noche a su casa, porque las personas que estaban conmigo se durmieron y los militares llegaron a desalojarlos. Los subieron a sus comandos y los trajeron a Tegucigalpa, era yo quien los despertaba desde las cuatro de la mañana, les gritaba, están cansados, están cansados, entonces levántense que nuestro presidente nos espera”.

EN EL FRENTE DE BATALLA

Una asamblea realizada el pasado 16 de agosto de 2009, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria y Similares (STIBYS) el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, acordó nombrar a Dionisia Díaz una señora de 75 años, “La Abuela de la Resistencia”, ya que ella pese a su edad jamás ha faltado un solo día a las manifestaciones, un digno ejemplo para muchas personas que en algunas ocasiones se desaniman y se cansan.

La abuela, originaria de El Progreso, departamento de Yoro, tiene 5 hijos, 18 nietos y siete bisnietos. Ella se gana su sustento diario vendiendo zapatos y ropa, es de las primeras en llegar todos los días a las manifestaciones donde empieza a motivar con su famoso megáfono a los demás asistentes para la movilización.

“SACAREMOS A LOS GOLPISTAS”

Dionisia, la abuela a quien todos dentro de la resistencia quieren mucho dice conocer bien a Roberto Micheletti, pues son del mismo lugar "conozco bien a Micheletti, el es de origen italiano, era chofer de buses, después tuvo una empresas de buses y ahora es un gran empresario, que ha hecho lo peor: participar en un golpe de Estado" afirmo.

Y concluyo diciendo "No vamos a parar esta lucha hasta que este golpista de Roberto Micheletti deje la presidencia al verdadero presidente que elegimos los hondureños, que es José Manuel Zelaya Rosales". La abuela confirma que no se nace joven, que la juventud sólo se adquiere con ideales; ella ha superado las teorías, para demostrar que los derechos se ganan luchando y no por decreto. Eso enseña la historia una y otra vez. Gracias por todo abuela.

Principal | Opinión | Editorial | Los golpistas no ganan jamás

Los golpistas no ganan jamás

14/10/2009 20:17:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

El golpe de Estado en Honduras ha probado, entre otros hechos, la histórica debilidad del llamado “sistema interamericano”para hacer que se cumplan los acuerdos, o que un gobierno postizo como en Honduras rectifique su conducta. La apelación al diálogo, el empleo de la política y la democracia, siendo métodos justos y necesarios, no siempre logran modificar lo censurable de un gobierno cuando éste se atrinchera en sus dogmas. Tampoco medidas extremas, como el embargo o el empleo de la fuerza militar asegurarían resultados satisfactorios, si en el país no existiera una fuerza interna capaz de orientar los sectores en pugna para negociar sin exclusiones que restituya el Estado de Derecho.

El golpe de Estado en Honduras ha probado, entre otros hechos, la histórica debilidad del llamado “sistema interamericano”para hacer que se cumplan los acuerdos, o que un gobierno postizo como en Honduras rectifique su conducta. La apelación al diálogo, el empleo de la política y la democracia, siendo métodos justos y necesarios, no siempre logran modificar lo censurable de un gobierno cuando éste se atrinchera en sus dogmas. Tampoco medidas extremas, como el embargo o el empleo de la fuerza militar asegurarían resultados satisfactorios, si en el país no existiera una fuerza interna capaz de orientar los sectores en pugna para negociar sin exclusiones que restituya el Estado de Derecho.

La paradoja de la situación hondureña -explica el analista Adolfo Sánchez Rebolledo-

es que el reconocimiento universal de la legitimidad presidencial de Zelaya va acompañado, a la vez, de una suerte de desconfianza en sus propósitos e intenciones que alimenta la intrasingencia de los golpistas. Sin embargo, a pesar de los temores del presidente costarricense y mediador, a quien le preocupa el posible aislamiento del gobierno de facto, no hay posibilidad de que la “Honduras de Micheletti” se convierta en una autárquica “Albania centroamericana” pues, por más oligárquico que sea el régimen, se halla unido al mundo por infinidad de vasos capilares que alimentan islotes de intereses vinculados entre sí y comulgan con las mismas ideas, aunque no sean tan torpes como los golpistas hondureños. El pequeño poder local necesita y se retroalimenta de la gran dominación imperial a la que suelen servir sin vergüenza “los grandes jefes políticos”: los patrióticos militares y las camarillas empresariales. Aunque no les guste a muchos, “moderados” y “populistas” van en el mismo barco.

En el pasado muy reciente -hasta la presidencia de Obama- la capacidad disuasiva de la OEA se sustentaba, además, en el supuesto de que más allá de las declaraciones, el orden en Latinoamérica está condicionado a los vínculos nacionales de cada país con Estados Unidos, a quien correspondería la aplicación en útima instancia de las sanciones “colectivas” de mayor calado, pues nadie como ese país puede erigirse vigilante y, a la postre, garante de la unidad del “sistema” democrático. Las medidas importantes se tomaban en el Departamento de Estado y nada más. En la crisis actual, el gobierno estadunidense decide jugar un papel distinto, condenando el golpe, exigiendo la restitución de Zelaya e, incluso, cancelando apoyos y visas para los miembros del entorno golpista, tratando de marcar diferencias con el gobierno de Bush o sus antecesores. Y esto, quiérase o no, también en un signo de los tiempos que ningún maniqueísmo alcanza a borrar. Pero el gobierno de Estados Unidos, que tiene sus propias presiones y antagonismos internos, y eso conviene no olvidarlo, también perfila un punto de vista propio acerca de la crisis y sus soluciones y con ese cristal observa los movimientos de los demás protagonistas.

Las críticas al retorno de Zelaya, realizadas por el representante estadounidense en la OEA, son significativas, sobre todo porque se dan en el contexto de una reunión donde Estados Unidos (junto con Canadá, Bahamas, Costa Rica y Perú) se abstiene de suscribir el proyecto de declaración en un punto especialmente importante: la posible legitimidad del gobierno que surja de las próximas elecciones de realizarse sin la restitución del Presidente Zelaya. Cabe señalar que así como hubo un intento de blanquear la acción de los militares bajo el manto de las resoluciones judiciales, calificándolo de golpe atípico, constitucional, así se pretende establecer que no se viola principio alguno si de las elecciones convocadas por Micheletti para noviembre surgiera un “gobierno democrático”, reconocible por la comunidad internacional. Ésta es, en definitiva, la operación que estaba en curso cuando el retorno de Zelaya derrumbó el castillo de naipes que ya se había comenzado a construir.

En la reunión mencionada, Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Costa Rica y Perú se abstuvieron de determinar cuál será su posición sobre ese resultado electoral, mientras la mayoría de los miembros adelantaron su oposición a los resultados de un proceso electoral efectuado bajo el estado de sitio y las amenazas de Micheletti a Brasil y otros países, incluido México.

La oligarquía hondureña, con Micheletti de títere al frente, tratará de maniobrar hasta donde le sea posible para impedir que Zelaya vuelva a la presidencia y consumar su meta: elecciones. Pero todo lo que implique no regresar a Zelaya a la presidencia será el mayor fracaso de la OEA, la democracia y el multilateralismo.

Principal | Nacional | Justicia | Corte Penal Internacional procederá de oficio contra golpistas hondureños

Corte Penal Internacional procederá de oficio contra golpistas hondureños

14/10/2009 18:59:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

No sólo Roberto Micheletti pagará los delitos que ha cometido contra el pueblo, también sus colaboradores están en la mira de la Corte Penal Internacional, que desde ahora son considerados como unos “criminales de guerra” por delitos de lesa humanidad.

Los delitos que los “defensores” de la democracia estarían afrontando son: crímenes de lesa humanidad, persecución política, ataque a civiles, y amenazas contra miembros del Frente de Resistencia, debido que el país ha caído en un estado de indefensión.

Lo poco que había del Estado de Derecho colapsó con el golpe, y se han cometido varios delitos, sea por acción o por omisión de la dictadura. El Poder Judicial, tiene su cuota de responsabilidad en el golpe de Estado, por lo tanto perdieron vigencia y la población no cree en ellos.

Además, los medios tradicionales de comunicación afines al golpe, tienen que ser juzgados, por el terrorismo mediático que han venido cometiendo desde el golpe militar, tratando de minimizar y exponer al peligro, a dirigentes de la resistencia popular.

Redacción/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. A los promotores y ejecutores del golpe de Estado en Honduras, ya tienen las horas contadas. La Corte Penal Internacional (CPI), ha recibido la denuncia de los señores Manuel Ollé Sesé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y, Luis Guillermo Pérez Casas, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), por el delito de persecución política contra el pueblo hondureño por parte de Roberto Micheletti Bain y Romeo Vásquez Velásquez. El fiscal General de la CPI, Luis Moreno Ocampo, ha recibido las pruebas fehacientes, en donde se especifican los delitos que la dictadura ha cometido.

Represión mediática

CORTE4.gifDesde que ocurrió el golpe de Estado, -detalla el informe- los medios de comunicación que pertenecen a los empresarios que apoyaron la asonada, desde allí se desató una campaña de desinformación y odio contra los dirigentes populares o contra todos aquellos que han promovido las movilizaciones populares para reclamar el retorno del Presidente Zelaya. Han hecho una apología del odio para identificar a los que reclaman cambios profundos como enemigos del país, de la “democracia” o comunistas o cómplices del terrorismo internacional.

Asimismo, se ha violentado los artículos 72 y 74 constitucional, en el aspecto de cierre de medios de comunicación, tales como: Radio Globo (cerrada por acuerdo ejecutivo) y Canal 36 corrió igual suerte, que el resto de medios informativos, que se han constituido como “válvulas de escape” para el pueblo. Así como también la persecución que sus directores y dueños han sufrido, tal es el caso del director de este rotativo, Jhonny Lagos, que ha recibido amenazas a muerte por parte de los órganos represores del Estado.

Crímenes impunes

CORTE3.gifAdemás, se documenta la muerte de Roger Vallejo, quien recibió un disparo, durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Comayagüela el 30 de julio, y murió el 1 de agosto. El domingo 20 de septiembre fue encontrado muerto en Talanga, Francisco Morazán, Félix Murillo con signos de tortura, y era uno de los testigos del asesinato de Vallejo. Isis Obed Murillo, de 19 años, asesinado el 5 de julio, a consecuencia de una herida de bala en las afueras del aeropuerto de Toncontín.
Cuando el Presidente Zelaya buscaba ingresar al país, por la aduana Las Manos, se reportó la muerte de Pedro Muñoz, encontrado el 25 de julio, cerca de la frontera con Nicaragua, y su cuerpo tenía señales de tortura que habían sido ocultadas bajo una camisa limpia. La CIDH recibió testimonios de dos personas que fueron testigos de su detención por miembros del ejército unas horas antes de que apareciera su cuerpo. Los testigos informaron a la Comisión que ese día la víctima había participado activamente de las manifestaciones frente a los retenes militares en la zona.

Persecución política

También algunos operadores de justicia y diputados han sufrido persecución política, por el hecho de no dejarse intimidar por parte de las máximas autoridades, y las personas que han sido acosadas son: Guillermo López Lone, Tirza Flores Lanza, Luis Alonso Chévez, Elvia Ondina Varela, Ricardo Pineda y Osmán Antonio Fajardo, por haber fallado a favor de manifestantes de la resistencia, han sufrido sanciones de la Corte Suprema, como traslados forzosos.

En el caso de Guillermo López, presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia y Juez del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, junto a Tirza Flores Lanza, Magistrada de la Corte de Apelaciones y el Defensor Público Osman Fajardo, ambos de la misma ciudad, presentaron el 30 de junio ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema un recurso de amparo a favor de Manuel Zelaya por violación del artículo 102 constitucional que prohíbe la expatriación de ciudadanos hondureños y desde entonces han sido reprimidos, con audiencias de descargo y rotaciones de cargo.

Responsables de la represión

A la cabeza de la lista de los responsables del golpe de Estado, se encuentra el gobernante de facto Roberto Michelleti y su gabinete usurpador; el General Romeo Vásquez Velásquez y su junta de comandantes, el director general de la policía Salomón Escoto Salinas y demás comandantes de la Policía; Billy Joya Améndola, asesor de seguridad, ex militar sindicado de graves violaciones de derechos humanos en la década de los 80; Jorge Alberto Rivera Avilez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Y continúan la lista: Luis Alberto Rubí Ávila, Fiscal General del Estado y, otros magistrados o fiscales que han pretendido legitimar el golpe de Estado con acciones judiciales o faltando a sus obligaciones legales se están haciendo igualmente responsables del crimen de persecución política. José Alfredo Saavedra Paz Presidente del Congreso Nacional y demás diputados y diputadas que impulsaron el golpe de Estado y han alentado la persecución política de los que se han opuesto al golpe de Estado.

Dueños de medios implicados

Quiénes han promocionado, sostenido el golpe de Estado y contribuido a la campaña de persecución política en medios de comunicación contra quiénes se han opuesto a la asonada: El ex Presidente de la Republica, Carlos Flores Facussé, propietario de diario La Tribuna, Jorge Canahuati Larach propietario de los diarios El Heraldo y La Prensa, José Rafael Ferrari, propietario de Emisoras Unidas y Televicentro y, demás dueños de medios radiales y/o televisivos, como responsables religiosos, que se habrían hecho igualmente corresponsables del crimen de persecución política.

Asimismo, se les acusa de estar colaborando con el régimen, en donde han suministrado fotografías de los miembros del Frente de Resistencia y demás personas que participan en las marchas exigiendo el retorno del orden constitucional, que se rompió el 28 de junio anterior. Así como también se les señala de emprender campañas de desprestigio contra dirigentes populares, donde se argumentan que los opositores al golpe están alineados con del depuesto gobernante.

Principal | Innovación | Vida Interior | El final de los malos

El final de los malos

14/10/2009 18:35:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

“Opus Dei” lejos de Dios: El pueblo hondureño se merece toda la gloria, ha enfrentado una secta que si cumpliera la obra del bien, jamás se uniría a los que maquinan maldad, a los que acechan al prójimo para matarlo, y el pensamiento eterno demuestra cada día que los soberbios y los malos son humillados.

El malo morirá. “Cuando yo dijere al impío: de cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandare de tu mano”: Hechos, 3:18.

Brayan Flores / EL LIBERTADOR

Los hondureños piden libertad e igualdad, una solicitud que en nada se diferencia de lo que Jesús enseñó hace más 2,000 años: los humanos somos iguales ante Dios.

Pero aquel que teme a todo cambio, ataca a todo. ¿Por qué son crueles los tiranos, si no es porque viven en el terror? El perro hambriento destroza el cadáver, aunque no se atrevía a hacerle frente al animal vivo; el sabueso valiente, en cambio, que caza hasta la muerte, no se entromete después.

Las guerras civiles son las más sangrientas, porque los que en ella combaten son cobardes, son conspiradores y asesinos, porque en la muerte hay silencio. ¿No es el miedo que les dice que pueden ser traicionados?

Para que no seas cruel, colócate demasiado alto para el odio; para que no seas inhumano, colócate por encima del alcance de la envidia. A todo hombre puede considerársele de dos maneras: de una de ellas, se ve turbulento, de la otra, menos ofensivo; míralo de la manera que te lastime menos; así no lo lastimaras.

Sabiduría

¿Qué es lo que un hombre no puede convertir en bien? En aquello que mas nos ofende hay mas causa para quejas que para odio.

El hombre puede con aquel de quien se queja. ¿A quien mata él, si no es a quien odia? Si te impiden obtener un beneficio, no te encolerices. La perdida de tu razón indica la falta de una razón mayor.

¿Porque re roban del traje te vas a despojar también de la ropa interior? Cuando envidias al hombre que posee honores, cuando sus títulos y su grandeza suscitan tu indignación, trata de averiguar como obtuvo todo eso; determina por qué medios llegó a poseerlos, y tu envidia se volverá piedad.

Si se te ofreciera esa misma fortuna al mismo precio, ten la seguridad de que si fueras sabio la rehusarías. ¿Cuál es el precio de los títulos, si no es la adulación? ¿Cómo compra el hombre el poder si no es haciéndose esclavo de quien lo da? ¿Quisieras perder tu libertad para poder quitársela a otro? ¿O podrás envidiar a quien hace esto?

El hombre no compra nada a sus superiores si no es por un precio. ¿Y ese precio, no es mayor que el valor? ¿Quieres pervertir las costumbres del mundo? ¿Quieres tener la compra y también el precio? Como no puedes envidiar lo que aceptarías, desdeña esta acusa del odio y expulsa de tu alma esta ocasión que favorece al padre de la crueldad.

¿Si posees honor, puedes envidiar lo que se obtiene a costa de él? ¿Si conoces el valor de la virtud, no te apiadas de quienes tan bajamente la han trocado? Cuando hayas aprendido a considerar el bien aparente del hombre sin afligirte, oirás hablar de su felicidad con placer. Si ves que las cosas buenas caen en manos de quien las merece, te regocijaras porque la virtud se complace en la prosperidad del virtuoso. Quien se regocija con la felicidad de otro aumenta la suya propia.

Justicia

No oprimas al pobre, ni defraudes en su contrato al trabajador. Cuando vendad para obtener ganancias, escucha el murmullo de la consciencia y conténtate con moderación; tampoco te aproveches de la ignorancia del comprador. Paga las deudas a que estés obligado, porque quien te dio crédito confío en tu honor, y retener lo que debes es mezquino y es injusto. Finalmente, ¡Oh, hijo de la sociedad!, examina tu corazón, llama en tu ayuda a la memoria; y si en cualquiera de estos hallas que has cometido alguna falta, entristécete y avergüénzate de ti mismo, y haz una pronta reparación en lo mas que esté a tu alcance.

¿Que dice la Biblia sobre la maldad?

Y el hará volver sobre ellos su inequidad y los destruirá en su propia maldad.

Salmo 94:23

Arrepiéntete, pues de esta tu maldad, y ruega a dios, si quizás sea perdonado el pensamiento de tu corazón.

Hechos 8:22

Cuando yo dijere al impío: de cierto morirás; y tu no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandare de tu mano.

Hechos 3:18

Porque comen pan de maldad y beben vino de robos; mas la senda de los justos es como la luz de la vida.

Proverbios 4:17

Me volví y fije mi corazón para ver y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error.

Eclesiastés 7:25

Porque la maldad se encendió como fuego, cardos y espinos devorara; y se encenderá en lo espeso del bosque, y serán alzados como remolinos de humo.

Isaías 9:18

Y vio el señor que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Génesis 6:5

Principal | Nacional | Avance | FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA: “La restitución del Presidente Zelaya no es negociable”

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA: “La restitución del Presidente Zelaya no es negociable”

14/10/2009 18:19:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image A más de 100 días de lucha ininterrumpida, el Frente Nacional de Resistencia ha sido categórico al aseverar que la restitución del mandatario Manuel Zelaya no está en negociación.

Los líderes de la resistencia popular se muestran dispuestos a entablar un diálogo con el gobierno de facto para restablecer el orden constitucional, sin embargo, su postura es clara al afirmar que para lograr la estabilidad social el mandatario hondureño debe regresar a Casa Presidencial.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La restitución del Presidente Manuel Zelaya no es negociable, así lo ha anunciado la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en reunión sostenida en fecha reciente.

De acuerdo con Juan Barahona, “hemos acordado disponernos al diálogo para buscar una salida a la crisis política del país, sin perjuicio del primer punto del Plan Arias y el respeto a las garantías de los ciudadanos”.

Existen puntos que no son negociables –prosigue Barahona–, como la restitución del Presidente Manuel Zelaya, la Asamblea Nacional Constituyente y la suspensión inmediata de los decretos arbitrarios que violentan los derechos individuales y colectivos de los hondureños.

Asimismo, “solicitamos iniciar los habeas corpus para los desaparecidos, la liberación de los presos y detenidos políticos, el restablecimiento de los medios de comunicación independientes y retirar los pelotones que reprimen a la población y los policías y militares apostados en la embajada de Brasil en Honduras”, donde se encuentra el Presidente Zelaya desde el pasado 21 de septiembre cuando regresó al país de forma clandestina.

“La resistencia no está dispuesta a ceder en puntos que vayan en detrimento de la ciudadanía que ha ofrendado su vida por ver a una Honduras mejor, con equidad para todos, es por eso que no se le pudo premiar a los que se habían adueñado del país”, aseveró el entrevistado.

¡A LA CONSTITUYENTE!


LARESTI1.gifEl abogado Jari Dixon Herrera sostuvo que “no se puede hablar de diálogo bajo un Estado de indefensión, con todas las garantías constitucionales suspendidas y batallones reprimiendo al pueblo, asesinando a cuanta persona les estorba”.

La resistencia, en representación del pueblo, ya tiene claro por lo que se lucha y es por la Constituyente y la restitución del Presidente Zelaya, pero los golpistas después que cometen los errores quieren reponerlos cometiendo otros errores, como eso decretos para tener a un país en Estado de sitio”, sostuvo Dixon Herrera.

Por su parte, el diputado Marvin Ponce consideró que “todos los hondureños anhelamos que esta crisis se supere y para esos estamos buscando el diálogo que nos permita traer la tranquilidad, pero no podemos dialogar cuando el Presidente está siendo hostigado y las fuerzas militares atacan con odio a la resistencia”.

Todo puede llegar a un final feliz si estamos dispuestos a dialogar –continúa Ponce–, pero lo que no es negociable es la restitución del Presidente Zelaya y la Asamblea Nacional Constituyente, que es del pueblo que desea vivir en una Honduras con equidad para todos.

En relación a las elecciones generales convocadas para noviembre próximo, el diputado por la Unificación Democrática (UD), afirmó: “No pueden ser posible si todos los sectores no estamos de acuerdo, y tiene que ser bajo la restitución del Presidente Zelaya, porque de lo contrario los golpistas no tendrán ninguna legitimidad para desarrollar un proceso eleccionario”.


RECHAZO A LA IMPUNIDAD

LARESTI2.gifLos líderes del Frente Nacional de Resistencia coinciden en que para establecer el orden constitucional, se tiene que acondicionar un clima de paz. “Queremos generar condiciones que nos lleven a una solución de la crisis, porque estamos ofrendando nuestras vidas junto con nuestros compatriotas que ya han fallecido exigiendo la restitución del orden Constitucional”, ha dicho el dirigente campesino Rafael Alegría.

“Todos queremos una salida a esta crisis que cada vez nos hunde en la miseria, pero los representantes de la oligarquía después que ya reconocieron el error que cometieron, siguen reprimiendo al violentar las garantías de los ciudadanos, asesinando compatriotas y llevando presos a otros sin justificación”, señaló Alegría.

Hay que aprovechar –apuntó– la buena voluntad que tienen los organismos internacionales para salir de esta crisis, pero si queremos llegar a un arreglo no se puede premiar las violaciones que se cometen a diario y eso es lo que estamos exigiendo.
Los líderes consultados por este rotativo también manifestaron su preocupación por la represión a la libertad de expresión que ejerce la dictadura de Roberto Micheletti Baín y Romeo Vásquez Velásquez.

Principal | Nacional | Avance | Acercamiento a los pobres, detonante para el golpe de Estado

Acercamiento a los pobres, detonante para el golpe de Estado

14/10/2009 18:11:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image El pueblo sabe muy bien quienes son sus amigos y sus enemigos, por tal razón está dispuesto a vencer.

La oligarquía criolla jamás permitirá que el pueblo acceda a la riqueza que desde siempre ha poseido. Estos poderosos no pueden comprender la importancia de los cambios sociales que el pueblo necesita para salir del atraso.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Los “dueños” de Honduras no vieron con buenos ojos un Gobierno que se salía de su “control” y que no se dedicaba a velar por sus intereses y perpetuar sus privilegios, sino que a dar oportunidades a los más pobres y a proponer en Honduras un plan de desarrollo con procesos y mecanismos de democracia directa. Estas familias no entendieron el mensaje y no pudieron contener su ira a las palabras del pueblo: “Mel es el único Presidente que nos ha ayudado, que se ha acordado de nosotros, que ha defendido a los más pobres”.

Desataron una guerra sucia, atroz y sin tregua contra el Gobierno del Presidente Zelaya, con sus medios de comunicación, sus sirvientes, sus organizaciones, sus empresas y todos sus recursos, inventaron y repitieron mil veces sus mentiras: que el Presidente Zelaya quería perpetuarse en el poder, que quería reelegirse, que estaba entregando el país al comunismo y que quería dar golpe de Estado, entre otras.

A pesar de su férreo control mediático y sus recursos económicos ilimitados, los « dueños de Honduras » no pudieron combatir con ideas, con razones, ni con medios pacíficos las propuestas de participación ciudadana, de allí que tomaron la peor decisión: usar la fuerza bruta, la violencia, la barbarie y sumir a Honduras en la noche oscura de un golpe de Estado militar.

DUEÑOS DEL ESTADO


Después del golpe militar, dirigido por estos dueños de Honduras y sus políticos títeres, después de haber desterrado por la fuerza de las armas al Presidente electo por el pueblo y a su Gabinete, han continuado su guerra, tratando de desprestigiar todas las acciones ejecutadas en favor de la participación ciudadana en la democracia hondureña.

Como amos y dueños de los titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, del Tribunal Superior de Cuentas, del Tribunal Electoral, de la Procuraduría General de la República y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, les han ordenado que inventen cargos y acusaciones de todo tipo, que van desde traición a la patria, abuso de poder, corrupción, faltas administrativas, etc. y, sin seguir ni los más elementales pasos del debido proceso, ni mucho menos permitir el sagrado derecho de defensa a los perseguidos; se han librado numerosas órdenes de captura contra el Presidente de la República y varios de sus Ministros.

Mientras tanto, los criminales y responsables del golpe de Estado continúan impunes en el país, cometiendo crímenes de lesa humanidad contra un pueblo que se mantiene en resistencia pacífica y está desarmado, respondiendo sólo con su honor, con su dignidad y con su sangre su incansable voluntad por el retorno al orden constitucional.


CRÍMENES IMPUNES

El pueblo hondureño no se engaña, sabe muy bien quiénes son los que se han apoderado del País usando métodos criminales, convirtiéndose en dueños de todo, los mismos que han vendido la Patria para incrementar su fortuna, los mismos ladrones, los del “Chinazo”, los del “Gasolinazo”, los del tráfico y compra de armas, quienes se han apoderado de los fondos del Congreso Nacional para hacer sus campañas políticas y que ahora le han robado al pueblo su soberanía su derecho a elegir democráticamente, en las urnas, a su Presidente; ellos son los que tienen reprimido al pueblo, los responsables de los hondureños desaparecidos y asesinados, los que han quebrado bancos, los que trafican con medicinas, con drogas, con combustibles y con influencias. Y continúan impunes.

“Funcionarios” golpistas usurpan funciones

MAJES.gifTegucigalpa. Quienes acompañando al régimen producto del golpe de Estado, están ejerciendo cargos y han prestado juramento sobre la Constitución de la República que ha sido rota, están cometiendo el delito de usurpación de funciones y todos los actos que realicen son sujetos de la correspondiente anulabilidad, incluidos los actos de aquellos funcionarios que habiendo jurado antes del golpe de Estado, cumplir lo dispuesto en la Constitución y las leyes, se han prestado a validar los actos de un régimen de facto que carece de toda legalidad.

Los altos funcionarios designados por el régimen de facto son los siguientes: a. Gabriela Núñez de Reyes.- (Finanzas) Secretaria de Finanzas en el gobierno del expresidente Flores Facussé e hija del Abogado Amado H. Núñez, Viceministro de Trabajo en el Gobierno Constitucional de Ramón Villeda Morales, ascendido a Secretario de Trabajo con el golpe de Estado de Oswaldo López Arellano. b. Carlos López Contreras.- (Relaciones Exteriores) Pertenece al Partido Nacional. Excanciller y responsable del manejo de la política de la contrarrevolución nicaragüense desde Honduras, en franca violación a los derechos del pueblo nicaragüense y hondureño.
c. Martha Lorena Alvarado Casco.- (Relaciones Exteriores-Vicecanciller), es diputada electa por el Movimiento del Presidente Zelaya. Hija del Abogado Andrés Alvarado Puerto, Canciller del gobierno golpista de 1963, que aceptó el cargo traicionando al Partido Liberal, del cual fue precandidato presidencial antes de que ocurriera el golpe. d. Rafael Pineda Ponce.- Ex presidente del Congreso en el gobierno del expresidente Flores Facussé. Ministro de Educación del Gobierno del Presidente Zelaya, destituido en 2007. Funcionario de la dictadura militar en la década de los setentas.
e. Nicolás García Sorto.- (Trabajo y Seguridad Social). Nacionalista, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia en el período de la señora Vilma Morales Montalván. Defensor del ex presidente Rafael Leonardo Callejas. f. Benjamín Bográn.- (Industria y Comercio). Fungía como Secretario Ejecutivo del COHEP. Hizo fuerte presión al Gobierno especialmente por el aumento al salario mínimo durante el año 2009.

Principal | Nacional | Avance | Estos son los responsables del golpe de Estado

Estos son los responsables del golpe de Estado

14/10/2009 15:45:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Esta élite se apoderó de los bancos, centros comerciales, empresas generadoras de energía, conseciones de aereopuertos, periódicos, radios y televisoras, administradoras de crédito, equipos de fútbol, comidas rápidas, maquilas, la dirección de partidos políticos y algunas iglesias.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El golpe de Estado al mandatario Manuel Zelaya, fue orquestado por el sector empresarial que vio amenazada la fortuna que durante décadas ha acumulado mediante concesiones, contratos amañados y otros privilegios que ha obtenido de la clase gobernante, que sólo ha hundido en la pobreza a más de siete millones de compatriotas.

Esta elite económica se apoderó de los bancos, centros comerciales, empresas que generan energía, concesiones de aeropuertos, telecomunicaciones, periódicos, radios y televisoras, administradoras de crédito, equipos de fútbol, comidas rápidas, maquilas, la dirección de los partidos políticos y de algunas iglesias.

Mediante privatizaciones amañadas, esta oligarquía, compuesta por 10 familias, se ha apropiado de los recursos naturales, servicios públicos y servicios financieros. Además, tienen el control de los tres poderes del Estado después que ejecutaron el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, efectuado el 28 de junio de 2009.

El asalto a Casa Presidencial, “fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1998-2002) y dueño del periódico La Tribuna, que junto con La Prensa, El Heraldo y los canales de televisión 3, 5 y 7 fueron el pilar fundamental del golpe”, ha dicho la investigadora y experta en temas militares de Honduras, Leticia Salomón.

El resto de las familias que apoyaron la deposición de Zelaya son: José Rafael Ferrari, propietario de Televicentro (canales 3, 5 y 7), Jesús Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el constructor Rafael Flores.


RESPONSABLES DIRECTOS

ESTOS SON.gif

En esta primera categoría están los autores intelectuales y financistas del Golpe de Estado. A) El ex Presidente Carlos Roberto Flores Facussé, propietario del diario La Tribuna y socio activo a través de testaferros de varias empresas y cuyos colaboradores políticos de años son los ejecutores del golpe. B) Jorge Canahuati Larach propietario de los Diarios El Heraldo y La Prensa, miembro influyente de la Asociación privada de 3 dueños de Medios de Comunicación. C) José Rafael Ferrari, propietario de Emisoras Unidas y Televicentro, D) Ricardo Maduro, ex Presidente de la República, propietario de bancos, centros, tiendas comerciales y medios de comunicación E) Camilo Atala, banquero y principal accionista de varias empresas internacionales y Banco Fihcosa. F) Freddy Nasser, Presidente y principal accionista del Grupo Terra, y del sector de generación de energía por quién recientemente el Poder Ejecutivo vetó la reforma a la ley de incentivos a la generación de energía limpia, que contenía un artículo que otorgaba un beneficio de cerca de 50 millones de dólares sólo al señor Nasser. G)Arturo Corrales Álvarez, propietario de concesiones en el sector energía, socio del ex presidente Carlos Flores y su principal negociador en cada acción que se propone ejecutar. H) Compañías transnacionales de los combustibles.

Las figuras centrales del golpe en el plano político de esta categoría son: el candidato del Partido Liberal Elvin Ernesto Santos (cuyo edecán de apellido Pacheco, participó en el asalto a la residencia el 28 de junio de 2009 a las 5:10 am1). Su principal asesor es el ex Presidente Flores Facussé, y en el Partido Nacional Porfirio Lobo Sosa. Sin el visto bueno de los indicados candidatos toda la conspiración para semejante acto criminal contra el sistema democrático, hubiese resultado imposible, ya que ellos conspiraron junto a sus bancadas de diputados para que ilegalmente se destituyera al Presidente Zelaya y se nombrara en su lugar al dictador Micheletti.

1 Conforme el testimonio de un miembro de la Guardia de Honor Presidencial, Pacheco era uno de los partícipes y responsables del operativo.

NSTRUMENTOS DEL GOLPE

En la segunda categoría figuran autores materiales militares y políticos: A) Roberto Michelleti, Presidente del Congreso Nacional, que se autodenominó “Presidente Constitucional”, sin tener ninguna atribución para ello. Este señor es un veterano colaborador e incondicional del ex Presidente Flores Facussé. B) Luis Alberto Rubí Avila actual Fiscal General del Estado, recién nombrado por Roberto Michelletti en el Congreso Nacional y antiguo colaborador e incondicional del ex Presidente Flores Facussé. C) Roy Urtecho, actual Fiscal general Adjunto, recién nombrado por el Congreso Nacional, fue propuesto por gestiones directas de la señora Vilma Cecilia Morales ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y ex empleada de Roberto Michelletti en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel. D) Jorge Alberto Rivera Avilez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, recién nombrado por el Congreso Nacional y antiguo colaborador directo del ex presidente Flores Facussé. E)Tomás Arita Valle, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, recién nombrado por el Congreso Nacional y antiguo colaborador e incondicional del ex Presidente Flores Facussé. F) Ricardo Álvarez, Presidente del Partido Nacional (principal partido de oposición) y alcalde de la ciudad capital. Es a la fecha el promotor y financista de las denominadas “marchas por la paz” en donde tiene incorporados a los mas de tres mil empleados de la Alcaldía Municipal. G) Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, actual cardenal de la Iglesia Católica, quién avaló públicamente y a través de un comunicado, la salida violenta del Presidente, argumentando que “para que no hubiera un derramamiento de sangre”. H)Todos los diputados y diputadas al Congreso Nacional, que el día 28 de junio no fueron convocados para condenar el secuestro y extradición ilegal del Presidente de la República, sino para aprobar el Decreto Legislativo ilegal, a través del cual se “legalizó” el golpe de estado militar y sin tener atribuciones procedieron a “nombrar constitucionalmente” a Roberto Michelletti. I) Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


EJECUTORES MATERIALES

A) General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto; B) General Miguel Ángel García Padgett, Jefe del Ejército, quién públicamente ha manifestado que “con la acción ejecutada se detuvo el comunismo de Venezuela hacia los Estados Unidos”. B) General Luis Javier Prince Suazo, jefe de la Fuerza Aérea. C) Contra Almirante Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Fuerza Naval. D) Daniel López Carballo, ex jefe del Estado Mayor Conjunto durante el Gobierno del ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé, y E) Billy Joya Améndola, ex militar procesado por violaciones a los derechos humanos en la década de los 80, desapariciones de personas, torturas y asesinatos extrajudiciales, actual asesor de seguridad del señor Roberto Michelletti Baín.


TERCERA CATEGORÍA

Esta categoría está constituida por las transnacionales del combustible y los exportadores, quienes insistieron en su beneficio, en revertir el proceso de reformas a la fórmula de paridad de los combustibles y a la eliminación de la ley de los 60º. Así como en la devaluación del lempira frente al dólar.