jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 61) 13 de agosto de 2009

YVKE Mundial :: Internacionales

Hondureños deciden seguir en las calles pese a represión policial

El Frente Nacional contra el golpe de Estado confirmó que se mantendrán las movilizaciones hasta que el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, retome el cargo para restablecer el orden constitucional en la nación.
Tegucigalpa.- El pueblo hondureño sale este jueves a las calles nuevamente para continuar con las protestas en contra del gobierno usurpador, liderado por Roberto Micheletti. El Frente Nacional contra el golpe de Estado confirmó que se mantendrán las movilizaciones hasta que el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, retome el cargo para restablecer el orden constitucional en la nación.

En un comunicado divulgado este miércoles el grupo anunció que se volverán a concentrar ante la Universidad Pedagógica Nacional, donde se escenificaron fuertes choques contra las fuerzas de seguridad que dejaron 99 detenidos, según cifras oficiales. "No nos detendrán", expresa el texto que busca llamar la atención de los ciudadanos que empiezan a sentir los embates del aislamiento internacional y la crisis económica que se recrudece.

El diputado del Partido Unificación Democrática Tomás Andino y la dirigente indígena Berta Cáceres denunciaron la brutalidad de la represión y subrayaron que la resistencia del pueblo no decaerá. El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, calificó de fascista el gobierno de facto y aseguró que la represión del ejército y la policía antimotines es una muestra de desesperación.

Barahona insistió en la necesidad de continuar la resistencia activa, pero pacífica, al resaltar que la fuerza del pueblo radica en su moral y firmeza, tras 46 jornadas consecutivas de oposición a los golpistas. "Mientras el pueblo esté en las calles, los golpistas no podrán gobernar. En 46 días los golpistas no han podido gobernar, el pueblo no se lo ha permitido", dijo.

La Policía reprimió a la manifestación de seguidores del presidente, Manuel Zelaya. Los incidentes se desataron alrededor de las 13H30 horas local (19H30 UTC) en una estrecha calle hasta donde había llegado la cabeza de una marcha de cerca de cinco mil personas para demandar la restitución del estado de derecho en esa nación.

Los efectivos dispararon granadas de gases lacrimógenos contra la multitud, que corrió hacia el parque central y por las callejuelas del centro histórico de la ciudad

Denuncian desaparición de manifestantes antigolpistas hondureños

La agrupación indicó que esas personas fueron vistas por última vez en la tarde de este miércoles, minutos antes de que la policía y el Ejército reprimieran la manifestación en el centro de la ciudad y realizaran los arrestos masivos.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció este jueves la desaparición de cinco personas, participantes en las protestas antigolpistas en Tegucigalpa. Se trata de Marlon René Calix, Perfecto Benítez, Magdaleno Lazo, Julián Martínez y Purificación Molina.

La agrupación indicó que esas personas fueron vistas por última vez en la tarde de este miércoles, minutos antes de que la policía y el Ejército reprimieran la manifestación en el centro de la ciudad y realizaran los arrestos masivos.

Ninguno de los cinco, aseguró la Copinh, aparece en los centros de detención de Tegucigalpa, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Integrantes de fuerzas armadas y de grupos policíacos antimotines arreciaron este jueves la represión contra los ciudadanos y ciudadanas en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, principales escenarios del movimiento de resistencia contra el gobierno de facto.

Varios comunicados del Frente Nacional contra el Golpe de Estado emitidos en las últimas horas subrayaron el incremento de la brutalidad de los militares, con un saldo de cientos de heridos, lesionados y detenidos.

Policía captura docenas partidarios de Zelaya

La policía arrestó el miércoles a 40 personas al allanar la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa, utilizada como albergue por cientos de simpatizantes del presidente constitucional Manuel Zelaya que llegaron desde el interior del país para protestar contra el gobierno golpista.
Otros 55 manifestantes fueron capturados en el centro de la ciudad en donde se registró un enfrentamiento entre los seguidores del líder depuesto y la policía, que utilizó gases para dispersar una protesta cuando comenzaron a registrarse incidentes, como la agresión contra un político y actos de vandalismo.

Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a la policía y rayaron con grafitis los locales en el Parque Central de Tegucigalpa donde se registraron los enfrentamientos. En su trayecto se encontraron con el vicepresidente del legislativo, Ramón Velázquez, que salía de sus oficinas y a quien atacaron.

"Estoy bien", dijo Velásquez a agencias internacionales, poco después de la agresión. Señaló que iba por la acera del Banco Central hacia el Congreso cuando la turba lo atacó, pero "la policía y el ejército me rescató de mis agresores, que no me causaron mucho daño".

El portavoz de la policía, comisario Orlin Cerrato, dijo que 55 manifestantes fueron detenidos por los disturbios del centro de la ciudad. "La situación ha sido controlada por la policía", dijo.

También informó del allanamiento a la Universidad Pedagógica, en donde las autoridades arrestaron a otros 40 manifestantes. En ese lugar es donde duermen y comen cientos de simpatizantes de Zelaya originarios de pueblos del interior que llegaron en la víspera en una masiva marcha.

La Policía anunció, poco antes de los disturbios del miércoles en el Congreso, que en conjunto con el Ministerio Público están investigando la responsabilidad de los dirigentes en los disturbios.

Las autoridades "darán trámites a las investigaciones de las personas, que según la teoría de la participación, se catalogan como actores, co-actores, autor intelectual, cómplices e instigadores", dijo el comisionado de la Policía Nacional Danilo Orellana.

Al respecto el dirigente del denominado Frente de Resistencia Contra el Golpe, Juan Barahona dijo que "he escuchado que quieren capturar a la dirigencia para poder quebrar al movimiento". "Pero eso es difícil, no se podrá porque este movimiento ya tomó fuerza".

En la localidad de El Progreso, a unos 180 kilómetros de la capital, hondureños se concentraron para apoyar a Micheletti y lanzaron globos al aire. "Esto representó el acto de amor a la paz que tenemos los hondureños" dijo el alcalde de El Progreso, Alejandro López.

En la víspera 43 personas fueron detenidas en otra manifestación a favor de Zelaya, tras violentos disturbios que dejaron un restaurante de comida rápida y un autobús incendiados.

La policía informó que producto de los disturbios de la víspera un joven resultó con serias lesiones en uno de sus brazos. El joven quedó con uno de sus brazos casi cercenado cuando un vidrio grande, que fue roto por una piedra lanzada por los manifestantes, le cayó en el momento en que estaba en el restaurante incendiado.

Orellana señaló que la policía investiga la supuesta fabricación de unas 30 bombas molotov (incendiarias) en los laboratorios de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma, y que serían utilizados por los manifestantes. Esa universidad fue allanada la semana pasada por las autoridades.

Los partidarios de Zelaya que se manifiestan a diario han advertido que desconocerán los resultados de las elecciones programadas para finales de noviembre si su líder no retorna al poder.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Saúl Escobar, anunció en rueda de prensa que los cinco partidos políticos iniciarán el 31 de agosto sus campañas para los comicios generales del 29 de noviembre. "Será una campaña propositiva en la que la ciudadanía conocerá las políticas de sus candidatos para el próximo periodo constitucional", dijo.

En la contienda participan los partidos tradicionales Liberal, en el gobierno, y Nacional, en la oposición. El Tribunal Supremo convocó en mayo a casi 4 de los 7,5 millones de habitantes a acudir a las urnas.

Argentina exigió a la embajadora de Honduras que deje su cargo por apoyar el golpe contra Zelaya

El presidente Zelaya extendió una petición al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y este ordenó el cese de funciones de la embajadora de Honduras en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams.
La Cancillería elevó el pedido a la representante diplomática en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, para que ponga fin a sus funciones. La decisión fue tomada luego de la reunión que Taiana mantuvo el fin de semana con el presidente hondureño Manuel Zelaya, quien solicitó esa medida en señal de apoyo.

La embajadora había hecho público su apoyo al régimen de facto de Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado a Zelaya el 28 de junio.

Ayer, la Cancillería chilena notificó al embajador de Honduras en Santiago, Franciso Martínez, para que "entregue sus inmunidades".

"El gobierno del presidente Zelaya envió una nota verbal diciendo que el diplomático de Honduras que está instalado en Chile dejaba de ser el embajador", explicó el canciller chileno, Mariano Fernández.

Bachelet recibe a Zelaya con honores de jefe de Estado

Mientras Zelaya, de traje y corbata y luciendo su habitual sombrero de vaquero entraba al Palacio de La Moneda, algunas decenas de manifestantes lo vitoreaban desde la Plaza de la Constitución.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió este jueves con honores de jefe de Estado, incluida alfombra roja y guardia de honor, al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

Mientras Zelaya, de traje y corbata y luciendo su habitual sombrero de vaquero entraba al Palacio de La Moneda, algunas decenas de manifestantes lo vitoreaban desde la Plaza de la Constitución.

Después de los honores de la guardia y antes de pasar a la reunión, Michelle Bachelet dio la bienvenida al depuesto mandatario y reafirmó el compromiso de su Gobierno y de Chile por los valores de la democracia
de : "Pagina 12"

EL MUNDO › EL DEPUESTO PRESIDENTE HONDUREñO VISITO BRASIL PARA SUMAR APOYOS EN SUDAMERICA

Zelaya y Lula le pidieron más firmeza a Obama

Recibido con honores de jefe de Estado, Zelaya le pidió a Lula intensificar sus esfuerzos para doblegar a los golpistas. Y ambos coincidieron en pedirle a Estados Unidos una postura más firme al respecto. El mandatario hondureño visitará a Bachelet.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió ayer en Brasilia con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en lo que fue una etapa más de su ofensiva diplomática regional contra el golpe de Estado en su país. Recibido con honores de jefe de Estado, Zelaya le pidió a Lula intensificar sus esfuerzos para doblegar a los golpistas. Y ambos coincidieron en pedirle a Estados Unidos una postura más firme al respecto. “Agradecemos el esfuerzo norteamericano en favor la restitución de Zelaya, pero las acciones adoptadas hasta ahora fueron tibias y por lo tanto no fueron suficientes”, señaló el presidente brasileño. “Estamos convencidos de que el presidente Obama puede tomar medidas más enérgicas en los rubros económicos, comerciales, migratorios y hasta en relación con diversos tratados económicos que tiene con Honduras”, agregó a su turno el mandatario centroamericano.

Para Zelaya, si los países de la región se comprometen a no reconocer los resultados de unas eventuales elecciones convocadas por el régimen de facto, el gobierno dictatorial de Tegucigalpa tendría las horas contadas.

“Estoy hablando con muchos presidentes para buscar estrategias a ser consideradas en la OEA. Una de ellas es el no reconocimiento de elecciones realizadas en un régimen de facto”, precisó el hondureño.

A Brasilia el hondureño llegó desde Quito, donde precisamente en la reunión de la Unasur los países miembros adhirieron a esa postura. Ayer, el canciller de Lula, Celso Amorim, la confirmó. “La Unasur adoptó esa posición y hoy el presidente Lula la ratificó. Brasil no aceptará elecciones provenientes de un Estado ilegal”, dejó en claro el jefe de la diplomacia brasileña. “Los golpistas deben entender que no tienen futuro y que el retorno de Zelaya debe ser inmediato e incondicional. En la medida en que se demora su regreso al poder, la capacidad de legitimar las elecciones previstas para noviembre se va debilitando”, agregó Amorim.

La gira de Zelaya busca no sólo lograr una mayor presión regional a favor de su restitución, sino hacer que ésta sea más eficaz. Su paso por Brasil forma parte de un esfuerzo por afianzar los contactos con aquellos gobiernos latinoamericanos que tienen mejor llegada a la Casa Blanca, y, en esa línea, antes pasó por México y hoy irá a Santiago de Chile, donde se reunirá con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.

Por eso, ayer Zelaya procuró seguir apostando a la vía diplomática de las negociaciones como su mejor arma, y, a pesar de que las semanas pasan, insistió con la propuesta de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. “Estados Unidos está comprometido con el Plan Arias. Incluso fue una iniciativa de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Y no creo que Washington quiera poner su prestigio y su poder en juego permitiendo que el plan no dé resultados. Yo ya cedí todo lo que podía”, explicó, tras lo cual agregó que espera volver a tener acceso al Departamento de Estado en los próximos días. “Fui invitado por la secretaria Clinton para viajar a Estados Unidos y discutir la situación en Honduras. Espero poder hacerlo en las próximas semanas, pero por el momento no tenemos nada confirmado”, señaló Zelaya.

Sobre el final de la conferencia de prensa conjunta, el canciller Amorim completó las palabras del derrocado mandatario y dijo que la clave es unir la fuerza y la legalidad como la llave para resolver la crisis. “Es necesario unir el poder efectivo de Estados Unidos y el poder de derecho de la OEA para que se entienda que los golpes militares no tienen más lugar en la región”, lanzó el brasileño.

Según el politólogo brasileño Pedro Paulo Funari, de la Universidad de Campinas (Unicamp), la visita de Zelaya tiene sobre todo un peso simbólico, ya que los respaldos políticos no son eficaces para convencer a los golpistas de Honduras que devuelvan el gobierno al presidente constitucional. Para Funari, la clave será seguir insistiendo con las sanciones económicas. “ro si las acciones en el terreno económico son coordinadas, no pueden sobrevivir.”.

de: "El Pais" de Espana

La crisis hondureña

Honduras aplaza de nuevo la visita de la OEA tras las protestas en Tegucigalpa

Insulza confía en el diálogo después de recibir en Washington a una delegación del Gobierno de facto presidido por Micheletti

AGENCIAS - Tegucigalpa / Washington - 14/08/2009

Por segunda vez en menos de una semana, el Gobierno de Honduras ha decidido aplazar de nuevo la visita de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por razones de seguridad, ante las últimas protestas de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, que este jueves han continuado sus marchas en la capital Tegucigalpa y han denunciado abusos contra los manifestantes.

Tensión y enfrentamientos en las calles de Honduras

Mientras, en Washington, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se ha reunido por primera vez con una delegación del Gobierno de facto de Honduras, con el que ha guardado las distancias desde que Roberto Micheletti llegó al poder tras el golpe de Estado del 28 de junio. Insulza recibió en su residencia privada a la delegación, compuesta por algunos de quienes representaron al nuevo Gobierno en los diálogos que concluyeron en la redacción del Acuerdo de San José, el pasado 22 de julio.

"Tuvimos una conversación muy larga, muy interesante y creo que muy constructiva", dijo el titular de la OEA en un comunicado difundido tras el encuentro. El Gobierno de Micheletti, designado por el Parlamento el 28 de junio, día en que los militares derrocaron a Zelaya, ya aplazó la llegada, el pasado martes, de la delegación de la OEA, por estar incluida en la misma Insulza, a quien finalmente aceptó como observador.

Insulza ha mostrado su confianza en que el diálogo que ha mantenido con la delegación hondureña "redunde en beneficio de la misión" que el organismo enviará "próximamente" al país.

Zelaya no regresará a Honduras por ahora

Mientras tanto, Manuel Zelaya ha asegurado que por ahora descarta regresar a Honduras debido a que ha recibido amenazas de muerte. "Mi presencia sería (peligrosa por) una amenaza que me han hecho ellos a mí de eliminarme, de asesinarme en territorio nacional", ha dicho el presidente depuesto a los periodistas, tras participar en un almuerzo con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

Bachelet por su parte reiteró "el reconocimiento de Chile a Zelaya como el presidente democráticamente electo por los hondureños" y expresó su respaldo a las acciones tanto del presidente costarricense, Oscar Arias, como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Toque de queda

Unas horas después de que Gobierno de facto de Honduras volviera a decretar el toque de queda en Tegucigalpa tras los serios disturbios en los que acabó desembocando una multitudinaria protesta en apoyo al derrocado presidente, otra violenta manifestación ha enfrentado en las últimas horas, por segundo día consecutivo, a zelayistas y policía en las calles de la capital hondureña.

Este miércoles (madrugada del jueves en España), unos 5.000 seguidores del depuesto presidente de Honduras, protestaron en las cercanías de la Casa Presidencial sin que se registraran incidentes, para, posteriorente, dirigirse hacia el centro de la capital hondureña, donde se encuentra la sede del Legislativo. Antes de llegar al Parlamento, la protesta fue disuelta "por policías y militares que no dejaron que llegáramos hasta el Congreso Nacional" y que se llevaron a una veintena de detenidos, según ha afirmado un dirigente campesino y uno de los coordinadores del movimiento de resistencia popular que exige el regreso al poder de Zelaya.

El toque de queda decretado por el Gobierno presidido por Roberto Micheletti, rige en la capital del país entre las 22.00 y las 05.00 hora local (06.00 a 13.00, hora peninsular española). Desde que Zelaya fuera derrocado por los militares, el pasado 28 de junio, la administración de Micheletti impuso un toque de queda en todo el país que estuvo un vigor hasta el 31 de julio pasado. Desde ese momento, la ordenanza quedó en vigor solamente en la línea divisoria con Nicaragua del oriental departamento de El Paraíso, por donde Zelaya pretendió entrar a su país el día 24 de ese mismo mes

de: "Kaos en la Red"

Honduras. Urgente. terrible oleada represiva indiscriminada y brutal de hoy, 12 de agosto de 2009

La ciudad está militarizada, fuertes contingentes de policías y militares están apostados en el Congreso nacional y en la Casa de Gobierno. Organizaciones reportan detenidxs, heridxs y desaparecidxs.
Kaos. América Latina | 13-8-2009 |
Ultimo Informe Radio Liberada.
Reenvio en esta mañana de tensión en esta ciudad de tegucigalpa, agradecemos todas las solidaridades y actos que hacen nuestras compañeras en todo el mundo, feministas, no feministas, de cualquier inclinación y sensibilidad política, humanitaria. Esto es una barbarie que ya casi supera la de los años ochenta, toda la fórmula está áquí y sigue la amenaza de represión y sigue la marcha. Por favor mantenganse pendientes de lo que sigue sucediendo en esta tierra llena de ira y dolor, y de valor que camina otra vez por las calles,
abrazos
La cole
PD: debajo de esta denuncia, va el primer reporte de hoy de las Feministas en Resistencia sobre el hostigamiento del ejercito a la movilización y alguna otra información.

DENUNCIA PÚBLICA: represion y arresto de Alba Leticia Ochoa
Ayer miércoles 12 de agosto, nuestra hermana Alba Leticia Ochoa Camacho, fue arrestada y golpeada por las fuerzas policiales mientras tomaba fotografías de la manifestación en el congreso, cuando varios policías golpeaban a un joven de 17 años, en un acto solidario y de humanidad, mi hermana interfirió en el hecho, fue entonces cuando los policías la arremetieron contra ella, golpeándola en la cara e insultándola, la tomaron presa junto al joven golpeado. Gracias a una compañera que acompañaba a mi hermana y fue testigo, denuncio la captura y se comenzó a su búsqueda, para saber en qué posta militar se encontraba. Después de horas de búsqueda, ya que la negaban en todos lados. Se le encontró en el batallón cobra de la colonia 21 de octubre y fue cuando llego nuestra familia, amigos y delegados de derechos humanos, y del COFADE a exigir su liberación y la de todos los compañeros que fueron apresados, con golpes y heridas muy graves.

Después de otras horas más salieron varias ambulancias con la gente que golpeaban, Alba salió en una de ellas para el hospital, allá ella denuncio que los policías no los golpeaban con los toletes de goma, si no con tubos de metal pintados de negro.

Después de hacerle el diagnostico medico a ella y a los otros detenidos, decidieron no dejarlos en libertad llevándolos al CORE-7 (antiguo DNI) para levantarles un expediente de delincuentes y terroristas.
Ahora estamos a la espera de que la liberen este jueves 13 de agosto, junto con los otros compañeros.
Siempre con la incertidumbre y la impotencia que nos acecha, por todos que la acompañan.

Tito, Lourdes, Blanca, Gabriel, Rodolfo y Rosa María Ochoa


FEMINISTAS EN RESISTENCIA ALERTAN, 13 de agosto 11:55 A.M.

DESPUES DE LA CRUENTA Y BRUTAL REPRESION PERPETRADA EL DIA DE AYER POR LAS FUERZAS DE LA POLICIA Y MILITARES, A LA MARCHA PACIFICA DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO CUANDO SE DIRIGIAN AL CONGRESO NACIONAL EN EL CENTRO DE TEGUCIGALPA, EL HEROICO PUEBLO DE HONDURAS EN RESISTENCIA HA SALIDO NUEVAMENTE A LAS CALLES EN MARCHA PACIFICA.

LA CIUDAD ESTA MILITARIZADA, FUERTES CONTINGENTES DE POLICIAS Y MILITARES ESTAN APOSTADOS EN EL CONGRESO NACIONAL Y EN LA CASA DE GOBIERNO.

DENUNCIAN LOS DIRIGENTES DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA QUE CIENTOS DE EFECTIVOS DE LA POLICIA Y MILITARES FUERTEMENTE ARMADOS SIGUEN A LA MARCHA, PRECEDIDOS POR UNA TANQUETA LANZA AGUA (CON GAS PIMIENTA ) Y UN HELICOPTERO MILITAR SOBREVUELA LA MARCHA. UN COMPLETO EJERCITO PREPARADO PARA LA GUERRA ARMADOS CON FUSILES Y GRANADAS CRUZADAS EN EL PECHO CON LAS FUERZAS POLICIALES ANTIMOTINES EQUIPADOS DE ESCUDOS, TOLETES, GRANADAS LACRIMOGENAS Y DEMAS

LA REPRESION ESTA UTILIZANDO EL MECANISMO DE SEGUIR A LA MARCHA Y CUANDO ESTA FINALIZADO PROMUEVEN DISTURBIOS PARA JUSTIFICAR LAS DETENCIONES Y EL USO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA GENTE. LA DIRIGENCIA DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA HA DENUNCIADO REITERADAMENTE LA PRESENCIA DE PERSONAS INFILTRADAS EN LAS MARCHAS QUE PROVOCAN DISTURBIOS PARA JUSTIFICAR LA REPRESION.

CENTENARES DE PERSONAS FUERON DETENIDAS EL DIA DE AYER, AL MENOS 25 PERSONAS RESULTARON HOSPITALIZADAS DEBIDO A LAS BRUTALES GOLPIZAS RECIBIDAS Y FRACTURAS PRODUCTO DE LOS GOLPES; EL DIPUTADO MARVIN PONCE DEL PARTIDO UNIFICACION DEMOCRATICA FUE HERIDO DE BALA, HAY PERSONAS DESAPARECIDAS, MUCHAS PERMANECEN DETENIDAS,ALGUNAS HAN SIDO FICHADAS COMO DELINCUENTES, Y FISCALES QUE SE APERSONARON A ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS MILITARES CONVERTIDOS EN CENTROS DE DETENCION LES HAN INFORMADO QUE LES LEVANTARAN CARGOS POR SEDICION Y TERRORISMO.

ALERTAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y DENUNCIAMOS ENFATICAMENTE LOS PERVERSOS MECANISMOS DE REPRESION QUE HA DESATADO EL REGIMEN DE FACTO CONTRA EL PUEBLO EN RESISTENCIA PACIFICA, PARA FRENAR LA PROTESTA SOCIAL QUE A 46 DIAS DE RESISTENCIA, PERMANECE EN LAS CALLES RECLAMANDO LA RESTITUCION DEL PRESIDENTE ELECTO, DEL ESTADO DE DERECHO Y DEL ORDEN CONSTITUCIONAL.
CEMH


Compañeros del COPIH desaparecidos
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ha denunciado la desaparición desde el día de ayer de los compañeros:
Marlon René Calix, procedente de La Esperanza
Perfecto Benítez, procedente de Santa Elena, La Paz
Magdaleno Lazo, procedente de Santa Elena, La Paz
Julián Martínez, procedente de Piraera, Lempira
Purificación Molina, procedente de San Marcos de La Sierra, Intibucá

Estas personas participaban desde el día martes 11 de agosto en las manifestaciones del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Fueron vistos por última vez la tarde del día de ayer, minutos antes de que la policía y el ejercito reprimieran la manifestación en el centro de la ciudad y realizara los arrestos masivos de personas. Los compañeros no se encuentran en ninguno de los centros de detención de la capital.


FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

¡NO NOS DETENDRÁN! ¡LA LUCHA SIGUE!

Seguimos resistiendo la represión y venceremos la dictadura.

Jueves 13 de agosto de 2009
8:00 pm
Universidad Pedagógica

¡¡¡Viva el pueblo heroico de Morazán!!!
Artículo 3 de la Constitución de la República: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quien asuma funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas.



Urgente, terrible oleada represiva indiscriminada y brutal de hoy, 12 de agosto de 2009

Radio Liberada. Envío Recuento de la represión hasta este momento (18:40 PM hora de Tegucigalpa) enviados por la reportera Colibrí, Feministas en Resistencia y compañeros de otros colectivos y la página oficial del Frente, es urgente que se difunda esta información, dado que la persecución no se ha detenido y hay tortura en los lugares de detención, hoy es el peor día de la represión un día terrible.

Reportera Colibrí / Juan Barahona
Ni habíamos llegado al congreso, nos causan daño los infiltrado. La gente ni sabía lo que pasó. No nos explicamos qué pasó, mucha provocación de gente que no es de la resistencia. La inmensa cantidad de gente no hizo posible controlar a los infiltrados. Mañana continúa la lucha en todo el país. Mañana seguimos, convocamos a toda la población que han venido a hacerse presente mañana en la universidad pedagógica nacional, siempre la resistencia pacífica, siempre pacífica. No nos quedemos en casa, vamos mañana a las ocho de la mañana para seguir la lucha. Los golpistas están desesperados reprimiendo al pueblo. La fuerza de nosotros, la resistencia es la moral con que actuamos en esta lucha, no nos quedemos mañana, vámonos a la pedagógica a las ocho de la mañana.


La represión ha sido en toda la ciudad, en toda la capital, cuando las primeras personas llegan al congreso empiezan a disparar los gases lacrimógenos, se nos vienen encima, la policía actuó como sabuesos, nos siguió por todos los rumbos de la ciudad. Pero no nos van a parar. No podrán tener paz porque el pueblo no tiene paz.


Condenamos y repudiamos la actitud de la policía en ingresar a la universidad pedagógica a reprimir compañeros tirando gases y disparos, eso es un abuso, eso significa que no hay derechos humanos que valga. Rechazamos, no podemos tolerar la represión de los golpistas. En san pedro sula están haciendo lo mismo. Como es que han dado un golpe, para respetar la democracia, esto es fascismo. Esto está en contra la democracia. La gente muy humana y solidaria nos están dando espacio para ubicarla, nos dan espacios en las regiones y barrios. No tenemos seguridad en ningún lugar como la pedagógica. Esperamos que la policía y el ejército respeten la vida humana. Ahorita están en todas las postas los organismos de derechos humanos buscando los compañeros y su libertad.

Iris Mencía

Un gusto saludar al pueblo hondureño a través de esta emisora. En el hospital escuela es terrible lo que está pasando, hay más o menos unas 20 personas en condiciones severas, muy golpeadas, hay dos personas que talvez no sobrevivan. Están desfigurados sus rostros, si uno ve los rostros deformados por los golpes, y uno piensa así le dieron a los muchachos y esa es la situación de este país. Una señora fue arrastrada por toda la calle del seguro social por los militares y eso que estaba arreglando un documento, hay más de 100 personas que no se conoce su paradero. Hay 7 garífunas detenidos, hay 10 copines detenidos, hay gente del frente detenida. Hay fuerzas militares en el hospital y no se está confiando en el hospital. Hay otro compañero con quien llegamos y son rostros irreconocibles.

Quinientos militares con rabia y tubos de acero nos cercaron en la calle. Les dijimos, compatriotas son hondureños, no vayan a golpear a la gente. Vimos como se regresaban a buscar muchachos, que en los bajos del congreso habían 33 jóvenes detenidos.Hay detenidos en la upn y están militarizando el stibys. Hay que protegerse, la resistencia sigue siendo pacífica, pero hay gente muy extremada en esto. Yo estoy con ira, con coraje, aprendiendo a respirar para contener mi ira.

17:12. ALERTA,

En estos momentos nos avisan de la represión en San Pedro Sula, con bombas lacrimógenos, heridos que van hacia el hospital, y escuchamos al fondo de la noticia una mujer que grita y balazos. Escuchamos a la reportera en la calle que dice que los hondureños debemos mantenernos en pie de lucha contra el régimen golpista. Hoy sacaron todas sus piezas de represión a la calle. Hay miles de personas del campo en el centro de san pedro que han sido golpeados.

16:58

En las cercanías del City Mall comienza represión contra la manifestación están lanzando bombas lacrimógenas desde un helicóptero y desde el centro comercial la gente se repliega hacia el parque central. La policía sigue a los manifestantes se reportan mujeres desmayadas producto de los gases.

Nos reportan un tiroteo en la 12 calle y 10 avenida en el Barrio Paz Barahona de la policía contra los manifestantes han herido tres personas desconocemos su estado.

Común-Noticias

Miércoles 12 agosto

16:22

Estamos asombrados de la barbarie, por hoy no llamaremos a acciones para enumerar la estadística de la barbarie, la Corte Suprema de Justicia, no sólo justificó el golpe, ahora tolera la barbarie, retarda, intencionalmente pronunciarse sobre los recursos de amparo por los toques de queda ilegítimos e ilegales; vamos para la Corte Penal Internacional, ahí haremos otra batalla, mientras el pueblo muere, los impunes impulsan sus estrategias de muerte, atentan contra la firmeza de la conciencia humana; que nivel de perversidad tienen; ya sabemos quienes son los responsables de este crimen contra la democracia y el estado de derecho, ya sabemos quienes son, ¿se podrá esclavizar un pueblo frente a los ojos del mundo?, ¿que quiere el mundo que hagamos?, ¿que quiere el imperio que hagamos?, ¿según lo que escribe el Heraldo Obama dice que le piden que intervenga militarmente en este país?, debería de decir quien le ha pedido?, quienes deben sacar de las oficinas públicas a los asaltantes es el pueblo organizado en resistencia, el pueblo pide al mundo contribuir en sacar y encarcelar a los impíos, no es al imperio, es a los países

hermanos del mundo, y esto se puede y ellos Obama y los otros saben que se puede. Por hoy paren su agresión ustedes que han secuestrado y asesinado hombres y mujeres progresistas, ustedes que han asesinado monseñores y sacerdotes, ustedes que han financiado la muerte, ustedes que trafican con armas y contratan sicarios, ustedes portadores del mal, a ustedes que les aceptan sus hijos en las escuelas y universidades americanas mientras les quitan una visa para reírse y burlarse, al estilo Custodio,de este pueblo, ustedes perversos constructores del mal, ustedes que han secuestrado una patria en un territorio que controlan con sus recursos y su gente, ustedes que han hecho de este país una maquila de llantos y desencantos de dolor y muerte, es con ustedes que hablamos espantapájaros de la ciencia, a ustedes me refiero, por hoy no enviaremos estadísticas de dolor, amenazas y muerte, cobardes que esperan de nosotros (as) quizá mañana tengamos fuerza, importa que aquí estamos como una vitrina para el mundo hasta que se agote la construcción de miedo y terror.

“Andrés”

16:20

Lo que ha sucedido y sucederá en las próximas horas sin duda ha sido un plan bien organizado por las fuerzas represivas.

Desde ayer con la quema del lugar de comidas rápidas,de lo que la gente del frente se deslinda, se venia haciendo crecer una tensión agresiva. Hoy, llegando al congreso nacional se desató una represión terrible. Dentro se discutía la vuelta a una iniciativa de ley que hará posible el retorno del servicio militar obligatorio para los jóvenes pobres de este país.

La marcha llegó al congreso y fue repelida brutalmente por policía y ejército. Habían cientos de soldados en el centro de la ciudad, cazando a quien encontraran en el camino. La represión sigue, han llegado a la universidad pedagógica nacional, sitio donde se ha estado reuniendo la resistencia y de donde parten las marchas cada día.

Llegaron y sacaron a golpes a la gente que pudo salir, tenemos testimonios de compañeros que fueron golpeados en brazos y piernas con tubos.

Algunos y algunas sobre todo, no pudieron salir y se habla de tortura y agresión brutal contra varias decenas de personas.

Hoy, la represión que se ha venido más o menos conteniendo soltó su ánimo para amedrentar, herir y mutilar este movimiento.

La tarea hoy es buscar compañeras y compañeros, no tenemos idea ni de cuantos hay perdidos o detenidos.

Hoy es un día terrible.

ALERTA: una y cuarenta y siete de la tarde

Policías y antimotines tiran lacrimógenas y balas en el centro de Tegucigalpa, la marcha se dirigió al congreso y ahí fue atacada por la policía sin ningún aviso de ningún tipo, escuchamos en la radio los gritos de la gente y compañeras por teléfono nos avisan cuando pueden, la represión es dura y hay disparos que escuchamos. Compañeras nuestras están ahí.

FEMINISTAS EN RESISTENCIA DENUNCIAN,12 DE JULIO OTRO DIA DE RESISTENCIA BAJO AMENAZA EN HONDURAS

-EL CONGRESO DE HONDURAS, SEMIVACIO,COMO HA VENIDO FUNCIONANDO BAJO EL GOBIERNO DE FACTO,ESTA REUNIDO AHORA DISCUTIENDO UN PROYECTO DE LEY PARA IMPLANTAR UN SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN TIEMPO DE CRISIS, Y VOLUNTARIO EN TIEMPO DE PAZ. SIGNIFICA EN LO INMEDIATO, EL RECLUTAMIENTO FORZOSO DE JOVENES HONDUREÑOS PARA ALIMENTAR LAS FUERZAS REPRESIVAS CONTRA EL PROPIO PUEBLO. ESTA MEDIDA ES ENMASCADADA POR UN DISCURSO AMBIGUO QUE ENCUBRE LAS MENTIRAS CON QUE EL REGIMEN ENCUBRE LA VIOLACION FLAGRANTE AL ESTADO DE DERECHO.

-LA LEY DE SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO QUE EL GOBIERNO Y CONGRESO GOLPISTA ESTA TRATANDO DE REACTIVAR,FUE DEROGADA EN HONDURAS EN 1994, LUEGO DE UNA LARGA Y HEROICA LUCHA DEL MOVIMIENT DE MUJERES,CON EL VALIENTE LIDERAZGO DE ALBA DE MEJIA.

-EL MINISTERIO PUBLICO ESTA PREPARANDO LA DOCUMENTACION PARA ACUSAR DE SEDICION Y TERRORISMO, A LOS DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO POPULAR, COMO SUCEDIO EN CHILE, URUGUAY Y ARGENTINA EN LOS 80s.

-EL REGIMEN DE FACTO SE ESTAVISIBILIZANDO CADA DIA MAS COMO LO QUE ES, UN REGIMEN GOLPISTA, FASCISTA, REPRESOR, QUE SE SOSTIENE CON LAS ARMAS Y LAGUERRA CONTRA EL PUEBLO HONDUREÑO.

-EN LA NOCHE DE AYER, LAS FUERZAS REPRESIVA HOSTIGARON LOS REFUGIOS DONDE DURMIO LA GENTE QUE LLEGO EN LA GRAN MARCHA A TEGUS Y SAN PEDRO SULA. EN SPS LOS MILITARES OCUPARON LOS COLEGIOS DONDE IBA A DORMIR LA GENTE OBLIGADA A QUEDARSE A LA INTEMPERIE BAJO LA LLUVIA.

-HOY EL PUEBLO ESTA EN LAS CALLES EN UNA MARCHA QUE SE HACE A CADA MINUTO MAS MULTITUDINARIA. UNA ENORME BANDERA DE HONDURAS SE DESTACA LLEVADA POR LA GENTE, QUE MUESTRA UN PUÑO Y UNA CONSIGNA QUE DICE, TODOS SOMOS HONDURAS, SE OYEN LOS TAMBORES GARIFUNAS, LAS CONSIGNAS SE ELEVAN EN EL MEDIO DIA BRILLANTE DE SOL. LOS COMERCIOS Y BANCOSRESGUARDADOS CON FILAS DE ARMADOS, HOY LA POLICIA DE TRANSITO SALIO A LA CALLE CON FUSILES, Y LOS TOLETES DE LOS ELEMENTOS DE LA POLICIA DE CHOQUE HOY SON DE METAL, DENUNCIAN LAS MANIFESTANTES.

CEMH

FEMINISTAS EN RESISTENCIA DENUNCIAN , 12 DE JULIO, 2:19 P.M.

LAS FUERZAS CONJUNTAS POLICIALES Y MILITARES DESATARON UNA BRUTAL REPRESION CONTRA LA MARCHA PACIFICA QUE SE ENCONTABA EN LOS BAJOS DEL CONGRESO NACIONAL.

DENUNCIAMOS QUE MARVIN PONCE, DIPUTADO DEL PARTIDO DE IZQUERDA UNIFICACION DEMOCRATICA Y MIEMBRO DE LA JUNTA NACIONAL DE DICHO PARTIDO, FUEHERIDOPOR LA POLICIA Y SE ENCUENTRA HOSTITALIZADO.

RUSSEL TOME Y DAGOBERTO SUAZO DIRIGENTES DE LIBERALES CONTRA EL GOLPE, Y OTRAS Y OTROS PARTICIPANTES DE LA MARCHA FUERON ATACADOS Y GOLPEADOS POR LA POLICÍA.

MIEMBROS DEL EJERCITO Y DE LA POLICIA ESTAN PERSIGUIENDO, CAPTURANDO, GOLPEANDO A LAS Y LOS MANIFESTANTES. LA GENTE CORRE DE UN LADO A OTRO, MUCHOS HOMBRES Y MUJERES ESTAN HERIDOS, INCLUSO DE BALAS. LOS PIQUETES DE LA POLICIA CIRCULANA MAS DE DIEZ CUADRAS DEL CENTRO, PERSIGUIENDO A LAGENTE.

CEMH

Feministas en Resistencia:

VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS INVADE HONDURAS

HAY REPRESIONES CON GASES LACRIMOGENOS, GAS PIMIENTA, DETENCIONES ARBITRARIAS, GOLPES CON TOLETES EN DIFERENTES ZONAS DE TEGUCIGALPA Y DE SAN PEDRO, DONDE SE HAN CONGREGADO LOS/AS MANIFESTANTES QUE LLEGARON DEL RESTO DEL PAIS.

EN TEGUCIGALPA, EN LOS ALBERGUES DONDE SE QUEDA LA GENTE QUE LLEGÓ ACA, ENTRÓ LA POLICIA Y MILITARES A GOLPEAR A LA GENTE, A BOTARLES LA COMIDA QUE LOS GRUPOS DE SOLIDARIDAD LES ESTABAN HACIENDO. EN EL CASCO HISTORICO, EN LOS BAJOS DEL CONGRESO DETUVIERON Y GOLPERON GENTE. TODO EL CENTRO, INCLUIDA LA CIUDAD GEMELA, COMAYAGUELA ESTA LLENO DE POLICIAS Y MILITARES GOLPEANDO Y DETENIENDO GENTE.

EN SAN PEDRO SULA ESTAN HACIENDO EXACTAMENTE LO MISMOPOLICIAS Y MILITARES DISPERSARON Y COMENZARON A DISPARAR LA MARCHA QUE IBA POR UNO DE LOS BOULEVARES DE LA CIUDAD, HAY PERSECUSIONES AL OTRO EXTREMO DE LA CIUDAD Y TAMBIEN HAN LLEGADO A LOS SITIOS DE ALBERGUE A SACAR A LA GENTE Y A GOLPEARLA.

LA SITUACION ES REALMENTE DRAMATICA, LAS ORGANIZACIONES DE DD HH NO TIENEN CAPACIDAD PARA ATENDER TODO Y TAMPOCO LA FISCALIA DE DD HH, QUE AL LADO TIENE A SUS COLEGAS DE OTRAS FISCALIAS LEVANTANDO CARGOS CONTRA MANIFESTANTES.

POR FAVOR DIVULGAR... ESTAMOS SECUESTRADOS/AS EN MANOS DE MILITARES Y POLICIAS!!!!!!!

16:29

Este es un envío del Departamento de Divulgación y Prensa del COFADEH

Diputado Marvin Ponce herido de bala

El Cofadeh informa a la opinión pública nacional e internacional que en la represión policial de este día contra los manifestantes en el centro de Tegucigalpa, el diputado al Congreso Nacional, Marvin Ponce, fue herido de bala y se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital Escuela.

Junto a Marvin Ponce también se encuentra herido de bala el doctor Napoleón Vallejo, galeno que se había sumado a la resistencia popular.

Informe transmitido por Radio Globo dan cuenta que la Universidad Pedagógica Francicao Morazán ha sido tomado por lo militares, las peronas que se encontraban dentro han sido torturadas.

Asimismo informó que los bajos del Congreso Nacional se ha convertido en una posta policial, donde los manifestantes capturados fueron llevados ahí, donde son sometidoa a fuertes torturas, antes de ser trasladados a la delegación policial más cercana.

14:24 Este es un envío del Departamento de Divulgación y Prensa del COFADEH

Fuerzas de seguridad sigue reprimiendo a los manifestantes

Tegucigalpa 12 de agosto de 2009

Los manifestantes están siendo reprimidos en el centro de Tegucigalpa por las fuerzas de seguridad con balas, bombas lacrimógenas, toletes y otras armas conduntentes.

El centro de Tegucigalpa es un caos, las peraonas corren de un lado para otro porque en los edificos se encuentran apoatados policías y militares, de donde lanzan bombas lacrimógenes a las personas que circulan por este sector.

Un estudiante que transitaba por las cercanías del Congreso Nacional en el instante en que se iniciba la repreaisón policial contra los manifestantes, fue detenido por los militares que resguardan el Palacio Legislativo.

Se habla de personas lesionadas, heridas y detenidas.

Llamada de Solidaridad de la Vía Campesina de Honduras

Atentado criminal contra las oficinas de La Vía Campesina en Honduras

12 Agosto 2009

Anoche a las 11:23 pm - después del toque de queda que se inició a las 10:00 pm - personas desconocidas abordo de un Toyota Turismo de color crema placa PCA1981 dispararon contra la oficina de la Vía Campesina en Honduras que coordina el compañero Rafael Alegría. El hecho fue un claro atentado contra nuestras organizaciones sociales y sus dirigentes sociales que están al frente de la resistencia contra el golpe de estado. Les recordamos que hace unos 15 días hubo una bomba capaz de matar a 15 personas que se estalló en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS). Hoy se suma este otro hecho criminal en la oficina de la Vía Campesina. Las dos organizaciones antes mencionadas son parte del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del Estado.

Condenamos esta acción ya que las actividades de la Vía Campesina y del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del Estado son completamente pacíficas. Agregamos que curiosamente cuando se estipula un toque de queda los únicos que pueden andar en las calles son los policías.

La Vía Campesina en Honduras llama a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para vigilar y darle seguimiento no solamente a este hecho contra su sede y sus dirigentes, sino la defensa de los derechos humanos de todo el pueblo Hondureño y de las y los compañeros que están en las calles en resistencia contra el golpe de estado desde hace 46 días. El Dirigente Rafael Alegría comenta que “Los derechos del pueblo están siendo realmente violentados. Esta es una situación lamentable, ya que desde que se inició la resistencia ha habido muchos heridos, asesinados, capturados, desaparecidos y muchas otras violaciones a los derechos humanos de los hondureños.”

Según un informe preliminar proporcionado por uno de los abogados asesores del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del Estado, fueron cientos de personas heridos y más de 40 detenidos como resultado de hechos violentos suscitados ayer en horas de la tarde ya para culminar una movilización masiva y pacífica. El grupo de abogados del frente interpuso un recurso de Habeas Corpus para lograr la liberación de las y los compañeros detenidos ayer. La dirigencia del frente mantiene que se produjeran esos disturbios ocasionados por personas ajenas a la protesta, enviados por los golpistas, para provocar estos enfrentamientos y desprestigiar las protestas pacíficas que ha venido desarrollando el frente. Las personas detenidas están acusadas de rebelión, terrorismo, y traición de la patria entre otros delitos.

Enfatiza Alegría que “El Frente de Resistencia no es responsable de estos hechos. Los principios y la mística del Frente son la marcha pacífica, el reclamo pacífico, la movilización pacífica. En ningún momento usamos o llamamos a hechos de violencia. Parece que estos hechos son de grupos interesados en hacer fracasar la movilización social que se encargan de la provocación de toda esta situación y categóricamente decimos que no tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos.”

Por todo lo sucedido en las últimas 24 horas, la Vía Campesina de Honduras hace un llamado a la Vía Campesina internacional, los movimientos sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que envían mensajes o delegaciones para apoyar lo que es la solidaridad y la defensa de los derechos humanos en Honduras, y ayudar ponerle un alto a tanta injusticia y violencia en contra del pueblo hondureño que se encuentra indefenso.

Por favor, dirigir cartas de denuncia y/o de solidaridad a las siguientes direcciones:

Secretaria de Estado de Seguridad Pública

Coronel Jorge Rodas Gamero

Fax: (504) 237-9070/ 220-55-47

Correo: sseg.06@hotmail.com

Fiscalía de los Derechos Humanos

Lcda. Sandra Ponce

Fiscal Especial de Derechos Humanos

Tegucigalpa, Honduras

Fax: (504) 221-3656

Correo: ponce10s@yahoo.com.ar

Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH)

Presidente Andrés Pavón

Correo: andres@codeh.hn, codeh@codeh.hn

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Coordinadora Bertha Oliva

Correo: mail@cofadeh.org

La Vía Campesina de Honduras

Correo: laviacampesina@cablecolor.hn

Comunicaciones Via Campesina en Honduras

ALERTA EN HONDURAS

El día de ayer la represión de los golpistas llegó a extremos, luego de que detuvieron a muchos manifestantes que fueron dejados libres a las 4:30 a.m., luego que finalizó el toque de queda, y aún se mantienen detenidos 42 de ellos, 38 en la primera estación y 4 más en la segunda estación de policía. Estos último están heridos. Ellos continúan detenidos pues la fiscalía les está levantando cargos de terrorismo y sedición, es decir, delitos graves.

La mayoría de los detenidos son campesinos de Olancho y de La Paz, (del municipio de Marcala), que vinieron a Tegucigalpa a manifestarse de manera pacífica y que salieron caminando desde sus lugares de origen cinco días. Hasta las 3 de la tarde, cuando los manifestantes regresaban de la marcha, sucedieron enfrentamientos que terminaron con un bus y una franquicia de comidas rápidas quemadas.

La preocupación más grande es que así como han construido "casos" en contra del presidente Mel Zelaya, seguramente podrían hacer lo mismo en contra de estos campesinos, entre los cuales se encuentra una mujer. Los detenidos en la primera estación son:

PRIMER GRUPO (a quienes la fiscalía levantó cargos)-mayoría campesinos de Marcala y Olancho

1.-Rafael Ortega Vásquez

2.-Wilmer Neptaly Martínez

3.-Wilmer Leonel Domínguez

4.-Luís Fiallos

5.-Liguel Alfonso Domínguez

6.-Sebastián Domínguez

7.-Estanislao Domínguez

8.-José Mercedes Domínguez

9.-Hipólito Leonel Domínguez

10-Boanerges Meza Santos

11.-Fausto Hernández

12.-Antonio Parada Sánchez

13.-Miguel Ángel Meza

14.-Sebastián Cálix Manueles

15.-Santos Vásquez López

16.-Policarpo Martínez

17.-Agustín López Rodríguez

18.-Justino López Benítez

19.-Juan Antonio Guevara

20.-Rosa Amanda Oliva

21.-José Antonio Torres Meza

22.-Dagoberto Andrade

23.-Herman Santos Girón

24.-Henry Reyes Herrera

25.-Santos Benigno Hernández

26.-Melvin Javier Juárez Matute

27.-Victor Manuel Juárez Matute

28.-Hens Brasil Reyes Morán

SEGUNDO GRUPO (Contra ellos la Fiscalía informó que no presentaría cargos)

1.- Alex Matamoros (Activista de Derechos Humanos del CIPRODEH)

2.-José Eliazar Sabillón

3.-Fredy Brotons (Ecuatoriano)

4.-Frank Mejía (Periodista)golpeado

5.-Amado Flores

6.-Luís Alexis Vallecillo (Dirigente magisterial)

7.-German Isaac García

8.-Henry Daniel Villatoro

9.-Melvin Antonio Matamoros

10.-Douglas Orlando Avila Núñez

DETENIDOS EN LA SEGUNDA ESTACION:

1.Ronald Geovanny Sosa Lagos (herido)

2.Jesús Ramírez Carías (herido)

3.Gerardo David Banegas(herido)

4.Jaime Dagoberto Flores Castellanos (herido)

Condenamos esta situación y pedimos mantenerse al tanto por las violaciones a sus derechos humanos que se están dando en Honduras