jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 63) 15 de agosto de 2009

CIDH dicta medidas cautelares de protección a 85 personas en Honduras

TeleSUR _ Hace: 04 horas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la Corte Suprema de Justicia de Honduras , informó este sábado que dictó medidas cautelares de protección a 85 personas en ese país, entre ellos la canciller legítima Patricia Rodas y siete trabajadores de la multiestatal teleSUR.

En un comunicado emitido por la prensa, la instancia local dio el anuncio conforme al artículo 25 del reglamento de la CIDH y citó a la personas a presentarse para "ejecutar y/o recibir información concerniente a la aplicación de esta medidas".

Rodas fue una de las beneficiadas con la decisión, luego de ser secuestrada y expulsada del país el 28 de junio cuando de ejecutó un golpe de Estado en contra del Gobierno de Manuel Zelaya.

Asimismo dentro del listado, aparecen los nombre de los líderes sociales Juan Barahona y Rafael Alegría, "Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas y Familiares del señor José Manuel Zelaya Rosales".

También los observadores internacionales que se encuentren en la nación recibirán protección.

Los trabajadores de teleSUR beneficiados por las medidas están: Adriana Sívori, Clyburn St. John, Freddy Quintero, Larry Sánchez, Madelaine García, María José Díaz y Regina Osorio.

La CIDH anunció el jueves pasado la composición de la misión que viajará a Honduras entre el 17 y el 21 de agosto, para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Entre los miembros de la delegación habrá cuatro de los siete miembros independientes de la CIDH, entre ellos su presidenta, Luz Patricia Mejía, el primer vicepresidente, Víctor Abramovich, el segundo vicepresidente y relator para Honduras, Felipe González y el comisionado Paolo Carozza, según un comunicado emitido por el organismo.

Micheletti dice que "ojalá no vuelva" el embajador de Estados Unidos

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El presidente de facto Honduras, Roberto Micheletti, afirmó este sábado que "ojalá no vuelva" el embajador de Estados Unidos en este país, Hugo Llorens, quien, según la legación diplomática, salió en un viaje "personal".

"Parece que él se fue de vacaciones, tengo entendido; pero replegaron el asta y su bandera, así que ojalá y no vuelva", expresó Micheletti en declaraciones a la prensa en San Pedro Sula (norte), donde participó en un acto con reservistas de las Fuerzas Armadas.

La embajada estadounidense emitió es un breve comunicado sobre el viaje de su titutlar, ante versiones de medios locales de que supuestamente había sido retirado por su Gobierno.

"La embajada de los Estados Unidos de América informa que el señor embajador Hugo Llorens está en un viaje personal. Él no ha sido retirado", señaló el documento.

Honduras: El camino de la izquierda frente a la derecha golpista

Hemos escuchado muchas voces durante estos 48 días de resistencia clamando por pasar a la lucha armada. A pesar de la legitimidad de estas voces el Frente decidió seguir con la resistencia pacifica
Ricardo Salgado desde Honduras | Para Kaos en la Red | 15-8-2009 |

Hemos escuchado muchas voces durante estos 48 días de resistencia, locales e internacionales, clamando por pasar a la organización de una lucha armada. A pesar de la legitimidad de estas voces, y su deseo de buscar una salida a la represión sistemática y brutal del régimen golpista-fascista, la dirección conjunta del Frente Nacional contra el Golpe de Estado ha decidido seguir con la resistencia pacifica.

Un rápido análisis nos llevará a concluir que la estrategia del frente ha sido correcta. Enfrentar a los represores en su propio campo seria suicida desde el punto de vista militar; peor que eso seria el resultado en la moral de las masas cuya experiencia organizacional se ha ido ganando en estos 48 días. No se trata pues de ganar una guerra rápido, sino de construir consciencia en el camino.

Es indudable que en Honduras la historia ya se divide en dos partes claramente diferenciadas: antes y después de Manuel Zelaya. Las elecciones del 2005 mostraron el descontento del electorado cuando el abstencionismo llegó a rondar el 50%. Con la mitad del electorado desencantado, pero si una ruta clara a seguir, Zelaya Rosales, hizo un trabajo de tres años y medio entre la población mas pobre mostrándoles que un mundo mejor es posible.

De masas indiferentes ante los procesos políticos, hoy mantenemos una población altamente politizada (o lo que llama la derecha polarizada). El golpe fue el detonante para un nuevo proceso dentro de la concientización del pueblo que pasó de la duda sobre los candidatos de tradicionales de la derecha, a la certeza de necesitar un nuevo camino alternativo.

Considerando los bajos niveles educativos en el país (donde la misma burguesía es prácticamente analfabeta), y la feroz campaña mediática contra el movimiento popular, la reacción del pueblo ha demostrado que la dirigencia popular necesita entender con claridad la dialéctica en esta coyuntura.

La izquierda, fraccionada desde los años sesenta, hoy se ve obligada por la reacción popular a la unidad (sin contar con la represión que tiene a dos dirigentes nacionales recuperándose de brutales ataques de policías y soldados).

Hoy se tiene la disyuntiva sobre la participación en las elecciones organizadas por el régimen de facto o no. Por un lado, se presenta la posibilidad de desconocer y boicotear el proceso electoral; por el otro se puede seguir dentro del proceso a sabiendas de que el mismo será viciado y fraudulento.

La primera opción seguramente mostraría un aumento drástico en el ya significativo índice de abstencionismo pero daría paso a una revalidación del régimen de facto a través de cualquiera de los dos candidatos de los partidos tradicionales que, esencialmente, son co-patrocinadores del golpe y representantes de los intereses de esta derecha cavernaria.

Este resultado seria rápidamente reconocido por algunos países de la comunidad internacional, afines al imperio y sus designios. La otra desventaja clara es el enorme desgaste del movimiento popular luchando por un propósito cada vez mas confuso debido a la pusilánime posición internacional (de los gobiernos) frente al rompimiento del orden constitucional en Honduras.

La segunda opción, técnicamente no implica un reconocimiento tácito del gobierno fascista, ya que reconoce únicamente al Tribunal Supremo Electoral que, aunque electo de forma ilegal por el congreso golpista, ya existía antes del 28 de junio.

La participación de un Frente Amplio Popular brindaría la opción del cambio real a la población, y, muy probablemente, promovería una elección con alta participación. Este Frente debería aglutinar a todas las fuerzas; campesinos, obreros, al partido Unificación Democrática, el magisterio, patronatos, y las bases liberales leales al presidente Zelaya, entre otros.

Claro esta que en este punto la lucha electoral entre izquierda y derecha, traería una politización mas intensa, y le quitaría las cadenas a aquellos que ladran en contra de los cambios como Juan Ramón Martínez (autoproclamado intelectual, y una versión “lite” de Carlos Alberto Montaner), Jorge Yllescas Oliva (cuyo “patriotismo” esta condicionado por los emolumentos que puede percibir por sus brillantes opiniones), y otra serie menor de traidores con ínfulas de intelectuales que solo manejan los libretos que les hacen llegar sus amos.

Igual que el FMLN y todos los demás movimientos populares en América Latina, se recibirá el impacto de toda la campaña, limpia y sucia, de la maquinaria de la derecha regional, la que seguramente usará medios de comunicación, terrorismo, ataques a la integridad de los dirigentes, y muchas argucias que ya les conocemos.

Sin embargo, esto le da un sentido más permanente a la movilización de masas, y multiplica los propósitos del movimiento, que hasta ahora, parecen centrarse mas en el retorno a la institucionalidad y la reinstauración de Zelaya. Aunque cada vez mas personas creen que el propósito fundamental de la lucha es la refundación de nuestro país a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

El sentido de movilización permanente de masas permitiría llegar fortalecidos a estas elecciones, y, aunque las mismas fueran escandalosamente fraudulentas, se podría contar ya con mayor cohesión popular para enfrentar los siguientes niveles de la lucha.

Es importante que nuestros compañeros latinoamericanos no caigan en derrotismo, la lucha aquí ha comenzado, pero esta lejos de terminar, y no nos rendiremos.

Venceremos siguiendo el espíritu de Morazán, Bolívar, Martí, Sandino, Farabundo Martí, y los mártires de nuestro proceso libertario

de: "Kaos en la Red"

La charlatanería nacionalista no para a Uribe ni a los golpistas de Honduras

De repente, sin embargo, apenas concretado el asunto de las bases, Uribe da una inconfundible señal de que el veto por parte de EEUU a su re-relección fue levantado
Jorge Altamira | Prensa Obrera | 15-8-2009 |

Todo indica que el arreglo para instalar a las fuerzas armadas norteamericanas en siete bases colombianas tiene su buen tufillo de politiquería. Ocurre que en su primera visita a Washington, luego de la posesión de Obama, el colombiano Uribe había recibido un firme veto de la nueva administración a su intención de buscar una tercera reelección presidencial. El yanqui había subido empeñado en redorar los blasones republicanos de su país, luego de la ‘gestión' de Bush, y no convenía autorizar un ‘continuismo'. La causa contra el reeleccionismo, además, debía convertirse en el eje de propaganda contra los afanes de Chávez, Evo y Correa. De repente, sin embargo, apenas concretado el asunto de las bases, Uribe da una inconfundible señal de que aquel veto fue levantado y relanza su planteo de re-reelección. Se devela, así, una de las facetas relativamente ocultas del acuerdo sobre las bases colombianas: Uribe le clavó otro tornillo al cajón de la soberanía nacional de Colombia a cambio del plato de lentejas de un nuevo mandato. Lo que tendrá que explicar Obama ahora es por qué lo que vale para Uribe no vale para Zelaya, quien fue sacado de su cama en pijama con el pretexto de que pretendía cometer el crimen de lesa democracia de buscar otro mandato de gobierno. Por esta vía, Obama va en camino a convertirse en un bufón, pero es indudable que una campaña re-reeleccionista por parte de Uribe acentuará todavía más la crisis política en pleno desarrollo.

Pero si de bufonería se trata, la copa del mundo se la lleva la Unasur. Los presidentes de los países que la integran desfilaron por Quito sin hacer avanzar un ápice la causa contra el golpe hondureño - y tampoco contra las bases colombianas. Aquí también está en marcha un ‘arreglo': Brasil ‘exigió' a Estados Unidos que las bases no fueran usadas más allá de las fronteras colombianas. Lula sabe que se trata de una estupidez, pues el radio de acción que permite la aviación que opera en ella excede largamente el territorio colombiano. Pero al ‘metalúrgico' brasileño sólo le importa salvar la cara y obtener, a cambio, una mayor cantidad de contratos para su empresa aérea Embraer y para otros proyectos militares. En nuestras pisoteadas tierras, los nacionalistas presentan estos hechos como una ocasión para justificar un mayor gasto militar, que para ellos sería ‘antiimperialista'. Incluso presentan como tal a la integración militar que promueve Unasur. Nada más falso: las débiles economías de América Latina y sus clases trabajadoras no tienen espaldas para soportar el gasto en armamentos. La vía del ‘antiimperialismo' es el desarrollo de la revolución a lo largo y ancho del continente - no pasa de ningún modo por alimentar este parasitismo tardío del militarismo en las semicolonias. La Unasur es un complot contra las masas de América Latina; fortalece el aparato de represión - y si no que lo digan los aborígenes de la Amazonía brasileña. Si fuera necesaria una prueba adicional bastaría que la centroderecha retornara al gobierno en algunos países (las fuerzas armadas y policiales del cono sur son una continuidad estructural de las dictaduras militares).

En definitiva, mientras las masas hondureñas cruzan los montes para llegar a Tegucigalpa y San Pedro Sula, la diplomacia, tanto nacionalista como gorila, sigue jugando al juego del retorno de Zelaya y de la defensa de la democracia. Los golpistas, naturalmente, se envalentonan, al punto que han denunciado al mismo secretario general de la OEA como un ‘perturbador'. La diatriba apunta a los oídos de Washington, que no quiere un nuevo período para el chileno Insulza. Las organizaciones populares de todo el mundo, mientras tanto, envían delegaciones a Honduras para proteger a los activistas de ese país de la represión y de la acción de los grupos de tareas. Tendríamos que dar un paso más y hacer una convocatoria a un congreso latinoamericano o internacional (con participación de organizaciones solidarias antiimperialistas de los Estados Unidos) en el mismo terreno de los hechos. La CTA o la Fuba podrían asumir iniciativas de ese tipo, e incluso la CGT.

Después de todo, en Honduras está en marcha, por ahora, una suerte de 17 de Octubre - una movilización por el retorno al gobierno de un líder repentinamente popular que pertenece a la clase dominante. Las masas se desplazan desde todo el país, sin una definida delimitación de clase, para imponer el retorno del impensado caudillo. La diferencia con el '45 es que la clase capitalista que opera en el país, al principio dividida, se ha reagrupado en forma sólida, al menos por ahora, y lo mismo ocurre en el plano internacional, luego de las primeras vacilaciones de Obama. Existe el temor en la burguesía, incubado por la revolución sandinista de 1979, de que la movilización engendre una revolución social. De todos modos, la crisis por arriba es lo suficientemente profunda como para admitir el desarrollo de un movimiento popular que ya lleva dos meses. Hay una brecha o fisura para aprovechar. Iniciemos una campaña para realizar en Honduras un congreso internacional, convocado por organizaciones populares de masas, para apoyar al pueblo hondureño e impulsar un movimiento antiimperialista a escala continental.

PRENSA OBRERA

Agosto13 de 2009

de :"Pagina 12"

EL MUNDO › CIRCO CON PALOS EN HONDURAS

El show debe continuar

Por Angel Berlanga

Cautiva Miss Honduras en el fashion show. Una espectacular pasarela recorrieron las ochenta y cuatro concursantes al Miss Universo 2009 anoche, en un lujoso hotel de las Bahamas.

La represión policial del miércoles 12 de agosto en el centro de Tegucigalpa contra los manifestantes que no avalan el golpe de Estado dejó un centenar de personas detenidas y otro tanto heridas.

Bélgica Suárez lució su esbelta figura con un atuendo azul muy primaveral de dos piezas complementado con un llamativo sombrero. A su paso era reconocida por varios expertos que ya la han apreciado en desfiles de moda realizados en Milán, París y Nueva York.

Al hospital escuela llegaron veinte personas muy golpeadas, en condiciones de mucha severidad. Tal vez dos no sobrevivan. No pueden hablar: si uno ve los rostros de estos dos hondureños, totalmente deformados por los golpes, si piensa cómo les dieron a estos dos muchachos, se imagina la masacre que podría venir.

Las beldades engalanaron el fashion show que tuvo como protagonistas a varios diseñadores de Bahamas, quienes demostraron su talento con la puesta en pasarela de atrevidos, llamativos y coloridos atuendos.

El Congreso Nacional hondureño hoy es centro de detención. La policía ha invadido los albergues donde iban a alojarse los manifestantes que llegaron desde distintos puntos del país. También ingresaron a la Universidad Pedagógica, donde mantienen detenidos a 38 estudiantes.

Los rectores se lavan las manos. Las máximas autoridades de las dos principales universidades públicas del país, la UNAH y la Pedagógica, alegaron ignorancia en torno de la fabricación y almacenaje de bombas molotov o caseras en los predios de estas casas de estudio. La policía tiene indicios de que estos artefactos, trece bombas y seis candelas explosivas, se fabricaron allí. En entrevistas, tanto la rectora Julieta Castellanos como el vicerrector de la UPN, David Marín, dijeron entre titubeos desconocer la existencia de estos artefactos.

No se entiende qué pasó, cómo empezaron los disturbios. No alcanzamos a llegar al Congreso. Se hizo muy difícil controlar a los infiltrados, que nos siguen causando daño. Hay una inmensa cantidad de gente, provocadores, que no son de la resistencia. La represión ha sido en toda la capital: en el Congreso tiraron gases. Muchos retenes militares persiguen a los manifestantes por toda la ciudad. Fueron a la Pedagógica a sacar y reprimir compañeros, pegando palos. “En este gobierno golpista no hay derechos humanos ni ley que valga. Pero no nos quedaremos en casa, la lucha continúa”, dice Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras.

Los colores que prevalecieron en esta noche llena de belleza, glamour y elegancia fueron los tonos amarillos y azules.

Radio Globo. Un taxista cuenta cómo vio que un camión del ejército trasladó a 33 detenidos desde el Congreso al Fuerte General Cabañas. Una mujer, por teléfono y sin dar su nombre, por miedo, atestigua que vio salir de la Alcaldía a varios sujetos caracterizados como manifestantes.

San Pedro Sula. Honduras borró a Costa Rica. Una noche para enmarcar: bien afinada, la H goleó a los ticos y hasta pudo con el árbitro. Nada evitó que apoyaran: la fiesta fue hermosa. Miles de hinchas se pusieron la azulita para apoyar a la H. No hay virus ni amenaza de complot, y mucho menos antisociales que odien el fútbol.

Tegucigalpa: capitalinos de corazón con la Selección. Niños, jóvenes y adultos se pintaron de azul y blanco y apoyaron a lo lejos.

Comunicado del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado: Anoche, jueves 13 de agosto, 24 compañeros y compañeras se convirtieron en los primeros presos políticos del gobierno golpista. En audiencia ilegal, por haber sido realizada en las instalaciones de la Jefatura Metropolitana 1 de la Policía Nacional. Fueron acusados de robo, sedición y daño a la propiedad privada y pública. Se manifestaban pacíficamente la tarde del miércoles, en los alrededores del Congreso. Primero los golpearon, después los detuvieron.

Condenan el salvajismo de turbas zelayistas: la diputada nacionalista Nelly Jerez dijo que ya es tiempo de poner coto a los disturbios. Salvajismo y anarquía en la universidad: escudados en la autonomía, sindicalistas secuestran agentes, que resultan afectados emocionalmente.

Escotes, aberturas, transparencias y un toque tropical, propio de la región. La candidata de Italia es un espectáculo, pero se dice que la hondureña Bélgica Suárez podría dar la gran sorpresa.

La Cofadeh publica en su página las caras de once personas, once personas asesinadas, como consecuencia del golpe de Estado.

La final de Miss Universo 2009 será transmitida en Honduras por los canales NBC, TNT, Telemundo, Telecadena 7 y 4 de Corporación Televicentro, el 23 de agosto a partir de las 8.00 PM. Dos horas para show de primera.

14.08.09 - HONDURAS
Honduras - No al servicio militar obligatorio

Movimiento ‘Visitación Padilla’ *

Adital -

Nosotras MUJERES DEL MOVIMIENTO "VISITACION PADILLA" somos parte de la resistencia contra el golpe de estado, por ser este un acto humillante a la dignidad de nuestro pueblo, por eso JAMAS permitiremos retornar al pasado y menos anular avances como el del SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO, logro que solo fue posible por la unidad de los sectores integrantes del Movimiento Cívico, Cristiano y Popular contra el Servicio Militar Obligatorio y el acompañamiento de todo nuestro pueblo que culminó con una reforma constitucional eliminando esa práctica aberrante que despersonaliza a los reclutas, alimenta el odio, la violencia y desconoce la soberanía popular.

El triunfo popular de 1994 que obligó a los militares a regresar a sus cuarteles, respetar los derechos humanos de los jóvenes, acabar con las cacerías humanas y llevar tranquilidad a la vida de las mujeres-madres, no puede ni debe ser anulada bajo el disfraz de ley porque igual que hicieron con la farsa de "sustitución Constitucional" pueden hacer con el Servicio Militar Voluntario.

Nosotras lo advertimos desde el mismo momento del golpe de estado, sabíamos que romper con el estado de derecho, tendría sus consecuencias y así ha ocurrido: medios de comunicación reprimidos, amordazados, amenazados, información restringida y parcial; derechos humanos violados; persecución y vigilancia permanente contra los dirigentes de las organizaciones populares y sedes de las mismas, violencia indiscriminada pero con saña contra las mujeres, capturas masivas de protestantes, asesinatos políticos, desaparecimiento de personas detenidas, organizaciones defensoras de derechos humanos acosadas, hostigadas permanentemente, esta es nuestra realidad después del 28 de Junio del presente año.

Los grupos conservadores terroristas y ultraderechistas que han asaltado el poder no tienen límites en su carrera por echar atrás los avances alcanzados por el pueblo, por eso no es extraño lo que intentan hacer con una tal ley que regulara el Servicio Militar Voluntario que fue aprobado desde hace quince años y que ahora en momentos de crisis oportunamente discuten los dizque diputados que en su mayoría son golpistas y que utilizan su poder para hacer la comparsa con el ejecutivo y liquidar las conquistas logradas por el pueblo.

Hoy más que nunca ningún joven debe sentirse convocado a engrosar las filas de un ejército servil a una clase dominante que atropella los más mínimos derechos del pueblo. Nadie que se sienta verdaderamente patriota puede sentirse orgulloso de los hechos perpetrados el 28 de Junio, fecha en la cual los altos jerarcas de las fuerzas armadas demostraron que todos los esfuerzos llevados a cabo para convertir esa institución en la garante de nuestra soberanía, respeto a los derechos humanos del pueblo fueron en vano y puesto que necesitamos verdaderos gobernantes y un brazo armado que rescate la soberanía patria planteamos como una reivindicación popular LA CANCELACIÓN de esa estructura armada que solo ha servido para consumir recursos económicos, proteger a los corruptos, acallar las voces de rebeldía y protesta de los y las que nos negamos a aceptar componendas y compadrazgos que hipotecan nuestro territorio y sus recursos naturales.

El Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla" exige al espurio Congreso Nacional suspender y no aprobar esa ley porque nosotras llamaremos a la desobediencia civil para evitar que anulen esta conquista popular, nos opondremos firmemente al reclutamiento y defenderemos la paz y la tranquilidad de las familias.

¡¡¡A RESISTIR CONTRA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO!!!
¡¡¡ NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPE A LAS MUJERES!!!
¡¡¡ LA MITAD DEL PODER PARA LA MUJER!!!

Tegucigalpa, MDC 13 de Agosto, 2009
MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ "VISITACION PADILLA"


* Mujeres del Movimiento "Visitación Padilla" - Honduras