miércoles, 3 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 375) 2 de febrero 2010

2009 año con mayor número de ejecuciones en Honduras

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 14:04


TEGUCIGALPA.- (La Tribuna) Según las autoridades de Casa Alianza en el año anterior se presentaron un mayor número de ejecuciones sumarias en el país.

Manuel Capellín

Según las cifras de la organización, en el 2009 se registraron 627 ejecuciones mientras que en los últimos 10 años se reportan más de 5,000 ejecuciones. Se calcula que aumentaron entre un 20 a 30 por ciento en comparación con los años anteriores.

Las muertes violentas “se dispararon de una forma increíble y estamos hablando de porcentajes muy altos durante el año que terminó” afirmó el director de Casa Alianza en Honduras, Manuel Capellín.

Además denunció que un 30 por ciento de estas muertes son menores de edad y el que el número de niñas se incrementa considerablemente hasta en un 20 por ciento.

“Esto supone algo imparable y preocupa a Casa Alianza, no solamente como una institución que se dedica a los niños, sino como sociedad” lamentó.

“La seguridad humana va mucho más allá de una política de seguridad ciudadana, no puede haber seguridad ciudadana sino tenemos claro que es lo que queremos a partir de hoy, como seguridad alimenticia, con prevención y atención a la familia, la infancia, como un modelo de país” agregó.

Sin embargo, pese a las preocupantes cifras Capellín, dijo que se mantiene “con cierto entusiasmo con la llegada de un nuevo gobierno y con las nuevas autoridades” de las que considera “podrán más atención”.

Añadió, que en los últimos asesinatos y secuestros que ha habido es por personas que llevan uniformes o se disfrazan con uniformes policiales hecho que podría “vincular a la policía”, estas “son características que nos sorprenden, porque no hay un control de los uniformes o de las características que usa la policía”.

El recuento de Casa Alianza indica que en el gobierno de 1998 al 2002, se cometieron 1,119 ejecuciones extrajudiciales, mientras que en el de Ricardo Maduro (2002-2006) 1,976; 1,781 cuando Manuel Zelaya Rosales gobernaba el país (2006-2009) y 388 en el de Roberto Micheletti (2009-2010).

_____________________________________________________________________________________

INVITACION: LOS DESAFIOS DEL 2010. EL PROGRESO, y ORO

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 13:35

INVITACION

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC-SJ Y RADIO PROGRESO les invita al análisis de realidad LOS DESAFIOS DEL 2010, este 5 de febrero de 2pm en adelante. Estará con nosotros el analista Hermilo Soto.
En el salón de reuniones del ERIC-SJ, zona de la Compañía. El progreso, Yoro. Honduras.
Este análisis será transmitido por internet. www.radioprogresohn.net

________________________________________________________________

ALBA: OBJETIVO PRIORIZADO DEL IMPERIALISMO EN AMÉRICA LATINA

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 13:20

ORGANIZACION DE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DE AFRICA, ASIA Y AMERICA LATINA

1de febrero de 2010/ No.61

Alfredo Viloria - Venezuela

El envío de un importante contingente militar estadounidense a Haití, por mucho que traten de disfrazarlo con ropaje humanitario, no tiene otra explicación que perseguir objetivos e intereses geopolíticos para mejorar su posicionamiento estratégico en la importante región del Caribe, donde la influencia del ALBA, con sus planes de integración y desarrollo independientes, ha venido ganado terreno en los últimos años.

El proyecto del ALBA en la sufrida isla caribeña, conoció valioso anticipo en planes de colaboración iniciados por Cuba, con el propósito de crear las bases de un desarrollo sostenible necesario para que el pueblo haitiano comenzara a salir del atraso y la miseria causada por la explotación colonial e imperialista a que fue sometido primero por potencias europeas y después por los Estados Unidos, quien la invadió y ocupo militarmente durante largos años para propiciar luego sangrientas dictaduras lacayas.

Haití, como miembro observador del ALBA, había estado recibiendo en los últimos años importante colaboración. Venezuela lo había integrado al proyecto de Petrocaribe, mediante el cual recibía combustible a precios preferenciales; más de 900 jóvenes se habían graduado como profesionales y otros 600 cursaban estudios universitarios, muchos de ellos se formaron o se formaban como médicos en universidades cubanas; la alfabetización llevada a cabo con asesoramiento cubano enseñó a leer y escribir a 160 mil haitianos; los planes de atención médica, que incluían la construcción de hospitales con moderno equipamiento, ya cubrían 127 de las 137 comunas del país y estaban sustentados por el trabajo de unos 400 médicos y técnicos de la salud de Cuba.

El ALBA llevaba adelante proyectos de desarrollo en sectores significativos: pesca, energética, agricultura, infraestructura, aviación, comunicaciones y vivienda, entre otros.

El ALBA ha ganado influencia especialmente en el Caribe donde tiene cuatro miembros insulares: Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Cuba. Haití mantenía su condición de observador.

Ellos, unidos a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, constituyen un nuevo factor político independiente en el continente que comienza a proyectarse con fuerza a nivel internacional, lo cual no pueden pasar por alto las reaccionarias oligarquías saqueadoras históricas de la región y mucho menos el imperialismo yanki, que la había administrado, hasta hace pocos años, como su patio trasero.

El nuevo intento de ocupación militar de Haití está enmarcado dentro del plan elaborado en Washington para revertir el progreso alcanzado, como lo fue el golpe militar contra el legítimo gobierno de Honduras, ex integrante del ALBA; la instalación de bases militares en Colombia; las provocaciones contra Venezuela; las campañas de difamación y los intentos de desestabilización contra los gobiernos independientes que integran la Alianza.

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, denuncia los planes agresivos del gobierno de Estados Unidos contra el ALBA y llama a incrementar la solidaridad con el hermano pueblo haitiano, para que éste pueda reconstruir su país de forma independiente sin intervención ni ocupación militar extranjera.


Firme y tenaz resistencia

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 12:44

Por Igor Calvo

Yo pregunto ¿Quién ha dicho que la Resistencia quiere sentarse con Lobo?. Para un diálogo se requiere de dos. ¿Qué ha hecho Lobo para merecer que la Resistencia se siente a dialogar con él?. ¿Crée haberse ganado ese derecho por haberle extendido a Mel y a su familia un "salvoconducto", violando el legítimo derecho de todo hondureño de entrar y salir del país cuando y como quiera?

Quienes han violado la Constitución son los golpistas y Lobo, por haberse hecho elegir por un espurio 13% de la población electoral. Lobo puede prostituir a todos los que se presentaron como candidatos a las elecciones, comprar conciencias, repartir favores, y transar con aquellos que no representan a nadie si no a ellos mismos, pero no al pueblo. No al pueblo que no votó, que no fue cómplice de los tragones a dos carrillos que siempre se acomodan con el poder de turno.

¿Reconciliación con quien me encañona?, ¿Reconciliación con un gobierno lleno de soplones, con un gobierno que auspicia el saqueo y ocupación de tierras? ¿Reconciliación con un gobierno que no pone tras las rejas a decenas de violadores, torturadores y homicidas?

Es que crée algún golpista que la Resistencia -que ha perdido en estos siete meses- más de 150 vidas va a olvidarse de sus mártires. ¿No han escuchado su grito: "¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!"?

¿Negociar con una revolver sobre la nuca? ¿Por qué, y para qué? ¿Quién nos obliga? ¿Qué es lo que se quiere negociar? El FRENTE tiene un objetivo, y aun no se ha cumplido: Realizar una Asamblea Constituyente, y sobre la nueva Carta Magna de Honduras construir la nación. ¿En eso va a transigir Lobo? ¿Va a entregar el poder? ¿Alguien crée eso? ¿Entonces, qué se va a negociar?

Nadie busca salidas fáciles y cobardonas, nadie dijo que la Resistencia fuera a ser un paseo entre camelias, un picnic frente al mar. La lucha es dura y faltan más y más batallas cotidianas.

La única salida digna, valerosa, la única imaginable para los legítimos herederos de Morazán es la Resistencia. Ya no estamos en 1960, ni 70, ni 80. El pueblo ha aprendido desde el desangre de su propio cuerpo. Ya no crée en cuentos para infantes. A otra Caperucita con esos trucos infames. Ha sido demasiado sufrir, y en vano. ¡Basta!, ¡Basta ya!

Las lecciones de la historia dejan cicatrices muy profundas, visibles a flor de piel. Quien no las vea, no sólo es ciego, si no imbécil.

¿Por qué los Resistentes habrían de conformarse con las migajas de la mesa de Facussé o de cualquier otro maldito? ¿Quién es en Honduras la mayoría? ¿Son Lobo, Micheletti, Romeo, Facussé, Ricardo Alvarez, Berríos, Sosa, la traidora "bailarina", los ministriles cagones?

Por favor, nadie de este gobierno espurio insulte el resultado de lo que es una simple operación matemática: Más de 4 millones de mujeres y hombres saben lo que quieren. Por eso salen a la calle, por eso han perdido sus trabajos, por eso las compañeras y sus hijos soportan hambre, por eso arriesgan la vida, por eso les han matado hijos, maridos, mujeres, compañeras, padres. Y aun así, aun así, en medio del miedo que tratan de imponer los golpistas siguen, siguen andando sobre la huella imborrable de un propósito: Patria Libre.

Lo único que queda, para no saltar de una vez por todas al terrible abismo de la guerra ciuvil es una tenaz Resistencia, imbatible, irreductible, individible, insobornable, indoblegable, serena, plena, fuerte. Al cabo de no más de 1,300 días el FRENTE tomará el poder. Lo quieran o no lo quieran Micheletti, Lobo bobo, Romeo y los demás golpistas, lo quiera o no el imperio. Para evitarlo tendrían que "provocar" un terremoto que haga desaparecer para siempre la nación entera, sin dejar ni un sólo Resistente con vida. Porque ese solo sobreviviente no se entregaría vivo al enemigo, no sin antes llevarse antes de morir a una decena de traidores.

¡Viva Honduras!, ¡Viva la Resistencia!, ¡Viva el Frente Popular!, ¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!

Igor Calvo.

España y EE.UU quieren que Latinoamérica asuma un nuevo protagonismo “global”

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 13:18

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia (d), saluda a su colega estadounidense, Arturo Valenzuela, momentos antes de la reunión que mantuvieron hoy en Madrid para analizar la situación en Honduras y las vías para entablar el diálogo con el nuevo presidente, Porfirio Lobo, después de su toma de posesión. EFE/Javier Lizón

España y Estados Unidos coincidieron hoy en la necesidad de que América Latina asuma un papel de “interlocutor global” para participar en la superación de problemas como el de la crisis económica y afrontar desafíos como el del cambio climático.

Este lunes se reunieron en Madrid el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, en su primer encuentro después de que éste jurara su cargo en noviembre.

Los dos políticos abordaron en particular temas como la situación humanitaria en Haití y la crisis política de Honduras, y, de manera más genérica, la cooperación en torno a Latinoamérica de EEUU y la UE, cuya presidencia de turno ocupa España este semestre.

De Laiglesia aprovechó para exponer a su colega norteamericano “cuáles son los objetivos que España espera alcanzar en su presidencia semestral de la UE”, según indicó el secretario de Estado español en una entrevista con Efe al concluir la reunión.

“Hemos encontrado una plena coincidencia de que América Latina es un actor global que debe ser reconocido como tal y que tenemos que reconocer ese papel en la solución de los problemas de la agenda global”, explicó De Laiglesia.

“Hemos encontrado una plena coincidencia de que América Latina es un actor global que debe ser reconocido como tal y que tenemos que reconocer ese papel en la solución de los problemas de la agenda global”.

Según dijo el secretario de Estado español, América Latina es “un aliado importante” en el mantenimiento de los valores compartidos por la UE y EEUU, “un pilar más en el que descansa el mundo occidental” y “un socio imprescindible para la solución de los grandes problemas de la agencia global”.

Subrayó que el intercambio con Valenzuela fue “sumamente fructífero y constructivo”, y adelantó que España y EEUU tienen la intención “no sólo de continuarlo, sino de dotarlo de una estructura institucional más solida a través de la constitución de grupos de trabajo sobre cuestiones específicas”.

La primera de ellas será la cooperación al desarrollo de América Latina y “la manera en que podemos actuar sinérgicamente en este terreno para atender más eficazmente a las necesidades que en este ámbito identifican los países latinoamericanos”, agregó el representante español.

De Laiglesia quiso destacar que esta suma de esfuerzos entre España, la UE y EEUU se hará “siempre reconociendo el liderazgo” de los propios países latinoamericanos “en la fijación de los objetivos y los mecanismos de esa cooperación”.

Este será uno de los temas, dijo De Laiglesia, que mañana abordará Valenzuela con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez.

Sobre Haití, De Laiglesia dijo que había tratado con Valenzuela “la necesidad y la urgencia de afinar todos los mecanismos de coordinación para asegurar una ayuda eficaz de la atención a la emergencia, pero también en el ámbito de la reconstrucción y de los planes de apoyo a medio y largo plazo” para superar la devastación del terremoto.

“Este es un empeño al que hay que sumar desde un primer momento a nuestros socios latinoamericanos, en particular a los caribeños”.

“Este es un empeño al que hay que sumar desde un primer momento a nuestros socios latinoamericanos, en particular a los caribeños”, afirmó.

Así, tuvo el político español palabras elogiosas hacia el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y su “política generosa y constructiva que está desarrollando para la atención a las necesidades derivadas de la emergencia en Haití”.

Honduras fue otra cuestión central de las conversaciones entre Valenzuela y De Laiglesia, quien expuso la postura de España y de la UE en torno a una crisis que parece tener ya los días contados.

“La toma de posición del presidente (Porfirio) Lobo y la solución de la situación totalmente inaceptable en que estaba el (anterior) presidente (Manuel) Zelaya suponen la generación de un escenario en el que se hace posible contemplar una recuperación de la normalidad de las relaciones entre Honduras y el resto de la comunidad iberoamericana y global”, dijo De Laiglesia.

Con su ejercicio de la Presidencia semestral de la UE, España asume “sin duda, la responsabilidad de tener un papel activo en la recuperación de la normalidad y de la reinserción de Honduras” en esa comunidad internacional, y “estamos ya trabajando para ello”, agregó.

Vía EFE

___________________________________________________________________________________________________________________________

Al menos 16 personas transexuales y homosexuales han sido asesinadas desde el golpe de Estado

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 13:0

Hace unos días informábamos del bárbaro asesinato de Walter Tróchez, activista LGTB y miembro de la resistencia contra el golpe de Estado que el pasado 28 de junio sufrió Honduras. Desgraciadamente, no es el único caso. Al menos dieciséis personas LGTB han sido asesinadas desde el derrocamiento del Gobierno legítimo de ese país, que habría favorecido un clima de total impunidad ante los crímenes homófobos y tránsfobos. Se tema que la cifra real sea incluso mayor.

Reproducimos a continuación sus nombres, tal y como los suministra la International Gay and Lesbian Human Rights Comission. En algunos casos, reproducimos el nombre que corresponde a su verdadera identidad de género y su nombre registral. En otros sólo disponemos del nombre registral e incluso un caso se identifica como anónimo:

  1. Vicky Hernández Castillo, trans, 29 de junio de 2009
  2. Valeria (Darwin Joya), trans, 30 de junio de 2009
  3. Martina Jackson (Martín Jackson), trans, 30 de junio de 2009
  4. Fabio Adalberto Aguilera Zamora, gay, 4 de julio de 2009
  5. Héctor Emilio Maradiaga Snaider, gay, 9 de agosto de 2009
  6. Michelle Torres (Milton Torres), trans, 30 de agosto de 2009
  7. Enrique Andrés García Nolasco, gay, 2 de septiembre de 2009
  8. Salomé (Jorge Samuel Miranda Mata) trans, 20 de septiembre de 2009
  9. Sadya (Carlos Reynieri Salmerón) trans, 20 de septiembre de 2009
  10. Marión Lanza, trans, 9 de octubre de 2009
  11. Montserrat Maradiaga (Elder Noe Maradiaga), trans, 10 de octubre de 2009
  12. Juan Carlos Zelaya, trans, 26 de octubre de 2009
  13. Rigoberto Wilson Carrasco, trans, 2 de noviembre de 2009
  14. José Luís Salandía, gay, 2 de noviembre de 2009
  15. Anónimo, gay, 2 de noviembre de 2009
  16. Walter Tróchez, gay, 14 de diciembre de 2009

No nos permitamos olvidarlas…

Los escritos de Walter Tróchez, disponibles online

Y como desde dosmanzanas queremos contribuir a que la memoria y el trabajo de Walter sigan vivos, nos complace poner a disposición de todos aquellos que quieran conocer sus escritos el libro recopilatorio que la Fundación Diversencia ha editado, bajo el título “Escritos desde la Resistencia” , para su conocimiento y difusión de forma totalmente gratuita.

Puedes descargarlo, en formato PDF, pinchando aquí.

Nuestro agradecimiento a Fundación Diversencia y a su director general, Ronald B. Céspedes, a quien tuvimos el gusto de entrevistar hace unas semanas, por hacernos llegar el libro.

FUENTE: http://www.dosmanzanas.com/2009/12/al-menos-dieciseis-personas-transexuales-y-homosexuales-han-sido-asesinadas-en-honduras-desde-el-golpe-de-estado.html


FMLN recuerda solemnemente a Farabundo Martí

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 12:57

image004Sigfrido Reyes, Blanca Flor Bonilla y Zoila Quijada, dirigentes del FMLN, colocan la ofrenda floral, sobre el mausoleo de Farabundo Martí, lugarteniente de Augusto César Sandino, y primer dirigente del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), quien fuera asesinado el uno de febrero de 1932, junto a otros dirigentes, acusados de dirigir la revuelta campesina e indígena del 22 de enero de aquel año. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Néstor Ríos

Redacción Diario Co Latino

Agustín Farabundo Martí Rodríguez fue un activista político y líder revolucionario salvadoreño de finales del siglo XIX e inicios del XX.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recordó esta mañana la lucha del histórico revolucionario, fundador del Partido Comunista Salvadoreño y ejecutado el uno de febrero por el gobierno de Maximiliano Martínez, una vez aplastado el movimiento campesino e indígena del 22 de enero de 1932.

“Farabundo no solo predicaba con sus palabras, sino también con su ejemplo”, recordó Medardo González, Jefe de Fracción del partido de izquierda.

Durante la celebración, en el Cementerio de los Ilustres, González instó a las bases del partido a continuar en la lucha que Martí inició, en 1932.

La desigualdad social, la violación de los derechos fundamentales del ser humano, y el despotismo de los gobiernos contra el pueblo, son factores que no deben repetirse, según exhortó González.

“No tengo ninguna duda que el FMLN debe seguir siendo FMLN, representando los intereses populares y capaz de ejecutar sus propios modelos”, subrayó.

image006

La conmemoración de los 78 años de la muerte de Martí, quien sentó las bases de la revolución popular contra la dictadura militar y la hegemonía de la oligarquía en la década de 1930, sirve para tomar conciencia del compromiso del partido hacia la clase popular, dijo y que “no venimos a expresar dolor ante la tumba de Farabundo, sino a recordar que fue un luchador incansable: formando a trabajadores, agremiados y las comunidades en defensa de sus derechos”.

Los problemas que hoy afectan a la población deben resolverse desde la misma óptica, insistió.

Resaltó que la violencia, y la crisis económica, pueden resolverse a partir de la transparencia de la actividad institucional del Estado.

“El FMLN tiene que luchar desde todas las instituciones para contrarrestar la delincuencia y mejorar la economía del país. Tenemos que tomar medidas sobre todo para transparentar la actividad del Estado”, sostuvo.

Al acto conmemorativo se hicieron presentes activistas de diferentes partes de San Salvador, como Apopa, Ilopango, Ciudad Delgado y Santa Tecla, para presentar su ofrenda floral ante la tumba de Martí. Entre los asistentes estaba Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano; Orestes Ortéz y Rolando Mata, ambos diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Así como el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, la alcaldesa Blanca Flor Bonilla y Zoila Quijada, entre otros.

Además, los efemelenistas hicieron honores a Alfonso Luna y Mario Zapata, creadores del periódico revolucionario la Estrella Roja, y quienes fueron apresados y fusilados el mismo día en que capturaron y fusilaron a Martí.

LA POLILLA

____________________________________________________________________________________________________________________________

Dictan "auto de prisión" con sustitutivas a coronel que cerró Radio Juticalpa el día del golpe

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 12:47

El juzgado seccional de la ciudad de Juticalpa ha dictado auto de prisión, con medidas sustitutivas de cárcel, contra el coronel de artillería, René Javier Palao Torres, subcomandante de la 115 brigada de infantería, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y Radio Juticalpa.

El coronel Palao, es el oficial que estuvo a cargo del cierre temporal de la Radio Juticalpa, el pasado 28 de junio, después del golpe de estado militar.

Por los mismos delitos, también esta acusado el suboficial, Juan Alfredo Acosta Acosta, a quién el pasado 28 de diciembre, el juez le dictó auto de prisión con medidas sustitutivas de cárcel.

El Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva de los dos acusados, lo mismo que la suspensión inmediata del ejercicio de sus cargos, situación que no ha sido considerada por el juez.

D acuerdo con un vocero del Ministerio Público, “el cierre de la Radio, constituye delito, por que violenta el derecho a la libertad de expresión e información, que según la constitución es inviolable”.

El coronel Palao, “desconoció preceptos constitucionales, establecidos en la constitución de la república, la ley de libre emisión del pensamiento y la ley de Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas, lo mismo que la violación de tratados internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos” y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El auto de prisión, ha sido ordenado en la audiencia inicial, y establece que los dos imputados deberán presentarse una vez por semana a los juzgados a firmar el libro respectivo, mientras llega la audiencia preliminar, que podrá dar lugar al juicio oral y público contra los dos acusados.

El juicio forma parte de una demanda presentada por la Fiscalía de Derechos Humanos, representado por el Fiscal Juan Carlos Griffin.

Griffin, ya ha denunciado amenazas a muerte después del golpe de estado en el país.

______________________________________________________________________

Honduras en lucha!

martes 2 de febrero de 2010



El imperio contrataca



Se ha celebrado el esfuerzo de los países latinoamericanos que toman distancia del imperio, buscando nuevas vías a un desarrollo que sea independiente y distinto, y genuinamente democrático, sin limitarse a repetir la democracia estadunidense, secuestrada por los grandes intereses económicos que subordinan las instituciones del país.

La historia de nuestros pueblos ha exigido esa distancia y hasta una ruptura: desde las prácticas de explotación al estilo de la United Fruit Company, hasta las nuevas formas de dominio de los sistemas financieros, pasando por el horror de las dictaduras militares.

La distancia ha comenzado a construirse también mediante nuevas instituciones. Las principales: Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Alternativa Bolivariana para las Américas (Alca), Banco del Sur, que buscan la autonomía política y económica de nuestros países, sobre todo en el sur, y alejarse del dominio del Consenso de Washington, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Pero el imperio no tolera ninguna disidencia en lo que pretende su área natural de influencia (su patio trasero). Hay muchas señales que lo indican. Claro que ante los profundos procesos sociales y democráticos que ha vivido buena parte de Latinoamérica en las dos décadas recientes, no es fácil intervenir al viejo modo de los golpes de Estado en tiempos de la guerra fría. Hoy esa forma de intervención parece excluida; sin embargo, es claro que no resulta aceptable para el imperio que la región se sustraiga de su dominio, tampoco por la vía de la decisión popular y democrática de nuestras naciones. Henry Kissinger, ese genocida que alcanzó el Nobel de la Paz, dijo refiriéndose al Chile de Salvador Allende: Es inaceptable que el socialismo llegue a Chile, lo cual muestra simplemente la irresponsabilidad del pueblo chileno. El dicho sigue vigente para los líderes del imperio.

La Cuarta Flota sigue con vida y un tratado internacional reciente concede a Estados Unidos el derecho de instalar siete bases militares en Colombia: sus militares y civiles tienen el derecho de entrar y salir libremente del país, con apenas una identificación, sin pasaporte, y sin que los estadunidenses residentes en Colombia puedan ser llevados a los tribunales civiles o militares, no importa cuál sea su delito, y con el pleno derecho de internar o sacar del país cualquier cargamento sin fiscalización de las autoridades: una verdadera anexión y una real impunidad.

El bloqueo económico a Cuba sigue esencialmente inalterado, no obstante la masiva votación año con año en la Asamblea General de Naciones Unidas exigiendo que se levante (en 2009 la totalidad de los países del mundo, salvo Estados Unidos, Israel y Micronesia). Y hoy mismo la práctica ocupación de Haití, a raíz de la tragedia, por miles de marines. Como es obvio, la ocupación armada no se explica por motivos de seguridad o ayuda humanitaria, sino se trata claramente de asegurar el control territorial de la zona. En la práctica, una nueva base militar estadunidense que no abandonará su posición.

Hay dos modelos recientes que definen el estilo del contrataque del imperio: el de Honduras, con un golpe militar legalizado post factum, y el del respaldo político y económico a las oposiciones de la derecha, como ocurrió hace apenas una semana en Chile.

En el primer caso, fue claro el apoyo a los golpistas legales de Tegucigalpa, simplemente por el hecho de que Estados Unidos jamás condenó claramente el golpe, sino más bien dejó hacer y pasar hasta que se consolidó para ellos una cómoda transición. A pesar de que innumerables países latinoamericanos y europeos retiraron sus representaciones diplomáticas, el gobierno de Obama supo disimular y de su silencio táctico resultó la permanencia de ese golpe con supuestas bases jurídicas, y la consolidación de un nuevo orden legal en el país.

En el caso de las elecciones chilenas resulta increíble la vuelta al Palacio de la Moneda del pinochetismo más extremo. Para muchos, el ejemplo de estabilidad y progreso lo representaban la Concertación y el socialismo chileno; ahora vemos que el último resultado electoral debe situarse en la columna negativa de la Concertación, ya que su abandono de cualquier perspectiva de reformas sociales profundas propició que regresara al poder la extrema derecha. Por supuesto, el neoliberalismo continuó rampante. Atilio Borón dijo apenas: siempre se prefiere el original a la copia.

En estos casos, por diferentes vías, pero con el beneplácito de Washington, se eliminan los supuestos regímenes reformistas y se impone la regresión a los sistemas oligárquicos, pura y llanamente. El contrataque imperial de hoy, en contra del reformismo latinoamericano, es una señal por demás ominosa y es motivo de la principal preocupación nuestra.

Los países que han avanzado por el camino de la emancipación del imperio, y más aquellos cuyo horizonte es más radical que el simple reformismo, constituyen hoy la principal inquietud latinoamericana. Al imperio no le interesa grandemente América Latina, dicen algunos probablemente con razón, puesto que no encabeza su orden de prioridades, pero eso no significa que nos haya olvidado en su ambición de dominio mundial. No podemos olvidar que los ojos del águila también están puestos en su patio trasero, y tampoco que sólo las luchas populares y la unidad podrán detener sus ambiciones sin freno.

Fuente: www.rebelion.org

.

Publicado por Honduras en lucha! en 06:57

PEPE

Oscar Amaya Armijo

Pepe lobo no puede evitar ningún golpe de Estado, ya esta en él.

No se afilia al Alba por que se volvió reaccionario.

Tuvo que pedir perdón a los gringos por haber sido comunista.

Pepe está en deuda con USA, pues le perdonaron la vida en la época del alvarismo.

Pepe es la esencia de la traición.

Jamás tendrá la estatura de estadista que tuvo Mel. Pepe es un títere de los gringos.

Da venguenza verle cumpliendo el triste papel de reaccionario, de espaldas a la historia.

Jamás tendrá los cojones de Mel de enfrentar a los gringos y volverse de lado del pueblo y sus reividicaciones.

Prefiere gozar el momentáneo confort que le brinda su clase explotadora que echar suerte con los desposeídos. En esto está muy lejos Mel, quién abandono la comodidad de su posición de clase para encontrarse con el pueblo. Pepe no está hecho de esta catadura.

Sus viejos camaradas del Partido Comunista tienen derecho a reclamarle su traición. Rigoberto Padilla Rush o los viejos militantes caídos,deben revolverse en sus tumbas viendo el papel de traidor que desempeña su antiguo discípulo.

Ni una pizca de progresista le quedó cuando estudio los viejos manuales que le daban los comunistas. Borró de su mente ese pasado. Su mejor pasado. Hoy está convertido en una figura patética del más rancio cariísmo.

Pepe dice que fortalecerá a las Fuerzas Armadas, y esto es así, porque le tienen miedo al poder de la Resistencia. Y tienen razón pues cuando se refunde este país al igual que todos los ricos tendrán que devolver todo cuanto pertenezca al pueblo hondureño.

Si Pepe tiene verguenza y sí aún le queda una grisma de conciencia política que eche para atras sus pretensiones represivas y sus ansias de desmovilizar a la Resistencia, de lo contrario terminará donde siempre terminan los transfugas: en el basurero de la historia.
Fuente: Vos el soberano
.
Publicado por Honduras en lucha! en 01:01

El Derecho como ideología

Por Marlon O. Reyes

Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

K. Marx.


Muévete un poco hacia un lado porque me estás tapando el sol.

Diógenes

1- Es necesario hacer una denuncia crítica a la concepción metafísica del derecho. Es a esta forma de pensamiento, que concibe al derecho como idea absoluta y lo ubica por encima del individuo y de la sociedad en general, que no concibe al Derecho como expresión de la forma social que impera, como un hecho meramente antropológico, un producto de la voluntad política de la clase dominante, como un instrumento para la dominación, y que se nos ha impuesto y hegemoniza en la mente de ilustres, leguleyos, politicastros y con mayor efecto en la del ciudadano común, que va dirigida mi denuncia critica.

2- Los defensores a ultranza de esta concepción fundamentalista y juridicista del derecho, a nivel nacional, han hecho un gran desparpajo, al igual que gallinas asustadas cuando se le mueve el palo a la medianoche. La razón: Las sendas jugadas políticas ejecutadas por el presidente Ortega, con las cuales, en primera instancia se ha allanado el camino, a través de artimañas legales, hacia la posible reelección presidencial y en segundo lugar con la promulgación del decreto futurista-3-2010- en donde prorroga de ante mano el periodo a los funcionarios públicos que eventualmente, según la ley, se les vencerá el periodo de sus funciones en tanto la asamblea no decida ratificar a los actuales o nombrar a los nuevos funcionarios para el siguiente periodo. A esta alharaca de gallinas cluecas histéricas y posiciones de doble raseros se han unido, como siempre, la plana mayor de los ideólogos y agentes reproductores del sistema, tanto de la vieja guardia como de los nuevos reclutas, entre los que sobre salen como siempre el ordinario ilustre e ilustrado Tünnerman Bernheim, el infaltable Dr. Gabriel Álvarez, y uno de los novicios el Ph.D Omar García Palacios.

3- Estas lumbreras y bufones del conocimiento jurídico queman sus neuronas y se exacerban con el solo ánimo de ilustrar a la población, que conciben inepta y carente de iluminación, con el fin de hacerles ver que ante su falta de conocimiento y accionar el gobierno de turno toma ventaja e impone de forma arbitraria, ilegal y sin consenso un proyecto político, económico y social "contrario al sistema de cosas" hasta hoy hegemónico.

4- Tras los sofismas de estos ideólogos y propagandistas, a la mejor usanza goebbeliana, se esconde la realidad política y social de nuestra población esquilmada cada día por el capital tanto en la actividad productiva como en la rentista. Sus elucubraciones cargadas de un elevado intelectualismo jurídico e ideología no satisfacen la necesidad del análisis objetivo, no llegan al fondo del asunto, todo discurre en las nubes, sus conclusiones etéreas, gaseosas no aluden a la realidad cambiante y se aferran a una idea que no es coherente con la praxis, al fin pretenden ceñir esa realidad a un conjunto de normas desfasadas, insuficientes e ilógicas.

El acto puro de la sublimación: he aquí ante nosotros el nuevo dios.

5- Pretenden hacernos creer en la existencia de un mundo ideal regido por leyes eternas, mismas que imperan sobre nuestra imperfecta realidad y a la cual debemos someternos dejando a un lado todas nuestras tendencias y necesidades. Esta visión del Derecho parte de la idea que la legislación imperante es todo un sistema suficiente, coherente y hermético, producto de un legislador-impersonal-al cual se la atribuye una racionalidad jurídica suprema y vasta en conocimiento; y desde luego estos propagandistas se atribuyen para sí, el ser dueños, de una formación completa y conciencia plena de todas las causas y efectos de la practica forense y en el caso particular del Derecho Político, creen ser poseedores de todas las previsiones certeras, de las situaciones pasadas, del presente y del futuro, con una precisión y exactitud de los conceptos; y desde luego esta visión es amplísima y coherente con las finalidades perseguidas y de los medios necesarios para alcanzarlos; al fin una mentalidad sobrehumana que hace armonizar forzosamente los textos legales actuales. Semejante visión idealista de la cultura jurídica no es nada nueva, se remonta a Platón, a la escolástica, al pensamiento Kantiano, a Hegel y se reproduce matizada por los ideólogos modernos y contemporáneos en las escuelas de Leyes, y a través de los mass medias a manera de propaganda.

6- Esta obstinación por descartar la realidad no puede conducir más que a una irracional e insensata exaltación de lo que la experiencia nos enseña como abiertamente insuficiente y, esto, a la vez, trae consigo el agravado inconveniente de que los juristas defensores del status quo no busquen como proponer la necesaria transformación de ese atrasado Derecho, sino que más bien con una actitud venerante, se limitan a contemplar y a teorizar abstractamente dando al Derecho un carácter sustancialista-metafisico-, olvidando que esa idea del Derecho que ellos pregonan es como el dios aristotélico que no conoce al mundo; aun así, han hecho de este una religión muy ritualista y para remate debemos rendirle respeto, pleitesía y adoración a sus sacerdotes, diáconos y monaguillos, que por supuesto son los mismos venerables y vulgares leguleyos que defienden esta patraña de derecho.

Conclusión

7- El misticismo que envuelve a la ideología democrática burguesa desde su aparición es debido a las evidentes contradicciones existentes entre sus pretensiones de igualdad y la persistencia de las desigualdades en todos los estratos de la sociedad; esa falsa conciencia está formulada en su concepto seudo científico del régimen democrático sin clases. Estos ideólogos y propagandistas burgueses se niegan a reconocer que una minoría capitalista ejerce su DICTADURA SOCIAL tras la pantalla de una igualdad formal en el aspecto jurídico, así el objetivo subyacente consciente o inconsciente de los propagadores de esta concepción de la realidad es sustancializador, hipostatizador o inmovilizador, es diluir, negar y ocultar las contradicciones de clases que dominan el escenario de la formación capitalista de producción.

8- En definitiva este derecho apriorístico no siempre es obedecido o bien recibido y al aplicarse no produce los efectos sociales más saludables, pues no son las leyes las que han creado al animal político, sino que es este en su accionar social y político que crea al Derecho a su imagen y semejanza, aunque a los Tünnerman y su pandilla de secuaces para efectos prácticos no puedan entenderlo; o lo entienden pero por sus intereses de clase o personales han decidido jugar el triste papel de loras enajenadas al repetir hasta el cansancio el discurso de la dominación capitalista.

Fuente: Vos el soberano

Aquí en Honduras no ha pasado nada

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 13:32

Marel Medina

El 28 de junio, la cúpula militar hondureña, invitó al presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales a un picnic a Costa Rica y el presidente Zelaya estaba tan entusiasmado que se fue en piyamas ante la amistosa invitación de los milites.

Con la salida del héroe por decreto del poder, todo sigue igual, los miríficos protagonistas del evento siguen en Honduras, en sus puestos en el poder.

Que alegría sentí cuando pepe subió al yip junto con romeo a pasar revista a las tropas en el abarrotado estadio, afuera quedó una multitud seis veces mayor que la que atestaba el deportivo. Era un tigre humillado, amarrado por la orden de Mel de comportarse pacíficamente.

A pepe solo le falta decir que es heredero del golpe de estado, pero eso no pasará, puesto que fue electo por elecciones puras y trasparentes, las más infladas, ¡Qué horror! quise decir botadas.

Los “nuevos” funcionarios, fotografías desempolvadas de los regimenes del deportista Callejas y del Ricky Maduro panameño y pipil que ha traído el más puro capitalismo a Honduras. Veneremos a los gringos pues desde hace siglos mangonearon con vendidos hondureños que por unos indignos milloncejos entregaron y entregan los pinos, los minerales, el agua, nuestro futuro. Cuando entregamos esas puerilidades somos demócratas y amantes de la libertad; en cuanto pedimos la tajada del león, ¡allí si mano!, pa los gringos y los vendepatrias somos chavistas, comunistas, o lo que está de moda: terroristas.

¡Fuera el ALBA! ¡Adentro los gringos que tuvieron que dar otro coup d´etat para que besáramos con fruición los traseros of the-united-staters mother fuckers! Y tirar a la basura la Resistencia. Esa masa humana está sedienta de las cosas que la oligarquía no quiere compartir por las buenas, tal vez por las malas, con sangre.



Atardecer, ocaso… oscura noche en Honduras

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 13:15

01-02-2010
En defensa de la soberanía latinoamericana

José Antonio Monje
Rebelión

El pasado 13 de enero el Congreso hondureño ratificó la salida de su país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). Dicha decisión, adoptada ya desde el 15 de diciembre del año pasado por el Consejo de Ministros, representa una de las más grandes tragedias para el pueblo hondureño y, en general, para todo el pueblo latinoamericano, actualmente embarcado en una nueva propuesta de integración regional dirigida a potenciar sus capacidades y generar poderosas sinergias en un espacio de auténtica independencia. Este lamentable acontecimiento fue consumado gracias a una multiplicidad de factores. El más decisivo de todos, la manifiesta intervención del gobierno de Obama, el mismo que no sólo respaldó en la práctica el golpe de Estado, sino que además impuso las condiciones necesarias para desequilibrar a todo el movimiento social que se iba consolidando paulatinamente bajo el amparo de la ALBA. Con esta nueva muestra de injerencia, la gestión del flamante “Premio Nobel de la Paz” volvió a ratificar la permanente pretensión de los Estados Unidos de Norteamérica de imponer su política neocolonial a la región geográfica que sigue considerando despectivamente como su patio trasero.

Por desgracia, el golpe de Estado en Honduras y su correspondiente salida de la ALBA es sólo una pieza más de todo un tinglado geoestratégico montado desde Washington, en perfecta línea de continuidad con la política Bush y dirigido a recuperar el espacio de dominación perdido gracias a las modernas luchas de independencia emprendidas actualmente por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela principalmente. El cerco yanqui a la región ALBA se viene cerrando desde hace unos meses, mucho antes de los acontecimientos ocurridos en Honduras. El resurgimiento de la IV flota, la instalación de las nuevas siete bases militares en Colombia, la reiterada invasión del espacio aéreo venezolano desde Curazao o la última invasión “humanitaria” en Haití son sólo algunas de las flagrantes muestras de esta evidente intención.

La democracia hondureña cruza ahora mismo por una noche oscura. Y su trágico transito ocurre paradójicamente a menos de un mes de haberse conmemorado los cinco años de la creación de la ALBA, configurada como una alternativa antagónica frente al ALCA (Área de Libre Comercia de las Américas), propuesta neoliberal impulsada desde los Estados Unidos de Norteamérica y presentada como la vía más adecuada de desarrollo de las naciones latinoamericanas. Craso error. En lo que lleva de funcionamiento, la ALBA ha demostrado ser tremendamente más eficiente y más generosa en más corto tiempo. Muchas han sido las ventajas obtenidas a lo largo de este quinquenio por los nueve países pertenecientes hasta el año pasado a esta alianza: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, junto con Venezuela. Entre las más importantes, podemos destacar los servicios oftalmológicos gratuitos para la población más pobre a través de la reconocida Operación Milagro; la alfabetización de adultos mediante el Programa Yo si Puedo; la dinamización de la economía a escala regional mediante una moneda común, el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional); la financiación de programas de desarrollo a través de una banca regional exclusiva, el Banco del Sur (con mil millones de dólares disponibles); la integración a un programa regional energético sostenible con garantía de suministro permanente de combustible o la asistencia médica, pedagógica y técnica en general a través de las brigadas internacionalistas cubanas y venezolanas.

A estos beneficios tendríamos que agregarle el más grande e importante de todos: el pleno y real ejercicio de la soberanía nacional. Ese fue precisamente el pecado más grande cometido por el pueblo hondureño, el ejercicio de ese derecho. Esa también la herida más sangrante para la administración Obama, la ofensa más cruenta realizada al verdugo. Final y desafortunadamente, ese también ha sido el alto precio a pagar por semejante osadía.


Feministas en Resistencia: Análisis y Aportes Jurídicos para la Penalización del Femicidio

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 11:59

Con el auspicio de CEM-H, nos hemos reunido más de cincuenta mujeres feministas, provenientes de varias ciudades y organizaciones de Honduras, Centroamérica, México y Europa. Nuestro principal finalidad ha sido esta vez reflexionar sobre el hecho de que cada día y en todas partes las mujeres son ultrajadas o asesinadas.

Centramos nuestra atención en analizar estos crímenes, ya sea en situación de conflicto armado, en las calles, o vinculados con el crimen organizado, con la prostitución, la pornografía, las violaciones, o que son cometidos por los esposos, las parejas, ex maridos, ex parejas. En definitiva, hemos corroborado que esta violencia letal está directamente relacionada con la sexualidad. Se trata de una especie de terrorismo sexual, letalmente dirigido contra las mujeres por el solo hecho de serlo.

Este encuentro se ha realizado por la necesidad impostergable de ampliar los espacios de reflexión y de denuncia de los femicidios, dar razones de su especificidad. Buscamos hacer oír nuestras voces sobre los crímenes sexistas y aportar nuevos enfoques y una nueva comprensión de este fenómeno que no es nuevo pero que se expande en relación directa con la emancipación de las mujeres.

El termino femicidio tiene la complejidad suficiente para hacer intervenir el carácter social de una violencia que fija su fundamento en la inequidad de género. Este concepto explica y cuestiona los consabidos argumentos que disculpan a los agresores al presentarlos como desquiciados. Nos permite rechazar aquella visión que explica sus orígenes como pasionales y que, como tales, ser disculpados o atenuados.

Consideramos que el femicidio debe ser comprendido en el marco más extenso y complejo del dominio y control masculino sobre las mujeres, en el contexto cultural patriarcal que naturaliza estas relaciones de poder en el que violentar, silenciar y asesinar brutalmente a las mujeres es permitido y, por ello, se mantienen en la impunidad, merced a la mezquina interpretación y aplicación de las leyes. Según los datos ofrecidos por el Ministerio Público (MP) de Honduras, en 2009 murieron al menos 370 mujeres en condiciones violentas, de los que unos 75 son reconocidos como femicidios, y al día de hoy no han sido investigados y se mantienen en la total impunidad.

En el contexto de nuestra protesta por la violencia contra las mujeres, nos declaramos

solidarias con las compañeras del Centro de Atención Integral a La Mujer, suscrito entre el Centro de Derechos de Mujeres, La Asociación para La Cooperación para El Sur (ACSUR Las Segovias). Asimismo, condenamos los incesantes abusos de que están siendo objeto vaiias compañeras por parte del Alcalde Municipal de Choluteca y La Oficina Municipal de La Mujer.

En este sentido, hemos acordado mantener unidas nuestras fuerzas al movimiento social de nuestro pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular para continuar la construcción de una sociedad democrática, participativa, equitativa y respetuosa de los derechos de todos y todas las hondureñas.

Por tanto demandamos:

1. 1. De todas las organizaciones de mujeres del mundo solidaridad con las mujeres y el pueblo de Honduras que lucha por el retorno a la democracia.

2. Solidaridad con la lucha de las mujeres del mundo por lograr una legislación y una aplicación de la justicia que termine con la impunidad de los crímenes de violencia contra las mujeres.

¡Por la libertad y el respeto a la vida de las mujeres ¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!

¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

1 de febrero de 2010

Destacan solidaridad de Cuba con el pueblo hondureño

voselsoberano.com | Martes 02 de Febrero de 2010 11:48

La Habana, 2 feb (PL) Los lazos de amistad entre los pueblos de Cuba y Honduras son indestructibles, afirmó hoy en esta capital el embajador de esa nación centroamericana en la isla, Juan Ramón Ervil. Tras ser condecorado con la medalla de la Amistad por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la sede de la cancillería, Ervil agradeció a las autoridades el apoyo brindando para el cumplimiento de su deber.

Nuestras relaciones ó"subrayó- nunca se rompieron a nivel de pueblos, porque ellos siempre buscan las formas de unirse.

Recordó que Cuba contribuyó a la capacitación de los hondureños para eliminar el analfabetismo, esfuerzo truncado por el golpe de Estado acontecido el pasado 28 de junio contra el ex presidente Manuel Zelaya.

El embajador hondureño explicó que La Habana desplegó alrededor de 300 médicos en su país, al tiempo que prepara estudiantes para garantizar el relevo en ese sector.

Ervil -que culmina su misión en la mayor de las Antillas- lamentó el fin de importantes iniciativas como un convenio de comercio fluido y justo, y un programa de ahorro energético.

Los enemigos del progreso y de la democracia participativa se confabularon para anular los esfuerzos de Zelaya, quien encendió la llama de la esperanza en los corazones de un pueblo ignorado durante 200 años, señaló el funcionario.

Dedicó la condecoración a los hondureños, responsables de poner a esa nación centroamericana en el mapa de la dignidad y mostrarse al mundo como un país de hijos valerosos.

lac/joe