miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO ( nr. 186 ) 12 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 186) 12 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

No es casual la presencia del MOSSAD en Honduras

Participación del Mossad en las actividades en apoyo a los golpistas hondureños y planes de asesinato contra Zelaya, tal como lo hace contra otras figuras como Chávez, Evo, Correa y Daniel Ortega
Percy Francisco Alvarado Godoy | Tomado de Resumen Latinoamericano-ABN | Hoy a las 5:18 |

El pasado 25 de septiembre de 2009, cuando se dio a conocer por la emisora Radio Globo que dos oficiales de los servicios de inteligencia de Israel asesoraban a policías y militares de Honduras en la represión a fuerzas populares, se revivía sin proponérselo un antiguo rosario de actividades del gobierno de Israel y de su Mossad en América Latina y, particularmente, en Centroamérica.

De acuerdo con la emisora, los israelíes implicados en la represión contra el pueblo hondureño eran el general Jacob Levi y el oficial Jehad Leiner, parte de los dispositivos del Mossad que han operado en la región desde hace casi cuatro décadas, desarrollando actividades de guerra sicológica, planes de contrainsurgencia, antiterrorismo, contrabando de armas en beneficio de Israel, así como el asesinato selectivo.

El empleo de sustancias tóxicas y otros medios contra el presidente Zelaya y sus acompañantes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, complementado por un fuerte asedio militar en los alrededores de sede diplomática, pone sobre el tapete las añejas vinculaciones de los sionistas con la ultraderecha latinoamericana, con la cómplice aceptación de las administraciones norteamericanas.

El involucramiento de los israelíes tiene como aparente justificación un supuesto antisemitismo de Zelaya, usado por la ultraderecha norteamericana, el lobby judío dentro del Congreso de Estados Unidos y empresarios hondureños de ascendencia judía, promotores del régimen de facto de Roberto Micheletti, como Facussé y Jorge Canahuati, este último rico empresario y miembro de la dirección de la Sociedad de Prensa Interamericana (SIP).

Uno de los implicados en la adquisición de la logística para reprimir al pueblo hondureño ha sido un ciudadano israelí, naturalizado hondureño, llamado Yehuda Leitner, dueño de las empresas Alfacom e Intercom, y quien tiene un oscuro origen como instructor del Batallón 316 de las fuerzas armadas hondureñas, uno de los más sanguinarios escuadrones de la muerte en la década del ochenta.

La participación del Mossad israelí contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales se había iniciado desde mediados de juniomediante contactos inusuales entre la oposición de derecha y diplomáticos israelíes en Tegucigalpa, en los que participó el propio Yehuda Leitner y el propio Roberto Micheletti.

Leitner, participante dentro del ejército israelí en su guerra contra los países árabes y el pueblo palestino, fue instructor en técnicas de tortura, represión y asesinato selectivo, al servicio de una de las tantas tapaderas del Mossad en América Latina, instaladas en la región desde hace varias décadas, conocida como International Security and Defense Systems.

Datos confirmados situaron a Yehuda Leitner participando en las actividades de la guerra sucia contra la Revolución Sandinista en la década del 80, como miembro de la red logística establecida por Israel y la CIA, con vistas trasladar decenas de armas para la contra nicaragüense. Allí se involucró directamente con los oficiales de la CIA involucrados en la actividad como Oliver North, James Steele, Luis Orlando García, Félix Rodríguez Mendigutía, , Luis Posada Carriles y otros, así como miembros del Mossad vinculados al intercambio de armas por drogas, entre los que sobresalió Gerard Latchinian, quien fuera arrestado en 1984, en una operación descubierta por el FBI y que lo vinculaba a varios militares hondureños como los generales hondureños Gustavo Álvarez Martínez, ex jefe de las FF AA de Honduras y José Abdenego Bueso Rosa, en ese entonces agregado militar en Chile y quien había sido jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, en un plan de asesinato contra el presidente Roberto Suazo Córdoba.

La detención de Latchinian se produjo luego de que el FBI confiscó en el sur de la Florida un cargamento de 345 kilogramos de cocaína en 1984, con un valor aproximado de más de un millón de dólares, que sería usado para financiar el magnicidio, en alianza con otros miembros de la CIA en Ilopango. Fuentes como el periodista canadiense Jean Guy Allard, destacan la participación de Leitner y Emil Sa’ada en estas actividades israelíes y de la CIA en los negocios de contrabando de drogas y armas en Honduras.

La complicidad de Israel con las fuerzas reaccionarias hondureñas y de amenaza a la Nicaragua Sandinista se puso de manifiesto por esos años en dos hechos sobresalientes: El primero de ellos ocurrió a fines de 1982, cuando el entonces Ministro de Defensa de Israel, Ariel Sharon, visitó en Honduras en compañía del general David Ivry, comandante en jefe de la aviación sionista, para brindarle a los represores hondureños ayuda militar consistente en 12 aviones Kfir, varias instalaciones de radar y varios asesores militares, lo que complementaríaa los más de cien ya existentes en ese país y a los cerca de 400 ubicados en América Central. America Report informaba que Honduras contaba Por su lado, el Central con un El otro hecho fue la denuncia aparecida el 20 de julio de 1983, cuando el diario estadounidense The New York Times, destacó que las armas entregadas por Sharon iban a utilizarse contra Nicaragua.

En la actualidad, Latchinian rememora con frecuencia su oscuro pasado dentro de la guerra sucia de la CIA en Centroamérica, donde tuvo como colaborador a Leitner, desde su celda en la cual purga una larga condena de prisión. Sin escrúpulo y sin que lo atormenten sus culpas pasadas, mira sus manos ensangrentadas a causa de la muerte de cientos de hondureños y de revolucionarios nicaragüenses.

Ha podido descubrir, luego del proceso que se le siguió en 1984 luego de su detención en Miami, junto a Manuel Binker, Robert Kurtz, Jerome Latchinian, Elaine Pérez, Juan Roca, Faiz Sikaffy y José Zimmerman, que la CIA lo consideró prescindible, luego que él fuera el encargado directo de reclutar a Charles Odorizzi, un ex Delta Force yanqui, para que asesinara al presidente Suazo Córdoba.

Otro de los socios de Leitner, el general Gustavo Álvarez Martínez, fue asesinado el 25 de enero de 1989 como resultado de serias contradicciones internas con la cúpula castrense hondureña,luego de que permaneciera en Estados Unidos entre 1984 y 1989, protegido por la CIA y retornara a Honduras. Esta vez ni sus vínculos conJohn Dimitri Negroponte, el oscuro oficial CIA y diplomático norteamericano, pudieron salvarlo del cataclismo.

Por su parte, Yehuda Leitner supo escurrirse de su complicidad en el intento de asesinato contra el ex presidente Suazo Córdoba y de su implicación en el escándalo Irán-Contras, viviendo hoy en Honduras sin ser molestado. Por el contrario,Yehuda Leitner es socio directo del presidente de facto Roberto Micheletti y goza de la amistad de los más altos represores de las FF AA de Honduras.

Desde que el Mossad pasó a operar en América Latina en la década de los 60, en virtud de la alianza estratégica entre los sionistas y Estados Unidos de los mal llamados Cuerpos de Paz, se inició el arribo de miembros del Mossad con la justificación de enseñar a los pueblos latinoamericanos en técnicas agrícolas. Con esta pantalla, los enviados del Mossad desarrollaron una fuerte guerra sicológica contra Cuba y otras alternativas progresistas en la región, fundamentalmente dirigidas por suSección de Servicios Especiales (Metsada), quienes crearon las bases para una estrecha cooperación con las fuerzas armadas de varias naciones latinoamericanas, las que recibieron instrucción para cometer asesinatos selectivos, contrainsurgencia, técnicas de tortura y represión, actos de sabotaje, creación de gruposparamilitares,así como técnicaspsicológicas de desinformación.

El Mossad destinó una parte considerable de los casi 2 000 oficiales con los que contaba en ese momento para sus actividades en América Latina, dejando la tarea de la represión a los palestinos y agresión a los pueblos árabes a otras secciones de su estructura y al servicio de contrainteligencia israelí conocido como Shabak.

La oscura participación del Mossad en Centroamérica tiene varios capítulos que han sido denunciados en múltiples ocasiones, fundamentalmente dirigidos a brindar apoyo logístico a las dictaduras de la región y a entrenar a los servicios especiales de las mismas en técnicas de contrainsurgencia y represión.

El en el caso de Guatemala, luego de que quedó al desnudo la complicidad de los sionistas con la dictadura militar de Pinochet, a la que vendió innumerables armas sofisticadas y ofreció ayuda para que mantuviera una de las más crueles represiones conocidas en el Hemisferio Occidental, la ayuda del Mossad y del gobierno sionista se incrementó a partir de 1978, luego de que los Estados Unidos suspendieran aparentemente la ayuda militar a esta nación por la bochornosa de los derechos humanos contra el pueblo guatemalteco. Ese mismo año, Guatemala recibió de los sionistas11 aviones Arawa, 10 blindados RBY-MK, 15 mil fusiles Galil, centenares de morteros de 81 mm, bazucas, lanzagranadas, tres guardacostas Dabier, un sistema de transmisiones tácticas, un circuito de radares y así como 120 toneladas de municiones.

En los años posteriores a1982, con Efraín Ríos Montt a la cabeza de los torturadores,fueron inapreciables para los militares represores guatemaltecos las ayudas provenientes del sionismo. Con ellas se pudo implementar una política de terror que costó centenares de miles de muertos al pueblo de Guatemala. La creación de una fábrica de municiones y para producir fusiles Galil y sub ametralladoras Uzi en Alta Verapaz, por Tadiran Israel Electronics, así como la creación de una sucursal de Tagle Military Gear Overseas en el hotel Cortijo Reforma de Ciudad Guatemala, fueron expresión del nivel de colaboración de los sionistas en esa nación centroamericana.

En julio de 1977 un suceso relacionado con el traficante de armas de origen mexicano Marcos Katz, volvió a destapar la participación de Israel en Centroamérica. La denuncia oportuna del diario israelí Haaretz, en relación con su participación en el alquiler de un avión argentino, decomisado en Barbados, con más de veinte toneladas de armas y municiones con destino al gobierno de Guatemala, siguiendo la ruta Tel Aviv-Portugal-Barbados-Guatemala, sacó a la luz las abultadas ventas bélicas del sionismo a los militares de facto en esa nación centroamericana.

Por esa época, el gobierno salvadoreño recibió cerca de 21 millones anuales en armas, entre los que se encontraban aviones Arava, Dassault Ouragan y Super-Mystere, así comomiles de toneladas de armas y municiones.

De esta forma el Instituto Central de Operaciones y Estrategias Especiales (Mossad), creado por Ben Gurion en 1951, ha usado a América Latina como zona de operaciones en apoyo a los planes hegemónicos de Estados Unidos, a cambio de la solidaridad de los yanquis en su enfrentamiento con las naciones árabes y el pueblo palestino. Dotado de amplios recursos, sus oficiales encubiertos en organizaciones de diversas fachadas, se valen de diversos mecanismos para lograr sus objetivos. Desde el soborno generalizado a funcionarios gubernamentales, políticos y jueces, así como el manejo de la prensa mediática, crean una vasta red de operaciones desinformativas dirigidas contra los movimientos y naciones progresistas del continente.

Una de sus fachadas más proliferadas en la región es el empleo de agencias de seguridad y protección, que sirven de centros de operaciones a las células del Mossad, como la propia Security and Intelligence Advising (SIA). Esta compañía especializada en consultoría en seguridad, labores de inteligencia y protección, con casa matriz en Israel, opera con sus expertos desmovilizados o en activo del ejército sionista en diversos países de América, incluidos los Estados Unidos.

El rol del Mossad en Colombia, vinculado al abastecimiento de armas a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las bandas que actualmente las han sucedido, unido a la labor de entrenamiento en técnicas de tortura y asesinato selectivo impartido por miembros del Mossad, colocan en tela de juicio a las supuestas empresas de seguridad de ese país en esa nación latinoamericana.

Uno de los protagonistas de esa alianza de los paramilitares de las AUC y el Mossad es el teniente coronel Yair Klein, salido de la unidad de elite Harub, quien formó en 1989 una empresa registrada en Bogotá con el nombre de Punta de Lanza, la que vende armas y tecnología de punta a los paramilitares.

Una conspiración descubierta hace un tiempo, puso al desnudo los vínculos de autoridades corruptas de varios países latinoamericanos en el contrabando de armas que vincula a los servicios de inteligencia sionistas y a los paramilitares colombianos. En esta conspiración participó Oris Zoller, conocido agente del Mossad israelí que vive en Guatemala y es el actual jefe de la compañía General de Representaciones Internacionales (GIRSA), quien junto a otro agente del Mossad nombrado Amar Salmar, realizó una operación de armas y municiones que supuestamente se venderían de Nicaragua a Panamá, aunque su destino final fueron los paramilitares colombianos de las AUC. En esta fraudulenta operación también participó un panameño vinculado al Mossad nombrado Shimon Yelinek.

Otra compañía israelí que sirve de facha al Mossad es Global SCT, propiedad del general Israel B. Ziv, quien abastece de armas y medios de guerra a Colombia, Perú y al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Fue tal el apoyo recibido por las Autodefensas Unidas de Colombia que su extinto líder, Carlos Castaño, confesó que la idea de crear las fuerzas paramilitares la aprendió de los israelíes. Global CST mantiene un contrato con el Ministerio de Defensa de Colombia por un monto de 10 millones de dólares, el cual incluye no solo el abasto de armas y logística de guerra, sino también asesoramiento en contrainsurgencia y labores de inteligencia. Existen actualmente fuertes sospechas que implican a Global CST en el operativo contra las FARC colombianas en territorio ecuatoriano que causó la muerte a varios guerrilleros, entre ellos al segundo jefe de esa organización, Raúl Reyes.

Lo más sorprendente es el papel del Mossad dentro de los planes desestabilizadores en la frontera colombo-venezolana, pues se ha comprobado que muchos paramilitares colombianos son entrenados por personal vinculado al Mossad para infiltrarlos en territorio venezolano con vistas a realizar diversas actividades contrarrevolucionarias. A tal efecto han creado varios campamentos y un centro operativo en Bogotá.

Un capítulo de la actividad del Mossad que necesita ser ampliamente analizado es su participación en planes desestabilizadores contra la Revolución Bolivariana. En varias oportunidades se ha podido comprobar la participación de agentes israelíes operando dentro de las universidades venezolanascomo la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y otras, con la finalidad de involucrarlos mediante la desinformación en actividades de la oposición. Empleando a los estudiantes con fines mediáticos, como la reciente huelga de hambre protagonizada frente a las oficinas de la OEA en Caracas, han tratado de desestabilizar la situación en Venezuela, presentando ante el mundo una falsa oposición a las reformas constitucionales emprendidas por el gobierno bolivariano.

El Mossad tuvo activa participación también en el golpe del 11 de abrilde 2002 contra Hugo Chávez, según lo atestigua la implicación de varias personas de origen israelí como Isaac Pérez Recao, vinculado a la actividad de empresas de seguridad y venta de armas en Venezuela siguiendo el modelo del Mossad para Global CST, la SIA, Punta de Lanza y otras. Pérez Recao, evitando el peso de la justicia, huyó a Miami, donde continúa conspirando contra la Revolución Bolivariana.

Para colmo de las actividades repudiables del Mossad en América Latina, a principios de este año se dio a conocer que los servicios secretos de Israel entrenaron militarmente a varios miembros del ala violenta de los carteles mexicanos de la droga, fundamentalmente al Cartel del Golfo y al Cartel de Sinaloa, entre los que se encontraba Arturo Guzmán Decena, el fundador del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.

Partiendo de las consideraciones antes expuestas, resulta plenamente creíble la participación del Mossad en las actividades en apoyo a los golpistas hondureños y que los mismos estén preparando en las sombras planes de asesinato contra Manuel Zelaya Rosales, tal como lo hacen contra otras figuras como Hugo Chávez, Evo Morales, el presidente Correa y Daniel Ortega.

Honduras: La presa política Agustina Flores en libertad!

Hoy por la tarde, ha sido liberada, bajo caución de 100 mil lempiras, y con un proceso penal en curso por sedición, nuestra la compañera reportera de Radio Liberada, Agustina Flores López.
Kaos. América Latina | Hoy a las 8:28 |
Radio Liberada para Kaos en la Red
Hoy por la tarde, ha sido liberada, bajo caución de 100 mil lempiras, y con un proceso penal en curso por sedición, nuestra muy querida compañera reportera de radio Liberada, Agustina Flores López, educadora, integrante del Colegio de Pedagogos, del COLPROSUMAH, del COPINH, quien mantiene su lucha y compromiso, junto con nosotras de lograr la libertad de todas y todos los presos políticos de la dictadura fascista que nos oprime.

Envío auido de Agustina Libre y Karla Lara sobre la movilización de hoy por la noche en honor de Agustina y su libertad; y este texto, sobre Agustina, antes que se supiera de su liberación, hoy en horas de la tarde...

POR LA LIBERTAD DE AGUSTINA Y TODOS LOS PRESOS, PRESAS Y PERSEGUIDOS POLITICOS DE HONDURAS Y EL MUNDO
Sueña Agustina
Agustina sueña

Sueña Agustina porque en la cárcel se sueña aunque se esté detrás de una puerta enorme con candados que cierran manos carceleras con candados enormes. Sueña aunque la ventana pequeña con los barrotes le recuerde qué lejos está la luna del patio de su casa, con las hojas secas de los mangos cayendo en la libertad del viento. Sueña porque el cuerpo viaja en luz. Va ella de la mano de su nietecito y entra a la casa de la justicia de mi país, pero no avanza aunque camina, porque sus pies resbalan, “es todo como muy limpio y muy encerado” El niño la sostiene pero sus pasos van para atrás. En su sueño una mujer le dice vaya por ahí, pero no puede subir la escalera porque sus zapatos no le sirven en un edificio solitario y pulcro. Entonces sueña con que sale a la calle y camina porque en la casa de la justicia no hay nada para ella.
Y despierta en la cárcel de mujeres.

Y Agustina sueña.

Y sus sueños de mujer de cincuenta años, de profesora, de rebelde de toda la vida son los sueños que sujeta con pasión, en esta cárcel, con los ojos abiertos, la conciencia despierta, y el corazón lleno de incertidumbre.
Y sueña con su mundo en libertad, “por eso estoy aquí mamita, vos sabés, no porque sea delincuente, porque tengo sueños de que Honduras no sea esto que estamos viviendo, para tus hijos, si es que los vas a tener, así que vos tenés que comer” y ¿cómo voy a comer, mami? Contesta una joven delgada como un nardo, más delgada desde que Agustina tiene que comer en la cárcel.

Y lloran las dos porque no se puede más, a veces, y aguantamos el resto porque no se debe menos, a veces.

Y los sueños de Agustina nos sueñan a todas. Nos sueñan felices y sin policías mujeres persiguiendo la esperanza en el cuerpo de las otras mujeres. Y es duro Agustina, porque estando presa, vos que siempre luchaste por la libertad, además soñás para las que estamos afuera. Y tu cuerpo curado de los golpes de las policías y dolido del golpe nos sostiene a las que afuera nos deshacemos en lamentos, en impaciencia y necedades de quienes pueden porque no tienen como paisaje un inacabable alambre de púas. Y esta que te escribe, a quién llamas hermana, con tanta honestidad, se queja de que ha perdido el sueño del descanso y en las noches largas de tu cárcel el insomnio me planta ante tu muro y te hablo y susurro pedazos de canciones que también me calman de esta prisión enorme de la honduras nuestra.

Tu cuerpo atrapado nos contiene, Agustina, hermana, planeta de mundos que hoy giramos en torno tuyo, juntando esfuerzo y deseo para poder caminar en una justicia que no resbale bajo nuestros pies, porque solo tu libertad de ese encierro podrá volvernos la libertad del descanso y la luz de los sueños de todas y de todos.

Soñá Agustina y llevanos siempre con vos.

Agustina Libre
12 de octubre del 2009.
melissa cardoza
Entrevista a Agustina Flores "No me callan los barrotes la prisión no ha disminuido mi ideología‏"

Martes 13 de Octubre de 2009 02:40

Por Mario Casasús/El Clarín de Chile

Tegucigalpa.- La profesora Agustina Flores López (1959), recuperó su libertad el 12 de octubre, después de 21 días en el penal de máxima seguridad para mujeres de la capital hondureña; todavía quedan 6 presos políticos, el régimen de facto sigue negándoles la fianza, en un proceso jurídico plagado de irregularidades, amparados por el concepto de Suspensión de Garantías Individuales (decreto en vigencia), y bajo los cargos de sedición y terrorismo en contra de los manifestantes de la Resistencia civil pacífica.

La profesora Agustina nos recibe –en exclusiva- antes de la rueda de prensa, en las oficias del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), las primeras declaraciones las hizo a teleSUR y esta es la primera entrevista que concede a un medio internacional. El Colegio de Profesores pagó la fianza (100, 000 lempiras), y las abogadas Kenia Oliva y Noelia Núñez lograron revertir parte de la injusticia. Agustina Flores proviene de una familia combativa: su mamá y hermano fueron perseguidos durante la guerra sucia en la década de 1980, y en la actualidad, su hermana Berta Cáceres es directora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Agustina Flores, desafía con valentía al régimen de facto: “Una de las medidas sustitutivas es no acercarme a las manifestaciones por la restitución del Presidente Zelaya –lo dice textual mi acta de libertad condicional-, pero a mí no me callan los barrotes, la prisión no ha disminuido ni una milésima mi ideología, yo pienso que existen diversos espacios donde seguir trabajando, esta lucha comienza ahora, en el campo laboral, en el ámbito gremial, en mi colonia, barrio, con las amas de casa, hasta lograr la Asamblea Constituyente que nos traiga una nueva esperanza”

MC.- ¿Cuándo comenzó a marchar en la Resistencia contra el golpe de Estado?

AF.- Desde el 28 de junio, mi mamá nos dijo: “Todas ustedes tienen que ir, yo no puedo acompañarlas por mi enfermedad, han crecido en la lucha, así que coman bien para que tengan energía”. Estábamos trabajando por La Cuarta Urna y el golpe de Estado nos hizo salir a las calles a protestar.


MC.- ¿Cómo vivió los 21 días de prisión?

AF.- Fue difícil, pero dentro de todo ha sido hermoso saber que tantas personas y organizaciones se solidarizan con la Resistencia, no hubo un día sin que recibiera una visita de los compañeros, de los medios de comunicación y es gracias a eso que estoy afuera, porque había tantas personas reclamando por mi libertad. En el momento de la detención fui muy golpeada, recordé lo que habíamos vivido en la década de 1980, cuando mi hermano y mi mamá fueron perseguidos constantemente, a nosotras igual nos perseguían, tuvimos que mudarnos de la localidad La Esperanza en 1978. La dictadura de Micheletti me hizo recordar la represión de la guerra sucia, tenía miedo de ser una detenida desaparecida. Mi delito fue luchar por mi derecho, lo que yo les dije a los policías: “No hay problema, dígame de qué delito se me acusa y léanme mis derechos” eso les molestó mucho, luego cuando sentí el primer golpe les dije que los denunciaría ante todos los Organismos de Derechos Humanos, incluso a nivel internacional y al verse amenazado el cuerpo policíaco recapacitaron y no me desaparecieron o ejecutaron extrajudicialmente. Inventaron muchas cosas, yo andaba en las manifestaciones como me lo permite la Constitución de la República de Honduras, nunca lo negué, mi comportamiento nunca ha sido de una pandillera como me señalaron en prisión.


MC.-¿Por qué procedió la fianza hasta después de 21 días?

AF.- En la primera audiencia, en la presentación de imputados, la jueza me envió en calidad de depósito a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), a los 6 días tenía que ir a la audiencia inicial con otra jueza ella no aceptó mi defensa, ni mis 32 años de servicio como profesora, ni mi trabajo de prevención de drogas, de no violencia, o mis talleres con la “Mara Salvatrucha”, poco le interesó los cargos que he desempeñado, mucho menos los reconocimientos que he recibido, como Maestra del Año, al contrario todo lo utilizó en mi contra. La jueza dijo que por considerarme una líder no podía darme medidas sustitutivas (libertad condicional), porque podía reorganizar a los grupos de la Resistencia y atentar contra los testigos de la fiscalía, los mismos policías que me golpearon.


MC.-¿Usted era la única mujer presa por el régimen de facto?

AF.- Sí, el mismo día detuvieron a dos compañeras, a ellas las mandaron a la cárcel durante 6 días, pero al momento que me dictan formal prisión, a ellas las liberan con medidas sustitutivas. Cuando la jueza leía mi sentencia sentí que estaban procesando a otra persona, al Presidente Manuel Zelaya, porque no dejaban de mencionarlo –por lo menos 8 veces-, creí que el castigo no era directamente para mí, sino para el Presidente, para las mujeres en Resistencia y en contra del magisterio.


MC.-Ante las declaraciones del régimen de facto sobre la “No existencia de presos políticos” y pretender engañar a la opinión pública internacional de que aquí “no pasa nada”; ¿usted puede contradecirlos?

AF.- Por supuesto, desgraciadamente por la prisión teníamos prohibido ver las noticias y leer los diarios ahora no estoy bien informada de los compañeros que todavía quedan presos. Sabía que un ciudadano español y otro colombiano purgaban condena por no acatar el toque de queda, tengo la certeza de que sí hay presos políticos, pero no sé el número exacto ni los detalles de cada expediente. Gracias a la presión internacional los golpistas están cambiando de actitud, pero necesitamos que los compañeros salgan en libertad porque nunca cometimos un delito, sino defendimos nuestra democracia. Queremos que se derogue el Decreto de Suspensión de Garantías Individuales.


MC.- Usted como profesora, ¿qué opinión tiene sobre el decreto del régimen de facto que termina prematuramente el ciclo escolar?

AF.- De esta noticia me enteré ayer domingo, me estaba contando una cuñada que es docente, que el régimen de facto cerrará el ciclo escolar el 31 de octubre. Imagínese las consecuencias que tendrá en el 2010 los alumnos que aprobaron automáticamente sin cursar el año completo, el próximo ciclo escolar los docentes trabajarán sin conocimientos previos de los planes de estudio. No permitir que los docentes terminemos las clases hasta el 30 de noviembre, es un grave error.


MC.-¿Es una forma para desmovilizar a los compañeros del magisterio?

AF.- Es una estrategia de los golpistas, usted sabe que pretenden que los docentes estemos incomunicados, desocupar los planteles educativos y militarizarlos para las elecciones del 29 de noviembre.


MC.-Regresando a lo personal, sé que su familia vive en el norte de Honduras, ¿habló por teléfono con su mamá?

AF.- Mi mamá estaba muy emocionada, y de todo esto que ha pasado lo que más me dolía era ver a mi mamá e hijas porque no podían disimular, veía en sus rostros el semblante de dolor, tristeza e indignación. Hoy estaba feliz, cuando hablé con mi familia al salir del portón y les dije que no fue tan mala la experiencia, porque a las 19 mujeres que me acompañaron en la sala 5 (de máxima seguridad) aprendí a verlas y conocerlas, jamás las discriminé por el delito que cometieron, sino que las miré como seres humanos, sensibles, combatíamos el dolor, la angustia, llorábamos en la prisión y ahora de alegría, se quedaron tristes porque me iba, todo eso ayuda a comprender la injusticia.


MC.-¿Se reincorporara al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado?

AF.- Una de las medidas sustitutivas es no acercarme a las manifestaciones por la restitución del Presidente Zelaya –lo dice textual mi acta de libertad condicional-, pero a mí no me callan los barrotes, la prisión no ha disminuido ni una milésima mi ideología, yo pienso que existen diversos espacios donde seguir trabajando, esta lucha comienza ahora, en el campo laboral, en el ámbito gremial, en mi colonia, barrio, con las amas de casa, hasta lograr la Asamblea Constituyente que nos traiga una nueva esperanza.


MC.-Finalmente, al ser encarcelada por un régimen usurpador, ¿exigirá que se borre su expediente al retorno de la democracia?

AF.- Pediré que mi expediente sea borrado, cuando estaba en la prisión nos ficharon 4 veces, exijo que mi expediente sea borrado. Hasta una policía me dijo: “Yo considero que esto es injusto y ustedes tienen que pedir cuando regrese Mel Zelaya que les borren los expedientes, de lo contrario quedaran en suspenso sus condenas”. Insisto, nosotros no hemos cometido ningún delito, lo único que buscamos es hacer valer los derechos que la Constitución nos da: la libre manifestación de las ideas y la desobediencia a los gobiernos usurpadores.

El último discurso de Eduardo Becerra Lanza (1982)

Domingo 11 de Octubre de 2009 09:36

eduardo_becerra_lanzaÚltimo discurso de Eduardo Becerra Lanza Secretario General de Federación de Estudiantes de Honduras FEUH pronunciado en el Auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sobre el planteamiento de la “Internacionalización de la Paz” propuesta por el Canciller Edgardo Paz Barnica presentada ante la OEA en 1982, días después Eduardo Becerra Lanza fue desparecido, torturado salvajemente y asesinado..

Transcripción
Rebeca Becerra


Para nosotros es bastante lastimoso y para el destino de nuestro país que las personas a mi criterio particular que gobiernan no se hayan presentado al recinto de la UNAH y no tengan la suficiente capacidad de discutir este tema que tiene tanta trascendencia, no sólo para nuestro país sino a nivel Centroamericano.


Permítame ante todo que exprese como Secretario General de la Federación de Estudiantes de Honduras FEUH, mi más profundo agradecimiento por tener el honor de participar en este foro y plantear los puntos de vista de la juventud consecuente de nuestra alma mater, alrededor del interesante tema que nos ocupa y que fraternalmente nos mantiene ocupados en este recinto universitario.


El planteamiento de respuesta de paz para el istmo de Centro América hecho por nuestro Canciller Dr. Edgardo Paz Barnica ante el Consejo Permanente de la OEA del 24 de marzo del presente año, constituye una definición de la política del Estado Hondureño ante la convulsa situación por la que atraviesan los pueblos del área de Centroamericana y la repercusión que la misma tiene indirectamente para la vida política de nuestro país...LOS PUEBLOS DE CENTROAMÉRICA AMAN LA PAZ, QUIEREN LA PAZ. Estos pueblos que han sido pacíficos durante tantos años han dado muestras que también son capaces de tomar el fusil y de vencer la violencia de los explotadores, de enfrentarse heroicamente ante los responsables de su miseria, de su opresión, de su marginamiento de los que niegan la democracia e institucionalizan la violencia de los derechos humanos. La violencia en Centro América ha sido un producto del sistema capitalista dependiente puesto por la oligarquía criolla y el imperialismo norteamericano, esta es una verdad que el imperialismo rechaza tajantemente para explicar que el conflicto del área es consecuencia del enfrentamiento entre el Este y el Oeste por el dominio de esta región estratégica y por la amenaza del comunismo internacional.


El planteamiento de Paz Barnica supera este punto que le ha servido al imperialismo para justificar sus intenciones emitidas contra otros pueblos y que hoy se preparan para lanzarlos contra nosotros, en cuanto que señala la conjunción política y el desgarramiento social tiene su origen en los métodos seculares de la terrible injusticia, explotación y de opresión, es decir, que hay un reconocimiento de parte del planteamiento del Gobierno de nuestro país de que la fuente motora de la insurgencia revolucionaria de estos pueblos lo constituye el sistema insocial e injusto en que viven, y es precisamente el punto clave para todas las organizaciones democráticas, patrióticas y revolucionarias. Explicar el cuadro social deshumanizado que presentan estos pueblos encadenados por el imperialismo norteamericano a la más cruel opresión y explotación a través del sistema capitalista dependiente.


A pesar de estar conscientes de esta situación, el Gobierno de nuestro país no toma medidas de urgencia para modificar tan siquiera en parte los rasgos característicos del sistema, mediante eso la economía nacional sigue operando, al grado que el crecimiento del producto interno bruto no llega al 1%, que por ahora la balanza de pagos es desfavorable y tiene que pagarse con préstamos internacionales. Que el presupuesto del país tenga un déficit de 200 millones de lempiras, que la deuda externa sume más de dos mil millones de lempiras, que existan más de 200 mil desocupados, que los precios de los productos de primera necesidad sigan incrementándose a niveles estratosféricos sin que haya la más mínima preocupación por congelarlos, y además la existencia de miles y miles de familias campesinas sin tierra, de no frenar este proceso acelerado de condiciones económicas, sociales y políticas negativas, no cabe duda, que el pueblo hondureño tendrá que levantarse en armas para hacer su propia justicia y garantizar la transformación estructural que necesita, para resolver sus problemas fundamentales y no digan después que el conflicto hondureño es un enfrentamiento entre el Este y el Oeste.


En lo que se refiere a los puntos concretos de la propuesta de Internacionalización de la Paz, queremos expresar con respecto al primer punto de dicha propuesta que se refiere al establecimiento de las bases para lograr un desarme general en la región, para que cese la carrera armamentista en estos países por la tensión y el desequilibrio que provoca, desde todo punto de vista justo, correcto y acertado coinciden plenamente con las condiciones democráticas del estudiantado universitario. Creemos que los pueblos atrasados y con grandes dificultades no pueden darse el lujo de descargar sus recursos económicos en armamentos que bien pueden utilizarse para el desarrollo de proyectos de producción, de asistencia social, el progreso del país y la educación de sus habitantes.


Siempre hemos condenado la carrera armamentista porque la misma no sólo ha sido impuesta a estos pueblos por los grandes consorcios ligados a la industria de la guerra, sino que la misma constituye un serio peligro para la vida de los pueblos, puesto que los sectores fascistas e imperialistas se vuelven prepotentes e invencibles y amenazan constantemente a las masas populares con la represión y la intervención armada. Cuando se habla de la carrera armamentista, incluso, descaradamente como la hace Alexander Hernández, hace como punto de referencia a los cambios cualitativos operados en el ejército sandinista de Nicaragua. En este sentido preguntamos a los señores representantes del Gobierno que lastimosamente no se han hecho presentes, si el pueblo de Nicaragua no tiene derecho de armarse frente a las amenazas y acciones del imperialismo norteamericano para defender su revolución y destino; creemos que este país estaría plenamente dispuesto a participar en las negociaciones de desarme si se le ofrece materialmente las garantías de no intervención en sus asuntos internos.


Para nosotros es realmente contradictorio que mientras hablamos de la Internacionalización de la Paz y enviamos misiones pacificadoras a otros países las fuerzas armadas y el Gobierno de Honduras crean un Noveno Batallón de Infantería y que la Policía Rural tenga en estos momentos una inversión de 30 millones de lempiras en armamento o, que existan en nuestro país más asesores militares yanquis que en cualquier país en guerra como en El Salvador, en donde según las fuentes oficiales del imperialismo sólo hay cincuenta asesores militares, mientras que en Honduras en tiempo entre comillas de paz tenemos, según la misma fuente, cien militares asesores norteamericanos, además de los asesores uruguayos, argentinos, israelitas y chilenos, aunque estos últimos días están confinados en el segundo punto del planteamiento que se refiere a la reducción de los asesores extranjeros militares y de otra naturaleza en el Gobierno de Honduras.

No puede contradecir la esencia de un planteamiento y generar inquietudes y reservas en los Gobiernos vecinos, especialmente en el Gobierno sandinista. También es muy contradictorio hablar de desarme cuando el Gobierno negocia secretamente el establecimiento de bases militares norteamericanas en el territorio nacional o de ampliación de las pistas aéreas hondureñas para ser utilizadas por los aviones de guerra norteamericanos en caso de emergencia, según las declaraciones recientes de las fuerzas armadas General Álvarez Martínez que en contradicción al espíritu de la Internacionalización de la Paz, en el sentido es estar de acuerdo en permitir el tránsito de tropas norteamericanas por el territorio nacional, en caso de una invasión de este país hacía Nicaragua; tampoco el desarme general y el espíritu de la propuesta coinciden con el derecho a la libertad del movimiento que tienen las bandas contrarrevolucionarias.


En lo que se refiere al punto tres del planteamiento de la Internacionalización de la Paz y de la creación de mecanismos para supervisión y vigilancia internacional, para encontrar y fortalecer lo consideramos una proposición positiva, por cuanto permite a las partes en conflicto investigación de los informes obtenidos y esclarecimiento de sus dudas.
El contenido del punto cuatro de contener el tráfico de armas en la región, se enmarca especialmente en el caso del El Salvador, a la posibilidad de que el pueblo salvadoreño pueda armarse y derrotar a la oligarquía que ha impuesto una dictadura de cincuenta años.
En la presente coyuntura política centroamericana el incremento de la ayudad militar de los E. E. U. U., para el Gobierno de El Salvador en un marco que atenta contra todos los intereses de un pueblo que lucha en condiciones de desventaja contra una clase minoritaria que únicamente se sostiene a medias por el apoyo que le brinda el imperialismo yanqui.
El respeto de las fronteras contenido en el punto quinto para mantener la paz, constituye un principio básico para la defensa de la soberanía nacional, constituye lo más sagrado para el pueblo hondureño y por eso no estamos dispuestos a transar en este punto con cualquier Gobierno no importa su ideología o sistema social que represente.


Honduras ha tenido experiencias dolorosas en este campo y siempre le ha tocado perder parte de su territorio, con Guatemala, con El Salvador y Nicaragua en tiempo de Somoza; este punto planteado por el Gobierno a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, esto debe aplicarse en la práctica evitando que las tropas salvadoreñas incursionen nuestro territorio para perseguir y asesinar refugiados políticos en nuestro país en complicidad con las Fuerzas Armadas que en el año 69 ocuparon nuestro territorio y asesinaron a cientos de hondureños humildes e inocentes, deben de desmantelarse los campamentos de las bandas contrarrevolucionarias somocistas que comprometen la neutralidad de nuestro país, que involucran en sus planes contrarrevolucionarios a familias campesinas hondureñas y además se han convertido en las autoridades de nuestros pueblos fronterizos. La existencia de bandas somocistas y el apoyo brindado por sectores reaccionarios del ejército, como es el caso de La Mosquitia, constituye un serio peligro que constantemente amenaza la paz, no solamente de dos países sino sobre toda la región centroamericana.


El sexto y último punto de la internacionalización de la paz que contiene un diálogo permanente de carácter multilateral para propiciar el entendimiento político que conduzcan a afianzar el sistema democrático y pluralista se enmarca estrictamente en el diálogo del Gobierno del istmo, sin dar cabida a otras fuerzas sociales representativas que tienen todo el derecho de participar en las discusiones políticas que afectan el futuro y desarrollo de los pueblos tal es el caso, de la oposición del Gobierno de El Salvador representado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el Frente Democrático Revolucionario. Esta es la principal diferencia entre el planteamiento de paz hecho por el Gobierno de México de López Portillo, por cuanto este Gobierno propone la negociación política o sea el diálogo para que cada uno de los casos concretos, así como también la solución global de la crisis centroamericana dando por tanto oportunidad práctica al pueblo salvadoreño de participar activamente en la solución de los problemas políticos, económicos y sociales que afectan a ese país.


Consideramos entonces que la línea política del Gobierno de Honduras, debe ampliarse en esa dirección para que sea más consecuente y refleje con mayor autenticidad las aspiraciones de los pueblos del área Centroamericana para que el Gobierno de Honduras pueda poner en práctica su complejo plan de pacificación, consideramos que es indispensable observar las siguientes consideraciones:

1) Sentar las bases políticas y prácticas de una auténtica neutralidad frente a la auténtica intromisión de los asuntos políticos, económicos, sociales y militares conflictivos en los países vecinos.

2) Retirar todo apoyo o colaboración a los mercenarios paramilitares extranjeros que hostigan a nuestro territorio, el esfuerzo de liberación de todos los pueblos que han conquistado o están por conquistar la independencia legítima del imperialismo yanqui.

3) Condenar enérgicamente las oligarquías, ejércitos y Gobiernos ultraderechistas que se oponen a los cambios sociales. Que las masas hambrientas del área centroamericana reclaman con justicia.

4) Rechazar las presiones políticas, económicas imperialistas que comprometen la soberanía nacional.

5) Congelar todos los compromisos negativos al montaje de bases militares en el territorio nacional.

6) Negar el tránsito de tropas norteamericanas y mercenarias por el territorio de la República y no permitir la utilización de la plataforma marítima con fines agresivos.

7) Respetar los derechos humanos de los connacionales y de los extranjeros de los países hermanos que buscan protección en Honduras.

8) Libertar para los presos políticos nacionales y extranjeros que en estos momentos se encuentran en las cárceles y otros desaparecidos.

9) Poner en práctica proyectos económicos que mejoren las condiciones de vida de las masas populares de las ciudades y el campo.

10) Deben renunciar a la asesoría militar de potencias extranjeras opresoras, así como de desistir de seguir aumentando la deuda externa con la compra de armamento que en nada abona a su pretensión pacifista.

11) En el campo internacional creemos que es necesario que se opten incrementos y observen estrictamente las relaciones recíprocas entre las naciones del mundo, que acepten y practiquen la paz independientemente de su ideología política que profesan.

12) Deben de establecer garantías de paz duradera y de seguridad y cooperación con los países simplemente evolucionados en los principios democráticos hacia nuevos y justos cambios sociales en favor de las mayorías que se debaten en el hambre, la miseria y la muerte.

13) Es necesario intensificar los contactos bilaterales para intercambiar opiniones con las diferentes regiones sociales, políticas con el propósito de vitalizar el basamento ideológico de la internacionalización de la paz entre comillas.

14) Es urgente crear condiciones favorables de credibilidad política que allanen el camino de convicción internacional, del respeto a los principios internacionales de la no intervención y la autodeterminación a que soberanamente tienen derechos los pueblos en el manejo de los asuntos internos.

15) Deben apoyarse los acuerdos bilaterales, la proposición de paz hecha por México y Francia, y multilateralmente contar con estos países. La fuerza conjunta de paz y de observancia por considerarse que son países interesados en la pacificación de Centroamérica.

16) Finalmente consideramos que la internacionalización de la paz sólo tendrá consistencia en la medida en que se nacionalice, es decir, en la medida que nuestro pueblo sea incorporado al proceso de transformación económica, social del país, pero mientras no se haga nada para salir del estancamiento en que nos encontramos y utilizar el poder creador de las masas populares, la internacionalidad de la paz entre comillas, tendrá tropiezos estructurales

(el COPINH es integrante del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe)

Que es COPINH

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
Con miras a constituirse en un referente unitario del movimiento popular del departamento de Intibucá, la lucha en defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura Lenca y para elevar las condiciones de vida de la población de la región, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se funda el 27 de marzo de 1993.
El COPINH es una organización social y política sin fines de lucro, indigenista y pluralista, amplia, solidaria y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras con incidencia nacional. Es una instancia que facilita la reivindicación y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos, impulsando el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas de Honduras. Es además, un espacio generador de debate y análisis constante de la coyuntura regional y nacional, que impulsa acciones y propuestas de manera permanente

La historia del COPINH ha sido un encuentro con su pueblo e identidad. Cuando, en 1990 se firman los Acuerdos de Paz en El Salvador, se pone fin a un conflicto que también involucró a Honduras, comenzando la desmilitarización de la zona sur-occidental, que poco a poco se tradujo en un incremento de la participación ciudadana. Varios sectores sociales comenzaron a levantarse pero las organizaciones populares eran casi inexistentes. Es así como se funda Acción Cultural Ecológica de Rescate (ACER), una organización que aunque con buenas intenciones, poseían poca experiencia organizativa y claridad de objetivos. Al poco tiempo surge en el departamento de Intibucá, el Comité Cívico de Organizaciones Populares (COPIN), para unificar lo que iba surgiendo del movimiento popular.
El 1 de mayo de 1993, el COPINH convocó a una marcha de trabajadores sin precedentes en la historia de la ciudad de La Esperanza, protestando por los altos costos de la canasta básica, reclamando la defensa del bosque y la cultura, y por el arreglo de las calles y alcantarillado de la ciudad. En esa ocasión, las demandas eran de aspectos básicamente urbanos, pero mucha de la gente que acudió a la marcha, era más de las zonas rurales. Ese mismo año, cuando se organizaba la Semana de la Soberanía, se evidenció que la organización caminaba por un lado distinto a las demandas del sujeto social principal, el indígena, por lo que entraron en un periodo crítico: “estábamos padeciendo los dolores de dar a luz nuestra propia identidad”

Esta crisis organizativa no impidió la permanencia de jornadas de reflexión sobre la realidad local, regional y nacional, a la par de varias experiencias de reivindicaciones en distintos sectores de la región. Estas experiencias develaron una cara antes oculta del movimiento popular que se gestó, su cara indígena, y que le dio un sentido de identidad nunca antes sentida:
El momento era excepcional: nosotros queríamos llegar a las comunidades y las comunidades querían encontrar espacios a través de los cuales canalizar sus demandas. Ello cambió el rumbo de COPINH, como una instancia política aglutinadora, ya no tanto de organizaciones populares tradicionales, sino de comunidades. Nuestras manifestaciones se hicieron más beligerantes y en cada
ocasión los campesinos(as) de origen lenca bajaban de las montañas y llegaban luego de caminar horas y horas desde sus aldeas. Con la primera Peregrinación por la Vida, la Libertad y la Justicia logramos dos resultados fundamentales: en lo interno, definimos cuál es el sujeto social principal de trabajo para COPINH, y en lo externo, logramos el reconocimiento por parte de las autoridades gubernamentales de los derechos de los pueblos indígenas.
A partir de entonces, la organización es una suma de bases que provoca nuevos conflictos pero también nuevas dinámicas. En 1995, el COPINH consolida su tendencia de ser un movimiento social con clara orientación indígena, fomentando y canalizando su participación, sus reclamos para mejorar sus condiciones de vida, por establecer vínculos de solidaridad con otras etnias y por ligar lo regional a lo nacional. Su relación con el Estado y las élites ha sido de tensión, confrontación y de denuncia permanente. Sin embargo, se han acercado en casos excepcionales a algunos funcionarios para cabildear y entablar alguna negociación en temas puntuales.
Esta tensión puede explicarse en una diferencia fundamental de concebir y practicar la política. Para esta organización, la política abarca cada aspecto de la vida cotidiana. Está explícita en sus demandas, propuestas, relaciones, solidaridades, voces, estrategias, alianzas, objetivos, sus debates, crítica y autocrítica. Es, sobretodo, una política que tiene que ver con su propia construcción de conceptos y conocimientos, que son afines a su cultura e identidad y con la cual buscan empoderarse y alzarse contra la injusticia.
Esto explica que ante la implementación de políticas que han dañado enormemente a las comunidades indígenas hondureñas, el COPINH se haya declarado totalmente en contra del Plan Puebla Panamá (PPP), el Plan Colombia, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Tratado de Libre Comercio (TLC), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el FMI, BM, BID y otros organismos financieros internacionales. Ellos advierten que son los mismos que les han implementado nociones como la de la misma democracia. Así lo cuenta Berta Cáceres5, de la Comisión Ejecutiva y miembra fundadora del COPINH:
La democracia, es una palabra traída, que se ha aplicado por mucho tiempo y para diversas cosas, y tenemos cuidado con eso, por que ¿bajo qué concepto de define la democracia?, ¿la democracia del norte?, ¿la gringa?, ¿la europea?, ¿la de la ONU?, ¿la del BM-FMI y demás hierbas? Son quienes han querido que aceptemos que son los únicos autorizados para definirla, imponerla y ‘aplicarla’. Nosotros queremos practicar la que bajo nuestros conceptos entendemos, y así nos esforzamos por
aplicarla, con horizontalidad, transparencia, con capacidad de crítica, reflexión y debate, y por ello en nuestros métodos organizativos, estratégicos, mantenemos desde que surgió el COPINH, esa idea y esfuerzo por aplicar de manera constante en todos los niveles de las estructuras del COPINH, como en las asambleas generales, comunitarias, departamentales, con reglamentos y estatutos que nos
marquen la coherencia al respecto. Obviamente tenemos retos y por ellos el proceso de formación política, la construcción de la equidad, la inclusión y de principios es clave en el COPINH (Cáceres).

Así, el COPINH cree que para elevar la participación y toma de decisiones, desde la perspectiva indígena, es imprescindible apoyar la equidad de género y denunciar cualquier atropello contra las mujeres. Considera que su mantenimiento como una organización beligerante debe basarse en la capacidad de movilización, diálogo y negociación. Para tal cometido, es importante que sean parte de las coyunturas locales, nacionales e internacionales en función de los temas estratégicos del COPINH y los temas que ocupan a los pueblos hondureños, centroamericanos, caribeños y latinoamericanos en contra de las políticas neoliberales.
Para las comunidades miembros del COPINH, la cultura es la valorización de sus prácticas e historias heredadas por sus antepasados. Es una cultura comunitaria, indígena, popular, espiritual: “es la práctica de nuestras composturas o agradecimientos a la tierra, al rayo, a la lluvia, a las milpas, la celebración de el Guancasco, el conocimiento y práctica de la medicina natural, el reconocimiento de nuestros territorios” (Cáceres). Por ello, la naturaleza tiene un significado sagrado, ya que es donde se encuentran los recursos naturales que los mantienen y permiten su sobrevivencia.
En la cosmovisión indígena, la relación del hombre con la naturaleza, su forma de convivir con ella y respetarla, se crean reglas propias para la conservación y el uso sostenible de recursos. También la defensa de esa cultura se asocia a otras formas de comercio como el trueque, el préstamo de alimentos, etc. Muchas veces, la defensa de esos recursos les ha valido a las comunidades la persecución, represión, cárcel e incluso la vida. Es esto que comprueba la importancia de la existencia de un movimiento como este en el contexto Hondureño, un espacio donde puedan generarse alternativas, donde exista la defensa de los derechos de las comunidades, y un canal de expresión para las voces indígenas de la región, lo cual es una necesidad surgida ante la aguda problemática que se padece en Honduras.

La organización también forma parte de la recién creada Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, que aglutina la mayor parte de las organizaciones indígenas, negras, de mujeres, patronatos, estudiantes, magisteriales, campesinas y otros sectores populares como sindicatos del sector público. Esta coordinadora se formó para confrontar varios problemas en el país como las leyes impulsadas por el Fondo Monetario Internacional, tales como la privatización del agua y la degradación de los bosques. Es ahí donde logran articular sus propuestas y visiones, organizando acciones concretas tanto en ese espacio como en la Coordinadora Departamental de Resistencia Popular de Intibucá.
Las luchas del COPINH están concentradas en siete temas principales: medio ambiente, educación, salud, mujeres, jóvenes, comunicación y luchas internacionales.

NUESTRA ESTRUCTURA

La Coordinación General del COPINH está compuesta por 16 personas, que ocupan los cargos de las siguientes coordinaciones: General, Organizción, Actas, Finanzas, Fiscalía, Juventud, Educación, Género, Tierra y Medio Ambiente, Comunicación, Disciplina y Seguridad, Cultura, Salud, Asuntos Legales, Proyectos y Asuntos Internacionales. Esta coordinación se elige en una asamblea bianual, donde están representadas todas las comunidades Lencas del Copinh. La Asamblea es a maxima autoridad. Por estatuto la representación es paritaria, 8 mujeres y 8 hombres. En la coordinación actual recien electa son 3 mujeres las que quedaron en los cargos de decisión dentro de la Coordinación General. Las decisiones se toman de forma colegiada.

ALGUNOS OBJETIVOS

.- Elevar las condiciones de vida de las comunidades indígenas lencas, campesinas y urbanas pertenecientes al Copinh por medio de la ejecución de proyectos económicos, sociales y políticos
.- Mantener al COPINH como una organización con iniciativa y capacidad de movilización, diálogo y negociación en función de sus temas de trabajo, tales como las Privatizaciones de los servicios públicos, la defensa del bosque y la biodiversidad, la Cosmovisión Indígena, la defensa de la territorialidad indígena, del Agua, marcos jurídicos, etc. sin que se lesione el ser, la misión y el hacer del COPINH.
.- Impulsar un proceso para elevar la participación y toma de decisiones de las mujeres (en plural) hasta alcanzar la equidad de género. Denunciar el atropello contra las mujeres.
.- Desarrollar la comunicación popular y las radios comunitarias
.- Lograr la educación y la capacitación para las comunidades indígenas lencas
.- Luchar por el derecho a la salud, en particular el derecho a la salud de las mujeres
.- Promover y defender los Derechos Humanos. Desarrollar y gestionar proyectos de DD.HH en pro del desarrollo de nuestras comunidades.
.- Difundir y proteger la cultura Lenca.
.- Organizar a la juventud y combatir las drogas y el alcohol.
.- Fomentar la participación ciudadana y proponer desde la perspectiva Indígena y Popular un Proyecto de Desarrollo Humano y Ecológico, en el marco de la visión de los pueblos indígenas.
.- Mantener una actitud Crítica y Propositiva del COPINH frente a la realidad nacional.

Con la finalidad de preservar el medio ambiente, el COPINH genera acciones que permitan una estrecha vigilancia y defensa de los recursos naturales, como el bosque, el agua, la tierra, los minerales, la flora y fauna de la región. Para ello, exigen el cumplimiento de las leyes de protección al medio ambiente y los recursos naturales, y realizan propuestas de leyes para su protección. En cuanto al agua, rechazan su privatización y la construcción de represas hidroeléctricas. Para la tierra, promueven e impulsan la legalización y titulación comunal de la tierra e implementación del reglamento sobre el uso y tenencia de la misma.

De la misma manera, están en desacuerdo con la introducción de alimentos transgénicos, ya que consideran que atentan contra su autonomía. Es por eso que luchan por el rescate de las semillas criollas y el mantenimiento de una agricultura sostenible, que forma parte de una herencia y cultura antepasada.

Para fortalecer, rescatar y desarrollar la cultura indígena y popular y contribuir a la edificación de la identidad nacional, la organización desarrolla una Escuela de Formación de Maestros Lencas y una Escuela de Formación de Líderes. El objetivo es desarrollar programas y proyectos educativos productivos que permitan la participación de sus bases elevando su formación, capacitación técnica y por consiguiente sus niveles de vida. Estos programas están manejados por el Equipo Nacional de Educación del COPINH, compuesto por doce personas, y donde el primer responsable es el Coordinador de Educación.

La Escuela de Formación de Maestros Lencas en educación intercultural bilingüe es un programa organizado por el COPINH en concertación con el Ministerio de Educación, que busca la reapropiación de su educación, cultura, lengua y costumbres, y que además, llegue a las comunidades más alejadas. El proyecto se creó en el 2003 y cuatro años después se graduaron los primeros 85 maestros indígenas. A través de múltiples negociaciones con el Ministerio de Educación, lograron que cada uno de los alumnos que se gradúan de la escuela tenga una plaza asegurada.

La Escuela de Formación de Líderes Catalino Benitez comenzó en el 2004 contando con unos 70 alumnos que asisten a capacitaciones cada cuatro meses sobre gestión de proyectos comunales, gestión en titulación y recuperación de tierras, por ejemplo. Estos alumnos son nombrados por cada comunidad y cada uno de ellos tiene en su comunidad un círculo de estudios y acción de unas doce personas, con quien comparte la capacitación que recibió.

Con esta forma de organización han llegado a ser más de 800 personas capacitadas.
El grupo de mujeres llamado Guinakirina, es un proyecto de taller-tienda para mujeres indígenas del COPINH. Esta iniciativa es un paso hacia la autogestión de proyectos para mujeres sobre alternativas económicas, empezando desde el rescate de su propia cultura indígena Lenca, hasta encuentros entre mujeres para enfrentar las amenazas que les representa el modelo económico neoliberal. Se ha desarrollado un espacio por y para las mujeres de las comunidades, en donde mientras se realizan trabajos manuales de artesanía y manufactura indígena, se tratan en grupo las temáticas y problemáticas cotidianas de las mujeres, en donde se buscan soluciones y solidaridad entre ellas, además de levantarles el autoestima hablando sobre el rol de las mujeres en la organización, por ejemplo.

En cuanto a la salud, el COPINH quiere proteger y rescatar la medicina tradicional que caracteriza a sus culturas ancestrales y conocimientos sobre plantas medicinales. Asimismo, también ha logrado gestionar ante la Secretaría de Educación, la apertura de un curso de enfermería en la cual están participando 30 miembros de la organización. Al graduarse de auxiliares de enfermería, éstos tienen la responsabilidad de procurar por la salud del pueblo Lenca con el rescate de la medicina natural, y de brindar el apoyo a las comunidades indígenas donde se sufre por la falta de servicios de salud.
Para los jóvenes, la organización ha creado el Movimiento de Acción al Rescate Juvenil (MAR-J), que nace en la ciudad de La Esperanza. Es un movimiento dirigido e integrado por jóvenes en pro del desarrollo de la juventud. Su objetivo es abrir espacios recreativos para la juventud del departamento de Intibucá, el rescate de la cultura e integración de los jóvenes en las labores sociales y de sensibilidad humana.

Como una contribución al fortalecimiento y el desarrollo del movimiento social hondureño e internacional, el COPINH participa en foros, encuentros, redes, campañas, convenios internacionales y proyectos que los han proyectado importantemente dentro y fuera de su región. A nivel internacional, pertenecen a la Convergencia de Movimientos y Pueblos de las Américas (COMPA), al Frente Mesoamericano Contra Represas, a la Red Latinoamericana por el Agua y los Ríos, a la Campaña Mundial de Boicot contra el Banco Mundial, a la campaña contra las IFIs, a la Campaña de Desmilitarización de las Américas CADA, a la Red de Comunicación Centro Americana, a la campaña Centroamericana por la Soberanía Alimentaría y contra Transgénicos. Además han realizado giras, reuniones y visitas dentro y fuera de Honduras para intercambiar experiencias, realidades, trabajo y
fraternidad. También han plasmado muchas acciones de solidaridad y demandas en diferentes
causas comunes del movimiento social a nivel continental y global.

Desde su nacimiento, el COPINH ha dado pie a una reformulación de la modernidad en tanto que ellos mismos como organización retomaron el sentido de identidad como indígenas y a partir de ahí generaron toda una serie de reivindicaciones que guiarían su paso por mejorar sus condiciones de vida. Es un movimiento que regresa a esa raíz y redefine su quehacer y su andar conforme a una cultura y tradiciones definidas que van rescatándose en todas sus áreas de lucha.
Su política antineoliberal lo ha llevado a formular estrategias de desarrollo alternativo; es decir, una reconstrucción en lo económico, pero sobretodo, una lucha constante por la democratización social y una autonomía política. Los indígenas lencas reivindican sus derechos civiles y humanos y no sólo eso sino que sean implementados con calidad. Generan sus propios espacios de decisión y constantemente luchan contra la exclusión a la que han sido sometidos por cientos de años. Con cada una de sus acciones proponen un sistema político y económico distinto, además de presionar constantemente a las instituciones y el Estado para conseguir legal y legítimamente sus reivindicaciones, y para que su voz sea realmente tomada en cuenta.

Este accionar se ha concretado en los siguientes logros:
el COPINH ha logrado la cancelación de 36 aserraderos industriales en los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz; ha creado los municipios indígenas de San Francisco de Opalaca y de San Marcos de Caiquín, en los departamentos de Intibucá y Lempira respectivamente; ha conseguido que el Estado de Honduras ratificara del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en junio de 1994 y ha creado el programa nacional de educación para las etnias autóctonas de Honduras PRONEAH.
Igualmente logró gestionar las aperturas de carreteras a los municipios de San Francisco de Opalaca, la titulación de tierras para, al menos, 100 comunidades Lencas. También hizo la suscripción del Convenio de Camanejo Lenca del refugio de vida silvestre de Montaña Verde, así como la aprobación de planes municipales de manejo forestal en los municipios de Yamaranguila e Intibucá. Asimismo, mantiene su resistencia para evitar la construcción de la represa El Tigre en la frontera Honduras - El Salvador.
El COPINH ha conseguido mantener la beligerancia del pueblo Lenca mediante diferentes movilizaciones con miles de personas de sus comunidades. Ha mantenido una denuncia constante sobre las violaciones a los derechos humanos inherentes a las comunidades indígenas de Honduras. Esa denuncia se ha dado a conocer públicamente y de forma constante mediante el desarrollo de un programa radial llamado Ecos de Opalaca, y ahora cuentan con su propia estación de radio llamada La Voz Lenca.
Igualmente, desarrolla un programa de gestión popular e indígena con enfoque de género, y se promociona la participación de las comunidades Lencas en espacios como los cabildos abiertos municipales. El COPINH junto a otras organizaciones detuvo la pretensión de reformar el Artículo 107 de la Constitución de la República e impidió que el Congreso Nacional reformara la ley del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Además, mantiene la denuncia pública y legal ante el asesinato y encarcelamiento de compañeros logrando que Amnistía Internacional los declarara presos políticos.
Logró detener, a lo largo de nueve años, 10 proyectos hidroeléctricos que son parte del Plan Puebla Panamá y el TLC, así como generar un proceso participativo de las comunidades, organizaciones y barrios contra la privatización del agua en diferentes municipios, impidiendo la instalación de instituciones técnicas para la privatización del agua, como el USAID y el BID. Para ello, mantiene un proceso de educación popular sobre temas como TLC, transgénicos, privatizaciones de servicios públicos entre ellos, sobre derechos de los pueblos indígenas, radios comunitarias, enfoque de género, experiencias de resistencia, Organismos Financieros Internacionales, militarización, entre otros.
Esta organización ha aportado enormemente en el proceso de reconstrucción nacional posterior a los periodos de guerra y dictaduras. Todo esto, a partir de la formulación y puesta en marcha de un modelo de desarrollo desde la perspectiva indígena y con pertinencia cultural y lingüística, que ciertamente ha tenido y tiene una enorme significación para las comunidades indígenas que históricamente habían sido excluidas en la conducción de su propio destino:
El COPINH a lo largo de su proceso de lucha emancipatoria ha dado un granito en aportar a elevar el nivel de conciencia, impacto, de logros, de incidencia regional y nacional. El apego, el engarce que hace COPINH y su capacidad de movilización, convocatoria, de articulación que lanza, tiene una importancia significativa dentro del movimiento popular e indígena y hemos podido dar un paso en el contexto internacional sumándonos a los esfuerzos y procesos latinoamericanos, siendo así además referente de muchos de estos espacios organizados y con claros posicionamientos anticapitalistas, antipatriarcales, antirracistas. Además, alimentando nuestras esperanzas con la construcción y búsqueda de alternativas dignas, humanas y justas, revalorizando las formas propias comunitarias e indígenas que son alternativas ante el sistema de muerte (Cáceres).

El COPINH a lo largo de su proceso de lucha emancipatoria ha dado un granito en aportar a elevar el nivel de conciencia, impacto, de logros, de incidencia regional y nacional. El apego, el engarce que hace COPINH y su capacidad de movilización, convocatoria, de articulación que lanza, tiene una importancia significativa dentro del movimiento popular e indígena y hemos podido dar un paso en el contexto internacional sumándonos a los esfuerzos y procesos latinoamericanos, siendo así además referente de muchos de estos espacios organizados y con claros posicionamientos anticapitalistas, antipatriarcales, antirracistas. Además, alimentando nuestras esperanzas con la construcción y búsqueda de alternativas dignas, humanas y justas, revalorizando las formas propias comunitarias e indígenas que son alternativas ante el sistema de muerte.

Somos una organización indígena y popular, antipatriarcal, antiimperialista, antineoliberal, sensible ante los problemas, necesidades y derechos de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas del pueblo hondureño y del mundo. Trabajando la cultura y cosmovisión indígena y popular para lograr la justicia social reivindicando la lucha y la movilización social.

Las zonas geográficas en donde realizamos nuestro trabajo se concentran específicamente en los departamentos de: Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Comayagua.
Fecha: 10/12/2008

Intibucá: Radio La Voz Lenca 97.3 FM Y 1580 AM, la comunicacion popular, alternativa, verdadera...

Lunes 12 de Octubre de 2009 03:21

La comunicación popular, alternativa, verdadera... denuncia los medios oficiales de los golpistas!!!

Nuestras radios, La Voz Lenca de Intibucá y La Voz Lenca de San Francisco Lempira, están informando cotidianamente a nuestras bases sobre los acontecimientos derivados del golpe de estado. Nuestro trabajo sigue incansablemente para informar sobre lo que pasa realmente en nuestro país. SI, es un golpe de estado lo que estamos sufriendo, a pesar de lo que dice la prensa oficial, que no es nada más que el lápiz ensangrentado de los golpistas dueños de la misma. Siguen contando mentiras, encubriendo los hechos, ni hablan de nuestros muertos caídos por mano de los militares o la policía durante nuestra digna lucha, mucho menos de nuestra resistencia cotidiana en muchísimas parte de nuestro país.


Hablan maravillas de los golpistas usurpadores y de sus seguidores, de las marchas de los blanquitos y mentiras y mentiras... lastima que hay gente que cree a tantas mentiras!!!

Nuestras luchas, juntas a las del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, seguirán hasta lograr la Constituyente para la refundación de Honduras, hasta el regreso de nuestro presidente legítimo Manuel Zelaya, hasta derrotar totalmente a los golpistas, fascistas y corruptos!!! hasta el final!!!

Las voces lencas del COPINH en resistencia!!!!!