martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 171) 6 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 171) 6 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Democracia
100_dias_de_resistencia

Lunes 5 de Octubre, Día 100

Martes 06 de Octubre de 2009 01:09

Lunes 5 de Octubre, DECAGÉSIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes de nuevo desafiaron el Decreto PCM-M-016-2009, que para los marchantes pacíficos significan: Policías, Chafarotes Matones y Malandrines. Y con la gallardía que los caracteriza, se lanzaron de nuevo a las calles, importándoles un soberano cacahuate podrido dicho Decreto, pues ellos comprenden que mientras continúen manifestándose en las calles la lucha es constante y los Goriletis Trolls no tienen un momento de reposo, ni en esta ni en la otra vida, ya que cada quien traza su destino y escoge su propia vereda para llegar a su destino final, y los Goriletis traidores escogieron mal su vereda y ahora están pasando por las puertas del infierno, hacia su morada de horrores.

JORNADA 100


Desde tempranas horas, los siempre Incansables Caminantes, acudieron al llamado de sus dirigentes y en forma alegre y combativa, se congregaron en un plantón frente a la embajada de los Estados Unidos, custodiada como siempre por cientos de policías, quienes como todos los días esperaban las señales de sus superiores, para comenzar a lanzar bombas de gas y toletazos, contra el pueblo desarmado. Las represiones son constantes que sufren los marchistas por parte de la policía y militares, por eso se preparan mentalmente para eludirlos en cualquier forma posible.

Al ver congregados cientos de marchistas, la reacción no se hizo esperar y una avanzadilla a cargo de un oficial dialogó con los manifestantes, llegando al acuerdo que “los iban a dejar” manifestándose hasta las 12 del día, propuesta que indignó a los presentes, pues ellos tienen el pleno derecho a manifestarse públicamente, amparados en la Constitución y en el Artículo 3 de la misma. Ante esta reacción el Comité de Seguridad aplacó los ánimos y el plantón continuó su curso.

Se improvisó una tribuna libre, en la cual, varios compañeros tomaron la palabra y se dirigieron a los policías y militares, a los golpistas acusándolos públicamente y prometiéndoles la cárcel por los muertos que han provocado. También se pidió un minuto de aplausos para La Negra, Mercedes Sosa, quien murió el 4 de octubre en horas de la madrugada, dejando un legado de riqueza cultural melódica para todo el mundo y especialmente para los que luchan por un lugar mejor en esta vida. El Coordinador General del Frente Juan Barahona, tomó la palabra y dijo emocionado a los caminantes:

Compañeros y compañeras, hoy cumplimos 100 días continuos de luchas contra el golpe de Estado, luchando contra esta dictadura fascista y contra todos los que dieron el golpe traidor, y continuaremos luchando hasta llevar a Mel a la silla presidencial e instalar la Constituyente, que es un derecho histórico que se ganó la Resistencia, recuerden estos dos puntos no son negociables ni modificables. Por eso luchamos y continuaremos en la Resistencia, jamás abandonaremos esta lucha, porque si lo hacemos es renunciar a la vida y hoy, a 100 días de luchas prometemos pelear siempre y dejar la vida si es preciso en defensa de la Democracia. El miércoles vienen los Cancilleres de la OEA, esperamos que reviertan este golpe, y si no lo hacen, serán una vez más un elefante blanco, que sólo sirve para fiestas y charlar en cafetines y no para resolver los problemas agudos sus miembros integrantes. Compañeros la OEA y la ONU son sólo puras casacas, puras pajas, por eso nosotros que somos el pueblo luchamos en las calles para resolver nuestros problemas, y llevar de nuevo a nuestro Presidente a la Casa Presidencial, al presidente que el pueblo eligió, Mel Zelaya y no otro golpista. Esperamos en las próximas horas sacarlo de allí y llevarlo al lugar que le corresponde. Esta lucha es a nivel nacional, pues se pelea en todos lados contra los golpistas. Los empresarios de este país se oponen a los cambios, pues para ellos, todo cambio les resta ganancias, pero estos cambios tienen que llegar, ya que los cambios son leyes de la dialéctica. Los oligarcas de este país se oponen a que la historia siga su curso, y por eso, en más de 500 años nos han estado explotando. La solución a todos estos problemas es la Constituyente y no la podemos dejar, pues traicionar nuestros ideales morazánicos. Mañana los esperamos aquí mismo, con o sin Decreto, no se les olvide el lugar ni la hora, que es a las 8 de la mañana. Escuchen radio Gualcho que es la única radioemisora honesta que nos han dejado, allí transmitimos comunicados y avisos en horas de la noche. Ahora vamos a escuchar un comunicado oficial de la Resistencia para toda la prensa nacional e internacional y claro, para ustedes ¡Ahora o nunca!

Acto seguido se leyó el comunicado de prensa, que coincide con los puntos demandados por el señor Presidente Mel Zelaya, y que son:

1.- La derogación del Decreto PCM-M-016-2009 que suspende las garantías individuales.

2.- Terminar el aislamiento, hostigamiento que es objeto el Presidente Manuel Zelaya, así como la desmilitarización del perímetro donde se ubica la embajada de Brasil.

3.- El respeto a la libertad de expresión, restituyendo inmediatamente el funcionamiento de Radio Globo y Canal 36 y otros medios que han sido clausurados y censurados, así como el cese de la persecución contra periodistas independientes y contra redes de comunicación alternativa.

También el Frente exigió la libertad inmediata, de todos los presos políticos, detenidos injustamente por la dictadura.


También en su comunicado, demandan como resultado:

1.- Salida del poder de la dictadura militar-civil.

2.- Restitución del presidente Manuel Zelaya a su cargo, sin condiciones, de forma inmediata y segura.

3.- Definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa.

Después de leer este comunicado, los dirigentes del Frente contestaron preguntas a la prensa, resaltando que la victoria está cerca. Después el dirigente Juan Alegría, se dirigió a los caminantes de la manera siguiente:


“Sí se deroga el Decreto arbitrario, es una victoria del pueblo aglutinado en la Resistencia. Hoy cumplimos 100 días de luchas exitosas en las calles, hemos tenido bajas, pero los asesinos serán juzgados, eso jamás lo duden. Hoy y mañana son días decisivos en nuestra historia. Ayer visité a 43 presos políticos injustamente detenidos por esta dictadura en Támara, se encuentran bien y los abogados del Frente los defienden, están en huelga de hambre, pero anímicamente están muy bien. Dentro de los detenidos hay un español que andaba de turista y no era de la Resistencia, pero después de lo que le ha sucedido, se volvió parte de la Resistencia. Los demás presos en Támara, cuidan muy bien a los presos políticos y cuando me vieron, me dijeron que los iban a cuidar muy bien, que no me preocupara por eso. Pero están enojados porque no escuchan más Radio Globo, es increíble lo que sucede allí, todos los presos están con la Resistencia y les mandan saludos solidarios a todos. Compañeros, la represión es muy fuerte por parte de este régimen dictatorial, y la policía oficialmente reconocen a sólo 12 muertos, pero sabemos que hay muchos más. Pero siempre las actividades en toda Honduras, barrios y colonias se mantienen muy fuertes, por eso el pueblo va a botar a esta oligarquía que oprime y reprime al pueblo. Los golpistas van para fuera y vamos a revertir este golpe de Estado con la ayuda de Latinoamérica y principalmente de Honduras, para que nunca más vuelva a ocurrir otro golpe de Estado ¡El pueblo unido, jamás será vencido!”

El plantón continuó en forma pacífica, pero a las 11:40, los militares y policías, comenzaron a formarse amenazadoramente frente a los manifestantes, y para evitar cualquier confrontación contra ellos, los dirigentes decidieron marchar sobre la avenida La Paz, rumbo al parque central Francisco Morazán. La marcha comenzó a desplazarse, gritando sus consignas contra los militares, quienes mantienen cercado los accesos hacia la embajada de Brasil, en la colonia Palmira. La marcha continuó en forma alegre cruzando el puente Guanacaste y entrando al barrio de ese mismo nombre, al sonido de pitos, trompetas y el rugir de unas cuantas motos, porque la mayoría de las mismas, has sido destruidas o decomisadas por la policía. En es punto, se escucharon las botas de los militares quienes venían corriendo para posesionarse más adelante de la marcha. Cuando los marchantes llegaron a la altura del mercado San Miguel, en la avenida Juan Gutemberg, los militares dejaron pasar una parte de la marcha y detuvieron a la otra, demostrando “un alarde de estrategia militar”. Allí los detuvieron un rato, hasta que a las 12:20 los dejaron pasar. Los caminantes se desplazaron por el barrio La Plazuela, o calle del Arbolito; donde se unieron al resto de sus compañeros, demostrando que la fina estrategia de los militares no les resultó para nada. Los caminantes llegaron al semáforo al final de esa calle y doblaron por la avenida Cervantes, llegando triunfantes al parque central Francisco Morazán, en donde finalizó la marcha de los Incansables Caminantes, desafiando al “Decreto Ejecutivo” una vez más, y prometiendo estar como siempre en las calles, hasta que los golpistas abandonen el poder usurpado. Como corolario de la marcha, se recibieron dos buenas noticias. La primera, que el Gorileti Troll suprimió su “acuerdo ejecutivo” en “consejo de ministros”. Y la segunda, que las dinámicas mujeres del COFADEH, en la avenida Cervantes, les tenían preparadas sabrosas burritas a los caminantes.

VOCES DE LA RESISTENCIA


“Estamos opuestos al golpe de Estado, por eso nos mantenemos en forma activa en la colonia El Carrizal contra los golpistas. La lucha y la fe es que Mel vuelva, porque es el mejor Presidente que hemos tenido y nos mantenemos inclaudicables en ese sentido. Yo tengo casi 100 días de participar en la marchas, y gracias a Dios no me han golpeado, eso sí, he tragado mucho humo como todos los que han reprimido estos militares, eso generó un repudio por restringir nuestro derecho a y la libertad de manifestarse pacíficamente, porque les violentan los derechos legítimos a todos los hondureños. El pueblo debe presionar a los políticos, para que se pongan de acuerdo y esto termine, y creo que la llegada de los Cancilleres de la OEA, si es que los golpistas los dejan llegar, es una buena señal que esto está por acabar. La mayoría del pueblo está con la Resistencia, porque es el mismo pueblo organizado, por eso les pido que no se dejen engañar por la prensa golpista. El mundo debe seguir solidario con Honduras. Esas famosas elecciones compañero son inciertas, porque no existen garantías para que sean creíbles ¿Cómo un ejército golpista puede cuidar las urnas? ¡Nos quieren dar atol con el dedo! Otra cosa más compañero, pido que se retiren inmediatamente los militares que cercan al Presidente Mel, en la embajada de Brasil”.

David Danilo Cerrato, caminante en Resistencia.


¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Rodas: "Ha cambiado la voluntad de la OEA"

Martes 06 de Octubre de 2009 05:44

Honduras: Entrevista a Patricia Rodas, canciller del gobierno de Manuel Zelaya
"Ha cambiado la voluntad de la OEA"

Carlos Chirinos, BBC Mundo, 6 de octubre de 2009


En vísperas de la llegada de la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos a Honduras, la canciller del depuesto gobierno de ese país, Patricia Rodas, aseguró que la crisis hondureña se ha "destrabado", gracias al regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a Tegucigalpa.

De visita en Washington para finiquitar detalles de esa misión, la canciller Rodas reconoció que Zelaya, como "huesped" de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, no está en control del poder, pero asegura que su presencia ha permitido una nueva oportunidad para encontrar un salida negociada a la crisis política hondureña.

clic Micheletti: "Castigo" a quienes sacaron a Zelaya

Sobre las recientes visitas de congresistas republicanos estadounidenses a Tegucigalpa, la representante diplomática del gobierno depuesto no da demasiada importancia al valor político de las entrevistas que estos han mantenido con el presidente interino Roberto Micheletti.

Rodas asegura que esas delegaciones no representan la posición oficial del Congreso de los EE.UU. o de la Casa Blanca y dice estar satisfecha con el apoyo que le han dado en Washington al presidente Zelaya, aunque aclaró que "siempre hay algo más que se puede hacer".

¿Qué es lo que va a pasar en los próximos días en Tegucigalpa cuando llegue la comisión de cancilleres de la OEA?

Nosotros hemos sostenido desde el primer día que se planteó la iniciativa de San José como la salida óptima para la crisis en Honduras. El presidente Zelaya ha estado dispuesto no sólo a firmar el acuerdo de San José sino que el diálogo se estableciera de inmediato. Por la lamentable intransigencia de los golpistas no se ha podido hasta hoy llegar a una solución del conflicto.

Aparte de la llegada del presidente Zelaya a territorio hondureño, ¿ha cambiado algo que permita pensar que el acuerdo de San José está más cerca de ser suscrito?

Ha cambiado algo y es la voluntad de la OEA para continuar este proceso. (…) Por otro lado las condiciones que rodean este diálogo no están dándonos señales de voluntad por parte del sector golpista.

Es posible entonces que nos encontremos con una crisis estancada, teniendo en cuenta que la presencia de presidente Zelaya parece no haber contribuido a que se destrabe la situación.

Todo lo contrario la presencia del presidente Zelaya es la que está destrabando la situación. Si el presidente Zelaya no estuviera en Honduras el régimen nunca habría vuelto a recibir una misión de la OEA. Si el presidente Zelaya no estuviera en Honduras el régimen no estaría buscando salidas a lo que ya reconocen como profundos errores que han tardado cien días en reconocer. Creemos que si ahora estamos en esta iniciativa es porque el presidente Zelaya está dentro del país.

¿Pero entre los cálculos de ese regreso del presidente Zelaya no estaba reactivar la movilización popular para debilitar el presidente del gobierno Michelleti?

El presidente Zelaya regresó a Tegucigalpa porque esas es la obligación de un presidente constitucional. No está hablando usted con el líder de una fuerza irregular, está hablando del presidente constitucional de la república que no ha sido derrocado y que es reconocido por toda la comunidad internacional. El presidente Zelaya ha tenido como objetivo regresar para comenzar un gran diálogo nacional para solucionar la crisis dentro del país.

Pero es un hecho que el presidente Zelaya aunque esté en el país no está ejerciendo el poder en este momento. En caso de que no se destrabara la crisis y se realizaran las elecciones de noviembre ¿qué haría el presidente Zelaya?

El problema es que si el proceso continúa no hay ni en la comunidad nacional ni en la comunidad internacional quien pueda confiar ni en los resultados ni en quién los emite, porque si la autoridad de facto que los emite no goza de legalidad ni legitimidad ninguno de sus actos son legales.

¿Pero si hubiera una alta participación popular?

¿Pero quién va a garantizar que esa fue una alta participación popular que ha dado el voto a favor de alguien? ¿Quién es la autoridad que va a garantizar que se están dando datos con transparencia si están fuera de la ley? Lo que diga el régimen no tienen ninguna legitimidad, por lo tanto las autoridades que resultaran electas no tendrían ninguna legitimidad. (…) No hemos inventado todavía un sistema en el que sedicioso garantice un proceso democrático.

¿Cuál es el estatus legal del presidente Zelaya en la embajada de Brasil?

Es un huésped del gobierno de Brasil en condiciones de protección diplomática en virtud del cerco que han montado las fuerzas militares irregulares de Honduras en su embajada.

¿Qué opina de las delegaciones parlamentarias estadounidenses que han visitado Tegucigalpa en los últimos días?

Es normal, recuerde usted que no es el parlamento el que asiste. Asisten unos miembros del parlamento que en virtud de razones personales y afinidades políticas e ideológicas visitan a sus amigos, pero no es una misión oficial del parlamento ni del gobierno norteamericano. No evidencia reconocimiento, recuerde que ellos van como partidarios de una idea, como miembros de un partido político que es afín a las idea del golpista.

Pero podría evidenciar el debate político que hay en EE.UU. sobre como manejar la crisis política hondureña

Habría que ver el grado de representatividad que tienen estos señores, a cuántos electores representan y cuánto poder tienen en la cámara. Eso es ya un análisis de política interna de los EE.UU. que como canciller, dentro de las normas internacionales, no estoy autorizada a opinar.

Creen ustedes que Washington debería todavía hacer más para presionar al señor Michelleti para que deje el poder.

Washington hace lo que puede y ha actuado en base a principios (…) Creemos que si hace falta que exista mayor conciencia en los círculos de poder que necesita Washington para actuar porque en Honduras se están jugando principios democráticos que han sido defendidos por EE.UU. como nación. (…) Nosotros creeremos que siempre hay algo más que hacer hasta terminar con esta amenaza contra la democracia y contra vida misma.

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/1/091006_0022_honduras_eeuu_rodas_jrg.shtml

Ganar tiempo, la estrategia de Micheletti para debilitar a Zelaya

Martes 06 de Octubre de 2009 05:28

Arturo Cano, Enviado, La Jornada, 6 de octubre de 2009

Tegucigalpa, 5 de octubre. Sin decir que sí, el presidente de facto, Roberto Micheletti, abandona su rotundo no al regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras. Las agencias de noticias internacionales agarran al vuelo una declaración mañanera de Goriletti (“los Goriletti somos los que no le permitimos que pusiera las botas de Venezuela en este país”, le dice a Hugo Chávez”) y cabecean que el gobierno golpista admite la posibilidad de restituir a Zelaya en el poder.


Foto
Manifestantes increpan a la policía durante una protesta en Tegucigalpa. El gobierno de facto revocó ayer un decreto que suprimía libertades civiles, provocó decenas de detenciones y la clausura de dos medios de comunicaciónFoto Ap

Foto
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se prepara para una rueda de prensa desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa Foto Reuters


¿Qué dice Micheletti? Exactamente lo siguiente: La restitución es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos, con planteamientos legales, porque no se puede restituir a una persona que está con problemas legales. Y en todo caso tendría que ser la Suprema Corte de Justicia la que tomara esa decisión, ya no corresponde al gobierno.

¿Dónde está la trampa? Donde siempre, en la estrategia de ganar tiempo que ha guiado las acciones de Micheletti desde que, hace 100 días, se hizo del poder a la mala. Según la Constitución hondureña, a finales de este mes, el 29 de octubre, las fuerzas armadas quedan a disposición del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En otras palabras, mientras más se alargue el diálogo, menos poderes tendría Zelaya al sentarse de nuevo en la silla.

Este día es, sin duda, de Micheletti: da detalles del diálogo en curso; deroga, con sus ministros, el decreto que suspendía las garantías individuales; se lanza contra Chávez aunque había prometido no volver a hablar de ese loco, y frasea de diez maneras la salida mágica que los golpistas tienen para la crisis de este pequeño país: las elecciones generales del 29 de noviembre.

Desde su refugio en la embajada de Brasil, Manuel Zelaya ofrece entrevistas telefónicas e insiste en la firma de manera inmediata, por ambas partes, del acuerdo de San José en el contexto jurídico nacional e internacional.

Yo para mi casa, Zelaya para no sé dónde

Roberto Micheletti comparece ante las cámaras de Frente a frente, el programa de televisión del Canal 5 donde, en 100 días, no ha habido un solo invitado zelayista (sólo algunas llamadas telefónicas para aclaraciones han sido admitidas). Signo del diálogo obligado o parte de la estrategia, el conductor, Renato Álvarez, invita al menos en tres ocasiones a Zelaya para que este martes comparezca en el mismo espacio.

Es de suponer que Rafael Ferrari (el Emilio Azcárraga hondureño), ya ha negociado con los militares la entrada de sus equipos a la embajada de Brasil, porque hasta ahora el ejército no ha permitido el ingreso de ningún comunicador (varios periodistas permanecen ahí porque se quedaron desde el día que las fuerzas armadas limpiaron de zelayistas los alrededores).

Micheletti tiene largo tiempo para exponer sus puntos sobre el diálogo y hasta para hablar de la pobreza, la educación, y para confesar que no está enamorado de la presidencia, especialmente por la forma en que yo la estoy viviendo.

El presidente de facto revela: Tenemos ya un grupo de hombres que está platicando con otro grupo que pertenece a la resistencia, a la insistencia le llamo yo, porque la resistencia somos nosotros.

El diálogo lleva semana y media, asegura, y creo que vamos por buen camino.

El domingo, en declaraciones a Afp, Zelaya dijo que 90 por ciento ya está resuelto, pero si el restante diez por ciento fuera el obstáculo para el diálogo, habría que tener confianza en los mecanismos de la comunidad internacional, para que siga presionando.

Con el conductor, Micheletti baraja las otras opciones. La tercería es la primera: ni Micheletti ni Zelaya, sino un tercero, pero con la obligación (de ambas partes), de apoyar el proceso electoral.

La condición que pone el presidente de facto para retirarse del poder es que Zelaya no va a provocar ni orientar disturbios de ninguna naturaleza. O sea, nos retiramos, yo para mi casa, él para no sé donde, porque él tiene problemas judiciales.

A pesar de que acaba de sugerir que el regreso de Zelaya es posible, Micheletti insiste una y otra vez en que la salida real son los comicios. Si elegimos al nuevo presidente, de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, ya con un presidente electo, ya eso es muy difícil de cambiar, pero antes también es muy difícil siquiera de pensarlo (la restitución).

¿Queda resuelto el conflicto esta semana?, pregunta el conductor.

Creo que sí, porque nosotros estamos abiertos, Dios quiera que sí, responde Micheletti, y remata con la encuesta salida quizá de su conexión divina: el 90 por ciento de la población no quiere el retorno de Zelaya.

El organismo inservible y el plato de lentejas

En julio, esta pequeña mujer teñida de rubio impulsó una enmienda para recortar 15 millones de dólares a las aportaciones de su país, Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA), dado que ese organismo no hace nada por la democracia en el hemisferio occidental. Fue derrotada.

Es la misma congresista cubano-estadunidense, Ileana Ros-Lehtinen, que hoy es recibida con honores por el gobierno de facto. Entra al salón acompañada de Micheletti y otros funcionarios, escoltada por cadetes con uniforme de gala y con un librito en la mano. Antes de hablar, le pide a Micheletti que la ayude a subrayar un párrafo de la Constitución de Honduras.

Diligentes empleados de la presidencia han repartido entre los periodistas una hojita biográfica de la congresista. El segundo dato, después de informar a qué distrito de Florida representa, es que fue obligada a huir con su familia del opresivo régimen comunista de Fidel Castro.

Mucho orgullo, mucho honor, dice sentir Micheletti hacia la legisladora que nos ha traído la información, la esperanza.

La congresista, que viaja acompañada de los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart, también congresistas, lo complace: Lo que yo voy a hacer cuando regrese a Washington es pedir a mis colegas del Congreso y el Senado que vengan a Honduras y que no vean solamente los reportes de CNN y otros canales; que se reúnan con el pueblo.

Ros-Lehtinen critica a su gobierno por cancelar las visas de funcionarios y empresarios, le tira golpes a Chávez y a Zelaya, y apapacha a Micheletti: “algunas personas le dicen the facto government, y yo estoy aquí sentada con el presidente, a mucha honra”.

¿Algunas personas? Sí, todos los gobiernos del mundo y Barack Obama, por ejemplo.

Además de Micheletti, en la mesa con la congresista están el canciller Carlos López Contreras, la viceministra Martha Alvarado y el funcionario Leonardo Villeda, hijo del presidente derrocado por un golpe de Estado en 1963. Villeda es uno de los funcionarios sin visa. Cuando se la quitaron, dijo que en Estados Unidos hay aliados de Chávez que lo son por amor a un plato de lentejas, es decir, el 30 por ciento de petróleo que les llega de Venezuela.

Ahora todos sonríen complacidos, y este miércoles también tendrán risas para los miembros del organismo que no hace nada por la democracia.

Ese día llegan a esta ciudad, según un comunicado del organismo inservible, el secretario general de la OEA; los cancilleres de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Panamá; los ministros de Estado para Relaciones Exteriores de Canadá y Jamaica; los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y República Dominicana, y los representantes permanentes ante la OEA de Argentina y Brasil.

¿Será suficiente esa batería pesada? En la resistencia hay dudas: El diálogo puede abortar. Los golpistas se han pasado jugando al gato y al ratón y no sería extraño que reventaran la visita de los cancilleres, dice el diputado Marvin Ponce, del partido Unificación Democrática.

Eso, más o menos, deja ver la invitada de honor de Micheletti, cuando dice que después de hablar con sus amigos hondureños le queda claro que un regreso de Zelaya al poder pondría en peligro la seguridad de Estados Unidos y arriesgaría el futuro de la libertad y la democracia en Honduras y en la región.

El error de expatriar a Zelaya

En su día, Micheletti anuncia un ajuste de cuentas. La semana pasada, en una entrevista con la revista brasileña Veja, dijo que haber expatriado a Zelaya fue un error. Hoy vuelve al asunto en una rueda de prensa: definitivamente es una decisión que tomaron algunos sectores y van a ser castigados de conformidad con la ley.

Los militares deben de estar temblando.

Desde los primeros días posteriores al golpe de Estado, las fuerzas armadas reconocieron haber cometido no un error, como dijo Micheletti, sino un delito.

En una entrevista con el periódico digital salvadoreño El Faro, el coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del comando conjunto de las fuerzas armadas, aceptó muy campante que el ejército hondureño cometió un delito al expulsar del país al presidente Zelaya, porque la orden de aprehensión en su contra los obligaba a presentarlo ante las autoridades judiciales.

Si lo hubiéramos dejado acá, ahorita estuviéramos enterrando un montón de gente, justificó.

En la misma entrevista, Bayardo afirmó que la decisión fue tomada por la cúpula militar, que integran: Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto; Miguel Angel García Padgett, comandante del ejército (quien según una fuente del gobierno de Zelaya estudió en la Universidad del Ejército de México); el contralmirante Juan Pablo Rodríguez, de la Fuerza Naval, y Luis Javier Prince Suazo, de la fuerza aérea.

Quizá las cosas hayan cambiado, pero tras el golpe Bayardo explicaba que no había ningún temor a la ley entre los militares: Lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio, va a haber una justificación y un eximiente que nos va a proteger.

Tal eximiente, sin embargo, no existiría de regresar Zelaya al poder. Decía a principios de julio el coronel Bayardo que de ocurrir tal cosa yo pido la baja y me voy del país, porque nos van a perseguir igual que a los políticos que han estado involucrados en esto.

Un peligro para Honduras

Derogado el decreto que cancelaba las libertades de expresión y reunión, y que dejaba prácticamente sin derechos a los detenidos, la resistencia espera volver con fuerza a las calles.

No será fácil. Lograron su objetivo: dejarnos sin medios de comunicación y meterle miedo a la gente, dice la feminista Gilda Rivera, quien desde hace días, con varias mujeres más, hace valla cerca de los militares, vestida de negro, con una bandera y algunos carteles. Hoy la desalojan antes del medio día, nomás con la amenaza: Les damos 15 minutos.

Este martes, la resistencia tiene programada otra manifestación frente a la embajada de Estados Unidos, y una caminata nocturna con velas por una de las principales avenidas.

Ya sin estado de sitio, el gobierno de facto busca otras vías para golpear a la resistencia. Es el turno de los maestros, uno de los pilares de la batalla contra el golpe de Estado.

Desde hace más de dos meses, el gobierno aprieta con una ruda campaña de medios contra los sindicatos magisteriales que se sumaron a la resistencia (y que antes sólo se movilizaban por demandas gremiales).

El tono lo resume el analista Jorge Illescas en la televisora oficial: Lo que hacen muchos maestros es una infamia, un delito de lesa humanidad.

Los continuos paros magisteriales han puesto en riesgo el ciclo escolar y se discuten fórmulas para recuperar el tiempo perdido.

¿Cuál es la solución del gobierno? Terminar las clases mes y medio antes y promover automáticamente a todos los alumnos al siguiente grado.

Las clases deberían terminar normalmente entre finales de noviembre y principios de diciembre.

La Secretaría de Educación informa que noviembre y diciembre serán de vacaciones y que el ciclo escolar concluirá el 17 de octubre.

La maestra Lissette Miranda toma la llamada de este diario en su aula de escuela nocturna: Nos acaban de informar. Sí, es para desmovilizarnos, y para sacarnos de las escuelas. Ya ve que dicen que somos un peligro para Honduras y para los niños.

Principal | Nacional | ACUSADOS DE SEDICIÓN POR DEFENDER LA CONSTITUCIÓN: Operativo de la Policía y el Ejército encarceló a 55 personas

ACUSADOS DE SEDICIÓN POR DEFENDER LA CONSTITUCIÓN: Operativo de la Policía y el Ejército encarceló a 55 personas

06/10/2009 19:29:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

“Inhumano” es el término más adecuado para describir las condiciones en que se encontraban las 38 personas pertenecientes a las tres principales confederaciones campesinas del país (COCOCH, CHMC y CNC), al estar encerradas por 48 horas en una pequeña celda de 15 metros cuadrados en la Jefatura Metropolitana de Policía Número 1, más conocida como Comandancia Regional 7 (CORE-7) de Tegucigalpa.

“Nuestra resistencia va a ser histórica y pedimos al mundo que nos ayude a través de la solidaridad, dando a conocer lo que nos está pasando y presionando para se nos haga justicia”. Los privados de libertad pidieron que se respete su integridad física, que se devuelva el orden constitucional en el país y que se les garantice un juicio justo y apegado a derecho”, dijeron en su Proclama los campesinos llevados hoy a juicio por pedir un Estado de Derecho en Honduras.

Por Giorgio Trucchi

El pasado 30 de septiembre un operativo de la Policía y el Ejército desalojó a las 55 personas que en aquel momento se encontraban resguardando las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en Tegucigalpa. Esta institución había sido tomada en protesta contra el golpe de Estado, por diferentes organizaciones campesinas con el respaldo solidario del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), organización afiliada a la UITA. Ahora, esta acción de defensa de la legalidad está siendo criminalizada por el poder judicial del país.

Se tuvo acceso en exclusiva a la instalación policial gracias a las gestiones del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y pudo conversar con los detenidos antes de que fueran trasladados en la Penitenciaría Nacional (PN), ubicada en Támara.

PRESOS POLÍTICOS

“Estamos siendo acusados injustamente por un delito, el de “sedición”, que no hemos cometido y por eso nos declaramos prisioneros políticos. A partir del mediodía de ayer, 1 de octubre, hemos iniciado una huelga de hambre indefinida, ingiriendo solamente líquidos. Tal vez de esta forma se nos va a hacer justicia –dijo Ramón Adalberto Díaz, uno de los 38 detenidos que fue escogido como vocero del grupo–.

Estamos viviendo en condiciones inhumanas, hacinados y en plena oscuridad. No tenemos energía eléctrica, hay solamente dos inodoros y estamos durmiendo en el piso. Tenemos 48 horas de no poder bañarnos y el calor es sofocante.

HACINADOS Y SIN JUSTICIA

Hoy nos visitó la Cruz Roja Internacional –continuó Díaz– y le entregamos una petición para que solicite al jefe de la Estación de Policía que de alguna manera nos permita bañarnos”. El aire filtra solamente a través de una pequeña ventana y dos hoyos abiertos manualmente en el cielorraso de concreto. La puerta principal de la celda, cuyas rejas fueron recientemente pintadas, emanan un desagradable olor a solvente.

“En la primera audiencia el juez no actuó con imparcialidad. Nos está negando la libertad condicional y nos obliga a quedarnos detenidos por seis días esperando la audiencia preliminar. Ya nos hemos organizado. Conformamos diferentes comités, como el de Disciplina, Alimento, Salud y Prensa. Nombramos también un coordinador general, el compañero Leonel Cruz Padilla.

RESISTENCIA HISTÓRICA

Nuestra resistencia va a ser histórica –concluyó Ramón Adalberto Díaz– y pedimos al mundo que nos ayude a través de la solidaridad, dando a conocer lo que nos está pasando y presionando para se nos haga justicia”. En su proclama, los privados de libertad pidieron que se respete su integridad física, que se cumpla con el Decreto 18/2008, que se devuelva el orden constitucional en el país y que se les garantice un juicio justo y apegado a derecho.

Pocas horas antes de ser trasladados a la Penitenciaria Nacional de Támara, decisión que fue tomada a raíz de la demanda del subcomisionado Flores, quien consideraba inadecuadas la estructura del CORE-7 para albergar a un grupo tan grande de personas, los detenidos pidieron poder ser visitados por un médico, ya que muchos de ellos padecían de diferentes enfermedades.

En el caso de las restantes 17 personas que fueron detenidas en las instalaciones del INA, a 13 de ellas –seis mujeres, dos menores de edad y cinco mayores de edad– se le otorgó libertad condicional quedando bajo la protección del COFADEH, mientras que a los cuatro trabajadores afiliados al SITRAINA se les concedió un auto de libertad.

Luis Santos Madrid, secretario general del SITRAINA, informó que ya se activaron para garantizar que no se tomen medidas represivas contra sus afiliados.

REPRESIÓN JUDICIAL

En el marco de contrarrestar esta nueva estrategia para descabezar la Resistencia y sembrar el terror entre los manifestantes que desde hace 96 días siguen en la lucha, el COFADEH y el Frente de Abogados contra el golpe de Estado anunciaron que apelarán la resolución de la jueza Laura Castro contra la maestra Agustina Flores López, hermana de la directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Bertha Cáceres.

En un comunicado difundido el1 de octubre, los abogados denunciaron “una serie de irregularidades en el proceso que implicó la privación de libertad por el delito de sedición” e informaron que “apelarán el auto de prisión y solicitarán una revisión de las medidas aplicadas a la profesora, que se convierte en una presa política del actual gobierno de facto de Roberto Micheletti”.

LA RESISTENCIA SE SOLIDARIZA CON LOS PRESOS POLÍTICOS

INDI1.gifDurante su día 96 de lucha, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado se solidarizó con los presos políticos del INA.

Esta vez el lugar de concentración debía ser frente a las instalaciones del Canal 36, clausurado en los días pasados por el gobierno de facto. Sin embargo, un impresionante dispositivo policial impidió la movilización de los manifestantes hacia el lugar.

Caminando hasta la embajada de Estados Unidos, centenares de personas volvieron a desafiar el Decreto Ejecutivo que cercena las libertades individuales y colectivas de los hondureños, y enseñaron pancartas y mantas pidiendo la inmediata liberación de los campesinos injustamente presos. Pese al despliegue militar, los manifestantes marcharon hacia la CORE-7 coreando consignas para animar a los detenidos y terminaron su actividad en el Parque Central (Tomado de YVKE Mundial :: Internacionales.

SICA: Golpe en Honduras ahuyenta inversiones y turismo y ha provocado pérdidas severas al sector privado de América Central

07/10/2009 00:23:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Los golpistas hondureños han generado una severa crisis en las economías de los países centroamericanos de proporciones incuantificables en el corto, mediano y largo plazo, en particular, a Honduras. No sólo han alejado la inversión para los próximos 30 años ó más, sino que han generado mayor pobreza.

El Sica estima que sólo el cierre de fronteras hondureñas posteriormente al golpe de Estado del 28 de junio, causó pérdidas diarias superiores a los cinco millones de dólares a los sectores privados de la región, aparte de los perjuicios sufridos por Honduras a raíz de la parálisis de su sistema productivo.

San Salvador. AFP. | octubre del 2009. Reducción de inversiones extranjeras y caída del turismo en Centroamérica son las principales consecuencias de la crisis política que sacude a Honduras desde hace tres meses y que mantiene la cooperación extranjera en vilo, estimó un alto funcionario del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

"La inversión se ahuyenta, se nos va", declaró a la AFP el secretario general del Sica, Juan Daniel Alemán, quien considera que además de la "división de la familia hondureña", los costos de la crisis política son "increíblemente grandes" para los países de la región, ya afectados por la crisis económica mundial.

Alemán prevé que el intercambio comercial intrarregional, que en 2008 alcanzó los 12.300 millones de dólares -sin incluir Belice y Panamá- este año "va a decrecer".

Además de la caída del comercio intrarregional, Centroamérica tendrá que hacer frente a una reducción de las remesas familiares que al cierre del año podría superar el 10 por ciento, lo cual, según el Sica, impactará la seguridad alimentaria, el empleo, la seguridad ciudadana y contraerá el consumo interno.

GOLPISTAS HAN DAÑADO CENTROAMERICA

La Secretaría de Integración Turística de Centroamérica también prevé una "menor" cifra de turistas y divisas este año. Aunque todavía no existe una evaluación oficial de las pérdidas, los sectores privados de Centroamérica han estimado que sólo el cierre de fronteras hondureñas posteriormente al golpe de Estado del 28 de junio, causó pérdidas diarias superiores a los cinco millones de dólares, aparte de los perjuicios sufridos por Honduras a raíz de la parálisis de su sistema productivo.

Alemán alertó que es necesario que Centroamérica retome la agenda de la integración porque se está presentando "una migración de la cooperación internacional". Para recuperarla es necesario "prepararse" con "buenas herramientas", dijo.

DICTADURA PARALIZA ACUERDOS REGIONALES

La crisis política hondureña también ha paralizado la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que estaba a punto de ser finalizado.

"Nos dificulta articular un tratado de Asociación tan trascendental, tan estratégico. No podemos continuar los cinco países porque falta Honduras y es evidente que los europeos dicen, esperen hasta que se arreglen ustedes", subrayó Alemán.

El desconocimiento, por los países centroamericanos, del gobierno de facto de Roberto Micheletti también dificulta cualquier arreglo de problemas de índole comercial. "Un simple problema fitosanitario no se puede arreglar", dijo.

RECONCILIAR A LA FAMILIA

El secretario general del Sica integrará la comisión de cancilleres que viajará el miércoles a Tegucigalpa junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En la comisión participan los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

"Estamos tratando de hacer un gran esfuerzo para ver si podemos trabar una negociación final en Honduras que pueda sacar a flote el sistema democrático, reconciliar a la familia hondureña y volver a la normalidad con nuestros hermanos hondureños", sostuvo.

Los golpistas son obligados al dialogo

Lunes 05 de Octubre de 2009 23:57

Por: Ronnie Huete

Tegucigalpa, 5 oct. (PL). A cien días de resistencia los miembros del Frente Nacional en contra del golpe de Estado, celebraron este acto heroico con un plantón frente a la embajada de Estados Unidos.

Retando el Estado de sitio impuesto por el régimen de facto de Roberto Micheletti, los hondureños se apostaron pacíficamente en las instalaciones de la sede diplomática y fueron vigilados por un contingente de anti motines.

Luego de este acto pacifico los contra golpistas se dirigieron hacia el centro de la ciudad bajo la persecución amenazante de los elementos policiales.

Con fuertes consignas, la resistencia demanda el reintegro del Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y la libertad para los 38 presos políticos, remitidos en la Penitenciaría Nacional desde hace una semana.

Igualmente los manifestantes exigen la reapertura de la emisora radio Globo y el canal 36 de la televisión cuyos medios fueron censurados el 28 de septiembre por oponerse al gobierno de facto.

En un comunicado oficial la dirigencia del Frente, describe que la oligarquía nacional y sus aliados internacionales están debilitados por las acciones de protesta pacífica.

Según el documento, la presión ejercida por los organismos internacionales es un factor influyente para debilitar a quienes propiciaron el golpe de Estado y que ahora están obligados a aceptar un proceso de diálogo.

Este avance, cita el pronunciamiento del Frente, busca la firma del acuerdo de San José que implica como primer punto la restitución del Presidente Zelaya.

En conferencia de prensa el dirigente Juan Barahona advirtió, que la represión contra el pueblo debe de cesar ya que no genera un ambiente propicio para que el dialogo sea válido.

Por tal motivo los puntos que exige la resistencia pacífica se remiten a la derogación del decreto PCM-M-016-2009 que suspende las garantías constitucionales fundamentales.

De igual forma el documento demanda la finalización del hostigamiento de que es objeto el Presidente Zelaya, así como la desmilitarización del perímetro donde está ubicada la Embajada de Brasil y el cese de la persecución contra periodistas independientes.

Los opositores al régimen esperan que de este dialogo resulte el fin de la dictadura militar-civil y la definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa.

Los directivos del Frente Nacional hicieron un llamado a las organizaciones locales, municipales, departamentales y regionales para profundizar la lucha por estas demandas, con movilizaciones en todo el país.

Para este miércoles se espera la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza que vendrá acompañado de una amplia delegación diplomática.

Insulza, se reunirá en conjunto con una representación del Presidente legítimo Manuel Zelaya y otra del régimen de facto.