lunes, 8 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 101) 18 de septiembre de 2009

Corte Suprema da 24 horas a golpistas para reinstalar al Presidente Zelaya

18/09/2009 00:21:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio un plazo de 24 horas al Congreso Nacional (CN), para que presente un informe respecto a la imposición gubernamental de Roberto Micheletti, que justificó como “sucesión constitucional”, el día del golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Yanely Aguilar / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio un plazo de 24 horas al Congreso Nacional (CN), para que presente un informe respecto a la imposición gubernamental de Roberto Micheletti, que justificó como “sucesión constitucional”, el día del golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

En caso de que el Congreso no acate el mandato, la Sala de lo Constitucional tendría que anular el procedimiento y con eso ordenar la inmediata repatriación y restitución del Presidente Zelaya en el poder.

Esto fue confirmado por el abogado Raúl Valeriano, quien explicó que a través de un recurso de apremio Zelaya podría retornar al país por orden directa de la CSJ si el Congreso continúa eludiendo, como en ocasiones anteriores, la orden emitida.

El profesional del Derecho explicó que debido a la evidente negativa de informar lo que exactamente sucedió ese día (28 de junio), interpuso un recurso de apremio el cual fue admitido por la Sala de lo Constitucional, que exige un informe completo a la cámara legislativa.

Valeriano insistió que en caso de que el Legislativo no presente la información requerida en el tiempo estipulado, “automáticamente queda anulado el decreto de sustitución al Presidente de la República lo que indica el regreso de Zelaya al poder”, aseveró.

España prohíbe ingreso a 10 “funcionarios” golpistas

16/09/2009 23:42:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Aumentan las presiones contra el gobierno de facto. España prohibió el ingreso de 10 “funcionarios” del régimen instaurado después del golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del presente año.

Tegucigalpa. Aumentan las presiones contra el gobierno de facto. España prohibió el ingreso de 10 “funcionarios” del régimen instaurado después del golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del presente año.

Los nombres fueron dados a conocer este miércoles (16 de septiembre de 2009), donde figuran el “presidente del Congreso Nacional”, José Alfredo Saavedra; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Tomás Arita; la “secretaria de Finanzas”, Gabriela Núñez; el “secretario de Seguridad”, Jorge Rodas Gamero, entre otros.

La decisión del gobierno español fue anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que explica que se adopta en conformidad con la decisión previa de la Unión Europea.

PIDEN RETORNO DEL PRESIDENTE

El texto asevera: “El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, en su reunión de ayer, ha aprobado un Documento de Conclusiones sobre Honduras en el que se recoge la decisión de la Unión de iniciar los procedimientos oportunos para restringir el ingreso en territorio europeo de miembros del gobierno de facto hondureño”.

El gobierno español –añade– reitera su apoyo a la labor de mediación del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y espera que estas medidas contribuyan al restablecimiento de la normalidad constitucional en Honduras.

Desde el golpe de Estado, Estados Unidos suspendió la asistencia económica a Honduras, por su parte, la Unión Europea (UE), suprimió la ayuda a las instituciones, pero no al pueblo hondureño y Brasil suspendió los viajes libres de visado para los hondureños.

GOLPISTAS QUE NO PUEDEN INGRESAR A ESPAÑA

José Alfredo Saavedra Paz, “presidente del Congreso Nacional”

Jorge Alberto Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia

José Tomás Arita, magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Óscar Raúl Matute, “secretario de Gobernación e Interior”

Adolfo Lionel Sevilla, “secretario de Defensa”

Gabriela Núñez de Reyes, “secretaria de Finanzas”

Jorge Alberto Rodas Gamero, “secretario de Seguridad”

José Rosario Bonanno Zaldívar, secretario de Obras Públicas

René Cepeda, “secretario de Información”

Luis Alberto Rubí, Fiscal General de la República

La dictadura pone al pueblo ante un desafío de carácter histórico: ¡A LA CONSTITUYENTE!

10/09/2009 22:23:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Las Fuerzas Armadas por la irracionalidad de su jefe Romeo Vásquez y el resto de Comandantes han marcado el final de la institución castrense, eso sólo es cuestión de tiempo y, hasta la fecha, parece que a ningún militar le importa le destino de las demás promociones, o sienten miedo desafiar al grupo de oficiales que utiliza a todo el ejército y a todos los oficiales para sostener la dictadura. Sólo tienen horas para moverse y demostrar lo contrario y así tener salvar la institucionalidad de las FF. AA.

GOLPISTAS APURAN LA HISTORIA. Manchada de sangre a lo interno, aislada y repudiada en el exterior, la dictadura empresarial, clerical y militar instalada en Honduras a punta de fusiles, coloca al pueblo hondureño ante un desafío de trascendencia histórica, revertir un golpe de Estado en pleno siglo XXI.

El golpe de Estado se ha topado con obstáculos infranqueables puestos por la resistencia del pueblo hondureño, que ha obligado a los amos de las FF. AA. y, a la vez, golpistas como Carlos Roberto Flores Facussé, Jorge Canahuati, Ricardo Maduro Joest, Rafael Ferrari, la creación de una dictadura que terminó por destartalar y poner al descubierto todo el sistema en que sustentan el poder económico y político, por eso ahora el pueblo debe luchar por la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Si eso no ocurre, la oligarquía volverá a levantarse, se reorganizará y seguirá sometiendo a los hondureños y a sus instituciones públicas.

Redacción / EL LIBERTADOR

Manchada de sangre a lo interno, aislada y repudiada en el exterior, la dictadura empresarial, clerical y militar instalada en Honduras a punta de fusiles, coloca al pueblo hondureño ante un desafío de trascendencia histórica, revertir un golpe de Estado en pleno siglo XXI y rescatar de las garras de la barbarie a su democracia. Meses después de la absurda aventura la dictadura apuesta al tiempo para consolidar su proyecto con el que pretende pulverizar los cambios y las transformaciones.

Que la oligarquía, la clase política que trabaja para ella, sus analistas y la gran prensa que le pertenece, haya sido incapaz de avistar los efectos del golpe de Estado, se comprende puesto que siendo sus máximos exponentes auténticos fósiles del jurásico, razonan y piensan viéndose el ombligo sobre la base de paradigmas y parámetros inexistentes hoy día. El pensamiento oligárquico y su modo de ver el mundo se encuentra colgado en el Medievo y no tiene sentido de la razón ni de la historia.

FF. AA. E IGLESIAS PAGARÁN

Resulta inverosímil que las Fuerzas Armadas de Honduras se hayan prestado a semejante arremetida contra la democracia hondureña puesto que será la Institución Armada junto con la Iglesia Católica después del lamentable papel de su Cardenal, quien llevará sobre sus espaldas por años el peso del desprestigio internacional y el desprecio absoluto del pueblo hondureño. Solo se entiende la actuación castrense partiendo de la premisa que a lo interno la misma fuerza militar se observa como la guardia pretoriana de la oligarquía.

Las consecuencias del golpe de Estado fueron pésimamente evaluadas, actuaron con impulso y la irracionalidad, no se puede llevar a cabo una temeridad política en lo nacional sin valorar lo que se provocara en el plano internacional. La lectura que los golpistas hicieron de la realidad interna y el contexto externo denota ausencia de una visión cosmopolita de la política y retrata el ruralismo extremo y el provincialismo parroquial que caracteriza a estos aprendices de dirigentes. En el mundo del siglo XXI la democracia plantea límites que no se pueden cruzar y códigos que se deben respetar, reconociendo que existen nuevos actores y realidades geopolíticas que se tienen que considerar.

EDIFICACIÓN DEL DESTINO

El pueblo hondureño y sus líderes deben demostrar la habilidad política y el talento suficiente como para lograr el mayor rédito político de este momento histórico, su convicción democrática a prueba de represión debe catapultarle a construir y hacer realidad su sueño de emancipación, prosperidad y grandeza. Debe tener el pueblo la inteligencia necesaria como para darse cuenta que no existe diferencia alguna entre los candidatos golpistas Elvin Santos Ordoñez y Porfirio Lobo Sosa, y los grandes promotores y ejecutores del golpe de Estado, ser capaz de identificar a quienes verdaderamente le representan y están de su lado. En estas horas de definiciones se han caído las caretas de la hipocresía y la mentira, ciertos seudo progresistas que ante la brutalidad han preferido callar serán implacablemente juzgados.

El pueblo debe convertir el 28 de Junio del 2009, en la fecha a partir de la cual Honduras empiece a dejar de ser de unos pocos para pasar a ser de todos sus hijos, la fecha que marque al pueblo la toma del destino en sus propias manos, la fecha en la que el pueblo con su victoria mande a la oligarquía a insertarse en el siglo XXI y en definitiva, la fecha en la que esta utopía llamada Honduras deje de ser una quimera para pasar a convertirse en un concepto real, cierto y posible.

PORTA.gif

“Llorens propuso reformar la Constitución”: Rafael Pineda Ponce

18/09/2009 21:40:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El “ministro de la Presidencia”, Rafael Pineda Ponce, responsabilizó al embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, de “presionar a varios sectores a fin que accedieran a reformar la Constitución Política y con ello permitir el continuismo del destituido Manuel Zelaya en el poder”.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El “ministro de la Presidencia”, Rafael Pineda Ponce, responsabilizó al embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, de “presionar a varios sectores a fin que accedieran a reformar la Constitución Política y con ello permitir el continuismo del destituido Manuel Zelaya en el poder”.

En declaraciones a una radio local, Pineda Ponce aseveró que cuatro días antes del golpe de Estado, ocurrido el pasado 28 de junio, el embajador Llorens citó a un grupo opuesto a la Consulta Popular donde “se quejó que la Constitución es cerrada y no sujeta a cambios como el de las de otros países que pueden ser modificados”, dijo.

Por eso nos pidió –continuó el entrevistado– que aceptáramos la modificación que proponía Manuel Zelaya, entre las que destacaba la reelección presidencial. En el diálogo con Llorens también estaban Enrique Aguilar, Irma Acosta de Fortín, entre otros.

El “funcionario” de facto insistió en que “le explicamos al embajador Llorens que la Constitución puede ser reformada y que los llamados artículos pétreos solo se referían a la forma de gobierno y el territorio nacional”.

Vasto rechazo popular a elecciones bajo golpe de estado

ImageRaimundo López (Prensa Latina)

Tegucigalpa.- La celebración de elecciones generales el 29 de noviembre próximo bajo las condiciones del gobierno de facto de Honduras encuentra un vasto rechazo popular y de la comunidad internacional. El Frente Nacional contra el golpe de Estado, que desde el día de la asonada castrense del 28 de junio mantiene multitudinarias manifestaciones opositoras, afirmó que desconocerá los comicios "tutelados por golpistas". Los partidos políticos y candidatos que integran esa amplia alianza, adelantaron que se retirarán del proceso si no son restituidos el orden constitucional y el presidente derrocado, Manuel Zelaya.

En la práctica, los candidatos de los dos partidos tradicionales sólo han emprendido una cuestionada campaña proselitista, con actos generalmente efectuados en locales cerrados y protegidos por el ejército.

Las posiciones en torno al tema han sido expuestas con nitidez por los principales actores de la grave coyuntura que atraviesa la nación tras la violenta interrupción del estado de derecho por las fuerzas armadas.

Las elecciones generales sin la restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el Estado, por tanto, inaceptables, declaró el Frente Nacional.

Su posición ante los comicios la fijó en un pronunciamiento de cuatro puntos el pasado 27 de agosto, intitulado "Ni campaña ni elecciones legítimas en el marco del golpe".

En ese sentido, decidió "desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales, si no es restituido el orden constitucional, cuyo fundamento básico es reinstalar en el cargo al legítimo Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales".

Exhortó también al Partido Unificación Democrática (UD), las candidaturas independientes y a los candidatos no golpistas de los partidos Liberal e Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), a asumir "una posición política coherente con la decisión del Frente de Resistencia, que ignora elecciones tuteladas por golpistas".

Finalmente, reiteró "el llamado a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente popular, participativa, incluyente y democrática".

Esas posiciones, junto a la demanda del regreso de Zelaya, son expresadas por los líderes del Frente en sus discursos durante las marchas diarias en Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras.

Fueron asumidas también por la candidatura independiente que encabeza el aspirante presidencial Carlos Humberto Reyes y ratificada el 13 durante una asamblea nacional de sus integrantes en Tegucigalpa.

En un comunicado aprobado ese día por aclamación, plantean que "los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular se retiren del proceso electoral si se mantiene la dictadura".

Los delegados dejaron abierta la posibilidad de incorporarse al proceso electoral de lograrse las condiciones exigidas y, por tanto, acordaron "que se mantiene la Candidatura Independiente Popular a la Presidencia".

De darse tal eventualidad, se pronunciaron porque el Frente debe orientar a los ciudadanos "respecto a quienes debe elegir a los cargos de elección popular, señalando a las y los candidatos no golpistas en cada municipio y departamento en los tres niveles".

Reyes y sus colaboradores se pronunciaron a favor de que el Frente Nacional mantenga su carácter actual de lucha contra la dictadura y por la constituyente, sin convertirse en una organización de tipo político-electoral.

La resistencia en las calles condujo también a la unidad de las fuerzas políticas antigolpistas, formadas por UD, la candidatura independiente, la Coordinadora Liberal contra el Golpe de Estado y los Candidatos y dirigentes del PINU-SD contra el golpe de Estado.

En su primer comunicado, fechado el 11 de septiembre, esas fuerzas exigieron la restitución del orden constitucional, mediante el retorno de Zelaya, "condición fundamental -subrayaron- para el reconocimiento del resultado electoral del próximo 29 de noviembre".

El candidato presidencial de UD, el diputado César Ham, ha defendido la tesis de crear un frente amplio de los sectores antigolpistas e incluso adelantó su voluntad de renunciar a sus aspiraciones si la unidad de ese movimiento lo requiere.

Aún cuando las negociaciones sobre la formación de esa alianza no han concluido en un anuncio formal, el comunicado de las fuerzas políticas antigolpistas apunta hacia esa dirección.

La Coordinadora Liberal, creada a mediados de agosto por más de cinco mil dirigentes de base, acordó expulsar a la junta directiva central, incluido el presidente de facto, Roberto Micheletti, y desconocer al candidato presidencial, Elvin Santos.

Dirigentes de la organización han propuesto la celebración de una convención nacional extraordinaria de los liberales, cuya convocatoria puede darse -aseguran- tras el regreso de Zelaya.

En tanto, los grupos que propiciaron el golpe militar sostienen que la mejor salida a la crisis son los comicios de noviembre.

En torno a esa idea se alinearon Micheletti, los mandos de las fuerzas armadas y la policía, los gremios empresariales, la mayoría de los miembros del congreso, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

También, el conservador Partido Nacional, el sector liberal que apoya a Santos, el pequeño Partido Demócrata Cristiano y un grupo del PINU-SD.

El rechazo de la comunidad mundial a los comicios organizados por el gobierno de facto incluye incluso al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que adelantó que "en las actuales circunstancias" no podrá reconocer los resultados de las elecciones.

(*) El autor es enviado especial de Prensa Latina

viernes 18 de septiembre de 2009

Denuncian en Honduras campaña contra jueces

independientes

18 de septiembre de 2009, 11:02 Tegucigalpa, 18 sep (PL)
La Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras denunció hoy una campaña de persecución contra magistrados independientes por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un comunicado la organización cita nueve casos de jueces contra quienes la CSJ ha iniciado procesos disciplinarios por promover recursos legales contra la ruptura del estado de derecho por las fuerzas armadas el pasado 28 de junio.

Añade que otras razones esgrimidas por la Corte son la participación en manifestaciones en defensa del orden constitucional o hacer pronunciamientos jurídicos contra la expulsión del país del presidente, Manuel Zelaya, por los militares.

Nuestra Asociación, consecuente con sus estatutos y con nuestro compromiso por el fortalecimiento del Estado de Derecho, ha asumido una posición crítica y ha condenado el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio, subraya.

Contrario a toda lógica -agrega-, la Corte Suprema continúa manifestándose públicamente a favor del golpe de Estado calificándolo como "sucesión constitucional" y estrechando relaciones tanto con el presidente de facto como con altos jerarcas militares y policiales.

Asimismo, ha iniciado procesos disciplinarios y ejecutado otras acciones de hostigamiento en contra de algunos de nuestros afiliados y otros funcionarios judiciales que se han manifestado en contra del golpe, señala.

Los jurados sometidos a procesos disciplinarios son Guillermo López Lone, presidente de la Asociación, Tirza Flores Lanza, Luis Alonso Chevez, Elvia Ondina Varela, Mauricio Mateo García, Ramón Enrique Barrios, Ricardo Pineda, Osmán Antonio Fajardo y Fabiola Carcamo.

Indica que varios jueces que han fallado a favor de manifestantes de la resistencia, han sufrido sanciones de la Corte Suprema, como traslados forzosos y multas.

Urgente Golpistas pretenden cerrar canal 11

Fiscales de Ministerio Público allanan las instalaciones de Cable Color y Canal 11, en estos momentos se encuentran policías y fiscales en el edificio de estas empresas, donde pretenden sacar del aire a Canal Once y la señal de Cable Color.

La acción de la Fiscalía no fue notificada de antemano a los dueños de Canal 11, violentando de esta forma la libertad de expresión, siendo esta es otra señal de desesperación de este gobierno golpista.

El abrazo más grande de la historia

Juan Almendares

“¿Ha entrado usted, alguna vez, a un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie” .Eduardo Galeano

Desde hace cinco siglos el occidente y el poder hegemónico del coloniaje multinacional han ido despojando la esencia de la vida y el aroma de nuestras tierras hondureñas. Fueron siglos violentos, masacres de pueblos originarios. Siglos de inmolación y de mentiras, en nombre de la cruz, “la idea civilizadora” y las armas. Siglos antagónicos a los sueños de Lempira, Morazán, Bolívar, Valle y Martí. Siglos de resistencia por la unidad histórica de los pueblos de Nuestra América.

Fuimos prisioneros en los enclaves mineros y bananeros. La riqueza a expensas del hambre y la miseria. Los bosques fueron deforestados. La caoba sirvió para hermosear las mansiones en Europa, embellecer las puertas de la Casa Blanca en Washington. Los agronegocios, agro combustibles y la pérdida de la soberanía alimentaria aumentaron el tesoro de Wall Street, y el capital financiero internacional.

Honduras nació durante la decadencia del viejo mundo y el surgimiento de la doctrina Monroe y el Destino Manifiesto. Invadida por marines y modernos filibusteros, corean al unísono la sentencia “In God we trust” -En dios confiamos- y en el Banco Mundial.

En el inicio de la segunda mitad del siglo XX, se gesta la huelga bananera de 1954. El ejército guardián de las bananeras sirve al Pentágono y a la CIA, para contrarrestar al movimiento obrero y participar en el derrocamiento del gobierno de Jacobo Árbenz en Guatemala.

En los años ochenta ocurre la ocupación militar de Honduras. El estratega principal, John Dimitri Negroponte, fortaleció la Doctrina de la Seguridad Nacional. Los discípulos de la Escuela de las Américas; pusieron en práctica la tortura y desaparecimiento físico de las personas con la aquiescencia del aparato jurídico del Estado.

Desde 1956 hasta el presente siglo, se han producido: siete golpes militares, que significan siete plagas contra el progreso de la nación. Los estigmas: “República Bananera”, “Patria Alquilada” han herido el alma nacional. Son nombres malditos que enmascaran la historia del crimen, la corrupción y la negación de un pueblo que siempre ha luchado por su liberación.



A finales del siglo XX, nos azota el Huracán Mitch; agravado por el capital financiero transnacional que soborna a los poderes constituidos, vende el territorio a las mineras, maquilas, bananeras, térmicas, que acrecientan la injusticia climática y la pobreza social.



En todos estos siglos, de golpes, golpecitos, paquetazos y trancazos, a la matria y a la patria se han acumulado y asimilado experiencias propias y de otros pueblos. Se construye la unidad en el manjar de la práctica del ser social y el infierno de los condenados de la Madre Tierra.



Aprendimos a rechazar las mentiras contra los pueblos y gobiernos de Cuba, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina, Venezuela, el Salvador, Nicaragua y el propio gobierno de Honduras presidido por Manuel Zelaya; porque no hay verdad más grande que los testimonios generosos de solidaridad incondicional en salud, educación, economía y transporte; que hemos recibido de estas naciones hermanas.



La Alianza Bolivariana de los pueblos de América Latina (ALBA) es la expresión más concreta de cooperación humana y fraterna frente a los Tratados Comerciales desiguales con Estados Unidos y Europa.



En la primera década del siglo XXI, el 28 de junio del 2009; se produce el primer golpe político, económico y militar en Latinoamérica, mediante la alianza armada, religiosa, política, ideológica y mediática de los poderes locales articulados al poder imperial mundial.



El régimen de Facto hizo gala de su poder represor al celebrar las fiestas patrias el quince de septiembre. Esta festividad nos recordó nuestra infancia cuando se nos obligaba a desfilar. Los infantes éramos uniformados y transformados en “infantes de marina”. Nos concentraban en los Estadios Deportivos para ser oyentes pasivos y tolerantes con el déspota de turno. Los actos tenían el rito religioso, futbolero y militar, con sus generales, capitanes, purpurados,obispos, reverendos y capellanes y de alguna manera una burda imitación de los carnavales neoyorquinos o californianos.



Marcharon los soldados de plomo, los robots uniformados sin las máscaras del crimen, los tanques y los cañones quemaron la pólvora y lanzaron bolas de mentiras. Los discursos eran oxidados y patrioteros. Debutaron las maniobras de los aviones F5, el paracaidismo de un gobierno paracaidista.

Los ruidos aéreos no asustaron a los zopilotes que compartían la miseria con los niños en los basurales y que volaban burlonamente desafiando a los aviones de guerra. Era el circo neroniano con estudiantes y maestros forzados, golpeados y amenazados. Los caballos y la caballería saludaron con honores a sus grandes jefes encorbatados y perfumados. La protesta popular jamás podría ser escuchada en un estadio deportivo vacío del calor popular.

La Resistencia Nacional contra el Golpe Militar marchó desafiando al gobierno de Facto; rechazando la farsa electoral, exigiendo el retorno del orden constitucional y del Presidente Zelaya. El clamor popular fue la Asamblea Constituyente, La Segunda Independencia y la Refundación del Estado de Honduras

Se expresó el justo reconocimiento a la solidaridad de todos los pueblos y gobiernos , movimientos sociales, partidos, comunidades eclesiales de base, organizaciones de mujeres, agrupaciones gay, organismos de derechos humanos, los comunicadores sociales, el ayuno mundial, Vía campesina, Amigos de la Tierra de América Latina y Amigos de la Tierra Internacional.

El quince de septiembre marcharon dos millones de hondureños(as) contra el golpe político militar. El júbilo popular anunció la madrugada de la justicia. Los colibríes saltaban de júbilo al bañarse en el rocío del ALBA y saborear el néctar de la de los sueños de liberación. La marcha fue El Abrazo más grande de la historia, con el que el pueblo, poeta de la libertad, ha vuelto poetas a todos los pueblos del mundo.

Tegucigalpa 15 de septiembre 2009

2009-09-17

Octagésimo segundo día de Marchas Pacíficas

UEAH

OCTAGÉSIMO SEGUNDO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continúan en la batalla y no se detienen para nada, pues eso significaría darles tiempo a los Goriletis Trolls a reorganizarse y estos tristes sujetos no merecen una nueva oportunidad en la vida, es más, la oportunidad en la que viven se la crearon ellos mismos, al cometer suicidio histórico, mediante llegar al poder por un golpe de Estado, hay que reconocer algo entraron a la historia, pero a la “historia negra” plagada de crímenes, oprobios, sobornos, mentiras, represiones, de falsos presidentes, idólatras del poder y del dinero, militares corruptos y ambiciosos e iglesias vendidas. Pero eso ya lo juzgó y condenó el pueblo con sus marchas triunfantes, quien emergió como un gigante furioso, reclamando sus derechos en las calles por toda Honduras.

JORNADA 82
Celebrando el Día del maestro y las maestras, los Incansables Caminantes se reunieron el día de hoy, en el siempre combativo STIBYS, en ese lugar antes de salir los cientos de marchistas, los oradores felicitaron a los mentores y mentoras, por su papel desempeñado en esta lucha. Rondados como todos los días por los militares y policías, y en el aire, como buitre esperando una oportunidad traicionera, un helicóptero militar.
Como siempre estaban reunidos los dirigentes del Frente: Juan Barahona, el Padre de padres Andrés Tamayo, Rassel Tomé, Marvin Ponce, Luis sosa, José Luis Baquedano, Benjamín Vásquez Gutiérrez, Daniel Durón Romero, Porfirio Ponce, Óscar Rodríguez, Jorge Alberto Gonzáles. Junto a ellos haciendo acto de presencia beligerante: CUTH, COPEMH, COLPROSUMAH, COPRUMH, SITRAINA, UD, SITRAMEDHYS, SITRAUNAH, CTH, Vendedores Ambulantes en Resistencia, Escuela Normal Mixta, Instituto Técnico Honduras, Amas de Casa, pobladores de barrios y colonias, Las Abuelitas de la Resistencia; medios conscientes de comunicación como: Tele Sur, Cholusat Sur y Radio Globo.
La Marcha Pacífica integrada por miles de caminantes, al sonido de pitos, silbatos, cuernos, pancartas, mantas y sus consignas agudas e ingeniosas; se desplazaron orgullosamente por el boulevard Fuerzas Armadas, hasta pasar por el instituto Central Vicente Cáceres fundado en 1878 en señal de solidaridad, ya que el 15 de Septiembre las fuerzas gorilezcas secuestraron la banda de guerra de ese instituto, para que no participara con el Frente de Resistencia en el Mega Desfile. Luego tomaron la calle principal de la colonia El Álamo, pasaron por la colonia Tiloarque, hasta desembocar en el boulevard que conduce al aeropuerto internacional Toncontín. Continuaron su marcha pasando por la colonia Villa Adela y parte del barrio Lempira, llegando hasta el famoso mercado Mama Chepa, antiguo lugar de fiestas domingueras felices. Tomaron luego la sexta avenida de Comayagüela, rumbo al mercado San Isidro, caminaron hacia Tegucigalpa abarcando un sector del Barrio Abajo, tomaron la calle Morelos, luego la avenida Cristóbal Colón, llegando al parque central Francisco Morazán, en donde inmediatamente se tomaron la plaza, colocando banderas a la estatua del máximo héroe hondureño y unionista centroamericano, el general Francisco Morazán.
Por todo el trayecto fueron saludados por conductores de carros y gentes en las aceras, ventanas y puertas de sus casas. En el mercado San Isidro, los recibieron con consignas, saludos, agua helada, galletas, música protesta y corridos a Mel Zelaya. Los caminantes incorporaron a sus marchas gorilas de peluche, los cuales pateaban y lanzaban por los aires. Los caminantes juegan al gato y al ratón en estas marchas, pues los policías quienes siempre rondan, vigilan porque no quiten las propagandas electoreras, pero siempre les juegan la vuelta, pues el pueblo también tiene sus estrategias.
En el parque central “Francisco Morazán” desarrollaron un pequeño programa de la siguiente manera:
1.- Juan Barahona:
”El día de hoy nos solidarizamos con el Ayuno Mundial por la Insurrección no Violenta, con canal 36 por todos los atentados terroristas sufridos y el último sufrido por piratas al interceptar la señal televisiva. Por todos los maestros que han sido reprimidos y los que han caído en esta la lucha, por eso pido para todos ellos un minuto de silencio”. Después de concluido el minuto de silencio, continuó diciendo: “¡Sangre de mártires semilla de libertad!”. “Compañeros y compañeras, la lucha no termina con el retorno de Mel, no nos engañemos, porque la oligarquía siempre estará acechando. Esta lucha continúa hasta instalar la Asamblea Nacional Constituyente y seguirá defendiendo lo conquistado. No abandones la lucha, la hora del triunfo está cerca. Esta lucha no se detiene, por eso los invito a todos los compañeros y compañeras a la reunión de mañana viernes 18, en la clínica periférica No.2 del IHSS, de donde partirán a las 8 de la mañana, en otra nueva y triunfante Marcha Pacífica, allá nos vemos”.
2.- Leyó un comunicado el maestro de ceremonia, por parte del Frente de Resistencia en el Día del Maestro y las Maestras, en solidaridad fraterna con la familia del profesor Róger Abrahán Vallejo Gonzáles, asesinado de un tiro en la cabeza en una Marcha Pacífica, por un militar Gorileti.
3.- La compañera Iris Mencía denunció un atropello, por parte del alcalde de Tegucigalpa el golpista Ricardo Álvarez, en los términos siguientes:
“El día de hoy por la mañana este alcalde golpista, rompió el permiso firmado del 14 al 28 de septiembre con un representante, del Ayuno Mundial por la Insurrección no Violenta, mediante el cual nos daban su autorización, para instalar nuestro ayuno. Pero nos llevamos la gran sorpresa hoy, cuando no nos permitieron instalar la carpa, ni las mesas, mucho menos el uso de la energía eléctrica; argumentando incumplimiento de condiciones, sólo porque teníamos una manta que decía: Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Hago pública esta denuncia porque los compañeros ayunantes del día de hoy: la escritora Amanda Castro con problemas de salud, Felipe Acosta, Andrés Conteri, Edgardo Soriano y Jorge Luis López, en estos momentos continúan el ayuno sin ninguna protección, sólo con la coraza que les da su fortaleza por una Honduras mejor”.
4.- La compañera Martha Elena Gaytán leyó dos poemas de su autoría, uno dedicado al caído en la lucha, profesor Róger Vallejo, titulado “Róger, mártir y héroe” y el otro a los maestros caídos en la batalla diaria “Ni preso, ni muerto”.
Después se continuó con música y baile hasta que finalizó el acto, en medio de aplausos de los caminantes, con el compromiso de siempre, regresar a las calles hasta que este desgobierno traidor y golpista Gorileti caiga.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Pues oiga usted muy bien y escríbalo como le digo, nosotros estamos contra este golpe de Estado, por eso estamos con la Resistencia pidiendo que regrese Mel, y fíjese que también estamos con la Constituyente, y seguiremos todos los días en las marchas, hasta que Mel regrese”.
Deysi Martínez Bonilla, Vendedora Ambulante en Resistencia.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Jueves 17 Septiembre

De Arbenz a Zelaya: Chiquita (United Fruit) en Latinoamérica

17 Septiembre 2009 de: "Cubadebate"

Nikolas Kozloff

CounterPunch

Traducido del inglés por Germán Leyens

Cuando los militares hondureños derrocaron el gobierno democráticamente elegido de Manuel Zelaya hace dos semanas, puede haber habido un suspiro de alivio en las salas del consejo corporativo de Chiquita banana. A principios de este año la compañía frutera basada en Cincinnati, EE.UU. se unió a Dole en su crítica al gobierno en Tegucigalpa que había aumentado el salario mínimo en un 60%. Chiquita se quejó de que las nuevas reglas afectarían los beneficios de la compañía, y exigirían que la firma tuviera costes más elevados que en Costa Rica: 20 centavos de dólar más para producir una caja de ananás (piñas) y diez centavos más para producir una caja de plátanos, para ser exacto. En total, Chiquita se inquietaba porque perdería millones con las reformas laborales de Zelaya ya que la compañía producía unas 8 millones de cajas de ananás y 22 millones de cajas de plátanos por año.

Cuando apareció el decreto del salario mínimo, Chiquita buscó ayuda y apeló al Consejo Hondureño de Empresa Privada (COHEP). Como Chiquita, COHEP estaba descontento con la medida de Zelaya sobre el salario mínimo. Amílcar Bulnes, presidente del grupo, argumentó que si el gobierno seguía adelante con el aumento del salario mínimo, los empleadores se verían obligados a despedir trabajadores, aumentando así el desempleo en el país. Como principal organización empresarial en Honduras, COHEP agrupa a 60 asociaciones empresariales y cámaras de comercio que representan todos los sectores de la economía hondureña. Según su propio sitio en Internet, COHEP es el brazo político y técnico del sector privado hondureño, apoya los acuerdos de comercio y suministra “apoyo crítico para el sistema democrático.”

COHEP argumenta que la comunidad internacional no debiera imponer sanciones económicas contra el régimen golpista en Tegucigalpa, porque empeorarían los problemas sociales de Honduras. En su nuevo papel como vocero de los pobres de Honduras, COHEP declara que Honduras ya ha sufrido terremotos, lluvias torrenciales y la crisis financiera global. Antes de castigar al régimen con medidas punitivas, arguye COHEP, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos deberían enviar equipos de observadores a Honduras para evaluar cómo las sanciones afectarían a un 70% de los hondureños que viven en la pobreza. Mientras tanto, Bulnes ha expresado su apoyo al régimen golpista de Roberto Micheletti y argumenta que las condiciones políticas en Honduras no son propicias para un retorno del exilio de Zelaya.

Chiquita: De Arbenz a Bananagate

No sorprende que Chiquita busque y se alíe con fuerzas social y políticamente retrógradas en Honduras. COLSIBA, el organismo coordinador de los trabajadores de plantaciones de plátanos en Latinoamérica, dice que la compañía frutera no ha suministrado a sus trabajadores los equipos de seguridad necesarios y que ha retardado la firma de acuerdos laborales colectivos en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros, COLSIBA compara las condiciones laborales infernales en las plantaciones de Chiquita con campos de concentración. Es una comparación inflamatoria, pero puede contener un cierto grado de verdad. Mujeres que trabajan en las plantaciones de Chiquita en Centroamérica trabajan de las 6.30 de la mañana hasta las 7 de la tarde, con manos que arden dentro de guantes de goma. Algunos trabajadores tienen sólo 14 años. Los trabajadores bananeros centroamericanos han denunciado que Chiquita los expone en el terreno a DBCP, peligroso pesticida que causa esterilidad, cáncer y defectos congénitos en los niños.

Chiquita, conocida antes como United Fruit Company y United Brands, ha tenido una larga y sórdida historia política en Centroamérica. Dirigida por Sam “The Banana Man” Zemurray, United Fruit entró al negocio de los plátanos a comienzos del Siglo XX. Zemurray observó una vez: “En Honduras, una mula cuesta más que un miembro del parlamento.” En los años veinte United Fruit controlaba 263.000 hectáreas de la mejor tierra en Honduras, cerca de un cuarto de la tierra cultivable del país. Lo que es más, la compañía controlaba carreteras y ferrocarriles.

En Honduras, las compañías fruteras extendieron su influencia a todas las áreas de la vida, incluidas la política y las fuerzas armadas. Por esas tácticas adquirieron el nombre de ‘los pulpos.’ Los que no aceptaban el juego de las corporaciones eran hallados a menudo boca abajo en las plantaciones. En 1904, el humorista O. Henry acuñó el término “República bananera” para referirse a la tristemente célebre United Fruit Company y sus actividades en Honduras.

En Guatemala, United Fruit apoyó el golpe militar patrocinado por la CIA en 1954, contra el presidente Jacobo Arbenz, un reformador que trató de realizar una reforma agraria. El derrocamiento de Arbenz llevó a más de treinta años de intranquilidad y de guerra civil en Guatemala. Posteriormente, en 1961, United Fruit prestó sus barcos a exiliados cubanos respaldados por la CIA que trataron de derrocar a Fidel Castro en Playa Girón.

En 1972, United Fruit (rebautizada como United Brands) llevó al poder al general hondureño Oswaldo López Arellano. Sin embargo, el dictador tuvo que renunciar posteriormente después del infame escándalo “Bananagate” que tuvo que ver con sobornos de United Brands para López Arellano. Un jurado de acusación estadounidense acusó a United Brands de sobornar a Arellano con 1,25 millones de dólares, con la promesa de otros 1,25 millones si el militar aceptaba la reducción de los impuestos a la exportación de frutas. Durante el Bananagate, el presidente de United Brands cayó de un rascacielos de Nueva York, en un aparente suicidio.

Los años Go-Go de Clinton Years y Colombia

United Fruit también se estableció en Colombia y, durante sus operaciones en el país sudamericano, desarrollo una imagen no menos accidentada. En 1928, 3.000 trabajadores se declararon en huelga contra la compañía para pedir mejores condiciones de paga y trabajo. La compañía primero se negó a negociar, pero después cedió en algunos puntos menores, y declaró que las otras demandas eran “ilegales” o “imposibles.” Cuando los huelguistas se negaron a dispersarse, los militares dispararon contra los trabajadores, matando a muchos de ellos.

Podría pensarse que Chiquita habría reconsiderado sus políticas laborales después de lo sucedido pero a fines de los años noventa, la compañía comenzó a aliarse con fuerzas insidiosas, específicamente con paramilitares derechistas. Chiquita les pagó hasta más de un millón de dólares. En su propia defensa, la compañía declaró que simplemente estaba pagando a los paramilitares para obtener protección.

En 2007, Chiquita pagó 25 millones de dólares para dirimir una investigación del Departamento de Justicia sobre esos pagos. Chiquita fue la primera compañía en la historia de EE.UU. condenada por tratos financieros con una organización terrorista específica.

En un juicio contra Chiquita, víctimas de la violencia paramilitar afirmaron que la firma instigaba a cometer atrocidades, incluyendo terrorismo, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Un abogado de los demandantes dijo que la relación de Chiquita con los paramilitares “tenía que ver con la adquisición de todos los aspectos de la distribución y venta de plátanos mediante un reino del terror.”

De vuelta en Washington, Charles Lindner, director ejecutivo de Chiquita, estaba ocupado cortejando a la Casa Blanca. Lindner había sido un gran donante del Partido Republicano, pero cambio de lado y comenzó a prodigar dinero a los demócratas y a Bill Clinton. Clinton recompensó a Lindner convirtiéndose en un crucial respaldo militar del gobierno de Andrés Pastrana, responsable de la proliferación de escuadrones de la muerte derechistas. En esos días EE.UU. impulsaba su agenda de libre comercio amistosa hacia las corporaciones en Latinoamérica, una estrategia realizada por el antiguo amigo de infancia de Clinton, Thomas “Mack” McLarty. En la Casa Blanca, McLarty actuó como Jefe de Gabinete y Enviado Especial para América Latina. Es un personaje fascinante a quien volveré en un instante.

La conexión Holder-Chiquita

En vista del historial poco limpio de Chiquita en Centroamérica y Colombia, no sorprende que la compañía haya tratado de aliarse posteriormente con COHEP en Honduras. Aparte de cabildear a asociaciones empresariales en Colombia, Chiquita también cultivó relaciones con firmas legales importantes en Washington. Según el Center for Responsive Politics, Chiquita ha pagado 70.000 dólares en gastos de cabildeo a Covington and Burling en los últimos tres años.

Covington es una poderosa firma legal que asesora a corporaciones multinacionales. Eric Holder, actual Fiscal General [Ministro de justicia], co-presidente de la campaña de Obama y ex Fiscal General Adjunto bajo Bill Clinton fue hasta hace poco socio de la firma. En Covington, Holder defendió a Chiquita como abogado principal en su caso con el Departamento de Justicia. Desde lo alto de su elegante nueva oficina en Covington, ubicada cerca del edificio del New York Times en Manhattan, Holder preparó a Fernando Aguirre, director ejecutivo de Chiquita, para una entrevista con “60 Minutes” sobre los escuadrones de la muerte colombianos.

Holder hizo que la compañía frutera se declarara culpable de un cargo de “entrar en transacciones con una organización explícitamente identificada como organización terrorista global.” Pero el abogado, que cobraba un considerable salario en Covington del orden de más de 2 millones de dólares, medió en un dulce acuerdo según el cual Chiquita sólo pagó una multa de 25 millones de dólares durante cinco años. Escandalosamente, sin embargo, ni uno de los seis funcionarios de la compañía que aprobaron los pagos recibió una condena a la cárcel.

El curioso caso de Covington

Si se mira un poco más detenidamente se descubrirá que Covington no sólo representa a Chiquita sino que sirve como una especie de nexo para la derecha política que quiere propugnar una política exterior agresiva en Latinoamérica. Covington mantuvo una importante alianza estratégica con Kissinger (famoso por Chile en 1973) y McLarty Associates (sí, el mismo Mack McLarty de los días de Clinton), una firma muy conocida internacionalmente de consultoría y asesoría estratégica.

John Bolton sirvió de 1974 a 1981 como socio en Covington. Como embajador de EE.UU. en Naciones Unidas bajo George Bush, Bolton fue un crítico feroz de izquierdistas en Latinoamérica como Hugo Chávez. Además, John Negroponte se convirtió hace poco en vicepresidente de Covington. Negroponte es un ex secretario adjunto de Estado, director de Inteligencia Nacional y representante de EE.UU. ante Naciones Unidas.

Como embajador de EE.UU. en Honduras desde 1981 hasta 1985, Negroponte jugó un papel importante en la ayuda a los rebeldes de la Contra respaldados por EE.UU. que se proponían derrocar el régimen sandinista en Nicaragua. Grupos de derechos humanos han criticado a Negroponte por hacer caso omiso de los abusos contra los derechos humanos cometidos por los escuadrones de la muerte hondureños que fueron financiados y parcialmente entrenados por la CIA. Por cierto, cuando Negroponte sirvió como embajador, su edificio en Tegucigalpa se convirtió en unos de los mayores centros neurálgicos de la CIA en Latinoamérica y decuplicó su personal.

Aunque no hay evidencia que vincule Chiquita al reciente golpe en Honduras, existe suficiente confluencia de personajes sospechosos y de políticos influyentes como para justificar más investigación. Desde COHEP a Covington hasta Holder y Negroponte y McLarty, Chiquita ha seleccionado a amigos en puestos importantes, amigos que no aprecian las políticas laborales progresistas del gobierno de Zelaya en Tegucigalpa.

——–

Nikolas Kozloff es autor de “Revolution! South America and the Rise of the New Left” (Palgrave-Macmillan, 2008). Su blog es: senorchichero.blogspot.com

Micheletti y la burda pantomima de la celebración por la independencia

contrasta con la reacción popular

16 Septiembre 2009 de:"Cubadebate"
Hoy 15 de septiembre el dictador de utilería y su cohorte de payasos montaron un número bochornoso que se llevo a cabo entre mariachis, caballos, aviones de combate y, muchos pero muchos gorilas. El escenario, el Estadio Nacional de Tegucigalpa, al cual trataron de llenar con gente obligada, lució vacio, hueco, muerto. Cerca, marchando por el boulevard Morazán, una enorme multitud se vestía de revolución para rechazar la dictadura.

Los famosos desfiles, parte del folklore que nos ha dado la derecha cada año para recordar una independencia que nunca se dio, y una soberanía que radica en los intereses de un puñado de mercaderes, cambiaron de apariencia y de contenido radicalmente este año.

Tegucigalpa es una ciudad mal organizada, con una población estimada en 1.2 millones de habitantes. El tamaño de la marcha se calcula, según periodistas afines a la resistencia, en cerca de medio millón de personas. La prensa extorsionadora golpista dijo que se trataba de unos 15 mil vagos. En cualquier caso la muchedumbre revela la creciente movilización de la gente.

Una señal también alentadora fue ver representantes de muchos barrios ya organizados en resistencia localmente. La movilización de masas ahora está coherentemente organizada, disciplinada y tiene fines más claros entre todos sus participantes.

Hoy pudimos confirmar que el juego de la derecha de ganar tiempo se esta volviendo en contra de sus intereses. La movilización nacional del día de hoy pudo, según cálculos de conocedores, haber movilizado hasta 3 millones de manifestantes en actividades diversas en todo el país. Si la cifra es correcta o no, no importa, lo que si importa es la incorporación masiva del pueblo en rechazo a la dictadura.

Otro acontecimiento relacionado fue la declaración de Hillary Clinton por la independencia de Honduras. En un comunicado rutinario el Departamento de Estado yankee emitió un comunicado para mencionar la “independencia” de nuestro país. En el mismo se menciona la división en la sociedad Hondureña (aunque no mencionan la desproporcionada diferencia entre los que estamos en resistencia y los golpistas).

En un intento claro por colocar a las autoridades ilegitimas al mismo nivel que las fuerzas en pro de la institucionalidad, el gobierno gringo apunta nuevamente hacia San José. Esta vez la situación es mas grave, y la solución debe ser mas rápida. Mañana 16 de septiembre Oscar Arias, después de un misterioso silencio, ha llamado a una reunión a los candidatos presidenciales hondureños para pedirles que presionen la firma del pacto.

Hasta el momento de escribir el presente trabajo, los dos candidatos de la izquierda Cesar Ham del Partido Unificación Democrática, y Carlos H. Reyes de la Candidatura Popular Independiente, no habían confirmado sobre su asistencia, y es que ambos están integrados en la resistencia y su posición es clara sobre las elecciones: no participar a menos que haya restitución constitucional, por lo que lo mas probable es que se abstengan de participar.

Los otros cuatro candidatos, ya confirmados, tienen muchas cosas en común, la mas notoria: todos apoyan el golpe de estado. De los cuatro, hay uno socialdemócrata (al menos nominalmente, no esta claro si tiene alguna formación ideológica), sin opciones de ganar nada en un proceso legítimo; el otro es Felicito Ávila, ex dirigente sindical, oportunista y parte del tristemente celebre partido demócrata cristiano. Este hombre, con poca formación y menos escrúpulos, es algo así como un voto adicional para los dos candidatos de los partidos tradicionales, y por tanto para los golpistas. Ha sido parte de las delegaciones golpistas a Estados Unidos.

Los dos participantes restantes son Porfirio Lobo Sosa del ultraderechista Partido Nacional de Honduras, parte activa del golpe, y con una gran cuota de poder en el actual régimen de facto; y Elvin Santos Ordoñez, personaje obscuro, de poco talento y claramente manipulado por Carlos Flores Facussé, ex presidente y arquitecto del golpe de estado.

De esta reunión lo único que puede esperarse es que se aliente a estos sujetos a que presionen a los golpistas a firmar la Capitulación de San José, una salida que les da a los golpistas muchas mas concesiones que las que podrían alcanzar en procesos legítimos. De hecho, el Pacto por si mismo representa un reconocimiento del golpe como una vía para alcanzar posiciones de negociación.

El único hecho que parece quedar sin discusión hasta ahora, es el delito mismo del Golpe. El pacto contempla una amnistía; con Micheletti de regreso al congreso y la Corte, la fiscalía y procuraduría golpistas intactas. Evidentemente, el trato este es un perdón a las fechorías del régimen durante dos meses y no contempla ninguna reconciliación. Aquí se presupone, que llegado el presidente Zelaya bajo el pacto, la resistencia se acaba.

Aquí también se incluye un adelantamiento de las elecciones, convirtiendo a Zelaya, según Arias y los gringos, prácticamente en una marioneta que solo servirá para que el mundo reabra las puertas y olvide el delito cometido el 28 de junio. Así lo han dispuesto los dioses de la Casa Blanca, del departamento de estado y otros entes que se olvidan que los países los hacemos los pueblos.

Casi todo ha salido como esperaban. Siguen haciendo tiempo, hasta que llegue el momento de traer a Mel de regreso. El presidente Zelaya lo sabe. También sabe que su apoyo interno es inmenso, y que su sola presencia es suficiente para impulsar al pueblo en una dirección distinta a la que planean los de San José. El presidente sabe que le pueden atar de pies y manos, pero no pueden callarlo, y como ciudadano puede hablar y dirigir a este pueblo en insurrección.

Las mediaciones normalmente han terminado en terribles traiciones a los pueblos; Oscar Arias es especialista en eso, esta vez la coyuntura nos enseña a ver que el futuro inmediato pretende deslegitimar la resistencia por medio de la reconciliación (no pretendo contradecir mi afirmación anterior sobre la falta de reconciliación, ya que en ese punto me refiero a un proceso verdadero). Sin embargo, de la movilización de hoy, y delas 79 jornadas precedentes, podemos fijar nuestras expectativas en un nivel muy alto. La misión es la Asamblea Nacional Constituyente (palabras mas, palabras menos para no ofender a los que les gustan las definiciones mas claras), y el regreso del presidente, gracias o a pesar de la traición de San José, es solamente una de las etapas de nuestra lucha.

Mientras tanto el dictadorcillo y sus bufones, siguen haciendo eventos vacios y compartiendo entre animales. Los días que siguen son cruciales, pues la “cocina” del departamento de estado tiene listo el “tamal”* para terminar este bochornoso acto que ellos comenzaron.

Para nosotros, la misión sigue siendo la organización, la movilización permanente. Debemos estar alerta frente a las movidas imperiales en las horas y días que se nos vienen. Las estructuras organizadas avanzan y crecen, la consciencia que se ha ganado marchando no se compara con ningún otro proceso.

El presidente Zelaya puede estar seguro de que el tiempo ha corrido a favor nuestro, y puede contar con un gran apoyo popular, mucho mas grande que el que lo llevo al poder hace casi cuatro años.

Hace falta mucho camino por andar, pero ese es el único camino que hay para conquistar la independencia. Nuestra obligación es caminar por él, no importa lo que tengamos que hacer para lograrlo.

Ricardo Arturo Salgado

Investigador Social

Resistencia en Honduras mantendrá presencia en las calles

de: Prensa Latina

Escrito por Raimundo Lopez, enviado especial

viernes, 18 de septiembre de 2009

18 de septiembre de 2009, 00:05Imagen activaPor Raimundo Lopez, enviado especial
Tegucigalpa, 18 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras afirmó que mantendrá la movilización popular en las calles del país, al cumplir hoy 83 jornadas consecutivas de lucha contra el golpe militar.

Esta resistencia está muy fortalecida, muy motivada, y eso nos dice que la victoria se acerca, expresó el coordinador general del Frente, Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores.

Barahona señaló que la oposición a los golpistas abarca a los 18 departamentos del país y tiene múltiples formas de expresión, además de las manifestaciones diarias de la población.

El canal 36 de la televisión transmitió ayer en sus espacios noticiosos filmaciones, enviadas por la población, sobre las demostraciones populares en ciudades del interior, entre ellas largas caravanas de vehículos.

El Frente, constituido horas después de la asonada castrense del 28 de junio, exige la restitución del orden constitucional y del presidente electo por el pueblo, Manuel Zelaya.

Lucha también por la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que elabore una carta magna que establezca una democracia participativa y un modelo de justicia social y distribución equitativa de la riqueza.

Zelaya recordó el pasado día 15 que en Honduras, el tres por ciento de la población acapara el 90 por ciento de la riqueza de Honduras, donde el 75 por ciento de la población vive en la pobreza.

El día cuando Zelaya fue secuestrado por militares y trasladado a Costa Rica, estaba prevista la celebración de una encuesta nacional sobre la posibilidad de convocar un referendo sobre la convocatoria a una constituyente.

Durante la jornada de este jueves, miles de miembros de la resistencia antigolpista marcharon por barriadas populares de la capital.

La demostración coincidió con el inicio de un paro de 48 horas convocado por la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), coincidiendo con el día de homenaje nacional a los maestros.

Barahona destacó que la fecha de ayer era especial, pues los docentes decidieron celebrar la fecha junto a la resistencia y el pueblo.

Eso nos alegra, porque el magisterio es una fuerza dentro de la resistencia, resaltó Barahona.

Los maestros iniciaron una huelga nacional el lunes 29 de junio contra la asonada y la mantuvieron casi un mes. Posteriormente decidieron retornar a las aulas tres días a la semana.

rc/rl

Según conatel es una revisión de rutina, mientras se contradecían en tempranas horas que decomisarían equipos de voz sobre IP.about 7 hours ago from web

  • La Resistencia se hace presente en este momento a las instalaciones de Sotel canal 11 para evitar cortes de señal.about 8 hours ago from web
  • Conatel intenta decomisar equipos de subida satelital de Cable Color y Canal 11. Radio Globo tiene su señal con esta empresa.about 8 hours ago from web
  • Derechos Humanos llega al Instituto Central a constatar la violación de derechos de maestros y alumnos a participar en marcha del pueblo.
  • de: "La Jornada" Mexico

    Impiden zelayistas a golpistas sacar del aire radio y canal

    de Honduras

    Canal 11, radio Globo, junto con Canal 36, así como diario Tiempo, son los únicos medios que difunden información del Frente de Resistencia y de Zelaya.

    AFP
    Publicado: 18/09/2009 16:06

    Tegucigalpa. Cientos de manifestantes del Frente de Resistencia contra el golpe de estado en Honduras impidieron este viernes que autoridades del gobierno de facto sacaran del aire a una radioemisora y un canal de televisión que difunden información del presidente depuesto Manuel Zelaya, informaron diversas fuentes.

    "Nosotros estábamos en la marcha en la zona de la Torocagua y nos desviamos para acá (al este de la capital) cuando fiscales y de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) querían sacar del aire a radio Globo y Canal 11", expresó el coordinador del Frente de Resistencia, Juan Barahona.

    "Solidaridad", "fuera golpistas", gritaban los manifestantes frente a la empresa Cable Color, en la colonia Miramontes al este de Tegucigalpa, donde técnicos de Conatel, apoyados por fiscales, intentaban cortar la señal de Canal 11 en las antenas parabólicas.

    Los de la Resistencia, lanzando bolsas de agua y a los empujones, impidieron el corte de señal.

    Canal 11, radio Globo, junto con Canal 36, así como diario Tiempo, son los únicos medios que difunden información del Frente de Resistencia y de Zelaya.

    Los demás apoyan al gobierno del presidente de facto, Roberto Micheletti, en una sociedad totalmente polarizada desde el golpe del 28 de junio.

    El jefe de redacción del diario Tiempo en Tegucigalpa, Geovani Domínguez, informó que este viernes no circularon porque en San Pedro Sula, donde está la máquina impresora, "hicieron un sabotaje al provocar una sobrecarga que dañó los paneles de electricidad".

    La coordinadora de Canal 11, empresa a la que pertenece Cable Color, Nancy Jones, informó a que "lo que pretendían los de Conatel era que se sacara del aire a Radio Globo porque dicen que (Cable Color) no tiene autorización para vender el servicio satelital".

    Zelaya aseguró desde Nicaragua, en una entrevista con radio Globo, que el gobierno de facto "debe ser juzgado como un criminal en los tribunales de guerra".

    "Doscientos países del mundo los rechazan, les suspendieron la ayuda y se niegan a aceptar la realidad", que es abandonar el poder, añadió Zelaya.

    Promoverá Costa Rica reinicio de negociaciones con UE

    sin Honduras

    El actual mandato negociador de la UE establece que las negociaciones sean con el bloque centroamericano, lo cual impide el reinicio sin la presencia de Honduras, cuyo régimen de facto no es reconocido por la comunidad internacional.

    AFP
    Publicado: 18/09/2009 12:40

    San José. Costa Rica promoverá ante la Unión Europea (UE) un cambio de mandato que permita desbloquear las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, estancadas tras el golpe de Estado en Honduras, informó el ministro de Comercio costarricense, Marco Vinicio Ruiz.

    El actual mandato negociador de la UE establece que las negociaciones sean con el bloque centroamericano, lo cual impide el reinicio sin la presencia de Honduras, cuyo régimen de facto no es reconocido por la comunidad internacional.

    "En este momento la parte política gana el pulso. Mi posición es gestionar el cambio de mandato, aunque tarde tres meses, para no quedar amarrados si no se resuelve lo de Honduras", afirmó Ruiz en declaraciones que divulgó el viernes la prensa local.

    "Creemos que existen muchos temas políticos que la Comisión Europea (que negocia en nombre de la UE) está valorando y que ellos tienen que seguir un mandato que es como una camisa de fuerza y no les permite negociar con uno, dos o tres países, sino con todo el bloque", agregó.

    Ruiz enfatizó que "lo mejor es continuar sin Honduras, pero ésta es mi posición, no la de Centroamérica".

    Además recordó que la UE exige para el reinicio de las negociaciones el retorno al poder del mandatario depuesto Manuel Zelaya, pues desconoce al régimen de facto de Roberto Micheletti.

    Afirmó que la UE no reconocerá al gobierno que resulte de los comicios del 29 de noviembre si son realizados por el gobierno de facto, lo cual impedirá que las negociaciones puedan ser reiniciadas, "por lo que mejor es que de una vez se busque aprovechar el tiempo y cambiar el mandato".

    Ambas regiones negocian desde hace casi dos años un Acuerdo de Asociación que incluye tres pilares que son: comercio, diálogo político y cooperación.

    Al momento del golpe de estado en Honduras, las partes se disponían a celebrar la última ronda de la negociación en julio para firmar el acuerdo a comienzos de 2010.

    de: TeleSur

    Danny Glover viajará a Honduras para apoyar a resistencia

    estudiantil contra el golpe de Estado

    TeleSUR _ Hace: 02 horas

    El actor estadounidense Danny Glover anunció este viernes en La Habana que próximamente viajará a Honduras a apoyar la resistencia estudiantil contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

    "Espero viajar a Honduras pronto y apoyar a los estudiantes, ir a la Univeridad de Honduras, pues tenemos que jugar un rol de apoyo al gobierno democrático" derrocado el 28 de junio, dijo el actor a periodistas.

    Glover, de 63 años, subrayó la necesidad de "trabajar duro en ese sentido, por un problema de principios, se trata de defender la democracia". Dijo que su viaje sería "dentro de una delegación", cuya composición no precisó.

    de: TeleSur

    Resistencia en Honduras mantendrá presencia en las

    calles

    TeleSUR _ Hace: 06 horas

    El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras afirmó que mantendrá la movilización popular en las calles del país, al cumplir este viernes 83 jornadas consecutivas de lucha contra el golpe militar.

    "Esta resistencia está muy fortalecida, muy motivada, y eso nos dice que la victoria se acerca", expresó el coordinador general del Frente, Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores.

    Barahona señaló que la oposición a los golpistas abarca a los 18 departamentos del país y tiene múltiples formas de expresión, además de las manifestaciones diarias de la población.

    El Frente, constituido horas después de la asonada castrense del 28 de junio, exige la restitución del orden constitucional y del presidente electo por el pueblo, Manuel Zelaya.

    Denuncian sabotaje golpista a televisora en Honduras

    TeleSUR _ Hace: 12 horas

    Ejecutivos de televisora hondureña sostienen que sus transmisiones son víctimas hoy de sabotajes a cuenta del régimen de facto impuesto hace más de dos meses por el golpe de Estado.

    Dirigentes del Canal 36 indicaron que las señales al aire sufren interrupciones debido al ataque de "terroristas piratas", contratados por el gobierno de Roberto Micheletti, instalado tras la ilegal deposición del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

    La denuncia se divulgó mediante comunicado transmitido en varias ocasiones por el espacio noticioso "Así se informa" del referido canal, que también responsabiliza como cómplices del hecho a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y a la empresa hondureña del sector (Hondutel).

    LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR LA UE AL GOBIERNO GOLPISTA DE HONDURAS SON INSUFICIENTES


    AUTOR: VV. AA.


    Un grupo de ONG, Organizaciones de Derechos Humanos y redes de la sociedad civil en el Estado Español solicitan que se endurezcan las medidas de presión frente a la violación de los derechos humanos y el orden constitucional

    Madrid, 18 de septiembre de 2009.- El Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, reunido en Bruselas el 15 de septiembre, ha expresado su preocupación por la violación de los derechos humanos y el orden constitucional en Honduras, confirmando su apoyo a la Organización de Estados Americanos y su propuesta de negociación pacífica a través de los acuerdos de San José.

    A su vez, ha recordado al gobierno golpista la necesidad de restaurar el orden constitucional de cara a las elecciones de Noviembre. Los Estado miembros de la UE restringirán sus relaciones políticas con representantes del gobierno de facto y suspenderán su apoyo presupuestario.

    El Comité de solidaridad con Honduras considera que:

    Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España deben hacer público el no reconocimiento del proceso electoral iniciado en ese país el pasado 30 de Agosto, así como el resultado que de éste se devenga fruto de la falta de libertades democráticas existentes en este momento en el país.

    Tanto la UE como el Gobierno de España no deben permitir que los autores del golpe de estado en Honduras queden impunes sin responder por la ruptura de la institucionalidad democrática y la violación de los Derechos Humanos. Así como consideramos que deben apoyar el proceso para lograr una democracia participativa alcanzando la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, como un instrumento político necesario para la transformación en beneficio de la mayoría del pueblo, tal como lo demanda la sociedad civil organizada hondureña que pacíficamente viene rechazando el golpe de estado desde el pasado 28 de junio.

    Mantener la decisión de no continuar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, desde el convencimiento de que los Acuerdos de Asociación entre la UE y los gobiernos de Centroamérica (ADA) van a generar más dependencia y pobreza en los países del continente latinoamericano. Si la UE decidiese reanudar las negociaciones de forma bilateral o multilateral se estaría negociando con un gobierno no legitimado por el pueblo hondureño y desestabilizaría los procesos de integración regional tan importantes para el futuro de la región.

    La UE debe asegurar la implementación efectiva de la cláusula democrática del Acuerdo Marco de Cooperación entre la UE y Centro América que establece que las relaciones de cooperación “se basan en el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos”.

    Es imprescindible que el Estado Español contribuya activamente en la implementación de las líneas directrices de la UE para la protección de defensores/as de derechos humanos, por la inestable situación por la que atraviesa el país, que propicia violaciones de los derechos humanos, además de reprimir las libertades: de manifestación, de asociación y de libre expresión de la opinión.

    El Comité de Solidaridad con Honduras está formado por las siguientes organizaciones: ACSUR-Las Segovias, Amigos de la Tierra España, Asamblea de Cooperación Por la Paz –ACPP, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Asociación Paz con Dignidad, ATTAC, COAG-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y de Ganaderos, Ecologistas en Acción, IEPALA, Mundubat, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Ospaaal-Solidaridad, Plataforma 2015 y más, Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, QDQ-Campaña quién debe a quién, Red Solidaria Itaca, SODePAZ, y Veterinarios sin Fronteras.

    Lola Badenes

    Coordinadora

    ACSUR Catalunya

    Via Laietana, 45 7è-3ª

    08003-Barcelona

    Tel. 93-3178607