lunes, 8 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 123) 24 de septiembre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


2009-09-23

Octagésimo octavo día de resistencia

UEAH

OCTAGÉSIMO OCTAVO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresaron a las calles de nuevo, para demostrar la pujanza combativa que los caracteriza. El día de ayer, los Goriletis Trolls desataron la manada de gorilas, por los barrios y colonias de Tegucigalpa, pero se volvieron a equivocar, pues también allí se encontraron con una férrea oposición de los valientes capitalinos. Ya no hallan qué hacer los usurpadores del poder, pues donde vayan, chocan con un pueblo decidido que no se acobarda y apuesta por una Honduras Mejor.

JORNADA 88
El día de hoy, decidimos acompañar a la filial del Frente de Resistencia de la colonia Centro América Oeste, compuesto de más de cien caminantes, quienes iniciaban una caminata hacia la UPNFM, para reunirse con miles de compañeros más quienes los esperaban a las diez de la mañana. En el transcurso de los muchos kilómetros del boulevard Fuerzas Armadas que nos tocó recorrer, pudimos observar restos de llantas quemadas, piedras grandes, maderos quemados y restos de las batallas sostenidas la noche anterior, por los moradores de las barrios y colonias contra las fuerzas gorilezcas. También pudimos observar en todos los barrios y en las faldas de las colinas, loa moradores salían a saludar a los marchantes, lo mismo hacían los conductores de autos que pasaban por el boulevard. Llegamos a “La Casa del Agua”, pues allí siempre sale una señora con varias botellas de agua, para calmar la sed de los caminantes, por eso la nombrado así.
Cuando arribamos a la UPNFM, fuimos recibidos por miles de compañeros y compañeras en forma alegre. La prensa nacional e internacional estaban allí, lo mismo que sus dirigentes: Juan Barahona, Israel Salinas y Rafael Alegría, y la Abuelita Comandante vestida de verde esperanza, después de haber salido de la cárcel. Aquello era una gran fiesta. Después de esperar un rato, las motos señalaron la ruta y los innumerables caminantes con nuestro corazón rebosante de alegría incontenible y contagiosa, comenzamos a desplazarnos a lo largo del boulevard Centroamérica, seguidos de cerca por militares y policías y en el aire dos aves metálicas de mal agüero, en ese trayecto el cielo nos bendijo con agua refrescante. Caímos en el boulevard Juan Pablo II, cuando llegamos cerca de la “casa presidencial”, un oficial militar haciendo señas con las manos nos provocaba, pero el Comité de Seguridad del Frente, evitó la confrontación. Pasamos por la Zona Cero, que dista tres cuadras de la usurpada “casa presidencial”. Tomamos luego la calle principal de la colonia Alameda, pasando por el SITRAINA, el cual aún continúa tomado por los sindicalistas, quienes dicen que solo muertos los sacan de allí. En nuestro avance, topamos con un retén militar en la avenida Juan Gálvez, que detuvo nuestra marcha varios minutos -en ese lugar, una señora que andaba con su hijo en una moto, fue herida por una bala de goma-, hasta que por fin, nos dieron cedieron el paso. Avanzamos por la avenida república de Chile y el retén que antes nos obstaculizaba el paso, se movió más arriba, para detenernos nuevamente y esta vez nos apuntaban dos tanquetas con agua colorante a presión. De nuevo el diálogo, y de manera improvisada cantamos el Himno Nacional levantando el brazo izquierdo y con el puño cerrado en señal de rebeldía, y creo sin temor a equivocarme, que Tegucigalpa tembló ante nuestras voces. Por fin pudimos avanzar un poco, llegando a la intersección del Paseo República de Argentina y el Paseo República de Panamá. Ante la imposibilidad de continuar nuestro avance, los dirigentes del Frente decidieron finalizar la marcha allí, pues era evidente, que los militares y policías trataban de provocar un enfrentamiento, para empañar la presencia de Mel Zelaya en Tegucigalpa. En ese lugar, de nuevo cantamos con ardor el Himno Nacional, después de hacerlo Rafael Alegría dijo:
“Tenemos a nuestro Presidente Mel Zelaya, es nuestro deber protegerlo, por eso nuestra marcha es pacífica, y no debemos dejarnos provocar, porque eso mancharía todo lo andado, debemos mantener tranquilidad y actuar de forma pacífica, recordemos que andan infiltrados tratando de disolver con una confrontación nuestra marcha, actuemos pues, con inteligencia ya que sólo faltan horas para que esto se resuelva”.
El dirigente Israel Salinas, siempre con su ánimo vibrante dijo:
“¡Viva Mel Zelaya, viva el pueblo valeroso de Honduras! Nos sentimos orgullosos, gozosos por el papel histórico que todos los hondureños desempeñamos en ese conflicto, orgullosos por salvar a nuestro Presidente, por las acciones emprendidas en barrios y colonias. Nuestra obligación ahora es preservar la calma, porque somos responsables del triunfo. Debemos garantizar la vida de Mel. El día de ayer desarticulamos toda la trama que tenían, para asaltar la embajada de Brasil y asesinar al Presidente Mel. Recuerden, que la batalla no termina con instalar a Mel en la Presidencia, vamos por una Asamblea Nacional Constituyente. Tenemos 88 días de éxitos y estamos a escasas horas o días, para tener a Mel en la Presidencia, ya existe una comisión para tal fin y entrevistarse con Hugo Lloren’s”.
Después de estas palabras, nos dirigimos con los miles de manifestantes hacia el parque central “Francisco Morazán”. Allí nos dimos cuenta, que en el lugar que antes habíamos estado, los militares lanzaron gases lacrimógenos, para dispersar a quienes se habían quedado, tratando de pasar hacia la embajada brasileña. Inundamos el parque central, las banderas se apostaron alrededor de la estatua de Francisco Morazán. En ese lugar el dirigente Juan Barahona dijo:
“El triunfo está cerca, no lo duden, las instrucciones para mañana son las siguientes: Cada barrio y colonia se deben continuar organizando para contrarrestar a los golpistas. En esos barrios y colonias está la trinchera, porque los militares nos evitan concentrarnos, por eso lo debemos hacer en nuestras comunidades, y donde hay dos personas existe la Resistencia. Aquí nadie retrocede, nadie da un paso atrás, porque el pueblo organizado jamás será aplastado. Escuchen mañana Radio Globo, de 7 a 8 en el programa de la Resistencia, allí se les darán nuevas instrucciones. Hasta la victoria siempre”.
Nelson Ávila, en el uso de la palabra dijo:
“Desde el 21 de Septiembre estamos en una segunda etapa de la república de Honduras. En los barrios y colonias están los líderes, la fuerza del pueblo, de la justicia; por eso llevaremos a Mel a la Presidencia. Mañana se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU, en ese ente tienen veto Estados Unidos, China Comunista, Gran Bretaña, Francia , Rusia y todos tienen claro que primero es la restitución de Mel porque…
Hasta allí llegó con su intervención el compañero Nelson, ya que se acercaban los militares en actitud provocadora, y para evitar una confrontación con ellos, se dio por terminada la reunión en el parque. Pero siempre se quedaron algunos jóvenes y cuando nos habíamos retirado de allí, nos enteramos que los militares habían capturado a unos jóvenes y lanzado gases lacrimógenos.
Son las 9 de la noche, y recién acabo de regresar de la calle, pues los aguerridos jóvenes de la Centro América Oeste, alzaron barricadas y quemaron llantas. Hace poco se enfrentaron a los militares, quienes llegaron lanzando gases lacrimógenos y balas, los muchachos se replegaron hacia el interior de su colonia, pero los militares por temor no entraron. Hasta este momento no hay heridos, pero los jóvenes se han quedado allí en resistencia, diciendo que no se mueven. A lo largo de todo el boulevard de las Fuerzas Armadas, hay grupos de jóvenes y adultos en resistencia, las quemas de llantas iluminan la noche como indios antes de entrar en batalla.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Ayer como hordas bárbaras nerónicas, las mercenarias fuerzas armadas con sus subalternas las tropas policiales, asaltaron, atacaron y reprimieron en la oscuridad de la noche, al verdadero pueblo hondureño apostado en la embajada de Brasil, con la intensión de suprimirlo, provocando sensibles bajas, pero invirtiendo el efecto en el espíritu, aumentando nuestra valentía y decisión, para que a tan sólo horas las bases de la resistencia, se volcaran a las calles de cada barrio y colonia, apostando nuevamente la vida para hacer valer su dignidad, acompañada por la presencia de Morazán entre cada hombre, mujer y niño lanzando un grito libertario desde la calle hasta su hogar y hacia la humanidad entera, frente a los mercenarios, cobardes y traidores golpistas”.
Raynel Medina, egresado de Bellas Artes y estudiante de arquitectura de la UNAH.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Miércoles 23 de Septiembre

2009-09-24

Defendamos el derecho a la salud, la vida humana y planetaria

Llamado a la ayuda médica

Juan Almendares

Urgente llamado nacional y mundial: atención médica directa en las comunidades
Me dirijo en calidad de médico, Ex Decano de la Facultad de Ciencias Medicas y Ex Rector de la UNAH, a mis colegas, trabajadores y estudiantes de la salud urge la integración de equipos de salud , o personas voluntarias y a las organizaciones humanitarias mundiales de Salud para que se desplacen a las comunidades periféricas y centrales de Tegucigalpa , Comayagüela , San Pedro Sula, y otras a nivel nacional para que atiendan a las víctimas y sobrevivientes de tortura, traumas impactos de bala, toletes y gases lacrimógenos como productos de las violaciones, acrecentadas el 23 de septiembre 2009, por las fuerzas policiales cobras y militares.
Las victimas no pueden movilizarse en los hospitales donde cuerpos militares, policiales y algunos vestidos de civil amenazan a las personas traumatizadas.
Apelo a la conciencia humanitaria de las autoridades de Universidad Nacional Autónoma de Honduras,, a los estudiantes , profesores y sindicato y a las diferentes carreras de: medicina, enfermería, psicología, farmacia y trabajo social, así como a los Colegio Médico de Honduras, Colegio de Enfermeras, Colegios e Psicólogos, Químico Farmacéuticos, Colegio de Trabajadores Sociales Sindicato de Trabajadores de la Medicina , gremios de enfermeras Auxiliares a organizar equipos interdisciplinarios de salud.
Este es el momento de poner en práctica los conocimientos y los principios éticos y morales con nuestros hermanos y hermanos hondureños. Las bombas lacrimógenas y los gases picantes y las balas matan y producen enfermedades respiratorias, cardiacas, alérgicas, abortos, ya no solo se trata de disuadir manifestaciones sino de agredir a los niños, niñas, ancianos y mujeres embarazadas en sus propias casas.
La UNAH y sus respectivas áreas de salud podrían coordinar las acciones con los Colegios Profesionales dirigidas a salvar vidas. Demostremos nuestro compromiso moral con el pueblo sin distingos de razas, credos políticos o religiosos. Aboguemos por la el amor a la vida humana y planetaria.
Tegucigalpa 24 de septiembre 2009

2009-09-23

Llamado a impedir una tragedia humanitaria y al restablecimiento de la Democracia en Honduras

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA)

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), llama a la comunidad internacional a realizar todos los esfuerzos por el retorno a la democracia en Honduras, para garantizar de la vida e integridad personal del presidente, Manuel Zelaya y respeto de los derechos humanos del pueblo hondureño ante la represión desatada por la dictadura de Roberto Micheleti y sus aliados.

Para leer todo el documento en PDF, haga clic aquí.

2009-09-24

Comunicado de la diócesis de Santa Rosa de Copán

Mons. Luis Alfonso Santos

1.El presbiterio de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, siempre fiel a los valores del Reino de Dios y al pueblo que se nos ha encomendado apacentar, iluminados por la Palabra de Dios y el Magisterio eclesiástico, hemos analizado el fenómeno del Golpe de Estado y después de maduro examen , queremos compartir nuestras reflexiones al respecto.
2. Rechazamos el golpe de Estado porque viola la constitución de la República, principalmente los art. 3, 71, 72, 84 y 102, coarta las garantías constitucionales, enfrenta las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el pueblo humilde, obliga al pueblo a la insurrección ( cfr. Const. Art 3 ) causa inestabilidad e intranquilidad en la ciudadanía y ha enlutado muchas familias con los homicidios, heridos y golpeados cuyo número aumenta cada día.
3. El grupo de familias, sumamente enriquecidas, con empresas que viven de los proyectos que el Estado financia, con los impuestos que paga la ciudadanía y el dinero que viene de países amigos, debería decir al pueblo hondureño, las causas y razones que las indujeron a dar el golpe de Estado al Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales o que desautoricen al Gobierno usurpador( Cfr. Const. Art 3).
4. Creemos que ningún bien material vale la vida de tantas personas que por órdenes de Roberto Michelletti Baín, del Jefe de Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vásquez Velásquez, el ministro de Seguridad Jorge Alberto Rodas Gamero, del asesor Billy Joya y ejecutadas por malos agentes de la Policía Nacional, se han producido en el intento de impedir manifestaciones del pueblo.
5. Recordamos a todos los ciudadanos, que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y que nadie debe obedecer a una orden de matar personas.(cfr. Const. Art 3..)
6.Responsabilizamos al Señor Roberto Michelletti Baín, al actual Congreso Nacional y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia por todos los daños que sobrevengan a personas y bienes después de este Golpe de Estado.
7 Como ordenados presbíteros, nos solidarizamos con nuestro hermano en el sacerdocio ministerial, el Padre Andrés Tamayo, defensor de nuestros bosques y profeta de estos tiempos, reclamando que la Iglesia Católica no debe amparar al grupo económicamente rico sino a los pobres.
8. El Golpe de Estado es fruto de la injusta distribución de la riqueza, que genera en Honduras profundas desigualdades, en la alimentación, en el trabajo, la educación, la salud, la posibilidad de expresión y la participación ciudadana, ya que el 80% de nuestro pueblo empobrecido, es nuevamente víctima de un juegos de poderes, donde quiere imponerse, la soberbia de los más adinerados.
9. Interpelados por el clamor de muchos hermanos católicos y no católicos, que esperan de nosotros una palabra profética, en defensa de la verdad y la justicia, iluminando desde la fe, la circunstancias actuales y acompañando al pueblo en el sufrimiento de su lucha reivindicadora citamos las palabras de nuestro querido Papa Benedicto XVI: “ Desear el bien común y esforzarse por el, es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado y utilizar, el conjunto de instituciones que estructuran jurídica civil, política y culturalmente la vida social”. (cf Caritas in veritate n. 7) Las palabras de Nuestro Señor Jesucristo consuelan al sufrido pueblo.
“Bienaventurados los pobres por que de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia por que ellos serán saciados.”(Cfr Mt 5,6).
10.Este Golpe de Estado ha sido la oportunidad para solicitar la ayuda de todos los países de la Organización de las Naciones Unidas; porque todos los países del mundo se han dado cuenta de la manera como se administraba y gobernaba Honduras y de cómo se usaban las ayudas económicas que ellos aportaban para el desarrollo social y humano de nuestro país. Lanzamos un S.O.S. a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. No abandonen a cinco millones de pobres y a dos millones y medio de hondureños indigentes, oprimidos hoy, por una dictadura militar con la cual han cerrado filas los traidores a la patria.
11. Agradecemos al Brasil, por asilar diplomáticamente al presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales.
12. Tratándose de nuestra patria, no descansaremos hasta que se restablezca el orden constitucional interrumpido por el Golpe de Estado. Con la Palabra de Dios,la enseñanza, la convivencia, la oración y sobre todo con la celebración de la Santa Misa, esperamos vencer (cfr. Hech. 2,42-47).
13. No tenemos enemigos, si alguien nos adversa, es por odio a la religión católica, a la cual pertenece la inmensa mayoría del occidente de Honduras.
14. La pertenencia a un partido político, no debe estar por encima de la pertenencia a la Iglesia, siempre que se trate de defender a la gente pobre en contra de la injusticia social.
15. Les Comunicamos lo que nos dice el papa Benedicto XVI, sobre la teología que debemos profesar en lo socio económico-político “ La doctrina social de la Iglesia, responde a esta dinámica de caridad, recibida y ofrecida. Es “CARITAS IN VERITATE IN RE SOCIALI”, anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad. Dicha doctrina es servicio de la caridad, pero en la verdad. La verdad preserva y expresa la fuerza liberadora de la caridad en los acontecimientos siempre nuevos de la historia. Es al mismo tiempo verdad de la fe y de la razón en la distinción y la sinergia a la vez de los dos ámbitos congnitivos. El dasarrollo, el bienestar social, una solución adecuada de los grandes problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad, necesitan esta verdad. Y necesitan aún más que se estime y de testimonio de esta verdad. Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales.” (Caritas in veritate n. 5).
16. Los exhortamos, a perseverar, en las comunidades eclesiales de base, para llevar a cabo la pastoral popular, que hemos emprendido en todas las parroquias.
17. Con el amparo poderoso de Nuestra Señora de Suyapa, Auxiliadora de los cristianos, estamos seguros, que ustedes vivirán libres de toda debilidad del cuerpo y alma.
18 Con la bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, reciban también la nuestra. Sus hermanos y amigos del presbiterio de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Honduras Centro América.

Mons. Luis Alfonso Santos

Obispo de la Diocesis de Santa Rosa de Copan

24 de Septiembre de 2009.

Convicciones tolerancia castigo

Miércoles 23 de Septiembre de 2009 20:37


Estevan Molinares

En esta división en que hemos caído los hondureños no podemos llegar a extremos irracionales.

Algunos de nosotros tenemos nuestras propias convicciones religiosas y no es posible que la convicción política de un Obispo o Pastor sea motivo para que se nos obligue a renunciar a la convicción propia.

La idea de que:

Oponerse al golpe es ser Zelayista...

Ser Zelayista es ser Chavista...

Ser Chavista es no estar con la iglesia

por tanto se está con el Diablo

por tanto no se está con Dios

Esta es una construcción ilógica y chantajista que no podemos aceptar como necesariamente valedera para todos en niguna parte de su recorrido...

Sacerdotes y pastores que han incursionado en este conflicto deberían de reflexionar sobre cual es su papel en la Iglesia ante el pueblo..

Los hondureños golpista y no golpistas somos todos hondureños... seguiremos conviviendo juntos y habremos de dejar que el tiempo haga su papel para cicatrizar heridas...

Personalmente tengo amigos y familiares en los dos bandos y convivo con ellos... tenemos diferencias de opinión y unos somos más o menos tolerantes que otros...

Debemos pensar en que los simpatizantes con el golpe o que lo han apoyado en marchas y opiniones tienen su derecho a equivocarse... debemos ser tolerantes

Lo que nunca podemos permitir o tolerar es la impunidad a los autores intelectuales y materiales de este golpe de estado y sus consecuencias...

Debemos luchar por el castigo a los represores y autores de asesinatos y delitos comunes

No podemos dejar en la impunidad la actitud de los defensores y estimuladores públicos de este golpe como "periodistas" y "analistas" reconocidos que no son más que testaferros y perros de garra de estos criminales que hoy usurpan el poder...

Exijamos la restitución incondicional de Mel !

Zelaya rechaza propuesta de gobierno de facto que implicaba la no condena al golpe

Jueves 24 de Septiembre de 2009 16:46


mel zelayaManuel Zelaya conversó con un enviado del gobierno de facto para negociar la salida a la crisis de Honduras quien le ofreció que Micheletti salía del poder siempre y cuando lo asumiera alguien distinto a él. Para Zelaya "ellos me ofrecen cosas que no me interesan".

TeleSUR _ Hace:


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este jueves el rechazo a la propuesta del delegado del gobierno de facto de Roberto Micheletti para una salida negociada a la crisis, pues implicaba que no se condenara el golpe de Estado que lo derrocó en junio pasado y que una tercera persona, distinta a él y a Micheletti, asumiera la presidencia del país centroameriocano.

En declaraciones a una radio paraguaya, Zelaya quien se encuentra en la embajada de Brasil en la capital hondureña, Tegucigalpa, señaló que Roberto Micheletti le propuso una salida que implica no repudiar el golpe de Estado que se produjo en el país.

Después de casi una hora de conversaciones entre Zelaya y el envíado de Micheletti, el presidente expuso que "ellos me ofrecen cosas que no me interesan".

El plan consistía en que el presidente constitucional hondureño dejara sin efecto todas las denuncias sobre lo acontecido el 28 de junio (día en que fue derrocado) y en estos casi tres meses desde el golpe en su contra, y además aceptara que otra persona, distinta a él y a Micheletti, asumiera el poder.

Zelaya explicó que el delegado de Micheletti no se identificó cuando llegó a la sede de la embajada para realizar la negociación, algo que Zelaya consideró como inaceptable.

Tras negarse a esta propuesta, Zelya dijo no haber recibido más contactos con personas del gobierno de facto.

Desde que Zelaya fue forzado a abandonar el poder, y se instaló el gobierno ilegal de Micheletti, se han ordenado acciones contra miles de personas que exigen el retorno del mandatario. Represiones, asesinatos, heridos, amenzas, toques de queda, desabastecimiento de alimentos, son algunas de las consecuencias de la ruptura del hilo constitucional.

15 horas hacia la patria

Manuel Zelaya recordó a la emisora que su recorrido para llegar a Tegucigalpa se demoró más de 15 horas. Detalló que recibió solidaridad de los países centroamericanos y así pudo planificar su estrategia.

Relató su travesía por las fronteras y afirmó haber utilizado varios medios de transportes y varias operaciones, sin embargo no ahondó más sobre el asunto.

El presidente Manuel Zelaya describió el cerco militar que se ha instalado alrededor de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Hay un régimen fuerte de terror, los militares rodean la cuadra, desalojaron la zona adyacente, allanaron casas y utilizan aparatos electrónicos de alta frecuencia para bloquear nuestras comunicaciones", agregó.

De igual forma dijo que las personas que se encuentran dentro del lugar, periodistas, diplomáticos, entre otros, son víctimas de intimidación y de privación de la libertad. Denunció que no pueden salir ni entrar al recinto, así como tampoco les puede llegar comida.


teleSUR-Abc-yi - MM

Elvín Santos vil traidor y Cobarde, Pepe Lobo intenta aparecer como Consensuador

Jueves 24 de Septiembre de 2009 19:03


En conferencia de Prensa en el portal de la casa presidencial a las 6:00 PM, cuatro candidatos a la presidencia; Elvín Santos del partido Liberal, Pepe Lobo del partido Nacional, Bernard Martínez del PINU, Felicito Ávila del partido Demócrata Cristiano, tras reunirse con el Gobernante de Facto Roberto Micheletti han evidenciado más cuan alejados están del sentir de los hondureños.

Elvín Santos se equivoca ha dicho que la mitad de los hondureños considera lo ocurrido como Golpe y la otra mitad como Sucesión Presidencial, la realidad es que Honduras casi entera no solo lo considera Golpe; ¡Lo repudia!

Una pregunta complicada y basta para dar por finalizada una conferencia de prensa, esta vez no fue diferente y tuvo que ser precisamente un periodista internacional quien la hiciera

¿Están de acuerdo con que sea restituido Mel Zelaya?

El turno le tocaba a Elvín Santos y como vil cobarde intentó evadirla pasándole el micrófono a Pepe Lobo y al ser rechazado intentar pasárselo a Felicito Ávila quien también lo rechazó con un gesto de "A vos te toca", Elvín Santos no dijo nada, ¿Y qué podría decir? si ha vivido en carne propia el repudio que el pueblo le ha hecho sentir en cada lugar de Honduras donde ha intentado hacer campaña política, y por otro lado están en juego sus intereses oligárquicos, habló de democracia, de elecciones, y de otras cosas pero no contestó.

Pepe Lobo queriéndose pasar de listo contestó "Apoyamos el Pacto de San José", es importante mencionar la actitud del Partido Nacional dada la "nueva situación", líderes de ese partido incluyendo a Pepe Lobo han dejado de llamarle al dictador golpistas "Presidente" como lo habían hecho antes del retorno de Mel Zelaya, ahora le dicen simplemente el "Señor" Roberto Micheletti. y es que no han sido capaces de hacer una lectura correcta de la realidad, El Pueblo es perfectamente consciente de lo que ha ocurrido y de la responsabilidad directa del Partido Nacional aunque ahora intentan hacerse ver como Neutros.

Un movimiento social amplio y en crecimiento ha iniciado en Honduras y estos cuatro candidatos ni se enteran, Este proceso es irreversible, la restitución del Presidente Legitimo será el primer paso rumbo a esa Asamblea Nacional Constituyente y a esa Honduras nueva que vamos a construir.

La Comunidad Internacional movilizada por crisis en Honduras

Jueves 24 de Septiembre de 2009 16:03


onuLa comunidad internacional reunida en la Asamblea General de la ONU mantenía este jueves los ojos clavados en la crisis en Honduras, tras el anuncio del envío de una misión de la OEA y el retorno de embajadores a Tegucigalpa.

Nueva York. AFP.-

Una intensa actividad diplomática enfocada en Honduras, donde el derrocado Manuel Zelaya se mantiene refugiado en la embajada de Brasil desde el lunes tras ingresar subrepticiamente a su país, ha tenido lugar en el marco de la Asamblea General en Nueva York.

El Consejo de Seguridad recibió una petición de Brasil para estudiar el tema de Honduras, y lo está considerando, anunció a periodistas Susan Rice, embajadora ante la ONU de Estados Unidos, país que detenta la presidencia rotativa del órgano.

La comunidad internacional, que ha condenado unánimemente el golpe del 28 de junio en Honduras, tomó cartas en el asunto el miércoles, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el envío de una misión mediadora y el regreso de los embajadores que habían sido llamados a consultas.

"Esperamos poder ir el viernes en la tarde o el sábado", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Los mandatarios latinoamericanos que intervinieron el miércoles en la primera jornada de debates de la Asamblea de la ONU se refirieron en duros términos a la necesidad de que el gobierno de facto permita el retorno al poder de Manuel Zelaya para restaurar el orden constitucional.

Este jueves, otros líderes siguieron el ejemplo.

"No vamos a aceptar un golpe antidemocrático, no lo vamos a admitir y la democracia debe regresar a Honduras", dijo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al afirmar que su país y los latinoamericanos están decididos a dar respuesta al "desafío de Honduras".

Menos vehemente, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llamó a la firma del Acuerdo de San José, producto de la mediación de Costa Rica, que prevé el retorno al poder de Zelaya, entre otros aspectos.

"Dejemos que los hondureños resuelvan entre ellos democráticamente su presente destino y futuro", señaló Martinelli.


Zapatero se reunió la mañana del jueves con los presidentes Felipe Calderón de México y Cristina Kirchner de Argentina, junto a los cuales reiteró la necesidad de una salida negociada para la crisis en Honduras, según señaló un comunicado del gobierno mexicano.

Un discurso que genera expectativas este jueves es el del impetuoso presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ya criticó la víspera al estadounidense Barack Obama por no haber mencionado a Honduras en el discurso que pronunció ante la ONU.

"La poca firmeza que ha tenido el presidente Obama, hay que criticarlo, hoy (miércoles) por ejemplo, habló casi una hora y no mencionó a Honduras", dijo Chávez, férreo crítico de Washington.

La comunidad internacional parecía responder al llamado de Zelaya, quien desde la asediada sede diplomática brasileña clamó el miércoles por el apoyo de los mandatarios presentes en la ONU.

"No dejen solo al pueblo hondureño en estos momentos críticos", dijo Zelaya a la AFP dirigiéndose a los líderes congregados en la Asamblea General.

Otro revés para el régimen de facto de Roberto Micheletti, quien asumió la presidencia tras la salida de Zelaya, es la afirmación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien determinó el miércoles que no hay condiciones para organizar elecciones en Honduras y anunció el retiro de la asistencia electoral.

Ver nota en La Nación

Chávez denuncia situación en Honduras

Jueves 24 de Septiembre de 2009 15:58


Hugo Chávez denunció el golpe de Estado en Honduras y la situación actual que vive el presidente depuesto, Manuel Zelaya, luego de su regreso a Tegucigalpa, donde ha habido represión a los seguidores del gobernante destituido alrededor de la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes pasado.

"Le hago un llamado a los hijos de Morazán que no sigan reprimiendo a su pueblo inocente", expresó Chávez al tiempo que destacó que la embajada de Brasil en Tegucigalpa se encuentra rodeada por más de 200 soldados que han desalojado "a plomo, de la manera más brutal" al pueblo que apoya a su presidente constitucional.

"Esos golpistas serán barridos por la historia nueva. No se impondrán ni en Honduras ni en ningún otro pueblo de América", apuntó.

Dijo que según las palabras del presidente Zelaya, el gobierno de Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar en Honduras. "Hay, allí, una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono (...) El Pentágono no quiere a Obama y está detrás del golpe de Honduras".

Manifestó que los militares estadounidenses sabían del golpe de Estado en Honduras pues a Manuel Zelaya lo llevaron detenido hasta una base militar estadounidense en Costa Rica el pasado 28 de junio. "He ahí las contradicciones de Obama. ¿Será que hay dos Obamas? ¿El que apoya al golpe o el que lo condena? Ojalá se imponga el que ayer oímos aquí, ojalá. El mundo lo necesita, el mundo clama por eso", expresó.

ver nota completa en telesur

El FMI reconoce a Zelaya como el presidente legítimo de Honduras

Jueves 24 de Septiembre de 2009 15:32


Washington, 24 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que reconocerá al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, como el presidente legítimo de ese país, con lo que previsiblemente congelará de forma permanente la transferencia de casi 164 millones de dólares al país centroamericano.

En un breve comunicado de prensa, el FMI indicó que después de haber consultado a sus miembros a través de los directores ejecutivos, la dirección del FMI "ha determinado que reconocerá el Gobierno del presidente Zelaya como el Gobierno de Honduras".

El FMI da así su respaldo a Zelaya, que volvió por sorpresa a Honduras el pasado lunes, tras el golpe de Estado que le sacó del poder y del país el pasado 28 de junio.

EE.UU. suspendió las ayudas económicas a Honduras como medida de presión al Gobierno de facto constituido después del golpe de Estado, encabezado por Roberto Micheletti, que hasta entonces era presidente del Congreso.

El FMI había concedido al país 163,9 millones de dólares como parte de una medida acordada por el G-20 para potenciar las reservas de todos los países miembros del organismo con el reparto de 250.000 millones.

Sin embargo, el pasado 6 de septiembre el FMI indicó que Honduras no podría utilizar ese dinero hasta que el organismo decidiera cuál es el gobierno legítimo del país.

"El presente régimen de facto no podrá utilizar esos fondos hasta que no se tome una decisión sobre si el Fondo lidia con ese régimen como el Gobierno de Honduras", indicó entonces el FMI en un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional ha inyectado los 250.000 millones de dólares en los bancos centrales de todo el mundo para potenciar sus reservas de divisas y aumentar la liquidez en el sistema financiero.

Cada uno de los 186 miembros del FMI ha recibido una parte de los fondos de acuerdo con su cuota de participación en el Fondo.

El organismo no cuenta con ningún acuerdo financiero con Honduras actualmente.

Ver nota en europapress agency

Zapatero, Fernández y Calderón exigen la restitución de Zelaya antes de las elecciones de noviembre

Jueves 24 de Septiembre de 2009 15:27


NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

España, México y Argentina exigieron hoy la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, antes de que se celebren las elecciones que están previstas en el país centroamericano para el próximo mes de noviembre.

La petición fue consensuada en un encuentro de trabajo que sostuvo en Nueva York el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de Argentina y México, Cristina Fernández y Felipe Calderón, según informaron fuentes oficiales españolas.

Zapatero, Fernández y Calderón coincidieron en que si Zelaya no vuelve al poder con el tiempo suficiente para que las elecciones se celebren en un clima de normalidad, entonces esos comicios no tendrán legitimidad.

Asimismo, apoyaron la petición del Gobierno de Brasil para que se convoque al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que aborde la crisis hondureña, y en particular la situación en su Embajada en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado Zelaya.

En el encuentro, antes de que Zapatero intervenga en el pleno de la Asamblea General de la ONU, estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien les trasladó la decisión de la OEA y la UE de que los embajadores vuelvan a Tegucigalpa.

Además, les comunicó la intención de la OEA de enviar una segunda misión de ministros de Asuntos Exteriores a Tegucigalpa para promover una mesa de diálogo entre el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y el líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti.

Al menos 411 detenidos por el toque de queda y represión en las últimas horas en Honduras

Jueves 24 de Septiembre de 2009 15:20


Hay 382 detenidos por violar el toque de queda en todo el país que "ya serán liberados", al quedar hoy sin vigencia esa medida y, de los otros 29, algunos serán enviados a los tribunales, dijo a Efe el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato.

El comisionado Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad que el Gobierno de facto mantiene ante la crisis política, dijo a la prensa que "unas 75 personas fueron capturadas in fraganti" solo en Tegucigalpa por violar el toque de queda y participar en disturbios.

El toque, que quedó suspendido hoy a las 06.00 hora local (12.00 GMT), había sido impuesto por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti el lunes ante el regreso al país de Zelaya, quien desde entonces está en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Entre los otros 29 detenidos figuran miembros de la resitencia, otros acusados de cometer delitos comunes y doce nicaragüenses que fueron detenidos en el norte de Honduras y cuya condición migratoria se investiga, según Cerrato.

Sostuvo que, a diferencia del martes, cuando grupos de simpatizantes de Zelaya saquearon varios supermercados y otros negocios, anoche solo hubo "intentos" de hacerlo en una decena de barrios y colonias de la capital hondureña.

Siete seguidores de Zelaya fueron detenidos momentáneamente ayer en San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad, en el norte del país, en posesión de cócteles molotov, pero fueron liberados el mismo día por un juez, indicó.

El portavoz aseguró que la Policía no registra ninguna cantidad de heridos en las últimas horas, aunque medios locales indicaron que varios han sido atendidos en el estatal Hospital Escuela, donde no se dan abasto para atender a la enorme cantidad de heridos que ingresan vícitmas de la represión.

según el Ministerio Público y la Policía, solo dos personas han muerto hasta ahora en Honduras desde que Zelaya regresó al país, sin embargo la población denuncia cerca de una veintena de asesinatos en la ola represiva.

Una de las víctimas es un joven que recibió un balazo de un agente policial por no atender la orden de detenerse en un retén en San Pedro Sula, y la otra es un anciano de 65 años que murió al ser alcanzado por una bala cuando la Policía se enfrentaba a seguidores de Zelaya en un sector periférico de la capital.

Otro muerto en salvaje represión golpista; sube la presión internacional

Jueves 24 de Septiembre de 2009 03:29


nota internacional:

represion

Un hombre murió por una herida de bala recibida en un choque entre la policía de Honduras y seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, horas antes de que se reprimiera una protesta para evitar que llegara a la embajada de Brasil, donde está refugiado Zelaya.

Mientras, la comunidad internacional redobló el miércoles la presión sobre el Gobierno de facto para que permita la vuelta al poder de Zelaya, que fue derrocado hace casi tres meses por un golpe de Estado que desató la peor crisis política en América Central en décadas.

Según un testigo de Reuters, miles de seguidores del líder fueron dispersados por la policía y el Ejército con gases lacrimógenos cuando intentaban llegar a la sede diplomática brasileña, donde el mandatario se refugió el lunes tras entrar en secreto en el país para intentar recuperar el poder.

"La comunidad internacional y la justicia está con nosotros, vamos a dar la vida si es necesario para que el presidente Zelaya vuelva a la presidencia", aseguró Eunice Carranza, una estudiante universitaria de 24 años.

Tras los enfrentamientos, el Gobierno de facto decidió extender por un tiempo indeterminado el toque de queda que estableció el lunes y que interrumpió el miércoles duerante unas pocas horas para que la gente pudiera abastecerse.

Pero por la noche, el Gobierno anunció que el toque de queda se levantaría el jueves a las 06.00 hora local (12:00 GMT).

Los manifestantes se habían concentrado por la mañana para marchar hacia la embajada brasileña, desafiando el toque de queda instaurado en la tarde del lunes por temor a una ola de violencia.

La representación diplomática permanecía sitiada por segundo día consecutivo, con soldados bloqueando varias calles circundantes.

Una fuente de la morgue dijo que un seguidor de Zelaya de 65 años murió el martes por la noche, abatido por disparos en un barrio pobre de Tegucigalpa cuando la policía reprimió una manifestación y convirtiéndose en la primera víctima mortal desde el regreso del depuesto mandatario.

Por su parte, Zelaya denunció que el Gobierno de facto está planeando asaltar la embajada brasileña para matarle.

"El plan es entrar y crear un conflicto y un magnicidio (...) Me informaron que había un plan para hacer parecer que me había suicidado en el momento del allanamiento", dijo Zelaya a un canal hondureño sobre un supuesto plan para asesinarle.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, ha asegurado que su Gobierno no planea entrar por la fuerza en el edificio, donde se alojan unas decenas de personas.

Desde Nueva York, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la comunidad internacional esté alerta para asegurar la inviolabilidad de su embajada.

"La comunidad internacional exige que el señor Zelaya vuelva inmediatamente a la presidencia de su país y debe estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", dijo Lula, provocando los aplausos de la audiencia.

Además, aseguró que se reunirá pronto con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir la crisis política en el país centroamericano.

"Si él (Lula) quiere respeto, que nos respeten a nosotros", dijo Micheletti a la cadena CNN. "Estamos solos pero estamos 'superviviendo' (sic)", agregó.

CALLEJON SIN SALIDA

Zelaya fue derrocado por las Fuerzas Armadas y expulsado del país con el apoyo de los partidos conservadores, el Congreso y la justicia por supuestamente violar la Constitución al querer forzar la reelección presidencial.

Micheletti, que rechaza negociar la vuelta de Zelaya al poder, ha pedido a Brasil que entregue al mandatario depuesto para ser juzgado por la supuesta violación constitucional y una serie de cargos de corrupción, o bien le ofrezca asilo político.

Analistas consideran que, al aceptar dar refugio al líder derrocado, Brasil se inmiscuyó en una crisis sobre la que tiene poca influencia, lo que podría perjudicar sus ambiciones de liderazgo regional.

El Gobierno de facto suspendió el miércoles durante cinco horas el toque de queda para que la población pudiera comprar víveres y gasolina, pero amenazó con reprimir a los grupos de más de 20 personas.

Se formaron colas frente a los supermercados y gasolineras y el paisaje de la ciudad se transformó cuando cientos de automóviles salieron a las calles antes desiertas.

Honduras planea celebrar comicios presidenciales en noviembre, pero la comunidad internacional, que ha aislado política y financieramente a Honduras, advirtió que no reconocerá al vencedor de las elecciones.

En Washington, un funcionario estadounidense dijo a Reuters que Micheletti está dispuesto a aceptar el ingreso de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Honduras para mediar en la crisis.

El Gobierno de facto había rechazado anteriormente una propuesta de la OEA para que Zelaya vuelva al poder hasta que finalice su mandato en enero.