martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 162) 3 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 162) 3 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Corte Suprema y Fiscalía evaden iniciar procesos judiciales contra funcionarios del gobierno de facto

Sábado 03 de Octubre de 2009 21:33

Corte Suprema y Fiscalía evaden iniciar procesos judiciales contra funcionarios del gobierno de facto.

Así lo denunciaron varias organizaciones de la sociedad civil, quienes citan los 10 recursos de inconstitucionalidad, los 16 amparos y los 26 habeas corpus contra el actual gobierno y las medidas que ha tomado en contra de la población hondureña y que permanecen inamovibles.

Tegucigalpa, Honduras.-En conferencia de prensa, realizada en la parte frontal de la Corte Suprema de Justicia, el Frente de Abogados y abogadas en Resistencia, el Comité de Detenidos-desaparecidos en Honduras –COFEDEH-, el Centro de Derechos de las Mujeres –CDM- y las Feministas en Resistencia, demandaron de la Corte Suprema y del Ministerio Público, celeridad en las demandas y denuncias interpuestas contra funcionarios del gobierno de Micheletti Baín.

“Hasta ahora la Sala de lo Constitucional han desestimando algunos de ellos y aún no se ha pronunciado en otros, contrario a lo que sucedió cuando el presidente Zelaya fue violentamente sacado del poder y se inventó un proceso judicial que en el lapso de 13 horas”, dijeron a través de un comunicado que se leyó a la opinión pública al referirse a los recursos de inconstitucionalidad, amparos y habeas corpus interpuestos desde el pasado 28 de junio hasta el 10 de septiembre.

Claudia Hermansdorfer, en representación del Centro de Derechos de las Mujeres, cuestionó la rapidez con la que se enjuicia y se encarcela a quienes protestan en las calles por la restitución del orden constitucional en el país, no así, la lentitud de las autoridades para proceder en los casos denunciados contra los funcionarios del actual gobierno.

De acuerdo al recuento que manejan estas organizaciones, a la fecha a unas 43 personas se les ha acusado de delito de sedición, sin pruebas más que la participación que han tenido en las calles, junto a miles de hondureños más, censurando el golpe de Estado.

En relación con el Ministerio Público, se mencionó la interposición de denuncias, “ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, en contra de la policía y las fuerzas militares; ante la Fiscalía contra la Corrupción, en contra Carlos Roberto Flores y Oscar Andrés Rodríguez por malversación de caudales públicos”.

Asimismo se mencionó la denuncia presentada, hace 90 días en forma directa, al Fiscal General del Ministerio Público por los delitos de traición a la patria, contra la forma de gobierno y contra los altos funcionarios del Estado, terrorismo, rebelión, falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y allanamiento de morada, en contra de los señores Romeo Vásquez Velásquez, Miguel Antonio García Padgett, Juan Pablo Rodríguez, Luis Javier Prince Suazo, todos ellos comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras, así como en contra del señor Roberto Micheletti Baín, José Alfredo Saavedra, Ramón Velásquez Názar, Juan Orlando Hernández, Toribio Aguilera, Martha Lorena Alvarado y los demás diputados que participaron y aprobaron el decreto de destitución del presidente Zelaya.

Las organizaciones protagonistas de la conferencia de prensa refieren que “en estas denuncias no se han iniciado diligencias; solamente se han enviado oficios a las instituciones pertinentes y estos han sido contestados, pese a que las mismas tienen hasta tres meses de haber sido interpuestas”.

¿Quién va a responder por las muertes y asesinatos de los manifestantes?

Con esa pregunta, la Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, cuestionaba también, la ausencia de acciones de parte de los operadores de justicia, para investigar, enjuiciar y encarcelar a los policías y militares que en las represiones de los miembros de la Resistencia, han dado muerte a unas 14 personas.

Donato Elvir, representante de la barra de Abogados contra el golpe de estado, también elevó su voz de protesta y cuestionó la precariedad de los operadores de justicia a la hora de actuar con las denuncias presentadas.

Elvir dijo que la sociedad había considerado un logro el resultado que se tuvo en la selección de las y los magistrados en el mes de enero del presente año, sin embargo agregó, que los hechos acaecidos el 28 de junio y el accionar de la Corte Suprema en relación con las denuncias en contra de quienes realizaron el golpe de estado, deja mucho que desear y sugiere un retroceso de ese poder del Estado.

Las organizaciones denunciantes exhortaron a las autoridades del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia a realizar su trabajo, enmarcado en la justicia y equidad y no en pro de los intereses de los grupos de poder de Honduras.

Oscar Rolando Vargas Figueroa


Chiquita Brands preocupada ante la campaña mundial de boicot por su apoyo al golpe en Honduras

Sábado 03 de Octubre de 2009 15:12

Amberes, a 23 de septiembre de 2009

A la atención del Comité Internacional por el Boicot a Chiquita

Estimados señores:

Les escribo en respuesta al artículo publicado en www.boicotchiquita.blogspot.com que cita rumores –totalmente infundados– acerca del papel de Chiquita en los recientes desórdenes políticos en Honduras. Quiero ser claro y directo: Chiquita no ha tenido ningún papel en estos acontecimientos.

El respeto a las leyes locales, las instituciones y las comunidades constituye el fundamento de nuestra política de responsabilidad social. Es una parte esencial de nuestro compromiso en la aplicación de los más altos estándares legales, éticos, ambientales y sociales. Les puedo asegurar que pretendemos tener fe plena y consistentemente a este compromiso, y que hemos seguido esta línea de principio también en ocasión de los recientes conflictos políticos en Honduras.

Durante los últimos dos meses hemos estado en estrecho contacto con nuestros empleados en Honduras, con los vértices del sindicato local SITRATERCO y con IUF, con los cuales hemos aclarado nuestra política de no intervención en las disputas políticas locales.

Chiquita ha sido la primera multinacional –hasta ahora la única estadounidense– que suscribió en 2001 un acuerdo marco con IUF (International Union of Foodworkers) y con COLSIBA (Coordinadora de Sindicatos Bananeros), que garantiza a todos los trabajadores en las plantaciones de plátano el respeto de las Convenciones Internacionales del ILO. Asimismo, desde 2004, todas las divisiones agrícolas de propriedad en América Latina han sido certificada según Sa8000, el estándar voluntario de referencia en materia laboral, que se basa en los convenios de la ILO (International Labor Organization), la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Niños.

No duden en contactarnos para cualquier otra aclaración.

Atentamente,

George Jaksch Senior Director Corporate Responsibility and Public Affairs Chiquita Brands International


Señor George Jaksch,

En su carta usted define como “rumores totalmente infundados” las públicas y repetidas denuncias emprendidas por las organizaciones antigolpistas de Honduras. Así como Luciana Luciani de Chiquita-Italia las había calificado de “ridículas”.

Las palabras ligeras vuelan mientras que los hechos –desgraciadamente- permanecen. E indican de manera convergente e inequívoca que Chiquita, fiel a su opaca tradición histórica, siempre tiene las manos en la masa en la vida interna de Honduras.

El aumento del salario mínimo del 60%, decretado por el depuesto Presidente Zelaya, sacó a la luz la hostilidad beligerante de Chiquita, que cerró filas con la organización patronal de Honduras (COEHP). La desestabilización del sistema democrático ha sido abierta y militante, hasta obtener la deportación del Presidente escogido por los electores.

Cuando el Presidente Zelaya fue secuestrado y deportado, ese mismo 29 de junio la COHEP emitió un comunicado apologético sobre las acciones de los golpistas, donde preventiva y cínicamente responsabilizaba a la víctima por las acciones liberticidas de los verdugos de la democracia hondureña.

NIKE y otras grandes multinacionales que operan en el país centroamericano firmaron un comunicado, dirigido al Departamento de Estado estadounidense, en el cual manifestaban su preocupación por la interrupción violenta del orden constitucional y se distanciaban de los golpistas. Chiquita no figura entre los firmantes de ese documento, ¿por qué?

Hasta la fecha, cuando con la suspensión de las garantías constitucionales y la restricción drástica de los derechos individuales y sociales, Honduras se ha convertido en un verdadero Estado-delincuente, Chiquita persevera en el mismo camino.

La compañía que usted representa ha cambiado en diversas ocasiones sus rasgos personales en el intento de dejar atrás un tenebroso pasado. No queremos ensañarnos recordándoles un rosario doloroso que llamó la atención de poetas y escritores, tales como Pablo Neruda, Juan Gelman y Gabriel García Márquez.

Señor George Jacksh, aprovechamos su disponibilidad y le preguntamos si es cierto que un tribunal de Estados Unidos condenó a Chiquita por haber financiado la organización clandestina de extrema derecha denominada “Autodefensas Unidas de Colombia” (AUC). No a mediados del siglo pasado, sino cuando ya se había rebautizado como Chiquita.

La responsabilidad social de las empresas y la ética en el manejo de los negocios, por definición, deben ir más allá del respeto de las leyes nacionales y de los acuerdos internacionales, que representan simplemente un estándar mínimo operativo de partida y no un objetivo alcanzado que pregonar. En su sitio institucional hasta se dice que Chiquita “desde hace más de cien años se compromete en mejorar las comunidades en las que hace negocios”, hecho que nos parece por lo menos discutible. ¿A cuáles comunidades se refiere? ¿A cuáles grupos e intereses exactamente?

Justo en Honduras en los últimos años se sucedieron las denuncias de los sindicatos (SITRATERCO y COLSIBA) y de las ONG (BananaLink) por las violaciones de Chiquita de los derechos humanos y laborales de sus empleados, como en el caso de Emelina Vásquez, acosada sexualmente por un superior y despedida.

Otros sindicatos de sector de Honduras, como COSIBAH, informan que sus afiliados que han protestado por el uso del pesticida basado en chlorphirifos han sido objeto de mobbing y la compañía intentó expulsarlos de los plantíos.

La ética empresarial significa a veces tomar posición en temas que conciernen a la seguridad de los ciudadanos, de los trabajadores, de la democracia, del entorno social y político y no sólo del patrimonio empresarial y las utilidades: la posición de Chiquita ante el golpe de Estado del 28 de junio nos parece clara.

Usted dice que suscribieron todos los convenios nacionales e internacionales que codifican la buena conducta y la moralidad empresarial.

No debe convencernos a nosotros, sino a las fuerzas sociales y sus dirigentes que –sólo hasta hace algunas semanas- repetían que tras el patibulario Micheletti y el club de los generales estaban los exponentes del empresariado nacional e internacional:

“Miguel Facussé, Antonio Tavel Otero, Adolfo Facussé, Carlos Flores Facussé, Jorge Canahuaty Larach, Camilo Atala, Jorge Faraj, Rafael Ferrarí, Chucry Kafie, familia Kafati, United Brand (Chiquita Banana)”.


Es desde el interior de Honduras donde ponen bajo acusación la multinacional que usted representa y defiende. Es a los próximos dirigentes de la renaciente nación centroamericana a quienes deberían intentar convencer. No a nosotros, que los acompañamos en la defensa de la equidad y una mayor armonía social.

En América Latina sopla un viento de renovación que está barriendo los legados del pretérito histórico. Sería sabio adaptarse a esta nueva realidad y evitar que el viento pueda convertirse en tempestad.

Comité Internacional por el Boicot a Chiquita

Candidatos liberales no participaran en elecciones si no restituyen a Zelaya

Sábado 03 de Octubre de 2009 15:08

Otra bofetada más recibe el candidato liberal golpista Elvin Santos Ordóñez por apoyar al régimen usurpador de Roberto Micheletti. Un grupo de candidatos a cargos de elección popular de todo el país, han advertido a su “líder”, que si en los próximos días no se restituye en su cargo al Presidente Zelaya, no participaran en la contienda electoral, prevista para fines del mes de noviembre.

Redacción/EL LIBERTADOR, 3 de octubre de 2009


Tegucigalpa. El gran perdedor en las elecciones generales de noviembre próximo será Elvin Santos, repudiado junto a Porfirio Lobo por avalar el golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

Hace algunas horas alrededor de 140 candidatos a distintos cargos de elección popular por el Partido Liberal, se niegan a participar en la contienda electoral –repudiada por el mundo- que promueve el gobierno el gobierno espurio, si no se restituye en el cargo antes del 29 de noviembre próximo, al Presidente Manuel Zelaya.

En una reunión efectuada ayer viernes en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), en donde la mayoría de los aspirantes a diputados y alcaldes han repudiado el golpe de Estado, y a su candidato que lo avaló también.

No participarán

El candidato a diputado por Francisco Morazán, Rafael Barahona dijo que tanto él como el resto de sus compañeros políticos han dispuesto en no participar en las elecciones porque estas están fuera de la ley por ser golpistas.

Aclaró “sin estar establecido el orden constitucional ninguno de nosotros va a mover un dedo por ningún candidato y en el caso de que no suceda entonces no vamos a participar”.

Asimismo indicó que alrededor de unos 140 candidatos de todo el territorio nacional, se han proclamado en resistencia permanente a fin de que se retorne a la institucionalidad.

También expresó que esta información es del conocimiento del candidato presidencial Elvin Santos, y es por esta razón que no se ha desplazado hacia estas comunidades porque sabe que sus dirigentes no están interesados en desarrollar ninguna actividad política.

Octubre en resistencia

Sábado 03 de Octubre de 2009 16:04

Nuestra Palabra, Editorial Radio Porgreso, 3 de octubre de 2009

La oposición es uno de los factores de la resistencia. Pero no el único. En estos meses de golpe de estado, la oposición se ha manifestado ampliamente como rebeldía. Y quienes conducen la Resistencia nacional, han contribuido para que mucha gente canalice su rebeldía a los golpistas y al modelo excluyente, de manera organizada, voluntaria y pacífica.

La oposición y la rebeldía que han estado presentes en la Resistencia de estos meses, en lugar de ser negativas, son rasgos de una verdadera protesta social y política la cual canaliza el descontento de un pueblo que necesita que se oiga su rechazo a la imposición y es una digna demanda por un retorno a la legalidad.

Pero la oposición, la rebeldía y la protesta social y política necesitan otro factor para que la Resistencia no se quede atrapada en la coyuntura, y no se quede colgada y sin saber qué hacer una vez que se negocie para poner fin al golpe de estado. Ese factor es la propuesta popular transformadora, que no se queda atrapada en la coyuntura ni se define en las alturas de los poderes, sino desde la realidad y la participación y en fidelidad a las demandas y necesidades de los sectores populares comunitarios y de base. Octubre siempre ha sido un tiempo para la resistencia, pero nunca como hoy se cuenta con una oportunidad tan propicia para inyectarle a la resistencia de estos meses la dosis de identidad y autonomía frente a otros sectores que se han endosado a la resistencia, pero que una vez adquirida su propia tajada en los acuerdos que se están negociando, se retirarán para siempre.

Los sectores del bipartidismo se aprestan a negociar como si no existiera la resistencia popular, o llevando a la misma hacia un terreno en el cual la resistencia se reduzca a un apéndice de alguno de los sectores del bipartidismo, o con rasgos tibios y controlados con algunas prebendas y chantajes salariales.

La resistencia popular opositora, rebelde y con su propia propuesta transformadora con clara distancia de todo lo que huela a bipartidismo y control por sectores de cúpulas—ha de ser el verdadero proyecto y la meta para que así en ninguna coyuntura ni en ninguna alianza, la resistencia corra el riesgo de legitimar a los eternos triunfadores de una patria ausente y que se le niega a los sectores oprimidos, merecedores de una suerte nueva.

vos

Los militares cerraron a Radio Globo pero ya esta en Internet

Dick Emanuelsson
03.Oct.09 :: Entrevistas

Entrevista con David Romero, director de Radio Globo

TEGUCIGALPA / 091001 / A las 05.20 horas de la mañana el lunes pasado, un comando de 60 militares entraron a Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur y silenciaron estos dos medios que se han rehusado de subordinar sus tareas periodísticas, según el régimen de facto bajo el mando del ex presidente del congreso nacional, Roberto Micheletti.

Ya se sabía sobre el decreto de estado de sitio por las filtraciones desde el poder judicial y las denuncias ya se había hecho por los micrófonos de Radio Globo el día anterior. El ataque contra los dos medios antigolpistas era al mismo tiempo un ataque contra la libertad de expresión y en una u otra medida una formalización del golpe de estado del 28 de junio de 2009 cuando fue derrocado el presidente elegido por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya Rosales.

Cuando encontramos a David Romero, director de la Radio Globo, en las afueras del estudio, 500-600 soldados, policías y comandos Cobras han corrido detrás los activistas de La Resistencia que el 30 de septiembre, en solidaridad con la Radio Globo, había llegado a sus instalaciones para expresar su compromiso con la Voz del Pueblo Hondureño.

Dick Emanuelsson (DE): ¿Que piensa Usted en breves palabras sobre el decreto de sitio que no esta aprobado por el Congreso, pero igual parece que están aplicando el decreto como sea?

David Romero (DR): El decreto lo están aplicando desde el principio, lo aplicaron desde el mero día que salio publicado en el diario oficial la Gaceta, lo están cumpliendo al pie de la letra tres objetivos: Desmovilizar la resistencia, que lo están logrando. Sacar fuera del aire a Radio Globo, y desalojar los campesinos del INA (Instituto Nacional Agrario), que están establecidos ahí en el decreto y lo han logrado. Y entonces, nosotros aquí estamos peleando porque se establezca, no la libertad de expresión, sino el derecho a no silenciar a no imponernos un solo pensamiento, porque eso es lo que ha estado pasando, que están imponiendo un solo pensamiento y porque nos quieren negar el derecho que tenemos entonces de opinar distinto a ellos, eso es lo que estamos peleando.

DE: Vimos el portón destruido, incluso adentro del estudio de Radio Globo que forzaron físicamente rompiendo los portones, puertas y todo para entrar allá anteayer en la mañana.

DR: Eso fue el lunes en la mañana, si rompieron todo, rompieron los portones se llevaron todo.

DE: Pero parece que ellos están muy molestos, porque ustedes siguen transmitiendo aunque es por Internet.

DR: Si, pero es que no nos van a callar, nosotros no podemos callar, no podemos que este pueblo tenga un solo pensamiento, Dios mío, ¿Cual es delito que estamos cometiendo? ¿Disentir de ellos? En todas las sociedades democráticas el desistimiento se permite, porque nos quieren imponer un solo pensamiento. Ellos están interesados en imponernos un solo pensamiento.

DE: En estos momentos El Heraldo se siente como solo allá diciendo de que la opinión internacional de comunidad internacional es muy favorable para las elecciones en noviembre por las últimas declaraciones por parte de los norteamericanos.

DR: Son mentiras, no hay condiciones para las elecciones, es más; El mismo decreto niega las elecciones. Entonces ¿de que estamos hablando? De eso se trata, nosotros solo estamos exigiendo el derecho de que se nos deje trabajar, que se respete ese principio; la libertad de expresión dejó de ser un patrimonio legal para convertirse en un patrimonio intrínseco de la persona. Es parte de los derechos humanos y sobre eso no podemos renunciar.

DE: Anteayer en la Asamblea extraordinaria de la OEA el representante estadounidense decía que el presidente constitucional Mel Zelaya era “un irresponsable e idiota” además recomendaba a Zelaya que tomara liderazgo para que sus partidarios sean más pacíficos. Lo que nosotros testimoniamos en este momento es una cacería de brujas justamente por parte de centenares de soldados y policías.

DR: Ustedes son testigos que las manifestaciones han sido pacificas. Aquí no ha habido violencia por parte de ellos, quienes han violentado ha sido la policía que ha reprimido. Quienes son violentos son ellos en Casa Presidencial, reprimiendo a las marchas y emitiendo decretos que atentan con toda la libertad en este país. Entonces, ¿quienes son los represores? Ellos. Yo honestamente no he visto, no creo que la marcha, ha habido infiltraciones pero eso es normal, pero eso no ha sido la conducta de la resistencia, por lo menos yo no puedo decir otra cosa que no haya visto.

DE: ¿Cuáles serán los próximos pasos en el trabajo de Radio Globo para extender un poco de su radio transmisión aunque sea por Internet?

DR: Hemos logrado ahorita algo increíble en las ultimas doce o veinticuatro horas, si quieres. Es que tenemos una red de radio a nivel nacional que se han conectado a Internet y sacan la señal de departamentos. Por ejemplo: Radio Sonaguera, la Voz de Occidente en Santa Rosa de Copan , Radio Uno en San Pedro Sula, Radio Stereo Uno en el Paraíso, Radio Cadena Mi Voces de El Salvador que esta integrado y que cubre casi el 50% de territorio nacional nuestro. O sea, se han integrado y esta saliendo. En Tegucigalpa recuerda que es la sede política es donde esta la confluencia, es una ciudad con casi 1.7 millones de habitantes que hay aquí en este pedazo de tierrita que se llama Tegucigalpa. Aquí nos tienen fuera pero la gente se la a inventado cosas, conecta sus equipos de sonidos, sus parlantes al Internet y sacan al corredor y la gente esta escuchando Radio Globo como que estuviéramos . . . Yo creo que un 60% del país esta escuchando Radio Globo aparte de los ciberescuchas como los llamo yo hoy, porque de repente no tenemos cultura del internet, pero hay una gran cantidad de personas en comparación de los usuarios que están pegados al internet.

DE: El viernes el Congreso Nacional va a tomar una decisión definitiva sobre el decreto de estado de sitio que fue regresado a la casa Presidencial de facto a Micheletti, para tomar otra alternativa, otra propuesta que me imagino va a tener el mismo contenido pero con otro nombre?

DR: Lo que van a hacer es legalizarlo, porque ese decreto esta lleno de errores. No se quien lo hizo, eso es lo que van hacer al final. Pero ese decreto si ha servido para algo, y me parece que es positivo por que ha dividido a los mismos golpistas. El comunicado de la Asociación de Medios de Comunicación publicado hoy es claro y contundente contrahechaza el decreto; significa que golpeó a un sector de los golpistas que no se sienten cómodos. También efectó un grupo de los empresarios que no se sienten cómodos con el decreto. Los ha dividido un poco, de todas maneras yo creo que el decreto en si llevaba tres misiones: Desmovilizar a la Resistencia, asaltar el Instituto Nacional Agrario INA, y tomar Radio Globo y canal 36 Cholusat y creo que lo han logrado.