martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 146) 29 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 146) 29 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

S.O.S. AL MUNDO: ¡Represión total en Honduras!

29/09/2009 04:59:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La dictadura ha llegado al colmo: ha decido quien vive y quien no en Honduras; las muertes de los hondureños suman sólo en la marcha al menos una diaria y no hay registros que precisen las muertes que han ocurrido en los últimos días en que se ha recrudecido la represión; hasta antes del retorno del Presidente Zelaya, 21 de septiembre, se habían registrado 101 asesinatos por la Policía y el Ejército.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La marca indeleble de la dictadura se sigue extendiéndose en el territorio nacional, a su paso deja muerte, represión y angustia en la población que continuamente vive en zozobra. Ante las reiteradas violaciones de derechos fundamentales y garantías individuales por parte del Gobierno de facto que sin el más mínimo respeto a la ciudadanía, impone toques de queda que atentan no solo contra la libertad de locomoción sino también contra la economía del país, dejando enormes pérdidas y afectando en especial a las grandes mayorías.

El cierre de medios de comunicación, detenciones ilegales, asesinatos, y las continuas agresiones contra los simpatizantes del depuesto presidente, Manuel Zelaya, se ha convertido en el modelo gubernamental de los golpistas que sin tiento alguno reprimen en contubernio con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a los opositores del régimen.

A tres meses del golpe de Estado, el gobierno de facto en un claro desafío a la comunidad internacional, se negó a recibir la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tenían la intención de preparar la misión de cancilleres que en días posteriores visitaría el país con el fin de encontrar la solución que lleve a poner punto final a la actual crisis política.

ASESINATOS

TOTAL5.gifLa escalada de muertes misteriosas se ha disparado en el país desde los primeros días de la dictadura que según el comité de Derechos Humanos (CODEH) que contabiliza más de 100.

Una de las principales características de estas ejecuciones es que la mayoría tienen algún vínculo con personas allegadas al movimiento de la Resistencia o son precisamente integrantes de la misma y se han dado durante los toques de queda evidenciando la responsabilidad de los promotores de la situación.

A diario se registra un centenar de personas heridas y brutalmente golpeadas por las fuerzas del orden quienes atentos al llamado de sus superiores reprimen a los manifestantes con bombas lacrimógenas y agresiones físicas y verbales para evitar sigan exigiendo el retorno de la democracia.

ATENTADOS

TOTAL2.gifEl mandatario defenestrado también ha sufrido en carne propia la violación de sus derechos por parte de los golpistas desde el momento en que se le impidió el ingreso a su país por lo que tuvo que utilizar medios alternos, sorprendiendo a las mismas autoridades e instalándose en la Embajada de Brasil donde se encuentra establecido.

Sin embargo los represores no descansan en su propósito y han incluso atentado contra la salud no solo del mandatario y sus acompañantes dentro de la sede diplomática, sino también contra los vecinos de la zona quienes han sido victimas de la emisión de gases tóxicos que les ha provocado repentinamente sangrados de nariz y sensación de asfixia, así como la irrupción de sonidos estridentes que afectan la tranquilidad de los habitantes.

La suspensión de servicios básicos como agua, energía y la interrupción de la telefonía móvil en el lugar, forman parte de los atropellos a los cuales se ha visto sometido el mandatario, sin embargo las autoridades de facto niegan todas estas situaciones a pesar de que el pueblo es testigo fiel de sus atrocidades.

CIERRE DE MEDIOS INFORMATIVOS

TOTAL6.gifCanal 36 y Radio Globo fueron los primeros medios que han resultado afectados desde el primer día en que se llevó a cabo el derrocamiento de Zelaya protagonizado por militares, políticos y empresarios que en su afán de continuar controlando el poder defenestraron al presidente electo por posicionarse a favor del pueblo y en contra de sus intereses particulares.

En forma abrupta policías y militares cerraron las instalaciones de estos medios la madrugada de este 28 de septiembre y decomisaron parte del equipo de trabajo, precisamente cuando se cumplen tres meses del golpe.

Siguiendo con su ruta represiva, a través de un decreto legislativo han prohibido cualquier manifestación o reunión pública, cercenando de raíz el derecho a expresarse de la ciudadanía quien tampoco lo podrá hacer a través de los canales difusores que han sido clausurados en la capital por las fuerzas de seguridad.

¿Cuántas muertes necesitará Obama en

Honduras?

28/09/2009 18:20:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

“Lo que se le pide a Obama es que Estados Unidos se abstenga de respaldar a los golpistas. Del resto se encargará el pueblo hondureño, que ha dado muestras de su capacidad y valentía para sacarse de encima a Micheletti sin necesidad de ayuda alguna de la Casa Blanca”.

“El 11 de agosto, dieciséis miembros del Congreso de EEUU enviaron una carta al presidente Obama instándole a ‘denunciar públicamente el uso de la violencia y la represión de manifestantes pacíficos, el asesinato de pacíficos organizadores políticos y todas las formas de censura e intimidación contra los medios de comunicación’. Todavía están esperando una respuesta.”

Atilio Borón*

En el día de ayer el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH) hizo público un informe en el que responsabiliza al presidente de facto de ese país y líder de los golpistas, Roberto Micheletti, por las más de 101 muertes extralegales y sumarias perpetradas desde el 28 de Junio hasta la fecha. La CODEH fue creada el 11 de mayo de 1981 por un grupo de ciudadanos hondureños preocupados por las graves violaciones a los derechos humanos que se estaban produciendo en ese país cuando el gobierno de Ronald Reagan decidió que Honduras sería la plataforma de operaciones desde la cual la Casa Blanca lanzaría su ofensiva en contra de la Revolución Sandinista que acababa de triunfar en Nicaragua y del Frente Farabundo Martí que, en El Salvador, estaba progresivamente dirimiendo a su favor la lucha contra el ejército salvadoreño y sus “asesores” estadounidenses. Como se recordará, Reagan dispuso que al frente de ese operativo estuviera John Negroponte, un hombre carente de escrúpulos morales y que no vaciló en organizar escuadrones de la muerte e involucrarse en el tráfico de armas y drogas de la Operación Irán-Contra dirigida por el Coronel Oliver North. La dura lucha de la CODEH y su intransigente defensa de los derechos humanos hizo que recién en noviembre de 1994 el gobierno de Honduras le otorgara un status jurídico legal.

Esta institución, que cuenta con numerosos hombres y mujeres que pagaron con su vida su devoción por la causa de los derechos humanos, acusa a los golpistas hondureños de producir un nuevo holocausto. Esta masacre silenciosa, de la que apenas unas muy pocos casos quedaron registrados en los medios debido a la casi total censura de prensa y al sistemático bloqueo de toda información relativa a esos hechos, tuvo lugar, según la CODEH, en el marco de los sucesivos “toques de queda” decretados por los usurpadores. Sus víctimas incluyen a menores y mujeres, y estos asesinatos tuvieron lugar principalmente durante las horas en que la policía y las fuerzas armadas ejercían un control absoluto de las calles y plazas de Honduras.

Más allá de cualquier polémica sobre la cifra exacta de personas que murieron en este triste período lo cierto es que, de la mano de Micheletti y sus cómplices y mentores, la violencia y la muerte se han enseñoreado de ese país. Y lo cierto también es que esta brutal escalada prosigue su curso con la total complicidad del presidente Barack Obama, cuya defensa de los derechos humanos, la legalidad, la democracia, la libertad y otros valores consagrados por la lucha de los pueblos ha demostrado ser, como preveíamos, una retórica dirigida a engañar a los incautos y nada más. Días atrás el presidente Hugo Chávez preguntaba, ante la Asamblea General de la ONU, cuál era el verdadero Obama: si el que decía frases bonitas o el que convalidaba el golpe de estado en Honduras (al que tercamente se rehúsa llamarlo por su nombre), mantenía el bloqueo a Cuba y la injusta e ilegal prisión de “los 5”, y sembraba bases militares por toda América Latina en nombre de la libertad. Lamentablemente, la respuesta salta a la vista y exime de mayores argumentaciones.

A idéntica conclusión llegaba hace pocos días Mark Weisbrot, distinguido académico estadounidense y presidente del Just Foreign Policy cuando se preguntaba cuánta represión apoyará Hillary Clinton en Honduras. En su nota, reproducida en Rebelión Weisbro asegura que “(e)l 11 de agosto, dieciséis miembros del Congreso de EEUU enviaron una carta al presidente Obama instándole a ‘denunciar públicamente el uso de la violencia y la represión de manifestantes pacíficos, el asesinato de pacíficos organizadores políticos y todas las formas de censura e intimidación contra los medios de comunicación’. Todavía están esperando una respuesta.”

Los gorilas hondureños no dejaron derecho alguno sin violar: asesinatos, torturas, secuestros, represión a manifestantes pacíficos e indefensos, desprecio por el marco jurídico nacional y la legalidad internacional, ataque a la embajada de Brasil, censura de prensa; en fin, la lista sería interminable. Queda en pie la pregunta: ¿Cuántas muertes más necesitará la Casa Blanca para abandonar su incalificable complicidad con un régimen que retrotrae a nuestra región a lo peor del siglo pasado? ¿Cuántas necesitará Obama para darse cuenta de que cada una de ellas es también un golpe más a su ya menguada credibilidad? Estados Unidos es el único país con peso significativo en la arena internacional que todavía mantiene su embajador en Tegucigalpa: ¿Qué espera para sacarlo? ¿O será que Honduras está prefigurando el futuro terrible de América Latina y el Caribe? Obama no es más que un sonriente y simpático relacionador público pero que no por eso deja de ser una pieza más en el infernal engranaje del “pentagonismo”, como lo denominara Juan Bosch.

Para concluir: no es que ahora los antiimperialistas le pidan a Washington que intervenga, como sofísticamente argumentara días pasados. Ya está interviniendo, y mucho. Y lo está haciendo para perpetuar un régimen violatorio de los derechos humanos, no para promoverlos. El silencio de Obama ante tantos crímenes nada tiene que ver con la prescindencia o el no-intervencionismo; callar también es una forma -taimada, a menudo artera y cobarde- de intervenir. Lo que se le pide es que, de una vez por todas, Estados Unidos deje de hacerlo y se abstenga de respaldar a los golpistas. Del resto se encargará el pueblo hondureño, que ha dado muestras de su capacidad y valentía para sacarse de encima a Micheletti sin necesidad de ayuda alguna de la Casa Blanca.

*Politólogo

Cristianos del mundo apoyan resistencia en Honduras

26/09/2009 10:49:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina “Óscar Arnulfo Romero”, ha condenado la asonada en el país, financiado por la elite que ve a Honduras como su hacienda. El ejemplo del Servicio Internacional Cristiano debería servir como ejemplo para los “líderes” religiosos que desde un inicio han lanzado incienso sobre los responsables del golpe del 28 de junio de 2009.

Tegucigalpa. “Condenamos con toda firmeza, como lo hizo en su momento nuestro mártir Monseñor Romero, la escalada de la represión que el gobierno golpista de Micheletti ha desatada contra miles y miles de mujeres y hombres que se manifiestan pacíficamente exigiendo el restablecimiento del orden constitucional”, ha dicho el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina “Óscar Arnulfo Romero” (Sicsal).

Mediante un comunicado de prensa emitido ayer viernes (25 de septiembre), el Sicsal, que tiene sus sedes principales en Colombia y Ecuador, se ha sumado a la condena internacional contra el golpe de Estado en Honduras.

Por otro lado, el organismo cristiano se unió a las demandas del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, urgiendo la inmediata restitución en el poder del Presidente Manuel Zelaya, asimismo, la libertad de todos los presos políticos y la garantía de los derechos humanos de la población.

IGLESIAS CÓMPLICES DEL GOLPE

La violación a los derechos humanos desatada contra el pueblo hondureño, como consecuencia de la resistencia al golpe militar, no la desconoce el Servicio Internacional Cristiano, pues manifiesta que es admirable la resistencia organizada y constante “a pesar de las limitaciones económicas, de la represión incesante, los asfixiantes toques de queda, de la mordaza de la prensa que no dice la verdad”.

Además, el organismo internacional recordó las palabras proféticas de Monseñor Romero: “En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión”.

Estas palabras deberían servir para concienciar a la iglesia hondureña, que eleva a los golpistas a la categoría de “héroes” y ha callado ante el asesinato de algunos compatriotitas por parte de la dictadura.

COOPERACIÓN PARA LA RESISTENCIA

En el comunicado también se hace un llamado a que todos los miembros de la resistencia a que continúen con su heroica lucha por la liberación del pueblo hondureño y la de los pueblos de América Latina.

Otro punto mencionado es la creación de una Honduras nueva y una transformación del Estado a través de una Asamblea Constituyente, “en el que el principio de autodeterminación de los pueblos sea respetado”.

Por otro lado, invitó a toda la humanidad y a todos los creyentes a la solidaridad con el pueblo hondureño, enviando frazadas, medicinas e implementos ortopédicos que se usarán para la intervención de personas heridas, ya que “los golpistas controlan el uso de los medicamentos e instrumental quirúrgico”.

Las personas interesadas en ayudar a la humanidad se pueden comunicar al correo electrónico: lorzelaya@yahoo.com, o al teléfono (504) 9899-8000.

ENTIDADES QUE RESPALDAN EL COMUNICADO

Presidencia SICSAL (Servicio Internacional)

Secretaría Ejecutiva SICSAL (Servicio Internacional)

Justicia y Paz (Japón)

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Oscar Romero –Sicsal- (Italia)

Óscar Romero de Tarragona y Reus (España)

Comité Óscar Romero de Vigo (España)

Comités Óscar Romero de Madrid (España)

Secretaría Estatal de Comités Óscar Romero (España)

Comité M. Óscar Romero de Cádiz (España)

Comité Óscar Romero de Cartagena (España)

Comité Cristiano de Solidaridad con Latinoamérica de Nafarroa Navarra (España)

Grupo Belga de apoyo a la Justicia y la Paz en Guatemala (Bélgica)

Comité SICSAL París (Francia)

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Óscar Romero (Estados Unidos)

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Óscar Romero (México)

Coordinación Óscar Romero de Centro América (CORCA) (Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Salvador, Panamá)

Cristianos Nicaragüenses por los Pobres (CNP) (Nicaragua)

CEBs Managua (Nicaragua)

Grupo de Reflexión Óscar Romero de Cuba (Cuba)

Casa del Caribe Solidario (República Dominicana –Haití)

Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)

Comités Óscar Romero (Chile)

Encuentro Ecuménico Juan Vives (Ecuvives) (Venezuela)

Servicio Internacional de Solidaridad Óscar Romero (SICSAL) (Ecuador)

Fundación Pueblo Indio (Ecuador)

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Óscar Romero (Colombia)

Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de Lourdes (Colombia)

Comisión Intereclesial Justicia y Paz (Colombia).

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Zelaya llamó "desafortunada" la posición del representante de EEUU en la OEA

CARACAS (AFP) – El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, consideró "desafortunada" la posición asumida por el representante alterno de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, quien calificó su regreso al país como "idiota e irresponsable".

"Él fue muy grosero y son declaraciones desafortunadas", dijo Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en una entrevista que concedió a la televisora multiestatal Telesur.

Pese a estas declaraciones, Zelaya confía en la posición asumida por "la secretaria de Estado Hillary Clinton y el presidente (Barack) Obama, que están trabajando por mi restitución y por la reconstrucción del sistema democrático hondureño".

Zelaya, quien regresó a Honduras hace una semana y se refugió en la embajada de Brasil, aseguró que el "estatus" que reconoce el gobierno brasileño es el de "presidente electo por el pueblo hondureño", respondiendo así al ultimátum dado por el gobierno de facto para que definiera la situación del mandatario derrocado.

"Habría que decirle al hombre que ha tomado el poder por la fuerza (Roberto Micheletti), que defina él su estatus (...) . ¿Quién lo nombró? ¿Los propios militares? ¿Las élites económicas? ¿Qué estatus tiene? Él es quien tiene que definir su estatus", expresó.

El pasado sábado, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva aseguró que no acatará cualquier "ultimátum de los golpistas" y aclaró que Zelaya es "huésped de la embajada de Brasil".
Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Brasil negó avión a Zelaya para volver a Honduras


altBRASILIA (AFP).-Brasil negó un pedido de avión hecho por el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, para volver a su país al inicio de la crisis que siguió al golpe de Estado del 28 de junio, informó este martes el canciller brasileño, Celso Amorim.


"Hubo un pedido del presidente Zelaya a mí" de un avión, y fue "negado", informó Amorim.

El pedido ocurrió cuando Zelaya se encontraba en El Salvador y después de que Brasil había ofrecido una aeronave al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para trasladarse al país centroamericano.

"Nunca nos pidió nada más", afirmó Amorim, explicando que después de ese pedido Zelaya intentó entrar en Honduras por carretera y no lo consiguió.
Brasil acoge a Zelaya desde hace una semana en su embajada en Honduras. Amorim aseguró que Brasil no ayudó a Zelaya a llegar a Tegucigalpa y que supo que el presidente depuesto pediría refugio en su embajada apenas "media hora antes" de que llegara a sus puertas.

Amorim acudió al Senado a explicar la situación en la embajada brasileña en Honduras, donde confirmó que el presidente depuesto y cerca de 60 de sus seguidores se encuentran en esas dependencias.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Ban Ki-moon "muy preocupado" por Honduras pide proteger a Zelaya

altNUEVA YORK (AFP) .-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo este martes estar "muy preocupado" por la situación en Honduras y lanzó un llamado para que se garantice la seguridad del presidente Manuel Zelaya.


"Lanzo una vez más un llamado por la seguridad del presidente Zelaya", dijo Ban en una conferencia de prensa en Nueva York, al día siguiente de que el mandatario depuesto enviara un mensaje telefónico pidiendo ayuda a la ONU.

Zelaya había enviado el lunes su mensaje de varios minutos, escuchado en directo por la Asamblea general de la ONU, en el que solicitó ayuda a la comunidad internacional para revertir el golpe de Estado que lo depuso.

"Estoy muy preocupado por la situación en Honduras", dijo Ban. "El estado de emergencia agudizó las tensiones. Tomo nota de que el Congreso de Honduras rechazó la suspensión de las libertades civiles".

Por otra parte, Ban dijo que "las amenazas a la embajada de Brasil son inaceptables: la inmunidad soberana no puede ser violada. "Amenazas contra el personal de la embajada son intolerables", comentó el secretario general, que dijo condenarlas "en los términos más enérgicos".

Férreo control en la frontera

Lunes, 28 de Septiembre de 2009 22:21
Ante el posible ingreso de funcionarios del gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya a territorio nacional se ha montado un fuerte dispositivo de seguridad en el punto de control fronterizo para evitar su paso procedente de Guatemala, informaron miembros de los retenes en este sector.

La medida se toma luego que el lunes 21 de septiembre el presidente Zelaya apareciera en Tegucigalpa y se refugiara en la Embajada de Brasil.

Desde el pasado domingo se intensificó la presencia militar y policial con la llegada de un contingente que ejerce mayores controles al paso de personas y vehículos en esta frontera que accede de manera directa con el departamento de Izabal.

“Fue tal el celo de la Policía Nacional Preventiva que el propio subcomisionado Iván Mejía estuvo durante varias horas en la zona certificando el movimiento migratorio y vehicular”, dijeron algunos cambistas de moneda que prefirieron no identificarse.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Hugo Llorens: EUA está con la democracia, no con Zelaya


altTEGUCIGALPA.-El embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, aclaró que su país no está “inclinado” hacia el presidente Manuel Zelaya, como acusan funcionarios y empresarios afines al golpe de estado, si no que apoyan la democracia, condenan los hechos del 28 de junio y cualquier restricción de derechos constitucionales.


“La política de Estados Unidos es muy clara: el apoyo a la democracia en Honduras y en cualquier otro país. Ese es el pilar de nuestra política exterior, por lo que condenamos lo que ocurrido el 28 de junio y pedimos que se restaure la democracia y el gobierno legítimo”, reiteró Llorens al ser consultado por un periodista de una radio capitalina.

Indicó que como la sociedad está tan polarizada lo mejor es la negociación y que se debe apostar, no por una solución norteamericana ni sudamericana, si no por una centroamericana, por lo que el Acuerdo de San José es la vía más aceptable.

Indicó que le preocupan los derechos humanos a raíz del decreto dado a conocer hace un par de días por el gobierno provisional, donde se restringen las garantías individuales.

“A nivel de Estados Unidos instamos a que se hable inmediatamente (sobre la suspensión del decreto). Los derechos de los pueblos son inalienables y no deberían ser restringidos de ninguna manera”, sostuvo.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Oscar Arias insta a evitar que Honduras quede aislada


altMIAMI (AFP).-El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo este martes que la comunidad internacional debe colaborar para que puedan realizarse elecciones en Honduras y evitar el aislamiento del régimen de facto hondureño, a fin de lograr una salida a la grave crisis en ese país.


"Lo peor que puede pasar es que se aísle a Honduras", dijo Arias, quien consideró que la comunidad internacional debe hacer lo posible para que puedan realizarse elecciones.

Arias, quien actuó como mediador en el conflicto, llamó el lunes a ambos bandos en el conflicto hondureño a firmar y respetar la propuesta que él presentó para acabar con la crisis política, que contempla la restitución en el poder del presidente derrocado Manuel Zelaya y una amnistía para los militares que realizaron el golpe de Estado.

El mandatario costarricense, que participa de una conferencia regional en Miami, informó que dialogó el lunes con el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, quien le manifestó su intención de derogar el decreto que impuso un estado de sitio en el país.

"Micheletti me ha dicho que está considerando derogar el decreto para devolverle la tranquilidad al proceso electoral porque sin el respeto a los derechos individuales y las garantías suspendidas de la Constitución no se puede llevar a cabo una campaña electoral", señaló Arias.

"Lo peor que le puede pasar a Honduras es que muchos países no reconozcan diplomáticamente al vencedor" de los comicios convocados hasta ahora para el 29 de noviembre, reiteró Arias.

Arias confirmó que una delegación de la OEA liderada posiblemente por el secretario general José Miguel Insulza y 10 cancilleres viajará a Honduras en los próximos días para intentar restablecer el diálogo entre el gobierno interino y el presidente depuesto.


CIDH condena suspensión de garantías


altWashington (AFP).-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el estado de sitio decretado durante 45 días por el régimen de facto hondureño, por considerar que viola el derecho internacional.


"La suspensión de garantías está prevista en el artículo 27 de la Convención (Interamericana de Derechos Humanos) como un mecanismo excepcional", recordó el comunicado.

Pero para que esa suspensión sea legítima, se requiere el cumplimiento de una serie de requerimientos, en primer lugar que sea decretada por un gobierno legítimo, recordó la CIDH.

"La CIDH expresa su profunda preocupación por este decreto, cuyas disposiciones restringen derechos humanos fundamentales en forma arbitraria, contiene normas vagas que otorgan absoluta discrecionalidad a la autoridad, y en especial a las fuerzas del Ejército y de la Policía", añadió el texto.

El decreto del régimen de facto suspende por 45 días garantías constitucionales relacionadas con la libertad personal, la libertad de asociación y de reunión, el derecho de circulación y la libertad de expresión.

El gobierno de facto cerró una emisora, Radio Globo y una televisora, Canal 36, en aplicación de ese decreto.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Romeo Vásquez prevé pronta solución a crisis política


altTegucigalpa (AFP).-El jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, el general Romeo Vásquez Velásquez, dijo este martes que una solución al conflicto generado por el golpe de Estado del 28 de junio podría llegar en los próximos días.


"Veo que rápidamente estamos llegando a una solución, que es lo que todos estamos esperando", manifestó el máximo jefe militar hondureño en una entrevista con la televisión local.

Vásquez no especificó el contenido del arreglo que, según dijo, es promovido por diferentes sectores de la sociedad hondureña, pero afirmó que "se va a lograr siempre y cuando haya disposición de las partes de sentarse a dialogar".

"En el ambiente se percibe esa disposición de diferentes sectores que están buscando una salida (...), lo que tenemos que hacer ahora es empezar a crear niveles de confianza apropiados", para hacer posible el acuerdo, señaló.

El canciller del régimen de facto, Carlos López Contreras, también dijo el domingo que diferentes sectores de la sociedad hondureña están empeñados en un diálogo para llegar a una solución del conflicto, aunque tampoco reveló detalles.

El depuesto presidente Manuel Zelaya permanece desde hace ocho días refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, tras regresar subrepticiamente al país.
Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Micheletti promete derogar el decreto restringe las garantías constitucionales

Roberto Micheletti prometió ayer que derogará el Decreto Ejecutivo --aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el diario oficial La Gaceta-- que restringe las garantías constitucionales, el cual será sometido además a un proceso de concertación.

Micheletti anunció lo anterior en rueda de prensa en Casa Presidencial, acompañado por el titular del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra; y los directivos Juan Ramón Velásquez Názar, democristiano; Antonio Rivera Callejas, nacionalista; y el diputado Ricardo Rodríguez.

La delegación legislativa solicitó al gobernante interino que no envíe la iniciativa de ley al Congreso para su ratificación y que lo deje sin valor ni efecto, en aras del proceso de diálogo que recién ha iniciado con el objetivo de resolver la crisis política.

Con la medida se prohíbe la libre circulación, la libertad personal, la libertad de asociación y la libre emisión del pensamiento, lo que fue considerado por varios sectores como un verdadero Estado de sitio.

Luego de la cita, Micheletti informó que escuchó la petición de los comisionados y por ello convocará a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia; Tribunal Supremo Electoral (TSE); Ministerio Público (MP) e incluso a los candidatos presidenciales para concensuar una salida a la problemática generada a raíz de la puesta en vigencia del decreto.

Comicios generales
Admitió que el gobierno está preocupado por las consecuencias de esa medida la cual podría afectar los próximos comicios generales del 29 de noviembre venidero.

“Por eso, tomaremos una determinación la más correcta posible a los intereses de la patria pero será en un Consejo de Ministros y ahí será que se derogará el decreto si es necesario”, reiteró el jefe de gobierno.
Calculó que a más tardar en una semana se decidirá que destino se le dará al decreto, luego pidió disculpas a la población hondureña y a los demás países del mundo.

Argumentó que la determinación fue aprobada ante los insistentes llamados a la violencia formulados por el depuesto mandatario Manuel Zelaya, desde su refugio de la embajada de Brasil, en la capital a través de algunos medios de comunicación.

Sin embargo, advirtió a todos los ciudadanos que tengan o no tengan poder o medios de comunicación que deben enmarcarse en la ley y en la libertad de prensa.

Dijo estar de acuerdo en buscar la paz de Honduras, debido a ello se ha escuchado a los directivos del Legislativo y les aceptó el consejo de reunirse con los otros sectores.

Pero aclaró que eso no indica que la Policía Nacional y los militares dejarán las calles en manos ajenas, pues continuarán resguardando los derechos de los ciudadanos.


LA FRASE

“Le mando un abrazo a Lula (presidente del Brasil). Le prometemos que jamás se invadirá su embajada”: Roberto Micheletti.

Reacciones
“La Constitución de la República es clara cuando le da al Congreso Nacional la facultad de ratificar, improbar y modificar el decreto ejecutivo. Pero hasta ahora no se ha recibido esa iniciativa por lo que hemos sugerido que lo envíe”: José Alfredo Saavedra, presidente de la Cámara (Liberal).


“Le estamos pidiendo al Ejecutivo que derogue el decreto, porque hay que bajar la tónica al problema y sentarse a dialogar con todos los sectores”: Juan Ramón Velásquez Názar, vicepresidente de la Cámara. (Democristiano).


“La bancada nacionalista tomó la determinación de instar de nuevo al gran diálogo nacional porque eso es lo que requiere nuestra patria. Consideramos que esta petición de la directiva del Congreso es meritoria, justa y oportuna”: Antonio Rivera, subjefe de la bancada nacionalista.


“El Ejecutivo tiene hasta 45 días para enviar el decreto al Congreso. No se está hablando de ningún cierre de medios de comunicación, pero sí de regular algunos abusos cometidos. Si un ciudadano se siente afectado puede acudir a la Corte”: Ricardo Rodríguez, presidente de la comisión de asuntos constitucionales del Congreso.
Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Anuncian amparos contra decreto de las restricciones

El abogado Fredín Fúnez anunció la presentación de varios recursos de amparo con suspensión del acto reclamado contra el decreto del Poder Ejecutivo que restringe garantías constitucionales.

La disposición restringe la libre circulación, la libertad de expresión y prohíbe las reuniones, las manifestaciones y otros derechos individuales.

Fúnez dijo que en las próximas horas entablará ante la Sala de lo Constitucional varios recursos de amparo con suspensión del acto reclamado contra las referidas medidas gubernamentales.

Según Fúnez, el decreto es inconstitucional porque para aprobar un decreto de este tipo se requiere que en el territorio nacional haya una invasión, que haya perturbación de la paz o que existen acciones de calamidad como lo ocurrido con el huracán Mitch en octubre de 1998.

“Lo que hay ahora es un Estado de terror, este decreto no se justifica para nada”, afirmó.