jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 62) 14 de agosto de 2009

Libertad a Alba Ochoa y todos los presos y presas políticas de Honduras!

Alba Ochoa, sigue detenida y junto a 28 personas más les están levantando cargos por sedición y terrorismo. Están en una estación policial de la colonia 21 de octubre.
Kaos. América Latina | 14-8-2009 |
Material remitido por Radio Liberada para Kaos en la Red
Alba Ochoa, sigue detenida y junto a 28 personas más les están levantando cargos por sedición y terrorismo. Están en una estación policial de la colonia 21 de octubre.

la cole.


Escribe Lourdes Ochoa (hermana de Alba)

EN ESTE VIDEO VEAN COMO LOS CUERPOS REPRESIVOS AGREDEN A ALBA LETICIA OCHOA, ROBANDOLE SU CAMARA FOTOGRAFICA, CELULAR, MALTRATANDOLA Y ABUSANDO DE SUINTEGRIDAD FISICA Y MORAL.

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

ALBA ES ACTRIZ DEL CENTRO CULTURAL MEMORIAS Y es la Coordinadora de Green Development Foundation Centro America (GDF CA) de Holanda.

MI HERMANA ALBA LETICIA OCHOA CAMACHO, GOLPEADA Y DETENIDA POR LA POLICIA EN EL CONGRESO. POR DEFENDER A UN MUCHACHO QUE LA POLICIA GOLPEABA CON UN TUBO, EL JOVEN ESTA GRAVE EN EL HOSPITAL. LUEGO LA GOLPEARON CON LA CULATA EN LA CARA Y SE LA LLEVARON AL MANCHEN!! LIBERACION A ALBA LETICIA OCHOA!!


Frente Nacional contra el Golpe de Estado

¡Compañeras y compañeros presos políticos!

Hombres y mujeres de la resistencia que se manifestaban pacíficamente la tarde del día miércoles 12 de agosto en los alrededores del Congreso Nacional fueron detenidos después de haber sido brutalmente golpeados y heridos de gravedad por los miembros de los órganos de represión del Estado golpista.


Anoche, jueves 13 de agosto, estos 24 compañeros y compañeras se convirtieron en los primeros presos políticos del gobierno golpista y represor de Roberto Micheletti.

En audiencia ilegal, por haber sido realizada en las instalaciones de la Jefatura Metropolitana #1 de la Policía Nacional, conocida popularmente como CORE 7, y por haberse mantenido a los detenidos y detenidas por más de 24 horas sin transferirlos al Ministerio Público, nuestros compatriotas han sido acusados de robo, sedición y daño a la propiedad privada y pública, entre otros.

De dicha audiencia han resultado:

En prisión preventiva:

1.Avilio Antonio Izaguirre - San Lucas (El Paraíso)

2.Santos Ricardo Perez – Tegucigalpa

3.Daniel Angel Cárcamo – Tegucigalpa

4.Florentino Izaguirre - San Lucas (El Paraíso)

5.Joselino Ávila – Tegucigalpa

6.Óscar Manuel Murillo – Tegucigalpa

7.Lizandro Gómez Martínez - La Paz

8.Magdaleno Lazo - Santa Elena, La Paz

9.Rosario Vásquez, Santa Elena, La Paz

10.Wilmer Orlando López, Santa Elena, La Paz

11.Santos Herrera

12.Milco Céspedes, colombiano.

Se les aplicaron medidas sustitutivas a:

1.Justo Pastor Mondragón

2. Mabel Carolina López

3.Emersón Barahona

4.Mario Rodrigo Ardón

5.Nelson Gustavo Rivera

6.Darwin Said Hernández

7.Darwin Isaac Amaya

8.Oslyn Daniel Geroge

9.Allan Samuel Cruz

10.Alba Leticia Ochoa

11.José Natividad Pérez

12.Gerardo Bardales

Es importante mencionar que para un compañero de la tercera edad, que se encuentra dentro de este grupo, fue aplicado el arresto domiciliario; y a excepción de los tres menores de edad que fueron liberados totalmente de cargos, todos siguen procesados.

Asimismo, debemos indicar que los compañeros y compañeras que no pudieron demostrar arraigo, es decir, que no pudieron demostrar la propiedad de algún bien material –por ser pobres-, son los que quedaron en prisión preventiva.

http://resistenciamorazan.blogspot.com


JUEVES 13 de agosto CUATRIGÉSIMO SÉPTIMO día de resistencia popular y los miles de integrantes de las Marchas Pacíficas no se cansan, mucho menos dan muestras de cansancio, es increíble el fenómeno social que despertó este golpe de Estado, porque el pueblo no se arrinconó y reaccionó en forma valiente y con gallardía en contra de los usurpadores del poder, por eso, a pesar de la represión del día de ayer, hoy fueron miles los que marcharon por las calles de Tegucigalpa, con la frente en alto y desafiando tempestades.


Como en los últimos días, la Marcha Pacífica salió frente de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” UPNFM, hoy militarizada por las fuerzas golpistas.

Desde tempranas horas se comenzaron a congregarse por miles, y en ese lugar, el Frente de Resistencia brindó una conferencia de prensa, para aclarar los hechos que han sucedido en el país, especialmente en Tegucigalpa y que los medios de comunicación vendidos y los Goriletis, han achacado a la dirigencia de la Resistencia y a los marchistas pacíficos. Luego salieron rumbo al Ministerio Público, también golpista porque actúa bajo la égida del Gorileti Supremo. Pero antes de llegar allí, pasaron por varios negocios golpistas, a los cuales como siempre les dedicaron algunas de sus consignas preferidas y que les caen como anillo al dedo a los usurpadores del poder.

En su marcha fueron perseguidos muy de cerca, por una manada de policías y militares con la mirada férrea y sedientos de sangre, algunos armados con tubos metálicos, de bates de béisbol y otros con una especie de tolete descomunal, que a duras penas pueden con ellos, claro está, también los seguía una tanqueta de agua y desde el aire unhelicóptero.

Arribaron al Ministerio Público y se entrevistaron con la abogada Sandra Ponce, Fiscal Especial de los Derechos Humanos, en donde preguntaron lo siguiente:


1.- Que aclarara sobre los marchistas detenidos incluyendo a las mujeres, pues no se concibe, que continúen presos (as) en la policía y cuarteles militares.

2.- Qué está haciendo sobre las denuncias que el Frente de Resistencia ha interpuesto en ese Despacho con relación a los detenidos.

3.- Qué ha hecho el Ministerio con relación a los desaparecidos a partir del 28 de Junio día del Golpe.

4.- Qué está haciendo con las denuncias, que el Frente de Resistencia ha formulado con relación a los golpeados y heridos en forma salvaje por policías y militares.

5.- Qué si le está siguiendo el trámite correspondiente, a la denuncia sobre la brutal golpiza, que recibió el diputado de la UD Marvin Ponce, por parte de los policías el miércoles 12 de agosto.

En respuesta a las interrogantes del Frente de Resistencia, la abogada concertó una cita con los dirigentes del mismo, para exponerles, lo que ese Ministerio hace con relación a las peticiones planteadas.

La Marcha Pacífica finalizó en Radio Globo, en donde como siempre, se solidarizaron con la misma, por ser la única, que como el pueblo no se rinde ante los golpistas.

Mañana, el pueblo de Honduras de nuevo a las calles, pues los marchantes pacíficos comprenden que el poder está en las calles y el triunfo definitivo también. Andarán siempre combativos, sin cansancio y dispuestos como jamás se imaginaron los traidores Goriletis Trolls, porque el pueblo enardecido no se detiene ante nada ni nadie, por recuperar la Democracia ultrajada por una bandada de buitres carroñeros.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla!

UNIÓNDEESCRITORESYARTISTASDE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


MIÉRCOLES 12 de agosto CUATRIGÉSIMO SEXTO día de resistencia popular y La Marcha Pacífica, con renovados bríos se lanza de nuevo a las calles, siguiendo los objetivos trazados hace 46 días, nunca pierde de vista ninguno de ellos y cada día los hace patente en las calles de Tegucigalpa.

SUELTANDENUEVOALOSPERROSDELA GUERRA.

-¿Por qué ladran los perros señor?

-Porque andamos Sancho, porque andamos.


El día de hoy, el gorila Romeo Vásquez Velásquez soltó de nuevo a sus Perros de la Guerra, quienes con la baba saliendo de sus fauces, se lanzaron con furia contra los manifestantes de la Marcha Pacífica, en el centro de la ciudad capital.


La Marcha Pacífica, en forma alegre y poco a poco hasta llegar a miles, se fue reuniendo en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, alma Madre del combativo magisterio nacional, allí entre noticias de Radio Globo y esperanzas por el regreso de Mel Zelaya, se prepararon para batallar en forma pacifista en las calles.


Salieron cerca de las 11 de la mañana y recorrieron las calles rumbo al centro de la ciudad. Se estacionaron un rato en la Zona Cero, cerca de la “nueva Casa Presidencial”, en donde en medio de discursos lanzaron sus proclamas. Después recorrieron las calles hasta llegar al centro de la ciudad, siempre en forma pacífica, una vez allí, se fueron rumbo al golpista “Congreso Nacional”, para protestar que en dos debates, o sea a mata caballo, aprobaron el Servicio Militar Obligatorio, ley que había sido abolida en el gobierno del ex Presidente Carlos Roberto Reina. Marcharon hacia allí decididos, sin saber, que en las afueras de ese lugar, los Perros de la Guerra los esperaban para reprimirlos en forma salvaje, bueno, ninguna represión es blanca, pero estos sujetos entrenados para matar lo hacen en forma sadomasoquista.


En honor a la verdad, sobre lo que sucedió este día, fue que el vicepresidente del golpista “Congreso Nacional” Ramón Velásquez Nazar, miembro del cartel de los golpistas, decidió salir para hacer unas diligencias en el Banco Central sin escolta, como quien dice: “Tengo autoridad moral para salir a donde me plazca”, gran error, ya que fue identificado por algunos manifestantes, quienes decidieron hacer justicia por su propia cuenta, pero también es muy cierto, que el mismo sujeto traidor, fue inmediatamente custodiado, por varios dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, salvaguardándolo de males mayores, que bien merecido se los tiene.


Esta circunstancia fue aprovechada por los gorilas policías, quienes esperaban una oportunidad de oro para reprimir, por eso, cuando estaba por llegar la marcha al “Congreso Nacional”, los Goriletis, empezaron de forma inmediata a lanzar gases lacrimógenos pimienta, contra los miles de manifestantes, quienes se vieron sorprendidos por el ataque imprevisto.


Los marchantes inmediatamente se replegaron y acudieron a su únicas dos armas: el agua para sofocar los gases y las pocas piedras que pudieron encontrar, para tratar de repeler el ataque. Todo lo tenían planificado los Goriletis Trolls, pues hasta de las azoteas de los edificios de la plaza del parque central “Francisco Morazán”, lanzaban gases lacrimógenos contra los desarmados manifestantes.


Se entabló un corto combate, en el que como siempre, los marchantes pacíficos sacaron la peor parte, pues nada o casi nada pudieron hacer.


Los marchantes tuvieron heridos, golpeados, entre ellos al diputado de la UD Marvin Ponce, quien se encuentra en un centro hospitalario restableciéndose y a un reportero de Canal 36 y más de 50 detenidos incluyendo mujeres y menores de edad, los cuales fueron tendidos boca abajo, en la planta baja del Congreso Nacional, el cual se convirtió en cárcel temporal, constituyendo con ello una contradicción, ya que en dicho lugar donde se legislan leyes, lo hayan transformado en un sitio de concentración, para detener ilegalmente y golpear a los manifestantes.


Hay que ser muy claros, que a estos 50 y más detenidos, se suman los otros que el día de ayer martes, fueron encarcelados injustamente en Tegucigalpa, pero, también hay que agregar los otros detenidos, que se han dado en San Pedro Sula y en otras ciudades del país.


Como resultado también de esta represión, se militarizó a la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” UPNFM, argumentando miles de pretextos, pero lo cierto, es que cuando hicieron semejante estupidez, irrumpiendo en forma salvaje destruyendo mantas y pancartas, detuvieron cerca de 30 compañeros y compañeras que se encontraban en ese lugar, y quienes fueron golpeados por las botas invasoras. Como siempre se les olvida un pequeño detalle, que ellos pueden militarizar la UPNFM, pero las calles les corresponden a los Marchistas Pacíficos y eso es una verdad innegable que no se puede ocultar.


Lo anterior es otra idiotez, que se suma a las muchas otras que nos tienen acostumbrados los Goriletis, que sólo se da en las mentes calenturientas y enfermas, porque no es posible que un centro del Saber y la Cultura nacional como la UPNFM, y sus predios sean hollados por los militares Goriletis, claro, se sobreentiende que la poca cultura que poseen, no les da una visión panorámica de lo que están haciendo y en eso se escudan, en la ignorancia absoluta para hacer y deshacer en este país, que todo los días justamente reclama en las calles, el regreso al orden constitucional.


Por eso, los Goriletis entraron gritando como locos a la UPNFM, emulando aquel tristemente célebre y retrógrado general español José Millán-Astray, quien dijo al militarizar la universidad de Salamanca, España el 12 de Octubre de 1936, fecha en que celebraban El Día de la Raza: “¡Muera la inteligencia, viva la muerte!” A lo que el poeta José María Penan, replicó inmediatamente: “¡No, viva la inteligencia, mueran los malos intelectuales!” Y el pueblo hondureño, exclama orgullosamente a viva vozdiariamente en las calles de Honduras desde hace 46 días: “¡Viva la Democracia, muera la traición!”


Como nota adicional a estos 46 días de Marchas Pacíficas, el día de hoy, el Supremo Gorileti Troll en cadena de radio y televisión, entre otras cosas, pidió al pueblo hondureño rezar para que ganara la selección nacional de fútbol. Como si Dios fuera futbolista ¡Sí, es muy inteligente el Supremo Gorileti Troll!

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla!

UNIÓNDEESCRITORESYARTISTASDE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

España cancela acuerdo de cooperación militar con Honduras

TeleSUR _ Hace: 03 horas
El cambio en las condiciones de "constitucionalidad y legalidad" en Honduras es lo que llevó a España a devolver a su país a 51 militares hondureños que iban a integrarse en la brigada española desplegada en el Líbano en el marco de la FINUL, explicó este viernes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suspendió un acuerdo militar con el país latinoamericano, tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya del pasado 28 de junio. Después de una fase de adiestramiento en España, los militares regresaron a su país a principios de esta semana.

"Las condiciones de constitucionalidad y legalidad variaron y el gobierno tomó la decisión de suspender ese acuerdo", destacó Chacón.

Resistencia popular en Honduras seguirá en ascenso

TeleSUR _ Hace: 02 horas

La resistencia popular contra el gobierno de facto y sus acciones para que el presidente legítimo del país, Manuel Zelaya, sea restituido, siguen en ascenso, según informaron este viernes voceros del Frente contra el Golpe de Estado.

"Nuestra lucha sigue en ascenso y no vamos a descansar hasta que Manuel Zelaya regrese a la Presidencia y los golpistas salgan del poder", dijo el dirigente popular Juan Barahona..

El movimiento popular en apoyo a Zelaya, que ya cumple 47 días de protestas, ha resistido pese a la represión ordenada por las autoridades de facto, que ya se ha cobrado la vida de cuatro personas.

Barahona reiteró que la lucha continúa por la restitución de Zelaya, el restablecimiento del orden constitucional y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Afirmó que se mantendrán manifestando, alegando que la fuerza popular que respalda a Zelaya cada día se hace mayor.

"Por eso estamos en la calle, la resistencia va en ascenso, somos más los que estamos en las calles de diferentes ciudades del país", expresó Barahona.

Entretanto, este jueves cientos de hondureños marchaban por las calles de Tegucigalpa hacia la populosa colonia Kennedy, (en el extremo oriental de la capital).

Luego de conocerse de la detención en días recientes de 24 personas acusadas de delitos comunes en los alrededores del Congreso Nacional, las protestas se incrementan también en Choloma, a unos diez kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula (norte), la segunda en importancia de Honduras.

Esta manifestación fue dispersada con gases lacrimógenos por la Policía, que además detuvo a por lo menos cinco personas.

Barahona, acusó a la Policía hondureña de "seguir reprimiendo las manifestaciones" de los seguidores de Zelaya, al tiempo que reiteró mantener la lucha sin descanso.

La represión de las fuerzas al servicio del gobierno de Micheletti ya ha causado cuatro muertes.

El primer caído fue Isis Obed Murillo quien perdió la vida el 5 de julio, luego de recibir un impacto de bala en el cráneo. El suceso se registró en el aeropuerto de Tegucigalpa después que las fuerzas militares abrieron fuego contra un grupo de civiles que esperaba el regreso del presidente Manuel Zelaya.

La segunda víctima fue el dirigente social y militante de izquierda Roger Bados, de 54 años, asesinado el 11 de julio por desconocidos a la salida de su casa en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Bados participaba activamente en las manifestaciones contra el gobierno de facto de Micheletti.

A la lista fatal se unió el 25 de julio, Pedro Magdiel Muñoz, un joven simpatizante del presidente Manuel Zelaya cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la región fronteriza entre Nicaragua y Honduras con aparentes signos de tortura. Sus compañeros aseguraron que el muchacho fue detenido el día anterior por la Policía, versión que fue negada por las autoridades.

La última víctima fue el maestro Roger Abraham Vallejo, quien fue herido de bala en la cabeza durante una protesta en favor de Zelaya. Permaneció en coma tres días.

Micheletti rechaza presencia de Insulza y confía que visita de CIDH sea imparcial

TeleSUR _ Hace: 10 horas

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ratificó este jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, "no es bienvenido" en ese país y confió en que la delegación de la CIDH que visitará este viernes la nación "sea imparcial".

"Ya enviamos una carta a ese organismo y a él personalmente, (diciendo) que no queremos que venga", dijo Micheletti en rueda de prensa al referirse a la presencia de Insulza dentro de una misión de la OEA que pretende visitar Honduras para evaluar la crisis política que vive el país tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Micheletti suspendió la visita que esta delegación pretendía realizar el pasado martes, aunque poco después señaló que lo aceptaba como observador.

Insulza "no tiene por qué venir a este país (Honduras) a imponer absolutamente nada, y tampoco tiene por qué venir a este país si no está invitado", indicó Micheletti en la Casa Presidencial.

"No se nos olvide que él mismo protagonizó la expulsión de Honduras de la OEA, así que para nosotros no es bienvenido a este país, a menos que venga como turista", reiteró.

El Gobierno de facto considera que Insulza fue "parcializado" en el informe que presentó ante la Asamblea General de la OEA, aprobado por unanimidad por todos los países miembros, el cual sustentó la medida de suspensión de Honduras del Sistema Interamericano el pasado 4 de julio.

Por otra parte, Micheletti confió que los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitarán Honduras la próxima semana, "sean imparciales" ya que, según él su Gobierno no pretende "ocultar absolutamente nada".

La CIDH verificará la situación de los derechos humanos en Honduras después del golpe de Estado contra el mandatario legítimo de la nación, Manuel Zelaya, en una visita que hará "por invitación del Gobierno", según dijo este jueves la vicecanciller de facto, Martha Alvarado.

Insulza recibió este jueves en Washington a tres miembros de la comisión de Micheletti que participaron en el diálogo sobre la crisis hondureña bajo la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que busca desde el pasado 9 de julio una salida pacífica a la situación, hasta ahora con resultados infructuosos.

Helen Umaña:
'El éxito de las marchas multitudinarias comprueba la convocatoria de la resistencia en Honduras'
TeleSUR _ 13/08/2009


Helen Umaña, Premio Nacional de Literatura de Honduras (1989), es autora de: Literatura hondureña contemporánea (1986); Narradoras hondureñas (1990); Ensayos de literatura hondureña (1992); Francisco Morazán en la literatura hondureña (1995); Panorama crítico del cuento hondureño (1999); La novela hondureña (2006) y La palabra iluminada. El discurso poético en Honduras (2008), entre otros títulos de crítica literaria, antologías, ensayos académicos y de apreciación estética.

En exclusiva para teleSUR y con la sabiduría de los años, Helen Umaña afirma que La Cuarta Urna y la Asamblea Constituyente: "Lo pueden impedir para un futuro cercano. Pero en la conciencia popular la idea de una nueva Carta Magna ya prendió con una fuerza increíble. Creo que, eso, a un plazo quizá más distante, es imparable y la dirigencia popular sabrá encontrar mecanismos adecuados para que se haga realidad. El éxito de las marchas multitudinarias comprueba su capacidad de convocatoria"

MC.-Usted vivió el exilio en Guatemala, debido a la persecución que sufrió su padre a manos del gobierno de Tiburcio Carías; paradójicamente recibe las noticias del golpe mientras regresa de Guatemala para votar por La Cuarta Urna, ¿por qué decide quedarse, esta vez, en Honduras?

Creo que, en la actual coyuntura política, la prensa golpista no estaría interesada en entrevistarme. En el futuro, dada mi participación dentro de la Resistencia, tampoco estarán interesados en hacerlo. Creo que al escultor Valle Larios le dieron ese trato tan infame porque es un artista popular. Para ellos, un don nadie intrascendente que sólo les sirvió para sus propósitos políticos espurios. Con relación a la manipulación periodística, la juzgo esencialmente inmoral: ellos mienten con conocimiento de causa.

HU.- Quizá debo hacer una aclaración. Mi padre salió en 1944 como exiliado. Yo tenía dos años. Mi infancia transcurrió en Guatemala. Crecí sintiéndome guatemalteca. Me casé allá y formé una familia: cuatro hijos y once nietos. En la década de 1980 trabajaba en la Universidad de San Carlos, una de las instituciones más castigadas por la represión. Bajo el régimen de terror del general Romeo Lucas García, me vi obligada a salir de ese país y mi destino, ya que yo había nacido aquí, fue Honduras, país al que yo no miraba como mi patria. Pero, al irme involucrando en la cultura, en la literatura, se fue generando un sentido de pertenencia, de identificación con Honduras. Cuando pude regresar a Guatemala, ya me había enraizado aquí y no quise retomar el hilo de mi trabajo en ese país. Pero, en treinta años, nunca (con la excepción de este período posgolpe) han pasado quince días sin que vaya a Guatemala a compartir con mi familia. En cierta forma, un exilio (el de mi padre) me alejó de Honduras; otro (el mío), me trajo a un mundo desconocido que me exigió una gran cuota de dolor. Una especie de vida marcada por dos exilios. De consolidarse la dictadura micheletista, se le estaría dando carta blanca a otro período represivo, una posibilidad muy real que, ojalá, no le dé un nuevo vuelco a mi vida. No quisiera sufrir una especie de tercer exilio.

MC.-En un principio describió el golpe de Estado desde "el intenso impacto emocional. En esencia, abortar, con alevosía, la semilla de lo que pudo ser un encaminar al país por senderos de equidad y justicia"; ¿qué caudal de emociones y pensamientos han transcurrido desde entonces?

HU.- Yo sé, en carne viva, lo que significa un régimen en donde los militares ejercen un protagonismo en la escena política. El 28 de junio reviví, como en una especie de flask back cinematográfico, todo el horror experimentado en Guatemala. Temí, hasta en lo más hondo de mí misma, que Honduras se precipitase en un precipicio similar. Las muertes, la férrea represión en la región de El Paraíso (en donde se llegó al extremo de negar el paso a la Cruz Roja que portaba alimentos), las brutales consecuencias de las marchas reprimidas, el silencio casi criminal de los medios informativos, confirman mis temores. De no revertirse el golpe, Honduras puede estar a las puertas de un oscuro período represivo. Pero, frente a ese aspecto negativo, la valiente e inesperada respuesta del pueblo hondureño, su heroica resistencia, me indican que el golpe de Estado ha sido una especie de reactivo que ha hecho que muchos hondureños y hondureñas despierten, se quiten la venda de los ojos y visualicen las intrincadas redes que expliquen qué fuerzas -nacionales e internacionales- están detrás del golpe. Ahora, ya más serena, sé que, pese a todo, estas dolorosas circunstancias están fructificando en una nueva consciencia social. En otras palabras, la política, en Honduras, ya cuenta con un ingrediente nuevo, renovador, y que augura futuras batallas en pro de una sociedad más justa y equitativa.

MC.-En su primer artículo "El miedo a una palabra de dos letras", usted se avergonzaba de "La ambigüedad e indiferencia de la máxima casa de estudios. Duele el comunicado gallo-gallina de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras"; recientemente la comunidad universitaria fue víctima de los crímenes del régimen de facto, ¿ni la ambigüedad e indiferencia resguardaron a la UNAH de la represión golpista?

HU.- Cuando veía la transmisión televisiva que recorre, paso a paso, la histórica jornada, sólo se me venía a la mente aquel famoso poema de Bertolt Brecht: "Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. (Â…) Después siguieron con los curas (Â…), pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde". En otras palabras, la represión va ampliando su radio de acción hasta que alcanza a los indiferentes, a los que vieron cometer el crimen y callaron. Las autoridades universitarias pudieron experimentar, en su propia piel, qué sienten las personas cuando se ven frente a esos pelotones de hombres dotados de máscaras antigás, grandes escudos y armados hasta los dientes (y no con balas de goma). Toda una lección. La UNAH, amparada en la supuesta neutralidad de la ciencia, en esta difícil coyuntura, no ha estado a la altura de las circunstancias. Los juicios de los historiadores presentes y futuros no serán clementes con ella. Los brotes de dignidad han sido aislados (posturas de análisis y rechazo realizadas a título personal, comunicados y acciones solidarias de organizaciones estudiantiles, un claustro de docentes pronunciándose al respecto pero que, incluso, fue cuestionado por otros miembros del mismo), no institucionales. La UNAH, en su conjunto, nunca entendió que la cuestión no implica un apoyo a Mel. El meollo del asunto radica en un punto que nunca se debió ignorar o minimizar: un golpe de Estado es un retroceso anacrónico y había necesidad de abogar, desde su alta envestidura y con verdadera fuerza persuasiva, por el restablecimiento del estado de derecho, inclusive porque, en ella misma, se alberga la Escuela de Derecho más antigua del país.

MC.-En una declaración de principios dijo: "Desde hace treinta años, sólo he escrito sobre arte y literatura. Pero la ruptura del orden constitucional y el descaro con que actuaron Micheletti y sus socios golpistas me sacaron de la voluntaria torre de marfil", ¿qué satisfacción personal le deja no vivir en la indiferencia?, ¿otros colegas siguen su ejemplo y ya bajaron de la torre de marfil?

HU.- Me costó incorporarme a la Resistencia. Desde el principio supe cuál era mi deber. Mi experiencia había sido demasiado dolorosa y temía que se repitiese. El terror es paralizante. Pero la conciencia no me dejaba en paz. Para "aquietarla", redacté el artículo que usted citó. Publicarlo, espiritualmente, me tranquilizó. Me trajo paz interior porque estaba actuando conforme a los principios éticos que constantemente he proclamado frente a mis hijos, frente a mis nietos y frente a muchas generaciones de alumnos. Siempre he expresado, en las aulas y en mis escritos, que todos estamos obligados a transformar el pedacito de mundo dentro del cual vivimos. No podía, ya cuando vivo la recta final de mi existencia, desdecir, con un acto de cobardía intelectual, la trayectoria moral de toda mi vida. Respecto de la última pregunta, pienso que cada quien responde a planteamientos ideológicos provenientes o de una posición de clase o de una situación de alienación de la propia realidad. Pero sí cuesta entender cómo personas inteligentes y sensibles se niegan a ver lo que está ocurriendo en Honduras y se han puesto en contra de los sectores populares.

MC.-En "La pisoteada dignidad de un artista popular", usted denuncia el dolo y desvirtualización que hace El Heraldo con las declaraciones del escultor Juan José Valle Larios; ¿concedería una entrevista para la prensa golpista a sabiendas que todo lo que diga será utilizado en su contra?, ¿cuál es su lectura de la manipulación periodística?

HU.- Creo que, en la actual coyuntura política, la prensa golpista no estaría interesada en entrevistarme. En el futuro, dada mi participación dentro de la Resistencia, tampoco estarán interesados en hacerlo. Creo que al escultor Valle Larios le dieron ese trato tan infame porque es un artista popular. Para ellos, un don nadie intrascendente que sólo les sirvió para sus propósitos políticos espurios. Con relación a la manipulación periodística, la juzgo esencialmente inmoral: ellos mienten con conocimiento de causa. Son maquiavélicos en la forma de presentar los hechos. Saben, a la perfección, en qué consiste la selección y acomodo de los distintos tipos de signos (verbales, icónicos, proxémicos, etcétera) para lograr determinados efectos dentro de un público, generalmente, acrítico. Inclusive, con el episodio en la UNAH, pese a la claridad del video, hubo "periodistas" que dijeron que los policías habían "salvado" a la rectora de las turbas de "infiltrados" y "falsos estudiantes" que estaban en la universidad.

MC.-Siguiendo con el análisis, usted dice: "la respuesta humanitaria de Mel Zelaya quizá explique o ayude a entender por qué la gente humilde se ha volcado en su defensa"; ¿es el caso de los artistas populares, poetas, escritores e intelectuales en resistencia?

HU.- Esa fue una frase que dudé en escribir. Finalmente la dejé porque pienso que Mel tiene una personalidad sui géneris. Se sale del protocolo, bromea con el público, platica con cualquiera y hasta canta. Un comportamiento que chocó con las personas acostumbradas a los protocolos rígidos usuales. Pero al pueblo ajeno a refinamientos y fórmulas rígidas de cortesía le gustaba ese estilo. Mel supo "llegar", con su manera de ser campechana, a muchas personas que siempre habían recibido la indiferencia o el desprecio de los poderosos. Su respuesta al ver a un hombre humilde mostrándole un caballito por encima de las cabezas de sus guardias, indica la existencia de un real interés en los demás. Muchos dirán que eso es populismo. Yo lo veo como una prueba de la existencia de una fibra humana de alguien a quien sí le interesan los demás. Un poco como cuando, en la calle, nos asalta la mano de una anciana o de un niño pidiéndonos una limosna. Los científicos sociales rechazan ese tipo de caridades. Algo humillante que no resuelve el problema. Pero como sabemos que el hambre de esa anciana o de ese niño dependen del lempira que le podamos dar, a regañadientes, lo sacamos de nuestra bolsa y se lo damos porque intuimos que, para ellos, las soluciones sociales permanentes, probablemente, lleguen muy tarde.

MC.-Cito un párrafo que escribió en "La hora del pueblo", "cuál es su meta inmediata: trazar los pasos concretos para llegar, organización y unidad mediante, a la redacción de una nueva Constitución, única opción para la restauración global del país", ¿qué sucederá si los Acuerdos de San José impiden la consulta para una Asamblea Constituyente?, ¿qué estrategia le queda al pueblo organizado si los golpistas imponen al próximo presidente?

HU.- Lo pueden impedir para un futuro cercano. Pero en la conciencia popular la idea de una nueva Carta Magna ya prendió con una fuerza increíble. Creo que, eso, a un plazo quizá más distante, es imparable y la dirigencia popular sabrá encontrar mecanismos adecuados para que se haga realidad. El éxito de las marchas multitudinarias comprueba su capacidad de convocatoria.

MC.-La burócrata encargada de la cultura de facto, Mirna Castro, prohibió varias joyas de la literatura hondureña; el régimen de Micheletti piensa asignar a los milicos, el edificio del Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras, eso ya lo vimos en Chile: por decreto se prohíbe a varios autores y el "Centro de Convenciones Gabriela Mistral" fue cedido a la Junta Militar de Pinochet; usted lo denomina "Delitos de lesa cultura", ¿cuál es la importancia de denunciarlos ante la UNESCO?, ¿otros acervos están en riesgo de sufrir graves pérdidas?

HU.- La importancia de la denuncia internacional nace de la propia indefensión en que ha quedado el patrimonio cultural de Honduras. De una ministra capaz de formular las sandeces que le hemos oído, sólo pueden esperarse desaguisados mayores a los ya perpetrados. Pero lo terrible, en este caso, es que estamos frente a un férreo cerco mediático de ocultamiento de la verdad. A la población se la desinforma. Por lo mismo, tampoco se formulan comentarios que clarifiquen el trasfondo de las decisiones ministeriales (vr. gr., el despido de funcionarios capaces, la agresión verbal contra las casas de cultura, el hostigamiento a los empleados del Instituto de Antropología e Historia). El panorama es desolador porque la depredación cultural puede pasar inadvertida. Documentos invaluables para estudios futuros pueden quedar destruidos para siempre, tal como pasó con los tesoros que albergaba el museo de Bagdad. Frente a ese estado de indefensión, quizá sólo la intervención de instancias de prestigio internacional como UNESCO pueda contener la acción depredadora. Asimismo, hay que tomar en cuenta que, tal como están actualmente las cosas, magníficos proyectos que se llevan a cabo mediante ayuda o colaboración internacional, están suspendidos. El golpe de Estado también ha sido un golpe a la cultura.

MC.- Usted es crítica de arte; históricamente los procesos sociales se expresan con importantes legados pictóricos en los murales y en el diseño de panfletos, ¿advierte una nueva gráfica popular en Honduras?, ¿cuál es la tradición en las artes plásticas hondureñas?

HU.- Las artes plásticas hondureñas tienen una tradición sumamente rica. En la mayor parte de los artistas es muy fuerte la crítica social y sus trabajos advierten que no han sido ciegos al entorno. Desde Pablo Zelaya Sierra con su escalofriante denuncia del salvajismo y la crueldad de la guerra civil, hasta el trabajo de los más jóvenes. La fuerza de su trabajo radica, justamente, en esa vinculación con el momento histórico en el que les ha tocado vivir y éste no será la excepción. También existe una extraordinaria vitalidad en el campo de la caricatura política. Los periódicos del siglo XX lo comprueban en forma incontrovertible. El golpe de Estado, como lo observamos al abrir las páginas de Internet, desató una verdadera explosión gráfica no sólo en Honduras. Caricaturistas del mundo entero han hecho mofa de los absurdos y contradicciones de Micheletti y sus socios golpistas. Una especie de sangriento teatro del absurdo de dimensiones estrambóticas. Y no quisiera terminar sin referirme a otra forma artística fundamental en nuestra época: la fotografía. Hay fotos realmente inolvidables. Ellas, por sí solas, hablan de la magnitud de lo que está ocurriendo en el país. El cronista del futuro que quiera entender este período no podrá remitirse a los periódicos mentirosos que han ocultado o tergiversado la información. Habrá de acudirse a los archivos fotográficos que se están dando por millares. En cámaras y celulares se ha registrado la brutalidad y torpeza del sector dominante, pero también la dignidad y la valentía del pueblo hondureño.

MC.- Finalmente, ¿nos recomendaría la lectura de algunos autores de novelas sobre la reciente historia hondureña?, por otra parte, ¿está recopilando los poemas y ficciones que se escriben online para denunciar el golpe de Estado?

HU.- Uno de los factores que me ha retenido en Honduras es la admiración que siento por su literatura. Nunca deja de sorprenderme. Inclusive, cuando se lee el Manifiesto de David de Francisco Morazán o los escritos de Valle o de Ramón Rosa, se advierte su actualidad. Como si el tiempo no hubiese transcurrido, sus reflexiones se aplican perfectamente a nuestra época. Pero contestando a su pregunta, hay autores (poetas, cuentistas y novelistas) que han incidido en temas como los que usted propone. Nombres concretos: Eduardo Bähr, Julio Escoto, Roberto Castillo, Marcos Carías, Longino Becerra, Roberto Sosa, Pompeyo del Valle, José Adán Castelar, Rebeca Becerra, Amanda Castro, Rigoberto Paredes y Roberto Quesada...

"Respecto de la última pregunta, es asombrosa la cantidad de poemas, canciones y textos de matiz literario que generó y seguirá generando este golpe. Especialmente es importante aludir a otro fenómeno de una validez indiscutible: el de los escritos de raíz popular. Campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes de secundaria, etcétera, leen sus poemas en las radios que dan participación al público y los comparten en los actos culturales que se desarrollan durante las marchas y plantones populares. Quizá desagraden al profesor de ínfulas académicas, pero tienen una legitimidad humana extraordinaria. Es tal el rechazo al golpe que obligó a la población a este tipo de respuestas, dentro de las cuales también tendríamos que hablar de la riqueza de los grafitos y consignas coreadas durante los actos de protesta pacífica. En otras palabras, la necesidad de la catarsis a través del arte"


Mario Casasús

"Pagina 12"

EL MUNDO › LA POLICIA ANTIMOTINES REPRIME A LOS SEGUIDORES DE ZELAYA

Una cacería en Tegucigalpa

Los detenidos cada vez son más y presentan huellas visibles de los golpes. La escena se repite por las calles de la capital hondureña. También en el Parlamento, donde Micheletti asumió como presidente de facto hace más de un mes.

Por Arturo Cano *

Desde Tegucigalpa

Alba Leticia Ochoa, 52 años, ingeniera agrónoma con estudios de posgrado en Costa Rica, camina altiva en medio de tres cobras: ¡Me llevan porque no ando con (cédula de) identidad!, grita. Uno de los cobras –policías antimotines con uniformes camuflados, los más duros– intenta empujarla: ¡Voy caminando!, se impone Alba Leticia, antes de traspasar la valla de militares que resguarda la sede del Congreso Nacional.

Adentro se la cobran. Frente a una pared, unas quince personas están tiradas en el piso, sin camisas y sin zapatos, varios de ellos con lesiones por los bastonazos recibidos (aunque, en rigor, los soldados no portan bastones, sino tubos). Dos policías quieren obligar a Alba Leticia a echarse al piso, al lado de los otros detenidos. Ella se resiste. Un policía le tira un golpe. Entra al quite una mujer de uniforme. Alba Leticia se desgarra a gritos. Un oficial hace una seña y los soldados de la primera fila alzan sus escudos para que fotógrafos y camarógrafos no capturen la golpiza.

La escena se repite una y otra vez, desde la una de la tarde, hora en que comienza la cacería por todas las calles del centro. Llegan más detenidos, algunos con huellas visibles de los golpes. Reciben el mismo trato. “Me llevan nada más porque ellos quieren”, dice un hombre. Semidesnudos, los tienden en el suelo, a los pies del salón de sesiones, donde el pasado 28 de junio los diputados hicieron presidente a Roberto Micheletti, tras aceptar una supuesta renuncia de Manuel Zelaya.

Como si fuera función de circo

Policías y empleados del Congreso se acercan a los detenidos para mirarlos, como bichos raros. Desde los ventanales de arriba, otros empleados parecen asistir a una función de circo. Los soldados alzan una y otra vez sus escudos, en un intento de que no haya testimonios gráficos.

A pesar de que el Congreso es una muralla verde, la gente se acerca poco a poco. Un hombre suplica: “¡Llévenlos, pero no los golpeen!”. Mabel Carolina López, cuya hermana está ahí, tendida en el piso, deja los pulmones en su reclamo: “¡Mi hermana es maestra de Choluteca y está golpeada, le dieron de bastonazos! ¡Tienen que venir los cascos azules, nos están matando, ya no soportamos esto!” Los soldados ni se inmutan.

Un nuevo contingente de soldados llega desde una calle aledaña: ¡Fuera! ¡Circulen! ¡Prensa internacional!, dice una voz. ¡Largo de aquí!, vocifera el valiente capitán, mientras reparte golpes con un fuste.

Mabel Carolina se va con un grito: “¡Ya van a ver cuando venga (Hugo) Chávez, desgraciados!”.

* De La Jornada de México. Especial para Página/12.