jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 64) 16 de agosto de 2009

de : "Pagina 12"

EL MUNDO › SEISCIENTAS FAMILIAS SITIADAS POR FUERZAS DE LA DICTADURA

Solos y rodeados en Honduras

Día por medio paramilitares, vestidos de civil y portando armas de guerra, se acercan a la entrada del pueblo del norte hondureño para exigir que entreguen a los supuestos militares venezolanos.

Por María Laura Carpineta

Están solos y rodeados. Las patrullas de la policía hondureña y los camiones del ejército dan vueltas día y noche alrededor de la comunidad campesina de Guadalupe Carney. Día por medio paramilitares, vestidos de civil y portando armas de guerra, se acercan a la entrada del pueblo del norte hondureño para exigir que entreguen a los supuestos militares venezolanos que, según la dictadura, ellos esconden. Hace unas semanas una misión internacional de derechos humanos visitó a las más de 600 familias que viven allí y esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará lo mismo. “Si nadie interviene, habrá una masacre con incontables pérdidas de vidas humanas”, advirtió la misión en su informe.

A la semana del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya, la Cámara de Comercio del departamento de Colón, al cual pertenece Guadalupe Carney, difundió por las emisoras locales de radio y televisión un pronunciamiento en el que pedía, inmediatamente, la intervención militar de la comunidad campesina. Según confirmó la misión internacional, los empresarios sostenían que era un “bastión de la resistencia” al régimen de facto y debía ser controlado. “Si no lo hacen las autoridades, lo haremos nosotros”, fue la amenaza que registró el informe, leído la semana pasada ante la CIDH.

Los vecinos de Guadalupe Carney están acostumbrados a las amenazas de los hacendados de la zona y saben que no son sólo palabras vacías. La historia de esa comunidad campesina, inmersa en los montes y los valles frondosos y desiertos del norte hondureño, es una historia de lucha y mártires. Es, como explicó desde el otro lado del teléfono el dirigente campesino Lorenzo Cruz, la historia de la inalcanzable reforma agraria.

Durante los violentos años ochenta, el Estado utilizó esas 5700 hectáreas para instalar el Centro Regional de Entrenamiento Militar, donde las fuerzas norteamericanas preparaban a los soldados hondureños para combatir a las guerrillas de los países vecinos, el Frente Sandinista en Nicaragua y el Farabundo Martí en El Salvador.

El campo de entrenamiento duró apenas unos años. El gobierno hondureño lo cerró y entregó las tierras al Instituto Nacional Agrario para distribuir entre los campesinos de la zona. Las hectáreas, lindantes con el río Aguán, son de las más productivas de la zona. En el año 2000, 700 campesinos tomaron las tierras, ocupadas ilegalmente por terratenientes de Trujillo, la capital del departamento norteño de Colón, y las bautizaron en honor al padre Guadalupe Carney, un jesuita norteamericano que fue asesinado por los militares en 1983 por liderar el movimiento rural.

Algunas familias terratenientes se fueron, pero otras se quedaron para pelearla. Más de una decena de campesinos murieron en conflictos con los ganaderos a lo largo de los años. El más reciente fue en la última Nochebuena. Dos hombres irrumpieron en la calle principal de la comunidad, donde cientos de personas festejaban y acribillaron a dos vecinos. “Después de eso, el presidente Zelaya nos mandó al ejército para protegernos”, contó a este diario Cruz, miembro de la Central Nacional de Trabajadores del Campo. “El presidente nos ayudó mucho”, recordó.

El año pasado Zelaya consiguió que el Congreso nacional aprobara finalmente la ley de expropiación para las 5700 hectáreas y entregó los primeros títulos de propiedad a los vecinos de la comunidad. Además, los eligió para los subsidios para de-sarrollo agrícola del ALBA, el bloque regional liderado por Venezuela y Cuba, al cual Zelaya se unió el año pasado. Les entregaron tractores, abono y semillas, todo comprado con petrodólares venezolanos.

“Ahora los mismos militares que nos estuvieron cuidando seis meses y que conocen la comunidad dicen que tenemos escondidos soldados y armas venezolanas”, aseguró Cruz, quien a pesar de su enojo no pierde su voz dulce y calma. “Estamos en un lugar estratégico para los militares, los empresarios y los narcotraficantes”, agregó.

La comunidad está a pasos de la ruta que lleva al Puerto Castilla. Por allí salen los cargamentos de bananos de la norteamericana Standard Fruit Company y, según denunciaron los sucesivos gobiernos hondureños, ésa es una de las principales rutas del narcotráfico del país. Desde el golpe de Estado, el 28 de junio pasado, los vecinos de la comunidad han bloqueado esa ruta nacional y, por consecuencia, el comercio, durante dos o tres días durante casi todas las semanas.

Pueden salir de la comunidad, pero sólo en grupos grandes y, salvo que sea urgente, no de noche. “Nos pusieron retenes en la ruta y las patrullas pasan todo el tiempo por la entrada de la comunidad. Con toda la atención que atrajeron las organizaciones internacionales no se han animado a entrar, pero nos hostigan constantemente”, relató el dirigente campesino de 54 años y padre de once hijos.

Cruz habla todos los días con compañeros en Tegucigalpa y espera con ansias la visita de la Corte Interamericana, pero sabe que a pesar de su solidaridad están solos, en las lejanías de los valles del norte, sin gobierno ni justicia a los que recurrir.

Honduras: las valientes mujeres de la Resistencia

Alicia Pifarr (Especial Nuestro País- CR)
Domingo, 16 de Ago de 2009. 9:12 am
Las normas injustas y la fuerza bruta siguen salpicando de infamia a la historia humana; el poder sigue cubriendo de falsa legitimidad a la pura y simple arbitrariedad. Se vive y se ha vivido soportando esa ignominia. Y cuando confiábamos en que ya no más, el tiempo parece retroceder…

“Nunca he creído que pudieran alzarse tus decretos sobre leyes no escritas, inmutables; tú, mortal, nada puedes contra el cielo.” Así desafiaba Antígona al tirano Creón poco antes de ser condenada a muerte. Y, convencida de que era justa su desobediencia a la ley humana, le increpaba sin miedo: “Tal vez juzgues que he obrado locamente; tal vez al acusarme no eres cuerdo”.

¿Serán cuerdos quienes acusan al Presidente Zelaya de haber actuado locamente? ¿Es acaso locura rescatar de la miseria y la opresión a un pueblo? ¿Es, tal vez, desquiciada la propuesta del Poder Ciudadano? A quienes respondieran con un SI estas tres preguntas, -no es mi caso- , habría que preguntarles ¿Entonces, qué es la democracia?

En Honduras, desde el aciago 28 de junio en que se dio el Golpe de Estado, se convive a todas horas con la arbitrariedad, con la represión brutal, con el atropello a la dignidad humana, con la crueldad de quienes detentan el poder por la fuerza, con la impotencia; pero también con la lucha, perseverante, intrépida, sacrificada, de “un pueblo que no calla” y que asegura -47 días después- “no podrán vencer al gran pueblo de Morazán”. Así dice la canción de la Resistencia, cuyos acordes mueven las fibras de todo espíritu inquieto.

(http://www.radioglobohonduras.com/CANCION%20DE%20LA%20RESISTENCIA%20DE%20HONDURAS.mp3)

En esa lucha heroica del pueblo hondureño por recuperar la institucionalidad, la libertad y la dignidad mancilladas, las mujeres han asumido una participación digna de admiración y respeto. Esa participación es la que quiero resaltar hoy, desde luego sin quitar mérito alguno a todos los hombres valientes, también dignos de admiración y respeto, comprometidos en la misma lucha.

Me sorprendió, desde el primer momento, la fortaleza y el liderazgo de doña Xiomara Castro de Zelaya, esposa del Presidente constitucional; me sorprendió su capacidad para comunicarse con el pueblo, su determinación para denunciar violaciones a los derechos humanos, para recriminar a las fuerzas armadas los ataques perpetrados contra sus compatriotas. En su sencillez, su palabra precisa, calmada, segura, en su sensibilidad y preocupación por quienes no habían recibido comida, agua y medicamentos, y en el apoyo incondicional que le han dado hondureños y hondureñas, se percibe un vínculo afectivo y sincero entre la Primera Dama y su pueblo. Nada común en estos días de protocolo hipócrita y encopetado, en estos días de distancias siderales entre los pueblos y quienes dicen ser sus representantes.

Las dos hijas de la pareja presidencial también han participado activamente en la resistencia. Zoe Zelaya Castro, abogada, madre de una niña de cuatro años (Irene) y con siete meses de embarazo, acompañó a su familia en el frustrado intento de reunirse con el Presidente en la frontera. Sobre el gobierno de facto dijo: “…cada acción de este régimen de represión no deja duda: no conocen la razón y su único fin es consolidar su poder bajo el imperio del miedo, muerte y desesperanza en nuestra gente.”

Xiomara Hortensia Zelaya Castro, “Pichu”, 24 años, estudiante de Comunicación Social, ha estado en las marchas, ha enfrentado soldados armados cara a cara, ha reclamado cuando impedían el paso de agua y alimentos para los manifestantes que habían llegado hasta El Paraíso; a las once de la noche del 30 de julio, con la frustración de no haber visto a su padre, entonaba ante micrófonos de radio Globo, la canción de Liliana Felipe: “Están atrás, van para atrás, piensan atrás, son el atrás, están detrás de su armadura militar. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

Doña Hortensia Rosales de Zelaya, madre del Presidente, 80 años, maestra toda una vida, dijo esa misma noche: “Yo confío en la justicia Divina, porque la justicia de los hombres, aquí en Honduras, ya no existe.” Doña Olga Doris Sarmiento de Castro, madre de doña Xiomara, le dijo al pueblo hondureño que no desfalleciera, que toda fortaleza viene de Dios. Al día siguiente, la Primera Dama, su madre y su suegra acudieron al velorio del profesor Roger Vallejo, asesinado por la represión golpista. Acudieron para llevar consuelo a la joven viuda y a su bebé de diez meses, a quienes la barbarie de quienes se llaman gobernantes marcó sus vidas con el dolor de una ausencia irreparable.

La licenciada Gloria Oquelí, presidenta del Parlamento Centroamericano, militante por treinta años en el Partido Liberal, ha llamado al pueblo hondureño a la construcción de “una nueva Centroamérica, libre, soberana e independiente” y a “levantar las anclas de la esperanza en el corazón”. También ha sido clara, y nada poética, cuando afirmó: “…ya no queremos más mentirosos, no queremos más corruptos, más cadáveres políticos en el Partido Liberal”.

Las licenciadas Elsa Calderón y Nelly Moreno, abogadas del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT, cuyo director ejecutivo es el doctor Juan Almendares, han declarado públicamente que la represión es masiva en Honduras, que ellas apoyan la resistencia por considerarla LEGÍTIMA, que es “…intolerable que digan que en el país NO está sucediendo nada”, que en un informe preliminar han constatado ocho personas muertas y doscientas sesenta y cinco entre maltratadas y torturadas, que sobre esos datos es necesario considerar la existencia de un subregistro, dadas las condiciones en que se vive. Además, han denunciado que el Ministerio Público no ha dado la respuesta esperada ni actúa con la urgencia que requiere el peligro para la vida y la integridad de las personas cuyos derechos se atropellan a diario. ¡Qué desamparo!

La señora Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, ha tenido que recorrer el país respondiendo al llamado angustioso de familiares que denuncian desapariciones, encarcelamientos arbitrarios y maltrato para quienes participan en las marchas contra el gobierno golpista. El 6 de agosto, COFADEH denunciaba: “La agresión física contra la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Licenciada Julieta Castellanos, los miembros de la Junta de Dirección de ese centro de estudios y la juventud estudiantil en general, no tiene otro nombre que brutalidad.” La licenciada Castellanos, golpeada y tirada al suelo por los policías, salió en defensa de los estudiantes y denunció que “…ni en los 80s la policía entraba al campus universitario”. También denunció que había niños que se desmayaron por efecto de los gases lacrimógenos en la escuela que funciona en el campus para los hijos de empleados de la UNAH. Así es, brutalidad, salvajismo, ¿qué otro nombre podría darse a esa conducta policial?

Se me agolpan los nombres, Liliet Díaz, Ariela Cáceres, Leny Fajardo, periodistas, Leticia Salomón, académica, Sandra Ponce, defensora de los derechos humanos, y tantas, tantísimas, mujeres que están luchando, marchando, preparando comida para los manifestantes, alojando en sus casas a quienes vienen de lejos, curando las heridas de los maltratados, transmitiendo mensajes de apoyo, presentando denuncias, orando, sufriendo por sus familiares detenidos y desaparecidos, llorando a sus seres queridos asesinados, soportando insultos, golpes, violaciones de las fuerzas represoras. Sin distinción de edad u oficio, todas perseveran en la lucha. ¡Qué valor!

Dije al principio que la resistencia hondureña era digna de respeto y admiración. Hay palabras que se quedan cortas, que son más bien escasitas para enaltecer la grandeza de ciertas luchas humanas, para honrarlas. En todo caso, más allá de mis limitaciones en el uso del lenguaje, espero haber transmitido el mensaje, que es también un mensaje de solidaridad para todas las hondureñas y los hondureños valientes que nos muestran, día tras día, cómo se defiende la libertad y cómo se construye un futuro de seres libres sin recurrir a la violencia.

"Mientras luchemos para derrotar las fuerzas del mal, el Dios del universo luchará a nuestro lado." decía Martin Luther King. Y es verdad, porque como afirmaba Lucas (17,21) "El Reino de Dios está dentro de vosotros".

Chávez asegura que golpe contra Zelaya fue ordenado desde Palmerola

TeleSUR _ Hace: 33 minutos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este domingo que la orden que se le dio a los militares hondureños para ejecutar el golpe de Estado del pasado 28 de junio contra Manuel Zelaya, fue dada en la base estadounidense de Palmerola ubicada en ese país centroamericano, e instó a Barack Obama, a que investigue el caso y retire ese espacio militar, así como también la base de Guantánamo en Cuba.

"La orden dada a los militares que entraron a tiros por Zelaya a su casa presidencial fue dada desde la base yankee que está allí, la base de Honduras llamada Palmerola, allí hicieron todas las operaciones", expresó el mandatario en su programa "Aló, Presidente".

El jefe de Estado instó a Obama a que retire la base y lo invitó a "darse cuenta" de lo que el imperio norteamericano pretende hacer en Latinoamérica.

"Obama retire la base en Palmerola y la base de Guantánamo en Cuba (...) dese cuenta, hermano sea consecuente con lo dicho en su discurso en Trinidad y Tobago", exhortó Chávez respecto a la última V Cumbre de las Américas.

La idea de la dejar a su homólogo legítimo en Costa Rica fue dada también desde Palmerola, dice el mandatario y afirma que desde esa base el "imperio hacía sus operaciones hacia El Salvador, Nicaragua y Guatemala".

Agregó que el mandatario norteamericano está "entrando en un laberinto" porque está confundido y no sabe qué hacer.

"Obama está confundido, no estamos pidiendo que intervenga en Honduras, sino que retire el imperio de Honduras y sus garras de América Latina", destacó el presidente.

Dijo que su colega estadounidense "no entiende", "es joven y aun le falta estudiar"

Sin embargo, el mandatario dio su respaldo a la reforma de Salud que emprende Obama en su país, porque "el pueblo lo quiere" y saludó la labor del mandatario, pese a que lo notó "un poco desesperado".

Presidente Chávez a Obama: "No hay hipocresía"

Reveló que el presidente hondureño Manuel Zelaya fue trasladado desde el Palacio de Gobierno hasta la base militar estadounidense de Palmerola por los militares golpistas
El presidente de la República, Hugo Chávez, respondió a las recientes declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama, quien calificó de "hipocresía latina" los reclamos para que su país intervenga en Honduras, si antes condenaban a Estados Unidos por su política intervencionista. "No hay hipocresía, Obama nos llamó hipócritas porque estamos pidiendo yanquis go home", señaló el Presidente venezolano.

Durante el programa Aló Presidente, desde el estado Falcón, el presidente Chávez consideró que Obama "está entrando en un laberinto terrible", y enfatizó que los pueblos de América "no le estamos pidiendo que intervenga en Honduras, todo lo contrario: le estamos pidiendo que el imperio retire sus garras de Honduras y que el imperio retire sus garras de América Latina. Ya está bueno".

Reveló que el presidente hondureño, Manuel Zelaya, le comentó que los militares que lo secuestraron en su casa de gobierno la noche del 28 de junio, lo trasladaron en avión hasta una base militar estadounidense ubicada en la localidad de Palmerola, en territorio de Honduras.

"Me lo dijo Zelaya. A Zelaya lo montaron en el avión y aterrizó en Palmerola con el Presidente preso y aparecieron los oficiales yanquis y sabían que estaba el Presidente allí, discutieron con los oficiales hondureños; entonces los militares yanquis tomaron la decisión allí de mandarlo a Costa Rica. Esa es una cosa muy grave, que el Presidente de Honduras estuvo en una base militar yanqui", relató el presidente Chávez.

En este sentido aseguró que "a Zelaya lo derrocaron los yanquis y Obama no entiende. Obama don´t undestand… Él tiene que estudiar un poco más, es un hombre joven"; al tiempo que recalcó que "desde la base yanqui, que está en un lugar llamado Palmerola, hicieron todas las operaciones y la guerra sucia y el terrorismo contra la Nicaragua sandinista, contra El Salvador: los yanquis hace rato que convirtieron a Honduras en una plataforma para agredir a sus vecinos".

Reiteró que los pueblos exigen el cese del intervencionismo estadounidense en la región. "Lo que estamos pidiendo es que se retire la base de Palmerola, que retire la base de Guantánamo, donde torturan: ¡Obama dese cuenta!".

Venezuela rechaza instalación de más bases militares estadounidenses

El Presidente venezolano reiteró que Venezuela rechaza la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, luego de que ambos países acordaran permitir al Pentágono utilizar al menos siete bases militares colombianas, bajo el pretexto de continuar la lucha contra el narcotráfico.

Recalcó que la instalación de bases militares "es la entrega de todo, de la dignidad de un país; yo hago un llamado a la Colombia digna a que levante las banderas de la dignidad, de su dignidad, que es nuestra también".

Denuncian fuerte vigilancia y represión a pobladores del norte de Honduras

TeleSUR _ Hace: 08 horas
Los pobladores del norte de Honduras denuncian la fuerte vigilancia y represión que el gobierno de facto mantiene contra ellos, con el fin de controlar ese territorio que consideran "estratégico" por ser "bastión de la resistencia" en esa nación.

Así se informó en un artículo del sitio www.pagina12.com.ar escrito por María Laura Carpineta, quien afirma que las Fuerzas Armadas buscan apoderarse del pueblo de Guadalupe Carney bajo el argumento de que intentan localizar a supuestos militares venezolanos en la zona.

"Ahora los mismos militares que nos estuvieron cuidando seis meses y que conocen la comunidad dicen que tenemos escondidos soldados y armas venezolanas", aseguró
el dirigente campesino Lorenzo Cruz, quien a pesar de su enojo no pierde su voz dulce y calma. "Estamos en un lugar estratégico para los militares, los empresarios y los narcotraficantes", agrega el texto.

La milicia hondureña afirma que las más de 600 familias que viven en esa población mantienen ocultos a los presuntos prófugos, por lo que están decididos a intervenir.

Hace unas semanas una misión internacional de derechos humanos visitó a las familias y esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará lo mismo. "Si nadie interviene, habrá una masacre con incontables pérdidas de vidas humanas", advirtió la misión en su informe.

En ese texto se describe la denuncia de los campesinos contra los empresarios, quienes califican a Guadalupe Carney como un "bastión de la resistencia" que ser controlado. "Si no lo hacen las autoridades, lo haremos nosotros", fue la amenaza que registró el informe, leído la semana pasada ante la CIDH.

"La comunidad está a pasos de la ruta que lleva al Puerto Castilla. Por allí salen los cargamentos de bananos de la norteamericana Standard Fruit Company y, según denunciaron los sucesivos gobiernos hondureños, ésa es una de las principales rutas del narcotráfico del país", menciona el artículo.

de: "El Pais" (Espana)

Partidarios de Zelaya se manifiestan en Honduras

EFE - Tegucigalpa - 16/08/2009

Grupos de partidarios del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestaron ayer en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, para exigir su restitución en el poder, seguidos por policías y militares. Las marchas de esta semana en Tegucigalpa han sido custodiadas "como medida preventiva ante eventuales disturbios", según indicó una fuente policial.
    Manuel Zelaya

    Manuel Zelaya

    A FONDO

    Nacimiento:
    1953
    Lugar:
    Honduras
    Honduras

    Honduras

    A FONDO

    Capital:
    Tegucigalpa.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    7,639,327 (est. 2008)
Sergio Rivera, dirigente del sector de los maestros que también participan en la protesta, dijo que los policías y militares "van atrás y adelante de la marcha, pero en una actitud amenazante". El mismo manifestante informó de que la semana próxima continuarán las movilizaciones.

El ex presidente del Parlamento hondureño Roberto Micheletti asumió la presidencia de Honduras por designación del Parlamento el 28 de junio pasado, tras el golpe de Estado contra Zelaya, quien fue expulsado a Costa Rica.

Actualizado 7:00 p.m. hora local

Fuerzas populares anuncian nuevas acciones antigolpistas en Honduras

de: "Granma"/Prensa Latina

TEGUCIGALPA, 16 de agosto

(PL).— El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó hoy continuar las acciones de resistencia pacífica para lograr la restitución del orden constitucional en el país.

La decisión fue adoptada durante una asamblea nacional de las organizaciones populares que integran el Frente, anunció este domingo su coordinador general, el dirigente sindical Juan Barahona.

En un acto en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), Barahona consultó a los cientos de asistentes la decisión de continuar la lucha y un potente coro le respondió que sí.

Según el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, transcurridos 50 días de movilizaciones contra la asonada militar del pasado 28 de junio, las fuerzas populares están aproximando la derrota de los golpistas.

El dirigente campesino Rafael Alegría apuntó que la semana anterior fue evaluada de muy exitosa para los opositores, al lograr reunir en las marchas en la capital y la norteña San Pedro Sula a decenas de miles de personas.

Añadió que mañana la movilización popular debe ser contundente, al inicio de las labores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se prolongarán hasta el viernes próximo.

Barahona anunció que a partir de las 08:00 hora local los opositores al gobierno de facto se congregarán frente a la Universidad Pedagógica Nacional, donde acordarán las acciones de la fecha.

Adelantó también que el domingo próximo será celebrado un gran acto político-cultural, con la participación de artistas nacionales y de otros países, entre ellos la popular agrupación Los Guaraguao.

El escritor Samuel Trigueros, uno de los organizadores, precisó que el espectáculo se llamará Voces contra el golpe y contará con artistas de Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y de Honduras.

Mientras, la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) informó que los maestros retornarán a clases el lunes, martes y miércoles, y los demás días de la semana se volverán a incorporar a las manifestaciones en las calles.

El dirigente Jaime Rodríguez afirmó que en las escuelas los maestros y profesores también llevarán adelante una campaña para explicar a estudiantes y padres de familia la necesidad de recuperar el orden constitucional.

Trabajadores de Brasil ratifican solidaridad con Honduras

de: "Granma"/Prensa Latina

TEGUCIGALPA, 16 de agosto

(PL).— Dirigentes sindicales de Brasil ratificaron hoy aquí su respaldo a la lucha popular en Honduras por recuperar el orden constitucional y derrotar el golpe militar del pasado 28 de junio.

A nombre de una delegación de sindicalistas brasileños que visita el país, Dirceo Travieso expresó que la resistencia de los hondureños es también por el futuro del resto de los pueblos latinoamericanos.

Si triunfan aquí, se animan todos los fascistas del continente, dijo, en un acto al término de una asamblea nacional del Frente Nacional contra el golpe de Estado que analizó nuevas acciones para recuperar la legalidad democrática.

Travieso aseguró que el establecimiento de bases militares de Estados Unidos en Colombia es parte del mismo proyecto de dominación que se ha puesto en marcha en Honduras.

Las fuerzas populares recibieron también la solidaridad de una misión internacional de defensores de derechos humanos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Francia, que llegó al país el pasado día 5.

Ustedes no están solos y estaremos con ustedes todo el tiempo necesario, afirmó la norteamericana Patricia Adams, integrante del grupo.

Condenó también las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la represión de las fuerzas armadas y la policía para intentar frenar la resistencia popular a la asonada castrense.

En la asamblea de este domingo el Frente Nacional acordó proseguir con las movilizaciones pacíficas hasta lograr la derrota de los golpistas y restablecer el orden constitucional y al presidente Manuel Zelaya.


Hugo Chavez: "...si Venezuela es agredida, se defenderá con todos los medios a su alcance."

CITAS DEL DISCURSO DE HUGO CHAVEZ:

Pero, a despecho de las fuerzas imperiales, ya nuestros pueblos despertaron y andan con la conciencia alerta. De esa conciencia ha surgido la propuesta de las "bases de paz", con el fin de neutralizar el belicismo de esa réplica del Estado de Israel en que quieren convertir al Estado colombiano en el presente.

Pero que nadie se equivoque: si Venezuela es agredida, se defenderá con todos los medios a su alcance. Para ello estamos fortaleciendo nuestra capacidad de defensa y nuestro poderío militar.

Como lo expresábamos en la Cumbre de Unasur en Quito, el imperio yanqui quiere ponerle la mano a la primera reserva petrolera del mundo: la Faja del Orinoco.

Tengamos presente, sin embargo, que el cerco militar sobre la América del Sur comienza ahora a apretarse, no sólo por nuestra riqueza energética: la codicia del imperio tiene en la mira, desde hace ya tiempo, otros dos objetivos de gran importancia estratégica: la Amazonía, con su corazón en Brasil, y el gigantesco acuífero del Cono Sur, allá en Argentina, Uruguay y Paraguay.

de: "Kaos en la Red"

Obama no me ha desilusionado

Por ahora, no quieren ver que Obama es el sucesor natural de Bush para seguir dirigiendo el imperio,el presidente perfecto para que los progres del mundo respiren aliviados pensando que no es lo mismo
Jorge López Ave | InSurgente | Hoy 11:16 |

No son pocas las personas que desde la izquierda albergaron esperanzas con el cambio de inquilino en la Casa Blanca. Era, por otra parte, lógico, que tras la presidencia de un genocida como George W. Bush, cualquier cosa que pasara tendría que ser para mejor. Si a esos deseos le añadimos el color de la piel de Obama (con lo que eso significa en EE.UU) y su presencia de persona joven con cierto dinamismo, encanto y sonrisa fácil, el cuadro para completar una más que halagüeña expectativa, parecía perfecto. Incluso admitiendo que se trataba del típico “poli bueno” era un respiro necesario.

Los que como Obama, responden y se presentan a los electores como demócratas moderados, amigos del diálogo y alejados de la crispación, saben que tienen un plus a la hora de exigirle cumplimientos, es decir, se les perdona todo, porque la alternativa a ellos son los Bush que pululan por el planeta.

A partir de ahí comenzamos un análisis del tipo, “el presidente no es malo, pero es que está rodeado por auténticos halcones que no lo dejan”, “los poderes facticos no le permiten hacer más”, “no le informan de todo lo que acontece”, “no puede pedírsele más, es un reformista que tiene que lidiar con personajes reaccionarios”, “hay que apoyarlo para que pueda vencer a los sectores más involucionistas” “al menos algo parece que está haciendo, no es lo mismo”, etc, etc, etc. Todo parece valer para proteger su figura y, sobre todo, su política. Y de paso, manifestar nuestros miedos a volver al pasado.

Entrar en esa dinámica es admitir que la izquierda está derrotada definitivamente. Que se trata de elegir entre el “malo” o el “menos malo”, y esa amarga disyuntiva es para siempre, sin nada en el horizonte que sirva para alimentar cambios drásticos y pegarle una patada definitiva al capitalismo. Se trata, simplemente, de elegir un administrador del sistema que sea y parezca honrado, lo demás es utopía. Es el final de la Historia, como dijeron los ideólogos del sistema. Y contra esa idea tenemos que revelarnos cuantas veces podamos.

Hace unos días, un amigo que estuvo detenido en uno de los terroríficos centros de torturas a las afueras de Buenos Aires, me recordaba, en un café bonaerense, el papel del torturador malo (el que te quemaba los testículos o introducía ratas en la vagina) y el del bueno (el que te ofrecía agua o un cigarrillo). Me hablaba de cómo el desenfoque de la situación te podía llegar a destruir psicológicamente. Al torturador “bueno” se le perdonaba que te escupiera o que te pegara bofetadas, porque sabías que cuando se fuera venía el “malo”, e iba a ser peor, que con él la podías quedar (morir). Olvidar que formaban parte de la misma cosa, que tenían los papeles asignados para sacar información, era un error que el detenido no podía cometer. Y me lo ilustraba con este recuerdo: una noche los torturadores había bebido más de la cuenta y el que siempre hacía de “bueno” entró como una fiera y empezó a gritar como un loco y a meter picana y a colgar presos, al rato apareció el que hacía siempre de “malo” a ofrecer apoyo moral y golpes cariñosos en los hombros. Hubo compañeros que quedaron destruidos, que el bueno fuera el malo y viceversa, los hundió. Es como si se hubieran quedado sin dónde agarrarse.

Este ejemplo, vale para los que parecen algo desilusionados con Obama (ya que sigue apoyando las guerras imperiales en Iraq y Afganistán, coloca bases militares en Colombia, auspicia golpes de Estado en Honduras, apoya sin fisuras a Israel contra Palestina, da dinero público para salvar a la banca privada...., es decir, que se comporta como lo que es y para lo que fue elegido), pero que no quieren ni saber sobre la hipótesis de que el sistema aprieta con el “malo” y tiene luego un recambio “bueno” para soltar presión, para ejecutar políticas tan reaccionarias como el anterior, porque en el fondo (y la superficie) son lo mismo. Que hace mucho que la gente no elige nada, sino que son los dueños del mundo los que administran la dosis de acuerdo a sus necesidades y urgencias.

Que sí, que esto deja muy al margen la acción de los pueblos, que minusvalora sus luchas, y que es demasiado duro para ser admitido así, a la primera, pero no deberíamos desdeñar esta idea. No reconocer que nuestras fuerzas son escazas y menguadas, es un suicidio que no deberían permitirse ni los más optimistas. Los que, por ahora, no quieren ver que Obama es el sucesor natural de Bush para seguir dirigiendo el imperio, el presidente perfecto para que los progres del mundo respiren aliviados pensando que no es lo mismo, y el capitalismo siga adelante disfrazado de “rostro humano”.

de: "Kaos en la Red"

Colombia: Hacia otro Medio Oriente

La actual guerra mediática es continuidad del plan estratégico del imperio y las oligarquías latinoamericanas contra la Revolución Bolivariana.
ELN | Para Kaos en la Red | Hoy 19:30
Israel está asesorando al gobierno de Uribe Vélez, en esta guerra que está a las puertas. La presencia del ministro israelí Víctor Liberman en Colombia la semana anterior, es un mal presagio, así como sus acusaciones señalando la supuesta presencia de fuerzas de Hezbolá en la Guajira y de iraníes en Venezuela."
En los últimos meses los medios de la burguesía y columnistas al servicio del poder imperial, han intensificado una campaña mediática infame dirigida a presentar al proyecto bolivariano, como expansionista, aliado del terrorismo y del narcotráfico, y al Presidente Chávez como una amenaza para el pueblo colombiano y como inocente víctima, al gobierno de Uribe Vélez.
Esta campaña trae a la memoria aquella, igualmente perversa, de los Estados Unidos y la Unión Europea contra el Presidente Slobodan Milosevic, para justificar en 1.999 la guerra de agresión a los Balcanes, en contra de Yugoeslavia, el último vestigio de socialismo que quedaba en Europa.
La matriz mediática en ese entonces presentó al Presidente yugoeslavo, como la más grande amenaza contra la estabilidad y la paz, y para darle mayor fuerza terrorífica lo identificó ante la opinión mundial como el nuevo Adolfo Hitler, a quien había que cortarle el camino, antes que destruyera a Europa.

Igual hace hoy el imperio y el régimen narco paramilitar de Uribe Vélez.
Al Presidente Chávez le fabrican todo tipo de novelones para satanizarlo, acusándolo de favorecer el tráfico de drogas hacia los EEUU y al "terrorismo" , endilgándole la supuesta entrega a la guerrilla de las FARC, de armas anti tanque; acusación con la que Uribe pretenden bajarle temperatura a la indignación causada por la invasión de tropas gringas al territorio colombiano y justificar la guerra de agresión contra el pueblo venezolano.
La actual guerra mediática es continuidad del plan estratégico del imperio y las oligarquías latinoamericanas contra la revolución Bolivariana; sueñan despiertos cuando pretenden que destruyendo el proceso que lidera el Presidente Chávez, impedirán que los pueblos del continente sigan avanzando en la esperanza de libertad, justicia social, dignidad y toma de conciencia de ser pueblo y poder en sí, como hace doscientos años durante la Primera Independencia.

El segundo paso de la guerra de agresión en el Sur del continente se dio con la implantación, en territorio colombiano, de cinco Bases militares de los EEUU, que muy posiblemente lleguen a ser siete, con la entrega prevista de las Bases navales de Bahía Málaga y Cartagena, localizadas estratégicamente apuntando hacia Venezuela.
El tercer paso se avecina y consistirá en crear un pretexto para desatar la guerra imperialista de agresión, fundamentada en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, para el cual, vinculan perversamente a Chávez con esos dos fenómenos repudiados por la comunidad internacional.
El imperio, el antipatriota de Uribe y las oligarquías lacayas del continente se equivocan, como se equivocó el imperio español en el siglo XIX, cuando pretendió sofocar militarmente los vientos de justicia y libertad que recorrían, como hoy, toda América. La guerra de agresión contra la República Bolivariana de Venezuela hará estremecer solidariamente a todos los pueblos que están al Sur del río Bravo, convirtiendo a Latinoamérica y al Caribe en el segundo Oriente Medio.
Israel está asesorando al gobierno de Uribe Vélez, en esta guerra que está a las puertas. La presencia del ministro israelí Víctor Liberman en Colombia la semana anterior, es un mal presagio, así como sus acusaciones señalando la supuesta presencia de fuerzas de Hezbolá en la Guajira y de iraníes en Venezuela.

Los pueblos colombiano y latinoamericano deben sumar fuerzas para impedir que se desate la guerra de agresión contra Venezuela, estrechando los lazos solidarios de hermanos, exigiendo el retiro de las Bases militares agresoras gringas y preparándonos para defender sus conquistas, con las armas heredadas de nuestros libertadores en la Primera Independencia.

La guerra de agresión del imperio y de su lacayo colombiano será derrotada por la unión de todos los pueblos del continente que reclaman libertad, justicia social y derecho a labrar su propio destino, libre del neocolonialismo gringo.

"El ELN, ha construido una estructurapolí tico-militar que irradia todo el país con capacidad operativa,acompañ ando las expresiones de las luchas sociales, con un mando centralizado, elegido democráticamente, con fundamento ideológico dedignificar la vida y la humanidad y con propuestas de transformacionesen favor de las mayorías.

(...) El ELN es una Fuerza Beligerante, que acoge el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de La Haya;que ha planteando concertar una Solución política de paz y justicia social para superar el conflicto colombiano y desde la década del ochenta del siglo pasado, ha insistido en llegar a acuerdos sobre lahumanizació n de la guerra para evitar la barbarie que adelanta el Estado colombiano y como insurgentes corregir errores cometidos."

Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)
¡Ni un paso Atrás...Liberació n o Muerte!

Uribe dice que acuerdo militar con EE.UU. es un ''paso en la dirección correcta''

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó este domingo que el polémico acuerdo que su gobierno negoció con Estados Unidos para que militares estadounidenses puedan usar bases en su país "es un paso en la dirección correcta" para derrotar al terrorismo en su país.

"Nuestra política no tiene reversa, hay que derrotarlos totalmente (a los terroristas) y este es un paso en la dirección correcta", dijo Uribe durante un acto de rendición de cuentas de su gabinete de ministros transmitido por la televisión estatal.

El mandatario reiteró que el acuerdo con EE.UU. responde a la determinación de su Gobierno "de derrotar al terrorismo totalmente".

Los terroristas, "a medida que ven que damos estos pasos, van perdiendo la ilusión de que en algún momento pueden recuperarse en Colombia", añadió Uribe.

El convenio entre Estados Unidos y Colombia, que ha provocado un deterioro de las relaciones de Uribe con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, contempla el uso de hasta siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses para actividades antidrogas y de lucha contra el terrorismo.

Debido a la inquietud que ha generado también en otros países de la zona, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó a una cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará en Bariloche (sur de Argentina) el próximo 28 de agosto.

Uribe confirmó su asistencia a esa reunión, pero advirtió que eso no implica condicionar el acuerdo con Estados Unidos, que podría quedar firmado incluso antes de que se efectúe la reunión de presidentes.

El presidente colombiano también reiteró su disposición de normalizar las relaciones con Ecuador y Venezuela, y expresó su interés de mantener un "diálogo constructivo" para analizar las preocupaciones de ambos países.

"Ecuador conoce nuestras preocupaciones. Tenemos toda la voluntad de contribuir a que esas relaciones se normalicen. En un diálogo constructivo, escucharemos las inquietudes de Ecuador y manifestaremos las nuestras", dijo Uribe.

El pasado viernes, Uribe ofreció de nuevo disculpas a Ecuador por el bombardeo, el 1 de marzo de 2008, de militares colombianos contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en su territorio, al tiempo que se mostró dispuesto a dialogar con el país vecino.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó las disculpas de Uribe, pero insistió en que para reanudar las relaciones entre ambos países el gobierno colombiano deben cumplir con los compromisos
que adquirió para entregar las pruebas de ese hecho a la OEA y dejar de vincular al Ecuador con las FARC.

A través de este convenio que negocia Uribe con el gobierno de Barack Obama, Colombia avalará cada movimiento o acción que se haga en las bases usadas por los estadounidenses. Además, la presencia de personal estadounidense debe limitarse a un máximo de 800 militares y 600 contratistas.

Aún se mantiene el hermetismo en torno a si los militares estadounidenses destinados en el país suramericano gozarán de inmunidad, un tema que preocupa a los legisladores colombianos.

Chávez advierte nuevamente de una respuesta militar ante agresión extranjera

TeleSUR _ Hace: 06 horas
El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró este domingo que si Venezuela es agredida por cualquier país, "se defenderá con todos los medios a su alcance" y denunció "al imperio por querer ponerle la mano" a la Faja Petrolífera del Orinoco (sur), la primera reserva se crudo del mundo.

En las "Líneas de Chávez", tituladas "Fidel... ¡Viva Fidel!" el mandatario dedicó su texto al tema de Colombia y el deseo de éste último de ocupar bases militares por norteamericanos.

"Tengamos presente, sin embargo, que el cerco militar sobre la América del Sur comienza ahora a apretarse, no sólo por nuestra riqueza energética: la codicia del imperio tiene en la mira, desde hace ya tiempo, otros dos objetivos de gran importancia estratégica: la Amazonía, con su corazón en Brasil, y el gigantesco acuífero del Cono Sur, allá en Argentina, Uruguay y Paraguay", indicó el jefe de Estado.

Además advirtió que " si Venezuela es agredida, se defenderá con todos los medios a su alcance. Para ello estamos fortaleciendo nuestra capacidad de defensa y nuestro poderío militar".
Chávez.

Indicó que "las bases militares gringas, según la visión del imperio, son un problema de soberanía de un país, en este caso, de Colombia. Pero el desarrollo de un programa nuclear por parte de un país que Washington considere del eje del mal, ya no es un problema de soberanía, sino una amenaza planetaria".

A continuación teleSUR transmite las Líneas de Chávez de este domingo

Después de la última reunión de Unasur, el panorama en el continente se esclarece. Pero para comprender este esclarecimiento, debemos unir ciertos cabos. El presidente Uribe, con su anunciada ausencia y su tour explicativo de forma selectiva, renunció de manera descarada a la ocasión de vernos todos a los rostros y de hablarnos suramericanamente, como se debe hacer entre quienes compartimos una suerte y un destino común. Prefirió lo que él ha dado en llamar diplomacia muda, esto es, sin voz propia.
Todo indica que quieren llevar a nuestros pueblos a un callejón sin salida. Ya en Trinidad y Tobago el presidente Obama asomó una idea: olvidar el pasado e interesarse exclusivamente en el futuro; nada original por cierto aquella proclama obamista: es el canto sublime del capitalismo, el propio canto del cisne: la modernidad. En la reunión del pasado lunes diez en Quito, la representante colombiana nos recomendó la parte que faltaba de la receta: desideologizar el diálogo. Vaya qué propuestas: quedarnos sin historia que contarnos y sin ideas para orientarnos.

Mucho ha sido el tiempo transcurrido desde que la plaga del coloniaje se nos vino encima, para que ahora vengan a vendernos nuevos espejitos o a tratar de confundirnos en brumosos espejismos. Larga ha sido nuestra travesía, para que nos quieran hacer creer ahora que detrás de las bases militares yanquis en Colombia, no están agazapadas la guerra y la desolación como amenazas terribles para la paz, la unidad y el futuro de los pueblos suramericanos y caribeños.

Dice el pensador argentino Atilio Borón: ¿Qué pretende Uribe con su frenética gira por América suramericana? Nada menos que vender una iniciativa tóxica, para utilizar el lenguaje impuesto por la crisis capitalista: justificar la escalada de la ofensiva militar del imperio con el propósito de revertir los cambios que en los últimos años alteraron la fisonomía sociopolítica de la región.

Tenía toda la razón el presidente Rafael Correa, al denunciar la doble moral internacional, en la Reunión de Unasur del pasado lunes. Voy a glosar su argumentación: las bases militares gringas, según la visión del imperio, son un problema de soberanía de un país, en este caso, de Colombia. Pero el desarrollo de un programa nuclear por parte de un país que Washington considere del eje del mal, ya no es un problema de soberanía, sino una amenaza planetaria. En síntesis: a los gobiernos insumisos hay que acusarlos de todo y a los gobiernos sumisos hay que apoyarlos en todo. ¡Qué descaro! Es, en verdad, la doble moral imperial.

Pero, a despecho de las fuerzas imperiales, ya nuestros pueblos despertaron y andan con la conciencia alerta. De esa conciencia ha surgido la propuesta de las "bases de paz", con el fin de neutralizar el belicismo de esa réplica del Estado de Israel en que quieren convertir al Estado colombiano en el presente.

Pero que nadie se equivoque: si Venezuela es agredida, se defenderá con todos los medios a su alcance. Para ello estamos fortaleciendo nuestra capacidad de defensa y nuestro poderío militar.

Como lo expresábamos en la Cumbre de Unasur en Quito, el imperio yanqui quiere ponerle la mano a la primera reserva petrolera del mundo: la Faja del Orinoco.

Tengamos presente, sin embargo, que el cerco militar sobre la América del Sur comienza ahora a apretarse, no sólo por nuestra riqueza energética: la codicia del imperio tiene en la mira, desde hace ya tiempo, otros dos objetivos de gran importancia estratégica: la Amazonía, con su corazón en Brasil, y el gigantesco acuífero del Cono Sur, allá en Argentina, Uruguay y Paraguay.

¡Cómo no recordar aquel funesto 14 de agosto de 2002! Se cumplieron siete años exactamente, en esta semana, de aquella infame sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que establecía que el 11 de abril de 2002 no se produjo un golpe de Estado, sino un vacío de poder. Y, para más infamia, los imputados, esto es, los golpistas, actuaron preñados de buenas intenciones.

Aquel día, lo he repetido muchas veces, tuve que tragar arena.

Aquella sentencia era una real y verdadera consagración de la impunidad. Y era fiel reflejo de una institucionalidad que, en buena medida, estaba de espaldas al sentir popular.

Era el Estado burgués apuñalando a la Revolución.

Siete años después, ciertamente, el entramado institucional del Estado está mucho más fortalecido. La sentencia que, en esta semana, condenó a tres de los principales responsables de la masacre de Puente Llaguno, así lo demuestra.

Pero la batalla contra la impunidad continúa. Queda aún mucha justicia por hacer. Recordemos siempre a Bolívar: La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia: al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos. ¡¡Necesario es que continuemos instituyendo el nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia!!

III

Parece que el 15 de agosto, como fecha, está reservado para grandes acontecimientos. El 15 de agosto de 1805, con el Juramento del Monte Sacro, nació el Libertador de un mundo. El 15 de agosto de 1819, vio la luz la segunda Constitución de la Venezuela Republicana. El 15 de agosto de 2004, el pueblo bolivariano ganó una batalla política decisiva en el referendo presidencial. Nadie nunca podrá olvidar aquella jornada y su canto general, Florentino y el Diablo: "El catire Florentino por el ancho terraplén..." Y ayer, 15 de agosto de 2009, fue promulgada la Ley Orgánica de Educación. La promulgación de esta Ley liberadora, demuestra que el proceso constituyente continúa. La nueva legalidad revolucionaria se va abriendo paso.

¿Qué es lo que ha pretendido la contrarrevolución con su guarimba mediática? ¿Se pretende que el Estado docente no ejerza en tanto que tal? Con la promulgación de la LOE, el Estado docente no sólo queda definitivamente consagrado, sino que se fortalece para ejercer a plenitud su rol. El Estado docente es garantía de la educación pública, gratuita y de calidad, para todas y todos.

Ese conjunto de banalidades y falacias que la contra ha puesto a rodar, como esa de la eliminación de la patria potestad, no es más que eso: banalidades y falacias. Carecen de argumentos. Le tienen grima a todo lo que sea discusión pública y consulta popular.

Piensan en la educación como negocio redondo y como práctica para formar súbditos del imperio. La educación para formar ciudadanos y ciudadanas, para aprender a vivir en República, no les cabe en la cabeza.

Decía nuestro Robinson en su Tratado sobre las Luces y sobre las Virtudes Sociales: "Hacer negocio con la educación es... diga cada lector todo lo malo que pueda: todavía le quedará mucho que decir". Con la LOE, el tiempo de la educación como negocio ha quedado definitivamente atrás. Comienza el tiempo de la educación como bien eminentemente social, eminentemente colectivo.

IV

Con sus 83 años recién cumplidos, el pasado jueves 13 de agosto, Fidel sigue en la primera línea de batalla: nunca se ha ido ni se irá de ella. Desde la trinchera de las ideas, nos sigue orientando este gran padre de los revolucionarios y revolucionarias de Nuestra América. Su palabra es, más que nunca, necesaria e iluminadora, ahora cuando el imperio contraataca.

Allá estuvimos con él, en familia, en amena charla de siete horas, analizando, leyendo, recordando, visualizando el horizonte y sus peligros, reavivando la llama que nos alienta en esta dura lucha por la liberación de la patria.

Nos contó de su infancia, de cuando expulsaron del colegio a los tres (Ramón, Raúl y Fidel) y el Director dijo a su padre que "eran los tres más grandes bandidos que por ese colegio habían pasado".

Recordó a Caracas, a los Llanos de Venezuela, al pueblo bolivariano. Está más informado de lo que aquí acontece que cualquiera de nosotros.

Ya entraba la tarde, cuando nos despedimos, junto a Raúl, ese gran compañero y eficiente líder revolucionario.

Allá quedó Fidel, de pie, inmenso, con el puño en alto y 83 años al hombro.

Recordé al poeta: "Abre tus portones, historia. Que vamos entrando con Fidel. Con el caballo".

Y desde lejos gritamos como siempre: ¡¡Patria, socialismo o muerte!! ¡Venceremos!

Hugo Chávez Frías