martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 139) 27 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 139) 27 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

de: "Prensa Latina"
Frente Nacional de Honduras ratifica que continuará resistencia
Escrito por Raimundo Lopez
lunes, 28 de septiembre de 2009

27 de septiembre de 2009, 19:07Imagen activaTegucigalpa, 27 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó hoy mantener la lucha por la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya, hasta derrotar al gobierno de facto.//Gobierno de facto hondureño expulsó a funcionarios de OEA

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, explicó en una asamblea con las bases que la decisión fue adoptada en una reunión de la dirección colegiada de esa alianza con dirigentes de todos los departamentos del país.

Barahona convocó a los miembros de la resistencia a concentrarse mañana ante la Universidad Pedagógica Nacional, desde donde marcharán hacia a algún lugar de la capital, dijo, sin dar mayores detalles.

Subrayó que la demostración se realizará con o sin toque de queda, lo que despertó una ovación de los centenares de asistentes a la reunión, que corearon consignas como Adelante, adelante, que la lucha es constante.

Recordó que mañana se cumplen tres meses del inicio del golpe militar y, a la vez, de constante lucha del pueblo para recuperar el estado de derecho y lograr la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

El dirigente sindical señaló que el presidente Zelaya convocó a manifestaciones pacíficas en toda la nación e invitó a quienes puedan trasladarse a la capital emprender el camino este domingo.

Zelaya regresó sorpresivamente al país el pasado día 21 y llamó a un diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis, luego de aparecer en la embajada de Brasil, donde pidió protección.

Barahona advirtió que el país se encuentra en un momento difícil y exhortó a mantener el carácter pacífico de la resistencia popular, como lo pidió Zelaya.

Destacó que en tres meses, la lucha se ha ido fortaleciendo constantemente. Hoy somos todo un pueblo en las calles, en los barrios, aldeas, comunidades, resistiendo este golpe de Estado, apuntó.

La asamblea se realizó en el auditorio donde son velados los restos de la joven Wendy Ávila, de 24 años, quien falleció anoche a consecuencia de complicaciones respiratorias por gases lacrimógenos, explicó su esposo, Elvin Espinal.

El joven dijo en el acto que el mejor homenaje a Ávila y a los otros mártires de la lucha antigolpista en mantener la lucha hasta la victoria, para sus muertes no sean en vano.

lgo/rl
Modificado el ( lunes, 28 de septiembre de 2009 )

Muere una mujer afectada por gases tóxicos en Honduras

TeleSUR _ Hace: 08 minutos

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras denunció este domingo que una estudiante universitaria falleció a causa de los gases tóxicos lanzados por las autoridades de facto en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, durante los últimos incidentes.

El nombre de la estudiante era Wendy Elizabeth Ávila, quien, según información suministrada por su esposo, Edwin Robledo, padecía asma y falleció este sábado a causa de "una gravedad broncopulmonar por gases tóxicos".

La denuncia del deceso de Ávila la hizo el sacerdote Andrés Tamayo, miembro del Frente de Resistencia Nacional contra el golpe de Estado, quien acompaña al mandatario constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil, donde permanece desde el pasado lunes.

El religioso indicó que los gases tóxicos lanzados en los alrededores de la legación brasilera por la fuerza policial y militar causaron la muerte de la universitaria.

El esposo de la víctima indicó, además, que Wendy Elizabeth estudiaba leyes y "era una mujer muy jovial y con mucha conciencia social" y que "nadie la iba a detener en su lucha por las causas justas".

"Compartimos año y medio como esposos, hoy la he perdido pero su espíritu está aquí con nosotros", expresó Robelo mientras recibía condolencias de decenas de miembros de la resistencia popular en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares en Tegucigalpa, donde este domingo son velados sus restos.

Agregó que, por su enfermedad, su esposa no resistió los gases del pasado viernes y fue ingresada al Hospital Escuela, estatal, donde expiró este sábado tras una fuerte recaída.

Este viernes la embajada de Brasil en Tegucigalpa fue atacada con gases tóxicos que afectaron a las personas que se encontraban en la legación, incluyendo al presidente constitucional Manuel Zelaya. La canciller legítima de Honduras afirmó que los artefactos que contenían los gases provenían de Israel.

Desde que Zelaya llegó el pasado lunes por sorpresa a Tegucigalpa, tras el golpe de Estado del 28 de junio que lo sacó de su país, la Policía hondureña ha confirmado dos muertos, uno en Tegucigalpa en un incidente aún no esclarecido y otro en el sector de San Pedro Sula, norte, en un retén policial.

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, que desde el derrocamiento de Zelaya se ha mantenido en las calles marchando a diario, centró sus actividades de este domingo en una asamblea popular para definir las actividades a desarrollar esta próxima semana para seguir exigiendo la restitución del presidente constitucional.

La comunidad internacional sigue sin reconocer al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien por designación del Parlamento sustituyó a Zelaya el mismo día del golpe.

Zelaya insta al Congreso a desconocer decreto de suspensión de garantías

TeleSUR _ Hace: 04 minutos

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado al Congreso de la nación a suspender el decreto emitido por el Gobierno de facto de suspender las garantías constitucionales por 45 días horas con el que se pretende evitar las demostraciones de resistencia que se han aumentado en lo últimos día en el país.

En una rueda de prensa desde la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece desde el pasado lunes, Zelaya llamó a los partidos políticos a evitar que el régimen liderado por Roberto Michelleti quite libertades a los ciudadanos y limite la labor de los medios de comunicación.

"Nos avisan que se ha sancionado un decreto donde se restringen las libertades publicas y garantías por 45 días prorrogables (...) el dictador manda a su antojo y le da facultades a las fuerzas militares junto con la policía para reprimir", expresó el mandatario.

Ante esto el el presidente constitucional advirtió a las Fuerzas Armadas de ese país para que dejen de reprimir al pueblo y violar los Derechos Humanos, o sino serán investigados y enjuiciados nacional e internacionalmente apenas retorne el hilo constitucional.

Donde permanece desde el pasado lunes, el mandatario hizo un llamado "a no destruir la imagen de la institución y no prestarse para violar los derechos humanos".

El presidente aseguró que en Honduras se han asesinado a más de 100 personas, "se han torturado a cientos de campesinos y reportado miles de heridos" por las acciones de la policía y el Ejercito a las órdenes de Roberto Micheletti.

Reclamó que "el régimen de facto solo anuncia 10", pero afirma que se "oculta los saldos que deja las represiones en las huelga de maestros y otras manifestaciones que se realizan en todo el país".

De hecho este domingo, se realizó el funeral de la universitaria Wendy Elizabeth Ávila, quien padecía asma y falleció este sábado a causa de los gases tóxicos lanzados por militares en los alrededores de la sede diplomática brasileña.

Zelaya lamentó la muerte de la estudiante y expresó su indignación por las acciones de la policía durante la semana.

Respecto a las intenciones del gobierno de facto de intervenir en la embajada brasileña, Zelaya afirmó que "sería un error terrible del régimen" y quedará más manchado de lo está.

Gobierno de facto anuncia que embajada de Brasil perderá estatus diplomático

TeleSUR _ Hace: 10 minutos

El régimen de facto en Honduras de Roberto Micheletti aseguró este domingo que la Embajada de Brasil en Tegucigalpa perderá su estatus diplomático en diez días si el gobierno de Lula Da Silva no define el estatus del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien se encuentra en esa sede. desde hace una semana.

"El privilegio (de Brasil) de tener una misión en Honduras se acaba en diez días por reciprocidad, pero eso no es un elemento como para decir que el señor Zelaya se queda en la calle o que queda abierto para una intervención para capturarlo", indicó en rueda de prensa el canciller del Gobierno de facto, Carlos López quien aseguró que los diez días dados a Brasil para aclarar y resolver la situación de Zelaya no es un ultimátum sino "un plazo de cortesía".

Acotó que las relaciones entre ambas naciones están rotas desde este sábado cuando se emitió el comunicado para Brasil y éste lo rechazó; sin embargo, explicó que a la nación sudamericana se le dio un período "moderado de cortesía internacional" para que los funcionarios entreguen sus carnets, placas diplomáticas y salgan de territorio hondureño.

Este domingo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, rechazó las amenazas del gobierno de facto hondureño, que dio un plazo de 10 días al mandatario para que defina el estatus de su homólogo constitucional que se encuentra en la sede diplomática sudamericana desde el pasado lunes.

En rueda de prensa ofrecida este domingo desde Venezuela, Lula dijo que "no acepta ultimátum de un gobierno golpista" y reiteró que Zelaya es el presidente legítimo de Honduras y que su estatus es "huésped de la embajada de Brasil"; además subrayó que si "(los golpistas) entran a la fuerza (en la sede diplomática), violarían todas las normas internacionales".

El canciller de facto insistió en que "no se ha considerado allanar el edificio del gobierno de Brasil", donde Zelaya se encuentra desde el pasado lunes, cuando llegó a Honduras luego de casi tres meses de haber sido víctima de un golpe de Estado y expulsado del país el pasado 28 de junio.

López dijo que "fue Brasil el que rompió con el actual Gobierno al desconocerlo" y aseguró que "si no existe esa relación bilateral evidentemente tienen que despojarse el escudo, pasa a ser una oficina privada".

Explicó que lo que están haciendo es algo recíproco, pues dice que "no es posible que a nuestra representación la cierre, la desconozca y nosotros dejemos abierto indefinidamente una situación de personal de Brasil en Honduras".

Micheletti impide entrada a Honduras de diplomáticos de la OEA y España

TeleSUR _ Hace: 03 horas

El gobierno de facto hondureño impidió este domingo la entrada al país de cuatro funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la embajada de España que iban a participar en una posible mediación que aliviara la crisis política que azota a la nación, tras casi tres meses del golpe de Estado que sacó al presidente legítimo Manuel Zelaya del poder.

De acuerdo con el reporte de la corresponsal de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori los delegados permanecen detenidos en el Aeropuerto de Tegucigalpa y le fue impedida la entrada.


"Impidieron la entrada de dos funcionarios de la embajada de España y de dos miembros de la OEA, quienes fueron embarcados en un vuelo a Miami", declaró una fuente diplomática.

De ese grupo dos españoles volvían de sus vacaciones en el extranjero y se disponían a reintegrarse a sus respectivos puestos.

La situación ocurre tras la decisión del gobierno de facto de dar un plazo de diez días a Brasil para que defina el estatus del presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien se encuentra en la embajada sudamericana en Tegucigalpa y amenazó con tomar "medidas adicionales" no especificadas.

"Nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya, dentro de un plazo no mayor de diez días. De no ser así nos veremos obligados a tomar medidas adicionales", indicó este sábado en la noche el Ministerio de Exteriores del Gobierno de facto en un comunicado leído por radio y televisión a todo el país.

Asimismo anunció que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela, países que rompieron sus relaciones diplomáticas con el régimen, "salvo -dice el comunicado- que sus respectivos Gobiernos procedan a negociar con la cancillería de la república el restablecimiento de las mismas".

Lula rechaza ultimátum de Micheletti para definir estatus de Zelaya en embajada

TeleSUR _ Hace: 06 minutos

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, rechazó este domingo las amenazas del gobierno de facto hondureño, que dio un plazo de 10 días al mandatario para que defina el estatus de su homólogo constitucional, Manuel Zelaya, que se encuentra en la sede diplomática sudamericana de Tegucigalpa.

En rueda de prensa ofrecida tras su participación en la II Cumbre América del Sur y África (ASA), el jefe de Estado dijo que "no acepta ultimátum de un gobierno golpista" y reiteró que Zelaya es el presidente legítimo de Honduras" y que su estatus es "huésped de la embajada de Brasil".

Subrayó que si "(los golpistas) entran a la fuerza (en la sede diplomática), violarían todas las normas internacionales"

"Zelaya fue expulsado del poder de la manera más vergonzosa posible", manifestó Lula, al tiempo que destacó que la solución para solucionar la crisis política en esa nación centroamericana es "simple: los golpistas deben salir del palacio presidencial".


Este sábado en la noche el régimen de facto de Micheletti, amenazó con tomar "medidas adicionales" no especificadas, si en diez días Brasil no define el estatus de Zelaya.

Lula reiteró que Zelaya debe regresar al poder y se deben convocar elecciones" y recordó que si "los golpistas convocan comicios, muy pocos países reconocerían (los resultados)".


El gobierno de facto hondureño mantiene, a través de las fuerzas militares, una fuerte presión en los alrededores de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se mantiene el presidente legítimo, Manuel Zelaya, desde hace una semana tras regresar a la nación de manera sorpresiva.

Por medio de gases tóxicos y ruido ensordecedor, los oficiales intentan que el presidente Zelaya salga de la sede diplomática para se arrestado.

de: "Kaos en la Red"

Honduras: Resistencia analiza acciones de lucha tras agravamiento de crisis

Tegucigalpa, 27 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras analiza hoy sus estrategias de lucha a mitad de camino de una de sus exigencias principales, el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Al término de una multitudinaria marcha este sábado, los dirigentes anunciaron la celebración de una asamblea con las bases del Frente, para abordar las acciones para la semana entrante en la capital y el resto del país.

Desde el golpe militar del pasado 28 de junio, es la primera vez que las fuerzas populares agrupadas en esa alianza se reúnen con la presencia física de Zelaya en el país, aunque jurídicamente está en territorio brasileño.

El estadista retornó sorpresivamente a la nación el pasado lunes y pidió protección en la embajada de Brasil en esta capital, desde donde hizo un llamado a un diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis.

Miles de personas acudieron al lugar a festejar la presencia de Zelaya, pero fueron violentamente desalojadas al amanecer del martes por centenares de policías y soldados, que mantienen sitiada a la sede diplomática.

Zelaya fue visitado por un representante del gobierno de facto, a quien no identificó, el arzobispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, y los candidatos de los partidos tradicionales, acusados de golpistas por el Frente.

No obstante, a su próximo contacto, el obispo de la diócesis de Copán (abarca los cinco departamentos del occidente), monseñor Luis Alfonso Santos, los militares le negaron el acceso.

El argumento fue la pistola y el fusil, dijo respondiendo a periodistas el religioso, quien aseguró que el presidente legítimo del país es Zelaya y condenó el golpe militar que lo derrocó.

La reunión con los candidatos presidenciales de la resistencia, el independiente Carlos Humberto Reyes, y César Ham, del Partido Unificación Democrática, prevista para el viernes, tampoco se llegó a efectuar.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, aseguró ayer que a pesar del incremento de la represión, la lucha popular continuará hasta lograr la restitución del estado de derecho, de Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Estamos en esta lucha para que haya cambios profundos en nuestro país, tengamos justicia y equidad, una sociedad participativa, dijo.

El fascismo tiene su cara en Honduras

Los estrategas del golpe de estado , subestimaron la valentía del pueblo hondureño y la fidelidad de su presidente Zelaya
Roberto del Valle Menéndez | Cuba | Hoy a las 0:12 |

Los ilusos pensaron que con la ¨muerte¨ del fascismo en Chile y el reinicio de los procesos democráticos en Argentina, la propia Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Bolivia… el fascismo en América Latina era página pasada.

Y eso, objetivamente, no es posible. Por una sencilla razón. Los que tienen el poder en la mayoría de la naciones latinoamericanas y caribeñas son los poderosos, los ricos, los que responden, de una forma u otra a las exigencias del gran capital y en lo concreto a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos que no está dispuesto a ceder en su poderío, en perder su influencia sobre un área rica en recursos naturales y fuerza de trabajo barata.

En ocasiones está ese Presidente honesto con una plataforma de cambios que aunque no sea socialista , de izquierda o radical significa transformaciones y mejoría para la mayoría de su pueblo, pero detrás hay un Congreso o partidos muy poderosos en dinero y en el dominio de los medios de comunicación que hacen la guerra sutil, peligrosa y subversiva. Y esos, lo s que quieren seguir a la antigua, jugando a los ricos y a los pobres, a los poderoso y a los depauperados, tienen el respaldo total de los que en el gobierno de los Estados Unidos apuestan, a cualquier precio, por la existencia d e las oligarquías sumisas y capaces de recurrir al fascismo para mantener el tradicional orden de entrega a ese ¨Norte revuelto y brutal¨ como le calificara José Martí, Héroe nacional cubano.

Y el caso no es para hablar de todas la s maniobras encubiertas y abiertas contra el proceso revolucionario en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y Ecuador. Es Honduras, un pueblo que desde el pasado 28 de junio sufre lo embates de un golpe de estado fascista que pese a la repulsa inmediata del pueblo y de la comunidad internacional, incluyendo a la Naciones Unidas, sigue en pie pues recibe asesoramiento y ayuda económica desde los Estados Unidos.

El puntillazo lo acaba de dar la agencia AFP con una información que recorre el mundo:¨Informe de EEUU: legal la destitución de Zelaya¨. Se dice: "El Servicio de Investigaciones del Congreso, una agencia apolítica, concluyó que la destitución del ex presidente Zelaya fue constitucional y debemos respetar ese hallazgo. Es inaceptable que nuestro gobierno trate de obligar a Honduras a violar su propia constitución al cortarle la ayuda extranjera", y lo afirma el congresista republicano Aaron Schock.

Se dice, además: "Debido a que el informe también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue constitucional, Schock recomendó que el gobierno hondureño permita la salida de Zelaya de la embajada brasileña, reconozca que su derrocamiento fue castigo suficiente por las medidas que él tomó y que llevaron a los hechos actuales, abandone los planes de procesarlo y emita una amnistía general para todos los involucrados en su destitución.

Schock sostiene que como ciudadano privado, Zelaya tendría derecho a hacer campaña para el candidato de su preferencia en las venideras elecciones, pero si incita a la violencia debería ser arrestado y procesado. "

(http://www.elnuevoherald.com/210/story/551270.html?storylink=omni_popular)

En verdad, sobran los comentarios. No existe la declaración oficial del Gobierno de los Estados Unidos pero sus instancias de poder no rechazan el golpe y tratan por todos los medios una solución donde Manuel Zelaya, el presidente constitucional , no pueda regresar al poder.

En Honduras, hay una cruel represión, asesinatos, desaparecidos, presos y secuestrados ante la presión de la mayoría del pueblo que reclama con justeza la reposición de su presidente y la vuelta a la normalidad de la democracia usurpada por los militares y la oligarquía criolla. Asesores israelíes y cubanoamericanos adiestrados en acciones de contrainsurgencia y terrorismo están en la nación centroamericana para frenar el empuje popular.

El pasado día 24 en su Reflexión Allí se engendra una revolución, Fidel Castro recordaba que ¨el golpe de Estado en Honduras “fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él.”, y que ¨la heroica lucha del pueblo hondureño, después de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno fascista y pro yanki que reprime a hombres y mujeres desarmados.

Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución.¨

(http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2009/09/24/alli-se-engendra-una-revolucion/)

Recuerdo que en su magistral obra política el Materialismo y el Empiriocriticismo, V:I. Lenin afirmaba categóricamente que para hacer una revolución deben conjugarse los factores objetivos y subjetivos. Los elementos objetivos están dados por la propia situación socioeconómica de esta nación, lo que se ha agravado después del golpe y si en verdad no existe un partido político capaz de encauzar la lucha del pueblo por la democracia, si hay como ha dicho Fidel ¨una legión de luchadores sociales¨ y un Frente Nacional contra el Golpe de Estado que ha unificado fuerzas y sectores populares para defender la restitución de Manuel Zelaya en el poder.

En Honduras no solo esta en juego el destino de este pueblo. En Honduras está en marcha el experimento de cómo propiciar el regreso al fascismo si los procesos revolucionarios siguen su actual camino.

La resistencia heroica de los hondureños es por todos los pueblos de América Latina y el Caribe.

Dictadura de Honduras quiere censurar Radio Globo, radio de la Resistencia

Alertamos a la comunidad internacional de otro golpe a la democracia en Honduras, y el cerco mediático.
Las lineas de Troyano | 27-9-2009 a las 23:29 |

Radio Globo Honduras, es la radio de la Resistencia, ha sido retransmitida por varios sitios webs, y esta las 24hs exponiendo las denuncias del pueblo hondureño ante el atropello al estado de Derecho internacional y los derechos humanos, que han hecho con el Golpe de Estado Militar. Su página web ahora se encuentra "raramente" (http://www.radioglobohonduras.com) inaccesible, como también esta sitiada la Embajada de Brasil, en la cual tuvo que refugiarse de las Fuerzas Armadas, el presidente legitimo de Honduras Mel Zelaya.
Fuente: Radio Globo: 27-Sep-2009 para escucharla http://96.9.147.21:8213
"Art. 1: Quedan restringidas por 45 días, las garantias constitucionales. Las que se regularan en el siguiente decreto.

Art. 3: Emitir publicación por cualquier medio que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, contra la paz y el orden publico, conatel y las fuerzas armadas y la policía queda autorizada para suspender a cualquier canal de televisión, radio que no se ajuste las disposiciones."

Están autorizando a Fuerzas Armadas de Honduras a un posible cierre de Radio Globo y Canal 36.
Alertamos a la comunidad internacional de otro golpe a la democracia en Honduras, y el cerco mediático.

Los campos de concentracion volvieron.

Polideportivo Simón Azcona en honduras es ahora un campo de concentración......
Adolfo Manzanares | De Honduras para Kaos en la red | 27-9-2009 a las 18:35 |

Los nuevos campos de concentración, consigna “estudiar aprender para chafa nunca ser”.

Los centros deportivos, creados en todo el mundo con la única finalidad de fomentar el deporte y bajo las celebres palabras “Mente sana en cuerpo sano”, en Honduras se utilizan para otras actividades, hay un centro polideportivo creado por el presidente Simón Azcona el que está completamente equipado para desarrollar eventos deportivos de todo tipo o disciplina.

Localizado en la zona de Suyapa y cerca de la Universidad Autónoma, a partir del desarrollo de las marchas de la resistencia contra el golpe los vecinos notaron un movimiento irregular en esa zona donde llegaban camiones militares, ambulancias de la cruz roja y carros de los derechos humanos pensaron que un evento deportivo se acercaba, en el interior en uno de los estadios se observaban personas en el engramado y otros en las graderías.

Como si fuera un estadio de la antigua Roma donde los esclavos luchaban entre ellos o contra animales para divertir a sus opresores, así mantenían los militares a los 300 capturados de la marcha contra el golpe en Tegus. Los espectadores eran chafitas de tercera categoría que los estaban cuidando para que no se escaparan y en cierto momentos llegaba uno o dos de segunda, hasta los presos y los golpeaba o molestaban a las damas, hay una consigna que les ha dolido “Estudiar, aprender para chepo o chafa nunca ser.” Esta estrofa es gritada por más de 50000 personas, entonces cuando encuentran a uno o una de la resistencia lo primero que le exigen que diga es dicha estrofa y entre golpe y golpe de vociferan “aja hijo de tantas seguí gritando ““como es que gritas en la marcha” y los golpean con toletes mangueras o tubos de metal.

El pueblo ya no aguanta, ante esta situación han llegado al extremo de invadir propiedades privadas, casas de habitación para sacar casi siempre jóvenes identificados en las marchas, aparecen golpeados y nadie fue.

Ante la represión militar “estudiar aprender para chepo nunca ser”.

de : "El Pais" de Espana

Micheletti decreta el estado de sitio en Honduras

El gobierno golpista de Honduras suspende cinco derechos fundamentales y amenaza por decreto a la prensa libre

PABLO ORDAZ (Enviado especial a Tegucigalpa) 28/09/2009

El gobierno golpista de Honduras ha dejado en suspenso cinco importantes garantías constitucionales y ha decretado el estado de sitio para todo el territorio nacional durante los próximos 45 días. Pero no sólo eso. Roberto Micheletti se reserva la potestad de cerrar los medios de comunicación que le resultan hostiles y que se reducen prácticamente a dos, Radio Globo y el Canal 36 de televisión. Los cinco derechos constitucionales que quedan anulados son tan importantes como el de libertad personal, libre emisión de pensamiento (libertad de expresión), libertad de asociación y de unión, libre circulación y los derechos de los detenidos.

Tan drástico recorte de libertades fue aprobado por un consejo de ministros celebrado el martes 22 -sólo un día después del regreso de Manuel Zelaya a Honduras- y publicado en La Gaceta (el boletín oficial del Estado) el sábado 26. Lo más curioso del caso es que el gobierno golpista mantuvo la medida en secreto hasta la tarde del domingo, y sólo se la trasladó a la población después de que los citados medios críticos y la prensa internacional informaran sobre el asunto. Tan es así, que durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Presidencial en la tarde del domingo, una periodista extranjera le preguntó al canciller del gobierno de Micheletti, Carlos López Contreras, si era cierto el rumor que ya corría por Tegucigalpa. La respuesta del ministro fue: "No tengo conocimiento, pregúntenle al secretario (ministro) de Gobernación (Interior)". Cuando este periódico se pudo hacer con una copia de La Gaceta, allí estaba, en tercer lugar, la firma del canciller golpista López Contreras...

El decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 ocupa sólo dos folios, pero son dos folios que dan miedo. Porque a fin de cuentas lo que vienen a señalar es que la libertad de los ciudadanos queda a partir de ahora, y por un periodo de 45 días, a discreción de militares y policías, a los que Micheletti da carta blanca. Se podrá detener, dice el texto del decreto, "a toda persona que sea encontrada fuera del horario de circulación establecido, o que de alguna manera se presuma como sospechoso por las autoridades policiales y militares de causar daños a las personas o a sus bienes..." Según el artículo 187 de la Constitución de Honduras, el Gobierno tiene la potestad de suspender los derechos citados en los casos de "invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calidad general". El artículo siguiente, el 188, deja muy claro que en el territorio en que fuesen suspendidas las garantías anteriores, "se regirá por la Ley de Estado de Sitio".

Desde su refugio en la Embajada de Brasil, el presidente Manuel Zelaya denunció que el decreto "es una barbaridad que indigna" y volvió a llamar a la resistencia pacífica a sus leales, que visto cómo se van desarrollando los acontecimientos, cada vez lo tendrán más difícil. Por si fuera poco, el Gobierno de Micheletti se mantuvo en sus trece de establecer un ultimátum de 10 días al gobierno de Brasil para que defina la situación de Zelaya y, lejos de amilanarse ante la presión internacional, tomó otra medida de fuerza: impedir que una delegación de la OEA que llegó a mediodía del domingo al aeropuerto de Toncontín pudiera entrar en territorio hondureño. Los delegados fueron puestos de patita en un avión de vuelta. El incidente diplomático coincidió en el tiempo con la llegada al mismo aeropuerto de una hija de Micheletti, a la que el gobierno de EE UU acaba de deportar en represalia por la fechoría cometida por su padre.

Un apunte más: los 45 días de estado de sitio coinciden con la campaña electoral en Honduras. Va a resultar muy difícil que la comunidad internacional otorgue el visto bueno a unas elecciones celebradas con la libertad amputada y con Roberto Micheletti sentado en la Casa Presidencial.