sábado, 27 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 422 ) 27 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

________________________________________________________________________________

Ni olvido, ni perdón recuerda la


resistencia en gigantesca marcha

Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 26 February 2010 - 4:46pm.

Tegucigalpa.- La capital hondureña nuevamente fue escenario de una multitudinaria manifestación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que exigió ayer reformas constitucionales y reclamaron castigo para los autores materiales y ejecutores del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

El objetivo de esta marcha que aglutinó miles de manifestantes fue celebrar los 243 días de resistencia, desde que fue derrocado y expulsado del país Zelaya, quien desde el pasado 27 de enero se encuentra como huesped distinguido en República Dominicana.

Como de costumbre partieron de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta las inmediaciones de Casa de Gobierno, a un costado del hotel Marriot y después concluyeron en los bajos del Congreso Nacional.

La movilización casi termina en tragedia. Estos sujetos sacaron sus pistolas para amenazar a los manifestantes. La Resistencia aseguró que eran agentes de investigación.
“Ni olvido ni perdón a los golpistas”; “Qué quiere la gente, una nueva Constituyente”; y “Pueblo unido jamás será vencido”, eran algunas de las consignas que se escuchaban una y otra vez a lo largo del lento y extenuante desfile de protestantes.

Maestros, sindicalistas, obreros en general y desempleados enarbolaban pabellones nacionales, banderas rojinegras con el símbolo de la hoz y el martillo al centro, así como pancartas y mantas, impulsados por los dirigentes populares Rafael Alegría, Daniel Durón y Eulogio Chávez, quienes no cesaban de lanzar condenas en contra del gobierno y de los que concretaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En ambos plantones, los dirigentes leyeron el comunicado oficial número 50 de la Resistencia en el cual recordaron que el pueblo hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día a día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario.

Además fustigaron el plan de arbitrios puesto en marcha por la Corporación Municipal del Distrito Central, que dirige Ricardo Alvarez, e instaron a la población a no pagarlo.

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE , DÍA 12

voselsoberano.com | Viernes 26 de Febrero de 2010 19:22

Jueves 25 de febrero del 2010, día 12 de camino. Los Invencibles Caminantes de nuevo se hacen presentes en las calles demostrando una fuerza arrolladora, única y capaz, salida desde el fondo de sus corazones morazánicos, que no dejan de latir buscando la única salida posible en esta lucha continua como es el retorno al orden Democrático. El régimen de Gorilobo no engaña a nadie en este país y mucho menos a los aguerridos Caminantes, quienes saben que las elecciones practicadas en diciembre pasado fueron una burla a la inteligencia, pues se practicó con el único fin de darle continuidad al golpe mediante la unción de un nuevo martillo, esta vez personificado en Pepe Lobo. Últimamente en el “Honorable Congreso Nacional”, se están destapando las heces fermentadas de los golpistas en materia de corrupción, mismos que cometieron en los meses que le faltaba al Presidente Mel para concluir su mandato presidencial; los golpistas entraron como manada a servirse la cena servida por su amo y vaciaron las arcas del Estado hondureño. Los “diputados” del Congreso Nacional siguiendo las directrices de sus partidos golpistas, destapan ahora esa olla podrida para hacer creer al pueblo que ellos son buenos, limpios, puros, honorables, buscan el bien y la reconciliación nacional; pero olvidan que todo servidor público tiene el deber moral y cívico de denunciar, juzgar y condenar todo acto de corrupción cualquiera que sea su origen, por eso, esa jugada no cuadra cuando se trata de continuar engañando al pueblo. Si de verdad quieren la verdadera Reconciliación Nacional deben de meter presos a todos los ladrones, asesinos, violadores, en fin a todos los mandraqueros que pululan libremente por las calles capitalinas y de toda Honduras, pero no lo van hacer pues son uña y carne con ellos; por eso e el pueblo aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia Popular enarbola la bandera de la verdadera autenticidad libertaria y se encamina hacia la toma del poder para transformar a Honduras y darle una mejor vida al hondureño quien ya está harto de tantas farsas.

Jueves 25, Jornada 12

Una vez más las calles capitalinas temblaron bajo las fuertes, seguras y valientes pisadas de los Caminantes, quienes por millares se congregaron frente al UPNFM, llamado también el cuartel número 2. Desde tempranas horas comenzaron a llegar alegremente hasta convertirse en un mar de gentes, quienes coreaban consignas en contra del régimen continuista del golpe. Allí estaban como siempre al pie de la bandera los dirigentes del FNRP, las abuelitas del Frente, vendedores, mantas, pancartas, Banderas Nacionales y del Frente desafiando el aire frío matutino, el cartel marcando los 243 días de luchas en las calles, los carros parlantes llevando alegría y motivaciones del COPEMH, COPRUMH y ANDEPH; La Resistencia Universitaria , el FRU, FREMUL (Frente de Resistencia Municipal), Centro de Estudios de la Mujer Hondureña (CEM-H), Movimiento Cristiano Popular, SITRAINA; COLPROSUMAH, SITRAINFOPH, COPEMH, STINCAH, CUT, FITH, SITRAUPEN, Frente Juvenil Contra el Golpe de Estado (FJCGE), COPRUMH, Bloque Popular, Feministas en Resistencia, FES, SITRASANAAYS, Instituto Técnico Luis Bográn, Radio Globo, Canal 36, la Banda del Instituto Jesús Aguilar Paz, aldea Santa Rosa, El Paraíso, Nueva Armenia, El canta autor nacional Jerónimo y su inseparable esposa la guitarra, compañeros de Nacaome, Pespire, Choluteca, pitos llorones, trompetas, máscaras, gorilas de peluche y los infiltrados de siempre, claro rodeados como siempre por los Zopilotes Paleros, esta vez el ave de mal agüero no acompañó a los miles de manifestantes.

A las 10 de la mañana, los millares de Caminantes empezaron su marcha pacífica señalando la ruta el equipo de diestros motociclistas, atrás de ellos la Bandera Nacional portada con orgullo por los marchistas. Los cohetes no se hicieron esperar y comenzaron a explosionar inundando el aire de alegría contagiosa, las pintas surgieron de nuevo en las paredes dando un matiz de verdad a las mentiras que todos los días bombardean a los hondureños los medios de comunicación golpistas. La enorme marcha enfiló por el boulevard Centroamérica, tomando luego el boulevard Juan Pablo II. A las 10:45 enfilaron hacia la Casa Presidencial , pero sólo llegaron hasta el hotel Marriott lugar donde el 29 de junio del 2009 fueron desalojados violentamente a punto de gases y balas por los gorilas uniformados, allí permanecieron hasta las 11:15, pues ante la imposibilidad de continuar por una valla metálica custodiada por los militares, se leyó el comunicado N0. 50 y las palabras del dirigente del Frente Rafael Alegría, quien dijo entre otras cosas:

“Compañeros tengamos calma, recordemos que tenemos una gigantesca manifestación de compañeros que exigimos la Constituyente , la estabilidad laboral de los compañeros, el respeto a los Derechos Humanos, el pago millonario a los maestros que les han robado, castigo para los golpistas, ladrones, criminales y violadores de las mujeres hondureñas. Mantengamos la calma, recordemos que somos un movimiento pacífico, no andamos armados, nuestra única arma es la dignidad que jamás la vamos a perder, mucho menos vender. Aquí vamos a seguir un rato más, así que les pido tranquilidad, vamos a leer el comunicado del Frente y como no nos dejan pasar, después de la lectura del comunicado nos vamos para el Congreso Nacional, donde finalizaremos con nuestra marcha pacífica”.

Después de la lectura del comunicado la inmensa marea de gente comenzó a desplazarse rumbo al Congreso Nacional. Dieron la vuelta y pasaron frente al hotel Clarion, luego tomaron la calle principal de la colonia Alameda, siguieron su marcha pasando frente a las oficinas del INA, por las clínicas de ASONPLAFA, llegaron al semáforo frente a Delikatessen, tomaron la avenida República de Chile, transitaron con sus consignas frente a la posta femenina policial, pasaron bajo el puente La Guadalupe , por el hotel Honduras Maya, el puenta San Rafael, el colegio Cultura Nacional y el hotel Excelsior para luego tomar la Avenida Cervantes , pasaron por las oficinas de Mujeres en las Artes, el COFADEH, casa de la Virgen de la Merced hasta llegar a las 12:10 al parque central Francisco Morazán, luego tomaron rumbo al Congreso Nacional llegando a las 12:20, una vez allí cantaron el Himno Nacional levantando su brazo izquierdo y varios dirigentes de barrios, colonias y sindicatos tomaron la palabra para denunciar a este nuevo régimen que sigue pisoteando los derechos de todos los hondureños. El plantón finalizó a la 1:30 de la tarde con las palabras de Rafael Alegría:

“Compañeros, el día de hoy hasta aquí llegamos, esta lucha ya saben ustedes que no ha terminado, apenas estamos comenzando y faltan muchas luchas hasta que lleguemos al poder, mientras tanto no nos quedemos callados y denunciemos todos los actos de corrupción, a los asesinos, a los golpistas, aquellos que nos han robado el dinero del pueblo. Recuerden que la Resistencia está más viva que nunca y hoy lo seguimos demostrando en las calles, por eso el día de hoy marchamos miles y miles y dejamos con la boca abierta a los golpistas, quienes siguen diciendo que la Resistencia está muerta ¡Ésos señores no miran o están ciegos! La Resistencia está más viva que nunca y todos los días se nos unen más y más compañeros quienes al fin entendieron que la Resistencia es la solución a los problemas de Honduras. Vayan con cuidado a sus casas compañeros porque no queremos que nos sigan asesinando a más compañeros de la Resistencia y estén pendientes a los llamados que haga la Resistencia por los únicos medios honestos de este país Radio Globo y canal 36 ¡Hasta la victoria final compañeros!”

La inmensa marcha fue un total éxito, pues estuvo integrada por miles de entusiastas Caminantes quienes jamás pierden el entusiasmo iniciado desde el 28 de Junio del 2009 día del Golpe. Los conductores de autos al pasar junto a la marcha sonaban sus bocinas en señal de aprobación y las gentes frente a sus casas y negocios aplaudían y vitoreaban a la marchistas; muchas gentes no daban crédito a lo que veían, pues la gigantesca ola humana era arrolladora.

INCIDENTE: Ocurrió un hecho que demos dar a conocer y es el siguiente: Un compañero Caminante cuando pretendía hacer una pinta en la alcaldía Municipal, fue interrumpido bruscamente por el “Hijo de Ferrari” (Un Zopilote Palero gordo, de allí el apodo que le han dado), para más señas, el mismo que se desmayó en una marcha del Frente en la Colonia 21 de Octubre el año pasado y fue auxiliado por los Caminantes. Los compañeros del hacedor de pintas fueron en su auxilio, pero de pronto, dentro de la misma marcha salieron de 3 a 4 infiltrados blandiendo sus armas. El problema no pasó a más, pero eso deja constancia que las marchas están saturadas de infiltrados armados y los marchistas deben tener mucho cuidado con quienes hablan y a quienes tienen a su lado.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Mire compañero yo me río cuando dicen los golpistas que somos cuatro pela gatos y la Resistencia está muerta. Mire usted qué barbaridad de gentes andamos aquí, con esto les demostramos que son mentiras, que son pajas lo que dicen esos pajeros, pero mire compañero, es segurito que mañana o desde hoy mismo, los medios de vendidos van a estar diciendo que fuimos unos poquitos los que andábamos aquí el día de hoy, ésos medios están vendidos y algunos son de los golpistas, pero nosotros sabemos que lo que dicen son pajas y la verdad está en las calles como hoy se lo seguimos demostrando. Otra cosa compañero, yo espero que los dirigentes del Frente no vayan a negociar, mucho menos hablar con los golpistas, porque eso sería reconocer a esos golpistas desgraciados. En todo caso compañero, que dialoguen pero con la agenda del Frente y no con la de los golpistas, si no es así, mejor que ni que se muevan, porque eso sería traición al pueblo. Bueno creo que estoy hablando mucha paja, porque yo sé que Juan y Alegría son gente del pueblo y no se nos pueden dar vuelta, pero lo digo por aquello de las dudas. Cuando miro este montón de gente me dan más ánimo, porque sé que estamos en el camino correcto y vamos a sacar a los golpistas del poder, les vamos a pegar una gran cachimbeada en las elecciones dentro de cuatro años y vamos a llegar al poder para hacer la Constituyente ¡Tómeme la palabra compañero! Ya va a ver usted que dentro de cuatro años el pueblo llega al poder, no se lo juro porque no me gusta jurar, pero le doy mi palabra de hombre que llegamos porque llegamos ¡Viva la Resistencia , viva el pueblo de Honduras, viva Mel!”

Ernesto Castro, 35 años, jornalero desempleado, colonia Hato de Enmedio, Tegucigalpa.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR


COMUNICADO DE LA UNIÓN DE ESCRITORES

Y ARTISTAS DE HONDURAS UEH 26/Feb/2010

voselsoberano.com | Viernes 26 de Febrero de 2010 18:52

COMUNICADO DE LA

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS

UEH

A la comunidad nacional e internacional, nuestra organización de escritores y artistas hondureños, denuncia lo siguiente:

1. El asesinato cruel de la compañera Claudia Brizuela, militante destacada del Frente Nacional de la Resistencia Popular del la zona norte del país. La compañera Claudia Brizuela es hija del connotado dirigente obrero, Pedro Brizuela, quien, al mismo tiempo, es miembro activo de nuestra organización gremial, por lo que en nombre de todos los intelectuales y artistas de Honduras, le hacemos llegar nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad en este momento doloroso para su familia, pero, a la vez para la Patria que pierde una mujer valiosa constructora de una nueva nación que estamos por fundar junto a todos los hombres y mujeres morazanistas que anhelan un país justo, equitativo, soberano e independiente.

2. Que el gobierno ilegítimo y enmascaradamente democrático de Porfirio Lobo Sosa, cómplice de la fenecida dictadura de la oligarquía hondureña, sus Fuerzas Armadas y los partidos políticos tradicionales, traidores al pueblo y a la Patria, prosigue la represión sistemática en contra de los militantes activos de la Resistencia Nacional, guardando silencio y protegiendo el sistema de impunidad ante la persecución, tortura y asesinato de ciudadanos libres y honestos, sistema montado por Roberto Micheletti, a fin de evitar que el movimiento popular, finalmente y por la vía pacífica, logre satisfacer el anhelo hondureño de redactar una nueva Constitución y establecer un nuevo sistema político, económico y jurídico justo y democrático.

3. Que repudiamos las muertes de los compañeros Claudia Brizuela, Julio Fúnez, Vanesa Zepeda, el secuestro y tortura de los camarógrafos de Globo Televisión, como también la agresión con intento de homicidio que fuerzas tenebrosas realizaron contra el artista de teatro Hermes Reyes.

4. Que nuestra organización seguirá fiel a los principios y líneas políticas que emanen de la Dirección General del Frente Nacional de Resistencia Popular, a quien apoya y reconoce como la única organización política válida para la conducción del movimiento popular, estructura política encaminada a la fundación de una nuevo país.

Dado en Tegucigalpa D.C., a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil diez.

UNIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS

UAEH


Régimen ordena militarizar la marcha de la resistencia

Viernes 26 de Febrero de 2010 09:41 Dina Meza

La Marcha fue multitudinaria

La quinta fila de la marcha de la resistencia de este jueves 25 de febrero, no fue la voz como arma, ni los pies ansiosos de justicia de miles de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, sino la botas, fusiles, toletes, escudos, cargados por centenares de policías preventivos y anti motines que tienen la orden de generar el miedo en las personas para que desmantelar la resistencia.

La multitudinaria movilización convocada por el FNRP salió de la Universidad Pedagógica Nacional hacia la casa presidencial, con la intención de llegar hasta las afueras de ésta para gritarle a Porfirio Lobo Sosa, quien representa al régimen producto de elecciones cargadas de militarización, que no sea mentiroso con hablar de una Comisión de la Verdad integrada desde los golpistas.

Bajo la consigna Constituyente Sí, fuera golpistas, hombres, mujeres, jóvenes y niños, marcharon con mucho entusiasmo por las calles de la capital, primero tratando de llegar a casa de gobierno y después hacia el Congreso Nacional.

La marcha fue militarizada

A inmediaciones de la casa de Gobierno un hombre que tenía características de extranjero, pero que portaba un uniforme de la Policía de Tránsito se mostraba vigilante, sin embargo escondía su rostro con una gorra y evitaba aparecer en las tomas de video y fotografías. Según informaciones de personas que llegaban a casa de gobierno cuando el dictador Micheletti usurpaba la silla presidencial, allí estaban varios hombres que no eran de Honduras, con uniformes de las FFAA de nuestro país.

En el actual régimen se repiten las mismas estrategias de Roberto Micheletti Baín, quien usurpó el poder desde el 28 de junio cuando se ejecutó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

El patrón está calcado, la negación de los hechos, la militarización de las manifestaciones pacíficas y un discurso cínico invocando una reconciliación que quiere llevarse a cabo a punta de fusiles, son las herramientas que está utilizando Lobo Sosa para lavar la imagen sucia que tiene.

Cuatro jóvenes estuvieron a punto de ser capturados por policías, por el simple hecho de ir por las calles gritando la verdad, la valentía de unas ocho mujeres evitó que quedaran presos.

Estos policías fueron los que secuestraron a los camarógrafos Ricardo Rodríguez y Manuel Murillo. Se infiltraron en la marcha

La generación de miedo hacia la resistencia no surtió efecto, la convocatoria a la movilización fue todo un éxito.

El rechazo contra la denominada Comisión de la Verdad y la consigna “la Resistencia está viva”, estaban presentes.

Hombres armados infiltraron las marchas, pero fueron detectados por los manifestantes, allí también andaba tranquilamente el policía que secuestró a los camarógrafos Ricardo Rodríguez y Manuel Murillo, en días pasados.

La impunidad en que se mueve este hombre es peligrosa, en su accionar de vigilancia contra la marcha, información que después maneja para actuar contra los miembros de las resistencia que identifica como sus blancos.

En esta marcha se mezcló con los policías quienes hablaban con él como si fuera otro más de ellos. Se transportaba en una motocicleta sin placas y con las mismas características de las que usa la policía preventiva.

El video en que aparece este personaje fue difundido la tarde del jueves en los programas Interpretando La Noticia y el Noticiero Mi Nación que se transmite en Globo TV, las cuales son monitoreadas por los cuerpos de seguridad del Estado.


En solidaridad con Pedro Brizuela en Honduras

El miércoles el líder sindical, estratega

político, y colaborador de Narco News

perdió a su hija, Claudia Larisa Brizuela

de 36 años, por una bala asesina

Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

25 de febrero 2010


Pedro Brizuela desarrolló el plan de estudio de la Escuela de Líderes en La Ceiba, Honduras.
Photo DR 2009 Samuel Molina.

Entre las dos y tres de la tarde del miércoles, tiradores tocaron a la puerta de Claudia Larisa Brizuela en San Pedro Sula, Honduras. Cuando abrió la puerta, la asesinaron en el momento. Claudia de 36 años, era miembro del movimiento de resistencia civil en Honduras, e hija de Pedro Brizuela, líder sindical, estratega político, locutor de radio, columnista y buen amigo y colaborador de Narco News.

Durante muchas noches del pasado verano, en San Pedro Sula y La Ceiba, Honduras, Pedro guió nuestra cobertura de la resistencia al golpe de Estado del 28 de junio. El iluminó a nuestros corresponsales y a mí con historias detalladas del movimiento de trabajadores en Honduras y de otras luchas de las que por décadas ha sido figura central.

En agosto pasado, tradujimos y publicamos el ensayo de Pedro, El Liderazgo: La diferencia entre el líder y el jefe, y usamos su programa de estudio al planear la Escuela de Periodismo Auténtico celebrada a principios de mes en México. Hace cinco años, Pedro desarrolló el programa usado por la Escuela de Líderes en La Ceiba, Honduras, la cual produjo dos de nuestros recientes graduados, Edwin Álvarez y Wendy Martínez. En la actualidad, Edwin es director asistente de la Escuela de Líderes.

Estoy seguro de que hablo por todas y todos los periodistas asociados con el proyecto cuando extiendo nuestro más profundo pésame a Pedro, nuestra amistad, solidaridad y apoyo en este momento terrible, y en la eternidad con el lazo que nos une como compañeros de lucha.

Le hacemos saber a los autores intelectuales y materiales de este cobarde acto criminal—y a aquellos que lo permiten—que, lejos de tener éxito en su malicioso objetivo de intimidar a los movimientos que buscan la justicia y la democracia auténtica, han provocado ahora la respuesta y la acción internacional. Nuestra red internacional en su conjunto de periodistas y comunicadores se pone al servicio de nuestro colega Pedro Brizuela y de los otros amigos y colegas que están de pie junto con él ahora en Honduras.

Claudia Larisa Brizuela (1974-2010), Presente.

Fuente: Narconews.com


Publicado por Honduras en lucha!
en 13:16


Triste papel el que juegan USTEDES que

guardeanean los bienes e intereses de

una clase a la cual USTEDES NO

pertenecen ni pertenecerán jamás!


Triste papel de traidores de su propia

gente!


Nunca es tarde para abandonar las filas

de la traición, el sicariato y el

servilismo al poder oligarquico.


El pueblo y su RESISTENCIA al finál

VENCERÁ!


Viva HONDURAS!
.

Honduras: la marcha del 25 de Febrero

voselsoberano.com | Viernes 26 de Febrero de 2010 18:15

por Oscar Hernández

En una multitudinaria movilización celebrada ayer en la capital, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) exigió ayer reformas constitucionales y reclamaron castigo para los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Más de 20,000 manifestantes se dieron cita en Tegucigalpa, según cálculos de los organizadores de la marcha, con el objetivo de celebrar los 243 días de resistencia, desde que fue derrocado Zelaya y arrancaron a eso de las 10: 00 de la mañana de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta las inmediaciones de Casa de Gobierno, a un costado del hotel Marriot y después concluyeron en los bajos del Congreso Nacional.

Encabezados por un poderoso pelotón motorizado, los miembros de esa organización recorrieron la trocha derecha del bulevar Centroamérica flanqueados en todo momento por un fuerte contingente de policías antimotines que los observaban a prudente distancia.

altLa movilización casi termina en tragedia. Estos sujetos sacaron sus pistolas para amenazar a los manifestantes. La Resistencia aseguró que eran agentes de investigación.

“Ni olvido ni perdón a los golpistas”; “Qué quiere la gente, una nueva Constituyente”; y “Pueblo unido jamás será vencido”, eran algunas de las consignas que se escuchaban una y otra vez a lo largo del lento y extenuante desfile de protestantes.

Maestros, sindicalistas, obreros en general y desempleados enarbolaban pabellones nacionales, banderas rojinegras con el símbolo de la hoz y el martillo al centro, así como pancartas y mantas, impulsados por los dirigentes populares Rafael Alegría, Daniel Durón y Eulogio Chávez, quienes no cesaban de lanzar condenas en contra del gobierno y de los que concretaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En ambos plantones, los dirigentes leyeron el comunicado oficial número 50 de la Resistencia en el cual recordaron que el pueblo hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día a día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario.

Además fustigaron el plan de arbitrios puesto en marcha por la Corporación Municipal del Distrito Central, que dirige Ricardo Alvarez, e instaron a la población a no pagarlo.





Fotos Luis Méndez

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/02/honduras-la-marcha-del-25-de-febrero.html


Continúa la farsa hondureña:

General Romeo Vásquez destituido
El peligro con estos movimientos de ajedrez, en los que la dictadura se mimetiza de "democracia", es que la comunidad internacional se lo traga y cree que la cosa "ha vuelto a la normalidad"...
Kaos. Honduras | Para Kaos en la Red | Hoy a las 0:16 |

El peligro con estos movimientos de ajedrez, en los que la dictadura se mimetiza de "democracia", es que la comunidad internacional se traga ese anzuelo y cree que aquí la cosa "ha vuelto a la normalidad". Todavía estan tibios los cadaveres de nuestros ultimos mártires. Asesinar a una mujer el día de su cumpleaños, como lo han hecho con la compañera Claudia Brizuela, enterrada hoy, no es un acto muy democrático o civilizado, aunque sea la normalidad en este país de la oligarquia que ha tomado control absoluto y totalitario desde el 25 de junio (dos días antes del golpe).
Estamos solos y nos estamos quedando solos. Este gobierno de la "unidad nacional" que no reconcoce a la resistencia, y que nombra en puestos claves a golpistas reconocidos (Arturo Corrales en Cooperacion, Mirna Castro en Tribunal Superior de Cuentas, toda la familia del "presidente Lobo" en los consulados internacionales, etc), continua las ejecuciones selectivas de la opisición política.
Incluso el lugar donde trabajo (Cinefilia) ha sido amenazado impunemente por Federico Alvarez el lider del Opus Dei ( la maquinaria golpista), desde diario La Tribuna, propiedad de uno de los autores intelectuales del golpe Carlos Flores Facussé. Como estamos en indefensión solo nos resta esperar el cumplimiento de la amenaza lanzada por este señor.
Es importante que estas cosas las hagamos saber a nuestros contactos internacionales para que la comunidad internacional sepa que aquí no ha ambiado nada, que lo que hay es una dictadura cruel, asesina y feroz que se mimentiza de democrata, y que no tiene empacho en amnistiar asesinos de lesa humanidad como la junta de comandantes de la fuerzas armadas o todos los militares amnistiados o exonerados de sus delitos.
Si la comunidad no nos escucha o no hace nada, como no lo hizo en los siete meses anteriores (ha permitdo el genocidio y la brutalidad del régimen) ese ya es otro asunto pero nuetro deber como resistencia es denunciarlo.
Hagámoslo nosotros, hoy , ahora mismo, no esperemos de la dirección del Frente ni recarguemos en las compañeras y compañeros lo que es nuestra obligacion como ciudadanos y ciudadanas de este hermoso país bajo dictadura.
Fabricio Herrea, para Kaosenlared

Rueda cabeza de Romeo Vásquez

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo Sosa destituyó hoy del cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras al general Romeo Vásquez Velásquez, y nombró en su lugar al de igual rango Carlos Antonio Cuellar Castillo.

Cuellar venía desempeñándose como inspector general de las Fuerzas Armadas.

Lobo Sosa anunció que el hasta hoy jefe del Estado Mayor Conjunto, Vásquez Velásquez, “pasa a condición de retiro, retorna a la vida civil”.

“La selección del general de división y magister Carlos Antonio Cuellar Castillo obedece a lo que es el mandato de su legislación interna, en eso no hay más que el respeto mío que he externado por fortalecer la institucionalidad y en este caso la institución armada”, dijo el presidente Porfirio Lobo Sosa, tras tomar la promesa de ley al nuevo jefe militar.

“De manera que la decisión que se ha tomado es de acuerdo a los parámetros establecidos en su legislación interna y será jefe del jefe del Estado Mayor Conjunto hasta el tiempo que dure su servicio activo”, declaró en la rueda de prensa.

“Lo que se ha hecho es apegado a lo que es el respeto a la ley, el cargo le corresponde al general Cuellar”, dijo, para luego explicar que “había otro general que tenía igualdad de vigencia en su tiempo, pero el tiempo es muy corto y yo tengo que nombrar en mi período dos jefes de Estado mayor Conjunto”.

“Lo que estoy buscando es que el 11 de diciembre de 2013 o en enero de 2013, dependiendo lo que corresponda, de acuerdo con el presidente que haya sido electo se nombra al nuevo jefe del Estado mayor Conjunto para permitir que la institución de ellos se mantenga dentro de los parámetros establecidos en la ley para fortalecerlos”, indicó.

Lobo Sosa explicó que, en base a la legislación militar, corresponderá al nuevo jefe castrense la selección de los miembros de la Junta de Comandantes, propuesta que luego hace llegar al presidente de la República en su condición de comandante general.

Adelantó que en estos casos, “generalmente lo que se hace es respetar a ellos lo que es su normativa interna”.

Cuellar Castillo dijo, por su parte, sentirse honrado por la designación de la que fue objeto por parte del presidente hondureño.

“Me siento honrado con la nominación y espero poder cumplir cada una de mis obligaciones de acuerdo a los preceptos establecidos en la normativa jurídica”, declaró el nuevo jefe castrense.

Consultado sobre quien o quienes integrarán la nueva Junta de Comandantes, dijo que “estará integrada por miembros de varias generaciones” militares “de acuerdo a su capacidad, a sus méritos, de acuerdo a su especialidad”.

El cambio del jefe del Estado Mayor Conjunto se hace en medio de crecientes rumores de presiones internacionales para separar del cargo a Vásquez Velásquez, por haber ordenado la expatriación del ex presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio del año anterior.

Por este caso, el Ministerio Público acusó en los tribunales de justicia a Vásquez Velásquez y su junta de comandantes, incluido su sucesor, Cuellar Castillo, por el delito de abuso de autoridad y expatriación de Zelaya.

Un tribunal especial, que presidió el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, los absolvió de responsabilidad, bajo el argumento de que “los imputados recibieron información confiable en el sentido de que el país corría un peligro grave, real e inminente, no solo en el orden institucional sino en cuanto a las pérdidas de numerosas vidas humanas motivado tal peligro por las acciones violentas de los seguidores del señor Zelaya, entre los que se encontraban personas originarias de otros países”.


Honduras: no somos cinco,


no somos cien, prensa vendida


cuéntanos bien

El Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, mantiene su palabra cuando dijo que “se ocupará de deshacerse de la resistencia, porque no tiene ninguna razón de existir”.
Ida Garberi | 26-2-2010 a las 22:39 | 38 lecturas
adelante, adelante que la lucha es costante!

“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”.

Ernesto Che Guevara

Al fin, hoy corone’ el sueño de poder marchar con los caminantes en Honduras, a su lado, aquí en Tegucigalpa, en una marcha totalmente pacífica, en total rechazo al golpe de Estado, completamente ilegal y al gobierno de Pepe Lobo, elegido mediante elecciones espurias, que se celebraron en un clima de miedo y persecución.

El clima sigue siendo de terror, en este país centroamericano, donde sólo ayer, 24 de febrero de 2010, fue asesinada en San Pedro Sula, de forma cobarde y solapada, Claudia Brizuela, hija de Pedro, miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y ex dirigente del Partido Comunista.

El Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, mantiene su palabra cuando dijo que “se ocupará de deshacerse de la resistencia, porque no tiene ninguna razón de existir”.

Y ya que el 70% de la Resistencia son mujeres, el nuevo gobierno se encargó de amenazar y perseguir a todo el género femenino, según lo confirmado por el Comité de Familiares de Presos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que sólo en la tarde del miércoles recibió las denuncias de tres mujeres, intimidadas por llamadas anónimas que predijeron su muerte, si iban a participar en la marcha de hoy.

Un mensaje fuerte y claro, quiero ofrecer a los caminantes, que deben ser muy cuidadosos con los infiltrados vendidos: por el hecho de que este gobierno quiere ganarse el respeto de la comunidad internacional prefiere trabajar de forma sucia y turbia.

Con mis ojos vi un altercado entre un policía y un manifestante, que después de haber sido empujado, en el momento en que quiso defenderse, por arte de magiavio aparecer alos vendidos, los que dan muerte a sus propios compañeros por pocos centavos, que apuntaron las pistolas hacia el caminante, en defensa del “chepo” (policía) violento: fue sólo un momento, la masa enojada se movió al rescate de su hermano y los vendidos sólo fueron capaces de escapar, afortunadamente sin herir a nadie.

Pero este episodio no es lo suficientemente importante como para arruinar la celebración pacífica de hoy, donde miles de caminantes, con las banderas del Frente de Resistencia, con las banderas cubanas, con las banderas venezolanas y con la del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, una vez más exigieron justicia contra los crímenes cometidos después del 28 de junio 2009, el apoyo a la lucha del sindicato de maestros y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

La marea humana fue indetenible, dispuestaa continuar la lucha a toda costa, con el apoyo de sus dirigentes políticos, que también estaban en la calle, dispuestos a exponerse a los gases lacrimógenos y la represión.

La policía siguió de cerca a los caminantes, y en los bajo de la sede del Congreso, donde se terminó la marcha, hizo alarde de forma amenazante con un vehículo blindado capaz de dispararles a los manifestantes líquidos tóxicos, dicho móvil había sido compradoantes de las elecciones, y por suertepara los participantes, hoy en día, lo han dejadotranquilo, sin haber sido estrenado todavía.

Para concluir, quiero quitarle la esperanza, a la oligarquía, de un cambio en la trayectoria actual del Camino de la Resistencia, porque como dijo Ernesto Che Guevara: “ los ojos abiertos, hoy, son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la civilización occidental esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales”.

* la autora es la responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina

Ida Garberi en Kaos en la Red

Se debilita geopolítica de Estados


Unidos en la región: Corte


Constitucional deniega continuidad


presidencial a Uribe en Colombia

27/02/2010 00:27:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

En un hecho histórico, la corte constitucional de Colombia ha denegado la posibilidad de que el Presidente Álvaro Uribe pueda reelegirse por tercera ocasión, al considerar que hubo muchos vicios en el momento que obtuvo la continuidad de su mandato hace algunos años atrás.

La Corte Constitucional de Colombia ha resuelto que la presentación del referendo para la reelección de Álvaro Uribe es “inexequible”. Durante horas, los magistrados del tribunal habían analizado de manera jurídica la iniciativa que los legisladores afines al mandatario habían presentado para que vía judicial Uribe se pudiera presentar a las elecciones presidenciales en breve.

“Se incurrieron en varias irregularidades de fondo, se gastaron sumas superiores seis veces a los que permite la ley electoral, se violó de manera flagrante la Constitución, por tanto es inexequible la solicitud del referendo” ha sentenciado el presidente de la Corte, Mauricio González, quien dijo al mismo tiempo que en ningún momento recibieron presiones de personas allegadas al mandatario, que buscaban una posición favorable para las aspiraciones reeleccionistas de Álvaro Uribe.

Con siete votos en contra y dos a favor, Uribe debe decir adiós a la campaña electoral que dentro de poco iniciará. Sin embargo, el favorecido con la resolución, será su vicepresidente Juan Manuel Santos, que desde ahora tiene luz verde para saltar a la arena política, que a criterio de analistas colombianos “será el verdadero sustituto del Presidente Uribe”.

Por otro lado, los ex mandatarios Ernesto Samper y Andrés Pastrana, en los días previos a la resolución, habían considerado que la no reelección del Presidente Uribe era saludable para la democracia.

Álvaro Uribe hace unos momentos ha roto el silencio, desde Barranquilla ha expresado que “deberá respetar la voluntad del tribunal en estricto apego a la Constitución, y que sea bienvenida la participación con respeto a la Constitución y a la ley”. Por lo que Estados Unidos –según analistas consultados por medios internacionales- ha perdido a uno de sus bastiones en América Latina, gracias a la resolución del máximo órgano constitucional de Colombia que impide el continuismo de Uribe.

Al actual gobernante se le señala de haber vendido la soberanía a la nación del norte, cuando permitió la construcción de siete bases militares en el país, provocando que organismos de integración, como la Unasur, de inmediato condenara el entreguismo colombiano, y la eventual intervención militar estadounidense en América del Sur y Central, que se inició con el golpe de Estado que sacó del Poder a Manuel Zelaya en Honduras, así como también la crítica de sus connacionales promover el espionaje entre los estudiantes de secundaria y una fallida privatización de la salud.

Presidente Correa desconoce


gobierno de Lobo, y señala que se


debe convocar a elecciones de


inmediato

26/02/2010 23:20:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su Gobierno desconocerá al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y dijo que en ese país debería convocarse a elecciones anticipadas y democráticas.

Reconocer a Lobo "sería una barbaridad. Imagínense, se da un golpe de Estado, se llama a elecciones tres meses después y (se cree que) no pasó nada", sostuvo Correa, que siempre propugnó la restitución del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya.


"No podríamos aceptar ese precedente" de reconocer a un Gobierno surgido de elecciones organizadas por una dictadura, añadió el mandatario ecuatoriano, aunque señaló que podría aceptar la gestión de Lobo con condiciones.

Se podría aceptar "con las debidas condiciones, por ejemplo: llamar a elecciones anticipadas, democráticas y abiertas. No podemos legitimar elecciones hechas por una dictadura", dijo Correa, que desde la ruptura del orden constitucional, su país no reconoció al dictador Micheletti como mandatario.

Por onerosos Congreso hondureño

deroga decretos aprobados por

régimen de facto

Enviado por Redacción EP ( El Patriota) el 25 February 2010 - 10:31am.

Tegucigalpa.- A un mes de haber iniciado la presente legislatura, varios diputados reelectos dieron marcha atrás, al derogar la noche de este miércoles varios decretos onerosos para el pueblo hondureño que fueron aprobados sin sustento presupuestario en los últimos días de la administración del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Uno de estos decretos es La Dirección Técnica de Investigación que ya no será conformada a lo interno del Ministerio Público como estaba previsto, arguyendo la falta de presupuesto. No obstante, que el presidente de ese poder, Juan Orlando Hernández reveló que su antecesor José Alfredo Saavedra le dijo en su momento que hubo presiones para su aprobación.

Los decretos derogados son: el 83-2009, 219-2009, 255-2009, 22-2009, 231-2009, 291-2009, 237-2009 y 287 2009.

Uno de los contratos eliminó la condonación de 42 millones de lempiras que deben a Educrédito a unos 190 médicos especialistas que están trabajando en el sistema público y privado.

Otro contrato derogado es una obra de construcción entre las comunidades Anaya-San Antonio, Cortés, que de 34.1 millones de lempiras se aumentó a 70. 9 millones de lempiras.

SÍ TIENE PRESUPUESTO
En este caso, el diputado liberal Yani Rosenthal Hidalgo intervino para explicar a la Cámara que ese proyecto sí contaba con el soporte presupuestario, y el aumento que se hizo también se justifica. Rosenthal Hidalgo también se opuso a la eliminación de la Policía Técnica de Investigación.

El siguiente contrato eliminado fue el 255-2009 del 16 diciembre de 2009 que se refiere a una consultoría de supervisión que en principio era de 460, 833 lempiras y se ajustó a 7.1 millones de lempiras.

El 231-2009 se refería a un contrato de mantenimiento de un sector de la carretera de Olancho. Su costo original era de 2. 4 millones y se elevó a 38. 7 millones de lempiras.

El decreto 291-2009 del 13 enero de 2010, sobre la supervisión de una calle pavimentada en El Progreso, Yoro, de 15. 7 kilómetros fue ajustado de 2. 9 millones de lempiras a 10. 7 millones.

Otro decreto derogado fue el 237-2009 que tenía que ver con una consultoría de mantenimiento de un tramo de red pavimentada en Olancho, que se elevó de 1.1 millones de lempiras a 6. 6 millones.

El número siete derogado fue el 222- 2009, referente a la construcción y mantenimiento de la red pavimentada del sector 18 de El Paraíso que pasó de 7. 0 millones a 31 millones de lempiras.

Muchos de los parlamentarios que ahora desaprobaron la acción son los mismos que la avalaron en el reciente pasado. La concesión de la represa conlleva un millonario negocio para empresarios del rubro y a la vez representa exiguos beneficios para el estado hondureño.

El Congreso hondureño se ha visto obligado a derogar siete decretos más que contenían millonarios contratos de obras de infraestructura que sobrepasaban el costo original, todos aaprobados a la "velocidad de una rayo", ante la complicidad de los diputados de antes que hoy son los mismos que dieron el visto bueno a las determinaciones del gobierno de facto.

Asimismo, una decisión parlamentaria permitió la eliminación de dispensas para la introducción de automóviles a diplomáticos, diputados y funcionarios públicos de alto nivel.


.

Publicado por Honduras en lucha! en 13:30

CEJIL: La impunidad se consolida en Honduras



CENTRO POR LA JUSTICIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

La impunidad se consolida en Honduras

Washington D.C. 26 de febrero de 2010

Las autoridades hondureñas han dado varios pasos alarmantes para evitar rendir cuentas por las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Así lo advirtió el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en cartas enviadas hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Comité contra la Tortura y a otras relatorías especiales de las Naciones Unidas.

El 13 de enero, el Congreso hondureño nombró diputado vitalicio al ex líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, lo cual lo protege de acusaciones penales por su papel durante el golpe. El 26 de enero, la Corte Suprema declaró el sobreseimiento definitivo contra seis oficiales militares de alto rango que apoyaron el golpe, ya que consideró que su actuación fue para defender la democracia y la paz en Honduras. El mismo día, el Congreso aprobó un decreto de amnistía para los crímenes relacionados con el golpe; sus términos son ambiguos y por ello su implementación podría abarcar serias violaciones a los derechos humanos.

Estas tres decisiones cuestionan el cumplimiento del Estado de Honduras, de sus obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos.

El otorgamiento de una diputación vitalicia a Roberto Micheletti viola tanto las leyes nacionales como internacionales: la Constitución de Honduras no contempla esta figura y la CIDH ha establecido que este tipo de decisiones viola tanto los derechos políticos como la igualdad ante la ley, garantizados en la Convención Americana. Las resoluciones de la CIDH acerca de este tema se produjeron en 1999 en respuesta a una estipulación similar en la Constitución de Chile que beneficiaba al general Augusto Pinochet

Por otra parte, el absurdo fallo de la Corte Suprema, que consideró necesario el derrocamiento del presidente constitucional para preservar la democracia, es consistente con el evidente apoyo político que ese alto tribunal brindó al golpe de Estado; así lo señaló la CIDH en su informe acerca del golpe divulgado en enero pasado.

De manera reiterada, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que los Estados deben “… garantizar que los procesos internos tendientes a investigar y [eventualmente] sancionar a los responsables […] surtan sus debidos efectos y, en particular, de abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad.”

A la vez, el deber estatal de investigar y sancionar serias violaciones a los derechos humanos, limitándose el alcance de las leyes de amnistía ha sido reafirmado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros mecanismos internacionales de protección vinculantes para Honduras.

Después del derrocamiento del presidente constitucional, Manuel Zelaya, las fuerzas de seguridad de Honduras cometieron extensas violaciones a los derechos humanos, que incluyeron al menos siete muertes de manifestantes pacíficos opuestos al golpe, miles de detenciones ilegales y arbitrarias y numerosos casos de maltratos, torturas e incluso abusos sexuales, así como censura, restricciones y hostigamiento a la prensa independiente.

Las decisiones recientes del Gobierno hondureño no solo podrían limitar el derecho de las víctimas a una reparación efectiva, sino que también podrían impedir a la sociedad hondureña el reconocimiento oficial de las violaciones ocurridas y el establecimiento de las responsabilidades a quienes corresponda. Ambas acciones son imprescindibles para evitar que los hechos se repitan.

En las cartas enviadas hoy, la directora ejecutiva de CEJIL, Viviana Krsticevic, pidió a diversos órganos regionales y de las Naciones Unidas solicitar información al Estado de Honduras acerca de las decisiones tomadas; hacer recomendaciones para revertir dichas decisiones y garantizar que todas las violaciones ocurridas desde el golpe de Estado sean efectivamente investigadas y sancionadas, de acuerdo con el marco internacional de protección de los derechos humanos que es de acatamiento obligatorio para Honduras. CEJIL también solicitó que los órganos de protección proogramen visitas a Honduras para que investiguen las acciones del Estado y presionen por cambios.

CEJIL hace un llamado a la comunidad internacional para que se pida al Estado hondureño el total cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de la protección a los derechos humanos y, específicamente, se eliminen todos

Los obstáculos para investigar y sancionar a los responsables de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos desde el golpe del 28 de junio. Una genuina reconciliación solo es posible con el establecimiento de la verdad y la justicia.

Así, como un paso necesario para reconstruir la democracia, los distintos poderes del Estado hondureño deben asegurar que todas las violaciones a los derechos humanos sean efectivamente investigadas y sancionadas. Si Honduras falla en esta tarea, los órganos internacionales de protección a los derechos humanos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos deberán tomar las acciones apropiadas de acuerdo con sus mandatos y competencias.

CEJIL escribió a la CIDH, al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, al presidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y a los relatores especiales de las Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces, para la Prevención de la Tortura y para la Protección de los Defensores de Derechos humanos.

Fuente: Radio Progreso

.

Félicito Avila, Ministro de Trabajo obliga a subalternos a financiar al Partido Demócrata Cristiano

voselsoberano.com | Viernes 26 de Febrero de 2010 17:09

Revistazo, 26 de febrero de 2010

Un dos por ciento del salario bruto de los empleados de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, les deducen por orden del propio titular de esa dependencia, Felicito Ávila, para financiar al Partido Demócrata Cristiano.

images


Si los 400 empleados con los que cuenta la Secretaría de Trabajo, devengaran un salario mensual mínimo (L. 5, 500.00), de la deducción del 2%, el Partido Democracia Cristiana recibiría al mes un total de 44 mil lempiras, más de 2 mil dólares. Al hacer la proyección anual, las arcas de ese partido político recibirían 528 mil lempiras, más de 27 mil dólares.

Cabe aclarar que los partidos políticos suelen sustraer entre un 2, 5 y un 10 por ciento del salario de los empleados, dependiendo de la categoría y monto salarial recibido. La Secretaría de Trabajo tiene un bajo porcentaje de empleados percibiendo salario mínimo, la media podría proyectarse en unos 10 mil lempiras al mes.

El abuso

A pesar que fue el partido Nacional el que ganó el proceso electoral en noviembre de 2009 y que es costumbre de los partidos mayoritarios, obligar a los empleados públicos a pagar un porcentaje de su salario para el sostenimiento de esas instituciones políticas, esto no se había registrado en los partidos minoritarios.

La medida impuesta contradice lo establecido en el artículo 103, capítulo 6 de Remuneraciones de la Ley de Servicio Civil, el que señala literalmente que: “los sueldos y salarios de los empleados no pueden efectuarse más descuentos que los autorizados por los propios servidores, por las leyes o por mandamientos de los tribunales de justicia”.

Actualmente a los burócratas sólo les deducen en forma voluntaria y obligatoria la cuota del Seguro Social, la cuota de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) , el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos de Honduras (INJUPEMP, deducción de Impuesto Vecinal o municipal e Impuesto sobre la Renta.

Los empleados de esta Secretaría afectados por esta medida no se atreven a realizar el reclamo a la oficina de Recursos Humanos de la dependencia por temor a perder sus empleos y quedarse en la calle.

El hecho está ligado cronológicamente a la posesión del cargo por parte de Felícito Ávila, ex candidato presidencial por este mismo partido, en el pasado proceso electoral que dejó como presidente a Porfirio Lobo Sosa.

Revistazo.com tuvo acceso a varios comprobantes de pago, en los que se puede apreciar la deducción hecha por concepto de aporte a la Democracia Cristiana.

Los empleados que los proporcionaron pidieron que se protegiera su identidad por temor a represalias. Aunque el documento establece claramente la deducción del un 2% del total devengado, esta no es una práctica reciente.

Desde hace siete años, las “aportaciones” se hacían a favor del Partido Nacional de Honduras, situación que fue cambiada de decisión de las nuevas de la Secretaría. A la luz de estos hechos, surgen varias preguntas que deben ser contestadas por las autoridades de la Secretaría de Trabajo:

¿Bajo qué estamento legal se basó la imposición de esta deducción para los empleados?, ¿por qué beneficiar a un partido político desde una dependencia del Estado?, ¿existe alguna componenda entre los partidos Nacional y Demócrata Cristiano para hacer la deducción de forma inconsulta y arbitraria?

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=946:secretario-de-trabajo-obliga-a-subalternos-a-financiar-al-partido-democrata-cristiano&catid=19:proyectos&Itemid=19


La Destitución de Vásquez por parte de Zelaya era “ilegal” y la de Lobo ahora es legal

voselsoberano.com | Viernes 26 de Febrero de 2010 18:01

El sucesor de facto en la Presidencia de la República, Porfirio Lobo, relevó anticipadamente de su cargo al General Romeo Vázquez Velásquez, encargado de ejecutar el golpe de estado militar contra el Presidente, Manuel Zelaya Rosales, el pasado 28 de junio.

Vázquez Velásquez terminaba su mandato en diciembre del año 2010, la decisión de Lobo, no tendría nada de anormal si no existiera el antecedente de que el General Vázquez, ya había sido destituido por el Presidente, Zelaya, cuatro días antes de que fuera sacado del poder y enviado a Costa Rica.

Por que la destitución del 24 de junio era “ilegal” y la de ayer si es asumida como legal, por las instituciones del estado de Honduras, Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional, Fiscalía General del Estado.

Por que no actúan de la misma manera con Lobo, que con Zelaya. El día que fue destituido el general Vázquez, todas esas instituciones a la velocidad del rayo, corrieron a cuestionar la destitución y a presentar sendos recursos legales ante la corte y mociones ante el congreso presidido en ese momento por el dictador Roberto Micheleti.

Por que lo que antes fue malo ahora es bueno.

Andrés Armando