miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 195) 15 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 195) 15 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

2009-10-14

Decagésimo noveno día de Resistencia

UEAH

DECAGÉSIMO NOVENO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresan alas calles una y otra vez, como una marea que llega y se retira todos los días, pero con la diferencia, que esta marea humana acabará por inundar toda Honduras con sus cambios sociales. Eso fue lo que despertaron los Goriletis Trolls, un Caminante inocente quien plácidamente dormía ajeno a los problemas que lo circundaban, pero al despertarse tomó cuenta de su situación, no le gustó lo que vio, no se quedó callado y ahora avanza con determinación, enfrentando lo que encuentra a su paso, para remediar las injusticias que enojaron su noble corazón. Los Goriletis Trolls ante el avance del indignado Caminante, se revuelven en sus cavernas hediondas, perturbados, furiosos y recurren a todo tipo de artimañas como la mentira, la traición, el robo, el descrédito, las amenazas, los asesinatos para advertirle al gigantesco clamor desatado, que cese su avance, que se contenga, pero este no se detiene por nada del mundo y todos los días muestra su enojo en las calles, advirtiéndoles a los causantes de tanto dolor del pueblo que no tolera más injusticias, que los causantes de las mismas deben pagarlo, y que sus hermanos en todas partes del globo terráqueo, también han despertado y se unen a su propia lucha, ya que el mundo no puede rodar con tantos Goriletis cabalgando sobre él.

JORNADA 109
En horas tempranas de la mañana, con un sol propicio para broncearse y en el lugar que los caminantes han denominado “Cuartel No. 3”, justamente en la intersección del semáforo, en la avenida Juan Pablo II y a tres cuadras de la “casa presidencial” y a media cuadra del hotel Clarion. Allí desde el martes se han atrincherado y ese terreno baldío ha tomado vida con la presencia gallarda, de los hijos e hijas de Lempira y Morazán, quienes desde ese lugar desafían el Decreto gorila restringidor de las libertades ciudadanas y lanzan al viento sus consignas libertarias. Nuevamente se escucharon los pitos, trompetas, silbatos, cohetes, comunicados. Las mantas con sus denuncias, fotos grandes de Mel, el cartel señalando los días de luchas en las calles, Los carteles denunciantes, una Bandera Nacional grande, el carro parlante del COPEMH, los dirigentes del Frente de Resistencia, los medios de comunicaciones nacionales e internacionales, todos estaban allí como una repetición de los días anteriores. A las 9:40 y cuando por medio del altavoz se escuchaba la canción de La Negra Mercedes Sosa, Sólo le pido a Dios y los caminantes cantaban el coro que dice:
Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
Aparecieron los militares y policías como jinetes del Apocalipsis, anunciando el terror y la muerte. Pero los marchantes siguieron sin inmutarse, cantando en medio del plantón programado para ese día. Los anunciantes de la guerra se protegieron del sol, bajo unos árboles -que irónicamente también cobija hasta los más torcidos asesinos-, frente a los caminantes y se dispusieron a esperar, para atacar a la presa desarmada. A las 10.20 de la mañana se vino un fuerte olor a gorila y azufre, que ofendió el olfato y hasta algunos hizo vomitar; de pronto, en la calle que conduce a la “nueva casa presidencial”, pasaron frente a los caminantes varias Runner’s polarizadas, muy lujosas por cierto, con escolta militar motorizada, los manifestantes supusieron que allí se conducía el Supremo Gorileti Troll, e inmediatamente contestaron con consignas, burlas y gestos despectivos. Después de un rato y tomando el micrófono Juan Barahona, dijo a los caminantes:
“Compañeros y compañeras, son 109 días luchando en Resistencia y rebeldía, rechazando a la dictadura y a este gobierno de facto. Esperamos que de hoy a mañana haya algún arreglo, pero si no lo hay, siempre seguimos por nuestro derecho a la Constituyente, no renunciaremos a ella, vamos a seguir y en estos momentos avanzamos hacia la transformación social de este país, saqueado por más de 500 años. La oligarquía debe caer y eso sólo lo vamos a lograr con el pueblo en las calles y organizado. Estamos luchando por la Democracia de este país, para que se nos trate como seres humanos y no como animales, que es como acostumbra hacer la Dictadura. El pueblo lucha en forma organizada con el Frente de Resistencia, pero escuchen compañeros, no se confundan, esta lucha no es de partidos políticos, es una lucha de clases, es una lucha del pueblo contra los explotadores y no vamos a claudicar, porque la victoria nos llevará a un nuevo amanecer, con un nuevo sol de transformación para los cambios sociales que necesitamos en Honduras. Con esta lucha compañeros, avanzamos también hacia la restitución de nuestro Presidente Mel y si no lo hacen, todos los acuerdos firmados quedan sin validez y las elecciones están en veremos. Vamos a permanecer aquí mucho rato más, mantengámonos en lucha pacífica”.
Israel Salinas:
“Compañeros tenemos 109 días de pelear en las calles en forma pacífica y los frutos de la misma ya se miran ¿Por qué creen ustedes que están en esas pláticas? ¡Porque el pueblo lo exigió! Pero ellos no quieren entender que el poder no les corresponde y nos reprimen con gases, toletes y balas, pero hagan lo que hagan no nos van a detener, porque nuestra lucha es digna y justa. La oligarquía está desesperada porque no nos pueden parar, por eso es tanta represión en nuestra contra y el pueblo les contesta sin miedo y en forma organizada. Compañeros los sindicatos del país están unidos y esperando la señal para hacer un paro Nacional, eso es lo que necesitaba este país, un pueblo organizado para pelear sus derechos, por eso compañeros vamos por la restitución de Mel y la Constituyente, ese es nuestro objetivo no lo olviden jamás ¡Hasta la victoria final compañeros!”

Después de sus palabras varios compañeros tomaron la palabra, para arengar a sus compañeros de plantón. El ambiente era de camaradería, hermandad, los saludos y abrazos se sucedían en forma interminable. A los vendedores este día les fue muy bien, pues venden más cuando los caminantes no se mueven. Un caminante de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH, leyó un comunicado, que el día de ayer elaboraron en una Asamblea, que la parte medular dice que no aceptan y rechazan finalizar las clases el día 30 de octubre, como dicen las autoridades de facto, si no que hasta el 30 de noviembre, tal y como dice el Estatuto del Docente Hondureño, y que seguirán en sus clases y aulas, sólo saldrán de allí por la fuerza de los militares. A la 1 de la tarde, el dirigente Juan Barahona, despidió el plantón con las siguientes palabras:
“Compañeros, no vamos a claudicar en esta lucha, no se les olvide eso. Mañana es el día “D”, mañana se vence el plazo que dio Mel a la Dictadura para su reinstalación. En esas pláticas existen muchas contradicciones, pero también hay circunstancias a nuestro favor, así que no desesperemos, esta lucha continúa.. Compañeros mañana vengan bien preparados desde las 8 de la mañana, pues estaremos un buen rato aquí, porque ya saben que las pláticas finalizan mañana. Les hago un llamado a la motorizada, para que se presenten en el STIBYS a la 1:30 del día de hoy, es decir, dentro de media hora. Por hoy concluimos la jornada 109 y recuerden que los cazadores nos acechan, debemos tener mucho cuidado, pues esta lucha sigue y no queremos más bajas ¡Hasta la victoria compañeros!”
Como siempre, en forma amena, los cientos de Incansables Caminantes emprendieron el camino de regreso a sus casas, para prepararse y regresar el día de mañana con renovadas fuerzas y así continuar en la batalla, para sacar a los traidores Goriletis del poder, pues la historia y Honduras así se los exige.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Soy descendiente del dirigente estudiantil Róger González ¿Se acuerda? ¡Aquél que fue dirigente de la FESE y lo secuestraron en el parque central de Tegucigalpa en 1981 y lo desaparecieron, mejor dicho lo asesinaron! Por eso es que todos en nuestra familia somos revolucionarios, nuestra sangre es revolucionaria. Este golpe de Estado en un principio no le paré bola, no me interesó, pero después le tomé amor, porque vi el sufrimiento del pueblo, sus heridos, sus muertos, sus golpeados. Ese tal Gorileti es una ofensa para el pueblo, no sabe ni lo que quiere, como todo buen Dictador no sabe expresarse, es un payaso y farsante, acuérdese de su famoso Acuerdo, que dicho sea de paso no le hacemos caso, mire cuántos habemos aquí. Hemos recibido muchas represiones por parte de los militares y policías, nos han tirado bombas lacrimógenas y tiros, imagínese que ya me acostumbré a los gases, además ya se cómo neutralizarlas. Cuando nos reprimen los Chafas y Chepos, sólo saben decir que reciben órdenes, pero yo les digo a ellos, que así dijeron los nazis cuando asesinaron a 6 millones de judíos. El Frente de Resistencia, es la mejor respuesta que el pueblo le pudo dar a esta Dictadura y los jóvenes están incorporados en él y vamos a seguir hasta el último momento. Creo que el Presidente va a ser reinstalado, pero llegue Mel o no, la constituyente va. Sabe, me gustaría que al terminar esta lucha, se hicieran dos cosas. La Primera, que todos los golpistas asesinos fueran castigados, que no se escapara ninguno. Y la Segunda, que todos nos involucremos en levantar de nuevo Honduras, porque como la tienen estos golpistas, da lástima, especialmente en educación, porque no me gusta que el pueblo no estudie y lo engañen”.
Obed González, 22 años, estudiante. Colonia El Pedregal.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Miércoles 14 de Octubre

Representación de Micheletti pone nuevas trabas en mesa de negociaciones

TeleSUR _ Hace: 01 hora
Los comisionados del gobierno facto en Honduras se mostraron intransigentes al avanzar en el acuerdo sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya, por lo que la mesa de diálogo en ese país se mantiene trabada y sin un consenso que termine con la crisis política en esa nación.

Según información suministrada por la enviada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, extraoficialmente se supo que hay problemas en las negociaciones, específicamente en el punto que se refiere a la restitución de los poderes tal cual como estaban antes del pasado 28 de junio, fecha en la que se derrocó a Manuel Zelaya por un golpe de Estado.

El pasado miércoles las partes suscribieron un texto único, el cual debía ser sometido a la aprobación de Manuel Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti.

La comisión del gobierno golpista se lo mostró a Micheletti y a un grupo de empresarios, los cuales han presionado para que este no sea aceptado, según reportó García.

El documento, que establece las condiciones en las que regresaría el derrocado mandatario, fue aceptado con algunas modificaciones por el Presidente Zelaya, mientras que Micheletti traba los alcances hasta ahora de los acuerdos que habían logrado días atrás.

Hasta el pasado miércoles, la mesa de negociaciones había alcanzado un 90 por ciento de consenso, por lo que se llega al último día de las negociaciones sin una decisión determinada y a pocas horas de que venza el plazo dado por Zelaya hasta la media noche del jueves.
Principal | Nacional | MEDIOS GOLPISTAS MIENTEN: ¡RESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE ZELAYA ES INNEGOCIABLE!
MEDIOS GOLPISTAS MIENTEN: ¡RESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE ZELAYA ES INNEGOCIABLE!
15/10/2009 20:28:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image
En la edición de diario La Tribuna de fecha 15 de octubre de 2009, la comisión negociadora del dictador Roberto Micheletti Baín sostuvo que el secretario de Gobernación del régimen legítimo, Víctor Meza, sería la persona que sustituya a Manuel Zelaya en la Presidencia por tiempo que falta, sin embargo, Rasel Tomé ha dicho que la restitución del Presidente “es innegociable”.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Con la clasificación de la Selección Nacional a la copa del mundo de Sudáfrica 2010, el gobierno espurio pretende desinformar a la ciudadanía sobre la reposición en el poder del mandatario Manuel Zelaya Rosales.
Esto, porque trascendió en diario La Tribuna, así como en cables internacionales, que el secretario de Gobernación de la administración del Presidente Manuel Zelaya accedería al Poder Ejecutivo hasta el 27 de enero de 2010, no obstante, el asesor legal de Zelaya, Rasel Tomé, negó tal información y sostuvo que “el retorno del Presidente al poder no se negocia”.
“En las elecciones de noviembre de 2005, la soberanía popular le concedió el voto al Presidente Manuel Zelaya”, enfatizó Tomé, y aseguró que en las próximas horas el mandatario emitirá su posición en torno a las negociaciones que en este momento realiza su equipo de trabajo.
Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil en Honduras en condición de invitado desde el 21 de septiembre, cuando regresó al país después de que fuera derrocado por la dictadura, que encabeza Roberto Micheletti, el 28 de junio anterior.
Por su parte, el ex comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), agregó: “Confiamos en que la vuelta a la Presidencia de Manuel Zelaya, sea lo más pronto posible, por el bien del país”, porque este día se vence el plazo fijado por el gobernante para su retorno al puesto que el soberano le confió hace casi cuatro años.
Principal | Deportes | Clasificamos al mundial, pero no termina la represión
Clasificamos al mundial, pero no termina la represión
15/10/2009 19:00:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image
La Selección nacional de futbol de Honduras logró su clasificación al mundial de Sudáfrica 2010 en medio de una de las dictaduras más represivas del siglo XXI, en donde los golpistas, que también controlan el deporte en el país, están buscando desviar la atención de un verdadero problema nacional, que es la restitución del Presidente Manuel Zelaya.
Redacción/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Sin el ánimo de rayar en el pesimismo y haciendo hincapié en la necesidad de admitir nuestra realidad, éste resultado ha sido aprovechado por la dictadura quien haciendo alarde de su fingido amor por este país, ha decretado este15 de octubre como feriado nacional, cuando en el calendario cívico no lo especifica.
Sin embargo, sus intereses son un eufemismo cargado de hipocresía y aprovechamiento, lanzando cortinas de humo a fin de prolongar las negociaciones en torno a la discusión del “Pacto de San José” que contempla la restitución del Presidente Manuel Zelaya. El descaro y falta de seriedad para resolver a la brevedad posible la actual crisis, es solamente la revelación de los más ocultos intereses de un pequeño grupo que pretende simular que en este país no pasa nada anormal.
El tema de la clasificación mundialista está siendo explotado a cada minuto por grupos oligárquicos dueños y señores de todo lo que representa generación de dinero a manos llenas, en este caso la selección, partidos de futbol, a sabiendas de que este pueblo empobrecido, se vuelve vulnerable y atónito ante el tema futbolístico y por ende será una desviación para que el ciudadano concentre sus intereses en ello.
SONRI.gifNo es difícil imaginar la sonrisa hipócrita y los planes maquiavélicos que están llevando a cabo los golpistas, para continuar con el desarrollo de sus propósitos, ya que el triunfo les ha venido como anillo al dedo para distraer la atención de la población que anhelaba un respiro, una pequeña luz al final del túnel, que le permita por un momento “ahogar” sus penas producto de la crisis institucional en un triunfo futbolístico bien merecido.
Medios de comunicación radiales, escritos, televisados, se han enfocado en el tema y han colmado todos sus espacios de canciones alusivas a la escuadra catracha, así como la algarabía de los ciudadanos que desde la noche de ayer no han dejado de celebrar el tan esperado triunfo.
El momento posterior a la victoria del partido fue muy bien aprovechado por el dictador Roberto Micheletti quien junto a su gabinete de golpistas, salió inmediatamente en cadena nacional llenándose la boca al resaltar la hazaña catracha, al igual que el alcalde Ricardo Álvarez quien no cesaba de repetir como si se tratara de un argumento estudiado “somos un país de paz y queremos la paz” utilizando estas frases como estrategias psicológicas para convencer al pueblo de apoyar el régimen dictatorial y que aquí no pasa nada cuando la cifra de muertes violentas, que superan las cien durante este régimen espurio, así como desapariciones misteriosas están llenando las estadísticas de misterios sin resolver en la historia nacional.
Principal | Nacional | Juan Barahona se retiró de discusión con golpistas porque ¡La Constituyente no se negocia!
Juan Barahona se retiró de discusión con golpistas porque ¡La Constituyente no se negocia!
13/10/2009 23:48:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image
Su renuncia de la mesa de discusión con los golpistas, no tiene nada que ver con distanciamiento del Presidente Zelaya, al contrario lo apoyan de manera incondicional; se retira porque es un mandato de la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras que, aparte de exigir la restitución de Zelaya, tiene vida propia y su propia agenda apegada al interés de la mayoría de hondureños.
El retiro del dirigente popular y líder de la resistencia lo hace para dejar claro a los grupos de poder que la Asamblea Nacional Constituyente es un mandato del pueblo hondureño y no se negocia con golpistas, porque es una meta ganada por más de 100 días de resistencia que ha significado muertes, sangre, dolor y luto de la familia hondureña. Los golpistas tienen la palabra: ¿paz o guerra?
Juan Barahona, dirigente de la Resistencia Popular contra el Golpe de Estado, y representante del pueblo hondureño en el llamado diálogo “Guaymuras”, abandonó la mesa de discusión, porque no está dispuesto a prestar su firma para renunciar a la Asamblea Nacional Constituyente como lo propone el “Pacto de san José”, que sólo involucra al Presidente Manuel Zelaya.
Redacción/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El dirigente popular Juan Barahona, manifestó que su retiro de la mesa de negociación, como representante del pueblo obedece a una decisión consensuada con la Resistencia Popular, así como personal porque los puntos torales para lograr un acuerdo, corresponden preliminarmente a la restitución de Zelaya y en segunda instancia pero no menos importante es la Constituyente y debido a que no puede firmar para aprobar este acuerdo, opto por retirarse, debido a que dicho plan indica que no se debe convocar a la dicha asamblea.
LO SUSTITUYE ABOGADO ERUDITO
JUAN1.gifAsimismo dijo que el abogado Rodil Rivera Rodil, será quien tome su lugar en la comisión y que debido a su profesionalismo y capacidad, no duda que desempeñará un buen papel en este proceso.
Enfatizó, “mi presencia en la mesa no garantizaba la resolución del conflicto y tampoco un obstáculo, sino más bien en el sentido de la constituyente porque no estamos dispuestos a negociarla”.
NO HABRÁ AMNISTÍA PARA NADIE
JUAN2.gifOtro aspecto de los puntos en discusión en el que se logró un acuerdo, es que para ninguna persona de las partes en conflicto se puede aprobar una amnistía porque es del criterio que las personas que actuaron en contra de la ley, deben ser castigadas.
Barahona detalló que el punto a seguir en la discusión antes de su retiro, era la restitución del mandatario, por lo que prácticamente no se sabe en que nivel se están desarrollando las negociaciones o si momentáneamente se ha desistido de llegar a un acuerdo y se ha optado por saltar este punto.
Principal | Nacional | “Inminente guerra civil si no retorna el Presidente Zelaya”: Marvin Ponce
“Inminente guerra civil si no retorna el Presidente Zelaya”: Marvin Ponce
13/10/2009 23:38:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image
Si la dictadura mantiene la intransigencia al impedir el regreso de Manuel Zelaya a casa de gobierno, el pueblo que ha sido humillado durante décadas tomaría medidas más enérgicas, ha advertido el diputado por la Unificación Democrática.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La comisión negociadora del usurpador Roberto Micheletti, está en la obligación moral de ceder a su testarudez y permitir el retorno del Presidente Manuel Zelaya Rosales para la culminación de su periodo de gobierno, y así evitar que la crisis que generó Micheletti desemboque en una guerra civil, con graves repercusiones para el pueblo hondureño.
Esta advertencia la emite el diputado de Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, quien exige a la comisión negociadora del gobierno de facto que permita el retorno sin condiciones del mandatario hondureño, o en caso contrario, desde ya se puede prever una “escalada violenta” de consecuencias fatales, en particular para los que pretenden sostener el golpe de Estado.
FUTURO INCIERTO
EMBAJA.gifAsimismo, Ponce no descarta que las elecciones generales de noviembre próximo sean las más represivas de la historia, “se habla ya de heridos y hasta muertos, tanto por parte de los golpistas y también por los que piden el retorno a la institucionalidad”.
El 15 de octubre, es la fecha fatal que el Frente de Resistencia junto al mandatario Zelaya han puesto de plazo para la restitución de este último. De ocurrir lo contrario –señala el diputado udeísta– se desembocaría en un conflicto armado, que provocaría muchas perdidas humanas, igualándose a Ruanda o Haití.
Principal | General | Carta de Roberto Quesada a Barack Obama
Carta de Roberto Quesada a Barack Obama
14/10/2009 23:22:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image
En esta carta-artículo felicito al presidente Obama pues sólo el hecho de que un afroamericano haya logrado llegar a la presidencia de los Estados Unidos, ya es gran hazaña como para ser premiada, no obstante cuando circuló la noticia de que el presidente Barack Obama obtuvo el Premio Nobel de la Paz desató de inmediato una tormenta de críticas, especialmente de miembros del partido republicano. Si bien Obama dijo que lo tomó por sorpresa, más sorpresa causó a los estadounidenses, lastimosamente para Obama las críticas no han llegado solamente de sus enemigos políticos sino también de otros sectores, como lo reporta la BBC de Londres: "Para algunos activistas gay de Estados Unidos, el flamante Premio Nobel de la Paz se ha olvidado de la comunidad homosexual y ha incumplido algunas promesas hechas durante su campaña electoral".
"Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda" (Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz)

Excelentísimo Sr. Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

cc: Su Excelencia, Sr. Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos en Honduras.

En esta carta-artículo felicito al presidente Obama pues sólo el hecho de que un afroamericano haya logrado llegar a la presidencia de los Estados Unidos, ya es gran hazaña como para ser premiada, no obstante cuando circuló la noticia de que el presidente Barack Obama obtuvo el Premio Nobel de la Paz desató de inmediato una tormenta de críticas, especialmente de miembros del partido republicano. Si bien Obama dijo que lo tomó por sorpresa, más sorpresa causó a los estadounidenses, lastimosamente para Obama las críticas no han llegado solamente de sus enemigos políticos sino también de otros sectores, como lo reporta la BBC de Londres: "Para algunos activistas gay de Estados Unidos, el flamante Premio Nobel de la Paz se ha olvidado de la comunidad homosexual y ha incumplido algunas promesas hechas durante su campaña electoral".

El presidente de la comisión nacional republicana, Michael Steele, calificó el hecho como "desafortunado" y acusó a Obama de tener un estatuto de celebridad pero ningún "logro real" que lo haga meritorio del premio. No obstante para otros es una esperanza y se le concede no por lo que ha hecho sino por lo que hará.

Cuando me enteré de la concesión del premio a Obama llamé a una delegación de activistas estadounidenses que visitaba Honduras en solidaridad con el pueblo hondureño, liderados por International Action Center, para darles la noticia. En realidad no hubo alegría, como se hubiese esperado en otro momento sino decepción, porque aseguran que hay otras personas en el mundo que tienen más méritos y hasta han arriesgado sus vidas por la paz, además, que ellos estaban siendo testigos de la brutal represión que la dictadura está cometiendo contra el pueblo hondureño y que la administración de Obama no ha hecho lo suficiente para acabar a la brevedad con esa crisis.

En cambio tres legisladores del ala más radical republicana, Ileana Ros, Lincoln y Mario Díaz-Balart visitaron al dictador Micheletti, le brindaron su respaldo y se confabularon para darle curso a unas elecciones que a todas luces es un fraude y que de ninguna manera solventará la crisis hondureña sino que la profundizará en caso de darse en las actuales circunstancias, y de no hacerse dentro del marco constitucional existe la posibilidad de rebelión violenta del pueblo hondureño.

En realidad a Ileana Ros-Lehtinen y a los Díaz-Balart no les interesa para nada el pueblo hondureño, ni siquiera les interesa el dictador sino que lo usan para causarle daño a Obama. Estos legisladores quieren implementar esa dictadura y con ello desestabilizar la región y por tanto a la administración Obama. A estos tres individuos suele encontrárseles en cualquier causa que sea antihumana. Para el caso, como escribe el periodista canadiense Jean Guy Allard (06/10/09): "Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, solicitaron la liberación del terrorista internacional Luis Posada Carriles, cuando se encontraba enjuiciado por terrorismo en Panamá, dirigiendo cartas a la presidenta panameña Mireya Moscoso en dos oportunidades."

¿Y quién es Luis Posada Carriles?: "Luis Posada Carriles nació en Cuba en 1928, pero adoptó la nacionalidad venezolana. Fue policía, militar y espía a las órdenes de la CIA. Fue condenado por varios ataques terroristas. El más grave de ellos fue la bomba contra un vuelo de Cubana de Aviación que el 6 de octubre de 1976 acabó con la vida de 73 personas, y del que está considerado autor intelectual." (La voz de Galicia 07/10/2009). Y tampoco debe olvidarse que Ileana Ros-Lehtinen apoyó el secuestro en Miami del niño cubano Elián González. Esta son las amistades de la dictadura hondureña.

Las elecciones sólo pueden ser legítimas con la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, cualquier otra salida que no sea esa es avalar el golpe de Estado-Militar y por tanto poner en riesgo a toda América Latina. Obama debe de saber que ni el pueblo hondureño ni las democracias latinoamericanas aceptarán nada que no sea el restablecimiento del orden constitucional.

Desde el 28 de junio que dan el golpe de Estado-Militar al presidente Zelaya, las elecciones pasan a ser ilegales al no pronunciarse en contra del golpe los candidatos de los partidos tradicionales y hasta ahora más grandes de Honduras. En la actualidad existe un diálogo entre
representantes del presidente constitucional Manuel Zelaya y los representantes del gobierno golpista. La mayoría de hondureños creemos que ese "diálogo" es un fraude, es una trampa dilatoria para que llegue la fecha de las elecciones e intentar con ello justificar el golpe de Estado-Militar y que todo quede como que no ha pasado nada.

Es ni más ni menos lo que ha hecho la dictadura al burlarse de la OEA, de la ONU y del propio Departamento de Estado. No pueden ser legales unas elecciones en donde el pueblo está sin voz, han cerrado por "decreto" y con violencia militar, el Canal 36 Cholusat Sur y Radio Globo. ¿Quién puede creer en unas elecciones en donde el pueblo tiene un bozal y un fusil apuntándole la frente?

La visión que los estadounidenses han tenido de los políticos latinoamericanos, y no sin razón, ha sido la de despiadados dictadores, corruptos y alejados del bienestar para sus pueblos. Afortunadamente ese estigma está cambiando en el llamado subcontinente, el presidente Manuel Zelaya, para dar un ejemplo, rompió con ese rol impuesto en acuerdo común con los presidentes y presidenciables, razón por la que le dieron el golpe de Estado-Militar, se ha acercado demasiado a su pueblo y lucha por mejorar sus condiciones de vida.

Recuerdo que cuando fui a casa del maestro y amigo Kurt Vonnegut (q.e.p.d), en la calle 48 y Segunda Avenida, para que nos ayudara a difundir la devastación que estaba sufriendo Honduras con el azote del huracán Mitch, en nuestra tercera cita le llevé información y le conté que se había caído un helicóptero y que allí había muerto el alcalde de Tegucigalpa. Vonnegut rió y con su afamado humor, me dijo: "No se ha perdido nada." Así se ha visto a los políticos de América Latina.

Obama no puede refugiarse en que en el pasado se ha llamado a los Estados Unidos intervencionista, porque la historia es distinta, antes intervenían contra los pueblos latinoamericanos, pues es tiempo que salden un poco esa deuda, interviniendo a favor de los pueblos. Es el caso del pueblo hondureño que solicita con urgencia a la administración Obama mayor firmeza para finalizar con la dictadura.

Si ahora Obama se enfrenta en tremenda batalla por las reformas a la salud, hay que esperar el año que viene cuando aborde el tema de los inmigrantes, por un lado tendrá la presión que ya empieza a ejercerse del pueblo estadounidense y de los propios inmigrantes y por otro la negativa republicana que le vendrá encima. De persistir el golpe de Estado-Militar es inevitable la desestabilización de la región, por tanto no habrá muros, ni patrullas, ni nada que logre detener a millones de inmigrantes latinoamericanos que no tendrán otra opción que irse ilegalmente hacia donde su vecino más rico: los Estados Unidos. Y esto hará aún más difícil la batalla por venir de la administración Obama con las reformas migratorias.

Sr. presidente Barack Obama, usted puede ir en diciembre con la frente en alto a Oslo a recibir el Premio Nobel, Honduras le puede dar esa facultad de merecimiento del galardón, pues si actúa pronta y valientemente puede ayudar a expulsar esa dictadura y así evitar los ríos de sangre que ya amenazan con rebalsar en Honduras, y esto es más que una buena razón para justificar la concesión a su persona del Premio Nobel de la Paz.

Roberto Quesada. Escritor y diplomático hondureño en Resistencia.
Coordinador de www.hondurasusaresistencia.com
Principal | Innovación | Reconocimiento | Luis Galdamez, SIEMPRE "tras la verdad"

Luis Galdamez, SIEMPRE "tras la verdad"

14/10/2009 23:02:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

“Vivo en un estado de zozobra, persecución e intimidación continua, pero no me voy a doblegar ante los militares y las elites económicas del país, mucho menos ante esos ladrones de cuello blanco que se han dedicado a asaltar Honduras desde hace muchas décadas”, ha sostenido el comunicador social.

INCORRUPTIBLE

Este valiente periodista ha demostrado que vale más la solidaridad de un pueblo en resistencia, que los millones que la dictadura gasta en comprar conciencias de “periodistas”, los que alguna juraron decirle al pueblo sólo la verdad y nada más que la verdad.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Oiga bien”, esa frase más su aguda voz son la carta de presentación de José Luis Galdámez, un veterano periodista que se ha caracterizado por su controversial estilo de informar.

Cada mañana, a las 9 en punto, inicia su espacio que renta en Radio Globo, llamado “tras la verdad”, donde denuncia las atrocidades que los poderosos del país cometen contra los pobres.

Pero en esta ocasión se ha convertido en uno de los portavoces de la Resistencia contra el golpe de Estado, llegando al extremo de ser perseguido por los órganos represivos día y noche.

ZOZOBRA Y CENSURA

GALDAMES Y MEL.gif“Después del derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales he estado en permanente zozobra, me han perseguido e intimidado” comenta Galdámez, quien también ha sido amenazado a muerte con mensajes de texto en los que se especifica: “debés callarte, tenés hijos, es mejor que hables de la democracia de Micheletti, porque si no te matamos”, sin embargo eso no amedrenta al entrevistado, que asegura que no se arrodillará a la dictadura por ningún motivo.

Pero también ha sufrido censura por decir la verdad, canal 45, medio de comunicación afín al golpe de Estado, lo obligó a tomar una decisión: o tomaba una postura a favor del régimen despótico, o sencillamente abandonaba el espacio que compartía con otros colegas, quienes también lo traicionaron, no obstante, prefirió sumarse a la lucha que el pueblo hondureño ha desatado contra la tiranía político-militar-empresarial, que desde hace tres meses busca restituir al Presidente legitimo, Manuel Zelaya.

“NO TENGO MIEDO”

En el contexto de la asonada militar, José Luis Galdámez ha elevado su perfil profesional, y el mismo muchas veces le ha ocasionado una gran cantidad de apuros, como persecución, por ejemplo, pero eso no suele importarle. “A mí no me van a intimidar con sus amenazas, uno sabe donde nace pero no donde muere, no les tengo miedo yo nací en la lucha” dice con total seguridad el entrevistado, y que está dispuesto a morir en la lucha, que antes doblar la columna a la dictadura.

Además, su lealtad hacia el pueblo ha hecho que su programa sea uno de los mas escuchados todas las mañanas a nivel nacional, llegando a tal punto que también le fue retirada la pauta publicitaria por defender las causas populares, pero jamás pensó que sus oyentes le financiarían su espacio, “Dios me ha bendecido, no me ha dejado solo, muchas personas me han llamado para patrocinar el programa –continúa Galdámez- con mensualidades de tres a cinco mil lempiras, lo importante es decir la verdad.

GREMIO TIMORATO

GALDAMES1.gifSin embargo, lamenta la postura que ha tomado el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), en el sentido que desde principio del golpe militar, no tomó una postura clara, y que jamás denunció el acoso que los periodistas y medios de comunicación en resistencia reciben a diario por parte de los organismos estatales de seguridad, pero que el CPH, no lo piensa dos veces cuando a las grandes cadenas informativas son “reprimidas”.

Para finalizar, este valiente periodista dice que no claudicará en su postura y que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias por ver a un pueblo liberado del fascismo, y cierra con estas palabras: “hay que decir la verdad de lo que pasa en Honduras, hay que llamar las cosas por su nombre, al pan, pan y al vino, vino”.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Zelaya: “El clima es sumamente delicado y peligroso”


TEGUCIGALPA (AFP) - Negociadores del derrocado presidente de hondureño Manuel Zelaya y del gobernante de facto Roberto Micheletti trataban de llegar a un acuerdo este jueves cuando vence el plazo dado del líder depuesto para resolver su retorno al poder, en un ambiente hermético y tenso.

Ambas partes definían si corresponde al Congreso o a la Corte Suprema decidir si habrá restitución, tras haber rechazado Micheletti el documento consensuado por los negociadores la víspera que dejaba, por iniciativa de Zelaya, esa potestad al Legislativo, revelaron a la AFP fuentes cercanas a la negociación.

"Sigue la mesa de diálogo. El clima es sumamente delicado y peligroso", dijo a la AFP Zelaya, tras reunirse el jueves con sus tres delegados en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde el 21 de septiembre, cuando volvió del exilio sorpresivamente a Honduras.

Sin entrar en detalles por la "delicada" situación, Zelaya reafirmó su plazo que vence este jueves a las 24H00 locales (06H00 GMT del viernes), pero no reveló su estrategia si no hay arreglo.

"Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia", precisó el miércoles Micheletti, quien este jueves encabezó un masivo homenaje a la selección de su país que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

Hasta ahora, Micheletti, apoyado por empresarios, militares y políticos, se ha negado a devolver la presidencia a Zelaya, pese a la presión de la comunidad internacional, que congeló créditos y aisló diplomáticamente a este país de 7,6 millones de habitantes, el tercero más pobre del continente.

Roberto Micheletti escucha a Marcia Facussé de Villeda, diputada del Congreso Nacional, este día durante el recibimiento de la selección nacional.

Crisis política

Estados Unidos solicita cerrar acuerdo para salir de la crisis

alt Washington (AFP) Estados Unidos alienta las negociaciones para salir de la crisis en Honduras y espera que ambas partes alcancen un acuerdo cuando antes, declaró este jueves un portavoz del Departamento de Estado, Robert A. Wood.


"Es una gran oportunidad para Honduras. Entiendo que ambas partes han alcanzado básicamente acuerdos sobre la mayor parte de aspectos del Acuerdo de San José", declaró Wood ante la prensa.

"El objetivo principal ahora es cerrar el acuerdo. Los alentamos a que se continúen con sus esfuerzos", añadió Wood.

Los negociadores del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto Roberto Micheletti intentaban llegar a un acuerdo cuando vence el plazo dado por el mandatario depuesto para resolver su retorno al poder.

Ambas partes definían si corresponde al Congreso o a la Corte Suprema decidir si habrá restitución, tras haber rechazado Micheletti el documento consensuado por los negociadores la víspera que dejaba, por iniciativa de Zelaya, esa potestad al Legislativo, revelaron a la AFP fuentes cercanas a la negociación.

El portavoz del Departamento de Estado no quiso pronunciarse sobre el retorno al poder de Zelaya, el aspecto más polémico de los Acuerdos de San José que negoció el presidente costarricense, Oscar Arias, con ambas partes para hallar una salida a la crisis.

"No sería prudente para mi entrar en los detalles de las negociaciones mientras aún están abiertas", explicó Wood.

El portavoz rechazó que su país haya cambiado de parecer sobre el retorno al poder de Zelaya, tras algunas recientes declaraciones contradictorias de responsables diplomáticos.
"Veamos lo que acuerdan los negociadores" en Tegucigalpa, se limitó a indicar Wood.

Publicado por Honduras en lucha!

La experiencia política popular hondureña

Por Mariano González

Hay una experiencia política popular hondureña basada en la resistencia y la lucha sostenida por más de 100 días de oposición al régimen golpista de Micheletti y lo que este representa: la institucionalidad conservadora y oligárquica que produce una realidad violenta y empobrecedora. Es una experiencia valiosa que no solo genera e introduce un cuestionamiento al injusto orden vigente en Honduras (que resulta también vigente en varios países latinoamericanos), sino que construye en su testimonio de resistencia y lucha, valores como la solidaridad, autoestima y autonomía para los propios sectores populares (términos de H. Gallardo). Pese a la represión y la continua violación a los derechos humanos, o quizás precisamente a partir del ejercicio que realizaron los golpistas, los sectores populares (y otros sectores progresistas), resisten y se politizan de una manera consecuente con sus reclamos y su posición popular.

Aquí quisiera anotar algunos aspectos de esta experiencia política que resulta una ruptura frente al poder político tradicional que realizó el golpe.[1] Hay dos aspectos de la protesta popular hondureña que parecen novedosos en términos de las experiencia centroamericanas. El primero es la existencia y uso de información, especialmente a través de Internet y de pequeños medios de comunicación (como dos radios hondureñas) que han servido como contrapunto al alineamiento de los medios de comunicación que apoyan al gobierno golpista (propiedad de los golpistas). Esta información permite mantenerse en contacto con lo que está pasando en todo el país y que incluye la resistencia y la represión que se ha provocado en el interior.[2]

El segundo aspecto novedoso ha sido la documentación masiva de la represión. Con celulares y cámaras digitales se ha documentado la bota policial sobre la cabeza de manifestantes así como también los cuerpos reprimidos y sangrantes de hombres y mujeres hondureñas que muestran el salvajismo de las fuerzas represivas. La importancia de este registro, además de dar a conocer el carácter represor y antipopular del régimen golpista, es el de ser un recurso ulterior para exigir justicia frente a los culpables. Esto es de suma importancia si se piensa, por ejemplo, en la ausencia de estos medios en el caso de la represión militar guatemalteca durante el conflicto armado de este país.[3]

Sin embargo, lo más importante en términos de la experiencia política popular hondureña es la creciente politización de los sectores populares que puede verse a través de diversos hechos. Un hecho muy interesante de la politización ha sido que la Constitución política hondureña se ha vuelto un “best seller” y se discute en las calles y en las familias hondureñas. Esta discusión representa un nuevo sentido ciudadano que se ha ido produciendo “en la marcha”. Pero además, diversos sectores sociales se han pronunciado de manera constante, como el caso del gremio magisterial hondureño que ha protestado todos los días desde el golpe, la participación del sector estudiantil y la organización que se ha producido en las colonias populares. También se ve en las manifestaciones multitudinarias como la del 15 de septiembre que, en lugar de celebrar la independencia, representó un acto político de resistencia contra el golpe.

Los sectores populares hondureños, tradicionalmente más pasivos, han entrado a través del golpe, en un proceso de organización y radicalización que llega a la insubordinación (S. Tischler). De la exigencia del retorno a la institucionalidad se ha pasado a la exigencia de una constittiyente que, de producirse, ineludiblemente tendría que tomar en cuenta las reivindicaciones populares. El mismo hecho que se saque de la mesa de negociaciones la amnistía para los crímenes cometidos durante este período es un hecho que solo se puede explicar a partir de la participación popular y la fuerza del Frente Nacional de Resistencia.[4]

Aún y cuando los sectores populares hondureños no lleguen a alcanzar todos los objetivos que se trazan, ya han alterado el panorama nacional hondureño. La experiencia política popular hondureña está dando lecciones de resistencia y lucha frente a los poderes conservadores y la sensibilidad oligárquica, antidemocrática y antipopular que encarnan.

Pese a la represión, los sectores populares hondureños resisten y se organizan. La politización de éstas resulta una respuesta al golpe que los sectores conservadores (oligarquía, políticos, medios de comunicación, religiosos y militares) no podían prever. Dieron el golpe y, sin quererlo, despertaron al pueblo hondureño.




[1] Estos son apuntes tomados de la enriquecedora perspectiva y experiencia de dos mujeres hondureñas. Como no sé si estarían de acuerdo con lo aquí expuesto, prefiero guardar sus nombres.

[2] Donde las fuerzas antipopulares han hecho un llamado para que los ¡auxilien los paramilitares colombianos!

[3] El conflicto armado interno en Guatemala dejó, de acuerdo a la Comisión de Esclarecimiento Histórico, más de 200,000 personas muertas y desaparecidas. La cantidad de personas desaparecidas es mucho más grandes que la ocurrida en Chile o en Argentina durante las dictaduras militares. Y aunque hay muchos documentos y testimonios que comprueban este accionar criminal, no se encuentran muchos registros gráficos como los que se han producido ya en Honduras.

[4] Punto que parece bastante sorprendente puesto que el poder no renuncia a su impunidad fácilmente. Habrá que ver si el Frente y los sectores populares pueden mantener esta exigencia.