martes, 9 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 386) 8 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

____________________________________________________________

Manuel Zelaya denuncia impunidad de crímenes en Honduras

Jesús D. Fuentes
08.Feb.10 :: Noticias
Tomado de : Tendencia Revolucionaria

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) anunció una movilización en todo el país, en demanda de mejores condiciones de vida para empleados públicos y el sector magisterial.

En su último comunicado el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) mantiene su decisión de seguir desconociendo el régimen de Porfiro Lobo, así como la no participación de ninguno de sus miembros en responsabilidades gubernamentales ni institucionales.

Pese a que algunos políticos golpistas y medios de comunicación afines al golpe de Estado en Honduras afirman que la resistencia está participando en la negociación del diálogo del Plan de Nación a través de dirigentes de la Unión Democrática (UD), el Frente de Resistencia niega estas afirmaciones.

La UD está participando en el gabinete ejecutivo de la dictadura y tiene diputados en el Parlamento de Honduras tras haberse presentado a las ilegales elecciones. La decisión fue tomada por la Junta Directiva desoyendo a las bases “que siguieron fielmente el acuerdo consensuado de las fuerzas políticas del FNRP de NO participar en las elecciones ilegales e ilegítimas del 29 de noviembre y que, en consecuencia, repudian a las autoridades de relevo en el golpismo.”

Por su parte, el presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya Rosales en un comunicado denuncia que la Corte Suprema de Justicia ha sobreseido la acusación a la cúpula militar dejando así impunes “los mas abominables crímenes, asesinatos, torturas, violaciones y otros tratos crueles e inhumanos”

El presidente llama al pueblo de Honduras para alcanzar un Gran Acuerdo Nacional para el Retorno a la Democracia, donde se incluye de nuevo la Ley de Participación Ciudadana, mecanismos de Democracia Participativa y una consulta para formar una Asamblea Constituyente que desemque en una nueva Constitución.

A la Comunidad Internacional le pide el no reconocimiento de las elecciones ni del gobierno, sanciones económicas y comerciales, cese de convenios de cooperación y asistencia militar, des-visado general y congelamiento de cuentas bancarias a los actores intelectuales y materiales de golpes de Estado, creación de Tribunales Internacionales contra la Impunidad frente a casos de represión, persecución política, tratos crueles y degradantes, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones de los derechos humanos, producidos o derivados de golpes de Estado, entre otras medidas eencaminadas a sancionar y revertir golpes de Estado.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, precisó en declaraciones a la prensa que realizarán manifestaciones en demanda de mejores condiciones de vida para empleados públicos y maestros. Éstas tendrán lugar el próximo día 14, seguidas por una asamblea a nivel nacional el 25 de este mes.

“Saldremos a las calles en solidaridad con los maestros, exigiendo el pago millonario que se les adeuda”, apuntó Barahona, uno de los líderes del FNRP, creado horas después del golpe militar del 28 de junio pasado.

Tercera Información

Vanessa luchó hasta el último día de su vida contra el golpe de Estado

Monday, 08 February 2010 12:32 Dina Meza
de: Defensores en linea

Momento cuando las autoridades realizaban el reconocimiento de Vanessa Zepeda

Los pies de Vanessa Zepeda (29), una joven enfermera que luchó salió a las calles desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado, nunca dejaron de caminar, las ansias de justicia no la detuvieron, hasta que el 03 de febrero en que fue lanzada de un vehículo, en las inmediaciones la colonia Loarque, al Sur de la capital.
Su cuerpo su enterrado este sábado 06 de febrero por la tarde, pero su voz se escucha en cada grito del pueblo que lucha por un nuevo país, sin castas privilegiadas, donde la riqueza se reparta equitativamente.
Su madre Bessy, lamentó la forma en qué fue asesinada, sus gritos en la Morgue traspasaban los muros de la impunidad, “mi niña no se merecía esto, cómo van a quedar sus criaturas”, dijo mientras relataba que dejó tres niñas, una de cuatro meses, la segunda de seis años y otra de ocho años.
Sus asesinos trataron de no dejar huellas en su cuerpo, no presentaba impactos de bala ni señales de cortaduras por arma blanca. El hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al COFADEH ver el cuerpo dejó más dudas.
Las llamadas constantes a celulares de familiares por el teléfono móvil de Vanessa, de un hombre que dijo ser el comprador de dicho aparato, despertó mucho temor en la familia.
Aún en su vela y sepelio la presencia militar y policial fue muy evidente, hombres armados vigilabn los movimientos de quienes solidariamente acudieron a decir el último adiós a Vanessa.
“Ella siempre estaba en la resistencia, hace cuatro meses cuando tuvo a su hijita, a los 25 días del parte, dejó la cama y se sumó a las diferentes acciones contra el golpe de Estado”, relató una de sus compañeras enfermeras.
El llanto y el dolor inundó a otra familia, la de Vanessa. Los familiares de más de 37 personas que han sido asesinadas, también esperan justicia, mientras los impunes preparan su coartada a través de su Comisión de la Verdad, para tender el velo de impunidad a los crímenes que han y siguen cometiendo contra el pueblo hondureño, desde el 28 de junio en que se derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales a través de un golpe de Estado.
El COFADEH ha documentado miles de detenciones ilegales, centenares de torturas, decenas de personas acosados por la dictadura y la continuación del golpe, así como más de 50 casos de exiliados políticos.
Vea informes de COFADEH.

¿Consolidando el golpe en Honduras?
Pepe Lobo, imperialismo y resistencia


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Honduras, un país con notorias desigualdades y polarización de clase, volvió recientemente a la línea del frente en la batalla en pos del alma de América Latina. El terreno de combate ha cambiado en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos siete meses, después del golpe militar contra el Presidente democráticamente elegido: Manuel “Mel” Zelaya. La batalla entró en su última fase la pasada semana con la ascensión al poder de Porfirio “Pepe” Lobo. Lobo tomó posesión de su cargo el 27 de enero, tras su victoria en la fraudulenta elección del 29 de noviembre del pasado año. Cientos de miles de hondureños recibieron su llegada al poder con una vibrante marcha por la capital, Tegucigalpa, contra el golpe y su presidencia.

Zelaya, miembro de un Partido Liberal de amplio espectro, que derrotó a Lobo en la campaña presidencial de 2005, fue expulsado del poder y obligado a exiliarse a mitad de la noche del 28 de junio de 2009. Ese fue el primer golpe de estado con éxito en Latinoamérica –tras fallidos intentos sucesivos contra el Presidente venezolano Hugo Chávez en abril de 2002 y el Presidente boliviano Evo Morales en 2008- desde el autogolpe de Alberto Fujimori en Perú en 1992. Rápidamente se instaló a Roberto Micheletti, miembro de la facción derechista del Partido Liberal, como Presidente golpista.

El error de sus medidas


La equivocación de Zelaya fue adoptar una serie de medidas moderadamente progresivas que perseguían mejorar la vida de una población hondureña mayoritariamente pobre. Entre otras cosas, se aumentó en un 60% el salario mínimo interprofesional, se restringió la exploración minera, se introdujo la escuela gratuita y se compró gas subvencionado a Venezuela. Zelaya llevó también a Honduras a la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Aunque las credenciales progresistas de Zelaya y su proximidad con Chávez –a la elite hondureña le gustaba afirmar que se había convertido en un títere del dirigente venezolano- no eran exageradas, las medidas indignaron a la elite hondureña, una mínima y obscenamente privilegiada fracción de la población del país, que no se muestra en absoluto proclive ni a la más modesta redistribución de la riqueza. Sin embargo, los esfuerzos de Zelaya, apoyados por los movimientos sociales, para iniciar una reforma constitucional –engañosamente presentada por las elites e incuestionablemente regurgitada por los medios dominantes de EEUU como una usurpación del poder- fue la gota que colmó el vaso.

El nuevo régimen de Lobo y la prensa golpista están presentando la transferencia de poder como una vuelta a la democracia y, por tanto, el final del golpe. Lobo, afirman, marca un nuevo comienzo para una Honduras democrática bajo un nuevo gobierno de reconciliación nacional. No es de extrañar que esta sea la postura de que se hacen eco el imperialismo estadounidense y canadiense. Estas mismas potencias apoyaron el golpe, a pesar de sus proclamas en sentido contrario. Consecuentemente, han ignorado la documentada represión del movimiento anti-golpista, y han ayudado a anular en todas las ocasiones los esfuerzos de Zelaya para volver al poder (para ver los antecedentes del apoyo canadiense y estadounidense al golpe, véase T. Gordon: “Acceptable Versus Unacceptable Repression” http://www.counterpunch.org/gordon06302009.html, los comunicados de prensa sobre Honduras del Ministro de Estado canadiense para Asuntos Exteriores, Peter Kent, en: www.international.gc.ca/ministers-ministres/kent_news-communiques.aspx, y los artículos de Greg Grandin en: www.thenation.com).

Represión política y simulacro de elecciones


Según el Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras (COFADEH), una organización por los derechos humanos fundada en la década de 1980, al menos se ha asesinado a 36 activistas contra el golpe, en una estimación ciertamente a la baja porque muchas familias de los asesinados están demasiado aterradas para presentarse y denunciarlo por miedo a las represalias. Muchos asesinatos políticos se encubren como asesinatos perpetrados por bandas criminales, explica COFADEH. El Frente, el frente nacional de resistencia, sitúa las cifras de asesinatos en más de 130. COFADEH ha documentado también al menos 95 casos de torturas y varios cientos más de detenciones ilegales.

Ese reino del terror proyectó su larga sombra sobre el día de las votaciones, el 29 de noviembre. Se podía palpar en el ambiente una atmósfera de represión e intimidación militar. Las elecciones, poco más que un mal teatro, fueron boicoteadas por el movimiento de resistencia antigolpista, no se ofrecieron candidatos para oponerse al golpe y no fueron reconocidas por la mayoría de gobiernos latinoamericanos. La cifra oficial de votantes de alrededor de un 60% facilitada por el Tribunal Electoral Hondureño es seguramente muy abultada. Un funcionario del Tribunal, hablando bajo anonimato por temor a las represalias, dijo al Real News que esa cifra era una pura invención (véase Bullet #290 “Honduras: The Coup That Never Happened”, de Tyler Shipley). “Hagamos Democracia”, una ONG contratada por el Tribunal para facilitar los primeros informes de datos, indicó que el número de votantes era de 47,6%. Si recurrimos a los informes locales por todo el país, los dirigentes de la Resistencia sugieren que la cifra de votantes estuvo posiblemente cercana al 30%.

Reconocimiento imperial


Tanto Estados Unidos como Canadá elogiaron con toda rapidez las elecciones por haber transcurrido de forma pacífica y limpia, anunciando así su apoyo inevitable al régimen de Lobo. Craig Kelly, del Departamento de Estado de EEUU, por ejemplo, declaró que: “El pueblo hondureño ha hablado muy claramente, resulta patente que han elegido a Lobo como su presidente”, mientras Kent comentaba: “Nos sentimos animados por los informes recibidos de las organizaciones de la sociedad civil de que ha habido una gran afluencia de votantes, que las elecciones han sido libres e imparciales y que no se han producido hechos violentos de interés”.

Al ignorar la intensidad de la represión impuesta por los golpistas y al confiar en informes falsificados sobre las elecciones, EEUU y Canadá pueden a afirmar que, aunque no se sentían muy cómodos con el régimen de Micheletti, Honduras está entrando ahora en un nuevo y democrático período post-golpe y que para ellos es importante ayudar al gobierno a estabilizarse y a reintegrarse en la comunidad internacional. El día después de la toma del poder por Lobo, Kent anunció:
    “A la vez que Honduras da comienzo a este nuevo capítulo de su historia, Canadá esta preparada para ayudarles en los desafíos que deban enfrentar. Como hemos hecho durante el impasse, Canadá continuará haciendo todo lo que pueda para ayudar a Honduras a retornar rápidamente a un orden totalmente democrático y constitucional. Una vez que se consiga, apoyaremos también los esfuerzos del Presidente Lobo para reintegrar totalmente a Honduras en la comunidad internacional y hemisférica, inclusive en la Organización de Estados Americanos”.
El Subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, sugirió que “las cosas se estaban moviendo en la dirección adecuada” con Lobo, y prometió ayudar para que el régimen normalizara sus relaciones con el resto de la región. Desde luego, tanto el gobierno canadiense como el estadounidense añaden el estribillo de un requisito: que Lobo tiene que promover la reconciliación, sugiriendo que quizá una Comisión por la Verdad sería un paso en la buena dirección. Sin embargo, estos audaces partisanos de la justicia tienen poco que decir sobre la ley de amnistía aprobada ya por el Congreso hondureño, y apoyada por Lobo, que evitará que los dirigentes políticos y militares responsables del golpe y de la posterior represión sean enjuiciados. En cualquier caso, ¿cómo podría conseguirse la reconciliación con los opositores al golpe (si es que las fuerzas antigolpistas estuvieran dispuestas a eso) con un gobierno elegido en función de ese golpe?

El día de pago del capital extranjero


Gracias a los gobiernos estadounidense y canadiense, el capital extranjero seguirá como siempre haciendo negocios y gran parte de ellos están dominados por las corporaciones norteamericanas. Honduras es un destino importante para las manufacturas que funcionan a base de trabajo esclavista y de capital turismo (cada vez más), aunque las compañías mineras extranjeras, de dominio canadiense, están salivando ante la perspectiva de que el nuevo régimen les otorgue nuevas concesiones mineras. El activista minero, Carlos Danilo Amador, señala que la Asociación Minera de Honduras y el Consejo Comercial Nacional de Honduras, del cual son miembros los mineros canadienses (en efecto, actores principales en el pasado), fueron importantes pilares del golpe. También señala que todas las actuales concesiones de exploración en el país son de propiedad canadiense. “Esta es la nueva colonización canadiense de Honduras”, indica Amador, “en sustitución de los españoles y de los estadounidenses”, en el sector minero.

Esperanza en las calles


Pero como hemos sido testigos, y de forma muy vívida, en las calles de Tegucigalpa el miércoles 27 de enero, las corporaciones y empresarios no se van a quedar, como ocurrió siempre, sin contestación. A pesar de los francotiradores vestidos de negro que podían verse en lo alto de los edificios paralelos a la marcha de la resistencia, y a los cientos de tropas militares y de policías cargando armas automáticas, resultaba apenas obvio que las masas que protestaban tuvieran más que temer que Pepe Lobo. En efecto, como proclama una camiseta de la resistencia popular: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

En una reunión celebrada en Tegucigalpa la víspera de la llegada al poder de Lobo, el periodista de Radio Globo Félix Molina sugirió que Honduras está entrando en la cuarta fase del golpe. La primera fase, supuso su preparación y ejecución. La segunda presenció la concurrencia de las fuerzas imperiales y las elites alrededor del Acuerdo de San José. La tercera consistió en el cumplimiento de ese acuerdo.

Al inicio de la pasada semana, el cuarto momento empezó a cristalizar. Los carteles cubrieron los muros de la capital celebrando el comienzo del gobierno de “unidad nacional” de Pepe Lobo. “Este cuarto momento”, sugiere Molina, “se refiere a construir la normalidad, ostensiblemente, con paz y reconciliación. Nos quieren vender un supuesto proyecto de integración nacional. El objetivo, esencialmente, es decir que nada ha ocurrido aquí, que los golpes pueden ser un método democrático para corregir una democracia que se estaban torciendo. El objetivo de este cuarto momento es legalizar el golpe”.

Tan pronto como los carteles estatales de calma y consenso aparecieron en las avenidas de Tegucigalpa, los artistas del graffiti de la resistencia ofrecieron su respuesta: ¡Fuera los golpistas, asesinos! Los medios corporativos se refieren a Lobo como el “presidente elegido”, mientras que el Frente le repudia como “el hijo del golpe”. Los medios corporativos celebran un gobierno de unidad nacional de integración, mientras que el Frente se niega a dialogar con el régimen de Lobo y lo denuncia como la última encarnación del golpe original de junio de 2009.

Esta guerra de palabras encontró su expresión material en las cascadas de protestas de cientos de miles de personas que marcharon desde el centro de la ciudad hacia el aeropuerto el 27 de enero. La marcha rindió homenaje a Zelaya –quien finalmente escapó de cuatro meses de secuestro en la embajada brasileña hacia el exilio en la República Dominicana- y, al mismo tiempo, anunció que la lucha contra el régimen golpista continuaría.

Nos acercamos a la primera fila de la policía militar y la multitud gritó urgiendo a los tipos a estudiar y a aprender para que nunca tengan que estar al otro lado de las barricadas.

¡Estudiar, aprender, para chepo nunca ser!


Un grupo de vigorosos niños de diez años danzaban entre los caminantes, gritando con concordancia por la muerte del régimen golpista. Campesinos, sindicalistas, feministas y diferentes grupos de la izquierda caminan brazo con brazo y saludan eufóricos cuando los coches que van en dirección contraria aprietan en claxon en solidaridad. Adolescentes se asoman por las ventanillas de un autobús que pasa, con los puños levantados en el aire.

El pueblo ¿dónde está? ¡El pueblo está en las calles exigiendo libertad! ¿Estás cansado? ¡No! ¿Tienes miedo? ¡No! ¿Entonces? ¡Adelante, Adelante, que la lucha es constante!

“La resistencia tiene dos pilares fundamentales”, nos informa Rafael Alegría, uno de los principales dirigentes campesinos de la resistencia, mientras caminamos. “Un pilar social para la reivindicación de los derechos de la gente, en el cual la resistencia está junto a la gente en su lucha diaria, a favor de la reforma agraria, salarios justos y oposición a la privatización de los servicios sociales. Este es el pilar de la movilización social”. El otro pilar, subraya Alegría, “es el brazo político, para convertirnos en una fuera política militante que trabaja para asumir el poder político en nuestro país”.

Preguntamos a Alegría sobre la Asamblea Constituyente, mientras la multitud alrededor nuestro atruena:

¿Qué somos? ¡Resistencia popular! ¿Qué queremos? ¡Constituyente!

“El poder popular”, nos dice, “va conseguir transformaciones masivas en este país. Estamos exigiendo una Asamblea Constituyente que transforme este país en una democracia participativa. Será una nueva Honduras, un país con justicia social, con igualdad, con un modelo nuevo de desarrollo en el que todo el mundo esté incluido y, como dicen los bolivianos, que todo nuestro país pueda vivir bien”. Alegría contrasta esa visión con la “situación actual, en la que hay una oligarquía privilegiada que posee y controla todo, mientras que, por el otro lado, hay una inmensa masa de gente empobrecida. Esto no puede continuar así”.

Dos días antes, en una reunión de la resistencia fuera de la embajada brasileña para celebrar en Día Nacional de la Mujer en Honduras, Brenda Villacorta, de Feministas en Resistencia, expresó en gran parte los mismos sentimientos: “La toma del poder por Lobo no representa nada. Es la continuación, la perpetuación del golpe de estado que se produjo en el país el 28 de junio de 2009. Han cambiado los protagonistas pero el escenario es exactamente el mismo”. Los integrantes de la marcha del 27 de enero estuvieron de acuerdo:

¡No existe Presidente!

¡Sí a la constituyente!

“La resistencia tomará las calles una y otra vez”, dijo Villacorta. “Este es el único camino para presionar, o al menos el más eficaz”. “El proceso para crear la Asamblea Constituyente será largo”, valoró, “pero merece la pena la lucha. La vieja constitución se estableció bajo una dictadura militar, y no beneficia al pueblo hondureño, al auténtico pueblo hondureño. Al contrario, trabaja por los intereses de las clases empresariales y de los grandes grupos de poder”.

Repercusiones regionales

Para la Resistencia hondureña, Lobo no supone el final del golpe sino más bien su consolidación bajo la apariencia de una legitimidad democrática. Con un día en el poder, Lobo había declarado ya la emergencia financiera y había pedido nuevas medidas fiscales de austeridad. Junto con la ley de amnistía para los protagonistas del golpe y la apertura de concesiones mineras, todo apunta a la consolidación de un cambio hacia la extrema derecha en la política económica e interna, sin duda diseñado para anular las modestas reformas introducidas por Zelaya. El próximo asalto socio-económico contra las clases populares, en medio de una profunda recesión exacerbada por los golpistas, junto con la continuada intimidación política y represión, presentará formidables desafíos ante la Resistencia en los meses venideros. Sin embargo, si el 27 de enero reveló algo, es que hay dos polos en Honduras. El polo de Pepe Lobo y los imperialistas, por un lado, y el del mar de explotados y oprimidos. Si las masas no han reunido suficiente poder aún para arrojar a Lobo al basurero de la historia, acaban de demostrar claramente que no se van a dejar acobardar fácilmente por una pequeña minoría, aunque esté armada hasta los dientes.

Todd Gordon enseña ciencias políticas en la Universidad de York, en Toronto. Jeffery R. Weber enseña también ciencias políticas en la Universidad de Regina. Actualmente están escribiendo un libro sobre el imperialismo canadiense en las Américas. Ambos estuvieron en Tegucigalpa en enero formando parte de una delegación de Rights Action, un grupo activo en la construcción de la solidaridad Norte-Sur en Honduras desde 1998.

Fuente: http://counterpunch.org/webber02052010.html





Actividades de las Madres
“NUESTROS HIJOS NOS DIERON EL TÍTULO MÁS MARAVILLOSO: SER MADRES DE REVOLUCIONARIOS”

La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo realizó, este jueves 17 de diciembre, el Acto de Clausura del Ciclo Lectivo 2009 en el cual decenas de estudiantes asumieron, voluntariamente, sus Compromisos de transformación social y solidaridad frente a las Madres.

Con la presencia de la Rectora Honorífica y Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; la Rectora de la UPMPM, Inés Vázquez; el Secretario Académico, Germán Ibáñez; las Madres, la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), Teresa Parodi; estudiantes, egresados, sus familias, compañeros y compañeras, entre tantos otros, el auditorio de la Universidad estuvo colmado, tal como suele suceder en este tipo de actividad.

La actividad contó con la conducción de Pedro Lanteri, habitual maestro de ceremonias y director de La Voz de las Madres-AM 530. Fue él quien comenzó expresando una síntesis del espíritu de la Universidad: “Universidad de Lucha y Resistencia. Amor al saber y compromiso con el cambio social. Décimo año de vida transitando por esta experiencia transformadora. ¡Ni un paso atrás!. Rebeldía para luchar, coraje para seguir. Cabeza clara, corazón solidario, puño combativo”.

“Hoy aquí no vamos a participar de una formalidad vacía, -agregó Lanteri- sino los invitamos a participar de una comunión con la ética revolucionaria, con la política combativa, con el amor por lo nuevo que crece y se construye entre todos y todas”.

A continuación, el Secretario Académico de la UPMPM, Germán Ibáñez, expresó: “Lo primero que quiero es saludar a todos los egresados, felicitarlos y agradecerles que hayan transitado por aquí, que hayan echo su aporte. Sin ustedes no tiene sentido este proyecto. Fue un año de bastante trabajo, tanto interno como en la participación destacada que tuvo la Universidad Popular en varias de las controversias que agitaron a nuestro país en este año. Recuerdo la participación de nuestra Universidad en el debate en torno a lo que era en ese momento el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este mismo auditorio se realizó uno de los foros de debate”.

Ibañez resaltó la construcción del conocimiento colectivo y reconoció a todos los que trabajan en la Universidad y que cotidianamente sostienen las actividades. Además, agradeció a las Madres y destacó que le parecía “muy grato” trabajar y ser parte de su proyecto. “Este es un momento para hacer un balance de las actividades: yo destaco la participación de nuestra Universidad en los debates, en un momento peculiar de la historia argentina y latinoamericana donde se están enfrentando distintos proyectos de país”.

Por último, el Secretario Académico resumió: “El proyecto de nuestra Universidad es un proyecto de liberación. La ética que promueve es la ética de las Madres, el sujeto social al que convoca es a los pueblos. Y esa es la convocatoria a los que están egresando: a seguir contribuyendo a ese proyecto de liberación que en estas aulas se traduce en la síntesis de conocimiento y liberación pero que seguramente ustedes en los distintos ámbitos donde desarrollan su actividad podrán poner en juego también”.
Posteriormente, Pedro Lanteri leyó la carta de una egresada de la carrera de Psicología Social, Julia: “Finaliza una etapa muy importante de mi vida. No quiero ni puedo dejar pasar esto sin expresar mi sentimiento. Gracias por la infinidad de cosas que me brindaron: por la beca otorgada que fue de ayuda y estímulo, por el aprendizaje y sobre todo, por la calidez y el compañerismo que supieron transmitir. Sin duda esto no significa para mí un final. Aquí se inicia una nueva etapa de aprendizaje y no me detienen mis casi 87 años pues hay proyectos para llevar a cabo”, leyó Pedro en medio de múltiples aplausos.

Luego, la Rectora de la Universidad, Inés Vázquez afirmó: “Ya sentimos el calor de los diez años vividos, aprendidos, experimentados en este singular y privilegiado nudo de la historia que nos ha colocado junto a las Madres y sus miles de hijos e hijas, de frente a un enemigo histórico continental y del brazo de nuevas generaciones que se están formando en la formidable escuela de ver a nuestra América alzada contra el imperialismo, las oligarquías nativas y las burguesías antipopulares”.

“La Universidad Popular –añadió Inés– antes de ser sus aulas y sus sedes, ha sido y es la relación social nueva parida de las Madres en unión intima y abierta a la luz solar con nuestro propio pueblo. Nacimos de ellas, que nacieron de sus hijos e hijas revolucionarios. Esa es la calidez de los diez años: ternura, como base de la solidaridad; audacia política para abrir caminos; encuentro de saberes del pueblo, que se ahondan en las nuevas luchas. Así nos preparamos para celebrar en abril de 2010 está puerta que se abrió a la construcción colectiva del conocimiento, la formación crítica frente a los poderes opresivos, la posibilidad de transformar nuestro mundo transformándonos en el empeño”.

“Nuestra universidad existe para estar en la Plaza y en las calles resistiendo a los golpistas y sus cómplices”. “Tenemos que no cansarnos ahora que contamos a favor con la vida, la razón y el gobierno popular para no llorar después en amargos balances sobre lo que pudimos dar y no dimos, lo que pudimos construir y dejamos librado a la acción pestilente de los miserables”, argumentó la Rectora.

Luego agregó: “Universidad Popular, mucho más que un periódico asistir a clases en la amalgama del aprender y enseñar, Universidad Popular para contribuir al avance de los sectores oprimidos y explotados, a la identificación y derrota de nuestro enemigo”.

Por último, Inés enunció: “Queremos ser torrente de vida y pensamiento dinámica en constante dialogo con la realidad. Nunca nos pensamos un mar calmo y en ese camino estamos salpicando con nuestro mar al sistema universitario argentino. Nuestra Universidad Popular libra hoy su batalla política definitiva para abrir cauce a otra forma de pensar y hacer la educación superior, crítica, liberadora”.

A su turno, Hebe de Bonafini comenzó expresando: “Cuántas palabras maravillosas que uno escucha. Es como que le van pinchando el corazón, la barriga, el estómago, la cabeza. ¿Será verdad todo eso que piensan de nosotras? Somos Madres, esencialmente madres, por encima de todo, madres… y una madre qué quiere para sus hijos. Lo mejor: el conocimiento, el estudio, la profesión, el compromiso, el amor, la solidaridad, una mano con la otra. Todas las madres queremos lo mismo para nuestros hijos. Unas somos más apasionadas, un poco más locas. Todas las madres cuando los hijos van a nacer quieren que sea lo mejor para ellos”.

“Cuando decidimos y tomamos esta loca carrera de tener esta Universidad Popular, combativa, revolucionaria sentimos que estábamos dando los primeros pasos para parecernos un poquitito a nuestros hijos, a esos que nos hablaban de los conocimientos políticos. ‘Nos seques los platos, mamá, dejá de embromar, agarrá un libro, lee de política’. ‘Para qué si ya están ustedes’. Qué error. Todos tenemos que leer política, todos tenemos que comprometernos con la política para que nadie nos pase por encima. De dónde sale la libertad sino. De dónde va a ser la liberación de nuestros pueblos si no nos animamos a discutir, a debatir.

Nosotros queremos transmitirle a la gente, no enseñarle, la pasión tremenda que tenemos adentro y que sentimos por esta amada patria que ha sufrido tantas dictaduras, tantos vejámenes”, añadió la Presidenta de la Asociación.
Luego, Hebe afirmó: “Hay mucho enemigo que no quiere que los de abajo tengamos lo que nos corresponde y nosotros queremos transmitir, no enseñar, el amor profundo que tenemos que tener por esta patria, por esta tierra, por todo lo que nos da y por todo lo que tenemos. Este país nos ofrece todo”.

“Estoy orgullosa de que se reciban, de que estudien, de que el conocimiento sea parte de sus vidas, las Madres estamos muy orgullosas de eso pero le queremos transmitir ese amor que nuestros hijos nos trasmitieron primero a nosotras por esta patria. Y es el orgullo tan grande que uno tiene de saber que ellos la conocían bien y la amaban y por eso la defendieron con sus propias vidas. Y no me da tristeza decir que nuestros hijos ofrecieron sus vidas y nosotros no la podemos desperdiciar. No podemos dejar que sea inútil la maravilla que ellos iniciaron. Por eso queremos transmitir el entusiasmo, el amor, la solidaridad y el compromiso eterno para que ‘el otro soy yo’ sea una verdad”.

Posteriormente, Hebe indicó: “Tenemos la pasión más grande porque de este lugar no solo se reciban de la carrera que hayan elegido, no solo se reciban de buenas personas sino que sientan que el camino revolucionario y la revolución no se lo da ninguna carrera, ninguna cátedra, ningún libro, sino el amor al otro, ‘el otro soy yo’. Si ustedes no comprenden eso, nunca serán revolucionarios”.

Por último, señaló: “Cuando empezamos aquel 30 de abril a dar vueltas en la Plaza reclamando a nuestros hijos ninguna casi tenía título, la mayoría no, y si había uno el más grande era de maestra. Nuestros hijos nos dieron el título más maravilloso: ser madres de revolucionarios. Estamos orgullosas de ser madres de revolucionarios. La revolución no es salir a tirar tiros por la calle. Lo ha demostrado Evo Morales, la revolución por las urnas nos tiene que mostrar un camino, no para copiar; no podemos copiar a Chávez, ni a Evo, ni a Correa. Cada país tiene que hacer su propia transformación y su propio cambio, y convénzanse compañeros: la revolución se hace sólo si cada uno nos damos la mano con el otro, se hace sólo si cada uno sabemos respetar lo que quiere el otro, se hace sólo si cada uno quiere construir esta patria todos los días, no un ratito en el comité, en el café. Todos los días hay que entregar un pedacito de la vida para que la revolución, lenta pero inexorablemente, llegue”.

Así, tras los múltiples aplausos que envolvieron a Hebe, a las Madres y a todos los presentes, los egresados de cada carrera y seminario de la Universidad asumieron sus compromisos frente a las Madres y sus compañeros.

Los 'Tea Party' contra Obama

El movimiento ultraderechista próximo al Partido Republicano se convierte en catalizador del descontento popular por las políticas del presidente de EE UU

YOLANDA MONGE - Nashville - 06/02/2010

De: El Pais

"English only" (sólo inglés). Bajo esta premisa, esta corresponsal obtiene monosílabos y falta de interés en las respuestas por parte de sus pretendidos entrevistados cuando perciben el acento extranjero en el inglés de la reportera. Todavía no son las ocho de la mañana, pero los asistentes a la primera Convención Nacional del Tea Party congregados en Nashville (Tennessee) ya están ejercitando un músculo que comenzó a calentar la noche anterior el populista e incendiario Tom Tancredo.

El potente desayuno, "típicamente americano", puntualiza una risueña abuela de Florida -huevos revueltos, salchichas, beicon y patatas, todo regado con mucho café- también "americano"-, ayuda a coger fuerzas para la dura misión: recuperar América para los americanos.

Afectado por esta máxima está Barack Obama. No son pocos los seguidores del Tea Party que creen que el presidente no es norteamericano y le exigen su certificado de nacimiento. Afectada también está Samyra, la palestina que sirve los cafés en la convención; Roberto, el salvadoreño que hace las camas del hotel; y Ahmadu, taxista etíope que transporta a la delegación de California.

Congresista republicano en Washington durante los últimos 10 años y hoy alejado del Capitolio aunque no de la arena política, Tancredo denunció en el discurso de apertura de la convención "el culto al multiculturalismo". Famoso por su agenda anti inmigración y por pretender añadir una enmienda a la Constitución de EE UU que establecía el inglés como lengua oficial del país -intento fracasado-, Tancredo aseguró que Obama llegó al poder porque "en este país no existe un examen cívico y de alfabetismo necesario para que la gente pueda votar". "Vota gente que ni siquiera sabe deletrear o escribir la palabra votar", ridiculizó. La ovación que recibió fue intensa. Pero la declaración ha sido polémica y ha avivado el fuego de un extremismo que los defensores del movimiento pretenden maquillar. Pruebas de alfabetismo se usaron durante la segregación para dejar fuera a los votantes negros hasta que una ley los prohibió en 1964.

"Este país es nuestro", reclamó Tancredo. "Recuperémoslo". Ésa es la esencia del movimiento de los Tea Party, junto a la ferviente y alérgica oposición a los impuestos y a la autoridad del Gobierno Federal. Refundar Estados Unidos con una segunda revolución que, en opinión de sus seguidores, ya ha comenzado. Como ejemplo aportan tres batallas ganadas en la guerra contra el poder: Virginia y Nueva Jersey (donde los demócratas perdieron en las pasadas elecciones los puestos de gobernadores) y lo que ya se denomina el milagro de Massachussetts: la conquista por Scott Brown, un populista sin identificación ideológica, del escaño en el Senado dejado vacante en ese Estado por el fallecido Ted Kennedy.

Pero, ¿qué es, o son los Tea Party? El nombre se ha tomado prestado de uno de los acontecimientos que desencadenó la revolución americana. En 1773 tuvo lugar en Boston el denominado Motín del té (Boston Tea Party, en inglés), en el que los colonos, en un acto de protesta contra la metrópoli británica y sus sangrantes impuestos, lanzaron al mar un cargamento de té (Londres gravaba la importación de éste y otros productos). Samuel Adams, uno de los padres de la independencia de EE UU, fue uno de los inspiradores del motín. Hoy, además de ser el nombre de una popular cerveza de Boston, los pasillos del centro de Convenciones del Hotel Gaylord Opryland (se supone que el mayor hotel de EE UU fuera de Las Vegas), cuentan con miembros del movimiento Tea Party disfrazados de Adams llamando a "la revolución".

En el siglo XXI, el Tea Party es un movimiento de base que aglutina a hombres blancos de clase media en estado de pánico y golpeados por la crisis económica y la llegada de un negro a la Casa Blanca, al que lo mismo consideran un marxista, que un nazi o un racista contra los blancos.

El nacimiento de esta ola que congregó en Washington el pasado septiembre a cientos de miles de personas está en una espontánea explosión de ira que el presentador televisivo de CNBC Rick Santelli tuvo en febrero de 2009 en contra del rescate económico de los bancos por parte de la Administración de Obama. A partir de ahí, ciudadanos de todo el país empezaron a organizar protestas.

Dicen no tener adscripción con el Partido Republicano ni un líder concreto, a pesar de que la ex candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU, Sarah Palin, cerrará hoy la convención con una cena de más de 350 dólares que incluye langosta en el menú. Palin cobrará por ello 100.000 dólares, que dice que donará a "la causa". El precio del evento ha sido ya motivo de fricción entre los seguidores: 549 dólares por la inscripción en tiempos de crisis han supuesto que FreedomWorks, inspirador del movimiento, no esté en Nashville. ¿Primera escisión en el eventual nacimiento de un tercer partido en EE UU?


Publicado por Honduras en lucha! en 14:38

CON LA RESISTENCIA O CON LOS GOLPISTAS

VENTANA DE PAPEL/ New Orleans

Por Félix Ovidio Cubías –

Vice Presidente de la Asociación Hispana de Periódistas, Escritores y Locutores de Louisiana.(A.H.P.E.L.L.A.), Miembro de la Louisiana Press Association. (L.P.A.)

Miembro de la National Association of Hispanic Journalist con sede en Washington, D.C. (N.A.H.J.)

A raíz del 28 de junio del 2009, el pueblo hondureño fué fortaleciendo su conciencia política, miles empezaron a comprender cual debería ser el camino, la ruta correcta para lograr su liberación. Desde ésa inolvidable fecha hasta hoy, cuantas valiosas experiencias han pasado. Ahora, ya no causa sorpresa o asombro como un pueblo sumiso, oprimido, aguantador, silencioso y hasta introvertido según algúnos, dió manifestaciones de grandeza, de heroísmo, de unidad disciplina, patriotismo, valor, honestidad y lealtad. O sea, que en poco tiempo, lograron en una batalla desigual en las calles, protestando pacíficamente, sometiéndose a horribles torturas con los famosos toletes y gases, con los cuales lograron decíamos, una conciencia clara que ahora les permite saber hacia adonde van, por la refundación de Honduras, por una Asamblea Nacional Constituyente y otras cosas, dicho de otra manera, ahora se sabe cuales son los caminos y las metas para su liberación.

Es muy importante señalar, que ésos objetivos y anhelos se pueden lograr, se deben lograr, pero será necesario entre otros elementos, que se luche por la organización, por la unidad de todas las instituciones afines con esos propósitos, sindicatos, organizaciones campesinas, organizaciones cívico-culturales, estudiantes, intelectuales honestos, empresarios consecuentes con la Resistencia o sea una real y verdadera unidad, de todo el pueblo, comprendiendo que para el logro de ésas tareas habrá también que crear los elementos teóricos para fortalecer la conciencia, o sea la teoría y la práctica deben de ir de la mano. En ése sentido, una organización llamada “LOS NECIOS”, están haciendo un trabajo admirable, atendiendo y organizando los primeros círculos de formación o capacitación política, nuestro reconocimiento a ése esfuerzo.

Sin creernos los inventores del hoyo de la rosquilla, queremos remarcar, que en ésta lucha, por la liberación de Honduras, hay un principio fundamental, que debe tenerse presente en todo momento: LA ORGANIZACIÓN, LA UNIDAD, con todos los sectores progresistas, socialistas, demócratas, o como se les llame, lo importante es la coincidencia de principios, que nos desprendamos de nuestros intereses particulares, que la ambición nunca controle nuestra conciencia, nuestro pensamiento, que la codicia no esté con nosotros, que los dineros del poder no corrompan nuestra vida y que la fantasía de figurar en un alto puesto del Gobierno no nos haga traicionar a un pueblo que confió y al aceptar entendamos que esa posiciones tentadoras estamos conciente o inconcientemente convirtiéndonos en instrumento útil temporalmente mientras los enemigos del pueblo nos necesiten. En sentido surge un gran dilema: O SE ESTÁ CON LA RESISTENCIA, O NÓ. Así de claro, así de sencillo.

No se puede estar dándole DIEZMOS al CARDENAL porque ahora se sabe que ESTE, tiene otro DIOS, que no es el mismo que tiene el pueblo hondureño, no se puede hablar de reconciliación, de olvido al pasado y los muertos después del 28?..... no se puede hablar de una COMISION DE LA VERDAD que nadie confía, hablar de barrón y cuenta nueva, cuando se siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos, siguen los asesinatos selectivos, hay presos y perseguidos políticos, hay 150 hondureños en el exilio huyendo de la represión, cuyo único delito a sido y es, haber deseado lo mejor para las grandes mayorías, ahí tenemos el salario minimún, los planes de lucha contra la pobreza, las conquistas logradas por los maestros en educación y saber que ésas conquistas, ésos avances de progreso fueron los motivos para que unos hondureños mal nacidos, que el pueblo nunca olvidará como: Micheletti Pineda Ponce, Custodio Romeo Vasquez, con la cúpula militar y Policía Nacional, los honorables miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General y muchos diputados del Congreso Nacional que se auto llaman “representantes del pueblo”. ESOS, HAN COMETIDO ALTA TRAICION.

NI PERDÓN NI OLVIDO, los que cometieron traición a la Patria, ésos, qué un día antes del Golpe Militar estaban abrazando al Presidente más demócrata que ha tenido Honduras don José Manuel Zelaya Rosales, y al día siguiente muy temprano le estaban ametrallando su casa, o sea, le estaban metiendo el puñal por la espalda, ésos que le habían jurado LEALTAD y AMISTAD, esos los golpistas tienen y deben de ir a parar a la cárcel en Honduras, y si nó, ahí está el Juez Garzón en la Corte Internacional de Justicia en LA HAYA esperándoles. Los campos están definidos, aquí se engaña el que quiere y le conviene. O se está al lado del pueblo o nó. O SE ESTÁ CON LA RESISTENCIA O CON LOS GOLPISTAS…

Fuente: Vos el soberano (Aún bajo ataque artéro)

copia.gif


Un poco de Nuestra Historia

NOTAS SOBRE LA HISTORIA DEL FRENTE DE REFORMA UNIVERSITARIA (FRU):

VANGUARDIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

INTRODUCCION:

La historia del movimiento estudiantil hondureño es en gran medida la historia del Frente de Reforma Universitaria (FRU), que desde su fundación se erigió en su autentica vanguardia revolucionaria. Dicha historia no se ha escrito todavía y el esbozo que hoy damos a la luz pública no pretende sino ser el primer paso en el trabajo de sistematización y síntesis del proceso de luchas combativas que nuestro frente ha orientado, organizado y dirigido. El movimiento estudiantil tiene una importancia considerable en las luchas por el progreso social y la liberación nacional en países dependientes y atrasados como Honduras.

Los orígenes del Frente de Reforma Universitaria se remontan directamente al periodo de heroicas y combativas jornadas anti imperialistas y democráticas de los años 54, 55, 56 y 57.

Los más destacados fundadores del FRU recibieron su bautizo de fuego en aquellas batallas populares contra la explotación y la opresión de las compañías bananeras, de la oligarquía terrateniente y de sus regímenes dictatoriales, principalmente el de Julio Lozano Díaz.

El año de 1954 se produce la gloriosa huelga de mayo de los obreros de las compañías bananeras. La Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras FEUH, apoya aquella huelga que pronto adquirió carácter general y nacional, convirtiéndose en un poderoso movimiento político y democrático.

Pero, dentro del sector democrático del estudiantado que apoyaba la huelga, se dibujaban distintas corrientes ideológico políticas que respondían a determinados intereses de clase: por un lado, los representantes pequeños burgueses y burgueses del sector vacilante y partidario del compromiso con las compañías bananeras, que se prestaban al juego divisionista en el seno del movimiento huelguista de la clase obrera; y por el otro, los representantes más consecuentes de los sectores avanzados que sentían como suya la causa de los trabajadores y se identificaban plenamente con sus reivindicaciones, objetivos y dirigentes más firmes honestos y combativos.

En eso entonces hubo una asamblea general de la FEUH, presidida por el ahora abogado y dirigente liberal de la corriente rodista Rodolfo Rosales Abella, quien defendía una línea de negociación apoyada por el grupo que controlo el Comité de Huelga de La Lima, comandado por el señor Valencia, señalado como agente infiltrado al servicio de las bananeras y de la dictadura Guayo Galeano. Pero, la asamblea, a la luz de los argumentos de los elementos democrático revolucionarios, rechazo la tesis de Rosales Abella y su propuesta de apoyar a Valencia y condenar al dirigente sindical Cesar Augusto Coto, del Comité Central de Huelga del Progreso.
Más tarde, los núcleos revolucionarios del estudiantado que ya comenzaban a tomar partido por los trabajadores se solidarizan desarrollándose como dirigentes en la prolongada huelga contra el dictador Julio Lozano Díaz realizada durante seis meses por el estudiantado de secundaria y universitario, bajo la dirección de un Comité de Huelga que en el primer momento presidia el joven estudiante Jorge Arturo Reina, en 1956, quien había recibido la presidencia de la FEUH, en medio de la tormenta huelguista y de la lucha de calle, de manos de José Lardizábal, Primer Secretario General del FRU destacado dirigente estudiantil democrático que muere en la flor de su prometedora juventud.

José Lardizábal y Jorge Arturo Reina Presidentes de la FEUH en los periodos 55-56 y 56-57, forman parte del núcleo de fundadores del Frente de Reforma Universitaria FRU, junto con otros compañeros que también hicieron sus primeras armas en las luchas que aquí brevemente reseñamos, y que dan origen a la caída del dictador Julio Lozano Díaz en 1956 y al establecimiento del Gobierno Constitucional de Ramón Villeda Morales en 1956.

FUNDACION DEL FRENTE DE REFORMA UNIVERSITARIA Y GRANDES CONQUISTAS UNIVERSITARIAS
Hasta 1956, no existía en la universidad frentes estudiantiles con carácter permanente, sino agrupaciones que surgían al calor de las elecciones de la FEUH. Por esos años, tres serian los frentes estudiantiles que se disputaban la presidencia de la máxima organización estudiantil:
  1. El Movimiento Universitario Vanguardista (MUV), formado por jóvenes estudiantes vinculados al partido liberal y al movimiento reformista (partidarios del Movimiento Reformista de Gálvez y William, desgajado del Partido Nacional).
  2. El Frente de Unidad y Renovación Universitaria (FURU), formado por seguidores del Partido Nacional de Carias Andino, y
  3. El Frente de Reforma Universitaria FRU, formado por jóvenes vinculados al partido liberal y elementos democráticos revolucionarios con tendencias marxistas. En noviembre de 1957 se funda el primer frente universitario con carácter permanente y base ideológica avanzada.

El FRU nace en la cúspide de todo un proceso de luchas democráticas y anti militaristas en que ha participado el estudiantado junto a nuestro pueblo, que a través de ellas conquistan derechos de gran valor gremial, político y cultural, como son: la organización sindical, la contratación colectiva, la ampliación de las libertades democráticas, y en el campo universitario:

  • La Autonomía de la Universidad
  • La Paridad Estudiantil (sistema de co-gobierno solo existente en Honduras)
  • El 2% del Presupuesto Nacional, y otros.

Los fundadores del Frente de Reforma Universitaria se habían forjado en las luchas que condujeron a tan importantes conquistas, y animados por ellas, se dieron a la tarea de construir el instrumento organizativo y político que les afirmase y les diera continuidad.

Entre dichos fundadores se encontraba: El Lic. Jorge Arturo Reina, José Lardizábal, Alfonso Lacayo, Ernesto Fiallos, José Sarmiento, Rolando Valerio, Norma Chavarría, Aníbal Delgado, Leovigildo Betancourth, etc. Por iniciativa del ahora Dr. Alfonso Lacayo se redactó una acta que recogió este hecho histórico la cual fue levantada por Norma Chavarría de García Bulnes.

Además de los antecedentes de la lucha de nuestro pueblo, la fundación del FRU también tiene otros antecedentes y fuentes de inspiración universal, como lo son el movimiento reformista de Córdova, Argentina producido en 1918, que le dio su fuerza y base ideológica, al igual que todo el movimiento revolucionario mundial y sus ricas experiencias plasmadas en las revoluciones Rusa, China, etc.

El FRU no nació como un frente electorero, sino más bien como un frente de estudio de los problemas nacionales y universitarios, que se proponía contribuir a resolver. La participación como frente electorero se decide hasta 1958. En los primeros meses del FRU, las cuestiones más importantes fueron: Las Cruzadas Parlamentarias de 1957. La campaña de unidad obrero estudiantil.

En las jornadas parlamentarias, se plantearon las siguientes cuestiones básicas:

  1. Paridad estudiantil
  2. Asignación constitucional del 2% para la Universidad.
  3. Exclusividad de la Universidad en cuanto a educación superior se refiere
  4. Laicidad de la enseñanza
  5. Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad
  6. Autonomía Universitaria

La campaña de unidad obrero estudiantil movilizo a brigadas de estudiantes universitarios que se solidarizaron con los sindicatos nacientes de la Costa Norte.

Ocurrió un hecho de gran significado en relación con las primeras luchas de apoyo a la clase obrera promovidas por el FRU. En 1958, los activistas obreros de Tegucigalpa que se proponían la creación de las primeras organizaciones sindicales, acudieron a la directiva de la FEUH dominada por elementos del Frente de Reforma Universitaria para que consiguiera el viejo Paraninfo de la Universidad a efecto de celebrar una asamblea de trabajadores, la FEUH, naturalmente, dio pasos en ese sentido y estuvo presente en la reunión de los trabajadores, donde a nombre de la misma hizo uso de la palabra el directivo José Sarmiento.

La reacción de los grupos derechistas estudiantiles no se hizo esperar, erigiendo una asamblea de la FEUH donde condenaron aquella política correcta de apoyo al movimiento sindical y exigieron la destitución de los miembros de la FEUH más caracterizados como militantes del Frente de Reforma Universitaria. Pero las pretensiones de los reaccionarios fueron derrotadas.

Esas fueron las primeras luchas del FRU, que al constituirse formalmente propugna porque tuviera vigencia los principios de la Reforma Universitaria de Córdova, enriquecidos por las experiencias de México y otros países de América del Sur, entre ellos: la libertad de cátedra y la participación de todas las corrientes en la Universidad.

La paridad surge en la directiva de la FEUH integrada por miembros del FRU que preside Elvin Santos, junto con Aníbal Delgado Fiallos como Secretario General, José Sarmiento como Fiscal y Ernesto Fiallos como Secretario del exterior. En un primer momento no aparecía la paridad estudiantil sino un gobierno tripartito.

En el congreso presento la moción a favor de la Paridad, el diputado Ezequiel Escoto Manzano, la cual fue apoyada sin otra alternativa por los diputados Williams Calderón y Rodas Alvarado.

Los artículos que aparecen en la Constitución fueron redactados por la FEUH; Jorge Arturo Reina asistió como delegado de la misma a la discusión de la ley Orgánica de la Universidad.

SEGUNDA ETAPA: lucha por la Revolución Cubana y contra la reacción.

Desde 1958, cuando el FRU lleva a la presidencia de la FEUH al Bachiller Carlos Falck, además de mantener en alto las banderas del movimiento estudiantil al lado del pueblo contra la reacción, que ya en esa época recrudece el fallido intento de golpe de estado del 12 de Julio que pugnaba por volver a imponer la dictadura represiva, el FRU también canalizo esfuerzos fundamentales en la lucha de solidaridad con la Revolución Cubana, desde la etapa insurreccional, cuando los grupos marxistas dogmaticos y tradicionales ponían en tela de juicio el movimiento insurgente encabezado por Fidel y lanzaban contra este toda clase de denuestos, so pretexto de su “origen burgués” y su aventurismo “putchista”.

El FRU y la FEUH hicieron campaña a favor de la revolución cubana, imprimieron el alegato de Fidel “LA HISTORIA ME ABSOLVERA”, desarrollando la “campaña del tostón democrático”, imprimieron bonos y enviaron ayuda en dinero y armas a los patriotas cubanos. Esa actividad, iniciada desde los días de la guerra revolucionaria, se continuo después frente al bloqueo y la agresión yanqui contra Cuba.

Era una tarea justa y necesaria, que el FRU supo cumplir con Honor, cuando Cuba más lo necesitaba.

Cuando la ruptura de relaciones diplomáticas patrocinada por Estados Unidos el FRU realizo una multitudinaria manifestación apoyada por los trabajadores y otros sectores.

Algunos amigos de la Revolución cubana, han surgido a última hora, la hora de los viajes y las recepciones en la isla Heroica de Martí, Mella y Che Guevara.

Todo esto naturalmente, le valió al FRU los mas sistemáticos y feroces ataques de la reacción y de los agentes del imperialismo, que desataron una intensa y agresiva campaña, sobre todo en los años 60.

El FRU participo en las elecciones de la FEUH para el periodo 1960-61 en condiciones sumamente desventajosas. La histeria anticomunista desatada por la embajada norteamericana, el sector más reaccionario de la empresa privada, el clero reaccionario y el propio gobierno que así contribuía a su caída en 1963, había logrado o estaba logrando sus objetivos: aislar a los sectores revolucionarios, confundir las masas para abrirle camino al golpe militar.

El propio movimiento revolucionario, víctima de sus "enfermedades infantiles”, contribuyo sin darse cuenta al éxito reaccionario.

Los derechistas acusaban al FRU de ser más que un instrumento del comunismo internacional y particularmente de la Revolución cubana.

En ese sentido, los sectores de vanguardia del FRU tuvieron la limitación de unilateralizar el trabajo de solidaridad con Cuba, descuidando bastante la problemática nacional y universitaria, brindando así en bandeja de plata argumentos favorables a la derecha.

Mientras tanto, la derecha se unifica: el MUV y el FURU forman en 1960 el llamado Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), de inspiración partidaria “nacionalista” simpatizantes del nazi fascismo que en 1961 toman el control de la FEUH conservándolo por varios años.

Todo este fue un periodo oscuro en la vida de la Universidad: Los miembros del FUUD despilfarraron los fondos de la UNAH, crearon grupos gansteriles que perseguían y reprimían estudiantes y obreros democráticos.

El 25 de Julio de 1963, estudiantes afiliados al FUUD, pertrechados con armas del ejército, asesinaron al estudiante de economía RUBEN LOPEZ MERLO, militante del FRU, a raíz de las protestas por el fraude y la represión a la víspera de las elecciones de la Facultad de Derecho.

El 3 de Octubre de 1963 es derrocado el gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales.

Muchos miembros del FRU y casi toda su dirigencia, al igual que otros militantes del movimiento popular, fueron perseguidos, encarcelados, deportados.

Las masas estudiantiles y populares, y sus dirigentes consecuentes, continuaron la lucha en las más duras condiciones de ilegalidad, incorporándose a nuevas organizaciones como el Movimiento de Insurrección Liberal (MIL), El Frente de Acción Popular (FAP) y el Movimiento de Liberación Nacional Francisco Morazán (MLNFM).

Estas dos últimas organizaciones cuya actividad se prolonga hasta 1965 son objeto de severas represiones por parte del Ejército.

Otro tanto ocurre con las organizaciones de masas que se atreven a luchar por sus derechos. En ese mismo año fue aplastada violentamente la huelga general de la Federación Central de Sindicatos Libres de Honduras FECESITLIH y se impuso en una dirigencia conservadora. 1966 y 67 son años de reflujo.

Ya en 1967 una nueva ola de lucha popular comienza a desarrollarse. El 11 de Junio de ese año, por primera vez, las hordas armadas de la MANCHA BRAVA, son enfrentadas y derrotadas en las calles de Tegucigalpa, cuando intenta disolver un mitin popular dirigido por el FRU. En 1968, estalla la huelga general de la FECESITLIH contra el llamado protocolo de San José, la cual es reprimida por el ejercito mediante la movilización de la mayor parte de sus efectivos a los campos bananeros y ciudades de la Costa Norte.

Pero ello marco un punto de viraje a favor de las fuerzas democráticas. En 1969, meses antes de la guerra honduro-salvadoreña, se desarrollo un potente movimiento magisterial, apoyado por el pueblo contra funcionarios del Ministerio de Educación, en el que también participa activamente el FRU.

El movimiento concluyo mediante concesiones del gobierno ante la inminencia del conflicto bélico. La guerra trajo consecuencias de gran significado en la vida del país.

La dictadura militar pro norteamericana y oligárquica se vio debilitada, la represión se desarticulo y relajo. El pueblo volvió a cobrar la iniciativa.

En 1970 el FRU y la FEUH juegan un papel importante en la formación del Frente de Unidad Popular (FUP) que se opuso a los planes continuistas de la dictadura militar de López Arellano. En el FUP participaron: El Partido Liberal (que se retiro después para participar en las elecciones de “unidad nacional”), el Movimiento Nacional Velasquista, el Bloque de Sindicatos Democráticos, la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras (FAFH), la FEUH, el FRU y los recién fundados Comités de Lucha de Estudiantes de Secundaria(CLES), luego se adhirieron otras organizaciones de masa.

Las elecciones presidenciales de 1971 dividieron al FRU. Un reducido número de miembros obedeciendo la línea señalada como oportunista del Partido Comunista Hondureño (PCH) llamados revisionista en el lenguaje de la guerra fría, divulgaron propaganda en nombre del FRU “marcando el voto con una cruz”. Esta acción considerada violatoria de la disciplina del Frente, provocó la protesta de la mayoría de sus miembros, que defendían la línea de la abstención activa para no hacer el juego a la oligarquía en la mascarada electoral.

Votar, de cualquier manera en aquella oportunidad significaba complicidad con un proceso electoral monopolizado por los partidos de la oligarquía. “El pueblo no tiene candidato”, “no vote”, fue la consigna que siguió el FRU, lo mismo que otros sectores populares.

El Presidente no represento siquiera el 20% de la población. Algunos disidentes fueron expulsados del Frente, otros compañeros suyos los siguieron y fundaron su propio frente: el Frente Estudiantil Socialista (FES), participando como parte de los cuatro frentes: FRU, DCU, FES y FUUD, que disputaban el control de la FEUH.

En 1971 nace la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza (FESE), fruto de largos años de lucha del estudiantado de secundaria. Se formo por iniciativa del Bloque de Estudiantes de Universitarios (BEU) y de secundaria, estudiantes de colegios cristianos y de los que más tarde constituyen los CLES.

La FEUH, la FESE, el Instituto Central, el Colegio de Profesores de Superación Magisterial de Honduras COLPROSUMAH y otras organizaciones populares realizaron una intensa, prolongada y combativa movilización nacional contra el Consorcio de Universidades de la Florida que fue cuestionado desde una perspectiva patriótica, denunciando las formas de penetración y control de la educación media del país mediante el convenio celebrado entre el Gobierno y la AID.

El movimiento estudiantil, magisterial y popular coronó con la victoria aquella gran jornada patriótica.

El movimiento estudiantil creció en forma considerable, solo en 1972 el Gobierno de Ramón E. Cruz enfrento más de cinco huelgas en la ciudad capital Los años de 1972 y 1973 fueron de grandes luchas y victorias para el FRU en la Universidad.

La atención que el FRU venia brindando al movimiento popular, particularmente al movimiento campesino, junto con el cual había desarrollado la rica experiencia de la Brigada Rural de voluntarios estudiantes universitarios de la FEUH, tenía la debilidad de no ser complementada con la debida atención a los problemas universitarios, lo que permitió el desarrollo de tendencias oportunistas sobre todo en el nivel burocrático de la Universidad, donde se atrincheraron grupos oportunistas que hicieron posible la reelección del Rector Cecilio Zelaya Lozano, quien había sido apoyado por el FRU en su primer periodo.

El Frente de Reforma Universitaria se opuso a la reelección de Zelaya Lozano. No por la reelección en sí, sino por lo que aquella significaba: la continuidad de una administración oportunista de derecha que, traicionando el movimiento de reforma universitaria, se abrazaba en franca alianza con la llamada “Mancha Brava” que controlaba el líder del Partido Nacional Lic. Ricardo Zúniga Agustinos, a la sazón hombre fuerte del Gobierno del Dr. Ramón Ernesto Cruz.

Los simpatizantes de este esquema tuvieron una victoria pírrica. Meses después, a través de la movilización estudiantil, bajo una correcta línea política de unir todas las fuerzas democráticas en ese momento en la Universidad y aprovechando una condición política nacional favorable creada por el Golpe de Estado del 4 de diciembre de 1972, el Rector Zelaya fue separado de la rectoría y el Frente de Reforma, apoyado por distintos sectores democráticos logro conquistar importantes posiciones del gobierno universitario.

Ese fue un cambio saludable en la vida de la Universidad, cuyas consecuencias positivas son evidentes, desde el mismo año de 1973. Por primera vez se define en el Primer Encuentro de la comunidad universitaria el papel de la UNAH en la presente etapa histórica: contribuir a la transformación social y la UNAH define su posición frente a los grandes problemas nacionales.

El desmesurado crecimiento burocrático fue frenado, el sector académico fue atendido mejor, las finanzas de la universidad se fortalecieron, no obstante el crecimiento de sus actividades, el fondo de becas estudiantiles se aumento, la formación de personal docente recibió un fuerte impulso y, en fin, se crearon condiciones objetivas y subjetivas para que, posteriormente, se realizaran transformaciones a fondo en la Universidad.

El FRU es consciente de que en este sentido también hubo errores y limitaciones y de ellos pudieron sacar las conclusiones esenciales de que no es posible transformar la Universidad sin movilizar la masa de estudiantes y profesores en esa dirección y de acuerdo con las necesidades nacionales.

Con la clara conciencia de los logros positivos y de lo que faltaba por hacer, el FRU puede llevar adelante su misión histórica que no es sino la de luchar junto al pueblo por la transformación de la Universidad y la de la patria.

Como se ve no se puede hablar de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sin hablar de FRU, que está ligado a la conquista de la Autonomía y, posteriormente, la lucha por su desarrollo y fortalecimiento, como lo demuestran las luchas por la representación del CUEG y del CURLA, que culminaron con las reformas a la Ley Orgánica aprobadas por el gobierno de López Arellano.

La Historia del FRU es sumamente rica en luchas y sacrificios por la causa de la transformación universitaria y nacional.

Las presentes notas no recogen ni muchos todos los aspectos y detalles de esa rica experiencia gloriosa y combativa.

Conscientes de esas limitaciones y con el propósito de trabajar más por una nueva edición más completa, se invita a todos los compañeros que protagonizaron esas luchas, hacer llegar sus valiosos aportes.

También se invita a los compañeros nuevos, que no vivieron la época en que ser miembros del FRU se consideraba casi o peor que un delito, pero también el mayor orgullo de la juventud hondureña.

Les invitamos a seguir escribiendo, con hechos revolucionarios, la historia de nuestro glorioso frente.

Versión de los dirigentes del FRU, en apoyo a elecciones de la FEUH

Ciudad Universitaria, 4 de febrero de 1976

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DEL FRENTE DE REFORMA UNIVERSITARIA FRU

Estudio y Lucha….
Hasta la Victoria Siempre

codeh

Viernes 05 de Febrero de 2010 22:28

Continúa la ola de criminalidad e impunidad contra los miembros de la resistencia


Continúa ola de secuestro, tortura y asesinatos en contra de miembros de la resistencia popular, que se han opuesto al Golpe de Estado militar, efectuado el 28 de junio del 2009.

En el marco del nuevo régimen precedido por Porfirio Lobo Sosa continúa la vigencia de los mismos métodos represivos y de intimidación contra la población para desarticular todo el movimiento popular surgido a raíz del golpe de Estado.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), denuncia ante la comunidad nacional e internacional, un nuevo acto perpetrado por grupos paramilitares el día jueves 4 de febrero del año en curso, cuando se recibió una llamada telefónica informando que fue encontrado el cuerpo de una joven mujer, cuyo levantamiento de cadáver lo realizó medicina forense en la Colonia Loarque Sur, de la ciudad capital.

La victima era Vanessa Yaneth Zepeda Alonzo de 29 años de edad, madre de tres hijos cuyas edades oscilan entre los 4 meses y 8 años, laboraba en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), miembro del sindicato de dicha Institución y promotora de la formación de un nuevo sindicato de enfermeras, motivo por el cual fue victima reciente de hostigamiento laboral por el cual tenia pendiente diez audiencias de descargo.

La señora Bessy Alonzo madre de la victima, quien se desempeña en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) quien manifestó en la morgue judicial que vio a su hija por última vez el día miércoles 3 de febrero alrededor de las ocho de la mañana, y siendo hasta el siguiente día que se enteró de su muerte.

Los padres de la joven manifiestan que la muerte de su hija tiene conexión con el simple hecho de participar activamente en las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

Esta es una evidencia más de la continuidad del régimen represivo que data desde el rompimiento del orden constitucional y que demuestra que las “elecciones” no han sido factor de cambio en la política de continuismo de reiteradas violaciones a los derechos humanos para hondureños y hondureñas.

Jueves 04 de Febrero de 2010 17:03

Secuestran y torturan a camarógrafos de Globo TV

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) informa a la comunidad Nacional e internacional la reactivación de escuadrones de la muerte en Honduras, cuyo objeto principal es el hostigamiento a los miembros de el cuerpo periodístico que adversaron a la dictadura militar golpista y mantienen una postura beligerante en el nuevo regimen que preside Porfirio Lobo Sosa al cual se le responsabiliza como Comandante de las Fuerzas Armadas de la continuación de detenciones ilegales, secuestros, asesinatos y persecución política contra los periodistas y población en general. A continuación una breve descripción testimonial:

El día martes 2 de febrero del corriente a las 10:45 de la noche, fueron secuestrados por elementos paramilitares dos camarógrafos de nombres Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez. de Globo TV y Noticiero Mi Nación hecho ocurrido en la gasolinera ESSO On the run que se encuentra en la entrada a la El Hogar de Tegucigalpa, Honduras C.A.

En testimonio ofrecido por una de las victimas manifiesta lo siguiente:

“Estando en la gasolinera se acercaron dos elementos, pistola en mano me decían que me metiera al carro, un Toyota Pick Up 3.0, color café, en la zona había un cerco policial entre agentes en carros y motocicletas me introducen al vehiculo, me esposaron y colocaron mi cabeza en la rodilla, me taparon la cara con una sudadera que yo andaba y arranco el carro, dentro de el habían 4 sujetos armados, también montaron al amigo con que me encontraba”.

Los captores anduvieron a sus victimas recorriendo la capital, a la vez que revisan la computadora portátil de uno de sus victimarios.

El testimonio continua: “Luego nos detuvimos frente a una casa ya que escuche el portón eléctrico, me empezaron a interrogar y me preguntaron donde estaban las armas, el arsenal y los dólares, golpearon mi cabeza, me vendaron con masking tape los ojos, me quitan las esposas y me ponen masking tape; me preguntaron por varias personas que primera vez en mi vida escuchaba sus nombres, insistían en ello, además preguntaban si teníamos conocimiento de unos videos y que si los entregaba me iban a perdonar la vida; posteriormente me preguntaron por un RPG - 7 que habían encontrado a lo que les conteste que la Resistencia no tenia armas, a todo esto me rozaban la parte trasera del cuello y las manos con un machete . Amenazaban con matarme si ponía denuncia también a mi mamá y a mis dos hijos, me pusieron la capucha y me volvieron a preguntar por las armas, la capucha me la ponían hasta que yo empezaba a asfixiarme y yo les codeaba como una señal de desesperación como que les iba a decir algo, insistían en que le dijera la dirección de una finca que queda en Marcovia, Choluteca, cosa que desconozco”.

Entre golpe y amenazas una de la victimas le expresó a sus captores: “No tenemos armas y no s cierto que la resistencia no tiene, y que mi arma es la cámara; me vuelven a poner la capucha con una bolsa plástica en la boca, les digo : Yo me desligue de la resistencia que eso es un show político, les dije que había pegado afiches de la resistencia para ganar dinero, saben toda mi vida, me robaron el dinero, la computadora y mis papeles; me dicen que me perdonarían la vida y la de mi familia si el 3 de febrero a las 7 a.m. llevaba videos de la resistencia a la posta policial de la Colonia Kennedy , si no me matarían a mi a mi madre y a mis dos hijas , pacto que yo aceptè, mientras me torturaban”. Me preguntaron por los dólares que reparte la resistencia, les manifesté que yo no me involucre con la dirigencia, insistían en 100 AK - 47 que supuestamente yo sabía y por unos RPG 7. les insistía que eso era una farsa que no existía nada de eso, me ponían la capucha por diez segundos, , entre las preguntas que me hicieron fue ¿quién rentaba la casa de Tiloarque? y siguieron preguntando sobre varias personas que no las conozco, les indique que si estuve en Nicaragua y El Salvador pero que no recibí entrenamiento de ningún tipo; me dijeron que tenían

fotos mías tirando bombas, les dije que no era yo ya que no uso calzonetas.

Continúa manifestando: En la madrugada nos subieron a un carro, tenia camper porque al subir nos golpeamos la cabeza, nos pusieron boca abajo y nos anduvieron dando vueltas por el anillo periférico, hasta dejarnos por una parte oscura de la Colonia Víctor F. Ardón, rápidamente nos quitamos el masking tape de los ojos y corrimos por la colonia antes mencionada hasta llegar al sector seis de la Colonia Villa Nueva y observamos que venían dos motorizadas como buscándonos, el que venia atrás andaba fusil en mano, creo que tenían la intención de hacernos algo, esto no sucedió ya que cuando nos tiraron a la orilla de la calle nos incorporamos rápido y salimos corriendo hacia adentro de la colonia”.

Un hecho que llamó la atención a los operadores de cámara fue cuando sus captores le manifestaron “Si habían filmado el muerto que apareció en la pedagógica, que ese muerto tenia un mensaje para Eduardo Maldonado ( Director del Noticiero Hable como Hable) trasmitido por Radio Globo y Globo TV al cual le han secuestrado su hijo) y que si no colaborábamos íbamos aparecer muertos con un mensaje para Eduardo, ese picudo de Eduardo, ese muerto de la pedagógica debiste ser vos”.

Finalmente en sus relatos manifiesta uno de lo camarógrafos: “En la gasolinera nos estaban esperando, los policías para justificar nuestra captura gritaron en vos alta que en este carro en que nos encontrábamos acaban de asaltar a una mujer, esto lo hicieron como para despistar a las personas que se encontraban en el lugar.

Una vez más queda evidenciado que en Honduras se han reactivado los Escuadrones de la Muerte y las casas clandestinas de detención y tortura.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) ya está trabajando en la labor de denuncia a los organismos internacionales de Protección y Defensa de los Derechos Humanos al igual que solicitando las medidas cautelares urgentes para estos dos hondureños y sus familias.