martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO ( nr. 166 ) 5 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 166) 5 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

2009-10-04

Nonagésimo noveno día de Resistencia


NONAGÉSIMO NOVENO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continuaron transitando la ruta de dignidad y combatividad que Morazán les dejó en herencia. La lucha iniciada hace 99 días no se detienen por nada y ahora la situación se les ha complicado a los Goriletis Trolls, pues pensaron que con unas elecciones fraudulentas arreglarían la crisis, pero de nuevo tocaron fondo, se equivocaron como siempre, ya que la respuesta del pueblo indignado es y será, que no se detienen hasta llegar a la Constituyente. Ya lo hizo ver Fidel Castro cuando dijo: En honduras está comenzando una revolución”, por eso ahora los gringos salen corriendo, para tratar de justificar o más, bien medio tapar sus errores y meten su cuchara, urgiendo a la OEA y al Gorileti, para que este problema, iniciado por los Estados Unidos se acabe lo más pronto y el pueblo vaya a elecciones. Pero tienen otro problema, y es que el pueblo ya paró las orejas y no quiere elecciones reinstalen o no a Mel, lo que siempre gritan en las calles es la Constituyente. Por otro lado, como todo apunta Pepe Lobo va a ganar las elecciones, o mejor dicho, los gringos ya tienen los resultados en sus computadoras, y con Pepe en la cabeza del nuevo gobierno, es lo mismo que dejar a Gorileti reprimiendo. Los otros candidatos no tienen opción, unos por golpistas y los otros porque les harán trampa. Ese es nuestro panorama político actual, no hay por donde pasar, pero una cosa es bien cierta, el pueblo no se detiene y va por la Constituyente. Contra viento y marea.

ASAMBLEA GENERAL, JORNADA 99
Los cientos de caminantes se congregaron de nuevo en el STIBYS, en donde conocieron de primera mano los avances del Frente en los barrios, colonias y ciudades del país como: Siguatepeque, Comayagua, San Pedro Sula, La Lima, Colón, La Esperanza, Trujillo etc. los informes que presentaron los delegados, fueron de lo más alentador, pues en esas ciudades el Frente ha tenido participación directa, en las acciones contra el golpe de Estado, también se dieron a conocer los municipios de las mismas ciudades, donde ya se establecieron las filiales del Frente. Por otro lado se conoció la muerte de la compañera enfermera Olga Osiris Uclés, quien murió a consecuencia de los gases lanzados por los militares, pues al inhalarlos, se le complicó su metabolismo induciéndole la muerte. Así mismo, se conoció la muerte del compañero santabarbarense Mateo Antonio Leiva. Los dos compañeros eran miembros activos del Frente de Resistencia.
Se inició la Asamblea General, con las palabras del Coordinador General del Frente Juan Barahona, quien entre otras cosas, dijo:
“Esta semana es muy importante para toda la Resistencia, mañana cumplimos 100 días de luchas, imagínense que la guerra contra El Salvador, sólo duró 100 horas, en cambio nosotros llevamos 100 horas de duras luchas en las calles. El día miércoles llegan los Cancilleres de la OEA y ojalá no vengan con pajas como acostumbran. No vamos a renunciar a la lucha ni a nuestros objetivos que son: llevar a Mel a la Presidencia y la Constituyente; estos dos puntos no son negociables en cualquier lugar que se inicien pláticas. A propósito de pláticas, ya ha habido algunas, pero no serán reales mientras no se sienten a negociar Mel Zelaya, el Frente de Resistencia y los golpistas, porque el Frente siempre debe estar representado en esas conversaciones. Compañeros mañana es en la embajada norteamericana a partir de las 8 de la mañana, con o sin chepos, con decretos arbitrarios y sin Decretos arbitrarios, porque no nos van a encerrar en nuestras casas, la lucha es en las calles, nosotros no nos equivocamos, nuestra lucha es de resistencia, constancia y alegría porque nos pueden quitar todo, menos la alegría. Y nos vamos a mantener unidos después que instalemos a Mel y a la Constituyente. Seguiremos de frente con el Frente, porque esto no se acaba”.
En esos instantes, se recibió una llamada del verdadero Presidente de Honduras Mel Zelaya, dando a los caminantes un mensaje de aliento y esperanza. Entre palabras emotivas dijo, entre otras cosas lo siguiente:
“Compañeros y compañeras, reciban un saludo a los 99 días de luchas pacíficas, por eso los insto a continuar manifestándose de la misma forma, en contra del cierre de Radio Globo y Canal 36, por eso, seguiremos luchando contra este régimen dictatorial, hasta que estos medios que dicen la verdad al pueblo, vuelvan a estar con nosotros. Me parte el alma los muertos que han dado sus vidas por la Democracia, hasta ahora se conocen de más de 20 muertos, pero les digo que sus muertes no serán en vano, eso se los aseguro. Condenamos el Decreto que nos han impuesto y mientras no se levante el mismo el diálogo no es sincero. Este cerco que nos han impuesto, se parece al cerco alemán de Auschwitz. Este cerco militar es arbitrario y degradante para todo ser humano. El pueblo hondureño desconoce las elecciones si no hay restitución. Compañero Mel no es un problema en este conflicto, es una solución del mismo. Honduras en la actualidad es un campo de lucha de jóvenes, adultos, campesinos, obreros, estudiantes, maestros por restablecer la Democracia, misma que a ellos los golpistas, no les interesa. Honduras es un ejemplo con su conducta, para que no haya más golpes de estado, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, por eso, nosotros que somos los herederos de Martí, Morazán, Bolívar, Lempira, Tupac Amaru, Zapata, Washington, vamos a defender la justicia y la Democracia y estaremos firmes hasta la victoria. Que todo mundo pida a este régimen de facto que cesen las represiones. Yo como Presidente electo le pido, demando, exijo a este “presidente”, que salió de no se dónde y no se quién lo nombró, que pare estas represiones oprobiosas. La victoria está cerca compañeros, porque nadie detiene a un pueblo indignado y porque el pueblo unido jamás será vencido. Le dedico este poema a Micheleti, que es el mismo que el poeta guatemalteco Ismael Cerna, le dedicó al dictador Justo Rufino Barrios, titulado: Desde la Cárcel”.
Al finalizar de leer el poema, dijo ¡Viva la Resistencia! E inmediatamente se dejaron oír consignas a su favor acompañadas de aplausos, que durante var ios minutos resonaron en el salón de actos del STIBYS.
Rafael Alegría:
“Compañeros, aparte de las represiones sufridas, los compañeros campesinos apresados injustamente en Támara, se han declaro en huelga de hambre, piden la restitución de Mel Zelaya, libertad para todos los presos políticos y que se protejan los expedientes agrarios que están en el INA. Compañeros, según los análisis, todo apunta a la restitución de Mel, eso sería una victoria del pueblo, de la Resistencia, por eso debemos continuar desafiando ese Decreto. Y si hay diálogo debe estar presente la Resistencia en el mismo. Pero debemos dejar claro algo, no hay diálogo con represión, primero deben quitar ese Decreto y después hablamos. Y si obligan a Mel no hablar de la Constituyente, no se preocupen compañeros que la Resistencia la pedirá en las calles, porque ¡La Constituyente viene y nadie la detiene! Pido un aplauso para los abogados del Frente ¡Y para los presos políticos libertad, libertad! ¿Escucharon al Presidente verdad? Se le nota que está fuerte y optimista. Estamos cerca del triunfo, todo triunfo implica movilización, que es el instrumento más fuerte de la Resistencia, por eso debemos estar presentes en colonias, barrios y en la calle, porque el poder está en las calles. Hoy por la noche sonemos cacerolas, cohetes, pitos, trompetas por todos los barrios y colonias, y mañana, los esperamos frente a la embajada norteamericana a las 8 de la mañana ¡Hacerle güevos y ovarios compañeros y compañeras vamos a marchar mañana. Estamos cerca del triunfo y eso nos fortalece, nos anima. Mañana tenemos 100 días de Resistencia Pacífica y vamos a celebrarlo marchando”.
Marvin Ponce:
“En 99 días nos mantenemos combativos contra la dictadura. Tenemos hombres y mujeres que se requieren para esta lucha, no desmayemos en estas jornadas de luchas y estaremos desafiando a este gobierno fascista. Esta ha sido una semana difícil por todas las represiones y mentiras, pero no se les olvide compañeros, que los tenemos acorralados. El Frente de Resistencia dijo: No a la represión y al golpe de Estado, y un sí a mel y a la Constituyente. La iglesia golpista y los empresarios han hablado de pláticas. Vino la famosa avanzadilla. Vienen los Cancilleres de la OEA. Una delegación alemana que no sabemos quién los invitó, hablan de una tercería. Compañeros y compañeras, esta va a ser una semana crucial, hay que luchar con bravura, por eso el pueblo estará en las calles, ante cualquier embestida que preparen los gorilas. No nos dejemos engañar de los golpistas y sus mentiras, porque mientras ellos hablan falsedades, el pueblo se organiza en barrios y colonias de Honduras, la Resistencia está más viva que nunca. Le tienen miedo a Mel y a la Resistencia. El futuro es nuestro. Debemos estar en cada jornada de lucha, no tengamos miedo, volvamos a las calles cada día con más valor, porque el pueblo siempre acompañará al Frente de Resistencia ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡Ahora o nunca!”
Doctor Arnaldo Paguaga:
“Compañeros, el día de ayer nos reunimos 120 candidatos a alcaldes, de cara a las próximas Elecciones Generales y llegamos a la conclusión que si Mel no es restituido, no participamos en este proceso electoral. Compañeros desde que nacimos estamos en Resistencia contra el hambre, la enfermedad, las injusticias, por eso lo que sucede en nuestro país no es ajeno a nosotros. Los golpistas hablan en nombre de Honduras, qué barbaridad, cómo pueden hablar en su nombre, si lo han saqueado, pisoteado y golpeado. Estos golpistas se opusieron a las reformas de Mel, que tanto beneficiaban al pueblo, por eso le dieron golpe de Estado. Pero el pueblo les contestó con la resistencia Pacífica y no nos van a parar ni con ese Decreto arbitrario, ni con cualquier otro que se inventen ¡Hoy o nunca! ¡Mel aguanta, el pueblo se levanta! ¡El pueblo unido, jamás será vencido!
Después de esta intervención varios compañeros y compañeras, hicieron uso de la palabra, condenando el Decreto arbitrario y abusivo, solidarizándose con los compañeros muertos y pidiendo castigo para los asesinos, repudiando a más no poder a golpistas Goriletis.
La Asamblea finalizó en medio de una gran animación y prometiendo los Incansables Caminantes, que el día de mañana al cumplirse 100 días de luchas, se darán cita, frente a la embajada de los Estados Unidos, para continuar con la batalla hasta que los golpistas abandonen el poder que no les corresponde.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Estamos viviendo una dictadura feroz, sangrienta en contra de la vida de los hondureños, quienes procuramos una vida mejor, una vida libre de los poderosos los cuales nos han estado oprimiendo, saqueando durante cientos de años. Pero hoy el pueblo, ha encontrado el camino correcto hacia la liberación, pero ellos, los golpistas, están queriendo apagar esta llama libertaria. Pero aunque se inventen Decretos, nos apunten con sus armas, aunque usen propaganda mediática distorsionando la realidad, jamás callarán las voces de nuestras conciencias, de nuestra dignidad y el justo reclamo por un mundo mejor. Vivan los hondureños y hondureñas que han despertado y ahora están luchando en las calles de Honduras, por ser verdaderamente libres, soberanos e independientes ¡Vivan los pueblos libres del mundo! ¡Viva Latinoamérica! ¡Viva el ALBA!”
Reyna Centeno, maestra, 42 años, Misión Milagro de Honduras (ALBA).
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Domingo 4 de Octubre

2009-10-03

Nonagésimo octavo día de Marchas Pacíficas

UEAH

NONAGÉSIMO OCTAVO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continuaron haciendo honor al legado de Francisco Morazán, quien desde donde se encuentra, es seguro que sonríe complacido por la respuesta de sus hijos e hijas, compuesto de todas las clases sociales y razas que dan contra los traidores Goriletis Trolls, todos los días en las calles de barrios y colonias de Honduras. Ahora los goriletis dicen que han iniciado un “diálogo” con Mel, pero a todas luces se mira que es amañado, sólo para hacer prevalecer sus puntos de vista que todos conocemos. Los cancilleres de la OEA vienen la otra semana, naturalmente que sólo llegan a dar el visto bueno, a la prepotencia del gobierno fáctico, quienes según su punto de vista retorcido, esto se arregla con las elecciones generales del mes de noviembre, pero hay que dejar algo bien claro, los muertos no se olvidan y la Constituyente la va a pelar en las calles el pueblo hondureño, aglutinado en el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

JORNADA 98
Hoy 3 de Octubre, se cumplen 217 años del nacimiento del héroe centroamericano Francisco Morazán, un gran unionista e idealista por una patria grande, digna, mejor y democrática. Con motivo de este acontecimiento, cientos de incansables militantes del Frente de Resistencia, se desplazaron hacia la colonia El Pedregal, una colonia combativa que hace más de una semana sacaron a pedradas a los militares, quienes trataron de invadir su territorio, y pese a sufrir dos heridos de balas, a punta de piedras los hicieron huir en franca retirada. En consecuencia, el Frente por esa acción heroica, desarrolló un acto político cultural allí, el cual contó con excelentes artistas, dirigentes del Frente, Leonardo Montes de Oca actuando como mimo y mezclándose entre el público. Claro, no podían faltar los actores segundones de este acto: Los militares y policías en una gasolinera cercana esperando la orden de arremeter y el ave agorera de metal volando en el cielo. Actuó como maestro de ceremonias, el compañero artista Edgar Soriano. El acto en cuestión contó con los siguientes aspectos desarrollados:
1.- Palabras de los dirigentes del Frente: Juan Barahona, Rafael Alegría.
2.- Entrega de Banderines: Por militantes del Frente.
3.- Palabras en honor a Francisco Morazán. Edgar Soriano.
4.- Tribuna Libre, intercalando actuaciones musicales.
DESARROLLO DEL ACTO POLÍTICO CULTURAL
1.- Juan Barahona:
“Estamos aquí en esta colonia, porque siempre se mantiene activa y “rungueando”. Celebramos este sábado 3 de Octubre, el día de Morazán, no de los policías y militares, si no de aquel que los oligarcas y militares asesinaron en Costa Rica el 15 de Septiembre de 1842. Esta lucha en su honor continúa y continuará hasta que los golpistas salgan de nuestra Casa Presidencial. El lunes cumplimos 100 días en Resistencia, no la olviden porque es una fecha histórica, y aún contra todas las represiones que hemos sufrido y contra todos los Decretos del mundo en contra nuestra, salimos a pelear por la Democracia y la Constituyente. Llevaremos a Mel a la Presidencia y vamos a la Constituyente, eso no se negocia, esa es la lucha que todo hondureño debe tener claro, y no aquellas mentiras que los medios gorilas nos quieren meter con sus brutadas y lo que a güevos nos quieren hacer creer. Quieren dialogar ahora, pero para entrar a un verdadero diálogo, primero debe haber Democracia en los mismos, luego abrir los medios de comunicación del pueblo, Radio Globo y Canal 36, después regresar a los Chafas a sus cuarteles y que no nos sigan como si fuéramos delincuentes, porque no lo somos, somos pobres pero honrados. Los policías deben regresar a combatir la delincuencia en las calles. No se les olvide nunca compañeros, luchamos por el regreso de Mel al poder y la Constituyente. En cuanto a las elecciones, si votamos hoy, eso sería votar por Gorileti, y votar es votar por los golpistas que nos tienen reprimidos, eso no es futuro, el futuro es la Constituyente. Esta es una lucha pacífica por la Democracia y estaremos en ella hasta que los golpistas salgan, vamos a estar hasta cambiar la situación social y política de nuestro país, honduras no debe seguir en las manos de oligarcas traidores, militares sanguinarios y políticos corruptos, si continuamos en esta situación, eso sería cometer un suicidio. Aquí vamos a estar siempre en las calles y permanecer en las mismas, porque aquí nadie se rinde ¡Viva Morazán y hasta la victoria final!”
2.- Rafael Alegría:
“Morazán es el héroe más grande que tenemos a nivel centroamericano, luchó y murió por sus ideas unionistas. Soñó con una Patria Grande como el Libertador Simón Bolívar. Ambos soñaron con una patria latinoamericana justa, libre, hermanada, sin opresión pero no en manos de los gorilas, oligarcas y petroleros. Esa patria que soñaron se está realizando porque varios países latinoamericanos como Cuba, Venezuela, El Salvador, Chile, Guatemala, Perú, Argentina etc. se han despertado del yugo Yanqui, del imperialismo norteamericano. En honduras también tenemos nuestra batalla y la estamos liberando del dominio explotador, del capitalismo salvaje, oprobioso. Allá abajo por la gasolinera, están los Chafas esperando la señal para venir a reprimirnos, en cambio aquí está el verdadero pueblo, celebrando esta fecha especial de Morazán y no de los militares, ellos tienen su fecha, el 21 de Octubre. El 3 de Octubre le pertenece al pueblo y a los verdaderos hijos e hijas de Morazán, su pueblo honrado y combativo. Ya nos dijeron varios vecinos que si hay una represión de los gorilas, nos abren las puertas de sus casas para cobijarnos. Nos informan que los compañeros de San Pedro Sula, se acaban de tomar el puente de Choloma, la Resistencia de allá como la de aquí, están bárbaras. Por eso adelante compañeros y si Morazán viviera aquí estuviera”.
3.- Edgar Soriano:
“Hoy es el Día de Morazán, no de los soldados represivos. Morazán no representa a los Chafas, representa al pueblo y al Frente de Resistencia, por eso continuamos en la lucha enarbolando los ideales de nuestro Gran Héroe. Todos los jóvenes conscientes de Honduras están con la Resistencia y nosotros reunidos en los Artistas Contra el Golpe de Estado, también gritamos a los cuatro vientos ¡Viva Morazán y fuera los traidores! Peleamos por una Honduras mejor junto a nuestros adultos, contra los oligarcas y los militares corruptos y traidores, esos mismos que combatió Morazán en su tiempo y ahora nos toca a nosotros combatirlos con firmeza y decisión. Nos pueden cerrar todos los medios de comunicación que quieran, pero los ojos del pueblo, jamás lo harán. Morazán hoy está vivo y siempre al lado de la Resistencia, de su pueblo, el mismo que grita su nombre y combate en las calles todos los días, hasta que este gobierno traidor y corrupto caiga”.
4.- Santiago Canales, iglesia católica Pastoral de Salud, El Carrizal No.2.
“Dios está con nosotros y escuchen su verdadera palabra, y no la palabra de Micheleti que está cargada de mentiras. Dios está con los maestros porque dicen la verdad en sus aulas. Dios está con el pueblo que pelea en las calles por la justicia. Dios está con el pueblo desarmado que pelea en forma pacífica en las calles, por eso los muertos han sido pocos, porque si no hubiera sido así, a estas alturas lamentaríamos muchas muertes. Dios quiere lo mejor para Honduras, el futuro prometedor está cerca, lo podemos sentir, por eso confiemos en Él que el final de esta lucha pacífica está más cerca de lo que creen”.
5.- Nelson Pavón, canta autor excelente, quien con sus intervenciones puso a cantar a los caminantes asistentes al acto, interpretó canciones de su autoría como: “TV cucú, TV Cacá” dedicada a los medios vendidos. “No queremos golpes” canciones con consignas contra el golpe. “Blues de la mierda” con dedicatoria a los precandidatos electoreros. “Las calles de mi barrio” recuerdo de su niñez en la colonia El Pedregal. “El perro feliz” dedicada a los conformistas.
6.- José Carlos Castro, compañero de Sonaguera, Departamento de Colón:
“Bien lo dice el refrán popular: Cría cuervos y te sacarán los ojos. Honduras le dio abrigo a extranjeros y los hizo ricos, pero en cambio obtuvimos un dictador que aplica los conceptos de Maquiavelo, Hitler y Mussolini. Gorileti, sos un espurio dictador que estás por salir por las malas o por las malas ¡adelante compañeros, aquí nadie se rinde!”
7.- El compañero Didier Rodríguez, de la comunidad combativa Tacamiche en zona nor occidental, dedicó dos poemas de su autoría titulados: “Nosotros los poetas” y “Morazán”.
8.- El canta autor Fernando Rey, también puso a cantar a los asistentes con sus brillantes interpretaciones musicales.
9.- El doctor Arnaldo Paguaga, ex candidato presidencial independiente y conocido porque se encadenaba ante el Consejo Supremo Electoral, porque no lo querían inscribir y quien renunció públicamente por el golpe de Estado; se hizo acompañar de su guitarra e interpretó una excelente canción.
10.- Como el Frente también se divierte, el compañero Teófilo Trejo Pérez, conocido autor de “Las perras de Teofilito”, deleitó a los cientos de caminantes con sus perras, despertando hilaridad y en muchos casos, arrancando lágrimas en los asistentes por las carcajadas que los mismos pegaban.
11.- Pavel Pavón, integrante del grupo musical Café Guancasco, estuvo como siempre brillante y solidario con el Frente.
12.- Los compañeros José Lagos y el Dr. José Rafael Reyes pusieron a cantar a los asistentes, con sus magníficas interpretaciones musicales de: “Casas de Cartón” y “No basta Rezar” de Los Guaraguao.
Edgar Soriano cerró el programa, invitando a todos para mañana, a las doce del día en el STIBYS, y al mismo tiempo invitando al entierro del compañero profesor Mario Contreras, miembro del Frente y asesinado en las afueras de su casa.
NOTA: Cuando Teofilito deleitaba con sus perras a los asistentes, se recibió una alerta que los chafas intentarían una represión contra los Caminantes. Y como los Chafas siempre llegan tarde, el programa continuó sin interrupciones.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Esto para mí es una trampa que Gorileti le puso a Mel. A este viejo nadie lo quiere, a quien quiere el pueblo es a Mel, porque es el mejor presidente que hemos tenido. Le voy a contar algo, fíjese que mi tío trabaja en la alcaldía y por cada marcha blanquita a la que va le dan 100 lempiras, en cambio a nosotros nos cuesta dinero venir a las marchas de la Resistencia. Mire compañero, en las represiones me han botado toda la mercancía y las he perdido. En el Durazno, en El Congreso donde quebraron a Marvin Ponce y frente a la embajada de Brasil donde está Mel, también me han botado la mercancía, y no son los de la Resistencia cuando salen corriendo, no señor, son los Chafas quienes vienen como locos zampado toletazos y botando lo que encuentran a su paso. Pierdo en algunas ocasiones, pero qué le vamos hacer hay que trabajar en la vida. Antes tenía miedo cuando venían los Chafas, pero ya no, desde que escuché aquella canción… Sí esa, desde entonces ya no tengo miedo. A esta crisis le están dando muchas largas los golpistas, ya es tiempo que paren esta tontera. Todos los vendedores que andamos aquí apoyamos al Frente, lo mismo que todo el pueblo de Honduras. Debemos apoyar el Frente porque es un apoyo a Mel y cuando llegue él al poder todo se va a solucionar, pero la Resistencia continúa por la Constituyente, y yo pido que los muertos sean vengados y que no se queden en la impunidad los asesinos. Mire señor, hay veces que les doy alguna tortilla a algún campesino, no a todos, sólo a los que miro con necesidad, porque ellos son también del pueblo como yo. Sabe, tengo una niñita de 5 años que se llama Kimberly y se queda con su abuelita, mientras yo salgo a ganarme la vida vendiendo, porque soy madre soltera, pero eso sí, muy honrada. Grito aquí para vender mis baleadas y horchatas, y también grito por Mel. Cuando dejo a Kimberly, no se si la volveré a ver, pero Dios me protege y regreso al final del día donde ella, donde mi niña, es muy bonita sabe, algún día se la voy a enseñar”.
Lorena Salgado, vendedora ambulante de baleadas y horchatas, 24 años.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Sábado 3 de Octubre


2009-10-05

Encuentro político itinerante de reflexión y acción de lucha de los Pueblos y Movimientos Mesoamericanos


21 y 22 de noviembre de 2009
Chiquimula, Guatemala
El Ocotal, Nicaragua
La historia de Mesoamérica está plagada de despojos, saqueo, injusticias y violencia. Quienes aquí nacimos y vivimos, herederos de grandes y antiguas culturas enfrentamos grandes retos. Desde la invasión europea hace ya más de 500 años, luego la dominación oligárquica de las clases burguesas de nuestra región, la imposición de nuevas formas de dominación de corte neoliberal en las últimas tres décadas hasta la actual crisis capitalista mundial.
Los pueblos Mesoamericanos seguimos resistiendo contra los proyectos capitalistas de muerte y luchamos por la defensa de nuestros derechos humanos, la autodeterminación, la búsqueda de justicia e igualdad social frente a las grandes potencias imperialistas y oligarquías nacionales de la región.
En este sentido en los últimos años se ha presentado en Mesoamérica, la disputa de diversas formas de desarrollo económico y político, gobiernos -llamados “democráticos”, liberales de derecha, o incluso que impulsan políticas de izquierda- insisten en imponernos el neoliberalismo que sólo empobrecen a la mayoría de la población y permiten el saqueo y la destrucción de nuestros recursos naturales.
El reciente golpe de estado en Honduras ejemplifica la disputa de la lucha por el poder en la conducción política y económica de Mesoamérica, en tanto, el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en
Honduras, es una muestra heroica y ejemplar de las luchas populares y sociales en búsqueda de mayor igualdad, justicia social, libertad, democracia y mejores condiciones para una vida digna e integral de los mesoamericanos y latinoamericanos.
Por las razones anteriores, consideramos que:
1. El golpe de Estado en Honduras perpetrado el pasado 28 de junio, la represión que vive la población y organizaciones hondureñas y la ruptura del Estado de derecho, nos obliga como movimientos sociales y populares mesoamericanos irremediablemente hacer una reflexión política sobre el avance de las fuerzas retrógradas y la urgente necesidad de reorganizarnos para dar un salto cualitativo eminentemente político en la lucha popular en la región.
2. Debemos urgentemente realizar jornadas de acciones políticas en cada uno de nuestros países y en forma conjunta, para solidarizarnos con el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras y con el pueblo hondureño.
Debido a las consideraciones anteriores, el VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos se pospone para el 2010 en el Estado de Chiapas, México.
Por lo tanto:
El Foro Mesoamericano de los Pueblos
C O N V O C A
al
ENCUENTRO POLÍTICO ITINERANTE DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN DE LUCHA DE LOS PUEBLOS Y MOVIMIENTOS MESOAMERICANOS
Y
ACCION POLITICA EN APOYO A LA RESISTENCIA POPULAR EN LUCHA DE HONDURAS
El sábado 21 y domingo 22 de noviembre
A realizarse de forma simultánea en­:
El Florido, Chiquimula, Guatemala, frontera con Honduras
Las Manos, El Ocotal, Nicaragua, frontera con Honduras
Informes:
frenadeso@gmail.com FRENADESO, Panamá
sintitechan.sv@gmail.com Red SINTI TECHAN, El Salvador
cnspguate@yahoo.es Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP), Guatemala
gritomesoamerica@gmail.com Grito de los Excluidos, Costa Rica.
lunanegra@laneta.apc.org Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), México.
otromundoesposiblenic@yahoo.comMovimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible”, Nicaragua
Nota informativa.- Las y los participantes deben llevar: plato, vaso o taza y cuchara no desechables; ropa de cama, bolsa de dormir o cobija; artículos de aseo personal; una bolsa de arroz, maíz, frijoles, café y/o azúcar.
Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Micheletti restaura libertades y admite posibilidad de restituir a Zelaya


TEGUCIGALPA (AFP) – El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió el lunes por primera vez la posibilidad de una restitución del presidente Manuel Zelaya y restableció las libertades civiles, creando una clima propicio para un diálogo que ponga fin a la crisis política.

Cediendo a demandas de la comunidad internacional y diversos sectores en el país, Micheletti derogó el decreto con que restringió el 27 de septiembre las libertades de reunión, asociación y prensa.

La decisión surge a la espera de una negociación formal, esta semana en fecha aún no precisada y bajo verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de superar la crisis que provocó el golpe de Estado que hace 100 días derrocó Zelaya.

"Hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto, todo el decreto (...) completamente", dijo Micheletti a la prensa, pero aclaró que los opositores Radio Globo y Canal 36, que cerró al amparo de esa disposición, deberán acudir a los tribunales para volver a salir al aire.

El diálogo, a nivel de comisiones delegadas, aún no contempla un cara a cara entre Micheletti y Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que dejó el exilio y entró en secreto a Honduras hace dos semanas.

"Hay una razón para sentarse a dialogar, que es la patria primero; la restitución es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos, legales", afirmó Micheletti en entrevista con la televisión local.

Desde su refugio, Zelaya le propuso este lunes al gobierno de facto firmar "de manera inmediata" en la embajada el plan del presidente costarricense Oscar Arias, cuyo punto central es su retorno al poder.

Micheletti había rechazado tajantemente hasta ahora la restitución, pero este lunes barajó esa opción siempre y cuando ocurra luego de las elecciones del 29 de noviembre, con lo quedaría cerrada la puerta a que Zelaya pretenda, como temen sus detractores, modificar la Constitución para mantenerse en el poder.

"Si se dieran las elecciones en el país, transparentes, y elegimos al nuevo presidente, de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, de cualquier solución", aseguró.

El depuesto mandatario y el frente de resistencia que lo respalda habrían desistido de que una Asamblea Constituyente figure en un acuerdo -tema álgido en la disputa que llevó al derrocamiento-, y que se posponga para el próximo año.

Según Zelaya, que había pedido el levantamiento del estado de excepción y el cerco militar a la embajada de Brasil para dialogar, la firma del acuerdo se realizaría "en el marco jurídico nacional e internacional con los otros poderes del Estado, con los testigos de honor" de la OEA.

Cinco cancilleres, tres vicecancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegarán el miércoles con la esperanza de que esta vez se resuelva la crisis, tras varios intentos de encontrar una salida pacífica.

La presión internacional continúa y este lunes el gobierno de Zelaya obtuvo el compromiso del FMI de respaldar la recuperación de la economía del empobrecido país centroamericano cuando vuelva la normalidad democrática, según anunció en Estambul el exiliado gobernador del Banco Central, Edwin Araque.

Como parte de las medidas, tanto países y bloques como Estados Unidos y la Unión Europea, organismos financieros internacionales congelaron a Honduras millonarios préstamos y ayudas.

Pero Micheletti celebra de su lado, como muestra de apoyo, la visita de cuatro congresistas estadounidenses y la de este lunes de los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz Balart y Mario Díaz Balart.

Sus opositores cumplieron 100 días de ininterrumpida lucha en las calles, y cerca de un centenar se congregó el lunes frente a la embajada de Estados Unidos, cerca a la sede brasileña, para exigir la vuelta de Zelaya al poder, sin que se registraran incidentes.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

El FMI reanudará la ayuda hasta que se restituya la democracia


altEstambul (AFP). El FMI condicionó el lunes la reanudación de sus programas con Honduras a la estabilización de la situación política en el país, tras recibir un pedido del gobierno depuesto para que respalde la recuperación económica tan pronto se restituya "la normalidad democrática".


"El Fondo considerará el pedido de Honduras cuando se estabilice la situación política en el país", declaró a la AFP un portavoz de la institución, bajo condición de anonimato, después que una delegación del gobierno depuesto del presidente Manuel Zelaya se reuniera con altos directivos del FMI.

El exiliado gobernador del Banco Central, Edwin Araque, y la ministra de Finanzas de Zelaya, Rebeca Santos, radicada actualmente en México, representan oficialmente a Honduras en la reunión anual del FMI en Estambul, al ser el único gobierno reconocido por el Fondo y la comunidad internacional.

"Tan pronto como se resuelva el conflicto político también se requerirá un esfuerzo enorme. Eso es parte de la sensibilización que nosotros hemos hecho con los organismos internacionales", explicó la ministra a la prensa, tras entrevistarse con el director general adjunto del Fondo, el brasileño Murilo Portugal, y su director para América Latina, Nicolás Eyzaguirre.

"Hasta antes del golpe, el principal desafío que tenía el país era hacerle frente a los efectos de la crisis económica global que ya estaba afectando a nuestras economías", recordó Santos, antes de asegurar que la situación empeoró desde que Zelaya fue expulsado por la fuerza del país el 28 de junio.

"Hemos podido constatar que tres meses después del golpe, los efectos negativos sobre la economía hondureña son el doble o el triple de lo que hubiéramos sufrido sin la interrupción de la vida democrática en el país" añadió.

Según Araque, que reside en la actualidad en Estados Unidos, el PIB sufrirá una severa caída del 3 por ciento este año, cuando su gobierno pronosticaba un crecimiento del 1por ciento. Desde el golpe, "lo que más ha impactado es la incertidumbre y la desconfianza", afirmó, en alusión a la caída de inversiones extranjeras.

En este contexto, los representantes del gobierno de Zelaya llamaron al FMI a ayudar a Honduras tan pronto se restituya "la normalidad democrática", o sea cuando el presidente depuesto vuelva al poder.

Según Araque, los directivos del FMI dijeron "esperar la restitución de la normalidad democrática para iniciar el proceso de enviar un equipo" que evalúe la situación de la economía y las necesidades de Honduras.

Consultado sobre si su delegación logró un compromiso del FMI de respaldar a Honduras cuando vuelva la normalidad demócratica, el gobernador contestó: "Sí, desde luego".

El anuncio del FMI se produjo al iniciarse una semana crucial para zanjar la crisis en Honduras, donde el depuesto presidente y el gobierno de facto tratarán esta semana de sortear difíciles obstáculos en una mesa de negociación bajo verificación de la OEA.

El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió este lunes por primera vez la posibilidad de una restitución de Zelaya para destrabar la crisis política, luego de las elecciones previstas para el 29 de noviembre.

Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio, se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que dejó el exilio y entró en secreto a Honduras el 21 de septiembre.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Micheletti admite por primera vez posibilidad de restitución de Zelaya


altTegucigalpa (AFP).- El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió este lunes por primera vez en declaraciones a la televisión local la posibilidad de una restitución del depuesto Manuel Zelaya para destrabar la crisis política, luego de las elecciones del 29 de noviembre.


"Si se dieran las elecciones en el país, transparentes, y elegimos al nuevo presidente, de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, de cualquier solución", dijo Micheletti sobre la restitución de Zelaya como una de las opciones para la solución de la crisis.

"Creemos que hay una razón para sentarse a dialogar, que es la patria primero; la restitución es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos, con planteamientos legales", agregó.

No obstante, "esa decisión tendría que tomarla la Corte Suprema de Justicia" porque "no se puede restituir a un señor que tiene problemas legales", dijo refiriéndose a las causas entabladas contra Zelaya por la fiscalía.

Es la primera vez que Micheletti acepta la posibilidad de que Zelaya retorne al cargo del que fue depuesto el 28 de junio mediante un golpe de estado que recibió la condena generalizada de la comunidad internacional.

Micheletti dijo además que "hace semana y media" se vienen desarrollando negociaciones entre representantes de su parte y de Zelaya, y aseguró que "vamos por buen camino".

Una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, arribará este miércoles a Tegucigalpa, para verificar y estimular el diálogo que podría resolver la prolongada crisis.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

OEA agiliza contactos para propiciar diálogo en semana crucial

altTegucigalpa - La presente semana es crucial y la misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA) intensifica pláticas y contactos para propiciar un diálogo encaminado a superar la crisis que vive Honduras luego del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

La delegación de la OEA, encabezada por Víctor Rico, arribó al país desde el jueves anterior para crear las condiciones que faciliten a la comisión de cancilleres –que vendrá el miércoles-- acercar al diálogo al presidente interino Roberto Micheletti y Manuel Zelaya.

Micheletti reveló que el martes anterior se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la base militar estadounidense de Palmerola, Comayagua.

Expuso que él e Insulza hablaron de todo, pero consideró que no era prudente mencionar los detalles de la conversación.
También aseguró que ha establecido contactos con personas allegadas a Zelaya y agregó que él está abierto al diálogo.

La delegación de cancilleres desarrollará el diálogo en el marco del Acuerdo de San José del presidente costarricense Oscar Arias Sánchez, cuyo primer punto es la restitución del presidente Zelaya.

Sin embargo, Zelaya dijo ayer que el diálogo que pregona el gobierno de facto no es sincero porque sigue la represión y continúa el cerco militar en la embajada de Brasil.

El Frente Nacional Resistencia exigirá que se agregue a la discusión la Asamblea Nacional Constituyente tomando en cuenta que la actual Constitución no responde a los requerimientos de los tiempos modernos.

Fuentes del gobierno informaron que la avanzada de la OEA está trabajando en el proceso de diálogo, pero agregaron que no se quieren hacer revelaciones para evitar dañar los avances que existen.

DELEGACION
- La misión de cancilleres quedó integrada por el argentino Jorge Taiana, el canadiense Peter Kent, el costarricense Bruno Stagno, el jamaiquino Kenneth Baugh, la mexicana Patricia Espinosa y el dominicano Carlos Morales. Troncoso.

FRANCISCO RODRIGUEZ
Foto: TIEMPO
Crisis política

5 propuestas sobre el tapete del diálogo

altTegucigalpa - La solución a la crisis socio-política que tiene en vilo a los hondureños y a la comunidad internacional puede tener su solución en una o varias de cinco propuestas que se han puesto sobre la mesa del tedioso conflicto que hoy cumple cien días.

Desde el 28 de junio anterior, día del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya Rosales, se han presentado innumerables intentos por ponerle “la tapa al pomo” y nadie lo ha logrado, aunque los esfuerzos continúan.

El primer intento por resolver el conflicto, después que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a Honduras de su seno, fue el denominado Acuerdo de San José, elaborado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, quien contó con la venia del departamento de
Estado de los Estados Unidos y la comunidad internacional. Hoy el acuerdo sigue siendo una semilla aún sin germinar.

LA RESTITUCION
Todos los puntos del acuerdo se centran alrededor del retorno al poder de Zelaya Rosales, extremo que fue rechazado tajantemente desde un comienzo por el presidente interino, Roberto Micheletti. Hasta ahora lo que existe es un “diálogo mudo”.

El Premio Nobel de la Paz propuso la aprobación de una amnistía y adelanto de los comicios, esto último descartado de entrada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

RECONCILIACION
La oferta incluye la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional; la renuncia de Zelaya Rosales a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente e integrar los poderes del Estado de la misma forma en que estaban antes de los eventos del 28 de junio anterior.

Asimismo, conformar una comisión de verificación de los compromisos del Acuerdo de San José y designar como conductor de la comisión de la verdad al Instituto Interamericano de Derechos Humanos; normalizar las relaciones de Honduras con la comunidad internacional.

SEGUNDA PROPUESTA

La segunda propuesta de diálogo que apareció en el escenario tiene sello cien por ciento hondureño, pero no fue acogida por ningún sector.
El ofrecimiento fue hecho por los ciudadanos Efraín Díaz Arrivillaga, Leo Valladares Lanza y Rossana Guevara, el 23 de julio anterior, quienes después de hacer sus consideraciones propusieron convocar a un diálogo participativo, incluyente, con equidad en la representación, para lograr un nuevo pacto social, expresado en la normativa constitucional y legal del país.

Ese diálogo debe enfocarse a construir una agenda mínima compartida, de carácter obligatorio para cualquiera que asuma el poder después de las elecciones de noviembre. Dicho diálogo debe recoger las aspiraciones de los diferentes actores que se han movilizado a la crisis política.

LA TERCERA
Ante la persistencia de la crisis apareció el obispo auxiliar de Tegucigalpa, monseñor Juan José Pineda, quien cambió la estrategia de los anteriores proponentes y se la entregó personalmente a Micheletti y a Zelaya Rosales.
No obstante, trascendió que se trata de un diálogo abierto en el que participen representantes de todos los sectores.

LA CUARTA
En medio del conflicto apareció la propuesta “Facussé” lanzada por el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé.

El dirigente empresarial explicó que su propuesta consiste en que Zelaya sea restituido, pero para enfrentar los juicios y se le da casa por cárcel y sus poderes se deleguen a un consejo de ministros nombrado por todos los partidos políticos en función de los votos que obtuvieron en la última elección.
Además, que venga al país una tropa de paz conformada por soldados de Panamá, Colombia y Perú.

Quinta opción: una tercería


Tegucigalpa -
La quinta propuesta conocida oficialmente para solucionar el embrollo político hondureño fue elaborada en la sede de la Fundación alemana Friedrich Naumann que se inclina por la conformación de un gobierno integrado por terceras personas.

Eso significa la renuncia de Roberto Micheletti y que Manuel Zelaya Rosales desista de volver a la presidencia de la República.
Asimismo, que se forme una comisión multisectorial con un mediador de un país que no sea de América Latina.

También que el Congreso Nacional apruebe una amnistía que excluya los delitos vinculados a la violación de los derechos humanos y políticos.
El otro punto es que tanto Zelaya Rosales como Micheletti se abstengan de activar en política, por lo menos durante cinco años.

Otros puntos del Acuerdo de San José:
1.- Las diferencias de interpretación del acuerdo serán aclaradas por la Comisión de Verificación.
2.- Los compromisos asumidos cobrarán formal y total vigencia desde el momento de su suscripción.
3.- Se refiere al calendario de cumplimiento de los acuerdos.


FREDY PERDOMO
Foto: TIEMPO/ Archivo
Crisis política

Manuel Zelaya: Sin restitución no hay elecciones

altTegucigalpa - Si no hay restitución, no hay elecciones compañeros, el diálogo no es sincero y es falso por parte de los dictadores, manifestó ayer el presidente Manuel Zelaya Rosales en el marco de un mensaje dirigido al Frente Nacional de Resistencia.

El mensaje de Zelaya Rosales fue escuchado por decenas de miembros de la resistencia que celebraban una asamblea en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

Zelaya Rosales empezó condenando el decreto que restringe las garantías individuales e hizo un llamado a los hondureños a nivel nacional a protestar pacíficamente hoy que se cumplen 100 días de resistencia.

“El diálogo no es sincero y es falso de parte de los dictadores, demandamos que levante el cerco militar que ha tomado la embajada de Brasil como un campo de concentración que tenían en Alemania”, expresó.

Aseguró que bajo las condiciones de represión y del cerco militar de la embajada brasileña no se reconoce el proceso electoral que están convocando para legitimar las aspiraciones de la dictadura.

“Si no hay restitución, no hay elecciones compañeros, la restitución de este servidor es la garantía para que hayan elecciones libres, yo soy una solución, no soy un problema, yo soy el camino a buscar la paz que perdió Honduras con el golpe de Estado”, expresó.

Indicó que jamás ha invitado a la población a la violencia, pues siempre ha llamado a usar los medios pacíficos para vencer las armas.
“Yo le demando tanto a los militares como a los policías, a éste que se declara como presidente, que no sé quién lo nombró porque en Honduras los presidentes los nombra el pueblo, que termine la represión”, recalcó Zelaya.

FRANCISCO RODRIGUEZ
Foto: TIEMPO/Humberto Espinoza
Crisis política

Hoy podrían derogar decreto que restringe garantías constitucionales


Tegucigalpa - La Casa de Gobierno informó ayer que este día se reunirá el Consejo de Ministros para analizar la posibilidad de derogar el Decreto Ejecutivo PCM-M-016-2009 que restringe garantías constitucionales a la población hondureña.

El mencionado decreto limita la libertad de expresión, la libre locomoción, libre reunión, entre otros derechos civiles, que está en vigencia después que el Consejo de Ministros lo aprobó la semana anterior tras argumentar que el presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales llamaba a sus seguidores a la insurrección.

“El lunes tenemos reunión del Consejo de Ministros para tomar una decisión sobre el decreto”, afirmó Micheletti a la prensa.

El decreto ejecutivo salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta, a pesar que muchos sectores de la sociedad hondureña y organismos vigilantes de los derechos humanos a nivel nacional e internacional se pronunciaron en contra de su vigencia y lo criticaron fuertemente debido a que limita los derechos civiles de la población.

Uno de estos sectores que se declararon contrarios al Decreto fue el Congreso Nacional, al que tuvo que llegar para ser aprobado antes de ser publicado (lo que no ocurrió) ya que en una reunión sostenida entre una comisión de parlamentarios encabezados por su presidente, José Alfredo Saavedra, con Roberto Micheletti, le solicitaron su derogación.

La medida adoptada por el Consejo de Ministro que coarta las garantías constitucionales tiene una duración de 45 días y está vigente desde el pasado domingo 26 de septiembre.