martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 147) 29 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 147) 29 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

El Segundo Golpe de Estado Hondureño Llegó Hoy Porque el Primero Había Fracasado

Martes 29 de Septiembre de 2009 15:56

Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

28 de septiembre 2009

En la mañana del 28 de junio, soldados del régimen golpista irrumpieron en las oficinas de Radio Globo y del Canal 36 en Tegucigalpa, para silenciar sus transmisores. Las dos emisoras presentaron órdenes ante la corte para poder volver al aire. Por los últimos tres meses han sido sujeto de órdenes por escrito del régimen de Honduras de suspender sus emisiones (los periodistas, a su vez, se negaron a ser censurados), y de ataques paramilitares que derraman ácido sobre sus transmisores, y aún así, las emisoras y sus periodistas heroicamente han vuelto al aire rápidamente.


D.R. 2009 Latuff, especial para The Narco News Bulletin

Esta mañana, tres meses después, se experimentó un déjà vu. Las mismas tropas militares volvieron a escenificar la batalla del 28 de junio, derribaron las puertas de ambas emisoras, pero esta vez llevándose los transmisores y el equipo. Los soldados han rodeado ambas sedes de las emisoras para evitar que la gente las recupere.

Esta vez, debido al decreto golpista de ayer, los periodistas no tienen recurso legal. Según el decreto, incluso si un juez mira una moción de las difusoras, él también puede ser detenido y encarcelado. Y si algún otro medio reporta lo que pasó, también puede ser invadido y silenciado a la fuerza.

La “repetición mejorada” del golpe de Estado del 28 de junio demuestra dos grandes verdades:

Primero: que el golpe original no pudo establecer el control sobre el país y su gente. Los más de 90 días de resistencia no violenta han demolido el poco apoyo que el régimen tenía dentro y fuera de Honduras, dejándolos con su pequeño grupo de oligarcas y con las fuerzas de seguridad para defender un golpe contra la mayoría.

Y Segundo: Que a pesar de toda la retórica orwelliana del régimen de que éste fue un golpe “legal”, de que se ejecutó para defender la Constitución, y de que, el que se permitiera seguir transmitiendo en medios opositores probaba que no era una dictadura, su intención siempre fué mas siniestra: borar la democracia y todas las libertades más básicas a fin de establecer un control autocrático de unos pocos sobre más de 7.5 millones de ciudadanos hondureños, y de exuberantes recursos humanos y naturales de esa tierra.

Una parte significativa de la población hondureña ha pasado a la clandestinidad durante la noche. Con el aviso anoche de que sus hogares serían allanados y serían conducidos al estadio de futbol de Tegucigalpa, donde el régimen custodia actualmente a 75 ciudadanos bajo incomunicación—los reportes del uso de tortura son más creíbles debido a que el régimen no permite la entrada a abogados, doctores o observadores de derechos humanos dentro del estadio para inspeccionar—otros hondureños comunes han abierto las puertas de sus casas para recibir a líderes de la resistencia de todo el país. Se están escondiendo del régimen, pero están en contacto constante entre sí y con nuestros periodistas.

Otra parte de la ola de terror de Estado de anoche se produjo en la forma de esta provocación: defensores clave de los derechos humanos y sus abogados fueron notificados anónimamente de una supuesta redada a disidentes en una estación de policía de la capital en particular. Rápídamente se dirigieron a mirar a los detenidos, sólo para ser saludados por un nervioso policía que a su vez había recibido una llamada anónima, solo que ésta le advertía que una multitud estaba en camino para quemar la estación de policía. Afortunadamente la cabeza fría se mantuvo y una vez que los defensores de derechos humanos y los abogados le explicaron al policía el mensaje que habían recibido, ambas partes comprendieron que el engaño era un intento de confrontarlos violentamente.

Que el régimen haya intentado de engañar y manipular a sus propias fuerzas de policía da una señal de que no todos ellos están encantados con el último decreto y con los últimos eventos.

Esto es lo que los conspiradores golpistas siempre quisieron: la prohibición de las garantías Constitucionales y un total poder autoritario en sus manos. Por tres meses trataron de hacer ambas—defendiéndose a si mismos ante el mundo con su absurdo doble discurso de “el golpe de Estado no es un golpe de Estado”—pero habían fracasado. Ahora pusieron en marcha el Plan B, que los desenmascara mostrándolos tal cual son: terroristas y enemigos de la democracia y la libertad.

Su primer golpe fracasó en sólo tres meses. Es por eso que la fecha 28 de septiembre ingresa en los libros de historia como el segundo intento del golpe de Estado de Honduras en 2009. La segunda resistencia está ahí fuera, reagrupándose y explorando sus próximos movimientos, y cuándo éstos vengan, probablemente pronto, estaremos informando sus palabras y acciones, a pesar del hecho de que el régimen golpista también acaba de ilegalizar la información.

Del mismo modo, nuestro viejo amigo y colega, el cartonista brasileño Latuff, autor de la imagen de arriba, tampoco recibe órdenes de los golpistas. Hoy hace pública su dirección de correo electrónico – carlos.latuff@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla – y ofrece su apoyo y talento a la creación de imágenes de todos los miembros de la resistencia hondureña, mientras la nueva etapa de la lucha comienza.

El segundo golpe de Estado—el de hoy—llegó porqué el primero había fracasado miserablemente, cómo éste también lo hará.

Actualización 11:26 a.m. en Tegucigalpa (1:26 p.m. ET): Otras capas del apoyo del régimen golpista comienzan a caer. El diario Tiempo reporta que el candidado presidencial de Partido Nacional, Pepe Lobo—quien lleva la ventaja en todas las encuestas para la “elección” del 29 de noviembre—se ha declarado en contra del decreto de ayer sobre la suspensión por 45 días de las garantías Constitucionales:

El candidato presidencial nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, lamentó que siga la crisis política y tras hacer un llamado a Manuel Zelaya Rosales y Roberto Micheletti para que se sienten a dialogar, criticó el Decreto Ejecutivo publicado por La Gaceta que restringe varias libertades inherentes al ser humano.

Lobo se expresó en esos términos, luego de salir de una reunión que sostuvieron cuatro candidatos presidenciales, un ex presidente de la nación y varios empresarios con el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens.

El presidenciable confirmó que estuvieron presentes, además de él, los candidatos Elvin Santos, Bernard Martínez y Felicito Avila del partido Liberal, Innovación y Unidad y Democracia Cristiana (DC), respectivamente.

Lobo Sosa cuestionó los toques de queda y la emisión de un Acuerdo Ejecutivo contra las garantías individuales y medios de comunicación porque
“dañan la imagen del país en el extranjero y golpean fuertemente la economía nacional y directamente la de la población”.

A la reunión con el embajador de los Estados Unidos, de la que Lobo surgió para hacer su primera crítica pública contra el golpe de Estado y sus maniobras represivas, también asistieron el ex presidente Carlos Flores Facussé, y el magnate Adolfo Facussé—ambos partidarios originales del intento golpista del 28 de junio. Si cualquiera de ellos sigue a Lobo en la denuncia al golpe de Estado, el régimen golpista perdería una más de sus internas y poderosas capas de apoyo.

12:12 p.m.: Mientras tanto, la blogger partidaria anónima del golpe, que se hace llamar La Gringa y que personalmente aprueba cada uno de los comentarios que se publican en su blog, se acaba de ir al extremo ilegal, publicando una convocatoria abierta para asesinar al Presidente Zelaya y al Embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens. El violento llamado revela también su lenguaje racista y misógino dirigido al Presidente de los E.E.U.U., Barack Obama y a la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, así como también fantasías homofóbicas entre Zelaya y el Embajador. Pondré el comentario aquí porque en algún momento “La Gringa” puede darse cuenta de que acaba de hacer de ella una parte en el delito y puede intentar borrar las pruebas:

¿Cuanto tiempo le tomará al Gobierno Constitucional expulsar finalmente a Llorens? Y en decirle al mono y a la mujer-perro de Washington que se vayan al diablo. Si Honduras tiene que caer, entonces para la Historia los patriotas deben matar a Zelaya y a su AMANTE de largo tiempo, Llorens.

Puede el Servicio Secreto de los Estados Unidos tomar nota en lo que una supuesta ciudadana estadounidense se acaba de involucrar: una convocatoria abierta para asesinar a un embajador de los E.E.U.U. y a un jefe de Estado extranjero. Denunciamos enérgicamente y repudiamos su complicidad en dichas conspiraciones ilegales.

3:08 p.m.: Steve Benen en el Washington Monthly nota otra capa del apoyo golpista al que parece habersele silenciado hoy: los Republicanos del Congreso de los Estados Unidos.

¿DONDE ESTÁ LA CAMARILLA DEL CONGRESO QUE APOYA EL GOLPE DE ESTADO? ... En julio, una variedad de legisladores Republicanos conservadores se sintieron ofendidos por la posición del gobierno de los Estados Unidos en torno al derrocamiento del gobierno democráticamente elegido de Honduras. El Senador Jim DeMint (Republicano de Carolina del Sur) aprobó oficialmente el golpe de Estado militar, y una variedad de Republicanos del Congreso organizaron una “camarilla del Congreso en apoyo del golpe” en respaldo del nuevo gobierno no electo.

Por extraño que parezca, no estamos escuchando mucho de esta gente del Partido Republicano. Me pregunto por qué será...

Cuando DeMint apoyó el golpe de Estado, calificó a los responsables de expulsar a Zelaya como “garantía de la libertad.” La miembro por antiguedad del Comité de la Cámara en Asuntos Exteriores, Ileana Ros-Lehtinen (Republicana por Florida) organizó una reunión privada con sus colegas Republicanos, para “discutir como pueden trabajar los Estados Unidos para apoyar las instituciones democráticas y el estado de derecho en Honduras.”

De pronto, estos legisladores Republicanos no parecen seguir atacando más la posición de la administración de Obama. Interesante.

¡Cierto!

4:46 p.m.: Radio Globo esta transmitiendo por Internet desde una dirección clandestina, en este enlace (haga clic en “listen”).

Hay también informes de que el régimen golpista, incapaz de vender al Congreso Nacional esta suspensión de las garantías Constitucionales por 45 días, está hablando de retirar el decreto. Sin embargo, a menos que regrese el equipo de transmisión a Radio Globo y al Canal 36, y libere a los presos políticos, cualquier periodista que informe eso, como tal, sería un tonto. El dictador golpista Micheletti, según se informa, pide “perdón” por haber ejecutado el decreto. Ni olvido ni perdón.

5:44 p.m.: Micheletti realmente parece estar perdiendolo, mentalmente hablando. Hoy lanzó otro ultimátum, esta vez a los gobiernos de España, Argentina, Venezuela y México (¡¡¿¿México??!!):

“En el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras…situación de Argentina, España, México y Venezuela, se hace saber que el Gobierno no recibirá a los agentes diplomáticos de tales naciones.”

Les dió “diez días” para obedecer. Estoy seguro que están temblando de miedo, llorando y pensando en el suicidio, porque el tonto, pequeño, e insignificante tirano Micheletti los amenazó. No.

6:25 p.m.: Radio Globo—a través de su transmisión por Internet—está llamando a sus escuchas a que vayan a sus estudios tomados del Boulevard Morazán mañana (martes) a las 8 a.m.

11:05 p.m.: En cuanto a las amenazas antes mencionadas—ya con la atención del Servicio Secreto de los Estados Unidos… así como por Blogspot—en el blog de La Gringa que anima al asesinato político y al magnicidio… fueron (como habíamos previsto que sucedería) removidos esta noche. Sin embargo, refleja la cobardía de la persona que aprobó su publicación, ninguna explicación ni denuncia fue ofrecida. Es que esas personas realmente creen en esas cosas. No se puede llegar más bajo que eso.

Traddución de inglés por Fernando Leon
vos

Zelaya habló vía celular en la ONU

Martes 29 de Septiembre de 2009 15:47

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este lunes  en directo por teléfono a la Asamblea general de la ONU apoyo para  revertir el golpe de Estado que lo sacó del poder hace tres meses.  (Foto: ONU)

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este lunes en directo por teléfono a la Asamblea general de la ONU apoyo para revertir el golpe de Estado que lo sacó del poder hace tres meses. (Foto: ONU)

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este lunes en directo por teléfono a la Asamblea general de la ONU apoyo para revertir el golpe de Estado que lo sacó del poder hace tres meses.

“Solicito a las Naciones Unidas su apoyo para revertir este golpe de Estado“, dijo telefónicamente Zelaya, cuya voz amplificada resonó en la gran sala de la Asamblea General.

La canciller de Zelaya, Patricia Isabel Rodas Baca, habló en nombre de Honduras desde el podio en Nueva York. En medio de su discurso llamó con un celular a Zelaya, que está refugiado en la embajada brasileña en Honduras.

Rodas acercó el celular al micrófono, permitiendo así a Zelaya enviar un breve mensaje en directo a la Asamblea General de la ONU.

Este es el mensaje que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, envió en directo por teléfono a la asamblea general de la ONU en Nueva York este lunes desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se refugió hace una semana:

“Muchas gracias, muchas gracias, saludo a las Naciones Unidas (Aplausos en la sala de la asamblea general).

Los que tenían alguna duda de que aquí se está instalando una dictadura, ahora con todo lo que ha pasado en 93 días de represión, creo que están despejadas esas dudas.

En Honduras se ha instalado además de un golpe de Estado, una dictadura fascista que ha suprimido las libertades de los hondureños y reprime violentamente al pueblo hondureño.

Hoy los últimos dos medios de comunicación, una radio a nivel nacional, Radio Globo, y una televisora a nivel nacional, Canal 36, los únicos dos medios de comunicación opositores a la dictadura, han sido canceladas su frecuencias, han sido invadidas sus oficinas, han sido decomisados sus equipos de transmisión.

Y por cierto, se comete un grave crimen al callar la voz del pueblo, al callar y poner en silencio a un pueblo que está siendo reprimido.

Solicito a Naciones Unidas cooperación para recobrar el Estado de derecho y la libertad que merecen los hondureños.

Solicito a las Naciones Unidas apoyo para que se mantenga una posición firme de parte de las naciones civilizadas del mundo en contra de la fuerza y de la barbarie.

Solicito también a Naciones Unidas que nos dé garantías para nuestra propia integridad personal y la vida de las personas que estamos siendo acechados con gases químicos y con interferencia electrónica en esta sede diplomática de la hermana república de Brasil, que demuestra con mucho valor el presidente Lula su interés por sostener la democracia y por luchar en contra de los golpes de Estado.

Solicito a Naciones Unidas su apoyo para revertir este golpe de Estado y para que la democracia sea realmente un bien universal para todas las sociedades civilizadas del mundo.

Buenas tardes, saludos a los delegados de Naciones Unidas, a su presidente y a la canciller de honduras, buenas tardes. (Aplausos de pie en la sala de la Asamblea general de la ONU).

Comunicado del Gabinete de Gobierno en resistencia

Martes 29 de Septiembre de 2009 13:40

COMUNICADO
El Gabinete de Ministros y el equipo de trabajo del Presidente constitucional de la República , Manuel Zelaya Rosales, reunido en sesión permanente desde el domingo negro 28 de junio, fecha del fatídico golpe de Estado, emite el siguiente Comunicado ante la opinión pública nacional e internacional:
I – El gobierno golpista que encabeza Roberto Micheletti, sostenido, apoyado y respaldado por una camarilla militar, empresarial y política, ha emitido un ilegal decreto ejecutivo para imponer el estado de sitio, suspender la vigencia de las garantías individuales consignadas en la Constitución de la República y, de esa forma, ampliar y profundizar el contenido dictatorial y represivo del régimen de facto.
II – Con la emisión de este decreto, anticonstitucional y represivo, el régimen golpista pretende sabotear el proceso electoral y prorrogar la fecha de las elecciones generales por tiempo indefinido. Hasta hace poco, Micheletti y su camarilla intentaban utilizar el proceso electoral como una vía tramposa para lograr alguna legitimidad internacional. Una vez fracasada su maniobra, debido al rechazo unánime de la comunidad mundial, los golpistas ahora han decidido aferrarse al control y disfrute del poder, generando condiciones adversas y negativas para la celebración de las elecciones generales.
III – La intención última del dictador Micheletti es la de continuar al frente del gobierno de facto por tiempo indefinido. Para ello necesita sabotear las elecciones. Y para hacerlo requiere instrumentos represivos como el decreto que establece el estado de sitio y elimina las garantías individuales y los derechos más elementales de la ciudadanía.
IV – Al emitir este decreto, tan ilegal como antidemocrático, el régimen golpista muestra sus verdaderas intenciones y, al mismo tiempo, pone de manifiesto sus propias contradicciones y fisuras. Por un lado, humilla e irrespeta al Congreso Nacional al enviarles para discusión un decreto que previamente ha publicado ya en el diario oficial La Gaceta. Por otro lado, traiciona y desprecia a sus propios aliados políticos que están involucrados en el proceso electoral. Al generar un clima adverso para las elecciones, Micheletti y su camarilla se burlan y ofenden a los diferentes candidatos presidenciales interesados en legitimar y dar visos de legalidad al actual proceso electoral.
Pero no sólo eso. El decreto en mención abre la puerta para mayores y más sistemáticas violaciones a los derechos humanos, facilitando el camino para la implantación de un estado permanente de violencia y represión por parte del régimen golpista en contra de nuestra población.
V- Por todas estas razones, el Gabinete ministerial y el equipo de trabajo del Presidente Zelaya condenamos la emisión del ilegal decreto y llamamos a la ciudadanía a oponernos con todas nuestras fuerzas y la más firme voluntad para impedir los planes represivos y continuistas del régimen dictatorial.
Tegucigalpa, Honduras, 29 de septiembre de 2009
Gabinete de Ministros y equipo de trabajo
del Presidente constitucional
Manuel Zelaya Rosales
Las protestas continuarán
Martes 29 de Septiembre de 2009 13:34
Los simpatizantes del mandatario depuesto de Honduras Manuel Zelaya anunciaron este martes que continuarán con las protestas contra el Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti, pese a que en ese país se encuentran suspendidas todas las garantías constitucionales desde el pasado domingo, incluida la libertad de reunión.
En un comunicado, el Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe de Estado de Honduras informó de que este martes continuarán con las manifestaciones a favor de la restitución de Zelaya en el poder, quien la semana pasada regresó por sorpresa a Tegucigalpa y se refugió en la Embajada de Brasil.
"Renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo", señala el texto divulgado por la cadena Telesur.
El Gobierno de Micheletti suspendió el pasado domingo todas las garantías constitucionales --como la libertad de expresión de y reunión-- durante 45 días, sin embargo, la oposición ha dicho que hoy se reunirán para definir las acciones que tomarán en los próximos días y han asegurado que se mantendrán en la calle hasta que Zelaya regrese al poder.
El frente contra el golpe de Estado anunció además que intensificará las protestas tras la decisión de las autoridades interinas de cerrar el lunes la emisora local Radio Globo y la cadena Canal 36, partidarias de Zelaya y contrarias al golpe de Estado.
"Se equivocaron de pueblo", expresó Amílcar Espinoza, uno de los miembros del Frente, al rechazar las versiones de los "golpistas" que aseguraron que las manifestaciones por el regreso de Zelaya a Honduras iban a durar pocos días.
Nicaragua denuncia ante la ONU la situación de Honduras y pide colaboración
Martes 29 de Septiembre de 2009 13:29

Naciones Unidas, El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, pidió el apoyo de las Naciones Unidas para revertir la situación que vive Honduras, donde se han querido "matar los afanes democráticos del pueblo".
"Condenamos el golpe de Estado en Honduras y aseguramos nuestra definitiva decisión de no reconocer los resultados de cualquier farsa electoral en ese país. Con este golpe quisieron matar las esperanzas y afanes democráticos del pueblo hondureño", defendió hoy Santos en el debate anual de la Asamblea General de la ONU.
Añadió que en Honduras, donde el pasado 28 de junio su presidente electo Manuel Zelaya fue depuesto y sustituido ese mismo día por designación del Parlamento, por Roberto Micheletti, "será inevitable un cambio que irá más allá de una democracia formal e hipócrita" y denunció "el asesinato que se está cometiendo con el pueblo hondureño".
"Señalamos con toda claridad los planes de asesinar a Zelaya y óiganlo ahora porque después dirán que se suicidó", advirtió el ministro nicaragüense sobre la situación del mandatario depuesto, que se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y que el lunes intervino en este debate a través de un celular.
Santos dijo que su país apoya "incondicionalmente" la propuesta que anoche en este foro hizo la canciller hondureña, Patricia Rodas, de pedir la colaboración de la ONU y de convertir la Asamblea en "un paraninfo donde se tomen decisiones sustantivas e insustituibles".
"No es posible continuar concibiendo un Consejo de Seguridad con el abusivo privilegio del veto", defendió Santos, quien consideró que "ya llegó también el momento de la cooperación sin condiciones humillantes, la construcción del más hermoso sueño de (El Libertador, Simón) Bolívar y de (Augusto) Sandino y el inicio de una solidaridad realista y coherente".
En ese sentido hizo un paralelismo con la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y "la Honduras en resistencia", y concebida como "el sustento de una cooperación horizontal e integradora".
Sobre esa colaboración regional, el canciller agradeció a Cuba la ayuda prestada a su país en materia social y sanitaria, y a Venezuela en el ámbito energético.
"Nicaragua es enemiga del terrorismo en cualquiera de sus formas, incluyendo el terrorismo de estado, y por eso nos oponemos al criminal bloqueo contra el heroico pueblo de Cuba, que ha visto nacer ya casi seis generaciones bajo el mismo", defendió Santos.
Otras causas por las que el canciller mostró su apoyo fue la independencia de Puerto Rico, el retorno de las Islas Malvinas a manos de "su legítimo dueño, el pueblo argentino", el "nuevo enfoque" adoptado por Taiwán en sus relaciones con China y las luchas del pueblo saharaui y del chipriota.
"También hacemos un llamado a Israel para que desocupe los territorios de Siria, Líbano y Palestina; estamos al lado, sin condiciones, del pueblo palestino en su combate diario por tener un Estado soberano propio", apuntó Santos, quien felicitó a Abjasia -con la que Nicaragua ha establecido relaciones diplomáticas- y Osetia del Sur tras un año de su independencia.
En su opinión, es necesario buscar alternativas al actual modelo económico, social y político, que desemboca en "injustificadas intervenciones" como las de Irak y Afganistán y como "la que ahora pretenden cometer contra nuestra región estableciendo bases militares en Colombia, con el pretexto de combatir el narcotráfico".
"Llama poderosamente la atención que con todo y los 7.558 millones de dólares invertidos, el flujo de droga que sale de Colombia se incrementa cada vez más", dijo Santos, para quien "la estrategia de militarización ha fracasado".
Honduras contrata firma de relaciones públicas para mejorar su imagen en Estados Unidos
Martes 29 de Septiembre de 2009 13:26
Washington, 29 sep (EFE).- El Gobierno de facto de Honduras, que afronta presiones de la comunidad internacional para resolver su crisis interna, ha contratado a una empresa de relaciones públicas para mejorar su mancillada imagen en EE.UU., informó hoy el diario legislativo The Hill.
Citando documentos del Departamento de Justicia estadounidense, el diario dijo en su versión digital que el Gobierno de Tegucigalpa ha contratado los servicios de la empresa Chlopak, Leonard, Schechter & Associates por un período de cuatro meses, a un costo que supera los 290.000 dólares.
Según unos documentos presentados ante el Departamento de Justicia el pasado 18 de septiembre, la empresa indicó que su tarea será "promover el nivel de comunicación, concientización y atención de los medios y responsables de política sobre la situación política en Honduras".
Es el primer contrato que suscribe el Gobierno del presidente interino Roberto Micheletti desde el golpe de Estado que depuso hace tres meses al presidente hondureño Manuel Zelaya y que ha sido condenado por la comunidad internacional.
Según el contrato suscrito con Chlopak, la empresa realizará contactos con asesores de líderes del Congreso para "mejorar la imagen del Gobierno de facto" y también con medios de comunicación y analistas políticos, indicó el diario.
Al menos nueve personas llevarán el portafolio de Honduras, varios de los cuales tienen amplia experiencia en el mundo político en Washington.
Pero la empresa contratada por Tegucigalpa afronta una lucha cuesta arriba en unos momentos en que ha empeorado la crisis en Honduras desde que Zelaya regresó sorpresivamente al país, donde se encuentra alojado desde el pasado 21 de septiembre en la embajada de Brasil.
Washington ha instado a las partes a buscar una solución negociada para resolver la crisis, y ha dicho que, en las circunstancias actuales, no reconocerá los resultados de los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre.
Estados Unidos quiere que el Gobierno de Micheletti acepte el Acuerdo de San José, gestionado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para que Zelaya sea restituido y cumpla su mandato hasta enero de 2010.
Como medida de presión, ha suspendido la asistencia estadounidense y las visas no inmigrantes para los hondureños.
Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.

Los Estados Unidos ve con mucha preocupación el decreto emitido por el gobierno de facto en Honduras
Martes 29 de Septiembre de 2009 13:06
Traducción rápida:

Los Estados Unidos ve con mucha preocupación el decreto emitido por el gobierno de facto en Honduras que suspende derechos políticos y civiles fundamentales. En respuesta a la fuerte oposición popular, el regimen ha señalado que está considerando revocar el decreto. Llamamos al regimen de facto hacerlo de inmediato.

Las libertades inherentes en los derechos suspendidos son enajenables y no pueden ser eliminados o restringidos sin dañar seriamente a las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño.

En este momento importante de la historia de Honduras, llamamos a todos los líderes políticos a comprometerse a un proceso de diálogo que resultará en una resolución duradera y pacífica a la crisis.

Hacemos un llamado al regimen de facto y al Presidente Zelaya aprovechar la buena voluntad y solidaridad ofrecido por el Presidente Arias de Costa Rica, la OEA y otros miembros de la comunidad internacional para facilitar, dentro del marco de las negociaciones de San Jose, este tipo de resolución.

En este aspecto, insistimos que el regimen de facto tiene obligaciones bajo los Convenios de Viena de respetar los sedes y personal diplomáticos y los que se encuentran bajo su protección. Cumplir con estas obligaciones es un elemento necesario para el diálogo entre naciones y construye las práciticas de dialogo, tolerancia y entendimiento necesarios para la resolución pacífica de disputas.


Aceptará Micheletti regresar al Congreso Nacional?
Martes 29 de Septiembre de 2009 13:01
Un grupo de influyentes empresarios hondureños propuso este martes un plan que contempla la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia con facultades restringidas y el envío de una fuerza militar multinacional a Honduras, informó el líder de los industriales, Adolfo Facussé.
El plan para encontrar una rápida solución a la crisis hondureña prevé que Zelaya sea reinstalado en el poder, pero que de inmediato se someta a los tribunales de justicia para que responda por los cargos que se le imputan, explicó Facussé a la AFP.
"El presidente (de facto Roberto) Micheletti, de quien esperamos una actitud patriótica, volvería al Congreso ya no como presidente sino como un diputado más" y se buscaría para él un escaño vitalicio, lo cual es inédito pero no está prohibido por la ley, aseguró Facussé, quien encabeza el grupo que hizo la propuesta.
Para garantizar el cumplimiento del acuerdo por todas las partes, se pediría el envío de una fuerza multinacional, integrada por unos 3.000 militares o policías de Canadá, Panamá y Colombia, dijo Facussé, quien no precisó si para este propósito se pediría la tutela de ONU a esta fuerza.
Por otro lado, el Gobierno de facto de Honduras anunció el lunes por la noche que dará protección a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, aunque ésta pierda el estatuto diplomático. De acuerdo a la costumbre internacional, el Ejecutivo golpista "continuará brindando protección a las oficinas del Brasil" aunque "ya no existan relaciones diplomáticas", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
El ministerio advirtió el domingo a Brasil de que su Embajada en Tegucigalpa perdería su estatuto diplomático si en el plazo de diez días no define el estatuto del depuesto presidente Manuel Zelaya, refugiado allí desde el 21 de septiembre.
Al dar protección a Zelaya, Brasil "asumió responsabilidad por la seguridad de las personas que entraron a sus oficinas en Tegucigalpa", pero a pesar de eso Honduras le dará protección a esas oficinas, aseguró el comunicado.
La amenaza formulada el domingo provocó una intensa actividad en Washington y en Nueva York, tanto en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) como en la Asamblea General de la ONU.
Por su parte, Taiwán afirmó este martes que su embajada en Honduras dio cobijo Zoe, una hija embarazada de Zelaya, su marido y su hija, desde el 29 de junio al 10 de julio, según una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores.
"Inmediatamente después de la expulsión de Zelaya, su familia vino a nuestra embajada pidiendo ayuda y les dimos asistencia por razones humanitarias", dijo a la AFP dicha fuente, que requirió el anonimato. "Zoe Zelaya estaba embarazada de siete meses. Imagine una mujer embarazada pidiéndo ayuda. ¿Rechazaría sus súplicas?", dijo.
La fuente también aseguró no saber por qué Zoe Zelaya abandonó la embajada el 10 de julio.
Honduras es uno de los 23 países que reconoce a Taiwán, en detrimento de Pekín.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la suspensión en Honduras
Martes 29 de Septiembre de 2009 12:57
Washington, 29 sep (EFE).-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la suspensión en Honduras de varias garantías reconocidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA, porque viola el derecho internacional.
El Gobierno de facto de Honduras ordenó mediante un decreto ejecutivo publicado el pasado sábado la suspensión durante 45 días de garantías constitucionales relacionadas con la libertad personal, la libertad de asociación y de reunión, el derecho de circulación y la libertad de expresión, entre otras restricciones.
En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "profunda" preocupación por este decreto, cuyas disposiciones restringen derechos humanos fundamentales de forma "arbitraria", contienen "normas vagas" que otorgan "absoluta discrecionalidad a la autoridad", y en especial a las fuerzas del Ejército y de la Policía, recalcó el organismo regional.
El decreto establece que las Fuerzas Armadas participarán en operativos "para mantener el orden y la seguridad de la República" de Honduras y para sacar del aire a medios audiovisuales de comunicación, recuerda la CIDH.
Mediante esta medida, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, también prohíbe toda reunión pública no autorizada por autoridades policiales o militares, restringe la libre circulación al indicar que las autoridades anunciarán la duración de los toques de queda y el espacio territorial al que se aplicarán, y ordena la detención de toda persona que traspase el horario establecido.
La CIDH enfatizó que la suspensión de garantías fundamentales y constitucionales en Honduras viola el derecho internacional, pues "fue adoptada para sostener el Gobierno ilegítimo" surgido a raíz del "quebranto de la institucionalidad democrática" que tuvo lugar el 28 de junio con el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.
La Comisión recuerda que la suspensión de garantías está prevista en el artículo 27 de la Convención como un mecanismo excepcional en caso de "guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado parte".
Sin embargo, alega la CIDH, para que una medida de este alcance sea legítima, se requiere el cumplimiento de una serie de requerimientos establecidos en la Convención, como que la suspensión debe ser adoptada por un Gobierno que ejerza el poder público de forma legítima dentro del contexto de una sociedad democrática.
Asimismo, agrega, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dejado claro que la suspensión de garantías "carece de toda legitimidad cuando se utiliza para atentar contra el sistema democrático, que dispone límites infranqueables en cuanto a la vigencia constante de ciertos derechos esenciales de la persona".
El gobierno de Alan García amenaza con “acciones legales” contra quien informe sobre las bombas
Martes 29 de Septiembre de 2009 11:44
Al Giordano
The Narco News Bulletin
En el sitio de internet del diario La República del pasado jueves —un periódico importante en Perú— se publicó un video de YouTube del Gremio de Cineastas hondureño, que habíamos publicado el miércoles en Narco News —y también lo que publicamos sobre el video— ha lanzado una polémica nacional en el país andino, incluyendo una amenaza de “acciones legales” por el Ministro del Interior del gobierno contra aquellos que lo hemos informado.
El video muestra a la policía del régimen golpista hondureño invadiendo el barrio de Hato de Enmedio de la ciudad de Tegucigalpa, disparando gases lacrimógenos con sellos con la clara leyenda de “Policía Nacional del Perú.” Esto es lo que tu servidor escribió en el momento:
La historia luego fue tomada por el semanario nacional brasileño, Carta Capital, y luego por los diarios peruanos La Primera y La República, haciendo que el Congreso de ese país iniciara una investigación al respecto y demandara al Ministro del Interior que se presentara a una audiencia para testificar.
La República informó de la historia y luego preguntó:
¿Como pudieron llegar estos gases a Honduras si pertenecen a la policía peruana?
Un poco después de eso, luego de que el Ministro del Interior Octavio Salazar lanzara su amenaza de “acciones legales”, el periódico puso una línea sobre la pregunta, de esta forma:
Y el periodista del periódico añadio este texto:
A continuación remito los descargos del ministerio del Interior sobre bombas lacrimógenas con una viñeta de la Policía Nacional del Perú usadas por el Gobierno de Honduras:
1) La Policía Nacional del Perú no ha vendido, ni donado, ni entregado material de ningún tipo en general ni bombas lacrimógenas en particular al Gobierno de Honduras.
2) Por los canales correspondientes, el Ministerio del Interior solicitó información oficial a las autoridades hondureñas sobre el particular.
3) El ministro de Seguridad del gobierno de Honduras, señor Jorge A. Rodas Gamero, ha respondido por escrito que “en ningún momento obtuvieron a título gratuito, ni oneroso ningún tipo de material de la Policía Nacional del Perú”.
4) El funcionario hondureño manifestó que el material lacrimógeno fue adquirido por su gobierno a la empresa hondureña “Representaciones Comercio e Inversiones (RCI)”, la cual a su vez lo adquirió a la empresa “Combined Systems Inc” de Estados Unidos.
5) Rodas Gamero informó de que, en la revisión de las granadas lacrimógenas encontraron que “en la envoltura original está una viñeta con el nombre de la Policía Nacional del Perú, pero para la venta a nuestro país fue cubierta por otra con especificaciones de la granada”.
6) Las granadas lacrimógenas en mención llevan esta viñeta pues se trata de un lote que la empresa Combined Systems iba a remitir a la Policía Nacional del Perú. El contrato entre ambas instituciones fue suscrito en agosto de 2007. Sin embargo en octubre del 2007 el contrato fue resuelto por el ministerio del Interior por incumplimiento de las normas de contratación pública. Como consecuencia de tal hecho, la PNP nunca recibió el material lacrimógeno en referencia.
7) El Ministerio del Interior se reserva el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes para preservar la imagen del país y de la institución policial.
La República también reporta:
“El Congreso de la República presentó una moción para que el Ministro del Interior, Octavio Salazar, explique ante el Pleno la presencia de bombas lacrimógenas peruanas en el gobierno de facto de Honduras.”
El régimen hondureño dice que la fuente de sus bombas de gas lacrimógeno es la empresa estadounidense, Combined Systems, Inc., situada en Jamestown, Pennsylvania. A través de su sitio de internet complementario, con el nombre irónico de less-lethal.com (menos letal), se encuentran armas químicas, municiones de impacto, dispositivos de aturdimiento y granadas multi-efecto, lanzadores, y otros juguetes de este tipo, las cuáles ya sea a través de Perú o no, parecen no tener problemas en llegar a las manos de una dictadura golpista que ha fetichizado el uso de armas químicas contra su propio pueblo e incluso contra una embajada extranjera.
Reportando para el diario peruano La Primera, Raúl Weiner escribió:
Si lo que el gobierno peruano dice que es cierto (y continuaremos con nuestro trabajo periodístico para averiguarlo) —que las armas fabricadas por Combined Systems, Inc. encontraron su camino para llegar a las manos del régimen golpista hondureño sin la ayuda del Perú, aún blandiendo el nombre de Policía Nacional— sería mejor que dichas “acciones legales” fueran dirigidas a quien quiera que sea el responsable de enviar armas a un régimen ilegítimo con el nombre de la Policía Nacional del Perú aún marcado. Lo que es cierto, es que esta semana no hay mucho amor para el Perú o para su Policía Nacional en el barrio de Hato de Enmedio.
Ésta no sería la primera vez que los asuntos de gas lacrimógeno y control de mulitudes han causado escándalo y polémica en relación con la Policía Nacional del Perú. Kristin Bricker reportó para Narco News sobre la masacre del 5 de junio por esa misma Policía Nacional en contra de los pueblos indígenas desarmados Awajún y Wampi, y como esa policía fue capacitada en “control de disturbios” con fondos de la guerra contra las drogas de los Estados Unidos.
Ésta nueva atención hacia las latas de gas lacrimógeno marcadas con “Policía Nacional del Perú” en Honduras, abre también algunas, no tan viejas, heridas en la política peruana y en los círculos de la policía. En 2007, la Contraloría General del Perú nulificó los contratos firmados entre la Policía Nacional y Combined Systems Inc., debido a diversas irregularidades en la compra de dicho equipo. Ese hecho llevó a las revelaciones de que el entonces Ministro del Interior, Luis Alva Castro, había mentido cuando justificó las compras debido a una supuesta situación “inminente” de que la Policía Nacional no tendría gas lacrimógeno para derrotar a los movimientos indígenas y sociales del país. Resultó que la PNP tenía almacenadas, en aquel momento, 96,000 de dichas latas. Además, funcionarios alegaron que el contrato con Combined Systems, Inc. constituía un pago en exceso de 1,5 millones de dólares sobre la base de los precios que la empresa había ofrecido a Perú dos años antes por los mismos productos.
A raíz del escándalo de las latas de gas lacrimógeno peruanas, veinte funcionarios públicos fueron despedidos, incluyendo al Director de Logística de la Policía Nacional. Luego del pago pendiente por las latas que llegaron a Perú, Combined Systems Inc. supuestamente intentó presionar al gobierno peruano, a través de Washington, para recibir el pago y en las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre los dos países.
Durante ese escándalo, el actual Ministro del Interior, Octavio Salazar —el hombre que antier amenazó con “acciones legales” contra los que informan sobre las latas de gas lacrimógeno marcadas con “Perú” en Honduras— era un funcionario de la Policía Nacional, para luego, a finales de 2007, ser ascendido por Alan García al cargo de jefe de la Policía Nacional. Este verano fue ascendido una vez más, ahora para el cargo de Ministro del Interior, el principal funcionario no elegido en el país. Este hecho fue calificado como una “desgracia” por el ex Ministro del Interior, Remigio Hernani, debido a las investigaciones en curso relacionadas con Salazar y la presunta malversación de fondos en los 41 vehículos asignados a la Policía Nacional.
Así que, adelante con la investigación del Congreso. Y si Salazar desea presentar una “acción legal” en contra de este periódico, adelante también. Tanta información tan interesante sobre el Perú y su Policía Nacional y su uso de armas químicas en contra de su propio pueblo—así como la forma en las que procura esas armas y lo que les sucede después de eso—saldrá a la vista durante el proceso, para que los peruanos y las personas de todo el hemisferio estén mejor informados acerca de todo eso.
Sin embargo, es interesante observar la rapidez en que los funcionarios golpistas salieron a la defensa de Salazar y del gobierno de García del Perú, para confirmar sus afirmaciones de que Perú no está ayudando al régimen golpista. Uno se pregunta si los funcionarios del régimen golpista hondureño hubieran salido tan rápido a defender a los gobiernos de Brasilia, San Salvador, Managua, Buenos Aires, Quito, Caracas, La Paz, Santiago, Asunción, para que nadie sospeche que están coqueteando con el régimen golpista hondureño por debajo de la mesa. Su modus operandi ha sido, más bien, el buscar expulsar a los funcionarios diplomáticos de dichos países, o mantenerlos fuera de Honduras, o de lanzar armas químicas en contra de alguna de sus embajadas. Que los golpistas de Tegucigalpa hayan salido rápidamente a la defensa de las relaciones públicas de Salazar, es quizá una cuestión que la investigación del Congreso peruano ayudará a resolver. Donde hay humo, hay a menudo gas lacrimógeno también.
(La periodista de Narco News, Kristin Bricker, ayudó en la investigación de esta nota.)
Traducción del inglés por Fernando Leon
Extraido de The Narco News Bulletin, ver nota completa en: http://www.narconews.com/Issue60/articulo3830.html
“El hecho es muy grave, tanto por realizarse de espaldas al Perú, que no está enterado de estas relaciones clandestinas entre un gobierno que se jacta cotidianamente de democrático y los golpistas condenados por el mundo. Se agrava la situación además porque un país de la importancia de Brasil ha tomado un protagonismo decisivo en la actual fase de la crisis hondureña, impulsando decididamente al retorno del presidente Zelaya, y el Perú aparece en el campo opuesto facilitando las armas para salvar a Micheletti.”
¿Como pudieron llegar estos gases a Honduras si pertenencen a la policía peruana?
“En el video podemos ver también la revelación de que las latas de gas lacrimógeno disparadas por la Policía Nacional ayer, están selladas como propiedad del gobierno del Perú, lo que fuertemente sugiere que el presidente peruano Alan García participa en el contrabando de armas al régimen golpista hondureño. Algo tendrá que responder ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y en particular ante su vecino Brasil
Comunicado 2: Candidatura Independiente ante los hechos recientes de la dictadura político-militar
Martes 29 de Septiembre de 2009 11:25
Candidatura Independiente Popular a la Presidencia de la República
COMUNICADO 2
Los empresarios golpistas en su estrategia de legitimarse para profundizar el neoliberalismo y abortar la constituyente, califican el golpe de Estado del 28 de junio no como golpe de estado militar, sino como “sucesión constitucional” y lo hacen así, para poder realizar las elecciones del 29 de noviembre como si aquí no ha pasado nada. Con las elecciones pretenden no solo legitimar el golpe de Estado, sino garantizar la continuidad de los golpistas en el poder, sepultar la Constituyente y bajar el perfil de la Resistencia.
Si nuestra posición y la de la Comunidad Internacional es que ha habido un golpe de Estado, lo único que procede es reestablecer el Orden Constitucional reinstalando al Presidente Zelaya Rosales en su puesto; o, convocar a una constituyente que siente las bases para la refundación de la República, con representación mayoritaria de todos los Sectores Populares.
Para no caer en la estrategia y táctica de los golpistas la Candidatura Independiente Popular en su “COMUNICADO 1” del 14 de agosto 2009 sostuvo en su punto número 4: “que los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular se retiren del proceso electoral si se mantiene la dictadura”, en vista que el proceso electoral del 29 de noviembre es imposible de realizace por las siguientes razones:
- Por ser los militares quienes gobiernan. Ellos están en todas las instituciones, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde donde controlan el proceso. Un gobierno de facto y la presencia militar en sus decisiones no garantiza la juridicidad del proceso electoral
- Por la ilegalidad del Estado, su aislamiento político-financiero internacional y la oscuridad de la plataforma informática del proceso - Por la negación a aceptar la premisa fundamental que NO hay legalidad sin restitución presidencial
- Porque no se puede ofrecer seguridad para el proceso electoral en un ambiente de odio y de intolerancia fomentado por el sistema de comunicación corporativo privado y publico. Los ciudadanos no podemos votar en condiciones de terror impuestas por el ejército, medios de comunicación y empresarios.
- Porque la transparencia en un ambiente en el que el gobierno de facto ha apostado a reciclar su gobierno espurio con las elecciones, es imposible.
Todos los conspiradores, apuestan a las elecciones. Por eso los golpistas que falsifican firmas, asesinan, violan los derechos humanos y la Constitución, inflarán sus resultados para hacer creer al mundo que el pueblo votó masivamente, porque cree en sus instituciones.
Con el regreso del Presidente Zelaya, a Tegucigalpa, el régimen golpista en un acto de desesperación ha incrementado la represión generalizada contra el pueblo, además del acoso, atentado a los derechos humanos y amenazas permanentes contra el Mandatario y quienes lo acompañan en la Embajada de Brasil. Al mismo tiempo se está impulsando un dialogo, condenado al fracaso desde el momento que Micheletti ha declarado que no es para restituir al Presidente Zelaya sino para legitimar las elecciones.
Por lo tanto, la Candidatura Independiente Popular a la Presidencia de la República con Carlos H. Reyes, como presidente, Bertha Cáceres, Maribel Hernández y Carlos Amaya como designados, fija la siguiente posición:
1. Cualquier diálogo previo al proceso electoral de noviembre tiene que tener por premisa la restitución al Orden Constitucional sin condiciones y de inmediato. Un diálogo solamente para legitimar las elecciones sin volver al orden constitucional es una trampa.
2. El mejor espacio para resolver el fondo de esta crisis es en una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución que será un Pacto Social para salir del atraso y la dependencia.
3. Continuamos de manera urgente un proceso de análisis y consulta entre simpatizantes y estructuras organizativas para decidir el retiro de la Candidatura del proceso electoral de no haber restitución del Orden Constitucional porque para nosotros la Constitución NO es “pura babosada”.
4. Llamamos respetuosamente a los demás sectores políticos electorales antigolpistas a tomar en consideración esta posición.
Tegucigalpa, M.D.C. 28 de Septiembre de 2009
CARLOS H. REYES BERTHA CÁCERES MARIBEL HERNÁNDEZ CARLOS AMAYA
Padre Fausto Milla: “Son capaces de matar a Zelaya y decir que se resistió”
Martes 29 de Septiembre de 2009 11:12
Cubadebate [ver nota]
“La prepotencia del gobierno golpista es demasiado grande, y por eso la gente piensa que van a meterse a la Embajada de Brasil: yo creo que Manuel Zelaya va a morir y que van a decir que se resistió.” La voz del sacerdote Fausto Milla suena en el teléfono desde Santa Rosa de Copan, una región que agrupa cinco departamentos en el occidente de Honduras. Este hombre de 82 años, uno de los referentes de los movimientos sociales y organizaciones populares, mantiene una postura rotundamente opuesta a la de la cúpula eclesiástica hondureña, que dirige Oscar Andrés Rodríguez, un cardenal que bendijo desde el comienzo la cruzada del presidente de facto Roberto Micheletti. “Yo creo que Mel va a morir diciendo que él no quiere un solo muerto más en Honduras, que todo debe ser pacífico, que la razón tiene que triunfar”, apuntó.
Milla estuvo el domingo en el velorio de Wendy Elizabeth Avila, una manifestante que murió como consecuencia de la represión. “He visto tantos cuerpos castigados a garrotazos, mujeres que me mostraban sus brazos, horriblemente golpeados”, relató, y apuntó que la marcha de ayer en Tegucigalpa para repudiar el cierre de Radio Globo y Canal 36 disminuyó algo el caudal de manifestantes –unos 5000– debido a “las amenazas de muerte, que cada vez son más fuertes”. “Estamos con entera desinformación, porque los únicos medios que llegaban al pueblo fueron clausurados y destruidos –contó–. Los militares rompieron las puertas y se llevaron los equipos. Según acabo de saber, los periodistas están libres, consiguieron escapar a tiempo. Ahora aquí la información es ‘de tú a tú’, o por Internet, o vía radios o canales de afuera. Está Radio Progreso en el norte, pero dicen que es inminente su clausura. Es que ellos tienen que cortar con todo: el decreto de suspensión de garantías dice que clausurarán toda comunicación social que manifieste desprecio, o disgusto, unos términos que se prestan para cualquier cosa. La ley, ahorita, es prohibido pensar, hablar, oír. Prohibido ser humano. Esta es la situación en Honduras.”
Seguidores del presidente Manuel Zelaya gritan consignas acostados en el suelo en Tegucigalpa. (Foto AP)
Tras sucesivas denuncias de la masacre de campesinos del río Sumpul, a comienzos de los años ‘80, Milla fue perseguido y detenido por los escuadrones de la muerte. Tuvo que exiliarse y recién pudo volver en 1986. Aquella represión y ésta tienen un nombre en común: Billy Joya Améndola, creador de los escuadrones y ministro asesor de Micheletti. “Se sienten sus estrategias, sus modos de persecución, con tácticas más peligrosas todavía –dice Milla–. Ahora se cuidan un poco más y disimulan los crímenes, los hacen aparecer como desgracias, o como asesinatos hechos por delincuentes comunes. Nos cuidamos, tratamos de no salir solos a la calle. Tomamos nuestras medidas de seguridad.”
“Lo peor, lo triste, es que desde hace tiempo se viene pidiendo auxilio al mundo y no pasa nada: solo hablan y hablan –cuestionó el sacerdote–. Tenemos organismos de miles y miles de millones de dólares, como la ONU y la OEA, y nada: la gente aquí tiene que sufrir y morir calladamente. Sólo acuden al auxilio del que está mal cuando se murió. Acuden al entierro.” Milla le reclamó un bloqueo económico total al gobierno norteamericano: “Si lo hicieron durante 50 años a Cuba, ¿qué les cuesta hacerlo cinco o diez días contra Micheletti? –planteó–. Con eso se acaba el problema, pero no se atreven, porque el dinero vale más que la vida humana. Si las naciones del mundo no actúan en nombre del pueblo hondureño, los golpes se van a desencadenar por toda América latina de acuerdo con la conveniencia de los golpistas de Estados Unidos y del continente. Honduras ahorita es un laboratorio. Y si tienen éxito, El Salvador tiembla: la oligarquía allí ha demostrado sus barbaries contra el pueblo durante tantos años, apoyada por Estados Unidos… El interés real es desbaratar el ALBA: ellos tienen modos de golpear en cada país, sobre todo en Centroamérica, por donde empezaron.”
Milla señaló que los candidatos de los principales partidos no se pronuncian con contundencia sobre las sucesivas violaciones institucionales y a los derechos humanos por una sencilla razón: “Es que son todos de ellos, de los golpistas”, dijo. Con respecto a la cúpula eclesiástica de Honduras fue acaso más áspero: “Allá, en Tegucigalpa, esa gente recibe dinero de los políticos, de los gobiernos: eso es lo que pelean, nada más –dijo–. Ahí se cumple lo que dice Al Gore: ‘El apareamiento incestuoso del poder y el dinero es el peor enemigo de la democracia’, a lo que yo agrego ‘de la iglesia, también’. Pero no hay que confundir eso con la iglesia del pueblo’”. En torno de Juan José Pineda, el obispo que visitó a Zelaya en la embajada, Milla señaló que “es un acólito del cardenal (Rodríguez), basura de gente”. El religioso diferenció y contrapuso al obispo de su diócesis, Luis Alfonso Santos, opositor al golpe, y explicó que “cuando un cardenal se comporta como Judas, la gente se confunde”.
El domingo, también, pudo llegarse hasta la puerta de la embajada, donde habló unos minutos con la primera dama, Xiomara Castro. “Lo que hizo Mel es de una audacia increíble, de novela –concluyó–. Nadie sabe cómo llegó a Tegucigalpa, ni siquiera su mamá. Y esa burla que le ha hecho a la inteligencia del Ejército, que se cree tan poderoso, es lo que los tiene más enfurecidos y confundidos. Y eso los ha llevado, también, a estos extremos de ayer, de dejarnos ya sin garantías constitucionales.”
En Siguatepeque la resistencia salio a las calles.
Martes 29 de Septiembre de 2009 09:32
Se atrevieron a desafiar el decreto del estado de sitio.
Para el profesor Fabián Galeas dirigente del frente en Siguatepeque afirma que no es con decretos que van a callar al pueblo y que esta marcha en esta ciudad ha sido todo un éxito ,dijo que la posición del candidato del partido nacional es una postura de un político preocupado por las elecciones y no por el pueblo pero que en este momento es bueno que protesten contra las desiciones del régimen dictatorial que encabeza Roberto michelletti.
Para los Próximos días se anuncian mas actividades organizadas por la resistencia en siguatepeque ,donde se espera que se pueda sumar aquel pueblo que hoy por temor a la represión no ha salido a manifestarse en contra del régimen dictatorial.
28 septiembre de 2009
Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado ,Siguatepeque
Un resumen de Feministas en Resistencia
Martes 29 de Septiembre de 2009 09:17

Por aqui, un domingo lleno de rumores, comunicados del gobierno golpista, anuncios de toque de queda, medidas y decretos que endurecen la represion y la violacion de derechos. Empezo la jornada con el rechazo de la delegacion de OEA que venia a preparar la proxima mision de negociacion. Luego de 6 horas de aeropuerto fueron enviados de regreso, uno a EEUU otros a Costa Rica (2 EEUU, 1 Canada, 1 Chile)
Dos decretos, uno del sabado y otro de hoy domingo, definen aun mas el caracter belicista y fascista del regimen de facto. En el primero, le retiran la mision diplomatica a España, Mexico, Venezuela, Brasil, y Argentina (deben quitar sus escudos, banderas, devolver las placas diplomaticas de vehiculos, etc.). Y el segundo, un decreto ejecutivo que nos hunde en el estado de sitio "por 45 dias", con prohibiciones de libre circulacion, reunion, comunicacion, y demas. Amenazas contra los medios de comunicacion, contra todas las expresiones de la resistnecia, y las organizaciones civiles. Tambien se anuncia el desalojo de instituciones que han sido ocupadas por la resistencia, por lo que denunciamos desde ahora el riesgo que corren las y los campesinos que han ocupado el Instituto Nacional Agrario, INA.
Enviamos copia del decreto, espero que lo difundan por diferentes medios.
Mientras tanto, 14 personas iran a juicio por sedicion agravada entre mañana y pasado, por el delito de ir a las marchas, con acusacion de dar vuelta un vehiculo policial. Segun testimonian los abogados/as de la resistencia, la fiscalía y el poder judicial golpìstas han acudido a falsos testigos, ocultamiento de pruebas, negacion a presentar los expedientes, entre otras graves irregularidades que podrian llevar a la carcel con condenas de mas de 10 años a personas inocentes.
Denuncian las y los abogados en resistencia, que la policia ha incorporado la practica de trasladar a las personas de la resistencia que son ilegalmente capturadas, de una posta o recinto policial a otro, para que no sean encontradas cuando las y los defensores de DDHH se presentan a buscarles. El criterio es mantener a estas personas mas de 24 horas detenidas, para levantarles cargos.
La brutalidad policia es lo que mas destaca en los ultimos dias. La represion a las marchas de la resistencia se vuelven sistematicas y sin motivo alguno, con gas pimienta, bombras lacrimogenas, balas, persecusion salvaje a la gente, apaleamientos, insultos, detenciones ilegales, y atentados contra sus propiedades como quebrar los vidios de sus vehiculos, pinchar las llantas, abollarlos. Robarles el dinero, celulares, y documentos a las personas que apalean, se ha vuelto una practica comun y corriente de la policia. En los barrios donde se organizan manifestaciones de la resistencia, han entrado con tanquetas, camiones militares y de la policia, tirando contra las viviendas bombas de gases, agua con gas pimienta, balaceras contra la poblacion, bombas que tiran fragmentos cortantes, allanando moradas y requisando los bienes, bajo el justificativo que estan "recuperando" articulos robados, de los pocos comercios saqueados por personas no identificadas. Entran a las viviendas en las barriadas humildes, y se llevan los articulos domesticos de la gente si no tiene boletas de compra; se roban estufas, muebles, y demas electrodomesticos. Ademas de allanar las viviendas para secuestrar personas.
La violencia contra la poblacion indefensa y pacifica, se ha vuelto extrema.
Una señora fue sacada a patadas y golpes brutales por un policia preventivo de la Catedral, luego de una marcha que ya habia finalizado. Le quebro el brazo a golpes. Unos jovenes estudiantes fueron apaleados a mas de 5 cuadras del lugar donde habia sido la marcha, por unos 20 efectivos policiales; a uno le quebraron las dos manos. Un señor activista del partido Unificacion Democratica,fue sacado de su vehiculo cuando ponia gasolina, y apaleado hasta quebrarle la mandibula; tambien fueron apaleadas unas jovenes que viajaban en el mismo vehiculo; rompieron los vidrios y llantas del vehiculo. La casa de la diputadas de la UD Silvia Ayala fue allanada por paramilitares que entraron a punta de pistolas. Estos son solo unos pocos ejemplos de las situaciones que se viven en todo momento aqui. En San Pedro Sula, nos dicen que ayer la marcha fue disuelta a balazo limpio, ademas de las bombas lacrimogenas y gas pimienta. En la marcha de Tegucigalpa, el sabado rociaron un gas desde el helicoptero militar que causo mareos, problemas respiratorios y otros efectos nocivos en la salud, a la gente de la marcha y en el vecindario aledaño. En la Embajada de Brasil, el despliegue de mas de 600 efectivos militares y policiales, para no dejar acercarse a la prensa ni a la poblacion, encubrio el ataque con armas irregulares, quimicas y radar sonico, a la Embajada donde se encuentra el Presidente Mel Zelaya. Ademas el area habia sido atacada con gas pimienta y lacrimogeno. El padre Tamayo, que acompaña al presidente dentro del recinto de la Embajada, aseguro que horas antes habian rociado gas desde un camion tanque mediano, con la sigla de una compañia privada, el cual circulo frente a la Embajada luego que fue desplazada la guardia que tenian apostada al frente, refresando dos horas despues. Durante ese dia, vecinos de varias colonias y barrios aledaños, reportaron problemas de salud por la inhalacion de gases toxicos.
Amenazas a traves de mensajes de celular y telefono, vigilancia en las instituciones y las viviendas, son tambien procedimientos utilizados por el regimen golpista. Ademas de la continua propaganda con informacion falsa para encubrir la terrible represion y violacion a los DDHH.
Una joven mujer murio ayer como consecuencia de los gases toxicos.
En los barrios pobres, la mayoria de las ciudades, falta el agua y la comida, y no hay medicinas suficientes en los hospitales, abarrotados de personas severamente heridas o lastimadas, o afectadas por gases toxicos.
Micheletti ha dado un plazo de 10 dias al gobierno de Brasil, para que defina el estatus de Zelaya. A la vez, el nuevo decreto del sabado, elimina la sede diplomatica de ese pais.
Dicen que hacen todo eso para crear mejores condiciones de negociacion.

Que hacer desde afuera?
-Continuar y si es posible aumentar, la denuncia internacional de esta barbarie
-Misiones internacionales, preferiblemente europeas, pensamos que son las unicos que dejaran pasar, para vigilancia de la situacion de DDHH.
-Misiones internacionales de observacion expertas en asuntos belicos, para denunciar el uso de armas prohibidas por las convenciones internacionales (acompañadas de brigadas de salud).
-Mas presion de los gobiernos de la region a traves de OEA y demas organismos multilatales regionales y de ONU al regimen golpista.
-Mucha mas presion economica internacional al regimen golpista.
-Prevenir que el conflicto desemboque en la entrada de cascos azules, que militares ya tenemos un monton.
-Asistencia humanitaria para las poblaciones que estan pasando mucha necesidad, incluyendo falta de agua, alimentos y medicinas.
-Proteccion para las compañeras y personas acosadas por la dictadura.
-Recursos financieros para sostener el trabajo de ayuda humanitaria y DDHH.
Erasto Reyes: "Frente Nacional contra Golpe en Honduras tendrá futuro a medio y a largo plazo"
Martes 29 de Septiembre de 2009 08:56
El dirigente del Frente Erasto Reyes lo declaró en una entrevista en exclusiva para TerceraInformacion
España | Gonzalo Sánchez - TerceraInformación | 28-09-2009 |
El pasado viernes el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió un acto moderado por Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, donde varios miebros hondureños del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado explicaron ante una sala abarrotada la situación por la que está pasando su pueblo.
Uno de los ponentes hondureños del acto y representante diplomático del Frente, Erasto Reyes, un abogado y sindicalista que participa activamente en la resistencia popular y por ello los golpistas lo han amenazado de muerte, concedió una entrevista a TerceraInformacion.es
Al poco tiempo del golpe de estado se formó el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ¿cómo se constituyó, quienes lo integran y cómo se organiza?
Una de las cosas positivas que está situación ha propiciado a nuestro pueblo es que hayamos constituido en tiempo record este Frente Nacional contra el Golpe de Estado, en el participa el sector obrero y campesino, los pueblos indígenas, el pueblo negro (garífunas), las mujeres en resistencia, los jóvenes y los estudiantes, una parte de la pequeña y mediana empresa, un sector de la iglesia católica y evangélica no golpista; hay un grupo de sacerdotes de la iglesia católica contra el golpe de estado, los Artistas Contra el Golpe , los Abogados Contra el Golpe , los Doctores Contra el Golpe. Una gran gama de actores sociales incluidos los miembros del Partido Liberal que están con el presidente Zelaya, se llaman Liberales en Resistencia.
El partido Unificación Democrática, que es un partido de izquierda, y la candidatura independiente a la presidencia que también es una candidatura de izquierda, pero fuera de los otros partidos, integran el Frente.
Todo este apoyo nos permitió hasta ahora, con mucha tolerancia sobrellevar las cuestiones del Frente Nacional de Resistencia. Se ha creado otro Frente en San Pedro Sula, y se van creando otros frentes donde la gente va queriendo. En los barrios, en las colonias, aldeas y en las distintas ciudades de Honduras.
¿Es el Frente el referente del pueblo en la lucha contra la dictadura?
Seguramente. El Frente es el que delinea e impulsa todas las estrategias. El pueblo espera que sea el Frente quien diga que hay que hacer. Así se ha realizado y así se ha llevado a cabo. Que haya unas actividades populares propuestas por el Frente fortalece los lineamientos de éste. La gente espera que sea el Frente el que le brinde los lineamientos y eso es lo que ha hecho posible que la lucha se haya fortalecido en estos momentos.
Ahora que ha vuelto Zelaya, ¿Cuáles son los objetivos del Frente y los pasos a seguir para conseguirlos?
En principio arreciar con la resistencia, con las protestas en la calle, y a partir de ahí continuar presionando para que también el presidente Zelaya ratifique esas demandas que como pueblo, como Frente hemos estado realizando. En otras palabras: presionar por la restitución democrática, presionar para que el presidente llegue a la presidencia volviendo a tomar ese puesto. Consideramos que esta es una cuestión simbólica a final de cuentas, la restitución democrática.
Obviamente la tarea para nosotros de mayor envergadura es que se provoque la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, y a partir de ahí poder con todos los actores sociales, incluidos los mismos golpistas, porque al final son hondureños, y ahora están en desventaja en relación a la fuerza que tiene el pueblo hondureño. Ellos podrán tener la fuerza política y económica pero la fuerza social que es la mayor en esta relación de poderes, la tenemos nosotros.
Al final nosotros queremos hacer las cosas de buena fe como hondureños pero también pensando en el futuro y desarrollar un país que sea justo para vivir.
Hay un gran silencio mediático cómplice con los golpistas por parte de los medios de comunicación de masas. Esto logra que buena parte de la población mundial no sepa muy bien cómo es la represión de los golpistas y a quién afecta, ¿qué podría comentar sobre la situación de los detenidos, los retenes policiales, los allanamientos, los asesinados, los desaparecidos, los amenazados, los obligados a manifestarse a favor de Micheletti…?
Los medios de comunicación, obviamente como ya la mayoría de la gente sabe dentro de Honduras y fuera de Honduras, han declarado una guerra mediática contra la resistencia popular que lucha contra el golpe de estado.
Esa guerra mediática ha hecho que se mienta en los medios de comunicación y que no se hable del golpe. Los pocos medios que puedo mencionar como un apoyo al pueblo son Radio Progreso, Radio 1 en la zona norte del país y en el Valle del Sula, a Chotlatsur un canal que está transmitiendo también la lucha contra el golpe y a Radio Globo que son ahora una de las radios emblemáticas.
Hace poco se nos comunicaba que otras 6 radios en el occidente, en las zonas fronterizas con Guatemala y El Salvador estaban dándole cobertura a todo lo que estas otras radios alternativas han estado pasando. Ha sido una forma de romper el cerco mediático. Así como a través de internet con la elaboración de un blog que se llama Contra el Golpe de Estado, y otros espacios que se han creado para romper el cerco mediático. Como también la elaboración de un pequeño periódico que se llama Resistencia con una tirada de unos 30.000 ejemplares cada 2 semanas, claro nosotros somos un pueblo sin recursos que se nos limita por una parte.
El cerco mediático impide que la gente conozca las violaciones de los derechos humanos, las agresiones de los policías y militares, los encarcelados políticos, las personas asesinadas, la invasión de los domicilios, después de la llegada del presidente Zelaya la policía y el ejército atacaron los barrios porque precisamente es ahí donde había resistencia. Se denunciaba que el ataque estaba dirigido a los jóvenes porque son un bastión importante en esta lucha, así como las mujeres que también han elevado el nivel de participación.
Sin duda este es uno de los retos, romper el cerco mediático participando en espacios de este tipo, hacer conciencia, traer la verdad y difundir las cosas que están pasando. Y ha sido éste uno de los objetivos del Frente, que agradece que el resto de pueblos del mundo nos abran las puertas para contar esta historia y puedan darse cuenta de lo que está pasando en el país rompiendo este cerco mediático.
Diversos medios de comunicación han denunciado la implicación israelí, en concreto de los servicios de inteligencia de Israel (Mossad), en el golpe de estado, ¿qué nos podéis contar sobre eso?
Bueno, yo quisiera ser muy honesto en eso. Se han hecho denuncias extraoficiales de que el Ejército de Honduras está recibiendo asesoría de Israel. Si eso es verdad sería una lástima, y una pena tremenda, que de tan largo vayan a intervenir en los asuntos internos de Honduras. Porque seguramente a ellos no les gustaría que hiciéramos nosotros lo mismo a Israel. Evidentemente no lo vamos a hacer en ningún momento ni siquiera se nos ocurre pensarlo porque no es una conducta de los hondureños ni con Israel ni con otro pueblo del mundo debido a que tenemos profundo respeto por esos pueblos.
Si eso estuviera pasando, pero es algo que no puedo comprobar ni yo ni otros compañeros que hoy andamos en este gira por ahora, no dude que lo denunciaríamos con la fuerza que caracteriza al pueblo hondureño y a esta resistencia que está en la calle por 90 días.
Óscar Arias fue propuesto por los Estados Unidos de América como mediador del conflicto y apoyado por la OEA. Arias redactó el acuerdo de San José que ha sido apoyado por la mayoría de la Comunidad Internacional pese a que recoge entre sus puntos la amnistía para los golpistas, el mantenimiento de sus cargos públicos y la no celebración de la Asamblea Nacional Constituyente, ¿cómo valoran ustedes ese acuerdo?
Desde el principio que se hizo esa propuesta, porque es una propuesta aunque se le ha dado en llamar “acuerdo de San José”. Quisiéramos aclarar que no existe ningún acuerdo. Lo que hay es una propuesta de San José, es mejor llamarla así, o documento de San José, pero no llamarlo acuerdo ya que no cabe hasta que lo han firmado las 2 partes que intervienen en el conflicto.
Esa situación ha servido para dilatar los anhelos del pueblo hondureño, ha sido una estrategia de de pérdida de tiempo para gastar y cansar a la resistencia del pueblo hondureño y a través de ese cansancio provocar el agotamiento y una vez que esté agotada la resistencia popular, la gente desista de seguir luchando. A 90 días de lucha no lo han logrado precisamente porque el pueblo hondureño y el Frente Nacional de Resistencia han entendido que es una forma de dilatar la solución del conflicto.
Por eso hemos dicho que el presidente Arias ha dejado en entredicho incluso su título de Premio Nobel de la Paz, es decir, más que un hombre intelectual y más que un hombre que le pudo aportar soluciones concretas al conflicto, lo que ha hecho es empeorar las coas.
Seguramente esto trae otro ingrediente que viene desde EEUU concretamente desde Washington apoyado por las políticas norteamericanas y específicamente por la señora Hillary Clinton, pero que esa es la realidad de ellos. La realidad de nosotros es otra, y precisamente por eso insistimos en que lo único que puede resolver este conflicto es la reinstalación del presidente Zelaya y la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.
Los países del ALBA fueron los primeros en dar un fuerte apoyo al presidente Zelaya, ¿ese apoyo se ha mantenido durante estos meses de dictadura? ¿Ha habido algún gobierno del mundo que haya apoyado a la resistencia popular contra el golpe de estado?
Si bien los países del ALBA y sus pueblos ratificaron ya su solidaridad con nuestro pueblo, algún otro gobierno como el de España ha hecho pública su postura de condena al golpe aunque entendemos que en un principio dudaban.
Hoy por ejemplo podemos decir que después de la reunión en la oficina de relaciones exteriores durante este día, ha sido clara la postura del ministerio al decir que es un golpe de estado, que lo condenan, que no lo aceptan y que van a hacer todo lo posible para que se restituya el orden democrático. Esas palabras del gobierno español a través de la secretaria de relaciones exteriores son una esperanza para el pueblo hondureño.
Esperaríamos que el resto de los estados de la Unión Europea pudieran hacer lo mismo, precisamente no porque nosotros lo pidamos sino porque se entiende que en estos países los valores democráticos están por encima a nivel de porcentaje si pudiéramos medirlos, que los nuestros en Latinoamérica. Que los principios de humanismo y de solidaridad han crecido más que en América Latina. Si eso es así exigimos la condena del golpe y pedimos que nos apoyen y que tengan una conducta de este tipo con nuestro pueblo.
Es una expectativa que otros pueblos del mundo sigan condenando el golpe y sigan sumándose a favor de la resistencia del pueblo hondureño. Precisamente la vuelta de los embajadores de los países de la Unión Europea a Honduras nos parece bien en el sentido de que van a apoyar al presidente legítimamente electo por el pueblo hondureño y también a percatarse y a reconocer in situ la situación que está viviendo el pueblo hondureño constatando con hechos lo que nosotros hemos venido denunciado por estas tierras.
¿Cómo valoran la actuación de los Estados Unidos de América durante el gobierno golpista?
El gobierno de Barack Obama ha hecho algunas cosas pero no en la aspiración que tiene el pueblo hondureño. Esperábamos más del presidente Obama. Entendemos que tiene sus ataduras, es normal. También hay varios cómplices que están dentro de los EEUU y esa ultra derecha norteamericana seguramente por los intereses que tienen en el área no apuestan a que el pueblo hondureño pueda mejorar su nivel democrático, pueda ampliar la participación ciudadana y elevar la democracia que tenemos a otra categoría: que se respeten los derechos humanos, los derechos laborales, y se privilegie al ser humano como principio de la sociedad.
Se ha denunciado que la USAID, fundación dependiente del Gobierno de los EEUU, ha financiado a los golpistas con millones de dólares.
Esa información yo no la he podido comprobar ahora pero sin duda es un hecho condenable, ya que se juega a dos caras.
Para nosotros lo más importante es que el pueblo hondureño resiste en las calles, si bien tenemos esperanza de que los gobiernos nos ayuden y que el gobierno de EEUU cumpla con su buen papel, es decir, ayudando y demostrando que en efecto les interesan las democracias latinoamericanas. Esa sería la postura correcta, pero sin duda sabemos que estas luchas también dependen de la resistencia popular que hay en el país. Desde el principio nosotros lo hacemos todo con la resistencia, y si van a venir todos los apoyos, los aportes la solidaridad y los cambios para restituir el orden democrático, bienvenidos sean.
¿Por qué creen ustedes que el pueblo ha seguido luchando sin resignarse contra los golpistas ininterrumpidamente durante casi 3 meses?
Porque estamos cansados de ser un pueblo que vive en la miseria, que se ahoga en el hambre, de ser un pueblo al que le violan sus derechos laborales, económicos, sociales y políticos. Porque estamos cansados de vivir en un país que se hunde cada día, que tiene 1 millón de compatriotas en el extranjero en un exilio forzado, emigrando obligatoriamente por buscar mejores condiciones de vida.
Son cosas que pasan y el pueblo hondureño seguirá en las calles más allá de la restitución del presidente, incluso nos atrevemos a decir que más allá de la constituyente cuando la logremos. Porque definitivamente en Honduras hay 2 pueblos: el pueblo que teníamos antes del 28 de junio, y el pueblo que se ha construido en los últimos 90 días. Hemos aprendido más en los últimos 90 días que en los últimos 90 años.
Se ha dado una situación que a nosotros mismos también nos ha sorprendido, la actitud de la gente y su valentía, la condición de lucha, la capacidad de proponer cosas novedosas y la tolerancia que hemos tenido para caminar con muchos actores en una sola calle, en una sola línea, en una sola esperanza. El pueblo hondureño es su propia expectativa, no hay otra.
Frente a eso se constituye una esperanza con un nuevo modelo de vida y de desarrollo que esperamos que nos ayude a vivir como seres humanos, que es lo que aspiramos al final. Nosotros no somos un pueblo guerrero ni conflictivo, somos un pueblo pacífico netamente, a veces caemos en el extremo porque hemos soportado tantas cosas alrededor de los últimos 100 años… Pero este pueblo está hoy demostrando que no está dispuesto a seguir agachando la cabeza y soportando tantas vejaciones y tantas groserías.
Lo importante es que hemos avanzado y seguimos caminando en la construcción de la Patria Grande Latinoamericana. No sólo de la patria hondureña, está en juego la construcción de la Patria Grande Latinoamericana que soño Bolívar, Morazán y Valle dos héroes nacionales nuestros, la que soñaron Martí y todos los otros grandes hombres que le aportaron a la América Latina una visión distinta para vivir. Esa es la esperanza, construir desde nuestros pueblos la nación libre que queremos.
¿Tiene futuro político el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado?
Para nosotros es el trabajo a mediano y largo plazo, es decir, ahora mismo se ha decidido que una vez que termine el golpe pase a llamarse Frente Nacional de Resistencia Popular.
Está previsto que sea una cuestión de largo plazo y ese es uno de los compromisos que seguramente vamos a impulsar en los próximos años y que esperamos que también sea para bien del pueblo hondureño ya que nosotros estamos aquí de buena fe porque no somos malvados, somos gente honesta y gente trabajadora. Somos hombres y mujeres que no vivimos de los demás, vivimos del esfuerzo propio pero también del esfuerzo colectivo, y a partir de ahí no promovemos las individualidades, por eso promovemos un país que se integre con el resto de los pueblos, un país que sea solidario y un país que viva en libertad plena.