miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO ( nr. 184 ) 12 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 184) 12 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS







2009-10-11

Decagésimo sexto día de resistencia

UEAH

DECAGÉSIMO SEXTO día de Marchas Pacíficas y siguen los Incansables Caminantes dando la batalla constante por todos lados, en una lucha que se ha sostenido por muchos días y que lejos de mostrar cansancio en ellos manifiesta un arrojo, decisión y valor patriótico que trasciende más allá de lo normal, el cual hace exclamar palabras de admiración a propios y extraños. No, los valientes hondureños y hondureñas herederos del arco de Lempira y la espada de Morazán no se cansan, mucho menos se detienen en esta lucha contra los Goriletis Trolls, quienes ante la embestida diarias de cientos de caminantes, retroceden y retroceden buscando amparo en las tenebrosas oscuridades, pero su destino ya está marcado por la vara inflexible de la historia, y por más que traten de esconderse, no podrán, ya que los vivos en esta tierra son juzgados por el libro y la ley de los hombres y por el pueblo a quien traicionaron, reprimieron, asesinaron y robaron su erario público, y eso no tiene perdón ni de Dios.
JORNADA 106
Cuando llegamos al STIBYS, pensamos que nos habíamos equivocado de sitio y visitábamos El Carnaval Ceibeño, pues allí todo era alegría, compañerismo, charlas animadas, saludos fraternos y voces de esperanza por un futuro mejor. Desde tempranas horas los cientos de caminantes habían colmado las instalaciones del sindicato mencionado. Mientras en el primer piso los caminantes cambiaban impresiones en un ambiente de camaradería, en el segundo piso se reunían los representantes de las regiones en un encuentro de análisis, con la Coordinación del Frente de Resistencia, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, buscando lo mejor para la conducción de la lucha diaria que van ganando.
Los pitos, trompetas, silbatos, la prensa nacional e internacional, las vibrantes consignas acompañadas de la buena música protesta, inundaban el salón de actos dándole un aspecto de alegría distinto a los días anteriores. Juan Barahona dio inicio a La Asamblea Semanal del Frente diciendo:
“Compañeros y compañeras, acordamos seguir con la lucha hasta llevar a Mel a la Casa Presidencial, con represión o sin represión, contra los batallones y Chepos sanguinarios, continuamos adelante. Para mañana lunes los esperamos a las 8 de la mañana en la entrada de la colonia Kennedy, frente a la estatua del fallecido Presidente Kennedy, inviten a todo mundo por cualquier medio, no importan cuántos lleguen, vamos por la transformación del país y los cambios no los pueden parar esta Dictadura, mucho menos a este pueblo indignado en las calles. Compañeros les voy a dar lo hecho hasta ahora en las pláticas. La Comisión de los golpistas está integrada por el abogado Armando Aguilar Cruz, quien es su Coordinador; Vilma Morales y Arturo Corrales Álvarez. La Comisión del Presidente Mel, Víctor Meza como Coordinador, Maira Mejía y su servidor Juan Barahona. Yo no soy el vocero, pero hablo con los medios para que el pueblo sepa lo que está pasando en las pláticas y así mantener informados a los compañeros y fortalecer la lucha, porque aquí nadie se agüeva y esta lucha se mantiene. Si el 15 de este mes no hay acuerdo, se paralizan las pláticas y la resistencia sigue en las calles peleando, y también por la constituyente que es irrenunciable, es nuestro derecho. Pero por ahora el objetivo inmediato es la restitución de Mel, y él ya lo dijo, que renuncia a la Constituyente porque los acuerdos de San José así lo estipulan, pero nosotros no, seguimos en la lucha en las calles y tenemos que manejar la lucha para no claudicar y que sientan que los obligamos a aceptar la Constituyente. Cuando esté Mel en el poder, le vamos a pedir que ordene a los Chepos que nos repriman, pero con las manos limpias, y ya vamos a ver de cuál cuero salen más correas. Sí el 15 no hay acuerdos, el 16 estamos en las calles, porque no vamos a estar rumiando en la mesa como cabros todo el año, queremos los acuerdos ya. Esta lucha de clases es para profundizar los cambios, luchamos para revertir este golpe de Estado en Honduras y que jamás se vuelva a dar otro en la historia hondureña y de Latinoamérica, porque estos golpes son un atraso y nos retratan como si viviéramos en las cavernas, por eso hay que enterrarlo junto a quienes lo dieron, y también junto a las Fuerzas Armadas, que son las más represivas de Centro América y que sólo sirven para 3 cosas. La Primera, para dar golpes de Estado. La Segunda, reprimir al pueblo. La tercera, consumir los millones de lempiras del gobierno. Compañeros, el Acuerdo de san José contempla 12 puntos, por los momentos se han aceptado 5 puntos que son los siguientes:
1.- Sobre el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. Que en otras palabras quiere decir, que el Gobierno estará integrado por los cinco partidos y las clases sociales del país.
2.- Sobre la Amnistía para los Delitos Políticos. Aquí ambas Comisiones estuvieron de acuerdo, que no habría amnistía para nadie.
3.- Sobre la Renuncia a Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente o Reformar la Constitución en lo Irreformable. Recuerden que Mel ya lo había aceptado, pero nosotros no, el Frente de Resistencia no renuncia a ese derecho.
4.- Sobre el Adelantamiento de las Elecciones Generales y el Traspaso de Gobierno. Aquí se cambió la palabra adelantamiento. También se acepta, pero con la condición, que si no hay restitución no hay elecciones.
5.- Sobre las Fuerzas Armadas. Aquí se cambió la palabra “profesional”, porque los militares sólo sirven para reprimir y son “profesionales”, pero toleteando al pueblo.
6.- Sobre el Retorno de los Poderes del Estado a su Integración Previa al 28 de Junio. Este punto lo vamos a tratar el día martes.
Compañeros, recuerden, que si no hay restitución no hay elecciones, no permitiremos a los políticos que lleguen a los barrios y nuestras colonias a pegar afiches y hacer propaganda política. No vamos a votar, es un boicot general sin ninguna paja, porque no podemos vender la lucha del pueblo por unos cuantos centavos de los corruptos políticos ¿Entonces dónde quedan nuestros mártires? ¡El pueblo no es traidor! ¡Hasta la victoria final compañeros!”
Rafael Alegría:
¡El pueblo unido, jamás será vencido! Compañeros, esta es una Dictadura y no quiere irse, quieren quedarse y una señal de ello, es que no quieren quitar el Decreto represivo, sólo fue bla, bla, pura paja. Nosotros cuando hablamos con los Chepos nos dicen, que el Decreto no ha sido publicado en La Gaceta y por lo tanto sigue vigente, y si nos manifestamos nos gasean y eso es lo que ha sucedido en estos días. Si la Dictadura no Abandona el poder, la crisis se agudiza aún más en lo social, político, económico y religioso. Los politiqueros de siempre, tienen miedo de andar en campaña política abierta, por eso no van a los barrios y colonias. Pero a partir del 15 que se agarren esos cabrones. Todo el pueblo hondureño está en Resistencia, hoy por la mañana recibimos una llamada desde Camasca, Intibucá, que es un pueblo fronterizo con El Salvador, y nos dijeron que están en resistencia en las calles y después hicieron una misa. Compañeros las votaciones son una farsa y quien salga electo, que esa cosa ya la tienen preparada, no tiene reconocimiento nacional mucho menos internacional. Las elecciones no son la solución a la crisis institucional; por eso vamos a intensificar el trabajo de la organización del Frente, para ir contra ellas. Compañeros hay una comisión de la OEA, quien supervisa, pero no interviene en las pláticas, pero después del 15 si no hay restitución, les diremos bien claro ¿Qué van hacer ahora? La Resistencia quiere el diálogo, la OEA, la ONU, la comunidad internacional también, pero quien no quiere arreglo de ninguna clase es la Dictadura. Compañeros, Juan firmará acuerdos o actas, pero con sus respectivas cláusulas, que dicen, que si no hay un acuerdo integral todos los acuerdos quedan nulos. Entre los acuerdos integrales, está la restitución de Mel y si esta no se da, todos los acuerdos no sirven, quedan nulos. Compañeros, estos días de la próxima semana son decisivos, por eso a prepararnos con ganas compañeros, como siempre. Esta Dictadura está en crisis profunda y como dice el compañero Juan Barahona: La vamos a cachimbear, a verguear ¡Hasta la victoria final compañeros!”
Israel Salinas:
El Frente se mantiene firme en sus objetivos, nada ha cambiado. El papel del Frente de Resistencia es protagónico en estas pláticas, tengamos confianza en Juan ya que jamás olvidará sus principios. El Frente no ha cedido en nada, sólo respeta la decisión de Mel pero sin renunciar a la Constituyente, eso se le dijo al señor Óscar Arias en Costa Rica, fuimos bien claros con él, y tiene un comunicado del Frente con relación a esto. El espíritu de lucha lo mantenemos como el primer día y quienes están a punto de la derrota son los golpistas, por eso ellos han buscado el diálogo porque no pueden contra el pueblo. Compañeros, no había estado presente, porque recién vengo de una reunión, de la Confederación Internacional de los Trabajadores en Berlín, Alemania, que aglutina 160 países europeos, asiáticos y americanos. En sus resoluciones finales puntualizó que condena este golpe de Estado en toda su magnitud y exige el regreso al orden democrático y la legalidad, y exigen el retorno de la Democracia y la legalidad. Piden ejercer más presión a todas las organizaciones contra el golpe de Estado. Que los autores del golpe de Estado, sean llevados a la justicia para que sean castigados y piden que se lleve a cabo la Asamblea Nacional Constituyente. Apoyan al movimiento sindical de Honduras en su lucha contra el golpe de Estado. No reconocerá el resultado de las elecciones. No dar apoyo financiero a los golpistas y apoya un diálogo sin represiones. Quien quiera copia de todo lo que les he dicho, me lo pueden pedir al finalizar el acto ¡Hasta la victoria siempre!”
Marvin Ponce:
“Estamos en esta hermosa lucha de varios días y pese a las represiones, toletazos y gases no nos rendimos. Exigimos quitar el Decreto represivo gorila, que reabran los medios de comunicación como Radio Globo y Canal 36. Por esto y más debemos luchar en las calles, porque no estamos cagados, no tenemos miedo, ellos lo tienen. Todos a luchar, los maestros combativos también. Sigamos en las calles, convoquemos a todos. Compañeros esta Dictadura nos tiene en crisis, hemos perdido en exportaciones mil millones de lempiras, mil millones de la reserva económica se han perdido, se han robado los dineros del ALBA, miles de hondureños están sin trabajo. Todo el dinero lo gasta esta dictadura, lo derrochan, por eso tenemos razones de sobra para botar esta Dictadura. Compañeros no lo olviden, en las calles está el poder popular, allí está la lucha ¡Porque el pueblo unido, jamás será vencido! Retomemos una consigna que decíamos en los años 80s ¡Porque nacimos en el seno de la lucha, somos indestructibles!”
Al concluir Marvin Ponce de hablar, se dio una pequeña tribuna libre, en donde se leyó una poseía, varios compañeros hablaron al público asistente, se pidió un minuto de aplausos para los mártires caídos en la lucha, también se leyó un campo pagado en donde una consultora gringa, le da consejos al Gorileti para llevar felizmente su dictadura, se presentó un excelente video del compañero Samuel Villa y al final de la Asamblea se dieron las indicaciones del día, esperándolos para continuar la lucha en la colonia Kennedy a las 8 de la mañana.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“El golpe de Estado es una práctica de los años del oscurantismo político en Honduras, el cual no tiene razón de ser en el nuevo siglo. Aquí no tienen cabida las oligarquías secuestradoras del patrimonio de las riquezas del país, ni de unos cuantos poderosos explotando aún más a este pueblo miserable y empobrecido; por eso, los aparatos represores del Estado hondureño, tratan por todos los medios, de reprimir las ideas libertarias de un pueblo que se levanta por la conquista de sus derechos y sus anhelos por una vida digna. Honduras debe mantenerse en el marco del respeto de los compromisos y tratados internacionales, que conforman el conglomerado jurídico de la comunidad internacional, por lo tanto, es inaceptable a todas luces que hayan grupos de poder, que pretendan romper a su antojo con la institucionalidad del país, para salvaguardar sus propios intereses de camaradería y de grupúsculos, en detrimento de las clase social hondureña más pobre. En la actualidad existen unas pláticas, pero estas deben llevarse dentro de lo mejor, para salvaguardar los intereses sociales que nos asisten a quienes conformamos el verdadero pueblo hondureño. Y ese es el papel de la Resistencia Nacional, conformada por las fuerzas sociales, entendiéndose por esto, los grupos obreros, campesinos, profesionales, estudiantes, sindicatos y en pueblo hondureño en general; por eso es una respuesta categórica demostrada en las calles, en la que en 106 días se muestra invariable por alcanzar las conquistas sociales y devolver al país la vida institucional, mediante el restablecimiento del Estado de Derecho y recuperar la dignidad de los hondureños. Sólo la lucha de clases conscientemente organizada, podrá alcanzar escenarios de una vida digna, ante quienes menosprecian los derechos de la familia y del ciudadano en general, por ello es fundamental que todo hondureño, se compenetre de su papel histórico que le toca desempeñar en la sociedad, sumando y haciendo causa en una colectividad, para reivindicar las aspiraciones de mejores estratos sociales.
Mario Días, 48 años, Tegucigalpa, profesional independiente en el área de mercadotecnia.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Domingo 11 de Octubre,

2009-10-10

Decagésimo Quinto día de Marchas Pacíficas

UEAH

DECAGÉSIMO QUINTO día de Marchas Pacíficas y siguen los Incansables Caminantes dando batallas duras en las calles de toda Honduras, contra los Goriletis Trolls, esos mismos que profanaron el recinto sagrado de la patria, cuando asesinaron la Democracia a través de un golpe de Estado, que surgió de un aborto, producto de las mentes enfermizas y ansiosas del poder, personificados en los empresarios, políticos y militares, quienes a estas alturas arremeten contra el pueblo desarmado, que se manifiesta en las calles pacíficamente desde hace 105 días, exigiendo el retorno al orden constitucional.
JORNADA 105
Los primeros en llegar a la colonia Hato de Enmedio fueron los vendedores, luego los caminantes y al poco rato de llegar éstos, se hicieron presentes los policías y militares, a bordo de 5 patrullas militares, quienes claro está, venían con las ganas de arremeter contra los manifestantes, pero llegaron a un acuerdo con los dirigentes de dicha colonia, que los militares se tomarían la avenida principal y los caminantes la calle frente al Mercadito Súper Carnes. Los manifestantes pusieron un lazo a modo de frontera, para evitar que ambos bandos se pasaran de un lado hacia el otro. La algarabía era tremenda por parte de los caminantes: cohetes, pitos, trompetas, las punzantes consignas, música protesta, representantes de varias partes del país, la Bandera Nacional, la infaltable pancarta señalando los 105 días de luchas, también una delegación norteamericana con una manta en solidaridad con la Resistencia hondureña, se hizo presente con su lema “No to the coup”. Todos los elementos anteriores ponían presencia y bravura en los hijos e hijas de Lempira y Morazán en esa combativa colonia. El evento montado por la Resistencia de dicho lugar, fue de lo mejor, se portaron a la altura, tanto así, que los cientos de caminantes prometieron regresar. Para dar inicio al programa tomaron la palabra varios dirigentes, para dirigirse a los caminantes y habitantes de esa hermana colonia, que dicho sea de paso se lucieron con el montaje del acontecimiento, porque brindaron de todo y especialmente seguridad.
Juan Barahona:
“Compañeros tenemos pláticas desde hace 3 días, en muchos puntos de las pláticas hay acuerdos, pero en el punto central, que es la restitución de Mel Zelaya al poder, no hay avance, están estancadas. Dicen los golpistas que hoy no hay pláticas, pues juega la Selección Nacional, mañana domingo es día de descanso y el lunes es feriado ¡Qué bárbaros! Cuando se trata del bienestar del país no existe el descanso, y muestra de ello, son los 105 días que tenemos de lucha en las calles. Quieren hablar de una tercería, lo cual es inaceptable. La Constituyente la excluye el Acuerdo de San José, si se da un acuerdo en base a ese plan y Mel lo firma, es cosa de él, pero no de la Resistencia, porque la Constituyente es agenda diaria de la Resistencia. Nosotros no somos gobierno, somos pueblo y el pueblo demanda la Constituyente. Compañeros, el avance en estas pláticas no es gran cosa, no se engañen. Si no se reinstala a Mel y la Constituyente no va, no hicimos nada con estas pláticas. La Constituyente y el regreso de Mel al poder, le cuesta al pueblo mártires, heridos, golpeados, desaparecidos, represiones diarias, y abandonar esos objetivos, es traición a la patria y no tiene perdón ni de Dios quien lo haga. Compañeros, este Decreto loco y arbitrario sacado de mentes enfermas, no nos puede acorralar en nuestras casas, el pueblo debe marchar con ese espíritu de lucha, no agüevarse, no acobardarse y debe ir con valentía a la lucha. Hemos planteado en esas pláticas el cese a la represión, la desmilitarización de la embajada brasileña, que regresen Radio Globo y Canal 36; contestaron que iban a llevar nuestras inquietudes, para canalizar nuestras exigencias, miren compañeros estar hablando pajas en una mesa y ver como reprimen a nuestros compañeros es frustrante y dan ganas hasta de salir corriendo y unirse a la lucha en las calles, pero no lo hago porque el Frente me dio esta responsabilidad y yo sí respeto las decisiones de la mayoría y no como los golpistas. Compañeros si no hay acuerdo para el 15 de este mes, fracasan las pláticas, pero no la lucha del pueblo que debe continuar, hasta sacar a Mel de la embajada del Brasil y llevarlo a la Casa Presidencial, porque es ahora o nunca. Muchas gracias compañeros”.
Rafael Alegría:
“Compañeros, esta colonia le truena el mango ¡Restitución o nada! Sólo faltan 48 días para las elecciones y no hay ambiente, motivación, los carros no lucen propagandas pegadas en los mismos, parece que les da pena, y eso es cierto, por eso el pueblo no les para bola. La dictadura está arrinconada, está apostando a las elecciones y no les sale nada. Actualmente estamos en una crisis social, política, económica, religiosa etc. La comunidad internacional está firme con Mel o nada de nada. Estamos en 105 días de luchas y experimentamos cambios, esta dictadura se cae porque se cae y al caer la dictadura viene el cambio social profundo. La Constituyente es la esperanza, fuerza y unidad. Porque el Decreto no se ha publicado en La Gaceta, dice la policía que nos mantengamos aquí, pero estamos en las calles les guste o no a los policías y al Gorileti. Es nuestro derecho de estar en las calles y vamos a seguir, no nos detenemos. Compañeros, salimos en comisión a una reunión urgente, pero vamos a regresar ¡Aquí nadie se rinde!”
Marvin Ponce:
“Tenemos 105 días peleando en las calles y esta oligarquía va a caer de rodillas ante el pueblo. Ellos le tienen miedo al pueblo porque no se cansa y responde con valor en las calles. Aprovecho la oportunidad para felicitar a los medios de comunicación internacionales que nos han ayudado mucho. Compañeros, estamos en la recta final de la historia que escribimos contra los Goriletis. Ni toda la jauría de golpistas nos va a detener, junto con Gorileti, Romeo Vásquez, los empresarios codiciosos, altos jerarcas de la iglesia católica, pastores protestantes metidos a golpistas y políticos. Nadie puede detener a un pueblo que marcha con dignidad. Me siento orgulloso de este pueblo de hombres y mujeres, bajo la conducción del Frente de Resistencia, estamos fuertes, no estamos divididos, por eso vamos a retroceder a los militares, la dictadura. Echémosles ojo a los a los golpistas que se quieren perpetuar en el poder, por eso van por las elecciones amañadas. Llevamos 105 días de luchas, y porque nacimos en el seno de las luchas somos indestructibles, incansables, alentados por el accionar de las masas que nos lleva hacia la victoria. Saludo a la base de la Resistencia de esta colonia, que tiene un carnaval y eso es digno de admiración, esta colonia es combativa y eso nos alienta a seguir en esta lucha; por eso compañeros ¡Hasta la victoria final!”
Lucy Pagoada, delegación de los Estados Unidos:
“Aquí estamos los verdadero gringos, los gringos del pueblo, los que aplauden y participan de las luchas sociales que se desarrollan por todo el mundo; y no aquellos gusanos, los vendidos, los malos gringos quienes sólo males le hacen al mundo y especialmente a Latinoamérica. Honduras es un ejemplo digno de imitar por el mundo, por eso estamos aquí, para ver y sentir lo que padece este pueblo. No quisimos quedarnos sentaditos y muy cómodos viendo la televisión en nuestros hogares, quisimos hacer la historia con ustedes. Venimos representando al verdadero pueblo, que hace causa común con todos los procesos de cambios que se dan por el mundo y principalmente en Honduras. Llevan 105 días, mejor dicho llevamos, porque somos parte integral de ustedes, y no nos rendimos, ni nos rendiremos jamás ¡Viva el pueblo libre de Honduras! ¡Hasta la victoria siempre!”
El plantón siguió un curso normal. Un compañero cantó. El carro parlante sonó música y los compañeros y compañeras bailaron un rato, hasta Lucy bailó y lo hace muy bien. Se les obsequió una burrita de comida a los caminantes. Todo fue alegría, para satisfacción de los marchistas visitantes y los anfitriones del Hato de En medio, menos para los militares y policías, quienes de seguro, se fueron frustrados pues este día no pudieron reprimir, sencillamente porque estaban en la colonia Hato de En medio y aquí ya se les ha dado respuestas a sus represiones, por eso tienen mucho cuidado cuando andan por estos lados.
Los Incansables Caminantes a las 12:35 P.M., levantando su brazo izquierdo con el puño cerrado, cantaron el Himno Nacional con orgullo y después comenzaron a disgregarse en forma alegre, pues una vez más habían desafiado el Decreto gorila, que en una de sus partes dice, que están prohibidas las manifestaciones de más de cinco personas. Mañana, los caminantes tienen una cita en el STIBYS a las 12 del día, para conocer las nuevas directrices de la Coordinación del Frente de Resistencia, para la próxima semana.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Mire, yo vengo de Olancho a unirme a la Resistencia de aquí, porque Mel tiene mucho pueblo allá y algo hay que hacer por aquí. Estoy de posada en la casa de una amiga, por aquí ha de andar, cuando la vea se la presento, es muy buena gente. Ni yo, ni nadie puede estar de acuerdo con este golpe de Estado, porque nos ha traído muchos problemas. Ese sujeto que dice es el Presidente de Honduras está loco, debe dejarnos tranquilos y que Mel vuelva al poder, que deje la Presidencia que no es suya, pero ya. Las pláticas que se llevan a cabo se están poniendo muy rebeldes, los golpistas no aflojan, sólo jalan para su lado pues, Mel está como preso y Gorileti anda libre, que esta cosa debe ser al revés, no hay futuro en estas pláticas pues. Mire, la Resistencia está muy buena, vamos a salir adelante pues. Mire peleamos contra gases y toletes, a mí no me han dado un toletazo, porque si me lo hubieran dado, ya estaría muerta porque yo no me dejo de nadie, mucho menos de estos Chepos, estos Chepos deben de dejar seguir reprimiendo a las gentes en los barrios y colonias, no se por qué se meten con nosotros, que somos el pueblo pues. Honduras necesita más apoyo internacional que se dejen de pajaritas, para que todo se arregle y Mel quede como legítimo en la presidencia, si Mel regresa a la Presidencia que hayan elecciones, de lo contrario no, porque eso sería una farsa. Si hubiera elecciones me gustaría que fuera Mel, para votar otra vez por él. Ahora hablan de amnistía, pero yo le digo pues, que nada de eso, porque no pueden pagar justos por pecadores y los criminales deben pagar sus delitos. Otra cosa más, esa Comisión golpista está jugando sucio y yo les digo, que si no reinstalan a Mel, seguimos en las calles pues”.
María Guadalupe Peralta Zelaya, 32 años, ama de casa, olanchana en Resistencia.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Sábado 10 de Octubre,

2009-10-09

Decagésimo cuarto día de resistencia

UEAH

DECAGÉSIMO CUARTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes nuevamente están por las calles de Honduras, en su constante batalla por regresar al orden Constitucional. Los Goriletis Trolls con sus represiones diarias tratan de evitar el avance del pueblo en sus protestas, pero es algo que está por demás difícil, porque el nivel de conciencia, que este golpe de Estado despertó en el pueblo hondureño es profundo, y ahora este mismo pueblo que por muchos años ha sido explotado, regresa a pelear por lo suyo, en un combate disparejo ya que la dictadura tiene las armas y las usa contra los manifestantes desarmados, pero eso no detiene el avance hondureño consecuente y muy claro de sus objetivos. Eso los mantiene en la lucha y les da fortaleza y determinación a la hora de enfrentar las fuerzas gorilas, quienes además de servir lealmente a sus amos, se deleitan con el dolor del pueblo en una clara manifestación enfermiza y extrema de sadismo. Pero al final de estas luchas desiguales el pueblo siempre gana y más, cuando pelea por los derechos colectivos y el rescate de la Democracia mancillada por las botas militares y oligarcas hambrientos de más poder.
JORNADA 104, EN LA UPNFM
Los Invencibles Caminantes, estaban de nuevo en otro de sus cuarteles generales, la UPNFM. Como siempre llegaban ansiosos de buenas noticias, pero el día de hoy no existía alguna, pues el representante del Frente continuaba en las pláticas con los sordos Goriletis y por esos vientos que algunas veces, soplan a favor de la quilla del pobre, decían que la sordera es constante en los representantes de la Dictadura. El día estaba con una temperatura agradable y algo fría, que invitaba a una marcha para estirar los músculos. Poco a poco las afueras de la UPNFM se fueron llenando de tranquilos caminantes, y al mismo tiempo por más de doscientos policías y militares, listos para arremeter con furia en contra de los manifestantes. Los pitos, silbatos y consignas adornaban la fría mañana. La Bandera Nacional estaba presente bailando sus cinco estrellas. Integrantes del Frente, regalaban toallitas de lana para contrarrestar el efecto de los gases, ya que por fuentes de entero crédito sabían que ese día la represión sería salvaje. Los policías y militares se apostaron en una acera, y los caminantes en la otra. Los conductores sonaban sus bocinas en señal de saludo al pasar en medio de los dos contendientes. La compañía productora de café Maya, se hizo presente para regalar café a los caminantes. Las consignas rugían por todos lados, lo que motivó que se acercara un oficial -el cual no sabemos su nombre, pues lo ocultan cuando van a reprimir-, para dialogar al estilo militar, diciendo: “Sí se toman cualquier entrada de esta calle, inmediatamente los sacamos de aquí”. El dirigente Rafael Alegría, trató de convencer al oficial, pero todo fue en vano, pues el militar argumentó: “Las tomas y marchas están prohibidas, pues el Decreto no ha sido publicado en La Gaceta, por lo tanto está vigente, y por lo tanto tienen 10 minutos para desalojar este lugar”.
La represión se veía venir y ese lugar no era el adecuado, así que los caminantes prefirieron ir hacia el hotel Clarion, en donde había mucha prensa extranjera y la barbarie se podía proyectar a nivel internacional. Los pacíficos manifestantes se desplazaron hacia ese hotel, sabiendo de antemano que debían tragar gases y correr para evitar ser capturados.
EN LAS AFUERAS DEL HOTEL CLARION
11:00 A.M. Comienza la represión en las afueras del hotel Clarion. Sólo esperaron que llegaran los manifestantes y comenzaron a lanzar gases. Comenzó una loca persecución hasta cerca del Hospital Escuela. Otros manifestantes corrieron por la calle principal del barrio La Alameda, rumbo al parque central.
11:20 A.M. Un grupo de manifestantes se regresan y gritan consignas frente a la entrada del hotel Clarion “¡El pueblo unido, Jamás será vencido!” “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” “¡Constituyente!” “¡Constituyente!” “¡El pueblo consciente, aquí está presente!” “¡Elecciones no!” “¡El que no salte es golpista, el que no salte es golpista!”
11:45 A.M. En esos momentos vuelven los militares y policías, después de haber participado en la cacería humana y a una orden de su oficial al mando, la tanqueta de agua a presión, comienza a lanzar chorros de agua sobre los pocos manifestantes reunidos allí, quienes salen corriendo y se apostan en las esquinas adyacentes al hotel.
11:58 A.M. Los policías y militares comienzan a cercar a los pocos que se apostaron frente al hotel, ondeando la Bandera Nacional, pero estos al ver el avance de los gorilas, deciden abandonar el lugar rumbo a las esquinas próximas al hotel.
11:59 A.M. Comienzan a lanzar más bombas a los manifestantes, que se encuentran en las esquinas del hotel, gritando sus consignas.
12:00 M.D Se escucha una emisora local golpista, sonar el Himno Nacional, para enlazarse en cadena nacional de radio y televisión, mientras la represión continúa en las calles.
12: 05 P.M. Un taxista con número de registro 2853 y placas AAH8533, es detenido por los militares y llevado, simplemente por no hacer alto y recibir los gases. Se salva por la nube de periodistas extranjeros, quienes corren a cubrir la noticia, no quedándoles más remedio a los gorilas militares, que dejarlo en libertad.
12:06 P.M. El ave de mal agüero hace su aparición, para dar la ubicación de los manifestantes.
12:08 P.M. Un grupo de caminantes aparece en una esquina y comienza gritar consignas contra los golpistas.
12:10 P.M. De nuevo los militares lanzan gases contra los manifestantes, y uno de ellos le dice al tirador de turno. “¡Apuntales al pecho!” Pero el tirador no hace caso y dispara sobre sus cabezas. Uno de cien no está mal.
12:11 P.M. Regresan de nuevo los bravos manifestantes a gritar consignas. Los militares les lanzan gases y corren hacia ellos, pero los caminantes son más ágiles y se pierden rumbo al parque central.
12:14 P.M. Comienza a llover y los gases se van disipando. Los caminantes se dispersan bajo la lluvia. Pero la promesa queda latente, regresan mañana.
12:16 P.M. Decidimos abandonar el lugar y cuando pasábamos por un Burger King, frente al hotel Clarion, vimos a cinco personas hombres y mujeres, degustando alegremente una hamburguesa y bites de manzana, acompañado con un refresco Coca Cola, indiferentes a lo que sucede frente a ellos. Y nos pusimos a pensar: “Cuántos caminantes hombres y mujeres andan con el estómago vacío, o quizás con una tasa de café en sus entrañas, pero continúan peleando en las calles por la Democracia de todos”. Nos encogimos de hombros y nos perdimos como los caminantes, bajo la lluvia, buscando un futuro mejor para honduras.
Los Incansables Caminantes, el día de hoy desafiaron el Decreto gorila, bajo una fuerte cortina de gases tóxicos. Desafiaron a los militares y policías en las esquinas del hotel Clarion. Les tiraban bombas de gases, los perseguían, pero regresaban de nuevo exponiendo sus vidas. Sólo los verdaderos hijos e hijas de Lempira y Morazán, demuestran esta clase de valor patrio, ofrendando sus vidas por un ideal, que es el ideal de todo ser humano de vivir en libertad y destronar cualquier Dictadura que se les pongan por delante.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Este golpe de Estado no es de ahorita, ya días lo venían planificando, porque no estaban de acuerdo con Mel, quien quería ayudar a los pobres de este país, a los obreros, campesinos, estudiantes, trabajadoras domésticas, recuerde el aumento al salario mínimo etc. Por eso los empresarios se le cruzaron en el camino y junto con los militares le dieron el golpe. Pero esta dictadura es bien burra, fíjese que el Plan Arias es para asentar al Presidente y que vuelva la paz y la Democracia y los golpistas no lo aceptan, porque de venir Mel aprobaría la Constituyente que nos ayudaría a todos, y ellos no están de acuerdo con eso. Mire la situación se pone cada vez más crítica, porque la comunidad internacional no reconoce a este gobierno de facto y a Mel sólo le faltan unos pocos meses para concluir su mandato, entonces ¿Por qué no lo dejan en paz? Las pláticas que están sosteniendo ahorita están empantanadas, no hay un acuerdo sincero por parte de los golpistas, sólo las hacen para ganar tiempo y no darle lugar a Mel que implemente sus ideas. Mire con nuestras manifestaciones pacíficas y la ayuda internacional el Gorileti este, puede dejar el poder, aunque este hombre no es de diálogo, es soberbio, es un dictador, hay mucha hipocresía en él. Por otro lado viene la OEA y no le hacen caso, porque están alargando el tiempo para legalizarse con las elecciones, a eso le apuesta la dictadura. Mire compañero, con estas represiones estamos peor que los años 80s, en esa época agarraban por la noche y los desaparecía, ahora nos agarran a cualquier hora, nos tiran bombas, nos golpean, nos asesinan compañeros a plena luz del día, nos encarcelan y al final nos desaparecen, por eso, el decreto no lo publican en La Gaceta, porque nos quieren reprimir a su gusto. Para un ejemplo, el martes 6 de octubre en la embajada de los Estados Unidos, yo fui una víctima de esa represión ¡Mire cómo tengo la espalda! ¿Se fijó cómo tengo el moretón? Hasta en la cara me dieron y todavía me arde. Ahora apuntan con sus bombas hacia la gente, nos usan como blanco. Cuando me dieron ese golpe, me llevaron al COFADDEH y un periodista brasileño de nombre Rodolfo Mohr, me tomó una foto para mostrársela al mundo. Esta dictadura del Gorileti no respeta a mujeres, ancianos, niños, en fin a nadie. Pero nosotros ya sabemos quiénes son ellos. Otra cosa que es digno de alabar, la Resistencia ha sido pacífica, porque queremos vivir en paz y en un país libre de verdad, para que nuestros jóvenes tengan los beneficios que yo no tuve, por eso, siempre voy a manifestarme mientras tenga vida, en contra de esta Dictadura, no importa cuántas bombas nos tiren, siempre vamos a estar en las calles, por eso le pido al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, que nos sigan apoyando, para que la familia hondureña encuentre la paz, pero ojo, eso no quiere decir, que no vamos a señalar a quienes nos roban y asesinan a nuestros muchachos. Para mí la paz significa en estos momentos, que haya una justicia verdadera y no una manipulada por el desgobierno dictatorial de Gorileti”.
José Dionisio Rodríguez, 54 años, sastre, Comayagüela.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Viernes 9 de Octubre,


2009-10-08

Decagésimo tercer día de Marchas Pacíficas

UEAH

DECAGÉSIMO TERCER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes otra vez de nuevo a las calles de Honduras, que es su trinchera permanente de combate, para dar respuestas contundentes a los abusos de poder cometidos por esta dictadura fascista, quien no se detiene en sus represiones ordenadas por el Supremo Gorileti Troll, pero contrario a lo esperado por los magníficos pensadores de facto, las mismas surten un efecto bumerang el cual, hace resurgir de nuevo a la brava Resistencia con mayor valor, coraje y decisión por darle al pueblo lo que es del pueblo, en este caso, sus derechos a ser libres y exigir de manera definitiva el retorno a la constitucionalidad, y eso, sólo lo pueden lograr manifestándose públicamente, con ese arrojo que les dan los principios de ser hijas e hijos de Lempira y Morazán.
JORNADA 103, EN LA UPNFM
A pesar de los más de 30 lesionados por la represión salvaje, que los testaferros del Gorileti, hicieron el día de ayer frente a la embajada de los Estados Unidos; los cientos de caminantes se hicieron presentes en la UPNFM, acudiendo al llamado de sus dirigentes y desafiando de nuevo el Decreto arbitrario, limitante de los derechos del Ciudadano. Los pitos, silbatos y trompetas estaban presentes, lo mismo que las alegres consignas junto a las canciones protestas. También andaba de visita unos compañeros de la Resistencia estadounidense. El ave de mal agüero no volvió a volar. Los Chafas como siempre, al ver a la gran cantidad de caminantes, se apostaron en ambas entradas de la calles, encerrando totalmente a los manifestantes, pero lo que ignoraba la “inteligencia militar”, era que el Frente de Resistencia también piensa y les tenía preparada una agradable sorpresa.
Los comunicados estaban a la orden del día y uno de ellos fue el de la FOMH, el cual en su parte medular decía, que desconoce el Decreto emitido por la Secretaría de Educación Pública, a cargo del otrora querido maestro Pineda Ponce, alias Pin Pon y ahora convertido en golpista y lacayo de Gorileti. El anterior Decreto dice, que da por finalizado el período escolar el próximo 17 de octubre y los maestros no lo aceptan, porque aparte de ser emitido por un gobierno de facto, es atentatorio para la educación nacional.
El dirigente Rafael Alegría tomó la palabra, diciendo a los compañeros presentes:
“Compañeras y compañeros, las pláticas y no diálogo que se están llevando a cabo, tienen varios puntos para discutir, pero, el principal es el primero que va por la restitución de Mel en el poder, de llegarse a este acuerdo, se pueden discutir los demás puntos de la agenda, en caso contrario, hasta allí llegan las pláticas y el frente inmediatamente se retira de las mismas. Hilary Clinton, Thomas Shannon, Insulza, la OEA, la ONU etc. No reconocerán las elecciones si Mel no es reinstalado. Miren a ambos lados compañeros, ya estamos rodeados por los Chafas, esto no es Democracia. El Gorileti está loco, está loco ese señor, imagínense que ahora sale diciendo que el 78% de los hondureños están de acuerdo con el estado de Sitio, en definitiva está loco. Todo el pueblo está con la Resistencia y la Dictadura sólo tienen a los gusanos cubanos de Miami y unos cuantos empresarios, por eso: ¡Aquí nadie se agüeva! Seguimos en las calles. Los Chepos son pueblo vestidos de uniforme, con la diferencia que a ellos les enseñaron a obedecer sin discutir y a nosotros a protestar por nuestros derechos. Si ellos quieren seguir lanzado bombas contra nosotros, pues que lo hagan ya que nosotros seguimos en la lucha ¡A los 103 días de luchas en las calles, seguimos adelante!
Después de estas palabras, se escuchaba música protesta y cuando algunos caminantes se dirigían a sus compañeros por un micrófono, otros comenzaron a desaparecer, incluyendo los vendedores, en un acto de magia que ni Harry Houdini en sus mejores tiempos podría igualar. Sencillamente de pronto se volatizaron. Cuando los militares y policías salieron de su letargo, se encontraron viéndose los unos a los otros desde una esquina a la otra y se preguntaban ¿Dónde se habrán metido estos?, pues hasta el carro parlante del COPEMH también había desaparecido y no sabían cómo ni por dónde.
FRENTE AL HOTEL EXCELSIOR
Los Incansables Caminantes aparecieron de la nada frente al hotel Excelsior, que está acordonado por militares y policías, pues en ese lugar se realizan las pláticas entre los golpistas y los del gobierno legítimo del pueblo, acompañados del dirigente popular del Frente Juan Barahona. Las consignas, pitos y trompetas no se hicieron esperar y comenzaron a inundar el ambiente en forma armoniosa. Carteles salieron del carro del COPEMH. Las Banderas Nacionales ondeaban al aire. Los vendedores ambulantes ya estaban instalados pregonando sus productos. El cartel grande señalando los días de lucha lucía más esplendoroso. Los compañeros norteamericanos tenían su manta donde se leía en inglés: “U.S. Delegation in Solidarity with the Hondurans Resistan”. Los caminantes gritaban: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” “¡Sin Mel no hay elecciones!” y a los militares “¡Asesinos, asesinos, asesinos!”
Inmediatamente llegaron más refuerzos militares, los mismos que se habían quedado en la UPNFM. La tensión por un momento subió, pero bajó gracias a la intervención del Comité de disciplina, pero aún así, se miraba a los caminantes indignados contra los aparatos represivos del Estado. Juan Barahona, quien teniendo un receso en las pláticas en esos momentos, lo aprovechó dirigiéndose a los cientos de caminantes, de la siguiente manera:
“Compañeras y compañeros, los felicito porque hasta mí me han sorprendido, cayeron de todas partes como langostas y eso me llena de mayor ánimo. Les voy a hablar con la verdad, yo voy a decir la verdad. ¡Sólo son pajas allá adentro! Ahora dicen que son una comisión interinstitucional, que no representan al gobierno, que sólo están para iniciar un diálogo entre nosotros y el gobierno de facto. A las 4 de la tarde nos volvemos a reunir, cuando salga de aquí vamos para donde Mel a informarle lo que hemos hecho, porque ya saben que por teléfono no podemos, ya que los tienen intervenidos. En conclusión compañeros, no ha pasado nada digno en la mesa para ser contado. Mañana vamos a ver si hay negociaciones, porque los golpistas son sordos y no podemos llegar a un acuerdo, ya que los golpistas son una comisión de pajeros. Compañeros, los golpistas llegaron al poder por la fuerza y nos reprimen. Si la OEA fracasa en revertir este golpe de Estado, no tiene nada que hacer y se convierte en un elefante blanco, en charlas de cafetines o en un club de jubilados. A esta Dictadura que con un Decreto nos quiere encuevar en nuestras casas y cerrar los medios de comunicación conscientes, la vamos a sacar con la fuerza del pueblo, quien sigue los ideales de Morazán para forjar la patria nueva, la misma que los golpistas reprimen. Hoy todo mundo está desprotegido, porque los Chafas están donde anda la Resistencia y no cuidan los bienes y vidas de los ciudadanos, quienes sufren las consecuencias de sus errores. Las fuerzas armadas quienes dieron este golpe, nos han desdibujado y nos presentan ante el mundo como un pueblo encadenado, retrógrado, que vive en las épocas de las cavernas pues vivimos en golpes de Estados. Pero eso, en la Constituyente pediremos que las Fuerzas Armadas sean eliminadas, porque sólo sirven para dar golpes de Estado y consumir el dinero del pueblo. Vamos a continuar en esta mesa de sordos, pues no queremos que nos digan que evitamos estas pláticas, pero antes les digo algo, que si Mel no es restituido, nos retiramos inmediatamente de esas pláticas que sólo están sirviendo para perder tiempo y ellos ganar el espacio que necesitan. Pero vamos a seguir en las calles, porque el pueblo no se detiene en sus luchas y también “¡Porque el pueblo unido jamás será vencido!”
Después de sus palabras, los caminantes cantaron el Himno Nacional, levantando el brazo izquierdo con el puño cerrado en señal clara de absoluta rebeldía. El pueblo se mantenía firme gritando sus consignas frente al hotel Excelsior en la avenida Juan Pablo II, frente a la tristemente recordada Zona Cero, en donde ocurrió la primera represión contra el pueblo el 29 de Junio. La cantidad de militares y policías se habían multiplicado. Un pastor evangélico norteamericano hablaba con la policía, pero eso era dialogar con una piedra.
Rafael Alegría:
“Compañeros, las pláticas están allí en ese hotel, pero les digo algo, el punto de la restitución de Mel, no se negocia por nada de este ni de otro mundo, ya lo mencionaron Hilary Clinton, Thomas Shannon y también Insulza, que la solución a esta crisis que no buscó el pueblo, está en la restitución de nuestro Presidente Mel Zelaya, de no ser así, no reconocen las elecciones que los golpistas están convocando. La Resistencia deja constancia aquí, que respalda al 100% a nuestro hermano y compañero Juan Barahona, quien nos está representando dignamente como corresponde a un hijo de Morazán en esas pláticas, por eso nos representa allí, ya que el Frente opina, que el diálogo y no las pláticas, es la mejor forma de solucionar los problemas. Llamamos ala reflexión a Micheleti, a Romeo, a los empresarios, al Ministerio Público, al Congreso Nacional y en general al pueblo hondureño, para que transitemos de nuevo el camino de la Democracia. Compañeros, este plantón aquí se acaba, pero mañana los esperamos de nuevo a las 8 de la mañana en la UPNFM, para marchar otra vez y reinstalar de nuevo a Mel en el poder “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”
Los caminantes en forma animada empezaron a disgregarse y cuando pasaban cerca de los militares les decían: “¡Vamos de nuevo para la Universidad Pedagógica! ¿Nos acompañan? Los militares no contestaban nada, pero se veían en sus rostros la furia contenida y acariciaban los toletes, pues comprendían que la Resistencia el día de hoy, les había jugado la vuelta en forma olímpica. Y las risas frescas de los Invencibles Caminantes, se oían a lo largo de la avenida Juan Pablo II, como una esperanza de un día mejor para todos.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Soy de Honduras USA en Resistencia, en donde colaboro con el escritor hondureño Roberto Quezada, pero él por sus muchas obligaciones se quedó allá. Soy hondureña, sampedrana pero vivo en New York. Los compañeros y compañeras que me acompañan son de Washington, Filadelfia, New York, algunos son latinos y otros norteamericanos, pero todos estamos en Honduras, porque también vamos contra el golpe de Estado. Venimos aquí para interactuar con ustedes de cerca en esta lucha, aunque sea por unos días. El objetivo nuestro es dar a conocer los problemas de Honduras, ocasionados por este golpe de Estado a nivel local e internacional. Dentro de nuestras actividades están hacer foros, conversatorios, marchas, paros, vigilias, utilizar la red para denunciar lo que hace esta Dictadura contra el pueblo hondureño, este mismo pueblo que ahora es un ejemplo para todo el mundo, por su valentía, honor, orgullo catracho, decisión y pelea diaria en las calles contra las represiones, y si el pueblo revierte este golpe de Estado, sería el primero en hacerlo en todo el mundo, eso sería hacer más historia de la que actualmente hacen. Para mí existen dos golpes, uno militar y el otro mediático, pues los golpistas, oligarcas, o como les queramos llamar, que al fin y al cabo son la misma cosa; son los dueños del 95% de los medios de comunicación masiva de este país, se salvan para la historia Radio Globo, Canal 36, Radio Progreso, Radio Gualcho, Radio Uno y Radios Comunitarias, pero no tienen una cobertura real de expresar y comunicar las situaciones que vive el pueblo, simplemente por las represiones de la Dictadura que todos conocemos, y nosotros, asumimos en parte esa responsabilidad, que es dar a conocer en forma constante a todos los niveles, lo que pasa en Honduras. La comunidad internacional sabe lo que sucede aquí, por eso, esta oligarquía trata de evitar que se conozca la verdad, pues la fuerza que los mantiene en el poder radica fundamentalmente en las mentiras. En honduras existe un movimiento nunca antes visto y aunque la policía y los militares vendidos disparen y lancen gases, el pueblo no se rinde, al contrario lucha con coraje, ardor, pasión y se entrega con decisión en las calles; jamás esperé ver algo así en mi vida. Los golpistas se aferran al poder, pero con la presión del pueblo y la presión internacional, se puede revertir este golpe de Estado, eso es seguro”.
Lucy Pagoada, hondureña-neoyorquina, USA en Resistencia.
Nota: Lucy nos pidió poner el correo electrónico, por si alguien está interesado o interesada, queriendo conocer más de cerca la organización a la que pertenece, lo puedan hacer.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Jueves 8 de Octubre,