martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 129 ) 25 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 129) 25 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Día ochenta y nueve, 24 de septiembre de 2009

Oscar Estrada
24.Sep.09 :: Opinión

Grandes contingentes militares y policiales de todo el país están siendo movilizados a la ciudad capital para controlar el levantamiento popular. Con ello dejan las aldeas de todo el país solas y a disposición de las organizaciones de resistencia locales que han anunciado tomarlas y declararlas liberadas. La bestia se mueve y la resistencia golpea en los flancos que deja descubiertos.

Anoche continuaron los disturbios en prácticamente todos los barrios de la ciudad capital: Gritos, disparos, sirenas y explosiones fueron frecuentes cubriendo nuevamente la oscuridad de la noche con los sonidos de la guerra. Pero la Resistencia no cede, aprendiendo de nuestros errores y dispuestos al sacrificio el pueblo sigue revelándose contra la dictadura y reclamando justicia.

La resistencia marchó nuevamente a pesar de la prohibición expresa del gobierno que amenazó con reprimir todo grupo de mas de veinte personas. El centro de reunión nuevamente fue la Universidad Pedagógica. De los barrios y colonias de toda la ciudad bajaron grupos (algunos de veinte en veinte, otros de cien en cien, de mil en mil) que se juntaron armando una enorme masa rebelde. Bajaron por la avenida Centro América hasta el Boulevard Juan Pablo II, por la Alameda hasta Palmira.

A pocos metros de la casa de las Naciones Unidas un fuerte contingente militar bloqueó el camino de la marcha, nuevamente, como ha ocurrido en otras ocasiones, la dirección buscó negociar con la policía pidiéndole que permitan que la marcha circule hasta las Naciones Unidas. La policía avanzaba despacio, pero más despacio avanzaba la marcha. Luego de una hora de espera, la gente se desesperó: mucho habla esta gente, dijo un joven manifestante que junto a miles más dieron la vuelta cambiando su destino, esta vez en dirección del centro de la ciudad. En general la gente está tensa y la violencia surge cada vez con mayor facilidad. El comité de disciplina hizo un gran esfuerzo para controlar cualquier provocación que pueda justificar la represión por parte de la policía.

A alturas del parque central, la policía reprimió con la crueldad de siempre. Nuevamente los callejones traicioneros del casco histórico funcionaron como una trampa ante la desorganización de los manifestantes que corrían tratando de escapar los cuerpos policiales que no daban tregua. La manifestación fue dispersada y los reclamos a la dirección comenzaron a escucharse cada vez con más fuerza.

No se entiende, porqué si se sabía que iba a haber represión, que la gente estaba sumamente indignada con los cuerpos represores, especialmente luego de lo que han sido estas noches de pesadillas, la dirección no pensó en como proteger a los manifestantes. Podrán decir mil veces que son infiltrados los que provocan la represión policial, y a lo mejor en gran medida lo son; pero eso es desconocer la rabia que habita en todos nosotros, es desconocer que estamos cansados e indignados de una represión que no respeta la dignidad humana, nuestras casas, nuestros cuerpos. Es desconocer que, aun y a pesar del cariño que le tenemos a los compañeros y compañeras que les ha tocado jugar el papel de dirigentes, no han sabido orientarnos en esta lucha porque siguen mandándonos al matadero.

Poco a poco la resistencia está cambiando, nuevas estrategias surgen transformando igualmente la lucha. Hoy los barrios estarán en resistencia y el llamado es a crear barricadas en cada calle boicoteando la marcha del gobierno que suspendió el toque de queda para obligar a los trabajadores públicos a asistir su llamado. Las pandillas juveniles, la 18 y la MS, las barras deportivas, los lumpems han asumido el llamado y han tomado partida del pueblo confrontando directamente a la policía, después de todo compartimos el mismo enemigo. No se reportan bajas por parte de la policía o el ejército en las incursiones en los barrios, pero sabemos ha habido respuesta armada por parte de los residentes.

Hay temor de violencia en la marcha de los blancos. Personas de la resistencia han anunciado que buscarán impedirla, pero el gran temor viene del mismo ejército que busca usar la marcha “por la paz y la democracia” para justificar otra ola de agresión contra el pueblo. Reportes anuncias que es probables que hagan uso de paramilitares para atacar la misma marcha y causar una masacre haciendo ver a la resistencia como un grupo sanguinario y violento. Los blancos vienen armados y dispuestos a matar para defender su ῤemocracia. A este punto deᾠla mañana, quince camiones del ejercito han llegado a Palmira descargando hombres vestidos de civiles.

Grandes contingentes militares y policiales de todo el país están siendo movilizados a la ciudad capital para controlar el levantamiento popular. Con ello dejan las aldeas de todo el país solas y a disposición de las organizaciones de resistencia locales que han anunciado tomarlas y declararlas liberadas. La bestia se mueve y la resistencia golpea en los flancos que deja descubiertos.

¡NO PASARÁN!

Libertad de Expresión

Actualización 19.00: Están desapareciendo los cadáveres

Agencias / La Haine
24.Sep.09 :: Noticias

[Vídeo, Fotos y audios] Comentario de un corresponsal popular a La Haine: Muchos cadáveres parecen haber sido escondidos y nadie registra estas masivas violaciones

No es verdad que haya habido un sólo muerto, sino varios en diferentes lugares de Tegucigalpa y otros lugares fuera de la capital.

Aún no tenemos pruebas porque muchos cadáveres parecen haber sido escondidos y no hay autoridad alguna registrando estas masivas violaciones, pero podemos hablar de lo siguiente, que han informado varios testigos:

Tegucigalpa, muertes denunciadas a diferentes medios por los habitantes de los barrios y colonias siguientes:

Más de 4 fallecidos en la dispersión militar de los manifestantes en Barrio Palmira

6 fallecidos en Colonia Brisas

6 fallecidos en Colonia Bellavista (desaparecidos los cadáveres)

2 fallecidos en Colonia Morazán

1 muerto en la Kennedy

San Pedro Sula, se habla al menos de 2 muertos.

Muchas personas apaleadas, heridas de bala (más de 20 en un solo hospital de la capital), 200 apaleados y detenidos ilícitamente durante horas en el campo de béisbol Chochi Sosa. Allanamiento de varias moradas. Uso de un dispositivo de ruido militar prohibido internacionalmente (provoca rotura de tímpano) para acosar a la embajada de Brasil.


Actualización 17.00: El pueblo sigue resistiendo en la calle

TVpts.- Han salido a las calles miles de personas, ante el llamado de la Resistencia a seguir en pie de lucha. Durante dos noches se han dado duros enfrentamientos, instalando barricadas en muchas colonias. Se han abierto dos centros de detención clandestinos, donde hay cientos de detenidos, muchos de ellos sacados de las casas y de los hospitales, éstos son el Estadio de béisbol Chochi Sosa y el Estadio de fútbol. A éstos no se ha permitido la entrada de abogados ni el paso de alimentos. Entre los detenidos hay mujeres embarazadas y niños.

Hombres encapuchados están “cazando” a la gente en las avenidas y alrededores de la Embajada con armas de fuego. En el Hospital Escuela se han presentado al menos 1.000 heridos, muchos de ellos de bala o con quemaduras de cigarro. Se han allanado los domicilios en muchas colonias, en el centro y los alrededores, principalmente colonias magisteriales, las más populares y en aquellas donde se resguarda la gente de la resistencia que salió huyendo de la Embajada de Brasil. Los militares entran directamente por la gente o llenan de humo las casas para obligarlos a salir.

También se entró al local del Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras, COFADEH, pues este lugar permanecía con las puertas abiertas ofreciendo refugio a la gente. Al ingreso de los militares se destruyó el equipo de radio y se detuvo a decenas de personas, entre ellas a la “abuela de la resistencia”, una mujer de más de 80 años que es una emblemática figura de la resistencia hondureña por haber estado al frente en todas las marchas desde hace 88 días, quien hoy fue liberada.

Si bien la escalada represiva ha sido impresionante, también lo ha sido la respuesta del movimiento de masas. Se mantienen barricadas en distintos puntos de la ciudad y el día de ayer el repudio al toque de queda en los mismos medios golpistas fue impresionante, que fueron inundados por miles de mensajes rechazando esta medida. Sectores de la población, tras quedarse sin comida en sus casas, saquearon centros comerciales por la noche y se enfrentaron al Ejército con piedras y palos.

La disposición del movimiento de masas a defenderse, la radicalización de la vanguardia, las barricadas, los desafíos al toque de queda, la permanencia del paro magisterial por casi 3 meses y la extensión nacional de la resistencia a pesar de la represión, son los elementos que plantean la posibilidad de que los trabajadores y el pueblo hondureño se planteen la caída de los golpistas desarrollando sus propios métodos de lucha, mediante una huelga general insurreccional que termine con el régimen. Y es que la vía de negociación buscada por Arias y la OEA, así como los llamados a aguantar hacia una solución electoral, sólo han permitido el posicionamiento de los golpistas y su fortalecimiento con sectores de la burguesía nacional. A pesar de esta política, el movimiento de masas tras estos días de movilización y resistencia ha decidido mantenerse en las calles.

Comunicado No. 24: FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

25.09.2009
Exigimos que se detenga el hostigamiento y ataque contra las personas que se encuentran en la embajada de Brasil

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
Comunicado No. 24

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a la comunidad nacional e internacional comunica:

1. Repudiamos las acciones represivas del régimen de facto, que continúa violando derechos humanos básicos, con la imposición de toques de queda ilegales, allanamiento de casas, detención arbitraria de personas, incluyendo menores de edad, torturas físicas y psicológicas, uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones pacíficas, y permanente hostigamiento y sabotaje a los medios de comunicación independientes.
2. Exigimos la libertad inmediata de 13 personas a quienes se les está procesando ilegalmente por los órganos de justicia del país, con la intención de intimidar a los miembros de la Resistencia.
3. Denunciamos que en el desalojo violento de los y las militantes de la Resistencia que se encontraban en los alrededores de la embajada de Brasil en la madrugada del martes 22 de septiembre, los militares y policías destruyeron bienes públicos y privados. Actos que fueron imputados a militantes de la Resistencia.
4. Exigimos que se detenga el hostigamiento y ataque contra las personas que se encuentran en la embajada de Brasil, contra quienes se han usado diferentes armas de guerra, incluyendo aparatos de alta tecnología que emiten ondas ultrasónicas y químicos neurotóxicos que podrían contener elementos radioactivos, como cesio 132.
5. Reconocemos la iniciativa de nuestros compañeros y compañeras en todo el país, que desafían cada día la represión y los toques de queda, en un acto de desobediencia civil que demuestra la dignidad incontenible del pueblo.
6. Reiteramos la posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, de exigir la restauración del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, condenar los violadores de derechos humanos e instalar la Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

“A 90 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de septiembre de 2009


Militares lanzan gases dentro de embajada de Brasil en Honduras

25.09.2009
A pesar de las conversaciones que el legitimo mandatario hondureño, Manuel Zelaya, ha sostenido con representantes de la iglesia y con los candidatos para las elecciones del próximo 29 de noviembre, aún no se llega a ningún acuerdo con el régimen de facto de Roberto Micheletti.

TeleSUR _ Hace: 23 minutos



Los fuerzas militares hondureñas comenzaron este viernes una nueva arremetida de presión contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa lazando bombas de gas y bloqueando la entrada de insumos a la sede diplomática donde se mantiene resguardado el presidente legítimo Manuel Zelaya desde el lunes.

De acuerdo con el reporte de la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, varias de las personas que se encuentran dentro de la embajada empezaron a sangrar por la nariz y al orinar. Mientras uno de los médicos que se encuentra en la sede se encarga de atenderlos.

La sede diplomática hasta este viernes se encuentra rodeada con efectivos militares y policías y el gobierno de facto de Roberto Micheletti no se presta para el diálogo con Zelaya.

Este jueves ingresaron representantes de la iglesia católica para conversar con el presidente constitucional sobre todas las irregularidades que está sufriendo este país.

Luego se reunió con cuatro candidatos a las elecciones que está programada para el próximo 29 de noviembre, éstos apoyaron el golpe de Estado del 28 de junio. Elvin Santos (de su mismo Partido Liberal), Porfirio Lobo (Partido Nacional), Felícito Avila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (Partido Integración y Unidad).

En el encuentro, que se efectuó durante unas dos horas, con los candidatos, se conversó acerca de la búsqueda de una pronta solución pacífica a la crisis desatada en la nación centroamericana pero no se habló de la restitución al cargo de Zelaya.

Sivori aseguró que aún se mantiene el toque de queda en en país. El gobierno de facto no ha dado señales de avalar el diálogo, por el contrario continúa emitiendo comunicados reiterando el toque de queda que inició este lunes.

El presidente Zelaya hizo un llamado a "la Resistencia a mantener la batalla hasta que juntos, pueblo y presidente, logren las reformas constitucionales y la caída de los usurpadores".

En un comunicado, aseguró que el problema de la crisis política en la nación no está resuelto y agradeció a la comunidad internacional por haberse pronunciado con respecto al tema del golpe de Estado y al restablecimiento del orden constitucional.

Esta situación, según Sívori, ha causado mucha expectativa dentro de las personas que se encuentran dentro de la embajada, pues tanto en la Asamblea General de Naciones Unidas, como en las otras reuniones, podrían salir posibles soluciones que le pongan fin a este conflicto.


teleSUR/ dg-PR


El Golpe de Estado en Honduras: ¿Una cuestión de músculo?

Augusto Murga - 24.09.2009
Las normas del sistema internacional, sigue explicando Krasner, incluyendo las vinculadas a la soberanía legal internacional y a la soberanía westfaliana (la soberanía legal internacional se relaciona con el establecimiento del carácter o naturaleza de entidad política en el sistema internacional, y la soberanía westfaliana trata de aquellas organizaciones políticas basadas en la exclusión de protagonistas externos en las estructuras de autoridad interna de un territorio)....

El increíble golpe de Estado en Honduras pone una vez más sobre el tapete la discusión acerca de las soberanías nacionales, sus normas y fuentes de legitimidad. De acuerdo a Stephen Krasner (Soberanía: Hipocresía organizada, PAIDÓS, 2001), tanto la práctica política como jurídica en las relaciones internacionales o entre Estados se basan en el concepto y las normas de la soberanía legal internacional. La norma básica de la soberanía legal internacional consiste en el RECONOCIMIENTO que se extiende a entidades o Estados con territorio y autonomía jurídica formal. Esta ha sido la práctica común, aunque no la única. Hay también criterios adicionales. Estas reglas adicionales, que han variado a lo largo del tiempo, han incluido la capacidad para defender y proteger un territorio definido, la existencia de un gobierno legalmente establecido y la presencia de una población.

Las normas del sistema internacional, sigue explicando Krasner, incluyendo las vinculadas a la soberanía legal internacional y a la soberanía westfaliana (la soberanía legal internacional se relaciona con el establecimiento del carácter o naturaleza de entidad política en el sistema internacional, y la soberanía westfaliana trata de aquellas organizaciones políticas basadas en la exclusión de protagonistas externos en las estructuras de autoridad interna de un territorio) se han caracterizado siempre por la hipocresía organizada. Según este autor, en las relaciones internacionales existe un divorcio entre normas y acciones. La lógica de las consecuencias ha triunfado sobre la lógica de la pertinencia. El reconocimiento a entidades territoriales jurídicamente autónomas, principio básico de la soberanía legal internacional, generalmente ha sido respetado, pero también ha sido violado.

Ello se explicaría básicamente en que el sistema internacional se caracteriza por la existencia de asimetrías de poder. Esto hace posible que los protagonistas más fuertes conquisten a los más débiles, acaben o impongan, según el caso, la existencia de un determinado Estado, desconozcan o amparen a un gobierno nacional, impongan o saboteen entidades e intereses particulares. Las desviaciones de las normas y reglas de las soberanías pueden ocurrir siguiendo varias estrategias o vías de acción: convenios, contratos, coerción e imposición. Los gobernantes pueden aceptar “convenios” internacionales en los que se muestren de acuerdo en observar ciertas reglas, al margen de los que otros hagan; pueden aceptar “contratos” en los que se muestren de acuerdo con determinadas políticas a cambio de obtener beneficios explícitos; también pueden verse sometidos a “coerción”, lo que les deja en peor situación, aunque posean algún margen o instrumento de regateo; finalmente, los gobernantes, o quienes desean convertirse en tales, pueden sufrir “imposición”, situación que sucede cuando el dirigente que padece la acción no puede ofrecer verdadera resistencia a ella debido a que se enfrenta a la amenaza de sanciones o incluso el uso de la fuerza.

La anterior explicación de Krasner, aunque acertada, puede parecernos demasiado académica. Más sencilla y gráfica sería la descripción de las vías equivalentes que dan los estrategas militares del Pentágono y funcionarios el Departamento de Estado estadounidense, como distintas formas de imponerle al mundo los intereses del Poder imperial. Esas estrategias suelen seguir una pauta preestablecida que se expresa en una “escalada” hacia diferentes niveles de acción. En el primer nivel se encuentra la obtención de convenios o contratos por medio de lo que ellos denominan “juegos de pulseo” (o hand wrestle), que son las presiones y chantajes que se ejercen sobre los estados más débiles para obligarlos a firmar acuerdos y declaraciones contrarios a sus intereses nacionales. En el segundo nivel se encuentra la coerción o la imposición de determinadas políticas imperiales a través de lo que ellos llaman una “exhibición de músculos” (o muscle show), consistente en las amenazas por parte de los Estados más fuertes de avanzar o invadir sus objetivos por la fuerza, mediante la aproximación o el cerco de los mismos por parte de poderosos elementos militares. Y luego se muestra una tercera estrategia, proclamada como “una demostración de voluntad” (a demostration of balls), que es la acción de fuerza efectiva ejecutada mediante golpes de Estado, invasiones militares o la guerra contra los países objeto de la imposición imperial. Esta última vía es la que realmente sustenta todas las acciones, tanto las precedentes como las subsecuentes, que generalmente se realizan violando cualquier Acuerdo Internacional.

Ahora bien, si esas son las estrategias del Poder Imperial, ¿cuáles son las estrategias del Nuevo Bloque de Poder Suramericano (en construcción), frente a las acciones del imperialismo y sus golpes de estado, invasiones y guerras, en este Siglo XXI. UNASUR supo conjurar felizmente el intento de golpe de estado y secesión en Bolivia, pero eso fue apenas un globo de ensayo lanzado por la derecha continental. Hoy, frente al antihistórico y consumado golpe de estado en Honduras tanto los gobiernos complacientes de Colombia, Panamá, Perú, o los autoproclamados gobiernos progresistas o de centroizquierda de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, parecen inclinarse una vez más sólo por las negociaciones y declaraciones que bastaron para el ya mencionado caso boliviano. Por otro lado, ¿secundarán hoy, en el caso hondureño, esa ambigua posición los países integrantes del ALBA?

Pareciera evidente que esta vez no bastan los “juegos de pulseo” en el seno de la OEA, o alguna otra organización internacional, haciéndose necesario algo más contundente que las simples declaraciones oficiales, como sería cierta “exhibición de músculos” por parte de las naciones latinoamericanas, tal vez mediante un apresto y movilización por reasignación de tareas de los “cascos azules” brasileños y argentinos destacados en Haití, también podría hacerse una visita amistosa de los aviones “shukoi” venezolanos a Nicaragua, entre otras acciones. Seguramente estos movimientos de aproximación forzarían una mayor definición por parte del gobierno estadounidense como de las fuerzas militar-policiales internas hondureñas frente a un gobierno espurio, que no lo reconoce nadie en este mundo. Desde luego, todas estas posibles acciones deben estar sustentadas por una firme y clara determinación de voluntad multilateral suramericana de asistir al hermano pueblo de Honduras, que tiene ya tantos días siendo alevosamente reprimido por su determinación de luchar pacíficamente contra el golpe de estado y restituir la democracia y su Presidente. Sería, además, una clara muestra de determinación de que Suramérica NO SE CALARÁ MAS NUNCA UN GOLPE DE ESTADO A NUESTRA DEMOCRACIA.


Presidente Manuel Zelaya hace llamado al pueblo hondureño

24/09/2009 04:18:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

Tegucigalpa. El legítimo Presidente de la República, Manuel Zelaya, llama a la población a no dejarse intimidar por el régimen de facto, que encabeza Roberto Micheletti Baín, el que planea raptar y asesinar al mandatario.

En este momento, más de 250 efectivos de las Fuerzas Armadas rodean y acechan la embajada de Brasil en Honduras, con el propósito de raptar al mandatario Manuel Zelaya, quien se encuentra desde el lunes (21 de septiembre de 2009) en esa sede diplomática, en condición de huésped del Presidente brasileño, Inacio Lula da Silva.

A continuación, EL LIBERTADOR traslada a sus lectores el comunicado de prensa que ha enviado el Presidente Zelaya.

Comunicado de Prensa

El Presidente Constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, hace un llamado patriótico a los compañeros trabajadores y trabajadoras de los empresarios golpistas y también a los empleados públicos, que están siendo coaccionados por sus patronos y superiores para que NO asisten a las marchas de los camisas blancas, “sepulcros blanqueados”, que se unan al pueblo hondureño en resistencia contra el golpe de Estado militar y que se opongan con paz a la violencia y que NO se dejen sobornar la conciencia por los dictadores.

El mandatario de los hondureños, afirma que la defensa del orden democrático y la lucha por una sociedad justa y equitativa en Honduras es el más alto deber ciudadano de todas y todos.

23 de septiembre de 2009

Gobierno del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Régimen de facto intenta obtener datos personales de la resistencia

25/09/2009 15:42:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

Una comitiva encabezada por el director legal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Adán Elvir, junto a tres militares encubiertos, se presentó a las instalaciones de la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), para pedir mediante “una resolución” que entreguen la base de datos de los usuarios de la red, que durante el golpe de Estado ha sido un medio alternativo de comunicación para la resistencia.

Tegucigalpa. Una comitiva encabezada por el director legal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Adán Elvir, junto a tres militares encubiertos, se presentó a las instalaciones de la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), para pedir mediante “una resolución” que entreguen la base de datos de los usuarios de la red, que durante el golpe de Estado ha sido un medio alternativo de comunicación para la resistencia.

La tutora legal de la RDS-HN, Alicia Paz, alegó que “la solicitud no tiene ningún fundamento legal porque Internet no es un espacio radio eléctrico”, por tanto, la resolución presentada no es más que una estrategia “sacada de la manga de la camisa” de los golpistas para obtener información acerca de las personas que difunden información importante para los opositores del gobierno de facto.

Paz relató que desde horas de la mañana varios empleados advirtieron de la presencia misteriosa de un carro rojo sin placas, que circulaba frente a las instalaciones de esa organización.

“Seguramente quieren esta información para atacar a las personas que no están de acuerdo con sus propósitos, pero nosotros nos vamos amparar en las leyes para evitar este tipo de situaciones que sólo dificultan la libertad de expresión en el país”, expresó la entrevistada.

La Red de Desarrollo tiene como objetivo general fortalecer la capacidad institucional de las entidades públicas y privadas en la gestión del desarrollo sostenible de Honduras.

Actor Danny Glover vendrá a apoyar la resistencia


LA HABANA (AFP).-El actor estadounidense Danny Glover anunció el viernes en La Habana que próximamente viajará a Honduras a apoyar la resistencia estudiantil contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

"Espero viajar a Honduras pronto y apoyar a los estudiantes, ir a la Universidad de Honduras, pues tenemos que jugar un rol de apoyo al gobierno democrático" derrocado el 28 de junio, dijo el actor a periodistas.

Glover, de 63 años, subrayó la necesidad de "trabajar duro en ese sentido, por un problema de principios, se trata de defender la democracia". Dijo que su viaje sería "dentro de una delegación", cuya composición no precisó.

El actor llegó a La Habana junto a su amigo y colega Harry Belafonte para participar en la inauguración de la Muestra Itinerante de Cine Caribeño, un proyecto multinacional, apoyado por agencias de Naciones Unidas.

Interrogado sobre el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace 47 años y las medidas tomadas por el presidente Barack Obama para relajarlo, Glover señaló: "La mayoría de los norteamericanos están contra el embargo, es una medida desgastada, pero no creo que su derogación sea rápida".

"No quiero comentar las medidas de Obama", agregó, pues es un asunto muy complejo dentro de la política de Estados Unidos, donde se debate si "actuar con más racionalidad o aumentar la agresividad" hacia La Habana.
Pero "debemos brindar nuestro apoyo crítico a todo lo que vaya a debilitar al embargo", enfatizó.
Danny Glover viajará a Honduras para apoyar a resistencia
estudiantil contra el golpe de Estado
TeleSUR _ Hace: 02 horas
El actor estadounidense Danny Glover anunció este viernes en La Habana que próximamente viajará a Honduras a apoyar la resistencia estudiantil contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
"Espero viajar a Honduras pronto y apoyar a los estudiantes, ir a la Univeridad de Honduras, pues tenemos que jugar un rol de apoyo al gobierno democrático" derrocado el 28 de junio, dijo el actor a periodistas.
Glover, de 63 años, subrayó la necesidad de "trabajar duro en ese sentido, por un problema de principios, se trata de defender la democracia". Dijo que su viaje sería "dentro de una delegación", cuya composición no precisó.