Sindicatos suecos deben presionar a KINNEVIK
Reportaje completo en "LO tidningen" semarario de la Central obrera sueca,LO, "aprieta" a la empresa madre sueca de Tigo de cancelar su apoyo a los golpistas hondureños. Dick Emanuelsson Honduras
Lidia Camacho | Suecia | 18-8-2009 |
www.kaosenlared.net/
central obrera esta constituida por más de 20 federaciones sindicales que aglutina en su totalidad más de 2,3 millones de afiliados en el país nórdico.
En el reportaje fueron entrevistados Juan Barahona, (FUTH), Israel Salinas (CUTH) e Iván González, coordinador político de la CSA (Confederación Sindical de América) que encabezaba una delegación de representantes sindicales de 17 países latinoamericanos más España que visitaba el país hace una semana..
REGISTRAR Y PRESIONAR EMPRESAS GOLPISTAS
EL mundo sindical ha rechazado unitariamente el golpe de estado y ha ejecutado varias acciones de solidaridad con el pueblo hondureño para restituir la democracia en el país centroamericano.
Unas de las tareas prioritarias de las diferentes centrales obreras en el mundo es registrar y documentar las empresas transnacionales o nacionales que tienen relaciones o sucursales en Honduras para impedir que apoyan el régimen de facto liderado por Roberto Micheletti.
TIGO en la mira
Una de esas empresas, que pone atención el reportaje en el semanario sindical sueco, es la Millicom Cellular Internacional S.A, que es la empresa madre de TIGO, considerada en Centroamérica por ser una empresa golpista en Honduras.
El del medio sindical sueco es "SINDICATOS SUECOS DEBEN PRESIONAR A KINNEVIK”.
Kinnevik es el nombre del conglomerado que designa los gerentes. Millicom, como dueño de Tigo, selecciona a su vez los gerentes de Tigo.
Tavelo Otero (TIGO) no responde
El reportero sueco en Honduras, Dick Emanuelsson, tomó contacto y fue a la oficina de Antonio Tavelo Otero para confrontarlo con las acusaciones sindicales hondureños que lo involucra con el golpe de estado en Honduras y la cancelación de la publicidad de Tigo a las empresas Radio Globo y Cholusat Sur como represalia por la condena al golpe de estado que hicieron estos medios hondureños después el 28 de junio.
La secretaría de Tavelo Otero fue personalmente a la oficina del gerente de Tigo que respondió, que tomaría contacto con el reportero sueco en momento adecuado.
Eso pasó hace diez días y hasta ahora ese “momento” no ha aparecido
Dick Emanuelsson
HONDURAS RESISTE: TODOS Y TODAS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
Frente Resistencia Popular de Honduras contra el golpe de estado oligarquico y militar.
Envie sus mensajes a: fian-honduras@googlegroups.com para que se publiquen en Honduras y el mundo.
17 de agosto, 51º día de resistencia popular, incontenible y en ascenso por todas las regiones de Honduras
Lxs Incansables están presentes todos los días, demostrando el orgullo de ser hondureñxs y pelear por la justicia, la razón y la Democracia.
Radio Liberada desde Honduras | Para Kaos en la Red | 18-8-2009 |
www.kaosenlared.net/noticia/
Lunes 17 de agosto, PENTAGÉSIMO PRIMER día de resistencia popular, incontenible y en ascenso por todas las regiones de Honduras. Los Incansables están presentes todos los días, demostrando con ello que el orgullo de ser hondureños y pelear por la justicia, la razón y la Democracia, lo tienen arraigado en lo más profundo de su corazones y mentes, por eso no se detienen y están todos los días en las calles, que es la trinchera que han escogido para hacer valer sus razones.
La Marcha pacífica del día de hoy por la mañana, salió frente de la UPNFM, abandera por la Comandante Abuelita, doña Dionisia Díaz, señora de 75 años, quien siempre con el megáfono en mano arengaba a los caminantes. La marcha se estacionófrente al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), en donde brindaron una conferencia de prensa, acusando con la verdad clara y limpia, a los golpistas traidores Goriletis a nivel nacional e internacional. Luego enfilaron por el boulevard “Juan Pablo II”, pasando por la colonia La Alameda en donde se les unió la Única y Primera Dama de la nación Xiomara Castro de Zelaya, levantando vivas y aplausos entusiastas de los miles de marchistas. Posteriormente, hicieron un plantón frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde hicieron públicas de nuevo sus demandas, urgiendo a dicho organismo, asumir una actitud más decisiva en este golpe traidor de Estado, que es lo que espera el pueblo en la calle día tras día. Mientras esto sucedía en el centro de Tegucigalpa, una caravana de taxis, se desplazaba por el boulevard de las “Fuerzas Armadas”; y frente al congreso Nacional las valientes mujeres del grupo feminista “Visitación Padilla”, hacían lo suyo, protestando contra el Servicio Militar Obligatorio, que los “inteligentes” diputados quieren implantar de nuevo.
GOLPISTASALBORDEDEUNATAQUEDE PÁNICO
No estamos parodiando la película del español Pedro Almodóvar, “mujeres al borde de un ataque de nervios”, porque lo que decimos aquí es la pura verdad, y es lo que están pasando todos los días los traidores golpistas, con la serie de acontecimientos que viven en Tegucigalpa y en el resto de Honduras.
Paros por aquí, paros por allá, plantones, Marchas Pacíficas, taxistas en protestas, conferencias de prensas, Comisiones internacionales de los Derechos Humanos que nos visitan, profesores y estudiantes en paros, aumentos al combustible que ellos hacen, sindicatos y centrales obreras en protestas, solidaridad internacional de sindicalistas, pronunciamientos de intelectuales, la Comandante abuelita con megáfono en mano, etc.
El día de hoy comenzó con su investigación la Comunidad Interamericana de Derechos Humanos, integrada por muchos países y quienes dijeron: “No estamos aquí para juzgar el golpe de Estado, eso ya los juzgaron los organismos internaciones, venimos a verificar in situ las violaciones de los Derechos humanos, cometidos por el gobierno de facto”.
Por otro lado, viene el juez internacional Baltazar Garzón, acompañado de juristas internacionales, para ver las posibilidades de perseguir y acusar a los violadores de los Derechos Humanos. Para refrescarles la mala memoria a los Goriletis, el juez Garzón enjuició al dictador Augusto Pinochet, a Fujimori y también a los asesinos de los jesuitas salvadoreños. Si la jurisdicción penal nacional no funciona en Derechos Humanos, ellos tomarán cartas en el asunto para sancionarlos y enjuiciarlos, pues para eso tienen toda la potestad del caso, y de resultar culpables como todo lo señala, hasta esposados se los van a llevar.
Se espera también muy pronto, el arribo de los Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y todo apunta que es su última oportunidad, antes que se hunda el barco y salgan como ratas, bueno, hundidos hasta el copete están.
Por eso y más viven al borde de un ataque de pánico, tanto así, que hasta en la sopa miran a Mel Zelaya y las Marchas Pacíficas, y siguen jugando su guerra sucia por aferrarse al poder usurpado, tanto así, que el día de hoy a las 2:25 de la madrugada, unos sujetos a bordo de un carro, lanzaron panfletos en el edificio de Canal 36, contra los medios de comunicación honestos del país. Y continúan con su campaña desinformativa, en los medios que ellos manejan a su antojo.
Guerra sucia, hagan lo que hagan, repriman al pueblo y vociferen de histeria cuanto quieran, nada detiene al pueblo en sus Marchas Pacíficas diarias, nada detiene el avance de la verdad y el rescate de la Democracia.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla!
UNIÓNDEESCRITORESYARTISTASDE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
http://resistenciamorazan.
Carlos H. Reyes: “A los asaltantes del poder, no les importan los seres humanos”
Monday, 17 August 2009 19:52 Marvin Palacios
La policía reprimiendo a un periodista Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentran en Honduras para documentar las múltiples violaciones a los derechos humanos que las fuerzas represivas del gobierno de facto, han cometido en contra de la ciudadanía.
Dos equipos de dicha comisión recibieron esta tarde a un candidato presidencial independiente, defensores y defensoras de derechos humanos, dirigentes del movimiento social, periodistas, parlamentarios y decenas de ciudadanos y ciudadanas que han sido víctimas directas de la brutal represión policial y militar, que se ha ensañado contra manifestantes que exigen en las calles de Honduras, el restablecimiento al orden constitucional.
El candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes, se presentó a las entrevistas con la CIDH con su mano y antebrazo con múltiples fracturas, cuando fueatacado brutalmentepor efectivos del Comando de Operaciones Especiales (COBRA) y fuerzas del ejército la tarde del 5 de agosto, en el sector de El Durazno, salida a la carretera del norte en estacapital.
Al ser consultado sobre su estado de salud,Reyes expresó que “definitivamente esto causa mucho dolor, pero más dolor causa el que nos pretendan devolver 30 años atrás y por eso los hondureños debemos de seguir luchando contra esa barbarie de este grupo de asaltantes del poder que no les importan los seres humanos”.
Añadió que lo mismo le pasó a Marvin Ponce y a nosotros casi nos pasó nada, son un montón de compañeros los asesinados, desaparecidos y otros que no los han echado en cuenta en nada, hay otra gente que ha salido herida y los han escondido y cosas así por el estilo”.
Carlos H Reyes resultó con uno de sus brazos fracturado
Reyes advirtió que la situación de derechos humanos en Honduras “es muy grave y con la tendencia a agravarse, porque ya tenemos el ejemplo que nos dieron quienes hoy están en la seguridad del Estado en la década de los ochenta. Si en aquella época hicieron eso, tienen que estar dispuestos a hacer más”.
Por su parte el diputado del partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce acudió a las entrevistas con paso lento, apoyado en un bastón, su brazo derecho fracturado y con su rostro inflamado por la golpiza que la policía le propinó el 12 de agosto pasado, durante una brutal persecución policial-militar ocurrida en el centro de la ciudad, durante una masiva manifestación organizada por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.
Ponce manifestó que vio cuando dos infiltrados en la manifestación, sacaron piedras y las arrojaron hacia los militares. Minutos después los efectivos salieron despavoridos persiguiendo manifestantes.
“Nosotros no habíamos ni llegado al Congreso Nacional cuando se produjo la gran golpiza, yo observé cuando un militar venía persiguiendo a una maestra que corría en compañía de su niño y me metí adefenderla para sacarla de la escena, cuando un militar me lanzó un toletazo”, explicó el diputado.
Añadió que luego “choqué contra un manifestante, caí al suelo y ahí me destriparon prácticamente el brazo a toletazos, me hicieron tres quebraduras, una contusión fuerte en al zona de la costilla, una bala de goma me dio en el pie y también recibí patadas en la espalda y golpes contusos por todos lados, golpes en el pómulo, se me hinchó la cara y hasta ahora estoy recuperándome”.
El diputado al Congreso Nacional, Marvin Ponce, fue salvajemente golpeado por los policías
Ponce agregó que lo importante es que estamos vivos, estamos en lucha y que la causa por la cual nos han golpeado ha sido realmente justa, independientemente de la campaña de miedo, campaña de desinformación que han montado muchos sectores para querer desacreditar nuestro liderazgo, nosotros estamos en la lucha popular, construyendo utopías y generando propuestas en el Congreso Nacional para mejora este país”.
Los representantes de la CIDH estarán en el país duranteesta semana para escuchar los relatos de las víctimas de la represión, documentar los casos y preparar un informe que se presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos.
Integran la delegación de derechos humanos, la presidenta dela CIDH, Luz Patricia Mejía (Venezuela) , elvicepresidente, Víctor Abramovich (Argentina), el segundo vicepresidente y relator para Honduras, Felipe Gonzáles (Chile), el Comisionado Pablo Carozza (Chile) y el Director Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón (Argentina).
Cerco mediático del gobierno de facto desencadena odio en Honduras
Monday, 17 August 2009 20:39 Marvin Palacios
Decenas de mujeres han resultado heridasMarcar diferencias entre aquellos que se manifiestan a favor de la restauración del orden constitucional y los que apoyan al gobierno golpista de Roberto Micheletti, está desencadenando odio entre los hondureños y hondureñas.
Ese odio se manifiesta desde una campaña mediática emprendida por corporaciones radiales, televisivas y de diarios impresos que pretenden satanizar las masivas movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de estado.
Desde medios de comunicación electrónicos e impresos que están al servicio de una clase empresarial y política, que planeó y financió el golpe, se está difundiendo mensajes para categorizar a los manifestantes y a las manifestantes como delincuentes, turbas, chusma, vándalos, saqueadores y revoltosos, entre otros términos despectivos.
En estos mensajes propagandísticos se asevera que las manifestaciones están siendo financiadas por el gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez y no falta alguno que asegure que hasta las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tengan injerencia en el país.
El canal oficial (canal 8), dedica gran parte de su programación para atiborrar de mensajes de este tipo a la población, con el propósito de reforzar estasfalsas ideas que el gobierno de facto ha fabricado para engañar a la nación.
El bombardeo que se da a diario pretende que la opinión pública haga diferencia entre los miles de manifestantes que condenan el golpe y que piden el retorno al orden constitucional y de aquellos que marcharon, por lo menos en las primeras semanas posteriores al golpe, como los buenos de la película y que apoyan la Constitución.
Esa campaña de odio montada por el cerco mediático controlado por Roberto Micheletti ha desencadenado el resquemor, el odio, la intriga y la maledicencia en la población hondureña.
Nely Delgado Guevara, maestra del municipio de Jesús de Otoro, Intibucá
Para citar un ejemplo, defensoresenlinea.com entrevistó a Nely Delgado Guevara, maestra del municipio de Jesús de Otoro,Intibucá, quien ha participado en las movilizaciones para condenar el golpe de Estado que militares perpetraron el 28 de junio contra el presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.
La profesora Delgado Guevara narró que el día 30 de julio fue sujeta de una brutal represión ejercida por parte de militares y policías que atacaron con gas lacrimógeno lanzado desde helicópteros, gas pimienta y golpes con toletes a manifestantes apostados en el sector de La Cuesta de la Virgen, departamento de Comayagua.
“Ellos maltrataron a montones de hondureños, nos golpearon como ellos quisieron, yo me refugié en una de las casas vecinas y de ahí fui sacada a la fuerza, me golpearon con toletes la espalda y la cadera y después me llevaron a la policía”, denunció ante representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que escucharon su testimonio en un hotel capitalino.
La maestra dijo que por gestiones de Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), es que la sacaron de la cárcel en horas de la madrugada del siguiente día.
Las amenazas contra la integridad física de Nely Delgado Guevara no terminaron ahí, ya que en la madrugada del lunes 17 de agosto desconocidos lanzaron una bomba de molotov contra una de las paredes de su casa en Jesús de Otoro.
“Nos tiraron esa bomba de gasolina frente a nuestro dormitorio, nos despertó la explosión, la iluminación que se hizo, nos despertamos con mi familia y salimos como pudimos con precaución para apagar las llamas”, narró la maestra.
Consultada acerca de dónde vendría dicho atentado, Delgado Guevara sostuvo que “creo que los del partido Nacional (de oposición) nos han tomado como que nosotros somos sus enemigos y nos ven como tal, a consecuencia de eso es”.
Añadió que “me veo amenazada yo, mi esposo, mis hijos y el resto de mi familia, porque hemos estado participando todos de las manifestaciones. A eso vengo ante la comisión a declarar, porque no puede quedar así, hay que investigar hasta las últimas consecuencias, porque esto nunca se había visto en mi lugar”, exclamó visiblemente afectada la maestra de educación primaria.
El caso de Nely Delgado Guevara se está reproduciendo rápidamente en Honduras, gracias a la campaña de odio y de división, marcada por el cerco mediático controlado en el país por el gobierno de facto de Roberto Micheletti que se ha mantenido en el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, desde el golpe de estado del 28 de junio.
de: El Pais" (Espana)
Inmunidad a medias en Colombia
El acuerdo militar entre Bogotá y Washington suscita dudas sobre el blindaje jurídico del que pueden beneficiarse los soldados estadounidenses
PILAR LOZANO - Bogotá - 17/08/2009
La analista Laura Gil recuerda que Colombia debe tener la dignidad de exigir una cláusula estándar -vigente desde 1951- de inmunidad limitada, por la que los soldados estadounidenses en suelo extranjero sólo se libran de ser juzgados por el país que los acoge cuando se trata de crímenes conectados con actos de servicio.
El tema del fuero militar es uno de los que despierta más inquietud en Colombia, el tercer país en la lista de los que reciben ayuda militar de Estados Unidos. Se espera que el acuerdo militar, que ha provocado inquietud en varios países latinoamericanos, sea firmado en los próximos días y que los aviones, equipos y personal norteamericano empiecen a llegar en un mes.
El pasado miércoles los senadores uribistas impidieron que la madre de una niña -hoy tiene 14 años- violada hace dos por militares estadounidenses contara su drama. Gustavo Petro, senador del opositor Polo Democrático Alternativo, expuso el caso: la madre denunció el caso ante la fiscalía y desde entonces le llueven las amenazas. "Intentaron asesinarlas hace poco", denunció Petro, quien señaló también que los militares tenían un negocio de vídeos pornográficos. La madre y sus dos hijas huyeron de la población cercana a Bogotá donde ocurrieron los hechos. Los dos soldados regresaron a su país impunemente.
"En materia de inmunidad llegamos a algo mejor que lo pactado en el Plan Colombia", dijo a este periódico la ex ministra de Relaciones Exteriores María Emma Mejía, miembro de la comisión asesora en este tema, convocada por el Gobierno el pasado jueves para analizar la tensa situación que ha generado en la región la mayor presencia militar estadounidense en Colombia. Según Mejía, la fiscalía colombiana colaborará en la investigación de los posibles procesos judiciales contra los uniformados extranjeros.
Desde 2000, con el Plan Colombia (inicialmente centrado contra el tráfico de drogas y dos años después ampliado a la lucha contra la guerrilla) se estableció un tope de 800 militares y 600 contratistas de Estados Unidos que podían estar en suelo colombiano. El tope se mantendrá y Colombia tendrá control sobre el personal que trabaje en el país.
La mayoría de los sectores políticos y económicos del país apoyan el acuerdo con Washington; sienten que el país no puede librar, sin la ayuda de EE UU, la guerra contra las drogas. La voz disidente es la del izquierdista Polo. Este partido cree que el camino para luchar contra el narcotráfico no es la represión; está de acuerdo con la despenalización. Y creen que el Ejército está preparado para combatir a la guerrilla sin ayuda del exterior.
de: "La Jornada" (Mexico)
Informarán EU y Colombia sobre nuevo acuerdo militar bilateral
La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y su par colombiano harán mañana el anuncio desde Washington.
Notimex
Publicado: 17/08/2009 19:18
Washington. La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, y el canciller colombiano Jaime Bermúdez informarán mañana martes en Washington sobre el nuevo acuerdo militar entre ambos países, indicaron hoy fuentes oficiales.
"Estados Unidos y Colombia han alcanzado un acuerdo provisional, ‘ad referéndum’. Eso significa que hay un texto acordado y ambas partes están revisando el borrador antes de la firma", dijo el vocero
del Departamento de Estado, Philip Crowley.
"El acuerdo bilateral busca asegurar una cooperación bilateral efectiva para actividades llevadas a cabo en Colombia para atender preocupaciones de seguridad como el tráfico de narcóticos ilegales, los grupos armados ilegales y el terrorismo", afirmó.
Señaló que Clinton y Bermúdez "se reunirán mañana" y "tendrán más que decir sobre el acuerdo bilateral".
Sobre las tensiones en la región que ha generado el acuerdo, indicó que "continuaremos hablando con otros gobiernos sobre la naturaleza de este acuerdo" y que Colombia también "continuará haciendo lo mismo".
El gobierno colombiano dio a conocer el viernes pasado que "se cerraron las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad" entre ambos países. "Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma", aseguró.
Argentina reitera preocupación por acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia
TeleSUR _ Hace: 04 horas
Durante un acto en homenaje al libertador José de San Martín, la funcionaria argentina remarcó que "es muy preocupante la instalación de bases militares extrañas a la región en Colombia, lo que provocó alarma en los países de la Unasur" (Unión de Naciones Suramericanas).
El pasado viernes el gobierno de Colombia informó la culminación de las negociaciones, enmarcadas en un acuerdo de cooperación destinado supuestamente a luchar "contra el narcotráfico y el terrorismo".
Una fuente vinculada al Ministerio de Defensa colombiano detalló el pasado sábado que la intención del Gobierno de Uribe es que ese acuerdo con EE.UU. esté suscrito "en dos semanas", después de que las negociaciones quedaran cerradas el viernes en Washington.
Al respecto, la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, explicó que el acuerdo en negociación motivó "la convocatoria a una conferencia específica presidencial (de la Unasur) sobre el tema".
Detalló que tal encuentro del bloque se desarrollará el próximo 28 de agosto en la ciudad argentina de Bariloche, al sur del país.
La propuesta para la realización de una reunión extraordinaria de la Unasur surgió el pasado lunes en la cumbre efectuada en Quito, Ecuador, donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, ofreció su país como sede.
El canciller, Jorge Taiana, señaló el viernes que la Unasur enfrenta un "nuevo desafío" en el intento de encontrar una salida al conflicto que generó el acuerdo militar colombo estadounidense.
El acuerdo incluye la presencia de militares estadounidenses en siete bases colombianas y ha sido calificado como un peligro y un factor de desestabilización por los países suramericanos
Desde que se anunció el acuerdo para ampliar la presencia militar estadounidense en Colombia, el presidente del país suramericano, Álvaro Uribe ha tratado de justificar a través de los medios de comunicación la presencia de los marines en su país, afirmando que supone una "fase mejorada del Plan Colombia" y que fortalecerá la lucha contra los grupos irregulares, explicación que no ha convencido a sus homólogos regionales, quienes han exigido más transparencia y claridad.
Uno de los países que ha mostrado su preocupación ante el citado Acuerdo de seguridad es Venezuela, que ha alertado sobre "los vientos de guerra que comienzan a soplar en la región" tras la instalación de las bases.
Entre las razones que ha presentado Venezuela para oponerse a la instalación de tropas y equipos militares estadounidenses en bases colombianas, es la violación del espacio aéreo de su nación y las tareas de espionaje que podrían realizarse y que colocarían al país en un estado de vulnerabilidad.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha enfatizado que Estados Unidos (EE.UU.) será el que tome el mando de las acciones militares en Colombia, y que ni el mismo Uribe podría controlarlas, incluso aquellas que se ejecuten con el mismo Ejército colombiano.
"Se está formando un cuadro severo de amenazas contra Venezuela desde Colombia con la participación del alto gobierno y de los militares", denunció Chávez.
Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que EE.UU. quiere usar bases militares en Colombia contra los "procesos revolucionarios que se gestan en América" y no para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o al narcotráfico, como se ha pretendido hacer entender.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un peligro y una preocupación para la región la presencia de militares estadounidenses en las bases de Colombia por lo que sugirió tratar este tema en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur que se realizó en Quito.
Al respecto, el primer mandatario de Ecuador indicó que su país es uno de los que más sufre las consecuencias de un problema que no es de ellos, compartir frontera con una nación "que se desangra en una guerra civil de hace 50 años , siete años de fumigaciones, bombardeos y 300 mil desplazados".
Según el nuevo convenio militar entre Colombia y EE.UU. dos bases del Ejército Nacional y dos de la Armada, se sumaron a las tres de la Fuerza Aérea en las que ya se sabía que iba a haber operación de militares de Estados Unidos, de esta manera las bases de Cartagena, Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca), Málaga, en el Pacífico son las nuevas que se suman a Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca) y Malambo (Atlántico).
Según el nuevo convenio militar entre Colombia y EE.UU., dos bases del Ejército Nacional y dos de la Armada, se sumaron a las tres de la Fuerza Aérea en las que ya se sabía que iba a haber operación de militares de EE.UU., de esta manera las bases de Cartagena, Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca), Málaga, en el Pacífico son las nuevas que se suman a Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca) y Malambo (Atlántico).
Colombia: "En contra de nuestra organización hay una estrategia de Terror de Estado"
Atentados, señalamientos, detenciones arbitrarias, procesos judiciales amañados y hostigamientos por parte de las fuerzas armadas, aparato judicial instituciones estatales y medios de comunicación
Movimiento de los Sin Tierra "Nietos de Manuel Quintín Lame" | Para Kaos en la Red | 17-8-2009
“No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los mas, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada”.
“Reforma, Libertad, Justicia y Ley. El General en Jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata. (Manifiesto zapatista en Nahutl)”
El movimiento de los Sin Tierra “Nietos de Manuel Quintín Lame”, reunidos el día 15 de Agosto de 2009 en el territorio ancestral del resguardo de las Mercedes del Municipio de Caldono en el Departamento del Cauca, luego de analizar el atentado que sufrió el compañero ALBERTO GUEGIA, enmarcado en la andanada de señalamientos, detenciones arbitrarias, procesos judiciales amañados, hostigamientos y atentados de que han sido objeto nuestros dirigentes e integrantes y nuestra organización en general, por parte de las fuerzas armadas regulares (militares y de policía) e irregulares (narco Paramilitares), aparato judicial (fiscales), instituciones estatales (defensoría del pueblo) y medios de comunicación del Estado Colombiano, al igual que algunos cabildantes funcionales al Régimen de la Seguridad Democrática. Comunicamos a los pueblos indígenas, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional, nuestra decisión indeclinable de continuar con nuestras actividades de resistencia y lucha hasta lograr de la mano del movimiento popular mejores condiciones de vida para los mas, mientras caminamos la palabra hacia la consecución del objetivo estratégico por la liberación de nuestro pueblo.
Los señalamientos, las detenciones arbitrarias, los procesos judiciales, hostigamientos, y en especial los hechos ocurridos en el territorio ancestral del Resguardo Indígena de Huellas, del Municipio de Caloto, en donde el día Jueves 13 de Agosto de 2009, pasadas las 9:45 de la noche, dos Narco Paramilitares de las ¨Águilas Negras¨, dispararon sus armas de dotación en doce (12) ocasiones, en contra de la humanidad del compañero ALBERTO GUEGIA y gracias a la reacción de nuestro inquebrantable compañero sólo un impacto de las balas alcanzo su cuerpo, dejándolo herido. Para luego ser trasladado al Hospital Municipal de Caloto y posteriormente remitido a la clínica la Estancia del Municipio de Popayán dada la gravedad de sus lesiones. Jamás serán razones para que declinemos en nuestros propósitos y en virtud a nuestra decisión
DECLARAMOS
1. Que en contra de nuestra organización, nuestros directivos e integrantes hay una estrategia de Terror de Estado, agenciada por el Gobierno colombiano y desarrollada por las Fuerzas Regulares e Irregulares, los organismos de seguridad, algunos tribunales de justicia e instituciones del Ministerio Publico y los medios de comunicación del Estado Colombiano, con la complacencia, complicidad y apoyo material de algunos cabildantes funcionales a la política guerrerista del régimen Colombiano.
2. Que el hecho cometido en contra de ALBERTO GUEGIA, además de tener como objetivo su eliminación física, acallar y atemorizar la dignidad, la resistencia y la beligerancia, golpear material y anímicamente nuestra organización, buscaba acentuar el manto de impunidad que cabalga en nuestra patria.
3. Que estas acciones criminales forma parte de la política de Estado, en la cual señalar, hostigar, judicializar, herir o matar indígenas, campesinos, estudiantes y afro descendientes, a través de sus fuerzas regulares e irregulares es una conducta recurrente, que mas tarde pretenden ser justificadas como acciones aisladas de personas que no comprometen a las instituciones Estatales y mucho menos al gobierno de Uribe Vélez.
4. Ante esta grave situación, convocamos a los pueblos indígenas, al pueblo colombiano y a la comunidad nacional e internacional, y a sus organizaciones para rodear nuestra organización, a las demás organizaciones sociales y populares de Colombia y a nuestros pueblos que vienen siendo oprimidos y a transitar el sendero en la búsqueda de salidas a la grave crisis humanitaria, política, social y económica que está padeciendo el pueblo colombiano.
Resguardo de las Mercedes Caldono Cauca 15 de Agosto de 2009
MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA: NIETOS DE MANUEL QUINTÍN LAME
FARC niegan vínculos con Ecuador y recibimiento de armas por parte de Venezuela
"No hemos entregado ni armas ni dinero a Gobiernos u organizaciones de otros países (...) ¿Por qué habríamos de contribuir a la campaña electoral de una persona, como el actual presidente Rafael Correa, al que ni siquiera conocemos?" aseguró Guillermo León Sáenz, conocido también como "Alfonso Cano".
La aclaratoria FARC se producen semanas después de conocerse el contenido de un video en el que aparece el jefe militar del movimiento insurgente "Mono Jojoy", y en el que supuestamente asegura que le otorgaron financiamiento a la primera campaña presidencial de Correa.
El gobierno de Correa ha confirmado que se trata de un video que ha sido manipulado, de acuerdo a diferentes intereses. El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, confirmó el 21 de junio que "hay una versión editada de aquello, con cortes, con acomodos," en referencia al video del "Mono Jojoy".
También, en la entrevista, realizada por internet, "Alfonso Cano" ofrece declaraciones en torno a la polémica de los lanzacohetes que supuestamente les facilitó Venezuela a los insurgentes. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, "acudió al terror mediático para insinuar que el Gobierno de Venezuela nos facilitó unos lanzacohetes que habíamos capturado hace mucho en un enfrentamiento militar en la frontera, hecho que fue ampliamente informado a la opinión en su momento", dijo
Sobre los supuestos computadores del fallecido número dos de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", en los que el Gobierno de Uribe ha basado acusaciones hacia otros líderes latinoamericanos, refirió que éstos "supuestamente encontrados tienen lo que los gobiernos de Bogotá y Washington han querido que contengan. Han hecho de ellos una lámpara de Aladino a la que acuden cuando necesitan una disculpa o una justificación. Los han transformado en arietes contra los pueblos vecinos".
El gobierno colombiano bombardeó ilegalmente el territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 con el pretexto de desarticular un campamento de las FARC. Durante una incursión fallecieron 25 personas, entre ellas el conocido como el número dos de la guerrilla colombiana "Raul Reyes".
En referencia a las propuestas de las FARC al gobierno, como las liberaciones unilaterales y la posibilidad de un canje humanitario, Alfonso Cano dijo: "Para este Gobierno los prisioneros de guerra que mantenemos no clasifican en los estratos altos, ni generan efectos importantes en las encuestas y por eso el Presidente se da la licencia de impedir las liberaciones que hemos anunciado".
Este jueves, el presidente Uribe, en una conferencia de prensa ofrecida por la visita de su homólogo mexicano Felipe Calderón, se refirió a "Alfonso Cano" como "ese bandido que usted menciona y que lleva 40 años engañando a Colombia".
"Llegará el momento en que todos esos bandidos estarán en la cárcel (...) Pasarán de sus escondites de crimen y de sus escondites publicitarios, a la cárcel", expresó el mandatario dejando clara su posición en contra de alguna vía de diálogo con el grupo insurgente. "Nuestra determinación es total, nunca claudica", sentenció.
A continuación la entrevista textual con A. Cano:
A punto de iniciarse una nueva campaña electoral, y en medio de tensiones externas con Venezuela y Ecuador, hay muchas preguntas en el ambiente en relación con las Farc. ¿Tratarán de influir en las elecciones? ¿Se han deteriorado sus vínculos internacionales? ¿Reciben ayuda o han ayudado a Hugo Chávez o a Rafael Correa? Desde la muerte hace algo más de un año de 'Manuel Marulanda', su sucesor 'Alfono Cano' no ha dado declaraciones a ningún medio colombiano, pero tras varias semanas de insistencia decidió romper su silencio y responder por Internet un cuestionario de CAMBIO sobre estos y otros temas de interés.
CAMBIO: Después de que el presidente Uribe suspendió la mediación del presidente Chávez en la liberación de secuestrados, ¿las Farc han seguido teniendo contactos con el Gobierno venezolano?
'ALFONSO CANO': No. Retirado el presidente Chávez como facilitador de ese proceso, cesaron nuestras conversaciones pero nuestra admiración por los objetivos bolivarianos del Gobierno venezolano es la misma de siempre y nuestra gratitud por sus esfuerzos en pro de un acuerdo humanitario será perenne.
¿Reconoce que el gobierno Uribe aisló a las Farc en el plano internacional?
Mientras se desarrollaron los diálogos del Caguán ampliamos las relaciones con gobiernos y organizaciones en los diferentes continentes. Rotos los diálogos, el gobierno Pastrana y la Casa Blanca desataron una ofensiva diplomática contra las Farc que, obviamente, generó modificaciones en las formas de relacionarnos con la comunidad internacional. Pero mantenemos relaciones en todo el mundo, sujetas a la discreción que se debe.
La sensación es que las Farc han perdido interlocución internacional, que ya no son tan fuertes en ese campo.
No podría precisarle qué tan fuertes somos en ese campo porque es una apreciación subjetiva, pero le reitero que en las nuevas condiciones de la diplomacia del siglo XXI mantenemos muy buenas relaciones en muchas partes del mundo.
¿Qué significan Venezuela y Ecuador dentro de su estrategia política?
El sueño bolivariano de una patria grande que integre a todos los pueblos de América Latina y el Caribe, que desate su enorme potencial de manera soberana y nos posicione ante el mundo como la gran nación que debemos ser.
¿Qué efectos tuvo la muerte de 'Reyes' para los vínculos externos de las Farc?
'Raúl' era el responsable de las relaciones internacionales de las Farc y obviamente su muerte tuvo un impacto importante en ese nivel, pero dado que en las Farc todos los trabajos de dirección se analizan, planifican y desarrollan en equipo, pudimos recobrar el ritmo. Hoy, la responsabilidad de darle la dinámica adecuada a las necesidades del momento es del comandante 'Iván Márquez'.
La incautación de los computadores de 'Raúl Reyes' los dejó al descubierto, prácticamente sin secretos.
Con los supuestos computadores de 'Raúl', lo que se ha presentado es una burda manipulación propagandística de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos: como cortina de humo o para subir puntos en alguna encuesta, o para difundir públicas sospechas sobre algún presidente de algún país vecino cada vez que lo consideran necesario. La rectitud de muchas figuras públicas ha sido sometida al escarnio y a la lapidación. Nada de lo atribuido a los computadores ha sido serio y lo poco que ha pasado por el rigor de la Justicia ha sido desechado por inconsistente.
Los correos entre el Secretariado encontrados en esos computadores indican que las Farc tienen negocios de narcotráfico y de armas e inversiones en Venezuela.
Los computadores supuestamente encontrados tienen lo que los gobiernos de Bogotá y Washington han querido que contengan. Han hecho de ellos una lámpara de Aladino a la que acuden cuando necesitan una disculpa o una justificación. Los han transformado en arietes contra los pueblos vecinos, al convertir las 'filtraciones' ordenadas desde la Presidencia en puntal de la diplomacia colombiana y, en muchas ocasiones, de la política interna, sin que nadie pueda dar fe de la veracidad de la información que difunden venenosamente.
También hay comunicaciones entre miembros de las Farc con personas del gabinete del presidente de Brasil 'Lula' da Silva. ¿Cuál es la relación con ese gobierno?
En época del proceso del Caguán participaron de diferentes formas muchos gobiernos y organizaciones de la comunidad internacional. Lo demás son especulaciones irresponsables.
¿Cuánto fue realmente el aporte económico de las Farc a la campaña de Rafael Correa al que 'el Mono Jojoy' se refiere en un video conocido hace pocos días?
No hemos entregado ni armas ni dinero a gobiernos u organizaciones de otros países, pues lo que conseguimos apenas nos alcanza para nuestra propia brega. ¿Por qué habríamos de contribuir a la campaña electoral de una persona, como el actual presidente Rafael Correa al que ni siquiera conocemos?
¿Cómo terminaron en poder de las Farc unos lanzacohetes que Suecia le vendió al Gobierno de Venezuela y que el Ejército colombiano incautó en octubre de 2008?
Uribe acudió al terror mediático para insinuar que el Gobierno de Venezuela nos facilitó unos lanzacohetes que habíamos capturado hace mucho en un enfrentamiento militar en la frontera, hecho que fue ampliamente informado a la opinión en su momento. Ni los pueblos ni los gobiernos del mundo son tan tontos como piensan en el Pentágono y en la Casa de Nariño. Sencillamente se trata de cocinar las condiciones para justificar la entrega de la soberanía nacional de Colombia a Washington, reconociendo que le quedó grande la pelea contra las Farc.
¿Qué significó para las Farc la muerte de 'Manuel Marulanda'?
La ausencia de nuestro líder y guía, de nuestro referente fundamental y nuestro eje. Pero también del maestro que nos inculcó la irrevocable decisión de perdurar en el esfuerzo que él comenzó en compañía de Jacobo y sus compañeros de Marquetalia. Nos enseñó, como en la poesía de Neruda, que el mundo no termina en nosotros mismos.
¿Y el asesinato de 'Iván Ríos' a manos de un subalterno? Eso fue interpretado como una señal de la crisis y de la descomposición que viven las Farc.
Es un hecho sobrecogedor pero absolutamente aislado de un demente ambicioso, captado por los servicios de inteligencia del Estado, que fue capaz de asesinar tan cobardemente a un revolucionario de las altas calidades de 'Iván' y luego proceder con la sevicia que conoció el mundo entero.
Hay razones para deducir que las Farc tienen graves problemas internos: con ayuda de sus carceleros se han escapado secuestrados, el número de deserciones aumenta, los combatientes que han desertado dicen que la moral de la tropa es baja...
Una organización con baja moral no está en condiciones de mantener una permanente actividad militar como la que informamos a través de los partes de guerra. El Gobierno trata de crear un estado psicológico triunfalista, pero de tanto mentir al final se va a transformar en un bumerán. Desertores ha habido siempre, las llamadas desmovilizaciones son una gran estafa sustentada en bazofia recogida en poblados y cárceles para agrandar los listados, desviar recursos públicos y engañar a la opinión. No tenemos graves problemas internos, no hay crisis.
La ofensiva del gobierno Uribe los ha obligado a replegarse, eso no lo puede negar.
La realidad es que enfrentamos la más grande ofensiva contrainsurgente jamás desatada en Latinoamérica que en solo dineros del Plan Colombia ha recibido de Washington 10.000 millones de dólares de ayuda, con una fuerza pública comprometida en la guerra cercana a los 500.000 hombres y un presupuesto anual de 8.000 millones de dólares. Eso es lo real, lo concreto. Si la situación de las Farc fuese de crisis, el Presidente no habría invitado a los gringos a escalar su invasión. No lo consideraría necesario.
¿Los golpes que recibieron las Farc el año pasado cómo han afectado sus planes?
De fondo, ninguno. Hicimos los ajustes necesarios en nuestras estructuras y así lo informamos a la opinión pública, y reajustamos algunos planes de cumplimiento inmediato. Nada más. Las vicisitudes propias de una lucha como la que adelantamos han sido superadas y mantenemos el interés de privilegiar temas como el canje, acuerdos humanitarios, solución política del conflicto, Asamblea Constituyente y otros asuntos vitales para Colombia, así como el trabajo con los sectores populares y en el movimiento de masas.
¿Qué significó para el Secretariado la 'Operación Jaque'?
Un hecho de la guerra como tantos otros y de especial impacto. Un golpe de mano posible gracias a una traición y a la dirección de estadounidenses e israelíes que participaron de su planeación, ejecución y utilización política. Lo asimilamos, pero un golpe no afecta la estrategia ni los lineamientos de las Farc.
¿Qué tan ciertas son las discrepancias y rivalidades entre usted y 'el Mono Jojoy'?
Desde siempre, la propaganda enemiga ha pretendido sembrar cizaña en el interior de las Farc. Nuestra unidad es monolítica.
¿Es consciente de que la lucha armada no tiene aceptación, del rechazo generalizado a las Farc y a prácticas tan atroces como el secuestro?
Déjeme hacerle dos razonamientos: quienes hacemos parte de las Farc soñamos con la paz, la anhelamos con intensidad, la queremos conocer porque desde que nacimos el país está en guerra. Nosotros no amamos la guerra, nos obligaron a armarnos. Y otra consideración: la nueva actitud de Estados Unidos hacia América Latina, reflejada en Honduras y en los anunciados acuerdos con Álvaro Uribe, van a generar reacciones muy radicales en el Continente.
¿El reconocimiento del estatus de beligerancia ya se convirtió para ustedes en un asunto accesorio?
No, por ningún motivo. Menos ahora que Washington califica y descalifica a su antojo y traza la pauta a los otros ejes del poder mundial, sobre a quién o a quiénes se debe satanizar. La brega por el reconocimiento como organización político-militar, con una propuesta de Estado sostenida en una visión revolucionaria de la sociedad continúa siendo vital para el desarrollo de nuestro proyecto.
¿Qué ha pasado con el cabo Pablo Moncayo? ¿Por qué no lo liberan a él y a los uniformados que siguen secuestrados en forma unilateral y sin condiciones? Sería una señal positiva.
Hace tres meses informamos nuestra decisión de liberarlo unilateralmente, pero el Gobierno se atravesó y ha impedido su liberación. Y en cuanto a los mandos militares y policiales capturados en la confrontación, que son prisioneros de guerra, solo serán liberados mediante un canje. Excepcionalmente, y como evidencia de nuestra voluntad por alcanzar acuerdos, entregaremos al cabo Moncayo y al soldado profesional Calvo (Josué Daniel Calvo Sánchez), sin contraprestación alguna, directamente a la senadora Piedad Córdoba y al profesor Gustavo Moncayo, quienes por su transparencia blindarán nuestro gesto.
¿Cuántos secuestrados quedan en poder de las Farc entre militares, policías y civiles?
Los mencionados prisioneros de guerra integrantes de la Fuerza Pública son 23. También están retenidos dos concejales, con posibles vínculos con paramilitares y responsabilidad en actos de corrupción. Y en cuanto a retenciones con fines económicos, puedo decirle que hoy se cuentan con los dedos de una mano.
¿Por qué no incluyen en las liberaciones a secuestrados por razones económicas?
El canje y las acciones complementarias están referidas a los prisioneros de guerra.
¿Por qué las Farc no abandonan el secuestro?
En toda confrontación militar hay muertos, heridos y detención de combatientes. Mientras esta perdure habrá prisioneros de guerra así el Gobierno se empeñe en llamarlos tercamente secuestrados.
¿Es consciente del costo político que les significa el secuestro a las Farc?
Esta forma de lucha conlleva necesidades, como las financieras, que tratamos de cubrir con colaboraciones voluntarias de amigos e impuestos a los sectores más ricos de la sociedad.
¿El canje es una prioridad para las Farc?
Para este Gobierno los prisioneros de guerra que mantenemos no clasifican en los estratos altos, ni generan efectos importantes en las encuestas y por eso el Presidente se da la licencia de impedir las liberaciones que hemos anunciado.
¿Hay alguna posibilidad de negociación ó diálogo con el gobierno Uribe?
Una salida civilizada al conflicto no puede depender de la voluntad de una persona, por poderosa que sea. Así que, independiente de quién ocupe la Presidencia, persistiremos en buscar salidas políticas al conflicto.
¿Tiene una fórmula sustituta a un despeje para eventuales diálogos?
Lo determinante son las garantías oficiales para un encuentro del Gobierno y las Farc que despojen de cualquier peligro y tensión a los participantes, y posibiliten las mejores condiciones para las conversaciones.
¿Por qué persistir en la guerra?
Siempre hemos pensado que nadie que ame realmente la patria puede desearle ese destino, y por eso cada vez que ha sido factible hemos conversado con los representantes del Estado en busca de construir acuerdos que lleven a la convivencia. No ha sido posible pero esto no nos lleva a desistir de tal empeño. Hay que hablar, dialogar y ello significa espacio, garantías, medio ambiente, grandeza, tolerancia, voluntad y decisión.
¿El regreso de 'Simón Trinidad' y de 'Sonia' de Estados Unidos seguiría siendo una condición para el intercambio humanitario, para el diálogo?
Hemos exigido garantías de modo, tiempo y lugar para que representantes del Gobierno y los nuestros analicen la viabilidad y los términos de un canje. Lo demás son especulaciones.
¿Hay algún tipo de contacto con el Gobierno?
Ninguno. Ni siquiera permiten recibir al cabo Moncayo.
¿Qué significaría una posible reelección del Presidente en el horizonte de una eventual negociación?
Lo esencial son las concepciones políticas y los intereses que represente la persona que asuma en el próximo periodo. Si sus convicciones están inundadas de violencia, guerra, vindicta y autoritarismo, la confrontación persistirá y seguramente alcanzará nuevos niveles. Si existe una visión democrática, civilizada, patriótica y realista, la perspectiva será alentadora para Colombia.
En caso de que algún día se llegara a un acuerdo de paz, usted y otros miembros del Secretariado se verían aspirando a cargos de elección popular o como miembros de una Asamblea Constituyente?
¿Nosotros luchando toda la vida para al final integrarnos a un régimen político como el actual? Miremos el poder legislativo: más de 80 reos paramilitares, varios más ladrones, parlamentarios en ejercicio elegidos con menos de 1.000 votos, Teodolindos a granel, genuflexiones a cambio de notarías, trasteo de votos, de partidos...
¿Por qué las Farc nunca le han concedido algún valor a la desmovilización de los paramilitares y al proceso de Justicia y Paz?
Porque fue una farsa. Los verdaderos jefes del paramilitarismo permanecieron ocultos, lavaron los dólares del narcotráfico, se quedaron con las tierras usurpadas, no repararon a nadie y terminaron copando el aparato del Estado. En las cárceles de Colombia y los Estados Unidos quedaron presos los bandidos más ingenuos que creyeron en sus jefes.
¿Cree que la Corte Penal Internacional terminará juzgando los crímenes de guerra cometidos en desarrollo del conflicto colombiano?
Es una verdadera espada de Damocles que pende sobre el país, que al activarse con todos sus protocolos internacionalizará, no solo el conflicto, sino muchos aspectos de la vida nacional. Parece que el Presidente, siempre tan previsivo, estrecha lazos con Washington, buscando burladeros en caso de que le falle su macabro plan de reelección indefinida.