martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 170) 6 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 170) 6 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Postura del Frente Nacional contra el Golpe de Estado sobre diálogo y Acuerdo San José
Lunes 05 de Octubre de 2009 19:26
frente nacional de  resistenciaLa dictadura militar-civil de la oligarquía hondureña y sus aliados de la derecha internacional, debilitados por la acción constante del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe en la calle y presionada por las más importantes instancias internacional, como la OEA, la ONU, el Grupo de Río, entre otros, se han visto obligados a aceptar un proceso de "diálogo" con el Presidente Manuel Zelaya Rosales bajo la facilitación de una Comisión de Cancilleres de la OEA. Mediante dicho diálogo la OEA busca la firma del "Acuerdo de San José" que implica como primer punto la restitución del Presidente Zelaya, pero que lo ata a importantes condicionalidades, entre otras, la renuncia a la Asamblea Constituyente.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, fija su posición frente a este diálogo en los siguientes términos:
  1. Sostenemos que el diálogo es un medio adecuado para solventar diferencias, pero éste no es posible bajo medidas de represión que desde el 28 de junio ha adoptado la dictadura militar-civil, violentando garantías
    constitucionales y los derechos humanos fundamentales. Mientras se mantengan esas medidas de fuerza no hay un ambiente propicio para que el diálogo que sea válido.

    En tal sentido, coincidimos con las condiciones puestas por el Presidente Zelaya para que dicho diálogo sea posible, que son:

    La derogación del decreto PCM-M-016-2009 que suspende garantías constitucionales fundamentales.

    Termine el aislamiento, el hostigamiento de que es objeto el Presidente Manuel Zelaya así como la desmilitarización del perímetro donde esta ubicada la Embajada de Brasil.

    El respeto a la libertad de expresión, restituyendo inmediatamente el funcionamiento de Radio Globo, Canal 36 y otros medios que han sido clausurados y censurados, así como el cese de la persecución contra periodistas independientes y contra redes de comunicación alternativas.

    Y además exigimos la libertad inmediata de los Presos Políticos detenidos por la dictadura.
  2. Demandamos que el diálogo debe tener como resultados:

    • La salida del poder de la dictadura militar-civil.
    • La Restitución del Presidente Manuel Zelaya a su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura
    • Definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa.
  3. Llamamos a todos los Frentes Locales, Municipales, Departamentales y Regionales a profundizar la lucha por estas demandas con movilizaciones y actividades en todo el país.
A CIEN DIAS DE RESISTENCIA,
AQUÍ NADIE SE RINDE.


Tegucigalpa, M.D.C. 5 de octubre de 2009

Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado
Comunicado Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales
Martes 06 de Octubre de 2009 12:46
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

COMUNICADO

DEROGADO EL DECRETO ILEGAL MEDIANTE EL CUAL LA DICTADURA DE ROBERTO MICHELLETI SUPRIMIO LOS DERECHOS DEL PUEBLO, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, SE MANIFIESTA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. Exige a la dictadura:

• LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLITICOS INCLUYENDO LOS CAMPESINOS DETENIDOS QUE COSTODIABAN SUS EXPEDIENTES EN EL INA.
• CESE INMEDIATO A LA REPRESION DEL PUEBLO QUE RESISTE, Y
• APERTURA INMEDIATA DE RADIO GLOBO Y CANAL 36, restituyendo las frecuencias y los equipos decomisados.

Ya que al amparo del ilegal decreto tuvieron lugar estas acciones violatorias de los derechos y libertades del pueblo y medios de comunicación en resistencia que se pronuncian a favor del retorno al orden constitucional.

2. Reafirma que Roberto Micheletti continúa burlándose del pueblo hondureño, al manifestar que deroga plenamente el ilegal decreto, después del daño ocasionado a los derechos y libertades individuales.

3. Exhorta a los cancilleres que llegarán a nuestro país, en las próximas horas, a que estén alertas para NO caer en las maniobras del régimen golpista poniendo en entredicho la alta dignidad de los pueblos que representan.

4. Advierte que la obstinación de NO entregar el poder al legítimo Presidente, profundiza cada día la crisis y pone en peligro inminente el proceso electoral.

5. Reafirma la vigencia y respeto de los principios que han motivado la lucha y llama al pueblo hondureño que continué en resistencia hasta derrotar el régimen de facto.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES


Tegucigalpa 6 de octubre 2009
Unión Europea y Brasil condenan la violación constitucional en Honduras
Martes 06 de Octubre de 2009 14:56
Estocolmo, 6 oct (EFE).- La UE y Brasil condenaron hoy la "violación del orden constitucional" en Honduras, pidieron la inviolabilidad de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se refugia el depuesto Manuel Zelaya, e instaron a que se respete su integridad física, la de su familia y miembros de su Gobierno.
Así consta en la declaración conjunta de la Cumbre UE-Brasil que se celebra hoy en Estocolmo, en la que pidieron a todas las partes implicadas "en particular al gobierno de facto" que trabajen para encontrar una rápida solución negociada.
El presidente brasileño, Luz Inacio Lula da Silva, pidió en rueda de prensa la salida del poder de los ejecutores del golpe de estado en Honduras, y aseguró que esa sería la solución "fácil" a los problemas del país.
Oscar Rolando Vargas Figueroa
La OEA anuncia la composición de la misión que parte el miércoles a Honduras
Martes 06 de Octubre de 2009 15:06
Washington, 5 oct (EFE).- La OEA anunció hoy la composición de la misión de cancilleres y representantes de diez países del continente americano y de España que viajará el miércoles a Honduras para impulsar el diálogo y forjar una salida a la crisis en esa nación.
En un escueto comunicado, la Organización de Estados Americanos indicó que la misión llegará el día 7 a Honduras "con el fin de promover el diálogo y el restablecimiento de la democracia en ese país" centroamericano.
La delegación es prácticamente idéntica a la que visitó Tegucigalpa a finales de agosto, aunque con más representantes de Centroamérica y como novedad también incluye al secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, lo que da a la representación un carácter iberoamericano.
De este modo, la misión la integrarán los cancilleres de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y de Panamá, Juan Carlos Varela.
También forman parte de la comisión los ministros de Estado para Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent, y de Jamaica, Ronald Robinson, así como el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, y los embajadores de Argentina y de Brasil ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil y Ruy Casaes e Silva, respectivamente.
La comisión de alto nivel estará asimismo integrada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, además del español Juan Pablo de la Iglesia, y un representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
De esta manera, Insulza ha querido formar una misión equilibrada regionalmente, dado que incluye a los presidente del SICA y de UNASUR, así como de CARICOM, e incluso ha querido ampliarla a España, que es uno de los países observadores de la OEA.
La misión de alto nivel llegará a Honduras con una semana de retraso, después de que el gobierno de facto frenara el día 27 una visita de una avanzadilla para preparar las condiciones para el viaje.
El objetivo del grupo de alto nivel es impulsar el diálogo entre las partes, estancado a raíz de la negativa del gobierno de facto a firmar el Acuerdo de San José, y forjar así una solución definitiva a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó al presidente Manuel Zelaya.
La visita de los cancilleres y representantes del continente y de España a Tegucigalpa será la segunda que efectúen a Honduras, donde ya estuvieron en agosto sin lograr la aceptación del Acuerdo de San José, el "único objetivo" de la misión.
Zelaya designa a ocho representantes para el diálogo sobre la crisis en Honduras
Martes 06 de Octubre de 2009 13:17
Tegucigalpa, 6 oct (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy a Efe que ya designó a sus ocho representantes que participarán en el diálogo para buscarle una solución a la crisis política causada por su derrocamiento el 28 de junio pasado.
Tres de esos representantes serán su ministro de Gobernación (Interior), Víctor Meza; la vicecanciller Patricia Licona y el ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Milton Jiménez, precisó Zelaya en conversación telefónica desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre.
Los otros cinco delegados, añadió, son los candidatos presidenciales Carlos Reyes (independiente) y César Ham (del partido izquierdista Unificación Democrática), los sindicalistas Israel Salinas y Juan Barahona, y el dirigente campesino Rafael Alegría, todos coordinadores del frente de resistencia que respalda a Zelaya.
Hasta ahora, el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti no ha anunciado quiénes le representarán en el diálogo, cuya instalación está prevista mañana en presencia de una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Una delegación técnica de la OEA permanece desde el viernes en Tegucigalpa para preparar la agenda de los cancilleres y otros aspectos del diálogo.
Zelaya dijo que reiteró a tres eurodiputados que se reunieron con él hoy en la legación brasileña que "lo más democrático" para resolver la crisis es su restitución en el poder.
Zelaya pide a la misión de la OEA no caer en las "maniobras" de Micheletti
Martes 06 de Octubre de 2009 12:28
Tegucigalpa, 6 oct (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy a la misión de cancilleres de países miembros de la OEA que llegará mañana al país no caer en las "maniobras" del gobernante de facto, Roberto Micheletti.
Una de esas "maniobras" es la suspensión, ayer lunes por parte del Gobierno de facto, del decreto que suspendía las garantías constitucionales, después de causar "el mayor daño posible", señaló Zelaya en un comunicado divulgado hoy.
"Advertimos a los cancilleres que en las próximas horas llegarán a nuestro país que estén alertas para no caer en estas maniobras, poniendo en entredicho la alta dignidad de los pueblos que representan", apuntó.
Añadió que "Roberto Micheletti continúa burlándose del pueblo hondureño al manifestar que deroga plenamente el decreto después de lograr el mayor daño posible".
La delegación de la OEA llegará a acompañar el diálogo entre las partes involucradas en la crisis política que vive Honduras por el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio.
Entre los "daños" del decreto, que estuvo vigente desde el 26 de septiembre, el comunicado señala que se reprimió "salvajemente al pueblo hondureño que se manifiesta pacíficamente por la democracia".
Además, el decreto permitió "asaltar, destruir, desmantelar y secuestrar los equipos y secuestrar los medios que eran la voz del pueblo (Radio Globo y Canal 36)", añadió el depuesto mandatario en su comunicado.
Otra acción, agregó, fue "asaltar y encarcelar a 38 compañeros campesinos que se encontraban manifestándose en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario y que actualmente se encuentran en huelga de hambre en la Penitenciaría Nacional de Honduras".
La Policía desalojó por la fuerza a los campesinos el pasado miércoles, tres meses después de que ocuparan la institución estatal para exigir la reinstalación de Zelaya en el poder.
Zelaya demandó la reapertura de Radio Globo y Canal 36, y la liberación de los campesinos, a quienes considera "presos políticos".
Micheletti dijo ayer, tras anunciar la derogación del decreto, que ambos medios de comunicación deben acudir a los tribunales de justicia "para poder rescatar su derecho" de volver al aire.
Zelaya enfatizó que "la gran obstinación (de Micheletti) de no entregar el poder al legítimo presidente pone en peligro el proceso electoral (que culminará el 29 de noviembre) y con ello profundizar la crisis institucional y política".
"Reafirmamos la firmeza de nuestra lucha y exhortamos al pueblo hondureño que continúe en resistencia hasta lograr que el régimen de facto sea derrotado, se retire del poder que ha usurpado en contra de la voluntad del soberano", puntualizó.
Luis Méndez: “La estrategia del régimen de facto falló. Está debilitada”
Martes 06 de Octubre de 2009 12:24
Mario Casasús, El Clarín, 6 de octubre de 2009
 En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, el poeta Luis Méndez Torres (1969) aboga por un diálogo con los siguientes resultados: “La salida del poder de la dictadura de Micheletti. La Restitución del Presidente Zelaya a su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura; y Definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa”.



A 100 días de Resistencia afirma: “Llegará el efecto bumerán. De ida y vuelta. Entre la razón del soberano y la idiotez de un régimen de facto que más temprano que tarde tendrá que responder ante la Corte Penal Internacional”

Autor del libro: Subterráneo (2005) y de varios poemas inéditos; Luis Méndez realizó estudios de Teatro y un Diplomado en Investigación y Monitoreo de Proyectos por la Universidad Pedagógica Nacional. Ostenta el título de Embajador del Movimiento Poetas del Mundo y Fundador del Programa de Bibliotecas Comunitarias de la Asociación Compartir con los Niños y Niñas de la calle, y forma parte del Consejo Editorial de la revista Lectura y Vida (Argentina).

En la actualidad es fotógrafo de la Resistencia al golpe de Estado y colabora en los boletines informativos antigolpistas: “El régimen de facto controla el 99% de los medios informativos, pero otro punto muy diferente es el control de la conciencia, del pensar y sentir del pueblo hondureño. Aspectos diametralmente opuestos, una especie de norte y sur que hacen visible: por un lado las estrategias de control de los medios informativos de los golpistas y por otro lado, el trabajo artesanal y alternativo del frente como piezas valiosas de la dignidad rebelde. Una especie de perlas entre el fango de los cerdos”

MC.- Luis, criticaste el millonario contrato de publicidad para limpiar la imagen del régimen de facto: “Mientras en la Resistencia vamos pasando los panfletos con información del Frente, el boletín diario, y utilizamos los mensajitos telefónicos para pasar la voz y algunas fotografías que hacemos circular en la red, mientras localizamos pequeñas fisuras en medios informativos”, ¿consideras que el trabajo artesanal se extinguirá ante el maquillaje de los dólares golpistas?
LM.- El trabajo artesanal multiplicado por la participación y la organización popular sobrepasa el maquillaje de los dólares golpistas. No tanto los dólares de los golpistas sino lempiras - convertidos al devaluado dólar- producto de la carga tributaria que al final de cuentas pagamos como pueblo hondureño, es una especie de paradoja de la dictadura. Un punto de referencia importante a valorar consiste en que el régimen de facto controla el 99.9% de los medios informativos, sin embargo otro punto muy diferente es el control de la conciencia, del pensar y sentir del pueblo hondureño. Aspectos diametralmente opuestos, una especie de norte y sur que hacen visible: por un lado las estrategias de control de los medios informativos de los golpistas y por otro lado, el trabajo artesanal y alternativo del frente como piezas valiosas de la dignidad rebelde. Una especie de perlas entre el fango de los cerdos.

Pensar en la extinción del trabajo artesanal a 100 días de resistencia es inconcebible tomando en cuenta que desde el mismo 28 de junio los golpistas ejecutaron acciones de represión, asesinatos, encarcelamiento, amenazas, coartaron la libertad de expresión, la libre circulación y asociación con los mal recordados toques de queda consolidados hasta hoy día mediante la aplicación del decreto PCM-M-016-2009 que suspende las garantías constitucionales fundamentales como la más clara postura de un régimen dictatorial. Puedo atreverme a llamar a todo esto una dictadura de efecto bumerán. De ida y vuelta. O mejor planteado, entre la razón del soberano y la idiotez de un régimen de facto que, más temprano que tarde, tendrá que responder ante la Corte Penal Internacional por las violaciones a los derechos humanos.

“En relación a mi crítica sobre el millonario contrato de publicidad para limpiar la imagen del régimen de facto es sencillamente espantoso saber, ver y analizar el cómo nos enfrentamos ante un monstruo apocalíptico de la derecha y de la ultraderecha latinoamericana desde una resistencia pacífica. Contrato que tiene dentro de sus metas la identificación de escenarios, mapeo de actores e influencia de estos en la opinión pública, temas polémicos y su manejo de acuerdo a los intereses del régimen de facto. Asimismo, la definición, implementación y desarrollo de un plan para el manejo de la situación política que les permita alcanzar la imagen deseada en función a objetivos, estrategias y tácticas aplicables y bien definidas. Lo anterior por la suma de $ 360,000.00 dólares en pago al consultor internacional norteamericano Peter Schechter. Denunciar tal acto es un deber y un derecho que nos asiste como ciudadanos.”

MC.- El 9 de agosto, escribiste una Carta abierta al Secretario de la OEA, ¿no estás decepcionado del artificio diplomático que le ha dado tiempo al régimen de facto?
LM.- Escribí una carta al Secretario Insulza y mis planteamientos continúan en la misma ruta. Todo el pueblo hondureño sabe cuál es la ruta. Quizá decepcionado de que la OEA le haya permitido al régimen de facto alargar los procesos de diálogo como estrategias claras para consolidarse en el poder. Sobretodo que la OEA haya sido beligerante en sus discursos pero muy pobre en su accionar. En otro sentido, el tema del artificio diplomático tiene sus límites. Es un tema frágil pero también existe una postura contundente por parte del Frente Nacional contra el golpe de estado donde sostenemos que: “El diálogo es un medio adecuado para solventar diferencias, pero éste no es posible bajo las medidas de represión que desde el 28 de junio ha adoptado la dictadura militar-civil, violentando garantías constitucionales y los derechos humanos fundamentales. Mientras se mantengan esas medidas de fuerza no hay un ambiente propicio para que el diálogo que sea válido”
En tal sentido, el Frente coincide con las condiciones puestas por el Presidente Zelaya para que dicho diálogo sea posible, que son:
1.-La derogación del decreto PCM-M-016-2009 que suspende garantías constitucionales fundamentales.
2.-Termine el aislamiento, el hostigamiento de que es objeto el Presidente Manuel Zelaya así como la desmilitarización del perímetro donde está ubicada la Embajada de Brasil.
3.-El respeto a la libertad de expresión, restituyendo inmediatamente el funcionamiento de Radio Globo, Canal 36 y otros medios que han sido clausurados y censurados, así como el cese de la persecución contra periodistas independientes y contra redes de comunicación alternativas.
4.-Exigimos la libertad inmediata de los Presos Políticos detenidos por la dictadura.

Demandamos que el diálogo debe tener como resultados:
1.-La salida del poder de la dictadura militar-civil.
2.-La Restitución del Presidente Manuel Zelaya a su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura.
3.-Definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa.

MC.- Definiste el Estado de Sitio de forma acertada: “Lo que están haciendo los golpistas es una acción desesperada ante la imposibilidad de parar la movilización nacional hacia Tegucigalpa… Si están restringiendo nuestra capacidad de organizarnos y movilizarnos es porque no pueden contra el pueblo soberano y organizado”; ¿qué pasará cuando deroguen el Decreto de suspensión de las garantías individuales?
LM.- En este preciso momento las radios están anunciando la derogación de dicho decreto. Lo que va a pasar tiene varias lecturas. Una parte es que con el decreto trataron quebrantar nuestra lucha en las calles. Pero, en consecuencia el Frente se posesionó en los barrios de los sectores populares ubicados en la periferia de la ciudad. De igual forma se agilizó la organización en los niveles departamentales y municipales. Silenciaron a Radio Globo y Cholusat Sur como la censura de otros medios. Consecuentemente con la derogación del decreto están en la obligación de restituir las frecuencias y permisos de operación de ambas empresas. Eso en términos legales debería de ser, pero en términos de un régimen opresor se inventarán cualquier artimaña para negar al pueblo la posibilidad de informarse.

“En otro sentido, la derogación del decreto no constituye un acto realizado para salvaguardar la vida y los intereses del pueblo hondureño. Con ello, tratan de no afectar a los grupos empresariales que están financiando el golpe de Estado. Continuar con la vigencia del decreto sería negar todo proceso electoral y sería contraproducente para los intereses de otros aliados del golpe de estado. Hago referencia al Partido Nacional representado por Porfirio Pepe Lobo, su absoluto silencio durante todos estos 100 días es ejemplar de un “Lobo” astuto y feroz como se apellida, dispuesto al acecho de sus víctimas. En una lectura superficial pareciese que Pepe Lobo tiene servida en bandeja de plata la banda presidencial. Pero puede ser solamente un espejismo de oportunistas e impostores. La restitución de Manuel Zelaya puede ser el Iceberg de los procesos de transformación del país”

MC.- ¿Cómo celebró la Resistencia el natalicio de Francisco Morazán?, ¿y los golpistas por qué se enorgullecen del día del soldado?
LM.- Para la Resistencia Morazán es nuestro Ernesto Guevara, nuestro Bolívar centroamericano y hondureño. El legado de Morazán está presente en las marchas y celebramos ese día con todo el espíritu Morazanista que nos inspira recordando cuando dejaba constancia de su último pensamiento político, afirmando, “Declaro: que mi amor a Centro América muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imite mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”. Los golpistas celebran con sus aviones y helicópteros, sus tanques y fusiles, sus fuerzas, tácticas y estrategias para reprimir al pueblo. El circo. Muy lejos de Morazán y más cercanos a Somoza y Pinochet.

MC.- ¿La voz de la liberación y la convocatoria para una Asamblea Constituyente han llegado hasta lo más recóndito de Honduras?
LM.- Honduras tiene que ser un país liberado. Es una liberación dolorosa porque en el día a día de nuestra lucha hay compañeros y compañeras asesinados, encarcelados, torturados, perseguidos. Ayer asistimos al velatorio de la compañera: Olga Osiris Uclés que murió a causa la inhalación de gases emitidos por las bombas lacrimógenas lanzadas para desalojarnos de Radio Globo el día miércoles (30 de septiembre). Olga Osiris deja 4 hijos. El domingo anterior murió la compañera Wendy Elizabeth Ávila por la misma causa. A eso se suman los asesinatos durante la semana pasada de dos docentes y un campesino por parte de escuadrones de la muerte que disparan y huyen para hacer parecer los asesinatos como muertes comunes. Ese es el verdadero Estado de Sitio en que vivimos. Honduras tiene que ser un país liberado y la Asamblea Nacional Constituyente del pueblo debe dar el salto cualitativo a los verdaderos procesos de transformación nacional. Hoy en día existe la estructura nacional, departamental y municipal del frente de resistencia. Allí se está gestando todo el proceso. Las semillas de la liberación están naciendo y florecen en tierra fértil. Llegará el tiempo de la cosecha.

MC.- Ostentas el título honorífico de Embajador de los Poetas del Mundo en Honduras, ¿qué réplicas y resonancias tiene la poesía para denunciar el golpe en el extranjero?, ¿qué recepción tuvo tu llamado desde dicha ONG poética?
LM.- Soy parte de Poetas del Mundo. Mi canal inmediato cuando recibí la noticia del golpe de Estado fue a través de Luis Arias Manzo, Secretario General del Movimiento. Fueron mis hermanos poetas del mundo que andan desde el norte de Canadá hasta la Patagonia, Europa, África, los países Árabes, Asia y Oceanía quienes se unieron como dice la canción de Quilapayún: “Alcemos una muralla, que vaya desde el monte hasta la playa”. Una muralla de solidaridad mundial. El efecto que tuvo mi llamado pudo visibilizarse mediante denuncias y artículos en muchos países del mundo.

“El 28 de junio, día del golpe de Estado, me encontraba fuera de Honduras, días después pude sumarme al trabajo de la resistencia y creo que las réplicas y ecos de la poesía para denunciar el golpe de Estado se han hecho visibles de diferentes maneras. También el trabajo incansable de muchos poetas hondureños que permanecen en resistencia, poetas como: Samuel Trigueros, Fabricio Estrada, Alberto Destéphen, Delmer López, Óscar Amaya, Víctor Manuel Ramos, José Adán Castelar, entre otros valiosos compañeros que convocan acciones de resistencia y evocan la poesía como una fuerza para la denuncia y justicia social”

MC.- Eres autor de un poema a los compañeros: “Compa, qué buena estuvo esa pinta/‘No pinten blanquitos que mañana volvemos’/Y los blanquitos/intentan entrecubrir con pintura sobre pintas y pintura/la basura putrefacta de sus actos/como si se tratase de borrar con brocha y color/la maldad, el horror, sus maquiavélicos actos”, ¿por qué los timoratos blanquitos ya no salen a las calles?
LM.- Es un poema que dediqué a los Compas y las compas, con una dedicatoria para mi amiga: Vanessa Medina, compañera de la Resistencia, además coincidía con los 69 días de lucha de la Resistencia y que eran los días que había durado y resistido la huelga de 1954. Es un poema memorable por la huelga del 54 y desenfadado por el discurso poético. Tengo una colección fotográfica de las pintas y por eso entrecrucé versos y denuncia. Además, en una lucha pacífica, cuando asesinan, torturan y desaparecen a tus compañeros y compañeras y te niegas al hecho de una lucha armada como vía, incluso niegas a los demás esa posibilidad como una línea de acción y de pensamiento por no considerarla oportuna, entonces, el dolor es mayor. En ese sentido, la poesía nos salva y nos crucifica a la vez. Es igual de doloroso. Se puede llorar sobre los versos distendidos en el papel como se llora ante los cuerpos indefensos y asesinados por la bota militar. Una especie de doble dolor para el poeta.

“Pienso que los blanquitos no salen a las calles porque la estrategia del régimen de facto falló. Está debilitada y en Honduras. Intentaron generar una guerra civil del pueblo contra el pueblo. Incluso recientemente convocaron a una marcha de blanquitos frente a la embajada de Brasil con el fin de que nos acercarnos Resistencia y blanquitos y crear a partir de allí un conflicto civil con la infiltración de paramilitares vestidos de blanquitos para disparar a mansalva contra la resistencia. Ese día, la Resistencia subió a los barrios del sector popular para la organización de base y desde allá se neutralizaron los planes golpistas. Al final, es más claro que esta lucha no es del pueblo contra el pueblo. Es la lucha del pueblo contra un régimen de facto maniobrado por un grupo de poder económico y por la fuerza militar controlada por esos mismos grupos. La lucha del pueblo contra la oligarquía y la fuerza militar”

MC.- ¿Cómo interpretas que Micheletti e Insulza se vean a escondidas en la Base norteamericana de Palmerola?
LM.- Mi interpretación la catalogaría como un acto que genera mucha inquietud, sospechas, dudas y preguntas en la ciudadanía hondureña. Pareciese que la OEA tiene interés de avalar un proceso electoral, pero la única validación es mediante el acuerdo de San José e implica la restitución del Presidente Manuel Zelaya. Para eso, Micheletti debe devolver el poder al soberano representado a través del Señor Presidente de la República. Si ese fuera el panorama estaríamos a las puertas del retorno del Presidente a Casa de Gobierno en los próximos días. Otro escenario posible es la clarificación al poder de facto a través de Insulza, para aclararle de una vez por todas que sin la restitución de Manuel Zelaya el proceso electoral no será reconocido y estaremos a las puertas de una catastrófica crisis económica, política y social. Sostengo que la reunión a escondidas no ha sido saludable para el bien de la democracia.

MC.- ¿Qué cortina de humo preparan los golpistas para las elecciones presidenciales de noviembre?
LM.- Comenzaron ya con la masificación de las campañas publicitarias: radio, prensa y televisión enarbolando a los candidatos presidenciales como héroes nacionales ante la crisis política actual. En otro sentido, utilizando el diálogo, la unidad, la paz y la voz de la iglesia católica y evangélica como “concilios redentores” de la crisis. La otra cortina, es hacer saber que todos los países del mundo validan y apoyan las elecciones como única salida a la crisis. En el circo comenzó la función y los gorilas se roban el show mediante la represión como medio para neutralizar la denuncia en las calles y la abolición del Estado de Sitio como un acto democrático por la paz.

MC.- Finalmente, ¿estás escribiendo poesía en Resistencia?, ¿o te expresarás con la lente fotográfica para lograr mensajes más directos?
LM.- Escribo poesía en resistencia. En este momento prefiero no hacerla circular, al menos por ahora. Apoyo al equipo de comunicación del Frente mediante el trabajo fotográfico y algunos reportes breves. Coincido en que el mensaje fotográfico es directo y ayuda no sólo a la denuncia sino a la sistematización misma de los hechos. La lente se vuelve testigo ocular de los hechos y sirve como evidencia importante para cada reporte informativo. Entre poesía y trabajo fotográfico estoy concentrado en una propuesta de Mesas Comunitarias de Resistencia del Frente Nacional contra el golpe de Estado (MCRF). Integramos esta propuesta a la estructura departamental y municipal con el fin de la organización de grupos de reflexión patriótica y el desarrollo de liderazgo local como elementos preparatorios para la Asamblea Nacional Constituyente del pueblo. En suma, la organización de base.

Zelaya: "El pueblo en resistencia debe seguir su rumbo hacia la Constituyente"

Martes 06 de Octubre de 2009 05:35

Entrevista con el presidente de Honduras Manuel Zelaya, a 100 días de resistencia contra el golpe

"El pueblo en resistencia debe seguir su rumbo hacia la Constituyente"

Giorgio Trucchi, Rel-UITA, 5 de octubre de 2009


Ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones de la embajada de Brasil, presidiada noche y día por un impresionante cerco militar y aislada por voluntad expresa del gobierno de facto, Sirel y otros medios de Italia, Cataluña, Estados Unidos, Argentina y Venezuela logramos una entrevista telefónica en exclusiva con el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
El proceso de diálogo, el camino hacia la Asamblea Constituyente, la violación a los derechos más elementales del pueblo hondureño, el papel de la comunidad internacional, el proceso electoral, entre otros, fueron los temas planteados en la entrevista.

-La semana pasada se ha reunido con diferentes sectores a nivel nacional e internacional, ¿cuál es el estado actual de proceso de diálogo?

-El diálogo no es sincero de parte del gobierno de facto porque me tienen en un cerco militar, solo me han mandado personas afines a ellos y representantes de la comunidad internacional, como los miembros de la OEA, Canadá y los diputados de Brasil.

No puedo hablar con miembros de la Resistencia, de mi gabinete, con empresarios y religiosos. No permiten visitas, están entorpeciendo las llamadas telefónicas y para hablar con ustedes tengo que venir a encerrarme en un cuarto con papel de aluminio para poder comunicarme. Además han decretado una suspensión de garantías constitucionales por 45 días y han cerrado medios de comunicación.

La gente quiere el diálogo, pero el régimen mantiene la represión y no está siendo ni sincero ni abierto, sino todo lo contrario.

-¿Qué se espera de la visita de la OEA prevista para esta semana?

-Los Cancilleres podrían estar sometidos a un grandísimo riesgo de burla y de escarnio si no vienen determinados a firmar el Plan Arias. La visita debe tener este objetivo, porque si se trata solamente de seguir discutiendo bizantinamente temas infinitos, los gobiernos americanos van a perder mucho de su credibilidad.

-Usted ha aceptado firmar el Plan Arias o Acuerdo de San José, en el cual no se contempla la principal demanda del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, que es iniciar un proceso para llegar a instalar una Asamblea Constituyente. ¿Esto supone una cesión por parte suya?

-El que va a firmar el Plan Arias soy yo como representante electo del pueblo hondureño. El Plan tiene dos componentes: mi restitución para decirle no a los golpes de Estado, que es lo que les interesa a los Presidentes latinoamericanos para sentirse seguros de que se va a respetar la soberanía popular y de que no se sustituya la voluntad del pueblo por una élite militar, económica y política.

El segundo componente son los procesos y reformas sociales y tienen que ver con el tiempo. Yo me he comprometido a que antes de las elecciones no voy a tomar ninguna iniciativa en ese sentido, pero eso no quiere decir que los procesos van a detenerse. Yo nunca plantee la Constituyente para que se desarrollara durante mi gobierno, sino para el próximo gobierno donde yo ya no voy a éser Presidente.

La Constituyente no es una facultad ni del Presidente, ni del régimen de facto, ni de ningún otro grupo. Es una facultad del pueblo hondureño que, a través de una consulta popular, puede determinar cuándo se va hacer. Por eso la firma del Plan Arias es congruente con mi posición en relación con las reformas que tienen que continuar.

-¿Qué relación mantiene con la Resistencia?

-La Resistencia me estaba acompañando antes del golpe de Estado para hacer una consulta al pueblo sobre la Constituyente, pero la decisión de hacer una Constituyente en Honduras corresponde al pueblo que es soberano. Si alguien algún día quiere hacerlo tiene que empezar con una consulta popular como hice yo.

Cuando se haga, habrá que determinar los mecanismos legales para presentar una ley en el Congreso Nacional que sea de carácter obligatorio. Pero el Plan Arias es un plan de emergencia para salir de una crisis de un Estado de facto, que al mismo tiempo no paraliza los procesos sociales, ni mucho menos puede detener lo que significa la voluntad del pueblo soberano.

Esto el algo que voy a firmar con el fin de restituir la democracia en el país y no viola todos mis planteamientos que le hice al pueblo.

El 90 por ciento de la batalla la ganó el pueblo hondureño y la comunidad internacional, y tengo fe que antes de dos semanas el problema estará totalmente solucionado en beneficio de la paz que merece el pueblo, que no puede seguir en este abismo económico y en una situación de ingobernabilidad en todo el país.


-El decreto ejecutivo ha desatado una mayor represión contra los derechos del pueblo y actualmente su derogación es uno de los primeros puntos en la agenda de negociación. ¿Cree que ha sido una estrategia de la derecha nacional e internacional para desviar el asunto principal que es el golpe de Estado?


-Ese decreto es el mayor abuso de poder en la historia de Honduras. Es algo inaudito. Solo se daba en los tiempos de Calígula o de Nerón, de los grandes dictadores de la prehistoria de la civilización. Es intolerable, y la humanidad entera debe exigirle al dictador que retire y clausure ese decreto.

-Cuando sea restituido en la Presidencia, ¿Cómo podrá gobernar con unas instituciones controladas por los sectores que planearon y actuaron el golpe de Estado?

-El principio esencial de la democracia es la división de poderes. Cuando un poder es subalterno a otro no hay democracia.

En mi gobierno, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia siempre estuvieron en contra mía, conspirando hasta que se unieron para dar el golpe de Estado. Así que yo no vuelvo a ningún paraíso, sino a la misma situación que viví a lo largo de tres años y medio, pero con una lección aprendida, es decir que los golpes no son autorizados en la democracia, sino el debate público y el diálogo pacífico.

-¿Qué papel jugaron las Fuerzas Armadas en el golpe?

-Las Fuerzas Armadas se unieron a la élite económica de una manera irregular, al atender una orden de la Corte de Justicia después que yo separé del cargo al general Romeo Vásquez Velásquez.

Cuando la Corte violó esa decisión y lo restituyó se dio la primera inconstitucionalidad y el primer paso para que se diera el golpe de Estado.

-¿Existen sectores internacionales que han apoyado el golpe?

- Es cierto que han venido personas de afuera a apoyar el golpe, pero su origen es la ambición de un grupo económico que gobierna y que hoy quiere monopolizar no sólo la economía, sino los tres poderes del Estado. Esto es ambición pura y cruda, y se han aprovechado de una circunstancia para echarle la culpa a Venezuela, al comunismo, para decir que la Constituyente es un delito. Un montón de especulaciones para buscar una justificación al golpe.

-Hoy estuvimos en el entierro del maestro Mario Fidel Contreras, una víctima más de la represión. ¿Valieron la pena todos estos sacrificios?

-Los derechos humanos son una nueva conquista de la humanidad, tienen muchos enunciados y son reconocidos por todos los países del mundo, y sólo se pueden defender en regímenes democráticos, donde exista transparencia, participación ciudadana y donde el pueblo sea respetado como soberano.

La batalla que Honduras está dando por el respeto a la soberanía popular va más allá de nuestra frontera. Si fracasamos el mundo habrá perdido y tendríamos que esperar varias décadas otra vez antes de volver a no permitir el retorno a la violencia y a los golpes de Estado para parar procesos políticos.

En este sentido, los mártires y la sangre que se está derramando, el esfuerzo del pueblo y el riesgo que mi familia y yo hemos asumido tienen el objetivo de dejar huellas profundas a la humanidad, con el fin de hacer valer más los principios que los intereses particulares.

Ningún esfuerzo va a ser en vano si obtenemos el resultado esperado, y el despertar del pueblo hondureño tiene ya un valor inestimable dentro de nuestra historia. El pueblo se quitó la venda de los ojos y las élites económicas se quitaron las máscaras. Así que hoy podemos sentarnos a una mesa para hablar de la realidad con todos los actores para llegar a una conciliación y a acuerdos.

Lamentamos que los muertos y los sacrificios los puso el pueblo, mientras ellos siguen en sus banquetes disfrutando de una usurpación del poder que el mundo condena.

-¿Van a quedar impunes los crímenes de la dictadura?

-Hace días estuve en Chile y Argentina donde se estaban procesando los culpables de los crímenes de las dictaduras de hace unas décadas. Estos crímenes nunca van a ser olvidados y la historia, el pueblo y la ley no los va a dejar impunes.

-Los candidatos presidenciales de los partidos tradicionales no pidieron su restitución y aparentemente sólo les preocupa las elecciones. ¿Cómo ve usted esta decisión?

-Yo soy un demócrata. He participado en doce procesos electorales durante 30 años.

A un Presidente no lo puede poner una cúpula militar o económica. Yo creo en las elecciones como mecanismo para resolver los grandes conflictos de una nación. En este sentido mi restitución garantiza las elecciones de noviembre, permite al pueblo encontrar los caminos pacíficos y democráticos.

Los que no quieren un proceso electoral limpio y transparente y no creen en el sistema electoral y político son los que dieron el golpe de Estado, que han impuesto la represión contra el pueblo, han clausurado los medios para que no haya competencia, que tienen restringidas las libertades públicas.

Mi restitución garantiza las elecciones, y si no me restituyen la comunidad internacional y el pueblo van a desconocer esos resultados.

Los que estamos verdaderamente interesados somos nosotros, mientras que quienes están interesados en desfigurar el proceso electoral, para quedarse en el poder y desestabilizar el país, son los que están en la dictadura.

-Pronto se va a vencer el ultimátum para que Brasil defina su estatus estando al interior de su embajada en Honduras. ¿Qué opina al respecto?

-Mi estatus es el de Presidente electo por el pueblo. Más bien le tendríamos que preguntar a Micheletti cuál es su estatus y quién le nombró Presidente. Los Presidentes son elegidos por el pueblo, y la Constitución dice que en su ausencia absoluta, que se entiende el desaparecimiento físico, tiene que haber una sucesión Presidencial.

Sin embargo, estando el Presidente aquí con una protección de Brasil, ¿cómo puede haber otro Presidente? Yo estoy aquí con un estatus de Presidente reconocido por Brasil y me están dando protección para que no pierda la vida frente al acecho y las amenazas de este régimen.

-El lunes 5 de octubre se cumplen 100 días de resistencia contra el golpe. ¿Qué mensaje quiere enviar?

-Agradezco al pueblo hondureño y me mantengo firme. Ha sido una resistencia heroica y exigimos la restitución de Radio Globo y Canal 36, que se derogue el decreto ejecutivo y demandamos el cese a la represión. Pedimos a la comunidad internacional que sea inflexible con los dictadores durante la visita de los cancilleres de la OEA.

Fuente:
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/con_manuel_zelaya-2.htm