martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 149) 30 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 149) 30 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL SOBRE EL GOLPE EN HONDURAS Honduras: tierra desgarrada golpe a golpe

Lo que ocurre hoy en Honduras nos afecta a todos y todas. Es necesario redoblar los esfuerzo y reclamar a organismos financieros como el BM- FMI-el BID y la Unión Europea, bloquear toda ayuda a la dictadura hondureña, hasta la reposición en su cargo del presidente Zelaya.

Por: Adolfo Pérez Esquivel
::
El gobierno de facto en Honduras, busca justificar lo injustificable al detener y expulsar del país al Presidente Manuel Zelaya. Vuelvo a insistir en que, no podrían dar el golpe de Estado sin el consentimiento del Pentágono y la CIA, que actúan más allá del Presidente Barack Obama.
Acabo de recibir noticias desde Honduras de periodistas y dirigentes sociales que han logrado ocultarse para evitar la represión y poder continuar informando sobre lo que ocurre en el país. Los dictadores han impuesto la censura a todos los medios y han secuestrado equipos y apresado a periodistas; continúan los allanamientos por fuerzas armadas, en viviendas y lugares considerados opositores violando los derechos humanos.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza no obtuvo los resultados esperados en su viaje a Tegucigalpa y han aplicado sanciones a Honduras.
Los dictadores no quisieron escuchar la voz de los presidentes que reclaman la restitución en el gobierno del presidente Manuel Zelaya; por el contrario, han endurecido su posición amenazando ponerlo preso si regresa al país. Han desatado una fuerte represión contra las marchas en apoyo al regreso del Presidente, provocando cientos de heridos y detenidos. El gobierno de facto es responsable por la vida y seguridad y de lo que pueda ocurrir al Presidente Zelaya y a la población.
Se agudiza la preocupación cuando vemos que el Presidente Obama, asumió posiciones débiles para defender la democracia en Honduras, mientras los mandatarios latinoamericanos en la OEA, pedían que se exprese en defensa de la democracia y contra el golpe militar.
Los hechos demuestran que una cosa es decir y otra hacer, negándose Obama a recibir al Presidente hondureño Manuel Zelaya
Es un hecho negativo y preocupante que pone en evidencia la complicidad del gobierno de los EE.UU. en el golpe de Estado, que debemos considerar una experiencia piloto de imponer nuevamente gobiernos antidemocráticos, lo cual provoca un grave y peligroso antecedente para todo el continente latinoamericano. Debemos recordar los intentos de golpes de Estado en Venezuela, Bolivia y Haití, como el conflicto de baja intensidad con el ataque de Colombia y EE.UU. contra Ecuador.
El interrogante que surge, es si Obama, estaba o no enterado del golpe militar en Honduras, país que tiene una larga y dolorosa historia de dominación norteamericana, basta recordar al "virrey" John Negroponte, embajador de los Estados Unidos en Honduras y su activo rol en demoler gobiernos y apoyar a la contrainsurgencia contra la Revolución Sandinista, en Nicaragua, El Salvador y Guatemala y en la preparación, financiamiento y penetración de los Contra y grupos paramilitares y policiales en la región, como la instalación de bases norteamericanas en territorio hondureño.
La herencia recibida por Obama del gobierno que le precedió es pesada y llena de dificultades, como las guerras en Irak y Afganistán, donde lo único que ha dejado la invasión a esos países es hambre, destrucción y muerte. Pérdidas cuantiosas, destrucción de la capacidad económica y cultural, y el saqueo de los recursos naturales y bienes de esos países son el resultado de la impunidad jurídica de las fuerzas armadas de EE.UU., responsables de crímenes de lesa humanidad.
El gobierno de Obama no pudo, hasta la fecha, avanzar en sus intenciones y promesas electorales de erradicar la práctica de la tortura y la degradación humana en las cárceles en Abu Graib, en Irak y en Guantánamo, Cuba y cerrarlas definitivamente.
Es evidente que no tiene capacidad de revertir las políticas implantadas por el gobierno de George Bush, y de otros gobiernos que le precedieron, ni la posibilidad de cerrar esas cárceles que son una ofensa a la humanidad.
Los escenarios han cambiado en el continente. Los gobiernos latinoamericanos en la OEA asumen su responsabilidad de fortalecer los procesos democráticos. Es necesario respaldar a los mandatarios que han decidido acompañar a Zelaya a Honduras y reclamar sus derechos.
Las Naciones Unidas y la comunidad internacional han repudiado el golpe de Estado en Honduras y reclamado el regreso de Zelaya. Es necesario que las organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, movimientos estudiantiles e intelectuales, medios de comunicación y redes sociales e informativas, se sumen solidariamente para impedir la instauración en Honduras o en cualquier otro país de dictaduras militares.
Lo que ocurre hoy en Honduras nos afecta a todos y todas. Es necesario redoblar los esfuerzo y reclamar a organismos financieros como el BM- FMI-el BID y la Unión Europea, bloquear toda ayuda a la dictadura hondureña, hasta la reposición en su cargo del presidente Zelaya.
Los golpistas deben ser llevados ante la justicia, tanto civiles como militares, empresarios y religiosos que son cómplices y han avalado el golpe militar
El presidente Obama tiene aún muchas asignaturas pendientes con los pueblos. Sabemos de las dificultades que tiene para lograr cambios en la política de los EE.UU. Si no los asume con coraje y decisión, terminará actuando como aquellos a quienes ha criticado y han llevado a la grave situación que hoy vive ese país, y al daño provocado a otros pueblos en el mundo. En la situación hondureña se pondrá en evidencia si está dispuesto defender la democracia y a asumir los cambios prometidos o si todo fueron palabras vacías de contenido.
La iglesia católica debe pronunciarse con claridad y no con actitudes de doble sentido, como lo expresado en nombre de la Conferencia Episcopal Hondureña, por el Obispo Auxiliar y vocero de Tegucigalpa Mons. Pineda, que recomienda que Zelaya no viaje a Honduras y las evasivas sobre lo que se debe hacer frente al golpe de Estado. El doble discurso y la falta de coraje esta presente en la jerarquía eclesiástica.
Jesús siempre tuvo posiciones claras y concretas frente a las injusticias. Los obispos debieran aprender del Maestro.
La tierra atormentada de Honduras reclama la solidaridad de los pueblos de América Latina y el mundo. Es necesario resistir en la esperanza.

Buenos Aires, 5 de julio del 2009


Los militares golpistas y sus cómplices deben ser juzgados



Al secretario General de la OEA
A las Iglesias, Movimientos y organizaciones populares.

Nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por el Pentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno y están dispuestos a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Lo estamos viviendo en la República hermana de Honduras, víctima de un golpe de Estado por las fuerzas armadas y sus aliados contra el gobierno del Presidente Manuel Zelaya, a quien detuvieron y expulsaron del país, encontrándose actualmente en Costa Rica.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias asumió su responsabilidad en defensa del gobierno democrático hondureño al decir “que el golpe de Estado contra el gobierno hondureño es un gran retroceso”, y expresando su solidaridad con el pueblo hermano, reclamando la restitución de Presidente Zelaya en su función presidencial.

Rechazamos el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y reclamamos acciones urgentes de la OEA, y de los gobiernos en el continente para respetar y restituir en sus funciones de gobierno al mandatario depuesto, sin imposición alguna. Se debe juzgar y condenar a los militares golpistas y sus cómplices. No pueden quedar en la impunidad; son criminales que atentan contra la democracia y los derechos humanos del pueblo hondureño y dañan a todos los pueblos del continente y el mundo.

Reclamamos al Presidente de los EE.UU. Barack Obama, intervenir urgentemente para que se respete al pueblo hondureño y su Presidente electo democráticamente.
Que repudie el golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas armadas hondureñas y sus secuaces.

Es hora que el gobierno de los EE.UU. cambie su política intervencionista en el continente latinoamericano y sepa respetar la voluntad de los pueblos. Las fuerzas armadas no actúan sin el consentimiento del Pentágono y de la CIA y la complicidad de empresarios, sectores eclesiásticos y políticos que siempre usaron y abusaron del poder para dominar al pueblo.

Esos sectores antidemocráticos pretenden imponer conflictos y guerras de baja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Reclamamos a la OEA, desconocer el gobierno golpista impuesto en Honduras. Desconocer al gobierno de facto y restituir en su cargo al Presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Pedimos a los movimientos y organizaciones populares del continente y de otros países solidarios:

* REPUDIAR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
* RECLAMAR EL RESTABLECIMIENTO EN SUS FUNCIONES DEL PRESIDENTE MANUEL
ZELAYA, SIN CONDICIONAMIENTO ALGUNO.
*RECLAMAMOS SANCIONAR A LOS MILITARES Y SUS COMPLICES; PARLAMENTARIOS,
MAGISTRADOS, EMPRESARIOS Y ECLESIÁSTICOS, QUE NO PUEDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

No podemos olvidar que quedan en el continente remanentes de fuerzas armadas golpistas, impregnadas de la Doctrina de Seguridad Nacional y con añoranza de las dictaduras que, en lugar de estar al servicio del pueblo, se han transformado en tropas de ocupación de sus propios pueblos, violando los derechos democráticos y los derechos humanos.

No podemos olvidar que sectores antidemocráticos y golpistas intentaron imponer un golpe de Estado, contra el gobierno legítimo del Presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela y gracias a la acción y apoyo del pueblo venezolano y la solidaridad internacional, fue restituido al gobierno y se logró derrotar a los golpistas.

Los magistrados del Tribunal Electoral, la Corte y el Congreso, deben actuar de acuerdo a la Constitución Nacional y respetar el llamado a la consulta popular sobre la Reforma Constitucional y las decisiones democráticas del gobierno.

NO PUEDEN AVALAR Y APOYAR UN GOLPE MILITAR CONTRA UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL, SE ILEGITIMAN POR SUS ACCIONES Y PONEN EN PELIGRO TODAS
LAS DEMOCRACIAS EN EL CONTINENTE, AL APOYAR UN GOBIERNO DE FACTO, INMORAL
E ILEGÍTIMO.

Por el derecho de los pueblos a su soberanía y autodeterminación decimos:
¡¡¡¡¡¡ NO A LOS GOLPES MILITARES. BASTA YA!!!!!!!
Los pueblos son los constructores de su propia vida y de su propia historia.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz

Carta abierta a la Iglesia Católica de Honduras y al cardenal Oscar Andres Rodríguez

Por Adolfo Pérez Esquivel
Jueves, 23 de Jul de 2009. 2:54 pm
El golpe de Estado en Honduras, desatado por la dictadura militar y sus cómplices, trajo muerte, cientos de detenidos, periodistas perseguidos y apresados, confiscados sus equipos y violado los derechos humanos.

Esta situación lleva a preguntarle al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, al dictador Rloberto Micheletti y sus secuaces: ¿Es esto lo que esperaban? ¿Asesinar a personas indefensas, suspender las garantías constitucionales del pueblo, apresar y reprimir a quienes reclaman sus derechos y la restitución del presidente Zelaya en sus funciones?

Cardenal Oscar Andrés Rodríguez: el camino que has elegido de ser cómplice de la dictadura militar, no es el camino del Evangelio. No puedes estar en contra de tu pueblo y permitir la violencia y represión que, en nombre de la supuesta seguridad y del derecho, comete graves violaciones, precisamente, de los derechos humanos.

El pastor que abandona sus ovejas y permite las atrocidades y apoya la dictadura para defender sus intereses económicos y políticos, no es digno de ser reconocido como Pastor de Cristo y por su pueblo.

En América Latina tenemos una larga y dolorosa historia de dictaduras militares y complicidades de jerarquías eclesiásticas, que estuvieron al servicio de la opresión y fueron cómplices de la muerte y desaparición de personas, de torturas, para imponer el terrorismo de Estado.

Lamentablemente esa actitud continúa en varios países, como el comportamiento del Cardenal Terrazas en Bolivia, que se alió y apoyó a los golpistas para intentar derrocar al Presidente Evo Morales.

En Venezuela la Jerarquía eclesiástica apoyó el golpe militar contra el Presidente Hugo Chávez.

Escuché tus declaraciones contra el presidente venezolano. Tienes el derecho de disentir, pero no el de difamar. Nunca escuché tus declaraciones para condenar la intervención de Estados Unidos, en tu país y el continente, o sobre las atrocidades cometidas en Colombia y la incursión armada contra el pueblo hermano del Ecuador.

Gracias a Dios, hay signos de esperanza y horizontes de vida y dignidad, de hermanos y hermanas que fieles al Evangelio y a su pueblo, se comprometen y luchan por un mundo más justo y humano y muchos de ellos dieron su vida para dar Vida; son los mártires de la iglesia que nos enseña a seguir el camino de Cristo. ¿Recuerdas a nuestro hermano Monseñor Romero, en El Salvador ?

Bien sabes que Honduras es un país con un largo historial de intervenciones de EUA apoyado por grupos económicos, políticos y eclesiásticos. Hoy esos mismos grupos de poder, con la complicidad del embajador de los EUA. en Honduras, quien confiesa que estuvo reunido con los golpistas, se oponen a las reformas que propuso el Presidente Zelaya y deciden dar el golpe de Estado para negar la Consulta Popular.

¿A que le tienes miedo hermano Rodríguez?- ¿A tus propios miedos? ¿A la Consulta Popular para que el pueblo decida el camino a seguir? ¿Tienes miedo a los pobres, que participen y quieran adherir a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y no someterse al Tratado de Libre Comenrcio (TLC) que es mayor dependencia de los EUA y que esa decisión afecte los intereses económicos de aquellos que siempre oprimieron al pueblo hondureño?

Recuerda que Honduras tiene el 70 % de la población en la pobreza y el 58% bajo el nivel de pobreza, situación provocada por la injusticia social y estructural. Al recurrir a la violencia contra el pueblo para sostener la situación de injusticia estructural y social, la situación se les ha vuelto incontrolable. Están como el "aprendiz de hechicero", ya no saben cómo pararla.

La comunidad internacional les reclama el inmediato regreso del presidente Zelaya. La Organización de Estados Americano (OEA), la Organización de las Nanciones Unidas (ONU), sectores sociales, políticos y religiosos, como los Obispos de Brasil, Don Pedro Casaldáliga y Demetrio Valentín, reclaman la vuelta a la legalidad y respetar la voluntad del pueblo.

Escucha la voz del obispo de Copán, de tu tierra, las miles de voces de todo el continente y el mundo, que rechazan la dictadura.

Si el presidente Zelaya cometió un delito, o cualquier falta, el país tiene la Constitución Nacional y las leyes vigentes para determinar su responsabilidad. Pero ustedes impiden aplicar la ley y recurren al golpe de Estado. Y pretenden disfrazar sus crímenes con palabras vaciadas de contenido.

Hablan del Derecho y de la Constitución, de la dignidad humana y los violan y contaminan, y responden reprimiendo al pueblo, provocando muertes y heridos.

¿Por qué tantas contradicciones y falta de valores? ¿Qué tienen que ver esas atrocidades con el mensaje de Cristo? Espero que en tus oraciones Dios te guíe e ilumine, porque estás perdido en la maraña de la incertidumbre. ¿Hasta cuándo piensas seguir de inquisidor, apoyando a los verdugos que implantaron el terror y asumieron el poder en tu tierra?

¿Tienes conciencia que el golpe de Estado en Honduras, es un peligro para la democracia en el continente? El pueblo tiene derecho a la resistencia frente a las injusticias, a no cooperar con los opresores, a desconocer a quienes usurparon el poder. Y los gobiernos y pueblos latinoamericanos tienen la responsabilidad de desconocer a un gobierno ilegítimo y represor.

Muchos años de lucha y sufrimiento implantado por las dictaduras en todo el continente nos enseñaron en el dolor, que es preferible morir como hombres y mujeres libres, que vivir como esclavos. Porque la esperanza siempre nos muestra un nuevo amanecer para la vida y dignidad de nuestros pueblos.

Hay que resistir en la esperanza, hermano Rodríguez, y esa esperanza está caminando junto a los pueblos y nunca en el camino de los opresores. Tienes que optar, como hombre y como pastor: servir a Dios y a tu pueblo, o servir a los opresores y poderes de turno. Son muchos las preguntas. Tú tienes la respuesta.

"Sólo la Verdad nos hará libres". Que el Dios de la Vida te guíe e ilumine y en su Paz y Bien.

Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980
"Estados Unidos es una espina clavada en América Latina"

"En un libro mío digo que si la utopía no existe tenemos que tener la capacidad de inventarla. Es la resistencia de los pueblos."


Público

Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931) llega a la entrevista con sandalias y el pelo alborotado. El premio Nobel de la Paz en 1980 tiene la voz dulce y parece como si, para él, el tiempo no tuviera importancia y pudiese pasarse toda una vida hablando de lucha, de cambios y de esperanzas.

Usted ha dicho que el golpe de Estado en Honduras no se habría podido producir sin el consentimiento de los estadounidenses. ¿No confía en el Gobiernode Barack Obama?

Creo que Obama es un hombre con buenas intenciones pero una cosa es llegar al Gobierno y otra cosa es llegar al poder. Creo que Obama fue el primer sorprendido con el golpe de Estado en Honduras. Pero si Obama no tiene posibilidades de cambio reales sobre la herencia de Bush será un Gobierno pésimo. Una cosa es el discurso y otra cosa es la realidad. Obama quiso cerrar la cárcel de Guantánamo y no pudo; quiso cerrar la de Abu Ghraib y no pudo. Obama gobierna pero no cambia las estructuras de poder. Hay que ayudarle.

¿Los otros gobiernos tienen que ayudarle?

Hay que ayudarle a poder construir una democracia real en los Estados Unidos.

Pero los americanos sí creen que viven en una democracia real

No la tienen porque el gobierno real no está en los gobiernos sino en las empresas multinacionales, que son las que definen las políticas de losgobiernos.

Hay quien dice que lo peor que le ha pasado a México es estar tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. ¿Esto vale para toda América Latina?

Yo creo que Estados Unidos es una espina clavada en América Latina. Históricamente, Estados Unidos ha considerado América Latina como su patio trasero, como su territorio y no permite que nadie se meta allí. Y eso es peligroso. Hay tres grandes ejes que Estados Unidos ha establecido para América Latina: el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia y la triple frontera, las bases militares norteamericanas que están en Paraguay y las fronteras de Brasil y Argentina. Las bases en Paraguay están a 200 kilómetros de la frontera con Bolivia y esto está generando una situación preocupante, y más con los gobiernos emergentes que quieren tener voz propia.

Desde Europa muchas veces se tacha a Hugo Chávez o a Evo Morales de líderes populistas y poco serios.

¿Europa es seria? Europa es muy eurocentrista. Si Chávez no hubiese hecho nada, [Europa] hubiese estado conforme con Chávez. Si Bolivia no hubiese comenzado a revertir su situación, nadie hablaría de Bolivia, como nadie habla de Paraguay ni de la dominación que sufre. Tampoco nadie habla de las grandes trasnacionales o de ladominación europea.

Pero son gobiernos muy personalistas y puede que a veces Europa no entienda su manera de actuar.

Venezuela tenía entre el 70% y el 80% de la población analfabeta y una gran concentración del poder económico y cultural estaba en manos de unos pocos. Hace dos años, la UNESCO declaró Venezuela libre de analfabetismo. Lo mismo está pasando en Bolivia. En Argentina, sin embargo, hoy tenemos muchísimos analfabetos, pobreza. Cuando un Gobierno comienza a mirar a los sectores más necesitados hay reacciones.

Pero, ¿por qué todo giraen torno a la figura deun único líder?

¿Qué ha hecho Chávez? Es un hombre con una visión intercontinental y, por eso, está tratando de articular varios países. Por ejemplo con el Banco del Sur o Tele SUR. Ahora empezamos a tener una voz propia. La dominación no empieza con lo económico, empieza con lo cultural, y eso es lo que les molesta de Hugo Chávez.

¿Y de Evo Morales?

Evo Morales y yo nos conocemos desde hace más de 30 años. Es un hombre que empezó a pensar en su pueblo y eso choca a quienes controlaban los grandes intereses y tenían el petróleo, el gas, la energía, los recursos naturales. En Argentina, por ejemplo, hay una democracia aparente. Argentina no es un país soberano, hemos privatizado todo excepto tres cosas: el perro, el gato y el loro. ¿El petróleo dónde está? Repsol, que está haciendo desastres, se lleva todo y no deja nada. Se llevan el oro, la plata, el cobre, los minerales estratégicos, no queda nada en el país. ¿A eso lo llamamos democracia? ¿Hacia dónde va América Latina con tantas bases norteamericanas, con tanta pobreza, con tanta marginalidad? Pero Europa se da el lujo de criticar a Chávez, a Morales, a Correa y a todos aquellos que no sostienen el modelo que Europa quiere.

Usted dice que hay que plantearse un nuevo contrato social.

Este sistema capitalista se está cayendo, aunque tampoco queremos lo que está surgiendo con China. ¡Cuidado! ¿Hacia dónde vamos? Necesitamos un nuevo contrato para nosotros mismos, aunque puede que no lo veamos.

¿No es esto una utopía?

En un libro mío digo que si la utopía no existe tenemos que tener la capacidad de inventarla. Es la resistencia de los pueblos.

¿No está cansado, no se le agota la capacidad de luchar? ¿De verdad cree que las cosas cambian?

Sí cambian cosas; nunca las cosas son estáticas. Llevo 40 años de lucha y uno va viendo avances. Y algunos de estos avances los vemos hoy en día en América Latina.

Conversación virtual con Mr. Obama

El Premio Nobel de la Paz 1980 reclama, en tono irónico y coloquial, el cumplimiento de los Derechos Humanos y la soberanía de los pueblos al jefe del imperio.
Adolfo Pérez Esquivel | Comité Internacional por la Libertad de los Cinco | Hoy 0:54 |
Invité a Barak Obama a tomar un café en el tradicional Café Tortoni, en la Av. De Mayo, en Buenos Aires. Llegó bastante agitado y preocupado desde Washington, dijo que la Casa Blanca está llena de fantasmas y que hay días que no puede dormir, que hacen mucho ruido y que por la mañana cuando va al Salón Oval, encuentra todo revuelto. Yo no creo en los fantasmas, pero que los hay, los hay.

Estimado Barak, siento que tengas tantos problemas; aquí también tenemos nuestros fantasmas que recorren el país haciendo estragos y revuelven todo. Me alegro que estés aquí y podamos conversar tranquilos. El café es bueno, aunque esperaba convidarte con unos mates amargos de los nuestros, pero considerando que ya tienes muchas amarguras como el golpe de Estado en Honduras; no quiero que te amargues más.

Vas a necesitar un guía espiritual que haga un exorcismo en la Casa Blanca y expulse los fantasmas porque te van a complicar la vida.

Ahí están los militares hondureños que corren al trote a Washington para informar que cumplieron las órdenes de dar el golpe de Estado al Presidente Zelaya, según lo programado. Quieren la recompensa y las palmaditas de aprobación en la espalda, están como los cachorros que esperan que el amo les haga una caricia y le tire un hueso.

Muchacho, estos hechos ponen en evidencia que llegaste al gobierno, pero no al poder. Debes reconocer que te dieron una patada en el trasero; no tienen piedad y te van a dar con todo. ¿Que tal el café, te sienta bien?

El golpe cívico - militar en Honduras es una amenaza para todo el continente, buscan imponer la dicta-blanda y es un test para saber la reacción de gobiernos y sociedades. Me parece bien que hayas declarado el no reconocimiento del cuerpo diplomático de la dictadura hondureña. Es un gesto claro en defensa del derecho. Pero bien sabes que las cosas no son lo que son, lo que aparenta no es la realidad. La Secretaria de Estado Hillary Clinton dice que Zelaya comete una imprudencia si regresa a Honduras.

Debe saber que la dignidad tiene sus costos y Zelaya no puede quedarse tranquilo sin hacer nada y esperar que Hillary le diga que tiene que hacer. Volver a imponer los golpes de Estado es peligroso para todos.

Es necesario tomar decisiones claras y concretas, ayudar a que el presidente Zelaya retorne al cargo de presidente de Honduras, sin condiciones y sin imposiciones del Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado ¿Sabes de la brutal represión de los militares hondureños contra el pueblo, de la persecución y censura contra los periodistas? Para justificar lo injustificable la dictadura de Micheletti, acusa al presidente de Venezuela Hugo Chávez de todos los males. Bien sabes que la CIA se especializa en desestabilizar gobiernos y provocar golpes de Estado.

Sí, no pongas cara de asombro, no puedes ignorar lo que pasa. ¿Dime Barak, para qué quiere EE.UU. poner tres bases militares más en Colombia?- No me digas que es para luchar contra el narcotráfico, eso no lo cree tú, ni nadie.

Me acabo de enterar que tu gobierno y el Comando Sur invierten millones de dólares en promover la “democracia” en Venezuela, Bolivia y el Ecuador, países que están construyendo otros paradigmas de país, que no son justamente lo que les interesa a los EE UU.

¿Dime Barak, vas a continuar la misma política de los anteriores gobiernos, o quieres cambiar y construir una democracia que signifique derecho e igualdad para todos y el respeto a la vida y la dignidad de los pueblos? Te sugiero que todo ese dinero que quieren invertir en “la democracia que ustedes piensan”, la inviertas en fortalecer la democracia dentro de los EEUU, que tiene muchos problemas de discriminació n, pobreza, hambre y desempleo- ¿Te parece justo o no?

Llevo muchos años de trabajo y compromiso con los pueblos en América Latina y a mi edad me he vuelto desconfiado; he visto muchas traiciones, claudicaciones y miedos.

Otro problema preocupante, que nos duele es Cuba. Planteas que para cambiar la política de EE UU. con Cuba, esperas gestos de cambio en la Isla. El bloqueo lleva casi 50 años, que tu país impuso en forma unilateral y con la soberbia del más fuerte.

Parece que no tienes buenos asesores, porque el continente latinoamericano ya no es manejable y los pueblos son protagonistas y no espectadores. El pueblo cubano lo ha demostrado y ahora los hondureños, también los bolivianos y venezolanos.

Quien tiene que cambiar es tu gobierno que viola el derecho internacional e impone sanciones a un país soberano. ¿Te olvidas de todas las resoluciones de la o­nU y de los países que reclaman el fin del bloqueo y el respeto a la soberanía del pueblo cubano?

Hagamos memoria. ¿Recuerdas al presidente de tu país, John Kennedy, que logró seducir hasta a la bella Marilyn?. Ese muchacho fue el que ordenó invadir Cuba, por la Bahía de Cochinos y se mando una cochinada que le salio mal. ¿Cómo puedes pedir que cambie Cuba, cuando tu gobierno no quiere cambiar?-

Piensa. ¿Qué pasaría si tu país levanta el bloqueo a Cuba sin condiciones y comienza otra etapa de relaciones basada en la cooperación y desarrollo de los pueblos? Parece futurología política. Te pregunto: ¿Que pasaría si liberas a los 5 cubanos presos, comenzando a permitir a sus esposas visitarlos, porque se lo impiden desde hace 10 años?

Dices que es un problema en manos de la justicia, que hay que esperar, que tienes muchas presiones. ¿De que justicia hablas? No quiero pasarte, como decimos por estos lados, “la factura”. Simplemente recordarte algunos hechos y problemas en la vida de los pueblos.

Te voy a contar algo de un compatriota tuyo que dio el ejemplo de coherencia entre el decir y el hacer, que influyo muchos en las luchas sociales por la liberación de nuestros pueblos, asumiendo la resistencia civil, como fue el Mahatma Gandhi en la liberación de la India y Luther King, quien lucho en tu tierra en defensa de los derechos civiles y contra la discriminació n racial. Me refiero a Henry Thoreau quien dice: “toda persona amante de la libertad debe ser respetuosa de la ley; debe respetarla y hacerla respetar.- y continúa Thoreau- pero no toda ley es justa, las leyes injustas deben ser desobedecidas hasta su total nulidad”. Por ser coherente fue a parar a la prisión, asumiendo el desafío de defender la libertad, negándose a pagar impuestos injustos e inmorales al gobierno de EE UU. que financiaban la guerra contra México, a quien le arrebataron gran parte del territorio para anexarlo a tu país.

¿Dime, quien decidió instalar más bases militares norteamericanas en Colombia? Eso es jodido y peligroso para el continente.

Otro tema preocupante, es el Oriente Medio. Seguro que te duele en el alma y la conciencia que tu antecesor George Bush, te dejó la cancha embarrada y minada y que cualquier cosa que toques, ¡¡¡¡buuumm ¡!!!…. estalla. Ese personaje sí que hizo daño a tu pueblo y al mundo; es responsable de crímenes de lesa humanidad.

Te voy a contar un cuento Sufi. Acabo de leerlo en un diario barrial, “La Batuta”. “Iba la Peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasdurin, quien le preguntó: ¿A donde vas? “A Bagdad a matar diez mil personas”. Después de un tiempo, la Peste volvió a encontrarse con Nasdurin, que muy enojado le dijo: “me mentiste. Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil”. Y la Peste respondió: “Yo no mentí, maté diez mil, el restoŠ. murió de miedo”. El miedo paraliza, y del miedo a la cobardía hay un solo paso y nos afecta y reduce nuestros mecanismos de defensa natural.

Obama, es hora de repensar y tener una mirada hacia el interior del espíritu, saber escuchar el silencio de Dios, que nos habla a cada uno de nosotros y nosotras. ¿Cuantas muertes provocó la guerra desatada por tu país en Irak y Afganistán, en nombre de lo más perverso e inhumano que se pueda imaginar, la madre de todas las violencias, “la mentira”, invocando la defensa de la democracia y el derecho de los pueblos? Han regado los ríos de sangre y sembrado la muerte.

Eduardo Galeano, ese gran escritor uruguayo dice: “Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían” ¿Recuerdas que Hugo Chávez te regaló el libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, espero que lo hayas leído? ¡No lo leíste todavía!- Eso si que es preocupante. ¿Cómo vas a comprender América latina si no conoces esa obra? Muchacho, trata de comprender a los pueblos y saber cual fue la política de tu país para el continente. Te asombrarás.

Es largo y doloroso el drama que viven Israel y Palestina, nos duele ver que no se vislumbra otro horizonte y continúan sumando muerte y destrucción. Israel, de víctima pasó a ser victimario, violando el derecho del pueblo palestino, sometiéndolo a la violencia social y estructural; construyendo un muro infame que daña a toda la humanidad, e impidiendo que los palestinos tengan su patria; Tu país es el aliado principal de Israel y mientras esa situación de guerra e inestabilidad continúe, la Paz estará ausente de la región.

¿Y por último, por casa cómo estamos Barak? La desocupación, el problema económico, los inmigrantes. Problemas no te faltan. La economía mundial está haciendo agua y está contaminada. La crisis capitalista golpea duro a los más necesitados, pero sigues salvando bancos y no a los pueblos. Es urgente volver a las fuentes y comenzar a pensar en un Nuevo contrato social a escala mundial, lo necesitamos, hemos llegado al fin de una época plagada de aciertos, errores y horrores. Recuerda que la FAO señala que por día mueren en el mundo más de 35 mil niños de hambre. Eso es “terrorismo económico”, del que nunca hablan pero está presente en el mundo

Tu gobierno gasta millones de dólares en armas, en bases militares para dominar y destruir y no para superar el hambre, el desempleo, la marginalidad, el analfabetismo. ¿Sabes Barak de que color es el hambre?- Los hambrientos dicen que es amarillo, todo se vuelve de ese color hasta que la muerte los libera.

Bueno estimado Barak, no hay que perder la esperanza, es necesario construir la Paz que no se regala, es una conquista de la conciencia y el espíritu. Hay mucha reserva en la vida de los pueblos. Muchas cosas quedaron para conversar. Será en otra oportunidad que nos volvamos a reunir. Fue un gusto conversar contigo. La próxima vez te espero con unos mates amargos y tortas fritas.

Te envío un fraterno abrazo solidario de Paz y Bien.-

Buenos Aires, Café Tortoni, a 2 días del mes de Agosto del 2009


Micheletti evalúa dejar sin efecto decreto de suspensión de garantías sólo para salvar elecciones

TeleSUR _ Hace: 03 horas
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ratificó este miércoles que está evaluando dejar sin efecto el decreto de suspensión de garantías constitucionales, pero no en respuesta a las denuncias de que esta decisión viola los derechos humanos, sino a la petición realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto que considera que esta medida puede afectar el proceso electoral de noviembre próximo y ratificó que estos comicios "no se detienen".

La solicitud se suma a demandas planteadas por el Parlamento, los candidatos presidenciales y otros sectores fieles al gobierno de facto y fue oficializada por los magistrados del TSE David Matamoros y Enrique Ortez Sequeira, en una reunión que mantuvieron con Micheletti en la Casa Presidencial.

Matamoros explicó, en una rueda de prensa al término de la reunión, que pidieron a Micheletti la eliminación del decreto para que así no haya duda sobre la legalidad de los comicios planteados para el próximo 29 de noviembre.

Por su parte, Ortez Sequeira indicó que se pidió al gobernante de facto que "recapacite", e insistió, al igual que Matamoros, en que el TSE garantiza un proceso electoral "transparente".

En la misma rueda de prensa, Micheletti dijo que accedió a analizar la solicitud y volvió a insistir en que el decreto será "derogado de la manera oportuna", pero apuntó que continuará las consultas al respecto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros órganos del Estado con el fin de tomar una decisión "consensuada".

El pasado domingo el régimen de facto hondureño al mando de Roberto Micheletti decretó la suspención de garantías constitucionales como la libertad de movilización, de reunión y prensa lo cual ha sido blanco de críticas en diversos sectores políticos que han señalado que la medida afecta las actividades proselitistas de cara a las elecciones del 29 de noviembre.

Micheletti emitió el decreto en un Consejo de Ministros bajo el argumento de que el legítimo presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha hecho llamamientos a la insurrección desde la Embajada de Brasil, donde se encuentra desde el pasado 22 de septiembre.

La medida se dio a conocer cuando el director del Canal 36 de Honduras, Esdrás Amado López, denunció que la medida "busca restringir la libertad de prensa, especialmente en el Canal 36".

En horas de la mañana de este lunes, fuerzas militares a las órdenes del gobierno de facto hondureño tomaron las sedes de Radio Globo y Canal 36 en Tegucigalpa para impedir sus transmisiones, tras la publicación del decreto de suspensión de garantías constitucionales.

Este miércoles la Policía y los militares arrestaron a 57 campesinos seguidores de Zelaya que ocupaban el estatal Instituto Nacional Agrario desde hace tres meses en rechazo al golpe de Estado del 28 de junio.

Todo menos las elecciones

Roberto Micheletti dijo este miércoles que está dispuesto a hacerse a un lado si es necesario pero sin tocar las elecciones del próximo 29 de noviembre pues, a su juicio, serían la solución a la crisis generada tras la "salida" del presidente Manuel Zelaya del poder.

"Estoy dispuesto a hacerme un lado si es necesario. Todas las opciones deben estar sobre la mesa, excepto la cancelación o el no reconocimiento de las elecciones del 29 de noviembre", dijo Micheletti a la prensa chilena y agregó que "las elecciones del 29 de noviembre son la solución legal y justa a la actual crisis".

"Cualquier solución a la crisis debe estar dentro del marco de la ley y Constitución de nuestro país y contar con el apoyo del pueblo hondureño", agregó el gobernante de facto respecto a las declaraciones que otros mandatarios del mundo han hecho sobre la situación del país centroamericano, a las que denominó como "injerencias externas".

Micheletti tomó el poder en Honduras tras el golpe del 28 de junio contra Zelaya, que después de haber sido sacado del país regresó secretamente a Tegucigalpa y se alojó en la embajada de Brasil.

Tribunal Electoral pide a Micheletti derogar decreto que suspende garantías

TeleSUR _ Hace: 05 horas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras pidió este miércoles al presidente de facto, Roberto Micheletti, derogar el decreto que suspendió las garantías constitucionales, porque afecta el proceso para las elecciones de noviembre próximo.

OEA confirma arribo de misión el viernes a Tegucigalpa

TeleSUR _ Hace: 04 horas

Una misión de altos funcionarios de Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto llegar el viernes a Tegucigalpa para preparar una visita de cancilleres y del secretario general, José Miguel Insulza, la semana próxima, informó un comunicado.

La misión estará encabezada por el Secretario de Asuntos Políticos, Víctor Rico.

El grupo se unirá en la capital hondureña a John Biehl, asesor de Insulza, que pudo quedarse en el país el domingo, después de que las autoridades de facto impidieran entrar al resto de funcionarios de una misión de alto nivel.

Régimen de facto hondureño desaloja Instituto Nacional Agrario

TeleSUR _ Hace: 11 horas
Fuerzas militares del Gobierno de facto de Honduras asaltaron la mañana de este miércoles el edificio del Instituto Agrario Nacional, tomado desde hace tres meses por campesinos que se oponían al regímen golpista de Micheletti.

Según denunciaron los campesinos fueron desalojados de manera violenta y alrededor de 40 personas se encuentran detenidas por las fuerzas militares.

La Guerra Sónica de Washington
El arma
Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD, por sus siglas en inglés), se llama el arma "secreta" utilizado ilegalmente contra la embajada de Brasil en Honduras y luego para reprimir una manifestación no violenta en Pittsburgh.
Por: Eva Golinger
::
Dos veces en una semana ha sido utilizado un arma "secreta" de Washington para reprimir manifestaciones no violentas. Primero, en las afueras de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Honduras, fue detectado el uso de un aparato que emitía un sonido tormentoso hacia la sede diplomática, donde se refugiaba el Presidente Manuel Zelaya luego de su exitoso regreso al país. Días después, muy al norte de Tegucigalpa, el mismo aparato fue utilizado, ésta vez en la ciudad de Pittsburgh, donde se estaba realizando la reunión del G-20, organización que reúne a las grandes potencias mundiales para discutir a puerta cerrada las políticas que afectan a los pueblos.
Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD, por sus siglas en inglés), se llama el arma "secreta" utilizado ilegalmente contra la embajada de Brasil en Honduras y luego para reprimir una manifestación no violenta en Pittsburgh. Según la empresa productora, American Technology Corporation, miembro del complejo militar industrial, LRAD fue concebido después del ataque contra el buque de guerra estadounidense U.S.S. Cole en Yemen en 2000 como un arma no-letal con la capacidad de alertar y detener los avances del enemigo.
LRAD combina comandos de voz en 25 idiomas con tonos de alerta y sirenas capáces de "torturar" el oido humano, con un alcance por encima de los 500 metros. Según el periodista canadiense-cubano, Jean-Guy Allard, "a 100 metros, según los expertos, la recepción del rayo LRAD puede ser muy dolorosa. A plena capacidad, LRAD emite una onda acústica de 150 decibeles. Como comparación, el avión supersónico Concorde, emitía ondas de 110 decibeles a plena velocidadÂ…cualquier volumen encima de 90 db causa daños permanentes."
El arma LRAD, parte del nuevo arsenal tecnológico de Washington, ha sido utilizado en Irak y Afganistán para reprimir y detener manifestaciones populares contra la invasión estadounidense. El Pentágono también vendió LRAD a Georgia en 2007 para ayudar reprimir a las protestas en contra del gobierno títere de Washington liderado por Mikehil Saakashvili.
Pero es primera vez que LRAD aparece en las Américas, y primera vez que se utiliza para agredir a un presidente constitucional. Dentro de Estados Unidos, muchos se especulan que el uso de LRAD contra la manifestación en Pittsburgh fue un ensayo y un señal de que ya Washington está decidido traer a los armas más efectivos e útiles a casa, para reprimir a su propio pueblo.
Video del uso de LRAD contra la manifestación en Pittsburgh aquí: http://www.youtube.com/watch?v=DAwmX5O-FAE
Video del uso de LRAD contra la embajada de Brasil en Honduras: http://www.youtube.com/watch?v=Zhs_3tD4inQ
spacer

Congreso de facto hondureño pide derogar decreto de suspensión de garantías

TeleSUR _ Hace: 2 dias

El presidente del Congreso de facto hondureño, José Alfredo Saavedra, solicitó este lunes la derogación de un decreto que desde este fin de semana suspende varias garantías constitucionales en el país centroamericano y ratificó, en rueda de prensa con medios internacionales, que este hecho demuestra la "voluntad de diálogo" que existe entre los poderes del Estado.

Saavedra explicó que el Congreso tiene tres facultades constitucionales que le dan la posibilidad de ratificar este decreto, improbarlo o modificarlo; sin embargo indicó que el poder legislativo "aún no ha recibido el decreto y por esto ha invitado al pesidente (de facto) para discutir el tema".

En este sentido, señaló que como no ha recibido el decreto no puede decir aún los aspectos que se deben modificar pues sería una "injerencia de un poder del Estado en otro" y acotó que "es tiempo que las instituciones promuevan la independencia de los poderes del Estado".

El domingo el presidente de facto, Roberto Micheletti, anunció la suspensión de cinco garantías constitucionales por un lapso de 45 días, que podrán ser prorrogables, mediante un decreto que publicó en el diario oficial La Gaceta. Esta medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad nacional e internacional pues incrementa la violación de las libertades del pueblo hondureño que ha sido reprimido en reiteradas ocasiones por las fuerzas civiles y militares del país.

En tanto, el gobernante de facto, Roberto Micheletti aseguró que hará consultas para tomar una decisión respecto al decreto de suspensión de garantías e indicó que "están conscientes que afecta a las elecciones y por eso vamos a tomar las decisiones pertinentes".

"Yo respetuosamente voy a consultar con la Corte Suprema de Justicia, con el Tribunal Supremo Electoral incluso si hay la oportunidad de hablar con los candidatos para la presidencia para conseguir un acuerdo para que haya paz y tranquilidad para que el pueblo hondureño pueda participar en las elecciones del 29 de noviembre", expresó Micheletti.

Respecto a la situación de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, justificó las acciones al decir que "no hemos hecho nada que vaya contra la ley y las leyes internacionales ni lo vamos a hacer" y aseguró que la policía hondureña no entrará a la fuerza a dominios brasileros.

No obstante, el pasado viernes efectivos policiales y militares al mando del régimen de facto lanzaron gases tóxicos a la legación brasilera como medida de presión contra los que se encuentran dentro las instalaciones.

La embajada de Brasil en Honduras ha sido blanco de ataques permanentes desde que el presidente constitucional hundureño, Manuel Zelaya, llegó a estas instalaciones el pasado 22 de septiembre y donde se han reunido miles de seguidores que han sido víctimas de represiones por parte del gobierno de facto.

Amparo contra el desamparo

Por considerarlo ilegal e injustificable, el abogado Fredín Fúnez, miembro de la resistencia contra el golpe de Estado, presentó este lunes un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra el estado de sitio decretado por el gobierno de facto.

"No se puede hablar de paz ni democracia con este estado de terror impuesto por este estado de sitio ilegal (...) porque si es a partir de las acciones de la resistencia, no se justifica. Las acciones de la resistencia, se ha comprobado que en más de 90 días han sido pacíficas", expresó Fúnez.

Según el abogado, ha sido el gobierno de facto el que perturba la paz en el país, pues los policías y militares responden de forma violenta a las manifestaciones e indicó que no se ha seguido el debido proceso para emitir este tipo de resoluciones.

En reiteradas ocasiones el gobierno de Micheletti ha decretado toques de queda para impedir las manifestaciones de calle a favor de Zelaya y el pasado 31 de julio, la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelya, introdujo un recurso de amparo contra los toques de queda, así como la suspensión de los retenes policiales de la comunidad de El Paraíso, frontera con Nicaragua, desde donde esperó encontrase con el presidente hondureño.

Micheletti evalúa decreto de suspensión de garantías

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ratificó este miércoles que está evaluando dejar sin efecto el decreto de suspensión de garantías constitucionales, pero no en respuesta a las denuncias de que esta decisión viola los derechos humanos, sino a la petición realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto que considera que esta medida puede afectar el proceso electoral de noviembre próximo y ratificó que estos comicios "no se detienen".
La solicitud se suma a demandas planteadas por el Parlamento, los candidatos presidenciales y otros sectores fieles al gobierno de facto y fue oficializada por los magistrados del TSE David Matamoros y Enrique Ortez Sequeira, en una reunión que mantuvieron con Micheletti en la Casa Presidencial.

Matamoros explicó, en una rueda de prensa al término de la reunión, que pidieron a Micheletti la eliminación del decreto para que así no haya duda sobre la legalidad de los comicios planteados para el próximo 29 de noviembre.

Por su parte, Ortez Sequeira indicó que se pidió al gobernante de facto que "recapacite", e insistió, al igual que Matamoros, en que el TSE garantiza un proceso electoral "transparente".

En la misma rueda de prensa, Micheletti dijo que accedió a analizar la solicitud y volvió a insistir en que el decreto será "derogado de la manera oportuna", pero apuntó que continuará las consultas al respecto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros órganos del Estado con el fin de tomar una decisión "consensuada".

El pasado domingo el régimen golpista hondureño al mando de Roberto Micheletti decretó la suspensión de garantías constitucionales como la libertad de movilización, de reunión y prensa lo cual ha sido blanco de críticas en diversos sectores políticos que han señalado que la medida afecta las actividades proselitistas de cara a las elecciones del 29 de noviembre.

Micheletti emitió el decreto en un Consejo de Ministros bajo el argumento de que el legítimo presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha hecho llamamientos a la insurrección desde la Embajada de Brasil, donde se encuentra desde el pasado 22 de septiembre.

La medida se dio a conocer cuando el director del Canal 36 de Honduras, Esdrás Amado López, denunció que la medida "busca restringir la libertad de prensa, especialmente en el Canal 36".

En horas de la mañana de este lunes, fuerzas militares a las órdenes del gobierno usurpador hondureño tomaron las sedes de Radio Globo y Canal 36 en Tegucigalpa para impedir sus transmisiones, tras la publicación del decreto de suspensión de garantías constitucionales.

Este miércoles la Policía y los militares arrestaron a 57 campesinos seguidores de Zelaya que ocupaban el estatal Instituto Nacional Agrario desde hace tres meses en rechazo al golpe de Estado del 28 de junio.

Todo menos las elecciones

Roberto Micheletti dijo este miércoles que está dispuesto a hacerse a un lado si es necesario pero sin tocar las elecciones del próximo 29 de noviembre pues, a su juicio, serían la solución a la crisis generada tras la "salida" del presidente Manuel Zelaya del poder.

"Estoy dispuesto a hacerme un lado si es necesario. Todas las opciones deben estar sobre la mesa, excepto la cancelación o el no reconocimiento de las elecciones del 29 de noviembre", dijo Micheletti a la prensa chilena y agregó que "las elecciones del 29 de noviembre son la solución legal y justa a la actual crisis".

"Cualquier solución a la crisis debe estar dentro del marco de la ley y Constitución de nuestro país y contar con el apoyo del pueblo hondureño", agregó el gobernante de facto respecto a las declaraciones que otros mandatarios del mundo han hecho sobre la situación del país centroamericano, a las que denominó como "injerencias externas".

"Lo que ocurre en Honduras es una aberración"

El diplomático señaló que según la estrategia del gobierno golpista, se planea estar a pocos días del proceso eleccionario en Honduras para de esta manera tratar de darle constitucionalidad al evento comicial y dejar ver "que, ante una dictadura, nace un proceso democrático renovado"
Las sanciones y las supuestas presiones que ha recibido el gobierno golpista en Honduras son sólo una estrategia para ganar tiempo, lo cual podría ser fácilmente calificado como "ópera bufa", manifestó este martes el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa vespertino Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

El diplomático señaló que según la estrategia del gobierno de facto, se planea estar a pocos días del proceso eleccionario en Honduras para de esta manera tratar de darle constitucionalidad al evento comicial y dejar ver "que, ante una dictadura, nace un proceso democrático renovado", sin embargo, afirmó que este caso no posee esas condiciones.

"En el caso de Honduras, se trata de una aberración por el apoyo que ha recibido ese gobierno de facto de parte de gobiernos y de los medios de comunicación", aseveró.

En relación con las sanciones que la OEA debería imponer a Honduras, el embajador puntualizó que desde hace varios años esta instancia sólo sirve para librar combates políticos que no llevan a ningún lugar.

"Desde hace 61 años está en juego la credibilidad de la OEA, la cual ha pasado por altos y bajos. En general, la OEA es una institución que a los efectos de países como Venezuela es como una caja de resonancia, donde uno viene a librar combates políticos que escandalizan", expresó.

Por otra parte, calificó de "pantomima" la huelga de hambre que algunos estudiantes opositores venezolanos están realizando para denunciar una supuesta violación de los derechos humanos y explicó que la misma sólo busca complacer a los medios de comunicación privados y a quienes conspiran en contra del Gobierno Nacional.

Radio Globo inició trasmisiones por Internet

Los policías incautaron los equipos de la radio, que se llevaron en una camioneta, según se apreció en cortas imágenes de televisión
La emisora Radio Globo de Honduras inició sus transmisiones por Internet, luego de que en la madrugada de este lunes sus locales fueran asaltados por soldados que la clausuraron.

Una medida similar fue adoptada contra el canal 36 de televisión que, junto a la radioemisora, son los únicos medios de prensa de la capital con cobertura de las protestas populares contra el golpe militar del 28 de junio, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

El director de Radio Globo, David Romero, y Rony Martínez, uno de los conductores del noticiero matutino, denunciaron a las 5:30 de la madrugada, hora local, que soldados estaban rompiendo las puertas de entrada de la edificación.

Romero, Martínez y un operador de audio lograron escapar ilesos de la operación policial tras saltar un muro para alejarse del lugar.

Los policías incautaron los equipos de la radio, que se llevaron en una camioneta, según se apreció en cortas imágenes de televisión, dañaron las instalaciones y las saquearon, de acuerdo con denuncias de la radioemisora.

El medio puede ser escuchado en www.radioglobohonduras.com/chat.html, anunció el conductor Martínez.

La clausura de los medios fue condenada por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que la calificaron como un intento de silenciar al pueblo.

Nuevas protestas en Honduras bajo estado de sitio

El gobierno golpista decretó el estado de sitio este fin semana,cuando autorizó a la policía y fuerzas armadas a dispersar manifestaciones, practicar arrestos y cerrar medios de prensa opositores

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras ratificó que hoy las manifestaciones en demanda del orden constitucional continuarán, pese a la suspensión de garantías establecidas por la Carta Magna.
La decisión fue confirmada en un comunicado de esa vasta alianza de organizaciones populares, que este martes realiza su jornada consecutiva 94 contra la asonada castrense del 28 de junio pasado.
Renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo, subraya el documento.
El gobierno golpista decretó el estado de sitio este fin semana,cuando autorizó a la policía y fuerzas armadas a dispersar manifestaciones, practicar arrestos y cerrar medios de prensa opositores; reseñó Prensa Latina.
En una asamblea con dirigentes de todo el país, el Frente acordó el domingo salir a marchar por la capital este lunes, pero cuando se concentraron fueron cercados por contingentes de policías antimotines.
Los manifestantes hicieron un plantón frente a la sede de la Universidad Pedagógica Nacional, bajo la estrecha vigilancia de centenares de agentes, quienes cerraron los accesos al lugar, con apoyo de una tanqueta lanza agua.
No obstante, tras negociar con los oficiales fueron autorizados a marchar en fila india hacia una sede sindical, pero finalmente ocuparon un carril del Bulevar de las Fuerzas Armadas por donde avanzaron unos tres kilómetros.
El gobierno decretó el estado de sitio por 45 días en un intento de impedir la movilización popular, pero la población salió a las calles también en el interior del país, de acuerdo con informes de dirigentes populares.
Se equivocaron de pueblo, dijo uno de los activistas del Frente, Amílcar Espinoza, quien aseguró que los golpistas creyeron que las protestas populares durarían apenas unos tres días.
Los manifestantes enviaron también mensajes solidarios al presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien regresó sorpresivamente el día 21 y pidió protección a la embajada de Brasil, donde se encuentra sitiado hace ocho días.
Mel, amigo, el pueblo está contigo, Mel, aguanta, que el pueblo se levanta, coreó la multitud frente a los antimotines. Ese es el apelativo familiar del estadista.
El gobierno de facto clausuró ayer la emisora Radio Globo y el canal 36 de la televisión, Cholusat Sur, los dos únicos medios de la capital con cobertura de las manifestaciones antigolpistas.
La radioemisora se las arregló para volver a sacar su señal, mediante las redes de Internet.