jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 66) 18 de agosto de 2009

Continúa resistencia en Honduras con marchas y jornadas en barriadas
TeleSUR _ Hace: 04 horas La resistencia popular contra el golpe de estado cumple este martes su 52 jornada consecutiva con marchas en Tegucigalpa, la capital, así como acciones de concientización en los barrios de esa ciudad, anunciaron dirigentes del movimiento.

La dirigente indígena Berta Cáceres, de la dirección del Frente Nacional contra el golpe de Estado, explicó que detalles de estas demostraciones serán dadas en los lugares de concentración por razones de seguridad.

Recordó que miembros de las fuerzas armadas y la policía siguen las manifestaciones, como parte de sus acciones represivas y de hostigamiento para intimidar.

El coordinador general del Frente, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Juan Barahona, confirmó que este martes el punto de concentración de los opositores será en la Universidad Pedagógica Nacional.

Por su parte, el secretario general de la FUTH, Israel Salinas, precisó que en el lugar, la dirección colegiada del Frente adoptará las acciones para la jornada, en un esfuerzo por dificultar las acciones represivas.

Salinas dio a conocer el día lunes el comunicado 22 del Frente, en el cual las organizaciones populares ratifican que mantendrán la resistencia pacífica por la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

El documento también confirma la voluntad de esas fuerzas de convocar a una asamblea constituyente que elabore una carta magna con cambios a favor de las mayorías empobrecidas y por una democracia realmente participativa.

La dirigente indígena Cáceres explicó que entre las acciones en los barrios se programaron encuentros educativos con la población sobre el significado y consecuencias de la asonada militar del 28 de junio pasado.

El Frente anunció para el próximo miércoles una nueva forma de expresar el rechazo a los golpistas: una gran caravana en la capital de vehículos, desde bicicletas a pesados camiones, "todo lo que ruede y haga ruido".

La alianza de organizaciones populares realizó el domingo pasado una asamblea nacional para analizar estrategias de lucha, aunque sólo hizo público un gran concierto el domingo próximo.
Parlamento de Mercosur condena ''enérgicamente'' golpe de Estado hondureño

TeleSUR _ Hace: 05 horas
El parlamento del Mercosur (Parlasur) expresó este lunes "su más enérgica condena" a la fuerza militar que derrocó el pasado 28 de junio al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y abogó por la restitución del orden constitucional de la nación.

Por medio de una declaración aprobada durante la sexta (VI) sesión extraordinaria del órgano legislativo del Mercosur realizada en Montevideo, los diputados regionales remarcaron su "más enérgica condena a las acciones destituyentes del grupo de militares hondureños que han derrocado al gobierno constitucional de la hermana República de Honduras y pretenden mantenerse ilegítimamente en el poder".

El texto insta a "todos los actores políticos y sociales" de Honduras a retomar "la senda del diálogo pacífico y democrático".

Los asistentes a la sesión del bloque reiteraron su compromiso de "colaborar en la búsqueda de una solución que garantice el respeto por la democracia".

Según los diputados del Mercosur, "todo golpe de Estado en el ámbito de la comunidad latinoamericana de naciones es un atentado a la historia y a las buenas relaciones de convivencia en el continente".

Resaltaron la importancia de combatir tales acciones, "por el grave precedente que esa práctica representa".

"Estamos convencidos de la urgente necesidad de que retorne la paz y la plena vigencia de las instituciones democráticas, el único camino que permitirá derrotar definitivamente a los principales enemigos del conjunto de los estados americanos, la pobreza y la desigualdad social", destaca la declaración.

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti es rechazado y está aislado por la comunidad internacional. Sin embargo, el presidente Zelaya aún no ha podido regresar a su país, por la negativa de las fuerzas golpistas de entregar el poder a quién le corresponde según el mandato del pueblo.

de: "Kaos en la Red"
Honduras y la ocupación del Continente
El ataque a Sucumbíos en marzo 2008 marcó el inicio de un nuevo ciclo dentro de la estrategia estadounidense de control de su espacio vital: el Continente americano
Ana Esther Ceceña | Hoy 11:36 |

El ataque a Sucumbíos en marzo 2008 marcó el inicio de un nuevo ciclo dentro de la estrategia estadounidense de control de su espacio vital: el Continente americano.

Era el momento de creación de plataformas regionales de ataque bajo el velo de la guerra preventiva contra el terrorismo. Pero si en Palestina y el Medio Oriente había ya costumbre de recibir las ofensivas del Pentágono aderezadas con los propósitos particulares de Israel, en América no había ocurrido un ataque unilateral de un Estado a otro “en defensa de su seguridad nacional”.

El ataque perfiló las primeras líneas de una política de Estado que no se modificó con el cambio de gobierno (de Bush a Obama) sino que se adecuó a los tiempos de la política continental que, en esa ocasión, dio lugar a un airoso reclamo de Ecuador, secundado por la mayoría de los Presidentes de la región en la reunión de Santo Domingo.

Prudentemente se detuvo esta escalada militar para bajar las tensiones y dar paso al cambio de gobierno en Estados Unidos pero la necesidad de detener el crecimiento del Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la búsqueda de caminos seguros para intervenir en la región, sobre todo frente a Venezuela, Ecuador y Bolivia, llevó nuevamente a Estados Unidos a involucrarse en proyectos desestabilizadores o directamente militaristas.

El golpe de Estado en Honduras, uno de los eslabones más frágiles de ALBA, conducido por un militar hondureño formado en la Escuela de las Américas, tramado en vinculación con la base de Palmerola, consultado con el personal de la Embajada norteamericana y asumido por la oligarquía hondureña -que si existe es por el auspicio de los intereses norteamericanos que requieren parapetarse en socios locales-, es el primer operativo de relanzamiento de esa escalada.

Mal precedente el de un gobernante legítimo, derrocado por un golpe espurio, que termina siendo acusado de violar la Constitución y por ese subterfugio es equiparado con el gobierno de los golpistas. Tan defensor como violador de la Constitución es uno como el otro en el esquema de diálogo que se impuso después del golpe.

Buen precedente el de un pueblo que se moviliza por el restablecimiento de la constitucionalidad y en contra de un golpe de Estado y de la militarización renovada que recuerda situaciones de un pasado cercano.

No obstante, el golpe en Honduras sólo anuncia lo que se vislumbra para esos gobiernos que han osado desafiar al imperio y que no cesan de ser acosados. Honduras resultó atropellado en una búsqueda por alcanzar objetivos de mayor importancia geoestratégica: Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Mientras la nebulosa levantada por Honduras desvió la mirada, se volvieron a desatar los montajes para acusar de cómplices de las FARC-catalogadas como grupo terrorista en las listas del Pentágono-, a los Presidentes de Venezuela y Ecuador; y se revive un viejo acuerdo entre Colombia y Estados Unidos que otorga inmunidad a las tropas estadounidenses en suelo colombiano y permite la instalación de 7 bases militares norteamericanas que se suman a las seis ya reconocidas por el Pentágono en su Base structure report, sancionado por el Congreso.

Honduras constituyó el elemento desencadenador o, mejor, con todo y su gravedad, la cortina de humo que dio paso a la reactivación del proyecto interrumpido después del ataque a Sucumbíos: el establecimiento de una sede regional de la llamada guerra preventiva en América, justo al lado del Canal de Panamá y en la entrada misma de la cuenca amazónica pero, lo más importante en términos estratégicos coyunturales, en las fronteras de los procesos incómodos para los grandes poderes mundiales liderados por Estados Unidos.

Parar la militarización

Está en curso un proyecto de recolonización y disciplinamiento del Continente completo. Con la anuencia y hasta entusiasmo de las oligarquías locales, con la coparticipación de los grupos de ultraderecha instalados en algunos gobiernos de la región, se construye en América Latina mucho más que un nuevo Israel, desde donde el radio de acción se debe medir con las distancias que los aviones de guerra y monitoreo alcanzan en un solo vuelo, sin necesidad de cargar combustible; o con los tiempos de llegada a los objetivos circunstanciales, que son muy reducidos desde las posiciones colombianas; o con la capacidad de respuesta rápida ante contingencias en las principales ciudades de los alrededores: Quito, Caracas y La Paz; o con la seguridad económica que les da establecerse al lado de la franja petrolera del Orinoco, equivalente a los yacimientos de Arabia Saudí, al lado del río Amazonas, principal caudal superficial de agua dulce del Continente, al lado de los mayores yacimientos de biodiversidad del planeta, frente a Brasil y con posibilidades de aplicar la técnica del yunque y el martillo, contando con la cooperación de Perú, a cualquiera de los tres países que en Sudamérica han osado desafiar al hegemón.

Si bien Honduras muestra claramente los límites de la democracia dentro del capitalismo, el trasfondo de Honduras, con el proyecto de instalación de nuevas bases en Colombia y la inmunidad de las tropas estadounidenses en suelo colombiano, convertiría a ese país en su totalidad en una locación del ejército de Estados Unidos que pone en riesgo la capacidad soberana de autodeterminación de los pueblos y los países de la región.

Las acciones de este enclave militar en América del Sur se dirigirán a los Estados enemigos o a los Estados fallidos, que, de acuerdo con las nuevas normas impulsadas por Estados Unidos, pueden ser históricamente fallidos o devenir, casi instantáneamente, Estados fallidos “por colapso”. Cualquier contingencia puede convertir a un país en un Estado fallido y, por ello, susceptible de ser intervenido. Y entre las contingencias están las relaciones de sus gobernantes con algún grupo calificado como terrorista. Es ahí que se explica la insistencia por acusar a los presidentes Chávez y Correa de mantener vínculos de colaboración con las FARC.

Una vez decretado el Estado fallido la intervención puede realizarse desde Colombia, que ya estará equipada para avanzar sobre sus vecinos.

500 años después, los habitantes de América Latina tenemos que seguir deteniendo el saqueo, la colonización y las imposiciones de todo tipo, pero si no paramos la militarización y el asentamiento de las tropas de Estados Unidos en Colombia las luchas de los últimos 500 años habrían sido en vano.

Nuevamente, como en los viejos tiempos, cobra un sentido profundo la consigna: ¡Yankies, go home!

- Ana Esther Ceceña, economista mexicana, es investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, México. www.geopolitica.ws

* Este texto es parte de la revista América Latina en Movimiento, No. 447 de agosto de 2009

de:"Pagina 12"

EL MUNDO › EL DEPARTAMENTO DE ESTADO SALIO AL CRUCE DE LAS INFORMACIONES QUE SEñALAN LA COMPLICIDAD DEL EJERCITO CON EL GOLPE
EE.UU. negó estar implicado en el golpe a Zelaya

Mientras llegaba una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Tegucigalpa para investigar las denuncias sobre la represión, partía desde la misma capital una delegación del gobierno de facto hacia Washington.
Mientras que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaba a Tegucigalpa para verificar sobre el terreno las denuncias por violaciones a los derechos humanos, el supuesto rol que habría jugado Washington en el golpe de Estado en ese país se convirtió ayer nuevamente en eje de debate. Estados Unidos salió al cruce de las versiones y negó cualquier implicación de personal de su ejército en el vuelo que transportó al derrocado presidente Manuel Zelaya hasta Costa Rica y que hizo una parada en la base militar estadounidense de Soto Cano, emplazada en el país centroamericano. “El personal militar de EE.UU. no estuvo involucrado en el vuelo que llevó al presidente Zelaya a Costa Rica el 28 de junio”, remarcó Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado.

El miércoles de la semana pasada, al llegar de visita oficial a Brasilia, Zelaya le dijo a Lula, según trascendió luego, que tras ser secuestrado su vuelo no fue directo hasta San José, sino que tuvo una escala. Y que esa escala, de acuerdo con el presidente constitucional, fue hecha en la base militar norteamericana, lo que según Zelaya no tendría sentido alguno en términos de reabastecimiento de combustible, ya que la capital del país vecino queda a unos 500 kilómetros y cualquier avión militar tiene la autonomía suficiente para cubrir ese tramo. “En ese momento la Casa Blanca y el Pentágono tenían que saber que había un golpe de Estado en marcha”, le dijo el hondureño a su par brasileño.

Pero desde Washington negaron cualquier complicidad. “Los miembros de la unidad especial conjunta Bravo –el grupo del Comando Sur destinado en la base de Soto Cano– no tenían ningún conocimiento de las decisiones que se tomaron para los planes de aterrizar, repostar y despegar, ni jugaron ningún papel en el desarrollo de los acontecimientos”, enfatizó Crowley en su rueda de prensa diaria. “La base pertenece a y es operada por Honduras. Ellos deciden sobre su uso”, agregó el funcionario, tras lo cual señaló que, en los días previos al golpe, el embajador norteamericano en Honduras, Hugo Llorens, expresó su preocupación por el clima político que se vivía, “pero no teníamos ningún conocimiento previo de la situación que se desencadenaría días después”.

Días después sobrevino el golpe de Estado y desde entonces las denuncias por violaciones a los derechos humanos se multiplicaron por decenas. Para verificar la situación sobre el terreno, ayer la misión de la CIDH desembarcó en Tegucigalpa. “El objetivo de la misión es elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado”, precisó ayer el vicepresidente primero de la CIDH, el argentino Víctor Abramovich. Para cumplir con su trabajo, explicó Abramovich, la delegación se reunirá con diversos sectores, desde representantes gubernamentales hasta de organizaciones sociales y víctimas de la represión.

El vicepresidente del grupo, que además está integrado por su secretario ejecutivo, el argentino Santiago Cantón, la venezolana Luz Patricia Mejía, el norteamericano Paolo Carozza y el chileno Felipe González, dejó en claro que durante su estancia en Honduras no emitirán ningún tipo de declaración o conclusiones, “pues lo primero es escuchar y recibir información”, aunque sí prevén brindar una conferencia de prensa o divulgar un comunicado el viernes al término de su visita. “Nos reuniremos con representantes del Parlamento, el Poder Judicial, el Ministerio Público, altos mandos de las fuerzas armadas y de la policía, y sectores sociales, además de viajar al interior del país”, precisó a su turno la venezolana Mejía.

A la dictadura local, la llegada de la misión no le causó mucha gracias. “Tenemos grandes reservas sobre este grupo de trabajo”, sostuvo la viceministra de Relaciones Exteriores del gobierno encabezado por Roberto Micheletti, Martha Alvarado.

Según la funcionaria de facto, la delegación del organismo interamericano no sería parcial, ya que no tiene previsto reunirse durante su visita con representantes del Poder Ejecutivo. “Me encantaría estar equivocada, pero tenemos serias dudas sobre la actitud de la delegación”, insistió Alvarado.

Debido a esas dudas, la dictadura de Tegucigalpa buscó y logró ayer tener su propio canal de comunicación con Washington, al anunciar que una delegación de representantes será recibida hoy por el secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado, Craig Kelly. “Los animaremos a aceptar el acuerdo de San José”, se atajó el vocero Crowley.

La delegación golpista está conformada por la ex presidenta de la Corte Suprema Vilma Morales, Mauricio Villeda y Arturo Corrales, ambos miembros de la delegación que representó los intereses de la dictadura durante las negociaciones en Costa Rica. “Estos son civiles prominentes, no son miembros del régimen de facto”, insistió Crowley.
Argentina desconoce ultimátum diplomático del Gobierno de facto hondureño

TeleSUR _ Hace: 52 minutos
El canciller, Jorge Taiana, informó este martes que el Gobierno argentino desconoce la decisión hondureña de romper relaciones con su país, pues es una determinación de una administración ilegítima, impuesta luego del golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya. Dijo que los diplomáticos argentinos "no tienen ninguna fecha para retirarse" de Tegucigalpa.

Desde México, Taiana, quien participa en una misión comercial, remarcó que: "Nosotros mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno constitucional de Manuel Zelaya", por lo que lo que decida la administración de facto no tiene validez.

"El gobierno democrático de Honduras (dirigido por Zelaya) no comunicó nada, no creo que deba referirme a ninguna otra cosa al respecto", fustigó el diplomático.

Más temprano, el gobierno de facto hondureño decidió expulsar a los diplomáticos argentinos y romper relaciones con ese país, luego de que Buenos Aires desconociera a la embajadora hondureña, Carmen Eleonora Ortez Williams, por apoyar al gobierno ilegítimo.

Así, el gobierno de facto de Roberto Micheletti le dio a los diplomáticos argentinos 72 horas para que abandonen Tegucigalpa.

Una decisión similar se tomó con Venezuela el pasado 21 de julio. No obstante, el canciller del gobierno suramericano, Nicolás Maduro, insistió en que la Embajada de Venezuela en Honduras se mantendrá presente en esa nación centroamericana y responsabilizó a la administración de facto de la integridad de los funcionarios.

El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio por fuerzas militares, ha desacreditado a unos 20 diplomáticos por respaldar a Micheletti, especialmente en Estados Unidos, México y Centroamérica.

La resistencia popular en Honduras contra el golpe de Estado cumple este martes su jornada consecutiva número 52 con marchas en la capital y acciones en los barrios, según anunciaron dirigentes sociales.

También este mismo martes, el canciller de Costa Rica, Brunoi Stagno, informó que su país, en respuesta a un pedido de Zelaya, desconocerá a la embajadora de Honduras en ese país, Koritza Suazo, por estar a favor del golpe de Estado.

Zelaya recuerda que no ha renunciado a su restitución

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El mandatario legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este martes que no ha renunciado a su restitución como Presidente de la República, tal como han señalado voceros del gobierno de facto que gobierna ese país tras el golpe de Estado que lo expulsó del poder el pasado 28 de junio.

En un comunicado difundido este martes, enviado desde la provincia nicaragüense de Ocotal, fronteriza con Honduras, Zelaya afirma que "es absolutamente falso y una mentira más de los golpistas que haya manifestado que renuncio a mi derecho de ser restituido al honroso puesto para el cual fue electo".

Dirigiéndose a su pueblo, que ya cumple más de 50 días de resistencia en las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras importantes ciudades del país, Zelaya expresó que "deben tener la seguridad que pondré todo mi empeño y todas mis fuerzas para corresponder a la lealtad del pueblo".

Asimismo, el texto apunta que Manuel Zelaya, "asume plenamente su responsabilidad como Presidente Constitucional de Honduras y representante del pueblo hondureño", por lo que manifiesta su firme decisión de acompañar a su pueblo en la lucha heróica en contra de los golpistas.

Dijo que llegará hasta las últimas consecuencias por su restitución como presidente legítimo de Honduras y por el respeto a las libertades públicas y garantías individuales del pueblo hondureño.

"Me solidarizo permanentemente con mis compatriotas que están siendo víctimas de la represión, con las familias, amigos y compañeros de aquellos que han perdido sus vidas en esta lucha por la democracia y por la libertad", sigue el comunicado.

"Condenamos enérgicamente el golpe de Estado y no reconoceremos el proceso electoral que se celebre por el régimen militar golpista y mucho menos sus resultados ilegales", expresa la misiva.

Asimismo hizo un llamado al pueblo hondureño "para que nos mantengamos firmes" en la lucha, que según dijo "va más allá de restituir un presidente en su cargo, pues se trata de garantizar a nuestros hijos una sociedad justa, democrática y pacífica".

Horas antes, el gobierno de facto de Roberto Micheletti rompió relaciones diplomáticas con Argentina con base en el principio de "estricta reciprocidad", en respuesta a la expulsión en Buenos Aires de Carmen Eleonora Ortez Williams quien apoyó el golpe de Estado contra el presidente legítimo Manuel Zelaya.

A principios de la semana pasada, Manuel Zelaya realizó un periplo por Suramérica que lo llevó a Quito, Santiago de Chile y Brasilia, donde recibió un rotundo respaldo de todos los presidentes de la región.
Argentina no retirará diplomáticos de Honduras y reitera apoyo a Zelaya

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El gobierno argentino desconoció la tarde de este martes la orden de expulsión contra los diplomáticos argentinos en Honduras, anunciada más temprano por el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti, al tiempo que ratificó su respaldo al depuesto presidente Manuel Zelaya.

"Los diplomáticos argentinos no tienen ninguna fecha para retirarse de Tegucigalpa", aseguró el canciller Jorge Taiana desde México, donde encabeza una misión comercial. "Nosotros mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno constitucional de Manuel Zelaya", agregó.

Costa Rica desconocerá a embajadora del gobierno de facto de Honduras

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El gobierno de Costa Rica anunció este martes que desconocerá a la embajadora de Honduras en ese país, Koritza Suazo, por estar a favor del golpe de Estado y para acatar una petición del mandatario legítimo, Manuel Zelaya, derrocado en junio pasado.

La ministra legítima de Relaciones Exteriores hondureña, Patricia Rodas, envió una carta al canciller costarricense, Bruno Stagno, en la que le solicitaba desconocer a Suazo como representante diplomática de Honduras en Costa Rica.

Según el comunicado de Rodas, la petición obedece a las posiciones de Suazo a favor del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien tomó posesión de manera arbitraria, luego del golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, ejecutado el pasado 28 de junio

La presidencia de Micheletti es desconocida por la comunidad internacional, sin embargo,Zelaya no ha podido retornar a su nación, porque las fuerzas del orden al servicio del gobierno de Micheletti se lo han impedido en dos ocasiones.

El canciller costarricense, Bruno Stagno informó que ya se está dando curso a la petición debido a que el Gobierno costarricense sólo reconoce a Zelaya como legítimo presidente de Honduras.

La embajadora de Honduras en Costa Rica, Koritza Suazo, a quien le retirarán sus credenciales diplomáticas, señaló, en declaraciones al diario La Nación, que "ahora hay dos Gobiernos en Honduras, uno fuera y otro adentro".

"La situación es bastante complicada, he tratado de mantenerme ecuánime, ni a favor ni en contra de nadie. Sólo estoy a la espera de la resolución de la Cancillería y comprendo que el señor Zelaya es el presidente que reconocen aquí", continuó.

Rodas también solicitó en su misiva nombrar como embajador a Mario Alexis Morazán, quien hasta ahora se desempeñaba en el puesto de ministro consejero de la embajada hondureña.

La decisión de Costa Rica recuerda a la tomada la semana pasada por Argentina, que le retiró
la credencial a la embajadora hondureña a petición de Zelaya.

El pasado 13 de agosto, Eleonora Ortez Williams, fue expulsada de Argentina por apoyar el golpe de Estado en Honduras.

Una semana después de la determinación argentina, el gobierno de facto de Roberto Micheletti, decidió romper este martes relaciones diplomáticas con Argentina con base en el principio de "estricta reciprocidad", en respuesta a la expulsión en Buenos Aires Ortez Williams.

No obstante, desde México, el canciller del país suramericano, Jorge Taiana, desconoció la orden dictada por el gobierno de facto y anunció que los diplomáticos en ese país "no tienen ninguna fecha para retirarse de Tegucigalpa" y reiteró su apoyo al gobierno de Zelaya.

"Nosotros mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno constitucional de Manuel Zelaya", agregó.

EE.UU. recibirá a delegación de facto hondureña
TeleSUR _ Hace: 03 horas
Luego de varias peticiones, el gobierno de Estados Unidos aceptó este martes reunirse con una delegación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, como parte del plan del mandatario costarricense, Óscar Arias, para restaurar la democracia en Honduras.

Así lo afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly quien además adelantó que "dentro del contexto de esas reuniones habrá un grupo de funcionarios del Departamento de Estado que va a conversar con ellos, siempre dentro del contexto de intentar mover esta situación hacia una resolución pacífica, hacia la restauración del poder democrático y constitucional en Honduras".

Igualmente Kelly aclaró que el haber aceptado esta reunión no implica que el gobierno estadounidense reconozca el régimen de facto de Micheletti.

La delegación que visitará Washington está conformada por la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, Mauricio Villeda y Arturo Corrales, quienes participaron en la negociación realizada en Costa Rica entre el gobierno de facto y el presidente constitucional Manuel Zelaya.

El plan de Arias busca la mediación para conseguir el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya, quien fue depuesto tras un golpe de Estado el pasado 28 de junio, lo cual ha desatado una oleada de protestas populares que ya llevan 53 días contra el régimen de Micheletti.

Finalmente el portavoz aseguró que la delegación también tenía previsto reunirse en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque esta información aún no ha podido ser confirmada.

Países como Venezuela y Argentina, y hasta el propio Zelaya, han instado a la Casa Blanca a que ejerza más presión sobre el gobierno de facto de Tegucigalpa, para lograr su retiro del poder.

de: "Granma"

Destacan repudio popular a partidos tradicionales en Honduras

TEGUCIGALPA, 18 de agosto
(PL).— Las candidaturas de los partidos tradicionales en Honduras con vistas a las próximas elecciones generales reciben el repudio popular porque forman parte del sector golpista, advierte hoy el diario local Tiempo.

Luego de casi dos meses de resistencia contra la asonada militar y de creciente represión, el repudio a las candidaturas presidenciales y a las de diputados y alcaldes se ha generalizado de forma irreversible, asegura la publicación.

Tal postura de los ciudadanos, observa el editorial, señala la posición contra lo que ya se califica como el sector golpista, en el contexto de un modelo de terrorismo estatal y mediático que va escalando rápidamente.

Según Tiempo, es creencia general, avalada por la voluntad de la mayoría de la población, que, si a fines de este mes, continúa sin resolverse la crisis política mediante la restauración del orden constitucional, el proceso electoral se verá fatalmente afectado.

Esto podría llegar al extremo de hacer abortar los sufragios previstos para el venidero 29 de noviembre, estima el análisis.

A partir del golpe de Estado del 28 de junio último, las elecciones generales quedaron seriamente comprometidas, a causa de la participación de los partidos tradicionales, Nacional y Liberal, de la Democracia Cristiana y del de Innovación y Unidad en el rompimiento del orden institucional, opina el periódico.

Sin un espacio de tiempo, aunque sea mínimo, en condiciones de legalidad que establezcan un clima de ecuanimidad y transparencia en favor de los comicios, tampoco habrá manera de evitar la acción popular decidida a no acudir a las urnas, pronostica el rotativo.

Las maniobras del régimen de facto y de los sectores involucrados en el golpe de Estado para retrasar al máximo la restauración constitucional, están condenadas al fracaso, agrega la evaluación.

De ahí, concluye, la urgencia de aplicar soluciones como las propuestas planteadas en el Acuerdo de San José.

"En cualquier caso, el golpe de estado, se olvido del “factor pueblo”, presumiendo que la reacción seria sofocada en la primera semana después del golpe. La acción de los movimientos organizados en el frente nacional de resistencia ha llegado al punto de calentar lo que la comunidad internacional mantenía tibio; la posibilidad de un retorno a la institucionalidad.

Esta lucha planteada por el pueblo hondureño, presenta muchos retos; además tendrá muchas etapas; los escenarios serán variables; pero al final el pueblo de honduras marcará su camino por la fuerza de esa lucha de clases que menciona el cardenal golpista.

En general, si se trata de ganar y perder, el gran ganador es nuestro pueblo, que paso de la duda a la convicción; de la expectación a la lucha; del sometimiento al heroísmo.

No podemos ignorar esto compañeros. "
Honduras: el factor pueblo se ve poco pero decide todo
La mayoría de medios internacionales, con las honrosas excepciones que no se pueden listar por falta de espacio, han cumplido papeles lamentables al informar sobre la situación del golpe de Honduras.
Ricardo Arturo Salgado | Para Kaos en la Red | 17-8-2009
La mayoría de medios internacionales, con las honrosas excepciones que no se pueden listar por falta de espacio, han cumplido papeles lamentables al informar sobre la situación en honduras después del golpe. Incluso medios históricamente responsables hacen aparecer el asunto hondureño como una rivalidad entre Zelaya y Micheletti; el Departamento de Estado vs Chávez; etc., ninguno incluye al movimiento revolucionario popular en el país.

Cuando Diario Tiempo de Honduras entrevistó a mediados de julio al cardenal Rodríguez pudimos leer la frase clave de todo este problema, el cardenal dijo”...han creado odios de clase que antes no existían...”. Al fin alguno de los golpistas vio lo evidente, el problema que se da hoy es la expresión mas clara de la lucha de clases en este pobre país, que siempre ha existido, y solo la vil manipulación de los medios en complicidad con la clase dominante y los partidos políticos mas una dosis de represión selectiva en los años ochenta logró aislar temporalmente.

Para el 8 de agosto el embajador imperial, Hugo Llorens citó a una comisión del Frente Nacional de Resistencia, donde hablaron de temas varios. Resaltaban las peticiones de Llorens dirigidas al “respeto” a la propiedad privada (en referencia a los grafitis pintados en las paredes golpistas en cada manifestación); la resistencia respondió entonces que ante la falta de acceso equilibrado a los medios las paredes “hablaban”.

El solo hecho esta llamada a dialogar del embajador Llorens hace pensar que el imperio esta reconociendo la beligerancia de un actor hasta ahora ignorado. Por más de 50 días se ha pretendido resolver los asuntos hondureños en el extranjero, con gran participación de países afines a Estados Unidos y alejados de la solidaridad de los hermanos del ALBA.

Una semana después el New York Times publica en su editorial del sábado 15 de agosto un editorial al que titula “El Peligroso Juego del Señor Micheletti”. En este editorial, entre otras cosas, dejan claro que en honduras se ha producido un golpe de estado, y que el régimen de facto esta corriendo contra reloj”.

Para los que hemos seguido la historia del New York Times, este ha representado por mucho tiempo, en su línea editorial el sentido o la dirección que han de seguir las autoridades de la Casa Blanca cuando estas pertenecen al partido demócrata. Los republicanos han preferido al Washington Post.

Un aspecto interno que se une a esta cadena de eventos es el inicio temprano de la campaña electoral del Partido Nacional de Honduras (Derecha, extrema en general), al que pertenece al menos la mitad de los funcionarios del régimen de facto. Esta campaña va dirigida a “limpiar” la cara de su candidato Porfirio Lobo Sosa, quien insiste en decir que la crisis es producto de una disputa interna dentro del Partido Liberal (cuya dirigencia también es de derecha), presentándose como la salida a la crisis.

Vemos como la estrategia de Washington va cambiando. Porque cambia? Lo mas probable, es que ahora están considerando la posibilidad de un triunfo del movimiento popular lo que resultaría en un nuevo orden con el país mas conservador del área asumiendo posiciones mas radicales que nunca.

Esta variable seguramente no es del agrado de nadie entre los que dirigen la política diplomática y militar del imperio. A pesar de su apoyo al golpe y su decidido respaldo “técnico” a la brutal represión; hoy pueden ver como el ejército local se desgasta sin alcanzar los objetivos deseados. Peor aun, se quedan sin municiones (en una operación reciente se solicito al señor Jorge Canahuati Larach, dueño de Diario La Prensa y el Heraldo, el suministro de unos 2 millones de lempiras en artefactos para apoyar a la policía y el ejercito i.e. bombas lacrimógenas, escudos y otros).

Ante la posibilidad de un triunfo popular, Estado Unidos puede buscar una alternativa mediatizada que frene este espectro. Por ejemplo presionar al régimen fascista a negociar su salida en San José; o patrocinar un contragolpe que se haga cargo de eliminar la cúpula militar, manteniendo intacta la estructura de este cuerpo, o, en el peor de los casos, patrocinar una intervención militar multinacional.

Esta estrategia se complementaria con una “inversión” millonaria en la campaña de Lobo Sosa, para buscar la preservación del régimen bi partidista, y la exoneración de responsabilidad a los golpistas. Ellos no ignoran que estas serian las primeras elecciones en Honduras donde se pone en juego la hegemonía de la derecha en el control del estado.

En cualquier caso, el golpe de estado, se olvido del “factor pueblo”, presumiendo que la reacción seria sofocada en la primera semana después del golpe. La acción de los movimientos organizados en el frente nacional de resistencia ha llegado al punto de calentar lo que la comunidad internacional mantenía tibio; la posibilidad de un retorno a la institucionalidad.

Esta lucha planteada por el pueblo hondureño, presenta muchos retos; además tendrá muchas etapas; los escenarios serán variables; pero al final el pueblo de honduras marcará su camino por la fuerza de esa lucha de clases que menciona el cardenal golpista.

En general, si se trata de ganar y perder, el gran ganador es nuestro pueblo, que paso de la duda a la convicción; de la expectación a la lucha; del sometimiento al heroísmo.

No podemos ignorar esto compañeros.