martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 142) 28 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 142) 28 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

TENDENCIA REVOLUCIONARIA DE HONDURAS

“Toma de carreteras, puertos y aduanas; parar el país y que reviente la dictadura”

Foro Univisión
28.Sep.09 :: Opinión

Entonces compañeros y compañera,s a tomarnos las carreteras, las aduanas y los puertos, junto con los barrios, las colonias y los pueblos, a parar el país. Llamamos a los pueblos hermanos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua a realizar tomas coordinadas con nuestro pueblo de las aduanas y realizar actos de protesta en las principales ciudades.

“… Porque un pueblo desorganizado es una masa con la que se puede jugar, pero un pueblo que se organiza y defiende sus valores, su justicia, es un pueblo que se hace respetar”
Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Homilía del 2 de marzo de 1980

A más de 90 días de resistencia y lucha el pueblo hondureño ha dado un salto cualitativo. A partir del pasado martes, además de la marcha colectiva en las principales calles de las ciudades las acciones de protesta se han extendido a los pueblos, barrios y colonias. Las acciones de protesta y toma de calles en pueblos, barrios y colonias son bien importantes porque:

1) implican que la policía y el ejército debe desplegar un esfuerzo adicional de personal, municiones, combustible y demás logística y moverse en lugares que no conoce bien, que no le son familiares, lo que abona a que se desgaste más rápido, que se dificulte su abastecimiento y que pueda quedar aislado, atrapado,

2) el pueblo, el barrio y la colonia son lugares familiares de la población en resistencia y se conocen los atajos y vericuetos,

3) la lucha en los territorios da pertenencia e implica necesariamente mostrarse, tomar posición y poner en contradicción a quienes hasta ahora habían estado pasivos,

4) la movilización en los pueblos y barrios permite incorporarse a muchos(as) que antes no podían ir a las manifestaciones porque no tenían dinero para tomar el bus, para comer afuera, o porque son amas de casa y cuidan su casa, a los y las mayores, a sus hermanos y hermanas, o a sus hijos e hijas; y sobre todo porque muchos y muchas trabajan la jornada y ahora pueden incorporarse a las acciones en el barrio en la noche.

5) la movilización en el barrio, el pueblo o la colonia requiere necesariamente identificarse y organizarse operativamente para las acciones y también sentarse a discutir las razones de estar en resistencia, el alcance de los cambios que se requieren, cuestionar la corrupción, las limitaciones del circo electoral actual y especialmente proponerse un nuevo país, una nueva realidad altamente democrática y participativa, que rebase a los partidos políticos y que permita reducir las inequidades. Una patria más nuestra y más justa.

6) la lucha en los pueblos y barrios, reúne a personas mayores que cuentan sus acciones de resistencia en el pasado, en las luchas campesinas, obreras y ciudadanas; y tiende una mano y da un renovado protagonismo a los y las jóvenes quienes juegan un papel decisivo en la protesta en las calles,

7) además, la organización en el barrio acerca la movilización y el conflicto a nuestra casa y permite romper el cerco mediático, el estigma oficial de que somos unas cuatro vagos haciendo actos vandálicos y permite que cada uno(a) de nosotros(as) nos identificamos y reconozcamos como la RESISTENCIA. Nosotros(as) somos la RESISTENCIA

Así que con la incorporación, organización y acción de los pueblos, barrios y las colonias ya no hay vuelta atrás. Con esto estamos recuperando el espacio público que se ha venido perdiendo con la indiferencia, con el patrón excluyente que propone e impone la burguesía “árabe” mediocre que nos gobierna. Esos ricos y clase media con aspiraciones que construyen muros y bardas de control policial y obligan a todos(as) a refugiarnos en nuestras casas y dar la espalda a nuestros vecinos y vecinas.

Ahora se trata de dar un nuevo paso y aprovechar la riqueza y capacidades de la organización local para dar la estocada final a éste régimen represor y brutal, a los grandes empresarios y empresarias “árabes” y catrachos que financian y apoyan el golpe, que se han enriquecido a cuesta de este sistema excluyente y retrogrado en que vivimos. A esos a quienes no les importa que con la crisis, la represión y los toques de queda, mucha gente haya perdido sus trabajos, que no pueda salir a salariar a diario para llevar un bocado a sus hijos(as) y que miles de pequeñas y medianas empresas estén al borde de la quiebra por el colapso en el consumo.

Por lo tanto, para la restitución de Manuel Zelaya, para la recuperación del Estado, para recuperar la patria y darle nuevo rumbo a nuestros destinos debemos aprovechar toda la organización y estructuras desarrolladas en los pueblos, barrios y colonias para golpearles donde más les duele: en sus negocios, en sus sucias ganancias.

Tenemos que detener el transporte terrestre y los puertos, mediante cientos, miles de pequeñas pero efectivas tomas de carreteras en todos los rincones del país. Así nos vamos a incorporar todas y todos en cada pequeño pueblo cercano a las carreteras, aduanas y puertos. Son tomas cortas de media hora, en las que detenemos el tráfico con unas 100 personas, quemamos llantas, cruzamos palos y todo los materiales que tengamos a mano y colocamos vidrio molido y otros materiales para “ponchar las llantas” a los carros que vayan pasando. Aguantamos ahí hasta una media hora y NO NOS ENFRENTAMOS a la policía y el ejército. REPITO, NO NOS ENFRENTAMOS A LA POLICÌA Y EL EJÈRCITO.

Les pedimos a los vecinos de la comunidad más cercana que nos avisen antes de que lleguen. Nos vamos antes por las calles laterales, por los cerros y caminos que conocemos. Para que la policía y el ejército se cansen tratando de agarrarnos, apagando llantas, removiendo escombros, apartando vidrios y clavos en las carreteras. Y que el pueblo los desprecie, que nadie en el pueblo les venda comida, cerramos las pulperías y los negocios, nos hacemos los taimados. Inmediatamente coordinamos para colocar un nuevo retén en otro punto de la carretera a muchos kilómetros del nuestro para que salgan pitados porque tienen que irse al siguiente punto en la carretera que este tomado y así toditito el día.

Mientras tanto seguimos haciendo tomas y macaneo en cada barrio y colonia en las ciudades para que sigan manteniendo mucha tropa en Tegucigalpa y otras ciudades. Pero hay que organizarnos y crear una red de información por teléfono o radio, con códigos, y avisar cuanta tropa se mueve de un punto a otro, y vamos a volverlos locos a los policías y los militares y lo más importante, no vamos a dejar que las empresas golpistas muevan por las carreteras sus productos ni que salga nada por las aduanas y las exportaciones. Ni aceite de palma africana, ni bananos, plátanos, café, azúcar, camarones, melones, mineral, ningún producto, ropa, trapo, calcetín o calzón se exporta de las maquilas. Y este es sólo el principio, podemos detener camiones, tomarnos y hacer sabotajes a las aduanas, puertos y aeropuertos.

Porque si no venden, si no exportan, se les acaban los negocios y las ganancias. Y entonces de que les sirve su gobierno golpista? Y estos empresarios y empresarias, que son los que apuntalan al gobierno de facto y quienes le pagan los sobre sueldos a los coroneles y generales criminales; ellos y ellas van a tener que hacerse para atrás ante el poder del pueblo, para dar paso a la restitución del Gobierno de Zelaya, a la democracia para todas y todos, a nuestra Asamblea Nacional Constituyente.

Entonces compañeros y compañera,s a tomarnos las carreteras, las aduanas y los puertos, junto con los barrios, las colonias y los pueblos, a parar el país.

Llamamos a los pueblos hermanos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua a realizar tomas coordinadas con nuestro pueblo de las aduanas y realizar actos de protesta en las principales ciudades.

¡EN RESISTENCIA HASTA RECUPERAR LA DEMOCRACIA POPULAR!
¡EN RESISTENCIA HASTA QUE SE PROFUNDICE LA PARTICIPACION A TRAVES DE LA CONSTITUYENTE Y SE ACUERDE UNA NUEVA CONSTITUCION, UN NUEVO PACTO POLITICO PARA REFUNDAR A HONDURAS!
¡SALUD COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!

14.30: Arranca la manifestación

Agencias / La Haine
28.Sep.09 :: Noticias

[Vídeo, fotos y audios] La movilización parte de la Universidad Pedagógica Nacional y se dirige al STYBIS al sepelio de la activista asesinada Wendy Avila. Asaltan y cierran Radio Globo y Canal 36. Campesinos marchan hacia Tegucigalpa. Universitaria muerta. Suspenden garantías constitucionales por 45 días

resistenciamorazan Reporte desde el comienzo de la movilización hacia la sede del STYBIS en Tegucigalpa - Radio Liberada - 28 de Septiembre

La movilización parte de la Univarsidad Pedagogica Nacional y se dirige al STYBIS al sepelio de Wendy Avila quien muriera producto de los gases toxicos vertidos al aire por los nazilettis en un ataque militar a la Embajada de Brasil.

En el audio tambien se confirma la información sobre la tortura de que fuera victima el periodista del Diario El Libertado Delmer Membreño.


12.30: La concentración totalmente rodeada de represores

Reportes de Radio Liberada desde las afueras de la Universidad Pedagogica
resistenciamorazan

Escuchar audio:

niphredil69: Los manifestantes de la Resistencia que se encuentran en la UPN están siendo rodeados por policías y militares, utilizando tanquetas

FemResisteHn: 14 personas iran a juicio por sedicion agravada entre hoy y manana, por el delito de ir a las marchas

Fotos de hondurasresists.blogspot.com

Indymedia Chiapas.- A las 5:35 de la mañana el lunes 28 de Septiembre, los militares incursionaron a las oficinas de Radio Globo a patadas. Momentos después la Radio Globo sale de aire. El acto de incursión y censura a la libre expresión de los medios menos de 12 horas después de una cadena nacional del gobierno de facto anunció que garantías constitucionales han sido suspendidas y que cualquier medio de comunicación podría ser clausurado si los militares y gobierno de facto consideran que intentan contra ¨la dignidad humana.¨

5:50 AM se confirma que Canal 36 Cholusat Sur tambien ha sido militarizado y sacado del aire. Los militares tambien confiscaron cameras de video sus corresponsales de Habla Como Habla.


10.00: la gente se concentra a pesar de las amenazas

Reportaje de Telesur sobre cierre de medios
resistenciamorazan

Escuchar audio:

La resistencia continúa en Honduras

Vídeo sobre la represión en Tegucigalpa, con imágenes del montaje de un cañón sónico. Vídeo de radionegroprimero

.
El Pueblo de Morazan resiste el embate de un golpe de estado promovido por las transnacionales del imperio, las agresiones y la continua violacion de los derechos humanos no han minimizado la voluntad del un pueblo que exige justicia

Las condiciones están dadas, con o sin la dirigencia, con o sin Manuel Zelaya, para iniciar la insurrección popular y la generalización de la represión por parte del régimen no es sino respuesta y causa de la misma. Dentro de esta lucha, cada calle se convertirá en una trinchera a defender. ¨Tenemos las armas”, decía una señora hoy en la asamblea frente al cuerpo de Wendy Ávila, “permítannos usarlas para defendernos”, concluyó. Si Manuel Zelaya desaparece, nadie necesitará pedir permiso.

Desde la tierra de Morazan

Cada vez que enterramos un mártir, algo de nosotros se muere, un pedazo hermoso de todos se pierde para siempre. Wendy Ávila era estudiante de Derecho de la Universidad Tecnológica de Honduras, en algún momento habremos cruzado miradas en los fríos pasillo de la facultad, habremos sonreído para escapar de los comentarios fascistas del resto del estudiantado que viven encerrados en su burbuja sin entender que el mundo se extiende más allá de los jardines del campus; seguramente, al igual que muchos, guardó silencio ante la hostilidad del ambiente que nos condena a vernos minoría cuando no lo somos. Pero siempre fue firme, contundente con su voluntad porque estaba segura que luchaba por un mejor país.

Ella Tenía 24 años y junto con su compañero se vinculó de llenó en la resistencia desde el primer día de esta agotadora pesadilla. Cuando la conocí hacía su trámite migratorio para pasar al lado del Ocotal, Nicaragua, desde donde Mel Zelaya llamó a sus seguidores a mediados de Julio. Venían cansados y emocionados, habían dejado la motocicleta varios kilómetros atrás y caminaron por muchas horas hasta lograr la osadía de llegar a la frontera de las Manos. “Venimos hasta aquí porque estamos dispuesto a darlo todo por el retorno a la democracia”, me dijo con voz firme, “no podemos permitir que nos quiten lo poco que hemos logrado en Honduras”. Luego se alejó tomada de la mano de su esposo y cruzaron la frontera.

El día de hoy la vi nuevamente, su cuerpo muerto en el podium del auditorio del salón del STIBYS parecía tan distinto del de aquella joven llena de vida que grabara con mi cámara semanas antes. Su muerte fue causada por complicaciones respiratorias a causa de los gases lacrimógenos lanzados durante el violento desalojo del martes pasado. Su martirio, a la vez que me recuerda que la gente que muere es gente como yo, se suma a la larga lista de hombres y mujeres víctimas de la barbarie fascista del desgobierno Micheletti.

Anoche en cadena de radio y televisión el desgobierno lanzó un ultimátum de 10 días para que Brasil “aclare” el estatus migratorio de Manuel Zelaya. Sus palabras fueron amenazadoras y parecía más una advertencia para Zelaya que para Lula da Silva. Cancillería sabe que Brasil no puede responder a su ultimatum, este gobierno no es reconocido por un solo país del continente y responder a su advertencia es un reconocimiento tácito del mismo. Pero están creando las condiciones nacionales para que los medios golpistas le encubran una eventual agresión a la sede diplomática con el pretexto que, al no responder a dicho ultimatum, el estatus diplomático del edificio habría desaparecido.

De igual manera ayer el ejecutivo aprobó un decreto apretando aún más las restricciones sobre el pueblo hondureño. La libertad de movilización, asociación, la huelga, el paro, la protesta que han sido siempre reprimidas ahora pretenden encontrar un marco legal que le permita al régimen encarcelar a los infractores del ilegal decreto. Pero lo más delicado constituye en todo caso la posibilidad de cierre de los medios de comunicación voceros de la resistencia: Radio Globo y Canal 36. Dos medios que llevan 3 meses recibiendo agresiones y amenazas. El día de ayer, en horas de la tarde, murió asesinado a manos de sicarios el sobrino de Alejandro Villatoro, propietario de Radio Globo. La policía dijo fue una muerte provocada por el crimen común, no mencionan que este se ha convertido en un brazo más del régimen.

¿Cómo conjugan estas dos acciones, el utimatum y el decreto mordaza? Sacando del aire a los medios de comunicación que hasta el momento han servido como enlace entre las distintas acciones de la resistencia, especialmente necesarios ahora que las mismas se han dispersado a todo lo largo y ancho de la ciudad capital, le permitiría al régimen el espacio necesario para impedir que Manuel Zelaya se comunique con su pueblo, haciéndolo un prisionero dentro de la sede diplomática descabezando de esta manera la resistencia. Por otro lado, podría permitirle ingresar violentamente a la sede diplomática sin tener una respuesta inmediata de los distintos focos de resistencia del país.

Pero la dictadura y sus caros asesores israelitas podrían estar cometiendo una vez más un error de apreciación de la resistencia. Si bien Manuel Zelaya y su cautiverio en la embajada brasileña es en la actualidad el epicentro de la crisis política que vive el país, es mentira que sacándolo del escenario (por medio de la cárcel o por medio de la muerte), van a lograr desmovilizar al pueblo. Mel Zelaya ha convocado un paro nacional y movilizaciones de todo el país hacia la ciudad capital; seguramente su llamado tendrá eco entre la resistencia aunque seguramente la represión intentará impedir las acciones. Pero una cosa debe quedar claro, la única razón por la que la resistencia se mantiene dentro de la estrategia no violenta es por el llamado del presidente Zelaya a la misma. Sacarlo la escena política será la chispa que el pueblo necesita para prender en llama cada rincón de este país.

La dirigencia está cansada y no se atreven a tomar el paso a seguir dentro de la lucha hondureña. Las condiciones están dadas, con o sin la dirigencia, con o sin Manuel Zelaya, para iniciar la insurrección popular y la generalización de la represión por parte del régimen no es sino respuesta y causa de la misma. Dentro de esta lucha, cada calle se convertirá en una trinchera a defender. ¨Tenemos las armas”, decía una señora hoy en la asamblea frente al cuerpo de Wendy Ávila, “permítannos usarlas para defendernos”, concluyó. Si Manuel Zelaya desaparece, nadie necesitará pedir permiso.

¡NO PASARÁN!

Ana la Vocera de Sarría. ANMCLA


7.30: Asaltan y cierran Radio Globo y Canal 36

TeleSUR.- Fuerzas militares a las órdenes del gobierno de facto hondureño tomaron este lunes las sede de Radio Globo y Canal 36 en Tegucigalpa para impedir sus transmisiones, tras la publicación del decreto que suspende cinco garantías constitucionales entre la que están la libertad de expresión, de circulación y reunión.

La corresponsal de teleSUR en ese país, Madelein García confirmó la información al acercarse a la sede de la emisora que servía de micrófono al Frente de la Resistencia al golpe de Estado y al presidente constitucional, Manuel Zelaya, para comunicarse con el pueblo hondureño.

Un trabajador de Radio Globo fue consultado y denunció que desde las 05H00 locales (10H00 GMT) los militares tomaron las sede del medio con su director David Romero y otros trabajadores que habían llegado a sus labores diarias antes de la acción del régimen.

El allanamiento cierra así los únicos dos medios que la resistencia honsureña usaba para comunicarse con todo el país, y significaría la acción más contundente de un gobierno liderado por Roberto Micheletti que busca seguridad en su gestión, pese al rechazo nacional e internacional.

El hecho ocurre el día en el que se cumple tres meses del golpe de Estado contra Manuel Zelaya el pasado 28 de junio y cuando se prepara una gran manifestación convocada a favor del retorno del orden constitucional en el país.

El decreto fue emitido este domingo y estará vigente por 45 días. Éste expresa que determinados medios de comunicación hablados y televisados “están utilizando sus frecuencias para generar odio, llamando a la intervención popular y dañando a sus auditorios y, por lo tanto, decreta que por 45 días se suspende las garantías”.

El presidente legítimo Manuel Zelaya también se pronuncio sobre esta acción del régimen e instó al Congreso de la nación y demás partidos políticos a no permitir este “atentado a la constitución”.

El mandatario cumple una semana en la embajada de Brasil en Tegucigalpa luego de su regreso sorpresivo a Honduras tras tres meses desde que fue secuestrado y expulsado del país por un golpe militar.

En la sede diplomática continúa la fuerte custodia militar en sus alrededores con el fin de ejercer presión, con gases tóxicos y ruidos ensordecedores, a las personas que se encuentran dentro de la edificación para que salgan y sean detenidos.

Campesinos de Honduras empezaron a marchar hacia Tegucigalpa - declaraciones de Andres Tamayo

TEGUCIGALPA, (AFP) - Campesinos de diferentes zonas de Honduras empezaron este domingo a dirigirse hacia la capital para estar este lunes en una gran manifestación de respaldo al depuesto presidente Manuel Zelaya, informó el sacerdote Andrés Tamayo, activista del movimiento.

“Se ha hecho la convocatoria a nivel nacional, para que los campesinos y otros sectores se concentren en Tegucigalpa, y ya habían comenzado a salir algunos, para hacer más masivas las manifestaciones” en Tegucigalpa, dijo el religioso a la AFP, en entrevista telefónica desde el interior de la embajada de Brasil.

Tamayo, junto a unas 60 personas, acompaña al presidente depuesto Manuel Zelaya en la embajada de Brasil desde el pasado lunes, cuando el ex gobernante regresó secretamente al país y se refugió en esa sede diplomática.

“Tenemos informes de diferentes zonas del país, como Guaimaca, Campamento, aquí nomás (60 km al este de la capital), pero también de otras regiones. Los campesinos se están moviendo individualmente (por transporte colectivo) porque si vienen en grupos o en un sólo vehículo son capturados en las carreteras por los retenes de la policía y el ejército”, explicó Tamayo.

El sacerdote se quejó de que los militares que rodean la embajada brasileña continúan ejerciendo presiones contra Zelaya y los demás ocupantes de la embajada de Brasil.

“No nos dejan dormir, hacen movimientos como que van a asaltar la embajada y esa es una presión psicológica que no nos deja dormir”, dijo el sacerdote.

El sacerdote manifestó que “la esperanza para Honduras es que venga José Miguel (Insulza, secretario general de la OEA), y el mismo (Oscar) Arias”, presidente de Costa, para que continúen los esfuerzos de mediación y se instaure un diálogo.

Insulza ha anunciado el arribo a Tegucigalpa con una delegación de cancilleres americanos, para impulsar las gestiones de un arreglo a la crisis, pero el gobierno de provisional respondió que primero espera la visita de Arias y del vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el marco de una gestión del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Muere universitaria Wendy Avila (24), por gases tóxicos

Wendy Elizabeth Ávila, es la primera mujer asesinada por los fascistas, falleció anoche a las 10pm, ella sufrió el ataque de gases del pasado 26 de septiembre, fue internada en un hospital y murió por una neumonía a causa de saturación de algún gas.

La velaron por la noche en su casa de la colonia Flor del Campo, en Tegucigalpa y será hornada por la resistencia hoy en el Stibys.

Cuando se le preguntó la edad a la madre de Wendy dijo: “ella nació el 28 de junio, era hija de la resistencia”, así que aún no sabemos que edad cronólica tenía (muy joven), pero sí que era parte de la lucha del pueblo.

Comunicado No. 25

Frente Nacional Contra el Golpe de Estado
28.Sep.09 :: Comunicados

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras a la comunidad nacional e internacional informa:

1. Que tal como lo establece el Artículo tres de la Constitución de la República vigente, la situación de desobediencia e insurrección civil frente al régimen usurpador dirigido por Roberto Micheletti Bahin y Romeo Vásquez Velásquez, se ha visto acentuada con el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, quien debe ser restituido en el cargo sin más dilaciones.

2. Que uno de los objetivos fundamentales e irreversibles de nuestra lucha es lograr la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular, por lo que entendemos que nuestra lucha es legítima y extendida.

3. Que exigimos el cese de la represión policial y del ejército a la población, así como el hostigamiento y constante violación de los derechos humanos al que han sometido al presidente Zelaya Rosales y a las personas que le acompañan en la sede diplomática brasileña, como condición básica para iniciar un verdadero diálogo que conlleve a una solución política de la crisis que atraviesa nuestro país.

4. Que los gobiernos y organismos de integración latinoamericana y mundial como la Organización de Estados Americanos (OEA), La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea entre otros, han demostrado apoyo y solidaridad, llamamos a que establezcan medidas contundentes y prontas que faciliten la solución de la situación antes señalada.

¡A 91 días de resistencia, aquí nadie se rinde!

Tegucigalpa, M.D.C. 27 de septiembre de 2009

Resistencia analiza acciones de lucha tras agravamiento de crisis

Prensa Latina / La Haine
28.Sep.09 :: Noticias

Al término de una multitudinaria marcha este sábado, los dirigentes anunciaron la celebración de una asamblea con las bases del Frente, para abordar las acciones para la semana entrante en la capital y el resto del país.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras analiza hoy [por ayer] sus estrategias de lucha a mitad de camino de una de sus exigencias principales, el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Al término de una multitudinaria marcha este sábado, los dirigentes anunciaron la celebración de una asamblea con las bases del Frente, para abordar las acciones para la semana entrante en la capital y el resto del país.

Desde el golpe militar del pasado 28 de junio, es la primera vez que las fuerzas populares agrupadas en esa alianza se reúnen con la presencia física de Zelaya en el país, aunque jurídicamente está en territorio brasileño.

El estadista retornó sorpresivamente a la nación el pasado lunes y pidió protección en la embajada de Brasil en esta capital, desde donde hizo un llamado a un diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis.

Miles de personas acudieron al lugar a festejar la presencia de Zelaya, pero fueron violentamente desalojadas al amanecer del martes por centenares de policías y soldados, que mantienen sitiada a la sede diplomática.

Zelaya fue visitado por un representante del gobierno de facto, a quien no identificó, el arzobispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, y los candidatos de los partidos tradicionales, acusados de golpistas por el Frente.

No obstante, a su próximo contacto, el obispo de la diócesis de Copán (abarca los cinco departamentos del occidente), monseñor Luis Alfonso Santos, los militares le negaron el acceso.

El argumento fue la pistola y el fusil, dijo respondiendo a periodistas el religioso, quien aseguró que el presidente legítimo del país es Zelaya y condenó el golpe militar que lo derrocó.

La reunión con los candidatos presidenciales de la resistencia, el independiente Carlos Humberto Reyes, y César Ham, del Partido Unificación Democrática, prevista para el viernes, tampoco se llegó a efectuar.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, aseguró ayer que a pesar del incremento de la represión, la lucha popular continuará hasta lograr la restitución del estado de derecho, de Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Estamos en esta lucha para que haya cambios profundos en nuestro país, tengamos justicia y equidad, una sociedad participativa, dijo.

Zelaya convoca a el pueblo a que se manifieste el lunes en Tegucigalpa

TR-Honduras
27.Sep.09 :: Noticias

contraelgolpe: Continua el toque de queda para reprimir la resistencia en todo el país excepto algunas comunidades desde las 8:00 pm a 5:00 am.
Amenazan de muerte a director de Radio Progreso

El Progreso, Honduras, 25 de septiembre (OCLACC).- El director de Radio Progreso, Padre Ismael Moreno SJ, denunció haber recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto que llegaron a los teléfonos móviles del personal de la radioemisora. “En dichos mensajes dicen que están ofreciendo medio millón de lempiras por la cabeza del Padre Melo”, dijo el sacerdote, en una entrevista concedida a ALER.

Según agregó, no está en posibilidades de determinar si ello responde solo a una broma que alguien quiere hacer o lo que se pretende es crear “un ambiente psicológico adverso, pero en el contexto que vivimos de graves amenazas a la libertad de expresión, a los medios de comunicación y a todas aquellas personas que están opuestos al régimen de facto, en este momento en que todo está controlado, creo que hay que tomarlo en serio este tipo de mensajes”, alertó el director de la radio católica El Progreso.

Adicionalmente denunció que hay “indicios confirmados de que hay agentes de la policía de investigación en los alrededores de Radio Progreso, concretamente entre seis u ocho policías, a más de que llegó la información de que lo que estarían analizando la zona para ver por dónde podrían ingresar a la emisora o vías de escape con la finalidad de culminar con un operativo que tuviera que ver con el cierre de la radio, de una manera fuerte y violenta”.

El Padre Ismael Moreno agregó que se teme que las observaciones de la policía “estaría vinculado con ver cómo podrían impedir que pudieran salir los miembros del equipo de la radio que estuvieran ahí, porque estarían tratando de hacer un ataque feroz no solo a las instalaciones sino también a las personas que estén ahí en la radio”.

Para el director de la radioemisora, los responsables de estas amenazas tendrían que ver las personas “del sector que está rodeando al equipo del presidente de facto, Roberto Micheletti. Nosotros responsabilizamos a este gobierno que está muy acorralado en un cerco que tiene una sola salida que es el retorno a la constitucionalidad tan pronto como sea posible para evitar que haya un descalabro mayor”, subrayó.

Finalmente, agradeció todas las expresiones de solidaridad que está recibiendo la radioemisora, tanto de sacerdotes, laicos y de la Diócesis de Copán, así como de organizaciones y redes de comunicación de exterior. “nosotros seguiremos transmitiendo la programación sin ninguna variación, con el mismo estilo y los contenidos. En estas circunstancias, la divulgación de la información de todo cuanto ocurre es nuestra mejor protección”, aseguró.