sábado, 6 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 380) 5 de febrero 2010

Asesinan a compañera Vanessa Zepeda del SITRAIHSS

Jueves 04 de Febrero de 2010 22:58

Mensajes y denuncias dan cuenta del asesinato de la compañera Vanessa Zepeda, activa en la resistencia y afiliada al Sindicato del Seguro Social. Fue asesinada y luego lanzada de un automotor en la colonía Loarque.

Vannesa había sufrido múltiples amenazas por su activismo en la resistencia y los organismos de derechos humanos habían recibido testimonio de su caso.


Escuadrones represores del Estado raptan y torturan a dos camarógrafos de globo TV

voselsoberano.com | Viernes 05 de Febrero de 2010 10:44


Dos camarógrafos de Globo TV, quienes laboraron en Casa Presidencial durante la administración del presidente Manuel Zelaya Rosales y que tuvieron una activa participación en las marchas de la Resistencia Contra el Golpe de Estado, fueron raptados y torturados por policías vestidos de civil, según denunciaron los afectados.

Los torturados son Manuel de Jesús Murillo (24), quien labora para varios espacios informativos de Globo TV, y Ricardo Vázquez Vázquez (27), quien trabaja para el noticiero Mi Nación, que dirige el periodista Julio Ernesto Alvarado y que se transmite por ese mismo medio de comunicación.

Según los afectados, el rapto se produjo a las 10:00 de la noche del martes anterior en una gasolinera ubicada en la entrada a la colonia El Hogar de esta ciudad, donde los jóvenes se habían citado con otra persona, cuyo nombre no revelaron, para intercambiar material de vídeo, relacionado con la última marcha del 28 de enero, cuando el ex mandatario Zelaya Rosales abandonó el país.

Manuel de Jesús Murillo indicó que cuando estaban en la estación gasolinera dos hombres vestidos de civil, con armas nueve milímetros y chapas de la Secretaría de Seguridad los encañonaron y les advirtieron que si gritaban o no colaboraban ahí se morirían, y luego fueron llevados a una casa desconocida para torturarlos e interrogarlos.

TRES HORAS DE AGONIA
Según el camarógrafo Murillo, al llegar a la casa desconocida los bajaron de forma violenta y los tiraron al suelo; luego les vendaron los ojos, les pusieron una mordaza y los ataron de pies y manos y durante tres horas, entre torturas físicas y sicológicas los interrogaron sobre armas y dólares.

“Es mejor que colaboren hijos de p… porque si no los vamos a matar; digan dónde están las armas y los dólares de la cuarta urna; dónde están las bodegas con los lanzagranadas RPG-7 y las AK-47”, recordó Manuel que le preguntaron en varias ocasiones los empistolados, mientras los abofeteaban.

Manuel de Jesús Murillo, quien aún no se repone del susto, manifestó a TIEMPO que como ellos les respondieron que no sabían nada y que su única arma que tenían era la cámara de vídeo, las torturas aumentaron.

“Como les dijimos que no sabíamos nada me colocaron un filoso machete entre los labios, luego me lo pusieron en la garganta y después en el cuello, y como tampoco dijimos nada me pusieron una capucha hasta que me desmayé, pero cuando reaccioné me dijo uno en el oído, hablá hijuep…. si no te va a pasar lo mismo que a tu compañero, tocá que ya está muerto”, recordó Manuel de Jesús con mucha nostalgia, porque creía que lo que había palpado era el cadáver de su amigo y compañero Ricardo Vázquez.

Manuel de Jesús indicó que el momento más difícil que vivió mientras estuvo cautivo fue cuando lo envolvieron de pies a cabeza en una enorme bolsa plástica, como las usadas en la morgue, y le dijeron que si no decía dónde estaban las armas lo iban a enterrar vivo.

“Yo les supliqué que por la memoria de mi madre y mis dos hijitas que tengo, que no me mataran; sentí tanto miedo que hasta me oriné en el pantalón, luego me puse a orar y a pedirle a Dios que me protegiera, y en eso cayó una llamada telefónica del jefe de ellos a quien le dijeron que no habíamos hablado y ordenó que nos mataran, pero gracias al Señor nos dejaron abandonados a las 2:00 de la madrugada del miércoles en el Anillo Periférico, cerca de la colonia Víctor F. Ardón, detalló el joven camarógrafo.

“Mi único delito ha sido participar en las marchas de la Resistencia; tres días antes de las elecciones me capturaron esos mismos policías que nos torturaron el martes porque pegaba afiches y mi casa fue allanada el día de las elecciones y le dijeron a mi mamá y a mis hijas que si no entregaba las armas, las matarían a todas ellas”: Manuel de Jesús Murillo.


¿CONCILIAR?

"Asumamos pues, que la lucha es larga, pues conciliar con el actual Gobierno, sin que el Frente Nacional de Resistencia Popular ponga en precario sus prestigio, mantenga sus objetivos sin menoscabo, no contraríe sus principios y sostenga a nivel de dignidad la memoria de sus muertos, se requiere que Pepe Lobo “desmantele” la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Elecciones; sujete a las FF.AA, consiga el beneplácito de la Empresa Privada y acepte llevar ante un Justicia real a los golpistas. Todo ello, a todas luces, de imposible realización para un Gobierno tan débil como el don Porfirio, en donde todos mandan menos él, pues de intentarlo tendría que apartarse del modelo neoliberal y plantarse frente a los dueños del poder real."

"Confiar en los políticos hondureños que no se sonrojan cuando el cínico cardenal reafirma que los próceres de micheletti y Romeo salvaron la democracia y que aquí no hubo muerto alguno y que las elecciones fueron limpias, multitudinarias y transparentes; Mel lo hizo y cayó por inocente. Hoy resultan ciertas las frases del Che, “debemos crear uno, dos, diez o cien Vietnames”, para mover al imperio, nosotros estamos obligados a hacer la vida imposible a Pepe para acelerar su aprendizaje: somos una fuerza imposible de desestimar. Si lo dejamos tranquilo y estabiliza su gobierno, debemos alistarnos para una lucha de cien años."


voselsoberano.com | Jueves 04 de Febrero de 2010 23:05

Roberto Zapata V.

Un día durante los años duros de los ochentas, asistía a un grupo de sindicalistas norteamericanos independientes a una visita al Ministerio del Trabajo, donde, además de presentar un pliego de peticiones que buscaban aliviar las condiciones en que se encontraban los sindicatos de trabajadores de Honduras, necesitaban reclamar por la represión a que habían sido objeto ellos mismos. Después de las presentaciones pertinentes, la entrega de la nota y del reclamo, un tanto airado, del coordinador del grupo de sindicalistas norteamericanos, el representante del señor ministro, pidió, entre otras cosas, que tuviéramos paciencia que los problemas habrían de arreglarse de la mejor manera y que por favor, dejásemos la política para los políticos, lo nuestro era laboral que nos dedicásemos a eso. Por lo que, Michel le espetó que eso mismo les habían dicho desde siempre, pero que ellos habían descubierto que quienes tomaban las decisiones de política laboral, de ajustes de salarios y condiciones de trabajo eran los políticos y que en consecuencia, para enfrentar sus problemas los obreros debían hacer política pues de otro modo eran embaucados siempre.

Yo perdí contacto con Michel y su grupo, sólo recuerdo dos pensamientos de sus intervenciones: “La política es la fuerza que mueve las naciones; pero estamos obligados a luchar para que los políticos las muevan a favor de las mayorías”; luego, decía que debíamos tener paciencia, que las cosas han de tomar la forma que queremos, los “latinos” son muy impacientes, decía. Es seguro que ellos han avanzado muy poco; nosotros, a pesar de los golpes y la bastedad de los sufrimientos, hemos logrado algunas conquistas que en Norteamérica son imposibles.

De seguro que la política como propósito debe ser la fuerza que mueva las naciones, especialmente cuando Michel la veía como una institución en sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad que utiliza el poder público organizado para lograr objetivos provechos para la mayoría. Pero él la planteaba en el sentido en que la concibe Carl Schmitt, en donde la política es como un juego o dialéctica amigo-enemigo, que tienen en la guerra su máxima expresión y que el Estado, interviene como juez componedor. Max Weber define la política estrictamente en función del poder y cuyo ejercicio está en relación a un conflicto de intereses. Hoy sabemos que esos intereses definen el marco ideológico en que habrá de moverse el árbitro, es decir el Estado y puesto que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política, aquellos cuyos intereses no devuelven dividendos, poco o nada deben esperar de quienes, como políticos profesionales a nuestra usanza, asumen el poder del Estado.

El Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 es el mejor ejemplo para reforzar esta definición y el clamor que despertó ese hecho y con la fuerza y constancia con que se ha mantenido, ha de tener impresionado a Michel, si está en condiciones de saberlo. Los niveles de conciencia del pueblo hondureño subieron a estados nunca vistos; la claridad de que los caminos y los objetivos son rutas y metas satanizadas desde siempre en su contra para favorecer a los explotadores, ha levantado su entereza, su valor y su orgullo, mal haríamos si lo defraudamos.

Quienes piensan que debemos conciliar así como así, se olvidan de algunos factores que pueden imposibilitar un encuentro del Frente Nacional de Resistencia Popular con el actual Gobierno, veamos:

Pepe Lobo necesita la aquiescencia de la Comunidad Internacional, misma que sigue apegada al Acuerdo de San José o por lo menos lo usa como pretexto aún manoseado, tergiversado y violentado, para obligar a una postura de unidad en un país altamente polarizado. Por ello exige un Gobierno de conciliación y la formación de la comisión de la verdad, quizás para nada pues él ha advertido que esa comisión serviría únicamente para saber la verdad, no para castigar a nadie y además resulta, que nos conciliamos, pero manteniendo, por supuesto todo el aparataje de la estructura del sistema; por el contrario, don Porfirio, ni aún a descuento de sus necesidades se ha dignado en aceptar que lo que sucedió el 28 de junio del 2009 fue un Golpe militar empresarial religioso en contra del Estado de Derecho, y mucho menos a reconocer la existencia del Frente Nacional de Resistencia Popular, es decir el pueblo como fuerza política verdadera y suficiente para un real ejercicio de conciliación y unidad. Que todavía hoy afirma que ganó el derecho a dirigir el Estado hondureño en unas “elecciones multitudinarias, libres y transparentes”.

Asumamos pues, que la lucha es larga, pues conciliar con el actual Gobierno, sin que el Frente Nacional de Resistencia Popular ponga en precario sus prestigio, mantenga sus objetivos sin menoscabo, no contraríe sus principios y sostenga a nivel de dignidad la memoria de sus muertos, se requiere que Pepe Lobo “desmantele” la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Elecciones; sujete a las FF.AA, consiga el beneplácito de la Empresa Privada y acepte llevar ante un Justicia real a los golpistas. Todo ello, a todas luces, de imposible realización para un Gobierno tan débil como el don Porfirio, en donde todos mandan menos él, pues de intentarlo tendría que apartarse del modelo neoliberal y plantarse frente a los dueños del poder real.

Confiar en los políticos hondureños que no se sonrojan cuando el cínico cardenal reafirma que los próceres de micheletti y Romeo salvaron la democracia y que aquí no hubo muerto alguno y que las elecciones fueron limpias, multitudinarias y transparentes; Mel lo hizo y cayó por inocente. Hoy resultan ciertas las frases del Che, “debemos crear uno, dos, diez o cien Vietnames”, para mover al imperio, nosotros estamos obligados a hacer la vida imposible a Pepe para acelerar su aprendizaje: somos una fuerza imposible de desestimar. Si lo dejamos tranquilo y estabiliza su gobierno, debemos alistarnos para una lucha de cien años.

Misión de OEA llega a Honduras para apoyar formación de Comisión de la Verdad

04/02/2010 17:29:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó hoy a Honduras para apoyar al Gobierno en la integración de la Comisión de la Verdad, que buscará esclarecer lo sucedido en torno el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

La misión está integrada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, y la boliviana Claudia Barrientos, quienes poco después de llegar a Tegucigalpa se reunieron con el jefe de gobierno, Porfirio Lobo, y con el canciller, Mario Canahuati, en la Casa Presidencial.

Rico indicó a los periodistas que en el encuentro se dialogó "sobre la mejor forma en que la OEA puede colaborar" para que se integre la Comisión de la Verdad, que en su opinión "va a contribuir de una manera importante a la reconciliación en Honduras".
Subrayó que Lobo expresó "su compromiso personal" en la conformación de la Comisión, y refirió que el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein "es una de las personalidades que se está considerando que pueda integrarla".
Horas antes, a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa, Rico advirtió de que "el resultado que pueda tener" la Comisión "será principalmente una responsabilidad de los hondureños, no de la comunidad internacional; que tenga resultados positivos o no, dependerá del compromiso y la voluntad política" de los hondureños.
Rico apuntó que el regreso de
Honduras a la OEA, que expulsó al país por no restituirse a Zelaya, "es potestad exclusiva de la Asamblea General" de ese organismo, para lo cual "no hay en este momento ningún cronograma, pero indudablemente la conformación de la Comisión de la Verdad es un paso en esa dirección".
El canciller explicó a la prensa que los funcionarios de la OEA colaborarán en "la formulación de cómo va a estar establecida la Comisión de la Verdad".
Canahuati indicó que "ya se tiene un borrador por parte del presidente Porfirio Lobo" sobre la integración de la Comisión de la Verdad, y reiteró que no se ha determinado qué instituciones y personas serán parte de ella.
Aunque tampoco precisó cuándo, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que "la Comisión debe estar lo más pronto posible en funciones".
La creación de la Comisión de la Verdad es uno de los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre por comisiones de Zelaya y del dictador, Roberto Micheletti, en busca de resolver la crisis causada por el golpe de Estado.
Rico fue parte de la delegación de la OEA que acompañó la negociación de ese acuerdo y que fue encabezada por John Biehl, asesor del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza.

El enviado de la OEA recordó que la Comisión de la Verdad es el único punto del acuerdo que corresponde ejecutar al Gobierno de Lobo, para lo cual tiene el primer semestre de este año.
La Asociación Nacional de Industriales y la Unión Cívica Democrática (ultraderecha) han rechazado la eventual inclusión de la OEA en la Comisión de la Verdad por considerar que ese organismo se parcializó en el conflicto.
Al respecto, Víctor Rico aclaró que "la OEA no va a conformar la Comisión de la Verdad", sino que "va a colaborar en todo aquello que sea útil" para darle vida.

CIDH insta a Honduras a revisar la amnistía a involucrados en golpe de Estado

04/02/2010 17:37:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a las autoridades de Honduras a revisar el decreto de amnistía general aprobado por el Congreso Nacional para los involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya de junio de 2009.

Según la CIDH, esta medida, aprobada el pasado 26 de enero, contraviene la obligación de respetar los derechos y libertades que tienen los Estados de la Convención Americana, como Honduras, porque obstruye la aplicación de la justicia en ese país.


El organismo expresó su preocupación por "conceptos confusos o ambiguos" redactados en esta ley, como la referencia al delito político, la amnistía para conductas de carácter terrorista y la inclusión de la figura del abuso de autoridad sin indicar su alcance.

"Aunque el texto contempla ciertas excepciones en cuanto a violaciones a los derechos humanos, el lenguaje es ambiguo y el decreto no establece criterios precisos o mecanismos concretos para sus aplicación", señaló en un comunicado.

La obligación de esclarecer y conocer la verdad de los hechos para hacer justicia es la "doctrina clara" a la que, según la CIDH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) apela.

"Una ley de amnistía no puede servir de justificación para no cumplir el deber de investigar y asegurar el acceso a la justicia", defendió.

EE.UU. quiere que Brasil reconozca a Lobo como presidente de Honduras

05/02/2010 16:26:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Estados Unidos está pidiendo al Gobierno brasileño de que reconozca a Porfirio Lobo como presidente legítimo de Honduras, aseguró el nuevo embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon, tras presentar hoy sus cartas credenciales.

"Nuestra esperanza es que con la elección de Lobo como presidente, los países de las Américas van a encontrar una salida para la crisis de Honduras y una manera de reintegrar a esa nación a la comunidad democrática", declaró el diplomático en una rueda de prensa.

Brasil, así como otros países latinoamericanos, aún se niega a reconocer a Porfirio Lobo como presidente de Honduras, incluso tras su investidura el pasado 27 de enero, así como considera ilegítimo el proceso que llevó a las elecciones del último 29 de noviembre.

La mayor parte de la comunidad internacional dio la espalda a estos comicios por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio del año pasado, y sin las garantías de transparencia necesarias.

Sobre ese asunto, Shannon explicó que Estados Unidos "conversa con algunos Gobiernos" de países de América Latina a fin de que aborden la nueva situación "sin retórica ni ideologías".

En su opinión, "una diplomacia que tenga su base en los hechos, en los asuntos concretos, y no en la ideología y la retórica, es la mejor manera de lidiar con un problema como el de
Honduras".

El diplomático dijo que ese reconocimiento del nuevo Gobierno hondureño es incluso necesario para que ese país se reincorpore a la Organización de Estados Americanos (OEA)

Shannon, que fue secretario de Estado Adjunto para América Latina hasta noviembre pasado, participó directamente en las negociaciones que buscaban restituir su cargo al entonces Presidente hondureño, Manuel Zelaya, sin embargo días después dijo que no era necesario que Zelaya estuviera en el poder para acudir a elecciones, provocando la ruptura del acuerdo "San José".

Por esa postura, la oposición republicana en el Senado de Estados Unidos mantuvo su nombramiento como embajador en Brasil bloqueado entre mayo y diciembre pasados.


Publicado por Honduras en lucha! en 07:58

Cardemal: No sorprende, lleva treinta años encubriendo masacres (+ Pruebas)

cardemalgolpista
























Històricamente la iglesia y sus cùpulas han sido representantes de los màs oscuros intereses de los grupos de poder econòmico. No nos puede sorprender la actitud de un "cardenal" usurpador, que ascendiò al igual que Romeo y Micheletti usurpando el derecho ajeno vìa mediaciòn de Flores Facusse, quien además le premió con una partida estatal de L. 100,000.00 para sus "gastos cardenalicios", acto inconstitucional en un estado laico.

HNRR0001_1

Oscar Andrès proviene de una de las familias criollas màs poderosas del occidente de Honduras y ha sido representante de los intereses de los militares desde la època de las dictaduras de los 70`s, encubriò descaradamente una masacre de casi seiscientos campesinos en 1980, LA MASACRE DEL RÌO SUMPUL, pesan miles de vidas en la manchada cola ex papable del jerarca catòlico.

HNRR0001

7

Es pues el Cardemal el mas fiel representante de su clase, lucrándose de la fe de un pueblo que lo ve como emisario de Dios, siendo en realidad un mercader de la fe, un mercenario que con cruz en mano ensangrentada tiene en su haber (no conciencia, pues dudamos que la tenga) miles de muertes, por omisión, encubrimiento o confesión previa (autoría intelectual?).

Un análisis mas amplio del papel de los jerarcas religiosos, nos permite "comprender" mas al Cardemal, quien imitando a otros usurpadores del nombre de Dios, defienden los intereses más oscuros del capital.

Karol (alias Juan Pablo) reconoció su involucramiento directo en el golpe de Estado de Pinochett, se abrazó luego con Reagan, mientras secretamente discutían la estrategia de "guerra de baja intensidad" en el tercer mundo, costándo miles de muertos y exiliados en nuestro tercer mundo.

Un análisis histórico del papel de los jerarcas religiosos en la represión y sometimiento de los pueblos se hace necesario, much@s compañer@s ya se han dado a la tarea. Por los momentos sometemos mas que un análisis histórico las pruebas que hablan por si solas.

Fuente: Vos el soberano


Publicado por Honduras en lucha!.

Carta de un ateo

Por Alex Palencia

Recuerdo que a la edad de ocho años, mientras mi abuela se balanceaba en una silla mecedora, observábamos en silencio al cielo, con plena admiración, una luna esplendorosa que no podía ser más bella, ensombrecida a veces únicamente por grises nubes que opacaban por ratos su resplandor. Era costumbre nuestra, salir al patio al caer la noche en el campo y escuchar historias contadas por la abuela, mas cuando la luna era llena se quedaba un poco en silencio con cierto aire reflexivo; siempre me gustaron sus historias sobre mujeres que se convertían en tenebrosas lechuzas, el sisimite, especie de hombre animal de pies torcidos que se robaba a las jóvenes bonitas del pueblo, o el cadejo, había uno blanco y otro negro o sea uno para el bien y otro para el mal, el hombre que se convertía en jaguar para defenderse de sus peores enemigos, el duende; enano con sombrero de charro mexicano, este era pederasta pues, le gustaban los niños, y no podía faltar, el cuento de la sucia, que siempre terminaba de la misma forma, toma tu teta que soy tu nana; me gustaba escuchar estas historias y contrario a los demás cipotes nunca tuve miedo de ellas, la abuela las contaba llenas de detalles propios del surrealismo mágico, será por eso que nunca me gusta García Márquez.

Esa noche mientras mirábamos al cielo olímpicamente me adelanto a la conversación, de pronto rompo el silencio y con una irreverencia absoluta en medio de mi ingenuidad, como un rayo, lanzo a la oscuridad una pregunta.

¿Abuela porque la luna esta allí y nos se cae?

Sus pequeños ojos amarillo pardo, brillaron con la intensidad de quien ha vivido una vida dura, luchando día a día por sobrevivir en mundo dominado por hombres; y es que a ella siempre la considere una matriarca, una sobrevienta de la vida, era mi heroína; casada a la fuerza a los catorce año con un terrateniente de sesenta, quien por celos a sus empleados la mantenía cautiva en una gran casa de hacienda, ahorro cuanto pudo y una noche después de cuatro años de suplicios, se escapo con sus dos hijas en brazos, cruzo ríos, quebradas y matorrales, hasta llegar a los campos bananales, allí se instalo y monto un comedor y después otro y otro, hiso una vida, hasta llego hacer dinero. Crio a sus hijas, también a sus nietos. Yo conocía su historia más que nadie, pues; cada vez que había luna llena salíamos al patio, ella en su silla mecedora y yo en mi caballo de palo, y entre otras historias fantásticas siempre me contaba la de ella, no se le olvidaba un detalle, siempre era la misma, por eso nunca dude que fuera otra historia más, la de ella era absolutamente real.

Mi pregunta la tomo de sorpresa, como quien no espera la lluvia, se volteo con aire señorial, y sus pequeños ojos que aún conservaban cierta belleza parecieron fulminarme, sus palabras aun hoy, son como ecos que retumban en mis oídos… ¡Porque Dios quiere bruto!

Eureka! el cielo se abrió para mi, las nubes batieron sus alas y se esparcieron bajo el cielo mientras la luna en todo su esplendor me bañaba con su luz; hacia pocas horas había estado leyendo el cuento de Newton sentado bajo el árbol de manzano, donde reflexiona; porque los objetos caen en la tierra, y porque los planetas giran alrededor del sol, obviamente mi abuela una inteligente mujer que tuvo la mala fortuna, igual que la de miles de hondureños, de no haber pisado nunca una escuela, jamás había oído hablar de tal cosa, entendí que pese a ganarme haciendo cuentas mentalmente; dos reales, mas setenta y tres pesos, menos tanto ¿Igual a cuánto? Y antes de que yo me acordara que era un real, pues ya no se usaban, aunque ella insistía en los tales reales! Con una velocidad impresionante había hecho el caculo matemático, y solo después, con una voz imperiosa sentenciaba ¡nada te enseñan en esa escuela!

Ahora era mi turno, con voz pausada y coloquial, le arme un discurso sobre el cuento de Newton y su manzana, a lo que ella respondió con cierto desagrado ¡Deja de leer tonteras, la luna esta allí porque Dios quiere y punto!

Esa noche después de esa discusión, entre la ciencia y el conocimiento mágico religioso, me di cuenta; que no sabe más la persona por ser más vieja, y que yo tenía la ventaja sobre quien de todas formas admiraba.

Como siempre todas las noches antes de acostarnos era obligación rezar el padre nuestro y si había hecho algo indebido durante el día, de chascada, un Avemaría.

Mientras me disponía a contar las vacas, una voz que reconocía hasta en el más profundo de los sueños, interrumpe tal tarea; ¡ya rezaste!... No, pues levántate híncate y reza…no, hoy no voy a rezar…porque…!porque no creo en Dios!

Si la pregunta sobre la luna, le sorprendió, como quien no espera la lluvia; mi negación a Dios le cayó como la bomba de Hiroshima, estallo en una mescla de dolor, frustración y cólera. ¡Ya lo sabía, saliste tan comunista como tu padre! Después de exocizarme salió de mi cuarto implorando a Dios y bajando todos los santos y vírgenes del cielo ¡solo eso me faltaba, un comunista en la casa!

Que será eso!… pensé.

Desde entonces soy ateo, lo cual creo, no me hace nada especial, ni mejor ni peor persona, simplemente creo en el conocimiento científico como la más lógica forma de explicar los diferentes fenómenos de la naturaleza, no creo en el poder sobrenatural; en el señor de la barba, sentado en la nube dirigiendo al tránsito con su barita mágica, llamase Krisna, Arjuma, Jehová, Iahvé o Iahveh, Ala, Muhammad, Angus, Agni, Buda, Olorun, Mawu, Tezcatlipoca o Bolontiku, el mundo místico, va mas allá definitivamente del mundo occidental de los cristianos y judíos, quienes nos impusieron su pesada cruz, a fuerza de espada y garrote.

La idea de Dios; y hoy estoy más convencido que nunca, ha sido siempre la forma de controlar a hombres y mujeres, a través del miedo, falsas promesas y artilugios propios de quienes se creen dueños de nuestras vidas, individuos envestidos de semidioses, quienes se autonombran elegidos de Dios, y se toman la arbitraria atribución, según ellos; de enseñarnos a los simples mortales que es lo que debemos o no debemos hacer, que es lo correcto e incorrecto, siempre bajo el criterio de defender sus mezquinos intereses; una característica más acentuada en los nuevos diez que profetas de hoy, salvadores del mundo, pues; a través de la historia la tradición ha sido que los profetas, hagan votos de pobreza, renunciando a todo bien material, y se vayan descalzos por el mundo enseñando el buen vivir, ejemplo de ello: Zaratrustra, Buda, Jesús, Mahoma, San Francisco de Asís y otros, solo comparables a nuestros flamantes profetas ¨ Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, Evelio Reyes, Oswaldo Canales, Juan José Pineda, Mario Tomas Barahona y otros de igual bagaje, cuya mayor aspiración parecer ser, es tener tantos bienes como sea posible, no importa si es acosta del sudor de miles descamisados.

Estos voceros de la oligarquía, que se dicen ser cristianos en verdad están más cercanos al pensamiento judío del viejo testamento, que a la nueva doctrina de Jesús el Nazareno, están más cerca de Abraham quien vendiera a Sara su mujer, por unos cuantos animales y cachivaches al faraón, quien demostró tener más dignidad devolviéndosela; o a Moisés cuando mando a matar al pueblo de Madian, a quienes para justificar su saqueo acuso de ser un pueblo idolatra; y es que Moisés a había engañado al pueblo judío con la falsa promesa de la tierra prometida y así los hiso caminar en círculos durante 40 años, durante ese tiempo no cultivaron , no crearon ganado, no construyeron casas, no sembraron ni una palmera, que quedaba; saquear los pueblos por donde pasaban. No hay ejemplo más horroroso en la historia de la humanidad, que este mortal haya leído y que lo haya impresionado tanto como el acontecimiento de Madian.

La biblia viejo testamento, Números 31¨ Jehová hablo entonces a Moisés y dijo véngate en los madianitas por los hijos de Israel. Después serás recogido a tu pueblo.

De modo que Moisés Hablo y dijo: equipen a hombres de entre ustedes para el ejército para que sirvan para Madian, para ejecutar la venganza de Jehová en Madian

Enviaran al ejército a mil de cada tribu de todas las tribus de Israel.

Por consiguiente, de los millares de Israel, mil fueron asignados de cada tribu, doce mil equipados para el ejercito…

Y se pusieron hacer la guerra contra Madianitas como Jehová había mandado a Moisés, y procedieron a matar a todo varón y mataron….

Se llevaron cautivas a las mujeres de Madian y a sus pequeñuelos y saquearon todos sus animales domésticos y todo su ganado y todos sus medios de mantenimiento.

Quemaron a fuego todas sus ciudades….

Entonces Moisés y Eleazar el sacerdote y todos los principales de la asamblea salieron al encuentro de ellos…

Y Moisés se indigno contra los hombres nombrados de las fuerzas de combate…

De modo que Moisés les dijo: ¿Han conservado viva a toda Hembra?....

Y ahora maten a todo varón entre los pequeñuelos y maten a toda mujer que haya tenido coito con hombre acostándose con varón….

Y conserven vivas para ustedes a las pequeñuelas…¨

Después con lujos de detalles se hace un recuento del botín incautado y se procede a la repartición del saqueo, entre Moisés, Eleazar y el sacerdote y los principales de la asamblea.

La biblia Números 32: ¨y el botín lo demás de lo saqueado….

Ascendió a 675,000 del ganado lanar, y 72,000 del ganado Vacuno, 71,000 asnos, en cuanto a las almas humanas de las mujeres que no habían conocido coito….fueron 32,000¨…

Y así sigue, toda una descripción de un acto abominable, imposible de justificarse en ninguna época de la historia humana y bajo ninguna circunstancia, así que no es de extrañar, que muchos de los que se dicen cristianos hoy día, justifiquen hechos de barbarie, pues ellos tienen un historial que abundan en acontecimientos de esta naturaleza. Madian según los historiadores, era un pueblo pacífico dedicado a la agricultura y la crianza de ganado, sus ciudades era amurallada y estaban llenas de hermosas casas, preferían el trabajo productivo a hacer la guerra, eran seres humanos pacíficos y festivos.

Últimamente en nuestro país después del 28 de junio del 2009, hemos observado como nuestros profetas mercenarios de la religión, han utilizado las diferentes instituciones del estado como pulpitos religiosos, desde donde se lanzan bocanadas de fuego cual profecías sentenciosas, a estos parásitos de la sociedad, hablo no de quienes creen en un ser supremo, si no de aquellos que se creen con la autoridad de ser árbitros y jueces de nuestras vidas, falsos profetas enviados de Dios, que defiende a capa y espada un estatus quo, del cual ellos son sus beneficiarios, en decremento de las grandes mayorías; quienes se han aliado a las grandes mafias políticas y empresariales, y se han convertido de la noche a la mañana en sus porta voces, usando los pulpitos de las iglesias como tribunas políticas y asaltando los podios del estado como pulpitos religiosos.

A estos bizarros mercaderes de la fe, solo les podemos decir, que la filosofía del sistema democrático republicano, que pretenden defender, plantea en sus más elementales fundamentos, la separación de las iglesia del estado, y no puede ser de otra manera, pues; en un territorio por pequeño que sea, habitamos personas con diversidad de pensamiento en cuanto a nuestra concepción de la espiritualidad.

Ya Morazán libro una tenas batalla en estas tierras, contra la iglesia oscurantista para separarla del estado desde del 1830 al 1839, En su carta abierta al padre José Trinidad Reyes, escribe ¨ cuando la filosofía había rotos las cadenas con que fue uncida la Europa muchos siglos al carro de la ignorancia y de la superstición religiosa, los americanos daban las gracias a sus opresores, porque les compraban su libertad a cambio de mortajas husadas y sandalias rotas. Pero una pequeña ráfaga de cambios de aquella luz penetro el mar de Colon, y vino a sacarlos de las tinieblas en que se hallaban sepultados: y desde entonces pudieron conocer a sus opresores y descubrir al otro lado del océano, la mano del tirano, que había fijado sus tristes destinos, y el primer eslabón de la cadena que arrastraron por más de tres siglos atado al trono de los Borbones y sostenido por los regulares (sacerdotes) que venían de España en lugar de soldados, y por los desnaturalizados que entre nosotros, haciendo con ellos causa común, se iniciaban en los misterios del engaño.¨

Más adelante dice el héroe al padre Trino ¨ no han sido menos perjudiciales los regulares a la ilustración, por un principio de interés personal. Hechos de vivir en la ignorancia, han tenido especial cuidado en conservarla en el pueblo: acostumbrados a sacar las mayores ventajas de la superstición, la han sostenido por muchos siglos contra los ataques de la filosofía acosta de millares de víctimas. Este monstro hijo de la ignorancia ha privado al mundo de los mejores sabios, persiguiéndolos o asesinándolos. Sócrates fue sacrificado en Atenas, Demetrio Falerio desterrado y encadenado Anaxágoras. Bacon fue perseguido en Inglaterra, y Servet fue acusado en Francia, como mágico¨.

Morazán a pesar de no haber estudiado formalmente conocía la historia de la iglesia católica y se había empeñado de sacarla de los asuntos del estado, herida en lo más profundo de su existencia, esta conspiro hasta el último momento contra la vida del héroe, por eso sentimos los hondureños que tenemos memoria histórica, como una puñalada a nuestra conciencia, cuando vemos a pastores, sacerdotes, militares, empresarios y políticos de oficio a garrados de la mano en perfecta oración a la ignominia en medio de un golpe de estado, rasgándose las vestiduras para según ellos, salvar la democracia de las garras del infierno.

Señores les decimos; regresen a su rebaño, no le hagan más daño a este país, el cual defenderemos como lo hiso nuestro héroe Francisco Morazán, con nuestras vidas, si es necesario.

Y termino el cuento de mi abuela; después de algunos años, yo le hacía bromas sobre sus santos, a los cuales prendía velas y guardaba con recelo, de repente y agarrándome de sorpresa, mientras sus pequeños ojos vacían sus días, me dijo arrastrando las palabras.

¡Sabes, creo que tienes razón; Dios no existe!

Porque la historia es el argumento infalible de la verdad.

Alex Palencia

Artista en resistencia

Fuente: voselsoberano.com

.

Publicado por Honduras en lucha! en 08:14

¿A cuál Jesus es que adoramos?

Uno de los problemas de casi la mayoria de nosotros los cristianos es que tenemos una vision de Jesus desde una sola perspectiva. La perspectiva de los vencedores a traves de toda la historia cristiana. Si nosotros caminamos con Jesus, el Galileo, partiendo desde su situacion Humana, podemos entender muchas cosas. El Jesus que los criminales adoran es totalmente diferente al Jesus que pueblo sufriende conoce.

Jesus, el hombre humano que camino por la Palestina, no es el Jesus que muchas veces vemos caminando en las catedrales o en templos que distorcian el verdadero mensaje de Jesus. Una de las imagenes que tando me impresiona es la Jesus en la cruz con la frente en alto. Jesus victorioso, el Jesus que nos llama a seguir luchando por las injustias contra los justos. Generalmente la imagen del Jesus en cruz que al pueblo le ponen ante sus ojos, y la imagen que le encanta los crimanales, es el Jesus vencido. Vemos a un Cristo Jesus con su cabeja tirada hacia un lado. Es muy dramatico ver es imagen, porque nos quedamos ahi, diciendo que el murio por nuestros pecados. Entoces continuamos pecando, porque ese Cristo Jesus no me interpela. Esos hombres y mujeres de la Resistencia que han sufrido ultrajes, torturas y asesinatos, por reclamar los derechos del pueblo de Dios. Es alli donde esta reflejado la imagen de Jesucristo. Porque Jesucristo estuvo siempre donde habia problemas, y por meterse en los problemas no le cayo bien a las elites de su epoca. Jesucristo nuevamente se ha encarnado en nuestro pueblo. Nuestro hondureño esta siendo confortado por ese Jesus que camino en la Palestina. El Jesus que siempre tuvo su frente erguida, que hasta en la cruz la matuvo. Ese es Cristo Jesus que mueve y radicaliza la historia nuestra.

El Jesus con frente erguida, mostrandonos que no importa las situaciones adversas, que nuestra trabajo de nuestro tiempo es seguir luchando por la justicia. En mi Iglesia de La Santa, en Kingston, New York en altar mayor esta esa imagen impresionante que reta. Cada vez que entro al templo miro esa imagen de ese Cristo Rey, ese Crsito que me interpela, que me dice que aunque esta en la cruz, me llena de ese Espiritu Santo para continuar su lucha contra la opresion y la injusticia. Con el Jesus Humano no caben los oportunistas que traicionan al pueblo. Por eso la hostia y el vino son elementos sagrados, si se toman cuando nuestra conciencia no esta limpia de pecado. Asi, que aquellos que la dan sabiendo que quien la toma esta cometiendo pecado. tambien ellos comete mayor pecado. Jesus esta en este mundo, principalmente en nuestro pueblo hondureño, con los que verdaderamente estan luchando por la justicia y la paz.

Bendiciones Con Justicia y Paz,

Padre Rigoberto Avila-Nativi

Fuente: Vos el soberano


Teólogos contra jerarquía eclesiástica: Leonardo Boff y Hans Küng

voselsoberano.com | Viernes 05 de Febrero de 2010 00:21

Hace poco vino a España el teólogo Leonardo Boff, impartió una conferencia en el Colegio Calasancio, fue homenajeado en la Universidad Carlos III y también aprovechó para visitar la Iglesia de Entrevías. Leonardo Boff es, junto con Hans Küng, uno de los teólogos actuales que mantienen una crítica más encendida hacia la jerarquía eclesiástica. Creo que merece la pena observar las diferencias y las similitudes entre estos dos maravillosos teólogos de la Iglesia.

Ambos teólogos fueron amigos de Joseph Ratzinger. Hans Küng fue su colega en la Universidad de Tubinga y Hans Küng, como Joseph Ratzinger, fue invitado al Concilio Vaticano II por el Papa Juan XXIII. Leonardo Boff también fue amigo de Joseph Ratzinger, alumno, el mismo Ratzinger patrocinó su tesis doctoral sobre el ecumenismo y lo presentó en su día ante el Papa como un prometedor teólogos.

Ser amigos de Joseph Ratzinger no les libró de la censura vaticana y aunque ambas censuras sean injustificadas, hay claras diferencias. Hans Küng vio como le quitaban su licencia para enseñar teología católica, todo ello debido a que era crítico con el autoritarismo de Juan Pablo II y por cuestionar la infalibilidad del Papa. Hans Küng se sintió muy molesto por la retirada de su licencia y no quiso saber nada más de la polémica con el Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe le citó para confrontarse con él pero Hans Küng se negó ha asistir. Fue un crítico de Juan Pablo II y del Cardenal Ratzinger. Cuando Ratzinger fue convertido en Papa Benedicto XVI, hubo una reunión entre estos dos viejos amigos y compañeros, en esa reunión ambos reconocieron la labor de uno y de otro, aunque en ningún momento hablaron de viejas discusiones dogmáticas. Pero desde que Benedicto XVI empezó ha poner en marcha un desmontaje del Concilio Vaticano II y una restauración que empieza por el regreso de los preconciliares y reformas reaccionarias en contra del Concilio, en ese momento Hans Küng comienza ha tomar distancia y vuelve a ser un duro crítico. Lo último que leí de Hans Küng fue una muy acertada crítica al Papa Benedicto XVI y a la hipocresía que supone la readmisión de los sacerdotes conservadores de la Iglesia Anglicana, creo que el artículo fue publicado en El País.

Leonardo Boff, aunque también fue castigado por Roma, tiene una trayectoria muy diferente. En primer lugar, Leonardo Boff no era simplemente un teólogo progresista o ecuménico, Leonardo Boff era un teólogo de la liberación. Recordemos que la Teología de la Liberación fue una teología con la que el Vaticano intentó acabar desde todos los medios, algunos muy ilícitos. En 1984 Leonardo Boff publicó un libro llamado “Iglesia: Carisma y Poder”, el libro fue revisado por la Congregación para la Doctrina de la Fe que vio cosas en el libro que les parecían dañinas para la Fe, Leonardo Boff fue llamado a Roma para defender su obra. A diferencia que Hans Küng, Leonardo Boff siguió todos los procedimientos que Roma pidió, fue humilde y obediente con Roma. De poco le sirvió, volvió de Roma con un año de silencio, a parte de ser depuesto de la enseñanza y de la dirección editorial de revistas católicas. El castigo tuvo que ser levantado por Roma dadas las exigencias de la Iglesia de Brasil (país de Leonardo Boff) y Boff pudo volver a sus antiguas ocupaciones en 1986. Cuando Leonard Boff comenzó actividades ecologistas, concretamente cuando iba a participar en la Eco-92 de Río de Janeiro, el Vaticano pretendía volver a imponerle un castigo similar y eso llevó a Leonardo Boff ha abandonar la orden franciscana y el ministerio sacerdotal. Es decir, Boff cambió de trinchera para seguir en la misma lucha (como le gusta decir a él mismo.).

Hans Küng es un gran teólogo, uno de los grandes teólogos de la Iglesia Católica, un teólogo que habla para todo el público, Leonardo Boff es un teólogo más divulgativo que dialoga en sus libros directamente con el individuo que lo lee. Kung dialoga con la sociedad, dialoga con la modernidad, es experto en tolerancia y en la ética mundial. Un gran hombre que se sintió muy molesto porque le quitaron la cátedra y el título de teólogo católico; Leonardo Boff simplemente fue un teólogo del pueblo que se tuvo que ir para seguir en el mismo lugar.

Jesucristo se salió de la Hostia.

voselsoberano.com | Jueves 04 de Febrero de 2010 23:19

Pope  Pius exhaults Hitler at lavish spectacuar promoting the Nazi agenda  through associating with it
Teologica y espiritualmente creo que esto no es posible, pero me IMAGINO que cuando un sacerdote le da la comunion a un militar, un politico de cuya boca salen mentiras, salen ordenes para asesinar, para reprimir al pueblo pobre, creo que en ese mismo momento en que la Hostia Sagrada es puesta en la boca de esos fariseos JESUCRISTO si debe de salirse de la Hostia. Y lo que queda unicamente es una pedazo de harina impura. Tambien quiero imaginarme que ese trozo de harina tragada por esos asesinos debe de saber amarga, con saber agrio y con olor a impuresas. Me imagino que el organismo debe rechazarla de inmediato.
Hay mucha gente de ese tipo que comulgan solo por protocolo. Solo para dar una impresion de temor a Dios. Y hay muchos sacerdotes que bien lo saben, y sin embargo hasta hacen mas protocolarias y solemnes las ceremonias religiosas. Me llega la curiosidad de saber Que pensara de todo esto Jesucristo? Quiza nunca tenga la respuesta. Solo quiero imaginarme que en ese preciso momento que un sacerdote pone la Hostia en la boca que ha dado ordenes para asesinar a un pueblo indefenso JESUCRISTO DEBE DE SALIRSE DE LA HOSTIA.
Jose Orellana

martes 2 de febrero de 2010

Pobrecito Dios - Julio Escoto

De: Bitacora del Parvulo

Para Juan Joaquín Bautista Rousseau, el hipocondriaco francés que regaló a la asociación de niños expósitos sus cinco hijos, el único dios existente era la naturaleza; para Erasmo de Rotterdam ("Elogio de la locura", 1511), que en Holanda había nacido de la sierva Margarita y de un cura originario de Gouda, región donde se produce el exquisito y fuerte queso, la expresión terrenal de dios solo se daba en la confluencia de educación y humanismo con que debía formarse a las personas, particularmente los niños, lejos de teologías y de vanas supersticiones que lo único que lograban era alienar al género humano.

Por entonces sucedía la terrible -terrible por la cantidad de víctimas que produjo- guerra religiosa entre católicos y luteranos, aquella que llevó al surgimiento de nuevos credos e iglesias, sobre todo en contra del corrupto, vicioso y cruel papado romano, el que dirigía guerras feroces como habían sido las cruzadas (que se calcula produjeron dos millones de muertos), oferta de bulas para ganar el cielo, venta de capelos cardenalicios, barraganías (amantes), sodomías y corrupción, lo que hizo a medio mundo -de veras medio mundo conocido- replantear su idea de dios y su práctica adorativa.

Mientras que los católico-romanos siguieron protagonizando ritos escandalosos -misas en lenguas raras (latín), manifestaciones bochincheras de amor a dios (vestiduras rasgadas, golpes de pecho, cilicios, penas, autoflagelaciones, sacrificios)-, Europa del Norte consideró que dios era asunto personal y que por ende debía hacérsele honra en el templo más íntimo del corazón, sin publicidad ni exhibicionismo. Es por la cual cuando visitas ciudades culteranas no hay ventanas cerradas ni cortinas, digamos en Hilversum, Holanda, sino abierta exposición a la verdad y la realidad. Si nada tengo que esconder, ¿por qué ocultarme?

Aquí no, aquí llega a enfermiza la mención obsesiva de dios, lo que demuestra aquello que Levy-Strauss definió como el "pensamiento salvaje" de gente que espera solución a sus problemas desde fuera, no de su propio logro personal. Citar a dios obsesivamente en público es muestra de debilidad, de sentimiento mágico ("fuerza extraterrena me auxilia"), así como de escasa intelectualidad. Legisladores y gobernantes contrarían al principio constitucional de separación entre iglesia y Estado al solicitar bendiciones gnósticas de sacerdotes y evangélicos que, peor aún, se sabe son pícaros redomados, explotadores de la superstición, pederastas si no, reaccionarios en lo político (franquistas, pinochetistas) y estafadores con el diezmo. Si no hubiera dineros al medio, ¿mostrarían tanta dedicación y fe?...

La idea de dios no pertenece a partido político alguno, ni a iglesia ninguna o clan sacerdotal, a hermandades, afiliaciones, cofradías ni sectas. Es el ser humano quien piensa a dios, no al revés. Por necesidades psicológicas (para entender la experiencia de la vida y para encontrar su ubicación en el universo) el hombre atribuye a una energía superior lo bueno y malo que pasa, su sino y avatar, dado que lo asusta lo opuesto y consecuente de la vida, que es la muerte. Tal sufrimiento es normal pero los más débiles, como forma invocatoria y dependiente, creen que si citan a dios de continuo romperán esa o alguna otra ley natural. Convierten a dios en talismán, amuleto, conjuro; lindan por ende con lo ingenuo y a veces la estupidez.

Es así que oímos a gobernantes y gobernados, héroes y villanos, clamar a dios con insistencia, costumbre que en civilizaciones cultas es de mal gusto pues identifica a personas incapaces de construir su propio entorno y existencia. Entre más sabia es una creencia en dios menos pública se vuelve, sino interior. Los profesionales de la fe -desde pastores a cardenales- alientan aquella costumbre pues la convierten en dominio, dinero y poder. Y de allí que luchar por la liberación del hombre signifique espiritualizarlo, no materializarlo, extraerlo del fanatismo, del rito y la confusión.

Por si acaso: creo en dios.
Publicado por Fabricio Estrada en 15:05


La injerencia estadounidense en la política de Haití y Honduras es sólo el ejemplo más reciente de su larga lista de intervenciones en Latinoamérica

El juego de EEUU en América Latina

The Guardian
Tomado de : Rebelion

Cuando escribo sobre la política exterior de los Estados Unidos en países como Haití o Honduras, mis lectores frecuentemente me comentan que es difícil creer que estos países les importan lo suficiente al gobierno de los Estados Unidos como para intentar controlarlos o derrocar a sus gobiernos. ¿Por qué les importaría a los responsables de política en Washington quiénes gobiernan países tan pequeños y pobres con pocos recursos naturales y mercados subdesarrollados?

Desafortunadamente sí les importa y les importa mucho. Haití les importa lo suficiente como para derrocar al Presidente Jean-Bertrand Aristide dos veces. La primera vez, en 1991, fue clandestina. Nos enteramos después del hecho que los responsables del golpe fueron financiados por la CIA. Además, Emmanuel Constant, el líder del escuadrón de la muerte más notorio en Haití – que mató a miles de los partidarios de Aristide – le contó al noticiero CBS que el también fue financiado por la CIA.

La participación de los Estados Unidos en el golpe de 2004 fue mucho más obvia. Washington lideró la suspensión de casi toda la ayuda internacional a Haití, asegurando la eventual caída del gobierno. El New York Times informó que al mismo tiempo que el Departamento de Estado le insistía a Aristide que llegue a un acuerdo con la oposición política (financiado por millones de dólares estadounidenses), el Instituto Internacional Republicano le decía a la oposición que se niegue.

En Honduras durante el último verano y otoño, el gobierno de los Estados Unidos hizo todo lo posible para evitar que el resto del hemisferio arme una efectiva oposición política al gobierno golpista hondureño. Por ejemplo, bloquearon una medida dentro de la Organización de Estados Americanos que no reconocería el resultado de las elecciones celebradas bajo la dictadura. Al mismo tiempo, el gobierno de Obama públicamente fingió estar en contra del golpe.

Desde el punto de vista de relaciones publicas, esta estrategia solo fue parcialmente exitosa. La mayoría del público estadounidense piensa que el gobierno de Obama estaba en contra del golpe; pero al llegar noviembre del año pasado aparecieron numerosos informes y hasta críticas editoriales que Obama cedió a la presión Republicana y no hizo lo suficiente. Pero esa era una mala interpretación de lo que sucedió en verdad: la presión Republicana simplemente cambio la estrategia mediática del gobierno, no su estrategia política. Los que siguieron los hechos de cerca desde el comienzo entendían que la estrategia política era trabar y limitar cualquier esfuerzo para restituir al presidente democrático y al mismo tiempo fingir que el retorno a la democracia era el objetivo.

Los gobiernos de América Latina entendían esta estrategia, incluyendo el influyente Brasil. Esto es importante porque demuestra que el Departamento de Estado estaba dispuesto a pagar un gran precio político para ayudar a la derecha en Honduras. De esta manera, el Departamento de Estado demostró a la gran mayoría de los gobiernos de Latinoamérica que su política en el hemisferio es idéntica a la del gobierno de Bush, lo que no es una conclusión muy apetecible desde el punto de vista de la diplomacia.

¿Por qué les importa tanto quien gobierna estos países pobres? Como lo sabe cualquier buen jugador de ajedrez, los peones son importantes. La pérdida de un par de peones al principio de un juego puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. El gobierno de los Estados Unidos mira a estos países a través de la simple óptica del poder. Le gustan los gobiernos que están de acuerdo con maximizar el poder de los Estados Unidos en el mundo y no aquellos gobiernos que tienen otras metas – aunque no estén necesariamente en contra de sus intereses.

Lógicamente, los aliados más confiables del gobierno de Obama en el hemisferio, aunque él mismo no es de derecha, son gobiernos derechistas como Colombia o Panamá. Ésto resalta la continuidad de una política de control. La victoria de la derecha en Chile la semana pasada (la primera vez que la derecha a ganado una elección en medio siglo) fue una importante victoria para el gobierno de los Estados Unidos. La posible derrota del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva en las próximas elecciones presidenciales en Brasil significaría una victoria aún más importante para el Departamento de Estado. A pesar que funcionarios estadounidenses bajo las administraciones de Bush y Obama han mantenido una postura amistosa hacia Brasil, es obvio que le guardan profundo rencor a los cambios en la política exterior de Brasil, puesto que han alineado al país con otros gobiernos sociales democráticos, así como también a sus posiciones independientes en torno al Medio Oriente, Irán y otros lugares.

De hecho, los Estados Unidos se ha entrometido en la política brasileña recientemente. Por ejemplo, el año 2005 se organizó una conferencia para promover un cambio legal que le haría más difícil a legisladores cambiarse de partidos políticos. Ésto habría fortalecido a la oposición al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ya que el PT impone disciplina partidaria mientras muchos partidos opositores no lo hacen. Esta intervención por el gobierno de los Estados Unidos sólo fue descubierta el año pasado tras una solicitud a través de la Ley de Libre Información (Freedom of Information Act) hecha en Washington. Hay muchas más intervenciones ocurriendo ahora a lo largo del continente que aún no conocemos. Los Estados Unidos ha estado involucrado en la política de Chile desde los 60s, mucho antes que organizaran el golpe contra la democracia chilena en 1973.

En Octubre de 1970, el Presidente Richard Nixon estaba maldiciendo al gobierno social democrático del Presidente de Chile, Salvador Allende. “¡Ese hijo de puta!” dijo Nixon el 15 de Octubre de 1970. “Ese hijo de puta deAllende – lo vamos a aplastar.” Un par de semanas después explicó porqu:
“La principal preocupación con Chile es que Allende consolide su gobierno, y la imagen proyectada al mundo sea de su éxito… Si permitimos que posibles líderes en América Latina piensen que se pueden comportar como Chile y tenerlos de ambas maneras, tendremos serios problemas…”
Esta es otra razón de porqué importan los peones. Además, la pesadilla de Nixon se realizó un cuarto siglo después cuando países, uno tras otro, eligieron gobiernos independientes izquierdistas que Washington no quería. Los Estados Unidos terminó “perdiendo” a la mayoría de la región. Pero están intentando recuperarlos, un país a la vez.

Los países más pequeños, pobres y cercanos a los Estados Unidos corren el mayor riesgo. Honduras y Haití tendrán elecciones democráticas algún día, pero sólo cuando se disminuya la influencia de Washington en sus políticas.


Mark Weisbrot es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), en Washington, D.C. Obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Michigan. Es coautor, junto con Dean Baker, del libro Social Security: The Phony Crisis (University of Chicago Press, 2000), y ha escrito numerosos informes de investigación sobre política económica. Es también presidente de la organización Just Foreign Policy.

Fuente: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2010/jan/29/us-latin-america-haiti-honduras

Traducido por CEPR: http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/razon-por-que-washington-importan-paises-como-haiti-honduras/