sábado, 6 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 381) 5 de febrero 2010

El Pensamiento del Che en la revolución socialista
del siglo XXI.
“En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más." Che
Raul Bracho | Para Kaos en la Red | Hoy a las 2:52 |

Una de las luchas más duras en cualquier proceso revolucionario es la de crear mujeres y hombres con una conciencia revolucionaria comprometida. Se habla de crear cuadros y de encontrar líderes populares. Nada de esto será cierto mientras no se conviertan nuestras patrias en un semillero de mujeres y hombres nuevos, como lo exigía el Che.

Nadie hizo de su vida un testimonio irrebatible de compromiso como lo hizo Ernesto Guevara, si la mejor manera de enseñar es el ejemplo, la vida del Che es un texto nítido de la enseñanza indispensable. Toda revolución lleva en su ceno peligros que se arrastran del pasado, los dirigentes son frágiles ante las tentaciones, la corrupción, terrible plaga del sistema anterior, contamina a aquellos en quienes nuestro líderes depositan importantes responsabilidades. ¿Es tan fácil superar este drama? Cambiar a los que están por nuevos cuadros termina siendo solo un reemplazo por nuevos corruptos con mayores apetencias de corrupción y nepotismo. Vemos de inmediato como incluyen en la nómina a su “equipo” y desgraciadamente este “equipo” comienza a apoderarse del poder del que dispongan para su propio lucro. Utilizan y engañan al pueblo, utilizan y engañan a sus superiores. Esta terrible situación se debe abordar para proteger la marcha hacia una verdadera victoria. No es nada nuevo, esto sucede en todo proceso de cambio y sucede porque la mentalidad capitalista persiste en los deseos egoístas de quien llega a lograr puestos de mando. ¿Quién podrá darme una explicación lógica acerca de la procedencia de lo que hoy es la clase adinerada de Rusia? ¿De donde salió esa casta de capitalistas? ¿De donde sus capitales? ¿Los años de la Revolución rusa nunca lograron desarmar esta clase social? Creo que amerita que profundicemos al respecto.

Decía el Che, que mientras exista el capitalismo, en algún rincón de nuestro mundo, estaría en riesgo cualquier revolución. Tan profundas son las raíces del egoísmo, del personalismo, de la avaricia personal que se detona de manera tan espontánea hasta en seres que consideramos inquebrantables.

“El CHE caracterizó su conducta como dirigente por el permanente contacto con los obreros, campesinos y estudiantes. Frecuentemente visitaba los centros de producción, compartía con los trabajadores su labor y escuchaba sus opiniones, lo que realizaba de manera natural y sencilla. Fue un abanderado de la crítica y la autocrítica” (Sosa Sosa, B.E.: "El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara")

Quiero insistir en la importancia que debe darse, en el proceso de transformación, a la educación de las nuevas generaciones, solo de ellos podremos esperar a las mujeres y hombres nuevos, jóvenes, que asuman de forma colectiva y conciente, la conducción y la defensa del proceso revolucionario. Lento proceso, es cierto, pero indispensable, mientras no se profundice la generación de este cambio, viviremos en la zozobra de este mar de críticos de oficio, que tan solo se dedican a disparar con perversas intenciones, todo tipo de opiniones para descalificar y degradar el proceso revolucionario, aun teniendo razón en algunos de sus planteamientos, los hacen llenos de rencor, de resentimientos y de conflictos de poder, toda una casta de “supuestos” revolucionarios que en su mayoría, podría asegurarlo, terminarían haciendo lo mismo o peor, si asumieran los cargos de quienes critican. Fue enfático el Che: “En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana.” Palabras certeras y exactas, claras y sencillas, que muchos leen, que muchos repiten y que, lamentablemente, casi todos olvidan rápidamente.

Releer sus escritos para asumir la verdadera importancia que significó su concepción sobre la necesidad de la mujer y el hombre nuevo, crear condiciones favorables para potenciar una generación que irrumpa con la mística de asumir este rompimiento de visión, este compromiso profundo en los valores que determinan el ser, es un paso obligado, urgente e indispensable en nuestro proceso revolucionario, es el ser de la revolución, sin la mujer y el hombre nuevo en marcha, sin la participación codo a codo, sudor junto a sudor, en el trabajo de nuestra clase trabajadora, en la renuncia a los privilegios y en la lucha contra la clase dirigente aburguesada, sin esto, señores, no lograremos verdaderas victorias, solo una dirigencia nacida de la clase trabajadora y comprometida con ella, solo una masa de mujeres y hombres vigilantes ante el más mínimo síntoma de corrupción o burocracia, será la garantía de que estamos en revolución.

Es la lucha a la que debemos dedicarnos, no desde el discurso o la crítica a distancia, de escritorio, sino desde el campo, desde la fábrica, desde la calle y al lado del pueblo. Trabajando más y criticando menos, construyendo más y destruyendo menos, no pidiendo nada sino dándolo todo, este es el camino.

http://www.youtube.com/watch?v=O_QXOG1rDLs




de: Tendencia Revolucionaria de El Salvador


Honduras ha cambiado para siempre

Juan Barrera - 02.02.2010
Honduras ha cambiado para siempre. Nuestro pueblo, hoy alzado contra la dictadura del enemigo oligárquico e imperialista, se ha convertido en un gigante de la dignidad, el sacrificio y la conciencia. Nunca antes en nuestra historia estuvimos más unidos los sectores populares, nunca antes se tuvo tanta conciencia de los derechos de los hombres y mujeres pobres, nunca antes se mostró tan claramente la naturaleza explotadora, totalitaria y asesina de los que han sido dueños de este país y que hoy tiemblan ante la fuerza arrolladora de la Resistencia Popular.
Discurso de Juan Barahona, lider de la Tendencia Revolucionaria de Honduras, en los actos de traspaso de poder desde el Presidente Zelaya hacia el pueblo hondureño representado en el Frente Nacional de Resistencia Popular.


Honduras ha cambiado para siempre. Nuestro pueblo, hoy alzado contra la dictadura del enemigo oligárquico e imperialista, se ha convertido en un gigante de la dignidad, el sacrificio y la conciencia. Nunca antes en nuestra historia estuvimos más unidos los sectores populares, nunca antes se tuvo tanta conciencia de los derechos de los hombres y mujeres pobres, nunca antes se mostró tan claramente la naturaleza explotadora, totalitaria y asesina de los que han sido dueños de este país y que hoy tiemblan ante la fuerza arrolladora de la Resistencia Popular.

Hoy, a pesar de decirlo en el fragor de la lucha y en el mismo momento en que las fuerzas del atraso juramentan a su nuevo testaferro, podemos afirmar con todo orgullo que hemos despertado y somos capaces de construir nuestro futuro.

Antes de continuar, permítanme un acto solemne e imperativo: recordemos a las mujeres y los hombres que han ofrendado su vida en esta lucha, asesinados de manera cobarde y traicionera por las fuerzas de terror del régimen de facto. Con ellas y ellos recorrimos juntos las calles, respiramos los mismos gases envenenados, recibimos la misma metralla, la misma cárcel, la misma humillación. Pero también, con ellas y ellos escribimos los pasajes más hermosos de lucha y resistencia que tuvo nuestra patria.

¡El día que su corazón se detuvo, murieron para vivir eternamente en nuestros corazones y en nuestra lucha!

¡Viva el ejemplo de los héroes del Pueblo!

¡Sangre de mártires! …¡Semilla de Libertad!

Por ellos y ellas juramos que no habrá descanso, que no negociaremos los principios jamás, que no perdonaremos la traición y que vamos a transformar este país para que sea libre, democrático, justo y verdaderamente independiente.

Luchamos por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular que sea revolucionaria y vaya más allá de reformas tibias que dejarían intacto el sistema de privilegios mediante el cual los poderosos viven con infinitos lujos a costa de la explotación del trabajo de los pobres y el robo de los bienes públicos y la extracción inmisericorde los recursos naturales.

Nos planteamos una sociedad nueva, un ser humano nuevo, que no exalte el egoísmo como valor supremo, sino que pretenda el desarrollo integral de la colectividad. Aspiramos a forjar personas solidarias, que sientan como propias las miserias de los demás y que luchen por eliminar las desigualdades sociales que provocan el capitalismo, el patriarcado y el racismo.

Peleamos por una patria libre de injerencias externas, sin bases militares que sirvan para dañar a nuestros hermanos centroamericanos, sin transnacionales que roben nuestras riquezas impunemente, sin clases políticas que reciban órdenes desde el imperio. Luchamos por la integración de los pueblos latinoamericanos y la unión de Centroamérica.

Así lo soñaron José Cecilio del Valle, Cabañas, Visitación Padilla, Graciela García, José Martí, Juan Pablo Wainwrigh, Manuel Cálix Herrera, Sandino, Farabundo. Nuestros próceres y los grandes líderes históricos del Pueblo Hondureño y de los pueblos centroamericanos. Ese fue el ejemplo de Morazán, nuestro máximo referente, quien a pesar de haber vivido hace doscientos años, nos dejó un legado de dignidad y entereza que aún hoy es una afrenta para los enemigos del progreso.

Francisco Morazán fue asesinado hace 168 años por una oligarquía retrógrada y cobarde, confabulada con el imperio de su tiempo, tal como hace la oligarquía hondureña de hoy. Si Morazán viviera en este tiempo, sus enemigos estarían en el COHEP y en la ANDI, sus enemigos llevarían los nombres de Goriletti, Elvin Santos, Pepe Lobo, Carlos Flores, Adolfo Facussé, Rafael Callejas, Rafael Ferrari y otros cuya larga lista da nauseas mencionar.

Si Morazán viviera hoy, la clase política que usurpa los poderes del Estado, mandaría contra él al ejército y a la policía, tal como la mandan contra nosotros, que somos los continuadores de las luchas por la soberanía y la libertad de nuestro pueblo.

¡Qué gran diferencia con el Ejercito Defensor de la Ley que él comandó en contra de los oligarcas de su tiempo!

¿Qué sentiría el General Morazán si viera a los militares y policías disparando contra compatriotas desarmados, moliendo a toletazos a niños y ancianos, violando y ultrajando a mujeres y niñas indefensas, y torturando a nuestros jóvenes? El insigne General, se moriría de la vergüenza.

Aunque siempre lo hemos sabido, nunca como hoy queda tan claro que la cúpula de las Fuerzas Armadas no sirve para ganar guerras, sólo sirven para dar Golpes de Estado con los que derrocan gobiernos legítimamente electos, cuando así se los ordena su amo del norte o la minoritaria oligarquía, explotadora y corrupta.

No está lejano el día en que esos Generales pagarán sus delitos acompañando también a los empresarios y políticos golpistas en las cárceles de la Nueva Honduras.

Pero también ha quedado claro que detrás de los enemigos locales del Pueblo hondureño, se encuentra el enemigo numero uno de todos los pueblos: el imperio norteamericano. Si no hubiera contado con su apoyo, esta oligarquía cobarde nunca se habría atrevido a dar este Golpe, desafiando a la mayoría de la nación y mucho menos al mundo.

Los funcionarios norteamericanos son tan cínicos que, tras haber preparado detalladamente el Golpe con sus siervos locales, fingieron después estar en contra, ocultando su verdadero propósito de legitimar la dictadura mediante la tramposa negociación de San José y mediante unas elecciones fraudulentas.

Ahora, con número inflados, los golpistas y su hipócrita amo del Norte, tratan de engañar a los pueblos y gobiernos del mundo haciéndoles creer que aquí hubo “elecciones democráticas”.

¿Hubo elecciones democráticas, compañeros? NO, lo que hubo fue una FARSA. Al pueblo hondureño no lo engañan, porque aquí nos conocemos y sabemos que cuatro gatos fueron a votar.

Aún así, quieren engañar al mundo. Con lo que no contaban es que el mundo ha cambiado y si antes casi todos agachaban la cabeza, hoy muchos pueblos tienen gobiernos dignos que no se arrodillan ante el dólar.

Por eso a esa toma de posesión espuria no viene la mayoría de gobiernos del mundo. Vienen unos cuantos, los más serviles. Este rechazo del mundo es un triunfo de nuestra lucha compañeros. Gracias a esta batalla no han podido hacer un Golpe para la exportación.

De todos modos, los golpistas siguen con el guion preparado por el imperio.

El siguiente paso es intentar arrebatarnos las conquistas que logramos durante el gobierno del Presidente Manuel Zelaya. Los golpistas usan los medios de comunicación a su disposición, los púlpitos tarifados de las cúpulas de las iglesias conservadoras y la ONGs vendidas, para promocionar un “Plan de País” que es sólo la continuación del modelo neoliberal, que sumió en la pobreza a una gran cantidad de personas y que hipotecó el futuro de varias generaciones de hondureños y hondureñas.

En el fondo lo que pretenden es cumplir la agenda del Golpe de Estado. Su objetivo es destruir el Estatuto del Docente, aprobar un nuevo Paquetazo para sacarnos más impuestos, dejar estancado el salario mínimo o bajarlo si pudieran, subir los precios de los combustibles y las ganancias de las transnacionales, llevarse nuestros recursos minerales, privatizar el agua, saquear nuestras finanzas, entre otras pestes. ¡Pues para eso dieron el Golpe estos canallas!

¿Por qué habríamos de creer en las promesas de una clase explotadora que tuvo 30 años para demostrar que su sistema neoliberal funciona? ¿Cómo pretenden que el pueblo se fíe de un gobierno integrado por golpistas, represores, ladrones, fantoches y farsantes?

No puede depositarse ninguna confianza en el régimen que se impone a punta de bayonetas. La mentira y el engaño es su norma. Basta ver cómo se hacen “juicios” de mentiras entre ellos para ser “sobreseídos” de sus pecados y hacerle creer a los incautos que aquí no paso nada. Luego le dicen al mundo que aquí todo es “armonía” y “reconciliación”, a pesar que nos siguen matando compañeros y compañeras, a pesar que muchos van al exilio y otros son amenazados a muerte todos los días. Llegan al ridículo de hacer un show para fingir que el dictadorzuelo de Goriletti se aparta del camino.

¡Y así quieren que nos prestemos a participar en su “diálogo”!

La Resistencia Popular no participará en esa farsa del dialogo de la oligarquía y mucho menos en su gobierno espurio.

Los golpistas no tienen ninguna posibilidad de engañar más a este pueblo que alcanzó niveles de conciencia superiores a cualquier momento anterior. La gran mayoría de hondureños y hondureñas sabe que Pepe Lobo es la continuación de la dictadura, es la continuación del neoliberalismo, es la garantía del imperio para usar a Honduras como base de operaciones militares y su apuesta para detener los procesos de cambio en América latina.

Pepe Lobo NO ES NUESTRO PRESIDENTE, como Goriletti tampoco lo fue. Es el “presidente” de los Kaffati, Hándal, Facussé, Ferrari, Maduro, Callejas, entre otros; es el “presidente” de los traidores, de los corruptos, de los entreguistas.

Por eso, hoy la Banda Presidencial legítima no pasa al Lobo; quien la recibe es el pueblo luchador, el pueblo digno. Hoy la Banda Presidencial la recibe, en nombre la mayoría de la población, ¡el Frente Nacional de Resistencia Popular!

Es, por supuesto, un honor que como Resistencia se nos haga este traspaso de las manos del legítimo Presidente Manuel Zelaya, el único que fuera electo por la voluntad mayoritaria del Pueblo.

Compañeros y compañeras,

La Resistencia no recibe esta banda como un trofeo o un simple reconocimiento a su esfuerzo. Sino que lo recibe como una altísima responsabilidad: la de representar al Pueblo y lograr que prevalezca la verdadera Democracia participativa y popular.

Ahora bien, el camino frente a nosotros se presenta lleno de desafíos, el Frente Nacional de Resistencia Popular es ya una fuerza nacional con impresionantes capacidades de movilización y una arrolladora simpatía, pero hacer falta dar pasos importantes hacia su consolidación.

Desde ahora la consigna es ¡Organización! ¡Movilización! ¡Formación!

Estos tres ejes de trabajo deben ser asumidos por los núcleos de Resistencia en cada barrio, en cada comunidad rural, en cada centro de trabajo, y en cada uno de ellos debe primar la democracia interna. El FNRP debe canalizar las necesidades de grupos de Campesinos, obreros, indígenas, negros, grupos LGTB, artistas, pobladores urbano- marginales, micro pequeños y medianos empresarios, movimientos ambientalistas, mujeres, organizaciones estudiantiles, fuerzas políticas progresistas y democráticas, maestros, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, iglesias populares, y otras organizaciones. Es decir, de todos los sectores explotados, oprimidos y marginados de nuestra nación, sin excepción alguna.

El abanico de ideologías que integran el Frente debe asumir una actitud de debate sincero y maduro, la unidad dentro de la diversidad es la característica más valiosa que hasta hoy tenemos y es necesario fortalecerla. En ese sentido es necesario reconocer el liderazgo y actitud de nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales, quien ha llegado al extremo de sacrificarse y arriesgar su vida para luchar por la democratización de nuestra Patria.

Hoy el Presidente Zelaya ha vencido los inútiles intentos de quebrar su voluntad y opacar su ejemplo. Es también una manera digna de cerrar un ciclo en el que por primera vez desde que se reiniciaron las elecciones en nuestro país, un presidente se acerco a las necesidades del pueblo, que se enfrentó a la clases más conservadoras del país, y fue capaz de asumir la agenda de los sectores populares.

¡Qué pequeños se ven sus enemigos! ¡Cuán cobardes se han mostrado!

Compañero Presidente, sepa que la Resistencia lo aprecia como un líder incuestionable, A su regreso encontrará un pueblo en lucha, indetenible, y con más valor y más ganas de derrotar la dictadura. También una Resistencia Popular mejor organizada y más consciente.

El Pueblo Hondureño inicia a partir de este momento, una etapa distinta en la lucha por la construcción de un país nuevo.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, tiene claridad del reto asumido y como lo dice literalmente su plan estratégico, deberá “Fortalecerse como instrumento de poder popular, para la conquista del poder, construyendo una nueva institucionalidad hacía la refundación de la República, para el surgimiento de una nueva democracia popular en la que participemos todos y todas y seamos protagonistas de un Estado de justicia social, para garantizar la solidaridad, la libertad y la independencia, a través de una Asamblea Nacional Constituyente que formule y apruebe la primera constitución Política hecha por el pueblo, con una visión latinoamericanista.”

El camino no será fácil, estará lleno de obstáculos y sacrificios, pero tenemos la certeza de que al final triunfaremos frente a la oligarquía y sus amos imperiales.

De nuestro lado tenemos el respaldo del pueblo, la experiencia de la lucha popular y la conciencia de lo justo de nuestras aspiraciones.

Sabremos responder a la responsabilidad que hoy asumimos.


Conversatorio en Comayagua

voselsoberano.com | Jueves 04 de Febrero de 2010 23:01

Por este medio estamos recordando a todas las regiones de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular la realización del primer conversatorio del año 2010 a realizarse el próximo sábado 6 de febrero en la sede del Sitraincesa, Comayagua a partir de las 9 de la mañana.

Carlos Amaya, El Progreso


Campaña: Fuera las Bases Militares Extranjeras

voselsoberano.com | Jueves 04 de Febrero de 2010 19:16

América Latina y el Caribe, una región de paz

Fuera las Bases Militares Extranjeras


Reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el marco de los eventos celebrados durante el 10º aniversario del Foro Social Mundial, frente a una nueva escalada agresiva del imperialismo, nosotros los movimientos sociales y populares, redes, organizaciones, de las más diversas latitudes, nos encontramos nuevamente al frente de una campaña como la que realizamos contra el ALCA, para decir que América Latina es una región de paz, para decir fuera las bases militares extranjeras!

América Latina, vive un proceso de cambio a más de una década. Hay una creciente lucha por su soberanía, por los derechos y el bienestar de su pueblo. Al mismo tiempo, el imperialismo estadounidense y sus aliados aumentan las amenazas contra el pueblo y emprenden una reacción conservadora a los cambios políticos que están en marcha.

En este contexto, hemos visto:

-Multiplicación de las bases militares con la creación de siete bases militares en territorio colombiano, y la firma de tratados con Panamá para la instalación de 11 bases militares en este país.

-Invasión militar en nombre de ayuda humanitaria tras la catástrofe ocurrida en Haití;

- La reactivación de la IV Flota de la marina de guerra de los Estados Unidos, armada con artefactos nucleares diseñadas para navegar en las ricas aguas oceánicas y los ríos de América del Sur y el Caribe.

- Iniciativas de golpe de Estado, como ocurrió en Honduras, con el apoyo logístico de la base militar de EE.UU. en Palmerola.

- Los planes para desestabilizar a países como Paraguay, Bolivia y Venezuela.

- El recrudecimiento de las hostilidades y el mantenimiento del bloqueo contra Cuba.

-Criminalización de la lucha social;

La expansión de la presencia militar de EE.UU. en la región busca, además de intimidar los procesos políticos de transformación en la región, posicionar su fuerza militar en áreas estratégicas de gran riqueza natural, como la biodiversidad de la región amazónica y el petróleo que se encuentran en aguas profundas del Atlántico Sur. Se trata de un ataque real contra la paz, la seguridad y la soberanía de todos los países de la región.

A diferencia de lo que difunden los círculos de poder y las fuerzas conservadoras, el mundo no se ha convertido en un lugar pacifico, ni seguro, ni tampoco estable. Planean sobre la humanidad graves amenazas que ponen en jaque la paz mundial, la seguridad internacional, la democracia, la justicia social y la soberanía de los pueblos y las naciones.

En Asia Central, los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN aumentan las fuerzas militares, intensifican la ocupación y la guerra, que incluye los bombardeos y las acciones de tierra arrasada contra la población civil. Iraq continua en llamas, transformado en un prototipo del nuevo tipo de colonialismo militarizado, inaugurado en la era Bush y continuado por el gobierno de Barak Obama.

En la ocupada Palestina el pueblo, mártir de su territorio ocupado por Israel, es víctima de un genocidio que ocurre con el consentimiento y la tolerancia de las potencias estadounidenses y europeas.

En cuanto se ataca el derecho internacional, la militarización alcanza cotas sin precedentes. Los gastos militares aumentan, se multiplican las armas nucleares, los Estados Unidos generar nuevos planes de defensa anti-misiles, la OTAN ratifica su carácter agresivo, crece la presencia naval de los países imperialistas en el Océano Índico, mientras que África se torna aún más vulnerables con la creación del AFRICOM, el comando militar de los Estados Unidos para el continente. Una vasta red de bases militares se extiende por todo el planeta.

Todo este poderío no es una necesidad del mundo, pero lo es del sistema económico que el imperio impone al mundo. Los objetivos son los que siempre movieron al sistema imperialista - el control de los recursos económicos, de las riquezas nacionales, el dominio de los mercados y la lucha contra las transformaciones social.

La creciente militarización expresada en las más de 800 bases militares estadounidenses alrededor del mundo, forman parte de la estrategia económica y política del imperialismo de salida ante la crisis, para preservar su modelo económico, para permanecer como potencia hegemónica en el mundo, valiéndose, si necesario, del uso de la fuerza para garantizar tales objetivos.

Nuestras organizaciones sociales condenan enérgicamente la escalada del militarismo. Tenemos profundas convicciones democráticas, solidarias y de defensa de la paz. Los pueblos toman consciencia de que la paz, en oposición a la militarización y las guerras imperialistas, no sólo es un valor a defender apasionadamente, como un medio indispensable para asegurar la supervivencia y el desarrollo de la humanidad con justicia social, democracia, derechos universales, distribución de la renta y la riqueza y la soberanía nacional.

Reiteramos en este momento que Haití no necesita de la intervención militar, y si que sea respetada su soberanía, instamos a todos los países a realizar una cooperación solidaria, con médicos, profesores al servicio del pueblo haitiano.

Como patriotas latinoamericanos y comprometidos con la solidaridad entre los pueblos queremos dar nuestra contribución al logro de estos nobles objetivos para hacer de América un territorio libre de bases militares extranjeras.

América Latina y el Caribe una región de paz!

Fuera las bases extranjeras!


Organizaciones y redes internacionales:

Consejo Mundial por la Paz - CMP

Alianza Social Continental - ASC

Vía Campesina - CLOC

Encuentro Sindical Nuestra América

Marcha Mundial de Mujeres - MMM

Jubileo Sur - Américas

Compa

FDIM

OCLAE

OSPAAAL

Organizaciones nacionales:

Mopassol - Argentina

Cebrapaz - Brasil

MST – Brasil

CUT – Brasil

UBM _ Brasil

CONAM – Brasil

CTB - Brasil

MAB

Consulta Popular

Asamblea Popular

UJS – Brasil

MOVPAZ –

CMLK – Cuba

Frente nacional de Resistencia- Honduras


Tomado de : Pagina 12 (Argentina)

CONSERVADORES DE BROOKLYN DISEÑARON “2011: FRACASA GOLPE DE OBAMA”

Más que un simple videojuego

El juego es una ventana a lo que es un creciente, cada vez más poderoso y diverso movimiento de base ultraconservador en Estados Unidos que ya provoca preocupación a las cúpulas y hasta impacto político nacional.





Por David Brooks *

Desde Nueva York

El presidente Barack Obama da un golpe de Estado, disuelve la Constitución y el país para establecer la Unión de América del Norte con ayuda del presidente Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper. Todo empieza cuando Obama sostiene conversaciones clandestinas durante 2010 con Calderón y Harper. Ante una masiva derrota electoral de los demócratas en las elecciones legislativas de este año, en parte por sospechas sobre las pláticas secretas, Obama decide actuar antes de la asunción de la nueva mayoría conservadora en ambas cámaras del Congreso. Anuncia que el nuevo Congreso no sesionará, disuelve el país, instaura la Unión de América del Norte e implementa la prohibición de armas de fuego conforme a un nuevo tratado global de la Organización de Naciones Unidas. Despliega tropas de defensa civil en la emergencia, mientras figuras públicas conservadoras (sobre todo las de televisión y radio) son desaparecidas o asesinadas en campos de concentración del gobierno. Obama se declara el “legendario imán perdido”. Según el juego: “¡El golpe marxista ha empezado! Era obvio que los empleados y zares de Obama eran seguidores de Marx”.

En ese Estado policíaco todo depende de patriotas rebeldes que tendrán que buscar la forma de rescatar al país. Millones se sublevan y así comienza “la segunda Revolución”. El enemigo incluye a líderes demócratas del Congreso y altos funcionarios, y nacionalistas negros, como “los Tigres Negros”, que son algo así como una guardia personal de Obama.

Diseñadores libertarios. Es un juego de video online diseñado por libertarios conservadores en Brooklyn hace un par de meses, y el jugador tiene la responsabilidad de sumarse a la revolución para combatir a las fuerzas antipatrióticas que se han robado al país. Se llama 2011: Obama’s Coup Fails (“2011: Fracasa golpe de Obama”).

Pero no es sólo un juego. Lo que lo vuelve más serio es que es una ventana a lo que es un creciente, cada vez más poderoso y diverso movimiento de base ultraconservador en este país que ya provoca preocupación a las cúpulas y hasta impacto político nacional. Aunque los diseñadores del juego anuncian que es sólo entretenimiento lleno de acción con un tono satírico, advierten que “si los eventos actuales continúan transpirando así, entonces el golpe de Obama 2011 podría, en los hechos, convertirse en un capítulo oscuro de la historia estadounidense”.

Los diseñadores han afirmado en entrevistas con Wired y por separado con Mother Jones que “detestamos igualmente a republicanos y demócratas”, y que planean otro juego en el que el objetivo es emboscar a George W. Bush (aunque no han cumplido con esa promesa). O sea, justo lo que piensa una amplia corriente de este movimiento.

Los de este movimiento son los que lograron el triunfo en la elección legislativa especial para el escaño del senador Edward Kennedy, donde un desconocido conservador triunfó sobre la poderosa maquinaria del Partido Demócrata, lo cual sacudió al gobierno de Obama y el liderazgo del Congreso en Washington. También son quienes han logrado manifestaciones nacionales de decenas de miles en Washington, pero que también han sido la cara popular de esfuerzos para derrotar y debilitar la agenda política de Obama en innumerables pueblos y ciudades en varios puntos del país.

Aunque inicialmente descartados como extremistas locos porque portaban mantas o expresaban consignas acusando a Obama de ser socialista, musulmán clandestino, hitleriano, extranjero africano, enemigo de la libertad y más, el hecho es que sus números e influencia, como su organización descentralizada, continúan creciendo al sumarse gente más moderada al compartir la misma sospecha de que Washington y Wall Street tienen secuestrado al país, y que el gobierno no sólo no representa sus intereses, sino que es el enemigo de la libertad y de los valores estadounidenses.

Son identificados como el movimiento del Tea Party, lo cual no es un partido, sino que la palabra “party” también es “fiesta” o reunión social, y es en referencia a una acción de desobediencia civil al inicio de la revolución de independencia por los colonos contra la imposición de impuestos sobre el te por Gran Bretaña. Estos se treparon a buques de carga británicos en el puerto de Boston desde donde tiraron baúles de té al agua. Fue parte de la rebelión que llevaba la consigna de “no a impuestos sin representación”, o sea, se rehusaban pagar impuestos a un gobierno en el cual la ciudadanía no tenía representación política, y es la misma consigna que se aplica ahora.

Todos los días hay nuevas asociaciones que se identifican como parte del movimiento de Tea Party, espantando cada vez más a los demócratas pero también inquietando a los republicanos, ya que la ira y el repudio es contra los gobernantes en Washington en general, sin importar, necesariamente, el partido.

De hecho, ahora los dirigentes republicanos están tratando de incorporar, y no imponerse sobre esta bases. Por cierto, algunas encuestas recientes indican que si de repente existiera un Partido de Té, su popularidad sería mayor de la que goza el Partido Republicano, reporta el periodista Ben McGrath en The New Yorker. “Y después de la derrota en Massachusetts es evidente cómo Obama y otros analistas subestimaron la fuerza del movimiento, como la extensión del resentimiento que lo nutre. Al enfocarse en las pancartas más exageradas y burlándose de las pugnas internas de los Tea Party, ignoraron la gradual consolidación del movimiento”, agrega McGrath.

Este movimiento tomó prestado muchas de las tácticas de los movimientos progresistas de las últimas décadas, con algunos caracterizándolo como el primer movimiento populista de ala derecha de estos tiempos. De repente, se insertó en la dinámica política nacional. O sea, ya no es sólo un juego (el cual se puede ver en: www.usofearth.com/2011-oba m as-coup-fails.php http://www.uso fearth.com/2011obamas-coup-fails.php).

* De La Jornada de México. Especial para Página/12.


Resolución 6.05 – RESOLUCION SOBRE CAMBIO DE POLITICA: RELACIONES EE.UU.-AMERICA CENTRAL

voselsoberano.com | Jueves 04 de Febrero de 2010 23:08

Esta resolución fue aprobada por el National Latino Congreso en día 3, el Domingo, 31 de enero de 2010

Resultado: Originalmente aprobada por el Congreso Nacional de latinos de 2007; enmendado en 2010

Autor: Daniel Santos, MBA

Organización: FRHLA

Teléfono: 323-376-3096

Correo electrónico www.frhla@msn.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Considerando que la política exterior de los Estados Unidos ha apoyado históricamente regímenes antidemocráticos en Centroamérica durante los años 1970’s y 1980's. Durante este período se constató por informes de La Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas y de Organizaciones de Derechos Humanos, que la politica exterior de los EE.UU. fue la principal violadora de los derechos humanos en la región. La actual política exterior de los Estados Unidos hacia Centro América sigue ilegalmente interfeririendo en los procesos democráticos con la intención de influir en los resultados electorales a favor de partidos o individuos de una ideología particular que reflejan a los intereses de las corporaciones extranjeras. Estas políticas priorizan la maximización de beneficios para una minima fracción de la población de la región, reforzando la dependencia estructural de ingresos de exportación y promoviendo la concepción de siglos de antigüedad del pueblo centroamericano simplemente como una fuente de mano de obra barata; y

Considerando que Estados Unidos promovió políticas económicas que resultan en la destrucción de los recursos naturales de la región, acelerando la degradación del medio ambiente, agravando las consecuencias de los desastres naturales, perpetuando la discriminación contra los indígenas, las mujeres y las mayorías pobres de América Central y más exacerbar las desigualdades socio-económicas que son el principal catalizador para el enorme desplazamiento de centroamericanos y su inmigración a los Estados Unidos; y

Considerando que la comunidad Centroamericana tanto en nuestros países de origen, en las diásporas es mayoritariamente jóven, carecen de acceso adecuado a la educación y la atención de la salud. Ya que los centroamericanos en los Estados Unidos conocemos la realidad de nuestros países de origen mejor que nadie, tenemos una oportunidad única y una responsabilidad inherente a promover la investigación, el debate y aplicación de medidas para mejorar la política exterior de Estados Unidos hacia la region. Es la comunidad centroamericana que necesita el apoyo de todas las organizaciones Latinas para influir en la politica exterior;

  1. Por consiguiente sea acordado que las organizaciones representadas por delegados del Congreso Nacional de latinos de 2010 se inciten a hacer un llamamiento a funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos a derogar las políticas que promueven la intervención interna que: indebidamente influyen en los resultados electorales, priorizan los intereses de maximización de beneficios para las élites ricas y las empresas multinacionales mientras hace poco para mejorar la calidad de vida de la mayoría de los centroamericanos, y para que rescindiera al apoyo de mano Dura y manipular las leyes antiterroristas que, en lugar de mejorar la seguridad de sus ciudadanos, reducen las opciones/espacios de participación política democrática que se crearon y previsto en los acuerdos de paz regional; y

  1. Ademas sea acordado que las organizaciones representadas por delegados del 2010 Congreso Nacional de latinos llamar al Gobierno de los Estados Unidos a adherirse a los principios de soberanía nacional documentado en instituciones, incluyendo las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos en su compromiso con las Naciones de América Latina, y que esta conferencia fomentará la participación de sus miembros e intereses de oficiales elegidos en los EE.UU. en esfuerzos para supervisar y promover estos principios como base de las relaciones EE.UU.-Centro America; y

  1. Ademas sea acordado que a la luz de el reciente golpe militar en Honduras, en el que un Presidente democráticamente elegido fue destituido de su cargo con el apoyo de los políticos de derecha estadounidense, debera ser la posición de la comunidad Latina en los Estados Unidos de apoyar los movimientos democráticos en Honduras para construir una nación basada en la justicia social, democracia participativa que pretende construir un país que asegura el disfrute general y la distribución equitativa de los recursos naturales; y

4. Ademas sea acordado apoyar al pueblo hondureño en su búsqueda para reescribir su Constitución. Esta Constitución permitirá una auténtica participación de todos los sectores de la sociedad hondureña, especialmente los que se han excluidos de participar en el proceso político y económico del país; y

5. Ademas sea acordado basado sobre la naturaleza de la comunidad Latina en los Estados Unidos con representación de diferentes países de América Latina, nuestra posición como un Congreso de latinos es condenar cualquier acción futura de los funcionarios en nuestro Gobierno que participem, directa o indirectamente, en la eliminación forzosa o pasiva de Presidentes elegidos democráticamente en América Latina.


Denuncian supuesto saqueo de 18 millones en el Congreso Golpista


Miércoles, 03 de Febrero de 2010 22:17
Diario Tiempo

Los diputados esperan el informe del Tribunal Superior de Cuentas para confirmar o desvirtuar la denuncia

TEGUCIGALPA El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que esperarán el informe trimestral del Tribunal Superior de Cuentas para determinar si es cierto que su antecesor, José Alfredo Saavedra, sacó 18 millones de lempiras del presupuesto que correspondía a este año.

El diputado Marvin Ponce informó que en el Congreso trascendió una denuncia de que el anterior presidente del Poder Legislativo, Alfredo Saavedra, sacó 18 millones de lempiras del presupuesto de 2010, por lo que el diputado nacionalista Rodolfo Irías Navas exigió una investigación del caso.

Al respecto, Juan Orlando Hernández manifestó que “el Tribunal Superior de Cuentas audita trimestralmente y esperemos que cuando nos mande el último nos informen si hay algo de eso, en todo caso no puedo pronunciarme sin conocer a fondo esta versión”.

Manifestó que es muy complejo determinar esta situación porque si fue del Fondo de Desarrollo Departamental, hay un reglamento que se tiene que seguir y es la Secretaría de Finanzas la que administra el presupuesto, los diputados sólo gestionan.

En el caso de los subsidios también es muy complejo porque el Congreso trabaja con adelantos de presupuesto y habría que ver si es posible hacer gastos de esta naturaleza en base a los días que trabajó de 2010 la legislatura anterior.

De: Bitacora del Parvulo

Philosophiae Naturalis Principia Mathematica - Fabricio Estrada

al compañero Alex Palencia

Sentada ante la noche
la abuela hilaba un manto.

Como una anciana inca
confiaba a los hilos
el destino de todo cuanto había que hablarse.

En el manto,
contaba la historia del Dios ausente
que al mirar lo bello del Edén
se quedó para siempre dentro de él
como un jardinero
enamorado de sus flores.

La Luna brillaba
tan madura que de pronto
-con el peso de tanta luz-
cayó
como un fruto imprevisto
sobre el tejido,
rompiéndolo.

La abuela tomó la Luna.
Pensó.
Y sin mediar palabra
me llevó de la mano;
comenzó a explicarme
deslumbrada
las leyes del universo.
Publicado por Fabricio Estrada en 08:49 0 comentarios Enlaces a esta entrada



Un discurso del año 2005


Contra el desaliento


Tomado de : Rebelion

En 1963, el historiador Howard Zinn fue despedido del Spelman College de Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia, donde oficiaba como catedrático en el Departamento de Historia, a causa de su activismo en torno a los derechos civiles. En el año 2005, fue invitado a regresar para pronunciar el discurso de graduación. Este es el brillante y conmovedor texto de su discurso, pronunciado el 15 de mayo de ese año, y que reproducimos en Sin Permiso como homenaje al gran historiador y luchador político que desapareció la pasada semana a los 87 años.

Me siento profundamente honrado por haber sido invitado a volver a Spelman después de 42 años. Me gustaría dar las gracias al cuerpo docente y los miembros del Consejo que votaron a favor de esta invitación que se me hace, y especialmente a su presidenta, la doctora Beverly Tatum. Además, es un privilegio especial estar aquí con Diahann Carroll y Virginia Davis Floyd.

Pero un día como este es vuestro: hoy os licenciáis como estudiantes. Para vosotros y vuestras familias es un día feliz. Sé que tenéis vuestras esperanzas para el futuro, de modo que puede ser un tanto presuntuoso deciros cuáles son las esperanzas que tengo yo depositadas en vosotros, pero son exactamente las mismas que tengo en el caso de mis nietos.

La primera esperanza que tengo es que no os veáis desalentados por el aspecto que presenta el mundo en este momento. Es fácil sentirse desanimado, porque nuestra nación se encuentra en guerra, — otra guerra más, guerra tras guerra — y nuestro gobierno parece determinado a extender su imperio aun a costa de las vidas de decenas de miles de seres humanos. En este país hay pobreza, y personas sin techo, y gente que carece de atención médica, y aulas abarrotadas, pero nuestro gobierno, que tiene a su disposición billones de dólares, se gasta su opulencia en guerras. Hay un millar de millones de personas en África, Asia, América Latina y Oriente Medio que necesitan agua limpia y medicinas para combatir la malaria, la tuberculosis y el SIDA, pero nuestro gobierno, que dispone de miles de armas nucleares, sigue experimentando con armas nucleares aun más mortíferas. Sí, resulta fácil descorazonarse con todo esto.

Pero permitidme deciros por qué, pese a lo que acabo de describir, no debéis sentiros desanimados.

Quiero recordaros que hace cincuenta años la segregación racial estaba tan fuertemente arraigada aquí en el Sur como lo estaba el apartheid en Sudáfrica. El gobierno nacional, aun con presidentes liberales como Kennedy y Johnson en el poder, miraba hacia otro lado mientras se golpeaba, se asesinaba y se negaba la oportunidad de votar a las personas negras. De modo que las personas negras del Sur decidieron que tenían que hacer algo por sí mismas. Iniciaron boicots, sentadas, piquetes y manifestaciones, y fueron golpeadas y encarceladas, y algunas fueron asesinadas, pero sus gritos de libertad se oyeron por todo el país y en todo el mundo, y el Presidente y el Congreso hicieron finalmente lo que antes no habían conseguido: aplicar las enmiendas número 14 y 15 de la Constitución. Mucha gente había dicho: el Sur nunca cambiará. Pero sí que cambió. Cambió porque la gente corriente se organizó y se arriesgó y desafió al sistema y no cejó. Fue entonces cuando la democracia revivió.

Quiero recordaros también que cuando se estaba librando la Guerra de Vietnam, y los jóvenes norteamericanos iban muriendo y volvían a casa paralizados, y nuestro gobierno bombardeaba las aldeas vietnamitas — dejando caer bombas sobre escuelas y hospitales y matando gente normal en gran número — parecía que no hubiera esperanza de detener la guerra. Pero como en el caso del movimiento del Sur, la gente empezó a protestar y enseguida la protesta prendió. Se trataba de un movimiento de toda la nación. Los soldados regresaron y denunciaron la guerra, los jóvenes se negaron a ingresar en el ejército, y la guerra tuvo que terminar.

La lección que esa historia entraña es que no debemos desesperar, que si tienes razón y te empeñas, las cosas cambiarán. Puede que el gobierno intente engañar a la gente, puede que los diarios y la televisión hagan lo propio, pero la verdad siempre halla el modo de salir a la luz. La verdad tiene un poder mayor el que de cien mentiras. Sé que tenéis cuestiones practicas que atender: conseguir un empleo, casaros, tener niños. Puede que alcancéis una próspera posición y se juzgue que habéis tenido éxito según la definición de éxito de nuestra sociedad, por riqueza, posición o prestigio. Pero eso no basta para una buena vida.

Recordemos el relato de Tolstoi, La muerte de Ivan Ilich. Un hombre reflexiona sobre su vida en su lecho de muerte, sobre cómo obró correctamente en todo, obedeció las normas, se hizo juez, se casó, tuvo hijos, y se le consideró un éxito. Sin embargo, en sus últimas horas, se pregunta por qué se siente fracasado. Después de convertirse en célebre novelista, el mismo Tolstoi decidió que eso no bastaba, que debía hablar contra el trato que se daba a los campesinos rusos, que debía escribir contra la guerra y el militarismo.

Tengo la esperanza de que sea lo que sea que hagáis por conseguir una buena vida — ya seáis profesores, trabajadores sociales, gentes de empresa, abogados, poetas o científicos —dediquéis una parte de vuestra vida a hacer de éste un mundo mejor para vuestros niños, para todos los niños. Tengo la esperanza de que vuestra generación exija la terminación de la guerra, que vuestra generación haga algo que no se ha hecho todavía en la historia y borre las fronteras que nos separan de otros seres humanos sobre esta Tierra.

No hace mucho vi una foto de portada del New York Times que no me puedo quitar de la cabeza. Mostraba a varios norteamericanos corrientes sentados en sillas en la frontera meridional de Arizona con México. Sostenían escopetas a la busca de mexicanos que pudieran intentar cruzar el límite con los Estados Unidos. Esto me resultó horrendo: el darme cuenta de que en este siglo XXI de lo que llamamos "civilización," hemos recortado lo que decimos que es un solo mundo en doscientas entidades creadas artificialmente a las que llamamos "naciones" y estamos dispuestos a matar a cualquiera que cruce una frontera.

¿No es el nacionalismo — esa devoción a una bandera, a un himno, a una frontera, tan feroz que conduce al asesinato — uno de los grandes males de nuestro tiempo, junto al racismo, junto al odio religioso? Estas formas de pensar, cultivadas, nutridas, adoctrinadas desde la infancia en adelante, han sido útiles a quienes están en el poder, mortales para quienes no están en él.

Aquí en los Estados Unidos nos educan de modo que creamos que nuestra nación es diferente de las demás, una excepción en el mundo, de una moralidad única; para que nos extendamos por otras tierras a fin de llevar la civilización, la libertad, la democracia. Pero si sabéis algo de historia, sabéis que no es verdad. Si sabéis algo de historia, sabéis que masacramos a los indios de este continente, que invadimos México, enviamos ejércitos a Cuba y las Filipinas. Asesinamos a un número ingente de personas, y no les llevamos democracia o libertad. No fuimos a Vietnam a llevar democracia; no invadimos Panamá para acabar con el narcotráfico; no invadimos Afganistán e Irak para detener el terrorismo. Nuestros objetivos eran los objetivos de todos los demás imperios de la historia del mundo: mayores beneficios para las empresas, mayor poder para los políticos.

Nuestros poetas y artistas parecen tener una comprensión más clara de la enfermedad del nacionalismo. Quizás los poetas negros están menos cautivados por las virtudes de la "libertad" y la "democracia", habiendo disfrutado tan poco de ellas su propio pueblo. El gran poeta afroamericano Langston Hughes se dirigió a su país de este modo:

You really haven't been a virgin for so long. It's ludicrous to keep up the pretext.

You've slept with all the big powers In military uniforms, And you've taken the sweet life Of all the little brown fellows.

Being one of the world's big vampires, Why don't you come on out and say so Like Japan, and England, and France, And all the other nymphomaniacs of power.

(Lo cierto es que no has sido virgen tanto tiempo. / Es ridículo seguir con el pretexto. / Te acostaste con todas las grandes potencias / Con uniformes militares, / Y arrebataste la dulce vida / De todos los hombrecillos morenos. / S iendo uno de los grandes vampiros mundiales, / Por qué no sales y lo dices / I gual que Inglaterra, Japón, Francia / Y todas las demás ninfómanas del poder.)

Soy veterano de la Segunda Guerra Mundial, considerada como "una guerra de las buenas", pero he llegado a la conclusión de que la guerra no soluciona ningún problema fundamental y sólo conduce a más guerras. La guerra envenena la mente de los soldados, les lleva a matar y torturar, y corrompe el alma de la nación.

Tengo la esperanza de que vuestra generación exija que sus hijos se críen en un mundo sin guerra. Si queremos un mundo en el que la gente de todos los países sean hermanos y hermanas, si consideramos a los niños del mundo como niños nuestros, entonces la guerra, —en la que los niños son siempre las mayores víctimas — no puede aceptarse como medio de resolver problemas.

Pasé siete años como miembro del cuerpo docente del Spelman College, entre 1956 y 1963. Fue una época reconfortante, pues los amigos que hicimos en aquellos años lo han seguido siendo todos estos años. Mi mujer, Roslyn, y yo y nuestros dos hijos vivíamos en el campus. Y a veces cuando íbamos a la ciudad, los blancos nos preguntaban: ¿cómo se vive entre la comunidad negra? Era difícil explicarlo. Pero una cosa sí sabíamos: que en el centro de Atlanta nos sentíamos como en terreno extraño, y cuando volvíamos al campus de Spelman, nos sentíamos en casa.

Aquellos años en Spelman fueron los más emocionantes de mi vida, desde luego los más educativos. Fueron los años del gran movimiento sureño contra la segregación racial, y yo me comprometí con él en Atlanta, en Albany, Georgia, en Selma, Alabama, en Hattiesburg, Mississippi, y en Greenwood e Itta Bena y Jackson.

Aprendí algo sobre la democracia: que no viene del gobierno ni llega de lo alto, viene de la gente que se une y lucha por la justicia. Aprendí algunas cosas sobre la raza, aprendí algo de lo que cualquier persona inteligente se da cuenta en un cierto momento: que la raza es algo fabricado, una cosa artificial, y aunque la raza importa (tal como ha escrito Cornel West), importa sólo porque cierta gente quiere que importe, del mismo modo que el nacionalismo es algo artificial. Aprendí que lo que realmente importa es que todos nosotros — de cualquiera de las llamadas razas y las llamadas nacionalidades — seamos seres humanos y nos apreciemos unos a otros.

Tuve la suerte de estar en Spelman en un momento en el que pude ser testigo de una maravillosa transformación en mis alumnos, tan corteses, tan sosegados, y que de pronto comenzaron a salir del campus e ir a la ciudad y participar en sentadas, ser detenidos, y a salir de la cárcel llenos de fuego y rebeldía. Podéis leerlo en en el libro de Harry Lefever Undaunted By The Fight: Spelman College and the Civil Rights Movement, 1957-1967 .

Cierto día, Marian Wright (hoy Marian Wright Edelman), que era alumna mía en Spelman, y fue una de las primeras detenidas en las sentadas de Atlanta, vino a nuestra casa del campus para mostrarnos una petición que iba a fijar en el tablón de anuncios de su residencia. El encabezamiento resumía la transformación que se estaba produciendo en el Spelman College. Marian comenzaba así la petición: "Señoritas que quieran participar en piquetes, por favor firmar aquí".

Tengo la esperanza de que no os contentéis sólo con tener éxito del modo en que la sociedad mide el éxito; que no obedezcáis las reglas cuando las reglas son injustas, que saquéis fuera el valor que sé que está dentro de vosotros. Hay gente magnífica, blancos y negros, que nos servirán de modelo. Y no me refiero a afroamericanos como Condoleezza Rice, o Colin Powell, o Clarence Thomas, que se han convertido en servidores de los ricos y los poderosos. Me refiero a W.E.B. DuBois y Martin Luther King y Malcolm X y Marian Wright Edelman, y James Baldwin y Josephine Baker y ltambién a la buena gente blanca, que desafío el orden establecido para trabajar en pro de la paz y la justicia.

Otra de mis alumnas de Spelman, Alice Walker, que, al igual que Marian, ha seguido siendo amiga nuestra todos estos años, procedía de una familia de arrendatarios rurales de Eatonton, en Georgia, y se convirtió en una escritora célebre. En uno de sus primeros poemas publicados, escribió:

It is true — I've always loved the daring ones Like the Black young man Who tried to crash All barriers at once, wanted to swim At a white beach (in Alabama) Nude.

(Es verdad: / Me han gustado siempre / los atrevidos / Como el joven negro / Que trató / de romper / Todas las barreras / de una vez, / quiso nadar / en una playa blanca (en Alabama) / Desnudo.)

No estoy sugiriendo que lleguéis tan lejos, pero podéis ayudar a derribar barreras, desde luego las de raza, pero también las del nacionalismo; que hagáis lo que podáis hacer, no tenéis que hacer nada heroico, solamente algo, unidos a otros millones que harán solamente algo, porque todos esos "algo" se juntan, en ciertos momentos de la historia, y mejoran el mundo.

La maravillosa escritora afroamericana Zora Neale Hurston, que no quería hacer lo que la gente blanca quería que ella hiciera, que insistía en ser ella misma, contaba que su madre le dio este consejo: Da un salto a por el sol; puede que no llegues, pero al menos te levantará del suelo.

Al estar aquí hoy, estáis ya sobres los pies, listos para dar el salto. Espero que tengáis una buena vida.

Traducción para www.sinpermiso.info : Lucas Antón

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3072


Haití y Honduras: temas de cumbre del Grupo de Río

voselsoberano.com | Jueves 04 de Febrero de 2010 23:01

Grupo de RíoNota de Cubadebate

El devastador terremoto en Haití o el proceso político en Honduras de Río tras el golpe de Estado centrarán la agenda de la Cumbre del Grupo de este mes en Cancún, afirma hoy el diario El Financiero.

En un comentario sobre la próxima cita de ese grupo de concertación, cuya secretaría pro tempore encabeza actualmente México, el cotidiano capitalino destaca que la reunión se dará en medio de una transición política regional.

Añade que en ese proceso surgen nuevos liderazgos en medio de una etapa de integración que continua en una fase embrionaria.

Citando al académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Larín, El Financiero indica que aunque nada semejante a la Unión Europea, en la región se mantienen proyectos como el MERCOSUR, ALBA, ALADI y el Pacto Andino, que pugnan por superar el atraso en la zona.

A pártir de fuentes diplomáticas, el rotativo asegura que en la agenda de Cancún se abordará la manera de impulsar la reconstrucción de Haití tras el terremoto que devastó la capital de esa nación del caribe oriental.

También afirma que la Cumbre del Grupo de Río tendrá lugar después de un hecho sin precedentes, como es el caso del golpe de Estado de Honduras, cuando dice -ocurrió la institucionalización del cuartelazo, que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Sobre el tema de Honduras, cita además declaraciones de la académica Guadalupe González, del Centro de Investigaciones de Docencia Economica, en el sentido de que las naciones latinoamericana tienen pocos insentivos para trabajar en favor de la legalidad en Tegucigalpa.

Durante la cita del balneario caribeño del estado de Quintana Roo, del 21 al 24 próximos, el presidente de México, Felipe Calderón, entregará a la gobernante saliente de Chile, Michelle Bachelet, la secretaria temporal de ese grupo de concertación política.

Añade que entre los encuentros que prepara actualmente la cancillería, Calderón también tendrá una entrevista en Cancún con el presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera, entre otras previstas con dignatarios del área.

El tabloide capitalino afirma a su vez que México planteará en esa cumbre una hoja de ruta para la integración económica y comercial de la región.

La Cumbre de Cancún será la primera que celebrará el Grupo de Río, tras la incorporación de Cuba el año pasado, en una reunión a nivel de ministerios de relaciones exteriores efectuada en noviembre del 2008 en el central estado de Zacatecas.

Con Cuba suman 23 los países que integran el grupo, junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, Ecuador, El Salvador, Haití Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana, Belice y el CARICOM.

(Con información de Prensa Latina)


RESISTENCIA: Presidente Zelaya anuncia en Dominicana que planea volver a Honduras

voselsoberano.com | Jueves 04 de Febrero de 2010 23:36

Imagen activaSanto Domingo, 4 feb (PL) El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, anunció aquí que piensa volver a su país y demandó la destitución y sanciones para los autores del golpe de Estado de junio pasado.

La asonada contra la institucionalidad entronizó la impunidad, dijo el mandatario en declaraciones que publica el cotidiano Hoy.

Zelaya exigió el fin de persecuciones judiciales contra los integrantes de su Gabinete y los líderes del movimiento que se opone al golpe de Estado castrense y propugna un Gran Acuerdo Nacional para el Retorno a la Democracia.

Asimismo reiteró las veladas críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por su manifiesta incapacidad de presionar al régimen de facto a pesar de la oposición universal que generó durante los meses que usurpó el poder en el estado centroamericano.

Los sistemas y organismos multilaterales, regionales y subregionales deben "modificar sus instrumentos constitutivos para que incluyan mecanismos coercitivos efectivos que permitan sancionar y revertir los golpes de Estado (o) cualquier acto de agresión en contra de la voluntad soberana del pueblo"

Zelaya, quien llegó a Dominicana hace una semana y fue declarado Huésped Ilustre por su homólogo Leonel Fernández, propuso un proceso de reconciliación y restauración del orden democrático del país, ya que los efectos del golpe de Estado están presentes aún en Honduras.

En alusión a su mandato afirmó que logró los mejores resultados e indicadores económicos de las últimas tres décadas, entre ellos una reducción de la pobreza del 10 por ciento y un crecimiento económico superior a la media de Latinoamérica.

El régimen de facto, en contrapartida, lo ha sumergido en la crisis económica más grave del último siglo, aseguró.

RESISTENCIA: España quiere que Honduras se reincorpore a negociación con UE cuanto antes

voselsoberano.com | Jueves 04 de Febrero de 2010 23:31


Bruselas (AFP)
España, que este semestre ocupa la presidencia de la UE, desea que Honduras "se reincorpore lo más rápidamente posible" a la negociación entre Bruselas y Centroamérica para un Acuerdo de Asociación, dijo el jueves el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Oficialmente, las negociaciones están suspendidas desde el golpe de Estado de junio en Honduras, pero esta semana la Unión Europea (UE) y los negociadores centroamericanos acordaron celebrar una ronda de tratativas durante la semana del 22 de febrero en vistas a cerrar el Acuerdo en mayo.

Los europeos confían en que el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, haya dado de aquí a fines de mes una serie de pasos que permitan normalizar las relaciones con Bruselas y reanudar las negociaciones con los cinco países -Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras-, además de Panamá, que por ahora sólo dispone de un estatuto de observador.

En ese contexto, Moratinos explicó ante el Parlamento Europeo que espera que Honduras "se reincorpore a la negociación lo más rápidamente posible", indicando que España "ha decidido que su embajador regrese a Tegucigalpa", un primer gesto hacia la normalización de los lazos diplomáticos.

"Espero que los otros países europeos hagan lo mismo" con sus embajadores, declaró ante los eurodiputados, al presentar las prioridades de la presidencia española de la UE en materia diplomática.

Lobo ya cuenta con un "borrador" para crear una comisión que investigue el golpe de Estado

voselsoberano.com | Jueves 04 de Febrero de 2010 23:22

el asunto "es fundamental" para el país



TEGUCIGALPA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ya dispone de un "borrador" sobre la forma de poner en marcha la Comisión de la Verdad que debe investigar los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado que provocó la salida del poder del depuesto Manuel Zelaya en junio del año pasado, según reveló este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Mario Canahuati.

El canciller subrayó que la elaboración del "borrador" se debe a que el asunto "es fundamental" para el país centroamericano. "La Comisión debe estar lo más pronto posible en funciones", explicó, ya que de hecho forma parte de los criterios contemplados en el Acuerdo de San José-Tegucigalpa para la reintegración de Honduras en la comunidad internacional.

Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este miércoles con Lobo en la Casa de Gobierno precisamente para ultimar la puesta en marcha de dicho comité.

El secretario de Asuntos Políticos de la organización, Víctor Rico, al frente de esta delegación, reconoció que corresponde a las autoridades hondureñas promover la creación de la Comisión de la Verdad, pero se ofreció a la OEA para "colaborar en todo lo que sea útil". En este sentido, destacó el "compromiso personal" demostrado por el presidente Lobo.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa también se refirió este miércoles al asunto para subrayar que la comisión significará "un paso muy positivo en el acercamiento de Honduras a la comunidad internacional", según informaciones del periódico 'La Prensa'.


viernes 5 de febrero de 2010

Tomado de : Otro Uruguay es posible

Minería canadiense y resistencia popular en Honduras

Esas compañías crean una falsa imagen de lo que quieren hacer en nuestros territorios - escondiendo el hecho que ellos no respetan la dignidad de nuestras gentes, no respetan nuestros derechos humanos, imponen culturas que no son las nuestras, y roban nuestros recursos naturales.

Entrevista a Carlos Danilo Amador (CDA) por Todd Gordoy y Jeffery R Webber(JRW/TG)

JRW/TG: Aquí estamos en Tegucigalpa, Honduras (Enero 26). ¿Puede darnos su nombre y posición en su organización?

CDA: Mi nombre es Carlos Danilo Amador. Soy el Secretario General del Comité Regional Ambiental del Valle de Siria, una región en Honduras.

JRW/TG: Para la audiencia canadiense, ¿puede decirnos, en términos generales, primero, el rol de la industria minera canadiense en Honduras, y segundo, la resistencia que ha emergido en el país en respuesta a las actividades de las compañías mineras canadienses?

CDA: En el caso del Valle de Siria, donde la compañía minera canadiense Goldcorp está activa, la compañía ha venido esencialmente a destruir nuestros recursos naturales, para dividir familias en nuestras comunidades. Valle de Siria es una comunidad en la cual la gente vivía de la agricultura y la cría de animales antes del arribo de Goldcorp. Una vez que Goldcorp se puso en actividad en el Valle de Siria, por medio del proyecto de San Martín, todo eso (agricultura y granja) desapareció.

Es en este sentido que la presencia de las compañías mineras canadienses en Honduras, y específicamente en este caso del Valle de Siria, ha causado daños masivos a la población y los recursos naturales. Es lamentablemente obvio que el capital canadiense no ha venido a desarrollar nuestras comunidades; por el contrario, han causado enormes daños.

Ese es el problema del capital transnacional canadiense que opera en nuestros territorios, faltando el respeto a la dignidad de hombres y mujeres que viven en el Valle de Siria.
Esas compañías crean una falsa imagen de lo que quieren hacer en nuestros territorios - escondiendo el hecho que ellos no respetan la dignidad de nuestras gentes, no respetan nuestros derechos humanos, imponen culturas que no son las nuestras, y roban nuestros recursos naturales.

Todo esto es con el fin de fortalecer los intereses económicos de las transnacionales canadienses.
En síntesis, podemos decir que la presencia de las compañías mineras canadienses ha traido destrucción y muerte a nuestras comunidades.

JRW/TG: El gobierno conservador de Stephen Harper en Canadá, como así también los representantes del propio capital minero canadiense, describen sus actividades en Honduras como pensadas en favor de los derechos humanos y el desarrollo. ¿Como la comunidad ha montado la resistencia contra esta falsa imagen promovida por compañías mineras y el estado canadiense?

CDA: A niveles nacional e internacional hemos estado denunciando el hecho que cualquier cosa que los Canadienses, y también los Americanos, dicen sobre su respeto por los derechos humanos se vuelve contra ellos por su flagrante violación actual de los derechos humanos.
Porque, en Honduras por ejemplo, el derecho a la salud es un importante derecho humano.

Goldcorp, que es un capital canadiense, ha violado gravemente este derecho a la salud en el Valle de Siria. De los 42.000 habitantes del Valle de Siria, 80 por ciento han tenido su salud afectada como consecuencia de las actividades de Goldcorp. Por lo tanto creemos que ellos están violando los derechos humanos.

Ellos también violan el derecho y la dignidad del acceso al agua limpia. El agua en el Valle de Siria está ahora contaminada con metales pesados, como arsénico plomo y mercurio. Todos ellos son productos de la explotación de los recursos naturales por Goldcorp.

Por lo tanto, como es posible que ellos mantengan este discurso en Canadá que ellos respetan los derechos humanos, cuando en la practica lo que están haciendo es la masiva destrucción de nuestros recursos naturales; y que la protección de los recursos naturales que ellos pueden practicar en Canadá no es la misma as que la que ellos hacen en nuestros países.

Lo que es peor, esas compañías canadienses contribuyen al empeoramiento de la corrupción en Honduras, la corrupción de aquellos que toman decisiones en este país.

lo tanto, no es correcto dar por sentados los hechos que dicen que las compañías mineras canadienses en Honduras respetan los derechos humanos.
Lo que es cierto es que ha existido una tremenda violación de esos derechos. Creemos que el discurso necesita ser cambiado. Y es importante que los canadienses aprendan sobre la realidad de lo que esas compañías mineras hacen y como se contradicen de lo que ellas dicen cuando hablan en Canadá.

JRW/TG: ¿El capital canadiense, y particularmente el capital minero, jugó algún rol en el Golpe de Estado del 28 de Junio de 2009?

CDA: Podemos decir que, en el Valle de Siria, durante la época del golpe, nunca le vimos la cara a Goldcorp propiamente dicha, porque ellos siempre usan los nombres de otra gente para preservar su imagen como compañía. Sin embargo, empleados del proyecto San Martín de Goldcorp en el Valle de Siria fueron a manifestar en favor del golpe.

Y la pregunta es ¿quien los financió, si eran empleados del proyecto San Martín?
Lógicamente, tiene que haber tenido un rol el capital canadiense en el golpe en Honduras.
Es por lo tanto irónico decir que las compañías mineras canadienses no tuvieron nada que ver con el golpe en Honduras, si ellos fueron indirectamente proveedores de dinero, como decimos en Honduras, 'bajo la mesa' por lo tanto quienes lo recibieron actuarían en apoyo del golpe perpetrado por los grupos de poder de Honduras.

Y algo interesante que debemos decir es el hecho que aquí en Honduras existe la Asociación de Mineros de Honduras. Los proyectos para reformar la industria minera iniciada por el (depuesto) Presidente Manuel Zelaya, establecían que por el momento no habría más explotación o exploración de minas en el país. Esto fue un severo revés estaban tratando, en ese momento, de extraer oro de nuestros territorios. Como resultado, la Asociación de Mineros de Honduras jugó un rol determinante en el golpe Hondureño. El golpe fue organizado por las grandes compañías transnacionales que tenían inversiones en el sector minero en Honduras.

JRW/TG: ¿Cuales son las principales demandas de la resistencia en el futuro próximo en relación a las actividades del capital canadiense.

CDA: ¿En el área de minería?

JRW/TG: En minería, en particular, pero también mas en general.

CDA: En el Valle de Siria hemos estado fuertemente conectados con la resistencia general contra el golpe. Porque pensamos que es importante defender los derechos de la gente. Hemos estado diciendo esto con todos estos procesos relativos del nuevo gobierno de Porfirio "Pepe" Lobo Soza, y antes que el gobierno golpista de Roberto Micheletti, cambiara el escenario entero (relativo a la situación bajo Zelaya).

Estamos reclamando que el actual gobierno introduzca una ley minera que respete la dignidad de la gente, que responda a los intereses del pueblo, y no los intereses de las grandes transnacionales. Estamos diciendo que no debe haber ninguna inversión de capital extranjero, en este caso Canadiense, que quiera venir y robar nuestros recursos naturales - quienes traten de introducirse en nuestros intereses, en relación a nuestra legislación nacional. Esto no puede suceder.

JRW/TG: ¿Como ha cambiado el escenario en minería desde las fraudulentas elecciones del 29 de Noviembre de 2009?

CDA: Los diputados que han asumido sus bancas en el Congreso por el período 2010-2014 han dicho que van a reabrir todas las concesiones que existen en Honduras. Tenemos acceso a la entera base de datos, y todas las concesiones que existen en Honduras son para las compañías mineras canadienses. Y por ello, estamos afirmando que esta es la nueva colonización canadiense de Honduras, reemplazando la Española y la Americana en este caso*

Todd Gordon es autor de "Cops, Crime and Capitalism: The Law-and-Order Agenda in Canada".
El está escribiendo actualmente un libro sobre el imperialismo canadiense. Estos artículos han aparecido en Znet, The Bullet, Rabble y en la revista New Socialist.
El enseña ciencia politica en la York University en Toronto, y puede ser contactado en:

tsgordon@yorku.ca
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Jeffery R. Webber enseña en la University of Regina.

NO A LA MINA