martes, 16 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 398) 15 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

____________________________________________________________

___________________________________________


Gacetazo, una madeja aún sin desenredarse

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 07:59


Diario Tiempo, 15 de Febrero de 2010 00:25

Tegucigalpa - En un intento por desenredar la madeja de la doble emisión del Diario Oficial La Gaceta, presuntamente para ocultar de alguna manera el contrato de concesión de la represa José Cecilio del Valle, el Congreso Nacional retomará en la sesión de mañana ese espinoso asunto.

En primera instancia se conocerá el informe elaborado por una comisión especial, quien deberá sugerir si se anula o no la concesión.

Además, se conocerá si el jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, cumple su promesa de presentar un proyecto para derogar el contrato.

Y es que a nadie más que a ese Poder del Estado, junto al Ejecutivo, le corresponde la tarea de aclarar todo lo relacionado con ese escándalo que dominó el interés público en los últimos días, desde que el 22 de enero se imprimieron en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) en forma simultánea dos gacetas, con numero 32-120 pero con un contenido diferente.

En sólo 20 ejemplares se incorporó el decreto de 32 páginas que en los estertores del Congreso anterior los diputados dieron vida, a una velocidad muy pocas veces vista, al polémico contrato de concesión de la hidroeléctrica de Nacaome y a la creación de la Dirección Técnica de Investigación Criminal (DTIC).

No obstante, en el resto de las publicaciones, con sólo 16 páginas en sus ejemplares, no aparece el referido convenio hidroeléctrico, lo que disparó las alarmas de la opinión pública ya acostumbrada a los escándalos de corrupción,

También los operadores de justicia pusieron cartas en el asunto e iniciaron las respectivas investigaciones que hasta ayer no habían aclarado el panorama.

altEl Diario Oficial La Gaceta se encuentra en el centro del huracán al publicarse ejemplares similares pero con contenido diferente


ENAG EN EL OJO DEL HURACÁN
El foco de la atención se centró en la ENAG y las suspicacias no tardaron en girar en torno a los presuntos responsables de ese presunto acto irregular.

Lo que presuntamente vino a encender más la controversia fue la apresurada decisión unilateral de la gerente de la ENAG, Martha García, de declarar nula mediante única resolución publicada en La Gaceta 32,137, ambas ediciones.

En el Ministerio Público se investiga si la funcionaria estaba facultada o no para dejar sin efecto una ley ya publicada en el Diario Oficial, potestad que es exclusiva del Legislativo.

E incluso, para iniciar las indagaciones la Fiscalía llamó a declarar a García y a otros colaboradores, quienes defendieron su posición,

No obstante, ahora les corresponde a las autoridades indagar quién ordenó la publicación de las dos controversiales ediciones, porque como es lógico suponer nadie se atribuye su paternidad. Aunque supuestamente fue durante el gobierno anterior.

En las últimas horas, hasta el ex ministro de Gobernación, Oscar Raúl Matute, sobre quien caían las principales sospechas de haber girado esas órdenes, rechazó ese extremo. “Jamás giramos instrucciones para que se emitiera la misma Gaceta, en dos versiones diferentes”, puntualizó.

De manera que los congresistas, especialmente los nuevos, tienen mañana una de las primeras pruebas de fuego de esta administración y se sabrá de qué están hechos ellos y los que repiten.

LA FRASE
2. “Es necesario que quede bien establecido, que la Secretaría de Gobernación y Justicia que estuvo a mi cargo no tuvo absolutamente nada que ver en las publicaciones de las dos Gacetas”: Oscar Raúl Matute, ex ministro de Gobernación.

INVESTIGACION
3. “Hay una comisión que estudia no sólo el contrato de concesión de la represa Nacaome, sino los demás decretos aprobados por el Congreso anterior”: Juan Orlando Hernández, presidente del Legislativo.

CIFRA
20 ejemplares de La Gaceta- de 32 páginas- se emitieron únicamente con el contrato de concesión de la represa Nacaome.

http://www.tiempo.hn/secciones/politica/10879-gacetazo-una-madeja-aun-sin-desenredarse



Congreso revisará actuaciones de último trimestre de gobierno de facto

Enviado por María Orbelina López el 14 February 2010 - 3:04pm.

De: El Patriota

Tela, Atlántida. - Presionados por algunos medios de comunicación que han divulgado una serie de escándalos cometidos durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti, el Congreso Nacional, promete revisar las actuaciones administrativas de los últimos tres meses del período legislativo presidido por José Alfredo Saavedra.

Esto lo confirmó el titular del Legislativo, Juan Orlando Hernández, quien agregó que la mayoría de estas actuaciones administrativas corresponden a las Secretarías de Finanzas y Soptravi del gobierno de facto de Roberto Micheletti, “las que pudieron hacerse con buena intención, pero los procedimientos no fueron los correctos”.

Los parlamentarios asistieron a un seminario de capacitación en este lugar turístico de Honduras, en donde coincidieron en la necesidad de devolver la confianza al pueblo hondureño para sus representantes.

Aseguró que si después de revisar estas actuaciones confirman que hay irregularidades, el Congreso Nacional va a derogar estos decretos o anularlos, ya que es una responsabilidad de esta nueva administración informar qué fue lo que sucedió.

Hernández Alvarado sostuvo, en relación al decreto que aprobó la represa de Nacaome, el jefe de la bancada del Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, se comprometió a presentar una iniciativa el próximo martes, en la que solicitará que el mismo quede sin valor y efecto.

Sobre la anulación del decreto que permitió la condonación de la deuda que un grupo de médicos mantenía con Educrédito, Alvarado dijo que ya existe una iniciativa para esto.

“Pero no sólo hablamos de conocer estos dos decretos (el de la represa de Nacaome y el de la condonación de la deuda de los doctores) sino que de todos los que se aprobaron en los últimos 90 días del Congreso Nacional anterior”, apostilló.

Hernández Alvarado sostuvo que no precisa el número de estos decretos, pero que sí es una buena cantidad, de los que algunos son válidos, “pero le dijimos al gobierno anterior que necesitábamos que se revisara los mismos y nunca lo hicieron, pero ahora existe la voluntad de todos los diputados”.

Afirmó que este nuevo Congreso tiene como finalidad resolver todos estos impases para enfrentar de una forma agresiva las medidas que van a generar reducción en el gasto y mayores ingresos en la medida que se resuelvan todos estos asuntos.

Aseguró que el diputado Rolando Dubón Bueso se comprometió a revisar también todos los decretos que emitió el Poder Ejecutivo anterior y que ya tiene un dictamen para derogar todas las acciones administrativas que están al margen de la ley.

Los medios Radio Globo y Cholusat Sur, han comenzado a denunciar una serie de irregularidades administrativas cometidas por el gobierno interino de Micheletti

6 millones sin respaldo en la portuaria

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 09:24


Tegucigalpa – El nuevo gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Maynor Pinto, denunció haber detectado el gasto de al menos 56 millones de lempiras sin documentación que lo justifique.
“Hemos encontrado un incremento en el gasto, en el último trimestre se gastaron más de 56 millones de lempiras en algunas cuestiones que no se justifican”, dijo Pinto a periodistas sampedranos.

Informó de que ha solicitado la intervención del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), porque “queremos hacer la diferencia entre lo que nosotros recibimos y lo que vamos a entregar”.

Pinto dijo que encontró un exceso en la cantidad contratada de personal. “Hay bastante personal supernumerario”, comentó.

Anunció que este lunes ofrecerá una rueda de prensa en la que dará detalles de la situación financiera en la que encuentra la empresa, el proyecto de expansión portuaria y presentará al nuevo subgerente Mario Coto. http://www.proceso.hn/2010/02/14/Nacionales/Detectan.en.Portuaria/20615.html


Huellas de la CIA

en América Latina

La historia de los países de nuestra América está en los documentos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Como dicha organización actúa en concepto de propietario, cada poco tiempo publica documentos desclasificados de los que surgen claramente, por ejemplo, la intervención imperialista en Chile.

En dichos informes se describen los procesos de penetración y hasta se nombra a los colaboradores nacionales con la intervención extranjera. Por lo general estos no salen a desmentir o a enfrentar los hechos que los condenan ante la opinión pública por traición.

Con todas las letras, los documentos revelan a los colaboracionistas. Sobre Uruguay, por ejemplo, se informa de lo que fue un intento de creación de una central obrera, la Confederación Sindical del Uruguay (CEU), que en realidad fue “una organización laboral controlada y financiada por la estación en Montevideo”.

Y se dan nombres. Se informa, así, que Guillermo Copello, jefe de Investigaciones de la Policía de la capital, fue “un estrecho colaborador de enlace con la estación de Montevideo”; que Fernández Chávez, corresponsal de la agencia de noticias italiana ANSA fue un agente de propaganda de la CIA en Uruguay; que Juan José Gari, de la Liga Federal de Acción Ruralista y consejero del dirigente político Benito Nardone también fue agente de la estación; que además fueron colaboradores de la CIA Nicolás Storache, ministro del Interior, Adolfo Tejera, también ministro del Interior, y Luis Vargas Garmendia, director de inmigración de Uruguay.

En Chile, la democracia cristiana facilitó al comienzo el camino a los militares golpistas. Después las relaciones se fueron tornando más difíciles. Pero el PDC no solo apoyó el golpe, también participó en las maniobras desestabilizadoras previas. Solo 15 dirigentes, encabezados por Bernardo Leighton, se opusieron al golpe en una declaración suscrita a pocas horas del mismo.

Eduardo Frei Montalvo asistió al Te Deum que solemnizó la irrupción militar. Envió, además, una carta a Mariano Rumor, dirigente de la democracia cristiana italiana justificando el golpe desmintiendo informaciones sobre represión y masacres y respaldando a la Junta Militar.

Importantes figuras de la democracia cristiana y muy cercanos simpatizantes, ocuparon cargos de confianza en el gobierno de Pinochet.

Hasta dirigentes sindicales de la democracia cristiana fueron a Ginebra y participaron de una gira internacional a favor de la Junta.

Un dato curioso: el gobierno militar anuncio que el Estadio Nacional estaba siendo despejado de prisioneros con el fin de disponer de tiempo para los preparativos del partido Chile-URSS, por la Copa Mundial de fútbol.

En el Ejército se definían dos tendencias acerca de cómo tratar a los prisioneros. Los “duros” creían que los activistas marxistas debían ser ejecutados, en tanto los “blandos” entendían que debían ser juzgados, sentenciados y luego sometidos a un intento por “reeducarlos”.

El comandante Washington Carrasco, que dirigía la tercera división del ejército en Concepción, si bien fue favorable al golpe se rehusaba a ejecutar extremistas. Una actitud similar tuvo el comandante Lagos. Debido a ello el comandante Arellano advirtió a ambos que debían tomar más en serio “la campaña antisubersiva”.

La mayoría de los oficiales jóvenes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, apoyaban la línea dura.

El general Sergio Muño, presidente de la Corporación de Fomento se identificó con la línea “suave”. Dijo que no se opondría a la ejecución de personas como Carlos Altamirano, jefe del Partido Socialista, que estaba en la lista de las diez personas más buscadas del derrocado gobierno de la Unidad Popular, pero que se opondría a que trabajadores o dirigentes sindicales fueran acusados y ejecutados sumariamente, sin juicio justo.

Como ejemplo citó el caso de once trabajadores y un dirigente sindical de la fábrica de explosivos de Antofagasta. Dijo que esos hombres fueron ejecutados porque se les encontró un plano de la fábrica, explosivos y documentos que los vinculaban a grupos extremistas. Dijo que había llevado el caso a la reunión de Consejo de Ministros del 20 de octubre, como ejemplo de represión innecesaria. Agregó que su posición fue apoyada por el general Bonilla, en tanto Pinochet se expresó a favor de una dura acción.

Cifras oficiales indican que al 31 de diciembre de 1973 había en Chile un total de 3.637 detenidos. Aproximadamente otros 2.000 estaban bajo arresto domiciliario mientras se investigaban sus causas.

La Operación Cóndor consistió en la coordinación de los servicios de inteligencia del Cono Sur, para desarrollar la represión contra la izquierda.

Hasta fines de 1975 esa colaboración había existido de hecho. Militares brasileños y uruguayos viajaron a Chile después del golpe para interrogar a compatriotas suyos exiliados en ese país. La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena coordino la acción contra los opositores a la Junta en cualquier lugar que estuvieran.

Para ello actuó en contacto con terroristas croatas, fascistas italianos, cubanos anticastristas, y hasta la Policía secreta de Irán.

El atentado contra Bernardo Leighton y su esposa en octubre de 1975 en Roma, por ejemplo, fue cometido por fascistas italianos y cubanos.

La “internacional de las espadas” actuó y sigue actuando todavía; la solidaridad de las derechas es tan sólida como la defensa de los privilegios por parte de quienes los detentan.



2-2-2010 INTERNACIONAL
Huellas de la CIA en América Latina


La historia de los países de nuestra América está en los documentos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos


Guillermo Chifflet

Hija de Vanessa : Mi mami tenía un corazón fuerte, ella está en el cielito

Sunday, 14 February 2010 23:35 Dina Meza
De : Defensores en linea

El dolor por la muerte violenta de Vanessa Zepeda Alonso se asomaba en los rostros de quienes observaban una presentación sobre algunas de las actividades en que participaba la sindicalista. El acto fue parte del programa de una actividad convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, denominada “ Caminata de Reconocimiento a la lucha de Vanessa”, que se llevó a cabo el viernes 12 de febrero por la noche.

Con apenas seis años, su niña, a quien llevaba a las marchas y a las actividades de la resistencia, reclamaba justicia, su rostro lleno de lágrimas, estremeció a las personas que la escuchaban. La niña queda huérfana junto a dos hermanitas más, una de cuatro meses y la otra de ocho años. Vanessa era madre sola.

Zepeda Alonso, fue asesinada el 03 de febrero. Su cuerpo fue lanzado unas horas después de que desapareciera. Sus familiares la buscaban con ansiedad pero su cuerpo yacía en la morgue de la capital. Fue encontrado tirado en una calle cercana a la colonia Loarque después de que fue lanzada desde un vehículo en marcha.

“A nueve días de su asesinato, exigimos justicia……Vanessa vive, vice, la lucha sigue..sigue”, gritaban centenares de personas que llegaron a solidarizarse con la familia de la sindicalista y con sus compañeros y compañeras del SITRAIHSS, que llegaron con camisetas negras con el mensaje; “Vanessa siempre estarás en nuestros corazones”, al final del Bulevar Morazán, en la capital.

Antes de empezar la caminata se realizó un acto en memoria a ella, su hijita de seis años tomó el micrófono y llorando dijo con voz entrecortada: “mi mami era buena y me quería mucho, me quería con el corazón..ella tenía un corazón tan fuerte y ella siempre estará en el cielito..no lloren por ella porque está en el corazón…ella era buena mamá cuando pasó eso..yo tengo que portarme bien porque era la mejor mamá”.

Tomás Andino en representación del FNRP lamentó la muerte de Vanessa y llamó a doblegar la lucha en memoria de los caídos, que ya suman decenas, desde que se llevó a cabo el golpe de Estado.

Después inició la caminata, velas encendidas y consignas contra la dictadura llenaron las calles. La marcha se detuvo enfrente de Radio Globo, donde permaneció por casi una hora.

El país perdió a una gran mujer, su lucha estará presente siempre, sus gritos aún no dejan en paz a sus asesinos. El nuevo rostro del golpe de Estado no podrá ocultar su muerte.




lunes 15 de febrero de 2010

Porfirio Lobo, invitado por el Gobierno español a la cumbre UE-América Latina de mayo en Madrid


El presidente hondureño Porfirio Lobo fue invitado a participar en la Cumbre Unión Europea-América Latina a realizarse en mayo en Madrid, confirmó el pasado martes 9 de febrero el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

"Honduras tiene un nuevo escenario político que nos permite contemplar el futuro con optimismo", dijo el funcionario español a la AP.

De Laiglesia llegó a Tegucigalpa para impulsar el acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) y Centroamérica. España es actualmente el país a cargo de la presidencia rotatoria de la UE. Cuando se le preguntó si España normalizó las relaciones con Honduras, tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado, de Laiglesia sostuvo que "este es un proceso que va en camino".

En junio los militares derrocaron al presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica. Pero Zelaya retornó subrepticiamente y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hasta el 27 de enero, cuando asumió la presidencia Lobo, quien le dio un salvoconducto para que viajara a la República Dominicana donde aún se encuentra.

De Laiglesia se entrevistó con Lobo y el canciller Mario Canahuati tras arribar a la capital hondureña procedente de El Salvador y Guatemala, en una gira que continuará el miércoles por Nicaragua y Panamá.

El diplomático español afirmó que impulsa el acuerdo de asociación de la UE con Centroamérica, que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El proceso se atrasó por la crisis política hondureña, que llevó la marginación de esta nación de la comunidad internacional.

España, al igual que otros países europeos, retiró a su embajador de Tegucigalpa, pero este regresó la semana pasada.

Es la primera vez que un alto funcionario español visita Tegucigalpa desde el golpe de Estado. Con el ascenso de Lobo al poder "las relaciones de Honduras con la comunidad internacional y, particularmente, con la UE y España se van normalizando", afirmo de Laiglesia.

Publicado por Pelusa
en : Otro Uruguay es posible

La historia que nos quieren robar

voselsoberano.com | Domingo 14 de Febrero de 2010 22:49



En América Latina y el Caribe, somos tanto más que iberoamericanos, latinoafricanos, indoamericanos, hijos de mezclas maravillosas de hombres y mujeres venidos también de otras regiones europeas, del Asia y Oceanía, de los más recónditos y hermosos parajes de la Tierra, no pocos llegados a la región antes que el famoso Almirante Cristóbal Colón pisara la tierra caribeña. Pero no cabe duda de que con España y sus pueblos tenemos una relación especial. Allí están los abuelos "blancos" de la caballería alucinante y heroica de Don Quijote, que nos ratifican su africanía de moros sensuales y peleadores, multiplicada en estas tierras con el aporte del indígena levantisco y el negro insumiso.

De la Europa ibérica no solo llegaron los genocidas que masacraron y robaron a los pueblos originarios, y la plaga de comerciantes, jerarcas eclesiásticos, funcionarios y burócratas ladrones que se enriquecieron con las relaciones colonialistas de explotación, también arribaron sujetos portadores de todo lo progresivo y laborioso que latía en los pueblos del Viejo Continente: intelectuales, maestros y artistas, hombres y mujeres de bien -no pocos sacerdotes y religiosas que dieron su aporte de entrega humanista y sabiduría-, campesinos y artesanos humildes, que hicieron de estas tierras su nuevo hogar, y con ello las convirtieron en el escenario de sus amores, pasiones, resistencias y luchas.

En la relación profunda de la España culta, antifeudal, trabajadora y popular con el nuevo mundo, en el encuentro de los fundadores de familias y villas -de sus hijos y nietos- con las civilizaciones, culturas y naturaleza americanas, con los negros esclavos y demás migrantes, en la mezcla de las cosmovisiones, en la solución de problemas y retos comunes, y también en sus diferencias; creció el etnos que, aún en construcción, estallaría en vocación y necesidad de emancipación. Con esa raíz que se reconoce como Hispanoamérica o más genéricamente Iberoamérica, nos sentimos íntimamente vinculados. Esta historia, sin embargo, no es la primera vez que nos la quieren contar de otra manera, y la presentan esterilizada, con reacomodos inaceptables.

El 12 de octubre

Al conmemorarse el IV Centenario del llamado descubrimiento de América, un Real Decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 -bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo-, expresó el claro propósito de la monarquía española de instituir como fiesta nacional, el aniversario del día en que las carabelas capitaneadas por Colón llegaron a las Antillas. En 1913, Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión iberoamericana, rescató el propósito de la regente María Cristina, y pensó en una celebración que uniese a los españoles de ambas regiones y a sus descendientes, eligiendo para ello el mencionado día de octubre. Su propuesta generalizada después por los gobiernos, fue la de celebrar el Día de la Raza[1] , y condujo a fijar en el calendario la llamada "Fiesta de la raza", para exaltar a España, y "agradecer" al aventurero capitalista que "nos descubrió" en 1492.

El Día de la Raza nació como hijo natural del conservadurismo predominante en la Unión Iberoamericana. Se trataba de un concepto de "raza española", que se anteponía a la que consideraban agresiva "raza anglosajona" , y era profundamente racista frente a las razas "negra", "mestiza" e "indígena". Contra este engendro reaccionario batió lanzas tempranamente el joven comunista Julio Antonio Mella: "Necesario es -afirmaba Mella en 1928- contrarrestar toda esta teoría que no tiene más fin que hacerse propaganda los interesados en vivir del resto del Imperio español... A España no le debemos. Ella es la que está en deuda con nosotros. Véase cualquier historia y se comprenderá.. ."[2].

La plataforma del hispanismo racista sobrevivió en América como parte de la propuesta hegemónica de los poderes oligárquicos. En vísperas de la celebración del V Centenario o Medio Milenio del "descubrimiento" , los intereses políticos y económicos del estado y las transnacionales hispanas volvieron a la carga. Por entonces el servilismo de algunos gobiernos del área, llegó al punto de acompañar a la "Madre Patria" en la propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de declarar 1992 como "Año Internacional del Descubrimiento de América".

Los preparativos oficiales desataron discusiones y resistencias en la intelectualidad progresista, y sobre todo las protestas de los pueblos y movimientos indígenas. El plan del "Año del Descubrimiento" , fue refutado con la justa demanda de un "Año Internacional de los Pueblos Indígenas". Las posiciones encontradas aconsejaron a los personeros de la ONU, que no fuera en ese momento ni lo uno ni lo otro, lo que significó de hecho la paralización del empeño colonialista. El álgido debate que se dio obligó, además, a los organizadores peninsulares y sus socios del continente, a cambiar la idea del "descubrimiento" de América, por el de "encuentro de dos mundos", al que se le sumó también el criterio del "encuentro de culturas".

Una visión distinta

Bajo el manto aséptico" del "encuentro", con los millones de pesetas y dólares que el Reino Español y Portugal, destinaron para dirigir y condicionar actos, publicaciones, premios, becas e investigaciones, lo que realmente fue un "encontronazo" de represiones, muerte y saqueos, de genocidio y etnocidio, terminó metamorfoseado, publicitado, y alabado como un hecho feliz y "civilizatorio" .

En aquellos días escribí: "Se puede aceptar que la llegada de los europeos a América técnicamente constituyó un progreso que contribuiría a forjar la universalidad del mundo moderno y propicio el encuentro de culturas diversas, (pero)...nada había que justificara la rudeza y la crueldad con que actuaron no solo los ejércitos de ocupación sino los gobernantes y dignatarios a quienes servían. De modo brutal las huestes de hombres sedientos de riquezas interrumpieron el desarrollo de los pueblos aborígenes y, a sangre y fuego, destruyeron sus sociedades y culturas forjadas a lo largo de miles de años.

Si tras la derrota del fascismo, los pueblos del mundo condenaron en Nuremberg los crímenes horrendos de ese engendro reaccionario, ¡qué gran condena pueden recibir los colonialistas que arrasaron América! La conquista de México costó la vida a más de diez millones de seres y la del pueblo inca, cerca de diecisiete millones; de los indígenas de América del Norte, solo quedaron aproximadamente nueve mil. El balance es brutal: de veinte a treinta millones de muertos!"[3] .

Desafortunadamente insubordinaciones intelectuales como la del libro que cito, quedaron sepultadas por la avalancha de publicaciones y conmemoraciones iberoamericanas, agradables y festivas. Hay que reconocer que la nueva denominación del "encuentro" en lugar del insostenible concepto de "descubrimiento" , "más suave", con un reconocimiento implícito a la existencia y protagonismo de "los descubiertos" , surtió efecto.

Pero más allá del debate intelectual, lo definitivo en las jornadas de 1992, fue el protagonismo de los pueblos originarios, en momentos en que los sectores sociales, las organizaciones y movimientos de izquierda, aún no se habían recuperado del doble trauma de la derrota del socialismo soviético y la agresiva avalancha ideológica y política del neoliberalismo, por entonces en plena euforia triunfalista.

El día 12 de octubre de 1992, en San Cristóbal de las Casas, cabecera municipal de la mexicana Chiapas, vestidos con taparrabos, pintados sus cuerpos con los colores beligerantes de cinco siglos de resistencia, y armados con arcos y flechas, unos diez mil indígenas "tomaron" la ciudad real y derribaron la estatua del conquistador Diego Mazariegos, símbolo de la opresión en la región. Aquella acción fue la primera aparición pública del movimiento que ya se forjaba. Por eso, dos años después, en su Primera Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional fundamentó su alzamiento, apelando a la resistencia indígena como señal de identidad: "Somos producto de 500 años de luchas"[4]. Era por demás, el estallido de un nuevo y propositivo nacionalismo indígena, que pronto se extendería por toda la región, y hoy se ha constituido en una de las más importantes fuerzas motrices de la Revolución continental, del nuevo curso del socialismo en el siglo XXI latinoamericano y caribeño.

El protagonismo de los pueblos originarios que por sí y para sí mismos, fue reclamado en el acto reivindicatorio de San Cristóbal de las Casas, cuestionó severamente la hegemonía del pensamiento oficial y fracturó su colosal barrera mediática. Implicó desde la praxis de rebeldía de los pueblos invadidos y masacrados, el surgimiento de una versión histórica con una visión distinta que comenzó a ser masivamente conocida.

En 12 de octubre de 1992 con la caída de la estatua del capitán español Mazariegos, se dio un golpe demoledor a la tradición conservadora del Día de la Raza. Desde entonces se reivindicó y ratificó ese día del décimo mes del año como Día de la Resistencia, Dignidad, Rebeldía y Lucha de los oprimidos y excluidos, de nuestros pueblos originarios, contra el colonialismo, que pervive enquistado en las actuales relaciones de explotación y exclusión capitalistas, que aflora en las mentalidades de los grupos de poder y en sus círculos intelectuales.

La nueva operación del Reino español


La referencia al V Centenario no es un asunto del pasado. La operación de propaganda y relaciones políticas internacionales que el Reino español logró orquestar en aquella ocasión, vuelve a organizarse. Asistimos hoy a una propuesta similar en la arrancada del ciclo de conmemoraciones que recuerdan con la independencia de Haití el 1ro. de enero de 1804, el Bicentenario del inicio de la primera ola independentista de América Latina y el Caribe en el siglo XIX.

A partir de 2008, España debía enfrentar la conmemoración de acontecimientos importantes de su historia nacional: los 200 años de la invasión de Napoleón a la península y por tanto la guerra de independencia contra Francia, que duró de 1808 a 1813; los 200 años de la sublevación y posterior pérdida de la mayoría de sus colonias en América, y los 200 años de la Constitución de Cádiz de 1812. Para asumir la política de acción sobre estas efemérides, a mediados de 2007 el Consejo de Ministros de España creó la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios[ 5], encargada de proponer e implementar un amplio programa de actividades.

Desde el primer momento del lanzamiento de la española Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios, se pudo constatar el interés del Reino en insertarse y manipular las celebraciones latinoamericanas. Para los ideólogos y estrategas del estado español, los bicentenarios ibéricos eran "perfectamente congruentes" con el bicentenario de la independencia americana, y justifican una conmemoración única y colectiva. En tal amalgama la Revolución de los negros esclavos de Haití y en tanto el primer gran bicentenario, constituía a lo sumo un indeseado "accidente" histórico, y como tal fue excluido y silenciado. Así con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se comenzó a fabricar una gran conmemoración conjunta, que contra toda realidad histórica, impuso una lógica reduccionista que partía de 2008 a 2013.

Tan descabellada operación -al decir de Luis Javier Caicedo [6]- ponía en un mismo nivel a vencedores y vencidos, y fue presentada como una loable ampliación geográfica y temporal de las efemérides, afirmando que rescataba una supuesta esencia común de los procesos, con un eje en la lucha contra el despotismo, el liberalismo y la inauguración del constitucionalismo. Tal plataforma, según sus promotores, debía fortalecer hacia el futuro la comunidad iberoamericana de naciones.

Para reafirmar el interés ibérico, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero proclamó: "su profunda convicción" de que la conmemoración en España de la libertad de los países latinoamericanos y sus democracias, los "momentos de gloria" y los "momentos duros" de la historia en común, representaban "un acto de humildad". Pero lejos de la humildad pregonada, el presidente socialdemócrata fijó la posición ideológica y política de su propuesta: "España -afirmó Zapatero- quiere compartir con las naciones del otro lado del Atlántico la definitiva consolidación del constitucionalismo y la democracia, así como profundizar en la construcción progresiva de la comunidad iberoamericana, en todas sus vertientes de cooperación política, económica, social y cultural" . Era evidente que el tema de la independencia, de la liberación nacional del yugo colonialista no estaba en la agenda del país europeo.
En busca de sus objetivos, el estado español puso en acción todos sus mecanismos de presión diplomática, influencia política y persuasión económica. El ex presidente Felipe González, fue nombrado embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino para la Conmemoración. El gobierno puso en función de su operación bicentenaria a sus secretarías de gobierno, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y al mecanismo de las Cumbres Iberoamericanas, la SEGIB, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) -los instrumentos de política exterior que precisamente habían creado al calor del V Centenario-, así como otros mecanismos de las relaciones multilaterales y la cooperación internacional estatal, privada y no gubernamental.

El asalto del Bicentenario latinoamericano

La ofensiva de la diplomacia española no logró insertar la plataforma "común" de "los bicentenarios" en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2007), pues la declaración afirmó en singular: "Impulsar, a partir del año 2009, la conmemoración de los bicentenarios de la Independencia de varias naciones iberoamericanas" . No obstante los gobiernos latinoamericanos concedieron la aberración histórica de "la conmemoración en el año 2008, del bicentenario de la llegada de la Corte portuguesa a Brasil", torpemente argumentada como hecho que contribuía "a la proyección de la Comunidad Iberoamericana" [7] .

La voluntad de hacer una conmemoración solo latinoamericana quedó ratificada en el Programa de Acción de la misma XVII Cumbre: "Instruir a la SEGIB para que desarrolle, en coordinación con los países, la conmemoración del bicentenario y estudie la propuesta de crear una Comisión Regional del Bicentenario, de participación abierta y voluntaria, que enfatice los procesos de construcción de nuestros países y su proyección futura con vistas a identificar e instrumentar programas de cooperación conjunta o entre grupos de países[8].

En cumplimiento de la Declaración y Programa de la XVII Cumbre, siete países latinoamericanos que conmemoraban sus Bicentenarios entre 2009 y 2011 (ocho con la posterior incorporación de Colombia), fundaron el Grupo Bicentenario en diciembre de 2007 en Santiago, Chile[9]. La proyección colectiva de este Grupo, dejaba bastante que desear por su limitada visión histórico-polí tica, pero en tanto espacio de concertación multilateral latinoamericana, creado con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta, se constituyó en un objetivo de la política española.

Como elemento de presión España, a través de la SEGIB, insistió en discutir la creación de la Comisión Regional tal como estaba en la letra de la XVII Cumbre. En la II Reunión del Grupo Bicentenario del pasado año (Sucre, 25 de mayo de 2008), los gobiernos latinoamericanos insistieron en que existiendo ya un "Grupo Bicentenario" , no quedaba claro el sentido de crear una Comisión Regional. A lo cual el delegado de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Álvaro Durántez, argumentó ya de manera muy nítida el interés del Reino de romper el concepto de área continental, y sustituirlo por la plataforma de los bicentenarios iberoamericanos: "Se busca -afirmó el representante de los intereses de España- crear una Comisión que agrupe, en amplio sentido, a todos los países iberoamericanos, no solo a los que, en estos tiempos, han iniciado las conmemoraciones de sus bicentenarios de independencia" [10].

A pesar de las presiones españolas, el Grupo Bicentenario el pasado año y hasta la última y reciente V Reunión del 2009 (Guanajuato, 29 de septiembre), se empeñó en la letra de una celebración de contenido latinoamericano, organizada por los latinoamericanos. En estas reuniones la Comisión Española para la Conmemoración del Bicentenario solo figura como invitada, como también lo son la OEI y la SEGIB. No obstante, con España objetivamente "dentro" del Grupo Bicentenario, la inclusión de la propuesta de los bicentenarios ibéricos, ha ido avanzando sostenidamente, con la segura retaguardia de un "aseguramiento" económico sustantivo.

Se hace evidente que el financista principal de los proyectos multilaterales del Grupo Bicentenario es la SEGIB, a lo que España suma un sustantivo menú de propuestas bilaterales para sus más seguros socios. Corren generosos los euros de la monarquía y volvemos a tener frente a nosotros el esquema de medidas e influencias que ya conocimos cuando el V Centenario. No ha faltado, a fin de participar en un programa de "figuras ilustres", la invitación a los ejecutivos de las Comisiones nacionales de la región, para que visiten la España de hoteles de cinco estrellas.

Si de hablar en serio se trata

Todas las potencias europeas de la época acreditan similar recuento de barbarie y rapiña, pero si España desea integrarse a la conmemoración bicentenaria, no bastaba hacerlo como acto de humildad. Si se trata de hablar en serio sobre el colonialismo español en América, la buena voluntad del presidente Zapatero, resulta insuficiente tanto histórica, como éticamente.

España nos debe desde las conmemoraciones del V Centenario el reconocimiento tácito y honesto de su deuda humana, moral y económica para con los pueblos originarios que fueron robados y masacrados por los conquistadores; y de su reconocimiento del ejercicio infame de la trata de esclavos, y en tanto su deuda humana, moral y económica con la América indígena y el África negra. No puede sentarse España a la mesa del convite bicentenario sin expresar una postura de seria de evaluación histórica sobre más de tres siglos de explotación colonial de nuestros recursos, caracterizada además, por el predominio de un férreo, tiránico y criminal poder político.

La España del gobierno socialdemócrata de Zapatero, olvida a los patriotas independentistas asesinados en la horca y el garrote vil, los fusilados, los desterrados y condenados a trabajos forzados e inhumanas condiciones carcelarias, los 800 mil muertos que nos costaron las campañas emancipadoras, entre 1811 y 1825[11], cifra que sobrepasa el millón de víctimas, solo con los costos humanos de los campos de concentración creados por la política de terror y reconcentració n de Valeriano Weyler[12], cuando ya a finales del siglo XIX, la España colonialista se empeñó en mantener bajo su dominio a la Cuba insurgente.

La plataforma española en definitiva conduce a que América Latina renuncie a su propia resignificació n universal, en aras de una nostálgica conmemoración transcontinental de las desgracias de España y Portugal colonialistas y de sus familias reales. Tal planteamiento nos despoja hasta de lo que nos enorgullece y une con el pueblo español: ¿Cómo significar en una Cumbre Iberoamericana la bochornosa huida de los monarcas portugueses en 1807, la renuncia a resistir a los invasores franceses y su llegada a Brasil en 1808 (22 de enero), y silenciar la epopeya del pueblo español, solo unos meses después (2 de mayo), frente a los mismos agresores? No hay duda. Para la España borbónica de hoy, la "salvación" de los Braganza, es mucho más representativa que los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. Por suerte más allá de manipulaciones, el heroísmo de los patriotas independentistas españoles, quedó inmortalizado para todos los tiempos en los lienzos maravillosos de Francisco de Goya.

Realmente la plataforma "iberoamericana" trata de lograr que la celebración del Bicentenario se desplace del escenario americano hacia el imaginario de la España colonialista en la defensa de los intereses muy concretos de la actual geopolítica de la monarquía. No se puede soslayar que las actuales relaciones hispanoamericanas pasan por la preservación de importantes intereses financieros, y una notable presencia en inversiones directas, por parte de los principales consorcios con casa matriz en el país peninsular. Y esta es una razón de última instancia de la que no se habla, pero que acusa su inobjetable presencia.

De hecho, Felipe González, como Embajador plenipotenciario e itinerante, no podía ser más oportuno para los grandes intereses de la política y economía del Reino. González se ha dedicado a facilitar las inversiones de las transnacionales españolas en América Latina, a impartir sus "buenos" consejos en giras bien pagadas por los neoliberales del Club de Emprendedores o el Foro Iberoamérica, y a asesorar, entre otros, al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim. A su vez como ya lo hizo antes contra Cuba, se esfuerza en recomendar para Venezuela y Bolivia, la renuncia a sus posiciones revolucionarias, y realiza constantes apelaciones públicas contra las posiciones independientes y soberanas de los gobiernos del área, satanizadas todas por el ex Presidente bajo el calificativo de "populistas" [13].

La perspectiva del otro bicentenario

A pesar de los esfuerzos mediáticos y los recursos que ya comienzan a fluir en la dirección que interesa a quienes pretenden despojarnos de la historia y la memoria, en casi todos los países surgen proyectos e iniciativas que se proponen enjuiciar, de una manera crítica, popular y revolucionaria, la idea de celebración del Bicentenario, que de un modo falaz y encubridor pretende imponer los las elites burguesas y oligárquicas, siempre serviles frente a los poderes de las metrópolis transnacionales

Los activistas del Bicentenario de los pueblos, defienden el criterio de que la construcción de la historia es una tarea que reclama el rescate reflexivo y la valoración de la multiplicidad de experiencias que siguen inspirando la tenaz resistencia cultural y social de los sectores populares. Sobre la base de evaluar que nuestro continente, está marcado por la irrupción del capitalismo genocida y saqueador de la tierra a partir de 1492, las iniciativas en curso ponen la mirada en los profundos movimientos revolucionarios, libertarios y populares de los pueblos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos. Pretende recuperar ese patrimonio de saberes y rebeldías, de historias y culturas silenciadas y menospreciadas en el marco de un proyecto que intenta completar sus tareas inconclusas.

El Bicentenario de los pueblos se propone, a través del análisis crítico de las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios masivos de comunicación y la educación formal; contribuir a recuperar, valorizar y hacer visibles las experiencias populares; las formas de organización y de lucha, los valores éticos, pedagógicos y creativos que configuran el proceso de construcción de nuestro pueblo trabajador, indígena y campesino, como sujeto histórico y protagonista del cambio social en nuestros territorios. Se trata de juntos pensar ideas y acciones no solo frente a los festejos y manipulaciones oficiales, sino en la construcción de protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes[14] .

A diferencia de la coyuntura del V Centenario, la América Latina de hoy se caracteriza por la llegada al gobierno en varias naciones, de movimientos y fuerzas comprometidas con los intereses nacionales populares. Desde Bolivia y Ecuador, privilegiados por celebrar en el 2009 los primeros estallidos independentistas sudamericanos, se dio un alto a la tendencia "conmemorativa" de discursos y banquetes burgueses.

El representante de Ecuador[15]realizó en la IV Reunión oficial del Grupo Bicentenario de este año (Buenos Aires, 28 y 29 de abril de 2009), las imprescindibles precisiones históricas acerca del rol jugado por Haití durante los procesos de independencia de América[16].

Venezuela ha puesto en marcha un programa basado en tres postulados: la continuidad del proceso de independencia, la participación del pueblo y el protagonismo del Libertador Simón Bolívar. Para los revolucionarios venezolanos, el protagonismo del pueblo debe expresarse en todas y cada una de las actividades del Bicentenario, incluidas aquellas consideradas tradicionalmente como reservadas a la academia y a los sabios. Las investigaciones deben superar los paradigmas hegemónicos y dar paso al protagonismo de los saberes, las prácticas y la memoria popular.

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) creó el 25 de junio pasado, durante la celebración de su IV Cumbre Extraordinaria, una comisión para la celebración del bicentenario de la independencia de los países miembros. La comisión será monitoreada e impulsada por el Consejo Político de ministros del ALBA. Ello garantiza que los países del ALBA puedan construir su propia plataforma y programa de trabajo para actuar y opinar como bloque conjunto dentro de los eventos del Grupo Bicentenario.

La España NUESTRA

Hace 200 años, los patriotas independentistas latinoamericanos y caribeños acompañaron a sus hermanos y hermanas ibéricos en el enfrentamiento a los ejércitos invasores del Napoleón, en la construcción del constitucionalismo y la resistencia tras la vuelta del reaccionario monarca Fernando VII.

En el campo insurrecto americano, junto con Bolívar, San Martin, O´Higgins, Hidalgo y Morazán, pelearon no pocos republicanos e internacionalistas españoles. Entre estos, se destacó el joven Xavier Mina quien en abril de 1817, al mando de la División Auxiliar de la República Mexicana, desembarca en tierra mexicana para combatir a las órdenes de Morelos: "Americanos: he aquí los principios que me han decidido unirme a vosotros -exponía Mina-... Permitidme participar de vuestras gloriosas tareas, aceptad la cooperación de mis pequeños esfuerzos a favor de vuestra noble empresa... Contadme entre vuestros compatriotas. .. Entonces, decid, a lo menos, a vuestros hijos en recompensa: esta tierra feliz fue dos veces inundada en sangre: por españoles serviles, esclavos abyectos de un rey; pero hubo también españoles amigos de la libertad, que sacrificaron su reposo y su vida por nuestro bien..."[17] . Mina tenía al morir por la causa de la independencia americana 28 años.

La conmemoración de la guerra de liberación española (1808), y del proceso que desemboca en la Constitución de Cádiz (1812), la evaluación de la apertura ideológica y política que representaron aquellos acontecimientos, así como el reconocimiento de su aporte histórico, resultan genuinas tareas de rescate y fundamentació n histórica para una España que aún no ha resuelto el fin de la monarquía. A ese Bicentenario del pueblo español nos unimos con genuino orgullo y compromiso.

Hoy en tiempos de Bicentenario, desde el Reino nos proponen a una parte de los nietos "nacionalizarnos" , iniciativa bonita, para pensarla como reencuentro de raíces y cariños si estuviéramos en igualdad, pero que resulta excluyente y manipuladora, en las circunstancias de la actual problemática migratoria, económica y política peninsular. Miles de africanos, asiáticos y latinoamericanos son empujados a emigrar a Europa por las terribles condiciones en que viven en sus países, allí son criminalizados, cazados y maltratados por los servicios policiales para incorporarse, los que logran escapar de la represión migratoria, a la vida de trabajadores ilegales o ciudadanos de segunda. En tal escenario la apertura "nacionalizadora" española para una ínfima parte de los caribeños y latinoamericanos resulta una exhortación a la individualista fórmula de "sálvese el que pueda".

Pero no todos nos deslumbramos con las ventajas de lentejas -hoy trastocadas en "seguros" de desempleo, y pasaporte europeo-. Estamos también los que volvemos la vista a esa historia compartida, y con papeles de ciudadanía o sin ellos, nos convocamos atentos a incorporarnos a la nueva lucha que ya vibra desde la hondura de la España popular y revolucionaria: ahí nos tienen para la batalla por la conquista definitiva de la nueva república española. Quizá para dar nuestro voto a la España republicana, aceptemos ser por breve tiempo súbditos insubordinados de la monarquía borbónica.

Conferencia para el Primer Taller de la Cátedra Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe. Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
Notas:

[1] Julio Antonio Mella: Mella: "La fiesta de la raza", en Documentos y Artículos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, p 459.
[2] César Morales Oyarvide: Liberalismo, guerrilla y patriotismo: Xavier Mina y la Independencia de México, Especial CEINPOL México 2010,http://www.centrode inteligenciapoli tica.com/ 2009/09/liberali smo-guerrilla- y-patriotismo. html.
[3] Felipe de J. Pérez Cruz: Los primeros rebeldes de América, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1988, p 100.
[4] Primera Declaración de la Selva Lacandona : Documentos Básicos del FZLN
http://www.social- movements. org/es/filestore /download/ 251
[5] REAL DECRETO 595/2007, de 4 de mayo, por el que se crea la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas" , Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (BOE n. 113 de 11/5/2007). Accesible en http://www.boe. es/boe/dias/ 2007/05/11/ pdfs/A20314- 20316.pdf
[6] Luis Javier Caicedo: Disputas por la historia en los bicentenarios de Colombia y Latinoamérica, Medellín, 2009, http://www.bicenten ario.com. mx/modules. php?name= Paginas&file=articulo&art_id=940
[7]R. Zapatero: España desea compartir con "humildad" el bicentenario independencia, http://terranoticia s.terra.es/ nacional /articulo/rzapatero _espana_desea_ compartir_ humildad_ 1716953.htm.
[8] Declaración de Santiago. XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Chile, 8, 9 y 10 de noviembre de 2007, www.oei.es/ xviicumbre dec.htm.
[9] Programas de acción. Conforme con los objetivos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago, Chile, www.oei.es/ xviicumbre pro.htm.
[10]Acta de la IV Reunión del Grupo Bicentenario, Santiago de Chile, 4 y 5 de diciembre de 2007.
[11] España y SEGIB proponen Comisión Iberoamericana para los bicentenarios de América Latina y de la Península, http://www.albicent enario.com/ index_archivos/ Page5287. htm.
[12] Arístides Medina: Bicentenario y el Socialismo Bolivariano consolidan la verdadera Independencia de Venezuela, 1ro. de junio de 2009, http://www.minci. gob.ve/entrevist as/3/189428/ bicentenario_ y_el.html.
[13]Sobre los efectos de la reconcentració n, Francisco Pérez Guzmán: Herida profunda, La Habana, Ediciones Unión, 1998.
[14] Felipe González advierte contra el populismo de los gobiernos iberoamericanos, Infolatam/Efe , Cartagena (Colombia), 12 julio 2007, http://www.infolata m.com/entrada/ felipe_gonzalez_ advierte_ contra_el_ popul4495. html.
[15] Juan Paz y Miño, secretario del Comité Ejecutivo Presidencial del Bicentenario.
[16] Felipe de J. Pérez Cruz: Los primeros rebeldes de América, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1988, p 100.
[17]Acta de la IV Reunión del Grupo Bicentenario: Reunión oficial del Grupo Bicentenario, Buenos Aires, 28 y 29 de abril de 2009.
[18]César Morales Oyarvide: Liberalismo, guerrilla y patriotismo: Xavier Mina y la Independencia de México, Especial CEINPOL México 2010, http://www.centrode inteligenciapoli tica.com/ 2009/09/liberali smo-guerrilla- y-patriotismo. html.


BASES EN PANAMA

Martinelli ofrece nuestro territorio como centro de conspiración y agresión

voselsoberano.com | Sábado 13 de Febrero de 2010 21:36


Martinelli, sus relaciones con el Mossad y mercenarios israelíes.
El anuncio de la contratación de una empresa israelí para conformar el anillo de seguridad del Presidente Ricardo Martinelli y darle entrenamiento a personal del Servicio de Protección Institucional (SPI), revela el nexo existente entre los personeros del Gobierno con grupos mercenarios asociados al sionismo, organismos tenebrosos como la Mossad y la CIA, y los círculos más recalcitrantes de la derecha norteamericana vinculados a la mafia de Miami y el Gobierno Narcoparamilitar de Alvaro Uribe.
El Sionismo en la región y en Panamá
El sionismo se hace presente en la región a través de empresas mercenarias que trasiegan armas a favor de los grupos paramilitares apoyados por Alvaro Uribe integrados en las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De la misma forma, se han insertado en Venezuela para preparar complots contra el Presidente de ese país, Hugo Chávez; así como también estuvieron detrás del golpe de Estado contra el Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.
Los mercenarios contratados por empresas de Israel dan protección también al Presidente espurio de Honduras, Porfirio Lobo, cuyo gobierno ha sido desconocido por la comunidad internacional, salvo en muy pocos casos como los Gobiernos de Martinelli y Uribe.
Ya estos grupos mercenarios fueron acusados en Panamá de estar implicados con empresarios locales y jefes de la Policía Nacional en el trasiego de armas hacia Colombia para apoyar a los paramilitares de aquel país. Por ejemplo, Marcos Shrem M., Marcos Shrem Gateno y Moris Shrem Gateno, del Grupo MSG que desarrolla proyectos de construcción en nuestro país, forman la Junta Directiva de MARKSMAN LATIN AMERICA S.A., empresa vinculada en el 2003 a la venta de armas nicaragüenses a los grupos paramilitares de Colombia. Marcos Shrem M. era socio del ciudadano israelí Shimon Yelinek residente en Panamá, quien compró las armas a través de la empresa Grupo Internacional de Representaciones S.A. (GIRSA). Shrem puso a Yelenek en contacto con Ori Zoller, otro israelí radicado en Guatemala, propietario de GIRSA, una empresa de ventas de armas establecida en Guatemala y representante de la industria militar Israelí. Shrem también colaboró con Yelinek en la compra de armas nicaragüenses a través de Zoller e intentó comprar armas adicionales. Yelinek y Shrem se presentaron como compradores de armas intermediarios de la Policía Nacional de Panamá, que dirigía en aquel entonces Carlos Barés, el mismo que estuvo envuelto en la liberación del terrorista Posada Carriles y sus cómplices. Barés maneja la seguridad del empresario mafioso Mario Guardia, propietario de la empresa Ganadera Bocas, S.A. que pretende desalojar al Pueblo Naso de sus tierras ancestrales.
También se revela el nexo de estos mercenarios con ex militares y ex oficiales del Mossad como el ex teniente coronel Yair Klein, el general B. Ziv, dueño de Global SC; Amar Salmar, el panameño-israelí Shimon Yelinek y el mismo Ori Zoller, quienes han visitado Panamá para preparar operaciones de contrabando de armas.

Amar Salmar, alto ejecutivo (Security Senior Expert) de la SIA, ha realizado reuniones en Miami, cuyo financiamiento ha estado a cargo de unas 300 empresas que hacen sus ganancias en el mercado de "seguridad e inteligencia" que florece bajo el sol de la "guerra internacional contra el terrorismo", para la cual Washington ha autorizado unos treinta mil millones de dólares desde los sucesos del 11 de septiembre. En esas reuniones se ha promovido la seguridad privada israelí en Centroamérica.

"Cerca de 40 empresas israelíes vinculadas al Mossad operan actualmente en América Latina, principalmente ligadas a la comercialización de armamento sofisticado y a la prestación de servicios en la esfera de la inteligencia y la contrainteligencia, el apoyo a la subversión contra países y fuerzas progresistas, así como a la persecución de personalidades y movimientos solidarios con la causa de los pueblos árabes y palestino."

"Los escenarios de la actividad de las principales tapaderas del Mossad se localizan en las llamadas Zonas calientes: Colombia y sus países limítrofes, la llamada Triple frontera formada por Argentina, Brasil y Paraguay, los países centroamericanos, así como las selvas peruanas. Esto ha sido caracterizado por diversos expertos en inteligencia como Robert Munks, editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de Defensa Jane's Intelligence Weekly."

Martinelli está facilitando nuestro territorio como centro de operaciones del sionismo para desestabilizar gobiernos y enfrentar los movimientos sociales en la región a cambio del apoyo del influyente Lobby judío en Estados Unidos para la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

En ese sentido, existe igualmente el compromiso de votar con el Gobierno de Israel en los foros internacionales, rompiendo así con la tradicional postura de abstención que mantenían los gobiernos panameños frente al conflicto árabe israelí. Así fue anunciado por Pablo Thalassinos, Embajador de Panamá en la ONU y se ha reflejado ya en tres ocasiones, entre ellas, cuando adversó el informe Goldstone, que acusa a Israel de cometer crímenes de guerra en los combates registrados en Gaza a fines de 2008 y principios de 2009.

La participación de Martinelli en esta conspiración internacional es el resultado de los compromisos con los grupos más agresivos del Partido Republicano, con los cuales trabajó nada menos que la ³mano derecha² de Martinelli, Demetrio Papadimitriu, Ministro de la Presidencia y para muchos una especie de "Rasputín" o el poder real tras el trono.

En diciembre pasado una delegación de este sector del Partido Republicano estuvo en Panamá, encabezada por el líder republicano en la Cámara de Representantes, John A. Boehner, y por Ileana Ros-Lehtinen llamada la "Loba Feroz"por su rabiosa posición contra Cuba.

Ello explica la abrupta suspensión de la Operación Milagro y la salida de Panamá de los médicos cubanos que, cumpliendo una labor humanitaria y solidaria con Panamá, gratuitamente atendieron a casi 50 mil humildes panameños, devolviéndoles la vista.

Posterior a ello, se dieron los ataques en la OEA contra Venezuela por parte del Embajador permanente de Panamá ante ese organismo, Guillermo Willie Cochez, abogado del ex Presidente corrupto de Nicaragua, Arnoldo Alemán. Cochez ha sido acusado de ayudar a "lavar dinero" proveniente de los bienes malhabidos de Arnoldo Alemán.

Martinelli insiste en convertir nuestro territorio en centro de conspiración contra los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región. En tal sentido se ha denunciado el establecimiento del Centro Internacional de Operaciones, Información e Inteligencia, ubicado en Cerro Azul, cuya misión es coordinar acciones ofensivas contra Venezuela y otras naciones, apoyar los esfuerzos desestabilizadores de Estados Unidos y Colombia en la región, así como monitorear las actividades de las fuerzas progresistas en la región.

Además, en Panamá se vienen instalando bases aeronavales que son puestos de avanzadas del ejército norteamericano vinculadas a las bases militares que ya han establecido en Colombia.

Con la llegada de Martinelli, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRON) se ha mostrado mucho más activo en los ataques contra fuerzas irregulares de Colombia, coordinando y participando de manera conjunta en acciones con el ejército colombiano y asesores militares norteamericanos. Eso lo demuestra el ataque reciente en Darién, donde murieron tres miembros de las FARC, en un hecho que ha alarmado a la población pues revela con claridad la intensión de Martinelli de arrastrar a Panamá hacia el conflicto bélico de Colombia.

FRENADESO emplaza a Martinelli

Frente a esta conexión de Martinelli con estos mercenarios israelíes, FRENADESO lo emplaza a responder las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el nombre de la empresa que ha sido contratada, otra vez, como de costumbre, vía la modalidad de contratación directa; cuál es su origen, quiénes son sus personeros?

¿A cuánto asciende la suma de este contrato, tiempo de duración, el número de efectivos israelíes que participan en estas tareas y otros detalles de los servicios que darán?

¿Si las denuncias del aumento de la inseguridad que se han presentado han sido descalificadas por usted bajo el argumento de que no es cierto el alto índice de crímenes, por qué ha reforzado su seguridad personal y gastado más dinero para estos fines?

¿Si desde el gobierno anterior del PRD, se han venido colocando al frente de la Policía y de los organismos de seguridad a militares, incluidos elementos que sirvieron al G-2 de las Fuerzas de Defensa como ocurre en su Gobierno, por que se recurre a contratar a mercenarios para que brinden este tipo de entrenamiento?

¿Que vínculos existen entre esta relación con grupos mercenarios israelíes, la Mossad y la remilitarización del país que usted impulsa a través de la creación de un Ministerio de Guerra, llamado de Seguridad Pública, que no es otra cosa que la rearticulación de las Fuerzas de Defensa por esta vía.

¿Cuáles son los reales compromisos que ha adquirido su Gobierno por el apoyo israelí y del bando más reaccionario del Partido Republicano en la aprobación del TLC con Estados Unidos?

¿En que se fundamenta su política que conduce a Panamá a involucrarse en el conflicto armado de Colombia y en las acciones de agresión imperialista contra gobiernos y pueblos hermanos?

Tiene usted la palabra, Sr. Presidente, el pueblo se merece que se le hable con la Verdad. Aguardamos su respuesta.

¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!
¡Los Mártires hablaron Claro: ¡Bases No!
Panamá, 11 de febrero de 2010.
FRENADESO

Ex presidente de Congreso pedirá derogación de decreto de concesionamiento de represa

Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 14 February 2010 - 3:16pm.

Tela - Ante la avalancha de cuestionamientos al concesionamiento de la represa hidroeléctrica de Nacaome, al sur de Honduras, el ex presidente del Congreso Nacional, ahora jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, anunció ayer que el próximo martes presentará una iniciativa de ley, que solicitará dejar sin valor y efecto la concesión que se otorgó para la construcción de la represa de Nacaome

Saavedra, bajo cuya gestión se aprobó el decreto, dijo que la iniciativa la presentará porque por este tema hay un conflicto de intereses y que es correcto que las cosas así como se hacen dejen de surtir efecto, ya que vivimos en un Estado de Derecho.

“Si en este caso existió irregularidad que colinda con el delito, los hondureños necesitamos saber quiénes y cómo participaron en este acto y yo mismo estoy dispuesto a someterme a la ley porque soy un ciudadano común y corriente”.

Reconoció que en la duplicidad de gacetas, en la que en una se omite y en la otra aparece el decreto que autoriza la construcción de esta represa, existe un delito que le corresponde al Ministerio Público investigarlo para que el pueblo hondureño conozca, quiénes, por qué y cómo cometieron esta irregularidad.

Sostuvo que por todas estas circunstancias lo mejor es derogar este decreto, al tiempo que aseguró que no se enteró del mismo porque el presidente del Congreso Nacional, cargo que recaía en él en ese momento, sólo conduce la discusión en el pleno del parlamento hondureño.

Quienes toman la decisión son los diputados y la comisión de dictamen que es conformada por todos los partidos políticos y el presidente del Congreso Nacional sólo cumple con la obligación de dirigir la discusión y no necesariamente el contenido y los alcances de estas decisiones, señaló.

Saavedra admite que la duplicidad de gacetas en relación al tema de la represa de Nacaome es grave para la seguridad jurídica del país debido a que el mensaje para la inversión nacional y extranjera es negativo.

Aseguró que la iniciativa de derogar ese decreto ya fue discutida con la bancada del Partido Liberal y con el actual presidente de la Cámara Legislativa, Juan Orlando Hernández Alvarado, pero apuntó que esto no significa que el Ministerio Público tiene que abstenerse de las investigaciones, ya que el pueblo hondureño merece una explicación jurídica que establezca si hubo dolo