martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 130 ) 25 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 130) 25 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Zelaya denuncia que gas militar afectó a todas las personas dentro de embajada brasileña

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, condenó este viernes el lanzamiento de gases a la embajada de Brasil en Tegucigalpa por parte de las fuerzas militares a las órdenes del régimen de facto, que afectó el estado de salud de la mayoría de las personas que se mantienen en esa sede diplomática acompañando al mandatario desde el lunes.

En rueda de prensa, el jefe de Estado mostró las pruebas del hostigamiento del que son víctimas los delegados de sede diplomática y recordó que estas acciones desestiman lo establecido en la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de la embajadas internacionales.

El mandatario hondureño, mostró pruebas fotográficas donde se apreciaban a los efectivos militares instalando aparatos que sirven para lanzar los gases , al tiempo que a través de los micrófonos de los medios presentó la grabación del ruido ensordecedor que envía zumbidos y "atacan a los nervios de las personas que están dentro de la embajada".

Entre tanto, Zelaya hizo un llamado a la resistencia y les pidió manifestar pacíficamente, indicándoles mantenerse a distancia de las fuerzas policiales de facto, para que no resulten heridos.

En medio de la conferencia de prensa, se presentó un informe técnico de la situación, suministrado por el doctor Mauricio Castellano, quien según una medición de los gases en el ambiente se presentaron concentraciones de amoníaco, Cianuro de hidrógeno o Ácido Cianhídrico, el cual genera reacción rápida al inhalarlo.

También explicó que al tener contacto con el hierro de la sangre se genera cefalea
y dificultades respiratorias, vértigos y náuseas.

Ante tal asedio el presidente Zelaya fue categórico e indicó que se mantendrá en resistencia. "Estamos dispuestos a resistir, sin importar los riesgos hasta que se establezca la constitucionalidad en Honduras", dijo.

Asimismo, Zelaya agradeció el apoyo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU y la condenatoria a la situación vivida en la embajada de Brasil en Honduras.

Por su parte el medico Marcos Girón, pidió a las autoridades hondureñas que permitan el ingresos de los medicamentos expedidos por la Cruz Roja Internacional ya que los necesitan debido a los constantes ataques con gases que han afectado la salud de todos los que se encuentran dentro de la embajada.

"El stock (de medicamentos) que tenemos es muy pequeño (...) somos seres humanos los que estamos aquí, exigimos que dejen pasar esos medicamentos"

El sacerdote, Andrés Tamayo, pidió también la retirada de los cuerpos de seguridad del Estado "a por lo menos un kilómetro" de distancia, pues se encuentra a solo "un metro o menos de un metro" de las rejas de la embajada brasileña.

Exigió "a la comisión internacional que nos retiren esos militares, porque tenemos derecho de estar aquí (...) si están de día tan cerca, ¿qué no pueden hacer de noche en lo oscuro?".


El presidente Zelaya afirmó que "aquí estamos en un régimen represivo que están sacrificando este país". "El diálogo seguirá abierto (...) no queremos más violencia, queremos resolver los problemas en una mesa de negociación", agregó.

Para finalizar la rueda de prensa el mandatario derrocado agradeció a los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales el apoyo prestado a la situación por los que los hondureños están pasado.


Militares hondureños comenzaron este viernes una nueva arremetida de presión contra la embajada lazando bombas de gas y bloqueando la entrada de insumos a la sede diplomática.

De acuerdo con el reporte de la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, varias de las personas que se encuentran dentro de la embajada empezaron a sangrar por la nariz y al orinar. Mientras uno de los médicos que se encuentra en la sede se encarga de atenderlos.


La sede diplomática hasta este viernes se encuentra rodeada con efectivos militares y policías y el gobierno de facto de Roberto Micheletti no se presta para el diálogo con Zelaya.

teleSUR-/sv-PR

Militares lanzan gases dentro de embajada de Brasil en Honduras

TeleSUR _ Hace: 01 hora

Los fuerzas militares hondureñas comenzaron este viernes una nueva arremetida de presión contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa lazando bombas de gas y bloqueando la entrada de insumos a la sede diplomática donde se mantiene resguardado el presidente legítimo Manuel Zelaya desde el lunes.

De acuerdo con el reporte de la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, varias de las personas que se encuentran dentro de la embajada empezaron a sangrar por la nariz y al orinar. Mientras uno de los médicos que se encuentra en la sede se encarga de atenderlos.


La sede diplomática hasta este viernes se encuentra rodeada con efectivos militares y policías y el gobierno de facto de Roberto Micheletti no se presta para el diálogo con Zelaya.

Este jueves ingresaron representantes de la iglesia católica para conversar con el presidente constitucional sobre todas las irregularidades que está sufriendo este país.

Luego se reunió con cuatro candidatos a las elecciones que está programada para el próximo 29 de noviembre, éstos apoyaron el golpe de Estado del 28 de junio. Elvin Santos (de su mismo Partido Liberal), Porfirio Lobo (Partido Nacional), Felícito Avila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (Partido Integración y Unidad).

En el encuentro, que se efectuó durante unas dos horas, con los candidatos, se conversó acerca de la búsqueda de una pronta solución pacífica a la crisis desatada en la nación centroamericana pero no se habló de la restitución al cargo de Zelaya.

Sivori aseguró que aún se mantiene el toque de queda en en país. El gobierno de facto no ha dado señales de avalar el diálogo, por el contrario continúa emitiendo comunicados reiterando el toque de queda que inició este lunes.

El presidente Zelaya hizo un llamado a "la Resistencia a mantener la batalla hasta que juntos, pueblo y presidente, logren las reformas constitucionales y la caída de los usurpadores".

En un comunicado, aseguró que el problema de la crisis política en la nación no está resuelto y agradeció a la comunidad internacional por haberse pronunciado con respecto al tema del golpe de Estado y al restablecimiento del orden constitucional.

Esta situación, según Sívori, ha causado mucha expectativa dentro de las personas que se encuentran dentro de la embajada, pues tanto en la Asamblea General de Naciones Unidas, como en las otras reuniones, podrían salir posibles soluciones que le pongan fin a este conflicto.

teleSUR/ dg-PR

Consejo de Seguridad exige cese de hostigamiento a embajada de Brasil en Honduras

TeleSUR _ Hace: 01 minutos

El Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este viernes los "actos de intimidación" realizados por el gobierno de facto de Honduras en la embajada de brasil en Honduras y pidió el cese inmediato del hostigamiento a esa sede donde se encuentra refugiado el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil", expresó la presidenta de turno del Consejo y embajadora de EE.UU., Susan Rice, en una declaración verbal al término de la reunión.

Igualmente el Consejo de seguridad exigió "al gobierno de facto en Honduras a dejar de acosar a la embajada de Brasil y a suministrarle los insumos necesarios a las personas que allí se encuentren, incluyendo agua, electricidad, alimentos y continuidad de comunicaciones".

Rice agregó que "el Consejo de Seguridad llama a todas las partes a permanecer en calma y abstenerse de acciones que puedan provocar una escalada de la situación o coloque a individuos en riesgo".

"Los miembros del Consejo destacaron la necesidad de respetar el derecho internacional, preservando la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa" y de "garantizar la seguridad de los individuos en sus locales".

Por otra parte, el Consejo de Seguridad expresó "su apoyo a los esfuerzos de mediación regional de la OEA, incluidos los realizados por el presidente (de Costa Rica) Oscar Arias para hallar una solución pacífica".

teleSUR-Efe-/PR

Brasil reclama protección de su embajada en Honduras al Consejo de Seguridad de ONU

TeleSUR _ Hace: 01 hora

Brasil rechazó este viernes la violabilidad de su embajada en Tegucigalpa por parte del Gobierno de facto hondureño y reclamó la protección del presidente constitucional Manuel Zelaya y de su personal en la sede diplomática al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU).

El canciller de la nación sudamericana, Celso Amorim, en su intervención expresó el rechazo de su gobierno ante las amenazas en contra de su embajada y pidió que el consejo de seguridad reconozca la "violabilidad de la inviolabilidad" de la sede.

El funcionario instó a Roberto Micheletti que respete la Convención de Viena sobre inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

"Es imperativo que el régimen de Honduras cumpla con la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas", dijo Amorim al Consejo.

Recordó que el Gobierno de Brasil reconoce como única imagen presidencial hondureña a Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada brasileña desde el pasado lunes.

Denunció que el gobierno ilegítimo de Honduras a violó el derecho internacional cuando un alguacil de facto quiso entrar a la sede diplomática para arrestar al presidente Zelaya.

Informó que las personas que se encontraban en la embajada no permitieron la entrada al funcionario, enviado por el Ejecutivo de Micheletti.

Asimismo, dijo que las autoridades de Ejecutivo de facto han negado en todo momento violaciones y daños a la propiedad privada de la embajada brasileña.

"El gobierno de facto no debe violar la seguridad de Zelaya y de la embajada, debe respetar la inviolabilidad y seguridad de nuestra embajada en Tegucigalpa", manifestó en canciller.

El titular de la cartera de Exteriores de Brasil, expresó que el Gobierno de Lula Da Silva apoya las resoluciones de las Naciones Unidas y la carta de la Convención de Viena.

Agradeció los esfuerzos de la diplomacia internacional para la restitución del presidente Zelaya al poder y consideró las acciones golpistas como "una falta de respeto a la embajada brasileña".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se había mantenido hasta ahora prácticamente al margen de la crisis causada por el golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti hace casi tres meses, que se ha debatido principalmente en la OEA.

teleSUR denuncia nuevas agresiones contra su equipo periodístico en Honduras

TeleSUR _ Hace: 45 minutos

La multiestatal teleSUR, mediante un comunicado difundido este viernes, denunció diferentes agresiones ejecutadas por parte del régimen de facto hacia el personal periodístico que reporta desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el pasado lunes el presidente legítimo, Manuel Zelaya.

A continuación se transcribe el texto íntegro:

Comunicado

TELESUR denuncia a la opinión pública mundial que:

El ejercicio del periodismo y el derecho a la libertad de información nuevamente ha sido violado por el gobierno de facto de Honduras al lanzar bombas de gas tóxico a la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El equipo de esta multiestatal de la comunicación que se encuentra transmitiendo desde la sede diplomática ha sido afectado por la sustancia.

Con preocupación por la salud e integridad del personal de Telesur y de los colegas de los diferentes medios de prensa que se encuentra dentro de la embajada denunciamos estos hechos.

Esta acción se suma a otras prácticas de acoso psicológico y físico con tecnología de avanzada que se han empleado contra la sede diplomática.

A pesar de este nuevo hostigamiento contra nuestra labor, Telesur reafirma su compromiso de continuar informando con transparencia y con veracidad la realidad que ha venido viviendo este pueblo latinoamericano.

Ciudad de Caracas, Septiembre 25 de 2009

teleSUR /ld - MM

Presidente Arias dice que no piensa ir a Honduras "en estos momentos"

TeleSUR _ Hace: 06 minutos

El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, declaró este viernes que no pretende ir a Honduras en misión mediadora "en estos momentos", como lo había anunciado en la víspera el régimen de facto de Roberto Micheletti.
Entrevista a Bertha Cáceres, miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras
Bertha Cáceres:
La brutalidad de la dictadura estilo siglo XX
spacer
 La brutalidad de la dictadura estilo siglo XX
Bertha Cáceres, integrante de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y directiva del COPINH.

Después del desalojo violento de los manifestantes el 22 de septiembre, el ejército y la policía hondureños continuaron con la represión en los barrios y aldeas de la capital y en todo el país. Miles de personas que continuaron manifestándose espontáneamente contra el golpe de Estado fueron reprimidas y los hospitales se llenaron de heridos, de los cuales muchos tenían señales de tortura. Centenares de detenidos en todo el país, mientras en Tegucigalpa eran conducidos y amontonados en el estadio de béisbol "Chochi Sosa", al mejor estilo de la noche oscura chilena.

TeleSUR _ 25/09/2009

Las organizaciones de derechos humanos siguen incesantemente su trabajo para la liberación de los detenidos, la asistencia a los heridos y la búsqueda de confirmación sobre los rumores de varios fallecidos.

El presidente Manuel Zelaya, encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, denunció ante la comunidad internacional la brutalidad del régimen golpista y advirtió de un plan para "suicidarlo". Los edificios cercanos a la embajada fueron desalojados y tomados por las fuerzas especiales de la policía y el ejército, mientras siguen las represalias contra las decenas de personas que permanecen al lado del presidente hondureño, con corte de agua potable, energía eléctrica y severas limitaciones al acceso de personas para la entrega de comida para los refugiados.

-Estamos siendo amenazados con que se van a tomar la embajada de Brasil. Tengo informaciones de que existe un plan para asesinarme y ya tienen listo un médico forense para que declare que mi muerte fue un suicidio -dijo Zelaya durante una entrevista con Radio Globo-. Si eso ocurriera tengan la plena seguridad de que no se trató de un suicidio, sino de una magnicidio, porque mi vocación es de resistir y luchar hasta el fin.

El presidente Manuel Zelaya Rosales rechazó también la propuesta de diálogo presentada unos minutos antes por el gobierno de facto, en la que se acepta abrir una mesa de negociaciones, pero con las condiciones de que Zelaya renuncie a su pretensión de ser restituido en el cargo de presidente, reconozca de inmediato la validez del proceso electoral y acepte enfrentarse a las demandas judiciales formuladas en su contra por la Fiscalía.

"Pedimos también respuestas mucho más contundentes a la comunidad internacional, porque hasta el momento su acción ha sido muy lenta, lo cual les ha permitido a los golpistas y a la dictadura reacomodarse en el poder y dilatar la solución de esta situación".

En estas últimas horas la tensión en Honduras ha alcanzado un grado nunca antes visto, y para tratar de analizar lo que está ocurriendo, Sirel conversó con Bertha Cáceres, directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

-En menos de 24 horas se pasó de la euforia por el regreso del presidente Zelaya a la dura represión del ejército y la policía. ¿Cuál es tu opinión sobre lo que ocurrió ayer, 22 de septiembre?

-Condenamos esta nueva violación de los derechos humanos del pueblo hondureño. Muchos compañeros y compañeras fueron detenidos ilegalmente, acusados de sedición y llevado a centro ilegales de detención. Es una muestra más de lo que son capaces estos fascistas y su estructura económico-militar, y están demostrando su firme intención de mantenerse en el poder a través de una verdadera dictadura.

En los barrios y comunidades marginales de Tegucigalpa la gente ha resistido de manera enérgica a la represión y al proyecto de muerte del gobierno de facto, y esta resistencia se va profundizando cada día más.

-El presidente Zelaya por fin está en el país como pedía la gente y el mismo Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, sin embargo el gobierno de facto ha demostrado de no querer ceder siquiera un sólo centímetro de su poder, y hasta se burla de la comunidad internacional. ¿Qué es lo que va a hacer ahora la Resistencia?

-Debemos estar concientes que no podemos subestimar a este enemigo del pueblo hondureño, porque en cualquier momento es capaz de clavar sus garras sin importarle las condenas a nivel nacional e internacional. Debemos generar nuevas estrategias sin perder esta fuerza movilizadora de masa que nos ha caracterizado en estos 87 días de lucha.

La resistencia ha demandado la restitución del presidente en su cargo y no sólo su regreso, así que falta mucho por hacer. Pedimos también respuestas mucho más contundentes a la comunidad internacional, porque hasta el momento su acción ha sido muy lenta, lo cual les ha permitido a los golpistas y a la dictadura reacomodarse en el poder y dilatar la solución de esta situación.

-Se habla de la posibilidad de una detención del presidente Zelaya a través de una acción violenta en la embajada de Brasil. ¿Sería un error para el gobierno de facto o le ayudaría a consolidarse?


-Sería un gran error porque generaría más convulsión, profundizaría la crisis y desataría una gran reacción en el pueblo. Además, sabemos que esta gente es capaz de estar planeando un magnicidio y por eso hemos dicho que la vida del presidente Zelaya y de sus acompañantes corre peligro. Ésto elevaría más la insurrección popular.

-La resistencia ha clasificado este régimen de dictatorial, aunque el gobierno de facto trata constantemente de presentarse como legítimo y democrático. ¿A qué sujeto se está enfrentando de verdad la población en resistencia?

-Es una dictadura estilo siglo XXI, que mantiene algunas características de las dictaduras de los años 70 y 80, y presenta nuevas estrategias para aparentar ser democrática. Sin embargo, nadie puede dudar de que se trate de una dictadura que presenta una estructura económica, política y militar que controla todos los poderes del Estado, y que tiene el objetivo de golpear los procesos emancipadores de nuestro continente.

Lo que nos debe preocupar es que se trata de una nueva tendencia que se puede repetir en cualquier momento, en cualquier país del continente, y es por eso que se vuelve fundamental acabar con ella.

-Estamos en un momento muy complicado y convulsionado. ¿Cuáles son los elementos necesarios para lograr restaurar la democracia y volver a emprender el camino hacia la emancipación del pueblo hondureño?

-Tenemos que profundizar la insurrección popular y la organización del pueblo sin subestimar a nuestro enemigo, presionar para que la comunidad internacional sea más contundente y cortar las fuentes de financiamiento que siguen abasteciendo a los golpistas.

Fuente: .rel-uita.org/internacional/

Giorgio Trucchi

Bertha Cáceres