miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 199) 17 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 199) 17 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS











2009-10-16

Decagésimo décimo primer día de Marchas Pacíficas

UEAH

Viernes 16 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO PRIMER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes, otra vez a la batalla diaria, siempre con ese empuje inicial que los catapulta hacia el logro de sus objetivos. Por increíble que parezca no se cansan y regresan a la lucha diaria contra los Goriletis Trolls completamente renovados, rejuvenecidos, porque han encontrado la Fuente de la Eterna Juventud, la misma que buscó Juan Ponce de León en la Florida y de la que nos habla Herodoto, pero ambos se equivocaron de lugar, pues esta se encontraba en Honduras y precisamente en la dignidad del pueblo que lucha en las calles, esa es la fuente quimérica buscada, esa es la que hace regresar a los caminantes día tras día a la lucha, la misma que hace bailar a los marchantes en los plantones y marchas. Bebieron de esa agua sagrada y el resultado es arrollador, no se detienen ante nada y soportan todas las represiones en su contra, ya que los impulsa con decisión, valor y bravura hasta lograr sus propósitos, para que el sol vuelva a brillar en estas tierras y conservar en el corazón de todo hondureño y hondureña la verdadera Fuente de la Eterna Juventud.
JORNADA 111
El Cuartel No.3 fue de nuevo el escenario de otro plantón, protagonizado por los Incansables Caminantes, quienes a última hora cambiaron de lugar y en vez de la UPNFM, decidieron volver al lugar del plantón del día anterior. Mientras que en las afueras de la UPNFM los policías y militares se veían las caras, en el Cuartel No.3 en la intersección del semáforo, por la avenida Juan Pablo II y a tres cuadras de la “nueva casa presidencial” y a media cuadra del hotel Clarion los cientos caminantes comenzaban a llegar entre risas alegres y en franca camaradería.
Tronaron de nuevo los cohetes, pitos, silbatos, maracas, el carro parlante del COPEMH. Vimos el cartel señalando los 111 días de luchas, Banderas Nacionales saludando al viento, automovilistas bicicletas y motos saludando al pasar, banderas del Frente meciéndose orgullosas, pancartas con todos los mensajes alusivos al golpe, un equipo de sonido sonando música contestaria, la prensa nacional e internacional, Los policías y militares cuidando los negocios del grupo golpista INTUR; naturalmente que no cuidan nada de eso, lo que hacen es esperar el momento de entrarles a toletazos a los caminantes; además un inusitado movimientos de tropas militares, dando a entender con ello, que no quieren dejar el poder, pues tienen miedo a ser juzgados. Los Incansables Caminantes aprendieron a protegerse de los gases, y para ello improvisan máscaras anti gases, que consiste en una botella vacía de plástico, a la cual abren un hueco para introducir la cara y el pico de la botella la rellenan con tela o papel sanitario; es un buen recurso y muy inteligente por cierto ¡Pruébenla es efectiva!
El sol era extremadamente fuerte y los caminantes se cobijaban bajo la sombra protectora del único árbol de Fico o Benjaminas, el cual utilizan alternativamente, así que, cuando un grupo se mantiene bajo el sol, el otro se resguarda y viceversa. La espera era tediosa y larga, pues los caminantes esperaban una respuesta de los golpistas sobre el diálogo, y las horas se fueron pasando, era como esperar el nacimiento de un niño en un hospital, cuando le dan una hora, luego otra y después otra y al final le dicen que todavía no es el tiempo y uno se queda esperando el resultado del parto, el cual no sabemos lo que nos traerá. A los caminantes les dieron las siguientes horas 12, 2, 3, 3:30 y al final no dieron una respuesta, pero en horas de la noche, se conoció que la respuesta de los golpistas fue negativa en cuanto a Reinstalar al presidente Mel, en otra burla hacia el pueblo. A las 12: 00 A.M. mientras esperaban el mal parto, el dirigente Juan Barahona se dirigió a los cientos de compañeros, en los siguientes términos:
“Compañeros son 111 días de lucha en las calles, pidiendo la restitución y la Constituyente, esperamos que esta prórroga pedida por la Dictadura, lleve a un acuerdo definitivo para la restitución de Mel. Les pido que nos mantengamos aquí para esperar la resolución y no especulemos. Creo que no es mucho lo que falta, por eso debemos permanecer aquí con calma y que el hambre no nos corra, esperemos hasta que la comisión del Presidente Mel nos avise de algo. Una vez reinstalado Mel, seguimos con la Constituyente, pues es lo que sigue en la agenda de la Resistencia. Aquí vamos a permanecer compañeros”.
Israel Salinas:
“Tal como lo dijo el compañero Juan Barahona, así es, y nos mantenemos en pie de lucha y todos los días damos un paso, pero hoy llegamos al punto muerto, al punto sin retorno, no hay vuelta atrás. Ayer se venció el plazo, pero los golpistas pidieron una prórroga y se les dio, pero ahora piden hasta las 2 de la tarde. Miren compañeros, lo que nos debe importar, es la respuesta sobre una resolución del golpe dado por la oligarquía y chafas, por eso seguimos en la lucha exigiendo la reinstalación de Mel y estamos a horas de lograrlo, a menos que esta dictadura diga lo contrario. No desesperemos, porque la juventud, los obreros, campesinos, las mujeres, las etnias, los sindicatos estamos juntos en esta lucha, que no se detiene, que sigue, no nos detenemos. Mantengámonos firmes, la victoria es nuestra ¡Ahora o nunca!
El novelón continúo su curso, el mal parto sin reventar, pero aún así, los caminantes bailaban al compás del grupo musical del SITRAUNAH y un equipo de sonido, los cuales inundaban el aire con sus ritmos. También apreciamos un hermoso acróstico que decía:
AYER HOY
Movimiento de Máxima
Esperanza Expresión de
Liberal Liberación
Los caminantes se entretenían en lanzar sus consignas, el baile y gritarles a los comandos de carros militares, que pasaban con rumbo hacia “la nueva casa presidencial” y centro de la ciudad. A las dos de la tarde, se tuvo la agradable visita de dos excelentes y combativas mujeres: La Pichu, hija del señor Presidente de la República y doña Flor Guevara, madre de amado Guevara, capitán de la selección nacional de Honduras y quienes se dirigieron a los asistentes, de la forma siguiente:
La Pichu:
“Agradezco a Amado Guevara, que hoy por mi medio le envió su camiseta de Capitán de la Selección a mi papá. También agradezco a todos ustedes por la solidaridad demostrada en las calles y por todo lo que han sufrido. Compañeros sólo falta la firma, hay que tener paciencia, pero jamás bajar la guardia, sigamos el ejemplo de nuestro Presidente, que desde el 28 de Junio nunca baja la guardia y se mantiene con firmeza. Dios está con el pueblo, con los justos. Y les recuerdo, que una vez que Mel esté en la Casa Presidencial, sigamos con la Constituyente y por esa razón se retiró Juan Barahona de las pláticas, pues él no podía firmar contra la Constituyente y aunque el Presidente venga amarrado por los acuerdos de San José, decimos como dice mi papá: ¡Honduras al mundial y Mel a la Presidencial! Dios me los bendiga ¡Hasta la victoria siempre!”
Doña Flor Guevara:
“Ya estoy junto a ustedes de nuevo, los abandoné por unos días, porque andaba siguiendo a la Selección. El miércoles fue un gran día y muy feliz para mí, cuando la Selección clasificó, y lo será también cuando mi presidente Mel regrese a la Presidencia. Ya ustedes saben que he andado en las marchas y me han toleteado, gaseado y aguanto y aguantaré hasta que Mel regrese. Le entregué hoy a la Pichu una camiseta autografiada y una tarjeta por parte de mi hijo, al verdadero Presidente de Honduras Mel Zelaya. Espero que sea pronto su regreso a la Casa Presidencial. Siempre adelante y ni un paso atrás ni para agarrar impulso. Un abrazo y un beso hasta la embajada de Brasil, a mi y nuestro Presidente verdadero Mel ¡Aguanta Mel que el pueblo se levanta! ¡El pueblo unido, jamás será vencido!”
El tiempo siguió su marcha y a las 2:45 cuando se tuvo noticias que las Comisiones negociadoras, habían pedido un receso para hacer sus respectivas consultas, Juan Barahona despidió el Plantón de la siguiente manera:
“Con este receso de las dos partes para realizar consultas, esto va para largo y podemos estar hasta en la noche y por lo que según se ve, no hay humo blanco por parte de los golpistas, por eso suspendemos el plantón. Compañeros, les pido llegar temprano mañana a las 10: A.M. en la entrada a la colonia San Francisco, en la cancha de basket 21 de Febrero, que queda antes de llegar a los puentes y en el boulevard de las Fuerzas Armadas. Les pido no fallar, deben estar puntuales, pues allí les daremos las últimas noticias sobre las negociaciones. Compañeros, la resistencia está muy viva y coleando duro en las colonias y barrios, pongan atención, hoy a las 7 de la noche en la colonia El Pedregal, en la cancha de fútbol, atrás de la escuela República del Perú y en donde ni los zancudos entran, tienen un acto artístico popular. A las 7 de la noche en la colonia Cerro Grande, zona 2, por la gasolinera Shell, la Resistencia sale en caminata. A las 7 de la noche en la colonia Calpules y Montes del Sinaí, también tienen marchas. Hoy a las 6 y en la Cuarta entrada de la colonia Kennedy, tienen proyecciones de videos sobre las represiones y también darán una pequeña marcha. Por eso les digo, que la Resistencia está viva. Por hoy hemos finalizado, les recomiendo que siempre anden juntos, porque los cazadores están por todos lados y los pueden cazar”.
Los caminantes contrariados por la dilatoria con sabor a trampa, que los golpistas están haciendo con la restitución de Mel, comenzaron a retirarse, para estar mañana en la cita programada y siempre con el deseo de continuar la lucha hasta que los golpistas abandonen el poder.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“El pelear contra el golpe de Estado ha resultado muy beneficioso, pues nos encontramos nosotros mismos como pueblo y luchamos por nuestros derechos, y además, esto nos hace involucrarnos a todos, por eso es necesario que estemos en las calles todos los días. El Gorileti usa el Decreto como un chantaje, porque se aprovecha de él para reprimirnos, por eso es que no lo publica, nos quiere meter miedo, pero siempre salimos a las calles a protestar. Por eso y más ese sujeto debe entender el gran daño que le hace a Honduras en todos los aspectos y con esto me refiero a nivel internacional. Pero tenemos algo a nuestro favor en esta lucha dispareja, que es el Frente de Resistencia, por él estamos logrando lo mejor, pero no nos detenemos allí, pues vamos por el 100%, porque como pueblo tenemos la razón y luchamos por ella y no retrocedemos. No importan las represiones que nos hagan, porque la lucha continúa. Es una represión salvaje, se ensañan, nos golpean y hasta han violado mujeres esos bárbaros. Fíjese que a mí me golpearon frente a Radio Globo, eran como las 10:30 de la mañana y nos agarraron con la abogada Fabiola Cárcamo de San Pedro Sula, eran como seis y nos daban por todos lados, hasta que un oficial que iba pasando les dijo que nos dejaran, si no hubiera sido así, a estas alturas no le estuviera contando lo sucedido. Este diálogo no va para ningún lado, porque Gorileti no quiere dejar el poder y sólo le da largas al asunto. La lucha sigue compañero y se involucran muchos jóvenes haciendo una lucha en común contra la dictadura, por eso estamos en resistencia, para que nuestro futuro sea mejor en todos los aspectos. Mire, la comunidad extranjera y la prensa internacional nos ha ayudado mucho, imagínese que algunas veces nos salvamos de los toletes por ella y espero que sigan ayudándonos, aunque claro, la mayor lucha la tenemos que hacer los hondureños. Mire compañero, al pueblo hondureño le digo que sigamos en resistencia, que no desmayemos y que siempre reclamemos nuestros derechos en las calles, porque este golpe de Estado, nos ha enseñado que cualquier gobierno que quede y haga algo indebido, nos va a tener en las calles señalándole sus errores y juzgándolo, porque el pueblo ya dejó de ser aquel, a quien cualquiera tenía sometido bajo sus botas, ahora es otro más beligerante y más inteligente. La Constituyente, es un beneficio para el pueblo hondureño, porque vamos a participar todos los sectores de la sociedad, incluso aquellos que siempre nos han mantenido marginados, por eso estamos en esta lucha, por un mejor futuro para nosotros y de nuestros hijos ¡Hasta la victoria siempre!”
Raúl Valladárez, 26 años, licenciado en Derecho y Letras Judiciales, San Pedro Sula.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


2009-10-17

Comisión de Micheletti responderá hasta lunes:

Golpistas se burlan del pueblo, boicoteando diálogo

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

La resistencia permaneció ayer en el mismo lugar cercano al hotel donde se están llevando a cabo las negociaciones en la capital hondureña. La jornada de la resistencia de los dos últimos días se ha extendido hasta en horas de la tarde en espera de una respuesta a este conflicto político, que tiene sometido al país en una crisis desde hace más de tres meses, pero los golpistas al parecer quieren jugarle sucio al pueblo y desde ayer, que venció el plazo para que den una solución, están dándole más tiempo para seguir en el diálogo. Pero la resistencia no está dispuesta a seguir esperando más.

El abogado Víctor Meza, en representación de la comisión en la mesa de diálogo del presidente Zelaya, entregó una contrapropuesta a la comisión del régimen de facto, donde se solicita que sea el Congreso Nacional que decida el punto número 6 (la restitución del presidente Zelaya) y no a la Corte Suprema de Justicia, como lo quería hacer la comisión del señor Micheletti. La comisión de Zelaya propone que el Congreso decida si acepta o no el acuerdo de San José y sobre todo el punto de la restitución del presidente Zelaya.

El abogado Víctor Meza dijo que el poder legislativo (Congreso Nacional) es el representante del pueblo y el órgano político; por lo tanto, a la Corte Suprema de Justicia no le corresponde tratar este tema; ya dio su veredicto cuando se presentó el acuerdo de San José. La comisión de Micheletti deberá dar una respuesta a esta propuesta del gabinete del presidente Zelaya en las próximas horas.

Por su parte, la comisión nombrada por el régimen de facto dijo: “son siete los puntos de la agenda que están plenamente suscritos, solo uno de ellos, que es el punto número 6, no lo hemos definido, por lo que proponemos que sea una institución nacional que lo resuelva, en este caso la Corte Suprema de Justicia. Pero aún nos queda por definir las propuestas presentadas ayer por la tarde por las dos partes y durante el fin de semana estaremos en comunicación permanente para llegar a una posible solución el día Lunes. El mecanismo de conversar durante el fin de semana será diferente, pero el diálogo no se suspende", apuntó Arturo Corrales, uno de los representantes de la comisión del régimen de facto.

Por su parte, Rafael Alegría, coordinador del Frente de Resistencia y dirigente campesino, expresó: ”La Corte Suprema de Justicia solo resuelve delitos y este es un problema político; me parece bien la posición del presidente de la comisión del presidente Zelaya de proponer a la mesa de diálogo que este problema se resuelva en el Congreso Nacional, pero que no se rompa el diálogo. La intransigencia es del señor Micheletti, no es del señor Zelaya. Nosotros mantenemos la calma y haremos las acciones de la resistencia que tenemos programadas para hoy. Esperamos que podamos resolver está situación en el Congreso”, concluyó.

Por su parte, el presidente Zelaya y su gabinete de gobierno, luego de escuchar las versiones de ambas comisiones mediante un comunicado que hicieron público a través de los diferentes medios de comunicación, expresaron:

"Ante la burla y bofetada del señor Micheletti, boicoteando el diálogo nos manifestamos en los siguientes términos:

1- No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de estado.

2- No aceptamos que se militarice la sociedad y que el presidente de Honduras sea nombrado por las cúpulas de las fuerzas armadas.

3- La democracia en un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de nuestros países por lo que no estamos dispuestos a permitir que se militarice nuestro sistema y nos roben nuestra democracia.

4- La violación permanente de los Derechos Humanos, la cancelación de las libertades públicas y la confiscación de medios de comunicación tales como: Cholusat Sur y Radio Globo, nos alerta que es la preparación de un gran fraude político electoral por tanto resolvemos:

- Alertar de manera inmediata a los cancilleres de la OEA para que aumenten las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto.

- Llamamos a la resistencia, al candidato de la Unificación Democrática (UD) Cesar Ham y al candidato independiente Carlos H. Reyes que se pronuncien de manera inmediata sobre el proceso electoral, sus vicios y el fraude que se está preparando.

- Invitamos al pueblo que se sume y tome las medidas necesarias para cumplir con esta resolución.

5- Llamamos a la resistencia en honduras a mantenerse en pie de lucha y firme".

PATRIA, RESISTENCIA, Y DERROTA PARA LOS DICTADORES






2009-10-16

Solidaridad con el pueblo: Solidaridad con la resistencia

ASC

Frente a las dificultades para lograr un acuerdo político en el llamado “diálogo de Guaymuras”, que solucione la crisis política generada por el golpe de Estado, la Alianza Social Continental expresa su solidaridad con el Frente de Nacional de Resistencia que con valentía, dignidad y de forma pacífica ha enfrentado la ignominia y la violencia con que se instaló y se sostiene el régimen de facto encabezado por el dictador Micheletti.
La Alianza Social Continental respalda las demandas del Frente de Resistencia, en el sentido de exigir el restablecimiento del orden constitucional, la restitución del Presidente Manuel Zelaya y la legítima aspiración a que sea convocada una Asamblea Constituyente. Lo acompañaremos todo el tiempo que dure su lucha porque la solidaridad no tiene plazos.
Denunciamos que el régimen de facto, al tiempo que ha venido participando en la mesa de diálogo, ha mantenido la suspensión de las garantías constitucionales y el uso de la violencia para reprimir al pueblo hondureño.
La Alianza Social Continental saluda y se suma a las iniciativas que se están construyendo en defensa de los derechos del pueblo hondureño, de su soberanía y de su dignidad y convoca a fortalecer la solidad de las redes, movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo con la resistencia en Honduras.
Bogotá, viernes 16 de octubre de 2009, Secretaría Alianza Social Continental

Asesinaron a Jairo Sánchez, presidente nacional de SITRAINFOP

Sábado 17 de Octubre de 2009 17:19

Por Dick Emanuelsson





Por Dick Emanuelsson

Esta tarde, a las 17.00 horas, será velado Jairo Sánchez en la sede del SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA / 091017 / Después de 24 días de lucha por la vida, el cuerpo del dirigente sindical Jairo Sánchez no pudo resistir más. Falleció a las 11.30 esta mañana en el Seguro Social, rodeado por su esposa y los más cercanos. Otro mártir esta inscrito en la historia de la heroica lucha que libera el Pueblo de Morazán.

Cuando recibí la noticia de la muerte de Jairo Sánchez se me pasaron la interminable cantidad de dirigentes sindicales o populares colombianos que he entrevistado durante décadas, todos asesinados por que se pusieron al frente de sus compañeros de clase sabiendo el riesgo y peligro que significa eso en un país en donde el Terrorismo de Estado es justamente Política de Estado.

Y durante estos 24 días de lucha entre vida y muerte he entendido que el compañero Jairo Sánchez era de ese mismo calibre, a pesar que muchas veces sacrificaba elementos personales.

Disparado directamente a la cara

Cuando en esos días del toque de queda indefinido supimos que un cuerpo policial (se habla de DGIC) había disparado directamente a la cara del presidente de SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, nos dirigimos a COFADEH que lo tenía registrado y con los contactos que necesitabamos para cubrir la ola de víctimas que el toque de queda habría cobrado. Nos dirigimos al sindicato y Abel Morales, secretario de acta de la dirección nacional de la federación sindical nos atendió y lo entrevistamos [1]. En esos mismos instantes, los compañeros y los trabajadores del instituto estaban realizando un ‘maratón’ para recaudar dinero para poder atender su presidente sindical en el Medical Center, un hospital costosísimo en Tegucigalpa donde fue operado Jairo Sánchez inmediatamente. Dos días después llegamos al hospital para verlo. Pero el compañero fue en esos momentos trasladado a la sala para ser operado una segunda vez. La fiebre no quería bajar.

Pero estaba conciente y la nota que hicimos esa noche la terminamos con las palabras que en ese momento el compañero expresa con sus ojos hacia nosotros: “Vemos una persona consciente con una mirada firme y fija que nos dice más o menos como la canción: ¡’Nos tienen miedo porque no tenemos miedo’!”

Jairo Sánchez fue trasladado al seguro social donde lo operaron tres veces más. Pero cuando hablé con su esposa hace cuatro días ya el compañero había perdido la conciencia, estaba en coma. Los médicos luchaban contra la irreversible muerte trasladando hueso de la rodilla para el cráneo que parcialmente había sido destruido por la bala asesina. El tiro no se pudo ser sacado de la cabeza de Jairo por que estaba un milímetro al lado de la aorta.

Jairo organizaba la resistencia en su barrio

Jairo Sánchez fue baleado por una patrulla de DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) en el momento cuando se había levantado el toque de queda el 30 de septiembre. Ya la población hondureña había soportado 38 horas sin permiso de salir de sus casas, ni siquiera para comprar comida. Presos en un campamento de concentración enorme llamado Honduras. Pero sin o con toque de queda, pobladores en muchas colonias, como la San Francisco en Tegucigalpa en donde vivía el dirigente sindical, organizaba la resistencia y hasta que tomaron varias postas policiales en protesta contra la dictadura.

Fue en los momentos cuando Jairo organizaba la resistencia en su barrio cuando aparecieron los uniformados y sin decir nada abrieron fuego a la multitud, cobrando la vida de unos de los mejores hijos del pueblo hondureño.

Fiscales y periodistas, ¿que harán ahora?

Pero con la muerte del compañero no termina su lucha. Y si hay coraje y principios éticos entre los periodistas hondureños, (aunque casi 100 por ciento de los medios son controlados por los sectores que han ejecutado este golpe de estado), pues toca poner contra la pared el Ministerio Público para preguntarlo lo siguiente:

• ¿Que fiscal esta encargado el caso de Jairo Sánchez?
• ¿Hasta donde ha llegado su investigación?
• ¿Que datos tiene la fiscalía sobre la patrulla que se encontraba en el lugar y que hizo los disparos?
• ¿Qué mando estaba encargado de esa patrulla?
• ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Educación del régimen de facton sobre este nuevo asesinato de un edudacor?
• ¿Hasta donde ha llegado la Fiscalía en su investigación de los tres agentes de DGIC que fueron retenidos por sindicalistas de SINTRAUNAH en septiembre del 2008 en la UNAH, que en su poder tenía una lista (¿de muerte?) de nombres y apellidos de 130 dirigentes populares, entre ellos la directiva de SITRAINFOP, cuyo presidente era justamente Jairo Sánchez?

Son interrogantes que no solamente el movimiento popular y la Resistencia se hace, sino un mundo entero que tiene sus ojos puestos a Honduras de hoy.

¡Por que ojo! 170 millones de afiliados a los sindicatos en el mundo acaba de publicar un comunicado en su reunión anual en Berlin, Alemania en donde advierte al régimen de facto por atentar contra los trabajadores y sus defensores sindicales [2].

[1] “Los días y noches de horror”, 7 de octubre 2009.
“El régimen de facto desata el terror en las colonias populares”, Publicado en Programa de las Américas. http://www.ircamericas.org/esp/6489.
[2] El régimen de facto condenado por 170 millones de sindicalistas en el mundo,
http://dickema24.blogspot.com/2009/10/el-regimen-de-facto-condenado-por-170.html


--------------------

¿Cuál derecho humano de salud?

TEGUCIGALPA / 091017 / Los liberales y los defensores de la sociedad capitalista solo hablan de los derechos políticos pero jamás de los derechos humanos en su totalidad.

El derecho de salud es uno de esos derechos humanos que no existe en Honduras. Y en cierta forma Jairo Sánchez fue un ejemplo ilustrado como ese derecho solo existe para los de arriba. El dirigente sindical fue trasladado al seguro social porque diez días en Medical Center tiene un costo de medio millón de lempiras (27.000 dólares).

Cuando esperábamos para entrar al cuarto piso del Hospital Escuela (el hospital público para los pobres en Tegucigalpa) para entrevistar a otras cuatro víctimas por las FF.AA. se me acercó una muchacha de unos 20 años y me preguntaba en inglés que yo hacía allá. Era el mismo piso en donde los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma hacen su práctica.

Era una nena de esas típicas hijitas de ricachones que tienen que soportar, por obtener un día su título, hacer servicio social entre gente en común. Después se consigue su propia clínica privada con airecondicionado y con tarifas imposibles para un pobre de pagar. Y así esos señoritos(as) no necesitan enfrentarse a las pulgas y los piojos que pueden traer los pobres.

Son esos “hijitos del Papá” que durante ocho semanas paralizaron 2007 sus estudios y labores en protesta contra los médicos hondureños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, ELAM, cuyos títulos fueron reconocidos por el gobierno de Zelaya pero rechazados por esos estudiantes de la UNAH. Fueron los primeros signos de organización contrarrevolucionaria hondureña apoyada por el reaccionario Colegio de Médicos.

Le respondí que estábamos esperando para entrar y “entrevistar las victimas del Golpe de Estado”. Su rostro infantil se cambió y los ojos se oscurecieron y me cortó bruscamente:

¡“No fue un golpe de estado sino una sustitución”!

Las palabras del viejo dirigente obrero Luis Morel [http://dickema24.blogspot.com/2009/10/honduras-esta-embarazada-y-dispuesta-un.html">1] se me pasaron por la mente y solo me reí, mirando a esa nena ignorante de la vida y el sacrificio enorme que hacen sus compatriotas ‘en las casas con techos de cartón’ en las colonias de la miseria:

“Hoy el pueblo hondureño necesita un código, un reglamento que le permita romper todas las lacras que no le permiten avanzar y que no le han avanzado. El profesional, las universidades, las escuelas, tienen que transformarlas totalmente en donde el profesional, pensando en el médico que sale de ahí, que es un profesional mercado técnico, porque cuando se va a su clínica o al hospital, cuando mira llegar a un paciente no es al paciente que mira, sino una maquina que llega ahí para que le repare un tornillo, que le repare una pieza mecánica. Pero así también cobrarle. Es decir; todo eso hay que transformarlo y la Resistencia lo tiene y si no esta escrito todavía, lo tiene escrito en el pensamiento revolucionario de este país.”

Dick Emanuelsson

[1] “Honduras esta embarazada y dispuesta a un alumbramiento revolucionario”, Luis Morel.
http://dickema24.blogspot.com/2009/10/honduras-esta-embarazada-y-dispuesta-un.html
vos

Dictadura cobra otra víctima más: Jairo Sánchez, presidente del sindicato del INFOP

Sábado 17 de Octubre de 2009 16:04

El Régimen despótico sigue acabando con las vidas de todos aquellos que no obedezcan sus mandatos.

El Libertador

Tegucigalpa. Hace una hora perdió la vida el presidente del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (SITRAINFOP), Jairo Sánchez en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social, a manos del régimen despótico de Roberto Micheletti Bain.

Sánchez que también era catedrático de la institución, recibió un impacto de bala en su cabeza por parte de los organismos represores, cuando acudía a una manifestación en las cercanías del boulevard Morazán para respaldar al mandatario Manuel Zelaya Rosales, siendo ingresado al hospital minutos después del atentado, del cual no pudo recuperarse.

Tomado de El Libertador [ver nota]

vos

Ahora amenazan con cerrar Radio Gualcho

Sábado 17 de Octubre de 2009 17:42

16 octubre 2009 Tegucigalpa, Honduras. El propietario de Radio Gualcho, Omar Rodríguez, denunció este viernes que varias personas hacen llamadas al medio para amenazar con que el cierre por retrasmitir la programación de Radio Globo. “Hace 30 días atrás hemos estado recibiendo llamadas de amenazas, pero ayer fue muy fuerte son unas cinco a 10 personas utilizadas como testaferros, si me traen una orden judicial de cierre yo la cierro acatando las disposiciones de un gobierno de facto, pero trabajaría en la clandestinidad vía Internet”, dijo Rodríguez. Radio Gualcho está ubicada en la colonia 21 de Octubre en la capital, en la frecuencia 1510, amplitud modulada. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Pavón, visitó las instalaciones de Radio Gualcho, para corroborar la denuncia, y anunció que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP). Pavón pidió al MP que inicie una investigación por los delitos de allanamiento, daños a la propiedad, violación a los deberes de los funcionarios, persecución política en contra del señor Alejandro Villatoro propietario de Radio Globo, Esdras Amado López, propietario de Canal 36. C-Libre también presentó una denuncia e iguales términos ante el Ministerio Público para que se inicie un proceso contra los responsables de las numerosas violaciones a la libertad de expresión por parte del gobierno de facto. ________________________________________________ Fuente: Responsabilidad del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una Coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico clibre@clibre.info Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
vos

La Resistencia: La fuerza política más significativa.

Sábado 17 de Octubre de 2009 15:26

Fuerza política del nuevo amanecer en Honduras


Juan Almendares

A raíz del golpe militar en Honduras, el 28 de junio 2009, ocurre la caída del antifaz de la falsa democracia: para el régimen de Facto desde que surgió por la violencia, las consignas son: Dios, Ley y Orden.

Es su manera explícita de imitar al dictador Stroessner de Paraguay, al declarar Estado de Excepción o en la práctica un verdadero Estado de sitio que reprime y amordaza a toda oposición. Cierran la voz de Radio Globo y CHOLUSAT SUR, los principales medios de comunicación que nos mostraban constantemente y con valentía la verdadera realidad en nuestro país.

El legítimo presidente de los hondureños, Manuel Zelaya Rosales, su familia y acompañantes han sido objeto de tortura física, psicológica y prácticamente privados de su libertad en la embajada de Brasil, vulnerando los tratados internacionales.

Más, la presión mundial ha obligado al gobierno de Facto a dialogar con el Presidente Zelaya. Es un dialogo solipsista que se prolonga maliciosamente y en forma interminable para legitimar “las elecciones” de su democracia.

El país se ha divido en fuerzas golpistas y fuerzas anti golpistas. Son dos filosofías, dos discursos y dos prácticas y métodos totalmente diferentes y antagónicos.

La filosofía golpista asume que la realidad le pertenece por herencia como si fuera inmutable, construida y bendecida por el dios de los poderosos y la teología de los opresores armados y violentos. Es el dorado mundo de los ricos frente al opresivo mundo de los pobres y los excluidos de la justicia y del amor.

Según la concepción de los golpistas (visión ontológica sin historia); existe una separación entre el ser social y la realidad. El pueblo no existe. Bajo esta idea, se justificó el golpe militar que suprimió la libertad de practicar una encuesta no vinculante: “la Cuarta Urna” donde se le preguntaba sobre la opinión de la instalación de una Asamblea Constituyente. La ideología golpista considera que la “Constitución es Dios”. Los asesores y operados del golpe militar son los discípulos de la Escuela de las Américas, la ultraderecha estadounidense y latinoamericana

En la visión golpista sobre la teoría del conocimiento (gnoseología) se desconoce la potencialidad del pueblo como sujeto capaz de conocer y transformar la realidad social. El conocimiento y la educación están en función del mercado y la acumulación del capital. La validez y la verdad política del régimen de facto (visión epistemológica) no resisten la formalidad de la ciencia jurídica al separar la vida de la ley. El método, además de perverso es falso, puesto que distorsiona de manera flagrante la verdad. Se niega el golpe militar, se falsifican actas y se hace caso omiso de las violaciones a los derechos humanos y de la corrupción.

La concreción metódica es “el síndrome del desgaste y agotamiento físico, mental y político”. La estrategia es derrotar a la oposición, mediante la guerra irregular, el terrorismo mediático, religioso y militar, detener, golpear y torturar. Asesinar a dirigentes, maestros, artistas, jóvenes y mujeres (el femicidio, se ha incrementado en un 60 por ciento). El costo económico del golpe militar durante los primeros tres meses ha sido de más de 800 millones de dólares lo cual implica una pérdida de casi 30 millones de dólares diarios.

Pero frente a este cuadro de dolor y sufrimiento un gigante ha despertado, una nueva esperanza ha surgido. El pueblo se ha redescubierto a sí mismo desafiando con sus sueños de libertad a los que han hecho invisible su historia.

Se han roto los mitos del poder mediático. Los corifeos con su tecnología manipulativa no persuaden. Los muros del silencio se han derrumbado. El carbón de las hornillas, los colores de la tierra, han servido al pueblo trabajador y artista de su propia historia: escribir, pintar, danzar, actuar, cantar el poema de la libertad; frente a los tanques, las metrallas, los gases tóxicos y los puñales traidores hay gritar con dolor y coraje : “!Golpistas! ¡Golpistas!”.

Ha nacido un pueblo, una nueva esperanza, la Resistencia Nacional Contra el Golpe Militar. Sus objetivos son la movilización organizada para luchar contra la injusta realidad y construir el poder mediante la participación real de la ciudadanía en la Asamblea Nacional Constituyente y transformar profundamente la Constitución de la República.

Sus principios están basados en la “No violencia”. Son más de un centenar de días de marchas heroicas bajo el sol y la lluvia de balas, garrotazos, puñaladas y el terror de los gases mortales. Sin embargo, en un país militarme ocupado por los Estados Unidos, las fuerzas militares y policiales cobardes, gastan enormes presupuestos a expensas del hambre la enfermedad de los niños y niñas y la destrucción ambiental por parte de las multinacionales; nunca podrán apagar el coraje y las voces de la no violencia que gritan en todos los rincones de Honduras ¡Viva la Resistencia!

El martirio y heroísmo de la Resistencia, es un llamado a todos los pueblos del mundo para que no existan más golpes militares ni bases bélicas en América Latina. Nuestro pueblo clama por la paz humana y planetaria, por el respeto a la dignidad histórica de nuestros pueblos, la justicia social y climática en el corazón de la Madre Tierra.

El camino de esperanza y liberación, a pesar de los crímenes de lesa humanidad es la consolidación integral de la Resistencia como fuerza política, cultural y espiritual no violenta que construye y dirige la toma del poder.

Ningún cambio por la democracia real puede realizarse si se excluye a la Resistencia contra el Golpe Militar como la fuerza política más significativa y grande de Honduras. Es el hecho histórico más incontrastable de nuestra actualidad y del futuro con el que el pueblo sueña y construye el nuevo amanecer

Tegucigalpa. Octubre, 2009.

vos
Principal | Nacional | Día 112 de resistencia: Cada jornada es una escuela de lucha:

Día 112 de resistencia: Cada jornada es una escuela de lucha:

17/10/2009 18:36:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Mientras las comisiones del Presidente Manuel Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti continúan en negociaciones, los manifestantes de la resistencia contra el golpe de Estado se mantienen en las calles, firmes por el retorno al orden constitucional, aunque cada vez los golpistas se esfuerzan por prolongar una salida a la crisis que produjo el golpe de Estado, llevado a cabo el 28 de junio del año en curso.

Tegucigalpa. “Honduras al mundial, Mel a la presidencial”, corearon cientos de manifestantes de la resistencia contra el golpe de Estado. La felicidad de ver a la Selección Nacional clasificar a la Copa Mundial de Fútbol no opacó la movilización de los hondureños.

“Nosotros aquí estamos por un bien común, la selección es una alegría para la gente, pero no es la gran lucha del pueblo”, aseveró Carlos de 30 años.
La manifestación se encontraba cerca de un hotel capitalino en el Boulevard Juan Pablo II, desde la semana pasada ahí se ha reunido la comisión del Presidente José Manuel Zelaya y la del régimen dictatorial de Roberto Micheletti, con el fin de buscar una salida a la crisis que provocó el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, perpetrado por la oligarquía y las Fuerzas Armadas.
“Pite si ama a Honduras”, se leía en una de las pancartas, esto resultó ser una idea ingeniosa, pues causó que las personas que andaban en sus automóviles no cesaran de oprimir las bocinas en apoyo al retorno del orden constitucional en el país.

DINÁMICAS Y ESPÍRITU EN LA RESISTENCIA

“Si no se restituye a Zelaya no se debe ir a elecciones”, dijo el dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Salvador Zúniga.
A pesar del Estado de sitio –continuó Zúniga– nuestro pueblo se moviliza y está dispuesto a vencer.
Las palabras del líder indígena fueron seguidas por aplausos, silbidos y un sonido extraño que provenía de una lámina vieja de zinc y un palo de madera, Ángel de 43 años había encontrado esos materiales en un solar baldío y ahora los utilizaba para llamar al pueblo a unirse a la resistencia.
“Los encontré tirados y pensé que iban a servir, es una dinámica, hay que ponerle espíritu a esto, cada jornada es una escuela de lucha, nuestros principios van más allá de nuestra vida”, sostuvo Ángel.
Mientras tanto los miembros de la Policía Nacional se mantenían a unos metros de los manifestantes, algunos de ellos se encargaban de tomar fotografías a los manifestantes.

Principal | Nacional | Persiste en Tegucigalpa la combativa “zona cero”

Persiste en Tegucigalpa la combativa “zona cero”

17/10/2009 18:28:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Los negocios dedicados a la venta de comidas han resultado afectados de igual o peor manera puesto que tienen que cancelar puntualmente el alquiler de las instalaciones aunque no hayan vendido un tan solo centavo en lo que va de estos 23 días desde que se acordonó la zona.

Redacción/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La zona de Palmira, donde se encuentra la Embajada de Brasil y casa de habitación provisional del Presidente Zelaya, se ha convertido prácticamente en una franja de guerra, no es por nada que ha sido bautizada como la “zona cero” porque esta totalmente marginada y los habitantes de los lugares aledaños que tienen que hacer un transito obligatorio por el sitio, para llegar a sus hogares son obligados a someterse a un tedioso registro de rutina e identificación en el puesto de control improvisado, a una distancia de unas dos cuadras antes de llegar a la sede diplomática.

El círculo esta acordonado por todas las posibles entradas y se han instalado postes planos de concreto, para impedir la libre circulación, así como el infaltable grupo de efectivos militares bien armados, quienes bajo ordenes de sus superiores con el pretexto de resguardar las instalaciones, se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad, no obstante se ha comprobado que su presencia obedece al interés de afectar psicológicamente a los inquilinos de la embajada suramericana puesto que en reiteradas ocasiones han hechos uso de equipo bélico para presionarles a salir.

Por otra parte el área comercial y de salud prácticamente esta nula porque tanto clínicas, como bufetes y restaurantes de la zona no han podido abrir sus puertas al público desde el 21 de septiembre cuando ingreso de forma sorpresiva al país, el mandatario Manuel Zelaya, instalándose como invitado del presidente de Brasil, Ignacio Lula de Silva.

Algunos médicos de las clínicas aledañas se han visto obligados a realizar sus consultas en otros despachos ocasionándoles inevitablemente pérdida de tiempo y dinero a los usuarios de sus servicios.

Muchas personas particulares se atreven a pedirle a los uniformados que les dejen pasar pero su voluntad al igual que su negativa son de acero y se limitan a decir que son ordenes superiores aunque sea una persona de la tercera edad quien solicite el permiso como sucedió la tarde de ayer cuando dos ancianas les pidieron encarecidamente a los policías que les dejaran seguir porque solamente iban a entregar “un encargo” a unos vecinos, sin embargo y pese al registro anticipado no les permitieron el paso.

Principal | Nacional | “Los militares mandan en Honduras”: portavoz de la Policía, Daniel Molina

“Los militares mandan en Honduras”: portavoz de la Policía, Daniel Molina

17/10/2009 07:18:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El vocero de la Secretaria de Seguridad, Daniel Molina, acepta que lo ocurrido el 28 de junio en el país es un golpe de Estado, esta afirmación fue grabada en una conversación informal entre el Inspector Molina y miembros de la prensa internacional, en las cercanías de la embajada de Brasil, donde se encuentra el Presidente Zelaya.

Mientras Micheletti dilapida millones de dólares para crearse buena imagen en el mundo y quitarse el estigma de golpista y genocida, el parlanchín portavoz de la Policía, en una esquina de Tegucigalpa le cuenta a periodistas extranjeros que en Honduras si hubo golpe de Estado, y que él es melista, porque como Presidente ha sido mejor que otros hijos de puta (ex presidentes Carlos Flores Facussé, Rafael Leonardo Callejas y Ricardo Maduro Joest).

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Sin percatarse que estaba siendo grabado por periodistas internacionales, el portavoz de la Secretaria de Seguridad, Daniel Molina,

reconoce de manera expresa que son los militares quienes controlan el país después del golpe de Estado.

Al mismo tiempo, agrega que “ellos (las Fuerzas Armadas) están gobernando, nosotros no estamos al mando”, dando por entendido que el control del país en este momento está en manos del ejército y que ellos los policías sólo se dedican a recibir órdenes de sus superiores.

“SOY MELISTA”

En esa conversación además ha dicho que es seguidor del mandatario legítimo, entre palabras soeces, Molina responde: “Yo soy melista, soy melista en un 90 por ciento, él ha hecho cosas que otros hijos de puta no han hecho. Los otros jodidos -señala Daniel Molina- robaban y éste robaba y regalaba; llegaba a un pueblo y daba mil o dos mil pesos”.

Luego dijo que el Presidente debe enfrentar la justicia por los actos que cometió.

“No, yo soy melista, lo que pasa es que en el país hay situaciones legales que deben cumplirse. Hermano, si la institución competente dice que no lo podés hacer, no lo podés hacer”, comentó en su largo diálogo el policía Molina, cuyo contenido ha sido divulgado en el mundo a través del sitio de internet YouTube.

MEL PENSABA QUE TENÍA AMIGOS EN LAS FF. AA.

ROMOMICH.gif“…En el golpe hubo errores… Lo único que de repente este jodido (Zelaya) está queriendo atentar, porque la Constitución incluso, dice que todas aquellas personas que intenten cambiar, se les puede imponer responsabilidad penal”.

Luego, el policía locuaz contó a los extranjeros, “Entonces Mel decía que me arresten pues, y como sabía que estaban las Fuerzas Armadas y la Policía, él era muy ligado a las Fuerzas Armadas, entonces resulta, siento yo, que por lealtad y para evitar inconvenientes, él se había obsesionado mucho; muy positivo veía la cosa, en realidad lo hubiéramos metido preso”.

“También de repente haberlo capturado habría sido un problema….ustedes han visto que la Policía no es violenta” sostuvo en ameno diálogo, entre otras cosas, el vocero policial.

AMENAZA A LA RESISTENCIA

frente.gifMolina expresó a los interlocutores de esa noche, que él apoya al Presidente (Zelaya)…..: refiriéndose al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado informó durante la charla que algunos miembros de la resistencia le han enviado mensajes diciéndole que ya conocen a su familia, pero también dijo: Ya los conozco, si vienen a mi casa yo no voy a salir con casco y gas hijos de puta, yo voy a salir con tiros”.

El policía dijo con toda desfachatez que en otras partes están preocupados por la consolidación del golpe de Estado en Honduras, porque “en los demás países, los militares van a querer hacer lo mismo”.

Principal | Nacional | Dictadura ahora pide el lunes para definir la restitución del Presidente Zelaya

Dictadura ahora pide el lunes para definir la restitución del Presidente Zelaya

17/10/2009 02:39:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Otra vez más, el gobierno de facto de Roberto Micheletti dilata el proceso de restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Las platicas para el retorno del legítimo gobernante, se reiniciaran el próximo lunes.

Al mismo tiempo el Frente Nacional de Resistencia advirtió que a partir de mañana “la presión de la Resistencia incrementará en la medida que los golpistas retrasen el dialogo, porque la crisis que el país vive no da lugar a que los golpistas retrasen el retorno del Presidente Zelaya”.

Hace 30 minutos.

Tegucigalpa. Los representantes del régimen golpista de Micheletti están solicitando reinstalar el dialogo hasta el lunes 19 de octubre. Vilma Morales, negociadora de los usurpadores ha dicho que “el dialogo debe continuar, hay que agotar todas las instancias para llegar a un arreglo para el beneficio de todos” dejando entrever que el único propósito es dilatar el retorno al orden constitucional, roto el 28 de junio anterior.

Por su parte, Ricardo Martínez, miembro del gabinete de gobierno del Presidente Zelaya, ha confirmado la versión de Morales Montalván y asegura que “es urgente que se restituya el orden democrático en el país” y que hasta el lunes de la semana entrante, se deberá tener una respuesta definitiva al “acuerdo de San José” cuyo espíritu del mismo radica en el retorno al poder concedido por el pueblo en noviembre de 2005 al mandatario de los hondureños.

La Resistencia actuará

Al mismo tiempo, Marvin Ponce, diputado por Unificación Democrática, lamenta la demora que los negociantes de la dictadura están imponiendo, y advierte que a partir de mañana “la presión de la Resistencia incrementará en la medida que los golpistas retrasen el dialogo” porque la crisis que el país vive –agrega Ponce- no da lugar a que ellos (los golpistas) retrasen el dialogo.

Marvin Ponce considera correcta la decisión de los representantes del gabinete de Zelaya, que sea el Poder Legislativo que conozca sobre la reposición del Presidente, porque “es el único poder por excelencia que representa la voluntad del pueblo” se debe estar a la espera que en los próximos días, este poder del Estado se pronuncie sobre los alcances de la negociación que ambas partes llevan a cabo, a fin de revertir el golpe de Estado, y que el país alcance la paz.

Principal | General | “El tiempo se agota…el Sr. Micheletti debe restablecer al Sr. Zelaya en su oficina ahora”: Editorial del The New York Times

“El tiempo se agota…el Sr. Micheletti debe restablecer al Sr. Zelaya en su oficina ahora”: Editorial del The New York Times

17/10/2009 07:12:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

“Si el Sr. Micheletti y sus patrocinadores esperan que el próximo gobierno de Honduras sea reconocido como legítimo por la comunidad internacional, debe restablecer ahora el Sr. Zelaya en su cargo”.

“... El Sr. Micheletti se niega a entender... (Que los golpes de estado contra los dirigentes democráticamente elegidos, una vez la norma en América Latina, ya no son aceptables”.

The New York Times

EDITORIAL

Original: 9 de octubre 2009

Consejo equivocado

El gobierno de facto de Honduras de Roberto Micheletti está escuchando a la gente equivocada. Desde que el ejército derrocó al presidente, Manuel Zelaya, en junio, el Sr. Micheletti y sus ayudantes han recibido dos delegaciones del Congreso estadounidense - todos ellos republicanos – y están recibiendo asesoramiento gratuito adicional de ex funcionarios republicanos, que son claramente nostálgicos de la guerra fría.

Esos días han terminado. El Sr. Micheletti debería prestar atención a lo que está siendo planteado por cada gobierno elegido democráticamente en el hemisferio: el Presidente Zelaya debe ser reintegrado en su cargo. Nada más lo hará.

El Sr. Micheletti y sus aliados argumentaron que le hicieron a todos un favor con la eliminación de un populista errático que fue muy amigable con Hugo Chávez. Ahora piensan que pueden resolver sus dificultades a través de las elecciones presidenciales del próximo mes, con la esperanza de que la llegada de un nuevo presidente supondrá un fin a las sanciones y el aislamiento diplomático.

"Usted no sabe la verdad, o no quiere saberla", les dijo este semana el Sr. Micheletti, enojado, a un grupo de enviados de la Organización de Estados Americanos, de los Estados Unidos, Canadá y varios gobiernos latinoamericanos que estaban en Tegucigalpa, capital de Honduras, una misión sin éxito para resolver el callejón sin salida.

Pero es el Sr. Micheletti quien se niega a entender. Los golpes de estado contra los dirigentes democráticamente elegidos, una vez la norma en América Latina, ya no son aceptables.

Hay indicios de que la continua presión puede convencer al gobierno de facto de restablecer el Sr. Zelaya en los términos negociados por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. El acuerdo podría conceder una amnistía para ambas partes y la garantía de que el Sr. Zelaya no haría nada para modificar la Constitución o tratar de mantenerse en el poder.

Los principales candidatos a la Presidencia - incluido el del partido del Sr. Micheletti - han mantenido conversaciones con el Sr. Zelaya, quien se coló de nuevo en Honduras y se refugió en la Embajada de Brasil.

Los líderes empresariales están especialmente inquietos por el aislamiento cada vez mayor del país. El líder de la Asociación de Manufactura de Honduras ha llamado para restablecer el depuesto líder con poderes limitados, mientras que el Sr. Micheletti tendría un puesto vitalicio en el Congreso. Un ex ministro de finanzas que apoyó el golpe de Estado dice que apoyará el restablecimiento del Sr. Zelaya, después de las elecciones, para que pueda terminar su mandato que termina en enero.

El tiempo se agota. Si el Sr. Micheletti y sus patrocinadores esperan que el próximo gobierno de Honduras sea reconocido como legítimo por la comunidad internacional, debe restablecer el Sr. Zelaya a la oficina ahora.

El editorial del NYT: Consejo equivocado

Publicado http://arlequinhn.blogspot.com/2009/10/el-editorial-del-nyt-consejo-equivocado.html

Principal | Nacional | Diputados del Partido Liberal demandan restituir al Presidente Zelaya para terminar tragedia en Honduras

Diputados del Partido Liberal demandan restituir al Presidente Zelaya para terminar tragedia en Honduras

17/10/2009 08:22:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

“Reconocemos que la única opción para terminar la tragedia política, económica, social y moral que desgarra las entrañas de la nación, es la restauración del orden constitucional con la restitución inmediata del Presidente de la República, Don José Manuel Zelaya Rosales para alcanzar una verdadera reconciliación de la sociedad hondureña”.

COMUNICADO

Los suscritos, Diputados Propietarios de la Bancada del Partido Liberal de Honduras en el Congreso Nacional, en contra del golpe de Estado ante la opinión pública nacional e internacional declaramos lo siguiente:

PRIMERO: Ratificamos nuestra lealtad incondicional a los principios y valores del Glorioso Partido Liberal de Honduras, a la Constitución de la República y a nuestro sistema de gobierno democrático, republicano, representativo y participativo.

SEGUNDO: Reiteramos nuestra condena al golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el Gobierno Liberal del Presidente Constitucional de la República, Don José Manuel Zelaya Rosales, legítimamente electo por el pueblo hondureño.

TERCERO: Reconocemos que la única opción idónea para terminar la tragedia política, económica, social y moral que desgarra las entrañas de la nación, es culminar sin más atrasos el proceso de diálogo que nos conduce ciertamente a la restauración del orden constitucional con la restitución inmediata del Presidente de la República, Don José Manuel Zelaya Rosales para alcanzar una verdadera reconciliación de la sociedad hondureña.

CUARTO: Se convoca con carácter de urgente a los Diputados y Diputadas Propietarios y Suplentes de la Bancada del Partido Liberal de Honduras que hemos sentado nuestra posición firme en contra del golpe de Estado, a trasladarse a la capital de la República de manera inmediata con el fin de mantenernos en reunión permanente, a fin de reiterar el apoyo a la lucha del pueblo en resistencia en estos momentos cruciales en la vida política social del país.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los quince días del mes de octubre del año dos mil nueve.

ARGENTINA VALLE VILLALTA CAROLINA ECHEVERRIA H.

MANUEL DE J. VELASQUEZ JOSE RODRIGO TROCHEZ

GLADYS DEL CID JAVIER HALL POLIO

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que los enemigos de los pueblos han tratado de entorpecer el proceso de integración de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) con el "golpe militar que lanzaron" en Honduras.

Ortega hizo estas declaraciones tras aterrizar en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, en Bolivia, pasadas las 10.30 horas locales (14.30 GMT), para sumarse a la VII Cumbre de la ALBA.

"Pero desde Cochabamba, desde Bolivia, le decimos al pueblo de Honduras que estamos con su lucha y que estamos seguros de su historia", aseguró.

Ortega aludió de esta manera al golpe de Estado que el pasado 28 de junio sacó del poder al presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Ese mismo día, el Parlamento hondureño nombró a Roberto Micheletti como gobernante del país.

Para el mandatario nicaragüense, "estos son momentos que llaman a la unidad y a la integración" de los pueblos de América "para romper las cadenas que los imperialistas de las tierras aún imponen".

"Hoy más que nunca frente a las arremetidas del imperio en toda nuestra región, frente al daño irreparable que la tiranía del capitalismo global está provocando en todos nuestros pueblos no queda más que la unidad y la vida", dijo.

Ortega fue el último en llegar a la cita de Cochabamba y se incorporó hoy a las sesiones de trabajo que se clausurarán tras aprobarse las resoluciones sobre la integración económica y política del bloque.

La reunión de hoy se celebra con la presencia de los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado; y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresó anoche a su país tras participar en la primera jornada de la cumbre.

También están en el evento Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev, en calidad de observador.

El bloque de la ALBA está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Fuente: www.adn.es

Ante ruptura del diálogo llaman a la resistencia a mantenerse firme

A través de un comunicado que recoge la posición asumida por el Gobierno constitucional de Hondura y las organizaciones sociales, el presidente Manuel Zelaya alertó sobre las intenciones de militarizar el sistema democrático hondureño.
Un llamado de alerta frente a las intenciones de militarizar el sistema democrático de Hondura fue hecho este sábado, en horas de la mañana, por la canciller de la nación centroamericana, Patria Rodas, durante su derecho de palabra en la segunda sesión de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
A través de un comunicado que recoge la posición asumida por el Gobierno constitucional de Hondura y las organizaciones sociales, ante la actitud intransigente evidenciada en la ruptura del proceso diálogo por parte del régimen del Roberto Micheletti, el presidente Manuel Zelaya alertó sobre las irregularidades que se registran en esa nación y las cuales podrían conllevar al fraude electoral.
Este documento, enviado de manera urgente tras conocerse la posición del gobierno golpista hondureño, ha sido difundido en todo el mundo a la par de la resolución especial emitida por los presidente participantes en la VII