miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO ( nr. 182 ) 11 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 182) 11 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Entre más represión, más se fortalece la resistencia

Domingo 11 de Octubre de 2009 11:38

Por Sergio Ferrari. Berna, Suiza | 11 octubre del 2009

A poco más de cien días del Golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel "Mel" Zelaya Rosales, Honduras sigue viviendo una tormentosa dinámica interna. La represión continúa al tiempo que la resistencia pacífica no se detiene.

En todo este tiempo la comunidad internacional se ha pronunciado en repetidas ocasiones por la restitución del presidente depuesto, aunque lanza mensajes ambiguos sobre el desenlace de la crisis y las elecciones convocadas para fines de noviembre por los golpistas.

Entrevista exclusiva con Betty Matamoros, 47, educadora popular y responsable del sector internacional del Frente Nacional contra el Golpe en Honduras durante una gira europea de solidaridad.

Betty Matamoros, 47 años, es educadora popular. Desde hace 15 años su actividad profesional se ha centrado en ese rubro, dedicándose también a promover y reforzar las organizaciones de mujeres.

En el 2006 participó en la Escuela de Incidencia Política del Instituto Hondureño especializado en esa temática. Desde mayo del 2006 hasta diciembre del año pasado trabajó en la Escuela Metodológica Nacional en Educación Popular, ligada a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, representándola en la Red ALFORJA, con sede en San Salvador. En la actualidad, hace parte de la Escuela de Género de la Coordinadora y es la responsable del sector internacional del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Matamoros cuenta que "el Frente nace el 28 de junio a partir de la necesidad de revertir el Golpe. Es consolidado por las organizaciones populares. Lo que significa que ahí están los maestros, los campesinos, los obreros, los indígenas, los negros, los artistas...Todos los sectores que sienten que sus derechos han sido violentados. Es significativo entender que el pueblo ha llegado sin tener organización previa y se ha conglomerado en ese Frente.

Se da un elemento nuevo. En Honduras contamos con 1 millón 500 mil personas activas en empleo y sólo contamos con un 7 % organizado. ¿Qué significa esto? Que la mayor parte de la gente que participa en la resistencia es puro pueblo. Pueblo que no estaba organizado y que cuando siente que se violan sus derechos, o hace. Todos se organizan ahora: los barrios en resistencia, los abogados en la resistencia, los empleados de la salud en resistencia.

Eso nos da una enseñanza muy grande a los movimientos populares: cuando el pueblo tiene la necesidad de juntarse, la gente solita empieza a aglutinarse. Y exige participación directa. Cada domingo hay asambleas generales a nivel de cada departamento donde se discute lo que se está haciendo, se evalúa y se presentan iniciativas a implementar. Es una decisión colectiva.

Son pasos que se han ido dando aceleradamente. La gente misma nos dice lo que hay que hacer. Tenemos por ejemplo lo que se llama la bullaranga, una forma muy simpática de hacer resistencia. En cada barrio la gente hace ruido, toca pitos etc., hasta tarde a la noche como protesta contra el Golpe. ¿Cómo va a controlar la policía a tanta gente al mismo tiempo? ¡Imposible!"

-¿Una especie de situación insurreccional?

-"Implementamos una tarea esencial después del Golpe de Estado: decirle a la gente que no estaba actuando ilegalmente. La Constitución de la República permite eso. En su artículo 3 se dice que no se debe dar obediencia a ningún Gobierno usurpador y máxime cuando llegó a través del uso de las armas. Se acepta que la gente se subleve. Y la gente lo sabe, conoce ese artículo y asume esta protesta como propia y esencial.

-¿Cuál es el objetivo principal de su visita a Europa?

-El Frente Nacional contra el Golpe de Estado está muy preocupado por la presión interna que sufrimos a partir de una represión enorme del ejército. Nadie garantiza nuestra propia seguridad; no tememos ni una Corte Suprema ni un Ministerio Público que pare la represión; y no hemos podido romper el cerco mediático al cual se nos ha condenado todo este tiempo. Eso nos obliga a salir del país. La resistencia continúa adentro pero necesita el apoyo internacional. Sin ese apoyo, sin ojos ni oídos fuera de Honduras, no vamos a poder revertir este Golpe tan nefasto para el pueblo.

-¿Qué está pasando hoy dentro del país?

-Se da un fenómeno notable: cuanta más represión se ejerce contra el pueblo más se fortalece la resistencia.

-A pesar de esa resistencia tenaz, se sigue viviendo un cierto "empate" en lo interno...

-El Golpe se va debilitando ante la resistencia pacífica. Ellos quisieran que haya respuestas violentas para justificar todavía más violencia. Pero no se da. Nadie le reconoce legitimidad al Gobierno de Roberto Micheletti. Por otra parte, las fuerzas armadas, ya no están apareciendo con sus declaraciones tan violentas como en días pasados.

Sienten que no han podido quebrar la resistencia pacífica. El pueblo está dando una gran lección: quiere cambios de acuerdo a sus propias iniciativas y sensibilidad. Ellos pensaban que la gente iba actuar como en una telenovela. Que iban a oponerse 15 días y luego desaparecerían de las calles.

Y el pueblo sigue movilizándose y les dice: "¡cuidado!, nosotros pensamos, estamos informados y queremos cambios". Ahora mismo no hay ninguna posibilidad de que el Golpe se consolide.

-En este balance, ¿el Frente contra el Golpe evalúa como positiva la metodología de resistencia pacífica?

-Sin duda alguna. El pueblo resiste, aguanta, ha puesto sus muertos. Y los golpistas se proyectan ante la comunidad internacional como lo que son, como tiranos.

-¿Qué es lo que podría destrabar el impasse actual?

-Que la gente siga sumándose. La resistencia muestra gran creatividad. Y no deja de estar en la calle; mantiene su disciplina; sigue expresándose en forma no-violenta.

-¿La vuelta clandestina del presidente Manuel Zelaya a Honduras el pasado 21 de septiembre y su instalación en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, favorece o complica la resolución del conflicto en Honduras?

-Mel Zelaya regresó cuando vio que Honduras, internacionalmente, no era más un tema de debate. Y que se alejaba toda perspectiva de diálogo y de negociación. Incluso que la propuesta de San José (Costa Rica) se iba enfriando. Era obvio que como presidente tenía que hacer algo. Su vuelta fue un gesto de coherencia.

-Ya que se refiere al presidente Zelaya... Podría explicarnos si él encarna efectivamente un proyecto popular o si su situación de víctima de un Golpe ha jugado el papel de detonante de la reacción popular.

-No es tanto la figura de Mel en tanto que Mel, sino los logros populares alcanzados durante su presidencia, lo que nos da un argumento más que válido para apoyarlo. El pueblo le reconoce ciertas conquistas. Como, por ejemplo, la no-privatización de los servicios públicos y el rescate de los mismos de manos privadas. Es un reconocimiento que el movimiento popular le hace porque ha sido una bandera histórica de nuestra lucha.

Además, el no haber permitido concesiones para la explotación de recursos naturales, mineros, también es importante.

Mel Zelaya logró asegurar una licitación pública para compra de combustible lo que reduce el precio de los mismos, que eran muy caros y se establece un convenio positivo con Petrocaribe.

No hay que subestimar, tampoco, el impacto de su decisión de aumentar los salarios mínimos de 2.800 a 5.500 lempiras.

Zelaya asumió como propia la propuesta del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que era una reivindicación del movimiento popular. Y se logró que el Congreso de la República la ratificara. Son logros que indicaron al pueblo que era posible avanzar en ciertas conquistas a partir de la presidencia de Zelaya. Que Mel Zelaya haya dado la vuelta para ver al pueblo, lo ha hecho diferente.

Otro punto esencial: Zelaya está de acuerdo en promover la consulta para una Asamblea Nacional Constituyente, lo que se convirtió en uno de los pretextos del Golpe. Hay que recordar que el movimiento popular promovió esa Constituyente desde el 2005, a la luz de la lucha contra el Tratado de Libre Comercio. Ya que percibimos la necesidad de reforzar la Constitución ante el peso creciente que fueron adquiriendo los tratados comerciales.

-La Organización de Estados Americanos (OEA) propone desde hace semanas un plan de paz propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. ¿Es viable esa propuesta?

-Alimenta la opción de pensar que el diálogo es posible. Pero de esa propuesta sólo acordamos con el punto primero, que establece la restitución del Presidente Zelaya y la vuelta al orden constitucional que se rompió el 28 de junio.

No aceptamos, por ejemplo, la idea de la amnistía. El Golpe fue un delito y debe ser sancionado. Por otra parte, no contempla la propuesta de una Asamblea Constituyente que favorezca cambios más a largo a plazo y que constituye una reivindicación popular.

-El Presidente de facto ha convocado a elecciones generales para el 29 de noviembre próximo. ¿Puede constituir un aporte a la normalización institucional del país?

-En este marco de represión es inimaginable participar en un proceso electoral ilegítimo. No podemos votar bajo la amenaza de los fusiles. Por otra parte, no podemos confiar en el garante de esa convocatoria, que son las fuerzas armadas, quienes han violentado todos nuestros derechos. El pueblo ya ha dicho no a estas elecciones. No vamos a ir a votar.

-¿Su mensaje a la comunidad internacional?

-A los gobiernos, que sean más contundentes con el régimen de facto. Que haya sanciones más claras. Que se acabe esa cierta ambigüedad entre retórica y hechos. Aunque América Latina asumió posiciones claras y coherentes, sentimos la ambigüedad de los Estados Unidos y de Europa con respecto al Golpe.

Insisto entonces en tres pedidos concretos: que nos ayuden a restablecer el orden constitucional e institucional; que se abstengan de financiar un proceso electoral ilegal; y que sean más coherentes, como dije antes, con medidas fuertes para que los golpistas retrocedan en su actuar.

En cuanto al movimiento social y a la solidaridad internacional, sea europea, latinoamericana o norteamericana, agradecerles su empeño y dedicación. Y decirles que sin ese apoyo tan decidido tal vez ya hubiéramos desaparecido del plano mundial, de la agenda internacional. No hubiéramos podido mantenernos en nuestra resistencia.

-¿Cómo viven los militantes que resisten la represión cotidiana? ¿Confrontan una situación límite a nivel de seguridad?


-El riesgo siempre existe. Sabemos que ellos en cualquier momento pueden actuar. Pero temor no tenemos. Cuando, por ejemplo, hacemos esta gira y hablamos en nombre de un pueblo reprimido, asumimos una obligación.

Si tuviéramos que dar la vida por este pueblo, lo haríamos con mucho gusto. Sería un orgullo dar todo por un pueblo que siente que es un momento de cambio y que decidió ser protagonista.

Se creará gobierno de unidad y no habrá amnistía, sólo si Zelaya retoma la presidencia de Honduras

Domingo 11 de Octubre de 2009 19:09

La comisión negociadora que representa al gobierno legítimo de Honduras, acordó con la de la autoridad de facto, la creación de un gabinete común y desechar una amnistía, situación que depende de la restitución del mandatario centroamericano al poder.

El dirigente sindical, Juan Barahona, uno de los tres representantes de Zelaya en el diálogo resaltó que "ha habido un avance, por ejemplo no hay amnistía, no fue aprobada por las dos comisiones, y se acordó un gobierno de unidad nacional".

Agregó que los acuerdos se mantendrán si se resuelve el retorno de Manuel Zelaya al poder, derrocado el pasado 28 de junio por un golpe de Estado y quien permanece alojado en la embajada de Brasil desde su sorpresivo regreso el 21 de septiembre.

"Si al final ellos (los tres delegados del régimen de facto) dicen que no hay restitución, ¿de qué nos sirvió haber avanzado en lo otro?. El martes vamos a entrarle en serio a ese punto toral (central)", dijo Barahona, durante una manifestación de un centenar de seguidores de Zelaya en el este de la capital, Tegucigalpa.

En tanto, el presidente de facto, Roberto Micheletti, dió a conocer que "nosotros nunca la pedimos, ellos también estuvieron de acuerdo, así que no hay amnistía hasta el momento", sin embargo Barahona lo mencionó como un asunto discutido y aceptado.

El negociador explicó que el gabinete estaría conformado por ministros de ambas partes y destacó que de parte de Zelaya, no se admitiría una "amnistía porque significa amnesia, olvido y perdón, y no podemos perdonar el golpe".

El acuerdo de San José, propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, contempla una amnistía por los delitos antes y después del 28 de junio y la formación de un gobierno de unidad nacional para lograr la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La mesa de diálogo que se instaló el pasado miércoles con la presencia de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo este sábado un paréntesis para ser retomada el venidero martes, dos días antes del vencimiento del plazo fijado por Zelaya para concluir la negociación.

"Si el 15 de octubre no llegamos a un acuerdo, las pláticas serán dadas por fracasadas. En la resistencia vamos a continuar la lucha, el presidente Zelaya no sabemos qué va a hacer", comentó Barahona.

Escenarios hipóteticos en una noche de fútbol

Domingo 11 de Octubre de 2009 08:28

Compañeros, compañeras,

Mientras se celebraba el partido de futbol entre Honduras vrs. USA sucedían acontecimientos anormales alrededor de la embajada de Brasil. El cierre de calles aledañas (calle que conduce a Embajada de Brasil vía Naciones Unidas, Puente Guanacaste y desvío de tráfico vehícular en las zonas colindantes a la Embajada de EUA). Asimismo, la instalación de un reflector, una excavadora y la presencia de 2 ambulancias) En otro escenario, la militarización inusual de Congreso Nacional y Banco Central).

Todo lo anterior, mientras la mayor parte del pueblo hondureño observaba un partido de futbol que en la imaginación representaba una victoria pero que en la realidad lo que sucedió fué una derrota.

Lecturas posibles desde un plano subjetivo con ciertos niveles de objetividad:

Escenario 1: Un gane futbolero representaba el momento oportuno para allanar la embajada de Brasil y con la algarabía de los fanáticos aprovechar el momento de euforia para cualquier acto represivo o criminal contra nuestro ciudadano presidente y de todas las personas que se encuentran dentro de la Embajada. PERO, LA SELECCION PERDIó. Desde el análisis el escenario se pudo modificar debido a las circunstancias.

2. Me pregunto, qué significa el incremento inusual de militares en el Congreso Nacional y en el Banco Central. Extraño pero ambos lugares son puntos estratégicos. Golpe al Golpe que sería en todo caso un contragolpe. Es sólo una idea subjetiva. El escenario de diálogo y negociaciones no nos indica esa posibilidad pero existen las variables ó lo que ciertos investigadores llaman HIPóTESIS SALVAJES de donde podemos partir para los puntos de análisis o nuevas hipotesis.

3. Puede ser solamente un ejercicio militar nocturno para seguir intimidando al pueblo hondureño.

4. Una cuarta lectura puede ser que al amanecer tengamos presidente (demasiado subjetivo partiendo de las posturas tomadas por el regimen de facto ante los representantes de OEA. Los argumentos muestran lo contrario, es decir, una negación permanente a la restitución, Sin embargo, siempre nos caen sorpresas. Ojalá ésta fuese una.


5. Dom, 27/09/2009 - 19:15 Este numeral 5 es lo más objetivo en terminos de declaraciones por el regimen de facto, Tegucigalpa.- El Gobierno de facto de Honduras aumentó su ofensiva contra Brasil el domingo al advertirle que en 10 días podría perder su embajada en Tegucigalpa, donde permanece refugiado el derrocado presidente Manuel Zelaya.
El canciller de facto, Carlos López, dijo en rueda de prensa que al no existir relaciones entre ambos países, Brasil perderá los privilegios que tiene una embajada y su cuerpo diplomático, aunque aclaró que no está previsto allanar la representación diplomática para arrestar a Zelaya.
"El título y el privilegio de Brasil de tener una misión en Honduras acaba en 10 días", dijo López en rueda de prensa en la casa presidencial.
En ese momento, la embajada "pasa a ser una oficina privada, lo que no quiere decir de ninguna manera que, por cortesía y por la relación de civilidad que tiene el Gobierno de Honduras, vaya a meterse en ella", señaló.

Compañeros, compañeras, es importante mantenernos en vigilia informativa. Incluso, si algunos tienen posibilidades de movilizarse en sus vehículos para localizar información es sumamente importante y urgente,

Luis Méndez

p.s sirenas de patrullas se dejan escuchar por la ciudad ante un silencio abismal. Extraño.

Puede ser que estas reflexiones nos alarmen demasiado pero es necesario estar en RESISTENCIA permanente

El régimen de facto desata el terror en las colonias populares

Domingo 11 de Octubre de 2009 05:26

Entrevistas con pobladores, jóvenes y sindicalistas—blancos de la violencia golpista

Dick Emanuelsson y Mirian Huezo Emanuelsson | 9 de octubre de 2009

Tres meses de lucha incansable del pueblo hondureño ha sido un ejemplo para los pueblos de América Latina. Pero diferentes sectores poderosos tanto en Honduras como en el exterior se mueven para neutralizar esta descomunal fuerza e impedir que la lucha alcance niveles nunca antes vistos en Honduras. Estas fuerzas buscan, sobre todo, poner obstáculos en el camino para la realización de una Asamblea Constituyente. Junto con la restitución del Presidente Manuel Zelaya, esta es la demanda central del movimiento popular contra el golpe de estado como herramienta necesaria para sacar al país y al pueblo del subdesarrollo.

En este Informe Especial, el reportero Dick Emanuelsson escribe desde Honduras sobre como el terror y la represión se generaliza como respuesta a la resistencia al golpe, pese a que el régimen de facto haya derogado el decreto de estado de excepción. Estos son testimonios de la gente que ha sufrido en carne y hueso la estrategia represiva del régimen de facto. El 7 de octubre cuando llegaron cancilleres, funcionarios y otros dignatarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Tegucigalpa para participar en un diálogo, los golpistas volvieron a arremeterse contra las manifestaciones pacíficas.

* * *
Mauricio Maldonado, 18, fue baleado por la policía.
Foto: Mirian Huezo Emanuelsson.

Los dolores son intensos y lagrimas caen en el trigueño rostro. Mauricio Maldonado, 18, fue baleado por la policía cuando se fue a la pulpería para comprar una bolsa de churros. Eran las 8 y media de la noche el 24 de septiembre y el toque de queda ya reinaba desde las 5 de la tarde ese día en la combativa colonia La Cañada, en la capital de Tegucigalpa.

"Llegó un Mazda blanca a la colonia y se quedó ahí un rato en la oscuridad. Uno de los hombres decía "apaga las luces", se retrocedieron un poco y comenzaron a disparar un montón de tiros. Yo caí al suelo, me pegaron en el abdomen," nos relata.

Dice que la gente de La Cañada no está contenta con el golpe de estado el 28 de junio. El barrio popular está dominado por maestros que han sido algo de vanguardia en la insurrección hondureña por su organización sindical que desde el primer día del golpe ha estado en la calle o en las huelgas generales como principal fuerza popular y organizada. En las últimas semanas, han sufrido ataques por las fuerzas de seguridad y detenciones.

El terror se desató en las colonias populares de varias ciudades hondureñas, caracterizadas por su extrema pobreza, el día siguiente del regresó de Zelaya a Honduras. Fue y es horrible. Mauricio, quien sigue postrado en el Hospital Escuela, el hospital público de los pobres, es una ilustración de esta represión dictatorial que con balas y represión trata de controlar al pueblo insurrecto.

El delito de ser joven

Saca la sabana que lo cubre y muestra donde la bala entró en la cintura, cruzó todo el estomago y salió al otro lado de la cintura. En el camino el balazo dañó parte de la columna. La familia, cuya cabeza es la madre Marbeli Pastrana, empleada doméstica con un sueldo que es la mitad del salario mínimo, tenía que comprar una resonancia magnética en la columna vertebral que costaba seis mil lempiras (350 dólares) para que puedan detectar si la columna está dañada.

"Los vecinos nos ayudaron y logré bajar el costo a 4,200 lempiras", dice la mamá, llorando de tristeza y preocupación por las consecuencias que puede tener el atentando a su hijo esa noche el 24 de septiembre.

"Yo estaba adentro cuando escuché el tirazón. Salí descalza y vi todos los niños corriendo menos a él", dice, y el nudo en la garganta se vuelve demasiado grande, "y lo vi en el suelo".

"Pero su hijo tenía suerte, sobrevivió", comentamos para darle ánimo a la humilde señora.

"¡Gracias a Dios, que sí! Pero fue horrible pasarlo así, fueron más de treinta tiros que hicieron".

¿Cómo está el ambiente ahora entre la gente en La Cañada?

"Muy unida con él, todos reunieron dinero y le doy gracias a ellos que me ayudaron", dice la señora con cuatro hijos, la menor de solo 13 años. "Esperamos en Dios que todo se arregla".

A las 16 horas del lunes, 21 de septiembre, solo unas horas después de que presidente Zelaya había regresado a Honduras, el régimen de facto impuso el "toque de queda en tiempo indefinido". El pueblo hondureño fue preso en sus propios hogares durante más de 38 horas. El toque fue levantado por siete horas el miércoles 23 a las 10 horas. Durante esas horas, decenas de miles de los habitantes en las colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula se rebelaron y hasta que tomaron control de varias postas policiales.

Lo típico en esas colonias es que el pobre compra lo que consume diariamente en sus pulperías, pequeños negocios en la cuadra. Fue por eso que la rabia contra la decisión de imponer un toque de queda, que no solamente viola la constitución, sino deja a la gente sin con que comer, fue recibido por una furia pocas veces visto antes en Honduras. La decisión reforzó el rechazo contra los golpistas y aumentó la conciencia política de la población.

Junior Adalberto Rodríguez, 18 años, un muchacho entre los miles que ahora
se ve en las marchas de la Resistencia. Foto: Mirian Huezo Emanuelsson.

Entramos a otra habitación en el hospital y encontramos a Junior Adalberto Rodríguez, 18 años, un muchacho entre los miles que ahora se ve en las marchas de la Resistencia, jóvenes de los barrios populares que muchas veces son difíciles para la dirección de la Resistencia a controlar porque tienen la rebeldía en la sangre combinado muchas veces con un odio hacía una sociedad que solo sabe reprimir a la juventud en vez de darla oportunidades de estudio y trabajo.

Está sentado en la cama mirando hacía la pared. Él y otros seis compañeros fueron baleados el 22 de septiembre durante el toque de queda. Dice su mamá, Carmen:

"Él es de la Resistencia y estaba en camino a la casa cuando apareció un tipo vestido de negro y lo disparó. El tiro entró por el lado derecho de la mandíbula y salió por el otro lado. Rompió la mandíbula y los dientes.

"Como madre me sentí muy mal, ahora no se puede salir porque uno tiene miedo andar en la calle porque cualquier cosa puede pasar. Esa noche todo el mundo andaba revuelto ahí…".

Ser joven hoy en Honduras es considerado como un delito, según dicen los mismos jóvenes. Los militares y los policías ven a la juventud como un cuerpo subversivo que es preferible pegar y "neutralizar" ante el hecho que se organice en la Resistencia.

"Son de balas vivas"

Mario Valladares, 47, de la Colonia Israel Sur, es otra víctima que encontramos en una habitación allá en el cuarto piso del Hospital Escuela, lleno de victimas por un régimen que ha sido condenado por el mundo entero.

"Salí a las 10 de la mañana cuando aparecieron dos motorizados (patrullas). No niego que soy de la Resistencia. Porque a mi pueblo lo voy a defender. Las cosas como están ahorita, muchas veces la gente se agacha la cabeza pero el pueblo ya despertó. Y yo digo con orgullo que yo muero por mi pueblo si es necesario."

"Yo estaba formando un grupo de la Resistencia cuando llegó la motorizada y uno de ellos sacó la pistola. '¿Por qué saca la pistola? ¿Qué le pasa? Somos hondureños, nosotros andamos en paz, no hay armas, palos o piedras', dijimos nosotros.

"'No hay ningún problema', contestaron ellos. Pero cuando se fueron, comenzaron los muchachos a gritar consignas y eso no les gustó. Cuando yo miro que uno de ellos levanta un fusil FAL, yo me tiro al suelo pero ya es tarde, ya estoy pegado junto a seis otros compañeros. Dispararon en forma indiscriminada a la multitud. La bala entró acá,"—muestra el muslo de la pierna izquierda—"y salió por el otro lado, mucha suerte porque solo tocó carne viva, nada de musculoso o hueso".

Estaban a la hora por el levantamiento del toque de queda. Pese a eso fueron salvajemente agredido con armas de fuego de alto calibre, 7.62 mm.

"¿Sabes por qué levantan el toque de queda?" Valladares responde a su propia pregunta sin titubeos, "¡Para matar a la gente! Porque la orden, sencillamente, es de disparar a la gente y la orden viene de arriba, lo sé porque yo estuve en el ejército. Porque un subalterno no dispara así no más sin orden de arriba. Hablan que disparan balas de goma, pura mentira, son de balas vivas. De 25 metros nos disparaban. ¡Que barbaridad! Ellos no piensan, solo piensan en matar".

Esa misma mañana y la misma hora cuando fueron baleados Mario Valladares y sus seis compañeros, cayó también Jairo Sánchez por las balas de los uniformados bajo el mando del general Romeo Vázquez. Los agentes de la seguridad del DNIC (Departamento Nacional de Investigación Criminal), sin expresar una sola palabra, echaron fuego a la multitud que protestaba contra la dictadura en la Colonia San Francisco.

"Lastimosamente, al compañero le pegaron un tiro en el pómulo derecho, quedando él bien mal de salud," dice Abel Morales, secretario de actas de la federación nacional de SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional que en Honduras aglutina casi mil afiliados.

Abel Morales explica lo del Maratón que ha organizado su sindicato para los
gastos medico de Jairo Sánchez. Foto: Mirian Huezo Emanuelsson.

En el momento cuando lo entrevistamos en el hermoso parque en Tegucigalpa que constituye la parte central del Instituto, los afiliados del sindicato están realizando un 'Maratón' para recaudar recursos económicos porque el tratamiento y las operaciones del compañero tienen un costo de medio millón de lempiras, o algo así como 27,000 dólares. El líder sindicalista está a un milímetro de la muerte.

"Gracias a Dios, el compañero está consciente. Debido a la operación que le practicaron el mismo miércoles de la arremetida no puede hablar. Él solamente hace gestos con la mano, sí, escribe notas para poder comunicarse con nosotros", dice Morales.

¿Pero el toque de queda se había levantado a esa hora cuando fueron agredidos?

"Sí, precisamente en esos momentos se había suspendido el toque de queda. La Resistencia nos hizo un llamado y atendimos el llamado."

Inmediatamente, Sánchez fue trasladado al Hospital Escuela pero ante el hecho de que el hospital no posee la capacidad suficiente después de tres meses golpe de estado y ante la gravedad de la herida, fue trasladado a Medical Center, un lujoso hospital privado con los mejores médicos donde fue atendido en seguida.

"Sacaron las esquirlas del proyectil y las esquirlas del hueso que se fracturó y que habían quedado. Repararon también algunas arteras y venas que el disparo había dañado," narra Morales, indignado.

"En este momento los médicos no se atreven de sacar el tiro porque está alojado muy cerca de la aorta. El compañero puede tener una hemorragia muy fuerte y podría perder la vida."

¿Cuál fue la reacción de sus afiliados del sindicato cuando supieron sobre el intento de asesinar al compañero?

"Llamaron a todos los directivos, investigando, porque la verdad es que en este sindicato tenemos una base muy unida. En casos como éste, la gente reacciona de una forma muy satisfactoria".

Mientras platicamos, se escucha una gran bulla de la Gran Maratón que ha organizado el sindicato para lograr recaudar dinero y así cubrir los altos gastos médicos de su compañero.

"En todos los seccionales en todo el país estamos haciendo éste Maratón para apoyar al compañero. Estamos agradecidos con los sindicatos en todo el mundo, porque hemos recibido la ayuda de todos ellos".

Morales explica: "Porque la situación en Honduras es dura y nosotros los líderes sindicales somos muy expuestos a esta situación. A las 6 de la tarde el miércoles pasado llegaron a la colonia donde yo resido un contingente de cuatro patrullas con un total de 60 elementos y elementos motorizados e irrumpieron en muchas colonias, no solamente la mía, a tiros, con ráfagas de sus fusiles, allanando casas, rompiendo puertas, sacando algunos compañeros que están en la resistencia. Gracias a Dios, a mi casa no llegaron. Pero hemos recibido noticias que dicen que nos tienen vigilados, más que todo, nosotros dirigentes sindicales que estamos al frente de esta resistencia que para nosotros y todo el mundo es pacífica. Pero viene la policía y el ejército y nos reprimen".

"La situación se está tornando un poco difícil y los organismos internacionales deberían poner mano en este asunto".

¿Lista de muerte a dirigentes populares?

Apropósito la represión contra los dirigentes sindicales, el año pasado fueron retenidos tres agentes del DCIN por parte de sindicalistas de Sintraunah (el sindicato de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH) cuando estos agentes actuaron en forma extraña. Encontraron una lista con 130 nombres, fotografías de dirigentes populares, sedes sindicales, números de teléfonos de estos, etcétera. ¿Estaba también SITRAINFOP en la lista?

"Los compañeros de Sintraunah, que es un sindicato muy beligerante, lograron retener tres agentes de la DCIN y a ellos decomisaron una lista con 130 nombres de sindicalistas y líderes populares, entre ellos la dirigencia de SITRAINFOP".

Nueva operación a Sánchez

Vamos al Medical Center en donde el presidente nacional de los profesores politécnicos hondureños, Jairo Sánchez, está esperando una segunda operación debida que la fiebre, que le afecta durante los últimos dos días, no ha bajado. Vemos una persona consciente con una mirada firme y fija que nos dice más o menos como la canción:

¡"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo"!

Audio de las entrevistas:

Mauricio Maldonado, 18, fue baleado en el estómago por la policía cuando se fue a la pulpería durante toque de queda en Tegucigalpa el 24 de septiembre 2009.
Escuchar aquí: http://www.box.net/shared/trfasb10n6 .

Junior Adalberto Rodríguez, 18 años, activo en la Resistencia fue baleado por el lado derecho de la mandíbula y el tiro salió por el otro lado. Rompió la mandíbula y los dientes.
Escuchar aquí: http://www.box.net/shared/8inbffaqsl .

Mario Valladares, 47, activo en la Resistencia, fue baleado por la policía en el muslo y el tiro salió por la pierna izquierda.
Escuchar aquí: http://www.box.net/shared/20viy5ckdr .

Entrevista a Abel Morales, secretario de actas de SITRAINFOP, acerca el intento de la policía política secreta de DNIC de asesinar a Jairo Sánchez, presidente del SITRAINFOP el 23 de septiembre 2009.
Escuchar aquí: http://www.box.net/shared/bhqbfxzqhp .

Dick Emanuelsson es reportero en América Latina desde 1980 y reside en Tegucigalpa desde 2005. Escribe para varias agencias internacionales.

Elecciones de noviembre: campo de batalla del régimen de facto y del Frente Nacional de Resistencia

Domingo 11 de Octubre de 2009 07:59

Eugenio Sosa, Rebelión, 11 de octubre de 2009

Hay señales suficientes que muestran que el diálogo entre los representantes del régimen de facto y la representación del presidente Zelaya y de la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado marcha de manera acelerada hacia el fracaso. Se está discutiendo el acuerdo de San José o Plan Arias, pero no hay avances en su punto central que es la restitución del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales. El régimen golpista no cede en las condiciones mínimas que la OEA planteó para que se desarrollara un diálogo respetuoso: la restitución de las garantías constitucionales, reapertura de los medios de comunicación que han sido cerrados (Radio Globo y Canal 36), y las condiciones del presidente Zelaya, de acuerdo a su alta investidura.

La derogación del Decreto Ejecutivo PCM 016-2009, que suspendió las garantías constituciones y el derecho a la libertad de expresión, ha sido una farsa al no hacerse efectiva su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Además, se han emitido otros acuerdos ejecutivos como el 124-2009, que en su artículo dos establece: “Instruir para los efectos legales correspondientes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y demás órganos competentes del Estado, para que procedan de conformidad a sus atribuciones legales a efecto de proteger la seguridad nacional en función de los grandes intereses de la patria, los bienes, integridad física y moral de la persona humana; ya que el Estado como propietario del espectro radioeléctrico podrá revocar o cancelar el uso de títulos habilitantes (permisos y licencias) otorgados por CONATEL a los operadores de medios de difusión sonora y televisión que emitan mensajes que generan apología al odio nacional, la afectación de bienes jurídicos protegidos, así como también un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz social y derechos humanos”.

Este decreto, además de represivo y dictatorial, refleja el cinismo de la dictadura. El régimen de facto habla de democracia, mientras tiene militarizada la sociedad hondureña y suspendidos los derechos civiles y políticos. El régimen de facto habla de respeto a los derechos humanos, mientras reprime las movilizaciones pacíficas, desaloja violentamente y encarcela a los campesinos, y asesina a hombres y mujeres opositores a la dictadura. El régimen de facto habla de Estado democrático, mientras viola permanentemente la Constitución de la República, entrega el Estado a la elite económica y mediática para que sigan acumulando capital a costa del patrimonio público. El régimen de facto habla de paz, mientras hace la guerra al pueblo hondureño y lo condena a la pobreza, miseria y desigualdad.

Bajo estas condiciones la dictadura busca realizar elecciones generales el 29 de noviembre para legalizar el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Es un proceso electoral que no garantiza las condiciones mínimas ni de una democracia procedimental: acceso a información, libertad de expresión, libre organización y movilización, y pluralismo en la competencia electoral. La dictadura que encabeza Micheletti Baín, pretende realizar elecciones en un contexto de militarización de la sociedad, y que el pueblo vote bajo la vigilancia de la mira de un fusil en las manos de militares y policías.

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado tiene el desafío de profundizar el desconocimiento y deslegitimación de la falacia electoral, y quebrar el Estado de Sitio con la movilización creativa del pueblo hondureño y la solidaridad de los movimientos sociales del mundo. El proceso electoral es el actual campo de batalla del bloque golpista y del pueblo hondureño, representado por las fuerzas sociales-políticas democráticas y progresistas.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93049

Pronunciamiento Empresas Asociativas Campesinas

Viernes 09 de Octubre de 2009 23:15

PRONUNCIAMIENTO

Las Empresas Asociativas Campesinas de Producción de Base de los Departamentos de Santa Bárbara, Cortes, Comayagua, Choluteca, Francisco Morazán y Yoro de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) y La Empresa Asociativa Campesina de Transformación y Servicios Cuyamel (EACTSC), como espacios de Organización y Producción Campesina, ante los últimos acontecimientos de la vida Nacional y especialmente ante el desalojo forzoso del que fueron objeto 55 compañeros campesinos, de las Instalaciones del Instituto Nacional Agrario ubicadas en el Barrio la Alameda de la Capital de Honduras, el día de 30 de Septiembre 2009, oficinas que mantenían ocupadas desde hacía 90 días como una acción de resistencia y de manera estratégica para la protección de una serie de expedientes legales agrarios de la MORA AGRARIA, que se encuentran en la Institución y que están en vías de resolución dentro del marco del decreto de expropiación forzosa No. 18-2008 aprobado por el Congreso Nacional de la Republica en Abril.

Las EAC de Producción de Base de UTC y la EACTSC, repudiamos y condenamos este tipo de violentacion a los derechos humanos y precisamos con claridad que a los campesinos/as como sector y como ciudadanos/as nos asiste el derecho de acuerdo a la Constitución de la Republica, de realizar acciones reivindicativas y de resistencia, que permita defender y reclamar nuestros derechos.

Exigimos la inmediata libertad de los compañeros campesinos que se encuentran detenidos en la celdas policiales del comando Regional 7 (core 7) de la policía Nacional.

Enfatizamos que nos mantendremos alertas ante la situación de nuestros compañeros campesinos y ante la situación agraria del País ya que existen grandes intereses por terminar de enterrar al Instituto Nacional Agrario (INA) Institución responsable de rectorar el agro en el País.

Dado de la Ciudad de San Pedro Sula Departamento de Cortes

6 de Octubre 2009