viernes, 12 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 392) 11 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

________________________________________________________________________________________________________________

!! CONTINUA EL ATAQUE CONTRA "VOS EL SOBERANO" !!

Desde el lunes 8 de enero "Vos el soberano.com" esta acallado por la represion

La página web de voselsoberano.com sufrió un atentado cibernético desde la mañana de este lunes, el cual tiene como objetivo sacar del aire este importante sitio web que se ha mantenido muy activo contra el golpe de Estado, según la denuncia difundida por el colectivo de este medio de comunicación. “Desde hoy por la mañana como administradores se nos ha hecho imposible acceder a nuestra plataforma y subir información, el interfaz de usuarios ha sido totalmente desconfigurado y nuestras bases de datos están siendo sujeto de ataque cibernético con virus desde hace una semana”, dice la denuncia.

Según el colectivo de voselsoberano .com esta acción es una clara evidencia de la continuidad de las políticas represivas del régimen bajo la nueva fachada nacionalista.


La solidaridad debe reaccionar :

* enviar protestas

* denunciar

* difundir



Ataque cibernético del régimen para callar a voselsoberano.com

Monday, 08 February 2010 21:54 Dina Meza
De : Defensores en linea

La página web de voselsoberano.com sufrió un atentado cibernético desde la mañana de este lunes, el cual tiene como objetivo sacar del aire este importante sitio web que se ha mantenido muy activo contra el golpe de Estado, según la denuncia difundida por el colectivo de este medio de comunicación.

“Desde hoy por la mañana como administradores se nos ha hecho imposible acceder a nuestra plataforma y subir información, el interfaz de usuarios ha sido totalmente desconfigurado y nuestras bases de datos están siendo sujeto de ataque cibernético con virus desde hace una semana”, dice la denuncia.

Según el colectivo de voselsoberano .com esta acción es una clara evidencia de la continuidad de las políticas represivas del régimen bajo la nueva fachada nacionalista.

Agrega que este nuevo ataque es parte de los atentados que el régimen represor desarrolla contra los medios de información del Frente de Resistencia Hondureña, “ y lo vinculamos directamente con las recientes denuncias difundidas en nuestro medio sobre la implicación de Oscar Álvarez, ministro de seguridad del régimen, en narcotráfico y crimen organizado, así como la difusión de documentación histórica de uso público que vincula a Oscar Andrés Rodríguez con el encubrimiento de una masacre de 600 campesinos salvadoreños en 1980”.

Desde hoy por la mañana como administradores se nos ha hecho imposible acceder a nuestra plataforma y subir información, el interfaz de usuarios ha sido totalmente desconfigurado y nuestras bases de datos están siendo sujeto de ataque cibernético con virus desde hace una semana.

Voselsoberano.com trabaja en forma intensa para recuperar sus interfaces y plataformas de información, para cumplir con su compromiso como un espacio de difusión e información de la Resistencia Hondureña. “Podrán intentar acallarnos, pero no lo lograran”, advierten.

Desde el 28 de junio el régimen golpista lleva a cabo diversas estrategias para evitar la difusión de información contraria al golpe de Estado, violentando con ello la Libertad de Expresión y de información que tiene el pueblo hondureño.

A la par ha mantenido una fuerte campaña desinformativa a través de sus medios de comunicación. Sin embargo hasta la fecha se dieron algunos visos de ataques, dejando fuera del aire a varios de ellos en julio pasado.

No obstante, con el ataque a voselsoberano.com los ataques podrían manifestarse contra todos los medios alternativos digitales, entre ellos defensoresenlinea.com, COMUN Noticias y otros medios que publican informaciones relativas a las atrocidades que comete la dictadura contra la nación hondureña.

En la dirección voselsoberano.com no se puede accesar a ninguna de la información que contiene denuncias y artículos informativos sobre diferentes ámbitos que tienen que ver con el golpe de Estado. Además de ser un canal de comunicación para el Frente Nacional de Resistencia Popular, publicando los comunicados con los posicionamientos sobre temas importantes que están en el debate nacional.

El COFADEH solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH medidas cautelares a favor de más de una docena de medios alternativos, pero el pasado 06 de enero desconocidos incendiaron Radio Faluma Bimetu (Coco Dulce) de la comunidad garífuna que reabrió sus actividades el pasado 06 de febrero.

Ambos sucesos tanto el de Faluma Bimetu como lo relativo a voselsoberano.com, se dan en el marco de muertes, torturas y persecuciones contra miembros de la resistencia, a la par los golpistas conformaron un grupo al que le llaman Comisión de la Verdad y la cual no es reconocida por los hondureños y hondureñas debido a que lleva como finalidad encubrir los crímenes de lesa humanidad cometidos desde junio anterior.

Gastaron dinero sin respaldo en Ministerio de Cultura

De: Resistencia 5 estrellas

Jueves, 11 de Febrero de 2010
El ministro golpista de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez (foto), aseguró que al menos 157 millones de lempiras desaparecieron de esa institución gubernamental los cuales podrían haber sido “gastados sin respaldo”.

En ese sentido, el funcionario dijo que cuando asumió el cargo realizó una investigación administrativa en el ente estatal encontrando así "157 millones de lempiras que fueron gastados" sin el soporte presupuestario establecido...
Martínez aseguró, que no se sabe dónde se encuentra ese dinero porque no hay documentación, ya que existe una desorganización administrativa, así como la variedad de funciones que tiene el personal supernumerario en esta secretaría de estado.

“Hemos encontrado algunos desajustes en cuanto al tema financiero, en el tema de la evaluación financiera se verán reflejados”. Los fondos fueron “desapareciendo” en el período de todo el 2009, señaló sin dar más detalles.

El funcionario instó a los miembros del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a investigar dichas irregularidades para determinar dónde fueron a parar los fondos, ya que son una prueba fehaciente de actos de corrupción que se dieron en ese ente estatal.

“Esperamos que el TSC, pueda valorar que se necesita una investigación a fondo y determinar dónde fueron a parar estos fondos y re direccionar lo que se pueda aportar a esta secretaría en función de los propios beneficiarios” agregó.

El ministro sostuvo que en este momento es “prioritario” conformar la base en la parte administrativa y financiera, que permita operar de forma eficiente y competitiva. “Con lo que tenemos actualmente tanto en lo personal, como en lo físico y el sistema financiero no somos una secretaría competitiva”.

“El personal no ha tenido la competitividad del caso para responder a estos intereses de la misión y visión de la secretaría de Estado y es lo que estamos evaluando” agregó.

http://elprogresoresiste.codigosur.net/leer.php/9396905


Lobo dice que viene el cambio del general Vásquez Velásquez
Martes, 09 de Febrero de 2010 21:59
Diario Tiempo
El presidente Porfirio Lobo Sosa dijo ayer que de acuerdo a la ley ya viene el cambio del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez.
En escuetas declaraciones mientras asistía al sepelio de Ramón Torres, hijo del periodista Andrés Torres, Lobo Sosa manifestó que “de acuerdo a las normativas institucionales viene el nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”.

Aseguró que todo cambio que se haga en la institución será respetando la Constitución de la República y las leyes de las Fuerzas Armadas.

El general Vásquez Velásquez fue reelecto para cumplir un segundo período al frente de la institución en tiempos del ex presidente Manuel Zelaya, que se cumple en enero del próximo año.

Sin embargo, el presidente de la República tiene la potestad de removerlo del cargo si lo estima conveniente como ocurrió en el gobierno del ex presidente Carlos Roberto Flores (1998-2002), que destituyó al coronel Eugenio Romero Euceda cuando éste sólo tenía unos meses de haber asumido el cargo, y nombró en su lugar al general Daniel López Carballo, oficial que ni siquiera era miembro de la Junta de Comandantes ni figuraba en los primeros lugares de su promoción.

Posteriormente, el ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006) removió a López Carballo seis meses antes de cumplir su período y nombró al general Isaías Barahona.

Barahona sí cumplió su mandato y fue sucedido por Vásquez Velásquez en enero de 2005 para un período de tres años que venció en enero de 2008, pero el ex presidente Manuel Zelaya lo reeligió para un segundo período que se cumple en enero de 2011.

En círculos presidenciales corre el rumor que Vásquez Velásquez tiene la confianza del mandatario, pero hay presiones internacionales para removerlo por su participación en el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

____________________________________________________________________________________________________________________________

Tomado de : El Muerto



El dictador Juan María Bordaberry fue sentenciado en el día de ayer, por 10 delitos de homicidio, muy especialmente agravados en reiteración real.

Primer dictador en América Latina sentenciado por golpista y condenado por desaparición forzada.

Él 1º de marzo del año 1972 asumió la presidencia, abriendo para nuestro país el capítulo más sangriento de la historia. Una larga noche de crímenes, secuestros y desapariciones de personas marcaron la vida de todo el pueblo.

En el año 1976, en Uruguay, uno de cada 500 uruguayos, se encontraba en detención política y un promedio de 1 cada 50 personas, sufrieron interrogatorios, torturas, detención transitoria o por largos años.


¡Por la Memoria de todos los que cayeron luchando!

¡Por las víctimas que les fue arrebatada su vida!

¡¡¡POR VERDAD Y JUSTICIA!!!!



MARTHA PASSEGGI.
REPORTERA-GRÁFICA.

37 años después. 45 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad

Bordaberry condenado por "atentado a la Constitución" y por "homicidio político"

El golpe de Estado del 27 de junio de 1973 perpetrado bajo la dirección política de Juan María Bordaberry dejó de estar impune. La Justicia condenó al ex dictador por "Atentado a la Constitución", por nueve delitos de"desaparición forzada" y por dos "homicidios políticos". Todos fueron considerados de lesa humanidad.

Tomado de : La Republica (Uruguay)

Mauricio Pérez

seguridad, por el golpe de Estado perpetrado el 27 de junio de 1973 (delito "atentado a la Constitución"), nueve delitos de "desaparición forzada" y dos delitos de "homicidio político", estos últimos en calidad de co-autor.

La jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso la condena del ex dictador por once de los crímenes perpetrados durante su período al frente del proceso cívico-militar, entre ellos, el "homicidio político" de Fernando Miranda y Ubagesner Chaves Sosa, y la "desaparición forzada" de Arpino Vega, Luis Eduardo González González, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Julio Correa Rodríguez, Otermin Montes de Oca, Horacio Gelós Bonilla y Eduardo Bleier.

En este sentido, la tipificación adoptada por la jueza Mota en los casos de Chaves Sosa y Fernando Miranda implica la primera imputación por el artículo 20 de la Ley Nº 18.026. "El homicidio se califica de político cuando se da muerte a una persona por un agente del Estado o con su autorización, apoyo o aquiescencia, en virtud de las actividades u opiniones políticas, sindicales, religiosas, culturales, de género, sindical, religiosa, o por la pertenencia a un grupo social o con identidad propia fundada en motivos de género", detalla la magistrada. Asimismo, avala la imputación de desaparición forzada, como delito de lesa humanidad.

Contexto social y político

La sentencia de la jueza Mariana Mota hace un racconto sobre la situación política y social existente en Uruguay sobre fines de los '60 y principios de los '70, en un contexto de crisis económica y descontento popular, en los cuales se produce la irrupción de movimientos guerrilleros, principalmente el MLN-Tupamaros.

En este sentido, "en la madrugada del día 27 de junio del año 1973 y mientras en la calle se observaba un gran despliegue militar con presencia de éstos en diversos puntos de la capital e Interior y monopolizando los medios de comunicación, se difundió el texto del decreto Nº 464/73", por el cual se disolvían las Cámaras y se creaba el Consejo de Estado, expresa la jueza.

El golpe de Estado provocó "la convocatoria por parte de la CNT a una huelga general", ante lo cual se decretó "la ilegalidad de la central de trabajadores" y se dispuso "la detención de sus dirigentes", produciéndose "detenciones masivas (...) despidos en empresas privadas y sumarios en sector público", la ilegalización de organizaciones políticas y gremiales, la clausura de órganos de prensa y la intervención de la Universidad de la República.

"La alta cantidad de personas detenidas, en su mayoría militantes sindicales y estudiantes, obliga a habilitar lugares de reclusión tales como el Cilindro Municipal y el establecimiento del Frigorífico del Cerro", así como se inicia "un proceso de exilio, miles de personas se van del país motivadas por la falta de trabajo o la persecución política", señala.

Las personas detenidas "permanecían por tiempo indeterminado en los lugares de detención sin enterar a juez", "no se informaba a los familiares las causas de la detención" ni su paradero y, "en su inmensa mayoría, los detenidos eran sometidos a crueles torturas y apremios físicos de diversa índole lo que les producía graves y gravísimas lesiones", determinándose su fallecimiento o su desaparición.

"En el período comprendido entre el año 1972 y 1974 se produjo el 48 % de las detenciones de personas por razones políticas y entre el año 1975 y el año 1977 se encarceló a un 32 % de los uruguayos por iguales motivos", y fue el período donde se produjeron "la mayor cantidad de desapariciones y de muertes, tanto en enfrentamientos como en los lugares de detención", expresó la jueza.

En este sentido, Bordaberry "conocía la situación de vulneración de los derechos individuales de sus conciudadanos, por orden de qué agentes del Estado se ejecutaba y de qué forma y con qué finalidad se llevaba a cabo lo que resultó ser una práctica sistemática", y nada hizo para evitarlo, evaluó la jueza.

Desaparición y homicidio

La jueza Mariana Mota condenó al ex dictador por la "desaparición forzada" u "homicidio político" de once ciudadanos uruguayos, aunque "no fueron los únicos casos ocurridos en el período de la presidencia del enjuiciado", puesto que existen otros procesos abiertos en distintos estrados judiciales uruguayos.

La magistrada condenó a Bordaberry como "co-autor", puesto que "en su calidad de funcionario público debía impedir, esclarecer o penar el delito, ello en el entendido que no se refiere a que él directamente impidiera o esclareciera o penara tales acciones ilícitas pero era quien podía, en el ejercicio de su cargo, determinar que se cesara en tales acciones". Sin embargo, "en lugar de realizar las acciones antes señaladas, su actuación se dirigió a ampararlas", expresó la magistrada.

"La calidad de primer funcionario del Presidente de la República lo sitúa como un funcionario con la jerarquía suficiente como para (...) disponer el esclarecimiento y antes impedir la comisión de los ilícitos de marras". Asimismo, como primer funcionario del Estado "no es creíble que ignorara que entre el período de mayo de 1972 hasta mayo de 1976 murieron 29 personas a consecuencia de las torturas -dato conocido a nivel internacional-", más allá de atribuirle la responsabilidad de la lucha contra la "subversión" a las FFAA, expresó la jueza

"El Uruguay, previo a la presidencia de Bordaberry ya presentaba un panorama sombrío. Se producían detenciones numerosas, se torturaba y se moría en la tortura. (...) Las detenciones de cientos de personas, su alojamiento por meses en unidades militares y los abusos ­tortura física y psíquica­ a los que eran sometidos eran de público conocimiento", aseveró la magistrada.

"En este escenario, cabe concluir que el enjuiciado conocía no sólo la condición preexistente a su asunción al cargo sino también los hechos de conculcación de los derechos humanos que se sucedieron y multiplicaron durante su período de gobierno. Nada hace suponer, ni lo ha acreditado la defensa del enjuiciado, que le hubiera sido retaceada información de tal aspecto", indica.

"Bordaberry integraba el Cosena y en su ámbito se discutía y resolvía las medidas que el organismo consideraba adecuadas para la seguridad nacional por lo que, sabiendo la situación en que recibía el país y los resultados de la comisión investigadora del Parlamento, podía pedir información de la situación de los detenidos y en su caso disponer la modificación de aquellos aspectos que vulneraban los derechos humanos".

Además, tampoco puede afirmarse que las FFAA "le ocultaron deliberadamente información", puesto que "su relación con los militares era armónica y de ello dan cuenta las reuniones que mantenía con éstos, así como los mensajes de apoyo a la gestión por éstos realizada", detalla la magistrada.

Atentado a la Constitución

El ex dictador Juan Maria Bordaberry fue procesado el 20 de diciembre de 2006 por la entonces jueza penal de 7º Turno, Graciela Gatti (hoy jueza Especializada en Crimen Organizado) por "reiterados delitos de homicidio muy especialmente agravados en calidad de coautor", pero en dicha oportunidad se rechazó la imputación de "atentado a la Constitución", al entender que el mismo estaba "prescripto".

Sin embargo, la jueza Mota accedió al pedido de la fiscal Ana Maria Tellechea y condenó al ex dictador por encabezar el Golpe de Estado de 1973, atendiendo la disposición del artículo 117 del Código Penal. "El delito de atentado contra la Constitución prevé una pena que parte de un mínimo de diez años de penitenciaría pudiendo alcanzar hasta treinta años", por lo cual la prescripción operaría "a los veinte años", entendió la magistrada.

"No habiéndose verificado el funcionamiento del Estado de Derecho en el lapso comprendido entre 1973 a 1985, período en el cual el Poder Judicial se vio privado de sus características esenciales (...) al ser sometido al Poder Ejecutivo", la prescripción operaría recién en marzo de 2005. La denuncia (avalada por 3.000 firmas) se presentó en 2003, aunque por razones procesales no pudo tramitarse hasta 2006, recuerda Mota.

"Ahora bien, la prueba necesaria para alcanzar los 'elementos de convicción suficiente' a fin de decidir el procesamiento bajo tal imputación era sencilla, bastaba analizar el alcance del Decreto Nº 464 del 27 de junio de 1973 e indagar al encausado respecto a la motivación de tal acto".

"Sin embargo, las actuaciones judiciales se extendieron mucho más allá que el plazo razonable para verificar si Bordaberry había o no atentado contra la Constitución". Incluso, al entender de la jueza "debió resolverse la detención a partir de la denuncia presentada en tanto la prueba de la comisión del ilícito de atentado contra la Constitución se encontraba adjunta al escrito inicial".

A confesión de parte...

El "estado de conmoción" de la sociedad uruguaya durante los años indagados "era una realidad objetivamente cierta", más allá de que "las causas de tal estado de situación no es un tema que deba determinarse" en la órbita judicial, expresa la sentencia de la jueza Mota

Sin embargo, "las conductas y eventuales responsabilidades que de las mismas se derivan sí es competencia de la sede y en tal análisis debe concluirse que el contenido del Decreto 464/973 no es un hecho jurídicamente indiferente. Por el mismo se disolvieron las Cámaras, se suprimió el Parlamento y con ello la función legislativa cercenando de esta manera uno de los pilares básicos del sistema democrático, el más importante, la separación de poderes".

"El enjuiciado optó por suprimir el Parlamento y de esta manera el Poder Ejecutivo ya no iba a ser controlado en sus acciones. Esta decisión adoptada libremente, desde que no refirió haber sido coaccionado por nadie (...), le hace responsable de las consecuencias de tal accionar", resaltó la magistrada.

Bordaberry cuestionó el accionar del Parlamento "desde un plano superior, en ello en tanto no se involucra en ninguna de las acciones que describe, como si el presidente de la República estuviera por fuera del Poder Ejecutivo y además éste órgano estuviera libre de toda responsabilidad en el devenir de los hechos".

"Invocando defender la Constitución, modificó la misma sin aceptar ni considerar otras posibles alternativas a las situaciones que invoca como desencadenantes de los problemas en que se hallaba inmerso el país", al mismo tiempo que "la Constitución en modo alguno le habilitaba a tomar la medida que tomó y ello determina de por sí un grave atentado a la Carta Magna por cuanto se atribuyó una competencia que no le había sido concedida en su cargo de presidente", agrega.

Además, el propio Bordaberry afirmó en su declaración judicial "que estaba de acuerdo con el contenido del documento". "La suscripción del Decreto 464/973 que disolviera las Cámaras e instaurara el dominio del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes públicos, atribuyéndose competencias que otrora eran exclusiva de los poderes suprimidos, y que diera lugar al dictado de otra serie de decretos que conculcaron todos los derechos de los individuos desde los más esenciales como el derecho a la vida y la libertad (...) requirió para su existencia como tal de la firma del enjuiciado en su calidad de presidente de la República por lo que la autoría de dicho documento es incuestionable", dice la jueza.

Ante esto, y el restante volumen de pruebas recabadas durante la indagatoria, la jueza Mota dispuso la condena de Bordaberry. En este sentido, "la gravedad de los delitos que se imputan justifica sin duda la aplicación de la pena mayor en consideración al número de las víctimas, al grado de lesión de los bienes jurídicos en juego y al nivel de reproche que puede reclamarse del enjuiciado en tanto al cargo que ocupaba de presidente de la República".

______________________________________________________________________________________________________________________________

!! ATENCION !!

Google pide a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos que le ayude a garantizar la seguridad de su red

Wired

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

Según informa The Washington Post, Google se ha asociado con la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, National Security Agency) para investigar el reciente ataque cibernético que ha sufrido en su red, con la intención de evitarlos en el futuro.

El gigante de las búsquedas en Internet está preparando un acuerdo con la controvertida agencia para determinar cuáles son los métodos del atacante y qué puede hacer Google para reforzar su red.

Algunas fuentes han asegurado a The Washington Post que el acuerdo no significa que la NSA vaya a tener acceso a las búsquedas que hacen los usuarios, ni a sus comunicaciones y cuentas de correo electrónico. Ni tampoco que Google vaya a compartir datos personales con ese organismo.

Pero la medida está suscitando preocupación entre los defensores del derecho a la intimidad y los derechos civiles.

El Centro de Información sobre Intimidad Electrónica (EPIC, Electronic Privacy Information Center) ha presentado el jueves, poco después de que se hiciera público el acuerdo, una solicitud amparada en la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos (FOIA, Freedom of Information Act) con la intención de obtener más información sobre el mismo (en formato pdf).

Marc Rotenber, Director Ejecutivo de EPIC, cree que el acuerdo abarca mucho más que el ataque a Google y que el gigante de las búsquedas y la agencia de inteligencia iniciaron las conversaciones antes de que Google descubriera que había sido atacada.

«Lo que le han dicho es que se trata de la investigación de un ataque en el que está involucrada China», declaró a Threat Level en una entrevista telefónica. «Creo, y tengo buenas razones para creer, que hay mucho más.»

Google ha declinado hacer comentarios. «En su momento [cuando anunciaron el ataque cibernético] dijimos que estamos trabajando con las autoridades estadounidenses competentes, y no tenemos nada más que decir», escribió en un correo electrónico Jay Nancarrow, portavoz de Google.

El amparo en la FOIA también pretende averiguar cuáles fueron las comunicaciones de la NSA con Google acerca del fracaso de ésta última a la hora de encriptar Gmail y los servicios de computación en nube. Rotenberg afirma que el EPIC quiere saber cuál es el papel que ha desempeñado la NSA en la confección de las normas sobre intimidad y seguridad en los servicios de Google.

El EPIC también presentó una demanda contra la NSA y el Consejo Nacional de Seguridad estadounidenses con la intención de obtener el documento clave que rige la política nacional de ciberseguridad del gobierno, rodeada del máximo secreto.

«No podemos permitirnos tener una política de ciberseguridad secreta que colisione con el derecho a la intimidad de millones de usuarios de Internet», señaló.

A principios de este mes, Google anunció que había sido blanco de un ataque pirata coordinado y «enormemente sofisticado» , apodado desde entonces «Operación Aurora», contra su propia red y las de otras empresas del sector de la defensa, la tecnología y las finanzas. Google afirmó que los piratas informáticos se habían apropiado de bienes sujetos a propiedad intelectual (presumiblemente, su código fuente) y habían tratado de acceder a cuentas de Gmail de defensores de los derechos humanos. Los ataques procedían de China, señaló Google.

La empresa de seguridad informática iDefense ha señalado que los atacantes, que buscaban principalmente códigos fuente , se habían fijado como objetivo 34 empresas. Un informe reciente ha aportado detalles sobre la naturaleza del ataque espía sostenido , según el cual eran un fiel reflejo de los sufridos por millares de empresas en los últimos años, a los que apenas se ha dado publicidad.

Las fuentes afirman que el acuerdo entre Google y la NSA, que todavía se está cerrando, permitiría a Google compartir con la agencia información sensible sobre los ataques y su red (como el código malicioso que se utilizó y sus configuraciones de red), sin quebrantar las normas de Google ni las leyes que preservan la seguridad de las comunicaciones de los usuarios.

Según The Wall Street Journal, el abogado asesor de la NSA empezó a redactar el acuerdo de cooperación para investigación y desarrollo el día que Google anunció que había sido atacada. El acuerdo quedó concluido en 24 horas, pero en aquel momento los intercambios de información eran limitados y solo permitían a la NSA examinar parte de los datos relacionados con el ataque. Casi todos los datos que se compartían afectaban a la naturaleza de la información robada, señalaba el periódico. Tanto el FBI como la NSA trabajaron directamente con Google en la investigación.

Se dice que el acuerdo entre Google y la NSA constituiría la primera vez que Google entabla semejante relación formal para compartir información, aparte de la cooperación general que brinda mediante citaciones oficiales y comunicaciones de la seguridad nacional.

Matthew Aid, historiador de la NSA y autor de The Secret Sentry , ha señalado que la medida le preocupaba. «Me incomoda un poco que Google coopere tan estrechamente con la agencia de inteligencia más grande del país, aun cuando sea con fines estrictamente defensivos», declaró a The Washington Post.

Desde el año 2005, la NSA se ha sido objeto de acusaciones de quebrantar la legislación federal al desarrollar labores de vigilancia ilegales de las comunicaciones telefónicas y de Internet de los estadounidenses. Conceder a la agencia autoridad sobre la coordinación del plan de ciberseguridad del gobierno (que incluiría trabajar con empresas de telecomunicaciones y de otros ámbitos esenciales del sector privado) podría otorgarle poder para realizar escuchas subrepticiamente.

Dennis Blair, el almirante retirado que el pasado año era Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, provocó revuelo cuando informó al comité de inteligencia de la Congreso de Estados Unidos que era la NSA quien debería ser responsable de la seguridad en el ciberespacio para el gobierno y las infraestructuras esenciales, y no el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, Department of Homeland Security), que es quien actualmente realiza estas labores.

«La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense dispone del mayor almacén de cibertalento», afirmó Blair. «[P]or ahí, en Fort Meade,(1) hay magos capaces de hacer muchas cosas.»

El teniente general Keith Alexander, director de la NSA, rechazó las afirmaciones de que la agencia que dirige quisiera controlar el plan de ciberseguridad del gobierno y dijo que quería compartirlo con el DHS y otras instancias responsables de la seguridad de las redes. En una intervención realizada en la Conferencia sobre Seguridad del RSA (2) celebrada en San Francisco, informó a una audiencia de profesionales de la seguridad de que la NSA «no quiere ocuparse de la ciberseguridad para el gobierno de Estados Unidos».

Aludiendo al ataque sufrido por Google, Blair señaló esta semana que no se podía garantizar la seguridad en el ciberespacio sin «un esfuerzo de cooperación que incorpore tanto al sector privado estadounidense como a nuestros socios internacionales».

Judi Emmel, portavoz de la NSA, declaró a The Washington Post que «en el marco de su misión de asegurar la información, la NSA colabora con un amplio abanico de socios comerciales e investigadores que cooperan para garantizar la disponibilidad de soluciones a medida seguras para el Departamento de Defensa y los clientes de los sistemas de seguridad nacional».

Notas:

(1) Base del Ejército de Estados Unidos y cuartel general de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, en Maryland. (N. del T.)

(2) Algoritmo de encriptación y cifrado de clave pública, cuyas siglas provienen de sus creadores: Rivest, Shamir y Adleman. (N. del T.)

Fuente: http://www.wired.com/threatlevel/2010/02/google_seeks_nsa_help/?intcid=inform_relatedContent


José Miguel Insulza dice tras campaña en su contra están quienes apoyaron golpe de Estado en Honduras

11/02/2010 18:17:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy que la campaña en su contra no le sorprende y que tras ella están los mismos que apoyaron el golpe de Estado en Honduras.

El diario The Washington Post señaló ayer en un editorial que Estados Unidos debería oponerse a la reelección de Insulza, que optará el próximo 24 de marzo a la reelección al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que hoy desestimó esas críticas.


En declaraciones a Radio Cooperativa de Santiago de Chile, Insulza recordó que hasta ahora tampoco ha recibido el apoyo de Venezuela y Nicaragua y consideró que él causa "escozor en los extremos", en alusión tanto a esos gobiernos como a los sectores conservadores de EEUU.

"No me sorprende, no es una cosa que me llame la atención, esta campaña está en marcha hace ya varios meses", señaló Insulza, a quien el diario estadounidense acusa de haber fracasado en consolidar y promover la democracia en Latinoamérica.

Quienes están tras esta campaña, "son los mismos que estaban detrás de la campaña fuerte que se realizó a favor de Roberto Micheletti en
Honduras", añadió, en alusión a la principal figura del golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya.

"Se trata fundamentalmente de 'lobbies' que operan en relación a determinados temas de América Latina, Cuba, Venezuela u otros, que de alguna manera han decidido personificar esas frustraciones en mí", estimó.

Agregó que "la mayor parte" de ellos pertenecen al sector republicano, y recalcó: "Esto no es nuevo. Yo gané la (anterior) elección de la OEA en contra de esos grupos".

"Hay una cosa rara. (Los líderes de esos países) son los únicos que no me han apoyado todavía", se defendió Insulza.

"Yo tengo el apoyo de varios de esos países que dicen que tendrían que recurrir para esta campaña (colaborar en ella), y en cambio no tengo el apoyo del Gobierno de Venezuela ni del de Nicaragua", recalcó.

"Espero tenerlo, por cierto, pero no me han apoyado hasta ahora, porque también están un poquito descontentos por algunas cosas que he hecho", apuntó.

"Tenemos hoy día una cierta tendencia de algunos grupos, y son minoritarios, en distintos países a polarizar el debate en América Latina y en la región. Y como yo no creo en las polarizaciones, efectivamente causo escozor en los extremos", reflexionó.

El ex ministro chileno dijo que espera que esta publicación "no tenga influencia" sobre la decisión del Gobierno de Barack Obama. "Todos entienden bastante bien de qué se trata y quién está en esto", sostuvo.

Insulza también se mostró optimista sobre los votos que tiene asegurados, que algunos medios cifran en 17 de los 33 países miembros.

"Yo cuento bastantes más, porque hay pendiente una decisión colectiva de los países del Caribe, varios de los cuales ya me están apoyando (...). Las cuentas son bastante conservadoras, pero creo que tengo bastante más apoyo que eso", apuntó.

Además, el jefe de la OEA aseguró que aún no ha conversado con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, cuyo apoyo es esencial para sustentar su candidatura, aunque dijo que espera que "la conversación se produzca pronto".

"Pero estoy tranquilo en eso y espero el apoyo del Gobierno de mi país, naturalmente", reconoció.

"Como han dicho (la presidenta saliente, Michelle) Bachelet y Piñera, ésta es una cuestión de Estado, y espero
que se guíe así", subrayó.


Aparecen dos ediciones de La Gaceta del 22 de enero

Miércoles, 10 de Febrero de 2010 22:10
Diario Tiempo

La publicación de dos ediciones del diario Oficial La Gaceta con el mismo número, pero con diferente contenido, abrió ayer un debate tras el cual el ministro de Gobernación, Africo Madrid, advirtió que nada de lo aparecido en las páginas de ese rotativo puede considerarse como publicado.

Las dos publicaciones corresponden al 22 de enero. Una contenía el decreto sobre la concesión de la represa de Nacaome, que también ha generado mucha polémica porque se aprobó a matacaballos en los últimos días del pasado Congreso Nacional, y otra que contenía decretos de otros temas.

Madrid dijo que estos hechos ocurrieron en el gobierno de facto de Roberto Micheletti, pues Porfirio Lobo Sosa no tiene nada que ver.

“Estas ediciones se hicieron al margen del procedimiento administrativo, por lo tanto, ese decreto no puede considerarse como publicado”, recalcó tras considerar que en este caso los interesados se desesperaron para que este decreto entrara en vigencia con una presunta edición de 20 ejemplares.

“Las dos ediciones que se publicaron no cuentan con orden de trabajo, sin autorización y no sabemos si hubo soborno e intimidación para lograr ese objetivo”, agregó.

Dijo que la idea de estas personas era que el decreto fuera publicado en La Gaceta para después pedir indemnizaciones por daños y perjuicios.

La publicación en el Diario Oficial La Gaceta de los decretos de gobierno es un requisito del proceso legislativo a través del cual se permite la entrada en vigencia de una ley.



Tribunal de Cuentas investigará edición de dos Gacetas
Jueves, 11 de Febrero de 2010 12:10

altTegucigalpa El Tribunal Superior de Cuentas procedió a formar una comisión de juristas que en los próximos días intervendrá a la Empresa Nacional de Artes Gráficas para ver qué pasó con la publicación de dos ediciones diferentes de La Gaceta en un mismo día.

La investigación se concentrará a publicaciones aparecidas el 23 de enero pasado. En una de ellas se decreta la concesión de la represa Nacaome a un consorcio italiano, mientras que en la otra se condona a 190 médicos una deuda de 42.8 millones de lempiras.











Estados Unidos devuelve ayuda para seguridad en Honduras

Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 3 February 2010 - 8:26pm.

TEGUCIGALPA Autoridades de la Secretaría de Seguridad y representantes diplomáticos estadounidenses en Honduras, anunciaron ayer la firma de un acuerdo de colaboración bilateral en materia de seguridad entre ambos países y la reactivación de ayuda presupuestaria

Luego de una reunión con el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, el secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, dijo que desde ayer se reinició la cooperación presupuestaria por parte de los Estados Unidos; ayuda que cesó durante casi siete meses como medida de presión para que en Honduras se restableciera el orden constitucional alterado el pasado 28 de junio por el golpe de Estado.

En conferencia de prensa, Álvarez aseguró que en los próximos días iniciarán labores junto con el gobierno estadounidense para luchar contra el narcotráfico, delincuencia y delitos transnacionales, a los cuales también se relacionan las maras y secuestros.

PLAN MERIDA
De igual forma, Álvarez dijo que también se tocaron temas como la reincorporación de Honduras al Plan Mérida, proyecto internacional de seguridad creado por los Estados Unidos en el que también participan México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

Aunque Estados Unidos anunció ayer reducción de fondos para el Plan Mérida, la iniciativa representa, según el ministro, un gran beneficio para el gobierno hondureño, ya que le permite acceder a un fondo de unos 100 millones de dólares, distribuidos a los países del corredor centroamericano.

Dicho plan permitirá ampliar y mejorar la capacidad antinarcótica, manejo de huellas digitales, lucha contra maras y pandillas, centros de información conjunta y otras acciones que nos permitirán más eficacia y eficiencia en el combate de la delincuencia.

Pese a que se no especificó la cantidad exacta del presupuesto que destinará el país del norte para apoyar a Honduras en dicha iniciativa, el titular de Seguridad reveló que se trata de cifras millonarias y debido a que dichos fondos no fueron utilizados desde junio del año pasado, estos los podrá utilizar este gobierno.

jueves 11 de febrero de 2010

Tomado de : Otra Honduras

Declaración del Encuentro “Por el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces”






Triunfo de la Cruz, Territorio Garífuna
6 de febrero de 2010

En el marco del encuentro “Por el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces” y el relanzamiento de la radio comunitaria Garifuna ¨Faluma Bimetu¨, celebramos la diversidad de voces que se han unido en este grito para reivindicar nuestros derechos a la comunicación y a la democratización de la palabra, frente aquellos que intentan acallar nuestras voces con intimidaciones, hostigamientos, y ataques cobardes.

Los medios comunitarios y radios comunitarias reunidas en esta jornada de reflexión y solidaridad rechazamos la concentración de los de medios de comunicación en América Latina, reconociéndola como una de las principales formulas de dominación permanente practicada por los grupos económicos de poder, para promover y justificar el saqueo de las riquezas culturales, naturales y económicas de nuestros pueblos.

El atentado contra Faluma Bimetu no es un caso aislado de hostigamiento a los medios comunitarios. En el marco del Golpe de Estado vivido en Honduras, la situación de censura a las voces divergentes y contrarias al régimen de facto se agrava. Tan sólo desde la toma de posesión de Porfirio Lobo y su campaña de “Reconciliación Nacional”, se ha intensificado la ola de agresiones y hostigamientos a comunicadores y comunicadoras populares y medios contrarios al Golpe, como es el caso de los dos reporteros de GloboTV secuestrados y torturados la semana pasada, los ataques cibernéticos a la página web Vos El Soberano y las amenazas que sufren los comunicadores y comunicadoras de la península de Zacate Grande.

Desde las diferentes experiencias de comunicación popular que nos dimos cita en el Encuentro por el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces, afirmamos que:

1. Frente a la intensificación de represión para acallar nuestras voces, se ven fortalecidas nuestras alianzas de radios y medios de comunicación, demostrando respuestas contundentes a estas violaciones de nuestros derechos de expresarnos.

2. La información y la comunicación son bienes comunes, trabajadas desde las realidades, perspectivas, intereses y culturas de nuestros pueblos. Tomamos como base nuestros derechos a la comunicación que están garantizados en las diversas declaraciones y convenios internacionales suscritos por los gobiernos de nuestros países y exigimos que sean reconocidos en la practica.

3. Ante la situación de los monopolios mediáticos que vive la región y los intereses que promueven la exclusión de las mujeres, los pueblos indígenas y garífunas, l@s trabajador@s, l@s campesinos, la comunidad LGBT y demás sectores marginados. Celebramos la importancia y persistencia de las radios y medios comunitarios para romper este cerco mediático, al expresar y transmitir la problemática de nuestras comunidades, impulsar una comunicación participativa desde la cultura e identidad, y defender los derechos colectivos de los nuestros pueblos y comunidades locales.

4. Rechazamos la criminalización de los medios comunitarios. Seguiremos construyendo nuestros propios medios, legitimados por nuestros pueblos hasta que exista legislación en Nuestra América que refleje, represente y reconozca a nuestros medios comunitarios legalmente, lo cual debe de abrazar la diversidad de nuestras culturas y derechos a la comunicación. En Honduras una Asamblea Nacional Constituyente participativa impulsada por el pueblo dará paso a la desmonopolización y democratización de los medios.

Hoy 6 de Febrero en Triunfo de la Cruz, a un mes del ataque, lejos de ser debilitadas, la Radio Faluma Bimetu y las Radios Comunitarias e Indígenas de Mesoamérica lanzamos de nuevo al aire nuestras voces, acompañadas de los tambores ancestrales Garífunas sonando al ritmo y fuerza de una comunicación Garífuna, y una comunicación de los pueblos en plena determinación y ejercicio al derecho a la difusión de nuestras voces. ¡NO NOS CALLARÁN!

¡Viva Faluma Bimetu y la Red de Radios Garifunas!
¡Viva el Pueblo Garifuna!
¡Vivan los medios comunitarios de Honduras y MesoAmérica!

Publicado por Chema en 17:22


Frente de Resistencia de El Progreso Yoro - En lucha contra la dictadura. Por la Constituyente

ALEXANDER LOPEZ ESTORBA A MICHELETTI...

EL GOLPE DE ESTADO PROGRESEÑO

Se especula que el Alcalde del Progreso Alexander Lopez tiene las horas contadas en su cargo,ya que Roberto Micheletti Prepara suspenderlo atravez de reparos y acusaciones de actos de corrupcion..Y asi dejarle el campo libre a su hijo Aldo Micheletti quien quedaria como vice-alcalde para proyectarlo como heredero del liberalismo del Progreso y pilo tejeda como alcalde de perfil bajo......

Alexander lopez dentro del circulo golpista es el que goza de mayor popularidad que Roberto Y Aldo Micheletti juntos; y para sacarlo de la escena politica lo acusaran de corrupto y asi destituirlo como alcalde y no ser una amenaza en el control del Partido Liberal en el Departamenito de Yoro...

EL SIGUIENTE PASO

Es dejar de Alcalde a Pilo Tejeda con un bajo perfil ,y que Aldo Micheletti asuma como Vice-Alcalde siendo el que figure en la inauguracion de proyectos,obras que la alcaldia realice y asi levantar su pobre e "impopular" imagen.

ALDO MICHELETTIun novato en politica ademas de ser un perfecto desconocido en el Departamento de Yoro. Es el sucesor y heredero del micheletismo aparte de soberbio, arrogante que su unico merito es ser el hijo del GOLPISTA ROBERTO MICHELETTI...Aldito ademas es el representante del continuismo de su padre..
"DE TAL PALO TAL ASTILLA..


jueves 11 de febrero de 2010

Frente de Resistencia denuncia planes de Porfirio Lobo

Adital -
El Frente Nacional de Resistencia Popular divulgó, el pasado viernes (5), un comunicado en que condena las intenciones del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa. De acuerdo con el comunicado, el mandatario de facto planea despedir una gran cantidad de empleados públicos y eliminar o cooptar las organizaciones de trabajadores que defienden sus derechos.

Según se sabe, la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) ya ha recibido amenazas de asalto para destituir a la dirigencia actual y reemplazarla por una que sea dócil a los intereses de los golpistas.

Tal acción se lleva a cabo en el marco de la estrategia de la oligarquía para debilitar a las organizaciones populares que casi en su totalidad se sumaron a las protestas contra el golpe de Estado y continúan siendo fuerza fundamental en el reclamo del pueblo por restablecer la democracia e instalar la Asamblea Nacional Constituyente y Popular.

La dictadura que encabeza Lobo en nombre de un reducido grupo de grandes empresarios se encamina a intensificar la aplicación del modelo neoliberal que les permita seguir concentrando la riqueza a costa de la explotación, el robo y la destrucción de los recursos naturales.

Por estos motivos, el Frente Nacional de Resistencia Popular hace un llamado a todos los miembros de la Resistencia en todo el país y particularmente a las organizaciones de trabajadores a que estén alertas ante la embestida neoliberal de la oligarquía. Para la organización, se debe cerrar filas frente a los enemigos de la clase trabajadora.

Golpe en Honduras

El golpe de Estado en Honduras se cumple, en el próximo día 28, ocho meses. En el día 28 de junio del año pasado, se destituyó el mandatario constitucional, Manuel Zelaya, y Roberto Micheletti asumió el gobierno de facto. En noviembre pasado, mismo con diversas manifestaciones en contra las elecciones presidenciales y sin el respaldo de muchos países, el gobierno de facto consiguió realizarlas, anunciando Porfirio Lobo como presidente electo hondureño.

Represión a los movimientos populares, detenciones arbitrarias, asesinatos y restricción a la libertad de expresión fueron algunas situaciones encontradas por Comisiones de Derechos Humanos que visitaron el país tras el golpe.

Fuente: Adital

Publicado por Honduras en lucha! en 14:37

Triste papel de Colom como mensajero del imperio en su viaje "secreto" a Nicaragua

Colom vino a hablar por Honduras

* Nos percatamos hasta que informó el gobierno guatemalteco

Leyla Jarquín

END - 02:37 - 10/02/2010
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se habría reunido con el presidente Daniel Ortega para convencerlo de que Honduras no puede estar aislada del resto de países de la región en aras de la integración centroamericana, contrario al reporte de los medios oficialistas que solo informaron que Colom coincidió con Ortega en que el golpe de Estado en el vecino país produjo un retroceso en el mencionado proceso de unificación.

La visita del mandatario guatemalteco el viernes pasado se dio en total secretismo y solo fue reporteada por los medios oficialistas, que un día después solo informaron que “los dos mandatarios coincidieron que la situación del golpe de Estado en Honduras produjo un retroceso en la integración de los países de la región, por lo que es necesario buscar mecanismos que permitan reforzar la unión entre estas naciones”.Nada oculto entre cielo y tierraSin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala informó que en su visita a Nicaragua Colom “consideró que Honduras debe integrarse a los procesos comerciales, económicos, políticos y sociales de la región, una vez que cumplió con elecciones democráticas”.

“No podemos aislar al pueblo hondureño más, a todos nos conviene que el CA-4 (integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) vuelva a funcionar como está funcionando de bien y yo esperaría que tengamos avances en el tema de la situación de Honduras”, se lee en el reporte de dicha secretaría.Guatemala acepta eleccionesColom dijo además que esperaba que “en los próximos días, antes del 22 (de febrero), tener una propuesta que pudiera dar un camino a una solución efectiva de las diferencias que hay como consecuencia del golpe de Estado que se dio en Honduras y que todos rechazamos”.

El gobierno de Nicaragua rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Honduras luego de que el 28 de junio de 2008 el ex presidente Manuel Zelaya fuera destituido y expulsado del país a través de un golpe de Estado y tampoco reconoció las elecciones del pasado 29 de noviembre donde salio electo Porfirio Lobo.

Guatemala, en cambio, “mantiene su aceptación a las elecciones democráticas” en Honduras, según dijo el mismo Colom.

Fuente: El Nuevo Diario


Publicado por Honduras en lucha! en 14:25

Invitación al taller: “la seguridad ciudadana y los derechos humanos en el contexto hondureño”

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH,

Tienen el honor en invitar:

Al taller:

“la seguridad ciudadana y los derechos humanos en el contexto hondureño”:

Realidades, conceptos y estrategias de intervención.

16-17 de Febrero de 2010,

Hora: 8:30 a.m.

Hotel: Plaza del Libertador, Salón Mirador

Expositor Principal Dr. Carlos Basombrio

Ex-viceministro del Interior de la República del Perú, actualmente es el coordinador académico del proyecto Seguridad Ciudadana en las Américas.

El objetivo del taller es iniciar un dialogo e intercambio de opiniones especialmente con las organizaciones de sociedad civil trabajando en el tema de Seguridad y Derechos Humanos sobre la problemática de seguridad y los riesgos de respuestas violatorias de derechos humanos cada vez en aumento por el debilitamiento de la institucionalidad democrática consecuencia duradera de la crisis del golpe de Estado.

Su participación es clave para comprender el problema y diseñar estrategias de intervención a corto y mediano plazo que vayan más allá de lo reactivo y que ayuden a enfrentar el problema de una manera eficaz y congruente con la vigencia de los derechos humanos.

Favor confirmar asistencia a los teléfonos 232-5818, 232-3572, 232-0857 o vía electrónica a: ciprodeh@cablecolor.hn

.

Publicado por Honduras en lucha! en 13:57