domingo, 21 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 408 ) 20 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

Abogadas del COFADEH desarticulan plan del

Ministerio Público contra David Murillo

voselsoberano.com | Viernes 19 de Febrero de 2010 22:14


Friday, 19 February 2010 16:49 Dina Meza/Defensores en linea.com

Las pruebas contundentes presentadas por las abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, obligaron al Tribunal de Sentencia de Olancho a absolver de responsabilidad en un juicio incoado por el Ministerio Público, MP, contra David Murillo, padre de Isis Obed, este jueves 18 de febrero.

La estrategia del MP de mantener una causa abierta contra Murillo con el objetivo de callarlo para que no continuara denunciando el asesinato de su hijo Isis Obed, por militares el pasado 05 de julio, quedó desarticulada.

David Murillo, es un defensor del medio ambiente, su accionar en el departamento de Olancho le trajo como consecuencia que en el 2004 el Ministerio Público le iniciara un proceso por tentativa de homicidio contra una señora, sin que ésta solicitara acciones ante este operador de justicia, que se valió de un problema entre vecinos para pretender detener la lucha del ambientalista.

Pero este jueves las abogadas de COFADEH Kenia Oliva y Carol Cárdenas, llegaron al juicio oral y público para desvanecer los cargos urdidos desde el año 2004 contra David Murillo y que fueron desenterrados el 08 de julio otra vez por el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, que le tendió una trampa al citarlo en el COFADEH supuestamente para entrevistarlo por la muerte de su hijo.

Para el afectado todo fue un plan y una estrategia macabra para callarlo, en momentos en que estaba de luto por el asesinato de su hijo Isis Obed, el primero en el marco del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, cuando miles de personas llegaron al aeropuerto a recibir supuestamente al mandatario a quien no dejaron ingresar al país, pero para disolver la inmensa manifestación, militares apostados en la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, dispararon contra la multitud, hiriendo de muerte al joven, quien falleció inmediatamente.

La abogada Oliva dijo que este jueves tuvimos la oportunidad de presentar los medios de prueba tanto la Fiscalía como la defensa y finalmente el Ministerio Público no pudo sostener una acusación que venía cargando desde el 2004.

Para la profesional del Derecho bajo el principio de objetividad la Fiscalía no debió seguir con un procedimiento donde no existían medios de prueba para sustentar un delito que se quería imputar a Don David.

Relató que en el Juicio Oral y Público finalmente el MP presentó a la supuesta ofendida y ella manifestó estar extrañada que después de seis años se siguiera con un proceso que ella no ha pedido y que tampoco ha seguido denunciando.

Mientras tanto Murillo señaló que en el 2004 desde el Movimiento Ambientalista de Olancho, MAO, hacía su lucha por el medio ambiente y estaba siendo hostigado como ambientalista, en ese tiempo la represión era muy fuerte contra los que estábamos en esa lucha.

Entre las acciones que él y otros ambientalistas llevaban a cabo estaba la de detener una explotación masiva que se acercaba en el municipio de Guayape, Olancho, en las montañas del Armado, en las zonas de las aldeas de La Mariposa y el Convento, “era una explotación valorada en 22.5 millones de lempiras y con un plan de manejo con toda la corrupción del caso”.

Agregó que lograron vencer a la corporación municipal y a la Fiscalía de Juticalpa, como consecuencia la fiscal Miriam Figueroa “optó por iniciarme un proceso a través de llamar a una señora con la cual mi esposa tuvo un pequeño altercado por una basura”.

Recordó el 08 de julio cuando fue captura afuera de COFADEH “sentimos en nuestro corazón que lo han reprimido a uno, fue un plan y una estrategia macabra que tuvo el MP cuando a mí ellos mismos me invitaron para tener una entrevista en el COFADEH, vinieron tres personas y uno de ellos salía con su celular , mientras dos se quedaban con la abogada Kenia”.

Cuando yo salí del COFADEH habían 11 personas dos en dos carros y en una moto, cuando me pusieron la pistola me dijeron que eran de la DGIC y me llevaron al barrio Villa Adela, allí me tuvieron en la celda, prosiguió.

Denunció que en la prensa escrita y hablada de Honduras, entre ella el programa de Edgardo Melgar y Renato Álvarez lo trataron como si fuera un asesino “siendo que soy un pastor evangélico, dijeron que había violado dos mujeres, que había matado a cuatro personas, algo que totalmente daba frío a tal grado que las iglesias internacionales con las que yo trabajaba optaron por retirarse porque dijeron que no podían trabajar con alguien delincuente”.

En ese sentido la abogada Kenia Oliva criticó el hecho de que la Fiscalía de Derechos Humanos se preocupó más por tener bajo prisión a Don David, que permaneció 37 días en las celdas de cárcel de Juticalpa, Olancho, en vez de hacerlo por el crimen de Isis Obed, del cual no hay ningún resultado.“Esto deja en evidencia que lo que pretendían era callar y que los familiares no siguieran pidiendo investigación sobre el caso”, destacó.

El COFADEH a través de Acceso a la Justicia, logró que se sustituyera la prisión preventiva por la medida cautelar, con la cual el juzgado impuso que David Murillo no debía asistir a las manifestaciones de la resistencia e ir firmar al municipio de Guayape , un libro, a pesar que se le hizo saber al Tribunal de sentencia que él reside en la capital y que para poder asistir a la Fiscalía de Derechos Humanos tenía que estar en Tegucigalpa, pero no se le permitió hacerlo en la ciudad mencionada.

“Agradezco primero a Dios y después al COFADEH que ha dado vida y corazón por mi causa, que ha limpiado mi rostro, mi testimonio”, dijo muy emocionado.

El COFADEH a través de su cuerpo legal le ha hecho ver al Tribunal de Sentencia, al Ministerio Público y al Poder Judicial que se han prestado para hacerle el juego a toda esta trama, lo que deja evidenciado que no hay objetividad en estas instancias supuestamente de justicia.


Que deje de molestar a Honduras


pide Pepe Lobo a Mel Zelaya

Enviado por Redacción EP el 19 February 2010 - 2:57pm.

Considera que nadie puede estar por encima del derecho que tiene Honduras a regirse internamente.

Ante el anunció del ex mandatario Manuel Zelaya de asistir a la Cumbre de Río que se realizará en Cancún, México, el 22 y 23 de febreros próximos, para pedir que las Fuerzas Armadas sean abolidas en Honduras, el Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa, pidió al ex gobernante “que se calme y deje de molestar a Honduras”

“Yo no creo que haya algo que esté por encima de nuestro derecho a regirnos internamente”, advirtió el Presidente Lobo Sosa al referirse a cualquier intención de disolver el ejército hondureño.

Por otro lado, el Mandatario recordó que para vigilar las actuaciones en las instituciones de la administración pública, aparte de los órganos contralores del Estado, habrá un comisionado de transparencia y uno de competitividad.

Indicó que así como se transmiten en vivo los Consejos de Ministros cada martes a través de la Televisión Nacional de Honduras, Canal 8, igualmente deben ser transparentes todos los trámites gubernamentales.

Señaló que tanto el nombre del nuevo embajador en Washington como el del nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, se darán a conocer pronto.


Publicado por Honduras en lucha!
en 06:21

Comienza la

privatización del agua

en Honduras

La dictadura hondureña comienza a vender la infraestructura pública del país

Gonzalo Sánchez

Ante la pretensión del ilegítimo congreso hondureño, dominado por los mismos congresistas que dieron el golpe de estado el verano pasado, de llevar a cabo la privatización del agua, vendiendo en un primer paso la hidroeléctrica José Cecilio del Valle a una corporación italiana, los ciudadanos de las 90 población del sur, han amenazado con tomar las instalaciones y cortar las carreteras de acceso.

La principal actividad del congreso hondureño después del golpe de estado fue suspender los derechos constitucionales, servir como cárcel de tortura y vender la infraestructura y recursos públicos de honduras a manos privadas.

Ahora comienzan a notarse las consecuencias. Los terratenientes que vieron como sus tierras improductivas eran trabajadas por campesinos que no tenían que pagarles por trabajar, han vuelto a tomar posesión de ellas apoyados por las fuerzas policiales y militares. El agua sigue el mismo camino.

La hidroeléctrica José Cecilio del Valle abastece de agua a 120.000 personas, hasta ahora pública, pasará a manos privadas. El último día en el que el dictador Roberto Micheletti estuvo liderando el régimen represor, sancionó un decreto aprobado por el congreso por el que se aprobaron unas legislaciones sobre obras públicas, entre las que se encuentra la de la hidroeléctrica.

Al día siguiente, para ocultar el decreto, se falsificó la Gaceta Oficial del Estado, imprimiendo en la Empresa Nacional de Artes Gráficas dos series diferentes con el mismo número y en sólo 20 de las gacetas impresas se incorporó el decreto.

Fuente: tercerainformacion.es

.

"SHOW MAN" y su nuevo espectaculo

Hondureño.Libre

Nuevamente Oscar Álvarez monta su escenario

de espectáculo ante los medios de comunicación

que alaban las estupideces del Ministro de

seguridad. Que resulto de unas elecciones

fraudulentas el pasado año 2009.

Hoy “Show Man” aduce que en una carta El Grupo de narcotráfico “Los Zetas” ofrecen 20,000 dólares a integrantes de la mara 18 por asesinarlo.
Y como siempre en sus espectáculos nunca hay detenidos y siempre incautan armas, granadas, droga y nunca se muestran los responsables de tan abominables hechos que atentan contra la vida de “Show Man”
Con estas acciones queda en evidencia que el señor “Espectáculo” busca popularizar su imagen y tomar protagonismo en el campo nacional para las futuras elecciones internas como candidato del Golpista Partido Nacional.

PLANEAN GOLPE DE ESTADO EN EL

PROGRESO, HONDURAS

voselsoberano.com | Viernes 19 de Febrero de 2010 22:20


http://honduraslaboral.org/boletin/leer.php/51

Se especula que el Alcalde del Progreso Alexander Lopez tiene las horas contadas en su cargo,ya que Roberto Micheletti Prepara suspenderlo atravez de reparos y acusaciones de actos de corrupcion..Y asi dejarle el campo libre a su hijo Aldo Micheletti quien quedaria como vice-alcalde para proyectarlo como heredero del liberalismo del Progreso y pilo tejeda como alcalde de perfil bajo......

Alexander lopez dentro del circulo golpista es el que goza de mayor popularidad que Roberto Y Aldo Micheletti juntos; y para sacarlo de la escena politica lo acusaran de corrupto y asi destituirlo como alcalde y no ser una amenaza en el control del Partido Liberal en el Departamenito de Yoro...

EL SIGUIENTE PASO

Es dejar de Alcalde a Pilo Tejeda con un bajo perfil ,y que Aldo Micheletti asuma como Vice-Alcalde siendo el que figure en la inauguracion de proyectos,obras que la alcaldia realice y asi levantar su pobre e "impopular" imagen.

ALDO MICHELETTIun novato en politica ademas de ser un perfecto desconocido en el Departamento de Yoro. Es el sucesor y heredero del micheletismo aparte de soberbio, arrogante que su unico merito es ser el hijo del GOLPISTA ROBERTO MICHELETTI...Aldito ademas es el representante del continuismo de su padre..
"DE TAL PALO TAL ASTILLA..
aldo.jpeg ALDO Goriletti

Lula aboga por el retorno de Honduras a la OEA y diálogo con Porfirio Lobo

voselsoberano.com | Viernes 19 de Febrero de 2010 15:45



Brasilia, 19 feb (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, desea retomar el "diálogo" con Honduras y que esa nación retorne a la OEA y promueva una "reconciliación nacional" que incluya el regreso de Manuel Zelaya al país, afirmó hoy su portavoz.

Lula "sigue preocupado con el precedente de ruptura institucional (que supuso el golpe que derrocó a Zelaya en junio del año pasado)", pero "cree importante el retorno de Honduras a la OEA" y "retomar el diálogo" con el nuevo Gobierno, que preside Porfirio Lobo, indicó el portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

Esa declaración insinúa una vuelta de tuerca en la rígida postura que ha mantenido Brasil con relación al proceso electoral que llevó al poder a Lobo, quien fue investido en enero pasado y todavía no ha sido reconocido por el Gobierno de Lula como presidente legítimo de esa nación centroamericana.

También supone una coincidencia con el objetivo planteado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien ha abogado por el retorno de Honduras a ese organismo, pese a la resistencia de algunos países, como el propio Brasil, que no reconocen a Lobo como gobernante.

En ese sentido, el portavoz de Lula insistió en una rueda de prensa en que Brasil "no reconoce Gobiernos, sino Estados", y recordó que el Gobierno brasileño "mantiene una embajada" en Tegucigalpa, lo cual implica por sí solo algún grado de reconocimiento.

"Seguimos teniendo una embajada (en Honduras), pero el diálogo está interrumpido" y Lula "quiere retomarlo", pues lo considera "importante y necesario en el contexto de la integración" de América Latina, apuntó Baumbach.

Según el portavoz, Lula "no quiere que perdure esa situación de ruptura del diálogo con el Gobierno hondureño" y considera que la Cumbre del Grupo de Río que se celebrará la semana próxima en México puede ser una "oportunidad" para afinar posiciones con el resto de los países latinoamericanos.

Aclaró, sin embargo, que Lula "no llevará ninguna propuesta concreta" a la Cumbre, aunque sí "irá dispuesto a conversar con otros líderes latinoamericanos", pues cree que de ese encuentro puede surgir "una posición regional".

Baumbach también reiteró que, en la opinión de Brasil, "deben ser tomadas algunas medidas internas, como la creación de una Comisión de la Verdad" y "el retorno de Manuel Zelaya al país", para que haya un "verdadero proceso de reconciliación nacional" en Honduras.

No obstante, también subrayó que esos factores no representan "condiciones" para retomar eventualmente el diálogo con Honduras, lo cual puede suponer al menos un relajamiento de la dura posición que Brasil ha sostenido hasta ahora.

La declaración de Baumbach sigue a algunos pasos dados por el propio Lobo, quien este jueves anunció que retirará la denuncia de la Carta Interamericana de la OEA, así como una demanda presentada contra Brasil ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Una y otra fueron iniciativas del Gobierno de facto que presidió Roberto Micheletti y, en el caso de Brasil, se refería a la supuesta violación de leyes internacionales en que incurrió el Gobierno de Lula al acoger a Zelaya en la sede de su embajada en Honduras.

Baumbach también admitió hoy que Brasil "fue lanzado un poco en contra de su voluntad al centro de esa crisis", cuando Zelaya volvió en septiembre pasado por sorpresa a Tegucigalpa tras haber sido expulsado del país por los golpistas.

Zelaya se presentó sin aviso en la embajada brasileña el 21 de septiembre y permaneció allí hasta el 27 de enero pasado, fecha en la que Lobo asumió la Presidencia y en la que el mandatario derrocado debía concluir su mandato constitucional.

Ese mismo día el ex presidente salió del país con destino a la República Dominicana, cuyo Gobierno lo acogió en calidad de "huésped distinguido".


Nicaragua quiere "regularizar"

relaciones con Honduras pero

pide garantías

19/02/2010 18:57:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

Nicaragua quiere "regularizar" su relación con el Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, al que sigue sin reconocer, pero exige garantías de respeto a los derechos humanos, dijo hoy en Madrid el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

"Al mismo tiempo que estamos conscientes de la necesidad de regularizar las relaciones con Honduras, demandamos con firmeza que se realice bajo condiciones establecidas de común acuerdo y cien por ciento verificables", subrayó Santos en la Casa de América de Madrid.


Esas condiciones, precisó


el ministro nicaragüense de


Relaciones Exteriores,


deben incluir "las garantías


plenas de respeto de los


derechos humanos y la total


vigencia de las garantías


ciudadanas de los


hondureños y hondureñas,


que hoy viven un estado de


represión selectiva".

Santos hizo esos comentarios durante su participación en la Tribuna Iberoamérica, foro organizado por la Agencia EFE y la Casa de América, que convoca desde 2006 a los actores políticos más relevantes de la actualidad iberoamericana.

El canciller también pidió a Lobo que "asuma el compromiso de asegurar el pleno restablecimiento del orden constitucional en su país, brindando la pauta para la normalización de las relaciones con Centroamérica y el mundo".

El Ejecutivo de Managua no reconoce al Gobierno hondureño porque considera que "está vivo" y "no ha desaparecido" el golpe militar del pasado 28 de junio que derrocó al Presidente Manuel Zelaya.

No obstante, Lobo, quien asumió el pasado 27 de enero el cargo de presidente, hace esfuerzos para conseguir el reconocimiento pleno de la comunidad internacional, que considera mayoritariamente que las lecciones que él ganó el 29 de noviembre de 2009 se celebraron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado.

La pasada semana, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, planteó la posibilidad de aprovechar la próxima Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará en Cancún (México) el 22 y 23 de febrero, para definir posiciones y analizar las relaciones con
Honduras.

En ese sentido, Santos indicó hoy que Ortega llevará a la Cumbre esa "preocupación", que "comparte con la mayoría de los mandatarios latinoamericanos con quien se ha comunicado" en las últimas semanas, entre ellos los presidentes de El Salvador, Carlos Mauricio Funes, y Guatemala, Álvaro Colom, así como varios gobernantes sudamericanos.

Con esos líderes, el mandatario sandinista ha tratado de examinar "cómo encontrar una solución urgente a lo de
Honduras", según el titular de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Ortega intentará dar en Cancún "el impulso de resolver la situación de
Honduras, pero hay que ser cauteloso con la reunión. Ojalá que se avance, pero debemos ser cautelosos", apuntó el canciller nicaragüense.

Santos lamentó, además, que el golpe contra Zelaya haya alterado de "forma grave" el proceso de integración centroamericana, que, hasta el 28 de junio del año pasado, "se desarrollaba vertiginosamente".

A su juicio, el golpe ha provocado, entre otras cosas, el "debilitamiento de la institucionalidad democrática, tanto nacional como regional", y el "entorpecimiento de la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE)".

"Creo que ha sido el golpe de Estado más rechazado a nivel mundial", remarcó el canciller nicaragüense, quien, pese a todo, considera que "hay que ayudar a
Honduras para que resuelva el problema interno".


" LA DERECHA DESNUDA "

voselsoberano.com | Viernes 19 de Febrero de 2010 21:32


15-2-2010 " Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes " José Marti

por Virtin

La derecha se empelota, se quita la mascara de que son los auténticos portavoces de la democracia, de la verdad, la libertad, la paz y el respeto a la diversidad y los derechos humanos.

Lo de Honduras, nuestra querida Honduras, es un ejemplo claro de que quieren entronizar en el poder a una derecha violadora de todos los principios.

Ahí están los gringos y los uribes brindándoles su apoyo. Nada les importa.

A sangre y fuego asaltan gobiernos constitucionales e invaden territorios de países hermanos. Tridimensionan el calificativo de terroristas como ayer lo hicieron con los comunistas.

Cada lucha obrera y popular, campesina e indígena o estudiantil en defensa de sus reivindicaciones mas sentidas o de la vida, la cultura, la educación, la salud, la ecología o la soberanía nacional son vistas como " actos terroristas o al servicio de la insurgencia ".

Los medios ven la vida solamente desde su óptica al servicio de los poderosos y de las grandes multinacionales de la información que han entrelazado sus intereses con las multinacionales empresariales extranjeras.

Todas las horas a través de todos los medios, todos los seres humanos del mundo recibimos mas que información, una desinformación orquestada, matriz de opinión que se repite simultáneamente en Buenos Aires, Bogota, Ciudad de México,Puerto Rico, New York, Madrid, Tokio, Jerusalén, El Cairo, Melbourne, Luanda y en cualquier lejano e inhóspito lugar del mundo en donde llega el largo brazo de los colonizadores de mentes.

Así como los conquistadores de antaño acompañados de espada y cruz conquistaban tierras para quedarse en ellas, masacrando a los indígenas, hoy siguen con otro ropaje y con misiles en sus manos, llevando siempre a su lado a medios que justifican su vil accionar, para instalarse en tierras de otros países, incluso de otros continentes, para saquear sus recursos naturales y humanos.

Los nacidos en esta parte del continente, tenemos un orgullo que nunca podrán arrebatar. Nuestro continente solamente ha parido libertadores que hoy nos permiten celebrar el Bicentenario de nuestra primera independencia.

Nosotros no hemos ido jamás a otros pueblos a dominarlos, nuestros libertadores y nuestros antepasados nos han enseñado a llevar la palabra que libera y dignifica, jamás la palabra que traiciona o humilla a nuestro semejante.

Nuestra historia refleja cabalmente que no nos ha hecho falta un Carlomagno o un Napoleón, un Colón o un Magallanes. Todos somos hijos de San Martín, Bolívar, Marti, O Higgins, Artigas, Tupac Amaru, Sucre y muchos libertadores mas, que nos han dejado como legado la inmensa tarea de lograr nuestra total independencia, liberándonos de una vez por todas, del yugo imperial anglosajón y europeo

Las palabras en labios de los saqueadores del siglo XXI son solo palabras sin ningún sentido de pertenencia, son huecas, parecen petrificadas, les falta viento y camino, carecen de canto, poesía y humanismo.

Hacen todo lo contrario de lo que dicen.

Hablan la libertad y pisotean las libertades individuales y colectivas , se empalagan diciendo que son defensores de la justicia con dignidad y plagan en acción y en pensamiento de injusticias a toda la humanidad.

La triste realidad es que los ricos son cada vez mas ricos y los pobres son cada vez mas pobres. Por mas tango o cumbia que le pongan, a esta realidad no la tapa nada.

No hay que ser un perito en ciencias políticas para detectar que el imperio y sus aliados están intensificando conflictos de pequeña y mediana intensidad en todos los lugares del mundo. Detrás de estos conflictos están unidas mas que nunca, los señores de la guerra y de la desestabilización, con sus bases, soldados y " contratistas " y los plumíferos de los medios o corresponsales de guerra que solo informan lo que el alto mando desea informar.

Allá están en el Golfo Pérsico con su verso trillado de que Irán es un país poseedor de armas nucleares para invadirlo y apoderarse de sus riquezas como están haciendo en Irak en donde también utilizaron la mentira para saquear.

Menos mal que la resistencia del pueblo de Irak no acepta la mentira y el saqueo y lucha denodadamente contra una invasión premeditada que ha causado miles de muertos civiles donde la heroica resistencia de su pueblo no acepta tampoco los millares de muertos civiles que causaron los bombardeos indiscriminados made in USA.

Allí están agudizando la tensión en el paralelo que separa a las dos Coreas, allí están en Medio Oriente tratando de matar por hambre en un bloqueo criminal al pueblo palestino. Allí están atizando el fuego contra la Republica Popular China y en el corazón de Europa esforzándose por desestabilizar a Rusia.

Allí están en Afganistán y extendiéndose a Pakistán.

En nuestro continente están en bases estratégicas en Honduras, Panamá, Colombia, en las Antillas Holandesas, en Haití en donde enviaron entre alimentos a 5000 soldados norteamericanos que aprovechando la catástrofe humanitaria prácticamente se apoderaron de el "control" de Haití.

Un hecho que permaneció desapercibido para muchos medios que cubrieron la catástrofe humanitaria en Haití fue el de que Colombia e Israel montaron un campamento conjunto hospitalario. Hay que tener en cuenta que militares norteamericanos e israelitas tienen notable participación en el desarrollo militar de las fuerzas armadas colombianas. Por otro lado resulta muy sospechosa la solicitud del gobierno de Uribe al gobierno de Rusia para extraditar al mercenario Yair Klein cuya labor fue decisiva en la preparación de los paramilitares al mando de los Castaño y cuyas masacres colectivas de campesinos e indígenas causaron terror en los campos de Colombia. Estos hechos produjeron el éxodo de la población de las zonas rurales a las ciudades, desplazados que pasan la cantidad de cuatro millones, cifra record y tristemente histórica en nuestro continente.

Los paramilitares en unión de la rancia oligarquía colombiana se apoderaron de tierras cuya tenencia pasaron de manos campesinas e indígenas a las pocas manos de siempre. Así como el General Roca en Argentina salio a matar indígenas para apoderarse de grandes extensiones de tierra, hoy en manos de la selecta oligarquía argentina, los paramilitares en Colombia salieron a crear masacres a diestra y siniestra e incluso asesinaron a mas de 5 mil militantes de la Union Patriótica, entre ellos el de Manuel Cepeda, por el cual el mercenario Yair Klein se encuentra implicado. Sigan de cerca el andar de Yair Klein, no nos extrañemos que en un futuro cercano lo veamos por aquí, enseñando a matar y a desestabilizar.

La doble moral ha ido ganando espacio en aquellos espacios que antes ocupaban los pseudodemócratas . En la lucha contra el terrorismo a nivel internacional y nacional se utilizan abiertamente a terroristas connotados.

Los terroristas son defendidos por la derecha desnuda sin ningún pudor. ¿ Acaso resulta comprensible para el derecho internacional humanitario que terroristas declarados como Posadas Carriles y de menor pelaje como Carlos Alberto Montaner y otros anden libres mientras cinco jóvenes antiterroristas cubanos llevan cerca de doce años prisioneros en cárceles de Estados Unidos ?

¿ Acaso resulta aceptable que delincuentes que han participado en sangrientos golpes de Estado como en Venezuela y en hechos de corrupción como en Bolivia se encuentren libres de toda sospecha en Estados Unidos ?

Hay que tener fe y esperanza en que en algún momento de la historia de la humanidad el pueblo norteamericano lograra poner las cosas en su lugar. Ellos son victimas también del bombardeo distorsionador de los medios de comunicación.

La derecha desnuda pasa una y mas veces por encima del voto abrumador de las Naciones Unidas. Si se burlan de la ONU se imaginaran ustedes lo que piensan de la ridiculizada OEA.

¿ Como se puede aceptar el hecho de que el máximo foro de la ONU aprobó el 28 de octubre de 2009 una condena contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Republica de Cuba por 187 votos a favor de la condena y 3 en contra ( Estados Unidos, Israel y Palau) y todo marche como si nada hubiera pasado ?

Donde esta el derecho internacional humanitario. ¿ Porque aceptar la mentira entronizada en el poder de Estados Unidos cuando realiza una sangrienta invasión a Irak con el pretexto de que allí habían armas de destrucción masiva cuando semanas antes la propia delegación que envío la ONU a Irak había dictaminado que no existían esas armas letales y que posterior a la guerra y sobre los cadáveres de millares de civiles iraquíes y mas de 1000 soldados norteamericanos el gobierno de Bush tuvo que reconocer que efectivamente dichas armas jamás habían existido ?

¿ Hubo alguna condena de las Naciones Unidas a la mentira de Estados Unidos que apoyados por los Blair y Aznar y el beneplácito de Uribe consumaron una matanza de lesa humanidad ?

Todavía Estados Unidos sigue en Irak a pesar de que Obama, Premio Nobel de la Paz, había anunciado que se retirarían. Fue justamente un día antes de Estocolmo cuando Obama anunciaba al mundo que la lucha contra el terrorismo se iba a centralizar en Afganistán ahora ampliada a Pakistán y a otras latitudes y envío como una burla a la paz el envío de cien mil soldados norteamericanos a esas latitudes.

Así como Israel juega a los Estados Unidos en Medio Oriente, Colombia también juega a los Estados Unidos en America Latina violando la soberanía nacional de países limítrofes como en Ecuador y Venezuela , enviando su experiencia paramilitar en Honduras e incluso comprometiéndose a enviar soldados colombianos a luchar en tierra afgana " contra el terrorismo y el narcotráfico ".

Lo que esta pasando en el mundo, lo que paso en Honduras, lo que pasa en Colombia, lo que intenta la derecha envalentonada por el apoyo militar, económico y mediático en todos los países de nuestro continente apunta a objetivos concretos: quebrar el Alba, Unasur y la integración latinoamericana de pueblos.

El Imperio y sus marionetas quieren pueblos subordinados, pueblos sin soberanía ni dignidad.

Hacen todo lo que este a su alcance para enfrentar a pueblos hermanados en toda su historia. Les importa un bledo derramar la sangre de hermanos latinoamericanos y de cualquier lugar del mundo donde se encuentran. Para ellos los business ( negocios ) esta primero que todo.

No les interesa lo que digan si derrotan a gobiernos elegidos democráticamente por sus pueblos a través de golpes de estados militares o cívico militares. Se sienten inmunes al juicio de la historia y de los pueblos. Hoy la derecha defeca en la democracia que ellos mismos crearon y no quieren dar ni un ápice al verdadero estado de derecho, a los principios democráticos y a la voluntad popular.

¿ Acaso les importo Hiroshima y Nagasaki ? ¿ Acaso les importo las bombas de NAPALM en Vietnam ?

¿ Acaso les importo el mortal e inhumano fósforo blanco que lanzaron sobre la población civil en Irak y Palestina ? ¿ Les importó los 5000 muertos civiles en su invasión a Panamá ? ¿ Les importo los 5000 muertos de la Union Patriótica en Colombia?

La derecha desnuda camina por todos los rincones de nuestro continente. La ven salir asiduamente de las embajadas norteamericanas, de visitar a la gusanera terrorista de Miami, de visitar el Parlamento Europeo y sacar declaraciones contra todo proceso verdaderamente democrático y popular de nuestro Continente. Mienten tanto que ni ellos mismos se las creen y a veces se produce el hecho de que hasta se creen sus propias mentiras.

Los medios callan y patrocinan sus desmanes.

Todos los días, mañana, tarde y noche, los medios del Imperio en el mundo dicen al unísono quien es bueno y que es malo, quien es malo y que es bueno, venden al mejor postor imagen y obras, de la misma manera que venden al mercado consumista un desodorante o un papel higiénico.

Enlodan procesos y lideres, mientras la objetividad, la reina esquiva de los medios sigue brillando por su ausencia y se vislumbran en el horizonte nubes borrascosas que dejan entrever futuros vientos de guerra y muerte. Son pocos los llamados a la mesura. La mecha esta encendida y nadie hace nada por evitar la hecatombe.

La derecha desnuda, se siente en la cima de la gloria. Los vendedores de armas están de plácemes. El negocio marcha a todo vapor en el mundo.

Cualquiera diría que este articulo es pesimista y no refleja la realidad circundante.

Pienso que no. Conocer la verdad nos permite saber a que nos enfrentamos.

La derecha desnuda , belicosa y embriagada de soberbia, parece desconocer que todos los pueblos tienen su momento y su hora.

En esa cercana fiesta de los pueblos, todos los pueblos del mundo, sin excepción alguna, darán a la derecha desnuda su definitivo entierro.

Los pueblos saben resistir y vencer.

Entre vencer y morir es necesario vencer nos decía un héroe del Bicentenario como el General Ribas.

Camino a nuestra segunda y definitiva independencia contra el imperio mas genocida de la humanidad y sus serviles, traidores de pueblos, sueños y esperanzas, llegaran los nuevos amaneceres en que los pueblos latinoamericanos caribeños tendremos la ultima palabra.

" La derecha avanza_como la maleza en la selva_ por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos " Fernando Báez

POR ESTAS DOS RAZONES

voselsoberano.com | Viernes 19 de Febrero de 2010 21:40


Roberto Zapata

No cabe duda y quien piense lo contrario, se llama a engaño, el Golpe Militar perpetrado el 28 de junio del 2009 tiene dos razones fundamentales: primero consolidar de una vez por todas el neoliberalismo y rescatar el Estado del peligro que representaba el acercamiento del Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales con el pueblo real. En tal sentido los hechos que parten de esa fecha hasta el presente son uno solo y no debe verse como dos cosas distintas la administración de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez, con el actual equipo que comanda Porfirio Lobo Sosa y Romeo Vásquez Velásquez, pues no lo son; todo es una sola línea de conducta política del poder real dividido en dos instancias. Veamos.

El neoliberalismo con carta de ciudadanía en Honduras a partir de 1990, sin embargo su embrión se gestó mucho antes y para cuyo nacimiento se requirió del sistema que se conoce como de Seguridad Nacional. La Constitución nacida a principios de los años ochentas tiene la impronta de esta forma económico, pues representa el tipo de gobierno requerido para su funcionamiento. Los arreglos que en el camino se le hicieron, no son sino las enmiendas a los errores cometidos en su elaboración habida cuenta que, la mayoría de los constituyentes eran aprendices de una nueva concepción de patria y de gobierno. Los mecanismos de defensa popular nacidos por las presiones de las masas como la seguridad social, El Código del Trabajo, las leyes de colegiación y sindicalización; los planes de mejoramiento social como la Reforma Agraria, Banadesah, el Instituto de Mercadeo Agrícola, un conato de banco popular y demás centros de acopio, nacido para favorecer las causas del pueblo debían quedar en el olvido pues representan rémoras para el nuevo sistema y unos caducos instrumentos de ingerencia del Estado en el desenvolvimiento de la nueva sociedad.

Desde un principio se buscó la manera de destruir el Gobierno: Los gerentes de los entes públicos fueron escogidos entre el personal de confianza de la empresa privada o se le dio la responsabilidad de esas dirigencias a empresarios connotados, a fin de que procuraran el desgaste de las empresas del pueblo. Así fue posible que el ferrocarril y el correo nacionales se anquilosaron porque sus gerentes no los dejaron evolucionar para favorecer a los transportistas y a los “curriers” privados; Banadesah siempre operó en rojo, saquearon la Conadi; acrecentaron la deuda nacional con préstamos directos a bancos extranjeros, cuyo aval era en Estado y que ellos no pagaron, y el fraude mayor, bajo el pretexto de que para salir del subdesarrollo Honduras debía diversificar su producción agraria, embrocaron a los campesinos y terratenientes medios a que dedicaran sus tierras a la siembra de productos de materia prima para la industria.

Vale recordar que hasta los años sesentas Honduras era considerado como el granero de Centroamérica, pero una vez que destinamos la mayoría de nuestras tierras para sembrar la palma africana, el algodón, la caña de azúcar, la piña y los melones para el mercado internacional pasamos a una dependencia total; ahora tenemos que importar hasta el maíz y los frijoles; estamos en condición tal que el Imperio puede hacernos morir en una semana, ponernos de rodillas a la hora que quiera. Hoy sabemos que eso se fraguó en 1954, bajo una ley del congreso norteamericano, que ordenaba que todos sus “amigos” para lograr su apoyo debería producir materia prima para la industria gringa y no producir alimentos, todo ello por mandato de lo que se conoce como “Consenso de Washington”.

Además la organización del pueblo bajo el esquema del “poder ciudadano, contrario a las apetencias de la empresa privada, favorecía la instalación de un Estado muy poderoso y proveía a las masas de un instrumento extraordinario para instigar en procura de nuevas conquistas (ellos ya tienen la sociedad civil que hace fuerza en sentido inverso y representa al” pueblo ”). Lástima que los líderes populares no entendieran el mensaje y desestimaran la posibilidad de contar con un organismo de unidad propio que les permitiera encarar, en un especie de frente amplio las exigencias para obtener una vida mejor. No sucedió así con el Golpe de Estado en el cual las masas superando su caudillismo habitual, se lanzó a las calles en su mayoría por que había podido intuir que detrás de la “cuarta urna” se asomaba la esperanza de cambiar para siempre las leyes que le han sido adversas. Grande fue el acierto de los lideres que lograron organizar la conducción adecuada y la nutrieron de las ideas y métodos de lucha apropiados para ese momento.

Pero Pepe Lobo asume en condiciones difíciles la presidencia de la República después de unas elecciones espurias, rechazadas por el pueblo y hasta hoy por la comunidad internacional. Vista está que eso no le importa ni a la oligarquía ni a sus socios internacionales, necesitan de algo aparente, pues como dice el investigador norteamericano Robert W. McChesney, “El neoliberalismo funciona mejor dentro de la democracia formal con elecciones, pero con la población alejada de la información y del acceso a los foros públicos necesarios para participar significativamente en la toma de decisiones.” Según su opinión, esto es lo único diferencia al neoliberalismo del Nazismos, pues aquellos no toleran la democracia ni fingida. Además advierte que, “ la desigualdad social generada por las políticas neoliberales minan cualquier intento de realizar la igualdad legal necesaria para que la democracia sea creíble.”

El gobierno nacionalista no ha desmontado los organismos que dieron el Golpe de Estado, pues ese partido participó activamente como instigador y como ejecutor del golpe; aún están en funciones los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, fuente legal para la violación de todos los derechos humanos y de la usurpación del Poder Ejecutivo y la expulsión del Presidente. Pepe Lobo mantiene al mismo ministro de defensa, la cúpula militar y el ilegal Tribunal Superior de Elecciones se mantienen. ¡Nada ha cambiado! Nadie ha caído preso ni caerá por esta circunstancia.

Sin embargo, Vanesa ha muerto de muerte violenta, Hermes fue herido, dos periodistas fueron torturados y amenazados, todos miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular y para colmo, el sobrino de Gustavo Álvarez ha iniciado sus madrugones con vistas a reprimir al pueblo hondureño. Todos estos hechos son indicativos de que necesitamos una reflexión profunda sobre lo que estamos haciendo, no sea que el pueblo se desencante de la misma forma que se desencantó de los partidos tradicionales. Las marchas del 5 de julio, 15 de septiembre, las incursiones al Departamento de El Paraíso, hasta culminar con la del 27 de enero dejan claro el mensaje de que ha llegado el momento de decir basta, que necesita acciones, no peroratas. El 29 de noviembre demostró que no cree en las elecciones mientras no pueda obtener la seguridad de que serán limpias y transparentes, para poder de una vez por todas, impulsar un gobierno democrático, justo, equitativo e incluyente. Creo que debemos apurar el paso o nos quedamos solos.


EL TEXTO DE ROBERTO ZAPATA

voselsoberano.com | Viernes 19 de Febrero de 2010 21:36


Oscar Amaya Armijo

Este texto de Roberto Zapata me devuelve a la indignación; lo siento, no quiero ser racional, no quiero guardar la compostura. Esto que escribe Zapata es la realidad cruda de la desverguenza, de la corrupción que campea allí donde viven los ricos, rodeados del hartazgo.

Ese robo, ese desmantelamiento de las instituciones que buscaban el cambio para beneficiar a la mayoría desvalida, fueron desmanteladas, quebradas, para luego, con cinismo sin par, privatizarlas.

De esta felonía nació la actual oligarquía. Es el mismo círculo perverso y mesquino que bendice el Cardenal Rodríguez y los señorones del diezmo evangélico; es la misma hendiondez que las señoras burguesas legitiman con los sagrados propósitos ecuménicos de las Hermanas del Santísimo Sacramento.

Hipocritas, quiénes para ocultar su perversidad, bajan hasta los basureros a expiar sus culpas, donando migas a los menesterosos en un claro filantropismo burgués que da rabia. Sí, estamos de acuerdo, se salvarán del castigo divino; pero no escaparán del castigo terrenal, ya lo verán, engendros del capitalismo diabólico.

Da rabia, jodido, lo que escribe zapata, lo hace descarnadamente, para acicatear alguna conciencia dormida que aún pervive en el país, para aquellos señoritos que se escudan en la neutralidad vergonzante, para aquellos lameculos que traicionaron la causa justa del pueblo, para el estercolero del cerco mediatico que vulgarizó al periodismo, para los cobardes militares y polícias que nunca pudieron abandonar su mentalidad de tolete, para aquellos majaderos escritores que se dejan comprar por una pinche edición de libros mal escritos; en fin, escribe Zapata, para recordarnos que es precisamente por esta felonía que no debemos darle tregua a esta oligarquía, hay que respirar en sus malditas nucas para no darles sociego hoy, mañana y siempre. Hagámolo por nuestros muertos ¡Ya!

La crisis, papa caliente

en las manos del Lobo

voselsoberano.com | Viernes 19 de Febrero de 2010 22:05


Nº 12 Honduras en resistencia
19/02/10

El golpista Pepe Lobo tiene enfrente una economía en crisis, un gobierno sin dinero,
un pueblo que con el golpe se hundió más en la pobreza y una poderosa oposición
antigolpista, organizada en la Resistencia.

La economía desinflada

Estado ahondó la crisis. En el segu n d o semestre de 2009 la economía terminó de derrumbarse.
El valor de todo lo que se produjo durante el año, cayó en más de 6 puntos, de 4 por ciento en el 2008 a -2.2 por ciento en el 2009.

Las inversiones disminuyeron en 373 millones de dólares, provocando recortes en la producción o cierre de empresas, por lo que bajaron las exportaciones y aumentó el desempleo.


También, debido a la crisis en Estados Unidos, hubo una disminución de 400 millones de dólares de remesas, lo que le restó capacidad de consumo a los centenares de miles de familias que mensualmente las reciben.

Un gobierno desvalijado

En el 2009 disminuyó la recauda c i ó n de impuestos en 3,579 millones de lempiras. Cuando Micheletti usurpó el poder, agarró 445 millones de dólares de las reservas del Banco Central y le echó mano a otros 100 millones de dólares de Un gobierno desvalijado fondos del ALBA. También, ante la suspensión de los préstamos internacionales, le pidió prestado a los bancos
locales otros 10 mil millones de lempiras. Y el colmo: cada año, los grandes empresarios evaden impuestos por 11 mil millones de lempiras.


Por eso corre Pepe Lobo vendiendo su gobierno “de reconciliación” y su “comisión de la verdad”, queriendo res tablecer las relaciones diplo máticas para que los organismos internacionales le desembolsen los préstamos pendientes. Luego vendrán los paquetazos de impuestos para el pueblo y despidos en el gobierno.


En tanto, la población volvió a la desesperanza: 7 de cada 10 familias vive en la pobreza, comiendo cuando hay. Mientras, un grupito, los Facussé, Canahuati, Larach, Ferrari, Kafatti, Sikaffi, Asfura, Nasser, Rosenthal, Atala, Callejas, Maduro, se hartan, y casi todos chocan las copas con sus fi nos vinos, por cada día que sobrevive su dictadura.


Conformada la unidad de la "familia" hondureña

voselsoberano.com | Viernes 19 de Febrero de 2010 22:34


Jorge Dimitrof Lobo, uno de los hijos mayores de Lobo es el nuevo Gobernador político de Olancho y por tanto es el hermano de Tania Lobo.

Dora Cinthia Gabriela Cardona de Lobo,


es la esposa de Jorge y es la Coordinadora


del Plan Educación para Todos


(EFA por sus siglas en inglés) en la Secretaría de


Educación.




Francisco Quesada Lobo, Funcionario


Golpista Consular en Nueva York primo


de Pepe Lobo.



Como alguien dijo por ahí: Pepe dijo que



uniría a la familia hondurena, por eso



todos los "lobos" son familia y



hondureños.


Tania Lobo nueva directora del BCIE-Honduras

19 Febrero, 2010

Lobo Alonzo se desempeñará a partir del 2 de marzo de 2009 y que  finalizará el 1 de marzo de 2012. TEGUCIGALPA.- Las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) nombraron a Tania Lobo Alonzo como Directora por Honduras, ante ese organismo regional para un periodo de tres años.

La resolución fue tomada, “con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 del Convenio Constitutivo del Banco y en los artículos 8, 9 y 10 del Reglamento de Elección y Remoción de Directores de los Países Fundadores del BCIE (Resolución No. AG-4/2003)”.

Al asumir el cargo, Lobo expresó que entre las prioridades de su gestión se encuentran lograr el desembolso expreso de los préstamos que ya han sido aprobados por el Banco y apoyar sectores clave de la economía hondureña.

“Queremos enfocar nuestros primeros esfuerzos en desembolsar a la mayor brevedad posible los fondos que ya han sido aprobados por el BCIE, para luego identificar nuevos proyectos y gestionar apoyo a las principales actividades de la economía hondureña”, dijo.

Lobo Alonzo de Quiñónez tiene ocho años de experiencia en el BCIE e inició su carrera en la institución precisamente en la Dirección por Honduras. Más tarde ocuparía otros cargos, en la Gerencia de Recursos Humanos y el Fondo de Prestaciones Sociales.


Chávez ratificó su condena al gobierno "ilegítimo" de Honduras


De : Resistencia 5 estrellas

Viernes, 19 de Febrero de 2010


El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este viernes que no reconocerá al gobierno "ilegítimo" de Honduras "aún cuando fuera el último del mundo" en no hacerlo, y ratificó su condena a los países que, como Estados Unidos, aceptan la legitimidad del mandatario Porfirio Lobo.

"El gobierno de Honduras nació de un golpe de Estado y no lo reconocemos. ¡Allá Estados Unidos y su democracia!", expresó Chávez en una reunión con ministros, transmitida por la televisión estatal VTV.

"Ya no es lavado de dólares, sino de golpes lo que hacen. El imperio lavó el golpe y ahora se van plegando los otros, pero nosotros, no. Aún cuando fuéramos el último gobierno del mundo, no vamos a reconocer a ese ilegítimo gobierno", lanzó.

Chávez, uno de los más fieros críticos del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, llamó por estos días "ilegítimo" al presidente hondureño Porfirio Lobo, electo en noviembre en unos comicios que el mandatario venezolano tilda de "farsa".

-
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1925792/02/10/Chavez-ratifico-su-condena-al-gobierno-ilegitimo-de-Honduras.html


Plataforma de Derechos Humanos:No existe

voluntad política para conocer la verdad

Friday, 19 February 2010 23:23 Dina Meza
De : Defensores en linea

No existe voluntad política para frenar las violaciones a los derechos humanos en Honduras, pues éstas continúan contra aquellos y aquellas, organizados o no, que condenan el golpe de estado y las actuaciones del gobierno de facto, por lo que considera que no se dan las condiciones suficientes para avalar una comisión de la Verdad, según un comunicado difundido este viernes 19 de febrero, por la Plataforma de Derechos Humanos.

¿ COMISIÓN DE LA VERDAD? QUÉ VERDAD Y PARA CONVENCER A QUIÉN ?
La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras expresa su gran interés en que se investiguen las violaciones a los derechos humanos, se sancione a los responsables y se repare a las víctimas resultantes del gobierno de facto.
La Plataforma reconoce la importancia de la Comisión de la Verdad como medio para vencer la impunidad y prevenir futuras violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, considera que en el contexto actual no se dan las condiciones suficientes para avalar una comisión de esta naturaleza, por lo siguiente:
 No existe voluntad política para conocer la verdad, pues el mismo gobierno que ha impulsado la idea de la Comisión no ha reconocido la existencia de un golpe de Estado en el país, con lo que sin duda, obstruye la posibilidad de analizar la verdadera naturaleza de las violaciones a los derechos humanos y establecer las correspondientes responsabilidades penales.
 No existe voluntad política para frenar las violaciones a los derechos humanos pues éstas continúan contra aquellos y aquellas, organizados o no, que condenan el golpe de estado y las actuaciones del gobierno de facto.
 Existen funcionarios estatales, autores o cómplices de violaciones de derechos humanos, que continúan en el poder y que además podrían ser parte del proceso de investigación.
 Es evidente, que no existe un Ministerio Público ni Corte Suprema de Justicia independientes que puedan trabajar a partir de los posibles resultados que arroje dicha Comisión y contribuyan a hacer justicia.
 El establecimiento de la Comisión no ha respetado los estándares internacionales aplicables a las Comisiones de la Verdad. Por ejemplo, no se ha abierto un proceso de consulta en el que se defina su mandato ni el tipo de violaciones a investigar, y en el que se incluya a víctimas y organizaciones de derechos humanos.
 La selección de los miembros de la actual Comisión tampoco ha cumplido los estándares internacionales. Los miembros de la comisión deben ser personas respetadas y aceptadas por todas las partes en conflicto, incluidas las víctimas.
 No ha existido en todo el proceso de creación, una definición clara del mandato de la Comisión, aún cuando las reglas internacionales expresan que previo a la elección de los miembros, tal mandato debe estar definido e incluso negociado con las víctimas.
Por todo lo anterior, solicitamos a la comunidad internacional y a los ciudadanos y ciudadanas hondureños prestar atención a esta Comisión, que se niega a abordar las violaciones a los derechos humanos y a respetar las normas internacionales. Les solicitamos, mantener presente la necesidad de reconstruir la institucionalidad de Honduras y de abordar los problemas estructurales para que una comisión de esta naturaleza no sea un mero relato histórico como ya ha ocurrido en otros países.