lunes, 8 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 384) 7 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

________________________________________________________________________________________________________________

Comunicado de Las Feministas en Resistencia ante el asesinato de Vanessa Zepeda

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 23:30


Denunciamos que, tras el golpe de estado del 28 de junio/09, las gravísimas violaciones a los derechos de las/os ciudadanas/os desatados por las fuerzas represivas del Estado de Honduras en contra de las/os militantes de la Resistencia Popular no han cesado. Las Feministas en Resistencia, nos pronunciamos para denunciar ante la comunidad nacional e internacional:

1. El día miércoles 3 de febrero fue asesinada la compañera miembra del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Vanessa Zepeda. Antes de ser asesinada, la compañera Zepeda sufrió persecución administrativa por su participación en la Resistencia a través de audiencias de descargo en el Seguro Social.

2. Vanessa se dirigió a de su residencia hacia el IHSS a las dos de la tarde, a partir de ese momento no se supo más de ella. Su cuerpo fue lanzado desde un vehículo en las cercanías de El Loarque, entre 6:30 a 7:00 de la noche de ese día. Sus familiares vinculan este crimen con su militancia en el FNRP y responsabilizan a las fuerzas paramilitares por este hecho criminal.

3. El 02 de febrero fueron detenidos temporalmente los jóvenes periodistas gráficos Ricardo Rodríguez, del noticiero Mi Nación y Manuel de Jesús Murillo Varela, del Programa Hable como Habla. Fueron apresados por un comando policial vestidos de civil y conducidos a una cárcel clandestina donde se les torturó brutalmente.

Por tanto, demandamos:

1. De todas las organizaciones de mujeres y sociales de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces que exigen respeto a la vida condenando el brutal asesinato de Vanessa Zepeda

2. Su firme y decisiva solidaridad con la lucha de las/os hondureñas/os en la defensa de sus derechos y por la reconstrucción del Estado de derecho respetuoso de la Libertad de Expresión rechazando la detención y tortura de los periodistas Ricardo Rodríguez y Manuel de Jesús Murillo Varela.

3. Contundencia de sus referidas estructuras organizativas para que contribuyan a lograr el cese de la represión que vive el pueblo hondureño desde el golpe militar del 28-J por su lucha pacífica a favor de la restauración de la libertad y la democracia.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

5 de febrero de 2010

Por si acaso, in memoriam Vanessa Zepeda

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 16:55


Por si acaso


A Vanessa Zepeda, Wendy Avila, Olga Uclés y otras como ellas, como nosotras...

Y si vinieran por nosotras
iríamos, como la Woolf,
con nuestros libros en la mente,
con nuestro canto por delante.

Y si si vinieran por nosotras,
iríamos sabiendo que soñamos lo imposible,
que no dejamos de sangrar porque quisimos
que no abandonamos en la calle a ningún justo.

Y si vinieran por nosotras,
iríamos con las manos en la nuca,
con el orgullo en alto,
meciéndonos como banderas
con los senos libres de culpa.

Y si vinieran por nosotras,
iríamos porque marchamos
porque fuimos la tierra
y el caldero
y el agua de los deshidratados
y el consuelo en la agonía.

Y si vinieran por nosotras
con sus armas largas,
sus uniformes del crimen,
sus puños de patriarcas psicópatas,
iríamos porque entonces,
si vinieran por nosotras,
es porque habríamos vencido.

Alma Karla Sandoval. México

http://feministascontraelgolpehn.blogspot.com/

ENTREVISTA CON RAFAEL ALEGRÍA, DE VÍA CAMPESINA

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 23:11


27/01/2010

“En tres años, la alternativa del pueblo es el poder del Estado”

Rafael Alegría con Evo en Tiwanaku

Prensa De Frente en Bolivia - Como invitados especiales a los actos de asunción, se encontraban delegaciones de movimientos sociales de toda América. Entre ellas, el referente campesino de Honduras y miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de la Via Campesina. Con él dialogamos brevemente sobre la situación en Bolivia y las perspectivas del movimiento popular en Honduras, sobre la que se mostró optimista, pese a la continuidad del golpe de Estado.

- Cuéntenos cómo está viviendo este momento.
Bueno, extraordinario. El triunfo de Evo significa el triunfo de América Latina y de nuestros pueblos. Es un proceso irreversible. La oligarquía podrá detenernos un tiempo, como es el caso de Honduras, que han tenido que dar un golpe de estado para detener la reforma, pero el pueblo avanza. Creo que estamos en un buen momento para construir desde abajo esa nueva América latina que soñaron nuestros próceres.

- ¿Cómo está la situación en Honduras en este momento?
Ahora el 27, toma posesión un gobierno que es la continuación del golpe, pero la resistencia tiene una gran movilización ese día. Somos la fuerza más grande, más representativa, más dinámica y se perfila por un lado defender los derechos sociales y económicos del pueblo de Honduras, pero también se perfila dar la gran batalla electoral en los próximos tres años.

- ¿Los movimientos sociales de Honduras van a presentar entonces una candidatura en las próximas elecciones?
Nos preparamos para eso. Y va a ser una candidatura de unidad de nuestro pueblo. Y tendremos la posibilidad real de derrotar al grupo oligárquico, de derrotar este modelo explotador neoliberal, nos preparamos para ello. Sin lugar a dudas el pueblo comprendió quiénes dieron el golpe, por qué dieron el golpe y cual es la alternativa. Y la alternativa es el poder del Estado para el pueblo.

Audio - Prensa De Frente en la refundación de Bolivia


Rafael Alegría, dirigente hondureño de Vía Campesina: “Estamos en un buen momento para construir desde abajo una nueva América Latina.”

Domingo 7 febrero renuncia colectiva a la UD en San Pedro Sula

Sábado 06 de Febrero de 2010 18:35

A todos y todas las compañeras se les recuerda que el domingo 7 de febrero a partir de la 9 de la

mañana, en la sede del STBYS de San Pedro Sula, desarrollaremos el acto político programado para

RENUNCIAR en forma publica del Partido Unificación Democrática y formalizar nuestra adhesión al

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

LA RENUNCIA COLECTIVA VA

Realidad global Vs. Hegemonia social
Afirmar el valor estratégico de la soberanía nacional y la fuerza cohesionadora de la integración de los sectores subalternos, es el primer peldaño de la escalera que lleva a la Patria Grande
Tito Pulsinelli | Para Kaos en la Red | 6-2-2010 a las 14:31 |


Nuestro aporte al debate de Honduras

REALIDAD GLOBAL VS. HEGEMONIA SOCIAL

La realidad global impuesta a Honduras


El Tegucigolpe reafirma que Centroamérica es parte integrante del área de influencia y control directo de Estados Unidos. Éstos han decidido que después de la cuasi-anexión de México, esta región estratégica no podía ser una frontera en disputa con el bloque de Sudamérica. Ese riesgo no lo podían permitir cuando la revolución bolivariana, que encabeza Venezuela, estaba cobrando una creciente influencia.

Si el área del Caribe – con excepción de Cuba - constituye el primer anillo de seguridad y explotación del imperio, donde sigue imponiéndose manu militari, en el Istmo Centro-americano les era indispensable la continuación del modelo neocolonial y neoliberal. Un Taiwán en occidente. Por ello, la tarea de desbaratar preventivamente cualquier intento unificador de estos micros-Estados, o impedir que ellos cristalizaran modelos sociales más equitativos, era una tarea de primer orden para Washington.

Desde nuestra perspectiva, estamos pagando el precio por la fallida consolidación de la Federación Centroamericana después de la expulsión de la Corona Española.

La larga cadena de magnicidios, invasiones, golpes y guerras anti-insurgentes impulsadas por los EE.U., han causado la hibernación del latifundio en esos países, el mantenimiento del poder totalitario de la oligarquía y la existencia de economías que son meras extensiones o enclaves de la potencia del Norte.

Con el Tegucigolpe se re-actualiza una práctica añeja en uno de los “anillos débiles” de la cadena, y se notifica que la doctrina Monroe sigue teniendo vigencia, por lo menos, hasta el canal de Panamá. Más al sur, el Pentágono ha comenzado el despliegue de fuerzas para su restauración.

La proliferación de bases militares [1], el fomento de la subversión interna bajo el disfraz legalista de los procesos de-constituyentes, el sicariato político a través de los mercenarios de la narco-economía, el terrorismo psicológico del latifundio mediático, representan elementos constitutivos de una barrera de contención. Es una etapa en la larga marcha hacia la recuperación de la gran reserva de hidrocarburos venezolanos y la apropiación de la biodiversidad de la Amazonía. No sólo Venezuela o el ALBA están en la mira, también Brasil y el “bloque del sur” están avisados y amenazados.

Fraguando y realizando el Tegucigolpe, el Pentágono ha aclarado que la democracia participativa, los “populismos”, la repotenciación que se intenta de los poderes nacionales, o la inclusión social de los sectores subordinados de nuestros países, no hacen parte de su fórmula de “democracia y libertad”.

Quieren imponer el olvido y el desprestigio de los procesos constituyentes, nada de reformas agrarias, ninguna redistribución de la renta o formas nuevas del contrato social. Más bien, las elites y sus patrocinantes del norte, apuntan a obtener mano de obra (costo del trabajo) más barata que la de China o el sudeste asiático, aprovechando la “ventaja comparativa” de la cercanía con la frontera sur de EEUU. Es su fórmula para competir globalmente con la nueva potencia oriental.

El análisis de la situación concreta

La paralización del proyecto de trasformación liderado por Zelaya – de/constituyente preventiva + golpe disfrazado – que es un triunfo del imperio y las oligarquías regionales, ¿tendrá como causa la debilidad del pensamiento crítico del caudillo? O… ¿Es resultado de las insuficiencias teóricas del grupo dirigente del bloque popular hondureño o latinoamericano?

Para los adictos al todo o nada, las explicaciones no se basan en la realidad de los hechos y de las fuerzas en contienda, sino que pretenden encontrar explicaciones en las alturas aparentes de una auto-referencial superioridad ética. Lo que a sus ojos parecía demasiado poco, como en el caso de Chile con Allende, fue definitivamente demasiado para las elites en el poder.

Simplemente, la correlación de fuerza global sigue siendo favorable a las elites capitalistas. Los “radicales” sobre-estiman el efectivo poder de los gobiernos frente a los poderes fácticos de la burguesía globalizada: bancos, latifundios agro-exportadores, lazos y redes empresariales, fuerzas militares, medios de comunicación, alta jerarquía de las iglesias y aparatos ocultos (Opus Dei, narco-mafias, bases militares extranjeras, etc.).

Esos “radicales” idealizan la fuerza de los gobiernos nacionalistas, así muchos de ellos no tengan siquiera una mayoría propia en los parlamentos, o no cuenten con probados partidos políticos que respalden sus políticas en forma orgánica y consistente. Esos doctrinarios creen que la democracia participativa se hace “por decreto”, no valoran la diferencia entre haber logrado una nueva Constitución o no, ni tienen en cuenta que la participación social en los asuntos públicos es algo que deberá construirse en varias décadas.

La actual “cancha de la pelea” son las sociedades nacionales. Las fuerzas determinantes son las que se disponen y juegan al interior de estas geografías sociales. Es un gravísimo error sobre-estimar el factor internacional. Israel - a lo largo de seis décadas - es la demostración de que un Estado puede perpetuar su comportamiento ilegal y agresivo, a pesar de incontables condenas y censuras de todos los organismos internacionales sin que haya modificado su comportamiento interventor.

Es cierto que Mel Zelaya botó por la borda todo el “capital diplomático” - otorgado por el continente y por la “comunidad internacional” -, cuando tomó el camino de Washington, y cayó en la trampa originaria de su primera escala forzada en San José, al cuidado del lacayo mayor de Costa Rica. Fue sin duda un gran error. El mismo que cometió Aristide: negociar con los planificadores y financistas de los sicarios golpistas de Haití: prácticamente Titide volvió al gobierno de la mano de los que lo tumbaron y que después lo deportarán a África. Se alió y creyó en su enemigo, y éste se lo engulló.

¿Son errores subjetivos o movidas obligadas? ¿Debilidad personal o vulnerabilidad de las micro-naciones todavía colonizadas? Los líderes no son el capricho del azar sino la consecuencia y fruto de circunstancias determinadas [2]. Aristide repetía siempre que “No importa lo que yo haga o no haga, ¡Estados Unidos actuará siempre contra Haití!”

¿Cabe en nuestra imaginación una evolución seria del escenario, viendo a “Zelaya de nuevo en Palacio”, cohabitando con el alto mando golpista, al lado de los mismos leguleyos pétreos, y con los diputados en subasta permanente? Los mínimos márgenes de maniobra, colindantes con la impotencia institucional, hubieran desgastado no sólo el prestigio del “finquero liberal”. Nos guste o no, tiene el mérito de haber catalizado las energías latentes de un pueblo y un país, acelerando su historia y colocándolo en el umbral del siglo XXI.

Hoy están en la mesa del debate colectivo los puntos fundacionales de un nuevo Proyecto-País. Se dispone de un mapa con algunas rutas principales ya trazadas. Hay que revisar las causas que temporalmente han encallado el barco. Debemos aprender de la navegación emprendida por la nueva Afro-indo-euro-América.

Existe la ruta-FARC de la preparación de la insurrección armada (cero elecciones) ya practicada sin éxito relevante en Centroamérica; también la ruta-zapatista de construir poderes locales autónomos, "no-institucionales" (poder paralelo); y la ruta del sur, que hoy lidera - con claridad mental y consistente práctica social-, el movimiento de Evo Morales y García Linera en Bolivia.

Esta última, es la estrella polar que ha iluminado el camino de la Segunda Independencia. Es el camino exitoso – aún sea parcialmente - para los pueblos; eficaz para recortar las garras de las elites neocoloniales de Caracas, Quito, La Paz, o para sustraer el poder político a la oligarquía argentina, brasileña, uruguaya y paraguaya. Después del poder de veto que obligó a varios presidentes a fugarse, llegó el poder de designar nuevos gobiernos.

Es la culminación de un extraordinario proceso de acumulación de fuerzas de los sectores excluidos y diezmados por los cantores de la propiedad privada transnacional, fundada sobre la negación de la propiedad, derechos, recursos y representación a los autóctonos. Se ha tratado de una ruptura de paradigmas (reforma versus revolución, partido versus movimientos) que ha cuajado amplias coaliciones de fuerzas sociales y políticas. El poder ya no es un asalto al castillo sino un proceso de trasformación progresivo, actuando como redes ofensivas, durante el cual la hegemonía popular avanza quitando espacios y poderes a las elites, logrando dividirla, neutralizarla y por fin archivar su dominación.

Rescatar y afirmar el valor estratégico de la soberanía popular y nacional y la fuerza cohesionadora de la integración de los sectores excluidos y subalternos, es el primer peldaño de la escalera que lleva a la Patria Grande indo-afro-euro-americana, independiente, equitativa, unida, al reparo de la depredación de la orca imperial y sus tiburones locales.

¿Ese será el salto cualitativo que pueden dar las fuerzas populares de Honduras? Ellos tienen la palabra.

[1] En la de Palmerola (Honduras) se organizó la invasión de Guatemala (1954), la guerra contra el sandinismo y el golpe contra el presidente Zelaya.

[2] El intento fallido de imponer un impuesto a los agro-exportadores argentinos no se debe al neoperonismo sino a la mayor fuerza y organización de las elites económicas.
http://selvasorg.blogspot.com/

El fantasma de Kennedy y los enigmas de Oslo



En su discurso en Oslo durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama derrochó su ya conocida capacidad para comunicar ideas mediante sentencias ambiguas y con cierto tono mesiánico. No era para menos, se trataba de un lance comprometido: el de un presidente en funciones homenajeado por sus “aportes a la paz”, mientras dirigía a los ejércitos que libraban simultáneamente dos guerras, y otras más de manera silenciosa y bajo cuerda.

En lo que puede ser considerado, hasta la fecha, como su discurso programático más difícil y que, no casualmente, expresaba su rendición ante las razones y la fuerza bruta del pensamiento neoconservador al abordar los candentes problemas de la guerra y la paz en el planeta, Obama deslizó varias afirmaciones, a primera vista, enigmáticas. Ya se ha hablado de que la filosofía expuesta en Oslo tiene raíces en la prédica de un teólogo cristiano de la talla de Reinhold Niebuhr, que como todo converso, dirigió sus prédicas a combatir la ideología socialista, en uno de cuyos partidos había militado en los años 30, describiendo casualmente, la misma trayectoria de vuelo parabólico que caracterizó a los neoconservadores. Pero más allá del oportunista “realismo cristiano” de Niebuhr, dos de las concepciones esbozadas en su discurso por Obama dejaron una extraña sensación de desconcierto en los analistas: la apelación a una nebulosa necesidad de expandir, según sus propias palabras, “nuestra imaginación moral” para enfrentar los desafíos del presente, y la urgencia de retomar un no menos nebuloso “programa de evolución gradual de las instituciones humanas”, supuestamente enunciado por el presidente John F. Kennedy.

Para justificar el sofisma de que “los instrumentos de la guerra pueden tener un importante rol en la preservación de la paz”, Obama apeló en Oslo a todo el arsenal disponible, incluyendo la invocación al espectro de Kennedy, a quien considera uno de sus mentores espirituales. La manera en que introdujo su recuerdo, encomendándole de paso sus suerte, es interesante, y quizás concentre en sí misma la clave de una interpretación más profunda del alcance estratégico del discurso con el que debutó ante el mundo la “Doctrina Obama”:

“Debemos dirigir nuestros esfuerzos a cumplir la misión que nos trazó el presidente Kennedy . “Enfoquémonos -dijo- en lograr una paz práctica y sostenible, no mediante la revolución de la naturaleza humana, sino a través de la gradual evolución de las instituciones humanas”

Para fundamentar esta evolución deseable que se contrapone a las inconvenientes revoluciones, que tanto desvelan, desde Raymond Burke a Irving Kristol, la placidez del pensamiento burgués, Obama enumera una serie de pasos a dar, que van desde la necesidad de que las naciones se adhieran a las leyes internacionales que regulan las guerras, hasta la conveniencia de fortalecer los organismo multilaterales, apoyar los derechos humanos e invertir para el desarrollo. “Son ingredientes esenciales -afirmó- de la evolución gradual de la que hablaba el presidente Kennedy”.

Pero las verdades históricas forman parte de esa tozuda realidad que, según Victor Hugo, siempre termina por derribar los altares donde los declamadores de todos los tiempos suelen acomodar sus intereses disfrazados de razones etéreas. Veamos en qué consistía ese nebulosos “programa evolutivo” propuesto en 1960 por John F. Kennedy, al menos, para la región de América Latina, ante el avance incontenible de la ola revolucionaria que se inició con el triunfo cubano de 1959.

En la noche del 13 de marzo de 1960, apenas un año y un mes antes de que se iniciara el ataque mercenario por Playa Girón, organizado por ese mismo Kennedy cuya sombra evoca Obama como paradigma del luchador por la paz, se reunió en la Casa Blanca el cuerpo diplomático latinoamericano, representando a gobiernos tan alarmados y despavoridos, como el convocante. El discurso del entonces presidente norteamericano fue la exposición detallada de ese “programa evolutivo” que hoy, pasado medio siglo, el presidente del “cambio y la esperanza” se dedica a desempolvar. “Nunca antes en la historia de nuestro hemisferio -anunciaba Kennedy- los sueños de Bolívar han estado más cerca de su pleno cumplimiento, y tampoco han estado sometidos a un peligro mayor”. Ante las enormes oportunidades que la ciencia y la educación ponían a disposición de los latinoamericanos para eliminar el analfabetismo y la pobreza se alzaban peligros provenientes del exterior. Igual que hoy se echa mano de un fantasmal Osama Bin Laden para justificar movilizaciones y agresiones interminables, Kennedy apelaba en 1960 a la amenaza de “…las mismas fuerzas que han amenazado a Estados Unidos a través de la historia, esas que aún intentan imponer el despotismo del Viejo Mundo sobre las naciones que conforman el Nuevo Mundo.”

En un rapto poético, y tras proclamar que " … la revolución iniciada en Filadelfia en 1776, tanto como la iniciada en Caracas en 1811, no ha concluido, y con ella tampoco la misión histórica del hemisferio”, Kennedy definía la magnitud de la tarea inconclusa, curiosamente, la misma evocada a una escala planetaria por Obama, cincuenta años después: "demostrarle al mundo que las aspiraciones humanas insatisfechas, vinculadas al desarrollo económico y la justicia social pueden ser alcanzadas por hombres libres que trabajen en el marco de instituciones democráticas”.

Con ejemplar delicadeza, que ocultaba bajo la alfombra el engorro de una memoria histórica continental repleta con los horrores provocados por las repetidas intervenciones militares yanquis en los países de la región, y con las lacras derivadas de la sujeción económica al imperio, aquel galante caballero bostoniano que creía encabezar un renacido Camelot, hablaba entonces de “rectificar los errores para poder vencer un presente repleto de peligros y alcanzar un futuro de luminosa esperanza”. La respuesta del momento, la quintaesencia de la propuesta evocada en Oslo por Obama, fue la Alianza para el Progreso, en boca del propio Kennedy, "…un esfuerzo de cooperación audaz y majestuoso, sin precedente por su magnitud y propósitos, con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de los pueblos de América Latina en esferas como la vivienda, el trabajo, la tierra, la salud y la educación”.

La inversión para intentar revertir siglos de explotación e injusticias en América Latina fue, por supuesto, irrisoria comparada con las fabulosas riquezas arrancadas por las metrópolis coloniales y neocoloniales: 20.000 millones. Los resultados fueron aún más magros. Por supuesto, no se alcanzaron los modestos objetivos propuestos, ni de eso se trataba. La utopía conservadora y reformista de Kennedy no se cumplió, no podía cumplirse, como tampoco se logró evitar al avance de las revoluciones que hoy marchan por el continente, atemperadas a los tiempos. Atrás quedó aquella patética invocación, en labios del timonel imperial de turno, que establecía la necesidad de que “la libertad política acompañe al progreso material, y que la primera deberá ir acompañada del cambio (o progreso) social… En la misma medida en que las amplias masas de América Latina experimenten una prosperidad creciente, en esa misma proporción nuestra alianza, nuestra revolución, nuestro sueño, se habrán cumplido”

Lo que experimentamos luego está inscrito con letras de sangre en la memoria colectiva latinoamericana y se llaman Pinochet y la Junta argentina, Somoza y 200.000 muertos sólo en la pequeña Guatemala. Desaparecidos, torturados, exiliados, Panamá, República Dominicana, Haití y Granada invadidas, no por médicos y maestros, sino por la 82 División aerotransportada. Neoliberalismo, represiones, subdesarrollo, pobreza galopante, hambre y exclusión, analfabetismo y enfermedades. Y bloqueo contra Cuba y agresiones terroristas, y de nuevo un golpe de Estado en Honduras.

Y viene ahora en Oslo este otro atildado y galante caballero, esta vez de Chicago, con las mismas promesas y los mismos retruécanos y malabarismos verbales, y las promesas de siempre. Lo nuevo es la pose enigmática y el tono mesiánico. Ya no hay comunismo que detener en su avance, da lo mismo: para algo sirve el Islam demonizado que se alza ante la sacrosanta e impoluta civilización occidental, esa misma que se olvidó de la tragedia de Haití y hoy capitaliza con desvergüenza su rescate de las garras de la extinción.

Obama tiene un indudable talento mediúmnico y dramático para invocar amables espectros del ayer y ponerlos al servicio de su prédica. Ya lo había hecho con Gandhi y Martin Luther King. En Oslo le llegó el turno al fantasma de John F. Kennedy, convocado para la santificación de su flamante doctrina, aparentemente diferente, pero igual de imperial.

Ya sabemos, con una rotunda y trágica certeza, que aquel programa evolutivo que se quiso oponer a las revoluciones en América latina no trajo ni libertad política, ni progreso económico, ni cambio social. Este de Obama no nos llevará medio siglo para averiguarlo.

En el fondo, no hay enigma alguno.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/05/el-fantasma-de-kennedy-y-los-enigmas-de-oslo/



Micheletti admite responsabilidad
Sábado, 06 de Febrero de 2010 21:04

El ex presidente de facto, Roberto Micheletti, admitió que tuvo responsabilidad en el cambio de la fórmula de los combustibles, hecho que generó controversia porque según expertos, la decisión desfavorece al bolsillo de los consumidores.

Expresó que luego de los acontecimientos ocurridos el pasado 28 de junio, Venezuela dejó de proveer combustible a Honduras, y para evitar un desabastecimiento de carburantes en el país, tuvo que hablar con las compañías petroleras.

“Ellos (compañías petroleras) en ningún momento nos dejaron solos o nos desabastecieron, o aumentaron los precios ilegalmente (…), no hay absolutamente nada que tengamos que ocultar”, indicó Micheletti.

“Sostengo responsabilidad de lo que se hizo y yo creo que perfectamente si el gobierno considera que es incorrecto lo que hicimos en ese momento, puede tomar una determinación y cambiarla de nuevo”, añadió.


José Obdulio Gaviria asesor campana de Lobo

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 23:23

En declaraciones a Caracol Radio, José Obdulio Gaviria, el polémico ex asesor del presidente Álvaro Uribe reveló la asesoría que colombianos le dieron al candidato ganador Porfirio Pepe Lobo. Según Gaviria, “fueron asesores colombianos los que diseñaron, planearon y ejecutaron toda la campaña presidencial de Porfirio Lobo”.
Varios de los golpistas visitaron Bogotá y encontraron respaldo. A partir de ahí inició un peregrinaje entre ambas naciones. El reinsertado José Obdulio Gaviria se ha reivindicado “asesor de Lobo”. El vicepresidente Santos montó oficina en Tegucigalpa y ladró esta perla: “Los hondureños manifestaron nítidamente en las urnas, su voluntad de respaldar el modelo democrático, de no arriesgar la suerte del pueblo y del país a ese populismo, a esa improvisación, a esa arbitrariedad, a ese recorte de libertades”.

José Obdulio Gaviria, hermano y primo de los dos asesinos y fundadores del cartel de drogas más temible del mundo: el cartel de Medellín, razón por la cual Uribe

Vélez a nombre de Colombia reconoció al espurio ‘elegido’ antes de terminar el conteo

Una operación de inteligencia financiera suizo-americana para cazar evasores de impuestos de Estados Unidos descubrió la existencia de una serie de cuentas cifradas de miembros de la mafia colombiana. Los depósitos, que pueden sumar al menos 30 millones de dólares, están en cuentas internacionales -abiertas originalmente en Suiza, Luxemburgo y Panamá-que han permanecido inactivas desde los años 80. Algunos cuentahabientes murieron y otros que sobreviven dejaron quieto el dinero probablemente por temor a que les preguntaran por el origen de los fondos.

La investigación ha encontrado un nombre que se repite como titular y cosignatario de algunas de esas cuentas. Se trata de Carlos Alberto Gaviria Vélez, el hermano de José Obdulio Gaviria.

Hace un tiempo una rigurosa investigación del diario El Espectador reveló que Carlos Alberto Gaviria era el titular de dos cuentas bancarias -aquella vez en Colombia- usadas por quienes pagaron el asesinato de don Guillermo Cano.

A comienzos de este año, el mismo diario descubrió un viejo negocio de tierras entre Carlos Alberto Gaviria y dos de sus primos: Pablo Emilio Escobar Gaviria y Gustavo de Jesús Gaviria Riveros, socios y cabezas del narcotráfico en Antioquia para la época de la transacción.

Pues bien, ahora salen a flote las evidencias de la participación de ese hermano de José Obdulio en las operaciones bancarias internacionales de sus primos mafiosos.

En tres de las cuentas descubiertas, Carlos Alberto Gaviria Vélez figura como titular y beneficiario de los fondos. La primera tiene depositada una cifra equivalente a 1.658.894 dólares y fue abierta en el Banco Crédit Lyonnais. La segunda está en el Banque Génerale de Luxemburgo, tiene fondos por 2.037.400 dólares y figuran como titulares una empresa llamada Galex Venture y Carlos Alberto Gaviria Vélez, identificado con el número 8271876, el mismo número de la cédula del hermano de José Obdulio. (Ver cédula.jpg)

La tercera es la que menos plata tiene, pero quizás es la más reveladora. Fue abierta en el banco suizo UBS y conserva un saldo de 1.037.000 dólares. Sus titulares son Carlos Alberto Gaviria Vélez y alguien llamado Jesús María Rivero García.

Judicialmente está demostrado que ese nombre corresponde a una identidad falsa que solía usar el capo Gustavo de Jesús Gaviria Riveros. En 1990, cuando Gustavo Gaviria fue abatido por la Policía, los agentes encontraron entre sus papeles una cédula falsificada a nombre de Jesús María Rivero García.

Carlos Alberto Gaviria Vélez le dijo a El Espectador que él -al igual que sus hermanos- nunca tuvo relaciones con sus primos mafiosos. Sin embargo, todas estas evidencias lo contradicen.

De la presencia de Gustavo Gaviria en Luxemburgo en 1986, existe una prueba fotográfica. Allí el desaparecido capo posa en un cantón del principado, célebre por la discreción de su banca, al lado de un enigmático acompañante cuya identidad tal vez pueda ayudar a establecer Carlos Alberto Gaviria. (Ver Gaviria en Luxemburgo.jpg)

Otros 22 colombianos, algunos de ellos familiares y relacionados del extinto Gustavo Gaviria, figuran como titulares de las millonarias cuentas.

Como se recordará, dos hermanos más de José Obdulio Gaviria Vélez, hoy empleados públicos, tuvieron líos con la justicia de Estados Unidos por temas de narcotráfico.

Ahora viene la pelea entre Suiza y Estados Unidos por la plata perdida del cartel de Medellín. Una pelea que podría pasar por la petición de extradición de los implicados. Por ahora Colombia no se ha mostrado interesada en recuperar ni el dinero, ni la historia.

Entre más primo, más me arrimo: José Obdulio (Gaviria).


“…De acuerdo con Roberto (Escobar), José Obdulio (Gaviria) acompañaba a (Pablo) Escobar a reuniones nocturnas que organizaba el narcotraficante para repartir casas gratuitamente entre los pobres, en el desarrollo de la campaña ‘Medellín sin Tugurios’, que el jefe del cartel de Medellín financió. A esas reuniones, Escobar solía asistir ‘acompañado (...) de un primo que ya estaba metido en la política, llamado José Obdulio’, sostiene Roberto Escobar en la página 155 de su libro.

La fuerza que adquirió el narcotraficante con ese tipo de campañas, fue la que, según Roberto, aprovechó su primo hermano José Obdulio para proponerle: ‘Ve, Pablo, vos por qué no te metés en la política, si te quiere tanto la gente’.

A lo cual Pablo Escobar, según Roberto, le respondió: ‘Sí, lo voy a hacer, porque la plata de este país se la roban los políticos’.

Cuenta Roberto que un día José Obdulio, en calidad de mediador de paz, visitó en la cárcel de Itagüí a un grupo de guerrilleros. Allí se enteró de que su primo había negado el parentesco con Pablo Escobar cuando alguien le sugirió que, después de la reunión, pasara a saludar a Roberto, quien estaba en la misma prisión.

‘Enterado del asunto, esperé a que terminara la reunión de paz’, afirmó Roberto en su libro. ‘Cuando salían por un costado de mi celda, asomé la cabeza para gritarle a mi primo: «Oíste, José Obdulio, cuando subías a La Catedral (cárcel en la que Roberto y Pablo estuvieron presos con sus lugartenientes) a que mi hermano te diera plata, ahí sí eras primo, pero ya no». Y todos lo miraron con burla y cierta exclamación de sorpresa’.

Roberto explica en su libro que José Obdulio ‘solía visitarnos en La Catedral y Pablo le regalaba 10 ó 15 millones de pesos para sus gastos personales y políticos en Medellín’ ”.

El Presidente insiste en que en su gobierno nadie tiene relación con los terroristas. Por eso resulta conveniente que, a la luz de lo dicho por el diario norteamericano, el consejero presidencial José Obdulio Gaviria responda lo siguiente:

1. ¿Por qué estuvo presa la biógrafa del presidente María Izquierdo por recibir plata del cartel de Cali y usted no ha sido investigado por recibir supuestamente plata del cartel de Medellín?

2. ¿Por qué para efectos de meter preso a Santofimio tiene validez plena la palabra de Popeye y El Mugre pero no la palabra de El Osito, cuando éste delata encuentros entre la mafia y algunos políticos?

3. ¿Había usted informado al Presidente de sus encuentros y visitas con el terrorista más grande que ha tenido el país, Pablo Escobar?

4. Si el trato suyo con Escobar fue de “enemigo político”, ¿para qué lo visitaba en la cárcel?

5. ¿Cuando usted visitaba a su primo Pablo desconocía que él era terrorista?

[Fuente: Por Felipe Zuleta, El Espectador, 05Jun05]
Estrategias de campaña divulga asesor nacionalista

Políticas 7 Diciembre, 2009

TEGUCIGALPA.- Lo único que se sabía de Juan José (J.J.) Rendón hasta el 29 de noviembre es que era el estratega internacional de Porfirio “Pepe” Lobo. Hoy que es un experto en asesorar crisis y que prepara su espada “samurai” para decapitar al asesor estadounidense Mark Klugman.

jj-rendon-200

J.J. Rendón

A J.J. Rendón no le ha gustado que Klugman ofreciera declaraciones a CNN y a medios de Honduras, luego que el Presidente electo le brindara las gracias por sus consejos. Eso obligó al venezolano a sacar la cara con visitas a varios medios.

–Quién es J.J. Rendón?
Estudié Publicidad, Mercadeo y Sicología en Venezuela y Roma, Italia, profesor universitario 11 años de teoría historia de la opinión pública. Pertenezco al Centro Interamericano Gerencia Política que es una institución muy importante en Latinoamérica en formación de cuadros políticos. Doy conferencias en más de 5, 6 ó más países.

–¿Por qué sale de Venezuela?
Me invitan para ir al rescate del PRI en México, después de la derrota de 2000. Se hace un gran concurso entre consultores en todo el mundo y me dieron el contrato por lo que viví en México. Fui creador recientemente de los últimos logros del Partido de la “U” en Colombia y participé con German Chicas en las internas Lobo-Canahuati en Honduras. Incluso Canahuati había tenido acercamientos conmigo. Por recomendación de José Obdulio Gaviria, asesor de cabecera del presidente Uribe, conozco a Pepe Lobo.

–¿Qué asesores internacionales más tuvieron en esta campaña?
Conseguimos que Francisco Tijerinos viniera al entrenamiento de medios, German Chicas revisó la campaña en el tema electoral porque la jefe de campaña, María Antonieta de Bográn, era nueva.

Trajimos a Carlos García que fue 9 años secretario general del PRI. Ralph Murphy, asesor en la primaria. Fuimos enlazando la experiencia del foráneo con el conocimiento del local en una integración. José Obdulio Gaviria vino dos veces por lo de la seguridad democrática.

–¿Tomaron algo de la campaña anterior (2005) del Partido Nacional?
Nosotros hicimos una campaña de altura, positiva, abierta respetuosa desde las internas. Llamamos a la unidad inmediatamente y le dimos espacio a Canahuati inmediatamente. No nos metimos al conflicto de la candidatura o no de Elvin y su proceso de “victimización”. Gran parte lo que dañó la campaña anterior, al margen de la pena de muerte, del aumento a la gasolina, ya esa campaña venía torpedeada por un clima álgido interno. La familia peleada no puede ganar nada.

–Se decía que “Pepe” le tenía miedo a Elvin por ser más joven y mejor físico…
Pepe nunca le tuvo miedo a Elvin. Algunos nacionalistas que viven alredor del “Inter”, les gustan las corbatas caras, los jardines bonitos y las esposas de ojos azules, decían lo contrario.

–¿Entonces “Pepe” es un fenómeno?
El fenómeno “Pepe” es de la auténtica o mayoritaria hondureñidad. Rosa es un personaje autentico característico representativo de cómo la gente habla, camina y piensa.

–¿Se ganó también por la estructura nacional y especialmente la de la capital?
El plan de navegación lo hice yo, pero la brújula que me decía para donde estamos yendo era “Pepe” y Ramón Espinoza el encuestador.

–¿Cuándo se dieron cuenta que estaban arriba en las encuestas?
Antes del 15 de mayo y el punto más alto previo a la crisis el 15 ó16 de junio, 12 ó 16 puntos arriba, lo que termina de quebrar la tendencia fue lo que pasó después del 28 de junio, que es el llamado de Lobo a la unidad y al diálogo para no perjudicar a los pobres. Se presentó a un hombre ecuánime, maduro, respondiendo como tenía que responder y aguantándose las críticas de muchos miedos.

–¿Aunque pareciera indeciso?
Ganó posesión.

–Ellos (los liberales) decían que tenían 21 puntos arriba…
Claro y es muy posible que lo hayan tenido, en otros tipos de encuestas. Nosotros mediamos en nuestras encuestas votantes, participantes en las elecciones. Ellos medían climas de opinión, cuando tu mides climas de opinión cualquiera persona que no participa puede opinar.

–¿Si no se produce la crisis siempre gana “Pepe”?
No tengo ninguna duda que nuestra campaña fue ganadora desde la interna, desde el momento que Mel Zelaya dijo voy a posponer las elecciones internas, porque los militares están cansados y está lloviendo. El ministro de la Presidencia esperaba que llegáramos con la propuesta de que lo rechazábamos y que había golpe de Estado porque los militares lo habían puesto a la orden del Tribunal Electoral. Nosotros dijimos para cuando él quiera 10 días 15 días. Mel dijo que lo hagan los partidos porque lo militares no van a poder garantizar el trasporte de las cajas. Querían que las internas fueran un desastre para poder descalificarnos.

–¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Mark Klugman, en el sentido que “Pepe” ganó por el golpe del 28 de junio?
Sin comentarios.

–¿Se conocen?
Creo que lo vi una vez en el aeropuerto y una vez en el lobby de un hotel.

El ha dicho que lo visitaron en su casa en El Salvador…
El presidente Lobo Sosa y María Antonieta Bográn fueron a ver empresarios y gente de partido ARENA y se tomaron un café. No estuve en esa reunión, pregúntele a María Antonieta que está muy indignada por esas declaraciones.

–Gracias a la campaña pasada pudo “Pepe” mantener la distancia porcentual mayor…
Tres preguntas: ¿cuál es “Pepe”? El de puño, ceño fruncido y la cara seria o el “Pepe” simpático, sonriente tolerante que vimos ahorita. ¡Es éste?, el otro se lo inventaron. Pepe es católico tuvo que pedir perdón en la Iglesia por haber sugerido la muerte. Esos fueron los ataques que tuvimos.

–Usted dijo que existieron presiones para que “Pepe” no siguiera su posición…
jj-rendon-1-250-El Partido Nacional es heterogéneo: hay nacionalistas “camisa blanca”, nacionalista micheletista, liberales lobistas, independientes ligados con Pepe. El balance es complicado, pero al final ganó. Nos llamaron para reclamar que no tenía una postura y que iba a perder.

–Los anuncios publicitarios del foro de canal 10…
Por recomendación mía se decidió no ir a ese canal. Cada medio tiene una audiencia, nosotros la estudiamos y ese programa sólo lo ven los liberales duros y con porcentaje pequeño nacionalista de clase alta. Esa gente no marca la opinión. Para qué nos íbamos a exponer en meternos a la “cueva del lobo”.

–Dicen que Wong Arevalo no le tiene miedo a “Pepe”, sino al de la campaña, a J.J.
–Yo me quiero tomar una taza de café con él, para decirle que de repente se les fue la mano, pero que ya estamos en paz.

–¿Tiene influencia J.J. en “Pepe” Lobo?
La capacidad que me escuche. Es muy posible que sea su consejero estratégico, de cabecera del Presidente de la República. El único, para que no haya confusiones.

–Obama llegó con popularidad a la Presidencia de Estados Unidos y ya no la tiene… ¿Le puede pasar lo mismo a “Pepe”?
Nos ocuparemos de que no pase.

–Ya lo están cuestionando con el anuncio de su gabinete y si lleva corruptos y se puede venir abajo en menos de 100 días…
No hay nombramientos escritos. El único caso claro es el de Oscar Álvarez. A María Antonieta sí le darán algo importante. Del resto, ni están todos los que son, ni son los que están.

–Pero le entregará un superministerio a Miguel Pastor…
No intervengo en ese tipo de nombramientos. No intervengo en licitaciones, no me meto en promover negocios, ni acepto comisiones. Asesoro al Presidente, después de 22 años, estaría preso y no tengo ningún señalamiento. Soy un hombre solvente

–Si hubiera sido asesor de Elvin Santos… ¿Qué le hubiera aconsejado?
Que no hiciera una campaña interna complicada, que no se hubiera “victimizado” como estrategia, que no hubiera renegado de la Vicepresidencia porque la gente tiene memoria, que no se hubiera distanciado de Mel. Pero en política no hay muertos… y cada elección es diferente.

–¿A quién le llevaría su campaña entre: Oscar Álvarez, Ricardo Álvarez, Miguel Pastor, Juan Orlando Hernández, Mario Canahuati…?
Con quien me diga el Presidente…
(Olman Manzano y Blanca Moreno)

Domingo 2 de noviembre de 2008

La renuncia de Carlos Medellín a la embajada en el Reino Unido crea una tormenta en el Gobierno

El EMBAJADOR saliente de Colombia en el Reino Unido, Carlos Medellín, y a quien el Gobierno le ofreció la Embajada en Holanda, llegó a Bogotá el pasado viernes 14 en la noche, convocado por la Cancillería para una serie de reuniones relacionadas con la estrategia que Colombia debe seguir para defender su posición en materia de áreas marítimas, el aspecto del litigio con Nicaragua que el reciente fallo de la Corte Internacional de La Haya dejó pendiente de definición.

El sábado en la mañana, su esposa María José Cano le dijo que estaban invitados a la casa de su madre, Ana María Busquets de Cano, donde se reunirían con sus hermanos Juan Guillermo, Fernando y Camilo. Después del almuerzo, Medellín y su esposa salieron a reunirse con la familia y ya allí, al final de la tarde, llegó un ejemplar de El Espectador. El artículo de primera página titulado Lazos familiares, sobre el estado de la investigación por el asesinato hace 21 años del entonces director, Guillermo Cano, por orden de Pablo Escobar, llamó la atención de su viuda y sus hijos.

El periódico pasó de mano en mano, cada uno lo leyó en silencio hasta que le llegó el turno a Medellín, quien por las caras de su esposa, su suegra y sus cuñados advirtió que algo distinto a lo que ya todos sabían los había dejado prácticamente congelados. El ex ministro leyó el artículo y tras un largo silencio les dijo que el contenido lo obligaba a renunciar a la Embajada en Holanda, país que ya le había dado el beneplácito.

CAMBIO pudo establecer, con una fuente cercana a la familia Cano, que Medellín encontró especialmente grave en el artículo el hecho de que Carlos Alberto Gaviria Vélez, hermano mayor del asesor del presidente Uribe, José Obdulio Gaviria, apareciera mencionado al lado de Luis Carlos Molina Yepes, el hombre que administró el dinero de la mafia para asesinar a Cano, el 17 de diciembre de 1986, cuando salía de la sede del periódico.

El artículo revivió en la familia Cano todo el horror y el dolor por el asesinato de quien, con valentía, desde su columna Libreta de Apuntes, se convirtió en uno de los principales cruzados de la lucha contra las mafias del narcotráfico, al lado del entonces Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, que había empezado una lucha frontal contra el fenómeno en 1983. "¿Dónde están que no los ven?", se preguntó Cano muchas veces, refiriéndose a los jefes de los carteles de la droga.

Y su viuda y sus hijos recordaron también que, gracias a sus denuncias, Pablo Escobar no había podido llegar a la Cámara como suplente de Jairo Ortega, el hombre que le tendió una trampa a Lara Bonilla en el Congreso con un cheque del narcotraficante Evaristo Porras. Cano se había encargado de recordar la vieja historia de un jalador de carros cuyo rostro coincidía con el del capo.

Esos recuerdos y saber que un hermano del asesor presidencial José Obdulio Gaviria había pertenecido al círculo de Molina Yepes, llevaron a Medellín a tomar la decisión de renunciar a la Embajada en Holanda y marginarse del Gobierno. La conexión tan directa del hermano mayor del asesor presidencial con el hombre que había distribuido la plata del cartel de Medellín para asesinar a Cano, enfrentaron al ex ministro a un dilema ético y a un conflicto personal e íntimo.

Medellín experimentó la misma sensación de incomodidad y duda que, días antes, había sentido Rodrigo Lara, zar anticorrupción, al leer un artículo de El Nuevo Herald que ataba cabos sueltos en el caso de la muerte de su padre, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado también por el cartel de Medellín, y cuya lectura lo llevó a renunciar.

Según la fuente de la familia Cano consultada por CAMBIO, Medellín le había dado hasta entonces el beneficio de la duda a quien es hoy la mano derecha del presidente Uribe, con el argumento de que una persona no es responsable ni puede ser juzgada por delitos de sus familiares, pero la lectura del artículo le dejó más dudas que certezas y por eso decidió renunciar. "Esa convicción lo mantuvo de pie, haciendo una tarea por el país en el exterior -le dijo a CAMBIO una persona cercana al ex ministro-. Pero ahora es distinto, él no puede estar en el Gobierno del que hace parte José Obdulio Gaviria".

En el fondo es un tema de conciencia que Medellín ha dicho que no va revisar. Al fin y al cabo él también es víctima de la escalada de violencia que azota al país desde hace décadas: su padre, el magistrado Carlos Medellín Forero, murió en la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Herido en el ala

La sorpresiva dimisión de Medellín, justo cuando se disponía a hacer parte del equipo jurídico que defiende los intereses de Colombia en La Haya, contribuye a crecer la bola de nieve que desde hace varias semanas envuelve a Gaviria por la forma en que ejerce su tarea como asesor y escudero incondicional del Presidente.

El fin de semana pasado, tras la renuncia del zar anticorrupción, Gaviria se convirtió en centro de controversia por señalamientos en el sentido de que le había ocultado a Lara que el diario de Miami iba a publicar un artículo sobre el asesinato de su padre, Rordrigo Lara Bonilla, ejecutado por el cartel de Medellín. Y no ha dejado de ser centro de polémica en las últimas semanas por cuenta de entrevistas y declaraciones en las que se destacan sus ataques contra los medios.

Gaviria, caracterizado por su actitud de luchador, polemista y provocador, ha convertido a los medios en blanco preferido de sus insultos. "Bellacos", "abusivos", "cloacas" y "sumideros de estiércol" son algunos de ellos. Pero tal vez el mayor desatino lo cometió en una reciente entrevista con Antonio Morales en la revista Credencial, cuando puso en el mismo nivel a la agencia de prensa de las Farc, Anncol, y a la revista Semana y dijo que en su guerra conceptual contra el presidente Uribe y en cierta forma contra mí, "se juntaron la maldad de las Farc con la brutalidad de Semana".

A la hostilidad y agresividad del asesor contra medios y periodistas, muchos columnistas han respondido con serios cuestionamientos sobre su papel y el hecho de que -pagado por el PNUD y no por el Gobierno- no tiene quién lo ronde, y hasta han planteado la conveniencia de su renuncia. Por ejemplo, María Jimena Duzán sostuvo en El Tiempo, que "José Obdulio ha desafiado olímpicamente los estrados judiciales", y María Isabel Rueda en su columna de Semana escribió que debía dejar el Gobierno.

A todo esto se suman las renuncias de Lara Restrepo y del ex ministro Medellín, y las denuncias de El Espectador sobre las conexiones de su hermano mayor con el hombre que distribuyó la plata para asesinar a Guillermo Cano.

Gaviria, sin duda, está pasando por el momento más difícil desde que llegó a la Casa de Nariño. Está bebiendo dosis concentradas de la misma medicina que les ha dado a sus detractores y a críticos del Gobierno, y no pocos consideran que está herido en el ala, que está contra las cuerdas, y que hay razones suficientes para su salida del Gobierno.

Es posible que ocurra, a pesar de que si algo ha demostrado el presidente Alvaro Uribe es que defiende a sus colaboradores a capa y espada, y que les otorga puntos cuando casan peleas para defender a su administración. Y eso es, precisamente, lo que hace José Obdulio con lujo de competencia. Pero si ocurre no será muy pronto. Será cuando baje la marea y las vacaciones de fin de año hagan su efecto de anestesia en la gente. Ningún gobierno, y aun menos el de Uribe, entrega cabezas por cuenta de presiones externas y menos aun si vienen de los medios.

No obstante, el mismo Gaviria en reuniones privadas recientes ha dejado leer entre líneas que no ve lejos su salida. Pero mientras tanto intenta sobreaguar, como lo demostró en su extensa columna del miércoles en El Tiempo, en la que se defendió de las críticas más recientes con un tono semejante al que utilizó su jefe inmediato esa mañana en una entrevista de más de una hora en La FM de RCN, aunque con menos agresividad de que muchos esperaban y sin referirse al tema de fondo: las menciones de su hermano en el informe de El Espectador.

Catalogó como refritos los argumentos que han esgrimido en su contra, rechazó la versión de que visitaba a su primo Pablo Escobar en la Catedral y además dijo que fue su contradictor y que tiene testigos de que fue activista contra el cartel de Medellín y crítico de la política de sometimiento a la Justicia. En el escenario político, dice que militaba en el movimiento izquierdista Firmes mientras Escobar hacía parte de las filas de Alberto Santofimio.

Daño colateral

La novena de aguinaldos no será precisamente de "piticos y tambores" para el asesor presidencial y falta ver el daño causado en el mediano plazo, entre otras razones porque la tempestad de los últimos días se produjo antes de la renuncia de Carlos Medellín, cuyo significado político no se puede minimizar.

La pérdida del ex embajador es sensible para el Gobierno, aunque no afecta de ninguna manera el problema que Colombia debe enfrentar en los próximos meses en La Haya, donde el país está representado por un experto, el embajador en Cuba Julio Londoño.

Aunque ni el entorno político ni la imagen presidencial se pueden comparar con el polémico proceso 8.000, recuerda algunas renuncias -las de Noemí Sanín y Gloria Pachón de Galán- que tanto daño le hicieron a Ernesto Samper hace 12 años (ver recuadro). Medellín, además, está ligado como pocos a las víctimas del Palacio de Justicia y fue el Ministro que revivió la extradición de nacionales. Desde el punto de vista político, ha sido un aliado fiel del Gobierno -como lo recordó el Presidente en la entrevista de La FM- y al igual que Rodrigo Lara es miembro de Cambio Radical, uno de los bastiones de la coalición uribista.

Más allá de la renuncia de Carlos Medellín por la incomodidad que le produce compartir equipo con José Obdulio Gaviria, para éste último mantenerse en el cargo no es lo mismo que curar los daños de los sucesivos golpes que ha recibido en las últimas semanas. Tantas peleas casadas y una serie de cuestionamientos como los que le han hecho en los últimos días debilitarían a cualquiera. Y mucho más a un escudero como él, cuya función depende de la credibilidad de sus tesis.

Todo indica que los días difíciles se van a prolongar. De una parte, porque el estilo frentero y peleador del Gobierno -que en José Obdulio tiene un exponente de primera- no es propiamente una garantía de paz política. Pero, también, porque si algo se sabía que iba a venir con la reelección presidencial, para el jefe del Gobierno y para sus seguidores más cercanos, era el clima tormentoso típico de los segundos períodos.

LA GOTA QUE REBOSÓ LA COPA

El artículo publicado el domingo pasado por El Espectador motivó la renuncia de Carlos Medellín. Mencionó que en el rastreo de las cuentas y negocios de Luis Carlos Molina ¿el hombre que distribuyó la plata para el asesinato de Guillermo Cano¿, los investigadores encontraron dos cuentas abiertas en una sucursal del Banco Ganadero en Medellín: una a nombre de Carlos Alberto Gaviria, hermano mayor del asesor presidencial José Obdulio Gaviria, y otra conjunta con Luis Javier Castaño Ochoa, condenado en 1986 a 36 meses de prisión en Estados Unidos por lavado de activos, y quien años más tarde, en 2001, perdió la curul como representante liberal por Antioquia en el Congreso, por violación del régimen de inhabilidades

Pero, además, descubrieron una cuenta corriente abierta en el mismo banco por recomendación de Gaviria Vélez, a nombre de Héctor Barrientos, administrador de la hacienda Nápoles, propiedad del jefe del cartel de Medellín. Carlos Alberto Gaviria reconoce que tuvo relaciones comerciales con Molina y Barrientos, pero aclaró que se alejó de ellos hace años.

El artículo recuerda también cómo la investigación por la muerte de Cano fue entorpecida por Escobar, quien ordenó asesinar a los que participaban en ella: el abogado de la parte civil, Héctor Giraldo Gálvez, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Valencia García, y la juez sexta de orden público de Medellín, Myriam Rocío Pérez. Diez años después del homicidio, el Tribunal de Bogotá condenó en ausencia a Castor Emilio Montoya y a Molina Yepes, que purgó seis años de prisión.

En el artículo también aparecen otros dos hermanos del asesor presidencial, Luis Mario y Jorge Fernando, encarcelados en el pasado en EE.UU. por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Sobre esto, Carlos Alberto Gaviria dijo: "Si el tema de mis hermanos Luis Mario y Jorge es muy desafortunado, ahora lo es para mí que se hagan conjeturas respecto al caso de Guillermo Cano. Esto sucede porque soy hermano de José Obdulio, pues como decía Cochise, 'en Colombia la gente se muere más de envidia que de cáncer'".

EL PASADO LOS UNE

Aun cuando los dos momentos que vivía el país son distintos, las renuncias del zar anticorrupción Rodrigo Lara y del embajador en Londres, Carlos Medellín, tienen cierto parecido con decisiones similares que hace 12 años tomaron las embajadoras en Londres, Noemí Sanín y en Francia, Gloria Pachón, para retirarse del gobierno de Ernesto Samper.

Cuando empezó el Gobierno de Samper en 1994, Sanín y Pachón aceptaron representar al país en esas delegaciones diplomáticas porque el escándalo del proceso 8.000 apenas despuntaba y la responsabilidad del mandatario en la financiación de la campaña por la mafia estaba aún por establecerse.

Sin embargo, las dos embajadoras optaron por la renuncia a finales de 1995, después de que el entonces Fiscal General Alfonso Valdivieso acusó a Samper ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por permitir el ingreso de dineros calientes en la campaña que lo llevó al poder.

La decisión de Valdivieso produjo la salida de otros funcionarios y embajadores, pero el retiro de Sanín y Pachón, viuda de Luis Carlos Galán, produjo un sismo en el país.

Las renuncias del zar anticorrupción y del embajador en Inglaterra no tienen que ver directamente con la conducta del presidente Alvaro Uribe, pero se parecen a las otras en su alto componente moral.

Lara dimitió porque su padre asesinado pronosticó que algo malo le iba a suceder por el descubrimiento del complejo coquero de Tranquilandia en Caquetá. Medellín, porque el hermano mayor del asesor presidencial José Obdulio Gaviria aparece mencionado en el expediente abierto por el homicidio del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza.

A diferencia del gobierno de Samper, donde se produjo una cascada de renuncias, en el caso de Uribe no se prevé un fenómeno parecido.


Alcaldía borrará grafitis para recuperar el casco histórico

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 16:50

TEGUCIGALPA.- Cómo si se tratara de una enorme pizarra las paredes de los edificios en la capital hondureña, permanecen llenas de grafitis con mensajes que recuerdan un año tumultuoso a raíz de la crisis política del año anterior, es por eso que las autoridades de la alcaldía iniciarán en los próximos días una campaña para recuperar la imagen de unos 185 edificios en el casco histórico de la ciudad.

Quienes se atrevan a manchar las paredes de edificios  patrimoniales serán sancionados con multas de hasta 2 millones de  lempiras y podrían ir a parar a la cárcel.

Quienes se atrevan a manchar las paredes de edificios patrimoniales serán sancionados con multas de hasta 2 millones de lempiras y podrían ir a parar a la cárcel.

Según la ordenanza, promovida por la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal, se buscará devolverle la belleza a los bienes públicos, privados, estatales y religiosos que se encuentran manchados y forman parte del patrimonio cultural de los hondureños.

Agrega que quienes se atrevan a manchar las paredes de edificios patrimoniales serán sancionados con multas de hasta 2 millones de lempiras y podrían ir a parar a la cárcel durante 3 a 6 años.

Entre los edificios cuyas paredes permanecen manchadas están la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, Congreso Nacional, Casa Ramón Rosa, Palacio de las Telecomunicaciones entre otros.

Asimismo, ya han sido recuperados monumentos patrimoniales como la Catedral San Miguel Arcángel, Escuela Nacional de Bellas Artes, Palacio municipal.

El titular de la gerencia del Centro Histórico, Arturo Suárez, informó que estos bienes patrimoniales deberán estar recuperados previo a la celebración de la Semana Santa, el proyecto que iniciará en los próximos días, contará con una inversión que supera los cuatro millones de lempiras.

Se espera que el rescate del casco histórico cuente con la participación de otras instituciones afines como el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ministerio Público a través de la Fiscalía de Patrimonio Cultural y todas aquellas que están agrupadas dentro de la Comisión Ciudadana del Centro Histórico.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=94798

Carta al Infame Cardemal Rodriguez

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 23:13

Esta carta se la mandé al cardemal el 5 de julio, una semana después del golpe de estado, "estimulado" por la comparecencia de este sujeto en la cadena nacional respaldando a cabeza de ajo. Una de las tantas meteduras de pata de la jerarquía católica.
Ahora podemos ver que las tribunas políticas como el congrezoo, casa presidencial o las sedes de los dos partidos tradicionales, es decir, las dos facciones mayoritarias del partido conservador, el de la bandera morada, se han convertido en púlpitos religiosos desde donde se lanzan sermones y homilías; todos invocan a Dios y legislan para edificar templos. Mientras que las capillas y las iglesias se han tornado en lugares de discursos políticos, de diatribas y exabruptos que salen de boca de laicos simuladores religiosos y, algo peor, de boca de pastores, profetas de último momento, de obispos auxiliares y del mismo cardemal o arsenal Rodríguez. Es en estos lugares donde se construyen monumentos a los supuestos próceres, recien salidos del horno inmundo de la colonia Lara y de la caverna empresarial, con el debido soporte material de los gringos.
En mi caso, para esos días de inicios de julio del 2009 apenas me estaba despojando de algunos prejuicios respecto a Mel Zelaya, pero la brutalidad del golpe, las apaleadas contra el pueblo, el cinismo de los golpistas, el silencio de muchos y, claro está, la actuación obscura del cardemal, me provocaron, me estimularon y me puse a escribir, a veces bien, a veces mal, pero con la intención de colaborar sin nada a cambio.

Cardenal Rodríguez
¿Quién lee primero su correspondencia? Me imagino que alguien hace de filtro y decide qué va a leer el cardenal, no sé si será el padre Juan Angel, o Juan José, tal vez Carlomagno. No interesa. Creo que no han de pensar muy diferente respecto a nuestros problemas actuales y que todos han de estar de acuerdo con su participación en la cadena nacional, apareciendo como vocero oficial de Micheletti.
De cualquier forma, pienso que es muy penosa la posición de la iglesia en estos asuntos: por un lado avalando todo lo actuado por un grupo de poder en contra de otro grupo de poder; por otro lado, esa opinión de la conferencia episcopal se convierte también en una legitimización de los toques de queda, de los garroteados en las calles y en un respaldo de lo que hacen los camisas blancas en apoyo al actual gobierno. Yo no estoy de acuerdo con los dos grupos opuestos, ya que no han hecho nada por nuestro país en más de 100 años de historia nacional.
Algo más: se cumplió su profecía: corrió sangre en las calles. Muchos estaban esperando que eso ocurriera para seguir justificando la necesidad de sacar al gobierno de Zelaya. No sé si inconcientemente, pero usted cumplió muy bien su papel. Todo esto es muy penoso, pero de algo sirve ya que al menos sirve para desenmascarar a muchos figurones y supuestos lideres políticos, religiosos y militares. Todos se pusieron a la par, con pocas diferencias entre ellos. No digamos la prensa, esa que se autodenominaba "objetiva" e "imparcial", no son más que vulgares guardianes del poder, al servicio de ellos y seguramente cobrando importantes dineros.
Recuerdo sabrosas lecturas que haciamos con otros sacerdotes de la universidad católica previo a nuestras clases de ética, filosofía, el hombre frente a la vida y doctrina social de la iglesia, junto a los padres Alvarado (los dos), Fú, Victoriano, Juan Angel y otros profesores, intentando conocer, aprender, enseñar, mejorar ideas, y para nada. A fin de cuentas nunca se fomentó el pensamiento crítico, adjetivo puramente rimbonbante y que después me dí cuenta que no tenia ningún sentido, ninguna importancia para las autoridades de la universidad. Para usted creo que da lo mismo, sobre todo cuando no hay forma de discutir, cuestionar, debatir, criticar, por un principio de autoridad cuasi militar y propio de la iglesia. No sé si más bien es el principio de autoridad del opus dei y, por extensión, de provida.
Viendo lo que ocurre en nuestro país, se puede afirmar que esas mismas ideas fundamentalisras, autoritarias, sectarias y un tripe etcétera, son las que guían las acciones del gobierno de Micheletti. Sólo tiene que fijarse en las personas que lo rodean: Martha Lorena Alvarado, Billy Joya, Carlos Contreras, Hung Pacheco, Ortéz Colindres y otros individuos similares. ¿Qué le parece esa mezcla? Violenta, explosiva, de ropa elegante, habla vulgar y mano dura, como sacada de las falanges españolas o chilenas. Por ahí han rondado por años en los "moles" ignorando lo que ocurre en los barrios marginales y viendo a los niños que piden algo en las esquinas de reojo, con asco, sin dejarse tocar por esos mugrosos pero organizando bingos de caridad por doquier. Los compasivos con garrote.
Es una pena cardenal, por suerte en las tiendas y en los mercados venden peluches, juguetes y similares que pueden ayudarnos a muchos a confiar más en esas cosas que en los católicos que usted representa. Pero estoy seguro y tengo evidencias que hay miles de católicos que piensan distinto y que a partir de ahora van a desconfiar de la autoridad y que, yo con ellos, seremos mucho más críticos de las instituciones religiosas y más confiados en las enseñanzas de Jesucristo.
Si acaso nota que muchos sustantivos están con minúsculas, no es por error ortográfico, es que ahora así son: minúsculos.
Finalmente, si alguien cree que lo irrespeto quiero decir que no es cierto. Lo respeto como persona pero las ideas que usted sustenta están hechas para ser debatidas, contrariadas, criticadas ya que son humanas, por tanto, posiblemente erradas y no de origen divino. Tal parece que ahora, a la par de la sagrada escritura, se ha colocado a la constitución de Honduras, inamovible, divina, eterna.
Hace un poco más de dos años le mandé una carta sobre la universidad católica que nunca fue contestada, tal vez ahora ocurre lo contrario, tal vez no. La duda me llena sobre todo porque mi apellido no es Ferrari, Facusse, Larach y otros especímenes similares.

Gustavo Zelaya Herrera

Profesor de Filosofía UNAH