miércoles, 17 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 399) 16 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

COFADEH pide accion urgente a favor del sindicalista Porfirio Ponce







voselsoberano.com | Martes 16 de Febrero de 2010 14:15




Acción Urgente

Defensores en línea.com

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, con suma preocupación se dirige a la comunidad nacional e internacional denunciando y repudiando el allanamiento ilegal a la residencia del dirigente social Porfirio Ponce, Vicepresidente de la Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS, sindicato base del Frente Nacional de Resistencia Popular, hechos que colocan en alto riesgo la vida e integridad del dirigente y su familia

El jueves 11 de febrero de 2010, a las 4:40 p.m., sujetos desconocidos que mostraban destreza y agilidad violaron la seguridad de la casa de habitación de Porfirio Ponce, ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, minutos después que su esposa y sus tres hijos habían salido de la residencia. Los vecinos de Porfirio Ponce alertaron a la policía cuando observaron que las puertas y balcones estaban violentadas. La policía, a pesar de tener una de sus delegaciones a pocas cuadras, tardó media hora en presentarse.

Los sujetos registraron toda la casa incluyendo las habitaciones de los menores y los gaveteros de la familia. Los individuos dejaron sangre en las gavetas, interruptores de energía eléctrica y en la cama del matrimonio. A pesar que en la casa había otros objetos de valor solo se llevaron una computadora que el Sindicato le ha asignado a Ponce.

Este tipo de hechos tiene un efecto amedrentador sobre la familia y la sociedad, pues genera inseguridad; “si el domicilio no es seguro, ya no hay un solo sitio seguro”. La inexistencia de investigaciones efectivas e imparciales y la falta de sanción penal para los autores multiplican la vocación de los criminales que desde el estado se ven arropados con el manto de la impunidad.

Antecedentes.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS, constantemente ha sido objeto de persecución e intimidación, situación que se agudizó desde el 28 de junio de 2009.

El 26 de julio de 2009, a las 12: 00 meridiano una granada de fragmentación explotó en el interior de las instalaciones. Un miembro de la Resistencia que salía de las oficinas ese mismo día, fue atacado con balas de goma.

En el mes de agosto sujetos desconocidos dispararon contra las instalaciones físicas. Tres disparos impactaron en las ventanas del salón de sesiones.

El 11 de agosto las principales entradas al Sindicato fueron militarizadas, un contingente de soldados en comandos y tanquetas fueron apostados desde las cuatro de la tarde hasta el día 12 de agosto, impidiendo que las caravanas de la resistencia que se concentraba en Tegucigalpa arribaran a esta sede que estaba siendo utilizada como centro de alojamiento. Tres personas que ingresaron a las instalaciones fueron detenidas y acusadas de robo e incendio agravado.

El 28 de noviembre el ejército volvió a militarizar las instalaciones y una tanqueta militar provista de un cañón de largo alcance fue apostada en su entrada principal.

Contexto

A partir de 27 de enero de 2010[1], se observa un giro en las forma de ataque a los miembros de la resistencia y activistas sociales, se utiliza el modus operandis de la delincuencia común, secuestran, asaltan residencias y atacan a sus víctimas en la calle.

En el último mes el Cofadeh ha registrado tres atentados contra personas, nueve secuestros, dos violaciones sexuales contra mujeres y la muerte violenta de tres personas, entre ellas dos sindicalistas, Vanesa Zepeda del Sitraihss[2] y Julio Fúnez Benítez del Sitrasanaa[3], ambos miembros activos de la resistencia. Así como allanamientos ilegales dirigidos por la policía a ciudadanos identificados con la resistencia en los diferentes barrios y localidades del país. 53 personas han sido detenidas por la policía preventiva, bajo el argumento que se trata de una consigna, el común denominador de los interrogatorios a los detenidos es la indagación sobre armas y dinero.

Petición

El efecto negativo de hechos como el denunciado solamente puede ser impedido mediante la voluntad manifiesta del Estado de sancionar a los responsables y de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, especialmente de los activistas sociales que coadyuvan al respeto de los derechos humanos.

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias para garantizar que el allanamiento al domicilio de Porfirio Ponce, no quede impune y disponga de mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad del dirigente sindical Porfirio Ponce y su familia. De igual forma garantice la protección efectiva a todos los activistas sociales y garantice el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocido, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Acciones recomendadas:

En relación con los hechos solicitamos dirigirse al Estado de Honduras exigiendo:

Ø Un investigación exhaustiva e imparcial de los hechos y hacer públicos los resultados.

Ø Tomar medidas inmediatas para garantizar la vida e integridad de Porfirio Ponce y su familia.

Ø Garantizar que los miembros de la organización sindical a la que pertenece Porfirio Ponce puede llevar a cabo su trabajo de defensa de los derechos humanos sin temer por su seguridad, de acuerdo con las obligaciones contraídas por Honduras en virtud de la Declaración de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, y en virtud también de la resolución de junio de 2004 de la Organización de los Estados Americanos sobre defensores y defensoras de los derechos humanos.


Sus llamados hacerlos llegar a:

Abogado Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República

Edificio Ministerio Público

Tegucigalpa, Honduras

lrubi@mp.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

gsuazo@mp.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Abogado Jorge Rivera

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Edificio Corte Suprema de Justicia

Tegucigalpa, Honduras

mlanda@poderjudicial.gob.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

presidencia@poderjudicial.gob.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Con copia a:

mail@cofadeh.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

defensoresenlineacofadeh@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

stibys@reytelhn.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


[1] El 28 de enero de 2010, El Actual Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez declaró en el Canal 8, propiedad del Gobierno, que la Resistencia no tenía razón de ser que había que desarticularla.

[2] Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social

[3] Sindicato de Trabajadores de



Publicado por Honduras en lucha!
en 02:33

Ha costado mucha sangre a nuestros campesinos y campesinas que durante muchos años han estado al frente de esta lucha

COMUNICADO

El Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA)*, surge en al año 2001 y lo conforman unas 3,500 familias campesinas. El propósito es la recuperación de una parcela de tierra para fines de Reforma Agraria, pero este derecho ha costado mucha sangre a nuestros campesinos y campesinas que durante muchos años han estado al frente de esta lucha.

Actualmente unos 18 compañeros campesinos del MUCA, están siendo Procesados por los delitos de usurpación y son objeto de persecución y hostigamiento.

El día Viernes 8 de Enero del 2,010 los grupos Campesinos: cooperativa Agropecuaria 21 de Julio, la Empresa Asociativa de Campesinos 9 de Diciembre, Empresa Asociativa de Campesinos el Despertar, Empresa Asociativa de Campesinos San Esteban y otras más ubicados en la margen izquierda del rió del Aguan miembros del MUCA , fueron violentamente desalojados por elementos de la policía , el ejército , guardias de seguridad del terrateniente René Morales vestidos con uniformes militares, causando graves daños físicos y psicológicos a muchas y muchos campesinos que estaban en la zona.

Por tanto:

1- MUCA exige al Estado de Honduras al Instituto Nacional Agrario la inmediata adjudicación de las tierras a las y los campesinos del aguan, ya que la adquisición de las mismas por parte de Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales fue ilegal, por que el artículo 106 de la Ley de Reforma Agraria establece que Las cooperativas tienen la prohibición de vender o transferir la totalidad o parte de las tierras adjudicadas salvo autorización previa del Instituto Nacional Agrario (INA) y este ente nunca autorizó la venta de estas tierras.

2- Existe un convenio entre el presidente Zelaya y estos grupos campesinos del Aguan firmado a principios del mes de Junio del 2009 antes del golpe de Estado, en el que se acordó que una comisión técnica jurídica investigaría sobre la legalidad de la tenencia de esas tierras y a los supuestos propietarios Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales se les pagarían las mejoras que ellos hayan hecho; pero las tierras serian entregadas

a las y los campesinos del MUCA.

3- Exigimos al Ministerio Público, al Juzgado de letras de Tocoa y demás entes involucrados en este asunto abstenerse de ejecutar desalojos violentos al movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), ya que la problemática agraria es responsabilidad del Estado a través del Instituto Nacional Agrario (INA) y no del ejército y la policía y menos cuando hay un convenio firmado por el gobierno con los grupos campesinos de esta zona.

4- Demandamos que mientras no se agote el trámite investigativo de la tenencia de estas tierras por parte del INA ,se pare todo tipo de desalojo, así como también la persecución y hostigamiento en contra de los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

5- Desde ya responsabilizamos a la fiscal de Tocoa Adoris Molina Reyes y a la jueza Suyapa Karina Basha Pinel, a los supuestos propietarios, a las Fuerzas Armadas y a las autoridades de facto de todo hecho violento que pueda suscitarse ya que para mañana jueves 14 de enero del 2,010 se tiene previsto otro desalojo a las compañeras y compañeros que se mantiene en posesión de las tierras en la denominada margen derecha del Rió Aguan.

6- Hacemos el llamado a la comunidad nacional e internacional y en especial a las organizaciones sociales y populares hondureñas, a los organismos defensores de Derechos Humanos a solidarizarse con nuestra lucha.

Tegucigalpa M, D, C, 13 de Enero del 2,010

Firman:

*Movimientos Unificado Campesino del Aguan (MUCA)*

*Vía Campesina en Honduras*

*Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)*

*Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH)*

* Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

.

Condenan represión en Honduras

Declaración de los activistas y sindicalistas de los Estados Unidos en rechazo al asesinato de la sindicalista líder Vanessa Yamileth Zepeda y la creciente represión en Honduras
El derecho a organizarse es un derecho humano básico de todo trabajador. Es un derecho estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En Honduras, este derecho está siendo violado a diario.

Desde los 80s, militares en Honduras han entrenado paramilitares para torturar y asesinar sindicalistas y otros activistas para prevenir que la gente practique este derecho básico que es el de resistir la explotación y la represión.

Cuando el golpe de estado se llevó a cabo en contra del Presidente José Manuel Zelaya en junio, bajo la tutela del ejército y con el apoyo de los Estados Unidos, muchos de los perpertradores de esta parodia eran miembros del ejército. Ahora han habilitado sus fuerzas militares, paramilitares y de la policía para torturar y matar a líderes sindicalitas, estudiantes, activistas LGTB y campesinos.

El gobierno de los Estados Unidos pueden alegar que la elección de José "Pepe" Lobo fue un "triunfo de la democracia" pero esta es sin duda alguna una mentira. Los vestigios y nuevos reclutas del genocidio Batallón 3-16, entrenados por los Estados Unidos, todavía están llevando a cabo asesinatos en Honduras.

Desde el golpe de estado, nuestros compañeros trabajadores y activistas han sido asesinados a niveles no vistos, y asesinados de manera que el gobierno de Lobo puede alegar que estos asesinatos no fueron políticos.

Pero el asesinato de la líder del SITRAIHSS, Vanessa Zepeda, quien fue secuestrada cuando salía de una reunión sindicalista, no deja duda alguna en nosotros que existe una POLÍTICA OFICIAL y ENCUBRIMIENTO OFICIAL en estos caso por el gobierno fraudulento de Lobo.

Nosotros los firmantes de esta declaración, como miembros de sindicatos estadounidenses así como de organizaciones progresistas, declaramos nuestra oposición a esta política oficial neo-facista de represión en Honduras y llamamos a todos los sindicalistas a rechazar este gobierno ilegítimo y apoyar a nuestros compañeros trabajadores en Honduras.

Además, nos oponemos al rol que el gobierno de los Estados Unidos ha jugado en las elecciones y la "legitimación" del régimen de Lobo, que es solamente un intento de justificar y satinizar el golpe criminal de Junio del 2009.

Anne Pruden

Bryan G. Pfeifer, Staff Organizer, Union of Part-Time Faculty-AFT, Wayne State University, Detroit*

Gavrielle Gemma

Greg Dunkel, Professional Staff Congress-CUNY

Heather Cottin: Plainview-Old Bethpage Congress of Teachers: Retired, PSC-CUNY

LeiLani Dowell, Fight Imperialism, Stand Together

Martha Grevatt , Chair, Civil and Human Rights Committee, UAW Local 122*

Milt Rosenberg

Sean P. Schafron, Coraopolis, PA 15108

Teresa Gutierrez, National IAC Coordinator, Immigrant and Latin American Projects, Co-Coordinator May 1st Coalition

Berta H. Joubert-Ceci, MD, Philadelphia, Pennsylvania

Dave Welsh: Delegate, San Francisco (Calif.) Labor Council

Gloria Rubac, Houston Federation of Teachers, Local 2415, Retired

Joan Marquardt

Leslie Feinberg: Co-founder Rainbow Solidarity for the
Cuban 5

Mike Gimbel; DC 37, New York City Labor Council Delegate

Michael Kramer, Jersey City, New Jersey, Vets for Peace

Monica Moorehead, Millions for Mumia

Shelley Ettinger, member, AFT Local 3882

Sue Harris, co-director- Peoples Video Network

Wellington Echegaray, Colombian activist

Sharon Black, Bail Out the People Movement Union Coordinator

Joe Piette, Mail Handlers Union, Philadelphia

Brenda Stokely, Million Worker March

Hannah Frisch, Chicago

Mike Gimbel, Local 375 AFSCME Chair of Labor/Community Unity Committee

Abayomi Azikiwe, Editor of the Pan-African News Wire

Gregory Butterfield, member, National Organization of Legal Service Workers Local 2320, UAW *

Michelle Gore-Butterfield, member, Theatrical Wardrobe Union Local 764, IATSE *

Nayereh Tohidi, Ph.D, Professor,Department of Gender & Women's Studies, California State University, Northridge

Tom Paine Cronin

Chuck Kaufman, Alliance for Global Justice

Andy Griggs, L.A. -United Teachers Los Angeles (NEA/AFT)*, Screen Actors Guild*, Actor's Equity* For identification purposes only

Ron Chew, Oak Park, IL 60302

Maria Urbina Gonzalez

Diana Canales

Dale Sorensen, California, USA

Allan Fisher, AFT Local 2121

Chito Quijano, Auditor, International League of Peoples' Struggle & Lead Organizer, CNA/National Nurses United

Panamá Alba

Louis Barrios
Fecha: 16/02/2010

De : Pagina 12 (Argentina)

LA SUERTE CORRIDA POR LOS JEFES DE LOS "ASESORES"

DE LAS FUERZAS REPRESORAS EN HONDURAS

lunes 15 de febrero de 2010

25 años para el ex dictador Bignone





El 28 de Marzo, estuvo a cargo de una vasta operación en el Hospital Alejandro Posadas en la localidad de Haedo. Durante la operación, 40 personas fueron secuestradas, el resto fue puesto en licencia y el lugar se transformó en un centro secreto de detención. Bignone también estuvo a cargo de un centro de detención secreto en la Escuela Militar de Buenos Aires.

En uno de los testimonios del juicio a los militares se declaró que Bignone declaró en uno de los centros de detención que " en una guerra sucia el inocente paga por los culpables".

Probablemente uno de los puntos culminantes que hizo que Bignone entrara en la historia fue el encubrimiento Bignone ya estaba retirado cuando fue llamado por la junta militar para reemplazar a Galtieri en la presidencia luego de la derrota de la Argentina en la guerra de las Malvinas. El 1º de Julio de 1982, dos semanas después de la renuncia de Galtieri, Bignone se transformó en el cuarto y último Presidente de facto.

Dándose cuenta que los militares no podían continuar en el poder a causa de la terrible depresión económica, el aumento de la presión a causa de los desaparecidos y la derrota de Malvinas, Bignone dio órdenes explícitas en un decreto secreto con el Nº 2726/83 para destruir toda la documentación que tuviera que ver con las detenciones y las desapariciones. Luego organizó elecciones democráticas para el regreso de un gobierno civil. Bajo su liderazgo, la Junta Militar tomó precauciones, antes de las elecciones, para lograr la inmunidad de todos los miembros militares ante la persecución debido a la llamada "guerra contra la subversión.", pero no fue logrado con éxito.

RIVEROS

La máxima pena prevista

En el marco del juicio por la represión ilegal en Campo de Mayo, pidieron que se condene por secuestros y desapariciones al ex presidente de facto y al ex jefe del Primer Cuerpo, que ya está condenado en otra causa. El martes completará su alegato el fiscal.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamó ayer al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que condene a la pena máxima prevista en el Código Penal, 25 años de prisión, a los ex jerarcas de Campo de Mayo, incluido el último dictador, general Reynaldo Benito Bignone. La misma pena de prisión efectiva para Bignone y para el ex jefe del Comando de Institutos Militares, el ya condenado Santiago Riveros, reclamó la abogada Alcira Ríos, en su caso por el secuestro, las torturas y el asesinato de Silvia Mónica Quintela, desaparecida tras dar a luz en la maternidad clandestina de Campo de Mayo un varón al que llamó Francisco, que aún no conoce su verdadera identidad. A última hora comenzó el alegato del fiscal Juan Patricio Murray, que continuará el martes a partir de las 9.30.

A diferencia del miércoles, cuando comenzó la acusación de los abogados Ciro Annicchiarico y Mariana Maurer, los imputados prefirieron ayer no estar presentes en la sala de audiencias, la cancha de papi fútbol de la sociedad de fomento José Hernández, en Florida. El general Fernando Ezequiel Verplaetsen, ex jefe de Inteligencia de Campo de Mayo, está internado en el Hospital Militar, en tanto el ex comisario Germán Montenegro no está entre los acusados incluidos en el alegato de la Secretaría de Derechos Humanos, por lo que tampoco estuvo presente.

Sí escucharon el detalle de sus responsabilidades individuales y los pedidos de pena, desde una sala contigua, los generales Riveros, Bignone, que en 1977 era segundo jefe del Comando de Institutos Militares, Jorge Osvaldo García (director de la Escuela de Infantería y luego del Colegio Militar de la Nación), Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicio para Apoyo de Combate General Lemos) y el coronel Alberto Roque Tepedino, ex jefe del Batallón de Inteligencia 601 que nutría de interrogadores a Riveros y procesaba la información obtenida bajo tortura en el edificio de Callao y Viamonte.

La secretaría pidió 25 años de prisión para todos los citados, excepto para Guañabens Perelló, imputado en un solo caso (el secuestro, las torturas y la desaparición de Pablo Eduardo Albarracín, que cumplía con el servicio militar obligatorio), para quien solicitó veinte años de cárcel. Los abogados consideraron como agravantes que todos los imputados eran oficiales del Ejército de las más altas jerarquías, que “se formaron gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos argentinos”, y que lejos de rebelarse “ante los métodos aberrantes del proceso cívico militar”, todos ellos “se sintieron y fueron parte consciente y voluntaria del horror”.

El alegato de la abogada Alcira Ríos fue sólo por el caso de Silvia Quintela, médica cirujana de 28 años que militaba en la Juventud Peronista y trabajaba en una clínica en Béccar, cerca de la villa La Cava. Quintela fue secuestrada el 17 de enero de 1977 en Florida, donde se desarrolla el juicio, por un grupo de tareas del Ejército. Luego fue trasladada al Campito, el mayor centro de torturas del país, en Campo de Mayo, donde logró que le permitieran atender a algunos secuestrados que llegaban heridos, entre ellos a Juan Carlos Scarpatti, que llegó al centro clandestino con nueve balas en el cuerpo y sobrevivió para contarlo.

“A Cacho Scarpatti lo tiraron en un rincón para que se muriera. Silvia y otra secuestrada, Graciela Eiroa, también desaparecida, le sacaron las balas y le curaron las heridas”, recordó ayer la abogada Alcira Ríos, que lleva el caso desde el retorno de la democracia.”La mantuvieron con vida hasta que nació su hijo, a mediados de 1977. Una sobreviviente contó que ella pensaba mucho en su hijo. ‘No van a ser tan criminales de quedarse con los chicos, ¿no?’, le preguntaba. Por esa época los militares de Campo de Mayo ya programaban las cesáreas para que tuvieran a los hijos cuando ellos quisieran”, recordó. Luego del parto por cesárea la llevaron otra vez al Campito, y una semana después, según la declaración de Scarpatti, “la trasladaron” quién sabe a dónde.

Ríos destacó ante los miembros del tribunal que la desaparición es un delito permanente, que continúa en tanto no aparecen los cuerpos. “Sólo los imputados pueden permitirnos llegar a la verdad, pero lamentablemente continúan fieles al pacto de silencio que sellaron mucho antes del comienzo de la dictadura”, explicó la abogada, que pidió 25 años de prisión para Bignone y Riveros, únicos imputados por el caso. El martes continuará el alegato de los fiscales Juan Patricio Murray, Javier De Luca y Marcelo García Berro.

Hasta el momento sólo Riveros y García, condenados en el primer juicio de Campo de Mayo por el caso Floreal Avellaneda, pasan sus días en el penal de Marcos Paz. Bignone, Guañabens Perelló y Tepedino gozan de arresto domiciliario, en el último caso a pesar de haberlo violado en 2003, tal como documentó Página/12. El comisario Montenegro está excarcelado, por lo que llega y se va caminando por sus propios medios.


martes 16 de febrero de 2010

Alí Babá se instala en Honduras

Consorcios Internacionales, como aves de rapiña avanzan sobre recursos naturales de Honduras. Se descubre un gran negocio

Foto La Tribuna

Tegucigalpa, Honduras.- El escándalo más fresco heredado del golpe de Estado ha sido la concesión de la Represa Hidroeléctrica de Nacaome a un consorcio con nombre hondureño, pero que en realidad es italiano. Se trata de un negocio redondo mediante el cual el gobierno de Honduras traspasa la represa con posibilidad de generar al consorcio más de 650 millones de dólares (12 mil millones de lempiras) en 25 años, en cambio, el gobierno sólo obtendría 1 millón de lempiras al año. La diferencia es espantosa y pone al descubierto las nefastas costumbres de la administración pública.

El gran negocio emergió a la luz pública posiblemente por la infidencia, o por los innumerables rencores que dejan negocios de esa magnitud, lo cierto es que tras la voraz critica, el Congreso está a solo horas de corregir el entuerto y deducir responsabilidades a los culpables.

Desde hace varios años, la represa Hidroeléctrica de Nacaome es un diamante en bruto. El gobierno no ha sido capaz de sacarle el jugo debido, entre otras cosas, a la compra de energía térmica que venden los mismos de siempre. El gobierno prefiere comprar energía sucia a los poderosos, en vez de promover y rentabilizar sus proyectos de energía limpia.

Esta represa, Nacaome, ha contado con el financiamiento del gobierno de Italia, así de inteligentes, compatriotas de ellos se dieron cuenta y vinieron para usufructuarla. Como dicen por aquí unos a la bulla y otros a la cabuya. Sin duda esta trama contiene una larga trama de sobornos, por la forma ligera en que se aprobó en el Congreso y su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, donde
se hizo un doble tiraje para dar por hecho el negocio.

Pero no todo queda allí, hay miles de millones de dólares que la Cooperación Internacional debe invertir, todavía, para dejar la represa operable a su máxima expresión. A todo esto renunció el gobierno y es lo que los italianos quieren en sus bolsas. La concesión significa que todo ese dinero caerá en sus manos, además de la venta de energía y agua para riego y consumo humano para 90 comunidades.

Al igual que la represa de Nacaome, en perspectiva se encuentran una serie de proyectos. Los europeos vienen por nuestros recursos naturales. El archipiélago de los
Cayos Cochinos ya lo tienen gracias a Rafael Leonardo Callejas, quieren las playas, las montañas, la fauna, las minas, el agua, el aire, los mares, los lagos y si hay petróleo.
.

El gobierno español miente y reconoce el gobierno de Honduras


Penúltimo acto de la farsa en la que el gobierno español fingió apoyar la democracia en Honduras. Repasemos el guión:

Primer acto, 29 de junio de 2009: España condena el golpe de estado (1)

Como si fuera un demócrata, Zapatero condena el golpe “enérgicamente” y exige la “inmediata” reposición del presidente Zelaya.

Segundo acto, 2/8/09: España no avalará las elecciones (2)

El ministro de exteriores Moratinos dice textualmente:

“Yo espero que antes de noviembre el presidente Zelaya regrese y, de forma pactada con todas las fuerzas políticas, se organicen elecciones. Es indudable que, si se celebran elecciones con un Gobierno de facto y sin garantías internacionales, no lo podemos avalar.”

Tercer acto, 30/11/09: España no reconoce las elecciones, pero … (3)(4)

Moratinos dice que “España no reconoce las elecciones, pero tampoco las ignora”. Poco después Zapatero dice que no reconocerá las elecciones “sin un acuerdo nacional”. Por supuesto, no se explica qué significa “no ignorar” las elecciones ni se explica qué clase de “acuerdo nacional” hará falta para que se reconozcan.

Cuarto acto, 3/2/10: España casi casi casi casi reconoce las elecciones (5)

El embajador español vuelve a Honduras “francamente optimista”. En una entrevista, le preguntan si su llegada significa que España reconoce al nuevo gobierno de Honduras. Contesta lo siguiente:

“Mire, no me pregunte detalles, yo creo que estoy aquí y la pregunta se contesta ya sola, contéstela usted, quizás ya un pronunciamiento más específico por parte de mi Gobierno, yo creo que la pregunta se contesta solo y ustedes saben cuál es.”

Así que ahora sólo falta la fórmula diplomática exacta de reconocimiento, pero a efectos prácticos ya se ha hecho. Y como este gobierno surge de “elecciones” organizadas por los golpistas, esto significa que el gobierno de España ha mentido y ha apoyado el golpe de estado. Un incómodo paréntesis de siete meses por cuestiones de imagen, ahora ya pueden seguir los negocios.

Referencias:

(1) http://www.publico.es/internacional/235325/oea/reune/urgencia/analizar/golpe/honduras

(2) http://www.elpais.com/articulo/espana/Hay/buscar/solucion/Gibraltar/satisfactoria/todos/elpepiesp/20090802elpepinac_12/Tes

(3) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Porfirio/Lobo/gana/elecciones/Honduras/elpepuint/20091130elpepuint_5/Tes#despiece3

(4) http://www.rtve.es/noticias/20091201/zapatero-espana-no-reconocera-nuevo-presidente-hondureno-si-no-hay-acuerdo-nacional/303834.shtml

(5) http://proceso.hn/2010/02/03/Nacionales/Espa.C.B/20327.html

Fuente: www.rebelion.org

El noble enfrentamiento
de la masa



7 feb. Históricamente la nobleza del pueblo hondureño es comentada por los visitantes extranjeros que llegan a Honduras solo por un momento, pero al llegar su partida, desean en lo más profundo residir en esta valiente nación.

Los periodistas internacionales que se solidarizaron con el levantamiento de las masas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), quedaron atónitos al observar la valentía de un pueblo que enfrentaba las terribles represiones de un ejército y una policía Nacional traidora a sus raíces.

Con frecuencia, los últimos seis meses del pasado año 2009, las avenidas de las principales ciudades fueron colmadas de personas que demostraron estar dispuestas a derribar el régimen impuesto, por quienes una vez llegaron a Honduras a pedir su apoyo, puesto que venían huyendo de lo más árido del desierto en el oriente medio.

Este minúsculo grupo que en su mayoría son de ascendencia árabe y judía ingresaron al país a finales del siglo XIX y principios del XX pidiendo un auxilio del yugo que les imponía el otrora imperio otomano.

Estos inmigrantes jamás pensaron que sus hijos de la tercera y cuarta generación mancharían con sangre el prestigio y la rica cultura que traían consigo, pero actualmente son ellos los que han pisoteado su propia dignidad e intentaron aplastar la nobleza de un pueblo que Resiste pacíficamente.

Sus actuaciones son una vitrina de lo peor que puede realizar un ser humano cegado por el salvajismo de obtener el poder sobre otros, sin embargo sus actuaciones inhumanas ya marcaron el comienzo del final de su tiempo que ellos mismos propiciaron al detonar el golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Su opresión ahora es frenada por el FNRP que hecho el camino al andar para emprender una lucha que hoy moldea al nuevo hondureño que desea defender su nobleza a través de la liberación de la patria de estos engendros, cuya memoria olvidó que sus antepasados fueron acogidos por la nobleza de esta tierra centroamericana.

La peor vergüenza que habita en Honduras salió a relucir en el contexto internacional cuando sus apellidos eran nombrados, en tierras lejanas como personas asesinas y financiadoras de torturas y masacres contra los desposeídos ahora levantados en una clara lucha de los explotados y los explotadores.

Escribir nuevamente los nombres de estas personas es un irrespeto de quienes verdaderamente aman la vida y su revolución, pero el momento es propicio para enmarcar a estos enemigos. Miguel Facussé Barjum, Camilo Atala, Ricardo Maduro Joest, Carlos Flores Facussé, Jaime Rosenthal Oliva, Gilberto Goldstein, Emilio Larach, Jorge Canahuati, Fredy Násser, Jacobo Katán, Guillermo Lippman, Rafael Ferrari, son una parte del cáncer corruptivo que han encaminado a la nación a vivir en un pétreo subdesarrollo.

Pero hoy, invitamos a estos enemigos de la patria a que observen el poder de las masas y que recuerden que su futuro ya no depende de sus artimañas, ya que ahora el poder lo posee el pueblo, quien está en un fuerte proceso de orientar una lucha civil prolongada.

Y como lo pronóstico el revolucionario Francisco Morazán “La historia recogerá los hechos de nuestra gloriosa revolución y denunciara los nombres de los que, aparentando en sus labios defender la libertad, han encendido hogueras en sus corazones para aniquilarla y destruirla”.


Publicado por Ronnie Huete en 12:22 0 comentarios

El Estado

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 19:41


Por: Ramón Losada Aldana

I

Si la política es el resumen de la economía, el Estado habrá de tener una vinculación verdaderamente vertebral con la vida productiva de la sociedad. Esta imbricación mutua entre Estado y economía hace que, en la sociedad capitalista, la burguesía mantenga un interés cardinal en tema de tal entidad social.

De ahí que, como asevera Lenin, el tema del Estado sea quizá uno de los asuntos más enmarañados e intrincados de la literatura política del capitalismo. Contra esa maraña ideológica el marxismo ofrece, en relación al Estado, una concepción precisa y enmarcada en las sociedades clasistas. En primer término, destaca la historicidad del Estado, el cual aparece en una determinada etapa de la evolución económico-social.

En El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, obra imprescindible para la comprensión del tema, Engels, acerca del Estado indica: "es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un estado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en lo límites del Œorden¹. Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella más y más, es el Estado".

Luego el gran compañero de Marx agrega que la organización gentilicia, constituida por vínculos de sangre, se sustituye en el Estado por nexos y divisiones territoriales; se instaura una fuerza pública, formada por hombres armados, policías, cárceles e instituciones coercitivas; a todo lo cual se agrega el establecimiento de impuestos y otras formas de organización.

Pues bien, ese es el surgimiento del Estado y algunas de sus características, desconocidas en las sociedades que le preceden. Pero así como el Estado apareció en un tiempo determinado, también habrá de desaparecer. Leámos nuevamente a Engels y prestémosle la atención debida: "ahora nos aproximamos con rapidez a una fase de desarrollo de la producción en que la existencia de estas clases no sólo deja de ser una necesidad, sino que se convierte en un obstáculo directo para la producción. Las clases desaparecerán de un modo tan inevitable como surgieron en su día. Con la desaparición de las clases desaparecerá necesariamente el Estado. La sociedad, reorganizando de un nuevo modo la producción sobre la base de una asociación libre de productores iguales, enviará toda la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antigüedades, junto a la rueca y al hacha de bronce".

II

De los criterios de Engels, anteriormente citados, se desprende claramente que el Estado constituye una entidad política de la clase económicamente dominante. Su finalidad esencial no es otra que mantener el dominio de esa clase y aniquilar la resistencia por parte de las otras clases.

Así fue en la antigüedad, propiedad y dominio de los esclavistas sobre los esclavos; en la edad media, dominio de la nobleza y el clero sobre los siervos; en la época moderna y contemporánea, dominio de los capitalistas sobre las clases trabajadoras; en el socialismo, dominio del pueblo trabajador sobre las clases antes dominantes. En cada una de esas etapas, el Estado ha sido eso y ha mantenido la resistencia contra la preponderancia de la clase que representa.

Estas características se acentúan considerablemente en los Estado de los países imperialistas. Allí toma las características más violentas la persecución al movimiento obrero y sindical, se agudiza la represión a todas las manifestaciones de solidaridad popular, se practican, y a ello sirven especialmente los medios de comunicación masiva, procedimientos tendientes a domesticar la conciencia de la colectividad.

Como es sabido, los Estados de esos países conducen una política exterior dirigida contra la soberanía de los pueblos, contra la independencia económica, contra toda democracia favorable a los intereses colectivos, contra toda conducta de integración de los países oprimidos: ejemplo concreto y elocuente de esa política lo constituye el comportamiento agresivo del gobierno de Estados Unidos contra el actual gobierno venezolano.

En contraposición a Estados de dominio clasista de la minoría sobre las mayorías, el Estado socialista es el resultado de la revolución respectiva, expresa superestructuralmente la economía de la sociedad socialista y sirve para la construcción y desarrollo de la nueva sociedad. Cuando en Venezuela se plantea el establecimiento del socialismo es de importancia verdaderamente estratégica tanto el estudio de la teoría socialista del Estado como la investigación de las experiencias habidas y existentes.

III

Tal como se ha dicho, el Estado es el producto de irreconciliables contradicciones de clase. Y, por tanto, está inserto en constantes procesos contradictorios. De ahí que se asocie a los procesos de antagonismos que Engels señala: "cada progreso en la producción es al mismo tiempo un retroceso en la situación de la clase oprimida, es decir, de la inmensa mayoría. Cada beneficio para unos es por necesidad un perjuicio para otros; cada grado de emancipación conseguida por una clase es un nuevo elemento de opresión para la otra. La prueba más elocuente de esto nos lo da la introducción del maquinismo, cuyos efectos conoce hoy el mundo entero".

Dentro de estos conceptos hemos hablado del Estado capitalista y del Estado socialista. En tal orden de ideas, se distingue lo que suele denominarse Estado de Democracia Nacional, el cual resulta del crecimiento y ahondamiento de la llamada revolución de liberación nacional. Lo caracterizan la lucha profunda por la independencia y soberanía nacionales; la batalla sostenida y firme contra el dominio imperialista y el neocolonialismo; el mantenimiento y vigencia de una democracia y unos derechos ciudadanos de la mayor amplitud.

Aún más, en el Estado de Democracia Nacional ocurre una ancha y activa participación de las grandes masas en la política y orientación del Estado, se realizan transformaciones de básica importancia como la reforma agraria y hechos significativos tendientes a la satisfacción de las fundamentales necesidades populares. Vale decir, el Estado de Democracia Nacional consiste en una organización política que lucha por llevar hasta sus últimas consecuencias la revolución democrática nacional liberadora antiimperialista.

De lo expresado se derivan consecuencias verdaderamente trascendentales: el Estado de Democracia Nacional no es todavía, por su propio carácter y composición, el Estado socialista; pero en determinadas circunstancias, puede pasar a serlo. ¿No estamos viviendo en Venezuela un momento histórico que responde a los rasgos del Estado Democrático Nacional y una situación de tránsito al socialismo? ¿No es justamente eso lo que reflejan las misiones; la ampliación de la democracia y la participación de las masas; el ensanchamiento de la salud pública; la firme soberanía económica y política frente al imperialismo; la situación nacionalizadora del petróleo y su siembra en hechos de beneficio colectivo; el impulso a la multipolaridad; el empuje a la integración latinoamericana y caribeña; el más grande disfrute de las libertades públicas; el llamado a la formación del Partido Socialista Unido de Venezuela?

Fuente: Diario VEA. Caracas, 2006

"Balas de goma" sigue defendiendo continuidad del golpe de Estado

voselsoberano.com | Martes 16 de Febrero de 2010 15:00


"Balas de goma" llegó a viejo y a... seguir defendiendo la continuidad del Golpe de Estado (Redaccion Vos El Soberano).

Proceso Digital.

Comisionado DDHH: “Anarquismo del siglo XXI” pretende jugar “boliche” con la institucionalidad del Estado

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que el “anarquismo del siglo XXI” pretende “jugar boliche” con las instituciones hondureñas y echar por la borda lainstitucionalidad del Estado.

  • Para Manuel Zelaya y una minoría de malos consejeros, los militares son malos porque no le sirvieron de alfombra en a sus pretensiones tiránicas

El funcionario manifestó la estrategia de echar por la borda toda la institucionalidad del Estado hondureño, me hace hablar más bien “no del socialismo siglo XXI sino del anarquismo del siglo XXI”.

Según Custodio, “quieren jugar boliche” con las instituciones hondureñas y con la misma pelota primero botar a una y luego las otras.

Consultado sobre la intención que existe de descabezar la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, incluyendo al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Romeo Vásquez Velásquez, el defensor de los derechos humanos expresó que lo único que sabe es que el período del general termina el 31 diciembre del 2010.

Recordó que el servicio activo del jefe militar fue prolongado en la misma forma en que el ex Presidente Maduro, prolongó la permanencia en servicio activo del jefe del Estado Mayor Conjunto de aquel tiempo.

Según Custodio, las Fuerzas Armadas son una institución nacional y un órgano del Estado que tiene atribuciones y prerrogativas específicas, por lo que debe respetarse la legitimidad del orden institucional.

Recomendó corregir eso para que de aquí en adelante no vuelva a darse la situación que causó malestar en algunas promociones de las Fuerzas Armadas, pero que es parte de la inteligencia de un gobierno político no causar estas situaciones indebidas dentro de una institución que tiene una normativa clara y sólo es de respetarla.

Indicó que las Fuerzas Armadas son ahora muy profesionales, “doy fe y testimonio de ese cambio profesional en las Fuerzas Armadas porque ellos no anduvieron con actitudes golpistas, ni anduvieron buscando la oportunidad de los que tocaban las puertas de los cuarteles”.

Agregó que ellos se mantuvieron muy profesionales y le demostraron, tanto al señor Zelaya Rosales como a los demás civiles con quienes hablaron y con los que presiden otros poderes del Estado, su vocación para respetar la institucionalidad del Estado hondureño.

Puso como ejemplo el profesionalismo con que actuó el comandante de la Fuerza Aérea, el general Prince, el día en que, “en una actitud abusiva y demagógica, el señor Manuel Zelaya llegó para recuperar documentos decomisados por el Ministerio Público”.

“El, con toda prudencia, conservó el respeto hacia un Comandante en Jefe que estaba actuando en forma arbitraria”, señaló.

Reconoció que, en general, la conducta que ha observado, tanto en el alto mando, en los mandos intermedios como de los soldados hondureños, es que ha habido un cambio profesional de esa institución nacional, que debe ser querida por todos los hondureños.

Custodio declaró que no entiendo como todo mundo aquí quería usar a los militares y ahora es que los militares son buenos para unos y malos para otros.

“Malos para esa minoría de malos consejeros que tuvo Zelaya y Zelaya mismo, porque no les sirvieron de alfombra en a sus pretensiones tiránicas”, comentó.

El ombudsman insistió en señalar que los militares se han profesionalizado pero que, en contraste, los politólogos hondureños dan lastima porque se dejaron vender por un plato de lenteja, porque les habían prometido que iban a ser parte de la Asamblea Constituyente.

“Estos analistas y estos politólogos, que son los que mal aconsejaron a Mel, hoy los veo desaparecidos de la escena pública”, dijo el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.



Tomado de : Resistencia 5 estrellas

Grupo de Río no invitará a Honduras a cumbre: canciller mexicana

Martes, 16 de Febrero de 2010

MEXICO DF, feb 16 (Reuters) - El Grupo de Río no invitará al nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a su próxima cumbre en México pues la OEA no lo ha reconocido como nuevo mandatario, dijo el martes la canciller mexicana.

El conservador Lobo asumió el poder en enero, poniendo fin a una crisis política en la pobre nación centroamericana detonada el 28 de junio por el derrocamiento militar del ex mandatario Manuel Zelaya.

Pero Lobo no es reconocido como mandatario por la gran mayoría de los países, porque las elecciones que ganó fueron organizadas por el Gobierno de facto que sucedió a Zelaya.

La OEA suspendió a Honduras de sus filas días después del golpe de Estado.

"Es indispensable que haya una decisión en la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue donde se adoptó una reacción frente a lo que estaba aconteciendo en Honduras", dijo la canciller Patricia Espinosa en una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores ruso, de visita en México.

"Eso no ha ocurrido y, por lo tanto, el Gobierno hondureño no ha sido invitado a participar", agregó.

La cumbre del Grupo de Río se celebrará del 21 al 23 de febrero en el balneario mexicano de Cancún, en el Caribe, y en ella México entregará a Chile la presidencia del organismo, que agrupa a 33 naciones latinoamericanas y caribeñas.

El Banco Mundial (BM) anunció la semana pasada la reapertura de sus créditos para Honduras, congelados el año pasado tras el golpe. El organismo dijo que están disponibles unos 390 millones de dólares.

El embajador estadounidense en Tegucigalpa dijo a fines de enero que Washington reanudaría la ayuda económica a Honduras, uno de los países más pobres de América.
-
http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN1624286220100216


El Cejil alerta que la comisión de la verdad en Honduras podría ser una farsa

Martes, 16 de Febrero de 2010
Washington, 16 feb (EFE).- Algunos pasos recientes de las autoridades hondureñas "sugieren que una comisión de la verdad planificada por ese Gobierno podría ser una farsa", afirmó hoy el Centro para Justicia y Ley Internacional (Cejil, por su sigla en inglés).

El grupo envió una carta a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en la que aseguró que los acontecimientos en Honduras indican que "hay fuerzas poderosas que se oponen a cualquier rendimiento de cuentas por el golpe (de Estado contra Manuel Zelaya) y sus consecuencias".

En este sentido, el Cejil hizo referencia a "una ley de amnistía para los participantes en un golpe que derrocó al Gobierno elegido del presidente Manuel Zelaya en junio".

"La designación de Roberto Micheletti, quien encabezó el Gobierno de facto establecido después del golpe, como legislador vitalicio también parece encaminada a protegerlo de un enjuiciamiento", añadió la misiva.

"El presidente (Porfirio) Lobo ha prometido la creación de una comisión de la verdad que estudie el golpe", continuó.

"Pero el hecho de que él no ha reconocido que los acontecimientos de junio pasado constituyeron un golpe da razones para dudar de que la comisión hará un esfuerzo para decir la verdad", advirtió.

Según esta organización de derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos "tiene una oportunidad única para insistir en que la comisión restaure la dignidad de las víctimas y los sobrevivientes de las violaciones de los derechos humanos, y de sacar a luz la información que sustente el enjuiciamiento de los perpetradores".

La directora ejecutiva del Cejil, Viviana Krsticevic, sostuvo que, tras el derrocamiento de Zelaya, la fiscalía general y el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras desecharon las denuncias de asesinatos, torturas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias "sin siquiera conducir investigaciones".

"En algunos casos las instituciones brindaron apoyo activo a los cabecillas del golpe", añadió.

"La necesidad del establecimiento de la verdad y la administración de justicia para las víctimas del golpe es urgente en Honduras", dijo Krsticevic. "Mientras continúa la persecución política generalizada, muchos hondureños tienen buenas razones para creer que su país se ha tornado más represivo y menos democrático que lo que era antes del golpe".
-
http://es.noticias.yahoo.com

Amorim critica uso de elecciones para lavar golpes de estado

Martes, 16 de Febrero de 2010
Madrid. Agencias. | El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, se mostró hoy contrario a que se recurra a procesos electorales para hacer "una especie de lavado" de golpes de estado y en el caso de Honduras dijo que seguirán la evolución de las medidas de reconciliación nacional.

"Hicimos lo que nos parecía que debíamos hacer coherentemente con todas las decisiones de la OEA, incluyendo dando abrigo al presidente Zelaya, lo que ayudó un poco en el diálogo, que no resultó en lo que queríamos nosotros", afirmó hoy el canciller brasileño en una entrevista con la Agencia Efe en Madrid.

Sobre la actuación que su país adoptará con respecto al nuevo Gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, afirmó que no se trata de "una cuestión de reconocimiento, porque Brasil no reconoce Gobiernos, reconoce Estados".

"No es una cuestión de reconocimiento, se trataría de una cuestión de intensificar las relaciones", matizó el canciller.

Para que se produzca esa intensificación, en primer lugar "hay necesidad de respetar los tiempos, porque hay una cuestión incluso de decencia, en mi opinión, porque los golpes de estado es algo que en Latinoamérica dejaron traumas muy fuertes y no se puede sencillamente proceder a una especie de lavado, de limpieza del golpe de estado porque hubo una elección posterior", explicó.

No debe ser así "porque si cada vez que hay alguien descontento con el Gobierno, hace un golpe y llama a una elección, eso no sería una buena receta para la democracia ni para la estabilidad".

No obstante, el canciller señaló que también hay otro aspecto a tener en consideración que es "el interés de los países de la subregión, que respetamos muchos".

"Vamos a tomar en cuenta esos dos factores, y cómo evoluciona la cuestión de la reconciliación nacional, en el que un factor importante es la posibilidad de que el presidente (Manuel) Zelaya pueda volver al país y participar normalmente en la vida política, no volver al poder pero volver al país".

"No estoy diciendo que es la única o la principal condición, pero sería una de las cosas importantes para hacer posible la reconciliación interna y ayudar a cicatrizar las heridas, no solo de Honduras sino de la región de América Latina, ya que no es algo menor el hecho de que haya habido un golpe de estado", agregó.

Preguntado sobre si la crisis de Honduras no evidenció la necesidad de proceder a una reforma de la Organización de Estados Americanos (OEA), Amorim dijo que este organismo "tiene sin duda limitaciones", pero que las acciones que tomó "fueron en principio positivas, incluso la decisión en aquel momento de suspender el Gobierno golpista, pero naturalmente no puede hacer más que el deseo de sus países miembros".

En este contexto, recordó que hubo matices, "porque todos querían el regreso de Zelaya, pero quizás lo querían con intensidades diversas, y ahí no creo que la OEA pudiera hacer mucho más".

También llamó la atención sobre los cambios registrados en la región, lo que lleva a que "uno tiene que percibir que hoy la OEA no puede jugar el rol que pudiera haber jugado hace 30 años ó 40 años, la diversidad en la región es muy grande".

Amorim recordó también

...