martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 131 ) 25 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 131) 25 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Honduras: URGENTE grave situación en la embajada de Brasil y en la población civil por ataque con gases quimicos

Ocupantes de la embajada de Brasil, comunidades y marchistas están siendo objeto de lanzamiento de armas químicas desde helicópteros y aviones, utilizadas por tropas, aparatos de radiaciones.
Kaos. América Latina | 25-9-2009 a las 4:57 |
Foto Giorgio Trucchi

Terrorismo Quimico: Denuncia la Primera Dama

La Primera Dama Xiomara de Zelaya con valentia subio al muro de la embajada de Brazil para ver las maquinas que tienen los militares desde las casas vecinas lanzando gases toxicos, en este momento (10:30a.m) lanzan humo hacia la embajada, agentes de la DGIC enmascarados, con aparatos y armas apuntando. Ante los gritos de la Primera Dama diciendoles asesinos, asesinos proceden a desconectarlo.

Todos en la Embajada presentan los siguientes sintomas:

mareos

nauseas

dolor de cabeza

sangrado de nariz

resequedad en la garganta

taquicardia

dolores de estomago

sangrado de nariz

picazon en el cuerpo

personas escupiendo y defecando sangre.

85 personas acompanan al Presidente y La Primera Dama, dicen que no van a salir de alli, que no dejaran solo al Presidente.

3 intentos de llamadas a Radio Globo con esta denuncia de la Primera Dama y cortan la llamada. Es alarmante la situacion en el pais...

Con este quimico presionan para que salgan todos de la Embajada, dicen que es un acido. A esta hora aun no han dejado ingresar la comida. Ayer la hija y la Mama del Prsidente llegaron a ls 3:00p.m con la comida y la dejaron entrar hasta las 10;30 de la noche.

Hay desesperacion dentro de la Embajada, tambien denuncian que salen carros cargados de tierra de la zona por lo que se sospecha, estan abriendo un tunel.

LEG


Fotos remitidas por Xiomara Castro de Zelaya
Fotografias enviadas desde la Embajada de BRASIL en Honduras. Hostigamiento, represion y violación a derechos humanos de parte de militares. Se niegan a aceptar sobre estos aparatos. La Primera Dama de Honduras ha salido para denunciar esto e inmediatamente policias y militares procedieron a esconder los equipos. Hay videos ( aún en proceso) y fotografías.

Denuncia mundial: Urge misión internacional medica
Alto al uso de armas químicas por fuerzas militares


Juan Almendares.
Los ocupantes de la Embajada de Brasil que acompañan al Presidente Manuel Zelaya Rosales, esposa y familia, comunidades y marchistas están siendo objeto de lanzamiento de armas químicas desde helicópteros y aviones o bien utilizadas por las tropas, aparatos sofisticados de radiaciones sónicas y electromagnéticas que han producido cuadros severos de diarrea, vómitos, hemorragia nasal, gastrointestinal tanto en las personas ocupantes como en las comunidades.

De acuerdo al cuadro clínico podrían se deben a la utilización de sustancias toxicas entre las cuales están: plaguicidas, componentes químicos de los gases, sustancias radiactivas como cesio radioactivo, hongos tóxicos.

Urge misión internacional médica de la o­nU, organización mundial de la salud (OMS) , estamos ante una guerra irregular contra el pueblo de Honduras. Las Fuerzas Armadas no dejan entrar a la Embajada de Brasil a médicos ni a la Cruz Roja internacional violan todos los tratados y convenciones internacionales de salud, respeto a los derechos humanos
Favor hacer llegar este llamado urgente en nombre de la vida y el amor a la humanidad planetaria
Tegucigalpa 24 de septiembre 2009
juan.almendares@gmail.com

Si bien Carlos Reyna denunció utilización de gas amoníaco y ácido cinhídrico por parte de militares golpista contra embajada de Brasil.

Informacion transmitida por Radio Liberada hace minutos da cuenta que se trataría de cianuro de hidrógeno.

. Seguiremos informando...


URGENTE. Radio Liberada
está informando en este momento, que por toda la ciudad se expanden esos gases tóxicos y la gente está sintiendo los efectos. Hombres, mujeres, niños y niñas presentan los siguientes síntomas: problemas respiratorios, vómitos con sangre, micciones y defecaciones con sangre, problemas en la piel, dolores fuertes de cabeza.
La población civil está siendo afectada. Inclusive en la Colonia 3 Caminos (lejana a la embajada de Brasil) sus habitantes presentan esos síntomas. Mucho más en la embajada o en las zonas cercanas.
Por Radio Liberada piden por favor a la comunidad internacional que los y las especialistas en gases químicos que conozcan como se debe actuar, se comuniquen de inmediato para saber que hacer. Hay médicos que quieren acercarse a la embajada para prestar ayuda pero no los dejan asistir a las personas e incluso acaban de amenazarlos para que se retiren.
Denuncian además que hay helicópteros por Tegucigalpa que están tirando gases químicos en varias zonas de la ciudad.
A los lectores y lectoras de Kaos se les sugiere difundir esta información y pedir ayuda internacional.

Consejo de Seguridad exige cese de hostigamiento a embajada de Brasil en Honduras

El Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este viernes los "actos de intimidación" realizados por el gobierno de facto de Honduras en la embajada de Brasil en Honduras y pidió el cese inmediato del hostigamiento a esa sede, donde se encuentra refugiado el presidente constitucional, Manuel Zelaya.


Militares lanzan gases dentro de embajada de Brasil en Honduras
TeleSUR

Telesur acaba de informar que: "Las fuerzas militares hondureñas comenzaron este viernes una nueva arremetida de presión contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa lazando bombas de gas y bloqueando la entrada de insumos a la sede diplomática donde se mantiene resguardado el presidente legítimo Manuel Zelaya desde el lunes.

De acuerdo con el reporte de la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, varias de las personas que se encuentran dentro de la embajada empezaron a sangrar por la nariz y al orinar. Mientras uno de los médicos que se encuentra en la sede se encarga de atenderlos.


La sede diplomática hasta este viernes se encuentra rodeada con efectivos militares y policías y el gobierno de facto de Roberto Micheletti no se presta para el diálogo con Zelaya.

Este jueves ingresaron representantes de la iglesia católica para conversar con el presidente constitucional sobre todas las irregularidades que está sufriendo este país.

Luego se reunió con cuatro candidatos a las elecciones que está programada para el próximo 29 de noviembre, éstos apoyaron el golpe de Estado del 28 de junio. Elvin Santos (de su mismo Partido Liberal), Porfirio Lobo (Partido Nacional), Felícito Avila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (Partido Integración y Unidad).

En el encuentro, que se efectuó durante unas dos horas, con los candidatos, se conversó acerca de la búsqueda de una pronta solución pacífica a la crisis desatada en la nación centroamericana pero no se habló de la restitución al cargo de Zelaya.

Sivori aseguró que aún se mantiene el toque de queda en en país. El gobierno de facto no ha dado señales de avalar el diálogo, por el contrario continúa emitiendo comunicados reiterando el toque de queda que inició este lunes.

El presidente Zelaya hizo un llamado a "la Resistencia a mantener la batalla hasta que juntos, pueblo y presidente, logren las reformas constitucionales y la caída de los usurpadores".

En un comunicado, aseguró que el problema de la crisis política en la nación no está resuelto y agradeció a la comunidad internacional por haberse pronunciado con respecto al tema del golpe de Estado y al restablecimiento del orden constitucional.

Esta situación, según Sívori, ha causado mucha expectativa dentro de las personas que se encuentran dentro de la embajada, pues tanto en la Asamblea General de Naciones Unidas, como en las otras reuniones, podrían salir posibles soluciones que le pongan fin a este conflicto.


Militares atacan con gases químicos la embajada de Brasil.
Kaos América Latina
Los golpistas han instalado un dispositivo para disparar los gases.
Zelaya denunció a un canal televisivo de Argentina, en el mismo momento que ocurría, los ataques de que eran objeto en ese mismo momento. Un fotógrafo que está en la embajada sacó fotos de la instalación de los dispositivos (unas tuberías) para realizar esa agresión.
Quienes están en la embajada presentan problemas graves respiratorios, estomacales y neurológicos.
Zelaya dijo que en minutos se subirían a Internet esas fotos.
Seguiremos informando...

Gobierno de facto restablece el Toque de Queda

Telesur. El gobierno de facto de Roberto Micheletti restableció este jueves en la noche el toque de queda, que regirá en Honduras hasta el amanecer del viernes, informó un portavoz. La restricción comenzará a las 19H00 locales (01H00 GMT) y se mantendrá hasta las 05H00 (11H00 GMT) del viernes, dijo el portavoz de Micheletti a los periodistas en la Casa Presidencial.


Mientras tanto, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) emitió un comunicado en el cual denuncia la represión permanente e indiscriminada del gobierno golpista, así como las detenciones que van en aumento.
Entre estas se cuenta la detención de Agustina Flores, reportera de Radio Liberada, quien fuera duramente golpeada y llevada a un centro de detención en horas de la mañana del martes 22 de septiembre, mientras realizaba el reporte matutino para la radio.
"Antes, durante la salvaje represión de agosto en El Paraíso, ella misma nos trasmitió en vivo los testimonios de la agresión que sufrieron las y los manifestantes, como corresponsal, ha dado repetidas muestras de objetividad y coraje. Se le acusa de sedición, daños mayores, un supuesto ataque y lesiones a las mujeres policias que la agredieron y supuestamente haber intentado desarmarlas (lo que con un video que hay con su detención, brutal, inhumana, que testimonia la golpiza que le propinaban las 3 mujeres policías que se ensañaron con ella, incluso cuando ya estaba sometida), anunció Radio Liberada. (audios)

El comunicado del COPINH da una lista de las últimas detenciones practicadas, exigiendo al tiempo libertad para los presos y presas políticas, lo consignamos a continuación:
DENUNCIA PUBLICA
Ante la opinión publica nacional e internacional, medios de comunicación, organismos defensores de los Derechos Humanos y pueblo hondureño,
Denunciamos:

1.- que desde el 28 de junio en Honduras se vive un estado de continua y sistemática violación de los Derechos Humanos de las personas en todo el territorio nacional

2.- que producto de estas prácticas violatorias, represivas y brutales instrumentalizadas por el régimen golpista y dictatorial se han agredido la integridad física y sicológica y múltiples derechos de la población lo cual ha causado una gran cantidad de personas asesinadas y heridas.

3.- en este marco se han realizados detenciones y acusaciones falsas contra ciudadanos y ciudadanas nacionales y extranjeros con el propósito de desprestigiar personas que no tienen ningún tipo de relación con practicas delictivas

4.- en este momento los ciudadanos y ciudadanas:

SANTOS REYNARDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
JOE ORLANDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
MARIA ANTOLINA GARCIA HERNANDES (EL PARAISO)
OSCAR JOAQUIN GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
GLADYS ASUZENA LAGOS (EL PARAISO)
VICTOR ADOLFO IZAGUIRRE RAMOS (18 años) (EL PARAISO)
AGUSTINA FLORES LOPEZ (COPINH)
MARIO ENRIQUE MOLINA (TEGUCIGALPA)
ANTONIO PORTA ALVAREZ (ESPAÑOL)

Se han convertido en presos políticos del régimen dictatorial impuesto por Roberto Micheletti Bain y las instancias de poder fieles a su mandato ilegal. Estas personas fueron inicialmente llevadas a varios centros de detención ilegal y además de golpeadas de manera brutal han sido acusadas entre otros de sedición, delito político establecido en las leyes nacionales. En contra de ellas no existe ninguna prueba fehaciente que sostenga esta acusación.

Por lo tanto exigimos la libertad inmediata de nuestros presos políticos

Denunciamos, una vez mas, la persecución y agresión que contra el pueblo hondureño ha desatado el régimen dictatorial a través de sus cuerpos represivos.

Demandamos a la opinión publica nacional e internacional y a los organismos pertinentes la inmediata denuncia y actuación a favor de la vida, libertad y seguridad de estas personas y del pueblo en general

Dado en Tegucigalpa, 24 de septiembre 2009.

¡¡¡A 89 DIA DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE!!!

CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA Y ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES DE VIDA. JUSTICIA, LIBERTAD, DIGNIDAD Y PAZ


En horas de la noche, Telesur informó que el presidente Zelaya rechazó propuesta de gobierno de facto que implicaba la no condena al golpe

Telesur. Manuel Zelaya conversó con un enviado del gobierno de facto para negociar la salida a la crisis de Honduras quien le ofreció que Micheletti salía del poder siempre y cuando lo asumiera alguien distinto a él. Para Zelaya "ellos me ofrecen cosas que no me interesan".

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este jueves el rechazo a la propuesta del delegado del gobierno de facto de RobertoMicheletti para una salida negociada a la crisis, pues implicaba que no se condenara el golpe de Estado que lo derrocó en junio pasado y que una persona, distinta a él, asumiera la presidencia del país centroameriocano.

En declaraciones a una radio paraguaya, Zelaya quien se encuentra en la embajada de Brasil en la capital hondureña, Tegucigalpa, señaló que Roberto Micheletti le propuso una salida que implica no repudiar el golpe de Estado que se produjo en el país.

Después de casi una hora de conversaciones entre Zelaya y el envíado de Micheletti, el presidente expuso que "ellos me ofrecen cosas que no me interesan".

El plan consistía en que el presidente constitucional hondureño dejara sin efecto todas las denuncias sobre lo acontecido el 28 de junio (día en que fue derrocado) y en estos casi tres mesesdesde el golpe en su contra, y además aceptara que otra persona, distinta a él y a Micheletti, asumiera el poder.

Zelaya explicó que el delegado de Micheletti no se identificó cuando llegó a la sede de la embajada para realizar la negociación, algo que Zelaya consideró como inaceptable.

Tras negarse a esta propuesta, Zelya dijo no haber recibido más contactos con personas del gobierno de facto.

Desde que Zelaya fue forzado a abandonar el poder, y se instaló el gobierno ilegal de Micheletti, se han ordenado acciones contra miles de personas que exigen el retorno del mandatario. Represiones, asesinatos, heridos, amenzas, toques de queda, desabastecimiento de alimentos, son algunas de las consecuencias de la ruptura del hilo constitucional.


Manuel Zelaya afirmó que permanecerá en la embajada de Brasil en Tegucigalpa 'hasta que sea revertido el golpe de Estado'

confirmó que ya se reanudaron los servicios de agua y luz a la legación.

Permaneceré "el tiempo que sea necesario para que se revierta el golpe de Estado, en un país no hay dos presidentes, sólo uno y el presidente que está hablando es el que eligió el pueblo", señaló Zelaya en entrevista telefónica con la cadena CNN.

Señaló que gracias a las protestas de la comunidad internacional, las autoridades del gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, habían reinstalado los servicios públicos que fueron suspendidos a la sede diplomática, donde permanece desde el lunes pasado.

"Han tratado de invadir la embajada y renunciar a los tratados de Viena (sobre relaciones consulares), pero la comunidad internacional hizo una gran acción hace 24 horas e impidieron eso y ya reestablecieron el agua y la luz", subrayó.

Micheletti pudiera buscar asilo con Martinelli en Panamá

En una entrevista concedida recientemente al rotativo italiano “Il Giornale”, donde resaltó que usaba pasaporte italiano, Martinelli se exclamó:
“El anti-Chávez soy yo, el italiano de América”.
Jean Guy Allard | Para Kaos en la Red | 25-9-2009 a las 20:32 |

Empujado contra la pared por la comunidad internacional e imposibilitado de confiar en los militares que han traicionado al presidente que ha hecho expulsar, Roberto Micheletti pudiera buscarse una salida, pidiendo refugio con el presidente panameño Ricardo Martinelli.

Lo estiman analistas que observan como estos dos políticos conservadores comparten una ascendencia italiana y han accedido al poder, uno por golpe de estado el otro por elecciones, a tres días de intervalo, con el objetivo confesado de oponerse a la ola progresista que recorre América Latina.

Micheletti se apropió de la dirección de su país el domingo 28 de junio, al expulsar al presidente legítimamente elegido. El magnate Ricardo Martinelli se llevo la presidencia de Panamá, 72 horas después, en comicios legítimos.

Aunque el Presidente Zelaya, fue quien representó a su país, con el firme apoyo de la comunidad internacional, en la inauguración de Martinelli, no hay duda que existe una cierta correspondencia en las ideas defendidas por ambos políticos, subrayan los analistas.

Un mes después del cuartelazo, el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, hizo una sorprendente apología de las Fuerzas Armadas golpistas de Honduras por lo que calificó de “manejo responsable" y "profesional" de la crisis, ignorando el hecho de que estos militares balearon las puertas de la casa del presidente Zelaya que secuestraron y sacaron por la fuerza de su país.

La Cancillería de facto hondureña no deja de alegrarse por el “importante” anuncio de Panamá de que reconocerá los resultados de las elecciones de noviembre próximo.

De viaje a Italia, invitado por el primer ministro Silvio Berlusconi, Martinelli – hijo del inmigrante Ricardo Martinelli Pardini - fue a visitar su familia en Lucca, una localidad de Toscana. Por su parte, Micheletti es hijo de otro inmigrante italiano, Umberto Micheletti.

En una entrevista concedida recientemente al rotativo italiano “Il Giornale”, donde resaltó que usaba pasaporte italiano, Martinelli no escondió sus ideas profundamente derechistas: “El anti-Chávez soy yo, el italiano de América”, se exclamó.

Según fuentes, Micheletti ya ha perdido muchos de los apoyos que le permitieron realizar su cuartelazo. Varios de los patrocinadores originales de la operación se preocupan ahora para el futuro de sus inversiones, teniendo en cuenta las posiciones firmemente antigolpe expresadas internacionalmente.

El golpe fue sostenido en junio por un grupo de empresarios liderado por el ex presidente Carlos Roberto Facussé, dueño del periódico ‘La Tribuna' asociado a José Rafael Ferrari (Grupo Televicentro), Juan “Catex” Canahuati, Camilo “Ficohsa” Atala, el maderero José Lamas, el rey el combustible Freddy Násser, Jacobo Kattán, el Guillermo “Azucar” Lippman y el constructor Rafael Flores.

El “goriletti” tambalea.., y sus fusiles no le ayudarán

Un pueblo que resiste y avanza; un imperio decadente.., y el mundo apoyando restitución de la democracia en Honduras.., son la antesala de una victoria popular pese a los costos ésta llegase a tener
J. Manuel Arango C. | C L A R I N Para Kaos en la Red | 25-9-2009 a las 17:40 | 134 lecturas

Manuel Zelaya, sorprendio al goriletti.,  metiendosele a la "cocina"

La temperatura como la metamorfosis de los gorilettis y del imperio ante su decaída vertiginosa, que como dijera mi abuelito: “van de culos.., p’l estanco”han sido una constante desde la Hilari dilatando las cosas al auspiciar un “dialogo de mudos” como el de Costa Rica; el mismo san obama como la misma OEA y la o­nU que solo tartamudean para poderse replegar o retractar a la hora que les convenga y según sus intereses.

No estoy solicitando que el imperio del norte “ponga orden” en la hermana Republica de Honduras..,¡Ni lo piensen, siquiera! Pido que sea consecuente en su accionar al igual que sus cajas de resonancia.., como cuando accionesy menos significativas, ocurren en Gobiernos soberanos, legítimos, que no son afines al imperialismo ni a la monarquía.

Si lo ocurrido a instancias del dictador y criminal “goriletti” fuera en Venezuela, ecuador o Bolivia.., seguramente que las “primicias” en los grandes medios de comunicación acabarían con las telebobelas., para en “ultima hora” acabar de una sola cercenada a un gobernante, por “dictador, terrorista, provocador, asesino y todos los epítetos habidos y por haber”.., incluso el imperio con sus vasallos lame guayos, ya habrían tomado la determinación de “restituir la democracia” con un contra golpe de estado como lo hiciera en muchas partes del mundo, donde los súbditos, sin sangre en la cara, y en cambio de cerebro., una cantidad de aserrín dentro de sus cráneos se lo permiten, como fuera en Panamá contra Torrijos, o en Irak, contra Sadan donde aparte de deponerlos o asesinarlos.., siguen urdiendo los mas macabros planes de terrorismo “bueno” en contra del “mal” que es la soberanía Nacional y la autodeterminación de los pueblos.

Ya no es la CNN y otras, con “primicia permanente” desde el lugar y momento que se violan los derechos humanos y constitucionales, incluso ignoran los acontecimientos y lo que es peor, cuando hablan de Honduras.., es con el significado tergiversado, como ese de que Zelaya” ha creado una situación caótica con su actuar y por haber llegado a Tegucigalpa.., cuando este defiende la Constitución, la leyes y fundamentalmente a su pueblo., y otros como en Colombia, se atrevieron los cable operadores, a quitar definitivamente, la señal de VTV y de TeleSUR, en aras de que el mundo no se entere de los crímenes de lessa humanidad que allí ocurren, cuando asesinan a indefensos luchadores con su viva voz, cuando “encarcelan” , cuando cierran los medios de comunicación –y que lloriqueo, cuando Chávez cerro uno en Venezuela, y anuncia que cerrará a globo visión también-, cuando intentan contra la embajada y sus ocupantes del Brasil.

Estos criminales golpistas, que debieran estar en las cárceles por terrorismo y sedición., como le ha ido pasando a algunos ya, caso del pinochet, fujimori y ahora el de Israel que era un “intocable” por contar con el apoyo directo del sionismoIsraelí y del imperio Norteamericano.; gozan de todo un “fuero” usurpado, porque usa dice pero no aplica respecto a su gobierno para con el dictador, al no decir públicamente san obama que allí si hubo un golpe de estado el 28 de junio reciente. Y no me digan, que no es sedición y terrorismo lo que hicieron con ese toque de queda, quitándole los servicios a la embajada del Brasil, intentar hacerse a Zelaya para quien sabe qué, asesinar y detener al pueblo que se opone a tan salvaje represión…. Que debe tener una significación o calificativo de Dictadura y no de la mejor.., sino de terrorista, peor que la de los antes mencionados y como tal también tendrán que pagar.

Recapitulando entonces un poco, al momento de Zelaya arribar a Tegucigalpa capital Hondureña, el pasado 21 y teleSURinformarlo al mundo.., el terrorista pero ingenuo y bruto goriletti afirma ante un medio de comunicación local, que eso es una broma, que Zelaya se encuentra muy lejos.., cosa que al otro día, debió reconocer aunque no sabia como llegó hasta la embajada del Brasil y como consuelo de tonto e idiota.., -que no es mas del mismo imperio- afirmó que habían perdido contacto –se durmió cuidando el tigre, o su ”inteligencia” es de aserrín-

El día 22, una persona logra vía Internet, hacer conocer ante el mundo la grave situación que viven 30 personas artistas del frente Nacional contra el golpe de Estado., cerca de la embajada del Brasil, desde donde ven los movimientos de la policía y el ejercito –mil hombres aproximadamente-tratando de incursionar donde hay algo así como cinco mil personas que respaldan a Zelaya, atacadolos con fusiles y gases lacrimógenos a las 5:45 a.m. asesinando a un numero indeterminado de los allí presentes en la primera barricada sobre el puente Guancaste y luego el puente de La Reforma

De estos atropellos, resultan 18 heridos graves y no conformes con ello, siguen con su carrera de la muerte por los barrios Morazan y Guadalupe contra los estudiantes.,mientras que frente a la embajada, colocan sonidos a alto volúmenes, lanzandole bombas lacrimógenas donde se encuentra el presidente Zelaya, y reteniendo a quienes se dirigían a Tegucigalpa, a la vez que sacaron del aire a Radio Globo y Canal 36 y los retenidos queaumentan en cientoseran llevados al estadio Chochi Sosa. “Estamos secuestrados” dice el ciudadano, que escribió esa nota, “estamos reprimidos” “Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos al par de la EMBAJADA DE BRASIL.

El martes 22, el goriletti a aceptado dialogar“cómo resolver la crisis política”. Pero “no pasa por la restitución” de Zelaya.Nos lo hizo saber nuestro Colega Vaquerano de la redacción del Faro y que hablaría así fuera con Zelaya. Es de anotar, que esto ocurre cuando la o­nU está reunida y Brasil pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la misma.

El 23, la “policía” o mejor dicho, los matones que iban en la patrulla 4-10, asesinan al joven Elvis Jacobo Euceda Perdomo, de 18 años por haberles dicho “golpistas” quien murió en la colonia Las Colinas, de la aldea del Carmen de dos disparos de fusil.

El 24, el goriletti, conocedor ya de lo que le va “pierna arriba” acepta dialogar con cuatro de los seis candidatos a la presidencia de la republica, pero no como muestra de buena voluntad, sino de físico miedoal pensar que pronto, estará en manos de la justicia popular y el desprecio universal expresado por la misma o­nU al no reconocer al presidente que salga elegido el 29 de noviembre próximo de continuar el gobierno de facto., también este mismo día los otros dos candidatos, Carlos H. Reyes, independiente, y César Ham, de Unificación Democrática, no han sido permitidos por los golpistas, porque, según la casa de gobierno, ellos están trabajando con el Frente Nacional de Resistencia que lucha por el retorno de Zelaya al poder”

Además de dichos encuentros, a donde Zelaya acudieron varios personajes como Juan José Pineda Arzobispo de Tegucigalpa, al igual que cuatro candidatos en busca de profundizar sobre la restitución de la democracia, mientras que el goriletti se comunica con Jimi Carter, planteándole que si dialogará con Zelaya; tanto que al otro lado.,el pueblo en resistencia.., continua en asambleas permanente y proclamando ahora por una Constituyente así se restituya a Zelaya; la cual debeadoptar en la practica una nueva constitución, que elimine todos esos rezagospro imperialistas, elitistas excluyentes dominantes durante tantos años.

Mientras impiden transmitir al mundo las imágenes de miles de Hondureñosque reclaman por la restitución de la democracia.., donde hay muertos y toda clase de represión, si muestran a un puñado de pro goriletis y lame guayos del imperio, haciendo todo una alharaca frente a la Embajada del Brasil., como lo presentado por Internet este día 25 de sep dándose cuenta que desde el Perú, a lo mejor el mismo Alan garcía estaría ayudando a los golpistas en represión del pueblo, ya que un gran numero de pertrechos lacrimógenos fueron utilizados en Tegucigalpa en contra del pueblo que resiste, a pesar de continuar el “toque de queda” y la represión.

J. Manuel Arango C.

Director. Editor.

Red Independiente de Comunicación AlternativaC L A R I N

www.clarin.decolombia.info jomarc@etb.net.co

de la Asociación para el Fomento, Desarrollo e Integración Social. A S F O D I S

Honduras, rebelión del pueblo a la vista; Colombia y sus bases militares en la lista

Habría que saber si ese gran pueblo, después de arriesgar sus vidas frente a los militares golpistas, le alcanza su conciencia y combatividad para impedir que sea frenado el proceso revolucionario
Pedro Echeverría V. | Para Kaos en la Red | 25-9-2009 a las 11:43 |

1. Escribe mi amigo Carlos Maldonado: “Lo que está pasando en nuestro país NO es producto de una pugna entre dos presidentes, como lo ha querido hacer ver la prensa espuria propiedad de los oligarcas. Esa prensa que teje un mismo hilo de desinformación de norte a sur; que no respeta la inteligencia de los pueblos creyéndolos imbéciles. Es una pugna entre los que tienen a su disposición todos los bienes, desde los de producción hasta los de deleite, contra los que no tienen nada más que sus manos, su cuerpo, su mente para venderlas a aquellos a un precio que les permita mantener su miserable condición de necesidad. Cadena invisible con la que mantienen a los trabajadores atados a su disposición y antojo. La hora ha llegado para dar el paso más trascendente en pos de su liberación. De traspasar la línea entre una vida esclavizada y otra nueva”.

2. La rebelión del pueblo hondureño sacude a los pueblos de América. En un momento pensamos algunos –erróneamente- que el presidente Zelaya había sido derrotado por los golpistas aliados al gobierno de Obama. Pero Zelaya y su pueblo hicieron a un lado los acuerdos y negociaciones tramposas y en este momento están plantados frente al poder represivo y asesino demostrando que están dispuestos a jugárselas para reconquistar el gobierno. Los “toques de queda”, suspensiones de garantías o la caza de líderes rebeldes, no funcionaron frente a la dignidad de un pueblo –de los hondureños- que está poniendo el ejemplo en América. Es una gran batalla contra los golpes de Estado; pero no es menor la que los Colombianos y demás pueblos de América tienen que dar contra las bases militares yanquis autorizadas por el gobierno fascista de Álvaro Uribe.

3. ¡Qué maravilloso comportamiento de ese pueblo que durante más de dos meses no ha dejado de salir a la calles para protestar contra un gobierno militar asesino! También es justo reconocer que, a pesar de los orígenes políticos y familiares de Zelaya su conducta gallarda y consecuente ha sido ejemplar. Obvio, habría que observar su política después de recuperar la presidencia. Pero también habría que saber si ese gran pueblo, después de arriesgar sus vidas frente a los militares golpistas, le alcanza su conciencia y combatividad para impedir que sea frenado el proceso revolucionario. Lo mínimo que debe hacer Zelaya, aunque las derechas griten, es prolongar su mandato por lo menos seis meses y retrasar las elecciones. Y, aunque los golpistas estén muy desprestigiados frente al pueblo, se les debe poner un castigo por los males y asesinatos provocados.

4. Si Zelaya o su sucesor hacen causa común con Chávez, Morales, Correa y los demás gobiernos progresistas de América, los pueblos habrán obtenido un magnífico triunfo. Aunque no sean avances socialistas o de izquierda radical, estas batallas en las calles, en las que participan las masas, están en el camino para adquirir conciencia de clase y el pueblo hondureño, con su comportamiento, se ha colocado en la vanguardia. ¿Cómo fue posible? Honduras había sufrido, en años anteriores, algunos levantamientos militares y golpes de Estado, pero el pueblo no se había levantado antes como en los últimos meses lo ha hecho. Más aún muchos pensábamos que después de golpe la recuperación de la Presidencia sería por el repudio internacional. Ahora uno puede darse cuenta que éste ha sido importante, pero es mucho más la gran combatividad demostrada por el pueblo.

5. El pueblo colombiano debería seguir el ejemplo de los hondureños. Pero además, luchar contra las bases militares establecidas en Colombia -por ser una amenaza yanqui para América Latina y para los mismos colombianos- es una obligación internacional. ¿Qué clase de democracia podría haber en una Colombia ocupada por fuerzas militares del país y extranjeras, o en el resto de los países de América intimidados por aviones y misiles apuntando permanentemente contra los países más rebeldes y luchadores? Esas bases militares demuestran que el yanqui Obama –aunque aparezca como un demócrata- es en realidad un presidente al servicio de los grandes productores y traficantes de armas de los EEUU. Mientras esas bases militares sigan en Colombia seguiremos sosteniendo que Obama y Uribe son el verdadero peligro para la paz en América Latina.

6. Hoy observaba en noticias de TV que Obama presidía una reunión de representantes de 15 países de la ONU y en ella se votó unánimemente contra la proliferación de armas nucleares. Todos aplaudieron pero, ¿por qué no se votó para la desaparición de esas armas y sólo se votó contra la proliferación? La respuesta: porque países como EEUU, Inglaterra, Francia, Israel las poseen en grandes potencias y cantidades y con ellas chantajean al mundo para lograr más poder económico y político. Es sin duda una medida contra países que caminan por ese rumbo, tales como Irán (y Rusia que lo apoya); contra la India y el mismo Brasil que buscan obtener más fuerza y presencia en el mundo. ¿Qué pasaría si se aprobara un desarme general y completo? Los primeros países en oponerse y protestar serían los países mejor armados.

7. Los pueblos de América llevan más de 500 años luchando por su liberación. En ese largo período se han topado con el colonialismo español y los imperios inglés, francés y yanqui que los han sometido. Los sistemas esclavista, feudal y capitalista mantuvieron a los pueblos en las peores condiciones de miseria y opresión mediante golpes de Estado y ocupaciones militares, así como haciendo uso de gobiernos dictatoriales y tiránicos. Pero los pueblos siguen batallando por su vida en pleno siglo XXI y los hondureños, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos son hoy la vanguardia de Latinoamérica. Manuel Zelaya puede convertirse en la chispa o el motor que ponga en movimiento a los pueblos de Centroamérica. Ante este despertar el presidente de los EEUU tendrá que revisar su progre de proliferación de bases militares en Colombia y el mundo.

pedroe@cablered.net.mx