jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 65) 17 de agosto de 2009

de: "Granma"

Actualizado 5:45 p.m. hora local

Continúa en las calles resistencia antigolpista en Honduras

TEGUCIGALPA, 17 de agosto

(PL).— El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras volvió hoy a las calles de esta capital, en reclamo de la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

Los dirigentes del movimiento popular ratificaron que la lucha por esos objetivos y la convocatoria a una asamblea constituyente se mantendrá pacíficamente a pesar de la fuerte represión de las fuerzas armadas y la policía.

Durante una conferencia de prensa en la calle, frente a la Universidad Pedagógica Nacional, exhortaron a la comunidad internacional a proseguir el cerco a quienes usurparon el poder mediante un golpe militar el 28 de junio pasado.

En el comunicado número 22 del Frente, leído por el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Israel Salinas, se resalta que la lucha también prosigue en el interior del país.

Según el dirigente campesino Rafael Alegría, los golpistas están conduciendo a una crisis terrible a la nación, donde ya no hay medicinas en los hospitales públicos por la falta de fondos para adquirirlas.

Rássel Tomé, abogado y dirigente de las bases del Partido Liberal opuestas al golpe, anunció que el Frente entregará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los expedientes de casos de detenciones ilegales, maltratos, torturas y asesinatos tras la asonada.

Alegría precisó que son miles los hondureños cuyos derechos más elementales han sido violados durante la represión de los militares y la policía contra las manifestaciones pacíficas, en reclamo del Estado de Derecho.

El grupo de la CIDH comenzó sus labores este lunes en esta capital, posteriormente se trasladará al interior para recibir informes sobre violaciones a los derechos humanos y el viernes próximo -adelantó- publicará un informe preliminar.

Tras la rueda de prensa, miles de personas realizaron una marcha por avenidas capitalinas hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para ratificarle al organismo regional su repudio al golpe militar.

La manifestación pasó este mediodía a unos 300 metros de la Casa Presidencial, cuyos accesos fueron bloqueados de inmediato por tropas del ejército.

La esposa del presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, se incorporó a la manifestación y resaltó a periodistas que tras 51 días de lucha, el pueblo sigue con la misma firmeza, pese a la represión de los golpistas.

Otros miembros de la familia Zelaya se sumaron a la protesta, como su madre, Hortensia Rosales, y una de sus hijas, Hortensia, popularmente conocida como la Pichu.

El coordinador general del Frente, el presidente de la FUTH, Juan Barahona, subrayó que las acciones en demanda de la restitución del Estado de Derecho continuarán mañana y todos los días necesarios para la victoria del pueblo.

Actualizado 10:00 a.m. hora local

de: "Granma"

Fuerzas populares a jornada 52 contra el golpe
militar en Honduras

TEGUCIGALPA, 17 de agosto

(PL).— Las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras ratificaron que hoy continuarán las acciones de resistencia pacífica para lograr la restitución del orden constitucional.

La decisión con ese objetivo fue adoptada durante una asamblea nacional celebrada ayer, anunció el coordinador general del Frente, el dirigente sindical Juan Barahona.

Cincuenta días de resistencia y seguimos adelante, avanzando hacia el triunfo del pueblo, afirmó Barahona a una enardecida multitud reunida en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares.

La demostración de este lunes coincidirá con el inicio de los trabajos de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), que se extenderán hasta el viernes próximo.

El dirigente campesino Rafael Alegría confirmó que una representación del Frente se reunirá con la CIDH para entregarle pruebas y documentación de las violaciones a esas garantías, cometidas desde el inicio de la asonada castrense.

Barahona adelantó también que el domingo próximo será celebrado un gran acto político-cultural, con la participación de artistas nacionales y de otros países, entre ellos la popular agrupación Los Guaraguao.

El escritor Samuel Trigueros, uno de los organizadores, precisó que el espectáculo se llamará Voces contra el golpe y contará con artistas de Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y de Honduras.

En tanto, la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) informó que los maestros retornarán a clases el lunes, martes y miércoles, y los demás días de la semana se volverán a incorporar a las manifestaciones en las calles.

El dirigente Jaime Rodríguez afirmó que en las escuelas los maestros y profesores también llevarán adelante una campaña para explicar a estudiantes y padres de familia la necesidad de recuperar el orden constitucional.

El magisterio se declaró en paro general tras el golpe militar y luego semanas de protestas dentro de la resistencia decidió dar clases los tres primeros días de la semana, en un esfuerzo por evitar la pérdida del curso escolar, anunciaron.

Argentina pide elecciones en Honduras conducidas por "autoridades legítimas"

TeleSUR _ Hace: 07 horas
El canciller argentino, Jorge Taiana, reiteró este lunes en la capital mexicana la postura de su país de que es necesario que Honduras restituya en el cargo al depuesto presidente Manuel Zelaya y realice un proceso electoral conducido por "autoridades legítimas".

"El mensaje es claro: Hay que volver atrás con el golpe de facto, hay que reponer al presidente Zelaya y hay que realizar un proceso electoral que esté conducido por las autoridades legítimas para que ese proceso sea reconocido", indicó Taiana en declaraciones a la prensa, después de inaugurar un seminario comercial de empresarios argentinos y mexicanos en un hotel de Ciudad de México.

Parlasur aprueba declaración de condena al golpe en Honduras

TeleSUR _ Hace: 01 hora

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) votó este lunes en Montevideo por unanimidad una declaración que "condena" el golpe de Estado en Honduras y respalda al gobierno constitucional de Manuel Zelaya, informó el cuerpo legislativo regional.

El Parlasur expresa "su más enérgica condena a las acciones destituyentes del grupo de militares hondureños que han derrocado al gobierno constitucional de la hermana República de Honduras y pretenden mantenerse ilegítimamente en el poder", dice el texto de la declaración.

de: "La Jornada" (Mexico)

Niega EU haber facilitado expulsión de Zelaya de Honduras; continúan las movilizaciones

"El personal militar no estuvo involucrado en el vuelo que transportó al presidente Zelaya a Costa Rica el 28 de junio. Miembros del equipo Bravo no tenían conocimiento ni colaboraron en las decisiones sobre el aterrizaje, el cargamento de combustible o el despegue", aseguró un portavoz del Departamento de Estado.

AFP y PL
Publicado: 17/08/2009 15:35

Washington. El personal militar estadunidense destacado en la base aérea de Soto Cano no colaboró en la expulsión el pasado 28 de junio del presidente hondureño Manuel Zelaya, aseguró este lunes un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"El personal militar no estuvo involucrado en el vuelo que transportó al presidente Zelaya a Costa Rica el 28 de junio. Miembros del equipo Bravo no tenían conocimiento ni colaboraron en las decisiones sobre el aterrizaje, el cargamento de combustible o el despegue", aseguró el portavoz en rueda de prensa.

"La base de Soto Cano pertenece a Honduras. Está dirigida y operada por la Fuerza Aérea hondureña, y ellos deciden sobre su uso", añadió Crowley.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó el jueves que Estados Unidos colaboró en esa expulsión en la base de Soto Cano.

"En el trazado de vuelo que hay de los vuelos que salen de Honduras hacia la región, aparece que el avión en el cual fue expulsado de su país el presidente Manuel Zelaya" salió "de la base de Palmerola", otro nombre bajo el cual se conoce la base de Soto Cano.

En la base de Soto Cano están destacados unos 600 militares estadunidenses, entre ellos soldados, miembros de la Fuerza Aérea y marineros, para tareas de vigilancia antinarcóticos.

Tras la decisión del gobierno de Barack Obama de no reconocer al gobierno golpista hondureño, los militares en Soto Cano han cesado de colaborar en misiones conjuntas con los militares hondureños, precisó el portavoz.

"No creo que tuviéramos ninguna información por adelantado de lo que ocurrió" el día del golpe, insistió Crowley.

Renuevan movilizaciones en Honduras, exigen regreso de Zelaya

En Tegucigalpa, el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras volvió hoy a las calles de esta capital, en reclamo de la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

Los dirigentes del movimiento popular ratificaron que la lucha por esos objetivos y la convocatoria a una asamblea constituyente se mantendrá pacíficamente a pesar de la fuerte represión de las fuerzas armadas y la policía.

Durante una conferencia de prensa en la calle, frente a la Universidad Pedagógica Nacional, exhortaron a la comunidad internacional a proseguir el cerco a quienes usurparon el poder mediante un golpe militar el 28 de junio pasado.

Rássel Tomé, abogado y dirigente de las bases del Partido Liberal opuestas al golpe, anunció que el Frente entregará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los expedientes de casos de detenciones ilegales, maltratos, torturas y asesinatos tras la asonada.

Tras la rueda de prensa, miles de personas realizaron una marcha por avenidas capitalinas hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para ratificarle al organismo regional su repudio al golpe militar.

La manifestación se dio este mediodía a unos 300 metros de la Casa Presidencial, cuyos accesos fueron bloqueados de inmediato por tropas del Ejército hondureño.

La esposa del presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, se incorporó a la manifestación y resaltó a periodistas que tras 51 días de lucha, el pueblo sigue con la misma firmeza, pese a la represión de los golpistas.

de : "Centro de Medios Independientes" (Honduras)

|Analisis de Juan Gelman, poeta y analista argentino |

Autor(a): Juan Gelman Fecha: 10:39pm 16 Agosto 2009 Categoría: Honduras

Analisis de: http://hondurasresists.blogspot.com/2009/07/analisis-de-poeta-y-analista-argentino.html
imprimir artículo / print article autojustificar texto

Por Juan Gelman

El primer golpe de Estado en América latina desde la asunción de Obama ha enfrentado a la Casa Blanca con un problema complejo: no lo puede apoyar públicamente, pero tampoco quiere que Zelaya se acerque a Venezuela. Así, incurre en maniobras de diverso color para conciliar los dos propósitos: la primera fue descargar en la OEA la responsabilidad de negociar entre el depuesto Zelaya y el usurpador Micheletti y la respuesta, la unánime condena al golpe y la expulsión de Honduras del organismo, desagradó al Departamento de Estado, que ya le bajó el pulgar a la posible reelección de su secretario general, el chileno Insulza. El segundo paso consistió en pasarle el encargo a Oscar Arias, amiguísimo de todo lo estadounidense empezando por su gobierno, cualquier gobierno.

La propuesta de Arias, supervisada por el Departamento de Estado, incluye la reposición de Zelaya, pero con condiciones que castran su mandato fijadas por los golpistas: nada de plebiscito sobre la reforma de la Constitución, aunque no sea vinculante, integración de opositores en puestos claves del gabinete, y adiós al “comunista” Chávez. En otras palabras, titiritear al depuesto repuesto hasta las elecciones de enero próximo. Un comunicado de los militares golpistas emitido el domingo manifestó apoyo al plan de Arias, pero su comandante en jefe, el general Romeo Vásquez Velásquez, declaró a la BBC al día siguiente que no se permitiría la reinstalación de Zelaya.

Washington suspendió la ayuda económica y militar al gobierno de Honduras –unos 20 millones de dólares– y el martes pasado revocó a cuatro prominentes golpistas la visa de entrada a EE.UU., pero el doble juego continúa. Hillary Clinton declaró “irresponsable” la breve estancia de Zelaya en Honduras y dos de sus adláteres participan activamente en el reconocimiento del golpe cívico-militar. Uno es Lanny Davis, especialista en relaciones públicas, que presenta el hecho como un “esfuerzo valiente” para “preservar” la Constitución y “el imperio de la ley”. Davis fue el vocero de Hillary más beligerante contra Obama durante la precampaña por la candidatura presidencial demócrata. Antes había asesorado y defendido a Bill cuando el escándalo de Mónica Lewinsky. Luego entró al servicio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), institución de la oligarquía que fomentó el golpe y que tiene apoyos ilustrados como éste: “La oligarquía en Honduras siempre tendrá de rodillas a esos indios catrachos”. O el que firma Junior: “Pues sí, comunistas basuras, la oligarquía de nuestro país jamás dejará que estos indios haraganes salgan de ese agujero así que a llorar al tamarindo” (foro.univisión.com, 30609).

Lanny Davis no carece de antecedentes en el rubro: en 1999, cuando se desempeñaba en la firma de abogados Patton Boggs, cabildeó para convencer al mundo de que el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev –uno de los déspotas más corruptos del planeta– era un “reformador democrático” (www.democracynow.org, 15709). Un segundo amigo de Hillary participó en la trampa antidemocrática diseñada en San José: “La semana pasada Micheletti convocó a las conversaciones en Costa Rica al asesor de otra firma, relacionado con los Clinton. El asesor, Bennett Ratcliff de San Diego, se negó a dar detalles sobre el papel que juega en la negociación. ‘Cada propuesta que presentó el grupo de Micheletti fue escrita o aprobada por los estadounidenses’, dijo otro funcionario cercano a las conversaciones refiriéndose al Sr. Ratcliff” (New York Times, 12709).

El progolpe tiene el apoyo de un grupo de legisladores demócratas neoconservadores que el despacho de abogados Covington & Burling estaría alentando como si hiciera falta. Esta importante empresa jurídica con sede en Washington y más de 500 abogados en sus oficinas ha cerrado jugosos contratos de cabildeo con Chiquita Brands, la ex United Fruit Company, especializada en voltear gobiernos centroamericanos molestos. Y acontece que Zelaya incomodó a la Chiquita: aumentó el salario mínimo de los trabajadores hondureños en un 60 por ciento y la empresa frutera exigió que subiera el precio de venta de sus productos (www.counterpunch.org, 6709). El golpe de Estado no le vino mal.

La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (Colsiba) ha denunciado las infernales condiciones de trabajo que imperan en los dominios de Chiquita: jornadas de más de 12 horas, mujeres y niños de 14 años expuestos, como los hombres, a los efectos del DBCP, un plaguicida de uso prohibido que causa esterilidad, cáncer, congestión pulmonar y deformaciones congénitas en los hijos. Esta es la Honduras que los golpistas y Chiquita quieren conservar. También Hillary Clinton, por qué no: Micheletti acaba de elogiarla por sus “sabias políticas”.

“En Honduras, una mula cuesta más que un miembro del Parlamento”, dijo alguna vez el despectivo director de la United Fruit, Sam “The Banana Man” Zemurray, cuando la empresa comenzó sus operaciones a comienzos del siglo pasado. En los años ’20 controlaba casi una cuarta parte de la tierra cultivable de Honduras y además se dedicaba a derrocar gobiernos elegidos en las urnas, como el de Arbenz en Guatemala en 1954. A fines de los ’90, Chiquita se inspiró en su ejemplo y pagó 1,7 millón de dólares a grupos paramilitares para controlar el cultivo y la distribución del banano en Colombia: decenas de trabajadores aparecían muertos en las plantaciones, la empresa fue demandada por familiares de los asesinados y compró su impunidad con una multa de 25 millones de dólares impuesta por un juez estadounidense. Chiquita financió a terroristas colombianos, pero nunca ingresó a la lista negra del Departamento de Estado. Es que no todos los terrorismos son iguales.

de : "Centro de Medios Independientes" (Honduras)

|“El único delito”: Testimonio de Marcial Hernandez, golpeado, detenido, y hospitalizado |

Autor(a): Sandra Cuffe Fecha: 9:31pm 16 Agosto 2009 Categoría: Honduras

Artículo y conversación con Marcial Hernandez, publicado por: http://hondurassolidarity.wordpress.com/2009/08/16/es-el-unico-delito-testimonio-de-marcial-hernandez-golpeado-detenido-y-hospitalizado/
imprimir artículo / print article autojustificar texto

San Pedro Sula, 15 de agosto del 2009.

La represión del movimiento nacional de resistencia en contra del golpe de Estado en Honduras ya es un hecho diario. En distintas regiones del país, la policía y el ejército están usando tácticas de terror y violencia para dispersar las protestas y detener ilegalmente a las y los manifestantes.

No obstante, las acciones de lucha coordinadas por el Frente Nacional de Resistencia en Contra del Golpe de Estado en Honduras FNRCGE siguen aún con mayor fuerza en cada rincón del país.

El 14 de agosto, las organizaciones y la ciudadanía en resistencia en la zona noroccidental se movilizó a la altura de Choloma, bloqueando el paso a los vehículos en la carretera entre San Pedro Sula y Puerto Cortés.

Es un punto muy estratégico en el país, ya que se trata de la carretera principal que conduce hacia el Puerto principal del país, desde el cual se exporta hacia los Estados Unidos un gran volumen tanto de textiles producidos en las maquilas del noroccidente como de frutas de la Tela Railroad Company, filial de la transnacional bananera Chiquita.

A pocas horas de la toma, hubo una negociación entre la dirigencia de la resistencia y los oficiales de la policía, supuestamente para evitar un deslojo violento. Según testigos, acordaron establecer un plazo de una hora para permitir de la movilización saliera de la carretera.

No obstante, a los veinte minutos del acuerdo verbal, una gran cantidad de policías con resfuerzos de elementos del ejército se hizo presente y en seguida empezaron un desalojo violento, tirando bombas de gaz lacrimógeno y usando la tanqueta de agua. Se dispersó la protesta, pero la policía siguió a las y los participantes corriendo hacia el centro, usando todo tipo de brutal violencia durante su detención ilegal y su traslado a la posta policial en Choloma.

Se registraron 27 personas detenidas, entre los cuales se encontraban menores de edad, personas ya muy mayores de edad, mujeres, y periodistas. La mayoría de los detenidos habían sido golpeado violentamente.

Por la gravedad de sus heridas por los golpes, cinco hombres fueron trasladados bajo custodio policial al hospital Catarino Rivas en la ciudad de San Pedro Sula. Todos recibieron tratamiento por heridas registradas como ‘golpes con objetos contusos’ en la sala de emergencia. A dos les dieron de alta, pero tres participantes en la resistencia se encontraban hospitalizados todavía en horas de la tarde y iban a estar bajo observación en la sala de emergencia por tiempo aún indefinido.

Julio Espinoza Carías, de Tela, Atlántida, tiene una fractura expuesta del femur derecho causado por un impacto de bala, y otras heridas y golpes en la cara y cuerpo.

Rogelio Mejía Espinoza, del Movimiento Campesino del Aguán de la aldea Guadalupe Carney en el sector de Silín, Colón, tiene fracturado el seno maxiliar izquierdo, con hemoseno, más otros heridas por golpes en la cara y cabeza, incluyendo una herida en la cabeza que requirió varias puntadas.

Marcial Hernández, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, de Tocoa, Colón, tiene fracturada la mano izquierda, una herida en la cabeza que necesitó varias puntadas, y otros golpes en el cuerpo. Justamente después de hacerle la siguiente entrevista, le llevaron de nuevo a Rayos X para hacerle otras radiografías.

A continuación se reproduce literalmente su testimonio, grabado en horas de la tarde del mismo 14 de agosto en el hospital y trancrita enseguida.

TESTIMONIO DE MARCIAL HERNANDEZ:

“Nosotros, de donde estabamos reconcentrados desde cuando llegaban los policías tirando bombas, las granadas, tirando las bombas lagrimógenas, entonces nosotros corrimos hacia el parque. Y corrimos muy abajo del parque, y ellos nos fueron siguiendo y siguiendo. Y cuando venimos de regreso a reconcentrarnos al parque, entonces nos dejaron que llegáramos al parque, una parte.

Y cuando los que andaban por allá largo, dispersos, los andaban recogiendo, trayéndolos, toleteándolos, golpeándolos, y metiéndolos a la cárcel.

Y nosotros nos quedamos allí. Después hicieron un cerco alrededor del parque. Entonces nosotros nos volvimos a correr para el lado del puente. Y cuando corrimos para allá nos salieron adelante, entonces regresamos de regreso.

Y venían unas mujeres que son de SITRAMEDYHS. Y entonces ellas también venían corriendo, y nos metimos a unas porquerías que habían allí. Abrimos un portón y entramos corriendo. Y con la misma, la gente lo cerró. Pero cuando entramos, las mujeres que traían niños se metieron en unos baños y ya para mi ya no había campo, como de todas maneras había que salvar a los niños. Pues, yo me quedé sentado en una silla. Pues, pasaron y nos quedamos allí como dos minutos.

Cuando regresaron, entonces, llegaron donde mi. Abrieron y entraron corriendo. Y como que era un enemigo me agarraron. No me pidieron ninguna declaración, sino que sólo me señaló alguien y se vinieron, pero todos a un tiempo, con los garrotes, dándome por la espalda, por la cabeza. Y alguien me agarró. Uno de ellos me agarró de la camisa, y me pegó un jalón aventón. Y cuando yo caminé para adelante, otro me dio con los pies, con los zapatos, y me botó. Y entonces no me quedó otro alternativo que encogerme en el suelo y allí se dieron guste. Hasta que ya no quisieron.

De allí me sacaron arrastrado. Después, me paré, y cuando yo me paraba, ellos aprovechaban, pues, como yo ponía el lomo, aprovecharon para darme, pero lo que más querían. Y cuando salimos a la calle, me dentraron otra vez a la camioneta, y entonces, yo estaba botando mucha sangre de la cabeza.

Y sacaron otro compañero, ya lo traían caminando, y también le venían dando con el tolete, y nos llevaron a la policía. Y llegando a la policía me pegaron un empujón que caí, y allí siguieron con las patas, y me metieron de arrastras hasta adentro de la policía.

El oficial les dijo bestias, algo les dijo allí, yo vi que les dijo por qué hacían eso. Pero yo no me podía levantar.

Y la compañera que estaba, que andaba aquí, fue la única que me auxilió en ese momento allí, porque cuando no atendían ninguna comunicación, alguien les gritaba ‘no golpeen al señor, no lo golpeen, está indefenso.’ Y ellos decían, pues ‘a ustedes los vamos a traer’.

Y así eso fue lo que pasó. Eso fue lo que pasó este día.

El único, como… ?cómo se dice? El único delito, única y exclusivamente, porque nosotros estabamos yendo a una protesta en contra de este gobierno de facto. Esto es lo único.”

# # #

Sandra Cuffe – sandra.m.cuffe at gmail.com – es una periodista y fotografa independiente de Canadá. Actualmente, está en Honduras desde el 3 de julio, colaborando con varios medios como DominionPaper.ca (Canadá), UpsideDownWorld.org (Estados Unidos), DefensoresEnLinea.com (Honduras), y varias radios comunitarias.

de : "Centro de Medios Independientes" (Honduras)

|Holocausto: Más de 100 hondureños muertos por dictadura político–militar |

Autor(a): El Libertador Fecha: 9:26pm 16 Agosto 2009 Categoría: Honduras

Durante los días de toques de queda ilegítimos e ilegales se han producido MAS DE CIENTO UN homicidios, que durante las horas en que han ocurrido estos homicidios el ejercito y la policía han tenido el control total y absoluto de las calles, los homicidios que hoy enumeramos se ejecutaron con armas que corresponden a los que usan la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.
imprimir artículo / print article autojustificar texto

Desde: http://hondurassolidarity.wordpress.com/2009/08/16/es-el-libertador-holocausto-mas-de-100-hondurenos-muertos-por-dictadura-politico-militar/


El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), responsabiliza de estas muertes extralegales y sumarias a: Roberto Micheltti Bain, Romeo Vásquez Velásquez, Salomón Escoto Salinas, Mario Perdomo, Rodas Gamero, Luis Alberto Rubí, Roy Urtecho, Jorge Alberto Rivera Avilés y a diputados (as).

EL ESTADO MURIÓ, LA CONSTITUYENTE UNA NECESIDAD

La brutalidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ha venido en ascenso en los últimos días, a fin de romper la moral de la resistencia que lleva cerca de dos meses luchando contra la dictadura impuesta a partir del golpe de Estado el 28 de junio de 2009. Los hondureños ahora demandamos una Asamblea Nacional Constituyente para que a través de una nueva Constitución de la República renazca un verdadero Estado de Derecho que proteja a la población en caso que las instituciones del Estado sea capturado por la fuerza como ahora que está en manos de la oligarquía económica-militar. De esa forma debe dejarse sin efecto el funcionamiento actual y crear bajos nuevos conceptos: el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y demás instituciones que se deriven, entre otras, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), nos dirigimos a la comunidad internacional y al pueblo de Honduras, para denunciar y anunciar lo siguiente:

1.- Durante los días de toques de queda ilegítimos e ilegales se han producido MAS DE CIENTO UN homicidios, en los que se registran menores de edad y mujeres; que durante las horas en que han ocurrido estos homicidios el ejercito y la policía han tenido el control total y absoluto de las calles de este país, los homicidios que hoy enumeramos se ejecutaron con armas de fuego que los calibres de las armas, se supone, son de 5.56 m m., calibres que corresponden a los que usan la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.

2.- Que por sus características y el contexto de una política de Estado, impuesta en contra la voluntad del pueblo, se pueden caracterizar que estas son muertes extralegales siendo responsables agentes del Estado integrantes de las Fuerzas Armadas y la policía, lideradas por el Señor Micheltti Bain y jefes militares y Policiales.

3.- CODEH responsabiliza de estas muertes extralegales y sumarias a las siguientes personas: Roberto Micheltti Bain, Romeo Vásquez Velásquez (Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Salomón Escoto Salinas (Jefe de la Policía Nacional), Mario Perdomo (Sub Secretario de Seguridad), Rodas Gamero (Secretario de Seguridad), Luis Alberto Rubí, (Fiscal General de la República) Roy Urtecho (Fiscal Adjunto), Jorge Alberto Rivera Avilés (Presidente de la Corte suprema de Justicia) y diputados (as) del Congreso Nacional que aprobaron, ilegalmente un Decreto sobre medidas de excepción que disminuyen derechos fundamentales de las personas, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han tolerado y permitido estas prácticas al denegar amparos y retardar los resultados en otros casos.

4.- A continuación los nombres de las personas que han muerto en el marco de esta práctica ilegal de agentes del Estado:

DIRECCION DE MEDICINA FORENSE

DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA FORENSE

Homicidios ocurridos en Tegucigalpa durante el toque de queda:

1. Luís Fernando Martínez, 20. Jornalero. Colonia Suyapa, 2:00.
2. José Ismael Moncada Nuñez, 25. 19:20.
3. Wendy Carolina Medica Alvarado, 22. Ama de casa. NC Talanga.
4. Desconocido, 18-23. 00:00–02:00, Colonia Villa Cristina.
5. Desconocido, 15-18. NC Los Molinos.
6. Alexis Fernando Amador López, 28. Albañil. Se desconoce.
7. Alex Antonio Mejita, 42. Mecánico, Col. Santa Fe.

Por falta de espacio no se publican los demas cuadros, para mayor información abocarse a EL LIBERTADOR.
de: "Granma"

Actualizado 5:45 p.m. hora local

Taxistas hondureños en paro por protesta contra el golpe de Estado

TEGUCIGALPA, 17 de agosto

(PL).— Taxistas hondureños realizaron hoy un paro a nivel nacional para protestar contra el golpe de Estado y demandar el pago de un bono de compensación ante el alto costo de los combustibles.

Esta lucha es por el retorno al orden constitucional y porque se nos pague el bono, declaró a la prensa el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras, Gilberto Robles, al participar en una manifestación en esta capital.

Una caravana de vehículos recorrió el bulevar de las Fuerzas Armadas y se dirigió hacia la Casa Presidencial para exigir la entrega de 474 dólares para los choferes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y de 263 para los de otras ciudades.

Tal compensación está establecida en un acta de compromiso firmada por el presidente Manuel Zelaya, quien desde el 28 de junio fue sacado a la fuerza del país por militares golpistas, recordó Robles.

El gremio exigió el desembolso del subsidio y advirtió al régimen golpista que continuarán la huelga si no son atendidas sus demandas.

La paralización de labores se cumplió en varios departamentos hondureños, de acuerdo con la Asociación de Taxistas, que agrupa a 15 mil afiliados en una docena de ciudades.

de: "Granma"

Actualizado 5:45 p.m. hora local

Campesinos de España y Argentina apoyan resistencia hondureña

TEGUCIGALPA, 17 de agosto

(PL).— Dirigentes de la organización Vía Campesina de España y Argentina expresaron hoy aquí su solidaridad con la resistencia popular del pueblo hondureño contra el golpe militar del 28 de junio pasado.

Paul Nicholson, del País Vasco, España, dijo a una multitud poco antes del inicio de una marcha popular del Frente Nacional contra el golpe de Estado, que una delegación de Vía Campesina vino a acompañar la lucha de los hondureños.

Es muy importante la lucha que se libra en Honduras. Aquí se está jugando el futuro de los movimientos progresistas y las conquistas alcanzadas en América Latina, afirmó.

En similares términos se expresó el dirigente argentino Horacio Brito, quien alertó sobre los peligros para Latinoamérica que vienen del Norte.

Nicholson y Brito acompañaron a una marcha del Frente Nacional que este lunes recorrió varias avenidas de esta capital, en su jornada número 51 consecutiva de resistencia contra la asonada militar


de: "Granma"

Actualizado 5:45 p.m. hora local

Exigen libertad inmediata de presos políticos en Honduras

TEGUCIGALPA, 17 de agosto

(PL).— El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras exigió hoy la inmediata libertad de los presos políticos, víctimas -denunciaron- de la represión de las autoridades de facto.

El dirigente de las bases del Partido Liberal opuestas al golpe militar del pasado 28 de junio, Rássel Tomé, adelantó que un equipo de abogados del Frente está representando a los detenidos, acusados de supuestos delitos, entre ellos sedición.

Precisó en una conferencia de prensa en plena calle, durante una marcha popular, que se trata de 24 personas, arrestadas la semana pasada durante agresiones de la policía y el ejército a manifestaciones en la capital.

Añadió que 11 de ellos, quienes no pudieron acreditar bienes para lograr la libertad condicional, se encuentran en la penitenciaría de Támara, ubicada en la salida hacia el norte de Tegucigalpa.

Al resto se le aplicaron otras medidas cautelares, hasta la celebración de las audiencias con los jueces, la primera de ellas prevista para mañana en la sede del comando especial de la policía antimotines Cobras.

Tomé denunció ese hecho como una ilegalidad, pues los tribunales capitalinos cuentan con suficientes espacios para realizar sus funciones.

Añadió que el caso de los 24 detenidos, de quienes muchos fueron brutalmente golpeados, recordó, será presentado a una delegación de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos que este lunes comenzó sus investigaciones en Honduras.


Centro de Medios Independientes - Chiapas, México http://chiapas.mediosindependientes.org

Holocausto: Más de 100 hondureños muertos por dictadura político–militar
9:26pm Domingo 16 Agosto 2009 / Monday 17 Aug 2009

autor(a): El Libertador
Imprimido / Printed: 6:59pm Miércoles 31 Diciembre 1969 / Tuesday Aug 18 '09

© Centro de Medios Independientes. Todo el contenido de este sitio es libre de ser republicado y retransmitido en el web o cualquier otro lado, para uso no-comercial, a menos que lo indique la/el autor(a).
© Independent Media Center. All content is free for reprint and rebroadcast, on the net and elsewhere, for non-commercial use, unless otherwise noted by author.


Resumen / Summary
Durante los días de toques de queda ilegítimos e ilegales se han producido MAS DE CIENTO UN homicidios, que durante las horas en que han ocurrido estos homicidios el ejercito y la policía han tenido el control total y absoluto de las calles, los homicidios que hoy enumeramos se ejecutaron con armas que corresponden a los que usan la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.


Desde: http://hondurassolidarity.wordpress.com/2009/08/16/es-el-libertador-holocausto-mas-de-100-hondurenos-muertos-por-dictadura-politico-militar/


El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), responsabiliza de estas muertes extralegales y sumarias a: Roberto Micheltti Bain, Romeo Vásquez Velásquez, Salomón Escoto Salinas, Mario Perdomo, Rodas Gamero, Luis Alberto Rubí, Roy Urtecho, Jorge Alberto Rivera Avilés y a diputados (as).

EL ESTADO MURIÓ, LA CONSTITUYENTE UNA NECESIDAD

La brutalidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ha venido en ascenso en los últimos días, a fin de romper la moral de la resistencia que lleva cerca de dos meses luchando contra la dictadura impuesta a partir del golpe de Estado el 28 de junio de 2009. Los hondureños ahora demandamos una Asamblea Nacional Constituyente para que a través de una nueva Constitución de la República renazca un verdadero Estado de Derecho que proteja a la población en caso que las instituciones del Estado sea capturado por la fuerza como ahora que está en manos de la oligarquía económica-militar. De esa forma debe dejarse sin efecto el funcionamiento actual y crear bajos nuevos conceptos: el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y demás instituciones que se deriven, entre otras, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), nos dirigimos a la comunidad internacional y al pueblo de Honduras, para denunciar y anunciar lo siguiente:

1.- Durante los días de toques de queda ilegítimos e ilegales se han producido MAS DE CIENTO UN homicidios, en los que se registran menores de edad y mujeres; que durante las horas en que han ocurrido estos homicidios el ejercito y la policía han tenido el control total y absoluto de las calles de este país, los homicidios que hoy enumeramos se ejecutaron con armas de fuego que los calibres de las armas, se supone, son de 5.56 m m., calibres que corresponden a los que usan la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.

2.- Que por sus características y el contexto de una política de Estado, impuesta en contra la voluntad del pueblo, se pueden caracterizar que estas son muertes extralegales siendo responsables agentes del Estado integrantes de las Fuerzas Armadas y la policía, lideradas por el Señor Micheltti Bain y jefes militares y Policiales.

3.- CODEH responsabiliza de estas muertes extralegales y sumarias a las siguientes personas: Roberto Micheltti Bain, Romeo Vásquez Velásquez (Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Salomón Escoto Salinas (Jefe de la Policía Nacional), Mario Perdomo (Sub Secretario de Seguridad), Rodas Gamero (Secretario de Seguridad), Luis Alberto Rubí, (Fiscal General de la República) Roy Urtecho (Fiscal Adjunto), Jorge Alberto Rivera Avilés (Presidente de la Corte suprema de Justicia) y diputados (as) del Congreso Nacional que aprobaron, ilegalmente un Decreto sobre medidas de excepción que disminuyen derechos fundamentales de las personas, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han tolerado y permitido estas prácticas al denegar amparos y retardar los resultados en otros casos.

4.- A continuación los nombres de las personas que han muerto en el marco de esta práctica ilegal de agentes del Estado:

DIRECCION DE MEDICINA FORENSE

DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA FORENSE

Homicidios ocurridos en Tegucigalpa durante el toque de queda:

1. Luís Fernando Martínez, 20. Jornalero. Colonia Suyapa, 2:00.
2. José Ismael Moncada Nuñez, 25. 19:20.
3. Wendy Carolina Medica Alvarado, 22. Ama de casa. NC Talanga.
4. Desconocido, 18-23. 00:00–02:00, Colonia Villa Cristina.
5. Desconocido, 15-18. NC Los Molinos.
6. Alexis Fernando Amador López, 28. Albañil. Se desconoce.
7. Alex Antonio Mejita, 42. Mecánico, Col. Santa Fe.

Por falta de espacio no se publican los demas cuadros, para mayor información abocarse a EL LIBERTADOR.
Centro de Medios Independientes - Chiapas, México http://chiapas.mediosindependientes.org

Analisis de Juan Gelman, poeta y analista argentino
10:39pm Domingo 16 Agosto 2009 / Monday 17 Aug 2009

autor(a): Juan Gelman
Imprimido / Printed: 6:59pm Miércoles 31 Diciembre 1969 / Tuesday Aug 18 '09

© Centro de Medios Independientes. Todo el contenido de este sitio es libre de ser republicado y retransmitido en el web o cualquier otro lado, para uso no-comercial, a menos que lo indique la/el autor(a).
© Independent Media Center. All content is free for reprint and rebroadcast, on the net and elsewhere, for non-commercial use, unless otherwise noted by author.



Resumen / Summary
Analisis de: http://hondurasresists.blogspot.com/2009/07/analisis-de-poeta-y-analista-argentino.html



Por Juan Gelman

El primer golpe de Estado en América latina desde la asunción de Obama ha enfrentado a la Casa Blanca con un problema complejo: no lo puede apoyar públicamente, pero tampoco quiere que Zelaya se acerque a Venezuela. Así, incurre en maniobras de diverso color para conciliar los dos propósitos: la primera fue descargar en la OEA la responsabilidad de negociar entre el depuesto Zelaya y el usurpador Micheletti y la respuesta, la unánime condena al golpe y la expulsión de Honduras del organismo, desagradó al Departamento de Estado, que ya le bajó el pulgar a la posible reelección de su secretario general, el chileno Insulza. El segundo paso consistió en pasarle el encargo a Oscar Arias, amiguísimo de todo lo estadounidense empezando por su gobierno, cualquier gobierno.

La propuesta de Arias, supervisada por el Departamento de Estado, incluye la reposición de Zelaya, pero con condiciones que castran su mandato fijadas por los golpistas: nada de plebiscito sobre la reforma de la Constitución, aunque no sea vinculante, integración de opositores en puestos claves del gabinete, y adiós al “comunista” Chávez. En otras palabras, titiritear al depuesto repuesto hasta las elecciones de enero próximo. Un comunicado de los militares golpistas emitido el domingo manifestó apoyo al plan de Arias, pero su comandante en jefe, el general Romeo Vásquez Velásquez, declaró a la BBC al día siguiente que no se permitiría la reinstalación de Zelaya.

Washington suspendió la ayuda económica y militar al gobierno de Honduras –unos 20 millones de dólares– y el martes pasado revocó a cuatro prominentes golpistas la visa de entrada a EE.UU., pero el doble juego continúa. Hillary Clinton declaró “irresponsable” la breve estancia de Zelaya en Honduras y dos de sus adláteres participan activamente en el reconocimiento del golpe cívico-militar. Uno es Lanny Davis, especialista en relaciones públicas, que presenta el hecho como un “esfuerzo valiente” para “preservar” la Constitución y “el imperio de la ley”. Davis fue el vocero de Hillary más beligerante contra Obama durante la precampaña por la candidatura presidencial demócrata. Antes había asesorado y defendido a Bill cuando el escándalo de Mónica Lewinsky. Luego entró al servicio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), institución de la oligarquía que fomentó el golpe y que tiene apoyos ilustrados como éste: “La oligarquía en Honduras siempre tendrá de rodillas a esos indios catrachos”. O el que firma Junior: “Pues sí, comunistas basuras, la oligarquía de nuestro país jamás dejará que estos indios haraganes salgan de ese agujero así que a llorar al tamarindo” (foro.univisión.com, 30609).

Lanny Davis no carece de antecedentes en el rubro: en 1999, cuando se desempeñaba en la firma de abogados Patton Boggs, cabildeó para convencer al mundo de que el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev –uno de los déspotas más corruptos del planeta– era un “reformador democrático” (www.democracynow.org, 15709). Un segundo amigo de Hillary participó en la trampa antidemocrática diseñada en San José: “La semana pasada Micheletti convocó a las conversaciones en Costa Rica al asesor de otra firma, relacionado con los Clinton. El asesor, Bennett Ratcliff de San Diego, se negó a dar detalles sobre el papel que juega en la negociación. ‘Cada propuesta que presentó el grupo de Micheletti fue escrita o aprobada por los estadounidenses’, dijo otro funcionario cercano a las conversaciones refiriéndose al Sr. Ratcliff” (New York Times, 12709).

El progolpe tiene el apoyo de un grupo de legisladores demócratas neoconservadores que el despacho de abogados Covington & Burling estaría alentando como si hiciera falta. Esta importante empresa jurídica con sede en Washington y más de 500 abogados en sus oficinas ha cerrado jugosos contratos de cabildeo con Chiquita Brands, la ex United Fruit Company, especializada en voltear gobiernos centroamericanos molestos. Y acontece que Zelaya incomodó a la Chiquita: aumentó el salario mínimo de los trabajadores hondureños en un 60 por ciento y la empresa frutera exigió que subiera el precio de venta de sus productos (www.counterpunch.org, 6709). El golpe de Estado no le vino mal.

La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (Colsiba) ha denunciado las infernales condiciones de trabajo que imperan en los dominios de Chiquita: jornadas de más de 12 horas, mujeres y niños de 14 años expuestos, como los hombres, a los efectos del DBCP, un plaguicida de uso prohibido que causa esterilidad, cáncer, congestión pulmonar y deformaciones congénitas en los hijos. Esta es la Honduras que los golpistas y Chiquita quieren conservar. También Hillary Clinton, por qué no: Micheletti acaba de elogiarla por sus “sabias políticas”.

“En Honduras, una mula cuesta más que un miembro del Parlamento”, dijo alguna vez el despectivo director de la United Fruit, Sam “The Banana Man” Zemurray, cuando la empresa comenzó sus operaciones a comienzos del siglo pasado. En los años ’20 controlaba casi una cuarta parte de la tierra cultivable de Honduras y además se dedicaba a derrocar gobiernos elegidos en las urnas, como el de Arbenz en Guatemala en 1954. A fines de los ’90, Chiquita se inspiró en su ejemplo y pagó 1,7 millón de dólares a grupos paramilitares para controlar el cultivo y la distribución del banano en Colombia: decenas de trabajadores aparecían muertos en las plantaciones, la empresa fue demandada por familiares de los asesinados y compró su impunidad con una multa de 25 millones de dólares impuesta por un juez estadounidense. Chiquita financió a terroristas colombianos, pero nunca ingresó a la lista negra del Departamento de Estado. Es que no todos los terrorismos son iguales.

Centro de Medios Independientes - Chiapas, México http://chiapas.mediosindependientes.org

“El único delito”: Testimonio de Marcial Hernandez, golpeado, detenido, y hospitalizado
9:31pm Domingo 16 Agosto 2009 / Monday 17 Aug 2009

autor(a): Sandra Cuffe
Imprimido / Printed: 6:59pm Miércoles 31 Diciembre 1969 / Tuesday Aug 18 '09

© Centro de Medios Independientes. Todo el contenido de este sitio es libre de ser republicado y retransmitido en el web o cualquier otro lado, para uso no-comercial, a menos que lo indique la/el autor(a).
© Independent Media Center. All content is free for reprint and rebroadcast, on the net and elsewhere, for non-commercial use, unless otherwise noted by author.


Resumen / Summary
Artículo y conversación con Marcial Hernandez, publicado por: http://hondurassolidarity.wordpress.com/2009/08/16/es-el-unico-delito-testimonio-de-marcial-hernandez-golpeado-detenido-y-hospitalizado/


San Pedro Sula, 15 de agosto del 2009.

La represión del movimiento nacional de resistencia en contra del golpe de Estado en Honduras ya es un hecho diario. En distintas regiones del país, la policía y el ejército están usando tácticas de terror y violencia para dispersar las protestas y detener ilegalmente a las y los manifestantes.

No obstante, las acciones de lucha coordinadas por el Frente Nacional de Resistencia en Contra del Golpe de Estado en Honduras FNRCGE siguen aún con mayor fuerza en cada rincón del país.

El 14 de agosto, las organizaciones y la ciudadanía en resistencia en la zona noroccidental se movilizó a la altura de Choloma, bloqueando el paso a los vehículos en la carretera entre San Pedro Sula y Puerto Cortés.

Es un punto muy estratégico en el país, ya que se trata de la carretera principal que conduce hacia el Puerto principal del país, desde el cual se exporta hacia los Estados Unidos un gran volumen tanto de textiles producidos en las maquilas del noroccidente como de frutas de la Tela Railroad Company, filial de la transnacional bananera Chiquita.

A pocas horas de la toma, hubo una negociación entre la dirigencia de la resistencia y los oficiales de la policía, supuestamente para evitar un deslojo violento. Según testigos, acordaron establecer un plazo de una hora para permitir de la movilización saliera de la carretera.

No obstante, a los veinte minutos del acuerdo verbal, una gran cantidad de policías con resfuerzos de elementos del ejército se hizo presente y en seguida empezaron un desalojo violento, tirando bombas de gaz lacrimógeno y usando la tanqueta de agua. Se dispersó la protesta, pero la policía siguió a las y los participantes corriendo hacia el centro, usando todo tipo de brutal violencia durante su detención ilegal y su traslado a la posta policial en Choloma.

Se registraron 27 personas detenidas, entre los cuales se encontraban menores de edad, personas ya muy mayores de edad, mujeres, y periodistas. La mayoría de los detenidos habían sido golpeado violentamente.

Por la gravedad de sus heridas por los golpes, cinco hombres fueron trasladados bajo custodio policial al hospital Catarino Rivas en la ciudad de San Pedro Sula. Todos recibieron tratamiento por heridas registradas como ‘golpes con objetos contusos’ en la sala de emergencia. A dos les dieron de alta, pero tres participantes en la resistencia se encontraban hospitalizados todavía en horas de la tarde y iban a estar bajo observación en la sala de emergencia por tiempo aún indefinido.

Julio Espinoza Carías, de Tela, Atlántida, tiene una fractura expuesta del femur derecho causado por un impacto de bala, y otras heridas y golpes en la cara y cuerpo.

Rogelio Mejía Espinoza, del Movimiento Campesino del Aguán de la aldea Guadalupe Carney en el sector de Silín, Colón, tiene fracturado el seno maxiliar izquierdo, con hemoseno, más otros heridas por golpes en la cara y cabeza, incluyendo una herida en la cabeza que requirió varias puntadas.

Marcial Hernández, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, de Tocoa, Colón, tiene fracturada la mano izquierda, una herida en la cabeza que necesitó varias puntadas, y otros golpes en el cuerpo. Justamente después de hacerle la siguiente entrevista, le llevaron de nuevo a Rayos X para hacerle otras radiografías.

A continuación se reproduce literalmente su testimonio, grabado en horas de la tarde del mismo 14 de agosto en el hospital y trancrita enseguida.

TESTIMONIO DE MARCIAL HERNANDEZ:

“Nosotros, de donde estabamos reconcentrados desde cuando llegaban los policías tirando bombas, las granadas, tirando las bombas lagrimógenas, entonces nosotros corrimos hacia el parque. Y corrimos muy abajo del parque, y ellos nos fueron siguiendo y siguiendo. Y cuando venimos de regreso a reconcentrarnos al parque, entonces nos dejaron que llegáramos al parque, una parte.

Y cuando los que andaban por allá largo, dispersos, los andaban recogiendo, trayéndolos, toleteándolos, golpeándolos, y metiéndolos a la cárcel.

Y nosotros nos quedamos allí. Después hicieron un cerco alrededor del parque. Entonces nosotros nos volvimos a correr para el lado del puente. Y cuando corrimos para allá nos salieron adelante, entonces regresamos de regreso.

Y venían unas mujeres que son de SITRAMEDYHS. Y entonces ellas también venían corriendo, y nos metimos a unas porquerías que habían allí. Abrimos un portón y entramos corriendo. Y con la misma, la gente lo cerró. Pero cuando entramos, las mujeres que traían niños se metieron en unos baños y ya para mi ya no había campo, como de todas maneras había que salvar a los niños. Pues, yo me quedé sentado en una silla. Pues, pasaron y nos quedamos allí como dos minutos.

Cuando regresaron, entonces, llegaron donde mi. Abrieron y entraron corriendo. Y como que era un enemigo me agarraron. No me pidieron ninguna declaración, sino que sólo me señaló alguien y se vinieron, pero todos a un tiempo, con los garrotes, dándome por la espalda, por la cabeza. Y alguien me agarró. Uno de ellos me agarró de la camisa, y me pegó un jalón aventón. Y cuando yo caminé para adelante, otro me dio con los pies, con los zapatos, y me botó. Y entonces no me quedó otro alternativo que encogerme en el suelo y allí se dieron guste. Hasta que ya no quisieron.

De allí me sacaron arrastrado. Después, me paré, y cuando yo me paraba, ellos aprovechaban, pues, como yo ponía el lomo, aprovecharon para darme, pero lo que más querían. Y cuando salimos a la calle, me dentraron otra vez a la camioneta, y entonces, yo estaba botando mucha sangre de la cabeza.

Y sacaron otro compañero, ya lo traían caminando, y también le venían dando con el tolete, y nos llevaron a la policía. Y llegando a la policía me pegaron un empujón que caí, y allí siguieron con las patas, y me metieron de arrastras hasta adentro de la policía.

El oficial les dijo bestias, algo les dijo allí, yo vi que les dijo por qué hacían eso. Pero yo no me podía levantar.

Y la compañera que estaba, que andaba aquí, fue la única que me auxilió en ese momento allí, porque cuando no atendían ninguna comunicación, alguien les gritaba ‘no golpeen al señor, no lo golpeen, está indefenso.’ Y ellos decían, pues ‘a ustedes los vamos a traer’.

Y así eso fue lo que pasó. Eso fue lo que pasó este día.

El único, como… ?cómo se dice? El único delito, única y exclusivamente, porque nosotros estabamos yendo a una protesta en contra de este gobierno de facto. Esto es lo único.”

# # #

Sandra Cuffe – sandra.m.cuffe@gmail.com – es una periodista y fotografa independiente de Canadá. Actualmente, está en Honduras desde el 3 de julio, colaborando con varios medios como DominionPaper.ca (Canadá), UpsideDownWorld.org (Estados Unidos), DefensoresEnLinea.com (Honduras), y varias radios comunitarias.