miércoles, 3 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 376) 2 de febrero 2010

______________________

romeo_22

Virgen de Suyapa o Reina de las Fuerzas Armadas.?

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 12:04


Israel Serrano*

A mis amigos católicos: Oscar Amaya, Galel Cárdenas, Roberto Zapata y otros.

Existe una antítesis entre la Capitana de las Fuerzas Armadas y la Abogada de los pobres, pues María desde los evangelios tiene un significado maravilloso, ella es protagonista yestá presente en los propios orígenes del cristianismo.

La iglesia en Asia Menor y algunos apóstoles, como Ireneo, llaman a María “nuestra más eminente abogada”. Ignacio de Antioquía, parte de cuya vida transcurrió en tiempos apostólicos, escribió a los efesios en forma tal que relacionaba más íntimamente los misterios de la vida de Jesús, con los de la Virgen.

La idea de Nuestra Señora aparece repetidamente en otros escritores incluso antes del Concilio de Éfeso, Justino y Tertuliano, escribieron ambos sobre la veneración y la devoción a María comenzados en tiempos de los Apóstoles.

San Agustín expresa la opinión de que la apariencia externa real de María es desconocida para nosotros, y que a este respecto no sabemos ni creemos nada, sin embargo en las tumbas de los primeros cristianos, los santos figuraban como intercesores por sus almas, y entre estos santos, María ocupó siempre un lugar de honor.

En América Latina, desde el principio, la presencia de María confirió dignidad a los esclavizados, esperanza a los explotados y motivación para todos los movimientos de liberación, pero, también se da la contradicción, que en un pueblo tan devoto hacia la imagen maternal de María, se irrespetan todos los derechos humanos de las mujeres y de los desposeídos.

En este contexto antagónico se da la celebración y apropiación de una imagen sagrada para los católicos. Los militares, los mayores violadores de la constitución y de los derechos humanos, han sido los entes represivos después del Golpe de Estado, han pisoteado el rostro de la Virgen de Suyapa, pues ella está asociada a los pobres, a los golpeados, a los que resisten en las calles, a esos fervientes y devotos.

Es así como la religiosidad popular también ha sido objeto de sacrilegio, porque los golpistas han violado los ritos más sagrados y las tradiciones de muchos hondureños.

Las élites de la Iglesia se han manifestado a favor del golpe y hablan en nombre de Dios y de la feligresía utilizando las imágenes religiosas para que el pueblo crea que estos lobos son ovejas. Toman la eucaristía los jefes de las fuerzas armadas, y con las mismas manos con que violentan al pueblo y lo asesinan en las calles, con esas mismas manos dan la paz a los ilusos cristianos.

Citando al maestro Roberto Zapata “es necesario la resemantización”, es decir, buscarle un nuevo significado a las palabras, y que el pueblo no pierda la esencia de sus creencias y el apego a los ritos y tradiciones de su religión.

El teólogo jesuita Antonio González afirma que "en la historia de la mariología se pueden distinguir tres etapas diferentes: La Mariología de la Conquistadora que llega con los barcos de los españoles; La Mariología de «Nuestra Madre de los Oprimidos», que providencialmente se inaugura en Guadalupe; la Mariología de «Nuestra Madre de la Liberación», que tiene la opción por los pobres del continente.

La imagen liberadora se fue desarrollando ampliamente durante los siglos de la colonia, pero con una progresiva matización americana, tanto para los criollos como para los mestizos e indígenas. Esta conciencia se hace plena en los rudos y difíciles años de la Independencia. ¿Y en Honduras después del Golpe de Estado, cuál es el peso simbólico de María Capitana de las Fuerzas Armadas?

*Licenciado en Teología, Docente Universitario yMiembro de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras.

vos


Estados Unidos reactiva la ayuda para seguridad
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 00:03
Diario Tiempo

Aunque Estados Unidos anunció reducción de fondos para el Plan Mérida, según el ministro, el gobierno hondureño podrá acceder a un fondo de unos 100 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico

TEGUCIGALPA Autoridades de la Secretaría de Seguridad y representantes diplomáticos estadounidenses en Honduras, anunciaron ayer la firma de un acuerdo de colaboración bilateral en materia de seguridad entre ambos países y la reactivación de ayuda presupuestaria.

Luego de una reunión con el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, el secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, dijo que desde ayer se reinició la cooperación presupuestaria por parte de los Estados Unidos; ayuda que cesó durante casi siete meses como medida de presión para que en Honduras se restableciera el orden constitucional alterado el pasado 28 de junio por el golpe de Estado.

En conferencia de prensa, Álvarez aseguró que en los próximos días iniciarán labores junto con el gobierno estadounidense para luchar contra el narcotráfico, delincuencia y delitos transnacionales, a los cuales también se relacionan las maras y secuestros.

PLAN MERIDA
De igual forma, Álvarez dijo que también se tocaron temas como la reincorporación de Honduras al Plan Mérida, proyecto internacional de seguridad creado por los Estados Unidos en el que también participan México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

Aunque Estados Unidos anunció ayer reducción de fondos para el Plan Mérida, la iniciativa representa, según el ministro, un gran beneficio para el gobierno hondureño, ya que le permite acceder a un fondo de unos 100 millones de dólares, distribuidos a los países del corredor centroamericano.

Dicho plan permitirá ampliar y mejorar la capacidad antinarcótica, manejo de huellas digitales, lucha contra maras y pandillas, centros de información conjunta y otras acciones que nos permitirán más eficacia y eficiencia en el combate de la delincuencia.

Pese a que se no especificó la cantidad exacta del presupuesto que destinará el país del norte para apoyar a Honduras en dicha iniciativa, el titular de Seguridad reveló que se trata de cifras millonarias y debido a que dichos fondos no fueron utilizados desde junio del año pasado, estos los podrá utilizar este gobierno.

____________________________________________________________________

Separar formalmente a junta directiva de UD de la Resistencia

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 11:54


Francisco Ríos

El acumulado de utopías y sacrificios que le dio vida al partido Unificación Democrática para que fuera la expresión política de los sectores populares, no se parece en nada al actual convenio de intereses económicos personales que conforman una organización sin moral.

Esto no es nuevo, ya estaba claro al menos desde hace 4 años, cuando su dirigencia le dio la espalda al pueblo para negociar canonjías con cachurecos y demócrata-cristianos, antes todavía cuando ordenaron a su mancha brava bloquear la entrada de militantes opositores a asambleas y reuniones, o cuando se vendieron a la cúpula de la oligarquía para anular la voluntad de la mayoría de las bases y prevalecer cómo corriente única.

Ya para la farsa electoral de 2009 no debía ser extraño que irrespetaran su compromiso tantas veces repetido de no participar, pero quizás porque mantenerse con la Resistencia les traería réditos políticos, algunos dudaron que se atrevieran a mostrar definitivamente su naturaleza. Incluso, a quienes los conocían menos, les pareció imposible que dieran la espalda a los mártires y al esfuerzo histórico del pueblo. Pero para UD nunca se trató de un juicio moral, sino de una operación aritmética: ¿cuánto ganarían en un caso o el otro?

¿Hay necesidad de seguir valorando la actitud de estos sinvergüenzas?

No los llamemos traidores por estar participando en un gobierno de la dictadura. La traición fue anterior y se selló el 28 de noviembre cuando no sólo rebasaron todos los límites de la moral de los revolucionarios, sino que ignoraron el pudor que incluso algunos derechistas tienen.

Que no se engañe nadie, hoy la junta directiva de UD es, llanamente, aliada de los grupos empresariales oligárquicos, integrante del bloque golpista y, por tanto enemiga de los cambios estructurales por los que el pueblo está siendo asesinado y mancillado.

En quien si debemos señalar traición, es en quien nos trate de acercar a ellos, a quién evalúe o pondere sus actos para mediatizarlos, los que traigan a colación su supuesto pasado progresista o sus amistades en la izquierda internacional. Los que lo hagan, no sienten dolor por los mártires, rabia contra sus asesinos, ni asco por el sistema de explotación que defienden.

El momento exige que vayamos más allá de mostrar enojo, o felicitar a quienes renuncian con dignidad por considerar imposible la recuperación del partido. Debemos plantearnos expulsar de la Resistencia a la Junta Directiva de la UD. El pueblo no merece menos, y aunque la oligarquía lance la jauría mediática contra nosotros para acusar división o debilidad, es nuestro deber.

______________________________________________________________________________________________________

La Iglesia Católica avala la presidencia del golpista hondureño Pepe Lobo

voselsoberano.com | Lunes 01 de Febrero de 2010 23:09


Pepe Lobo apoyó el golpe de estado al presidente Manuel Zelaya

Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 01-02-2010

El derechista Pepe Lobo apoyó el golpe de estado contra Manuel Zelaya Rosales cuando era candidato presidencial. La bancada en el parlamento de su Partido Nacional, siguiendo sus órdenes, votaron a favor de las propuestas del dictador Micheletti, que entre otras cosas plantearon la legalización del golpe de estado en base a una carta de renuncia inventada y con una firma falsa de Zelaya.

Durante los meses siguientes sus parlamentarios votaron a favor de la suspensión de los derechos constitucionales, del cierre de medios de comunicación de izquierda, contra el retorno al orden constitucional, y a favor de una amnistía para los golpistas.

En varias ocasiones Lobo justificó el golpe de estado como "una sucesión constitucional" y resultó ganador de unas elecciones no reconocidas por la mayoría de los países del mundo ya que fueron organizadas por una dictadura impuesta mediante la violencia, en un contexto de represión social que incluía torturas, detenciones ilegales, persecuciones, allanamientos de morada, asesinatos y desapariciones.

Hace unos días Pepe Lobo fue investido presidente ante una representación internacional de sólo 17 estados. A ella acudieron sólo dos presidentes, el panameño Ricardo Martinelli y el dominicano Lonel Fernández.

Entre las delegaciones internacionales que acudieron se encuentran las de Japón, EEUU, Malta, Suiza, Canadá, Marruecos, Colombia, Perú y la del Vaticano.

La Iglesia Católica envió una delegación a la toma de posesión de Pepe Lobo como reconocimiento al gobierno de éste, posicionándose contra la mayoría de la Comunidad Internacional.

La iglesia hondureña ya bendijo el golpe de estado hace varios meses pero no se esperaba que desde El Vaticano se reconociera al nuevo rostro de la dictadura hondureña.

El Vaticano es una Monarquía Absoluta dirigida por Benedicto XVI que concentra en su figura todos los poderes del estado.

vos

___________________________________________________________________________________________________________________________

La UE espera pruebas "tangibles" del compromiso de Lobo con la democracia para retomar relaciones

voselsoberano.com | Lunes 01 de Febrero de 2010 22:49


Eurodiputados piden garantías de que la normalización de las relaciones con Honduras no se permite "a cualquier precio"

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable para Centroamérica de la Comisión Europea, Petros Mavromichalis, insistió hoy en que el objetivo europeo es "concluir" las negociaciones para un acuerdo de asociación en bloque con Centroamérica antes de mayo y afirmó que la UE retomará las relaciones con Honduras cuando el nuevo Gobierno de Porfirio Lobo dé "pruebas tangibles" de su compromiso con la democracia y la libertad".

"Esperamos ver cómo se concreta el compromiso del nuevo Gobierno (de Honduras) con la democracia, la libertad y los Derechos Humanos. Esas son nuestras líneas rojas, retomaremos la colaboración cuando haya pruebas tangibles de ello, aunque ya hay algunas", resumió Mavromichalis en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, en respuesta a las dudas de varios eurodiputados.

Los eurodiputados se declararon favorables al avance hacia la normalización de las relaciones de la UE con Honduras, pero pidieron al Consejo y a la Comisión Europea garantías de que esa normalización no se consiga "a cualquier precio".

El eurodiputado socialista Luis Yáñez destacó que un proceso de reconciliación no significa "olvidar a los muertos" y consideró que sería un "mal precedente y una injusticia para las víctimas cerrar el proceso como si nada hubiera pasado".

La también socialista María Muñiz se pronunció en la misma línea para pedir a los 27 que fijen "condiciones de futuro" al retomar las relaciones con este país centroamericano.

Para el representante de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva, faltan por cumplirse condiciones de los acuerdos de San José y de Tegucigalpa y pidió a la Unión Europea que fije "líneas rojas" en unas eventuales negociaciones que incluyan a Honduras, y que ya calificó de "perfil bajo".

La vicepresidenta de la delegación europarlamentaria para las relaciones con Centroamércia, la portuguesa Ilda Figueiredo (Izquierda Unitaria), preguntó a los representantes del Ejecutivo comunitario y de la presidencia española de la UE "cómo pueden tratar por igual a los golpistas y a los que sufrieron el golpe" en Honduras.

Sin embargo, Mavromichalis fue tajante y rechazó de plano estas acusaciones al afirmar que la UE "no dirigió la palabra" a los miembros del Gobierno de facto que derrocó del poder al presidente Manuel Zelaya. El nuevo Ejecutivo hondureño, formado tras la victoria de Porfirio Lobo en las elecciones del pasado mes de noviembre, "es un Gobierno legítimo", dijo el portavoz comunitario.

En el debate, el responsable de Latinoamérica en la presidencia española de la UE, Bernardo de Sicart, también negó que hubiera "contacto alguno" con los golpistas, liderados por Roberto Micheletti. Además, recordó que España "prohíbe" la entrada a su territorio a las personas relacionadas con el derrocamiento de Zelaya.

ACUERDO CON CENTROAMÉRICA

El debate que tuvo lugar en la comisión europarlamentaria se enmarcó en el contexto del estado de las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica y que la UE congeló a raíz del golpe de Estado en Honduras, el pasado mes de junio.

Desde 2007, la UE busca un acuerdo que incluya los pilares político, económico y social con Centroamérica del que forman parte Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, además de Panamá en calidad de observador.

Las delegaciones de estos países se encuentran estos días en Bruselas en un intento por relanzar las conversaciones para "cerrar" el acuerdo antes de que tenga lugar en Madrid la cumbre UE-América Latina y Caribe, el 18 de mayo. Un objetivo que persigue especialmente la presidencia española de la UE que espera suscribir el convenio bajo su semestre de trabajo.

Los contactos que tendrán lugar hasta el miércoles son de carácter informal y tienen por objetivo "preparar el terreno" para retomar las conversaciones de manera "formal" a finales de este mes, previsiblemente entre el 22 y el 26 de febrero, explicó Mavromichalis.

El representante comunitario confió en que los cinco países que negociaban con la UE y Panamá "cierren" las negociaciones a finales de este mes para que sea posible celebrar ya entre el 14 y el 23 de abril la "sesión final".

Una vez solventadas las dificultades con Honduras, queda por aclara la inclusión de Panamá en el acuerdo, tal y como ha solicitado el país. La Comisión se declaró "favorable" a esta opción, pero recordó que el mandato que recibió de los 27 no lo contempla y habría que modificarlo.

El viceministro comercial de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, recordó por su parte en la comisión de la Eurocámara que la delegación panameña prevé adherirse a lo ya negociado con el bloque y "en ningún caso pretende revisar las condiciones" de dicho pacto.

Otra dificultad añadida para cerrar las negociaciones con Centroamérica son las últimas declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las que asegura que no reconocerá al nuevo Gobierno hondureño y no mantendrá relaciones con él.

Sin mencionar a ningún país en concreto, Mavromichalis admitió en su intervención el "interés" de la Unión Europea por lograr un acuerdo "regional" que incluya a todos los países centroamericanos, pero añadió que "no por ello se va a permitir a un país u otro ejercer chantaje político tomando como rehén estas negociaciones".
_____________________________________________________________________________

Lobo: Honduras no integrará Alba por atacar a EEUU

voselsoberano.com | Lunes 01 de Febrero de 2010 22:47


El presidente Porfirio Lobo dijo que no reintegrará a Honduras a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), a la que se adhirió en agosto de 2008 el derrocado mandatario Manuel Zelaya, porque esa organización está en contra de Estados Unidos.

AP

"Es imposible ser parte de una alianza que tiene como objetivo atacar a Estados Unidos. Eso para mí está fuera de contexto y no me interesa", añadió.

"Buscamos la amistad de todos los países que respetamos como tales, pero exigimos que nos respeten. No tengo el menor interés en la Alba porque no seré parte de ninguna organización que vaya en contra de Estados Unidos", dijo Lobo en una entrevista la noche del domingo al canal 3 de la televisión local.

Destacó que más de 1,3 millón de hondureños residen en Estados Unidos, en su mayoría sin documentos.

"En Estados Unidos hay muchos hondureños que envían sus remesas (alrededor de 2.500 millones de dólares anuales) a sus familias en Honduras. Y esa nación es el principal destino de nuestras exportaciones y con ella hay buenas relaciones", subrayó.

El 26 de enero, el entonces presidente de facto Roberto Micheletti sancionó el decreto legislativo que desligó a Honduras de Alba.

Respecto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que expulsó a Honduras por el golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 provocó la caída de Zelaya, Lobo aseguró que "nuestro pueblo sufre y depende de la ayuda internacional para sobrevivir".

Afirmó que "la cosa es simple: Honduras necesita estar en paz con la OEA, la comunidad internacional y los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional... y ese es el esfuerzo que hacemos por el bienestar de la patria".

Dijo que "para combatir la pobreza insultante requerimos abrir las puertas internacionales... y ya se están abriendo. Y lo correcto para Honduras hoy es normalizar las relaciones internacionales, que es un tema de interés nacional".

El 70% de los 7,5 millones de hondureños vive en la pobreza.

Lobo, que asumió el 27 de enero para una gestión de cuatro años, informó que esta semana su gobierno integrará la comisión de la verdad que estableció el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre por Zelaya y Micheletti con el fin de superar la crisis política hondureña.

El plan contó con el aval de Washington, la OEA y la mediación del presidente costarricense Oscar Arias.

"Es importante conocer la verdad de lo que pasó durante el gobierno del ex presidente Zelaya, lo que pasó el 28 de junio y lo que pasó después del golpe, pero no para castigar a nadie", expresó Lobo.

Redundando sobre el tema sostuvo que "esa es la verdad que debe conocer Honduras y el mundo, que aún no entiende algunas cosas... y de la situación surgirá una enseñanza de lo que no debemos volver a hacer y quizás algunas reformas en nuestro país".

Informó que en la tarea contará con la ayuda de Víctor Rico , asesor del secretario general de la OEA, Miguel Angel Insulza.

Lobo advirtió que la amnistía política aprobada la semana pasada por el congreso "significa perdón de todos para todos con el fin de mirar hacia el futuro". La gracia gubernamental beneficiará a los protagonistas del golpe militar.

Los militares arrestaron y enviaron a Zelaya al exilio a Costa Rica. Retornó subrepticiamente al país el 21 de septiembre y se refugió por más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Sin embargo, hace seis días viajó con salvoconducto de Lobo a la República Dominicana, donde aún se encuentra.

______________________________________________________________________________________________________________________________

DIEGO (A Herminio Deras)

voselsoberano.com | Viernes 29 de Enero de 2010 19:40


Oscar AmayaArmijo

A Diego lo llevo pegado a mi conciencia, desde que lo conocí en los obscuros senderos de la clandestinidad, allì llegaba furtivo, hasta la célula donde yo militaba, cargando la fe por el mañana pletórico de esperanzas. Su entusiasmo por la revolución nos infundía ánimos. Desbordaba su pasión por el socialismo.

Su rostro de niño irradiaba luz cada vez que hablaba. Entre dientes pronunciaba las palabras para evitar que las hordas represivas no nos descubrieran conspirando contra el régimen.

Poseía un temple de acero, probado en las batallas de los obreros costeños. Su disposición por la lucha y el coraje, mostrados en los momentos cruciales de la militancia politica, contrastaba con la pusilánime actitud de los oportunistas.

Diego siempre cargaba libros, eran inseparables de su diario vivir. Marx, Engels y Lenin, eran sus pasiones en las desaforadas lecturas que realizaba entre los bananales, arropado en el manto del clandestinaje. "Hay que unir teoría y práctica", nos decía, blandiendo a Marx con sus manos, mientras lanzaba su mirada de lince sobre los rostros curtidos de los obreros.

No cabe duda que mucha de la organización social existente en la Costa Norte, y que hoy forma parte de la Resitencia, se debe a Diego. Nadie puede negar este hecho contundente de contribución con las luchas del pueblo hondureño.

Diego organizaba y combatía desde todos los frentes, usando todas las formas de lucha que condujeran al poder. Era un revolucionario íntegro, incondicional luchador por las causas justas de los desposeídos.Nunca traicionó al pueblo ni a su partido querido: El Partido Comunista de Honduras.

Nunca le dio tregua a la oligarquía; cuando dejaba de organizar y educar a los obreros, en las noches, curtido de tantos desvelos, escribía desaforadamente. Allí están sus artículos en los periódicos revolucionarios Voz Popular, Vanguardia Revolucionaria, Patria y en incontables ensayos que escribiò para apoyar la actividad partidaria.

Diego fue un hombre desprendido, nunca buscó la gloria, por eso hasta hace muy poco conocimos su verdadero nombre: Herminio Deras, hombre también honrado y cabal en la legalidad.

Cuando Diego más se afanaba por organizar la lucha del pueblo hondureño, los sabuesos asesinos del Alvarismo lo persiguieron hasta truncarle su valiosa vida. Honduras entonces, perdió físicamente a uno de sus mejores hombres, pero su espíritu valiente, abnegado, su temple de acero, su honradez probada, su lealtad y claridad políticas, se quedaron entre nosostros para la eternidad.

Este hombre es de los veredaderos héroes que no escatimaron esfuerzos por ofrendar sus vidas sin esperar nada a cambio. Diego es un referente obligado de la actual Resistencia Popular.

Por esta razón, Diego, hoy vive con nosostros para siempre.

_________________________________________________________________________

Zinn, rebelde que invitaba a hacer historia

voselsoberano.com | Sábado 30 de Enero de 2010 08:14


Para Noam Chomsky, su colega y amigo rescataba las raíces de las luchas colectivas

David Brooks/ I Corresponsal, La Jornada, 29 de enero de 2010, p. 48

Nueva York, 28 de enero. El historiador rebelde Howard Zinn, quien falleció ayer a los 87 años, dedicó su vida a narrar, nutrir y provocar los milagros que rescatan a la humanidad del cinismo, la opresión y la injusticia.

Con su libro A People’s History of the United States (publicado por primera vez en 1980, y que cuenta ya con varias ediciones actualizadas), que suma millones de lectores, cambió la narrativa de este país. En lugar de la historia oficial de presidentes y poderosos, Zinn relató otra en que los protagonistas son los sindicalistas radicales, los esclavos en rebelión, los indígenas, las mujeres, los activistas de los derechos civiles y contra las guerras. Con este libro y otros 20, además de cientos de artículos y discursos, Zinn rescata la memoria de las luchas colectivas y sus héroes, derrotando así la política oficial de promover la amnesia nacional.

La obra de Zinn fue inseparable de su manera de vivir, declaró hoy Noam Chomsky, en entrevista con La Jornada. Agregó que su proyecto básico consistía en sacar desde lo profundo a incontables personas desconocidas, cuyas acciones son las raíces de los grandes hechos que se registran en los libros de historia. Su visión era que si uno suprime las raíces, tal como se hace convencionalmente, no sólo fracasa en entender qué ocurrió, sino también anula el poder de las personas, ya que no se les permite alcanzar el entendimiento de que son ellas las que pueden cambiar las cosas.

Chomsky subrayó que ese trabajo está ligado a su propia vida, eso hacía, y recordó la participación directa de Zinn en los movimientos de derechos civiles, antibélicos y laborales. No puedo decir cuántas veces estuvimos juntos en manifestaciones, cuántas veces nos arrestaron a ambos, rememoró su colega y amigo.

Hasta sus últimos días, continuó trabajando, viajando, siempre muy optimista, cuenta Chomsky, y eso a pesar de graves problemas físicos que tuvo al final. Fue encantador. Un ser humano único, no creo que haya muchos como él, concluyó.

Como maestro universitario –primero en Spelman College, en Atlanta, y después en Boston University– e intelectual, Zinn se dedicaba a generar el cuestionamiento del poder. Yo deseaba que mis estudiantes se fueran de mis clases no sólo mejor informados, sino más preparados para abandonar la seguridad del silencio, más preparados para responder en voz alta, para actuar contra la injusticia donde ésta se presentara. Esto, claro, era una receta para atraer problemas, escribió.

Sus alumnos, tanto los que asistieron a sus clases como los que leyeron sus libros o lo escuchaban en conferencias, foros, acciones de protesta y congresos, están por todo el mundo. El deseo de Zinn era que se volvieran parte de la historia de rebeldía contra la injusticia, la guerra y la opresión. Es decir, el historiador rebelde los invitaba a hacer historia.

Entre quienes se cuentan como sus discípulos hay figuras famosas, como la escritora Alice Walker (El color púrpura, alumna de Zinn en Spelman College), quien hoy, en entrevista con el noticiario Democracy Now habló de la enorme vitalidad de su maestro y de su valentía no sólo en las aulas sino en acciones callejeras con sus estudiantes. Además, dijo, mi profesor era una de las personas más graciosas que jamás he conocido, y solía decir las cosas más extraordinarias en los momentos más sorprendentes.

Otros que lo consideran su maestro, y quienes participaron en proyectos con él, incluyen al actor Matt Damon (creció como su vecino), Bruce Springsteen (dicen que su disco Nebraska fue influido por los escritos de Zinn), Tom Morello, el cantautor Steve Earle, y actores como Sean Penn, Danny Glover, Tim Robbins, Morgan Freeman y Marisa Tomei, entre otros. Pero tiene millones de admiradores más que no son famosos, algunos que han descubierto otra historia, contada desde abajo por primera vez, a través de su obra; otros que han aceptado su invitación a la disidencia, la resistencia y la rebeldía. A sus 87 años, Zinn era uno de los pocos intelectuales que gozaban de la confianza y respeto de los jóvenes en este país.

Hijo de trabajadores europeos judíos inmigrantes, Zinn fue criado en colonias proletarias de Brooklyn, y después de casarse vivió en el Lower East Side de Manhattan. Trabajador en el puerto de Nueva York, en los astilleros y como cargador en almacenes, son algunos de los oficios que ejerció mientras estudiaba en las universidades de Nueva York y Columbia (donde recibió su doctorado en historia, con una tesis sobre el político progresista Fiorello LaGuardia).

Se sumó a la guerra contra el fascismo y fue bombardero durante la Segunda Guerra Mundial. Pero al visitar los lugares que atacaron desde los cielos, especialmente después de enterarse de las terroríficas consecuencias de la bomba atómica en Japón, Zinn decidió que toda guerra es injustificable, y por el resto de su vida se dedicó a esta causa. Junto con Chomsky, fue uno de los primeros intelectuales en sumarse al movimiento contra la guerra en Vietnam.

Zinn cuenta que conoció a Chomsky en 1964 cuando ambos viajaron a Missisipi para protestar contra la detención de activistas de derechos civiles, y que después el movimiento antiguerra los acerco más y desde entonces habían sido amigos.

En 1967, el dramaturgo e historiador publicó Vietnam: la lógica del retiro, el primer libro sobre el tema en hacer un llamado a un retiro inmediato e incondicional de tropas. Junto con el famoso sacerdote católico radical Daniel Berrigan, viajaron a Vietnam del Norte en 1968 para recibir a los primeros tres prisioneros de guerra entregados por las fuerzas de liberación. Fue en la casa de Zinn donde Daniel Ellsberg, el funcionario del Departamento de Defensa que se volteó contra la guerra, escondió los que serían llamados los Pentagon Papers antes de ser publicados en los medios de comunicación nacionales, documentos secretos oficiales que demostraban el fracaso de la guerra cuya publicación fue un paso decisivo para marcar el principio del fin de ese conflicto bélico.

En sus últimos años gozó en crear otras maneras de hacer contemporáneas las voces disidentes y rebeldes del pasado a través de películas, obras en vivo y por televisión y el universo cibernético.

Realizó una serie de lecturas en voz alta por el país con reconocidos actores, poetas y músicos. Se tomaban turnos para leer, declamar o cantar selecciones de figuras rebeldes conocidas y desconocidas de la historia de Estados Unidos, todo esto introducido por Zinn. Discursos, cartas, ensayos y canciones de lucha, ira, denuncia y gritos por la justicia y contra las guerras a lo largo de la historia de este país resonaban ahí. Así, convocó a los héroes populares del pasado para guiar, apoyar y alentar a los héroes del presente en el movimiento de resistencia en Estados Unidos.

Un documental que registra este esfuerzo acaba de salir a la venta, The People Speak. La película fue presentada el año pasado en el festival de Sundance, y después en la ciudad de Nueva York, antes de ser trasmitido a escala nacional en diciembre por la televisora History Channel.

En uno de estos encuentros, en Nueva York hace un par de años, Zinn introdujo el espectáculo así: “Éstas son las voces no de la historia oficial, sino de los que han resistido, de los disidentes, gente trabajadora, socialistas, anarquistas, los que se opusieron al establishment en nombre de la paz y la justicia para todos. Ellos son voz de los desafiadores, porque esa es la que necesitamos. Tenemos que alentar a la gente a desafiar este sistema, tenemos que hacer algo, esto es más bien un llamado a la acción”.

Rescatar las incontables pequeñas acciones de gente desconocida, la labor de Howard Zinn
David Brooks, Corresponsal/II y última, La Jornada, 30 de enero de 2010, p. 17

La obra del recién fallecido intelectual de EU, para invitar al pueblo a hacer historia

Activista por la paz y la justicia social, escribió al menos 20 libros e incontables artículos y ensayos

Foto
Imagen de archivo del historiador desobediente durante una entrevista con La Jornada
Foto David Brooks

Nueva York, 29 de enero. Howard Zinn, historiador desobediente, obrero, veterano de guerra, intelectual disidente y participante en las luchas sociales estadunidenses e internacionales por la paz y la justicia social, además de colaborador de La Jornada, escribió al menos 20 libros y también incontables artículos, panfletos, ensayos y hasta obras de teatro, en donde abordó la historia desde abajo sobre los temas contemporáneos, pasando por asuntos como los artistas en tiempos de guerra hasta el anarquismo.

El intelectual, quien falleció esta semana a los 87 años, creó esta vasta obra con el propósito de invitar a sus alumnos y lectores a hacer historia, de participar en los cambios tan urgentes y necesarios para liberar al ser humano.

“Yo le decía a mis estudiantes, al inicio de mis clases: no puedes ser neutral en un tren en movimiento. Eso es el mundo y ya se está moviendo en ciertas direcciones, muchas de ellas aterradoras. Los niños están hambrientos, la gente se está muriendo en las guerras. Ser neutral ante tal situación es colaborar con todo este drama. La palabra ‘colaborador’ tenía un sentido mortal en la era nazi. Debería todavía tener ese significado”, escribió Zinn.

Aunque algunas de las luchas sociales se registran en la historia estadunidense aceptada con solamente los grandes eventos y líderes, Zinn decía que su objetivo como historiador era rescatar las incontables pequeñas acciones de gente desconocida que llevan a esos grandes momentos. Cuando entendemos esto, podemos ver que hasta las más pequeñas acciones de protesta en que participamos podrían convertirse en las raíces invisibles del cambio social.

Selección de su vasta obra

“Parto de la suposición de que el mundo está patas arriba, que las cosas están completamente mal, que las personas erróneas están en la cárcel y las personas erróneas están fuera de la cárcel, que las personas erróneas están en el poder y que las personas erróneas esta fuera del poder, de que la riqueza está distribuida en este país y en el mundo de tal manera que no se requiere alguna pequeña reforma sino una drástica redistribución de la riqueza… Y nuestro tema está patas arriba: la desobediencia civil. Tan pronto uno dice que el tema es la desobediencia civil, están diciendo que nuestro problema es la desobediencia civil. Ése no es nuestro problema… Nuestro problema es la obediencia civil… Nuestro problema es que la gente es obediente en todo el mundo ante la pobreza, la hambruna y la estupidez, y la guerra y la crueldad. Nuestro problema es que la gente es obediente cuando las cárceles están llenas de rateros pequeños mientras que los grandes rateros están a cargo del país. Ése es nuestro problema. (Discurso en un foro en Baltimore en 1970, al cual fue en lugar de presentarse ante un juez para ser sentenciado por un acto de desobediencia civil contra la guerra, y fue arrestado al regresar a Boston a dar su clase en la universidad)

Tener esperanza en tiempos difíciles no es sólo tontamente romántico. Está basado sobre el hecho de que la historia humana es una historia no sólo de crueldad, sino también de compasión, sacrificio, valentía, bondad. Lo que optemos por enfatizar en esta compleja historia determinará nuestras vidas. Si vemos sólo lo peor, eso destruye nuestra capacidad para actuar. Si recordamos esos tiempos y lugares, y hay muchos, donde la gente se ha comportado de manera magnífica, eso nos da la energía para actuar, y por lo menos la posibilidad de enviar este trompo de mundo a que gire en otra dirección. Y si actuamos, por más pequeña que sea la acción, no tenemos que esperar un gran futuro utópico. El futuro es una sucesión infinita de presentes, y vivir ahora tal como pensamos que deberían de vivir los seres humanos, en desafío de todo lo malo que nos rodea, es en sí un triunfo maravilloso. (You Can’t Be Neutral on a Moving Train, autobiografía del historiador y dramaturgo estadunidense)

El cambio revolucionario no llega como un momento cataclísmico (¡cuidado con tales momentos!), sino como una sucesión interminable de sorpresas, caminando de manera zigzagueante hacia una sociedad mas decente. No tenemos que participar en grandes acciones heroicas para participar en el proceso del cambio. Acciones pequeñas, multiplicadas por millones de personas, pueden transformar el mundo. (Autobiografía)

“La verdad es que el establishment depende mucho de la amnesia histórica, del hecho de que en este país la gente generalmente no conoce esta historia. No sólo no conoce lo que ocurrió a finales del siglo XIX o principios del XX; desconoce la historia de los últimos 15 o 20 años. Eso facilita que el gobierno diga al pueblo cosas que son inmediatamente aceptadas… Creo que es cierto que en América Latina y Europa los pueblos son más conscientes de la historia que el estadunidense.” (Entrevista con La Jornada).

“La palabra ‘anarquía’ perturba a la mayoría de la gente en el mundo occidental; sugiere desorden, violencia, incertidumbre. Tenemos buenas razones para tenerle miedo a estas condiciones, porque hemos estado viviendo en ellas por largo rato, no en sociedades anarquistas (nunca han existido), pero precisamente en esas sociedades más temerosas de la anarquía, los poderosos estados-nación de los tiempos modernos. En ningún momento en la historia humana ha existido tal caos social… Son estas condiciones las que los anarquistas desean anular, para traer un tipo de orden al mundo por primera vez.” (El arte de revolución, 1971, introducción al libro de Herbert Read Anarchy and Order)

El anarquista ve el cambio revolucionario como algo inmediato, algo que tenemos que hacer ahora mismo, donde estamos, donde vivimos, donde trabajamos. Implica empezar desde ahora mismo a deshacerse de las relaciones autoritarias y crueles, entre hombres y mujeres, entre padre e hijos, entre un tipo de trabajador y otro tipo. Tal acción revolucionaria no puede ser aplastada como una insurgencia armada. Ocurre en la vida cotidiana, en las esquinitas donde las manos poderosas pero torpes del poder estatal no pueden fácilmente alcanzar. No está centralizada o aislada, y por lo tanto no puede ser destruida por los ricos, la policía, los militares. Ocurre en 100 mil lugares al mismo tiempo, en familias, en las calles, en los barrios, en los lugares de trabajo. Suprimida en un lugar, reaparece en otro hasta que está en todas partes. Tal revolución es un arte. Eso es, requiere la valentía no sólo de la resistencia, sino de la imaginación. (El arte de revolución)

Hay un poder que se puede crear de la indignación acumulada, de la valentía, y la inspiración de una causa común, y si suficientes personas ponen sus mentes y sus cuerpos con esa causa, pueden ganar. Es un fenómeno registrado una y otra vez en la historia de los movimientos populares contra la injusticia por todo el mundo. (Autobiografía)

Si la izquierda va a tener fuerza, no creo que se dé en el campo electoral, sino que surgirá en las calles, básicamente como siempre ha sucedido en Estados Unidos. La izquierda estadunidense nunca ha logrado hacer mucho en la arena electoral, solamente ha logrado algo cuando genera conmoción nacional que ejerce presión contra quien esté en el poder, demócrata o republicano. (Entrevista con La Jornada)

Pero no creer en la posibilidad del cambio dramático es olvidar que las cosas han cambiado, no lo suficiente por supuesto, pero lo suficiente para demostrar lo que es posible. Nos hemos sorprendido antes en la historia. Podemos ser sorprendidos de nuevo. De hecho, podemos hacer la sorpresa. (Autobiografía).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99562

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/29/index.php?section=mundo&article=048n1mun


Murió el historiador y activista norteamericano Howard Zinn, autor de "La otra historia de los EEUU"

voselsoberano.com | Sábado 30 de Enero de 2010 08:08







Nueva York, 27 de enero. Howard Zinn, el historiador que narró la otra historia de Estados Unidos, desde el punto de vista de los de abajo, a lo largo de su carrera, falleció este miércoles a los 87 años de edad.

Autor de varios libros, entre ellos el texto de historia más vendido, La otra historia de Estados Unidos (A People’s History of the United States), ponente, articulista, dramaturgo (Marx en Soho y una obra sobre Emma Goldman) y colaborador de La Jornada, era profesor emérito de historia en la Universidad de Boston.

Una de las voces independientes de izquierda, fue uno de los intelectuales más admirados por veteranos de las luchas sociales de la posguerra como por jóvenes, por su vida de praxis: era pensamiento y acción. El problema no es la desobediencia civil, sino la obediencia civil, afirmó en un discurso en Baltimore en los años 60, durante un acto al cual acudió en lugar de presentarse ante un juez para ser sentenciado por sus acciones contra la guerra en Vietnam; después, cuando regresó a la Universidad de Boston, un par de policías lo esperaban para arrestarlo.

Veterano de la Segunda Guerra Mundial, donde participó en los bombardeos aéreos contra Alemania, Zinn regresó después del conflicto para ver la destrucción que se cometió desde 30 mil pies de altura. Al ver Dresden y otras ciudades, decidió que para siempre, sin excepción, tenía que oponerse a la guerra. Colocó sus medallas y documentos que recibió por su servicio militar en un sobre, lo cerró y lo rotuló nunca más, refirió Ap.

Nació en Nueva York en 1922, hijo de inmigrantes judíos que vivieron en una colonia de clase trabajadora en Brooklyn. Se educó en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia, donde recibió su doctorado en historia. En 1956 se le ofreció una plaza en Spelman College, una universidad para mujeres afroestadunidenses, en lo que era entonces la ciudad racialmente segregada de Atlanta.

Ahí participó en los inicios del movimiento de derechos civiles, alentado a sus estudiantes a participar en él. Una de ellas era Alice Walker, autora de El color púrpura, quien se hizo amiga de toda la vida de Zinn. Despedido de Spelman por insubordinación, Zinn fue contratado como profesor por la Universidad de Boston, donde continuó su activismo, tanto en el movimiento de derechos civiles como contra la guerra en Vietnam (uno de los primeros intelectuales estadunidenses en hacerlo).

Se jubiló en 1988 y pasó su último día apoyando una huelga de enfermeras, pero nunca dejó de trabajar, y gozar, en la desobediencia al poder, a la imposición, a la guerra y al imperialismo. En numerosas entrevistas con La Jornada, donde también contribuyó con decenas de artículos a lo largo de los últimos años, este ser digno, humano y modesto nunca perdió el optimismo sobre la capacidad del ser humano para rescatar a la humanidad con la rebelión ante la opresión de todo tipo.

Preguntado porqué en Estados Unidos había tan pocas señales de un movimiento masivo progresista en la era de George W. Bush, respondió que había más vitalidad y expresión progresista que en los años 60, pero estaba fragmentada y más aislada de sí misma, aunque presente en casi todas las esquinas.

Recordó que los intelectuales izquierdistas lamentaban lo mismo en los 50 del macartismo, pero que en esos mismo momentos jóvenes en varios pueblos del sur del país realizaban los primeros actos de desobediencia civil contra la segregación racial, la que estallaría poco después en el gran movimiento de derechos civiles. Eso, seguramente, está ocurriendo ahora. Eso es lo que uno aprende de la historia, esas sorpresas que solamente se perciben después.

En lo que tal vez fue su última aportación a un medio, Zinn escribió unos párrafos para The Nation sobre el primer año de Barack Obama. No me ha decepcionado terriblemente porque no esperaba mucho de él. Esperaba que fuera un presidente demócrata tradicional. En política exterior, eso es poco diferente a un republicano: nacionalista, expansionista, imperial y bélico. La gente está apantallada por la retórica de Obama, y creo que ya debería empezar a entender que será un presidente mediocre, lo cual significa, en estos tiempos, un mandatario peligroso, a menos que se presente un movimiento nacional para empujarlo en una dirección mejor, escribió Zinn.

Entre sus admiradores estadunidenses están Bruce Springsteen (el historiador influyó, se dice, en algunas de sus canciones) y fue amigo de Matt Damon, quien incluyó una famosa referencia a su texto de historia en el guión de la película Good Will Hunting, donde su personaje le recomienda el libro a su sicólogo (Robin Williams). Pero desde los jóvenes de las batallas por la justicia global en Seattle hasta los veteranos activistas, Zinn siempre fue referencia.

Recientemente había realizado un teatro de lecturas en voz alta con diversos actores y músicos reconocidos (Tim Robbins, Damon, Springsteen), y otros de discursos, canciones, versos, cartas y más sobre figuras históricas, algunas famosas otras no, que reflejan la historia desde debajo de este país. Un documental sobre lo anterior fue grabado y trasmitido por el History Channel el mes pasado, y el video estará pronto a la venta. Los textos forman parte de Voices of a People’s History of the United States, un volumen de los materiales primarios que utilizó para su famoso texto de historia.

Zinn murió de un infarto mientras estaba de viaje en California. Su esposa falleció en 2008, con la cual tuvo dos hijos. El historiador seguirá vivo a través de los desobedientes que siempre celebró.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/28/index.php?section=mundo&article=021n2mun

Referencias:

Libros:

"La otra historia de los Estados Unidos", "Estados Unidos: Por qué tener esperanzas en tiempos difíciles", "Nadie es neutral en un tren en marcha", "Emma", "Marx en el Soho" "Sobre la guerra. La paz como imperativo moral", de Howard Zinn

Libros de Howard Zinn publicados en España:

La otra historia de los Estados Unidos, traducción de Toni Strubel, Hiru, 1997.
Estados Unidos: Por qué tener esperanzas en tiempos difíciles; La resistencia ignorada; La revuelta de los guardianes, traducción de Valeria Verona, Hiru, 1998.
Emma, traducción de Tony Strubbel, Hiru, 2001.
Nadie es neutral en un tren en marcha, traducción de Roser Berdagué, Hiru, 2001.
Marx en el Soho, traducción de José Sastre, Hiru, 2002.
Sobre la guerra: la paz como imperativo moral, traducción de Ramón Vilà, Debate, 2007.


Textos de Howard Zinn en Rebelión

Reseña de “Sobre la guerra. La paz como imperativo moral”, de Howard Zinn Los principios de un hombre al que debemos unirnos Pascual Serrano 22-11-2007

Howard Zinn en La Habana http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99490 Santiago Alba Rico

Howard Zinn en La Habana http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1325 Angel Guerra

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99483


Diputado Celín Discua destapa transferencias hechas a quemarropa
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 00:06
Diario Tiempo

altEl TSC no se va a dar abasto para investigar “tanta malversación de fondos”, y “la Fiscalía también se queda corta ante tanto atropello a la honradez”, dice el legislador

TEGUCIGALPA El diputado Celín Discua Elvir denunció ayer en Casa Presidencial que la ex ministra de Finanzas del gobierno interino de Roberto Micheletti, Gabriela Núñez, hizo transferencias de última hora a las alcaldías que estaban en manos del Partido Liberal y “unos alcaldes se embolsaron o repartieron gran cantidad de dinero”.

Discua dijo que en los seis meses de Micheletti muchos se aprovecharon que era un gobierno de transición para cometer actos de corrupción a tal grado que el Tribunal Superior de Cuentas no se va a dar abasto para investigar “tanta malversación de fondos”, y “la Fiscalía también se queda corta ante tanto atropello a la honradez y a la dignidad del pueblo hondureño”.

Expresó que las transferencias de última hora sólo fueron para las alcaldías que estaban en manos del Partido Liberal y que debían pasar el poder a un nacionalista, pero a las municipalidades que estaban en manos del Partido Nacional no les hicieron transferencias en los últimos tres meses.

Entre las alcaldías que deben ser investigadas están las de Trojes y San Matías en El Paraíso, donde “los alcaldes hicieron piñata en los últimos días en las transferencias que les hicieron y varios alcaldes hicieron piñata con esos recursos haciendo gastos que nadie sabe para qué sirvieron”.

Así deberían reglamentarse los traspasos de autoridades en Honduras

El nuevo gobierno de Chile propuso legalizar un protocolo detallado y ordenado para que los funcionarios de los gobiernes salientes detallen, rápida y exactamente, la información de lo que hicieron en sus ministerios para que las nuevas autoridades no pierdan el tiempo en dar buscando informes y culpables. Por su importancia y para que sea tomado en cuenta en nuestro país, reproducimos textualmente la sugerencias que hacen los nuevos gobernantes de Chile.

Información administrativa y legal: incluye el detalle de los funcionarios de cada ministerio -personal de planta, a contrata y a honorarios- y de los cargos vacantes. Además, se solicita conocer el patrimonio de cada cartera, incluyendo bienes muebles e inmuebles, así como juicios pendientes y auditorías internas en curso.

Información financiera: se solicita informar el presupuesto ejecutado y comprometido por cada ministerio al 11 de marzo. Además, el detalle del total de gastos de asignación y representación registrados a esa fecha. También se solicita incluir la nómina de las inversiones en ejecución y las que están pendientes de realizarse, que comprometen recursos incluidos en la Ley de Presupuestos para 2010, junto con los programas que se encuentran en ejecución y aquellos que aún no culminan la etapa de estudio.

Balance de gestión institucional: busca conocer las prioridades y compromisos asumidos por el actual Gobierno hasta el 11 de marzo, y el estado de cumplimiento de éstos. También los principales logros alcanzados durante 2009, los problemas jerarquizados y las metas institucionales propuestas hasta el día del traspaso de mando. Junto a ello, se solicita enumerar las principales fortalezas y debilidades de cada ministerio.

Información relevante que no esté incluida en los puntos anteriores, pero que pueda ser necesaria para el gobierno entrante.


Citarán a regidora y a jefe de Recursos Humanos de la comuna sampedrana
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 00:16
Diario Tiempo
altSan Pedro Sula - La regidora nacionalista Janeth Hernández, y el jefe de Recursos Humanos de la municipalidad sampedrana, Roberto Pineda, fueron citados por la Fiscalía Contra la Corrupción para que respondan sobre denuncias públicas que establecen que ambos estarían cobrando doble salario en la administración pública.

Hernández y Pineda deberán de presentarse mañana al Ministerio Público (MP) para responder a los señalamientos que en su contra hacen empleados de la Departamental de Salud y de Educación, respectivamente, quienes aseguran que la regidora y el ejecutivo municipal devengan salarios en esas dependencias estatales.

Walter Ramírez, coordinador de la Fiscalía Contra la Corrupción, sostuvo que después de conocer los argumentos de la regidora y del jefe de Personal de la comuna local, van a establecer si procede o no presentar requerimiento en contra de ellos en el Juzgado Unificado de lo Penal.

Aseguró que si se confirma en las investigaciones que Janeth Hernández y Roberto Pineda están cobrando doble salario, como regidor y jefe de Recursos Humanos y como empleados de Salud y Educación, serán acusados por el delito de enriquecimiento ilícito.

altEl jefe de Recursos Humanos, Roberto Pineda, fue denunciado por empleados de Educación.



La denuncia en contra de Janeth Hernández la formuló un grupo de trabajadores de la Departamental de Salud, quienes aseguran que la regidora se presentó un día después de ser juramentada como regidora, el 26 de enero anterior, a entregar el sobre de despido a 30 empleados de esa dependencia, en la que funge como jefe de Recursos Humanos.

Mientras que a Roberto Pineda lo han denunciado empleados de la Departamental de Educación a través de varios medios electrónicos, en los que señalan que éste además de recibir salario de la municipalidad, también lo hace de esa dependencia estatal.
Janeth Hernández reconoció que, en efecto, entregó esos sobres de despido a estos 30 trabajadores porque su contrato con la
Secretaría de Salud se vencía el 26 de enero y todavía estaba facultada para hacerlo.

Maestros y doctores

Según la Ley de Administración Pública los únicos profesionales que están autorizados para devengar doble salario en el sector público son los maestros y los doctores.


Congresista republicano promete gestionar las visas a los golpistas
Martes, 02 de Febrero de 2010 23:27
Diario Tiempo

altLlegó la hora de que Honduras abra sus puertas a una nueva etapa que le permita restablecer sus deterioradas relaciones diplomáticas con el mundo, expresó Dana Rohrabacker

TEGUCIGALPA El congresista republicano Dana Rohrabacker anunció que a su regreso a Estados Unidos intercederá ante las más altas autoridades de Washington para que restauren las visas a los hondureños que perdieron su derecho a ingresar a aquel país por su vinculación al golpe de Estado del 28 de junio anterior.

Rohrabacker culminó ayer una ronda de visitas con autoridades de los tres poderes del Estado, a quienes les prometió que utilizará sus influencias para sacar a Honduras adelante.

El congresista, quien ofreció una rueda de prensa en el Hotel Marriot de la capital, enfatizó en varias intervenciones, a través de un traductor, que llegó la hora de que Honduras cierre el libro del gobierno anterior y abra sus puertas a una nueva etapa que le permita restablecer sus deterioradas relaciones diplomáticas con el mundo.

NO A LA COMISION DE LA VERDAD
Asimismo, se pronunció en contra de la conformación de la Comisión de la Verdad porque sería como revivir todas las heridas que se abrieron el año anterior.

En opinión del congresista de ultraderecha, lo ideal es la aplicación de la amnistía que aprobó el Congreso Nacional para que nadie sea juzgado por delitos políticos.

Dijo que cuando se incorpore a las sesiones del Congreso reportará a sus colegas que Honduras ha retomado el camino correcto para restablecer sus relaciones con el mundo.


Publicado por Honduras en lucha!

Grupo de Río creará organismo de integración latinoamericana en Cumbre de Cancún

Para ocuparse exclusivamente de los asuntos de la región latinoamericana sin la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la próxima Cumbre del Grupo de Río, a celebrarse en Cancún los días 22 y 23 de febrero, será creado un organismo que fusionará los mecanismos de integración de esta unión y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Así lo dio a conocer el embajador de Ecuador en México
, Galo García Dávila, al referirse a lo trascendental que será dicho encuentro para los países que conforman la región, más aún cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha manifestado en diversos escenarios internacionales la necesidad de crear tal organismo con fines de unificación, pero sin la presencia de Canadá ni Estados Unidos.

Correa sostiene que ha sido ineficiente la intervención de organismos que incluyen a ambas naciones, tal es el caso de la OEA en la resolución de conflictos como el referent al golpe de Estado en Honduras, perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente constitucional de ese país cetroamerricano, Manuel Zelaya.

"Ya se están preparando los documentos relativos a su creación, y serán conocidos por los ministros de Relaciones Exteriores y luego por los mandatarios en la CALC en México", señaló García.

Aún no hay nombre concreto para la organización, sin embargo, se estudian varias propuestas entre ellas las de países como Paraguay y Brasil, se espera concretar cuanto antes este detalle para dar forma a los estamentos que regirán dicho organismo.

Se conoció que desde la semana pasada ya se están puliendo los detalles. El Distrito Federal de México, fue el escenario donde se efectuó reunión con los coordinadores regionales del Grupo de 24 mandatarios.

Otras iniciativas de este tipo han sido exitosas en la región. Tal es el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que surgió como un nuevo modelo de integración para el desarrollo de los países del Sur de forma equitativa. Asimismo, la experiencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), para la libre circulación de bienes y factores productivos de las naciones.

Fuente: teleSUR-Efe/ob-MFD
.
__________________________________________________________________________________________

Honduras lograr restablecer relaciones con Estados Unidos

Posted 29 Ene 2010 - 20:26 by Redacción EP (El Patriota)

Tegucigalpa.- El gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa, logró este viernes él restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, tras la visita del embajador de esa nación, Hugo Llorens.

Esta es la primera visita oficial con el presidente Lobo, desde el pasado 28 de junio, dijo Llorens en conferencia de prensa, junto al mandatario hondureño, en la cual reiteró la disposición de su gobierno en apoyar programas de seguridad, el combate al narcotráfico y otras áreas, que han recibido asistencia de aquella potencia.

"Hoy con la visita del señor embajador, estoy normalizando prácticamente lo que es la ya relación con Estados Unidos", declaró Lobo en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, junto con el representante diplomático estadounidense Hugo Llorens.

Llorens, uno de los escasos embajadores que ha permanecido en Tegucigalpa a lo largo de estos siete meses tras el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, dijo que Honduras ya puede nombrar embajador en Estados Unidos, que cortó su ayuda al país centroamericano después del golpe de Estado y aún no anunció si la restablecerá.

Respecto a la ampliación del Régimen de Protección Temporal para los 75 mil hondureños indocumentados en Estados Unidos, dijo que espera la solicitud de la cancillería hondureña para turnarla al Departamento de Estado para el trámite correspondiente.

La reinserción de Honduras en la comunidad internacional "ha avanzado", dijo el nuevo canciller Mario Canahuati.

"Se pudo ver con la participación importante de países de América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá" en la toma de posesión de Lobo el pasado miércoles, dijo, pese a que sólo estuvieron presentes tres presidentes (Panamá, Taiwán y República Dominicana) y delegaciones de 19 países.

"Particularmente, la Unión Europea ha dado el visto bueno para poder restablecer las relaciones con Honduras", subrayó Canahuati.

El gobierno de Lobo depende de la reinserción de Honduras en la comunidad internacional para que se pueda reanudar la ayuda financiera con uno de los países más pobres del continente, que ha visto agravarse su situación en estos siete meses de crisis política.

Lobo recibió el gobierno con 500 millones de dólares en las arcas pero con deudas de casi cuatro veces esa cantidad, una deuda externa de 3.200 millones de dólares y una deuda interna de 1.300 millones de dólares.

"Tenemos que llegar al reconocimiento de parte de los organismos internacionales para que nos hagan los desembolsos y salir adelante", declaró el ministro de Finanzas, William Chong Wong.

"Hay una gran cantidad de recursos detenidos por los organismos internacionales por lo que el gobierno ya empezó algunas gestiones para lograr el reconocimiento de estos organismos y lograr avanzar con el FMI para llegar a un acuerdo 'fast track' o 'stand by'", añadió.

Según el ministro, de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Honduras podrá acceder a 97,1 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 90 millones de Banco Mundial.

_____________________________________________________

2 de febrero de 2010

Pobrecito Dios - Julio Escoto

De : Bitacora del parvulo

Para Juan Joaquín Bautista Rousseau, el hipocondriaco francés que regaló a la asociación de niños expósitos sus cinco hijos, el único dios existente era la naturaleza; para Erasmo de Rotterdam ("Elogio de la locura", 1511), que en Holanda había nacido de la sierva Margarita y de un cura originario de Gouda, región donde se produce el exquisito y fuerte queso, la expresión terrenal de dios solo se daba en la confluencia de educación y humanismo con que debía formarse a las personas, particularmente los niños, lejos de teologías y de vanas supersticiones que lo único que lograban era alienar al género humano.

Por entonces sucedía la terrible -terrible por la cantidad de víctimas que produjo- guerra religiosa entre católicos y luteranos, aquella que llevó al surgimiento de nuevos credos e iglesias, sobre todo en contra del corrupto, vicioso y cruel papado romano, el que dirigía guerras feroces como habían sido las cruzadas (que se calcula produjeron dos millones de muertos), oferta de bulas para ganar el cielo, venta de capelos cardenalicios, barraganías (amantes), sodomías y corrupción, lo que hizo a medio mundo -de veras medio mundo conocido- replantear su idea de dios y su práctica adorativa.

Mientras que los católico-romanos siguieron protagonizando ritos escandalosos -misas en lenguas raras (latín), manifestaciones bochincheras de amor a dios (vestiduras rasgadas, golpes de pecho, cilicios, penas, autoflagelaciones, sacrificios)-, Europa del Norte consideró que dios era asunto personal y que por ende debía hacérsele honra en el templo más íntimo del corazón, sin publicidad ni exhibicionismo. Es por la cual cuando visitas ciudades culteranas no hay ventanas cerradas ni cortinas, digamos en Hilversum, Holanda, sino abierta exposición a la verdad y la realidad. Si nada tengo que esconder, ¿por qué ocultarme?

Aquí no, aquí llega a enfermiza la mención obsesiva de dios, lo que demuestra aquello que Levy-Strauss definió como el "pensamiento salvaje" de gente que espera solución a sus problemas desde fuera, no de su propio logro personal. Citar a dios obsesivamente en público es muestra de debilidad, de sentimiento mágico ("fuerza extraterrena me auxilia"), así como de escasa intelectualidad. Legisladores y gobernantes contrarían al principio constitucional de separación entre iglesia y Estado al solicitar bendiciones gnósticas de sacerdotes y evangélicos que, peor aún, se sabe son pícaros redomados, explotadores de la superstición, pederastas si no, reaccionarios en lo político (franquistas, pinochetistas) y estafadores con el diezmo. Si no hubiera dineros al medio, ¿mostrarían tanta dedicación y fe?...

La idea de dios no pertenece a partido político alguno, ni a iglesia ninguna o clan sacerdotal, a hermandades, afiliaciones, cofradías ni sectas. Es el ser humano quien piensa a dios, no al revés. Por necesidades psicológicas (para entender la experiencia de la vida y para encontrar su ubicación en el universo) el hombre atribuye a una energía superior lo bueno y malo que pasa, su sino y avatar, dado que lo asusta lo opuesto y consecuente de la vida, que es la muerte. Tal sufrimiento es normal pero los más débiles, como forma invocatoria y dependiente, creen que si citan a dios de continuo romperán esa o alguna otra ley natural. Convierten a dios en talismán, amuleto, conjuro; lindan por ende con lo ingenuo y a veces la estupidez.

Es así que oímos a gobernantes y gobernados, héroes y villanos, clamar a dios con insistencia, costumbre que en civilizaciones cultas es de mal gusto pues identifica a personas incapaces de construir su propio entorno y existencia. Entre más sabia es una creencia en dios menos pública se vuelve, sino interior. Los profesionales de la fe -desde pastores a cardenales- alientan aquella costumbre pues la convierten en dominio, dinero y poder. Y de allí que luchar por la liberación del hombre signifique espiritualizarlo, no materializarlo, extraerlo del fanatismo, del rito y la confusión.

Por si acaso: creo en dios.

Publicado por Fabricio Estrada
en 15:05

Kelsen y el autismo jurídico del golpismo

De : Bitacora del parvulo

Según la teoría kelseniana de la jerarquía de las normas a “peldaños” la validez de cada norma vendría sustentada por la existencia de otra norma de rango superior y, así, sucesivamente. Este proceso no puede ser infinito y, para ello, debe existir una norma hipotética (ficticia) fundamental (la llamada Grundnorm). Cualquier norma jurídica no podría considerarse aisladamente sino como parte integrante de un marco normativo complejo y unitario (con sus propias reglas de autoproducción, vigencia y derogación). Respetando el orden jerárquico de las normas se formaría, así, un ordenamiento jurídico coherente.

La validez de las normas, por tanto, vendría dada por el modo de producción de las mismas y no por su contenido. Este modelo dogmático de derecho, su juridicismo, significaba que el Derecho se intentaba comprender y justificar sólo desde el propio Derecho; sería una especie de “autismo jurídico” donde se evitarían las impurezas que proviniesen del mundo económico, moral, cultural o político. Parece que nuestro jurista austríaco no quería ver que el Derecho y sus decisiones desbordan lo estrictamente jurídico.


El problema, llevado a sus últimas consecuencias, es que la referida Grundnorm kelseniana, en la que descansa todo su ordenamiento positivo, está “presupuesta en el pensamiento” y Kelsen no pudo nunca definir dicha norma fundamental. Podría aproximarse a la Constitución o a la Norma fundamental de un ordenamiento jurídico, pero al no poder encontrarle, a su vez, un fundamento último meramente formal de su validez aparece como una importante carencia en el intento de Kelsen de crear una teoría del Derecho completamente formal (“pura”).

En esta Teoría Pura del Derecho Kelsen niega también la distinción categórica entre el Derecho privado (derecho contractual como productor de derecho por acuerdo mutuo) y el Derecho público (derecho constitucional, administrativo y penal, creador de derecho por imposición legislativa), y la califica de distinción ideológica al no querer ver la implicación del Estado en ambas esferas. En cualquier caso, el Derecho privado sería una reminiscencia del Derecho pasado que sería gradualmente sustituido por el “superior” Derecho público. No es una casualidad que la mayoría de los positivistas vengan del campo del derecho constitucional y administrativo.

En su Teoría Pura del Derecho, Kelsen se opuso, una vez más, al dualismo de Derecho y el Estado y defendió su intrínseca unidad (monismo) ya enunciado en sus anteriores obras. Kelsen no concebía más Derecho que el emanado del Estado. El derecho anterior al Estado era concebido por el jurista austríaco como “Derecho primitivo pre-estatal”. El emanado del Estado era un “orden normativo (coercitivo) centralizado” con validez espacial delimitada por el territorio nacional y validez temporal por el tiempo de su vigencia.-


Tomado del blog: La audacia de Aquiles
Publicado por Fabricio Estrada en 08:42