miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO ( nr. 183 ) 11 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 183) 11 de octubre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Diario Tiempo

Con bailes protesta la Resistencia en el Hato
: Tegucigalpa
Domingo, 11 de Octubre de 2009 01:27

Las manifestaciones contra el golpe de Estado se centraron ayer en esta ciudad en la colonia Hato de En medio, donde centenares de simpatizantes del derrocado mandatario Manuel Zelaya Rosales siguieron demandando su restitución.

La convocatoria a la Constituyente también fue parte de las demandas de los ciudadanos que desde el pasado 28 de junio están saliendo a las calles exigiendo también la salida del poder de Roberto Micheletti, y que militares y policías cesen la represión.

Consignas, pancartas y hasta bailes fueron parte de la actividad que se desarrolló en horas de la mañana.

Al lugar llegaron como un centenar de policías y militares que se limitaron a acordonar la zona sin llegar al desalojo como días anteriores.

Formaron parte de la manifestación hondureños residentes y norteamericanos aglutinados en la Delegación de Estado Unidos en Solidaridad con la Resistencia Hondureña.

Crisis política


Iglesia propone proyecto de reconciliación nacional

Para la Iglesia católica urge un proceso de reconciliación entre todos los hondureños, en el cual sea posible concertar una estrategia de desarrollo nacional.

Lo anterior es planteado en el editorial titulado “Reconciliación” del semanario Fides, en el cual propone además la necesidad de impulsar un proyecto de profundización de la democracia.

“La crisis política hondureña parece estar a las puertas de alcanzar una solución que permita que la vida nacional vuelva a la normalidad”, agrega.

Para ello, es importante la manifestación clara que el pueblo soberano haga el 29 de noviembre con la culminación del proceso electoral. El nuevo gobierno que salga electo deberá tener la aceptación de todos los hondureños, sugiere.

Las próximas elecciones generales deben ser el inicio de una nueva etapa de la vida democrática de la nación y la garantía de una convivencia pacífica que permita nuevos estadios de desarrollo económico, apunta.

Toda la incertidumbre y el nerviosismo vividos durante los acontecimientos del 28 de junio pasado no pueden quedar en vano, añade.

Congreso respetará cualquier decisión que surja del diálogo


El pueblo espera que el diálogo iniciado entre el gobierno y la Resistencia contra el golpe de Estado produzca los frutos deseados, respetando siempre la ley y la Constitución de la República.

El diputado nacionalista Arnoldo Avilez, luego de comentar lo anterior dijo que sólo de esa forma llegará la paz que todos los hondureños desean.

Sin embargo, reveló que en el grupo de la Resistencia existe una división interna, pues unos quieren la restitución del depuesto gobernante Manuel Zelaya y otros propugnan la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Pero hay que partir de un hecho claro, en el sentido que la Carta Magna no se puede romper porque existen parámetros ya establecidos.

“Estamos seguros que el Congreso Nacional apoyará cualquier decisión siempre y cuando se respeten las leyes”, reiteró el parlamentario.



Martha Lorena Alvarado: Posición de Brasil rompió con Convención de Viena


Domingo, 11 de Octubre de 2009 01:32
La estadía del depuesto presidente Manuel Zelaya en la embajada de Brasil ha resultado muy incómoda para Honduras y esa situación ha roto con la Convención de Viena.

La vicecanciller Martha Lorena Alvarado, luego de señalar lo anterior, dijo que ese acuerdo no tolera ese tipo de decisiones de mantener en una forma irregular al ex mandatario.

A pesar de todo ello, Honduras ha demostrado tolerancia porque no ha actuado en contra del ex mandatario a pesar de haberse vencido el plazo de diez días dado por el gobierno para que se salga de ahí.

“Esto sucede porque somos un país pobre y hay cierta discriminación en cuanto a la aplicación del derecho internacional, pero se ha demostrado con temple que estamos respetando a las personas que todavía se alojan en esa sede diplomática”, enfatizó la funcionaria.

Por otra parte, dijo que el diálogo nacional que se celebra en la actualidad es muy importante para el futuro de Honduras, pues es la mejor forma para resolver la crisis política.
El resolver las diferencias en la mesa y no a través de insultos, gritos o golpes, es un ejercicio que se debe aprender en la escuela, sugirió.

Los países en crisis reconocen que esa situación afecta mucho a los niños y el hecho que los adultos den el ejemplo de dialogar fortalece la democracia, indicó.

Cuando se inicia un diálogo cada una de las partes muestra sus cartas y cada quien tiene el derecho de colocar sobre la mesa lo que cree pertinente, reconoció Alvarado en Casa de Gobierno.


Publicado por Honduras en lucha! en 9:37

Hondureños se preparan para resistir otra semana de dictadura



Foto: Archivo, ABN.

ABN.- Luego de dos meses y medio desde que factores opositores al gobierno de Manuel Zelaya dieran un golpe de Estado en Honduras, los pobladores aún se mantienen en pie de lucha por la recuperación de la democracia y por el respeto a sus derechos fundamentales.

Esta semana las acciones en defensa de las libertades se iniciará con una asamblea nacional en donde se analizará la situación nacional y el reciente decreto firmado por los golpistas, el cual autoriza el cierre de los medios de comunicación que se opongan al régimen.

Según ha explicado el dirigente campesino, Rafael Alegría, representante de unas 100 organizaciones que conforman la alianza popular, el próximo martes se retomarán algunas propuestas en el dialogo que adelantan desde el pasado 07 de octubre el presidente constitucional Manuel Zelaya y el gobierno de facto, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El coordinador general del Frente y miembro de la delegación de Zelaya, Juan Barahona, reconoció los progresos en las pláticas, pero advirtió que el tema principal, la restitución del estadista, sigue estancado.

Apuntó que las conversaciones tienen que culminar antes del próximo viernes 15 de octubre.

El dirigente de la resistencia ratificó que las fuerzas populares no renunciarán a sus objetivos esenciales: la restitución del orden constitucional y de Zelaya, así como la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

El plan de Arias establece la reinstalación de Zelaya condicionada a varios aspectos, entre ellas la renuncia a la constituyente, compromiso que ha aceptado.

Barahona aclaró que no hay diferencias con el estadista por el tema de la constituyente, que es un reclamo del movimiento popular ganado en las calles.

Alegría apunto que el Frente tiene confianza en la actuación de los delegados de Zelaya y espera el resultado definitivo del diálogo.

En tanto, medios de comunicación que apoyan a los golpistas han iniciado una campaña de descrédito en contra Zelaya.

La campaña se ha iniciado con grandes titulares acompañados de calificativos negativos que obvian los continuos ataques del gobierno de facto contra la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, en donde se encuentra refugiado Zelaya desde el pasado 21 de septiembre.

Honduras en lucha!

domingo 11 de octubre de 2009

Sobre las familias que han financiado el golpe de Estado

Les recuerdo que como ustedes anunciaron son varias familias las que han financiado el golpe de estado y en las próximas semanas estas se reunirán en una expo de comercio y mercadeo en el hotel Honduras Maya. lo que es un insulto al pueblo que lucha y a la precaria situación económica del país. aparte estos mercenarios de la explotación laboral pretenden invalidar los esfuerzos de la resistencia anti golpista con un concurso de afiches en el que ridiculizan, denigran y difaman a la resistencia.

contragolpe expoimagenMe permito recordarles que el golpe fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras y dueño del periódico ‘La Tribuna’, que junto con ‘La Prensa’, ‘El Heraldo’, los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe”.

Así como el resto de las familias que apoyaron el golpe contra Zelaya y que controlan el 90% de la riqueza que produce el país son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser entre otros sendo Un personaje fundamental en esta conspiración fue el magnate Miguel Facussé.

Por favor organicemos un boicot para estos golpistas que cada ves mas con su ambición desmedida pretenden seguirse enriqueciendo a costa del pueblo hondureño. Adjuntas les envió un par de imágenes para que las postean en sus respectivos blogs. si pueden por favor pasen éste mail a todos sus conocidos.

Fuente: hablahonduras.com

Condena a golpe en Honduras en reunión de COPPPAL en Dominicana

domingo, 11 de octubre de 2009

11 de octubre de 2009, 11:55Santo Domingo, 11 oct (PL) Con una condena al golpe en Honduras y la exhortación a oponer la globalización política a la financiera comenzó hoy aquí la XXVIII Reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

La condena al golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya fue expresada por Reinaldo Pared, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), coauspiciador del encuentro junto al Revolucionario Dominicano (PRD, principal de la oposición).

Antonio Cafiero, presidente de la COPPPAL, dijo en la apertura que la entidad surgió en 1979 durante el tétrico panorama de dictaduras militares que mostraba América Latina donde estaba aún reciente el derrocamiento del gobierno constitucional chileno del presidente Salvador Allende.

Asimismo aludió a las dictaduras en Argentina, las cuales costaron la vida a 10 mil personas y causaron a su país un trauma del que aún no se ha repuesto.

Pared calificó la asonada castrense en Honduras de "despropósito obra de insensatos" y proclamó el apoyo irrestricto al restablecimiento de la constitucionalidad en ese país centroamericano.

Significó la coordinación entre el PLD y el PRD en las tareas de la revisión de la Constitución, en curso en la actualidad en el Congreso dominicano.

De su lado, Miguel Vargas, presidente del PRD, refirmó el compromiso con la defensa de los postulados democráticos y sociales sustentados por la izquierda y las agrupaciones socialistas del continente.

Subrayó que esa entidad es la más antigua del espectro político dominicano y recordó sus esfuerzos democratizadores tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo a principios de la década de 1960.

El encuentro prosigue hoy con la aprobación de la agenda de trabajo y la instalación de la eunión plenaria, convocada por el XXX aniversario de la fundación del ente.

Fuente: www.prensa-latina.cu - rc/msl